miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cinco mil agentes federales, al detector de mentiras

Por VIRGINIA MESSI (Clarin.com) - Deberán superar el polígrafo los integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales. Cómo es la polémica prueba.

Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.

¿Se puede detectar científicamente cuando una persona miente? La pregunta le ha dado rating a más de una serie de televisión pero, a la hora de ser precisos, lo cierto es que el tema genera polémica.
Para quienes creen que la respuesta es "sí", el polígrafo- vulgarmente conocido como "detector de mentiras"- es un método útil que ofrece un resultado creíble.

Empresas que quieren atrapar a algún empleado infiel o hacer una selección para un puesto sensible, organismos de inteligencia en busca de espías, sospechas de "cuernos" en el matrimonio. Todos integran la lista de sujetos que suelen recurrir a la prueba del polígrafo.

Desde hace unos meses, el Ministerio de Seguridad de la Nación se sumó oficialmente a esa lista. A través de la resolución 540/2018, Patricia Bullrich creó la Unidad de Pruebas de Polígrafo que depende de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad.

"En junio comenzamos con las capacitaciones y ya se compraron cuatro polígrafos. Esta será una prueba voluntaria a la que solo deberán someterse los agentes federales que quieran integrar grupos especiales, como lo que luchan contra el narcotráfico, por ejemplo", explica a Clarín Daniel Arabia, jefe de la Dirección, quien presentó el polígrafo en el IV Seminario de Policía Científica/Conicet.
Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.
Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.

Arabia es un convencido de la utilidad del "detector de mentiras" para hacer una selección de personal, aunque siempre acompañado de controles toxicológicos y el análisis de las declaraciones patrimoniales de los aspirantes. Su cálculo es que en los próximos meses unos 5000 agentes, entre miembros de la Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura, pasarán por el polígrafo.

Aunque muchos científicos sostienen que no se ha comprobado la efectividad del polígrafo, desde el Ministerio afirman que "hay ocho técnicas de interrogación validadas internacionalmente que dan un piso de entre el 85 y el 93% de certeza a los resultados de la prueba", asegura Arabia.

El examen que se usará en las salas poligráficas del Ministerio se llama "de relato libre" y consiste en dejar hablar al examinado a partir de una pregunta disparadora que puede no tener que ver con el objetivo laboral del entrevistado. Como la máquina no hace todo sola, se mandó a capacitar a 11 poligrafistas que -por protocolo- no pueden realizar más de 3 o 4 pruebas por día.

Con la técnica de "relato libre", la entrevista dura un mínimo de una hora y un máximo de tres. Pero hay un detalle: de todo ese tiempo, la persona solo está conectada al polígrafo unos 15 minutos. "Es fundamental que la persona esté tranquila y que entienda que la prueba es voluntaria y nada de lo que conteste será incriminatorio", agrega Arabia, quien recalca una y otra vez lo de "voluntario", sabiendo que cualquier mención a un interrogatorio dirigido por el Estado trae los peores recuerdos.

Polígrafo sí o no

Algo en lo que coinciden los defensores y detractores del polígrafo es en que éste no detecta la mentira, sino que muestra alteraciones en el organismo que podrían indicar que la persona no está diciendo la verdad. Por ejemplo, cuando alguien miente tiene pequeñas apneas, se le corta la respiración por un minisegundo. 

Con mayor o menor suerte, el sistema fue utilizado por la CIA estadounidense o el Mossad israelí, y es algo tan conocido en otros países que en Internet hay páginas dedicadas a aconsejar sobre cómo pasar el detector de mentiras sin ser atrapado.

Siempre polémico, el polígrafo tiene su uso más habitual en el ámbito privado. En Argentina, por ejemplo, una consultora de origen colombiano empezó a ofrecer el servicio hace unos dos años.

"Realizamos exámenes de poligrafía según sus necesidades: robo, infidelidad, alteración de documentos, fugas de información, confiabilidad personal. Antes de tomar una decisión el polígrafo, lo puede orientar", ofrece esta consultora que cobra entre 100 y 150 dólares la entrevista. Todo indica que  la confianza también tiene un precio.

Habilitan a El Palomar como aeropuerto internacional

(Ambito.com) - El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado.
El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado,
El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado, "en el marco de la actual política de expansión del transporte aerocomercial y a los efectos de modernizar la infraestructura existente".

El Gobierno dispuso habilitar la terminal aérea de El Palomar como "aeropuerto internacional", a raíz de "las peticiones realizadas por los explotadores aéreos" para lograr esa clasificación.

La decisión se tomó a través de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial. "Habilitase el Aeródromo Público ´El Palomar´ ubicado en la ciudad de El Palomar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, como Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero", según el texto oficial.

Los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria serán prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, según lo dispuesto en la resolución.

La ANAC recordó que El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado, "en el marco de la actual política de expansión del transporte aerocomercial y a los efectos de modernizar la infraestructura existente". Más tarde, en septiembre de este año, ese aeropuerto fue incorporado al contrato de concesión de terminales aéreas firmado por el Estado nacional y el consorcio Aeropuertos Argentina 2000.

En este marco, la ANAC resaltó que la habilitación de El Palomar como aeropuertos internacional responde a "las peticiones realizadas por los explotadores aéreos que han solicitado la operación de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas provenientes o con destino" a esa terminal. Para ello, se deberá "adecuar la infraestructura y asegurar la prestación de los servicios necesarios para garantizar la seguridad operacional", puntualizó el organismo. En este aeropuerto, hasta el momento, solo operan las líneas aéreas Flybondi y LADE.

El Gobierno presentó un plan de acción para reducir el riesgo de desastres naturales

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2023 con coordinación de tareas entre todos los ministerios, las provincias y los municipios
 
Reducir los riesgos de un desastre natural, prevenir catástrofes nacionales, trabajar unificadamente ante amenazas climáticas o interconectar planes de acción para la protección civil. Todos estos planes de acción presentó ayer el Gobierno en lo que constituye el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) creado el año pasado y que ahora se le dará un fuerte impulso con ambicioso plan de acción hasta el 2023.

El eje conceptual de este Consejo Nacional para mitigar catástrofes es la de prevenir o actuar coordinadamente cuando ocurra un terremoto, una inundación, incendios o cualquier otro desastre natural que afecte a la población. Así, el Sinagir está integrado por los Ministros de Seguridad, Defensa y Desarrollo Social, más las secretarías de Salud, Ambiente, Obras Públicas y Vivienda.

Ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña encabezó un acto en el que se pusieron nuevas metas de trabajo de la Sinagir con vistas al 2023 que incluye, entre otras cosas, sumar más provincias al programa, fortalecer los programas de capacitación, armar equipos de evaluación de daños y desarrollar una plataforma de estadísticas tendiente a prevenir desastres.

Creado por decreto hace un año el Sinagir apuntó al desarrollo de políticas de capacitación y planificación de las actividades referidas a la protección civil para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente; coordinar las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien es una de las coordinadoras centrales de este consejo especial explicó a Infobae que "se trata de un plan que previene y reduce la posibilidad de catástrofes a partir de construir un mapa de riesgos y las obras necesarias para su contención: anticiparse en inundaciones, incendios terremotos, volcanes".

A la vez, Bullrich dijo que esta es la primera vez que se trabaja en equipo entre municipios, provincia y Nación en lo que constituye "un paso adelante en la institucionalidad de nuestro país".

Hasta ahora el Sinagir elaboró diferentes tipos de mapeos de catástrofes o amenazas geográficas en la Argentina. Así, se desarrolló un mapa de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones regionales o de núcleos urbanos, tormentas severas, grandes nevadas, remoción en masa, incidentes en represas, sequías o incidentes forestales.

Entre los objetivos fijados en estos mapeos figuró la necesidad de actualizar datos, trabajar en la afectación de la población, coordinar tareas con fuerzas de seguridad y la sociedad civil a la vez que desarrollar pronósticos para prevenir catástrofes.
Así, por ejemplo, una estadística elaborada por la Sinagir demuestra que la mayor parte de los incendios intencionales se encuentran en el norte del país, aquellos por negligencia en el NOA y NEA, en tanto aquellos producidos por causas naturales se ven en mayor medida en la región centro.

Para ello, el Gobierno se puso como meta a futuro fortalecer los sistemas de alerta temprana, armar estrategias de gestión integral de riesgos entre los municipios, las provincias y la Nación a la vez que articular el trabajo con las ONG.

Por otra parte, un mapeo elaborado desde la Sinagir determinó las amenazas más graves según la región geográfica. Así, se determinó que la región de Cuyo es la que presenta mayores niveles de terremotos, tormentas severas y sequías. En tanto, en el NEA se registran mayores niveles de inundaciones, tormentas severas e incidentes forestales. En el NOA se vislumbran más incidentes en presas y remoción en masa. A la vez que en la patagonia se registró un mayor nivel de erupción volcánica, grandes nevadas y sequías en los últimos años. Y en la región Centro se verificaron los mas altos niveles en inundaciones y tormentas severas.

El secretario de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman expresó a Infobae que "es el sistema de gestión de riesgos y emergencia que la jefatura de gabinete articula en protocolos ante catástrofes y emergencias para que los ministerios agencias provincias y municipios actúen articulados en forma conjunta".

Para Bergman este programa que surge a partir de enero del 2016 con los incendios forestales y las inundaciones resulta ser ahora un "cambio completo de paradigma de gestión". Es que antes de ello no había inventarios, protocolos o una política de prevención o acción frente a emergencias y catástrofes.

El esquema de la Sinagir fue creciendo de a poco. Primero fueron grupos de whatssap en foros virtuales, luego hubo una nueva ley de defensa civil y ahora se llegó al Sinagir donde se planifica la prevención de catástrofes.
Incendios en La Pampa
Incendios en La Pampa

Ayer se presentó el ambicioso plan de trabajo hasta el 2023 que llevarán adelante unas 11 comisiones de trabajo que contemplan los siguientes ejes de acción más relevantes:
* Elaborar un manual para la elaboración de mapas de riesgo.
* Conformar equipos para actualizar metodologías de análisis de estructuras urbanas de defensa.
* Establecer índices "normalizados calculados" para generar un mapeo de las zonas de riesgos hídricos.
* Instrumentar una red de medición de variables meteorológicas de resolución espacial y temporal adecuadas para detectar fenómenos meteorológicos severos.
* Profundizar los trabajos para mejorar la capacidad de monitoreo de las oscilaciones de las mareas.
* Establecer equipos de trabajo locales para dar coberturas en radar de áreas afectadas por catástrofes.
* Disponer de manuales operativos para pedir financiamiento a organismos internacionales ante eventuales catástrofes ya que el Ministerio de Hacienda contempla de un fondo especial apartado del presupuesto anual que está destinado al uso de planes de contingencia.

martes, 13 de noviembre de 2018

China acaba de descubrir un barco robot misilistico

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
China ha desvelado su primer barco robot de misiles.
Por sí mismo, un bote tipo Look Out II no cuenta con una potencia de fuego impresionante. Pero entonces, los botes de misiles robot no operarán solos. 

El Look Out II , desarrollado por la compañía Yunzhou Tech, se exhibió en Airshow China 2018 en Zhuhai la semana pasada, según el estatal de China Global Times. "Cargado con cuatro misiles de precisión que pueden alcanzar objetivos a 5 kilómetros [3.1 millas] de distancia, la embarcación también está equipada con un sistema de radar y electro-óptico que le permite llevar a cabo misiones de reconocimiento", dijo Global Times . La embarcación mide 7.5 metros (24.6 pies) de largo y 2.7 metros (8.9 pies) de ancho, pesa 3.7 toneladas y tiene una velocidad máxima de 45 nudos.
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Es aproximadamente las mismas dimensiones que un bote pequeño de la clase Defender de la Guardia Costera de los EE. UU., un barco tripulado utilizado para misiones como rescate y seguridad portuaria. Una foto del bote muestra lo que parece una torre con cuatro cajas pequeñas, sugiriendo un arma del tamaño de un misil antitanque. Yunzhou Tech dice que la lancha robot probó un misil en octubre: el misil supuestamente golpeó el objetivo con el primer disparo. Mientras que la inteligencia artificial dirigirá el barco, todavía se necesita autorización humana para disparar armas.

De hecho, Su Zhen, director del proyecto Look Out II, dijo al Global Times en Airshow China que "aunque el barco era relativamente pequeño y su misil no podía llegar muy lejos, era rápido y sigiloso, lo que le permitió acercarse a su objetivo y lanzarlo" huelgas de cerca ".

"No es el objetivo de Look Out II hundir un barco enemigo por sí solo", dijo Su. "Mientras dañemos la estructura de la llave de la nave enemiga como el centro de comando, la armería o la sala de máquinas, es suficiente para nosotros obtener la ventaja para que podamos hacer un seguimiento".

Yunzhou Tech tiene la intención de ofrecer el Look Out II al ejército chino: también dice que las naciones extranjeras, como Namibia, han expresado interés. Israel ha desarrollado barcos de misiles no tripulados. Yunzhou Tech afirma que China es la segunda nación en hacerlo, y Look Out II es el primer intento de China. Yunzhou Tech, también conocida como Oceanalpha , se autoproclama como el mayor fabricante mundial de buques de superficie no tripulados, o USVs. La compañía llamó la atención el año pasado cuando anunció planes para desarrollar buques de carga autónomos .

Por sí mismo, un bote tipo Look Out II no cuenta con una potencia de fuego impresionante. Pero entonces, los botes de misiles robot no operarán solos. Las armadas del mundo se están preparando para los ataques de "botes de enjambre" en los que una flotilla de botes pequeños intentará abrumar a objetivos más grandes como destructores o portaaviones, como un grupo de hienas que intentan derribar a un elefante. Irán y Corea del Norte ya planean usar enjambres de pequeños botes tripulados armados con armas ligeras.

China es un caso diferente. Ya fabrica muchos de los drones de pasatiempos del mundo: DJI, el mayor fabricante de drones comerciales del mundo, es una empresa china con más del 70 por ciento del mercado comercial. Expertos estadounidenses advierten que China está superando a EE. UU. En el campo de los drones de combate .

Por supuesto, queda por verse cómo funcionarán estos enjambres de aviones no tripulados en el caos del combate, donde las comunicaciones pueden fallar o atascarse. No obstante, con una inmensa capacidad de fabricación y como sede de las compañías que dominan el mercado de vehículos no tripulados, China está bien preparada para picar a la Marina de los EE. UU. Con la mordida de mil drones.

La Foto: Cobra Otokar esloveno 4x4


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Parece bueno...

Pindad Komodo 4 × 4 equipado con mortero de 120 mm.

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un Komodo con un sistema de mortero de retroceso Ares de 120 mm montado en una superficie plana. Fuente: Christopher F Foss

El vehículo blindado ligero indonesio Pindad Komodo 4 × 4 ha sido equipado con una versión de 120 mm de ánima lisa del Sistema Brasileño de Retroceso Ares (RMS) para fines de prueba.
La cabina protegida de cuatro puertas colocada en el centro de Komodo se retiene y el RMS de 120 mm se monta en una plataforma giratoria eléctrica en la plataforma. También se puede equipar con un cañón de mortero de 81 mm, que podría utilizarse para fines de entrenamiento, ya que tiene un alcance más corto y dispara municiones de menor costo que su contraparte de 120 mm.
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El RMS de 120 mm tiene un sistema de colocación operativo totalmente automático con respaldo manual, y está integrado con un sistema de control de fuego de mortero (MFCS) que está integrado con un sistema de navegación inercial (INS) y una computadora balística a bordo. Esto tiene la intención de permitir que el sistema entre en acción más rápido, lleve a cabo una misión de fuego y luego se vuelva a desplegar.

Si es necesario, puede integrarse con un sistema de comando y control de nivel superior y vincularse con los controladores de fuego de mortero / oficiales de observación avanzados (MFC / FOO) o un centro de dirección de incendio (FDC).

El alcance del mortero de 120 mm depende de la combinación de proyectil / carga, pero al disparar una bomba de mortero de alta explosividad (HE) sin ayuda, es típicamente de 7.000 m.

La cantidad de bombas de mortero transportadas depende del tamaño de la plataforma, pero podría ser de hasta 70. Su velocidad máxima de disparo es de hasta 16 dpm, y está diseñada para entrar en acción y disparar su primera ronda en aproximadamente 60 segundos y luego pasar rápidamente a otra posición de disparo.

El RMS de 120 mm pesa 1.200 kg y también se puede instalar en vehículos blindados de combate de 6 × 6 y 8 × 8 (AFV) más grandes y AFV, en cuyo caso normalmente se montará en la parte trasera de la plataforma y se disparará a través del techo abierto escotillas

Tropas de Brasil y Argentina luchan contra fuerza invasora en ejercicio simulado

Por Andréa Barretto/Diálogo - Militares de los ejércitos de Brasil y Argentina participaron en un entrenamiento simulado, en preparación para la Operación Guaraní.
Militares de los ejércitos brasileño y argentino hablan sobre los ejercicios que se realizarán en la fase de simulación de la Operación Guaraní. (Foto: Ejército Brasileño)

Una fuerza enemiga invade un territorio próximo a la frontera entre Brasil y Argentina. Ambos países se unen y forman la Brigada Combinada Guaraní para enfrentar y solucionar el problema. En ese contexto, se desempeñaron 146 militares brasileños y argentinos durante la fase de simulación de la Operación Guaraní.

Desde su inicio en 2007 participan en el ejercicio la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 del Ejército Brasileño (EB) y la Brigada de Montaña N.º 12 del Ejército Argentino. Ambos países se turnan cada tres años para ser la sede de la operación. En ese intervalo se llevan a cabo la planificación, el entrenamiento simulado y los ejercicios con tropas en el terreno.

Desde abril de 2017 se llevan a cabo las reuniones de preparación para la edición 2019 de la operación. En septiembre de 2018, los participantes realizaron el entrenamiento simulado en Brasil, en las instalaciones del Comando Militar del Sur de la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul. En septiembre de 2019 las tropas pondrán en práctica lo aprendido en un entorno real.

“Para la Brigada de Montaña N.º 12 y para el Ejército Argentino es gratificante participar con nuestros amigos del Ejército Brasileño en la Operación Guaraní”, afirmó el General de Brigada del Ejército Argentino Juan Antonio Zamora, comandante de la Brigada de Montaña N.º 12. El oficial coordina el ejercicio con el General de División del EB Raul Rodrigues de Oliveira, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1. 

Combate virtual

En la etapa de simulación de la Operación Guaraní se desarrolla un juego de guerra. Para ello, se emplea el sistema COMBATER, un programa que genera interacciones entre las informaciones ingresadas antes de comenzar y durante el juego, como por ejemplo los mapas del terreno.

Primero se informó a los jugadores el tema general del ejercicio: Una potencia extracontinental ha invadido Brasil, que será identificado como país verde. Para combatir al invasor, el país verde recibió ayuda del país azul (que representa a Argentina), por lo cual se creó la Brigada Combinada Guaraní.

Organizados en equipos formados por representantes de ambos países, los jugadores debatieron sobre situaciones proporcionadas por los directores del ejercicio para armar planificar. Una vez listos, los datos de cada planificación se ingresaron en el programa.

“El programa puede armar las interacciones de las dos partes: de la Brigada Guaraní y de la fuerza invasora. Por ejemplo, cada vez que una tropa se desplaza, puede ser observada por otra, y así salvarse del fuego enemigo. En ese caso el software calcula, de acuerdo a las características del armamento de ambas partes, cuáles serían los daños causados por la fuerza adversaria”, explicó el Gral. de Div. Raul.

Mientras acompañaban la ejecución de sus comandos a través del sistema, los participantes se enfrentaban a nuevos desafíos. “Son los denominados problemas militares simulados”, dijo el Gral. de Div. Raul, quien dio otro ejemplo: una tropa de la Brigada Guaraní se desplazaba por una carretera. Al principio, no había ninguna maniobra enemiga programada en ese tramo. Entonces, los coordinadores crearon una situación para que esa tropa se entrene. La orden se transmitió al oficial responsable, que llevó a cabo una nueva planificación y nuevas maniobras.

En esta fase de la Operación Guaraní los únicos acontecimientos simulados son los de combate efectuados con el programa, pero los análisis, planes y tomas de decisiones de los participantes son el resultado de un compromiso real, y se basan en las doctrinas adoptadas por los países que participan en el entrenamiento. “Esa es la gran enseñanza y el gran objetivo del ejercicio: el trabajo de los equipos, desde los rangos superiores hasta el rango de ejecución. La simulación es necesaria para conocer la interacción, es decir, poner a prueba la planificación, identificar si se realizó bien, cuáles son los objetivos alcanzados, en qué se puede mejorar, etc.”, manifestó el Gral. de Div. Raul.​​​​​​​ 

Maniobras reales

Representantes de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 y de la Brigada de Montaña N.º 12 se reunirán en mayo y junio de 2019 antes de la fase final de la Operación Guaraní, que se llevará a cabo del 15 al 21 de septiembre de 2019 en Río Grande do Sul. Esta región del territorio brasileño se ubica a unos 600 kilómetros de la capital argentina.

Para esa ocasión se estima que participarán cientos de militares brasileños y argentinos, quienes conformarán una fuerza conjunta binacional para luchar contra una potencia invasora de origen no sudamericano. Además de las tropas, cada país empleará en el terreno sus equipos y armamentos. La Brigada de Montaña N.º 12 llevará sus vehículos Humvee de fabricación estadounidense. Por su parte, la brigada brasileña utilizará los blindados Urutu y Cascavel, de fabricación nacional.

Para el Gral. de Div. Raul la Operación Guaraní es importante para ambos países en distintos aspectos. En lo individual se destaca el intercambio idiomático, de culturas y de conocimientos de doctrinas. En el plano institucional se fortalecen los lazos de cooperación y amistad entre los ejércitos y, por consiguiente, entre los dos países. “Más aún, posibilita cambios importantes en el plano militar, sobre todo en lo relacionado con sistemas de planificación operacional de cada fuerza. Si nos conocemos mejor tal vez podríamos establecer un método común de planificación de operaciones militares”, concluyó.

Las fuerzas de seguridad y Defensa también recibirán el bono de $ 5.000 y un 10% de aumento

Resultado de imagen para Las fuerzas de seguridad y Defensa también recibirán el bono de $ 5.000 y un 10% de aumentoPor MARTÍN BRAVO (Clarin.com) - Están incluidas la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura. También los militares. En total son más de 190.000 efectivos. El monto extra lo cobrarán con el aguinaldo. 

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Foto: Luciano Thieberger.

Por cuerda separada de un sector de los estatales, el Gobierno decidió este mediodía otorgar la misma recomposición salarial para los agentes de las fuerzas federales de Seguridad y de Defensa. La medida incluye una suma fija de $5.000 por única vez con el aguinaldo de diciembre y un aumento del 5% en enero y otro 5% en febrero. Así lo confirmaron a Clarín fuentes de los ministerios conducidos por Patricia Bullrich y Oscar Aguad.

De un total de 752.650 integrantes del sector público, en un primer momento la decisión del Gobierno era incluir en la recomposición a unos 200 mil de la Administración Pública y los organismos descentralizados. De la negociación entre Andrés Ibarra -vicejefe de Gabinete- y Andrés Rodríguez -titular de UPCN-, cerrada en una reunión este mediodía, entraron 140.000 trabajadores porque PAMI, INCAA, ANSeS y otros organismos tendrán una negociación aparte y también quedaron afuera cargos políticos. Esa tanda tampoco abarcó agentes de seguridad, Fuerzas Armadas, universitarios docentes y no docentes, empleados del Poder Judicial y del Congreso.

En los ministerios de Seguridad y Defensa pidieron contemplar la situación de las cuatro fuerzas (Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura) y los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y luego de un análisis con la cartera de Hacienda este mediodía llegó el visto bueno de Jefatura de Gabinete para avanzar. Aun en los mismos términos que el resto la recomposición será por separado, según fuentes de la Casa Rosada “porque tienen regímenes diferentes”. En las próximas horas será oficializada la medida que beneficiará, entre Defensa y Seguridad, a otros 190 mil empleados del sector público.

Llegaron al país los vehículos donados por China por el G-20

(El Intransigente) - Lo habían anunciado en enero. Además, otras 6 naciones colaboran en el operativo de control y logística para el resguardo de los presidentes.
Luego de casi 10 meses de que fuera anunciado, finalmente llegaron los vehículos donados por China por el G-20, según conoció en exclusiva El Intransigente. En ese momento, desde esa embajada, había destacado que, además, se sumarían escáneres de equipajes y contenedores, siendo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich recibió al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong para realizar un intercambio de información sobre nuevas metodologías y técnicas con el objetivo de proteger a los mandatarios que asistirán al evento.
En enero de este año, el Gobierno comenzó a diagramar lo que será el operativo de seguridad para resguardar a los presidentes que estarán presentes en el país entre el 30 de noviembre y 1º de diciembre. Es por eso que habían comenzado a negociar donaciones de equipos de seguridad, como escáneres de equipajes y contenedores, además de vehículos. Los cuales ya arribaron a la Argentina.
 
"Actualmente los dos gobiernos están hablando de una posible donación de equipos por parte de China para las fuerzas de seguridad de la Argentina. Son equipos de seguridad como escáneres de equipajes y contenedores para dar servicio a los efectos del G-20", había dicho a principios de año el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en la Argentina, Zhai Chengyu.

En ese sentido, ante la prensa, resaltó: "Es una posibilidad. Todavía no han terminado las negociaciones, pero los vamos a donar. Está en proceso de trámite, a pedido del Ministerio de Seguridad argentino porque le falta dinero para comprar más equipos", al tiempo que resaltó: "Queremos ofrecer nuestra experiencia y ayuda para que la Argentina pueda organizar bien los eventos del G-20, especialmente la cumbre del G-20. Queremos contribuir como socio estratégico".
Siendo que, hace unos dos años, organizaron la cumbre en Hangzhou. Siendo que en ese momento, los chinos lograron vaciar esa localidad, que contiene unos 10 millones de habitantes, y pudieron encapsular a los primeros mandatarios dentro de un fuerte anillo de seguridad extremo. Es por este motivo que el mes pasado, el viceministro primero de Seguridad Pública de China mantuvo un encuentro con Bullrich y hablaron sobre la profundización de la cooperación bilateral en lo que se refiere a la persecución y desarticulación de bandas criminales.

Incluso, comenzaron a profundizar el trabajo en conjunto donde se estableció un intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas para lograr la protección de los presidentes. De todas maneras, además de China, otras 6 naciones colaborarán en el operativo de control y en la logística.

Cuántos aviones se esperan para el G20 en Argentina y cuál es el país que traerá la mayor flota aérea

Por Germán Padinger - gpadinger@infobae.com - Infobae.com
Numerosas aeronaves transportarán a los jefes de Estado y de gobierno, sus comitivas y hasta carga adicional para la cumbre que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza

Los aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que estarán cerrados para los vuelos comerciales entre el jueves 29 de noviembre y el 1 de diciembre, recibirán una gran cantidad de aeronaves pertenecientes a los países que participarán en esta edición del G20.

Se trata de aviones destinados tanto al transporte de los diferentes jefes de Estado y Gobierno, como también aquellos encargados de llevar a las comitivas que los acompañan e incluso carga de distinto tipo. De acuerdo a un documento del Ministerio de Transporte del gobierno argentino al que tuvo acceso Infobae, al momento se espera la llegada de 52 aeronaves de los 19 países que forman parte del grupo más aquellas pertenecientes a cinco de los invitados como observadores.
El aeropaque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)
El aeroparque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)

Los líderes de Australia, Chile, Indonesia, Rwanda, Brasil, Senegal, Italia, los Países Bajos y México arribarán en aeronaves Clave C, es decir aquellas con una envergadura de entre 24 y 36 metros y similares a los Airbus A320 o Boeing 737, de acuerdo al código de referencia aeroportuaria de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Mientras que los jefes de gobierno o Estado del Reino Unido, Canadá, España, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Turquía, Jamaica, Japón y Sudáfrica llegarán con aviones clave D o superior, es decir con una envergadura de 52 metros o más y aviones similares a los Airbus A340, Boeing 767 o Ilyushin Il-96.

La mayoría de los países traerán un único avión para transportar a sus líderes y la comitiva oficial, pero otros también llevarán a la Argentina aeronaves de carga o para comitivas extendidas.
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin

Brasil y México añadirán una unidad extra, Clave C, para este fin.
Mientras que Estados Unidos traerá diez aeronaves para carga y comitivas extendidas, todas de clave D o superior, lo cual contando al Air Force One destinado a Donald Trump suma un total de 11 aviones y la flota civil más grande de todo el G20.

El segundo país que más aeronaves llevará a la Argentina es Arabia Saudita, que sumará otras seis de clave D o superior a la destinada a la comitiva oficial.
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Aunque se desconocen las necesidades especiales de los enviados sauditas para justificar el tamaño de esta flota, esto en parte puede explicarse observando la visitas de Estado anteriores, como la realizada por el rey Salman bin Abdulaziz a Rusia en 2017 en la que estuvo acompañado de 1.500 personas y en la cual transportó sus propias alfombras e incluso una escalera de oro, como recuerda la agencia Bloomberg.

Aún no se sabe quién representará al reino saudita en Buenos Aires, y en la última edición del G20 en Hamburgo, Alemania, ni el rey ni su príncipe heredero Mohammed Bin Salman, complicado por el caso del asesinato de Jamal Khashoggi, asistieron a la cumbre, enviando en cambio al ministro de Estado Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf.

Por el momento, se espera que la comitiva estadounidense sea la más numerosa con 800 personas, entre particulares y personal de seguridad. Seguiría China con 500 y luego Rusia con 200 personas.
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel

Rusia precisamente añadirá tres aeronaves para carga y comitivas extendidas, mientras que Turquía, China y Francia sumarán dos cada uno, y Japón llevará una aeronave extra. Todas de clave D o superior.

El aeroparque internacional Jorge Newbery podrá albergar hasta 16 aviones para pernoctar, mientras que el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, tendrá lugar para otras 25. No estaba claro dónde podrían pernoctar las restantes nueve aeronaves, aunque los aeropuertos de Bahía Blanca y Mendoza están contemplados para este fin.

El Jorge Newbery, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, será el aeropuerto principal debido a su cercanía con el Centro Costa Salguero donde tendrá lugar la cumbre de líderes.
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita

En el caso de alternativas para las aeronaves de jefes de Estado, se contempla la posibilidad de usar los aeropuertos de Córdoba (cinco plazas para aviones clave D y superior), Rosario (dos plazas, clave E), Mendoza (dos plazas, clave E) y Mar del Plata (tres plazas, clave C).

Entre los tipos de avión esperados se encuentran los Airbus de las familias A310, A330 y A340; los Boeing 777, 747-400, 747-800 y 787-8, y los Ilyushin Il-96 y Il-76.

El aeroparque Jorge Newbery cerrará a las 15:00 hora local de jueves 29, mientras que el aeropuerto del El Palomar lo hará a las 20:00 hora local. Ambos volverán a funcionar a las 22:00 hora local del 1 de diciembre, tras la culminación de la Cumbre de Líderes. En esta misma franja temporal habrá una zona de exclusión aérea total sobre un amplio sector de Buenos Aires, sus alrededores y el Río de la Plata.

lunes, 12 de noviembre de 2018

China montó una ametralladora sobre un SUV y nadie sabe para qué sirve

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Parece amenazante. Exactamente para lo que está hecho está lejos de ser claro.
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Un contratista de defensa chino anónimo parece haber desarrollado un vehículo de lujo de cuatro puertas con una ametralladora calibre .50 de control remoto montada en el techo. No estamos 100 por ciento seguros de qué hacer, o si es real, pero esperamos que nunca vea un atasco de tráfico en Los Ángeles.

Las imágenes que muestran el SUV y su arma principal desde todos los ángulos aparecieron en el portal de internet chino Sina.com . El arma parece ser parte de una estación de armas remota que incluye sensores electro-ópticos y está apuntada desde la última fila de asientos por un panel de control. Las municiones se almacenan en el lado izquierdo del vehículo; un paquete de sensores se encuentra a la derecha. Sina dice que el sistema de armas se exhibirá en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en Zhuhai, China, este mes.
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Estación de control de armas a distancia. SINA

El SUV en sí es un Changan CS95 , un siete plazas de fabricación china que cuenta con un interior de cuero completo, tracción en todas las ruedas y un techo solar panorámico, así como sistemas de navegación, entretenimiento y control remoto. Suponemos que los portavasos están colocados ergonómicamente y son adecuados para una variedad de tamaños de copa. El CS95 viene típicamente en seis hermosos diseños de pintura, aunque las opciones diarias no incluyen el camuflaje digital en esta edición especial.
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La ametralladora es la ametralladora pesada QJC-88 china , que es básicamente equivalente a la ametralladora M2 .50 utilizada por los EE. UU. Y la OTAN. La ronda de 12,7 mm del arma china, adoptada de la Unión Soviética, es un poco más grande pero también un poco más lenta que su contraparte occidental. El cañón tiene una velocidad de disparo de 550 a 600 disparos por minuto y un alcance efectivo máximo de aproximadamente 2,000 yardas.

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 Ametralladora pesada QJC-88 disparando. SINA

Se podría suponer que un SUV con un cañón extremadamente potente montada en su techo está destinado a servir como un vehículo de seguridad. Pero asegurar quién o qué es, como muchas otras cosas acerca de este extraño descubrimiento, no está claro.

La ametralladora de 12.7 mm es una exageración para la mayoría de las amenazas de seguridad, excepto para el combate completo en un campo de batalla abierto. Además de eso, el vehículo no parece estar blindado. Y con solo 229 HP bajo el capó, vale la pena preguntar si el CS95 tiene suficiente músculo para mover a cuatro pasajeros, la ametralladora pesada, la potencial armadura oculta y el vidrio a prueba de balas. El vehículo podría usarse para protección VIP, pero, de nuevo, la enorme ametralladora de aspecto amenazador parece llamar la atención.

Tal vez los diseñadores deberían seguir el ejemplo de la caravana presidencial de EE. UU., Se rumorea que incluye una ametralladora M134 Dillon retráctil. No podemos confirmarlo, ni nadie más, hasta que sea demasiado tarde.

Fuente: Sina.com

HQ-9 de China versus el sistema de defensa aérea S-300 de Rusia: ¿Cuál es la diferencia?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?
El HQ-9 es el principal misil de superficie a aire doméstico de largo alcance de China. En apariencia, parece similar al S-300, usando radares de cara plana y un misil grande que se lanza verticalmente desde un contenedor. Pero desde la división chino-soviética en la década de 1950, China no recibió tanta asistencia en el desarrollo de misiles tierra-aire de la Unión Soviética. ¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?

En el momento de la división chino-soviética, el único SAM verdadero de largo alcance de China era el S-75 (SA-2). El trabajo procedió en varios SAM de rango medio y corto, como el HQ-61 y HQ-6. Sin embargo, cuando China comenzó a modernizar completamente su ejército en la década de 1990, faltaba un verdadero SAM móvil de largo alcance, como el Patriot o el S-300, que entraron en servicio en los Estados Unidos y Rusia en los años 80.

El complejo de investigación y desarrollo chino adoptó dos enfoques para esto. Los prototipos domésticos del HQ-9 comenzaron a desarrollarse en los años 80 y continuaron lentamente durante los años 90. Durante la década de 1990, China probablemente vio la oportunidad de comprar el entonces avanzado S-300PMU-1 de la Federación Rusa y aceptó la oferta, adquiriendo algunos juegos en 1993.

Según fuentes rusas, estos misiles se sometieron a una importante ingeniería inversa y sus soluciones se aplicaron al misil HQ-9 doméstico. Las fuentes chinas dan crédito a los ingenieros chinos con el desarrollo del HQ-9 por su cuenta. 
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Si bien esto puede haber sido cierto para el período anterior, la adquisición del S-300 antes de la primera COI del HQ-9 sugiere lo contrario. Las fuentes occidentales tienden a apoyar el punto de vista ruso, afirmando que "la familia de misiles HQ-9 se deriva claramente del ruso S-300PMU".

El HQ-9 alcanzó su capacidad operativa inicial algún tiempo después (según las fuentes chinas 1995) y se ha modernizado continuamente desde entonces. La adquisición de misiles S-300PMU-2 en 2004 proporcionó recursos adicionales para que China desarrollara el HQ-9. La adquisición actual de S-400 en 2018 probablemente contribuirá aún más al desarrollo del HQ-9.

Como resultado de estos desarrollos, se han desarrollado una gran variedad de variantes del HQ-9. El HQ-9A fue la primera actualización principal implementada, que agregó capacidad anti-balística adicional a través de una electrónica mejorada. Se dice que el HQ-9B mejora el alcance, posiblemente hasta unos 250 o incluso 300 kilómetros.

Operacionalmente, se dice que el HQ-9 se ha desplegado en islas en el Mar de China Meridional. Sin embargo, lo que es más preocupante es la voluntad de China de exportar el HQ-9, que es un misil bastante capaz. Se estima que el precio es más barato que el precio de exportación de los S-300, y la relación de China con Pakistán puede dar lugar a una situación interesante con la India que presenta S-400 y Pakistán con HQ-9.
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En general, la tendencia del desarrollo del HQ-9 parece seguir la misma tendencia general de las variantes chinas de los Flankers. China vio la oportunidad de adquirir algunos de los mejores sistemas diseñados por los soviéticos en la década de 1990, y luego procedió a producirlos en el país, adquiriendo progresivamente versiones más avanzadas de Rusia para mantenerse al día con ellos. China también ha intentado integrar tecnología más avanzada como buscadores de radar activos o emisiones en el hogar en el HQ-9, sin embargo, el estado de estos desarrollos avanzados es incierto.

Lo sorprendente es que Rusia continúa exportando los últimos misiles más recientes, como el S-400, a China, cuando es probable que China lance una versión actualizada del HQ-9 para la exportación con las mismas características en unos pocos años, lo que podría afectar a Rusia en su cuota de mercado. A diferencia de los Flankers de China, la industria china realmente no tiene un "cuello de botella" o una parte se sabe que es inferior al producto ruso. Sin embargo, la aparente falta de preocupación de Rusia puede sugerir que el HQ-9 es menos capaz en relación con los S-400 o S-300PMU originales para no tener mucha competencia.

La nueva mejora de China hace que sus aviones de combate sean increíblemente maniobrables

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión de combate J-10 obtiene el control vectorial de empuje, una tecnología que permite realizar maniobras aéreas acrobáticas salvajes.
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El caza J-10 de China ahora está equipado con controles de vector de empuje que permiten que el jet realice maniobras aéreas aparentemente imposibles. Esta actualización, rumoreada desde hace mucho tiempo, a un famoso caza a reacción hizo su debut en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

El Chengdu J-10 "Vigorous Dragon" es un caza monomotor desarrollado para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (la fuerza aérea china). El J-10 cae en la misma categoría general que el F-16 estadounidense, y los dos aviones incluso comparten el mismo ADN, ya que el avión chino se construyó con la ayuda israelí del luchador Lavi con base en F-16 de Israel. Sin embargo, en algunos aspectos tecnológicos, el avión de China está unos quince años por detrás de la plataforma F-16, e incluso más por detrás de los luchadores modernos como el F-35.

Aun así, el J-10 ahora tiene algo que el F-16 no tiene: la capacidad de control de vectorización de empuje que empuja su maniobrabilidad hacia la estratosfera. El chorro es capaz de dirigir su escape, permitiéndole apuntar su nariz en una dirección pero en realidad impulsarse en otra.

En los aviones tradicionales, la dirección de los motores determina la dirección de la aeronave. Los motores apuntan hacia delante, por lo que los aviones avanzan. Los pilotos usan sistemas de control tradicionales (timones, elevadores, flaps, alerones y frenos) para apuntar el avión hacia donde quieren ir.
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El control de vector de empuje (TVC) convierte esta idea en su cabeza. Pionero en los EE. UU. A principios de la década de 1990 , los TVC cambian la dirección del escape del motor, lo que hace posible viajar en una dirección diferente a la que apunta el motor (y el plano).

El resultado podría ser un avión que parece sacudirse repentinamente en el aire, elevarse como un dragón, lento a una velocidad relativa o realizar alguna otra maniobra aérea de aspecto imposible. Gracias a la tecnología de vuelo por cable controlada por computadora que instantáneamente convierte la entrada de control de un piloto en acción, un piloto no tiene que realizar cálculos complejos para que su avión haga lo que él quiere hacer. Simplemente lo hace, y el avión se encarga del resto.

Al principio, este truco se realizó con paletas que empujaban el escape del motor para cambiar la dirección del empuje. Piensa en cuando cubres parcialmente una boquilla de manguera de jardín con tu pulgar; el agua aún sale, pero en la dirección opuesta a la ubicación de su pulgar. La moderna tecnología de empuje vectorial emplea una boquilla de empuje móvil en lugar de las paletas. Usando esta tecnología, el F-22 Raptor puede inclinar su empuje hasta 24 grados hacia arriba o hacia abajo. Rusia comenzó a incorporar TVC en el Sukhoi Su-30 y en el nuevo Su-35. También es una característica del luchador de quinta generación Su-57. En 2017, el Su-35 realizó maniobras aéreas en un espectáculo aéreo en las afueras de Moscú gracias a TVC. Ahora el J-10 de China se une a este club de élite de aviones de combate súper maniobrables.

Durante meses, ha habido informes de China de que Chengdu Aircraft Industry Group, el desarrollador del J-10, estaba trabajando en un sistema de escape TVC para el caza monomotor. Una fotografía de un J-10 con TVC surgió en enero de 2018, pero no se hizo ningún anuncio formal. Finalmente, el J-10B equipado con TVC hizo su debut ayer luciendo una boquilla móvil. En lugar de usar un pulgar para controlar la dirección del agua, esta manguera de jardín gira toda la boquilla.

Según FlightGlobal , el J-10B en el Salón Aeronáutico de Zhuhai realizó "lazos verticales apretados, un ángulo de ataque alto y lento, una maniobra de cobra y la hoja que cae".

La gran pregunta es a dónde va la TVC china desde aquí. Aunque EE. UU. probó dicha tecnología a principios de los años 90, no la agregó a las versiones posteriores del F-15, el Super Hornet, ni el F-16, ni siquiera el F-35. Aunque TVC es útil, solo puede acumular tantas capacidades para un caza y los fabricantes de EE. UU. no han dado prioridad a TVC.

Los últimos aviones de China, el FC-31 y el J-20, no tienen TVC y probablemente nunca lo tendrán. Pero incluso si TVC no llega a los futuros aviones, la aviación china puede afirmar que puede seguir el ritmo de la innovación tecnológica establecida por Rusia y Occidente.
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