lunes, 6 de noviembre de 2017

La nueva aeronave de ataque de la Fuerza Aérea de los EE.UU. podría tener algunas increíbles armas asesinas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los pilotos entrenados por los EE. UU. con la Fuerza Aérea Afgana han estado atacando a los talibanes con aviones A-29 Super Tucano.


Disparar cohetes guiados por láser contran ubicaciones terrestres enemigas, lanzar bombas guiadas de precisión desde miles de pies en el aire y coordinar estrechamente con controladores de ataque a tierra para identificar objetivos, por aviones de ataque ligeros fueron evaluados por la Fuerza Aérea para misiones de combate después de realizar una amplia gama de escenarios operacionales el verano pasado en Holloman Air Force Base, NM

Los escenarios de combate fueron parte de experimentar con la gama de conjuntos de misiones que se necesitarían en ataques contra combatientes terroristas y otros casos en los que la Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene supremacía aérea, pero aún necesita maniobrabilidad, apoyo aéreo cercano y la capacidad de destruir con precisión objetivos en el suelo.

Los oficiales de la Fuerza Aérea familiarizados con el experimento proporcionaron a Scout Warrior un desglose detallado de los escenarios de la misión que ahora se están evaluando:

- Ataque de superficie básico - Evaluar la precisión del impacto utilizando los criterios de ataque / fallo de la práctica / bomba guiada por láser, y cohetes guiados / no guiados.

- Soporte aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés): evalúaron la capacidad de encontrar,  rastrear objetivos e involucrar objetivos operativos simulados mientras se comunicaban con el Controlador Conjunto de Ataque Terminal (JTAC).

- Con una fuerza de asalto terrestre diurna (GAF): evalúa la resistencia, alcance y capacidad de la aeronave para comunicarse con las fuerzas terrestres a través de una radio insegura y segura y recibir actualizaciones tácticas.

- Cómo escolta de rescate (RESCORT) - Evaluar la carga de trabajo del piloto para operar con un helicóptero, recibir actualizaciones de área y datos de objetivos, emplear cohetes balísticos, guiados no guiados y municiones guiadas por láser

- Empleo CAS nocturno: evalúar la carga de trabajo del piloto para encontrar, corregir, rastrear, orientar e involucrar objetivos operacionales

Así, un avión emergente OA-X de ataque ligero está concebido como un avión de bajo costo, comercialmente construido, capaz de realizar una amplia gama de misiones en un entorno menos desafiante o más permisivo.

Mientras que varios informes de noticias han indicado que la Fuerza Aérea estaba muy impresionada con la madurez técnica de las ofertas comerciales, los funcionarios del servicio en sí mismos aún no están listos para comentar sobre los hallazgos iniciales.

La Fuerza Aérea pronto proporcionará un desglose analítico completo de los resultados para los líderes de servicio senior para informar el cálculo de la toma de decisiones en el futuro, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Col. Sharon Evans a Scout Warrior.

"El informe final de experimentación y las recomendaciones asociadas están en desarrollo y serán deliberados por los líderes superiores cuando estén completos", dijo la Capitan Emily Grabowski a Scout Warrior en una declaración escrita.

La idea es ahorrar tiempo de misión para jets de combate más caros y capaces, como un F-15 o F-22, cuando una alternativa puede realizar misiones de ataque aire-tierra necesarias, como los ataques actuales contra ISIS.
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Durante la primera semana del experimento, los pilotos de la Fuerza Aérea realizaron misiones básicas de ataque en superficie en el turbohélice AT-6 Wolverine de Textron Aviation, así como en Sierra Nevada Corp. y el A-29 Super Tucano de Embraer, dijo una declaración de la Fuerza Aérea.

Los pilotos de la Fuerza Aérea también completaron vuelos de familiarización en el avión Scorpion de Textron Aviation, así como en Air Tractor Inc. y AT-802L Longsword de la División de Integración de Plataforma L3.
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Dependiendo del rendimiento de la aeronave, es muy probable que una de las ofertas pueda enviarse pronto para realizar misiones de combate en la guerra en curso contra ISIS, el teniente general Arnold Bunch. Diputado Militar, Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea, Adquisición, le dijo al Explorador Guerrero en una entrevista a principios de este año.

El esfuerzo de Light Attack está diseñado para llevar la tecnología lista para el combate a corto plazo al conflicto actual; sus características de bajo costo y potencial para mejorar la misión han inspirado el apoyo y la atención de los principales miembros del Congreso, y los líderes de la Fuerza Aérea las siguen de cerca y observan el experimento en Holloman.

"Estamos experimentando e innovando, y lo estamos haciendo de una manera nueva y más rápida", dijo la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, en un comunicado de servicio por escrito. "Experimentos como estos ayudan a impulsar la innovación y juegan un papel clave en la mejora de la letalidad de nuestra fuerza".

Los aviones Light Attack, capaces de volar cerca del suelo y atacar a los enemigos muy cerca de las fuerzas estadounidenses en una situación de combate dinámica y de rápido movimiento, muy probablemente tendrán un valor sustancial en las luchas de tipo contrainsurgente y en las fuerzas cercanas. 

El concepto de combate es, si la Fuerza Aérea se involucra en un conflicto sustancial con un adversario importante y técnicamente avanzado, sería necesario utilizar un ataque sigiloso y con cazas avanzados de quinta generación para establecer la superioridad aérea, antes de enviar aeronaves ligeras a un área hostil para apoye las maniobras de tierra, y dispare con precisión las armas contra objetivos terrestres desde distancias cortas e incluso realice misiones de rescate de combate en el lugar cuando sea necesario.

"Este experimento trata de buscar nuevas formas de mejorar la preparación y la letalidad", dijo el jefe de personal del general de la Fuerza Aérea David Goldfein en un informe de la Fuerza Aérea. "Al trabajar con la industria y desarrollar la serie de pruebas, estamos determinando si un paquete comercial de aeronaves y sensores puede contribuir a la lucha de la coalición contra el extremismo violento".

A-29 Super Tucano

Los A-29 son aviones de turbohélice equipados con un cañón de 20 mm debajo del fuselaje capaz de disparar 650 balas por minuto, una ametralladora de 12,7 mm (FN Herstal) debajo de cada ala y hasta cuatro Miniguns Dillion Aero M134 de 7,62 mm capaces de disparar hasta 3.000 disparos por minuto.
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Los Super Tucanos también están equipados con cohetes de 70 mm, misiles aire-aire como el AIM-9L Sidewinder, armas aire-tierra como el AGM-65 Maverick y bombas guiadas de precisión. También puede usar un telémetro láser y armas guiadas por láser.

El Super Tucano es un avión de ataque ligero altamente maniobrable capaz de operar a altas temperaturas y terreno accidentado. Mide 11,38 metros de largo y tiene una envergadura de 11,14 metros; su peso máximo de despegue es de 5.400 kilogramos. La aeronave tiene un radio de combate de 300 millas náuticas, puede alcanzar velocidades de hasta 367 mph y alcanza rangos de hasta 720 millas náuticas.

Textron Scorpion Jet

Esta aeronave emergente construida comercialmente tuvo su primer vuelo exitoso en diciembre del año pasado. Antes de esto, el Scorpion lanzó con éxito cohetes del Sistema de Armas de Precisión Avanzada y fuego AGM-114F. Las armas fueron guiadas a sus objetivos utilizando primero un sistema de designación láser terrestre y luego con un láser aerotransportado en el conjunto de sensores MX-15Di de WESCAM L-3 de Scorpion, según un comunicado de Textron.
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Textron también ha anunciado a Garmin como el proveedor de aviónica para el mejorado Scorpion. La información de Textron indica que el sistema de aviónica G3000 recientemente configurado incluye una gran pantalla de alta definición complementada por dos controladores de pantalla táctil de alta definición y proporciona más capacidad de misión en la posición delantera de la cabina, capacidad de navegación adicional en la cabina trasera y ahorro en el peso para un mejor rendimiento como un avión de misiones múltiples.

Además, los cambios en el fuselaje Scorpion incluyen cuatro grados de barrido de las alas, un estabilizador horizontal posterior mejorado para un mejor rendimiento de alta velocidad, un diseño de tren de aterrizaje simplificado, una pantalla de visualización de última generación y controles de acelerador y palanca prácticos, según la indica Textron.

Hawker Beechcraft AT-6 Light Attack

El AT-6 es un avión de ataque ligero multifunción. Utiliza una computadora de la misión Lockheed A-10C y una cabina de cristal CMC Esterline con sistemas de administración de vuelo combinados con un paquete de sensores múltiples L3 Wescam MX-Ha15Di que proporciona sensores de color e IR, tecnología de designación láser y un telémetro láser.
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Subte, ya funcionan 13 trenes Alstom en la línea H

(enelsubte.com) - SBASE confirmó que ya se encuentran operativas 13 formaciones Alstom en la línea H. Más trenes se incorporarán cuando se inaugure Facultad de Derecho, el año próximo. La automatización de la línea y la fiabilidad del material rodante, claves para la mejora del servicio: la linea H marca el camino a seguir.
La línea H del Subte ya cuenta con 13 flamantes formaciones Alstom en servicio. Esos modernos trenes comenzaron a correr en julio del año pasado, reemplazando a las veteranas formaciones Siemens Schuckert O&K que circulaban desde la inauguración de la línea.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), explicaron a este medio que la flota está “completa” y es acorde a las necesidades actuales, ya que permite garantizar una frecuencia promedio de tres minutos en días hábiles. El anuncio al respecto lo había hecho el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuando inauguró días atrás la cochera Parque Patricios. Cabe recordar que la frecuencia de la línea había sido objeto de fuertes reclamos a mediados del año pasado.

Las próximas incorporaciones de material rodante están proyectadas para el primer semestre del año que viene, cuando se prevé inaugurar la estación Facultad de Derecho, terminal norte de la línea. Esta estación, calculan, será utilizada por unos 40 mil pasajeros diarios (vecinos de la zona, estudiantes de la facultad, visitantes al Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros).

La línea H, que días atrás cumplió sus primeros diez años de existencia, cuenta actualmente con el equipamiento más moderno de la red: no sólo los trenes, sino también el señalamiento, es de punta. Desde el año pasado funciona allí un sistema CBTC (Communications-Based Train Control) que permite la operación automática de los trenes y garantiza altos estándares de seguridad.

Esto redunda en una mayor fiabilidad del servicio y en una importante reducción de las quejas de los usuarios. Merced al moderno señalamiento y a las buenas condiciones y uniformidad del material rodante son raras y muy escasas las interrupciones, moneda corriente en otras líneas.

Tomando nota de esto, SBASE ha decidido automatizar la operación de dos trazas altamente demandadas: la línea C, actualmente en obra, y ha iniciado el camino para hacer lo propio en la línea D. La línea H marca el camino a seguir.

China bota un "creador mágico de islas" en medio de las disputas marítimas

(Russian Today) - Pekín ha construido el buque draga de succión con cortadora más grande de Asia, capaz de 'cortar' un campo de fútbol del fondo marino y trasladarlo unos 15 kilómetros.
China bota un "creador mágico de islas" en medio de las disputas marítimas
China bota a su 'creador de islas' Tian Kun Hao.

China ha botado un "creador mágico de islas", informa el diario China Daily, que se remite a un comunicado del Instituto de Estudio y Diseño Marino de Shanghái, que elaboró dicho buque. Se trata de la Tian Kun Hao, la draga de succión con cortadora más grande de Asia, capaz de cortar grandes secciones del fondo marino y trasladarlas unos 15 kilómetros para crear nuevas islas.
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La construcción de este buque arrancó a principios de 2016, en medio de tensiones por las islas en disputa en el mar de la China Meridional, donde Pekín construye islas artificiales. En los próximos meses el buque pasará por distintas pruebas y se espera que sea entregado en junio de 2018 a la empresa Tianjin Dredging Co., que forma parte de la constructora China Communications Construction Co.
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Las características de la draga:

  • El buque mide 140 metros;
  • Consta de 4 tipos de cortadores que pueden triturar incluso rocas duras;
  • La draga puede operar hasta 35 metros bajo el mar;
  • Puede dragar hasta 6.000 metros cúbicos del suelo por hora;
  • Trasladará automáticamente el suelo a una distancia de hasta 15.000 metros;
  • El buque puede excavar un área equiparable a un campo de fútbol de un metro de espesor, explicó al diario Wang Jian, el viceingeniero en jefe Tianjin Dredging Co. que usará la draga.

Cloacas truchas: Detrás del procesamiento de Giustozzi vendrían Ferraresi, Insaurralde, Secco y Díaz Pérez

Por Alexis Di Capo - Informador Público

El juez federal Sergio Torres procesó al ex intendente de Almirante Brown y diputado nacional Darío Giustozzi, en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, se determinó en la investigación que no funciona. El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de 3.000.000 de pesos.

La maniobra investigada relacionada con las obras en Claypole comenzó en 2009 y finalizó en 2015. Esas obras en el municipio de Almirante Brown quedaron bajo observación cuando el juez Torres se hizo cargo, por orden de la Corte Suprema de Justicia, de la supervisión y control de los trabajos para proveer de agua potable y cloacas en el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo-Matanza. El juez detectó irregularidades, hizo la denuncia y le tocó por sorteo a su juzgado.

La realización de las obras como las investigadas está a cargo de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), de la provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Una de las irregularidades halladas en la investigación es que las obras se hicieron argumentando que sería parte del plan director que estaba a cargo de AySA, pero en realidad no lo era ni había sido avalado por esa empresa estatal. Además, desde el 2011 -la obra había empezado tiempo antes- estaba prohibido hacer sistemas desvinculados en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Para la construcción investigada, el municipio no pidió autorización de la Autoridad del Agua (ADA), órgano que funcionaba en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Se evitó gestionar la declaración de impacto ambiental ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y se avanzó en la realización del proyecto pese a que se sabía que no contaban con la aprobación de AySA, cuyo respaldo era indispensable e ineludible; tampoco fue avalado por la Agencia de Planificación (APLA) un entre tripartito de Nación, Ciudad y Provincia que debía analizar las obras.

También se detectó que se falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, como la necesaria autorización de AySA, y con eso lograron justificar el financiamiento del Enhosa.

El juez señaló en su procesamiento que “el suceso bajo pesquisa concluyó en un resultado de perjuicio concreto, consistente en que se realizó un Sistema -conformado por una planta de tratamiento y un colector cloacal- que por sus deficiencias técnicas, inconsistencias constructivas, defectos de diseño e implementación y otras demás falencias estructurales, conllevaron a que sea una obra inútil, inhábil e imposible de ser puesta en funcionamiento”.

Los sospechosos del Riachuelo

Pero lo más importante de este caso es su inminente multiplicación. Giustozzi no tiene hoy peso político y su mandato vence a fin de año, dejando de contar con fueros. Pero -de acuerdo a fuentes de la justicia federal- el “modelo Almirante Brown” de defraudación al Estado se replicaría en casi todos los municipios de la cuenca del Riachuelo-Matanza. Por ejemplo, otro caso similar sería el de Berazategui, donde su intendente Patricio Mussi (ultra-K) habría construido para uso del municipio el primer edificio inteligente de la zona, con fondos que originariamente habrían destinado a la provisión de cloacas.

Muchos de estos emprendimientos de cloacas fallidas o directamente no construidas habrían sido avalados por informes de impacto ambiental firmados por técnicos del ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) un organismo que ya había ingresado en la lista de entidades investigadas durante la recordada gestión de la Secretaria de Medio Ambiente de Néstor Kirchner, Romina Picolotti. Operadores políticos de varios municipios de la cuenca refieren que docenas de camionetas último modelo de la ACUMAR fueron utilizadas para hacer campaña electoral en el 2015 por el Frente para la Victoria. Volviendo a las cloacas cuyos fondos federales desaparecieron en el camino, una fuente asegura que situaciones semejantes a las de Almirante Brown golpearían a Jorge Ferraresi (Avellaneda), el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez y Mario Secco, alcalde de Ensenada, aunque también podría tocarle lo suyo a una gestión que mucho tiene que ver con el Riachuelo, la de Martín Insaurralde en Lomas. Todos los mencionados son cristinistas y algunos ultracristinistas.

En todos los casos, aun cuando se habrían construido parcialmente, las cloacas nunca habrían cumplido su finalidad de descargar en el Riachuelo o el Río de la Plata y, en el mejor de los casos, se usarían para descargar a cielo abierto, con los perjuicios sanitarios que ello implica. Ahora, en la nueva era de transparencia judicial, muchos barones del conurbano -que carecen de fueros- correrían el riesgo de no terminar su actual mandato

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráfico

La DEA entrenará a un grupo de elite para combatir el narcotráficoPor Ernesto Azarkevich - Clarin.com
Tendrá sede en Misiones y operará en el NEA. Lo integrarán por 30 agentes, que deberán pasar por un curso de capacitación. 

Foto: El último secuestro de marihuana en Misiones: más de ocho toneladas escondidas en una casa.

Misiones, una de las principales puertas de acceso de la marihuana que se produce en Paraguay, contará con un equipo antinarcóticos especial integrado por fuerzas federales y de la Policía provincial.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, 48 horas después del decomiso de 8.394 kilos de marihuana en una vivienda de la zona rural de Montecarlo. Ese operativo, récord por la cantidad secuestrada, desnudó otro problema: la droga estaba escondida en una casa que una familia había tenido que abandonar en medio de presiones y amenazas de los narcos.

Conflictos como ese deberá afrontar el nuevo grupo de elite que, según adelantaron fuentes oficiales, será entrenado por la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Serán unos 30 agentes de la Policía provincial y de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal los que viajarán a Virginia para ser capacitados en el combate del narcotráfico y las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, reveló que hace dos semanas firmó un convenio con el Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, para conformar el cuerpo de elite.

El funcionario indicó que a fin de mes llegarán a Misiones agentes de la DEA para iniciar el proceso de selección de los agentes.

Pérez dijo que la el Gobierno misionero contribuirá con personas, vehículos y una sede. Otros recursos llegarán de Nación y parte del equipamiento será provisto por la agencia estadounidense.

“Con esta vuelta de rosca pretendemos ser aún más eficientes en materia de investigación y operativamente, además de que contaremos con una fuerza que estará codo a codo con las del primer nivel mundial”, dijo Pérez al diario misionero Primera Edición.

El ministro dijo que el grupo “tendrán acceso al banco de información de la DEA, algo que hoy por hoy ninguna fuerza del país tiene”.

El anuncio que realizó el Ministro de Gobierno de Misiones es la concreción de una medida que había sido anticipada en octubre del año pasado el por entonces titular del Plan Belgrano, el tucumano José Cano.

El funcionario acompañó al jefe de Gabinete Marcos Peña en una visita a Misiones. En esa oportunidad, Cano aseguró que en Misiones se crearía una oficina de Delitos Complejos con jurisdicción sobre las cuatro provincias de esa región. “Se va a crear una división de lucha contra el narcotráfico en cada una de las provincias del NOA y NEA”, afirmó Cano.

La posibilidad de sumar policías de Misiones a la fuerza especial -podría recibir el nombre de Grupo de Operaciones Comando- se debe principalmente a que la Policía provincial inició desde fines de 2015 una fuerte lucha contra el narcotráfico, función que hasta ese momento era delegada en las fuerzas federales.

Sin socio extranjero, está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea (II)

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma FadeaPor Gabriela Origlia - LA NACION
En el Gobierno afirman que no hay fondos para hacer ese trabajo en la planta cordobesa; buscan expandir otro tipo de tareas.

Está en riesgo la línea de producción de aviones en la firma Fadea. Foto: Archivo.

CÓRDOBA.- Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa, entra en zona de riesgo la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó, en diálogo con LA NACION, una alta fuente del Ministerio de Defensa; según la explicación dada, el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Como ya informó LA NACION, existen contactos con dos empresas, Paramount Group, de Sudáfrica, y la alemana Grob, para una asociación específica para el proyecto. Es decir, para un acuerdo puntual que permita producir y comercializar el Pampa. La primera de las compañías mencionadas busca incluir su aviónica (electrónica aplicada a la aviación), mientras que los alemanes proponen armar la aeronave en su país llevando las partes desde Córdoba.

En la actualidad, hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos y, fundamentalmente, gracias al apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos para dar finalización a los planes. El contrato original, firmado durante el gobierno del kirchnerismo, incluye fabricar 40 unidades.

La situación de Fadea es, según las fuentes del Ministerio de Defensa, equiparable a la que vivió Arsat, que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3, de manera de no perder la órbita.

"En 2016, a la compañía le asignaron $ 2600 millones de la fuente 11 (Tesoro), pero después esa cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior", repasó la fuente.

Una empresa equiparable es Tandanor, que es estatal y se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, una actividad en la que también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $ 400 millones y este año el desequilibrio sería equivalente a unos $ 300 millones. Se espera que el déficit quede eliminado en 2018.

En esa línea, desde el Gobierno remarcaron que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos y de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". En 2016 Fadea cerró con un rojo de $ 480 millones y para este año la previsión es que el saldo negativo sea de $ 260 millones. El déficit cero llegaría en 2019.

Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba, y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, se considera que, sin actividad de fabricación de aviones, la planta de 1100 personas que hay actualmente, sería excesiva.

Desde el Gobierno afirman que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea. De tener que discontinuar la línea de producción, la empresa podría concentrarse en las tareas de mantenimiento de aviones. Hay expectativas por las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

La mirada está puesta no en las ocho unidades que tienen el Ejército y la Prefectura, sino en las 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las firmas aéreas que operarán en el mercado aeronáutico. Algo que quedó descartado es que algunas low cost puedan utilizar la pista de aterrizaje de Fadea como opción a la del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

"No hay contratos en firme [para tareas de mantenimiento de aviones de esas compañías], pero sí conversaciones -describió el funcionario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son los que hay con Flybondi y Norwegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usarán durante la reunión del G-20, y se armarán diez aviones Puelche para aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$ 500.000.

Números en desequilibrio

260 Millones de pesos - Es el déficit que tendría este año la empresa Fadea

2019 Meta - Para ese año se proyecta que las cuentas no den saldo negativo

Servicio de pista, opción inviable

Algunas firmas aéreas low cost sondearon la posibilidad de usar la pista de aterrizaje de Fadea como alternativa a la del aeropuerto de Córdoba, pero es demasiado corta. La intención era convertirla en lo que será El Palomar en Buenos Aires: esta estación estaría operativa en febrero, tras una adaptación que hace necesaria la realización de obras de infraestructura.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU
Son tres cartas inéditas fechadas en 1767. Tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del gobierno hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del tema. También esta al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El dato político más significativo de esta revelación histórica que pudo conocer en exclusiva Infobae es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría utilizar estos documentos como nueva base de sustentación para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.
El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Por otra parte, las fuentes consultadas por Infobae para realizar esta investigación destacaron que entre los detalles importantes de las cartas, uno de los documentos menciona la enumeración de "reos" que fueron a trabajar ya que entre ellos sólo uno era de origen noble y de apellido Díaz. No sólo estos reos fueron a Malvinas, sino que comenzaron las primeras obras de la Capilla y está mencionado que fueron los Franciscanos quienes aportaron su asistencia espiritual al comienzo de dominio de la corona española. El documento está datado el 25 de Abril de 1767, la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
"La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina", expresó a Infobae el coleccionista privado que encontró los documentos y que se los donó al Estado. Por razones de seguridad, el anticuario prefirió denominarse con las iniciales N.L.D a fin de no revelar su identidad.

El Gobierno tiene conocimiento de estos documentos que ahora están en poder del Archivo General de la Nación. Una fuente calificada de la Casa Rosada admitió a Infobae que "hay altas posibilidades de que estas cartas puedan ser usadas para presentar en naciones Unidas como nuevos elementos de defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas".

Por otra parte, el senador Cobos destacó a Infobae que "los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".

La ex canciller Susana Malcorra fue la que recibió el año pasado esta documentación, y la diplomática expresó en diálogo con Infobae que "los documentos hallados pueden llegar a tener un peso político muy fuerte". Es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el voto de algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña. Malcorra dijo que si se ratifica la autenticidad de esos documentos "el tema se torna interesante".
Anteayer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) terminó de analizar científicamente los documentos inéditos para autentificar su identidad y reveló que son reales. Se realizaron "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con micropio optimo (MO) y microfotografias". El informe técnico al que accedió Infobae es el SOTN 18-5230. "Se tomaron muestras con algunos escasos milimetros cuadrados en zonas de reborde y sin escritura tratando de no afectar las dimensiones originales ni su aspecto", dice el documento.

A su vez, el Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Desde la Fundación Nuestra Historia y la Confederación de Entidades patrióticas, Raul Eugenio Daneri dijo a Infobae que "la validez de estos documentos es que tienen el peso político de que el reclamo argentino sobre las islas ya se sustentaba desde 1767 y no hay dudas de esto". La palabra de Daneri tiene un valor adicional: fue capital del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde que combatió contra el Reino Unido en las Malvinas en la guerra de 1982. Daneri acompañó a N.L.D en una parte del hallazgo.

¿Cómo llegaron a manos del gobierno los documentos que pueden hacer un ruido diplomático de gran envergadura con Gran Bretaña?
Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de varios meses de investigación, N.L.D adquirió en marzo de 2015 estas tres cartas a un anticuario del microcentro porteño que desconocía el valor histórico de esos documentos. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que tuvo la certeza de que tenía entre manos una gran historia se la llevó a Cobos, que lo recibió tras un acto que compartieron en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.

"Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos", sostuvo el senador de Mendoza. Pero con el tiempo las dudas se fueron disipando. De la mano de Cobos, el 21 de marzo del año pasado N.L.D le llevó los documentos a la entonces canciller Malcorra, luego accedió al tema el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina y finalmente se recaló en el INTI para las pruebas científicas de las tres cartas.

Desde septiembre de 2016, los documentos fueron cedidos por N.L.D al Estado argentino y están bajo llave en el Archivo General de la Nación. Cobos informó del tema al jefe de Gabinete y al canciller Faurie que ya han avisado a Macri. El viernes pasado hubo una comunicación oficial del senador de Mendoza a Presidencia.
El coleccionista privado ya casi puede respirar tranquilo. No fue una aventura tan fácil. Recibió atentados en su domicilio y finalmente pudo salvar las cartas para donarlas al Estado. El 23 de noviembre presentará en sociedad esta documentación que hasta ahora eran secretos junto con la Fundación Nuestra Historia.

Luego le tocará el turno al Gobierno para avanzar en la batalla diplomática por las islas Malvinas. Los documentos que hoy se revelan pueden cambiar el curso de la historia.

La increíble historia de la francotiradora ucraniana de 26 años que mató 309 soldados nazis

Por Alfredo Serra - Infobae.com
Fue premiada con la medalla de heroína de la Unión Soviética y la recibieron en Estados Unidos el presidente Franklin Roosvelt y el actor Charles Chaplin
Lyudmila Pavlichenko, la famosa francotiradora del ejército rojo que asesinó a 309 soldados nazis. (Getty)
Lyudmila Pavlichenko, la famosa francotiradora del ejército rojo que asesinó a 309 soldados nazis. (Getty)

Su nombre, Lyudmila Mijailivna Pavlichenko, no suele aparecer en las crónicas de la Segunda Gran Guerra. Sin embargo, fue (o se dice, por lo menos) la mayor francotiradora del Ejército Rojo, y heroína de la Unión Soviética. Algo así como una Juana de Arco rusa cinco siglos y pico más tarde, y con fusil en vez de lanza o arco y flecha.

La historia (o la leyenda) jura que un año –de 1941 a 1942–… ¡mató a 309 soldados nazis! De ellos, 36 francotiradores: cara a cara y bala a bala… Según las calculadoras, 0,84 por día. Casi un enemigo diario…

Suficientes cadáveres para que el padrecito Iósif Stalin (1878–1953), amo, señor y dictador de todas las rusias, le colgara de su firme cuello las medallas Lenin y Heroína de la Patria, más allá de las dudas que surgieron con el paso del tiempo, planteadas por varios historiadores en sus libros. Algunos, de corte revisionista.
Lyudmila pavlichenko
Lyudmila pavlichenko

Pero… ¿quién fue Lyudmila Pavlichenko?
Nació el 12 de julio de 1916 en el pueblo ucraniano de Belaya Tserkov. Poco se sabe de ella hasta sus 15 años, salvo que cursó los nueve años primarios en la escuela local, fue una alumna promedio, y sólo destacada por su carácter "terco e independiente", según sus biógrafos.

Pero apenas cumplidos sus 15, el desastre: tuvo un hijo –Rostilav–, "que destrozó mi matrimonio con Alekséi", contó mucho después. Alekséi Pavlichenko era un estudiante, muy joven también, y la llegada del bebé lo espantó: ¿Cómo mantenerlo, cómo afrontar esa responsabilidad en plena adolescencia?

Además… ¡el escándalo! Tan grande, que ella y su familia se mudaron a Kiev para alejarse –sólo en kilómetros– de la vergüenza…

Allí se empleó como obrera de una fábrica metalúrgica, siguió estudiando (ciclo secundario), se destacó como pulidora mientras alguien de su familia criaba a Rostilav, y llegó a la Universidad de Kiev. En 1937, a sus 25 años y lista para recibirse de historiadora, defendió con éxito su tesis doctoral sobre Bohdán Jmelnytsky, el gran héroe cosaco que lideró la rebelión, entre 1648 y 1654, contra el poder de la aristocracia polaco–lituana.
El destino parecía tardar en encontrarla…

¿Cómo llegó a empuñar un fusil, unirse a la 25ª. División de Infantería del Ejército Rojo, ser una de las dos mil francotiradoras soviéticas –sólo sobrevivieron quinientas–, y alcanzar el rango de heroína?

Su primer romance con un fusil sucedió mientras trabajaba en la fábrica, se inscribió en un club de tiro, la asociación de corte militar Osoaviajim, y no tardó en asombrar con su puntería…

En 1941, Adolf Hitler, luego de un bombardeo gigante de su poderosa Luftwaffe, puso en marcha la Operación Barbarroja: un ataque masivo para invadir a la Unión Soviética y dominar todo el frente oriental… y la primera semilla, el principio del fin que llegaría con la bandera de la hoz y el martillo ondeando en la cúpula del Reischtag (Parlamento) alemán, en Berlín, el 9 de mayo de 1945.

Pero a pesar de las bombas del 22 de junio del 41 y de las brutales batalla que se avecinaban, Stalin –en principio– no llamó a las filas a las mujeres. Poco le importó a Lyudmila. Se presentó en la oficina de reclutamiento y dijo "Vengo a luchar contra los invasores alemanes". Asombro en las caras de los militares. Le ofrecieron un trabajo más adecuado para mujeres. Se negó. "Fui a una escuela de tiro en Kiev. Tengo entrenamiento militar", dijo. Y mostró su Insignia de Tiradora de Voroshilov ganada en torneos regionales. A pesar de ese galardón, le ofrecieron un curso de enfermera, pero lo rechazó.

 Se presentó en la oficina de reclutamiento y dijo ‘Vengo a luchar contra los invasores alemanes’
El reclutador, entre perplejo y desconfiado, le tomó una prueba de puntería, y ella lo aprobó como un paseo.

Su primer fusil de guerra fue un clásico soviético: el Mosin–Nagant con mira telescópica de cuatro aumentos. Pero no tardó en empuñar el Tokarev SVT–40, porque no había que amartillarlo luego de cada disparo, y sin amedrentarse por su peso: no era fácil soportarlo durante horas, y a veces días enteros.
Lyudmila Pavlichenko, junto a granjeros en Odesa, en 1944.
Lyudmila Pavlichenko, junto a granjeros en Odesa, en 1944.

Se lució como francotiradora: en la guerra, una especialidad de mucha chapa: el héroe individual suele escribir una luminosa historia aparte. Por caso emblemático, el granjero y luego sargento norteamericano Alvin York, un pacifista que tiro a tiro, como quien caza pavos, el ocho de octubre de 1918, mató a una docena y capturó a 132 soldados alemanes.

El bautismo de fuego para Lyudmila llegó en la Batalla de Odessa, al sur de Ucrania. Se batió contra los nazis durante dos meses, y alcanzó (oficialmente) el rango de Francotiradora de Élite.

Según su testimonio, sus dos primeras víctimas cayeron en Belyayevka, ciudad a unos 50 kilómetros de Odessa, y mientras defendía una colina. Sus biógrafos coinciden (algo que no sucederá siempre): "En diez semanas, y a pesar de sufrir dos conmociones cerebrales y una herida de poca gravedad, ¡mató a 187 enemigos!".

Sin embargo, Odessa cayó, y el Ejército Marítimo Independiente, donde combatía Lyudmila, se instaló en Sebastopol, en la península de Crimea. Para ella, un calvario de ocho meses, manteniendo su posición durante semanas de frío bajo cero… y hasta comiendo insectos.
Pero valió la pena: aquella tiradora pionera en alistarse fue calificada entre las mejores del Ejército Rojo.
Pavlichenko junto a el general soviético Sidor Kovpak
Pavlichenko junto a el general soviético Sidor Kovpak

Uno de sus biógrafos escribió: "En uno de los enfrentamientos permaneció veinticuatro horas tumbada en la misma posición, acechando a un enemigo. Al amanecer del segundo día logró ponerlo en su mira y abatirlo, tomó del cadáver no solo el fusil: también su diario, donde contaba que había sido francotirador en Dunkerke y que había matado, entre soldados y oficiales, ¡a 500 hombres!".

Sin embargo, ese episodio no fue el más heroico. Según una revista soviética, "ella se topó con un observador alemán oculto detrás de unos arbustos. El nazi esgrimió todos los trucos: poner un casco en un palo y levantarlo (blanco falso para que ella delatara su posición), y hacer corretear un gato y un perro para distraerla y ponerla en su mira. Pero ella no cayó en las trampas, y el nazi pagó con su vida la última: mostrarle sobre los arbustos un muñeco vestido con uniforme. Lyudmila vió el destello de los binoculares del alemán, y no erró el disparo".

En este punto, la leyenda, impulsada por Stalin, empezó su camino…

Se corrió la voz de que los soldados nazis, aterrados por la francotiradora, le ofrecían a los gritos que cambiara de bando, prometiéndole una lujosa vida futura.
Lyudmila Pavlichenko en el memorial en recuerdo a la defensa de Odessa, en junio de 1971.
Lyudmila Pavlichenko en el memorial en recuerdo a la defensa de Odessa, en junio de 1971.

Ascendida a teniente, el general Iván Petrov (1896–1958), máximo general del ejército soviético desde 1944, le ordenó en persona seleccionar y entrenar a una unidad de francotiradores.

No era para menos: Lyudmila juraba y perjuraba que hasta junio de 1942 "maté a 309 enemigos: entre ellos, cien oficiales, 36 francotiradores, y el resto, soldados comunes".

Pero el timón de su suerte viró hacia la adversidad en ese mismo junio: un tiro de mortero la hirió en la cara –una cara muy atractiva, además–, y debió ser rescatada por un submarino.

Empezó a correr una versión: los nazis amenazaron matarla y descuartizar su cuerpo en 309 trozos, como venganza por sus 309 compañeros caídos bajo sus balas.

Pero no sucedió. Y el alto mando soviético decidió que su francotiradora–heroína era una figura demasiado potente (un ícono) como para volver a arriesgar su vida en combate.

Un año después, en julio del 42, recibió la medalla dorada de Heroína de la Unión Soviética. Un mes más tarde viajó a los Estados Unidos con el tirador de élite Vladimir Pchelíntsev. Muchos se preguntaron porqué ellos y no dos pilotos o comandantes de tanques. Pregunta válida…, pero no para Stalin. Según el, los francotiradores eran algo así como estrellas del espectáculo, y los alemanes les temían hasta el pavor.

En los Estados Unidos, Lyudmila dio conferencias, y soportó preguntas –para ella insólitas– de los periodistas locales:
–¿Qué color de ropa interior prefiere?
–¿Las francotiradoras se pintan los labios?

Se defendió bien. Tenía 26 años, y había vivido experiencias demasiado fuertes como para que ciertas preguntas la amedrentaran.
El juez de la Corte Suprema de EEUU Robert Jackson, Lyudmila Pavlichenko y Eleanor Roosevelt en 1942.
El juez de la Corte Suprema de EEUU Robert Jackson, Lyudmila Pavlichenko y Eleanor Roosevelt en 1942.

El paso siguiente fue casi increíble. El 28 de agosto fue recibida en la Casa Blanca, como una princesa, por el presidente Franklin Delano Roosevelt y la Primera Dama. Y a los pocos días conoció a la mayor leyenda de la historia del cine Made in USA: Charles Chaplin, que le dijo:
–Parece imposible que esas manitos hayan matado tantos nazis…

Retirada y con el rango de comandante, se eclipsó. No ejerció como profesora de Historia ni como instructora de tiro. Trabajó en el cuartel general de la Armada y en el Comité de Veteranos de Guerra, según un par de biógrafos, "sin pena ni gloria".

Murió el diez de octubre de 1974. Tenía 62 años.

Y entonces empezó a correr el río de las dudas y las refutaciones…

En sus memorias, Lyudmila escribió que su baja número 300 la logró el doce de julio de 1942, día en que cumplió 30 años. "Fue el regalo que me hice en Sebastopol", recordó.

Sin embargo, Sebastopol cayó nueve días antes… Ergo, ¿existió esa baja, ya terminada la lucha?
Otra duda: una versión que se precia de firme asegura que la francotiradora fue rescatada por los servicios sanitarios y sacada del frente… en junio de 1942. Un mes antes.

También se cuestionó el número de muertos bajo su fusil. ¿Fueron realmente 309? Además, ¿cómo supieron los nazis tan pronto esa cifra, como para prometer cortar a su enemiga en 309 trozos?

Tampoco fue bien tratada la historia del francotirador alemán que hizo correr perros y gatos para distraerla y matarla: no se conoció algo semejante durante toda la guerra.
Pavlichenko junto a un retrato de Stalin. (foo
Pavlichenko junto a un retrato de Stalin.

Y siguen los interrogantes. Según la historiadora Lyuba Vinogradova, "Es muy extraño que ella no recibiera ninguna medalla en Odessa, a pesar de que acabó con 187 enemigos. A los francotiradores les concedían una medalla por cada diez enemigos muertos o heridos, y la Orden de la Estrella Roja por cada veinte. Si causar 75 bajas bastaba para el título de Héroe de la Unión Soviética, ¿porqué a ella no le dieron nada?".

La pregunta es pertinente: Lyudmila sólo logró la Orden de Lenin y la de Heroína de la Unión Soviética. Ambas, luego de ser herida y rescatada en la caída de Sebastopol.

Otros cuestionadores dudan de que haya sufrido una severa herida en la cara, porque en fotografías posteriores no aparece cicatriz alguna. Y por fin… ¿porqué se negó a demostrar su puntería en la gira por los Estados pesar Unidos, a pesar de la insistencia de los periodistas, y desafío que sí aceptó su compañero, el francotirador Pchelíntsev?

Las respuestas –la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad– bajaron con ella a su tumba en el cementerio Novódévichi, Moscú.

En todo caso y más allá de las cifras, es cierto que Lyudmila Pavlichenko fue una gran francotiradora en batallas cruciales para el destino final de la Unión Soviética en la Segunda Gran Guerra.

Sobran testimonios. Si no fueron 309, poco importa. Quizá el número lo dibujó Stalin por razones políticas y estratégicas. Algo que hacen todos los países en guerra, en todo tiempo y lugar.

La "droga del combatiente": incautaron en Italia un cargamento de 58 millones de dólares de opiáceos que iba a los terroristas del ISIS


(Infobae.com) - La sustancia sintética provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo físico. El grupo yihadista la usa para financiar sus actividades en la región. Las autoridades sospechan de la colaboración de la mafia calabresa.



Las autoridades italianas decomisaron en Calabria un cargamento de pastillas sintéticas por un valor de 58 millones de dólares y destinada a milicianos yihadistas del grupo Estado Islámico.

Se trata de un cargamento de "más de 24 millones de pastillas de la llamada droga del combatiente", explicó la sección antiterrorismo de la fiscalía de Reggio Calabria.

La droga, una sustancia opiácea sintética procedente de India, fue incautada en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia. "La venta en el mercado negro habría producido unos 50 millones de euros, ya que cada pastilla se vende a unos dos euros en el norte de África y Oriente Medio", precisa el comunicado.
Tramadol, un analgésico, provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo y la tensión física. "Según informaciones de servicios de inteligencia internacionales, el tráfico del fármaco Tramadol está administrado directamente por el grupo Estado Islámico para financiar las actividades terroristas que la organización planifica en Libia, Siria e Irak", subraya la nota.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, en el tráfico de la droga del combatiente.

El cargamento, que viajó empaquetado en cajas de cartón, partió de India con destino a Misurata, ciudad de Libia hasta hace poco ocupada por los yihadistas.
Combatientes del Estado Islámico (AP)
Combatientes del Estado Islámico (AP)

En mayo pasado la policía de aduanas descubrió en Génova un cargamento de 36 millones de pastillas de esta droga escondidas en frascos y botellas de jabón. Las autoridades italianas están preocupadas por el empleo del puerto de Gioia Tauro, en Calabria, como centro de numerosas operaciones y tráficos ilegales.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la 'Ndrangheta tiene relaciones con organizaciones del Oriente Medio, y aunque el puerto está sometido a fuerte vigilancia, hemos descubierto a varios traficantes con conexiones justamente con organizaciones que operan en Oriente Medio", reconoció el fiscal local, Gaetano Paci.

Para el experto italiano Riccardo Gatti, director del sector contra la drogadicción del mayor centro de salud de Milán, las personas que consumen Tramadol como droga buscan los mismos efectos de la heroína, es decir estar como atontados y no tanto acelerar el deseo de combatir. Según el diario Repubblica, en Europa fueron realizadas 2.467 incautaciones de Tramadol en 2015.

(Con información de EFE y AFP)

No hay nada nuevo bajo el sol, en las guerras mundiales del siglo pasado empleaban la famosa Dexedrina (derivado anfetaminico)

Cobró coimas para liberar vehículos de pasajeros que no podían circular

El acusado tenía el dinero en su oficinaPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Un inspector de la CNRT fue filmado y detenido con $ 292.000 en su despacho.

El acusado tenía el dinero en su oficina. Foto: LA NACION 

El 17 de octubre pasado, en operativos de fiscalización en el interior del país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) secuestró cuatro vehículos de traslado de pasajeros de empresas dedicadas al turismo. La normativa establecía que sólo podían ser entregados a sus propietarios después de diez días y previo pago de un costo de liberación de 10.000 pesos. Setenta y dos horas después, autoridades del organismo, advirtieron que tres de las camionetas habían sido liberadas a pesar de que no se había pagado la multa. Y la sorpresa fue mayor cuando se verificó las imágenes de las cámaras de seguridad de las oficinas de atención al público.

Fue el miércoles pasado cuando se hizo el análisis de las filmaciones. Las grabaciones mostraron que el 18 y el 19 de octubre últimos, un agente administrativo identificado como Pablo C., que prestaba funciones en el sector de Liberaciones, atendió a dos transportistas de vehículos de turismo no registrados.

Un día después, en una reunión de representantes de diferentes gerencias de la CNRT con Pablo C., el empleado, después de negar que conocía a los transportistas, reconoció el encuentro y explicó que tuvo "compasión" de los empresarios y que por esa razón decidió "liberar" los tres vehículos a pesar de que no habían pagado la multa ni se había cumplido el plazo de retención.

Pablo C. dijo que había tomado la decisión a cambio de poco dinero, sólo para "cubrir el almuerzo". Después reconoció le dieron $ 5000.

A las 19 de del jueves pasado, funcionarios de la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, le comunicaron a Pablo C. que habían decidido desvincularlo del organismo y que iban a hacer las denuncias correspondientes. Le dieron instrucciones al personal de seguridad para acompañar al empleado a retirar sus pertenencias, pero con la indicación de que no se llevara documentación y que tampoco pudiera ingresar al sistema informático.

Pero hubo más sorpresas. Los encargados de seguridad llamaron a los gerentes que habían intervenido en el asunto. Pablo C. pretendía llevarse una bolsa de nylon negra y dos sobres de papel madera al sostener que eran de su propiedad.

El empleado despedido no quería dejar ni la bolsa negra y ni los dos sobres de papel madera. El motivo era claro: adentro había poco más de $ 292.000. Pablo C. terminó esposado y en la comisaría 1a. de la Policía de la Ciudad. Se inició una causa por "estafas y otras defraudaciones" que quedó a cargo de la jueza de Instrucción María Dolores Fontbona de Pombo.

"Esta gestión tiene como objetivo combatir la corrupción y erradicar las mafias que atentan contra las vidas de los ciudadanos, incrementando controles y fiscalizaciones, con un estado presente, ágil y eficaz frente a las prácticas turbias con las que ciertos sectores creen que pueden seguir operando", explicó a LA NACION el subdirector de la CNRT, Pablo Castano.

Crecieron las denuncias

Fuentes gubernamentales afirmaron que en los organismos de control y fiscalización, como la CNRT, los "valores de la ética y la transparencia no se negocian".

Y agregaron: "Sin esos valores estaríamos incumpliendo nuestro deber como funcionarios públicos de construir un país mejor, en el cual las normas se cumplen, las faltas se sanciona y los controles se hacen en forma profesional para reducir la probabilidad de accidentes y salvar vidas".

Fuentes de la CNRT y del Ministerio de Transporte, sostuvieron que desde 2015, cuando asumió la nueva gestión, se renovó la subgerencia de Fiscalización Automotor y la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Los sumarios administrativos aumentaron un 17 por ciento en los períodos 2016/2017 en comparación con trienio 2013-2014-2015.

"Lo más importante es que las denuncias penales crecieron un 133 por ciento, acelerando al máximo las investigaciones, lo que trajo como consecuencia el despido de 18 agentes sospechosos de corrupción y la suspensión de otros 20 en todo el país", aseguraron fuentes oficiales.

Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructuras

Por Mariano Obarrio y Santiago Dapelo - LA NACION
Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructurasSe anunciará un "ajuste de la política" para reducir el déficit; funcionarios, empleados y entes descentralizados, en la mira.

Macri planea un fuerte achicamiento de cargos y estructuras. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El presidente Mauricio Macri lanzará el "ajuste de la política", en un fuerte gesto de austeridad para reducir el gasto público y el déficit fiscal. Desde 2018, pondrá en marcha un plan de reducción de cargos jerárquicos en la administración pública nacional y de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo y, una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI y otros.

"La decisión política está tomada, llegó el tiempo del ajuste de la política", dijo a LA NACION una altísima fuente del Gobierno. Se podría anunciar entre fines de noviembre o de diciembre.

"Todavía está en debate: hay dos o tres líneas de trabajo. Y faltan definiciones", señaló otro funcionario. En los primeros días de esta semana, se reunirán el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, con sus equipos técnicos en pleno.

El Presidente y el jefe del Gabinete, Marcos Peña , supervisan el proyecto, que es prioridad uno, porque pone el foco en dos mensajes clave: la "austeridad y la "reducción del déficit fiscal". Pero todavía no existe una estimación clara del ahorro que producirá en las cuentas globales.

Es una señal a los inversores para no perder capacidad de financiamiento y para mostrar signos reales de lucha contra la inflación. Será además un mensaje a los gobernadores, con quienes Macri se reunirá el jueves próximo en Olivos para negociar la reforma tributaria, la reducción de impuestos provinciales y la baja del gasto de las provincias.

El primer eje de la reestructuración del Estado será reducir la masa salarial de cargos jerárquicos. Son en su mayoría nombrados políticamente: ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. 

Para este objetivo hay tres hipótesis de trabajo:
-Eliminar una o dos franjas de cargos jerárquicos completas: todos los subsecretarios o directores, por ejemplo. Pero esto es complicado desde lo funcional y organizativo.
-Fijar una meta como suprimir 300/400 cargos en todo el gabinete, es decir 15/20 cargos en cada uno de los 20 ministerios actuales. Cada ministro debería definir cuáles con un objetivo de ahorro específico.
-Ordenar una meta de ahorro específica. Por caso, 10%. Y cada ministro lo ejecutaría como le convenga.

"Hay dos posibilidades: cortar uno o dos franjas de cargos intermedias del organigrama -las subsecretarías, direcciones nacionales, direcciones generales- o que cada ministerio presente su propio bosquejo de recorte. Eso sí, con un número garantizado", señaló a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada.

El segundo eje de la reforma sería una reducción progresiva del personal con contrato temporario bajo el régimen del artículo 9 de la ley de Empleo Público. Son contratos de un año, por tiempo determinado. Existen unos 60.000 y en teoría son por trabajos temporarios, pero algunos tienen hasta 30 años.

Macri redujo 11.000 al asumir en 2015, pero aún son más de los necesarios. El recorte se haría de acuerdo a una evaluación de desempeño y presentismo; cada ministerio debería tomar decisiones. No se descarta fijar una meta. También para el personal de planta se dispondrían jubilaciones -para quienes estén en esa edad- y retiros voluntarios.

El tercer eje es la reforma de organismos públicos descentralizados: PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI, CNEA, entre otros. No se eliminará ninguno de ellos, según dijo Peña esta semana, pero sí se reformularán.

Según un borrador que circula en la Casa Rosada, PAMI tiene 15.000 empleados, Anses 15.700, Senasa 6000, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) 3000, el INTA 7200 y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) 3500.

La estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. Si se eliminaran 300/400 cargos, se reduciría la estructura entre 27 y 36%.

Por orden del Presidente, todos los ministros trabajan en la reforma que coordinan Peña junto a Quintana e Ibarra como ejecutores. Ellos y el otro vicejefe, Gustavo Lopetegui, trabajan para lanzar el plan en las primeras semanas del año próximo. "Vamos a podar al estructura", dijo un funcionario principal.

"El argumento central para avanzar es la eficientización del Estado. Lo central es organizativo", explicaron otras fuentes cercanas a Macri.

El Presidente quiere dar el ejemplo. En la reunión del gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, Macri advirtió el jueves: "No es verdad que porque el déficit fiscal sea enorme se justifique un cargo más, un auto, un celular, un viaje... Cada vez que cometemos el error de despilfarrar aunque sea mínimo fallamos en nuestra capacidad de liderar con el ejemplo, no en la palabra. Espero que tengan conciencia de austeridad y voy a estar mirando qué hace cada uno".

La Casa Rosada niega que vaya a haber una ola de despidos, pero sí una dinámica permanente de organización, con un planeamiento de dotaciones óptimas. En la semana, altos funcionarios comentaron en privado, en línea con Macri, que "se busca un Estado austero y eficiente", y no descartaron nuevos despidos en el sector público. "Puede haber altas y bajas, según la evaluación de desempeño, según la dinámica de cada organismo", comentaron.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Vehiculo Portapuente K1 AVLB (Corea del Sur)

(Daegel.com) - Traducción Desarrollo y Defensa
El tanque de batalla principal K1 (MBT) fue desarrollado en la década de 1980 por Hyundai para cumplir con los requisitos del ejército de la República de Corea basado en el tanque M1 Abrams del ejército de los Estados Unidos. Cuenta con un arma principal de 105 mm acoplada con una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de 12,7 mm. Además, de bajo perfil, compacto, protección de la armadura y alta movilidad hacen que el K1 sea un tanque de batalla muy resistente. El ejército de la República de Corea adquirió alrededor de 1500 tanques K1 entre finales de la década de 1980 y 2010.
El K1 AVLB es un puente blindado lanzado sobre el tanque de batalla principal K1 y desplegado por el Ejército de la República de Corea en 1993. Fue desarrollado por Hyundai Rotem a finales de la década de 1980 con la ayuda de Vickers (ahora parte de BAE Systems) del Reino Unido. El sistema de puente tipo tijera montado en un chasis, mide 4 metros y 22 metros de largo. El puente permite que vehículos con un peso de hasta 60 toneladas (MLC66) y que lo crucen con un ciclo de vida del puente estimado de 8,000 vehículos que cruzan sobre él. Un equipo de dos hombres puede instalar el puente en tres minutos y recuperarlo en 10 minutos. El K1 AVLB está equipado con una ametralladora de 7.62 mm solo con fines de autodefensa.

Especificaciones
Origen: Corea del Sur
Corporaciones: Hyundai Rotem
Sistema parental: K1
Producción total: 1511
Tripulación: 2
Armamento: ametralladora 7,62 milímetros
Longitud: : 22 metros
Capacidad de cruce de la zanja: 2.66 metros
Alcance máximo: 500 kilómetros
Capacidad de escalada: 0.80 metros
Potencia: 1,200 hp (895 kW)
Velocidad máxima: 65 kph (40 mph)
Puente-Tiempo de colocación: 3 minutos
Puente Carga de tráfico: 60 toneladas
Peso máximo: 54 toneladas

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ordena seis aviones más A-29 en nombre de Afganistán

(Deagel.com) - Sierra Nevada Corporation (SNC) y su socio Embraer Defense & Security recibieron órdenes del Programa A-29 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para seis aviones A-29 Super Tucano adicionales. El A-29 se utiliza para realizar entrenamientos de vuelo avanzados, reconocimiento aéreo y otras operaciones del Programa A-29 de Afganistán. La producción de estos seis nuevos aviones comenzará de inmediato en Jacksonville, Florida, y eleva a 26 el número total de aviones proporcionados al Programa.
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"Creemos que esta decisión demuestra que el A-29 Super Tucano es el mejor avión para operaciones de apoyo aéreo cercano, así como la solución más probada, confiable y económica para escenarios de guerra contrainsurgente e irregular", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. "Nos sentimos honrados de continuar apoyando al gobierno de los Estados Unidos en esta misión crítica".

Hasta la fecha, el A-29 Super Tucano ha sido seleccionado por 13 fuerzas aéreas en todo el mundo y tiene un excelente récord de rendimiento: más de 320,000 horas de vuelo y 40,000 horas de combate. Con más de 150 configuraciones de carga certificadas, está equipado con tecnologías avanzadas de sistemas electrónicos, electro-ópticos, infrarrojos y láser, así como sistemas de radio seguros con enlaces de datos y capacidad de municiones sin rival. El A-29 es el único avión de su tipo con un certificado de tipo militar de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Lo que permite ahorrar costos y tiempo, y una transición sin problemas a las operaciones del programa.

"Estamos orgullosos de continuar nuestro apoyo al Programa A-29 de Afganistán de la Fuerza Aérea ya que no solo es un testimonio de la capacidad del avión A-29, sino también de su facilidad de operación y rentabilidad", dijo Taco Gilbert, Vicepresidente sénior del área de negocios ISR de SNC. "No hay otro avión como el A-29 en su capacidad para proporcionar entrenamiento de vuelo, ataque ligero y entrenamiento de combate. Su continua demanda demuestra su valor para las fuerzas aéreas de todo el mundo".

El A-29 ha estado activo en Afganistán desde principios de 2016. Su capacidad para operar en terreno accidentado, climas extremos y ubicaciones austeras con una pequeña huella de operación y mantenimiento ha resultado en operaciones exitosas de al menos cuatro bases en el país. SNC, junto con Embraer, desarrolló y entregó la capacidad de ataque ligero desde el inicio del programa hasta la capacidad de combate en solo tres años, incluidos todos los equipos de apoyo y sistemas de entrenamiento.

El ejército de los EE. UU. quiere poner armas grandes en tanques pequeños

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


Recientemente, el ejército de EE. UU. ha presentado un requisito para un nuevo vehículo de combate blindado liviano,  bajo el nombre de proyecto de Mobile Protected Firepower (MPF). El papel de este  vehículo sería destruir objetivos "duros" enemigos como búnkeres, ataque a la infantería enemiga en los edificios y luchar contra los blindados enemigos. El vehículo también debe ser liviano, capaz de ser transportado por aire en un C-17 o incluso por los C-130. 

Resultado de imagen para This technology is called RAVEN, which stands for Rarefaction Wave Gun.
La mayoría de los artículos especulan que este vehículo empleará el cañón de 105 milímetros actualmente en uso en el Stryker Mobile Gun System. Este cañón es inferior en rendimiento al cañón de 120 milímetros que se encuentra en el tanque de batalla principal M1A2 SEP v2 -el principal vehículo blindado de combate de Estados Unidos- . 

Sin embargo, existe una tecnología que podría permitir a los vehículos livianos manejar cañones que llenen el máximo de su capacidad como los montados en tanques de combate principales. Incluso ya se lo menciona en la Estrategia de Modernización de Vehículos de Combate del Ejército de EE. UU. como una forma de llevar la tecnología de cañones de gran calibre a los vehículos livianos. Esta tecnología se llama RAVEN, que significa arma de "onda Rarefaction".


El principio de funcionamiento de RAVEN es similar al de los cañones sin retroceso más antiguos, en los que una cantidad limitada de gas propelente se ventea hacia atrás para mitigar la fuerza de retroceso de disparar un proyectil. Sin embargo, a diferencia de los cañones sin retroceso, que pierden velocidad con respecto a los cañones convencionales, los RAVEN conservan la misma velocidad y potencia que un cañón convencional, al tiempo que reducen las fuerzas de retroceso y la erosión del cañón. Esto lo hace ideal para vehículos ligeros, ya que el cañón puede estar hecho de materiales más ligeros, y el vehículo no necesita "cavar" con una pala para estabilizarse antes de disparar.

Una regla general, de acuerdo con Technology of Tanks, de Jane, es que un vehículo necesita pesar aproximadamente una tonelada por cada novecientos Newtons de fuerza ejercida sobre él. Esto significa que para el cañón M256 actual de 120 milímetros que dispara un M829A3 antitanque, un vehículo debería pesar veinticinco toneladas para resistir la fuerza de retroceso . Esto es mayor que el peso del último tanque ligero cancelado de los Estados Unidos, el M8 Buford. La tecnología RAVEN reduce significativamente el retroceso ( alrededor del 75 %, en teoría) con la forma en que se informa, permitiendo que los cañones tengan el mismo factor de potencia cuando se monten en vehículos ligeros.
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Entonces, ¿cómo funciona RAVEN? A diferencia de los cañones sin retroceso anteriores, la cámara en la que se coloca el propelente y el cartucho está sellada al comienzo del ciclo de combustión. Después de la ignición, pero antes de que el proyectil haya llegado al final del cañón, la cámara de combustión se abre y comienza a ventilar el gas. Esta ventilación del gas le da a los cañones RAVEN sus propiedades de retroceso, ya que la masa de gas que sale del arma moviéndose hacia atrás compensa la masa del proyectil que se mueve hacia delante. Esta ventilación del gas crea una caída en la presión, que luego se propaga por el cañón del arma. Esta es la ola de rarefacción del mismo nombre. La ola ayuda a impulsar el proyectil por el cañón, lo que le permite salir sin ninguna pérdida de velocidad. La ventilación temprana del gas significa que los materiales que componen el cañón se calientan menos, lo que permite que el arma dispare más rápido sin recalentarse. Esto sinergiza la posibilidad de fabricar cañones de menor peso, debido a la reducción de retroceso otorgada por la tecnología RAVEN.

¿Pero cómo se sostiene en la práctica? Varios demostradores han sido hechos y probados. En el demostrador RAVEN de 35mm se mantuvo la velocidad del cañón, mientras que el calentamiento del cañón se redujo en un 41 % en relación con un cañón de prueba convencional, y el impulso se redujo en un 61%. En un cañón de prueba más grande de 45mm, la velocidad de la boca del cañón se redujo en un 22 %, pero se observaron disminuciones mayores en el calentamiento y el retroceso del cañón. También se construyó un banco de pruebas de 105 mm que incorporaba un autocargador de seis vueltas. Actualmente, se han otorgado contratos para desarrollar municiones para armas RAVEN.

Las desventajas de la tecnología RAVEN es la necesidad de que el arma descargue gas hacia atrás. Similar a los cañones sin retroceso, esto limita la proximidad en la que la infantería podría operar alrededor de un vehículo blindado. También limitaría los ángulos de elevación: un vehículo que permite que un cañón RAVEN se eleve demasiado puede sufrir daños por la explosión en su cubierta. La necesidad de un nuevo mecanismo de carga para las armas RAVEN es otro desafío de ingeniería. 

El demostrador RAVEN de 105 milímetros tenía una cámara oscilante que aceptaba disparos de un autocargador en carrusel, pero esto no es similar a cualquier configuración en tanques estadounidenses existentes. Los vehículos tendrían que diseñarse especialmente para el RAVEN desde cero o someterse a un proceso de modernización muy prolongado para implementar esta tecnología.

En general, las armas RAVEN presentan una interesante opción de armamento de alto calibre que podría proporcionar a la próxima generación de vehículos ligeros de Estados Unidos la potencia de fuego que necesitan para superar cualquier amenaza actual y futura. Si bien la tecnología aún no está madura, se basa directamente en conceptos ya entendidos y desarrollados.

Aumento un 22% la cantidad de carga transportada por Trenes Argentinos

(Rieles.com) - El mes pasado, las formaciones de Trenes Argentinos Cargas trasladaron 310.872 toneladas de mercadería, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes de 2016 y el mayor volumen despachado desde en los últimos 4 años, desde septiembre 2013.
Durante el mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord de carga transportada. Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las 3 líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se habían despachado 255.201. A su vez, la cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.

El Belgrano Cargas, que une las provincias del noroeste argentino con los puertos del Gran Rosario, transportó un 6% más que en octubre del año pasado, cuando se trasladaron 104.986 toneladas. Con las 111.242 del último mes, registró el mejor octubre de los últimos 17 años, cuando se trasladaron 124.655 toneladas.

El crecimiento se registró también en los ferrocarriles San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zàrate, en la provincia de Buenos Aires. La línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016 (136.208 toneladas). El ferrocarril Urquiza, con 28.387 toneladas creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos 4 años, cuando se habían despachado 38.948 toneladas.

“Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga. Las toneladas transportadas en octubre son el resultado del trabajo en equipo y de la dedicación que le ponemos día a día todos los que formamos parte de esta empresa. En un futuro, queremos brindar un servicio que se acerque a los estándares internacionales. Para lograrlo estamos renovando gran parte de la traza y mejorando sectores, tenemos objetivos a mediano y largo plazo que van a cambiar gran parte de la economía argentina”-Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Las nuevas locomotoras y los 3500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio. La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente.

Además, la red de cargas se está renovando con obras de infraestructura: en el Belgrano Cargas ya se renovaron los primeros 280 kilómetros de un total de 1600, que estarán terminados antes de 2019 para beneficiar a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Con la obra terminada, se triplicará la cantidad de carga transportada y las economías regionales del noroeste del país quedarán conectadas con los puertos del Gran Rosario con menores costos logísticos.

En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas continúa con las obras de mejoramiento liviano en 300 kilómetros durante 2017, y se proyectan 1135 kilómetros más durante 2018 y 2019.
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