jueves, 14 de septiembre de 2017

Comienzan a instalar medidores que les permitirán a los hogares vender luz

Los nuevos medidores permitirán aplicar los cambiosPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Con aparatos inteligentes, quienes generen energía renovable podrán despachar a la red; Edesur pondrá 5000; se sumarán a los de Edenor

Foto: Los nuevos medidores permitirán aplicar los cambios. 

La recomposición de tarifas de servicios públicos y la vuelta al marco normativo del sector parece haber sacado a las empresas eléctricas del letargo tecnológico en el que se mantuvieron en los años del kirchnerismo. Ese despertar traerá consigo cambios sustanciales para la vida de los usuarios. No sólo porque, según la promesa de las empresas, mejorará el funcionamiento general del sistema y se reducirá el tiempo de duración de los cortes de luz, sino también porque los hogares podrán vender a la red la energía que generen si es que deciden invertir algunos miles de pesos en la instalación de paneles solares, por ejemplo.

La intención del sector privado está en línea con los cambios legislativos que impulsa el oficialismo. De hecho, ayer la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables.

Edesur lanzará el plan más ambicioso conocido hasta ahora. El mes próximo iniciará la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense. El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

"No es sólo el medidor, es un sistema. Permite mejorar la calidad técnica del servicio, la atención comercial a los clientes e introducir otros beneficios, también para la compañía. Hace 16 años que empezamos en Italia, con el despliegue masivo de la medición inteligente", explica Alessio Montone, jefe de Soluciones Inteligentes de Medición (Smart Meter Solutions) de ENEL, la empresa dueña de Edesur.

Los medidores inteligentes son aparatos que no sólo pueden medir el consumo de energía de un hogar de manera digital, sino también la salida de electricidad a la red. Este último punto, que a nivel local suena casi quimérico, es una realidad consolidada en otros países. En Italia, país de origen de ENEL, la empresa reemplazó en tres años, a partir de 2001, unos 30 millones de medidores. Hoy hay 400.000 pequeños distribuidores conectados que, en el pico de generación, aportan 25.000 MW al sistema, la mitad de lo que necesita ese país. Y el equivalente, en términos aproximados, al pico de consumo de la Argentina. Esa onda tecnológica expansiva también llegó a países de la región como Colombia, Perú y Chile, donde también opera ENEL.

sabe la tierra
Edenor tiene planes similares. Desde mayo de este año hay 30 medidores inteligentes instalados en la zona de Vicente López y Olivos, para probar el sistema. La intención de la empresa es encarar un desarrollo masivo en los próximos años, algo que está contemplado en su plan de negocios.

Además del nuevo negocio que tendrán a mano, los usuarios residenciales de electricidad verán otros cambios. Cuando hay un corte de media tensión, las empresas lo advierten de inmediato, pero no ocurre lo mismo en el caso de la baja tensión, el tipo de cable que llega a los hogares. Tanto Edenor como Edesur sólo lo notan cuando el cliente hace el reclamo. Con los medidores inteligentes, en cambio, las empresas sabrán de inmediato qué zona tiene cortes de luz y podrán disponer más rápido los mecanismos para la reparación del problema.

Finalmente, ya no habrá una persona que pase periódicamente a revisar el consumo de cada hogar en los actuales medidores, sino que esa cuenta se hará de manera remota, algo que ayudará a evitar errores. Pese a eso, las empresas sostienen que no despedirán personal, sino que lo capacitarán para hacer otras tareas que, por ejemplo, sirvan para reducir la cantidad y la duración de los cortes de luz.

Pese a la sofisticación del aparato, el ejecutivo de Edesur sostiene que la empresa se hará cargo del costo adicional. No por altruismo, sino por su propia conveniencia. "La empresa lo otorga porque el aparato representa una serie de beneficios para la distribuidora. Nos hace mucho más eficientes. En otros países -entre otras cosas por la medición inteligente-, hemos bajado un 40% nuestros costos operativos en 15 años", explicó.

Los cambios en el sector eléctrico van más lejos. Es probable que en los próximos meses prospere un plan de etiquetado de hogares, algo similar a lo que ocurre hoy con los electrodomésticos, para identificar cuán eficiente es una casa en términos energéticos.

Santa Fe, pionera en esa clase de iniciativas, ya empezó. Meses atrás inició una prueba piloto en Rosario para el etiquetado, que comenzó con 440 viviendas. "La clave es que el mercado lo adapte como una herramienta de diferenciación por precio. Es decir, que alguien que va a comprar o alquilar una casa pida ver la etiqueta para saber cuál es el consumo", explicó a LA NACION Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Foto: Vehiculo Flyer 72 para operaciones especiales






































Una idea de lo que debería haber sido el  "Gaucho" ...

Entregan otro DHC-6 Twin Otter modernizado a la Fuerza Aérea

Resultado de imagen para DHC-6 Twin Otter modernizado a la Fuerza AéreaLa Fuerza Aérea Argentina recibió un cuarto avión de transporte DHC-6 que fue mejorado en el Area Material Quilmes a un estándar similar al Twin Otter 400. La aeronave recibió motores PT6A-27 de Pratt & Whitney Canada con una potencia de 620shp, así como hélices Hartzell 'Paddle' de tres palas y tren de aterrizaje y sistemas de frenado Cleveland W & B.

También fue equipado con una suite de aviónica de Rockwell Collins, incluyendo un radar meteorológico Bendix y navegación GPS, así como una nueva cabina con pantallas LCD Garmin y una nueva suite de comunicaciones.

El kit de actualización fue suministrado por Viking Air, que en 2012 certificó a AMQ como un Centro de Servicio Militar aprobado por la Fábrica en Sudamérica para aviones Twin Otter (100, 200 y 300 variantes).

Los Twin Otter son aeronaves muy apreciadas por la Fuerza Aérea Argentina ya que son aviones de enlace entre algunas bases antárticas. El 23 de julio pasado un Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Chubut, basados en la Antártida rescató a un marino argentino que se hallaba en la base argentina Orcadas.

Detienen a un hombre acusado de enviar el "sobre bomba" a Indra

(Clarin.com) - Está acusado por la explosión en las oficinas de la empresa contratada para el escrutinio provisorio, donde resultaron heridos dos empleados.
Detienen a un hombre acusado de enviar el "sobre bomba" a Indra
La policía científica reconstruyó la bomba que estalló en las oficinas de Indra

Un hombre fue detenido esta mañana sospechado de ser quien envió a la empresa encargada de efectuar el escrutinio en las PASO, Indra, un sobre que contenía un artefacto pirotécnico y que al ser abierto provocó heridas a dos empleados, informaron fuentes de la investigación.

El arresto se llevó a cabo tras un allanamiento en la vivienda del acusado, identificado como Mariano Fresco, de 30 años, en la localidad bonaerense de Claypole. En el procedimiento también se detuvo a su pareja, Verónica Altamirano.

El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó el trabajo de investigación y sostuvo que la persona detenida fue quien entregó el paquete explosivo y que "presuntamente" lo haya elaborado.

El jueves previo a las Primarias, a las 16:20, una bomba explotó en las oficinas de Indra, la empresa contratada para el escrutinio provisorio. A raíz del hecho, unos 106 mil agentes de seguridad fueron desplegados en todo el país y en algunas escuelas se llevaron perros anti explosivos, además de reforzar la seguridad del Correo.

Ahora, según la sospecha planteada en el expediente que tiene a su cargo el juez federal Daniel Rafecas, Fresco fue quien entregó el pasado 10 de agosto el paquete bomba a una mensajería para ser llevado a las oficinas de la empresa Indra, en Cecilia Grierson 255, Puerto Madero. Producto de la explosión, ocurrida tres días antes de las PASO, dos empleados de la firma (un hombre y una mujer) resultaron con heridas leves.

Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de Malvinas en una exposición

Por Nelson Fernández (La Nación) - Tras el rechazo del gobierno de Mauricio Macri, el país mostró su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas
Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de las Malvinas de la Expo Prado
MONTEVIDEO-. El gobierno uruguayo planteó a la embajada británica la conveniencia de que se retire un stand que promociona comercio y turismo en las Islas Malvinas , debido al malestar expresado por la administración de Mauricio Macri . 

Como ocurre desde 2015, ese stand integra el Pabellón Británico de la Expo Prado (similar a Expo Rural de Palermo) y tiene previsto seguir hasta el final de la fiesta del campo uruguayo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que la Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido el gesto de retirar dicho stand, pero no adelantó la respuesta. Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la Argentina ".
Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de las Malvinas de la Expo Prado
Nin Novoa manifestó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades". Este lunes, el gobierno argentino había declarado "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.

El canciller uruguayo explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada uruguaya en Buenos Aires. "Nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó. Pero recordó que el stand responde a un "acuerdo entre privados" y que el gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".

La "amoralidad en todo su esplendor"...

Desisten de la demanda judicial que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta

(Telam) - En el Parque Solar Nonogasta trabajan más 300 personas de manera directa e indirecta, la mayoría de ellos riojanos, que desde hoy volverán a ser parte de una obra trascendental para La Rioja y para el país.
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El fiscal de Estado y el diputado nacional Beder Herrera desistieron de la demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta, desde el 31 de agosto, a cargo del grupo 360Energy.

Tras ser notificada del desistimiento, la empresa ratificó mediante un comunicado las inversiones en la región, al entender que "el nuevo escenario abre canales de diálogo y de trabajo conjunto para que entre las autoridades provinciales, nacionales y de la compañía se agilice la finalización de las obras del Parque Solar Nonogasta".

El plan de inversiones de 360Energy apunta a la puesta en marcha del Parque Solar Nonogasta dentro de los próximos cuatro meses, y en simultáneo las tareas de preparación del terreno del Parque Solar Saujil, en la provincia de Catamarca.

La lamentable máquina de impedir argentina...

La Ruta de la Yerba Mate firma un inédito acuerdo con el Correo Argentino

(Telam) - La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), que une la producción con el turismo en un itinerario que abarca más de 250 establecimientos yerbateros y emprendedores del sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, suscribirá un acuerdo con el Correo Argentino, que le acercará múltiples beneficios.
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El acuerdo entre la ARYM y el Correo Argentino, sin precedentes, brindará beneficios a esta economía regional que nunca antes habían sido otorgados en bloque para un sector privado y comprenden facilidades tales como almacenamiento,  e-commerce, cross docking, Servicios Postales, Transportación de Productos, Atención Vip,  con los mejores precios en pesos en el país y en dólares para el extranjero.

Ello resuelve  problemas centrales en la comercialización, como el transporte y el almacenamiento, y, por ende, posibilita precios competitivos que garantizan precios más accesibles, de un producto emblemático para la Argentina como es la yerba mate. Beneficia a productores,  industriales, comerciantes, empresarios asociados a la Ruta de la Yerba Mate que vuelca un beneficio concreto a esta economía regional.

El titular de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, -en diálogo con Télam Web- destacó la trascendencia del acuerdo, que se firmará este jueves en la Casa de Gobierno de Misiones,  con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua,  representantes de Corrientes,  los directivos del Correo Argentino y de la ARYM, gestor de este entendimiento.

Merced al acuerdo “lograremos que el precio del producto -de la mano de la ARYM y Correo Argentino-  sea más accesible, porque los fletes saldrán más baratos y por otro lado se podrá recibir en cualquier punto de la Argentina, porque en todas partes el Correo tiene sede  y en el exterior también”.

Recordó que a lo largo de su historia el Correo acercó excelentes servicios y precios diferenciales al Estado Nacional, Provincial y en algunos casos a grandes corporaciones. En esta ocasión  “el Correo fue a buscar a la Ruta de la Yerba Mate, observando el gran conglomerado humano y de empresas que trabaja denodadamente por posicionar al producto más emblemático del país, la yerba mate”, señaló.

Con este acuerdo el Correo colabora “con la organización multi-sectorial yerbatera más representativa de la nación,  para acercar beneficios concretos y oportunidades reales de: mejores servicios y precios”.

Al ponerse en marcha el acuerdo la yerba mate “llegará al país y al mundo, con un producto originados de la tierra colorada de Misiones y Corrientes, que llegará con seguridad, celeridad y buenos precios, para que sean competitivos y para que la gente pueda tener garantizada la posibilidad de consumo a precios más accesibles”.

Gruber puso de relieve además que el acuerdo a firmarse  es “una verdadera pieza del marketing jurídico, una de las mejores creaciones de la ARYM junto al brillante equipo -de trabajo- del Correo Argentino, donde pocas veces hemos visto cómo se opera tan articulada y precisamente con áreas comerciales y legales, que puedan bajar a la realidad -los fríos números de la economía- para llegar al corazón de la gente y a la sensible realidad cotidiana que nos toca vivir a cada uno de los argentinos”.

El acuerdo es un período de 5 años,  prorrogable,  y “los principales beneficiarios serán: los productores y emprendedores de la tierra colorada”, dijo Gruber y también destacó el aval del gobernador Passalacqua.

Corea del Norte sortea las sanciones con una oscura red de comercio

Corea del Norte sortea las sanciones con una oscura red de comercioPor  DON WEINLAND Y YUAN YANG - Cronista.com
Una serie de buques oxidados y compañías fantasma mantienen los flujos de mercaderías pese a las restricciones impuestas a la actividad comercial

Por ser una compañía de Hong Kong que maneja una flota chica de barcos, Union Link International iza un exótica serie de banderas, desde la de China y Tanzania hasta de naciones de islas de Pacífico como Niue y Palau. Pero hay una que se destaca: una estrella roja de cinco puntas sobre anchas rayas horizontales rojas y azul oscuro. Es la bandera nacional de Corea del Norte y el buque que la ha izado, el Dolphin 26, es sólo uno de una vasta red que ayuda a que Pyongyang sobreviva a las sanciones internacionales impuestas como respuesta a su programa de armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU el lunes fijó otra serie de duras sanciones contra Corea del Norte y reiteró un acuerdo para identificar e inspeccionar los buques sospechados de transportar mercaderías prohibidas desde el país. Sin embargo, la opacidad de la red de barcos, personas y empresas que perpetúan esos flujos comerciales indica que la comunidad internacional tendrá que sortear un enorme obstáculo para lograr que sus restricciones se cumplan.

Cientos de los buques implicados pertenecen y son operados por compañías con sede en Hong Kong, donde no es ilegal hacer negocios con Corea del Norte. Algunas de las compañías son manejadas por norcoreanos, según muestran los registros corporativos, si bien la mayoría está respaldada por ciudadanos chinos. "Estas redes deben ser importantes para Corea del Norte porque la economía norcoreana puede hacer algo que no logró hacer ninguna economía soviética, y es estabilizar la balanza de comercio y la moneda," explicó Nicholas Eberstadt del American Enterprise Institute, un think tank conservador.

El grupo de investigaciones con sede en Washington C4ADS detalló las características de las redes de buques que son importantes para Corea del Norte. De una muestra de 248 compañías que identifica como administradoras de negocios conectados con Corea del Norte, 160 están registradas en Hong Kong.
Un informe de C4ADS notó que las compañías aplican "una serie de estrategias para ocultar al propietario, entre ellas usar banderas de conveniencia para los barcos, establecer empresas fantasma para registrar sus tenencias... y usar múltiples capas de intermediarios para la conducción de la compañía".
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El casco oxidado del Dolphin 26 tuvo mejores días. Sus cubiertas estaban tan corroídas que llamaron la atención de los inspectores en febrero, según un informe disciplinario de un puerto chino. El buque fue identificado por última vez a mediados de mayo en el puerto de Tianjin al norte de China, según un servicio de seguimiento de barcos MarineTraffic.

No hay evidencias que sugieran que fue usado para violar leyes. Pero comparte muchas de las características de los barcos que sí han incumplido normas.

El Dolphin 26 cambió de propietario y operador seis veces y de nombre en tres oportunidades en los últimos ocho años, mientras que su bandera cambió cuatro veces en cinco años, según la base de datos marinos Equasis.

Según los expertos, al cambiar banderas y de propietario entre empresas fantasmas, es mucho más difícil identificar los patrones y seguir las actividades de las personas que están detrás de las navieras. Muchas de las compañías comparten domicilios en Hong Kong y le pagan a otras firmas para que las representen; se trata de una estructura muy común en compañías fantasma que no tienen activos en el territorio. Los otros buques operados por Union Link muestran patrones similares. El Oriental Lady cambió de bandera seis veces desde 2003. El Zhi Hui usó una bandera norcoreana cuatro veces desde 2006.

"Si pensamos en el tiempo, la energía y el dinero que dedican estas empresas a esconder su verdadera identidad, hay que creer que ésto es importante", señaló William Newcomb, ex subcoordinador del North Korea Working Group del departamento de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de George W Bush.

Xie Qun, propietaria de Union Link, según los registros, contó que dejó el "estresante trabajo" de conducir la firma naviera para poder ocuparse de su hijo y sus padres ancianos.

Hablando en un McDonalds en Dalian, comentó que cortó lazos con el último cliente norcoreano en febrero, cuando la ONU estaba por aprobar nuevas sanciones, y asegura que nunca ayudó a empresas norcoreanas a violar la ley.

Xie notó que muchas navieras chicas estaban registradas con su nombre en Hong Kong, una estrategia apuntada a dispersar el riesgo si un barco queda implicado en una disputa, los otros buques y compañías no se verían afectados.

"Es una práctica común en la industria inscribir muchas compañías", contó agregando que sus pares del sector le dijeron que lo haga en Hong Kong, donde las empresas pueden registrarse sin tener domicilio o activos en el territorio.

La Oficina de Desarrollo Económico y Comercio del territorio chino señaló que conoce los informes del Panel de Expertos norteamericano que acusan a compañías de facilitar el comercio ilícito con Corea del Norte y que está "investigando casos que involucran a compañías inscritas en Hong Kong".

Los reguladores y grupos de investigación estadounidenses están sobre varias compañías chinas grandes, muchas con sede en Dandong sobre la frontera con Corea del Norte, que según creen están ayudando con el programa de armas.
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A fines de junio, el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al Banco de Dandong de financiar actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva. En septiembre del año pasado, el departamento de Justicia acusó a Dandong Hongxiang Industrial Development de conspirar para evadir sanciones norteamericanas y violar las normas de proliferación nuclear.

Ante el Congreso estadounidense Marshall Billingslea, un alto funcionario del Tesoro, deslizó que "estamos comprendiendo cada vez más las redes de transporte marítimo en Corea del Norte y vamos a dar a conocer cuáles son las personas y compañías que están brindado servicios como seguro y mantenimiento a los buques norcoreanos". .

Las motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el Gobierno

Las motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el GobiernoLas motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el Gobierno.

Así lo aseguró el ministerio de Producción que creó una mesa de trabajo con el sector para analizar la problemática del motopartismo en el país.


Concesionario de motos (Guillermo Rodríguez Adamii)

Empresarios y sindicatos del sector de motovehículos y el Gobierno acordaron iniciar un plan para elevar la integración de partes nacionales en las motos, ya que sólo el 5% de estos vehículos tiene total integración de piezas locales.

Así lo definieron representantes de las industrias, los trabajadores y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, al término del primer encuentro para controlar la marcha del acuerdo de productividad firmado este año. "Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sea una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista", afirmó Etchegoyen.

Datos del Ministerio de la Producción indican que hay siete terminales que concentran el 90% del mercado local, incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes."La integración local de piezas sólo alcanza el 5% (de las motos). Las ventas interanuales entre enero y agosto del 2017 aumentaron un 45% y se espera que superen las 700.000 unidades anuales", indicó el informe.

"El 65% de las empresas están localizadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco", agregó.

Durante el encuentro se creó una mesa de trabajo para analizar la problemática del motopartismo en el país, mientras que se puso en marcha un segundo grupo dedicado a la simplificación burocrática y productividad laboral.

Estuvieron representadas la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA), la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Volverá a volar el Tango 04 de la Presidencia

Por Maia Jastreblansky - LA NACION (Extractado)
Se trata de un Boeing 737 que había sido dado de baja, pero finalmente fue reparado; resta una inspección
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El Gobierno decidió dar un "giro en el aire" con la flota presidencial. Tras desprogramar los dos Boeing oficiales durante más de veinte meses, Presidencia decidió que uno de ellos, el Tango 04, vuelva a las pistas para trasladar a Mauricio Macri . Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, que detallaron que sólo resta superar una inspección para que la aeronave vuelva a estar operativa.

Una de las primeras medidas de Cambiemos, en enero de 2016, había sido dar de baja buena parte de la flota presidencial. El Gobierno alegó que las naves se encontraban maltrechas, con un pronóstico de gastos de reparación millonarios. Macri conservó el Tango 10 para viajar a las provincias, pero al exterior siempre voló en aviones privados o de línea. El Tango 02 perduró activo hasta marzo de este año, cuando se decidieron su desprogramación y su desguace.

El Tango 04, un Boeing 737/500, había sido desactivado desde el inicio de la gestión. Incluso se evaluó su venta, ya que se encontraba bajo un contrato de elevados costos mensuales. Se trata de una aeronave modelo 1992 que Cristina Kirchner le compró a Aerolíneas Argentinas en 2014.

El problema estaba en los gastos de la aeronave: como los dos motores originales eran viejos, durante el kirchnerismo Aerolíneas tomó en leasing dos nuevos motores y le transfirió ese contrato a Presidencia. Implicaba una erogación mensual de US$ 80.000 por cinco años. "Debido a las cláusulas leoninas, se procedió a devolver a Aerolíneas los motores alquilados", explicó por entonces el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso.

El funcionario alegó que, además, existía un convenio para tareas de mantenimiento por unos US$ 90.000 mensuales. "Todo eso hizo que se decidiera bajar de vuelo la aeronave", detalló Peña a los legisladores. Así, durante casi dos años el Tango 04 durmió en la base aérea de El Palomar con destino incierto y la posibilidad de quedar a la venta.

En las últimas semanas, sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás y decidió hacer la inversión para ponerlo a punto y que Macri pudiera utilizarlo. ¿Qué ocurrió? Consultados por LA NACION, desde la Casa Rosada explicaron que, dado que la flota quedó limitada a una sola unidad, "con el objetivo de garantizar la movilidad del Presidente se efectuó una nueva evaluación de los costos de puesta en servicio de las demás aeronaves, resultando la opción más oportuna el T-04, por razones de costo, autonomía y cantidad de plazas".

Aunque no se conocieron los valores de la reparación. Peña había informado que el arreglo del motor original estaba valuado en US$ 500.000. El Tango 04 permite hacer vuelos regionales, de unos 4000 kilómetros. La aeronave se encuentra en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza bajo una inspección final.

Catástrofe nacional: las marcas que pierden si la Argentina no va al Mundial

Resultado de imagen para ¿Quién pierde si la Argentina no viaja a Rusia 2018?Por Esteban Lafuente - LA NACION
Los fabricantes de televisores, las agencias de turismo, las cervezas, los celulares y los cableoperadores son sólo algunos de los rubros que podrían ser golpeados si el seleccionado local no se clasifica para Rusia 2018

¿Quién pierde si la Argentina no viaja a Rusia 2018? Los silbidos que inundaron el Monumental tras el empate de la selección argentina frente a Venezuela mostraron, además de la bronca por el inesperado resultado, que entre los simpatizantes albicelestes hay un temor concreto.

Con apenas dos partidos restantes en el calendario, 24 puntos y sólo 16 goles a favor, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra en zona de repechaje para el Mundial y entre los hinchas se agiganta el fantasma sobre la posibilidad de no llegar a Rusia 2018.

Ese miedo respecto de que la Argentina no participe de una Copa del Mundo por primera vez desde México de 1970 también sacude los planes de negocios de muchas empresas que aspiran a impulsar sus ventas con el certamen que arrancará dentro de nueve meses, 14 de junio del año que viene, en Moscú.

Uno de los rubros que pueden verse afectados si Lionel Messi y compañía no llegan a Rusia 2018 es el de los televisores. La agresiva campaña de Noblex, la marca del grupo Newsan que puso a la venta 300 dispositivos hasta el 31 de agosto con la promesa de devolverle el dinero a sus clientes si la Argentina no llega al Mundial (el 10 de septiembre reeditó la acción con otros 250 aparatos), puso el tema en agenda. "A los mundiales la gente los ve por televisión y para nosotros es core del negocio. Necesitamos y queremos que la selección se clasifique, porque el negocio y la estrategia van por ahí, pero somos realistas. Con la campaña mostramos lo positivo de cuánta fe le tenemos", aseguró Marcelo Romeo, gerente de Marketing de la marca, patrocinador oficial de la AFA desde 2005 que trabajó en su acción promocional junto a la agencia David. "Las dudas sobre la clasificación son un dato de la realidad, y tratamos de aprovechar esa incertidumbre en algo positivo. El plan de negocios para el año que viene tiene como objetivo el Mundial, pero manejamos otros escenarios", agrega.

Las empresas del sector ya diagraman su esquema comercial de cara a Rusia 2018. Desde hace meses avanzan con las compras de insumos, los plazos de ensamblado en Tierra del Fuego y la distribución hacia el canal retail para un mercado que, según estiman, estará en el orden de los 3,1 millones de televisores en el año. Si bien el total de dispositivos es similar al de un año sin Mundial, hay tendencias que cambian: las ventas se concentran en el primer semestre y sube el ticket promedio, por la búsqueda de los consumidores de televisores con mayor tamaño de pantalla. Todo esto, claro, si la Argentina juega el torneo. "La gente encuentra en el Mundial una ocasión para autopremiarse y si no se clasifica la selección puede ser comercialmente duro. Mucho de lo que pensamos producir ya lo tenemos precomprado", plantean desde una de las grandes empresas del sector.

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Foto: Javier González Burgo
Con la pantalla lista en el living, el contenido es el otro gran ingrediente, y las empresas lo saben. Con dispositivos mayores a 50 pulgadas y definición Ultra HD como tendencia, también se dispara la demanda de abonos de servicio de TV paga en alta definición. Pero además, otro segmento que encuentra una oportunidad es el de los contenidos en dispositivos móviles. El horario es un dinamizador. Los partidos del Mundial se disputarán mayoritariamente entre las 9 y las 15 (la final será el domingo 15 de julio a las 12 en Moscú), y eso impulsará a muchos a recurrir a sus teléfonos para intercalar goles y jugadas con sus actividades laborales. Las promociones de las compañías para intentar canalizar esa demanda con paquetes de contenidos exclusivos y otros servicios no se demorarán.

Otro rubro que sigue con atención el camino de la selección es el de los alimentos y bebidas, acompañantes preferidos para seguir los partidos frente al televisor, ocasiones de consumo que se desactivan si la Argentina no juega en Rusia. Las oportunidades van desde las empanadas y las picadas hasta las gaseosas o la cerveza, a las que el Mundial les llega en el momento de menor consumo en el año. "Es un producto de marcada estacionalidad, con picos entre noviembre y marzo", explica Eugenio Raffo, director de Marca en Quilmes, uno de los patrocinadores más longevos de la AFA.

La recesión económica de los últimos años impactó en el consumo de este producto, que cayó a 41 litros per cápita al año, lejos de los 67 litros por persona en Brasil y de los 57 litros del promedio en América latina. El escenario podría lucir más auspicioso si en 2018, además de contar con Messi en Rusia, se mantienen las temperaturas de este invierno, el más cálido en la historia de la ciudad según datos del Servicio Meteorológico Nacional. "El consumo de cerveza en ocasión de mirar deportes por TV es el 4% del total. Si bien el impacto que termina teniendo el Mundial en el consumo no es muy considerable, nuestra oportunidad es vincularnos emocionalmente con los argentinos", detalla Roffo.

El sector de turismo espera con ansias un resultado positivo en las eliminatorias. Según estiman en agencias de viajes, se espera que alrededor de 60.000 hinchas viajen a Rusia para el Mundial, y muchos ya comercializan pasajes y paquetes que parten desde los $ 140.000 por siete días, sin las entradas. "Hay gente que empezó a sacar pasajes, porque a último momento se encarecen. Muchos van a viajar con una escala en otra ciudad de Europa como Londres, Berlín u Oslo, que son vuelos más económicos y permiten también hacer turismo", dice Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.

Faltan sólo nueve meses para que arranque Rusia 2018, un Mundial por el que la FIFA espera ingresos por US$ 1948 millones. El torneo espera contar con Lionel Messi, igual que Adidas, patrocinadora del rosarino, la AFA y la máxima autoridad del fútbol, y millones de argentinos que esperan la clasificación. En octubre, después de los partidos ante Perú y Ecuador, llega la respuesta.

El Tango 01 estuvo a punto de convertirse en un avión hidrante, pero lo desecharon por los altos costos

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La que fue la aeronave presidencial quedará en desuso porque ponerla nuevamente en funcionamiento requiere una inversión millonaria
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Tras deambular varios meses por remates e intentos para cederlo, el diezmado Tango 01, primera nave de la flota aérea presidencial y posiblemente uno de los aviones más conocidos de la historia argentina, va camino al desguace. Al menos así lo estiman fuentes oficiales que participan del proceso para desprenderse de ese activo estatal.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis , hizo semanas atrás uno de los últimos intentos por darle otro destino al Tango 01: intentó negociarlo con el Ministerio de Defensa, ahora a cargo de Oscar Aguad , que tenía la intención de convertirlo en un avión hidrante, con capacidad para transportar miles de litros de agua. Esa clase de equipamiento se necesitó en enero de este año, cuando un incendio costó más de un millón de hectáreas en La Pampa.

La cartera de Defensa, sin embargo, desistió de sumar a sus filas la aeronave por una inconveniencia económica. Sucede que el Tango 01 tiene una tasación estimada en torno a los U$S 2,5 millones, un precio magro para el lujo que representó en los años '90, pero para volver a los cielos con las condiciones de seguridad apropiadas hay que invertir en él entre US$ 21 millones y US$ 26 millones, según el cálculo que hacen los técnicos de la Casa Rosada, para recuperar la mejor prestación de su célula de fuselaje, los trenes de aterrizaje, motores e instalación de tanques auxiliares.

El Tango 01 no vuela desde hace meses. Su última gira fue el 27 de noviembre de 2015, con Cristina Kirchner en el poder. Y el 16 de febrero del año pasado hizo su vuelo hasta la base aérea de El Palomar, donde hoy espera.

El avión, un Boeing 757/200, fue desprogramado por sus "altos costos operativos, la proximidad de las inspecciones de mantenimiento, su obsolescencia, corto alcance y poca autonomía de vuelo".

En septiembre del año pasado, el Gobierno decidió vender el Tango 01. Sin embargo, se encontró con varios problemas para alcanzar ese objetivo. En mayo de este año, tras el fracaso en encontrarle nuevo dueño, bajó su precio de U$S 2,5 millones a U$S 1,5 millones.
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En cambio, ya parece tener su destino sellado el Tango 02, un Fokker F-28 que estaba en servicio en diciembre de 2015, y continuó volando hasta enero pasado, hasta que una inspección revisó uno de los motores y determinó que no estaba en condiciones de seguir operando por daños en los álabes de la turbina. Irá a parar a la Fuerza Aérea, que lo desarmará y reutilizará sus partes como repuestos en otros aviones del mismo modelo que forman parte de su flota.

En los años '90, el Tango 01 fue sinónimo del glamour presidencial de Carlos Menem . Luego, el ex presidente Fernando De La Rúa prometió vender, aunque no lo hizo por una supuesta inconveniencia económica, el mismo argumento con el que se choca el Gobierno hoy cuando quiere desprenderse de la nave.

Macri reemplazará al Tango 01 por un Boeing 737 Business Jet, más chico. El Gobierno espera gastar unos U$S 40 millones.

Reducción de gastos para bajar impuestos

Orlando J. FerreresPor Orlando J. Ferreres - LA NACION
¿Cómo hacemos para bajar impuestos? Para poder bajar impuestos, aunque sea gradualmente, primero hay que considerar la reducción de los gastos a los cuales financian. Sin esta premisa aplicada a toda reforma impositiva no se puede esperar mucho de la misma. Por lo tanto, se debe tener una idea clara de cuáles serán dichos gastos a reducir, lo que será el elemento diferenciador de la reforma impositiva.

¿Cuáles serán los impuestos a reducir? Nadie sabe exactamente cuáles serán, pero nos podemos manejar con la lista que ha ido trascendiendo hasta ahora: ingresos brutos con su efecto en las diferentes provincias; cargas sociales sobre el trabajo, especialmente cargas patronales; impuestos a las ganancias de las empresas, dado que no hay ajuste por inflación sobre sus balances; impuestos a las actividades financieras, tanto sobre los depósitos como sobre los créditos que en total es de 1,2 % sobre los afectados. Y hay muchos más impuestos que podrían ser de la partida. Este es un aspecto, pero que no será nuestro problema en el día de la fecha.

La gran pregunta es cuánto podremos reducir los gastos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. En esta pregunta se nos va la vida, pues si reducimos poco nos puede pasar como con gobiernos anteriores que no pudieron terminar su mandato o con otros gobiernos que sí lo hicieron y a los que les fue bien.

Nosotros estamos con un gasto consolidado de 46 % del PIB (2016), que ya es un número alto. A lo cual habría que sumarle algunos endeudamientos no registrados en provincias y Nación y algunos otros gastos provenientes de la operatoria del BCRA y otros organismos menores. En total, estamos bastante cerca del 50 % del PIB en cuanto al número a reducir de impuestos, tasas, tarifas y demás gabelas que pesan sobre una empresa que trabaja en nuestra economía, es decir, sobre nosotros mismos.

Imagen relacionada¿Qué es lo que podemos reducir? Esta pregunta es la clave de nuestra economía: Ya no es cuánto de ingresos brutos o de otros impuestos vamos a bajar, sino cuánto de gastos específicos que tienen un nombre y un apellido vamos a poder bajar.

Como ejemplo podemos citar que, si reducimos tantos millones de pesos menos en gastos corrientes, en el próximo presupuesto de todas las provincias serán tantos millones de pesos menos de ingresos brutos de dichas provincias. Ahí está la clave que simplifica el esquema de gastos que tienen las jurisdicciones sub estatales y eso es cuanto nos permite bajar impuestos. Pero para apoyar estas iniciativas las provincias pedirán más recursos nacionales para hacer un puente, una ruta, un hospital, una escuela. De esta forma se ira conformando un presupuesto para 2018 con sus distintas efectividades conducentes.

También se podría hacer lo mismo con los otros impuestos a reducir y ver de qué forma los podemos compensar con los apoyos directos en dinero para fines específicos. Esta es la forma de ir logrando resultados en materia de Presupuesto Nacional.

Así habría que ir haciendo las cuentas para reducir los diversos gastos corrientes, y de ahí se podrían ir bajando los impuestos que aún tenemos en el presupuesto. Cuánto para reducir las cargas sociales sindicales, cuánto de impuesto corporativo que hoy, en promedio es 52 % de las ganancias, siendo que no hay ajuste por inflación, cuánto para poder bajar el impuesto al cheque, y así con cada uno de los impuestos que quisiéramos bajar.

Después igual nos quedaría el problema de los gastos de las provincias y municipios, pero de esta forma habremos adelantado mucho en las cuentas fiscales.
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