domingo, 7 de octubre de 2018

El Gobierno busca reanimar los proyectos de vivienda para la clase media

Por IGNACIO ORTELLI - Clarin.com
Habrá desgravaciones impositivas y facilidades para empresas constructoras. Y un alivio para los deudores de hipotecarios UVA
Parque Chacabuco desarrollos a medida de la clase media

Para amortiguar el impacto de la crisis económica y adelantándose a lo que, según admitió, serán “los meses más difíciles”, Mauricio Macri prepara un anuncio destinado especialmente a la clase media, acaso el sector en el que más cayó su imagen en los últimos meses, producto de la devaluación y el rebrote de la inflación. En los próximos días, el Presidente dispondrá el relanzamiento del plan Procrear, una línea de créditos vía ANSeS y, al mismo tiempo, anunciará un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios UVA.

Según aseguran en la Casa Rosada, la medida era analizada desde principios de este año, bajo otro contexto de la economía, pero admiten que cobró impulso en los últimos meses. El jefe de Gabinete Marcos Peña, en su último informe ante la Cámara de Diputados, dio algún indicio de la iniciativa al reconocer que “se están estudiando diferentes medidas de impulso al desarrollo de vivienda social y al crédito hipotecario”. Fue a partir de una consulta realizada por el economista del Frente Renovador Marco Lavagna que desde el año pasado le insiste al Gobierno para tratar su proyecto de ley que prevé un fondo especial para resguardar a quienes tomaron créditos UVA ante picos inflacionarios como los registrados en la actualidad.

En el Gobierno  tomaron nota que a partir de la crisis cambiaria hubo una abrupta caída en la cantidad de créditos tomados. Lo atribuyen a que la capacidad de compra en dólares con el mismo crédito en pesos cayó alrededor de un 44 por ciento, dado que la baja de los precios de las propiedades en moneda estadounidense no fue al mismo ritmo que la depreciación del peso.

Si bien confía en que una vez que se estabilice el mercado cambiario, los créditos volverán a crecer; el Gobierno igual tomará parte de las sugerencias que hizo Lavagna para limitar el impacto de la inflación en el valor de la UVA (ver página 9). Con la carrera por la reeleección de Macri ya en el horizonte, entienden en Balcarce 50 que no pueden despreciar una bandera de la última campaña. 

“Queremos llevar previsibilidad y tranquilidad a la gente. Por eso se tomarán medidas que apuntan a continuar con la cobertura a sectores medios y bajos. Va a ser un anuncio muy potente”, anticipó una alta fuente oficial al tanto de un plan más amplio en el que están involucrados, bajo la supervisión de Jefatura de Gabinete, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y, ahora, el flamante titular del Banco Central Guido Sandleris. Aunque el paquete de medidas no está cerrado, hay algunos ejes que ya están confirmados. 

En principio, se avanzará en un acuerdo con entidades bancarias para que se establezca que no se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial y que sólo se actualizará automáticamente cuando la inflación no supere ese techo. Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.

Además de los cambios en los UVA, el paquete de medidas para el sector incluye nuevas líneas de crédito y seguros de caución para desarrolladores de viviendas, y la conformación de Fondos Comunes de Inversión Cerrados para la Vivienda, principalmente respaldados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y administrados por el Procrear, a cargo del secretario de Vivienda Iván Kerr.

Frigerio y Kerr relanzarán el Procrear Compra que es para la adquisición de primera vivienda, a tasas bajas, con subsidio del Estado nacional y un mínimo ahorro previo del cliente.

Y, además, el director de la ANSeS Emilio Basavilbaso planea renovar los créditos Mejor Hogar para la refacción de viviendas y ampliar los descuentos en corralones para los beneficiarios.

Otro de los ejes que apunta a impulsar el sector de la construcción y reactivar el mercado laboral, es la imposición de reducciones impositivas. En principio, se fijará exenciones de IVA, vía devolución de crédito fiscal, a proyectos de viviendas de hasta 100 mil UVAs. El Gobierno confía en que a este plan se sumen las provincias, incorporando la exención del impuesto a los sellos e ingresos brutos.

Mientras, para proyectos de hasta 220 mil UVAs, financiados a través de Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Fondos Fiduciarios, se prevé una baja del 15% del impuesto a las Ganancias.

También, para dinamizar el sector, se prevé la cesión de un grupo de tierras e inmuebles públicos, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Según adelantaron en Casa Rosada, el plan enfocado a incentivar a la clase media no se quedará con proyectos de vivienda: el ministro de la Producción Dante Sica también teje una serie de medidas para las pyme. Pero, en este caso, todavía no está claro su alcance y cuándo se efectivizarán.

Dos petroleras de EEUU abandonan la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas

(Ambito.com) - Se trata de Noble Energy y Edison Internacional, quienes tenían participaciones en la licencia offshore PL001. Las empresas fueron denunciadas penalmente en 2015 por la Argentina por explorar sin permisos del Gobierno.
Dos petroleras estadounidenses renunciaron a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas y anunciaron que se retiran del negocio.

Se trata de las empresas Noble Energy y Edison Internacional, quienes tenían participaciones en la licencia offshore PL001. El permiso cubre un área de aproximadamente 1.126 kilómetros cuadrados y está ubicada en la cuenca del norte del archipiélago, y al oeste del yacimiento Sea Lion, que actualmente explota la firma Rockhopper.

Noble, Edison, Rockhopper y otras dos compañías fueron denunciadas penalmente por el Estado argentino en 2015 por iniciar sus actividades en territorio nacional el sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
Según informó el sitio especializado Offshore Energy Today, la licencia del bloque pertenece íntegramente a Argos Resources, quien subarrendó el lote martímo a las dos petroleras para la compaña de exploración. En abril de 2015 Noble se adjudicó el 75% de la participación y Edison el 25% restante.

El acuerdo considerado ilegal por la Argentina en aquel entonces preveía un interés de regalías superior al 5% para Argos de los ingresos brutos de todos los descubrimientos de hidrocarburos y una paga trimestral de en efectivo de 300.000 libras esterlinas, equivalentes a unos u$s 393.067. Conocida la noticia de la renuncia las acciones de Argos se desplomaron 30%. 

"La compañía sigue siendo muy positiva sobre el potencial de la licencia PL001. Tenemos suficientes reservas de efectivo para cumplir con nuestros requisitos actuales mientras avanzamos las conversaciones con el Gobierno sobre la reasignación de la Licencia y buscamos asegurar que otros socios participen en su desarrollo", aseguró Ian Thomson, presidente de Argos, tras la salida de las operadoras. Se calcula que en el yacimiento PL001 fluctúan entre 747 y 1.750 millones de barriles de petróleo.

Noble Energy, anteriormente Noble Affiliates, fue fundada en 1932 y se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural con sede en Houston, Texas. Hasta fines de 2016 declaró 1.437 millones de barriles de crudo en reservas comprobadas, de los cuales el 68% estaba en los Estados Unidos, 23% en Israel y 9% en Guinea Ecuatorial. Con operaciones en África, Medio Oriente y Sudamérica, Noble ocupa el puesto 653° en la lista Fortune 1000. OETEC reveló que entre los primeros 50 accionistas institucionales de la firma se reparten el 72,89% del paquete accionario, y entre ellos, figura BlackRock, el fondo dirigido por Robert Kapito y Laurence Fink. 

Edison tiene más de 130 años de historia, declara ingresos operativos por más de u$s 12.300 millones anuales y emplea a más de 12.500 personas en los cinco continentes. La subsidiaria SCE, con sede en Rosemead, California, es una de las mayores empresas de servicios eléctricos en los Estados Unidos: SCE presta servicios a aproximadamente 15 millones de personas en un área de 80.467 kilómetros cuadrados.
La extracción de crudo en cantidades comerciales de las Malvinas está previsto que comience en 2020, tres años después del plazo original. Según OETEC, el horizonte de explotación llega al 2049, con una producción acumulada de 520 millones de barriles. El potencial del yacimiento Sea Lion se estima en 1.000 millones de barriles comercialmente explotables, es decir, lo que Argentina extrae en cinco años. Para 2022 se proyecta una producción offshore cercana 75.000 barriles diarios, para llegar al máximo de 120.000 en 2025. En agosto pasado la país produjo 491.000 diarios. 

Edison indicó en su portal que la actual Fase de Exploración 2 de la licencia vence el 25 de noviembre de 2019. Sin embargo, el pozo principal no será perforado. Apenas se realizaron los estudios sísmicos 3D, que revelaron "la presencia de un sistema delta mayor hacia el sur del área, equivalente a la edad de la roca de fuente de petróleo rico en orgánico".

Argos confirmó que en breve dará de baja la asignación de Noble y Edison y reveló que ya inició contactos con las autoridades británicas de las Islas para solicitar las aprobaciones necesarias para recuperar los permisos de exploración y explotación.

Cuáles son las recomendaciones que los empresarios G20 entregaron a Macri

Por Cecilia Camarano- Ambito.com
El presidente Mauricio Macri recibió las recomendaciones del B20 en La Rural.
El presidente Mauricio Macri recibió las recomendaciones del B20 en La Rural.
Luego de diez meses y más de 56 reuniones de trabajo, los empresarios que componen el Business 20 (B20) entregaron el documento final de recomendaciones al presidente Mauricio Macri, con el objetivo de que las demandas del sector privado sean tenidas en cuenta en la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo a fines de noviembre.

El documento de los hombres y mujeres de negocios del G20 ratifica en su totalidad el multilateralismo como sistema de comercio, y tiene tres grandes ejes: promover la igualdad de oportunidades y la inclusión, impulsar el crecimiento económico, y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación al cambio climático.

Dentro de estos tres grandes ejes, los empresarios identificaron a su vez "puntos focales": construir una cultura de la integridad; garantizar un futuro alimentario sustentable; crear empleo y proporcionar educación de calidad; desarrollar infraestructura; garantizar un entorno comercial competitivo y justo; reforzar y reformar el comercio global y el sistema de inversión garantizando reglas de juego uniformes; realizar la transición hacia energías más limpias; abordar el cambio climático; promover el uso sostenible de los recursos; maximizar el potencial de las tecnologías digitales para la inclusividad y el desarrollo económico; facilitar un ecosistema que favorezca la creación y el crecimiento de las pymes; garantizar igualdad de oportunidades para todos con especial foco en la equidad de género y la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad.

Teniendo en cuenta que las recomendaciones de los grupos de afinidad no son vinculantes para los gobiernos que forman parte del G20, el documento del sector privado indica que "el 75% del plan de acción presentado" puede implementarse a nivel local, mientras que el resto es factible de continuar siendo debatido, e implementado, en foros multilaterales.

A continuación, algunos de los puntos más relevantes del documento:

Integridad y cumplimiento

El sector privado concluyó que la corrupción es "una de las principales barreras para lograr la prosperidad y la igualdad" ya que "erosiona la confianza en los gobiernos, afecta la estabilidad económica y financiera, pone en riesgo las inversiones y restringe los derechos básicos de los ciudadanos".
Frente a esto propone:
• Fortalecer la integridad y la transparencia en la contratación pública, poniendo el foco en los proyectos de infraestructura.
• Aplicar altos estándares de ética e integridad con el foco en las empresas estatales.
• Promover la aplicación de la transparencia en la declaración del beneficiario real.

Sistema alimentario sostenible

Teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria es uno de los ejes del G20, el Business 20 recomendó incrementar la producción "en forma sostenible hasta los niveles requeridos" para garantizar el abastecimiento nutricional.

En este contexto, el grupo de trabajo se concentró en cinco aspectos primarios a ser abordados por los líderes del G20:
• Erradicar la desnutrición, la subalimentación y la obesidad.
• Garantizar la conservación ambiental y mitigar y adaptarse al cambio climático.
• Promover el desarrollo y adopción de tecnologías.
• Minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.
• Reducir las barreras al comercio global de alimentos.

Empleo y Educación

El Business 20 consideró clave la adquisición de habilidades básicas durante la escolaridad como acceso a la fuerza laboral. "Las disparidades educativas entre los países del G20 asi como las deficientes entre los ciudadanos de una nación representa un gran desafío para la empleabilidad y la inclusión que deben ser abordadas prioritariamente, maximizando esfuerzos para cerrar las brechas educativas", reza el comunicado final.
En este marco señala que:
• La empleabilidad debe ser un componente clave en los sistemas educativos, para lo que aconseja "estrecha colaboración entre el sector empresarial y las agencias gubernamentales".
• Mejorar las competencias centrales de los estudiantes, particularmente CTEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemática).
• Trabajo conjunto entre el sector píblico y privado orientado a cerrar la brecha actual en capacidades digitales.
• Renovar el desarrollo profesional de los educadores, mejorando la forma en la que son evaluados, compensados , incentivados y entrenados.
• Promover un ambiente propicio para las startup y los emprendedores.
• Mercados laborales abiertos, dinámicos e inclusivos, con marcos legales simples, transparentes, flexibles y predecibles.
• Brindar información sobre los avances en la implementación del compromiso de Brisbane 2014.
• Combatir la informalidad.

Financiación de la infraestructura y el crecimiento

Según las estimaciones del propio Business 20, las necesidades de infraestructura a nivel global alcanzarán casi US$ 70 billones en el año 2035 y el mundo podría enfrentar una brecha de US$ 5.500 millones, "lo que podría poner en riesgo el crecimiento económico y el bienestar de la población".

"Cerrar la brecha de infraestructura implicará facilitar la inversión pública y privada en infraestructura a través de nuevos y mejores mecanismos de inversión, además de fortalecer el sector financiero global".
Para lograrlo, el B20 invita a los líderes del G20 a promover:
• La implementación de infraestructura como una clase de activos mejorando la aptitud de bancarización de los proyectos, apoyando la creación de vehículos financieros para infraestructura y fortaleciendo el rol de los BMDs.
• Fortalecer el impacto de las PPP estableciendo claramente su rol, poniendo en práctica mecanismos de abastecimiento competitivos y promoviendo la excelencia en la ejecución
• Reducir la falta de viviendas accesibles estableciendo metas de políticas, aumentando la eficiencia de los recursos y mejorando el acceso a financiación, tanto para desarrolladores como para potenciales usuarios
• Garantizar la coherencia en las regulaciones financieras para promover el crecimiento, la estabilidad y las inversiones en infraestructura

Comercio e Inversión

El B20 ha identificado tres grandes prioridades en las que se requiere la acción conjunta de los líderes:
• Abordar las distorsiones competitivas relacionadas con los estados, iniciando negociaciones sobre reglas transparentes que garanticen que a ninguna parte se le permita el acceso a beneficios comerciales exclusivamente en razón de la propiedad.
• Adaptar las normas a la era digital a fin de dar coherencia regulatoria e identificar las brechas regulatorias que se deben eliminar para facilitar un comercio digital abierto, inclusivo y trasparente.
• Garantizar la mayor inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el comercio internacional.

Energía, eficiencia en el uso de recursos y sostenibilidad

El B20 ha identificado cinco recomendaciones para abordar estos desafíos:
• Garantizar el acceso a energías accesibles, confiables y sostenibles.
• Promover la eficiencia de recursos y las economías circulares.
• Facilitar transiciones hacia energías más limpias.
• Aumentar el impacto de las políticas de eficiencia energética.
• Expandir las políticas de adaptación al cambio climático.

Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas

Según el Business 20, las pymes representan más del 95% de las empresas, entre 60 y 70% de los puestos de trabajo y 55% del producto bruto interno.
Es por esto que instan a los líderes G20 a:
• Apuntar a promover las habilidades emprendedoras mediante la educación y la capacitación y ampliar las alternativas de financiación y asistencia financiera, además de introducir programas especiales de emprendimiento que puedan, por ejemplo, reducir temporalmente la carga impositiva.
• Alentar la formación de agrupamientos empresariales y redes de información para brindar a las pymes un mecanismo alternativo que les permita compartir conocimientos y mejorar prácticas.

Nueve empresas aéreas solicitaron 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales

Resultado de imagen para Nueve empresas aéreas solicitaron 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales(Ambito.com) - Nueve aerolíneas se presentaron en la nueva audiencia pública convocada por el gobierno nacional y solicitaron autorización para operar 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales.

La audiencia se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas mientras trabajadores pertenecientes a los distintos gremios aeronáuticos manifestaban en los alrededores en rechazo al otorgamiento de nuevas rutas a empresas low cost y denunciando la "precarización" del sistema aeronáutico.

En la apertura, el coordinador de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Ansaldo, señaló que "en el 2015 volar era un privilegio, hoy es una realidad para muchísima gente que nunca antes había volado. En el año 2000 estábamos a la misma altura que Brasil, Colombia y Chile, en el 2015 esa ecuación se había reducido a la mitad".

"Por eso -dijo- nos propusimos al comienzo de nuestra gestión duplicar el mercado doméstico, lo que está previsto que logremos para el 2022 basados en tres pilares esenciales: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas; la incorporación de nuevas empresas al mercado y el crecimiento de las que están y la modernización de la infraestructura y el espacio aéreo".

A su vez, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, señaló que "estamos en la tercera audiencia pública donde se habrán de solicitar 792 rutas por parte de 9 compañías, siete de las cuales solicitan servicios regulares".

A su vez los representantes de los gremios (Santiago Andrés Junor por la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Ricardo Cirielli de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, que hizo una presentación por escrito; Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico, y Genaro Nicolás Trucco de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, se pronunciaron en contra del ingreso de nuevos operadores, aduciendo que el sistema no se encuentra preparado para tal crecimiento.

Con distintos niveles de crítica, coincidieron en denunciar la "precarización" del sistema y se manifestaron en favor de proteger a la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y de defender la fuente de trabajo.

Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares fueron: Lan Argentina, 3 rutas; Baires Fly, 5; Avianca, 6; Grupo Lasa, 19; Andes, 199; JetSmart, 276; y Flybondi, 284. 

Otras dos empresas, Dangus y Cielos Mediterráneos presentaron pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Bolsonaro, un líder construido en pos de un nuevo proyecto de poder militar (Brasil)


Por Marcelo Falak - Ambito.com

Debe impulsar una "nueva democracia", en la que oficiales desempeñarán un rol protagónico hasta ahora impedido por la democracia brasileña. Sus bases son el conservadurismo político, el liberalismo económico y la promesa de erradicar a la izquierda. La cúpula de las FF.AA. lo contactó en 2014 para prepararlo.


Brasilia (enviado especial) - Defensa irrestricta de la última dictadura (1964-1985). Apología de la tortura. Culto a la tenencia de armas y promesas de mano dura contra el crimen organizando, lo que incluiría condecorar a los efectivos que maten a delincuentes. Un general, Hamilton Mourão, como compañero de fórmula. Anuncios de que varios militares integrarán su gabinete. ¿Lo de Jair Bolsonaro es pura ideología? No, detrás de todo eso está la estrategia de la cúpula de las Fuerzas Armadas de construir un presidente propio, encargado de imponer lo que denomina una "nueva democracia". Esta consistirá en un programa político ultraconservador y uno económico ultraliberal, con los condimentos de una participación activa de los militares en la vida política y la misión de arrancar de raíz a la 'izquierda que engaña a la sociedad".

Así se lo contó a ámbito.com una alta autoridad de las Fuerzas Armadas brasileñas, que desempeña un rol institucional relevante y que fue protagonista del proceso minucioso de construcción política que comenzó cuatro años atrás y desembocó en las elecciones de este domingo. El mantenimiento de su nombre en reserva fue su única condición, ya lo que contrario podría poner fin a su carrera.

Según la fuente, en 2014 se cumplían 50 años de lo que denominó "la revolución de 1964", en rigor el golpe de Estado contra João Goulart. Ante eso, y en medio de un clima que se ponía espeso, preludio de lo que dos años más tarde derivaría en la destitución de Dilma Rousseff, las Fuerzas Armadas comenzaron a buscar quién defendiera sus intereses en el Congreso. La elección, claro, recayó en el diputado Bolsonaro, un excapitán del cuerpo de paracaidistas que abandonó el arma en su momento en medio de varios casos de indisciplina.

Esos antecedentes le jugaban en contra, pero "el modo en que defendió a las Fuerzas Armadas hizo que creciera nuestra ponderación sobre él", dijo la fuente.

"Ante esa situación, un grupo de militares de alta graduación decidimos acercar al diputado al Comando del Ejército, pensando ya en las elecciones de este año. Un año atrás, el Ejército analizó que habría una polarización y que Bolsonaro sería quien llegaría a enfrentar al PT. ¿Por qué? Porque la historia de Brasil demuestra que su élite nunca se preocupó por la nación y solo pensó en sí misma. Entonces, tuvimos claro que los partidos de centro no se iban a unir para enfrentar a la izquierda. Es lo que pasó. Tuvimos razón en apostar a Bolsonaro", indicó.

La autoridad militar que recibió a ámbito en una antesala de su despacho en Brasilia contó que Bolsonaro "se abrió al diálogo, aceptaba nuestras sugerencias y cambió muchas de sus posturas. Por ejemplo, pasó del nacionalismo económico al liberalismo. Eso, que se vio en la campaña, fue producto del diálogo que el Ejército abrió con él, no tenga dudas".

Además, el hombre se ordenó en lo personal. "Se casó con su tercera mujer, tuvo una hija e hizo dos años psicoanálisis", contó.

"El nacionalismo económico ya no es nuestro programa, eso se lo dejamos al Partido de los Trabajadores. Ahora es el liberalismo. Eso es lo que le dijimos a Bolsonaro. Queremos un país lo más libre posible, lo que nos ubica radicalmente en contra de lo que dice el PT".

Esa postura económica, que contradice la tradicional del poder militar en este país, es la base de lo que la nueva doctrina define como "nueva democracia". Sus pilares son, explicó la fuente, "la lucha contra la corrupción, la seguridad, el ajuste fiscal, la reforma previsional, las mejoras en el transporte. E incluso, por qué no, abordar también la cuestión de la mujer".

La izquierda tiene cabida en la "nueva democracia" con condiciones. "Hay una izquierda que es buena, incluso dentro del PT y del Partido Comunista, y que Brasil debe aprovechar. Pero hay otra que incomodó a la sociedad con un discurso excesivo de lo políticamente correcto, que pretendió imponer en el Congreso el matrimonio homosexual, las cuestiones de género... La sociedad no quiere eso. Ya no vamos a permitir esas propuestas que engañan y se disfrazan de socialismo", indicó.

Bolsonaro no es el misógino, homofóbico y racista que sus propias declaraciones sugieren. "Usted recordará el episodio que se produjo en 2014 con la diputada (del PT) Maria do Rosario", a quien, en medio de una discusión sobre un proyecto de ley sobre violadores, Bolsonaro le dijo que "no te violo porque no te lo merecés", lo que le valió con el tiempo una condena. "Bueno, nadie lo sabe, pero eso cambió su percepción, se arrepintió. Es algo que le salió caro en lo personal. También lo ayudamos a entender eso, que debía evitar esas reacciones" para convertirse en un candidato viable, añadió.

La salida democratizadora de Brasil, dijo la fuente, fue negociada: un gran acuerdo nacional implicó que una ley de amnistía fuera la contraprestación de una convocatoria a elecciones sin proscripciones. Eso, añadió, "preservó el estatus de las Fuerzas Armadas como una fuerza permanente de Estado. En esa primera etapa, el sector militar se recostó en su rol profesional, pero ahora estamos en una etapa nueva, en la que exigimos ser tratados como ciudadanos plenos, no de segunda".

El objetivo es poner en marcha una "tercera vía", esto es algo diferente a un rol en que los militares sean la cabeza de un régimen propio y también al de subordinados pasivos ante las autoridades civiles. "Queremos ser aceptados como ciudadanos plenos, no como ciudadanos de segunda. Por eso hablamos de una 'democracia nueva'", aseveró.

"Los oficiales militares somos personas muy calificadas, sabemos idiomas, tenemos posgrados. Hay que terminar con eso de que no podemos ser ministros", dijo.

"Fuimos claros al hablar de un grupo que le robó a la nación y que tiene relaciones con dictaduras como las de Evo Morales, la de Nicolás Maduro y la de Daniel Ortega. El proceso culminó con un ex presidente que es un presidiario, un criminal, condenado en un juicio normal, y con una ex presidenta destituida legalmente, no a través de un golpe, como se dijo", aseveró, sin nombrar ni a Lula, ni a Dilma Rousseff ni al PT. Pese a eso, y por más que Bolsonaro y Mourão evoquen esa posibilidad, no existe posibilidad de golpe en Brasil, afirmó.

"No hay ninguna posibilidad de golpe. Ninguna. En el 64 no había Facebook, el mundo era otro. Un golpe no se va a producir en ningún caso. La prensa no entiende esto todavía, y en la campaña fue muy parcial, con análisis muy infantiles. La primera derrotada en las elecciones es la cadena Globo", aseguró.

Terminó el tiempo de los golpes, parece. ¿Llega la de la "nueva democracia"?

• Un mensaje al Ejército argentino

"Queremos mostrarle a Sudamérica y al mundo que somos brasileños, militares, blancos, negros, indios, eso no importa, porque nuestro discurso es de unidad", dijo la alta fuente que recibió a ámbito.com.

Según el alto comandante, "hablamos de estos temas (la doctrina de la 'nueva democracia') con nuestros pares de Uruguay, pero infelizmente no con los de la Argentina, a quienes todavía percibimos como demasiado deprimidos. Ellos tienen una formación que es muy buena, pero la falta de apoyo de la sociedad hace que no hayan desarrollado aún una mirada política". En Brasil es diferente: "Nuestra imagen positiva es del 80%", aseguró.

"Argentina nos merece respeto y hoy nos provoca preocupación" por las derivaciones de la crisis económica, dijo. "Necesitamos que las Fuerzas Armadas de su país sean fortalecidas y consideradas fuerzas permanentes del Estado, como ocurre en Brasil, para poder ser socios en proyectos bilaterales e internacionales", añadió.

"Nos pusimos muy felices cuando se fue Cristina Kirchner y llegó Mauricio Macri. Macri es un hombre preparado, culto, que tiene todas las condiciones para mejorar a la Argentina", remató.

La doctrina de la "nueva democracia" va más allá de lo nacional. "No creemos que haya una salida para nuestras economías sin el Mercosur. La integración debe continuar, porque para nosotros no hay vida en el mundo sin él", cerró.

viernes, 5 de octubre de 2018

El caza furtivo F-23 de Northrop hubiera sido un caza asesino. Hoy, Japón podría estar interesado en ello.

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Bueno, en cierta capacidad. 
De hecho, el proyecto de caza furtivo de sexta generación de la Fuerza Aérea, el Penetrating Counter Air, enfatiza el largo alcance sobre la maniobrabilidad, y el diseño propuesto por Lockheed tiene un parecido sorprendente con el YF-23.

Japón ha estado buscando socios extranjeros para ayudar a desarrollar un caza furtivo orientado hacia la superioridad aérea F-3 para su Fuerza de Autodefensa Aérea. El concepto que ha atraído por mucho el interés de más público es la propuesta de Lockheed Martin para un híbrido del F-22 Raptor , la plataforma de guerra aérea más importante del mundo, y el nuevo F-35 Lightning II . Sin embargo, algunos comentaristas creen que el programa F-3 podría ver una especie de resurrección para el rival de antaño del F-22, el Northrop YF-23 Black Widow II, un avión que muchos creen que hubiera superado incluso el impresionante desempeño del Raptor.

En 1981, el Pentágono debutó en la competencia Advanced Tactical Fighter (ATF) en busca de un caza furtivo de última generación que no solo fuera poco observable en el radar, sino que también que podía vencer a los nuevos cazas soviéticos Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum en un "pelea de perros". Este fue un gran salto, ya que el único avión sigiloso desarrollado hasta ahora, el F-117 Nighthawk , no poseía armamento aire-aire o capacidad de vuelo supersónico. La Fuerza Aérea también quería que el ATF fuera capaz de realizar un vuelo supersónico  un súper crucero, sostenido sin utilizar dispositivos de poscombustión que consuman combustible, un desafío dado que las aspas de los motores de los reactores suelen ser un talón de Aquiles cuando intentan reducir la sección transversal del radar.
Resultado de imagen para YF-23
En 1986, los competidores para el programa ATF se redujeron a Lockheed-Martin y Northrop, quienes luego recibieron instrucciones para producir los prototipos YF-22 y YF-23 de sus respectivos diseños para enfrentarlos en una competencia cuatro años después. Para entonces, ambas compañías tenían cierta experiencia con el diseño de aviones indetectables, la Lockheed había fabricado el F-117 y Northrop esta involucrada en el bombardero furtivo B-2. Además, Northrop también involucró a McDonnel-Douglas como subcontratista.

El YF-22 de Lockheed poseía una apariencia sorprendente, pero el YF-23, apodado Black Widow II, era verdaderamente de otro mundo, con alas en forma de diamante para reducir la observabilidad del radar y un perfil lateral muy delgado que evoca al avión espía SR-71 Blackbird . Dos enormes aletas traseras de la cola fueron inclinadas hacia afuera en un ángulo de 50 grados por encima del ala, y fueron rotadas por un sistema de vuelo por cable para inducir la desviación, giro y inclinación.

El caza furtivo F-23 de Northrop podría haber sido mejor que el F-22. Podríamos averiguarlo.
Northrop construyó dos prototipos: el gris oscuro "Spider" del PAV-1 (inicialmente, incluso tenía el reloj de arena rojo de Black Widow), que voló por primera vez en junio de 1990, y el gris claro PAV-2 "Grey Ghost" que se llevó al cielo que octubre. Mientras que el primero usaba el mismo Pratt & Whitney F119 turbofan que el Raptor, el segundo usaba un motor de ciclo variable General Electric YF120 que podía cambiar entre los modos turborreactor y turbofan para un mejor rendimiento a baja y alta velocidad respectivamente. Las entradas del motor utilizaron conductos en S para minimizar la sección transversal del radar, mientras que la firma de calor se redujo canalizando los canales de las baldosas absorbentes de calor.

Los prototipos YF-23 fueron probados durante 65 horas de vuelo. Ambos tenían tanques de reabastecimiento de combustible en vuelo y una bahía de armas que podía alojar cuatro misiles de largo alcance AIM-120. El avión de producción también habría incorporado un cañón Vulcan de 20 milímetros y una bahía para transportar otros dos misiles Sidewinders de corto alcance. Los prototipos YF-22 e YF-23 aún no incluían sistemas de aviónica clave, como los radares.
Resultado de imagen para YF-23
Sin embargo, el YF-23 carecía de una característica clave del Raptor: motores de empuje vectorial más pesados ​​que podían girar horizontalmente para ayudar a ejecutar maniobras ajustadas a baja velocidad. Así, el Raptor llegó a ser considerado el más maniobrable de los dos planos. En realidad, el YF-23 apenas era un holgazán en términos de agilidad, capaz de alcanzar ángulos de ataque de 60 o 70 grados por encima del vector del avión incluso sin propulsión por empuje vectorial, pero aparentemente solo se realizaron maniobras de 25 grados frente a los probadores de la Fuerza Aérea.

De hecho, el YF-23 supuestamente se ubicó por delante del Raptor en la mayoría de las categorías, lo que demuestra una mayor capacidad supersónica de súper crucero sostenida y un mayor alcance. Además, tenía una sección transversal de radar aún más baja, particularmente desde el lado y la parte trasera, lo que reducía aún más el alcance en el que podía detectarse.

Algunas fuentes familiarizadas con la competencia alegan que el equipo de Lockheed Martin simplemente hizo un mejor trabajo para mostrar la agilidad del YF-22 a un equipo de evaluación compuesto principalmente por pilotos de combate entrenados en peleas de perros tradicionales. Otra posibilidad podría ser que se creía que el YF-23 era más caro y arriesgado, y que el Raptor ya sería excepcionalmente caro entre $ 137 y 150 millones por avión. Se informó que el YF-22 también fue más pulido, y el Pentágono pudo haber sido escéptico sobre las capacidades de gestión de proyectos de Northrop debido a los retrasos y los costos de su bombardero furtivo B-2. Algunos incluso afirman que el contrato fue otorgado a Lockheed para mantener a la compañía a flote.

Irónicamente, si a la Fuerza Aérea se le diera la opción de elegir entre mayor maniobrabilidad o mayor alcance y mayor sigilo, es casi seguro que elegiría esta última. Esto se debe a que los teóricos creen que las futuras guerras aéreas pueden librarse principalmente más allá del alcance visual, lo que hace que la capacidad de detección en lugar de la agilidad sea el factor más importante. Además, la confianza en los cazas de corto alcance los obliga a operar desde bases avanzadas altamente expuestas a los ataques con misiles enemigos, y en estos días la Fuerza Aérea debe contemplar operaciones sobre las extensiones del Océano Pacífico.
Resultado de imagen para YF-23
Por supuesto, la tecnología YF-23 de Northrop no desapareció simplemente después de la pérdida de la competencia. Más de una década después, Northrop intentó lanzar un YF-23 revisado para un bombardero furtivo de alcance medio propuesto, aunque finalmente la Fuerza Aérea terminó eligiendo Northrop B-21 de largo alcance en lugar de 2016. Hoy en día, se puede ver el PAV-1. en el Museo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Dayton, mientras que PAV-2 se exhibe en el Western Museum of Flight en California.

En 2018, las investigaciones de Tokio para posibles socios en su programa de caza furtivo F-3 supuestamente recibieron una respuesta entusiasta de Northrop-Grumman. Si bien Northrop podría tratar de revivir el YF-23, es más probable que ofrezca aspectos únicos del diseño de la estructura del avión y del motor, que luego podrían integrarse con tecnologías japonesas nuevas o existentes.

Esto se debe a que muchos aspectos del diseño de la época de la década de 1980 de Northrop necesitarían una actualización, en particular los recubrimientos de material absorbente de radar anticuados, que siguen siendo muy caros en el F-22 en comparación con los paneles modulares en el F-35 más nuevo, y la aviónica. que nunca fueron realmente desarrollados. Aún así, la Fuerza de Autodefensa de Japón podría preferir comenzar con la base de un fuselaje existente y probado y posteriormente mejorarlo, en lugar de comenzar desde cero. Esto podría significar que casi tres décadas después, Black Widow y Raptor pueden enfrentarse entre sí en una segunda competencia.

Irak recibirá helicopteros 407GX armados para compensar las pérdidas de los IA-407

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Irak recibirá cinco helicópteros Bell 407GX armados que serán similares en configuración al NorthStar Aviation 407 MRH (en la foto). Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Irak debera adquirir cinco helicópteros Bell 407GX armados para compensar los IA-407 que se han perdido en el campo de batalla en los últimos años. La adquisición, que fue anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de los EE. UU. El 4 de octubre, cubre la compra de cinco de los helicópteros derivados de JetRanger, así como el equipamiento de armas y otros.
Resultado de imagen para M3P gun + 12,7 mm
Las armas incluidas en el acuerdo incluyen las ametralladoras FN Herstal M240 de 7,62 mm y M3P 12,7 mm; ametralladora General Electric GAU-19 Gatling de 12,7 mm; y lanzacohetes M260 de 70 mm configurados para el sistema avanzado de armas de precisión BAE Systems (APKWS).
Resultado de la imagen para sistemas BAE (APKWS).
Los sistemas y otros equipos incluyen: torretas con sensor electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) MX-15Di; detectores automáticos AN / AAR-60 MILDS;  sistemas de dispensación de contramedidas aereas AN / ALE-47; gafas de visión nocturna (NVG); blindaje balistico; sistemas con supresión de radiación infrarrojos; y otros artículos auxiliares.

Las armas y los sistemas se integrarán a través del sistema de gestión de misiones (MMS) Pathfinder (TMS Fusion Global Inc.) y el sistema de administración de armas Ares (WMS) de Tek Fusion, y las armas se transportarán en un sistema de aviones configurable Dillon Aero Mission de seis estaciones ( MCAS). El valor total del acuerdo es de USD82.5 millones.
Resultado de la imagen para Bell 407GX + irak
"La adición de cinco helicópteros Bell 407GX ayudará a compensar la pérdida de combate de siete helicópteros IA-407 en los últimos años, y aumentará la efectividad del combate de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes contra el Estado Islámico y otros elementos terroristas en Irak", dijo la DSCA. 

Argentina, ¿país interdicto?


Por Juan Gabriel Tokatlian - Clarin.com

No se trata de una intención de las contrapartes, sino de la discapacidad interna para tomar decisiones.


Ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe del comando sur de los EE.UU. Kurt Tidd. Oscar Aguad Kurt Tidd jefe del Comando Sur de los EE.UU.

La interdicción es el estado al que se llega cuando un individuo ha sido declarado incompetente y se lo priva de la administración de su persona y bienes. Interdicción e incapacidad son equivalentes; un interdicto es quien carece de autonomía y requiere un tutor.

Extrapolando la figura jurídica de la interdicción, creo que se la puede aplicar a un país. En la política mundial, la interdicción se expresa mediante la condicionalidad. Estados, actores no gubernamentales e instancias multinacionales con grandes atributos de poder le fijan a una nación con menores atributos una serie de requisitos y recetas para asegurar su inclusión a un esquema global homogéneo en lo político y económico.

La condicionalidad sintetiza una regla de juego que se despliega a modo de interdicción en casos de países relevantes aunque díscolos o inmaduros. Es de advertir que en el país interdicto una parte importante de la elite avala la condicionalidad por ser funcional a sus intereses. Se trata de una condición relacional y no unilateral.

En 2018 la Argentina pareciera dispuesta a aceptar la interdicción. No se trata de una cuestión de intención -cualquiera fuese- de las contra-partes, sino de la discapacidad interna para adoptar decisiones propias para salvaguardar nuestro bienestar y la seguridad.

En el terreno económico, el Fondo Monetario Internacional, por un lado, y el capital financiero, por el otro, condicionan los márgenes de acción a tal punto que el Gobierno parece un sujeto heterónomo incapaz de salir de la acumulación de recurrentes problemas históricos y del vértigo potenciado de inflación, devaluación y recesión. El país se torna así más dependiente; lo cual, a su turno, perpetúa la mediocridad económica, la conflictividad social y la polarización política. Ni los argentinos nos unimos más ni somos menos pobres ni garantizamos un largo plazo de mejor calidad de vida con las medidas que se van adoptando.

En el terreno militar, la interdicción parece menos visible pero es creciente. La Argentina decidió, desde hace varios años, no debatir ni acordar sobre una política de defensa para este siglo. No hemos definido prioridades, ni regenerado el Presupuesto de Defensa ni dotado a las Fuerzas Armadas para los retos generados por la transición de poder mundial. Eso ha sido crecientemente disfuncional para los intereses nacionales. Ahora, el gobierno decidió que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico. Esto se enmarca en lo que el Comando Sur impulsó desde hace tiempo: convertir a las fuerzas armadas de la región en “combatientes del crimen” (crime fighters).

Lo dejó en claro el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, al clausurar la VIII Conferencia Sudamericana de Defensa realizada en Buenos Aires: las llamadas “amenazas trans-regionales” han generado “desafíos de naturaleza simultánea civil, criminal y militar”; lo que obliga a ajustar los “marcos legales” para hacerles frente.

En el terreno de la corrupción hay varios indicadores de que Washington (el ejecutivo) y París (sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) están inquietos por los niveles alcanzados y la inacción al respecto. El informe de 2017 de la OCDE sobre la Convención para Combatir el Cohecho sobre la Argentina destacó que el país “permanece en serio incumplimiento de artículos claves”, al tiempo que reflejó la preocupación por la baja capacidad de la Argentina de aplicar leyes anti-corrupción debido a problemas de politización e independencia en la justicia.

Tres informes del Departamento de Estado son elocuentes. El de “Clima de Inversiones” de 2018 menciona que la corrupción es un “tema” en el país donde “pocas compañías han implementado medidas contra el soborno…salvo limitados códigos de ética”. El informe sobre “Lavado de Activos” de 2018 destaca que “el contrabando, incluido el narcotráfico, y la corrupción pública continúan siendo fuente de ingresos ilícitos”. El informe de “Derechos Humanos” de 2017 subraya que hay “corrupción en todos los niveles del gobierno”, que existen denuncias de que “miembros del ejecutivo, del legislativo y del judicial están envueltos en prácticas corruptas que permanecen impunes” y que la “corrupción en cortes federales y provinciales es frecuente”.

No debería sorprender entonces que el nuevo embajador estadounidense, Edward Prado, en su declaración ante el Senado que lo confirmó ubicase en primer lugar la meta de “mejorar el sistema judicial” argentino.

Ante esta condición de interdicto, es imperiosa una amplia deliberación pública y plural. De lo contrario, cualquiera sea el gobierno electo en 2019, heredará una capacidad de decisión muy exigua. Y las preguntas esenciales para tal debate debieran comenzar por lo que ha hecho, deshecho y malhecho la Argentina durante ya demasiado tiempo. ¿En qué momento y cómo dilapidamos autonomía? ¿Por qué y cómo nos hemos tornado más aquiescentes? 

Manzur consiguió que Macri le pesifiquen una deuda con el Ciadi

Imagen relacionada(LPO) - En medio de las negociaciones con la Rosada por el Presupuesto, cerró el trato con un dólar a 28 pesos.

El gobernador tucumano Juan Manzur logró que el Gobierno nacional le pesifique una histórica deuda en dólares de la provincia de Tucumán con el Ciadi por la estatización de Aguas del Aconquija. "Pesificamos la deuda que había con el Gobierno nacional y el Ciadi, que fue transformada al dólar de junio a $28 pesos y los bonos que tenía la Provincia del Pacto Fiscal fueron entregados como compensación. Entonces, hoy la totalidad de la deuda que tiene Tucumán es solo con Nación, porque no tiene ninguna otra deuda con ningún organismo financiero internacional ni banco. Entonces, son $4.000 millones, que se pagarán con una tasa al 6% anual en pesos", precisó el Gobernador.

La negociación fue concretada ayer por la tarde con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a raíz de la firma de la adenda al pacto fiscal que la Rosada viene recolectando para tener el apoyo de los mandatarios al Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso. También estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. De esta manera, suman 18 los gobernadores que suscribieron a la adenda.

Manzur defendió la firma que estampó en la adenda a cambio de un ahorro de $600 millones anuales para la Provincia. "No compromete en nada a la Provincia ni asume ningún aval al Presupuesto 2019", aclaró el mandatario en diálogo con la prensa. La adenda firmada prevé la pesificación de una antigua deuda por un fallo internacional, el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que, desde 1996, ordena a la Argentina a pagar U$S 170 millones a un grupo empresario por la rescisión del contrato con Aguas del Aconquija.

Según detalló Manzur, el Gobierno provincial podrá refinanciar una deuda con Nación de $8.000 millones en 10 años, a una tasa anual de 6,7%, con tres años de gracia. A ese monto, se le restan $ 3.300 millones, de los bonos que Nación entregó a Tucumán para prescindir de los reclamos judiciales por más coparticipación.

Los medios tucumanos consignaron que desde Casa de Gobierno puntualizaron que "la Provincia tenía que pagar todos los años $600 millones, más la deuda en dólares que estaba pendiente con Nación y que todavía no se estaba ejecutando". "Hoy esta deuda desaparece y Tucumán tiene todos los años $600 millones más, además de una provincia desendeudada, sin déficit fiscal ni deuda externa en dólares, con una tasa al 6% que se irá licuando con el paso del tiempo", agregó Manzur.

Vladimir Putin llegó a la India para cerrar la venta de misiles antiaéreos rusos S-400

Putin llegó este jueves a la India (AP)(Infobae.com) - El presidente ruso arribó este jueves en Nueva Delhi para participar de la XIX Cumbre Anual India-Rusia. Además de la venta de esos equipos de defensa, también firmarán acuerdos de colaboración económica.

Vladimir Putin llegó este jueves a Nueva Delhi en una visita oficial de dos días para participar en la XIX Cumbre Anual India-Rusia, durante la que se espera que firme un contrato con el primer ministro indio, Narendra Modi, para la venta de misiles antiaéreos S-400. Putin tiene previsto un primer encuentro informal esta tarde con Modi, mientras que mañana, viernes, firmará una veintena de acuerdos en materia de defensa y colaboración económica, entre otros, detalló el Ministerio de Exteriores indio.
Rusia venderá misiles antiaéreos S-400 a India
Rusia venderá misiles antiaéreos S-400 a India

El viernes por la mañana, Modi y Putin volverán a reunirse en un encuentro bilateral, mientras que la delegación rusa se reunirá con autoridades y empresarios indios.

El presidente ruso llega a la India acompañado de los ministros de Economía, Comercio e Industria, Energía y Desarrollo Digital, así como de altos cargos de la empresa gasística Gazprom, del consorcio Ferrocarriles de Rusia, del operador de telecomunicaciones Rostelecom y del gigante de informática Laboratorio Kaspersky. Putin y Modi participarán en la clausura de un foro de negocios ruso-indio, y el presidente ruso pondrá fin a su visita de dos días con una reunión con el presidente indio, Ram Nath Kovind.

El Kremlin ha anunciado su intención de finalizar los términos para la venta de misiles antiaéreos rusos S-400, que garantizan el derribo de objetivos aéreos a una distancia de hasta 250 kilómetros, un contrato valorado en unos 5.000 millones de dólares.

El jefe de la Fuerza Aérea india, BS Dhanoa, celebró ayer la posible compra, que calificó como una "dosis de refuerzo" para las fuerzas armadas indias a pesar de las amenazas de penalizaciones de Washington contra los países que compren armamento a Rusia. 

Analistas indios no dudan en que esa compra se producirá a pesar de las presiones estadounidenses.
"Estados Unidos no quiere que la India compre los misiles S-400, pero la India lo va a hacer mañana de todos modos. A Nueva Delhi no le asustan las sanciones y no está de acuerdo con este tipo de enfoque de penalizaciones unilaterales", explicó a la agencia EFE la profesora universitaria experta en relaciones entre Rusia y la India Anuradha M. Chenoy.

Chenoy no descartó que ambos países puedan posponer la adquisición hasta que la India reciba de Washington una exención explícita a las sanciones, aunque se mostró convencida de que este tipo de políticas de aislamiento utilizadas durante la Guerra Fría ya no funcionan.

El pasado mayo, Putin y Modi ya celebraron una cumbre informal en Sochi, balneario ruso en el mar Negro, durante la que ambos dirigentes hicieron hincapié en la cooperación económica.

El emir de Qatar llegó a la Argentina para reunirse con Macri e impulsar inversiones en Vaca Muerta

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el emir mantendrá una reunión reservada con el Presidente. Llegó con 140 empresarios.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y con una comitiva de 140 empresarios, el emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, llegó el miércoles por la noche a la Argentina para reunirse hoy con Mauricio Macri y avanzar en uno de los temas que más desvela al mandatario qatarí: las inversiones petroleras en Vaca Muerta.

Al Thani tiene apenas 39 años y es un multimillonario que maneja Qatar desde el 2013, cuando su padre Hamad Jalifa Al Thani abdicó a su favor. Esta será la tercera vez en menos de dos años que se reúne oficialmente con Macri porque los une la pasión por el fútbol, los negocios y el presidente argentino está ansioso por la llegada de inversiones extranjeras.

Según revelaron a Infobae fuentes de la Cancillería, entre los temas centrales que trae en la agenda Al Thani se encuentra la necesidad de acelerar en el Congreso argentino la aprobación del acuerdo para evitar la doble imposición tributaria y el acuerdo bilateral de inversiones.

Este último punto resulta central para Macri ya que hay un marcado interés de Al Thani por desarrollar proyectos en la Argentina. De hecho, el embajador argentino en Doha, Carlos Hernández, se reunió hace unos días en la sede de Qatar Petroleum, con su CEO, Saad Shareeda Al Kaabi y allí dialogaron sobre las futuras inversiones de Qatar Petroleum en el yacimiento gasífero de Vaca Muerta, así como sobre inversiones en otros recursos energéticos.

Una muestra del interés de Qatar por invertir en Vaca Nuerta es que los directivos de Petroleum llegaron con el emir junto con otros 140 empresarios y se espera que haya anuncios de inversión en este campo.

Macri y el emir de Qatar se reunirán hoy a las 11 en la Casa Rosada y luego darán una declaración conjunta. No habrá conferencia de prensa y se dispuso un estricto operativo de seguridad al punto que no se permitirá el ingreso al Salón Blanco a periodistas que no estén acreditados en la Casa Rosada. Luego de la declaración a la prensa, Macri ofrecerá un almuerzo al mandatario qatarí, quien más tarde estará con autoridades del Congreso y el sábado

El emir de Qatar está promocionando por el mundo el Mundial 2022 y también llegó a la Argentina  interesado en los juegos Olímpicos ya que su hermano es el presidente del Comité Olímpico de Qatar.
"Hay una gran amistad entre Macri y Al Thani que se traducirá ahora en grandes inversiones de Qatar en la Argentina", explicó a Infobae una destacada fuente de la Cancillería que conoce los detalles de la visita oficial del emir qatarí.

Thani estará tres días en Buenos Aires, se hospeda en el Hotel Alvear junto con toda su comitiva y su viaje forma parte de una gira por América del Sur que contempla dos días en Ecuador, dos en Perú y uno en Uruguay. Además de los acuerdos que se propone sellar con el Gobierno, el emir de Qatar llegó a la Argentina para firmar varios acuerdos en áreas relacionadas con la energía renovable, el shale gas, productos agrícolas, ciencia y minería.

Además de la reunión con Macri, Al Thani tendrá un encuentro con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Energía Javier Iguacel. El ministro de Economía de Qatar es a la vez vicepresidente de la Qatar Investment Authority, un fondo de inversión que tiene destinado realizar proyectos en la Argentina ya que todas las empresas qataríes responden a ese fondo.

Pesca de calamar en el Atlántico sur: la amenaza china

Resultado de imagen para Pesca de calamar en el Atlántico sur: la amenaza chinaPor Roberto García Moritán - @RGarciaMoritan - Infobae.com

Anuarios estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informan que anualmente se consume en el mundo 2,7 millones de toneladas de calamar. De acuerdo con fuentes del gobierno chino, sus buques capturan entre el 60% y el 70% del desembarque de calamar en aguas internacionales. Sobre esta base, es probable que una proporción similar se mantenga en el Atlántico sur e incluye la pesca en la milla 201, la pesca ilegal en el mar argentino y la realizada con las cuestionadas licencias del Reino Unido en aguas circundantes a Malvinas.

En la última década el incremento de la presencia de la flota china ha sido sorprendente y el volumen de pesca, alarmante. Ha aprovechado épocas de abundancia, como el 2015, y se ha beneficiado incluso en períodos de bajo registro como fue, por ejemplo, el 2016, logrando un notable mejor resultado al obtenido por Argentina operando en su zona económica exclusiva (ZEE).

Diversos informes permiten entender el predominio chino en la pesca del calamar en particular en zonas tan distante como es el Atlántico sur. También las ventajas artificiales con las que gozan, por ejemplo, con subsidios al combustible y a la producción industrial, regímenes laborales muy cuestionables y sin aranceles en los mercados de destino. La revista Science ha señalado que, sin estas distorsiones, la mayoría de la pesca china no sería rentable a las tasas de explotación vigentes. La misma observación la realiza Science Advance en una nota de Enric Sala que afirma que el 54% de la pesca china sería deficitaria sin subsidios. National Geographic ha informado que esa práctica, que ha dotado a China de una sobrecapacidad pesquera, es cuatro veces superior a las ganancias.

South China Morning Post, en un artículo firmado por Stephen Chen, indica que la presencia abrumadora de China está afirmando la capacidad de influenciar en las negociaciones sobre conservación y distribución de los recursos mundiales de calamar para su propio interés. Asimismo, señala que para China la pesca de calamar es un paso hacia la conquista de los océanos con respaldo financiero gubernamental. También a través del apoyo de un conocimiento científico avanzado con información de última generación conformada por un conjunto de satélites y buques de investigación que le permite conocer con mucha precisión el tamaño y los cardúmenes de calamar. Según Chen, esos pronósticos oficiales son la mayor red de información de calamar con una exactitud del 70 al 90 por ciento.

Estas circunstancias, entre otras, ponen en evidencia que el problema de la pesca del calamar en el Atlántico sur es una cuestión que la Argentina debería analizar con un renovado cuidado geoestratégico y con una mayor atención en lo que hace al conocimiento científico sobe el estado del caladero. El tema, por su dimensión, supera incluso el importante e indispensable control naval del espacio marítimo.

También, en momentos en que se mantienen negociaciones en Naciones Unidas para un nuevo acuerdo para la conservación de la biodiversidad en la alta mar, habría que meditar sobre la vigencia del esquema del manejo de Illex argentinus tras tres décadas de desarrollo de esta pesquería en nuestra ZEE, en los espacios marítimos en disputa y en aguas internacionales. Sería desilusionante, de mantenerse las tendencias actuales, que algún día el Illex sea solo argentinus en la denominación científica.

jueves, 4 de octubre de 2018

YPF incorporó bitrenes para transportar combustibles

(Maquinac) - Es la primera compañía de Argentina que adopta este tipo de equipos de fabricación nacional para su cadena logística.
YPF abre caminos también en la utilización efectiva de los bitrenes para el transporte en Argentina.
La compañía se convirtió en la primera empresa en Argentina que adopta este tipo de unidades para el acarreo de sus combustibles. La incorporación de los bitrenes permite ampliar la capacidad de transporte de YPF y generar un impacto positivo en la seguridad y el medio ambiente.

Resultado de imagen para YPF incorporó bitrenes para transportar combustiblesLos bitrenes reducen en casi un 25% el consumo de combustible por metro cúbico transportado, y, a su vez, generan casi un 45% menos de emisiones al medio ambiente por cada metro cúbico transportado.

Actualmente, YPF cuenta con 2.460 camiones asignados a su flota y más de 4.500 choferes habilitados. Por mes, estos camiones recorren más de 13 millones de Km para transportar 1.000 millones de litros de combustibles en todo el país.

Los bitrenes de YPF son fabricados por la empresa Danes, con base en Roldán (Santa Fe). Para producirlos, Danes construyó una nueva planta de 4.000 m2 adyacente a la actual fábrica, en su predio ubicado sobre la Ruta Nacional A012.

El misterioso avión espía Northrop Grumman surge en el aeropuerto de Mojave

Por JOSEPH TREVITHICK Y TYLER ROGOWAY - The War Zone
Llamado el H03, el diseño recuerda a una serie de otras aeronaves de alto vuelo, de tipo planeador, de vigilancia y reconocimiento.
En The War Zone hemos estado observando de cerca un pequeño nicho de mercado, potencialmente en crecimiento, para aviones tripulados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a gran altitud, algunos de los cuales se derivan de aviones de tipo planeador. Ahora, un nuevo participante en este campo, conocido hasta ahora como el H03, de Northrop Grumman ha emergido fuera del hangar de la compañía en el Aeropuerto de Mojave en California.

Nuestro buen amigo y periodista fotoperiodista aeroespacial del sur de California Matt Hartman , propietario de Shorealonefilms.com , capturó estas imágenes del avión gris en general. La Administración Federal de Aviación (FAA) solo aprobó el registro civil de la aeronave, N326JG, en agosto de 2017, pero no tenemos forma de saber durante cuánto tiempo ha estado trabajando en el proyecto Northrop Grumman. 

Basados ​​en las imágenes y los datos que la FAA pone a disposición del público, sabemos que el avión es de tipo empujador con un único motor alternativo en la parte posterior del fuselaje y cuenta con un tren de aterrizaje de estilo triciclo.
Tiene alas largas, delgadas y similares a planeadores y una disposición de cola de dos brazos conectados por un solo estabilizador grande. Esta forma de plan básica se asocia comúnmente con aeronaves destinadas a vuelos de alta velocidad, pero generalmente de baja velocidad, a grandes altitudes.  

De lo que parece ser un par de puertas de ala de gaviota a cada lado de la cabina, parece tener una tripulación de dos personas que se sientan de lado a lado. La forma general recuerda mucho a la Schweizer 2-38 de dos motores que la Guardia Costera de los EE. UU. y el Departamento de Justicia volaron en la década de 1990, pero es claramente un diseño distinto.
Una foto de detalle que muestra la torreta del sensor del H03.

La hélice de empuje, con cinco cuchillas, también está en línea con este concepto de operación. Esta configuración es similar a otra aeronave experimental de alta eficiencia que también está siendo desarrollada en el desierto de Mojave por la pequeña empresa de aviación Otto Aviation Group, sobre la cual fuimos los primeros en informar en 2017.

Los planes de Otto para sus exóticos aviones en forma de bala, conocidos como Celera 500L , incluyen dos turbodels, junto con turbocompresores de etapas múltiples, intercoolers avanzados e intercambiadores de calor que impulsan la hélice principal del avión. Aunque según la FAA, el prototipo existente solo tiene un motor, es posible que la compañía haya incluido el acuerdo como un único motor unificado.

Este diseño en particular está patentado, pero Northrop Grumman puede haber empleado un concepto similar en el H03. Esto tendría mucho sentido en combinación con el diseño general del fuselaje y su probable misión y podría explicar la cantidad de entradas de aire grandes que sobresalen alrededor del compartimiento del motor. Esto no significa que se esté utilizando una disposición de este tipo en el H03 definitivamente, en su lugar se podría usar otro motor más simple. Sin embargo, la integración de algunos avances del motor en el diseño de alto vuelo ayudaría a respaldar el caso para el desarrollo de tal aeronave en primer lugar.
foto
No sabemos de qué fue lo que Northrop Grumman hizo del ala y la estructura del avión, pero el empleo de los compuestos livianos son muy probables ya que podrían dar al avión características de rendimiento aún más impresionantes. Esto hubiera sido un alza fácil para Scaled Composites, la famosa firma de diseño y fabricación de aviones boutique que Northrop Grumman adquirió en 2007. 
Esos materiales también podrían ayudar a reducir la firma del radar del avión, también. El diseño general, especialmente la configuración del motor y la forma de la hélice, también podrían reducir las emisiones acústicas e infrarrojas.

Todo esto tendría sentido dado el aparente rol de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del H03. El avión tiene una torreta de sensor grande montada debajo del fuselaje, que podría albergar cámaras de video electro-ópticas, infrarrojas o multiespectrales , así como buscadores de rango láser o designadores.

También hay una antena de "plato" en el brazo derecho, típicamente asociada con las comunicaciones por satélite UHF. Probablemente hay otros enlaces de datos de línea de visión que permitirían a la tripulación transmitir imágenes a la base o al personal en tierra casi en tiempo real. Una antena en la cola derecha también podría proporcionar conectividad o podría usarse como parte de una instalación de recopilación de inteligencia electrónica. 

No hay otros sistemas de misión fácilmente visibles, pero la aeronave podría tener bahías de equipos modulares para sensores adicionales. Con el motor único del H03, es probable que la nariz esté disponible para llevar también varias cargas útiles de sensores modulares. El 2-38, en el que parece estar basado este diseño, al menos conceptualmente, tenía una disposición de hélice push-pull que ocupaba la mayor parte del espacio hacia delante de la cabina. 

El equipo adicional podría incluir suites de inteligencia de señales para monitorear las comunicaciones de un objetivo o los radares compactos de apertura sintética que pueden capturar imágenes a través de nubes, humo y otros oscuros. Un radar también podría tener una capacidad de indicador de objetivo en movimiento que le da a la aeronave más capacidad para monitorear objetivos o identificar más rápidamente posibles objetos de interés. 

Northrop Grumman ya suministra el Radar de Explotación de Vehículos y Desmontaje AN / ZPY-5, o VADER, al Ejército de los EE. UU. y otras agencias gubernamentales para su uso en pequeños aviones de vigilancia y aviones no tripulados. La compañía también está desarrollando un Radar de Largo Alcance (LRR) mejorado con funcionalidad similar. Estos sistemas son lo suficientemente sensibles como para rastrear los movimientos humanos en diversas circunstancias. 
Una muestra de imágenes de VADER, con puntos rojos y verdes que indican contactos en movimiento.

Estos sensores, combinados con las características de desempeño probables del avión, podrían formar una plataforma tripulada capaz de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento persistentes en un área particular durante un período prolongado de tiempo. Sus características de baja firma potenciales podrían permitirle a la tripulación realizar esas tareas de manera discreta y con una baja probabilidad de detección, especialmente contra objetivos en entornos de baja amenaza, como insurgentes, terroristas y contrabandistas.

Las características básicas de la aeronave, junto con un sistema de vigilancia aérea de gran angular o cámara múltiple de área amplia, lo convertirían en una plataforma ideal para el desarrollo de los llamados " patrones de vida " para un individuo o grupo en particular. Este proceso involucra a analistas de inteligencia que utilizan imágenes, datos de radar y otras formas de información para comprender mejor las rutinas diarias y los movimientos típicos de un objetivo, que a su vez pueden ayudar a identificar otros temas de interés o bases discretas de operaciones, especialmente dentro de áreas urbanas. 

Y aunque no sabemos si Northrop Grumman ha fabricado este avión para un cliente en particular o como una empresa privada, es obvio que existe un mercado continuo para dichos aviones. Como ya se señaló, la Guardia Costera y el Departamento de Justicia han operado diseños similares en el pasado.
Esos Schweizer 2-38 configurados para misiones de vigilancia fueron en sí mismos el resultado de conceptos que se remontan a la Guerra de Vietnam. La forma de la hélice del H03 es en realidad muy similar a la de la aeronave silenciosa YO-3A de Lockheed Martin en la era de Vietnam .

La Guardia Costera había estado observando a los sucesores de sus 2-38, que fueron designados como RU-38A, en el marco del programa Aviones de vigilancia encubierta tripulados (MCSA). El 645o Grupo de Sistemas Aeronáuticos de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Una oficina de proyectos especiales mejor conocida como "Big Safari", administró el proyecto en nombre del servicio.

En 2014, la Guardia Costera solicitó a la Fuerza Aérea que rescindiera el contrato con Sikorsky, que había adquirido Schweizer en 2004 y estaba trabajando en dos prototipos de MSCA, por demoras y problemas de costos. Ese proyecto finalizó formalmente en 2016, según una respuesta de The War Zone obtenida a través de la Ley de Libertad de Información.
Una imagen sin fecha del último avión 2-38B de Schweizer, también conocido como el RU-38B.

Pero el interés en otros lugares dentro del gobierno de los Estados Unidos por una plataforma así parece persistir. En julio de 2017, un Grob G520 , otro tipo de aeronave similar, se detuvo en el Aeropuerto Municipal de North Vernon en Indiana antes de una serie de ejercicios de las fuerzas de operaciones especiales militares de EE. UU. el fabricante alemán afirma que sus últimas variantes del G 520NG tienen el "costo operacional más bajo en su clase".

Por lo tanto, el H03 podría ofrecer un sustituto similarmente rentable para otros aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de altitudes elevadas más avanzados y no tripulados, como el Dragon Lady U-2 , el Hawk RQ-4 Global o incluso el RQ. -170 Centinela o una aeronave todavía clasificada . 

Teniendo esto en cuenta, el H03 podría ser trazado por varias organizaciones militares y de aplicación de la ley para suplir a los tipos más avanzados. Además, tener un piloto en los controles significa que la aeronave puede aventurarse donde los sistemas no tripulados actualmente no pueden, y es mucho más desplegable cuando se trata de ejercicios de apoyo y evoluciones de entrenamiento. 

Los tipos de aviones tripulados similares que pueden ser sustitutos de los aviones de vigilancia avanzados de gran altura, media y larga resistencia ya tienen una gran demanda para estas tareas. También funcionan como bancos de pruebas para ver cómo funcionan los sensores y otros sistemas a grandes altitudes y en ciertos escenarios. Muchas veces, ambas tareas van de la mano, donde las cargas útiles y los subsistemas nuevos se evalúan rápidamente durante los complejos ejercicios de entrenamiento. 
Un Grob 520T de dos asientos.

Por las mismas razones que el H03 sería un excelente sustituto para los propósitos de entrenamiento y prueba, también ofrece a los clientes potenciales una alternativa menos compleja a la compra de un avión no tripulado con capacidades similares. También puede sortear posibles problemas de exportación relacionados con el suministro de aviones de vigilancia avanzados no tripulados a gran altitud a países extranjeros. 

Información reciente, permite presumir que la aeronave en cuestión pasa a ser una iteración evolucionada de Composites a Escala Firebird, opcionalmente aeronave de larga duración tripulada. El Firebird original tenía una configuración similar, pero era un asunto mucho más experimental y era aproximadamente un 30% más pequeño que la segunda iteración. Aparentemente, el segundo asiento se agregó al diseño actualizado a instancias de un comprador aún desconocido para que un copiloto / operador de carga útil pueda acompañar al piloto cuando esté en misiones tripuladas. 
Se construyó un único prototipo de la primera variante de Firebird que parecía mucho más de otro mundo que la segunda iteración del diseño. Aquí, el avión experimental está equipado con radar, electro-óptico y cargas útiles de inteligencia electrónica.

El avión puede volar sin tripulación a bordo. Cuando no está tripulado, una estación de control en tierra controla a la aeronave a través de enlaces de datos de línea de visión (LOS) o un paquete de comunicaciones por satélite más allá de la línea de vista que se ajusta dentro de la cabina. Para el modo BLOS, salen los instrumentos de la cabina y el toldo es reemplazado por un carenado de radomo que protege la antena de comunicaciones satelital contra los elementos. 
Aparentemente, después de 2013, dos de estos aviones debían ser construidos un año para un cliente no especificado, pero parece poco probable que haya ocurrido teniendo en cuenta lo poco que hemos visto de ellos. Pero existen algunas variaciones, al menos basadas en los registros de la FAA y nuestras observaciones.

El que aparece en la primera parte de nuestro artículo parece tener algunas alteraciones en comparación con los ejemplos más antiguos de la segunda generación de Firebird. En particular, parece que se han instalado alas más largas y se han realizado cambios en la configuración del motor y la góndola.
Resultado de la imagen para el avión de Firebird
Esta es la razón por la cual la designación es H03 en lugar de R02, que se asignó a al menos dos iteraciones anteriores de la segunda generación de Firebird. La base de datos de la FAA dice que Northrop Grumman tiene dos R02s (N241PR y N412DB) y un H03 (N326JG) registrado. N355SX es el número de cola de la aeronave de demostración Firebird original.

Supuestamente, un nuevo Firebird cuesta solo  $ 10M de dólares del 2012 y eso incluye un sensor básico y una configuración de comunicaciones. Scaled Composites vio el avión como una plataforma para ejecutar de manera eficiente misiones especiales de vigilancia de larga duración en todo el mundo. Y uno que podría ser trasladado a nuevos lugares por pilotos antes de ejecutar misiones en el teatro en un estado tripulado o no tripulado. 

El primer ejemplo de la segunda iteración de Firebird, el R02, en su vuelo inaugural.
El Firebird original podría, supuestamente, navegar durante 40 horas a la vez, lo que lo haría más capaz que el MQ-9 Reaper más avanzado disponible e incluso desafiaría las capacidades de resistencia del Global Hawk. No está claro si el modelo actualizado es capaz de un rendimiento tan extremo con cualquier tipo de carga, ya que su resistencia se establece entre 24 y 40 horas, pero con las nuevas actualizaciones tal vez esto sea posible.
foto
Los aviones Firebird han volado con todo tipo de cargas útiles, a menudo se reconfiguran rápidamente para satisfacer diferentes demandas en el campo. Estas cargas útiles incluyen radares, electroópticos, relés de comunicaciones y suites de inteligencia de señales. El avión supuestamente puede transportar casi 1250 libras de sensores en sus cavernas cavernosas y en sus patrocinadores. 

En cuanto al motor de la aeronave, supuestamente utiliza un motor Lycoming TEO-540E turboalimentado, poco potente que es un testimonio del diseño super-eficiente del fuselaje. Pero parece que la configuración de la cubierta se cambió en el H03, por lo que no está claro si este motor todavía se está utilizando. Es posible que un nuevo motor y un conjunto de alas hayan sido diseñados para aumentar la altitud, la resistencia y la capacidad de carga de la aeronave. En su configuración original, supuestamente podría volar en el rango de altitud de 30.000 a 35.000 pies a unos 200 nudos. 
Póngase en contacto con el autor: jtrevithickpr@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...