martes, 14 de agosto de 2018

Tres detenidos con más de 370 kilos de cocaína

Según los investigadores, la droga, que procedía de Bolivia, fue arrojada desde una avioneta(La Nación) -  Según los investigadores, la droga, que procedía de Bolivia, fue arrojada desde una avioneta
Según los investigadores, la droga, que procedía de Bolivia, fue arrojada desde una avioneta Crédito: Policía bonaerense

Tras un operativo de vigilancia en caminos rurales y una breve persecución, efectivos de la policía bonaerense secuestraron más de 370 kilos de cocaína y detuvieron a tres sospechosos en Las Flores, ciudad del centro de la provincia a unos 250 kilómetros de la Capital.

Se sospecha que los tres detenidos fueron los encargados de recoger los paquetes de cocaína en un campo, donde habrían sido arrojados desde el aire por una avioneta. La droga -que, según se presume, provenía de Bolivia- era transportada en una camioneta Fiat Toro que fue interceptada en las inmediaciones del establecimiento La Castorina.

Los efectivos del Comando de Patrullas Rurales, con la colaboración de personal del Destacamento de Rosas, establecieron, al cabo de tareas investigativas, que la Fiat Toro pasaría por las inmediaciones de ese campo. Se montó, entonces, una vigilancia discreta que derivó en una persecución. Los tres sospechosos que iban en el vehículo escondieron la camioneta y escaparon a través de los pastizales. Pero poco después fueron ubicados y detenidos. Se trata de dos argentinos y un boliviano, según se informó.

Luego, la policía llegó hasta un galpón donde había quedado guardada la Fiat Toro. Allí encontraron más de 370 kilos de cocaína distribuidos en 11 bultos. Fuentes policiales agregaron que también se secuestraron 10.000 pesos y 1000 dólares.

Los paquetes con la droga tienen el sello de un reloj, lo que según los investigadores es un elemento distintivo con el que los carteles marcan los panes, a modo de código de narcotráfico. Por eso se sospecha que la cocaína provendría de Bolivia. Dentro de la camioneta se encontró una bandera blanca que, se sospecha, era utilizada para dar una señal a los pilotos de la avioneta que les arrojó los panes desde el aire sin necesidad de aterrizar.

Los detenidos serán indagados hoy por el juez federal de Azul, Martín Bava.

FMI avala uso de reservas para el rescate de Lebac

Nicolás Dujovne y Ricardo Caldarelli
Por Carlos Lamiral - Ambito.com
Podrían utilizarse u$s15.000 M. El jefe de la misión, el italiano Ricardo Caldarelli, inició ayer la fiscalización en Hacienda. El organismo quiere evitar que Argentina replique el caso de Turquía.

Nicolás Dujovne y Ricardo Caldarelli

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que mandar un claro respaldo a la estabilidad de la Argentina, antes de que la misión que está en Buenos Aires comience a revisar los números de la economía. Su vocero Gerry Rice transmitió en Washington el apoyo del directorio del organismo al plan del presidente del Banco Central, Luis Caputo, para desarmar la bomba de $976.000 millones en Lebac, en un plazo que llega a fin de año.

Antes de ello, el jefe de la misión, el italiano Roberto Cardarelli, llegó hasta el Palacio de Hacienda, donde se encontró con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien analizó el programa que se anunció minutos después. 

Rice dijo en Estados Unidos que "el plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido cuidadosamente diseñado por el Gobierno". 

El organismo internacional definió a ese instrumento financiero ideado por el anterior titular del BCRA Federico Sturzenegger para absorber liquidez como "importante fuente de vulnerabilidad" de la economía Argentina y señaló que eliminar el stock de Letras ayudará "a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz". "El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el acuerdo stand by respaldado por el FMI", anunció el FMI.

En rigor, según trascendió, el organismo de crédito va a tomar una decisión de corte político. Estén como estén los números de la economía, el primer tramo del acuerdo stand by por u$s50.000 millones anunciado en junio pasado va a tener el visto bueno. El FMI va a dar por cumplidos los objetivos, aunque las cifras no se encuadren perfectamente dentro de lo previsto y con ello sacará de su billetera u$s3.000 millones.

Uno de los puntos que no se cumplieron en el acuerdo es que el dólar terminó oficiando nuevamente como ancla de la inflación. En el afán por lograr la estabilidad del tipo de cambio, el incremento de los precios comenzó a superar ampliamente al billete verde. La nueva crisis de la lira en Turquía puso al descubierto la fragilidad de la estabilidad conseguida durante gran parte de julio. A partir de ahora, Caputo no va a poder "atrasar" más el tipo de cambio. Dólar e inflación tendrían que correr en paralelo.

Por otro lado, lo que va a suceder es que el desarme de la posición de Lebac puede tener un fuerte costo en reservas del BCRA. El plan contempla no atacar directamente sobre las tenencias de los particulares que invirtieron en ese instrumento. Los bancos y las financieras ya no podrán renovar más. Los particulares van a poder seguir aunque cada vez haya menos oferta. Para aquellos que quieran irse a la moneda dura, el Banco Central podrá usar sus reservas para cubrir esa demanda. En el Gobierno señalan que tienen una fuerza de choque de unos u$s15.000 millones del BCRA para enfrentar ese proceso y que tiene el visto bueno del Fondo. Es el mismo dinero que fue comprando Sturzenegger durante su gestión mientras emitía Lebac y que ahora puede tener el camino inverso.

Octubre va a ser el mes clave. La segunda misión del FMI tendrá que volver y el Gobierno deberá mostrar avances con la aprobación del Presupuesto 2019, de manera de lograr un nuevo desembolso. Guido Sandleris, el viceministro de Hacienda, dijo en una charla con periodistas que el Gobierno tiene cubiertas ya las necesidades de vencimientos de este año, pero admitió que como producto del empeoramiento de las condiciones financieras internacionales, Dujovne ya trabaja con una proyección de crecimiento inferior 0,5% para este año, lo cual constituye un adiós a la idea de la "recesión corta". 

Sin el "Fondo Sojero", provincias y municipios resignan u$s 1.000 millones para obras

Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, que enviaba a la provincias el 30% de la recaudación por la exportación de soja, se espera una respuesta de los gobernadores. (Ambito.com) -  Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, que enviaba a la provincias el 30% de la recaudación por la exportación de soja, se espera una respuesta de los gobernadores. 

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

En el Gobierno creen que el salto en un año del dólar de $ 17 a $ 31 es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo (ver nota aparte) y eliminar el "fondo sojero". 

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda. "Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", justificaron al eliminar este impuesto coparticipable, creado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125. 

La expresidente estableció en 2009 un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja. Con esa intención, creó el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar. 

Con eso fondo, se proponían fortalecer las obras de infraestructura en los distritos. "La finalidad es financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes".

Sin embargo, Mauricio Macri eliminó este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia que pronoto saldrá a la luz, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes. Tampoco será introducido este ítem en la ley de Presupuesto 2019. 

Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo. En Santa Fe aseguran que no fueron consultados. En Salta deslizan que "estaban al tanto" del inminente recorte, pero que no lo espera para agosto.

El Poder Ejecutivo venía dilatando el pago diario del FFS a las provincias. Para concretar los desembolsos, la Nación exigía como contrapartida adherir al Pacto Fiscal. Si no lo hacían, no cobraban. Por este motivo, en los últimos meses Hacienda registró una abrupta caída en las transferencias mensuales. Según dijeron algunos ministros de economía provinciales, fueron cortadas hasta verificar la validación del "Acuerdo Fiscal" en cada jurisdicción. 

Los datos consolidados del primer semestre de 2017 revelan que la Nación repartió $ 9.782 millones entre todas las provincias, CABA y los municipios. 

Pero para 2018, por una mejora en las cosechas, los precios internacionales y tras la reciente devaluación, que llevó el dólar de $ 27,50 a $ 31, se proyectaba enviar al Interior unos $ 23.000 millones en 2018 en total. Hasta julio pasado, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno nacional llevaba entregados $ 14.380 millones entre todos. El año pasado las 135 intendencias bonaerenses recibieron unos $ 1.300 millones. Para este año, tenían pautado el ingreso de unos $ 2.000 millones.

El Gobierno anunció un ajuste de $ 65.500 millones y suspendió baja a las retenciones

Nicolás Dujovne.(Perfil.com) - A través de distintos decretos, el ministerio de Hacienda anunció hoy una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal. 

El Ministerio de Hacienda anunció hoy una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. 

 Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda, en un comunicado. 

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. 

 En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda. 

 Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.  Y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. 

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. 

 Para el FMI, la Argentina crecerá menos por el "ajuste necesario de las políticas" En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse." .  

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019. "Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", afirmó Hacienda. 

lunes, 13 de agosto de 2018

Mas potencia de fuego para la policia alemana

(Monch) - Como parte de la modernización y expansión de su flota de vehículos blindados, la Policía Federal Alemana (Bundespolizei) ha ordenado 42 estaciones de armas controladas remotamente (RWS) Krauss-Maffei Wegmann (KMW) FLW100, que incluirán una ametralladora Heckler & Koch MG5 A1 de 7.62 mm. . 
El FLW 100 de KMW está construido en un diseño modular, es decir, a través de una interfaz estandarizada, las armas de calibre de 5,56 mm y 7,62 mm se pueden integrar rápidamente. La interfaz y el software operativo permiten cambiar el sistema de arma en cuestión de minutos. 
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Gracias a la simple adaptación sin apertura del techo y su bajo peso, el FLW 100 puede emplearse en casi todos los tipos de vehículos, de forma autónoma si el usuario así lo desea. Los sistemas de sensores optoelectrónicos modulares garantizan una vigilancia de campo optimizada, adquisición de objetivos y visibilidad durante el día, la noche o en malas condiciones. El sistema comprende una cámara en color CCD de alta resolución con zoom, un potente dispositivo de imagen térmica (refrigerado o no), una función de fusión de imágenes y un telémetro láser para vigilancia modular. (Foto: KMW)

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Según las fuentes de noticias, estas se montarán en los vehículos protegidos con  General EAGLE IV de los sistemas terrestres europeos de General Dynamics (GDELS) y con los vehículos de patrulla blindada ligera ENOK 6.1 (LAPV) de Mercedes-Benz , proporcionados por Armored Car Systems (ACS) .

Los primeros 21 serán entregados alrededor de mediados de 2019, mientras que el otro lote es una opción que se ejercerá desde esa fecha, si el Bundespolizei adquiere 21 vehículos nuevos. Se dice que el uso es principalmente para la seguridad aeroportuaria, mientras que ENOK 6.1 también debe usarse en situaciones graves como los ataques terroristas.

Brasil recibe un barco de ataque blindado construido localmente

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Comando del 8º Distrito Naval (Com8DN) de la Armada brasileña recibió en julio de su primera lancha blindada DGS 888 Raptor Fast Attack, llamado Poraquê, de la firma local DGS Defense. Fuente: Luiz Padilha

El bote, la primera embarcación blindada de su tamaño para Brasil, que refuerza principalmente la capacidad del servicio para ejecutar una amplia gama de misiones en el Lago de Itaipú, de 1.350 km 2 , que limita con Brasil y Paraguay y alberga una importante planta de energía hidroeléctrica. Poraquê facilitará la realización de operaciones con otras agencias gubernamentales locales.
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El bote rígido tubular híbrido de alta velocidad tiene una longitud de 9,2 m, un ancho de 2,85 m, un peso de 4,8 toneladas y un peso operativo máximo de 6,8 toneladas. Es operado por un equipo de uno tripulante y cuenta con espacio para hasta 14 pasajeros, tiene un alcance de 600 km y puede alcanzar velocidades superiores a 35 kt.
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Una cabina y casco totalmente blindados brindan protección balística al nivel NIJ III.
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El barco está propulsado por un turbo diésel FPT Industrial N67 EVO de 570 HP por chorro de agua AJ340 Alamarin-Jet. Posee un radar de navegación, unidad de aire acondicionado, GPS, ajuste de comunicaciones, pantalla electrónica y sistema de información, monturas de ametralladoras, sistema de megafonía y reflectores LED como equipos estándar.

El ejército portugués aumenta la capacidad de ATGM

Les presento a una de las futuras plataformas preferidas por el E.A. ...

Victor Barreira, Estambul - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La capacidad antitanque de la brigada de intervención del ejército portugués se ha mejorado con los nuevos vehiculos ATGM 8x8 Pandur II. Fuente: Victor Barreira

El Ejército portugués está impulsando su capacidad antitanque móvil con cinco portadoras de misiles antitanque blindados (ATGM) Pandur II de 8x8 General Dynamics European Land Systems.

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Tow
La capacidad ATGM basada en vehículos del ejército anteriormente comprendía los misiles de la serie MILAN y M220A1 / TOW 2A transportados por vehículos ligeros y vehículos todoterreno mejorados M901A1 (ITV).

La nueva plataforma Pandur II ATGM presenta una estación de arma protegida con protección STANAG 4569 Nivel 4, que monta un misil Raytheon Missiles Systems de accionamiento manual, guiado por cable óptico, misiles mejorados del sistema de adquisición de objetivos (TOW ITAS), así como un arma estación que incorpora seis periscopios M27 incorporados y una ametralladora M2HB (MG) de 12.7 mm para la autoprotección.

Comparado con vehículos anteriores, la plataforma Pandur II ATGM se ha beneficiado de un nuevo blindaje complementario, deflectores para lanzamiento de misiles y ametralladora 12.7 mm, deflectores de explosión y topes de limitación, así como la reubicación del sistema de advertencia láser TDS de Elbit Systems, polea de cabrestante y lanzadores de granadas de humo.
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Internamente, el vehículo está equipado con un trípode M159A1 para proporcionar una plataforma estable para TOW ITAS durante las operaciones desmontadas, con almacenamiento para 10 misiles y máscaras de protección nuclear, biológica y química (QBN) para la tripulación que están vinculadas al soporte vital del vehículo sistema.
Resultado de imagen para TOW ITASEl TOW ITAS (al lado) comprende el tubo de misiles Advanced Composites M22 que puede lanzar misiles TOW 2A, TOW 2B Aero y TOW BB con capacidad de golpear en la primera ronda de hasta 3.750 m contra objetivos estacionarios o en movimiento.

También, está equipado con un subsistema de adquisición de objetivos que incorpora una cámara termográfica basada en la tecnología de matriz de plano focal Standard Advanced Dewar Assembly II (SADA II), visor de día con rastreador de objetivo asistido y telémetro láser seguro para ojos, así como también crioenfriador lineal SADA II, un conjunto de unidad ocular, unidad de desplazamiento M83 y un subsistema de control de fuegos.

La tripulación está compuesta por el conductor, el comandante / artillero, el artillero de misiles y el cargador de misiles.

Aeropuertos Argentina 2000 deja de cobrar $ 100 millones a las líneas aéreas

Por Luis Ceriotto -Clarin.com
Era un canon por uso del aeropuerto en los servicios a los aviones. Se eliminó por pedido del ORSNA.. Aerolíneas, la principal beneficiaria.
Una vista aérea del aeropuerto de Ezeiza, que inauguró nueva torre de control.

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 dejará de cobrar canon a las aerolíneas por los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y transporte de personal. Se trata, en realidad, de pagos no por los servicios en sí, sino porque las compañías lo hacen dentro del espacio del aeropuerto, similar a un cargo adicional por estacionamiento. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y representará para las aerolíneas en su conjunto un ahorro anual de 100 millones de pesos, según fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

“Desde Aeropuertos Argentina 2000 eximiremos el pago del canon a proveedores que prestan servicios a las líneas aéreas y a distintos organismos públicos que participan del día a día aeroportuario: EANA, ANAC, PSA y Migraciones, para continuar potenciando los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional en su política 'Revolución de los Aviones'", dijo el titular de AA2000, Martín Eurnekian, a través de un comunicado.

Esa cesión de ingresos por parte del concesionario forma parte de las negociaciones entre AA2000 y el Estado, que comenzó a principios de 2016, por afuera del contrato vigente desde 2007 (desde el Gobierno, hablan en off de que antes de fin de año podría haber un nuevo contrato).

En lo concreto, este canon que desaparece apunta a generar un alivio inmediato a las aerolíneas y, en particular, a Aerolíneas Argentinas, que este año deberá pedir al Estado fondos por arriba de lo autorizado por el Congreso para el Presupuesto 2017.

"El ORSNA hizo una reinterpretación del contrato con AA2000, donde encontramos un canon que la concesionaria estaba cobrando a las aerolíneas por diferentes servicios, que debían pagar sí o sí", dijeron fuentes del organismo de control de los aeropuertos, que encabeza Patricio Di Stéfano. "Por ejemplo, sobre el servicio de limpieza que Aerolíneas Argentinas contrata para sus aviones, AA2000 cobraba un canon. Este canon, que encarecía los costos para todas las líneas aéreas que operan en el país, le representará un ahorro importante a todas las líneas aéreas y, en particular, a Aerolíneas Argentinas , que es la principal usuaria de los aeropuertos concesionados a AA2000".

El actual vínculo entre AA2000 y el Estado, vigente desde 2007, establece para la concesionaria la obligación de invertir en infraestructura aeroportuaria alrededor de 600 millones de pesos por año, a precios actualizados. Pero la cifra concreta que está aportando AA2000 desde 2016 es muy superior: sumaron $ 9.340 millones en los tres años que van de 2016 a fines de este año, y comprometieron otros $ 4.390 millones para 2019. En total, son $ 13.700 millones de pesos (medidos a precios corrientes), sobre una inversión conjunta con el Estado por un total de $ 26.000 millones en cuatro años, en las 34 estaciones aeroportuarias concesionadas a AA2000.

El contrato de 2007, firmado pocos días antes de que Néstor Kirchner le entregara la banda presidencial a Cristina Fernández, le extendió la concesión a AA2000 hasta 2028 y habilitó al Estado a tomar un 15% de las acciones de la Corporación América, dueña a su vez de la mayoría de AA2000. El Estado hizo uso de la opción en 2011: desde entonces, es dueño del 15% de una concesionaria que a su vez explota bienes del propio Estado. Una negociación, como mínimo, llamativa y que las actuales autoridades quieren reformular con un nuevo contrato. Parte del mismo, ya se está ejecutando a cuenta: son los casi $ 14.000 millones que AA2000 está poniendo sobre la mesa, o el canon de $ 100 millones anuales que dejará de percibir a partir de septiembre.

Los sobornos explican también parte del déficit del presupuesto

La proyección de las coimas que confesó Wagner llega a $640.480 millones; en 2019, Gobierno ajustará $300.000 millonesPor Alan Soria Guadalupe - La Nación
La proyección de las coimas que confesó Wagner llega a $640.480 millones; en 2019, Gobierno ajustará $300.000 millones. Fuente: Archivo

Durante una de las primeras visitas de Cristina Kirchner a Comodoro Py a prestar declaración indagatoria por presuntos hechos de corrupción durante su gobierno, la expresidenta se rodeó en 2016 de algunos exfuncionarios y del fervor de la militancia que todavía la acompañaba y reclamó, como contraataque, que se realizara una auditoría completa de la obra pública desde 2003 hasta 2015.

Casi cinco meses después, la Justicia rechazó conformar una comisión para investigar las erogaciones y las empresas beneficiadas por las obras de la era kirchnerista y el desafío de Cristina para que se pusiera a prueba la transparencia de su gestión quedó en la nada. Sin embargo, la revelación de los cuadernos de las coimas y la confesión de uno de los empresarios arrepentidos dan lugar a un nuevo análisis de las declaraciones de la actual senadora nacional, quien ese día afirmó que durante sus gobiernos y el de Néstor Kirchner la inversión en obra pública alcanzó, en los doce años, unos "US$107.000 millones".

En una declaración reveladora, Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, dijo ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que las obras públicas que impulsaba el kirchnerismo debían tener un retorno de entre el 10 y el 20% que iba a ser utilizado para "gastos políticos".

Si se toma el total de lo invertido por el kirchnerismo en obra pública -que según gráficos explicativos subidos al propio sitio web de la expresidenta suma US$107.825 millones- y se descuenta el porcentaje que supuestamente volvía a las manos del Ministerio de Planificación, que encabezaba Julio De Vido , las coimas alcanzarían los US$21.565 millones si se toma en cuenta el 20%, o US$10.782,5 millones, si se acota a un retorno del 10%.

Al tipo de cambio actual, esas cifras revelan que el dinero que supuestamente entró en el circuito de coimas tendría hoy un fuerte impacto en la economía.

Si el Gobierno dispusiera actualmente de ese dinero, por ejemplo, ya no tendría el mismo sentido el fuerte ajuste de 300.000 millones de pesos que planea la administración de Mauricio Macri para cumplir con las metas de déficit fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, en el que el rojo fiscal debería ser del 1,3% del PBI.

El dólar cerró el viernes a $29,7. El 10% de la inversión total del kirchnerismo en obra pública hoy sería de 320.240,2 millones de pesos. El 20% de los sobornos, en cambio, llevaría esa suma a $640.480,5 millones.

El déficit fiscal hoy asciende al 2,7% y equivale a $365.000 millones. Según la previsión oficial, el 1,3% del año que viene representaría $175.000 millones, teniendo en cuenta la inflación proyectada del 17% y el aumento previsto en las prestaciones sociales y las jubilaciones.

El exministro de Planificación Julio De Vido, junto al entonces presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, en 2008El exministro de Planificación Julio De Vido, junto al entonces presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, en 2008 Fuente: Archivo - Crédito: Télam

"Resulta casi ridículo que en el cúmulo de 107.000 millones de dólares digan que hay sobreprecio o irregularidades en una sola provincia, en un solo distrito y con una sola empresa, cuando hay 24.000 empresas", había dicho Cristina Kirchner ese día a la salida de los tribunales, cuando también señaló que la inversión global desde la asunción de Kirchner se había distribuido entre obras de energía ("una parte importante", dijo), trabajos correspondientes a la vialidad y a la construcción de viviendas.

La expresidenta había pedido la nulidad de la investigación, que apuntaba al supuesto direccionamiento de la obra pública a la empresa de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Esa misma semana, la exmandataria difundió el listado de los 50 empresarios más beneficiados por la obra pública en todo el país, entre los que el Grupo Austral, del detenido Báez, figuraba en el puesto 38, con US$1019 millones de inversión.

Distinta fue la ubicación del arrepentido Wagner, entonces titular de Esuco, que apareció en el séptimo lugar, con US$6720 millones, en un ranking liderado por Techint, Electroingeniería y la constructora Iecsa. Todas empresas involucradas en el escándalo.

Fecha de la foto: 23/11/2010El amigo del ministro

En su confesión judicial, el empresario Carlos Wagner contó que el entonces ministro de Planificación Julio De Vido le dijo que la obra pública iba a ser "uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos". "Todos sabían que yo era el amigo de [Julio] De Vido", aclaró, según reveló ayer LA NACION, para explicar su papel de intermediario. La foto muestra a Wagner y De Vido durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción en 2010.

Vuelos con dinero a Panamá

Héctor Alani, propietario del jet privado matrícula LV-NZC, manifestó en el programa de Luis Majul sus sospechas acerca de que el avión fue utilizado para llevar dinero de coimas a Panamá poco tiempo después de la muerte de Néstor Kirchner. "Tengo la sospecha total. Fue el avión que llevó la plata, no me cabe la menor duda. El avión que llevó los 50 millones de euros a Panamá", aseguró. También dijo que en ese viaje habría estado Federico Elaskar. "La descripción que hace el piloto, uno es parecido a Federico Elaskar", afirmó. Tras aquel vuelo "el avión desapareció del mapa, como si lo hubiera tragado la tierra", dijo Alani.

Un gobierno de "buenos muchachos"... siguiendo obedientemente a la marchita "...defendiendo al capital... Lamentable.

El relato más brutal de la historia sobre cómo funciona la corrupción en la Argentina

Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, explicó cómo se arreglaban las licitaciones, cómo se recaudaba el dinero y cuál era el sistema de pagoPor Diego Cabot - La Naciòn

Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, explicó cómo se arreglaban las licitaciones, cómo se recaudaba el dinero y cuál era el sistema de pago

Hubo un momento de zozobra anteayer por la tarde en Comodoro Py. "Eso ya lo sabemos, no aporta nada nuevo. Los dejo solos para que hablen de lo que necesiten. En una hora nos vemos", dijo el fiscal Carlos Stornelli . Carlos Wagner, el expresidente de la Cámara de la Construcción, entendió que seguiría en la cárcel. Una hora después, inició el relato más brutal de la corrupción en la Argentina . "Me recibí de ingeniero hace 52 años y ejercí mi profesión hasta hoy. En 1966, ingresé a Esuco. En las obras que se encuentran en ejecución, entre propias y asociadas con otras compañías, trabajan 3500 personas". Fueron sus primeras palabras.

Resultado de imagen para WagnerY entonces sí, decidido, sin esposas y con la custodia del Servicio Penitenciario Federal que lo esperaba afuera, Wagner, un actor protagónico del poder durante el kirchnerismo, inició su confesión: "Todos sabían que yo era el amigo de [Julio] De Vido . En 2004, el arquitecto me citó en su despacho y me dijo que por orden del presidente [ Néstor Kirchner ] debía garantizar en forma personal el éxito acorde a los intereses del gobierno en las licitaciones públicas que se llamaron a partir de ese momento, fundamentalmente en el rubro vial, que tiene mayores montos y más significativos. Porque la obra pública -me dijo-, iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos". Así, Wagner empezó a ganarse su libertad.

Sobre fines de los 90, Esuco llegó a trabajar en Santa Cruz en obra pública. Uno de los primeros contratos fue la ejecución del aeropuerto de El Calafate . De Vido, que había emigrado a Santa Cruz como empleado de Entel, ya era funcionario del gobierno provincial. "Conocí al arquitecto y al gobernador Kirchner en las sucesivas visitas que hicieron a la obra", aclaró respecto de los orígenes de la relación que finalmente terminó por llevarlo la cárcel.

Poco tiempo después, aquel gobernador se convertía en presidente y el arquitecto en su principal ministro. "Yo tenía una actuación de 30 años en la Cámara de la Construcción. En ese momento era vicepresidente tercero", contó Wagner.

Justamente en la entidad empresaria, había que elegir un nuevo mandamás. En 2004 llegó la propuesta de De Vido: Kirchner lo necesitaba en un puesto clave para generar dinero negro que regrese a los funcionarios. "La obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar al ganador", relató el empresario al fiscal.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados 2:16
Según dijo Wagner, uno de los lugares de reunión era en el tercer piso de Venezuela 736 donde funcionaba la Cámara de Empresas Viales. Y entonces no anduvo con vueltas. Entre las que iban a ese lugar de reparto de obras y millones, el constructor mencionó a Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco. "Me comprometo a aportar el nombre de más empresas a medida que las vaya recordando", agregó.

El relato, entonces sí, desmenuzó el nudo de la corrupción. "Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos", aclaró.

Pero ahí no quedaron los detalles. Wagner dijo que el "porcentaje del anticipo financiero era entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra: "Deducidos los impuestos, el compromiso era entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno". Lapidario el constructor.

El esquema que relató el dueño de Esuco también preveía qué pasaba si la obra no tenía adelantos: "Se establecían montos equivalentes que se pagaban de los primeros tres certificados de obra. Quiero aclarar que mi empresa no estaba exceptuada de este mecanismo", señalo por si alguna duda quedaba de que él también pagaba coimas.

Resultado de imagen para Roberto BarattaLuego llegó el momento de la metodología de pago. Al igual que todos los arrepentidos, el expresidente de la Cámara de la Construcción dijo que los montos de dinero eran entregados a alguno de los recaudadores. " Roberto Baratta disponía quién iba a recaudar; lo mismo el ingeniero [ José] López . Ambos disponían qué persona pasaba a retirar el dinero y por dónde. Eso se mantuvo en el tiempo, siempre fue así", relató al fiscal.

Pero la tarea de Wagner, el alfil colocado allí por Kirchner y De Vido, no se limitaba a ser el anfitrión de aquellas reuniones de reparto de licitaciones. Dijo entonces: "Mi función era garantizar que el señor que ganaba la licitación les pagara. Si el contratista no cumplía, me responsabilizaban a mí y me dificultaban los pagos de los certificados de mi empresa. También le dificultaban los pagos a la contratista que no había cumplido (sic)".

Resultado de imagen para Kirchner y De VidoAhora bien, además de gestor de los intereses de los Kirchner en el mundo de la construcción, Wagner también se quedaba con varios proyectos de obra pública. "En el caso de las obras adjudicadas a mi empresa, me avisaban cuándo pasaban a buscar el dinero y por dónde. Siempre los interlocutores eran López y Baratta. A ellos no les interesaba qué empresa ganara [plata], solo que se haga bien el trabajo adjudicado y que pagaran el dinero comprometido. Baratta enviaba generalmente a [Nélson] Lazarte a recaudar el dinero. Por José López no recuerdo quién recaudaba. El sistema de retorno me lo había explicado en aquella reunión que relaté De Vido. Yo le pregunte cuáles eran las pretensiones, y él fijó esos montos", dijo el constructor, uno de los empresarios mimados de la expresidenta Cristina Kirchner .

El retorno a los funcionarios no se limitaba solo al adelanto para iniciar los trabajos. Según lo que confesó Wagner, que estaba bajo juramento de decir la verdad, por cada pago posterior se debía devolver una parte: "Para los adicionales de obra y modificaciones, también exigía a las empresas el mismo porcentaje de retorno".

Cuando era Esuco el "ganador" de la licitación, Wagner dijo que pagaba en lugares como el Café La Puerto Rico, Alsina al 400, a una cuadra de la Casa Rosada; en el Hotel NH, a dos cuadras de Balcarce 50 o en un estacionamiento. "En lugares públicos. A veces venían a San José 151 [donde es la sede de la empresa], pero el grueso lo recaudaban en otros lugares", confesó.

Agregó que las entregas se hacían generalmente en pesos mientras hubo restricción cambiaria. Antes, en dólares. Según el manual de la corrupción en la obra pública que relató uno de los principales actores durante los últimos años, el dinero era acondicionado en paquetes.

"Los confeccionaba una persona de confianza mía. Si se recaudaba en la sede de mi empresa, los paquetes de dinero los entregaba yo al recaudador, y si el lugar de encuentro era fuera de mi empresa, enviaba a algún apoderado, por ejemplo, a Mauro Guatti. La cantidad de dinero, es decir el anticipo financiero de la obra que se debía pagar, se entregaba en uno, dos tres pagos al funcionario que recaudaba", detalló.

Mientras el dinero que se pagaba como anticipo volvía a los bolsillos de los funcionarios, la obra empezaba con apenas un porcentaje mínimo. Wagner dijo que con "el IVA, que quedaba retenido, y que correspondía pagar a la AFIP a los 30 y 60 días, se utilizaba para iniciar la obra". Es decir, por cada 100 pesos más IVA (121 pesos) que se pagaban para que se empleen trabajadores y se compre material, 100 volvían a través de la línea Baratta, De Vido y Kirchner, y solo 21 iban a la obra. Además, quedaba una deuda con la AFIP.

Faltaba un detalle para desmembrar el esquema más corrupto jamás descripto en la Justicia. "¿Para quién era la plata?", se le preguntó. "El sistema interno de los funcionarios una vez que recaudaban el dinero, tengo la impresión de que era para arriba. Eso era lo que decían Baratta y López. Era plata para arriba", contestó.

Wagner firmó el acta y salió en libertad. Dejó en unas cuantas carillas el relato más detallado del "club de la obra pública", ese que lo hizo rico, pero que también lo mandó a la cárcel.

La estación espacial china: secretos de la base en Neuquén

Por Alan Soria Guadalupe  La Nación
Tras las idas y venidas que tuvo el convenio bilateral, el proyecto para explorar la Luna está en funcionamiento pese las dudas sobre sus objetivos

A 20 kilómetros de la estación espacial china en Neuquén está Bajada del Agrio, un pueblo de apenas 2000 habitantes que ya no es el mismo desde que la potencia mundial se instaló en el medio de la nada y construyó una antena de última tecnología para observar el espacio.

Pese a la "curiosidad inicial" que generó allí el proyecto y a las dudas sobre los fines pacíficos o militares que llegaban desde el debate político de Buenos Aires, en el pueblo hoy mantienen un vínculo cercano con los chinos y afirman que la economía local se activó como nunca.
Las cenas compartidas con los vecinos en las casas del pueblo, las visitas del intendente a la estación espacial, el intercambio de obsequios y hasta la celebración conjunta del Año Nuevo chino cubrieron las sospechas y la incertidumbre con un manto de conveniencia y aceptación mutuas.

El intendente Ricardo Fabián Esparza, de Kolina (el partido liderado por Alicia Kirchner, dentro de Unidad Ciudadana), repite con insistencia que los chinos son "fiables" y que con ellos existe una "relación bárbara", que se nutre con la ayuda de un traductor al que bautizaron Domingo luego de los intentos fallidos para recordar -y pronunciar- su nombre chino. El funcionario cuenta efusivo en diálogo con LA NACION que visitó la estación incontables veces, que los técnicos tienen una residencia amplia allí, un gimnasio con cancha de básquet y hasta mesas de ping-pong.

Esparza también asegura que hoy no hay preocupaciones con respecto a la actividad en la estación, pero con un tono difícil de distinguir entre broma y advertencia sostiene que "con esa antena, si ellos quieren, ahora saben qué pasa hasta en tu casa".

Los cambios que produjo en su entorno la estación china, la primera construcción de ese tipo en la Argentina y que demandó una inversión de US$50 millones, no se dieron sin antes generar preguntas, rechazos y sospechas que aún hoy se mantienen vigentes no solo entre algunos vecinos de Neuquén, sino también en esferas políticas, diplomáticas y académicas.

Desde el gerenciamiento de la estación, que depende en una última instancia del ejército chino, y la tecnología "dual" de la antena -tiene la capacidad técnica para ser usada con fines militares- hasta las conjeturas geopolíticas sobre el avance de Pekín en América Latina por la aparente inacción de Estados Unidos en la región y las incógnitas sobre el presunto acuerdo secreto entre el gobierno de los Kirchner y el del Partido Comunista, el misterio detrás de la estación con la que China quiere monitorear el lado oscuro de la Luna todavía no encuentra una respuesta que deje conformes a todas las partes.

La preocupación de Estados Unidos sobre la presencia china en la Patagonia quedó expuesta hace pocas semanas en un extenso artículo de The New York Times, en el que se califica a la estación espacial como un símbolo de los planes de Pekín "de asentarse en la región" a través de una estrategia "celebrada por algunos y temida por otros".

Más allá del juego de mesa por el que a veces puede ser entendida la geopolítica, la principal preocupación en torno de la gigantesca antena de 35 metros de diámetro, 16 pisos de altura y 450 toneladas de peso que se levanta al noroeste de la provincia es la capacidad que el ejército chino tiene no solo para investigar los cuerpos celestes, sino también todo lo que orbita debajo.

"Ahí no hay un arma, pero sí está la tecnología para que se sepa qué satélites hay dando vueltas sobre el hemisferio sur y cuáles son sus recorridos. Y entre esos satélites están los de Estados Unidos también", explican en el Ministerio de Defensa, donde, sin embargo, aclararon que el Convenio sobre Cooperación Científica y Técnica que firmaron los gobiernos de la Argentina y de China -y que fue aprobado por el Congreso- especifica hoy que la estación debe ser utilizada únicamente con fines pacíficos.

"China tiene un programa lunar ambicioso y bien orientado hace años. Pero es muy difícil saber qué está observando. Se necesitaría hacer contrainteligencia", agregan.

Sin embargo, la hipótesis del uso militar no es compartida por algunos académicos. "No hay que ser exagerado. Hay algunos funcionarios del Departamento de Estado que mantienen un discurso de preocupación y de desconfianza históricas [frente a lo que hace China], pero actualmente la política hacia América Latina con Donald Trump se basa más en lo que pasa, por ejemplo, en la frontera con México", sostiene el profesor de Geopolítica de la UBA Julio Burdman.

Idas y venidas del acuerdo

El convenio que se firmó en la era kirchnerista y que aprobó el Congreso en febrero de 2015 fue renegociado en parte por el gobierno de Mauricio Macri. Poco después de asumir, el Presidente les encomendó a la entonces canciller Susana Malcorra y al embajador argentino en Pekín, Diego Guelar, la tarea de negociar el agregado de un artículo que especificara los fines pacíficos de la estación. Los chinos aceptaron.

Sin embargo, algunos puntos del convenio aún están sujetos a interpretaciones.

El artículo 3°, por ejemplo, señala que el gobierno argentino "no interferirá ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo" en la estación, mientras que en el artículo 6° del documento al que accedió LA NACION se indica que la Argentina no tendrá responsabilidad por lo que ocurra en ese terreno de 200 hectáreas cedido a China por 50 años.

"El gobierno de la Argentina no se responsabiliza, nacional o internacionalmente, en razón de las actividades del gobierno de China en su territorio vinculadas al proyecto", dice el acuerdo, que agrega que Pekín "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza, a pedido e instancia de terceros, como consecuencia de tales actos u omisiones".

Una construcción futura

"Los avances geopolítico y geoeconómico chinos son observados atentamente y, con seguridad, intentarán por lo menos neutralizarlos, si no es que toman una posición más activa como es la base humanitaria estadounidense que se construirá en la misma provincia", dice a LA NACION Pablo Kornblum, economista especializado en relaciones internacionales.

Así como los chinos se asentaron en Neuquén, los norteamericanos también anunciaron que pondrán un pie en la misma provincia. El proyecto de instalar un Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales financiado por el Comando Sur (dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos) despertó especulaciones sobre el objetivo de Washington de instalarse justo en la misma provincia que tiene a los chinos como inquilinos.

Pero la iniciativa había surgido años antes de la polémica desatada por la construcción de la estación espacial.

El emplazamiento del centro norteamericano se había planteado por primera vez, por pedido del gobierno neuquino, en 2009, mucho antes de que se comenzara a hablar de la estación espacial china. Pero los constantes contratiempos políticos entre el kirchnerismo y Washington frenaron la iniciativa. El proyecto recién se retomó con la llegada del nuevo gobierno y se terminó de confirmar este año, en mayo, cuando ingenieros viajaron al lugar, cercano al aeropuerto, para comprobar la aptitud del suelo.

Fuentes diplomáticas y gubernamentales desestimaron las sospechas de que el proyecto tuviera como fin vigilar la actividad china o que estuviera destinado a proteger los intereses norteamericanos en Vaca Muerta. El gobierno de Estados Unidos, que en el pasado ya ha donado equipamiento para emergencias, invertirá US$1,3 millones en la construcción del centro en los próximos meses.

Pese a las especulaciones sobre el acuerdo que surgió en el kirchnerismo y que mantuvo el macrismo, y al pedido de sectores de la oposición para que se revele la letra confidencial del convenio, nada indica que vaya a haber cambios en lo que ya está establecido y que está enmarcado en la "asociación estratégica integral" entre ambos países, en palabras del embajador chino, Yang Wanming.

En un mensaje que envió para el aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el jueves pasado, el funcionario afirmó que "no cabe duda" de que el vínculo bilateral atraviesa "su mejor momento".

Las claves de un proyecto inédito

10% Uso diario - Según el acuerdo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) puede hacer uso de las instalaciones por el 10% del tiempo del uso de la antena "para desarrollar proyectos propios"

Una estación que responde al ejército chino - La antena es utilizada por China como parte de su programa de investigación del lado oscuro de la Luna y está a cargo de la Agencia Nacional de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites de ese país, un organismo que depende del ejército chino

Las incógnitas sobre la tecnología de la estación - La principal duda que genera la estación china en Neuquén es la capacidad técnica que tiene la antena de investigar no solo lo correspondiente al programa lunar chino, sino también de monitorear los satélites que orbitan la Tierra

Fines pacíficos - Poco después de asumir, el gobierno de Mauricio Macri instruyó a la entonces canciller Susana Malcorra y al embajador argentino en Pekín, Diego Guelar, a renegociar parte del convenio firmado para incluir un artículo que especifique que la estación sería utilizada con fines pacíficos.

Bosch presentó su sistema de pesaje inteligente

(Supercampo) - La plataforma Bosch para la Ganadería de Precisión beneficiará a productores nacionales e internacionales. El sistema capaz de analizar el rendimiento del ganado en tiempo real.
La herramienta busca analizar el desempeño del ganado de forma dinámica e individual dentro de su hábitat natural permitiendo al productor obtener las medidas exactas de cada animal.
Bosch acompañó al sector ganadero presentando por primera vez en Argentina, y en el marco de la 132ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, su última innovación para la ganadería de precisión.

Se trata de un sistema de pesaje inteligente, una plataforma tecnológica que revoluciona el sistema actual. Esta herramienta, desarrollada en Brasil, busca analizar el desempeño del ganado de forma dinámica e individual dentro de su hábitat natural y sin la necesidad de transportarlo hacia el corral, permitiendo al productor obtener las medidas exactas de cada animal y así tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.“Esta innovación es un hito en la historia de Bosch, ya que nos permite continuar acompañando al sector agropecuario argentino con la última tecnología desarrollada, brindándole competitividad, mayor productividad y sostenibilidad”, destacó Gastón Diaz Perez, Presidente Regional para América Latina Cono Sur.

Con esta solución tecnológica de Bosch para la ganadería de precisión, se podrá realizar un control más acertado en el acompañamiento del rebaño, dado que permite el rastreo individual del animal. Actualmente, el peso se estima de acuerdo con una media entre varias cabezas o individualmente a través de pesajes puntuales en el corral de manejo. Con este nuevo sistea de pesaje es posible llevar un chequeo riguroso de la performance y de la salud del ganado, de la operación de la propiedad y también disminuir la cantidad de desperdicios de recursos naturales y comida de los animales.“El sistema de pesaje inteligente permite obtener índices de desempeño de cada animal de manera particular, luego es comparado con el promedio y de esta manera, podrá ser clasificado o agrupado de acuerdo a sus características y performance, mostrando si hay algún problema de manera ágil, segura y en tiempo real”, explicó Manuel Recla, Gerente de Agro negocios de Robert Bosch Argentina.

Otro impacto positivo de esta innovación es en relación al bienestar del animal, ya que no necesita ser trasladado para realizar el pesaje. De esta manera, evita la exposición del ganado a situaciones estresantes y se disminuye la posibilidad de provocar accidentes, muy comunes en el proceso de medición tradicional. “El negocio ganadero es uno de los impulsores de nuestra economía, por eso queremos contribuir con nuestra experiencia en innovación y desarrollo a perfeccionar la ganadería de precisión creando sistemas y plataformas que ayuden a tener una actividad más rentable y sostenible“, concluyó Diaz Pérez.

Funcionamiento del Sistema. El sistema se instala en un pasillo individual que, en caso de que los animales estén en corrales, se divide el lugar en dos partes, separando el sector de comida del bebedero. En el campo abierto, el sistema puede ser instalado en el paso o en la entrada de los sitios de alimentación. En ambos casos, el ganado circula libremente y sus datos se obtienen mediante la lectura de una caravana electrónica (RFID UHF) y se envían a una red de datos cada vez que el animal pasa por el pasillo.

Además de mejorar la gestión operativa del establecimiento con esta solución, fue posible verificar, en pocos días de análisis, la performance del ganado y cuales no permiten generar retorno financiero. Por el constante movimiento del ganado en la balanza, toda la plataforma queda anclada sobre una base de concreto diseñada para facilitar el acceso, garantizando la exactitud de las informaciones. Además, se desarrollaron mecanismos de bloqueo contra impactos externos, de modo que la suciedad y los cambios climáticos no interfieran en la lectura de datos.

La Nissan Frontier argentina llegará a Brasil con nuevas versiones

(Parabrisas) - La pick-up de Nissan fabricada en Córdoba se venderá en el vecino país a partir de noviembre. Una de las novedades del modelo será la versión Attack.
Según Quatro Rodas, habrá en Brasil una versión Attack, pero con un diseño menos extravagante que el de la exhibida en el Salón de Buenos Aires.

A partir de noviembre, Nissan dejará de ofrecer en Brasil la Frontier importada de México para comercializar la fabricada en la planta cordobesa Santa Isabel. En la actualidad, la pick-up se vende en el vecino país en las versiones SE y LE, ambas con motor 2.3 turbodiesel de 190 CV asociado a una caja automática de siete velocidades y tracción 4×4.

Al principio, las unidades provenientes de la Argentina mantendrán el conjunto mecánico, pero la posterior llegada de variantes con transmisión manual, tracción 4×2 y llantas de acero harán que el modelo sea más accesible. Lo que está descartado es un motor naftero, que la camioneta nunca tuvo en Brasil.

Por otra parte, habrá lugar para opciones más costosas, con más de dos airbags y ruedas con más de 16 pulgadas. Una versión que está dentro de los planes de la compañía es la Attack, aunque con un diseño mas sobrio y sin la pintura bicolor que caracterizaba al concept presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017.

Cabe agregar que el centro industrial de Córdoba, donde también se producirán las pick-ups Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, tiene la capacidad para fabricar 70.000 unidades por año. De las 30.000 correspondientes a la Frontier, la mitad se destinará al mercado brasileño.
Fuente: Quatro Rodas.
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