miércoles, 24 de enero de 2018

Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina

(RT.com) - El presidente ruso ha sugerido a Argentina que compre motores cohete rusos, los cuales "son totalmente competitivos" y "se envían a muchos países en todo el mundo".
Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina
Taller de ensamblaje de motores cohete de la empresa rusa TsSKB-Progress. Sergey Mamontov / Sputnik

Al término del encuentro con su homólogo argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladímir Putin ha hablado sobre el interés que tiene el empresariado ruso hacia los proyectos en Argentina. En este sentido, el mandatario ha sugerido a Buenos Aires comprar motores cohete rusos.

El presidente Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".

El presidente ruso ha añadido que la compañía Rosatom ha propuesto construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso.

Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América Latina

Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América LatinaPor Manrique Gandaria - Flor de Parral
México cerró el 2017 en el tercer lugar en tener la flora aérea militar más grande de América Latina, debajo Brasil y  Colombia  de acuerdo al acuerdo con el Ranking global de poder aéreo publicado por el portal Global Fire Power.

El reporte señala que el primer lugar de la región en flota aérea militar lo ocupa la Fuerza Aérea brasileña con 697 aeronaves seguida de la Fuerza Aérea colombiana con 457, la Fuerza Aérea mexicana ocupa el tercer puesto con 452 aviones, seguido de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en cuarto lugar con 280 aeronaves.

Global Fire señala que la Fuerza Aérea estadounidense es la que ocupa el primer lugar a nivel mundial con poco más de 13 mil 762 aviones los cuales, en su mayoría, son usados en combate real.

Mientras que en los demás países, su operatividad real es en muchos casos una cuestión de seguridad nacional.

Por  tipo de aeronaves, el estudio señala que los helicópteros continúan en primer lugar con 230 en Brasil, Colombia con 250 y México con 209, mientras que las unidades de trasporte, Brasil posee 369 aviones de transporte, Colombia con 304 y México con 239 aviones.

En cuanto a las aeronaves de ataque Brasil mantiene el primer lugar con 121 aparatos, Colombia cuenta con 56 y México cuenta con 42 aviones.

En los aparatos interceptores, México ocupa el último lugar acompañado de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador todos con cero interceptores en su inventario; y solo Honduras con tres y Ecuador con 10.

Fuerza Aérea Brasileña ordena un Airbus C295 adicional

EQUIPO AVIACOL.NET - Brasil ha realizado el pedido de un avión Airbus C295 de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) adicional, que finalmente elevará a 15 el número de este tipo de aeronaves que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene en servicio en la actualidad.
Airbus C295 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este último pedido confirma una opción incluida en un contrato anterior, de 2014. Se firmó a fines del año pasado y, por lo tanto, será considerada en el registro de pedidos de 2017. Los tres aviones SAR servirán junto con los 12 C295 configurados para transporte y que ya fueron entregados.

El primero de los tres aviones SAR fue entregado el año pasado y realizó una exitosa gira de cinco semanas por cuatro continentes, antes de llegar a Brasil. El avión demostró sus capacidades de patrullaje marítimo y de búsqueda y rescate en una amplia gama de ambientes, registrando el 100% de disponibilidad durante el recorrido. El segundo C295 SAR para la FAB se entregará en 2019 y el tercero en 2020.

Más de 200 C295 han sido hasta ahora adquiridos por 26 países. En la región de América Latina, más de 100 aviones Airbus de transporte militar de todo tipo se encuentran actualmente en operación.

Fuente: https://www.aviacol.net/noticias/fuerza-aerea-brasilena-ordena-airbus-c295-adicional.html

Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la "fuerza aérea agrícola"

(Infobae.com) - La flota de aviones de trabajo agrícola de la Argentina es una de las más grandes del mundo. La siembra desde los cielos abarcó 250.000 hectáreas en 2017-2018 y crece de manera sostenida hace varios años
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.

Una nueva modalidad de siembra creció exponencialmente en las últimas temporadas de trabajo agrícola: la siembra aérea. Los expertos indican que esta forma facilita la llegada de cultivos a terrenos más difíciles, además de ser barata, eficiente y veloz.

Los números indican que en diferentes ambientes, con diversos suelos y condiciones climáticas, inclusive con diferentes fines, la siembra aérea está creciendo año a año y campaña tras campaña suma hectáreas y profesionales que se capacitan en esta tarea.

Tan es así, que en dialogó con Infobae, César Antonietti, presidente de FEARCA informó la progresión de la siembra área de las últimas tres campañas: "En la campaña 2017/18 se van a completar 250.000 hectáreas de siembra, en el ciclo 2016/17 fueron 175.000 hectáreas, y en la campaña 2015/16, resultaron ser 125.000 hectáreas".

Beneficios

Desde la Federación, subrayaron que la siembra aérea ha demostrado ser una alternativa con ventajas para la siembra de grandes superficies por varios motivos: simplicidad operativa, rapidez de implementación y bajos costos relativos, sobre todo, cuando se la emplea en sistemas mixtos sobre cultivos de verano. Según detallan, los aviones agrícolas tienen la capacidad para la siembra de arroz, avena, centeno, cebada sobre otros cultivos y siembra de pasturas para ganadería en terrenos bajos o de difícil acceso.

En relación a las pasturas, expresaron: "La principal ventaja es la posibilidad de sembrar sobre otros cultivos en crecimiento y también se puede hacer resiembra de especies naturales en terrenos no preparados o en terrenos no aptos para transitar con equipos terrestres y mejora la producción de forraje en zonas marginales para la agricultura (campos bajos, recortes de chacra)".

Otro punto a tener en cuenta, considerando la variabilidad climática de estos últimos tiempos, es que en zonas complicadas por perfiles demasiado cargados de agua es una forma de deprimir las napas ya que las pasturas tienen un gran consumo de agua. "Esto, es un enorme beneficio, ya que contribuye a que los productores no pierdan sus cultivos debido a las lluvias excesivas y puedan acceder a cosechar esa materia prima, que a posteriori será un alimento que llegará a nuestras mesas", resaltaron desde FEARCA.

En diversas partes del mundo se utilizan las técnicas de siembra con aviones agrícolas como una herramienta irremplazable por sus íntegros beneficios. En este sentido, al ser consultado sobre el lugar que ocupa el país en cuánto a la aplicación aérea, Antonietti, respondió: "Durante décadas, Argentina fue la segunda fuerza aérea agrícola del mundo, ahora ha pasado a ser la tercera o la cuarta, evidentemente con el crecimiento de un país como Brasil nos ha relegado, ellos han crecido exponencialmente en su trabajo aéreo y nosotros hemos involucionado".
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.

Aviones anti-incendios

En sintonía con las actividades que realizan los aviones agrícolas y su aporte a la producción, el titular de la Federación también señaló que "somos aviones de bomberos, los que apagamos el fuego en Mendoza, en Córdoba y en San Luis", un dato no menor si se tiene en cuenta esta época propensa a incendios en la que se han visto afectadas miles de hectáreas productivas del país.

En cuanto a las fumigaciones, el titular de la Federación, subrayó: "Es fundamental respetar las distancias, la ley por sobre todas las cosas y lograr con el Gobierno de turno un consenso para ponernos de acuerdo". A su vez, enfatizó: "las acciones mal hechas son las que conllevan riesgo".

"Nuestro eje es concientizar a la población de que somos útiles en la cadena productiva, ponemos nuestro capital e inclusive nuestra vida en defensa del ambiente y de los alimentos", concluyó.

Un gigante petrolero ruso se suma al yacimiento EFO

La firma rusa Gazprom e YPF sellarán un acuerdo para explotar Estación Fernández Oro, en Allen.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.

Gazprom, el gigante ruso en el sector de los hidrocarburos, anunció su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, ubicado en la localidad de Allen. La compañía más importante de Rusia a nivel mundial, controlada por el Estado, informó que piensa sellar en mayo un contrato con YPF para tener participación en la exploración y extracción de gas en la localidad del Alto Valle. Quedaría a un paso de la famosa formación Vaca Muerta, que estaría en la mira de los rusos.

El anuncio de la compañía fue realizado durante la gira del presidente Mauricio Macri por el país liderado por Vladimir Putin. Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.

“Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmar pronto”, dijo a la prensa Medvédev.

Fuentes oficiales de YPF se excusaron de avanzar en declaraciones respecto del acuerdo de la empresa controlada por el Estado argentino con la compañía rusa.

El sitio de noticias ruso Sputnik informó que Medvédev adelantó ayer que los acuerdos podrían ser firmados en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

“Las compañías YPF y Gazprom hacen su trabajo y lo importante ahora es concordar las condiciones de esa participación”, precisó el directivo de la compañía rusa, que controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Medvédev agregó que se abordó también la cooperación en otros ámbitos, como la energía atómica y la agricultura, en el desayuno de trabajo entre el mandatario argentino y altos ejecutivos rusos.

El acuerdo permitiría profundizar la actividad en la Estación Fernández Oro, la más importante de la provincia. La Secretaría de Energía busca profundizar la actividad en la zona y por eso licitará la exploración de un yacimiento vecino a la EFO. EFO2: Provincia quiere ampliar la actividad y licita la exploración de una zona contigua.

La empresa más grande de Rusia y una de las mayores productoras de gas

Gazprom es la mayor compañía rusa. Fue fundada en 1989, durante el período soviético, y es controlada por el Estado aunque tiene carácter privado. Según un reporte de Forbes del año pasado, la empresa tiene 456 mil empleados y ventas anuales, según facturación de 2015, por 164 mil millones de dólares.

La red de países europeos que exportan el gas que vende Gazprom es una muestra del tamaño de la compañía rusa. La compañía provee el 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee la totalidad de su suministro de gas.

Alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, se encuentra la mayor parte de los campos de producción de Gazprom. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas. La empresa busca experiencia en yacimientos no convencionales.


Gazprombank a Macri: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y no nos dejan"

LPO - El vicepresidente del poderoso banco ruso se quejó porque le traban el puerto de Ramallo.

El presidente Mauricio Macri comenzó su agenda en Rusia con un desayuno con CEOs rusos, en el Hotel Ritz Carlton de Moscú antes de su visita al presidente Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin. Allí los invitó a invertir en el país: "Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento".

Para su sorpresa, el presidente se llevó una respuesta cargada de ironía: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y nos enfrentamos con trabas burocráticas", le contestó directo el vicepresidente de Gazprombank, Denys Kamyshev. Es que hace dos años el banco ruso fundado a partir de la gasífera estatal, Gazprom, decidió financiar la construcción de un puerto en Ramallo, provincia de Buenos Aires y se asoció con una empresa local para desembolsar 180 millones de dólares. Sin embargo, un cambio en la normativa municipal de zonificación sin ratificación del Gobierno bonaerense detuvo la iniciativa y los fondos quedaron congelados.

Y pese a las gestiones del Gobierno Nacional y la Secretaría de Vías Navegables provincial por concretar los vericuetos del papelerío, "el expediente que traba todo lleva dos meses en el escritorio de la gobernadora Vidal sin moverse ni un centímetro", aseguraron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Indignados por las trabas burocráticas de la gestión de Vidal que les impiden concretar una inversión de 180 millones de dólares, los empresarios rusos decidieron enfocar sus inversiones en Paraguay.
Y así se lo hizo saber al presidente el vicepresidente de Gazprombank. Con un agravante: cuando delegados rusos pidieron una reunión con la Gobernadora Vidal en 2017 para destrabar la inversión, ella derivó la reunión a su Ministerio de Producción, quienes sobre la fecha resolvieron postergar la reunión.

No es la primera ida y venida que tiene la política de Macri con inversiones rusas. De hecho, por la represa hidroeléctrica de Chihuido, el presidente ya tuvo roces con su par ruso. A poco de la asunción de Cambiemos, el presidente se comunicó con Putin para renegociar la tasa de interés del proyecto, a lo que él accedió y se dio por cerrada la negociación.

Pero tiempo después, Macri intentó una nueva reducción de las tasas en una comunicación telefónica con Putin, que terminó mal. Indignado, el presidente ruso resolvió quitar el apoyo financiero al proyecto y dejó de tomar los llamados de su par argentino. Por esta razón, Macri envió al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a intentar un acercamiento con su par ruso en una cumbre en Washington. Prat Gay recibió el mismo silencio implacable de su par ruso.

Apuestas fallidas

Es que la relación de Macri con Rusia empezó con el pie izquierdo. Por una mala lectura de su equipo, al inicio de su gestión se jugó entero por la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses. El rebote de esa apuesta fue un enfriamiento de las relaciones con Rusia, que Cristina Kirchner había cultivado con dedicación. Es que tanto Hillary como Obama habían ubicado a Putin como el enemigo número uno, al punto de congelar las cuentas de sus allegados, entre otras sanciones impuestas a Moscú.

El triunfo electoral de Donald Trump lo descolocó tanto por su fallida apuesta a Hillary como por la cercanía del republicano a Putin.

El cierre de las importaciones de biodiésel pasando por encima de las normas y fallos de la Organización Mundial de Comercio y la negativa de Trump a abrir la economía estadounidense a importaciones argentinas, limitaron la posibilidad de financiamiento del ambicioso plan de infraestructura de Macri en el hemisferio occidental. Por eso, ya bajo la gestión de Jorge Faurie, Cancillería empezó a tomar prudente distancia de las fallidas apuestas de Susana Malcorra y buscó profundizar vínculos con Rusia y con China, retomando dos ejes centrales de la política exterior del final del gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, los buques enviados para la búsqueda del submarino ARA San Juan fue el mayor gesto de voluntad de proximidad de parte de Putin. De hecho, Rusia tiene un interés geoestratégico por estrechar las relaciones culturales y comerciales con América del Sur como lo hizo saber el presidente ruso tras el encuentro que compartió con Macri este martes. Pero no es el primero, como adelantó LPO, Gazprombank también estuvo estudiando el país para desembarcar en la región.

"Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial, y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes", sostuvo Putin, en un mensaje bastante claro.

"También empresas rusas están interesadas en participar en la modernización de la red ferroviaria, por ejemplo la empresa la empresa Transmashholding y otras empresas. Va a ser construido un complejo logístico en la Provincia de Buenos Aires", agregó el presidente ruso, en un mensaje que acaso también apuntó a La Plata.

Cómo es el memorando firmado con Rusia por el uranio

Por Carlos Pagura - Ambito.com
Un mapa que detalla áreas mineralizadas de uranio en la cuenca de San Jorge.
Un mapa que detalla áreas mineralizadas de uranio en la cuenca de San Jorge.

La visita del presidente Mauricio Macri a Rusia dejó varias novedades en el rubro energético, entre ellas, la firma de un memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, que reportaría una inversión inicial de u$s 250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.

El titular de UrAmerica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del ministerio de Ciencia), y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

"Eso es lo que dicen los expertos mundiales", explicó Adra en diálogo con ámbito.com: "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir" (al mismo tiempo, la agencia estatal nuclear rusa Rosatom propuso la construcción de una central de energía nuclear en Argentina). "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal", agregó.

De acuerdo a un informe especial elaborado por la Dirección de Economía Minera a fines de 2016, pese a que Argentina "integra el reducido número de diez países que dominan el ciclo de combustible" del uranio, no se lleva a cabo la cadena completa de actividades de explotación y concentración "debido a conflictos socio-políticos, legales y medioambientales". 

Así, actualmente se importan en su totalidad las 250 toneladas anuales que consumen los tres reactores nucleares (Atucha I, Atucha II y CN Embalse) a plena potencia. En 2015, el monto de importación de uranio alcanzó los u$s 61.862.878.

UrAmerica lleva a cabo su proyecto en la meseta central de Chubut, dentro de la cuenca de San Jorge, al que intentará dotar del método de extracción "recuperación in situ", desarrollado por la rusa Uranium One, considerado el más eficiente en función de sus bajos costos y su mínimo impacto ambiental. "No se utilizan ácidos, gracias a que el terreno alcalino permite licuarlo. En términos básicos: es como una esponja que se solidificó con jabón y quedó dura; al inyectarle agua hace espuma, esa espuma se retira y una vez que se precipita, se convierte en jabón, que vendría a ser el uranio", relata. 

Aunque para un neófito el proceso puede remitir al tan cuestionado "fracking", Adra aclara que "no tiene nada que ver, porque el fracking necesita un nivel de presión de agua distinto. Además este procedimiento utiliza el agua del mismo yacimiento, que quedó impregnada en los fragmentos, y que luego se recicla y se vuelve a usar. El suelo no se toca en la superficie y con el tiempo el área desértica pasa a ser fértil y puede emplearse para producciones agrícolas".
La firma del memorando en Moscú.

Según el documento de Minería, la relevancia del uranio reside en ser el punto de partida del ciclo del combustible nuclear y, en consecuencia, de la generación nucleoeléctrica. "Su valor estratégico es de suma relevancia más allá de su costo en el mercado internacional", debido a su aporte a la "seguridad energética", asegura, además de ser "un tipo de energía libre de emisiones de dióxido de carbono". 

Finalmente, detalla que la baja en los precios en los últimos años generó una caída en los emprendimientos de extracción, pero anticipa un incremento de los precios en la próxima década, que llevaría a la vez a un repunte de la actividad exploratoria de la mano de un alza en la demanda. China introdujo 20 nuevos reactores entre 2002 y 2014 y está construyendo otros 30. India tiene 6 en construcción y otros 22 en carpeta. Rusia posee 9 en proceso y planea 22 más. Corea del Sur tiene 12 nuevos reactores planificados y/o próximos a construir, mientras que varios países europeos extenderán la vida de sus centrales actuales. Por su parte, EEUU sumó 19 nuevos reactores y añadirá otros 5.

"Es una gran oportunidad. Es la primera vez que se aplicará este proceso en Latinoamérica, y esto recién empieza, porque seguiremos explorando. El socio es de una magnitud importante y tiene un interés claro en nuestro país. Somos una compañía argentina manejada por argentinos y con un equipo técnico argentino. Debemos ser líderes en la región en materia nuclear. Por eso, la inversión en principio es de u$s 250 millones, pero a futuro no tiene límites", concluye Adra. 

En la actualidad Australia, seguida por Kazajstán, Rusia y Canadá, encabezan el ránking de reservas mundiales conocidas y económicamente explotables a nivel mundial, según datos de la World Nuclear Association. En ese punto, varias provincias argentinas siguieron el anuncio con interés. De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Macri buscó relanzar la relación con Rusia y apuesta a duplicar el comercio bilateral

En una reunión con Putin intentó despejar las desconfianzas que se habían generado por los cambios en política exterior; el presidente ruso dijo que la Argentina es "un socio muy importante" en la regiónPor Santiago Dapelo  - La Nación
En una reunión con Putin intentó despejar las desconfianzas que se habían generado por los cambios en política exterior; el presidente ruso dijo que la Argentina es "un socio muy importante" en la región.

Aceleración, esa fue la palabra clave que utilizó el presidente Mauricio Macri para definir la etapa en la que entró la relación de la Argentina con Rusia. Ahora, para el Gobierno llegó el momento de transformar en hechos concretos la buena sintonía que terminaron de consolidar ayer el Presidente y su par ruso, Vladimir Putin.

En la hoja de ruta que se planteó Macri hay una meta inmediata: el Gobierno buscará duplicar las exportaciones a este país en el menor tiempo posible. Los antecedentes acompañan la expectativa, es que en 2013 el volumen de exportaciones era de 2300 millones de dólares y en tres años cayó a 800 millones.

El encuentro entre Macri y Putin ayer en el Kremlin también tuvo otro objetivo fundamental: dejar atrás las dudas y desconfianzas que había despertado el giro político que tomó la Argentina tras el triunfo de Macri en 2015, especialmente en materia de política internacional. "Están construyendo una relación", describió ante LA NACION el canciller Jorge Faurie.

Al finalizar la visita, que duró casi dos horas, la conclusión entre los integrantes de la comitiva nacional fue uniforme: el jefe del Estado terminó por convencer al mandatario ruso de que habrá una continuidad en la línea de trabajo que abrió el gobierno kirchnerista. En palabras de Faurie y del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comenzó una etapa de "profundización" de la relación.

"Ha sido una reunión muy positiva, ratificamos la importancia que le da la Argentina a esta relación estratégica integral. Esto tiene que ser un punto de aceleración en nuestras relaciones futuras", destacó Macri en una declaración conjunta que hicieron en el magnífico Palacio del Kremlin.

Según el Presidente, "la Argentina y Rusia comparten intereses que reflejan una cooperación que tenemos que estrechar". En el listado de temas que abordaron se destacaron el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ciencia y tecnología, infraestructura y deporte, entre otros.

"Hemos repasado la agenda y tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar. Esta cooperación va a generar mayores oportunidades. Estamos confiados en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia", resaltó Macri, que fue agasajado por Putin con un almuerzo típicamente ruso, que incluyó pato y pescado.

"Hemos hecho un repaso de todas las posibilidades que tiene la relación bilateral, que son interesantes. ¿En concreto? Varias cuestiones, se habló de frutos, de algunas cuestiones arancelarias que tiene la soja, del puerto de Ramallo y de otras posibilidades? Mayor presencia de Gazprom en el mercado energético argentino, por ejemplo en Vaca Muerta", repasó Faurie.

Otro de los puntos celebrados por el Presidente y su equipo fue la firma de un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país. El acuerdo, que fue suscripto por el presidente de Uranium One Group, por UrAmerica Argentina y por Faurie, tiene previsto una inversión de 250 millones de dólares, y podría generar unos 500 puestos de trabajo.

A diferencia de lo que ocurrió la última vez que se vieron, el fútbol fue una excusa para distender la reunión, en la que Macri y Putin aprovecharon para alejarse de los ministros para hablar a solas. "Ahora tenemos que profundizar nuestro relacionamiento. Tenemos un vínculo comercial que es poco expresivo para la potencialidad de la Argentina y Rusia", agregó Faurie.

Putin describió que las negociaciones se dieron "en una atmósfera de buen espíritu y amistosa" -firmaron un compromiso de colaboración de 30 puntos en distintas áreas, entre ellas la necesidad de que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas-, y se refirió a la Argentina como "un socio muy importante" en América Latina.

Según el presidente de Rusia, que irá a elecciones nuevamente el 19 de marzo -los sondeos muestran que tiene una intención de voto del 80%-, nuestro país "es un socio muy importante" y destacó que el intercambio comercial creció 3,1% durante el último año.

Putin sostuvo, además, que Rusia y la Argentina comparten "muchas posturas similares, y vamos a incrementar nuestra cooperación en organismos internacionales", como por ejemplo en la ONU. Y resaltó que acompaña las prioridades que la Argentina busca desarrollar como presidente del G-20. Frase que fue muy celebrada por la delegación argentina. Es que, finalmente, Macri se llevó de Rusia lo que vino a buscar.

Postales moscovitas

Las alusiones mundialistas y los homenajes matizaron la visita presidencial

En las manos de Dios y de Messi - "Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial". Como siempre, Macri apeló a referencias futbolísticas para distender la conferencia con Putin. También dijo que espera visitar Rusia dos veces más, para asistir a los primeros partidos de Argentina y para la final. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido en su encuentro anterior, Putin pareció entender el mensaje.

Moscú ya tiene una plaza argentina - Yakimanka es un barrio administrativo de Moscú, cuya historia se remonta a los orígenes de la ciudad. Desde ayer, el distrito alberga la Plaza de la República Argentina, situada en la calle Zhitnaya. Juliana Awada, que no tuvo agenda propia en Moscú, acompañó a Macri a la inauguración de la plaza y al acto ante la Tumba del Soldado Desconocido.

Analizan la compra de un robot para buscar el submarino

Macri quiere tener un equipamiento propio; cuesta entre US$3 millones y US$4 millonesPor Mariano De Vedia - La Nación

Macri quiere tener un equipamiento propio; cuesta entre US$3 millones y US$4 millones Crédito: DPA

Mientras la desaparición del submarino asomó ayer en la agenda de los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, en el gobierno argentino siguen con expectativa, a 13.400 kilómetros de distancia, una posible propuesta que haría llegar la Federación Rusa para ofrecer material militar para continuar la búsqueda del ARA San Juan, aunque aún se desconoce en qué términos y condiciones.

"A la Armada le ofrecieron la posibilidad de que Rusia facilite material militar, aunque no está claro todavía si eso se traduce en buques, hombres o contactos con empresas ni si se trataría de una cesión, préstamo o alquiler; es algo muy incipiente", deslizó a LA NACION una fuente gubernamental que ayer por la tarde esperaba novedades desde Moscú.

En tanto, cerca del ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúan la posible compra de un robot, con capacidad para operar remotamente en forma submarina. Se buscaría acceder a un equipamiento tecnológico propio en la búsqueda del submarino, que ya lleva 70 días sin resultados. La inversión exigiría desembolsar entre US$3 millones y US$4 millones, reveló la misma fuente oficial.

Francia insistirá ante Macri por la venta de cuatro buques militares y promete mejorar la oferta

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.

Lo hará Macron en la reunión que tendrá este viernes con el presidente argentino; las negociaciones por 300 millones de euros se habían trabado en agosto pasado.

En plan de limar asperezas y mejorar las relaciones bilaterales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este viernes a su par Mauricio Macri en París con una propuesta concreta de negocios: ofrecerá a la Argentina una mejor oferta para la venta de cuatro buques franceses de patrullaje para el Ministerio de Defensa que el gobierno argentino había desechado en agosto pasado al plantear "problemas presupuestarios".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia francesa, la intención de Macron es mejorar la oferta de la venta de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group, que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Pero el hecho coincidió luego con la salida de Julio Martínez y la llegada al Ministerio de Defensa de Oscar Aguad y con el cambio de línea de mandos en las Fuerzas Armadas. Allí el gobierno de Macri desechó la compra aduciendo problemas presupuestarios. Luego, toda la negociación se frenó cuando ocurrió la desaparición del submarino ARA San Juan y el Ministerio de Defensa no habló más del tema.
Resultado de imagen para OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind
"Hemos hecho una mejor oferta de venta, por lo que creemos que ahora están dadas las condiciones para que la Argentina le compre a Francia esos cuatro buques ligeros para patrullaje de las costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina", dijo un diplomático de París. Al parecer, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos franceses y el Estado francés para arribar a una nueva oferta que Macron presentará a Macri. La intención del gobierno francés es superar con amplia ventaja la oferta que hicieron en su momento Estados Unidos, China y España por buques similares.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero del año pasado un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí se realizaron pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque. Si se concreta la operación, Francia sumará otro equipamiento al Ministerio de Defensa. Es que en octubre pasado la Argentina le compró cinco aviones de combate Super Étendard para renovar una flota militar obsoleta.

Si bien no se conocen aún los detalles finos de la oferta que Francia realizará a la Argentina para concretar esta operación de los buques, la intención concreta de Macron es generar también un clima de buena sintonía con Macri en su reunión en París este viernes luego de los cortocicuitos que hubo entre ambos países por la falta de un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio. En el gobierno de Macri adujeron en diciembre pasado que Francia había sido el principal responsable del fracaso de esas negociaciones. Sin embargo, la administración que conduce Macron dijo en su momento que querían llegar a un "acuerdo justo y equilibrado".

En la agenda de la reunión bilateral se abordará este tema aunque no hay intenciones de Macron de resolver nada ya que cree que ese es un tema que excede las relaciones bilaterales. En cambio, el presidente de Francia buscará en Macri un "aliado", como definió la diplomacia francesa a Infobae, para imponer temas en la agenda del G20 cuya presidencia hoy ocupa la Argentina donde este año se hará la cumbre de presidentes.

Macri llegará a París también con una noticia para mejorar el clima de buena sintonía con Francia. Como adelantó Infobae la semana pasada, la idea del Gobierno es anunciar en París que la Argentina le pagará a la empresa francesa Suez la deuda millonaria que tenía la ex compañía Aguas Argentinas. Este litigio lleva más de 10 años y hubo un fallo del 2015 del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que resolvió condenar a la Argentina a pagar más de USD 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo, presentado por el país.

Esta decisión de Macri que ya fue adelantada por la Cancillería argentina a París promete generar un buen clima de negocios. "Los inversores franceses están muy ansiosos por escuchar a Macri y ver en qué se puede invertir en la Argentina", dijo un diplomático francés. Se refería así al hecho de que el pago de una de las últimas deudas que tenía la Argentina por un fallo del CIADI despejará la incertidumbre en los empresarios extranjeros. De hecho, el viernes Macri se reunirá en París con unos 80 CEO de compañías francesas, muchas de las cuales ya llevan muchos años invirtiendo en la Argentina.

martes, 23 de enero de 2018

Así se prepara el Ejército de Israel para afrontar las fuertes nevadas en el Monte Hermón

Una miradita para actualizarse...

(Infobae.com) - Amir Shajar Spond, jefe de Personal de robótica e ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), explicó a Infobae las nuevas herramientas que son utilizadas en esa zona
20 de enero de 2018
Además de hacer frente a la constante amenaza terrorista que existe en cada una de sus fronteras, el Ejército de Israel también vela por la seguridad y bienestar de la población israelí. Incluso para el propio bienestar de sus soldados.

Es por eso que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) año tras año buscan la manera de mejorar la forma de combatir las fuertes nevadas que se registran en el Monte Hermón, el pico más alto del país que se ubica a 2.814 metros sobre el nivel del mar.
Su ubicación presenta una fuerte preocupación para las autoridades, ya que el Monte es fronterizo a Siria y el Líbano.
El Ejército de Israel cuenta con diferentes excavadoras para limpiar los caminos nevados (Fotos: FDI)

En los primeros días de enero de este año, las nevadas en la zona llegaron a producir hasta 15 centímetros de nieve.

Amir Shajar Spond, jefe de Personal de robótica e ingeniería de las FDI, explicó a Infobae la importancia de hacer frente a estas inclemencias y contó en qué consiste el último desarrollo tecnológico implementado por la Fuerza.

El teniente coronel israelí señaló que el Ejército utiliza excavadoras "y equipos especiales para remover la nieve".
El Ejército de Israel cuenta con diferentes excavadoras para limpiar los caminos nevados (Fotos: FDI)
"Gran parte de esta tecnología fue desarrollada en Israel porque la nieve que hay en Hermón es diferente a la que hay en otras partes del mundo", aseguró Spond.

En esa línea, detalló que en esa zona "la nieve es más helada y pesada", lo que hace aún más complicada la libre circulación.

"Estas herramientas rompen ese hielo y retiran los restos", agregó.
En las imágenes aportadas por el Ejército se pueden observar diferentes tipos de vehículos y excavadoras, que también cuentan con tecnología alemana. Una de ellas, por ejemplo, tiene una especie de cuchillas en la zona frontal, lo que le permite destruir las estructuras de nieve y hielo, para que luego las otras excavadoras utilicen sus palas para retirar los restos.
Estos vehículos son utilizados para transportar a los soldados (Fotos: FDI)

El jefe de robótica e ingeniería de las FDI remarcó, además, la importancia de combatir las fuertes nevadas para el desempeño del Ejército en esa zona. "La otra función de esas excavadoras es transportar a los soldados entre las bases, ya que no transitan vehículos en la montaña entre las bases militares", apuntó.
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Al Monte Hermón se lo llama “los ojos de Israel” por su gran altura

Para ello se utilizan las camionetas que se pueden ver en las imágenes, y el vehículo que tiene apariencia a un tanque pequeño. Ellos garantizan una mejor circulación a los uniformados que patrullan la zona.

Puerto de Buenos Aires apuesta al acceso ferroviario para bajar costos logísticos

(Rieles.com) - El Ministerio de Trasporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos junto con la Aduana Argentina, continúa expandiendo la función intermodal del Puerto Buenos Aires en beneficio de los sistemas logísticos de las industrias que allí operan.

El pasado 16 de enero en el puerto federal se realizó por primera vez una prueba piloto en el traslado por tren de contenedores con carga automotriz de la empresa Toyota, desde la terminal 4 del puerto hasta la Aduana Domiciliaria que opera en la planta industrial de Zárate. En total se trasladaron desde el puerto hacia Zárate 28 contenedores con piezas y repuestos provenientes de Asia para la producción nacional de autos. En sentido contrario, desde Zárate hacia el puerto, se trasladaron autos para su exportación. Esta prueba busca verificar la factibilidad técnica, operativa y normativa de la salida ferroviaria, siendo antecedente para futuras operaciones de las mismas características para otras industrias del país.

Este avance de logistica intermodal se da en el marco del reciente anuncio del Presidente Macri para la puesta en marcha del Plan 1 Millón de auto, que tiene por objetivo la fabricación de esa cantidad de rodados en nuestro país. Este hito en el puerto de todos los argentinos permitirá bajar costos y transportar cargas por ferrocarril de forma sustentable y directa a las plantas de producción nacionales.

“Estamos trabajando con Aduana Argentina y con todos los organismos para facilitar prácticas logísticas sustentables que beneficien a la industria nacional y a las economías regionales. Para nosotros es de suma importancia conectar a todo el país a través del puerto no solo con el mundo, sino también internamente, para que el Puerto Federal siga siendo de todos los argentinos” declaró Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.

De cara al futuro, se continuarán haciendo pruebas para el transporte de material automotriz de otras empresas y de otros rubros en pos de impulsar y facilitar la logística integral desde el puerto hacia todas las provincias de Argentina.

Dos nuevas obras le cambiarán la cara al transporte de trenes hacia Retiro

Por Ariel Echecury - redaccion@miradorprovincial.com (Rieles.com)


De paso por Rosario, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, trazó el plan oficial para renovar las estaciones Norte y Sur de la Cuna de la Bandera. Se mejoraron los tiempos de viaje para llegar a Buenos Aires.

Dos grandes obras prometen devolverle el brillo al transporte ferroviario de pasajeros de Rosario y la región. A través de la puesta en marcha de un plan de reformas y acondicionamiento de las estaciones Apeadero Sur y Norte, el gobierno nacional apuesta a invertir fuerte para mejorar la conectividad local. Así lo anunció Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, quien encabezó una recorrida por las vías férreas para determinar el estado de las instalaciones.

En el marco de reuniones de trabajo y encuentros con el gremio y referentes del sector que ven con interés la llegada de inversiones que impulsen la actividad, el funcionario nacional aseguró que el proyecto oficial contempla la remodelación de la histórica estación Rosario Norte, por un lado, y a la vez, un trabajo de “puesta en valor” del ex Apeadero Sur. Además, el objetivo a corto plazo es que “todos los trenes que van con destino a Tucumán y a Córdoba, pasen por la ciudad de Rosario”.

En cuanto al ex Apeadero Sur (o Estación Rosario Sur), que es un edificio hecho a nuevo por la gestión del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero abandonado desde hace dos años cuando inauguró, Orfila apuntó que la idea es invertir para darle vida y que sea más atractiva al público. “Hay que sumarle servicios, locales comerciales, sistema para realizar pagos y trámites. Lograr que ese edificio le pueda dar algo más a la comunidad, y que desde allí la gente pueda tomar el tren a Córdoba y Tucumán”, explicó Orfila a Mirador Provincial.

La estación de trenes de Avenida San Martín 6230, al sur de la ciudad de Rosario, presenta hoy un estado lamentable. De hecho, recibió distintas denuncias por el “deterioro y abandono” en que se encuentra el lugar y a pesar del llamado de atención, las cosas poco cambiaron. El año pasado, desde la Municipalidad, la entonces secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, se sumó a la críticas y señaló que ya en otras oportunidades la intendenta Mónica Fein hizo el reclamo pertinente a la empresa que se encarga de la terminal. Finalmente ahora, el gobierno nacional parece decidido a tomar cartas en el asunto, continuar las obras y hacerse cargo del mantenimiento de la estación inaugurada en 2015.

En tanto para Rosario Norte, los planes son diferentes ya que en el caso de la estación del barrio de Pichincha, el plan apunta a la conservación de un edificio que es patrimonio histórico de la ciudad. “Es importante que mantenga el mismo estilo que la caracterizó siempre, con un espacio para el museo y las diferentes áreas administrativas que allí funcionan. Es un edificio con mucha historia y lo más conveniente es hacer una intervención como las que se hicieron en Retiro y Constitución en la ciudad de Buenos Aires”, opinó.

El gobierno ya había anunciado, a mediados del año pasado, un plan para restaurar de manera integral la terminal y las instalaciones ferroviarias del edificio de Pichincha: se mejorará su mobiliario, las boleterías y se harán nuevos baños. La zona completará su transformación con un nuevo parque que se está levantando donde tiempo atrás había casillas precarias.

Vale destacar que la estación tomó un nuevo impulso cuando en junio de 2016, el Ministerio de Transporte de la Nación determinó el regreso de la conexión con Buenos Aires a un sector más céntrico de la ciudad, ya que hasta entonces el convoy sólo viajaba hasta el Apeadero Sur.

El abandono de las vías ferroviarias dentro de la ciudad hace que el tren a Retiro demore unos 45 minutos para transitar entre las estaciones Rosario Norte y Sur, de las casi siete horas que hoy lleva un viaje a Retiro. Por eso, la entidad Amigos de Riel solicitó que, además de las reformas previstas, es necesario realizar “profunda limpieza” del trazado y algunas reparaciones para reducir el tiempo de viaje en la ciudad. Algo que, según entiende el funcionario nacional, “le corresponde a las autoridades municipales”, así como solucionar las intrusiones en los accesos a la ciudad.

“Vinimos a hacer la evaluación del estado actual de la infraestructura y ahora resta analizar cuánta inversión hace falta para realizar los arreglos más importantes”, afirmó Orfila. Ahora, habrá que esperar.

El objetivo a corto plazo es que “todos los trenes que van con destino a Tucumán y a Córdoba, pasen por la ciudad de Rosario”.

Bajar los tiempos

“A finales de 2019, la intención es que el tren de Rosario a Retiro llegue en cinco horas, lo cual sería un tiempo razonable, y que entonces le permitirá al servicio competir con los colectivos”, aventuró el presidente de Trenes Argentinos, que después de recorrer las instalaciones en Rosario partió rumbo a Córdoba.

A partir de esta semana, se redujeron los tiempos de viaje entre la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, hasta la estación Rosario Norte, en Aristóbulo del Valle 2.750. Como se levantaron las restricciones de velocidad que había en algunos tramos del recorrido a causa de las condiciones en las que se encontraban las vías, el recorrido pasó de 7 horas y 42 minutos, a una hora menos: 6 horas y 42 minutos. Para alcanzar la meta que trazó el funcionario faltan todavía dos años de trabajo.

En el tramo comprendido entre Rosario y Campana -que representa aproximadamente unos 220 kilómetros- debieron reemplazarse 45.000 durmientes de hormigón que estaban partidos, dado que la gestión anterior de Florencio Randazzo, los había colocado en menos del tiempo que debían esperar para que pudieran ser utilizados. “Se hizo una denuncia, y por intermedio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se logró renegociar con las empresas proveedoras que tomaron a su cargo el cambio de los durmientes, y evitar así un gasto de 1.000 millones de pesos que le hubiera significado al Estado nacional reemplazarlos”, describió Orfila.

Sobre la estructura de los durmientes -que se fabrican con alambres de hierro-, ésta se debe fraguar y endurecer durante un período de tiempo para después retirar del molde y dejar estacionar. Según Orfila, cuando en su momento fueron colocados no se respetaron esos tiempos y por eso el material quedó propenso a partirse, como finalmente ocurrió. Ahora que los nuevos durmientes colocados se están asentando en la vía, el próximo paso para avanzar en acortar los tiempos de viaje entre Rosario y Retiro, es “mejorar la programación de cargas de Nuevo Central Argentino (NCA)”, concesionario de las vías, lo cual va a permitir levantar las precauciones de tránsito y transitar a mayor velocidad.

“La empresa NCA debería liberar las vías para que podamos circular más rápido, y que se cumpla la ley de priorizar transporte de pasajeros al de cargas. Así se van a seguir bajando los tiempos, pero va a depender de la programación de cargas del concesionario”, apuntó el funcionario, quien remarcó que actualmente hay 11 semanales con una ocupación del 68%.

Eso sí, más allá de los problemas que hoy tiene el viaje en tren a Buenos Aires, los precios hacen del servicio una opción atractiva. El valor de los pasajes es, en primera clase, de 300 pesos, y en categoría Pullman de 360 pesos. Bastante menos que un boleto en micro, que hoy se puede conseguir a partir de los 420 pesos.

A finales de 2019, la intención es que el tren de Rosario a Retiro llegue en cinco horas, lo cual sería un tiempo razonable, y que entonces le permitirá al servicio competir con los colectivos”.

Argentina no es un país rico, aunque algunos lo creen


Argentina no es un país rico, aunque algunos lo creenPor DANIEL MUCHNIK - Cronista.com
No todos están de acuerdo con la corriente de optimismo que arrastra el gobierno en el tema económico. Y las disidencias se conocen a través de las declaraciones en los medios de comunicación. Como en un grito de euforia, Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación no sólo dijo que su sector tiene la posibilidad de generar 300.000 puestos de trabajo nuevos sino que ( es textual) "un dólar como el de ahora, si acompaña a la inflación, nos hace más competitivos". La entrada de turistas es mínima si se las compara con la de los argentinos que recorren el mundo.

La realidad corre por otro lado: hay quejas, propuestas y sugerencias . Se sabe que desde mitad de diciembre el tipo de cambio real avanzó un 10% pero si en el 2018 continúa el ingreso de capitales como vino sucediendo en los últimos tiempos y a eso se agrega la colocación de deuda, el atraso cambiario volverá para no irse. Las economías regionales viven en una alerta permanente. Paralelamente todo se agudizaría si persiste el desequilibrio que inquieta: se viene importando en el plano nacional más de lo que se exporta. Se trae tres veces más de lo que se manda afuera.

Además de quejarse porque el Gobierno no hizo un "diagnóstico profundo de la herencia recibida", Ariel Coremberg, Director del Centro de Estudios de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires, en un diálogo con el diario La Nación, afirma que estaría de acuerdo con el gradualismo si las autoridades hubieran hecho un plan integral, que nunca existió. Eso se puede comprobar en las negociaciones salariales. Los costos del gradualismo indica Coremberg son difíciles de asimilar por la población. "Son los que estamos viviendo dice una falta de credibilidad en la política económica". Sin credibilidad no hay inversiones.

En primer lugar agrega porque los propios argentinos todavía no creen en el país. "Ellos ahorran, si están motivados. En cuanto a las multinacionales algunas vinieron pero si se quieren o necesitan mucho más hace falta coherencia".

Recuerda: Argentina alcanzó ocho defaults en los últimos cuarenta años, tuvimos tres hiperinflaciones, fallamos tanto con el modelo liberal como con el populismo. El inversor sabe esta pérdida de brújula. Y tiene miedo.

No faltan economistas cuyo centro de atención es, en gran parte, la inflación, no el resto de los factores. La actual, sugiere Roberto Frenkel fue gestada en el kirchnerismo por una mala política económica. Asegura: "La situación externa y fiscal del país eran excepcionalmente buenas. Parecía imposible de arruinar. Pero hasta las calesitas pueden chocar y el broche de oro fue la intervención del INDEC, informar acerca de algo que nadie cree".

Ahora el INDEC no miente pero otros, en su nombre proponen cambios en las metodologías de investigación. Eso sí, sin que nadie sospeche sobre manipulaciones arbitrarias.

Macri confirmó que su gobierno sería un fracaso si no logra reducir la pobreza, que como se sabe afecta al 28% de la población. Se motiva a los especialistas a crear un nuevo índice de apremios y necesidades, al que llaman multidimensional, en el que el ingreso no será la única y principal variable para sondear sobre la marginación y la exclusión del sistema social. Por ejemplo, si un hogar con niños tiene o no acceso a la escolarización. Eso llevó a darle vida a un Consejo de Políticas Sociales, que dependa de la Casa Rosada, para controlar las soluciones sociales.

Es casi una característica de este gobierno que sólo un grupo de personas que habitan en las inmediaciones de Plaza de Mayo dispongan de información que no se termina comunicando, como se sabe, un déficit de arrastre de ésta administración.

Si no se comunica una información lisa y llanamente esa información no existe o sólo está en la cabeza de 3 o 4 personas. Y allí se acaba todo.

Más allá de todo, la población argentina, no informada suficientemente o gustosa de vivir en la cornisa, ha transitado el 2017 por encima de sus posibilidades. El país no es rico. Sólo tiene activos ricos que hace falta extraerlos. Con inversiones, porque el ahorro nacional no quiere correr riesgos. Tenemos hidrocarburos, minerales estratégicos, cosechas formidables (aunque no existan planes para el drenaje indispensable de las inundaciones) y talentos tecnológicos. Pero no convierte a la sociedad en rica, ni los indicadores del país son envidiables.

Lo increíble es que no gasta puertas adentro porque el consumo sobre el fin del 2017 concluyó igual que en el 2016. Sin que tenga responsabilidad en ello, este parate impacta en las conducciones gerenciales de los grandes abastecedores. Renunció, por ejemplo, el máximo responsable de Carrefour en la Argentina después de 35 años de trabajo por razones que nunca se explicaron. ¿Ese señor fracasó o las condiciones del país lo condicionaron y fue imposible revertirlas?

Otra fantasía: el rojo por turismo en estos meses ha llegado a 10.662 millones de dólares que se cubre por deuda. El gran dilema es que en el período entre enero de 2016 y diciembre de 2017 se tomaron del exterior 50.000 millones de dólares que concluyó abasteciendo el déficit de cuenta corriente , algo más de 32.000 millones de dólares y la formación de bolsones creados por el sector privado, también cerca de los 32.000 millones de dólares.

La deuda financia el déficit comercial y el de turismo, porque trae productos importados y selecciona veranear y comprar lo que le interesa en el exterior. Eso es déficit externo, arrastrado por compras que podrían prescindirse, pagos de deuda y gastos de turismo. Sólo en diciembre los argentinos compraron 3900 millones de dólares . Mucho más que el 90% de las adquisiciones arañaron los 1500 dólares cada interesado.

Como escribió Horacio Riggi en este diario "el comportamiento de los argentinos frente al dólar es digno de análisis psicológico. Compra cuando está barato y también compra cuando sube". Porque en su visión y en los antecedentes históricos nacionales seguramente subirá. El engaño es grande y el perjuicio es peor. No somos ricos, estamos permanentemente condicionados. No se puede vivir en la irrealidad.

Pero no sólo los ciudadanos viven en el romanticismo con el dólar. También la gente del Congreso Nacional: las estadísticas indican que más de la mitad del Senado Nacional y un tercio de los Diputados viajaron al exterior . El Estado invirtió por ellos 300.000 dólares y una ponchada de euros a lo largo del 2017. Con cada visita fuera del país el parlamentario recibe 3600 euros si su destino es Europa y 4.000 dólares en viáticos. Un sólo legislador concretó siete visitas al exterior . En cada tour se llevó 1650 euros y 6050 dólares. Si se puso límites en Cancillería y el plan es vender varias mansiones de embajadores ¿por qué nadie controla el Parlamento?. Hay interrogantes esenciales ¿para qué sirvieron esos viajes?. ¿Se justificaban? ¿Obedecían a invitaciones para estar presentes en foros regionales donde poco se decide? Más algo clave e interesante: ¿esos legisladores publicaron los resultados de sus viajes y los aportes que podían haber significado para el país?. Que se sepa, no lo hicieron.

Tampoco los legisladores entienden que la Argentina no es un país rico que tira la plata por la ventana.

Provincia decretó el cierre de Ferrobaires


(Ambito.com) - La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1.100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.



Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios. Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que "se encuentra agotado" el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó. 

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas. 

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

Shutdown en Washington llegó a impactar en Buenos Aires

Resultado de imagen para argentina indefensaPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA AUSENCIA DE UN ACUERDO EN EL CAPITOLIO ESTADOUNIDENSE FRENÓ VIAJE DE MILITARES A LA ARGENTINA.


Una comitiva de viajeros del Pentágono debió ser suspendida. Ciberseguridad del G-20 y convenios de cooperación en debate. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas que recién se solucionó ayer en torno a la ley de presupuesto federal de los Estados Unidos obligó a suspender una reunión bilateral de Defensa que iba a tener lugar en Buenos Aires. El encuentro previsto para hoy en el Edificio Libertador sede de la defensa criolla quedó huérfano de la contraparte estadounidense a causa del denominado "shutdown", cierre del Gobierno. 

Las actividades de la administración Trump se paralizaron desde el sábado por falta de fondos y la comitiva de viajeros del Pentágono encabezada por el secretario adjunto de Defensa, Sergio de la Peña, canceló la visita de dos días al país. El enviado es coronel retirado del Ejército norteamericano, se dedicó al asesoramiento en temas de defensa y seguridad en la consultora Peña Consulting de la que es su fundador y presidente. Peña trabajó en el pasado para el contratista de defensa L3 Technologies y en el Comando Norte de EE.UU., según su perfil de la red social Linkedin. La empresa L3 fue seleccionada en 2013 por la Fuerza Aérea para modernizar 5 aviones Hércules C-130. El primero se completó en Waco, Texas, y el resto se lleva a cabo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con mano de obra nacional. El primer aparato presentó una falla en el sistema de reversión (cambio de paso de la hélice para frenar en aterrizajes) en la primera quincena de diciembre cuando se iniciaba el puente aéreo para abastecer la base Marambio. La novedad imposibilita el vuelo de la segunda aeronave modernizada hasta tanto no se encuentre solución a la que sufrió el incidente. 

La ronda de conversaciones con los Estados Unidos sobre temas estratégicos de interés mutuo incluía; operaciones de mantenimiento de la paz, no proliferación de armas, producción para la defensa, coordinación de ayuda humanitaria y gobernabilidad de la defensa. Como es de práctica la agenda suele estirarse hacia otros asuntos, hay al menos tres ítems que preocupan: la ausencia de la Argentina en ejercitaciones de interoperabilidad naval, aérea y la capacidad del país en ciberseguridad (de cara al evento del G-20). La pausa al cónclave impuesta por conflictos de la política doméstica estadounidense dará tiempo al anfitrión Horacio Chiguizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, para ensayar respuestas. El año pasado el país suspendió la participación en las maniobras navales Unitas por demoras de Oscar Aguad en la gestión del permiso ante el Congreso; lo mismo sucedió con el ejercicio Cormorán. 

Las maniobras bilaterales apuntan a mejorar el adiestramiento en operaciones específicas. La cancelación de Cormorán puso en evidencia cómo puede impactar la desidia política en casos reales. Esa ejercitación que iba a realizar la Armada Argentina con su par de los Estados Unidos en los últimos días de septiembre de 2017 era nada menos que una práctica de guerra antisubmarina (detección de submarinos en inmersión) y exploración de superficie en el mar, entre una aeronave P-3B Orion perteneciente al COAN (Comando de la Aviación Naval), con asiento en Trelew, y dos aeronaves P-3C Orion estadounidenses. Es el tipo de operación que se desplegó para encontrar al ARA San Juan desde el último contacto. En los fundamentos del pedido de autorización al Congreso, la Armada consignaba; a lo largo de los últimos años se ha producido una merma sustancial en las oportunidades de adiestramiento de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración N°6 en ejercitaciones combinadas ya sea por falta de medios propios y/o ajenos y/o razones presupuestarias logrando que la pericia obtenida se vea actualmente disminuida siendo la última participación en una ejercitación con este tipo específico de unidades en el Ejercicio Unitas del año 2009. 

La carencia de aviones con capacidad de interceptación supersónica tras la desprogramación del sistema Mirage imposibilita a la Argentina entrenarse en tácticas aéreas con los Estados Unidos y otros países de la región como se hacía en las maniobras Águila. La administración Macri decidió que no se equiparará a la Fuerza Aérea con aparatos supersónicos por razones de equilibrio en el gasto público.

La extensión del territorio nacional requiere contar con la capacidad supersónica para el control del espacio aéreo soberano. Rol que no puede cederse a la colaboración de terceros como se hace -por falta de aviones- en las operaciones de logística antártica, recurriéndose a Uruguay. La reunión de presidentes del G-20 pondrá a la vista pública el limosneo del país para suplir una función que ningún Estado deja en manos de otros. En el mismo andarivel está la actividad de ciberseguridad. En mayo de 2017, Argentina y Estados Unidos firmaron un compromiso conjunto por un ciberespacio abierto, fiable y seguro", además de fortalecer la alianza".

Se centró en iniciativas clave de ciberseguridad, incluida la implementación de marcos nacionales, el desarrollo de mano de obra especializada en temas cibernéticos, y la gestión de incidentes cibernéticos".

Macri, a empresarios rusos: "Venimos con la firme intención de convencerlos de invertir en Argentina"

(Ambito.com) - El Presidente comenzó su agenda oficial en Rusia con un encuentro con importantes hombres de negocios.
El Presidente comenzó su agenda oficial en Rusia con un encuentro con importantes hombres de negocios.
El presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios rusos en Moscú en el inicio sus actividades en Rusia, donde llegó ayer en visita oficial, y los convocó a "estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país", que -remarcó- "emprendió un cambio político profundo hace dos años" y se fue "alejando de un régimen populista".

"Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento", remarcó el jefe de Estado al reunirse con representantes de firmas interesadas en realizar inversiones en la Argentina.

En el encuentro desarrollado en el Hotel Ritz Carlton y que marcó la antesala de la reunión bilateral que sostendrá por la tarde con su par Vladimir Putin en el Palacio Kremlin, Macri señaló la importancia de que "nos acompañen en el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos".

En ese sentido, el mandatario les dijo a los hombres de negocios rusos: "Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía".

"Quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina", aseveró luego para agregar que "aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno".

Asimismo, Macri dijo que con las medidas adoptadas, el costo de vida "está en una espiral descendente" y que el objetivo en esa materia es alcanzar a fin de 2019 un "régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un dígito".

El Presidente subrayó que, al mismo tiempo, la Argentina realizó cambios en su política internacional que le están permitiendo "tener una inserción inteligente en el mundo".

En su discurso, de acuerdo a lo informado por Presidencia en un comunicado, también mencionó la energía como una de las principales áreas estratégicas para desarrollar y, en ese aspecto, señaló el amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

En cuanto a energías renovables, destacó que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts "y esperamos que sea solo el comienzo".

"Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte", remarcó.

Además, Macri les señaló a los empresarios que el Gobierno ha invertido "miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes".

En este sentido, sostuvo que "nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande".

También mencionó la importancia de invertir en turismo y la necesidad de que se aprovechen los 750mil kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones.

"Además tenemos el mineral más demandado en este momento que es el litio, varios proyectos en marcha y esperamos ser uno de los principales proveedores de ese mineral en unos cuatro o cinco años", expresó.

Respecto de la agroindustria, remarcó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio.

"Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen", puntualizó.

De acuerdo al parte oficial, Macri les explicó a los empresarios el alcance de los cambios que ha experimentado la Argentina a partir de diciembre de 2015 y las amplias posibilidades de inversión a través del sistema de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

El mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua.

También participaron de la reunión desarrollada durante la mañana rusa el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Al hacer referencia al acompañamiento de Bordet y Passalacqua, Macri puso de relieve que a pesar de ser de signo político diferente al del gobierno nacional, en esta "nueva etapa de la Argentina trabajamos codo a codo en el desarrollo de nuestro país".

Señaló en ese sentido que "las reformas que hicimos fueron posibles con apoyo de la oposición porque tenemos minoría en ambas Cámaras del Congreso", lo que demuestra el nivel de madurez y entendimiento de los argentinos, de la importancia de ser predecibles, confiables y de apostar a reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo".

A la reunión con el Presidente asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes) y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También estuvieron representantes de Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario) y Softline (Tecnología de la Información).

Tras la polémica, el Consejo de Magistratura porteño reduce su estructura

Por Federico Mayol - Infobae.com - fmayol@infobae.com
Fue aprobado por el voto unánime de todos sus miembros.


Tras la polémica de los últimos días en torno a la proliferación de cargos, el Consejo de la Magistratura porteño decidió este lunes por la tarde a través del voto unánime de todos sus miembros suspender los efectos de la resolución 1171 del año pasado, que aumentaba la estructura del organismo, y resolvió encarar un plan de reestructuración que estará a cargo de la Presidencia, a cargo de Marcela Basterra.

El organismo, a cargo de la selección de los magistrados porteños y de la administración financiera del Poder Judicial de la Ciudad -su presupuesto es de unos $4.000 millones-, había quedado bajo la lupa por la multiplicación de nombramientos, en especial después de la aprobación de la resolución 1171, de noviembre del 2017, que había incorporado "nuevas direcciones generales, departamentos, oficinas, prosecretarías y reagrupación de áreas bajo diferentes direcciones", entre otras modificaciones. Dicha reglamentación había sido objetada por Marcelo Vázquez y Lidia Lago, dos de los tres consejeros en representación de los magistrados.

En ese sentido, según confiaron a este medio fuentes del Consejo, los nueve consejeros que se reunieron esta tarde decidieron dar marcha atrás con dicha resolución e impulsar un "plan de readecuación económica y de recursos humanos" para el Poder Judicial porteño, sin incluir al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y al Tribunal Superior de Justicia. Es decir, establecer en 875 la planta de agentes permanentes del Consejo, un 20% menos de la nómina actual.

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia.

Los consejeros -además de Basterra, Alejandro Fernández, Vanesa Ferrazzuolo, Juan Pablo Godoy Vélez, Darío Reynoso, Javier Roncero, Silvia Bianco, Vázquez y Lago debatieron durante horas- aprobaron además ajustar viajes -"se limitan a los estrictamente necesarios para representar institucionalmente al Poder Judicial", explicaron- y gastos de caja chica. Hasta hoy, y desde hace años, el organismo era un festival de viajes, viáticos y hospedajes en hoteles de lujo.

En las últimas semanas, el organismo también había sido blanco de críticas por la filtración en el nombramiento de familiares y por la contratación, por ejemplo, de tres actores para la simulación de juicios por jurados, por la que cobraron miles de pesos. Entre ellos, Martín Seefeld, del círculo íntimo de Macri. Y por una denuncia presentada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez en la Facultad de Derecho de la UBA contra Basterra, tras un concurso que quedó salpicado por la contratación de una asesora en la unidad de la consejera. En su presentación, Gil Domínguez fue patrocinado por Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Rizzo atraviesa desde hace meses una serie de cortocircuitos con un sector de la mesa judicial que rodea a Macri y con Daniel Angelici. El Colegio Público de Abogados tendrá elecciones en abril próximo: uno de los bandos de la mesa judicial en torno al jefe de Estado busca un acuerdo con Rizzo. Según confiaron, Cambiemos definirá su estrategia a partir de febrero.
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