viernes, 4 de agosto de 2017

Aceleran las obras para terminar viviendas sociales este año

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Hasta el mes pasado había más de 81.000 unidades en marcha, por encima de las 72.000 que constituyeron el pico de 2016; la provincia de Buenos Aires tiene el mayor déficit, pero también es el distrito más favorecido
Uno de los barrios en construcción, en Campana, en la zona del club Puerto Nuevo
Uno de los barrios en construcción, en Campana, en la zona del club Puerto Nuevo. Foto: Ricardo Pristupluk

Si en el fútbol los goles son amores, en años electorales el acceso a la casa propia para los sectores populares es sinónimo de votos. Un poco orientado por esa lógica, pero también por un déficit habitacional histórico que se corrobora fácilmente en términos cuantitativos cuando se ponen en una planilla de Excel los números del Censo 2010, el Gobierno aceleró este año la construcción de viviendas sociales en todo el país. Según un documento oficial al que accedió LA NACION, hasta el 13 de junio pasado estaban en ejecución 81.003 unidades, un 12,5% más que el máximo ejecutado en 2016.

De hecho, el año pasado se alcanzó un máximo de 72.000 unidades (en diciembre, por caso, había 49.000 casas en construcción para sectores de menores recursos).

De las cifras de este año, unas 50.758 viviendas corresponden a unidades enmarcadas en convenios firmados en años anteriores (algunos vienen desde el kirchnerismo), pero aún en marcha. A las viviendas en construcción se les suman otras 5168 casas que ya fueron finalizadas en lo que va del año.

La edificación de viviendas sociales a través de los institutos provinciales de vivienda es la alternativa oficial para atender la demanda habitacional de sectores de bajos recursos que tienen una mínima capacidad de ahorro.

Las cifras anteriores no incluyen las obras en el marco del plan Procrear, la opción para el sector de recursos intermedios. El Gobierno, además, apunta a llegar a los sectores de mayor poder adquisitivo a través de créditos a 30 años de plazo que ofrecen los bancos públicos y privados.

La política de vivienda está en manos del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, que la maneja a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, a cargo de Domingo Amaya.

La aceleración del uso de recursos para vivienda social empujará también en 2017 el número de unidades entregadas. "Este año vamos a terminar unas 26.000 unidades, en comparación con las 13.000 del año pasado", explicó a LA NACION el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, que también es presidente del Procrear.

Según el funcionario, el Gobierno redirigió los programas de construcción de viviendas para la población de menores ingresos (entre 0 y dos salarios mínimos). "Con un subsidio acorde con la capacidad de pago, [las obras] serán destinadas a aquellos hogares que no puedan acceder a una vivienda a través del mercado formal", completó.

Vidal, primero

La provincia de Buenos Aires es la más favorecida con el giro de fondos públicos nacionales para la construcción de viviendas. El distrito gobernado por María Eugenia Vidal, la carta que más le rinde al Gobierno en términos electorales, tiene unas 12.130 construcciones en marcha a esta altura del año. Con esa cifra se lleva casi un 15% del total.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la administración de Mauricio Macri sostuvieron que la afluencia de fondos para Buenos Aires se justifica por su situación económica y habitacional. El Gobierno difundió ayer información que abona ese argumento.

Foto: LA NACION / Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Según el análisis de la cartera de Frigerio sobre la base del censo poblacional de 2010, el distrito de Vidal tiene un déficit de 532.203 viviendas, de manera que las obras en marcha cubren un 2,3% de ese faltante.

La segunda entre las mayores favorecidas es Entre Ríos. El distrito está en manos de Gustavo Bordet, un peronista de buena relación con el Gobierno. Hasta mediados de junio pasado tenía en marcha 7607 unidades, mientras que el déficit habitacional allí es mucho menor (30.485 viviendas).

En parte, sus números se explican porque a la llegada de Cambiemos la provincia tenía una gran cantidad de viviendas no terminadas con pagos ya realizados. Venían de la gestión de Sergio Urribarri, un gobernador muy cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Algo similar ocurre con San Juan. De las 4991 viviendas en construcción, 4019 son herencia de gestiones anteriores. El distrito cuyano está gobernado hoy por Sergio Uñac, sucesor del kirchnerista José Luis Gioja.

En cuarto lugar está Mendoza, en manos del oficialista Alfredo Cornejo.

El Gobierno tiene previsto gastar este año al menos $ 15.241 millones en viviendas sociales (incluidos los fondos para el Procrear), de los cuales se usaron hasta ahora $ 8989 millones, que representan el 59% de los fondos. Este mes, por ejemplo, se desembolsarán $ 1500 millones.

En total, este año está previsto que se destinen $ 25.000 millones a la construcción de viviendas y la mejora del hábitat. Pero ambas partidas se usaron por encima de lo previsto. Por eso es probable que Frigerio reclame fondos que dejaron disponibles otras carteras (se denomina "subejecución" en la contabilidad del Estado) para volcar más recursos a la vivienda.

En medio de la aceleración del gasto en vivienda, Interior dispuso cambios en el funcionamiento del sistema para evitar irregularidades. Entre otras cosas, creó una base única de beneficiarios a nivel nacional para corroborar que nadie reciba una vivienda social si ya tiene una casa. Esa clase de precauciones parecen apropiadas si se tiene en cuenta que el último funcionario a cargo del área fue el ex secretario de Obras Públicas José López, preso tras intentar esconder casi US$ 10 millones en un convento. Sus sucesores encontraron irregularidades en el destino de los fondos previstos para la construcción de viviendas.

Esperan un crecimiento de la construcción

La encuesta cualitativa de la construcción que hizo el Indec entre grandes empresas del sector muestra expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre. "Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan preferentemente hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas". El 36,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, mientras que 63,6% estimó que no cambiará. Los que estimaron una suba la atribuyeron fundamentalmente al reinicio de las obras públicas (27,1%) y a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (25%).

Cómo son los surtidores eléctricos que YPF ya instaló en Buenos Aires

(La Nación) - Ya fueron colocados en la sede del ACA de Godoy Cruz y estarán operativos a partir de octubre
Los nuevos surtidores eléctricos en la estación de servicio YPF ACA Palermo
Los nuevos surtidores eléctricos en la estación de servicio YPF ACA Palermo. Foto: YPF
YPF instaló está semana los primeros surtidores para autos eléctricos de la Argentina en la estación de servicio YPF ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría, en la ciudad de Buenos Aires.

El plan de expansión contempla, para octubre de este año, la instalación de surtidores eléctricos en las estaciones de servicio YPF en la Autopista La Plata y, para antes de fin de año, otros 20 en ocho estaciones.

YPF dio inicio así a la primera fase de un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de este año con el grupo internacional ABB y QEV Argentina.
YPF ya comenzó a instalar surtidores para autos eléctricos.
YPF ya comenzó a instalar surtidores para autos eléctricos.. 
Los dispositivos, que estarán operativos en un plazo estimado de 60 días, fueron desarrollados por ABB. Son de carga rápida DC (15 - 30 minutos por término medio para el 80% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La instalación está a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Panamá Papers: la Cámara Federal cerró el caso

Resultado de imagen para Panamá PapersPor Maia Jastreblansky - LA NACION
El fallo descartó que hubiera lavado y favoreció a Macri.

La causa de los Panamá Papers, que complicó a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, se dio por cerrada ayer en los tribunales de Comodoro Py. Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello y consideró que no existió lavado de dinero.

La Cámara Federal cerró el caso

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también avalaron a Casanello en su decisión de derivar la investigación a otros dos tribunales. Por un lado, determinaron que el fuero penal económico deberá descartar la existencia de evasión fiscal vinculada a las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá), donde Macri figuró como director junto a su padre y a su hermano.

Los camaristas, sin embargo, aclararon: "La hipótesis sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico está anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la AFIP". El organismo fiscal aún debe concluir una pericia sobre las firmas.

Por otro lado, los camaristas ordenaron "remitir una copia del expediente" a Elizabeth Paisan, magistrada subrogante del Juzgado de Instrucción N° 20 de la ciudad, donde se investiga a Macri por enriquecimiento ilícito desde que era jefe de gobierno porteño. La jueza porteña deberá descartar si existió una "omisión maliciosa", ya que el Presidente nunca informó esas sociedades en sus declaraciones juradas.

Recorrido judicial

Casanello se declaró incompetente para seguir investigando a Macri a mediados de abril, al considerar que no existían elementos para sospechar que hubo lavado dinero con las firmas offshore y que, por lo tanto, no había presunción de un delito federal. La decisión del juez llegó días después de que la Cámara Federal cuestionara el curso de la investigación y considerara que iba en una excursión de pesca, sin un rumbo claro.

La pesquisa se concentró en los US$ 9,5 millones que Fleg Trading le habría pagado a Socma Americana SA por las acciones que esta última tenía en una empresa brasileña que habría estado vinculada a Pago Fácil. Pero la UIF dijo que no existió lavado.

El fiscal del caso, Federico Delgado, apeló la resolución de Casanello y requirió que el caso continúe abierto en Comodoro Py, ante la falta de elementos que aporten un panorama acabado de la vida societal de Fleg Trading y Kagemusha. Pero el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, desistió de la apelación presentada por el fiscal de instrucción.

Así, el fallo de ayer de la Cámara terminó de herir de muerte la investigación de los Panamá Papers. Una noticia que trae alivio al Presidente en uno de los casos que marcó el inicio de su gestión en el Gobierno.

Miles de personas marcharon a Tribunales en rechazo de la "impunidad" en casos de corrupción

Por Iván Ruiz - LA NACION
La convocatoria se gestó en las redes sociales; De Vido, el funcionario más señalado entre los asistentes.
Marcha contra la corrupción en Tribunales. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Marcha contra la corrupción en Tribunales. Foto: LA NACION / Fabián MarelliMarcha contra la corrupción en Tribunales. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

"Justicia independiente. Basta de impunidad." Bajo ese lema se manifestó ayer miles de personas pidieron frente a Tribunales el avance de las causas de corrupción contra ex funcionarios kirchneristas. Unas 5000 personas -según datos oficiales- convocadas por las redes sociales encendieron velas frente al icónico edificio -sede del Poder Judicial- para reclamar justicia por las víctimas de la corrupción.

Aunque la convocatoria fue espontánea y prácticamente no contó con funcionarios del Gobierno, la marcha tuvo un marcado perfil antikirchnerista.

"No quiero ser un país chavista", decía la remera de un manifestante. Otros tenían carteles con fotos de Amado Boudou y Julio De Vido vestidos con traje a rayas. El ex ministro de Planificación Federal fue el hit de la noche: "De Vido, preso", repitieron varias veces los manifestantes durante toda la marcha. También se escapó algún: "Sí, se puede", emblema del cancionero de Cambiemos.

El primer aplauso se despertó minutos antes de las seis de la tarde. "Nisman, presente", repitió la multitud, en uno de los momentos más emotivos de la marcha.

Al anochecer, se encendieron miles de velas blancas para recordar a las víctimas de la corrupción. La multitud ya se expandía en forma de cruz a ambos lados de la esquina de Tucumán y Talcahuano, desde las avenidas Corrientes hasta Córdoba.
Marcha contra la corrupción en Tribunales. Foto: DyN / Tony Gomez
Una traba inesperada

Los organizadores se quejaron porque la calle Talcahuano -el acceso a la puerta principal de Tribunales- amaneció vallada, lo que limitó el avance de la manifestación hacia el frente del edificio. Y varios apuntaron a la Corte Suprema por la decisión.

Desde el alto tribunal negaron que ellos hubieran sido los responsables de tomar esa decisión. El escenario finalmente se montó de costado, sobre la esquina, donde comenzaba el vallado.

"Queremos instalar, en la sociedad y entre los dirigentes, la necesidad de una Justicia eficaz en la lucha contra la corrupción. Sin justicia no hay república", sostuvo Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los organizadores de la convocatoria.

Lo acompañaron los diputados Waldo Wolff y Cornelia Schmidt-Liermann (ambos de Pro), la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, los candidatos a diputados Fernando Iglesias, Marcela Campagnoli y Carolina Piparo, el dirigente radical Luis Brandoni y el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, entre otros dirigentes presentes.

"Tenemos que terminar con los jueces tiempistas, porque al final los corruptos nunca van presos mientras están en el poder", reclamó Lipera.

Ninguno de los organizadores subió al escenario. Los únicos oradores fueron dos padres de víctimas: Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, uno de los muertos en la tragedia de Once, y Diana Cohen Agrest, cuyo hijo fue asesinado durante un robo en 2011.
Marcha contra la impunidad en Tribunales. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
"Que nos venga a explicar la Cámara de Casación cómo no les alcanzó un año para leer la sentencia que condenó a los corruptos Ricardo Jaime, Ricardo Schiavi y Julio De Vido", lanzó Menghini, en referencia a la decisión que todavía debe tomar el tribunal para dejar firme la sentencia en juicio que haga efectivo el cumplimiento de la pena.

"Queremos una Justicia con los ojos vendados. Queremos ver a De Vido muy pronto sentado en el banquillo por la tragedia de Once", agregó.
Marcha contra la corrupción en Tribunales. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
De Vido ocupó ayer, en la marcha, el lugar que supieron ocupar Ricardo Jaime, Amado Boudou y Lázaro Báez en otras protestas.

Después de las largas discusiones sobre su responsabilidad en distintos procesos penales, el ex ministro kirchnerista fue protagonista como ningún otro funcionario kirchnerista de los cientos de carteles que escribieron los manifestantes para reclamar justicia contra la corrupción.

jueves, 3 de agosto de 2017

Video: Buque OPV L' Adroit Gowing

Buen buque OPV, esperemos para verlo en nuestras aguas...

Nocivas consecuencias ante el quiebre de la cadena logística

Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
El reciente lock out de prácticos no solo afectó a los armadores. También fue un dardo contra el productor y el trabajo argentino.
Nocivas consecuencias ante elquiebre de la cadena logística
En general, ante una medida de fuerza, la información relevada es la del día en la que se produce cuando en realidad los efectos son mucho más largos en lo temporal. Tal el caso del lock out de prácticos que afectó la navegación entre el 20 y 21 de julio pasado, y quebró la cadena logística argentina.

El total de buques afectados fue de 16 Panamax y Handy con un costo promedio diario de u$s 12.500, tres buques porta contenedores a un costo de u$s 15.000, y un quimiquero a u$s 20.000. Esto da una suma de u$s 530.000 por los dos días del lock out. Pero aún resta sumar unos u$s 185.000 por los 107 contenedores que dejaron en tierra buques como el Symi I, que decidió zarpar el 19 de Exolgán para evitar la medida de fuerza, por lo que el total alcanza los u$s 715.000.

No es casual que los responsables de operar esta veintena de buques afectados ya se hayan presentado ante la Prefectura Naval Argentina a realizar las pertinentes denuncias. Y que dichas actuaciones fueran luego giradas a los distintos juzgados y fiscalías competentes.

Los contenedores que quedaron en puerto, la mayoría de Hapag Lloyd y slots de otras navieras como Hamburg Sud, Zim, Alianca y NIPP, debieron sufrir los recargos lógicos del caso. Como referencia, un contenedor de 20 pies tiene u$s 478 de gastos portuarios, y u$s 600 de falso flete a Hong Kong o Singapur. En el caso de los contenedores de 40 pies, este costo trepa a u$s 852 y u$s 800 respectivamente. Y si es una unidad refrigerada, u$s 1.730 y u$s 2.700. De los 107 contenedores afectados, 45 fueron de 20 y 62 de 40 pies. Calculando que el 20% de ellos sean refrigerados, se llega a la suma de u$s 185.000 que se calcula debió ser abonada como consecuencia del lock out.

Sin stock

Con las modernas técnicas logísticas en la actualidad no son muchas las empresas o fábricas que dispongan de stock con lo cual la producción está muy ligada a la llegada regular de un buque. Un claro ejemplo es la industria automotriz donde la rotación es clave y fundamental. Es enorme el esfuerzo que realizan las pymes para abrir mercados en el exterior. Una medida de fuerza de este tipo las puede dejar fuera de carrera o por sobre precios perder utilidades. La Argentina viene de una década en que la apertura a los mercados internacionales no era lo habitual. Un lock out de prácticos que paralizó el río por dos días sin dudas afectó al productor y al trabajo argentino.

Las autoridades del sector tratan que los costos para los buques no sigan siendo los más altos en la región. Con solo evaluar algunos rubros comparativos con Brasil, Montevideo o Chile se pierden oportunidades. Las tarifas dolarizadas han producido fuerte impacto y la queja continua de armadores junto a una serie de medidas y reglamentaciones en tierra hace difícil proyectar escalas razonables.

El diálogo debe existir por encima de cualquier interés común. El lock out de prácticos, por tratarse de un servicio esencial, no fue una buena señal para los puertos argentinos. Es de esperar que prime el interés común en beneficio de una Argentina que debe apunta a ser cada día más competitiva.

Pyme lanza proyecto para generar energía a partir del oleaje marino

Por  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
Con una inversión de $ 4 millones, la firma QM de Mar del Plata instalará convertidores que transforman en energía limpia las olas del mar. El desarrollo se hizo junto con la UTN
Pyme lanza proyecto para generar energía a partir del oleaje marino
La Argentina tiene más de 5000 kilómetros de costa pero no aprovecha la fuerza del mar para generar energía, algo que es posible tanto a partir de las mareas (energía mareomotriz) como del oleaje (undimotriz). Una empresa marplatense, QM Equipment, se puso en la cresta de la ola al lanzar el primer proyecto a escala de energía undimotriz en el país.

El desarrollo comenzó hace dos años, cuando la firma, creada en 2004 como fabricante de equipos para la industria petrolera, decidió diversificar su negocio hacia las renovables y para esto firmó un acuerdo con el grupo de investigación undimotriz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"La inversión proyectada es de $ 4 millones, y trabajarán 40 personas", comentó a El Cronista la ingeniera Sofía Díaz Velez, a cargo del proyecto en QM. El primer parque de convertidores que transforman ondas marinas en energía eléctrica, constará de 200 boyas (de 3 metros de diámetro) y tendrá 6 MW de potencia, suficientes para abastecer a 5000 hogares.

"Es una energía poco explorada, pero tiene grandes ventajas, incluso respecto a otras renovables", explicó Alejandro Haim, del departamento Undimotriz de la UTN Regional Buenos Aires. "Su densidad energética es superior a la eólica y solar, y se puede instalar en cualquier zona costera con olas de más de 50 centímetros, desde San Clemente a Tierra del Fuego", detalló. Además se basa en ondas marinas que son más predecibles y constantes que el viento, y pueden trasladarse grandes distancias con pérdidas mínimas de energía.

En el caso de los convertidores desarrollados por los investigadores de la UTN para QM, "se trata de un prototipo adaptado al tipo de oleaje local, que se basa en boyas flotantes, diferentes a las que se fabrican, por ejemplo en Australia, que van sumergidas a 30 metros", destacó Díaz Velez.

Aunque esta forma energética aún no fue contemplada en las licitaciones del plan Renovar, el objetivo de la firma marplatense es desarrollar parques o granjas undimotrices para comercializar la energía a empresas y municipios, una vez que se apruebe la Ley de Energía Distribuída. A partir de otra ley, la de Energías Renovables, para fin de año un 8% de la electricidad consumida en el país deberá provenir de fuentes limpias.

Plan para que se transporte por tren 15% de carga (III)

Por Horacio Alonso - Ambito.com
 HOY SÓLO EL 4% DE LAS MERCADERÍAS UTILIZAN EL SISTEMA FERROVIARIO
Es uno de los puntos que contempla el proyecto global conocido como Belgrano Cargas. Se reducirá hasta 50% el costo que implica hoy el camión.

En el marco del plan de reestructuración de todo el sistema ferroviario, el Gobierno multiplicará por cuatro el uso del transporte de carga a través del tren que hoy monopoliza el gremio de los camioneros. 

Esto se logrará cuando esté concluido el proyecto del Belgrano Cargas que integran las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que, en total, cubren 9.000 kilómetros de vías, de las cuales, alrededor de la mitad serán renovadas. A esto se sumarán las otras líneas, como Sarmiento, Mitre y Roca, que está en manos privadas.

De esta manera se planea pasar del 4% de la carga que en la actualidad viaja en tren a, al menos, 15%. El beneficio de este cambio será el de abaratar los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, el transporte de carga por tren es hasta 50% más económico que en camión.
Este es uno de los principales reclamos que realiza el sector industrial y el agropecuario debido a que ese mayor costo de logística le quita competitividad para exportar ya que encarece su productos.

"Hay al menos 60 años de abandono del sistema ferroviario que hay que revertir. Hace décadas, el transporte de carga se realizaba casi en su totalidad en tren", señaló a este diario Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.

A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario en la década de los 90, la Argentina fue a contramano del mundo. El ganador fue Hugo Moyano, que se convirtió en el sindicalista de mayor peso por manejar el poderosísimo gremio de los camioneros. En Brasil, el 21% del transporte de carga se realiza por tren; en EE.UU., el 45% y en Canadá, el 55%.

"El camión es eficiente para distancias menores a los 400 kilómetros, como sucede en Europa. La otra opción son las hidrovías, pero el tren, en un país como la Argentina, tiene que tener un papel fundamental", agregó Lemos.

Por el deterioro de la mayoría de las vías, las formaciones no pueden circular en la actualidad a una velocidad de más de 15 km/h ya que el 45% del tenido de vías tiene un nivel de deterioro que imposibilita una mayor exigencia. El trayecto entre Jujuy y el puerto de Rosario demanda un promedio de 22 días. Cuando todo el plan esté finalizado, el tiempo se reducirá a menos de 4 días.

"La prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El renacimiento del ex Padelai: avanza la obra para convertirlo en oficina pública (III)

El renacimiento del ex Padelai: avanza la obra para convertirlo en oficina públicaPor Nora Sánchez - nsanchez@clarin.com - Clarin.
El Gobierno porteño quiere mudar al complejo áreas de servicios para los vecinos. Ahora están recuperando el edificio donde funcionaba el antiguo hospital del Patronato. Y desde 2018 restaurarán la construcción donde estaba el asilo.
Obras en el edificio del ex Padelai. /Silvana Boemo

En el edificio donde alguna vez funcionó el hospital del Patronato de la Infancia, en Humberto I y Balcarce, ya casi no hay rastros de una toma que duró décadas. Apenas unos murales en la fachada con retratos del Gauchito Gil, un caballo, un payador y una bailarina. Y un cartel junto a una ventana, que ofrece vino, gaseosas y fernet. Adentro hay andamios y obreros alisando contrapisos de cemento. La recuperación del ex Padelai está en marcha. Después de años de ocupación y abandono, sus instalaciones se convertirán en oficinas del Gobierno porteño destinadas a áreas de servicios para los vecinos.

Inicialmente, en el predio de San Telmo se iba a instalar Cultura. Pero en el Ejecutivo cambiaron de idea: las dimensiones del complejo no alcanzan para albergar la estructura de ese ministerio. En la cartera de Desarrollo Urbano revelan que ahora analizan qué áreas llevar relacionadas con servicios para los vecinos, para que el ex Padelai recupere el rol social que tuvo históricamente. "La idea, en cualquier caso, es mudar las dependencias del Gobierno porteño al sur de la Ciudad, mientras que en los alrededores de Plaza de Mayo quedarán las del Gobierno nacional", explica Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra de restauración.

Si se cumple el plazo previsto, la puesta en valor del edificio del ex hospital del Padelai estaría terminada en diciembre. La intervención costará $ 33 millones y abarca 1.500 m2 repartidos en dos plantas. En los años de ocupación, allí vivían 5 familias. El primer paso de la obra consistió en descubrir la estructura original, retirando las divisiones precarias y los materiales flojos. La sorpresa fue que estaba en buen estado, a pesar del descuido y del paso del tiempo.

Después de todo, el conjunto que data de 1892 fue realizado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Lo crearon para darle educación, asistencia y ayuda a los hijos de los trabajadores y de los inmigrantes que deambulaban por la Ciudad.

Ahora al antiguo hospital le devolverán su entrada principal sobre Humberto I, donde aún balconea el exterior vidriado de lo que fue el quirófano. Sobre esa calle, ya renovaron los muros de contención. Y hace poco comenzaron a restaurar las fachadas. Como es un inmueble protegido, la obra fue consensuada con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad. Conservarán tal cual el exterior y su doble escalinata imperial, pero modernizarán el interior. Y al costado ya está terminado un anexo de cemento modernista para albergar los servicios, incluyendo los sanitarios.

Más adelante, construirán un anfiteatro al aire libre y dejarán 3.400 m2 de espacios verdes abiertos para los vecinos. Y en 2018, según el Ejecutivo, comenzará la obra en el edificio de Balcarce y San Juan, que hasta enero estuvo ocupado por 35 familias. Mucho antes, en ese lugar funcionaba el internado para chicos marginados o huérfanos del Padelai, que estaba manejado por monjas. Hasta que en 1978, las autoridades del Patronato acordaron con el entonces intendente Osvaldo Cacciatore dejar la sede de San Telmo, a cambio de un terreno que nunca les dieron.

El predio quedó abandonado y, en noviembre de 1984, fue usurpado por 108 familias que formaron una cooperativa. En 1990, el ex intendente Carlos Grosso les reconoció la propiedad del 70% del inmueble. A cambio, debían hacer mejoras que nunca concretaron. Por eso el Gobierno porteño cuestionó la validez del acuerdo y en 2003, con la excusa de que había riesgo de derrumbe, la gestión de Aníbal Ibarra desalojó el lugar.

En 2009, la Legislatura porteña aprobó una ley de expropiación del predio y la Ciudad se lo cedió a España para que hiciera un centro cultural. Pero los españoles se retiraron del proyecto por falta de fondos y, en 2012, el director del centro permitió que reingresaran los ocupantes. Y una vez más, en el viejo internado se improvisaron divisiones y hasta los sótanos fueron usados como vivienda. Así se llega al 5 de enero pasado, cuando el Gobierno porteño consensuó un desalojo con los habitantes a cambio de subsidios o créditos del IVC.

Una cooperativa de cartoneros trabajó durante días para limpiar el edificio. Después, el único trabajo que se hizo fue desprender los materiales que podían derrumbarse. La licitación para arreglarlo se hará a principios del año próximo. Mientras, en su interior hay escombros y un intenso olor a humedad por las filtraciones de agua. 

La justicia de Nueva York falló en favor de Mendoza por la deuda

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
La justicia de Nueva York desestimó hoy un reclamo de un bonista contra la provincia de Mendoza.Fue en un reclamo de un bonista que no ingresó al canje que la provincia realizó.

La justicia de Nueva York desestimó hoy un reclamo de un bonista contra la provincia de Mendoza. Así surge de la sentencia de 27 páginas del juez Víctor Marrero, en contra del demandante Moshe Marcel Ajdler.

Ajdler no había aceptado ingresar al canje que Mendoza realizó en 2004, pero cuya oferta siguió en pie hasta 2007. Mendoza tenía un bono que vencía en 2002 y el otro en 2007, que se reprogramó en 2004.

Sobre US$ 250 millones del bono original emitido en 1997, a la reestructuración unos 230 millones de dólares. El bonista, que primero reclamó US$ 30 millones y luego US$ 3 millones, aseguraba contar con una tenencia original de 7 millones de dólares.

A principios de este año, Ajdler decidió encarar una demanda en base al criterio de "pari passu", de trato igualitario entre los acreedores, que el magistrado de Nueva York desestimó, en base a los argumentos presentados por los abogados que representaron a Mendoza, de los estudios Cleary y de Cabanellas Etchebarne Kelly y Dell Oro Maini Abogados.

La provincia había desestimado el reclamo por considerar que los bonos que tenía en sus manos Ajdler habían prescripto en 2011 y por falta de mérito en cuanto a la supuesta violación de la cláusula pari passu, que fue utilizada en los principales juicios contra la Argentina, hasta el arreglo ofrecido por el Gobierno a principios del 2016.

Al respecto, el fallo cita dos antecedentes: NML -el fondo buitre de Paul Singer- y White Hawthorne. El primero acordó con el país ante el mediados Dan Pollack y al segundo el juez Thomas Griesa le desestimó una demanda a fines del año pasado, antes de dejar los expedientes del país en manos de otros magistrados.

El analista de Reseach for Traders Sebastián Maril dijo a LA NACION que "este era un caso aislado de un acreedor que no ingresó en la reestructuración de la deuda mendocina y recién este año optó por presentar una demanda contra la Provincia. Los abogados de Mendoza, argumentaron que ya había transcurrido el tiempo estipulado para litigar por bonos defaulteados".

La sentencia está en sintonía con los últimos fallos de la justicia de los Estados Unidos favorables a la Argentina, luego del default registrado por el kirchnerismo en 2014.

Exigir, la sana costumbre que se había perdido

Resultado de imagen para Más molinetes e infraestructura refaccionada en la terminal de Retiro de la línea Mitre.Por Diego Cabot - LA NACION
En el mundo de los trenes empezó a restablecerse una sana costumbre que se había perdido: exigir. Es tan básico como suena, pero en los ferrocarriles no se aplicaba. La ecuación era la siguiente: ni el Estado exigía el pago del boleto ni el usuario exigía que el servicio mejorara.

Así funcionaron los rieles argentinos durante años o, mejor, así no funcionaron. Tanta fue la vergüenza ferroviaria del Estado que directamente se dejó de cobrar boleto. El extremo se dio en julio de 2013, en la línea Sarmiento: entonces, pagaron sus pasajes 654.208 pasajeros, lejos de los 10 millones que pasaron por sus boleterías en el mismo mes de 1998 y de 2008, los mejores meses desde que hay estadísticas.

Después de la tragedia de Once, y mientras se fabricaban los trenes chinos que compró el ahora candidato Florencio Randazzo, el Estado decidió no cobrar. Nadie pagaba. En realidad, nadie quería poner su cuerpo para exigir un contrato de transporte que no podía asegurar que el usuario llegara vivo a su destino.
Resultado de imagen para llegada de los trenes chinos
Lo que siguió después fue un proceso de reversión de aquel sesgo, especialmente en los ramales operados por la gestión estatal. La llegada de los trenes chinos ayudó, pero no fue suficiente. En la gestión Randazzo se mejoró la recaudación en las estaciones cabecera, pero en las intermedias, la falta de infraestructura en los andenes no ayudó. Se inició un proceso de mejora de las paradas, pero cuando aquel ministro se quedó sin candidatura presidencial, las obras se congelaron.

Se retomaron con este gobierno, con una decisión: abandonar los planes de trenes de larga distancia (con la excepción de los de carga y los ramales a Mar del Plata y Rosario) y concentrarse en los urbanos. Y si bien varios se quejan de que la velocidad de ejecución podría acelerarse, la infraestructura de muchas estaciones mejoró.
Resultado de imagen para abandonar los planes de trenes de larga distancia (con la excepción de los de carga y los ramales a Mar del Plata y Rosario)
Ahora el Estado exige un pago y los pasajeros, más servicio. Y por eso todos se esfuerzan. La gestión de los ferrocarriles trabajó en sumar frecuencias y en cumplir en horarios pico. Los números los acompañan. La oferta y la demanda se dan la mano en los ferrocarriles. Mejora una y responde la otra. Y aquellos que subían al andén sin control tienen ahora que pasar por la boletería. Hay más pasajeros, pero sobre todo, hay más molinetes.

Hazaña: modifican genes en embriones humanos para evitar enfermedades

Resultado de imagen para modifican genes en embriones humanos para evitar enfermedadesPor Nora Bär - LA NACION
Por primera vez, logran eliminar una mutación que causa cardiomiopatía hipertrófica, un desorden que puede producir muerte súbita; controversia por su aplicación práctica.


Logran por primera vez editar genes en embriones humanos para eliminar una enfermedad hereditaria

Después de algunos intentos hechos por científicos chinos, un equipo internacional logró reemplazar genes de embriones humanos para evitar la transmisión de una mutación hereditaria que puede provocar muerte súbita, especialmente en atletas.

El trabajo, que realizó un equipo liderado por Shoukhrat Mitalipov, director del Centro para Células Embrionarias y Terapia Génica de la Universidad de Oregon, se publicó ayer en la revista científica Nature y marca un hito en el desarrollo de la -para algunos prometedora y para otros temida- "ingeniería genética". Emplea una técnica descubierta hace cuatro años que permite cortar y pegar segmentos de ADN de forma más económica, rápida, versátil y sencilla que sus predecesoras.

"Éste es un momento de esos que nos hacen pensar en «un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad»", dijo Jennifer Doudna, una de las creadoras de la técnica, a The New York Times. "Espero que estos resultados alentarán a los que usan la edición genética ya sea para investigación o con propósitos clínicos", agregó Doudna, que no participó de la investigación.

Aunque se la consideraba una posibilidad remota, el experimento ofrece la esperanza de que llegue un día en el que se podrá ejercer una suerte de "cirugía genética de precisión" que permitiría eliminar enfermedades hereditarias al inicio mismo de la gestación.

Hazaña: modifican genes en embriones humanos para evitar enfermedades
Foto: LA NACION
Pero por el otro, reaviva los fantasmas de los "bebes de diseño", a los que, a través de modificaciones del ADN en el embrión, podría eventualmente dotarse de capacidades especiales.

La meta del ensayo fue eliminar una mutación del gen MYBPC3, que produce cardiomiopatía hipertrófica, un engrosamiento del tabique ventricular que puede pasar inadvertido y llevar a la muerte súbita.

En embriones creados a partir de espermatozoides con la mutación y óvulos de 12 mujeres sanas, los científicos inyectaron la enzima Cas9 (una suerte de tijera genética) y extrajeron la secuencia de ADN mutado. Luego inyectaron el ADN sano en el embrión para que el genoma lo insertara en el lugar del que se había extraído el dañado. Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al ver que el gen masculino copiaba la secuencia sana del gen femenino, un mecanismo inesperado. Lo cierto es que de los 54 embriones analizados, 36 permanecieron libres de la mutación.

En un segundo intento, introdujeron la enzima Cas9 al mismo tiempo que inyectaban los espermatozoides. Esta vez, 42 de 58 embriones resultaron sanos, el 72%. Todos fueron destruidos a los tres días de desarrollo.

Aunque reconocen que el método no es perfecto, los investigadores (de la Universidad de Oregon y el Instituto Salk, de los Estados Unidos, el Instituto Coreano de Ciencia Básica, la Universidad de Seúl y el Instituto de Genómica de Pekín, China) esperan que con sucesivos ajustes se podría alcanzar un 90% de efectividad.


Hasta ahora, los intentos de aplicar esta técnica en humanos se habían realizado principalmente en China. En 2015, científicos de ese país la habían ensayado en embriones, pero con resultados poco satisfactorios, porque los embriones resultantes presentaban el fenómeno conocido como "mosaicismo" que menciona Dopazo. Los científicos, de la Universidad de Sichuan luego la usaron en células adultas, en un intento de curar una forma virulenta de cáncer de pulmón.

El inicio de un largo camino

"Nuestros resultados muestran el gran potencial de la edición genética embrionaria, pero tenemos que evaluar en forma realista los riesgos tanto como los beneficios", dijo Juan Carlos Izpisua Belmonte, uno de los autores en un comunicado del Instituto Salk.

"Desde el punto de vista biotecnológico, el experimento logró dos avances importantes -explica Hernán Dopazo, investigador del Conicet y director científico de Biocódices.Genómica Médica Personalizada-. En primer lugar, la tecnologia que usaron fue optimizada de tal forma que el corte del ADN fuera solo en la región del gen MYBPC3, minimizando efectos colaterales de cortes en otras regiones del genoma humano que puedan dañar el ADN del embrión. Otro dato importante es que la inclusión del sistema de reparación Crispr-Cas9 en los óvulos donantes se realizó de forma sincronizada con la inyección del esperma en el óvulo. De este modo, la mutación que porta el padre puede ser reparada con la información sana de la madre en la totalidad del proceso de desarrollo embrionario, minimizando la producción de mosaicos; es decir de tejidos derivados de células con información genética diferente; en este caso, corregidas y no corregidas."

Hazaña: modifican genes en embriones humanos para evitar enfermedades
Hazaña: modifican genes en embriones humanos para evitar enfermedades. Foto: NATURE

A pesar de las perspectivas que se abren de aquí en más, muchos investigadores arquean las cejas. La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña emitió una declaración en la que consigna que "los científicos británicos pueden solicitar permiso para «editar» embriones humanos para investigación, pero ofrecer [esta técnica] como un tratamiento es actualmente ilegal. (...) La edición genética debería ofrecer nuevas opciones a parejas en riesgo de tener un chico con una enfermedad genética que fueran más allá de los actuales tratamientos, como el diagnóstico genético preimplantatorio". Este estudio permite identificar los embriones portadores de mutaciones y elegir los que están libres de ellas para su implantación en el útero materno, sin necesidad de edición genética.

"Pareciera que con este desarrollo, nos encontramos más cerca de la visión futurista de seleccionar la información genética de nuestros descendientes a gusto -dice Dopazo-. Sin embargo, hay que ser cautelosos. Hablando exclusivamente de enfermedades, estos sistemas de corrección no funcionan aún tan bien en todos los genes y hay muchas enfermedades que no involucran un único gen, sino cientos e incluso miles."

Para el doctor Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisio-logía, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Ifibyne). "Claramente el hecho de que la corrección de la mutación no ocurriera por el método diseñado, sino por un mecanismo de reparación del ADN endógeno, gatillado no se sabe cómo por el procedimiento utilizado (Crispr-Cas9) indica que esta metodología puede generar todavía efectos no controlados que alejen por el momento el uso clínico, tal cual dicen los autores. Una cosa es corregir defectos en células somáticas (del cuerpo) de un bebe, niño o adulto, lo cual logrará, con mayor o mejor éxito, curar o mejorar la calidad de vida de alguien ya enfermo. Pero insistir en hacerlo en un embrión temprano tiene más imponderables que certezas cuando se piensa en usarlo como práctica alternativa del simple diagnóstico preimplantatorio de los embriones de una pareja. O del diagnóstico prenatal para proseguir o no con el embarazo. Por último, se puede recurrir a la adopción, que valora el papel cultural y afectivo de ser padres por sobre el deseo desmedido de ser padres biológicos".

Acusan a mapuches de incendiar La Trochita

Por Ana Tronfi - LA NACION - Ayer fue quemada la histórica estación Bruno Thomae, cerca de El Maitén
Acusan a mapuches de incendiar La Trochita
ESQUEL.- Chubut denunció penalmente por daños a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ante la justicia federal por el incendio intencional que ayer destruyó la estación Bruno Thomae de La Trochita, a 26 kilómetros de El Maitén.

RAM es un movimiento que reivindica la propiedad sobre las tierras en la Cordillera y reclama la liberación de uno de sus principales referentes, Facundo Jones Huala, preso en una cárcel de Esquel.

La escalada de tensión en la cordillera de Chubut obligó ayer a la Gendarmería a despejar la ruta nacional 40 en Leleque, al norte de Esquel, luego que manifestantes mapuches intentaran bloquear la calzada y obstaculizar el tránsito.

El Viejo Expreso Patagónico -una línea de ferrocarril única en el país cuyas locomotoras datan de 1922- ya sufrió ataques en sus vías por parte de grupo de reinvidicación mapuches, que reclama la propiedad de las tierras para los pueblos originarios. La protesta mantuvo inactivas las salidas del tren, uno de los principales atractivos turísticos en Esquel.

En diálogo con LA NACION, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, desvinculó al referente mapuche como autor de los atentados en La Trochita. "Tiene una forma de reinvidicación y liderazgo que sobresale de cualquier otra dirigencia. Pero no se podría atribuir estas prácticas ya que no integra el RAM", afirmó Ivanoff.

Agregó que los mapuches "son pueblos preexistentes al Estado. Se puede compartir o no la metodología usada, pero estos atentados y sabotajes muchas veces parecen montados. Encontramos folletos entre los escombros que ni siquiera están quemados".

El presidente de Corfo Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren, confirmó que la estación fue blanco de un incendio de características intencionales que derivó en su destrucción total.

Bomberos y policias encontraron panfletos firmados por RAM, mediante los cuales se exige la liberación de Jones Huala.

Alonso recordó que "esta estación también había sido blanco de ataques en enero y junio pasado con roturas de vidrios por lo que en aquel momento hicimos una denuncia ante el juzgado federal en Esquel. Ahora el hecho es de mayor gravedad. Las instalaciones quedaron totalmente destruidas".

A través de la Fiscalía de Estado, Chubut se constituirá como querellante. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya se trabaja en acciones conjuntas con Chubut y Río Negro ante los ataques del RAM.

Das Neves prometió "ir a fondo para que se investigue lo que ocurrió" y agregó que "este incendio atenta contra todos los chubutenses porque La Trochita es admirada a nivel mundial". Comentó, además, que habló con la ministra de Seguridad de la Nación y cuestionó a la justicia federal asentada en su provincia porque "no actúa con la firmeza con la que tiene que actuar".

Qué HDP...

Investigan a los supermercados por presuntas prácticas anticompetitivas

Resultado de imagen para Investigan a los supermercados por presuntas prácticas anticompetitivasPor Florencia Donovan - LA NACION
La Comisión de Defensa de la Competencia tiene indicios que ameritan revisar la relación entre las cadenas y sus proveedores en varios sectores; cree que puede impactar en los precios; además quiere analizar las promociones.

El Gobierno decidió ahora enfocar la mira sobre los supermercados, según confirmó LA NACION. Tras haber realizado un estudio sobre el sector a comienzos de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió la semana pasada que había suficientes indicios como para iniciar una investigación sobre los supermercados por posibles conductas anticompetitivas.

"Del análisis de la situación de varios productos de consumo masivo, surgió que la relación entre proveedores y los supermercados es un tema para investigar por posibles problemas de competencia", explicaron fuentes al tanto de la investigación. "Es difícil hacer un diagnóstico en tiempos de inflación. Pero cuando la competencia no funciona, los precios pueden estar distorsionados o altos", deslizaron.

La diputada Elisa Carrió y el secretario de Comercio, Miguel Braun
Puntualmente, la CNDC, organismo que encabeza Esteban Greco, estaría apuntando a la relación de los supermercados con los proveedores, al acceso que tienen las diversas marcas en las góndolas y al esquema de promociones de las cadenas, entre otras conductas.



Imagen: La diputada Elisa Carrió y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Consultado al respecto, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo: "Estamos absolutamente tranquilos porque no participamos en ningún tipo de esas conductas". Este diario además llamó a los voceros de las principales cadenas de supermercados y ninguno hizo declaraciones.

Según pudo saber LA NACION, hasta ahora la CNDC no citó a los responsables de las cadenas. En muchas de ellas, la noticia causó sorpresa. "Si hay un sector que no está cartelizado, es el de los súper. Es un sector que, aunque parezca raro, además está perdiendo plata. Los precios de los alimentos han subido, sí, pero por otros motivos.", dijo una fuente del sector, con la condición de no ser identificada.

Defensa

"Por la naturaleza del negocio, en ningún otro lugar del mundo pasaría lo que está pasando acá. Si hay un sector competitivo es el nuestro, por la cantidad de actores que hay; rige la ley de oferta y demanda. Hay como 40 o 50 cadenas, 100.000 almaceneros, 20.000 súper chinos. es absolutamente imposible pensar que se pueden poner de acuerdo. No resiste el menor análisis. Que trabaje la CNDC y lo va a ver", agregó.

La CNDC, que depende del secretario de Comercio, Miguel Braun , empezará a convocar a los responsables de los principales supermercados en las próximas semanas para que hagan su descargo.

La investigación es el paso previo para que luego la CNDC emita un dictamen y decida o no una sanción sobre una compañía o un sector, como sucedió en el caso de Prisma, la responsable de Visa y Banelco, que tras el dictamen de la Comisión y, para evitar ser sancionada, decidió presentarle al Gobierno un plan de desinversión.

La decisión de iniciar la investigación sobre los supermercados se vio reforzada luego de que en los estudios sobre distintos bienes de consumo de primera necesidad -como los lácteos y los aceites, entre otros- también dispararan alertas sobre posibles conductas anticompetitivas en el último eslabón de la cadena minorista.

Por su parte, la Secretaría de Comercio ya había intentado en el pasado desarmar el esquema de promociones de supermercados, bancos y shopping centers, por considerar que atentaban contra la transparencia de los precios.

Tema de campaña

La investigación también llega en un momento en que muchos candidatos para las próximas elecciones, tanto del oficialismo como de la oposición, están arremetiendo en contra de los supermercados como parte de la campaña electoral.

"No compren en supermercados, salvo que haya descuentos, porque están poniendo precios que son terriblemente superiores a lo que realmente valen", dijo hace algunos días, Elisa "Lilita" Carrió , la candidata a diputada por el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por el frente 1País, Sergio Massa, impulsa una "ley de góndolas", como parte de su propuesta para que bajen los precios de los alimentos.

En el sector de consumo masivo, sin embargo, hace tiempo que se vienen preparando para la embestida. La Asociación de Supermercados encargó a la consultora Abeceb, que conduce el economista Dante Sica, un estudio sobre el sector. Según el informe, tomado por Vasco Martínez en una reciente columna de opinión en un matutino, en la Argentina sólo el 38% de las compras minoristas se hacen en supermercados. "Por lo tanto -dijo-, existen otros responsables [de la suba de precios], ya que los argentinos compran más en los almacenes, los mercados, las verdulerías o carnicerías que en los supermercados. De manera similar, la consultora Nielsen afirma que la participación del sector en la compra minorista es del 35 por ciento".

Los supermercados esgrimen que los precios que ofrecen responden a que los productos en góndolas tienen un 42% de impuestos (IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, entre otros tributos), a lo que se suman los costos de energía, transporte, importaciones y Ganancias. Afirman, además, que el 100% de los trabajadores del sector (unos 120.000, estiman) están formalmente registrados.

Al final, Techint es proveedor de los gasoductos

(La Nación) - Betnaza señaló que el "ciento por ciento" de los tubos que se usan en la obra son de producción nacional, repartidos entre tres empresas, aunque Techint es la mayor proveedora
Betnaza señaló que el "ciento por ciento" de los tubos que se usan en la obra son de producción nacional, repartidos entre tres empresas, aunque Techint es la mayor proveedora
Foto: The Techint Group

CÓRDOBA.- Igual que hace un año, aunque esta vez sin nombrar a Techint, el gobernador Juan Schiaretti afirmó que un aporte para la competitividad es que las industrias puedan acceder a los insumos a precios internacionales. "Hay que hacer una apertura controlada", dijo a LA NACION.

Igual que en 2016, Luis Betnaza, director del grupo Techint y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, escuchó al gobernador. En aquel momento, la provincia y la empresa se cruzaron públicamente ante la recriminación de la compañía de que los caños para los gasoductos troncales promovidos por la provincia fueran chinos.

Ahora, Betnaza señaló que el "ciento por ciento" de los tubos que se usan en la obra son, finalmente, de producción nacional, repartidos entre tres empresas, aunque Techint es la mayor proveedora. No explicó si la baja de precios que trascendió tiempo atrás efectivamente se concretó; en agosto de 2016 avanzó un acuerdo para venderle a Odebrecht, una de las constructoras.

A comienzos de este año, el financiamiento de los bancos chinos para la obra, que tiene un presupuesto de $ 12.500 millones, se cayó porque el Gobierno no aceptó las condiciones que querían imponerle. Hubo una nueva licitación, y la provincia colocó deuda para financiar esa ejecución.

Londres busca potenciar el comercio con la Argentina

Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION
El ministro de Economía británico elogió el rumbo de la economía y arengó a los empresarios ingleses a invertir en el país
Hammond y Macri, ayer, en Olivos
Hammond y Macri, ayer, en Olivos. Foto: Presidencia

La visita oficial de Philip Hammond a la Argentina comenzó con elogios a las reformas económicas que implementó el gobierno de Mauricio Macri y con promesas de intensificar el vínculo comercial, deteriorado durante los años de kirchnerismo.

El ministro de Economía británico, que llegó con una comitiva de empresarios, llamó ayer a "recuperar el espíritu de aquellos tiempos en los que el Reino Unido era el primer socio comercial de la Argentina", y ratificó la voluntad del gobierno de Theresa May de encontrar nuevos mercados más allá de la Unión Europea (UE), una búsqueda que el Brexit volvió inevitable.

La primera jornada del funcionario en el país se desarrolló en un clima de optimismo, pero no hubo efusividad. Así lo señalaron a LA NACION desde la Casa Rosada luego del encuentro que Hammond mantuvo al mediodía con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, durante la que se conversó, entre otros temas, sobre la posibilidad de impulsar el vínculo comercial entre ambos países y la agenda de la Argentina en el G-20, grupo que presidirá hasta la realización de la cumbre en Buenos Aires, a fines de 2018.

No se habló de la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

Tras el encuentro con el Presidente, Hammond almorzó en la Cancillería, donde brindó un brevísimo discurso junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, ante la delegación de empresarios británicos y funcionarios del gobierno de Cambiemos.

"El Reino Unido se concentrará en expandir el comercio más allá de Europa, a economías dinámicas y de crecimiento rápido. Si la Argentina continúa con las reformas y logra un crecimiento sustentable e inclusivo, los vínculos económicos y comerciales continuarán profundizándose", sostuvo en el Palacio San Martín.

El intercambio comercial con el Reino Unido se estancó durante el kirchnerismo, cuando las relaciones políticas también entraron en una etapa de congelamiento.

El año pasado, el país europeo quedó en el puesto 24 de los países a los que más le exporta la Argentina, con el 1,1% de los envíos (US$ 697 millones), según un informe de la Fundación Ideal. Las importaciones provenientes de ese país, por su parte, se ubicaron en el puesto 17 y representaron sólo el 0,8% (US$ 471 millones).

En ese sentido, Hammond destacó las "reformas de los últimos 18 meses" aplicadas por el macrismo, que "construyeron la base del crecimiento a largo plazo", y arengó a los empresarios a que inviertan en la Argentina.

El ministro se mostró esperanzado para que las compañías locales también "vean a las británicas como un socio natural para sus inversiones en el futuro".

A su turno, Faurie destacó que "la Argentina ha comenzado una nueva etapa, abriéndose al mundo con reglas claras para el comercio", y que "el Reino Unido es un muy importante inversor a nivel global y en nuestro país".

El evento fue compartido con los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y con el secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo.

Después, Hammond mantuvo un encuentro con Dujovne y su equipo en el Palacio de Hacienda, donde se profundizó sobre las posibilidades de impulsar las exportaciones argentinas al Reino Unido. También se abordó la organización de la cumbre del G-20 del año próximo.

Más tarde, el británico se reunió con Caputo, con quien conversó sobre posibles inversiones en infraestructura, y con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario británico terminará hoy por la mañana su acotada visita oficial por la Argentina con reuniones con empresarios. Por la tarde regresará al Reino Unido.

Con la colaboración de Jaime Rosemberg

Complicó el acceso a la Red una falla en un cable. De Las Toninas salen los cables submarinos que dan Internet al país

(La Nación) - Ayer algunos usuarios de Internet en el país notaron una lentitud en sus conexiones. La falla se debió a un desperfecto en uno de los cables submarinos que llega a Las Toninas y conectan la Argentina a Internet. Según explicó Level 3, la compañía a cargo de la conexión, la responsable del desperfecto fue una obra cercana al cable que aflora en la costa frente a esa ciudad. Sin embargo, la empresa informó que fue un evento menor y que se resolvió en un par de horas.

De la pequeña ciudad balnearia de Las Toninas, a algo más de 300 km de la Capital, salen cinco cables submarinos que permiten que el país tenga acceso a Internet. Son propiedad de Level 3, Telecom, Telefónica, y de otros consorcios de empresas de telecomunicaciones. Los cables rodean la costa sudamericana y se conectan a varias ciudades hasta llegar a América del Norte.

Las compañías que operan los cables alquilan su capacidad a los proveedores de Internet de cada país. Aunque no son el único punto de conexión de la Argentina, los cables son los que mayor capacidad tienen, por lo que un desperfecto allí es notorio para los usuarios.

Aunque no son el único vínculo a Internet de la Argentina, los cables submarinos que llegan a esa ciudad atlántica ofrecen el principal acceso a la Red
Foto: BBC Mundo

Las Toninas es una pequeña ciudad de la Costa Atlántica que es, además de un apacible destino veraniego, un punto clave en la conexión a Internet de la Argentina (aunque no el único). Allí llegan varios cables submarinos, que atraviesan el océano, apoyados en el lecho marino, para conectar a nuestro país con otros y poder tener acceso a Internet. Si alguno de ellos sufre algún desperfecto, los usuarios lo notan rápidamente; aunque hay otras conexiones a Internet, las de los cables son las que llevan la mayor cantidad de tráfico (1,5 terabits por segundo por cable, es decir, más de 1.500.000 megabits por segundo).

Los cables van siguiendo la costa sudamericana, haciendo pie en varias ciudades del continente (del lado atlántico y pacífico) para llegar a Miami, una de las ciudades con mayor conectividad en la región, y luego cruzar a Europa (por lo general, a la costa portuguesa o española). En este sitio se pueden ver los cables submarinos que llevan Internet a todo el planeta.
Un mapa de los cables submarinos que van por todo el planeta
Un mapa de los cables submarinos que van por todo el planeta. Foto: Telegeography

¿Y por qué allí, y no en otro punto de la costa? Porque el lecho marino alrededor de Las Toninas no tiene piedras ni otros accidentes geográficos que puedan dañar los cables. "Por otro lado, se trata de la primera ciudad (en términos geográficos) con esa condición. Podríamos ir más al sur, pero eso requiere agregar más cable y, por ende, implica un costo mayor", dijo Ernesto Curci, de Level 3, en una nota que hicimos sobre estos cables y la particular condición de Las Toninas como capital nacional de Internet. Más al norte los pondría en peligro por los barcos y el suelo barroso del delta bonaerense.

Los cables no son particularmente gruesos: se trata de fibra óptica recubierta de varias capas que la protegen del frío, del agua y de los tironeos. El cable, además, está visible pero sólo mar adentro: desde la estación de amarre de Las Toninas los varios cables que parten de allí están bajo tierra casi dos kilómetros, para evitar que la intervención humana, animal o vegetal los dañe.

Un informe de 2015 publicado por el Comité Internacional de Protección de Cables (ICPC) en 2015 afirma que dos tercios de los daños en los cables se deben a operaciones marítimas. Si eso sucede con alguno de los 300 cables que hay en todo el mundo, se usan equipos especiales, barcos, buzos y robots para repararlos en el menor tiempo posible.

Skanska II: Piden la declaración indagatoria de De Vido por los gasoductos

Por Iván Ruiz - LA NACION
Resultado de imagen para Skanska IIEl fiscal Delgado lo acusó de defraudar al Estado en una obra por US$ 2300 millones para Odebrecht.

Por primera vez, una causa judicial vinculada al caso Odebrecht golpea directamente la puerta de Julio De Vido . El fiscal Federico Delgado pidió ayer la indagatoria del ex ministro por haber incurrido en los delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa conocida como Skanska II, por la millonaria contratación para construir gasoductos.

"El Estado nacional fue engañado por un grupo de funcionarios y empresarios privados", escribió Delgado en su requerimiento, que ayer fue entregado al juez federal Daniel Rafecas. El fiscal sostuvo que el ex ministro de Planificación fue responsable por los sobreprecios y de los sobornos por haber diseñado "el marco legal" en el que se manejaban las contrataciones sin ningún tipo de control, pero también por haber influido en "otro grupo de funcionarios que lo puso en movimiento y que vigiló cómo se desplazaba", y también señaló a un tercer grupo, compuesto por empresarios, que protagonizó los "actos materiales", como Odebrecht.

El pedido de indagatoria de Delgado se extendió también para el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex titular del Enargas Fulvio Madaro, y los ex directivos de Odebrecht Flavio Bento de Faria y Marcio Feria Silva, entre otra decena de imputados.

La causa conocida como Skanska II investiga supuestos sobornos en la asignación de los contratos para ampliar la construcción de los gasoductos, contratos que fueron adjudicados a las empresas Cammesa SA y Albanesi SA, que financiaron la obra construida por Odebrecht, cuyo monto supera los US$ 2300 millones.

La causa retomó su actividad cuando explotó el Lava Jato y quedó a cargo del juez Rafecas, que había ordenado allanamientos a Cammesa y Albanesi a fines de mayo.

Delgado expuso ayer "tres dimensiones" que hicieron posible la defraudación, la negociación incompatible y el pago de sobornos: "Primero, el armado de la estructura legal de la obra pública, toda la ingeniería normativa que se creó para suspender las leyes preexistentes y así disponer del dinero sin mecanismos de control. La segunda: las contrataciones privadas donde se produjeron los sobreprecios (privadas a medias porque estaba Cammesa y porque la Secretaría de Energía y el Enargas «acompañaron» las decisiones de las firmas privadas). La tercera de ellas: los posibles sobornos incentivaron la elección de empresas y los costos mayores sin justificación".

Cada vez más complicado

El ex ministro kirchnerista sufrió otra semana negativa en Comodoro Py. Delgado había pedido el lunes la elevación a juicio de la investigación por las irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal.

No es el único juicio por el que espera De Vido. Ya terminada la etapa de presentación de pruebas, el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital debe decidir la fecha para realizar el juicio oral por la tragedia de Once.

La agenda judicial del ex ministro de Planificación está cargada. Tiene cinco procesamientos, y otras tres causas en las que está involucrado podrían tener desenlace en los próximos meses: las investigaciones por irregularidades en Río Turbio y por el desvío de los subsidios para el gasoil de los colectivos.

El ex ministro también está atento al desenlace de la causa Skanska, el primer gran caso de corrupción durante el kirchnerismo que motivó la ampliación de gasoductos investigados en el caso Skanska II. Después de largas idas y venidas, el ex ministro ya fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello, quien espera una resolución de la Cámara Federal para resolver si lo procesa.

Odebrecht admitió millonarias coimas por el Sarmiento

Por Alconada Mon - La Nación.
Los delatores de la constructora dijeron que pagaron al menos US$ 3,3 millones al entorno de De Vido, pero la cifra podría trepar a los US$ 20 millones; involucraron a un ejecutivo de Iecsa y al "Corcho" Rodríguez
El circuito delictivo de los fondos para la obra fue detallado por los ejecutivos de Brasil
El circuito delictivo de los fondos para la obra fue detallado por los ejecutivos de Brasil. Foto: 

La constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó coimas por, al menos, US$ 3,3 millones al entorno directo del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el fin de ganar el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento, aunque la cifra total en la Argentina podría incluso trepar a los US$ 20 millones.

Según surge de nuevos documentos secretos con delaciones de la investigación Lava Jato, a los que accedió LA NACION, la empresa detalló que coimeó por etapas y que el ejecutivo más relevante de Iecsa y el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez actuaron como intermediarios, .

La primera etapa de los "pagos indebidos" se desarrolló mientras Odebrecht no lideraba el consorcio. Desde Brasil, ex ejecutivos de la constructora le adjudicaron a Iecsa, la empresa que pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la negociación de esos sobornos con el equipo de De Vido.

La segunda etapa fue distinta. Con Odebrecht al frente del consorcio, los arrepentidos le adjudicaron a Rodríguez la mediación con los funcionarios para aceitar los retornos. Es decir, el mismo rol que le atribuyeron en los proyectos para la extensión de las redes troncales de gas y la construcción de la planta de Paraná de las Palmas (AySA).

Los datos que aportaron los delatores cifran las coimas del Sarmiento en US$ 3,3 millones. Pero el monto podría rondar los US$ 20 millones repartidos entre funcionarios argentinos y otros US$ 5 millones en Brasil.

Los montos de las coimas surgen de los nuevos documentos que analizó LA NACION como parte de la investigación periodística regional liderada por el equipo peruano de IDL Reporteros.

Esa operatoria delictual comenzó a salir a la luz en Brasil, donde ejecutivos de Odebrecht se acogieron a la delación premiada, declararon ante los investigadores y aportaron evidencias con la esperanza de que el juez Sérgio Moro les reduzca su estancia en prisión. Entre ellos, Marcelo Odebrecht, el ex número uno de la compañía, y Luiz Antonio Mameri, su ex número dos para América latina.

Odebrecht y los aportes a las campañas políticas

Mameri declaró que durante la primera etapa del proyecto, el lugarteniente de Calcaterra en Iecsa, Javier Sánchez Caballero, les comunicó a los ejecutivos de Odebrecht en Buenos Aires cuáles eran las pautas para participar del proyecto. Y según Mameri, les informó que habían acordado con funcionarios de Planificación Federal que ganarían la licitación y que por eso deberían afrontar "pagos indebidos" a medida que comenzaran a cobrar las obras.

Aceptadas esas "reglas de juego", como las calificó, Mameri admitió que autorizó "pagos indebidos" por US$ 2,9 millones entre enero de 2011 y enero de 2014, es decir, tras el inicio formal de la ejecución de las obras en 2010 y a medida que el consorcio debía cobrar sus primeros certificados.

Consultado por LA NACION, Sánchez Caballero rechazó la confesión de Mameri. "No lo conozco a ese señor", replicó, para luego negar de manera enfática cualquier rol delictual. "Yo fui completamente ajeno a cualquier tipo de acción vinculada a eso", remarcó.

Las otras empresas que integran el consorcio -Iecsa (30%), Ghella (30%) y Comsa (10%)- también negaron cualquier conocimiento o participación en las coimas y descargaron toda la responsabilidad en Odebrecht, ante la consulta de LA NACION. Los brasileños, sostuvieron, se movían sin siquiera comunicarles sus planes o decisiones. "Eso generó discusiones durísimas, porque nos trataban más como empleados que como socios, para bien y para mal", indicó un ex alto ejecutivo de una de las consorcistas.

LA NACION también consultó a la oficina de Odebrecht en Buenos Aires. "La constructora Norberto Odebrecht ratifica su firme voluntad, transmitida a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial referidas a su ofrecimiento para colaborar de forma amplia y eficaz con las investigaciones. La empresa reafirma su posición en colaborar con la justicia y espera reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente", fue la respuesta.

Mameri no fue, por su parte, la única columna probatoria que complica en el Lava Jato al consorcio y, en particular, a Iecsa, la constructora que Calcaterra vendió este año al empresario Marcelo Mindlin, ni tampoco el único delator que admitió el pago de sobornos por ese proyecto.

La Policía Federal brasileña recuperó mails de junio de 2010 en los que dos alfiles de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -el área de la compañía creada para el pago de sobornos y aportes ilegales de campaña-, Mauricio Couri Ribeiro y Fernando Migliaccio, aludieron a una reunión con Sánchez Caballero para discutir "DGI", el eufemismo que utilizaban para referirse al pago de coimas, según confirmó Marcelo Odebrecht a la justicia de su país.

Los sabuesos de la policía brasileña también detectaron cinco mensajes adicionales relacionados con las obras del Sarmiento, en los que siempre aparecieron las siglas DGI. Así, en un mail que tituló "Reunión Sarmiento", Couri Ribeiro anotó tres cifras por un total de US$ 20 millones.

Nueva etapa; otros jugadores

A partir de 2013, sin embargo, comenzó otra etapa en el proyecto del soterramiento. Odebrecht expandió del 30 al 50% su participación en el consorcio, y asumió el liderazgo exclusivo en la dirección y ejecución de las obras tras obtener el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. Y para eso también coimeó a funcionarios de su país. Según confesó otro ex ejecutivo de Odebrecht João Carlos Mariz Nogueira -también delator premiado-, Odebrecht le pagó 15 millones de reales (US$ 5 millones al tipo de cambio actual) al entonces ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior brasileño Fernando Pimentel. Lo sobornaron, dijo, para que destrabara el crédito del Bndes para el Sarmiento. Pero como ocurrió en los proyectos para la extensión de las redes troncales de gas y por la planta de Paraná de las Palmas, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner a fines de 2010 trastocó los acuerdos con Planificación Federal, que comenzó a atrasarse en los pagos.

Fue entonces que, también al igual que en los proyectos para la expansión de las redes troncales de gas y de AySA, los delatores de Odebrecht afirmaron que apareció el "Corcho" Rodríguez. Y que se presentó ante el director de Infraestructura de la compañía en la Argentina, Rodney Rodrigues de Carvalho, como "interlocutor" de Roberto Baratta, el funcionario de máxima confianza de De Vido. Consultado por LA NACION, el "Corcho" Rodríguez negó ese rol. "Rodney es mi amigo. Pero juro por mi hija que nunca le pedí a ningún ejecutivo de Odebrecht dinero para coimear a funcionarios, como así también juro que ni De Vido, ni Baratta, ni ningún otro funcionario me pidió jamás una coima", afirmó.

En Brasil, Mameri dio otra versión ante los investigadores: "Rodney Rodrigues, mi subordinado, fue abordado por un empresario local llamado Jorge Rodríguez, quien se decía interlocutor del señor Roberto Baratta", relató el ex vicepresidente para América latina de Odebrecht, que calificó al ladero de De Vido como "el responsable de definir las prioridades de pago de las obras realizadas por el Gobierno".

Según Mameri, el "Corcho" Rodríguez le explicó a su equipo en Buenos Aires que debía pagar "una contrapartida" por cada factura pendiente de cobro. Era, los conminó, la única forma de que el ministerio priorizara su deuda. Así que Mameri autorizó las coimas, otra vez, y el consorcio cobró los millones. Esa segunda etapa de "pagos indebidos" también fueron a través de la División de Operaciones Estructuradas, cuyo jefe máximo, Hilberto Mascarenhas da Silva -otro delator premiado-, se encargó de los detalles. Ascendieron a US$ 180.000 entre enero de 2011 y enero de 2014, durante la gestión de Rodney Rodrigues de Carvalho, más otros US$ 290.000 durante los siguientes diez meses, cuando a Rodrigues lo reemplazó Ricardo Vieira, quien hasta ahora sigue en Buenos Aires como el número uno de la compañía.

Por primera vez desde la estatización, Aerolíneas pide menos fondos al Gobierno

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Redujo 49% el uso de recursos públicos en junio y 38% en el semestre; en parte, se debe a la mayor venta de pasajes
Aerolíneas pide menos fondos al Gobierno
Aerolíneas pide menos fondos al Gobierno. Foto: Archivo / Rafael Reca - Prensa Transporte

Por primera vez desde la estatización de la compañía, en septiembre de 2008, Aerolíneas Argentinas entró este año en un franco proceso de reducción de su dependencia económica del Estado, que entre 2009 y 2015 le transfirió casi $ 26.000 millones. Así lo indican los números de junio, según los cuáles la línea aérea de bandera recibió $ 328 millones, un 49% menos que en el mismo mes del año pasado.

La tendencia se corrobora si se toma en cuenta el primer semestre del año, algo que puede ayudar a evitar efectos coyunturales sobre los números de la empresa. Esa cuenta muestra que la firma recibió $ 1990 millones del Tesoro, 38% menos que en la misma parte de 2016. La reducción nominal de los fondos que envía el Estado adquiere aún más relevancia si se tienen en cuenta la inflación, que implica un recorte mayor en términos reales.

La conducción de Aerolíneas, a cargo de Mario Dell'Acqua, sostiene que la reducción de subsidios no responde a un ajuste en la actividad cotidiana, sino a una mejora en la eficiencia operativa, a un estudio pormenorizado de los destinos elegidos por los pasajeros para volar dentro del país y a una mayor venta de pasajes por modificaciones en la flota.

Pese a la reducción, hasta ayer Aerolíneas había usado el 76% de los subsidios previstos para este año, por lo que no se descarta que necesite nuevas partidas.

Foto: LA NACION

En términos de recorte de subsidios, una política declarada del presidente Mauricio Macri, los números del primer semestre son incluso mejores que los de 2016, cuando la compañía estaba a cargo de Isela Costantini. La ejecutiva fue quien inició el camino de achique de la dependencia del Estado.

Por caso, ordenó podar al menos 30% los gastos de todas las áreas no relacionadas con tareas operativas e inició una negociación con los dueños de tarjetas de crédito y débito para recortar las comisiones que le cobraban a la empresa, por encima de lo que debían desembolsar sus competidores.

Enfrentada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Costantini se fue en diciembre pasado, cuando la compañía había comenzado a reducir la dependencia del Estado.

Mejoras en la operación

Ante la consulta de LA NACION, Aerolíneas sostuvo que en junio mejoraron algunos de los principales indicadores de la operación en comparación con el mismo período del año anterior. Por caso, aumentó 8% la cantidad de asientos ofrecidos, y se transportaron 944.853 pasajeros, 19% más.

Además, el factor de ocupación subió 4 puntos porcentuales, hasta el 78%, se vendieron 14% más de pasajes y creció un poco más la venta sin intermediarios. Si se toman los números del primer semestre, por ejemplo, la línea aérea de bandera vendió 3,7 millones de pasajes, un 17% más que en el mismo período del año pasado.

La gestión de Aerolíneas cree que los mejores resultados se deben, entre otras cosas, a que le dedicaron más tiempo y esfuerzo a comprender "a dónde vuela la gente". Una parte de la mejora en los resultados se debe a las vacaciones de invierno. Para aprovechar esta temporada, Aerolíneas dispuso el uso de naves Boeing 737-800 (con mayor capacidad que sus alternativas) y puso el foco en mejorar la oferta en destinos clave de invierno, como Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel.

Como informó LA NACION, Aerolíneas profundizará su plan para adaptar su flota a sus necesidades, algo que implica desprenderse de los 24 aviones Embraer que llegaron por un acuerdo que se hizo durante la administración de Cristina Kirchner.
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