miércoles, 12 de julio de 2017

General de EEUU sobre los cazas del futuro: "Apostar por el 'stealth' fue un error"

Sputnik Mundo - Apostar por el sistema de camuflaje 'stealth' para los cazas estadounidenses "fue un error", opina el jefe de uno de los equipos de desarrollo de nuevas tecnologías de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que apuesta ahora por incorporar láseres a sus cazas de sexta generación.
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Alexus Grynkewich es el jefe de este equipo de desarrollo, creado por las Fuerzas Armadas bajo las siglas ECCT (Enterprise Capability Collaboration Team) para desarrollar la sexta generación de cazas. El equipo está estudiando hacia dónde pueden evolucionar los futuros aviones estadounidenses.

"Fuimos todos culpables al pensar durante un tiempo que la tecnología 'stealth' era lo único en lo que teníamos que pensar; que cuanto más camuflado está algo, mejor. Pero ahora, en materia de sobrevivencia [en combate], se puede hablar ya de guerra radioelectrónica o también velocidad", dice Grynkewich citado por el medio Defense Tech.

Grynkewich cree que la tecnología 'stealth' era el 'precio de entrada' en el mundo de alta protección antiaérea, pero otras cualidades como la velocidad pueden ayudar a "mitigar las amenazas utilizando otras características técnicas que la capacidad furtiva".

Otra conclusión de su equipo es la abolición del propio término 'avión de caza'. "El combate aéreo no está centrado ya en una pelea entre dos aviones. Se trata de la interconectividad, del radio operativo, de la capacidad de sobrevivencia y de lanzar un ataque letal", precisa.

Los sensores potentes y los láseres podrían integrarse en los cazas furtivos de sexta generación para incrementar su sobrevivencia. Sería una forma alternativa de detectar amenazas a larga distancia y contrarrestar ataques antiaéreos.

Leff Saling, analista jefe del ECCT, opinó también que los láseres "son muy preferibles, [pero] todavía falta mucho para que puedan ser integrados en sistemas aéreos". No obstante, utilizarlos ofensiva o defensivamente "es simplemente cuestión de dónde podemos empezar integrándolos en esos sistemas", asegura.

El equipo hizo estas declaraciones durante un evento organizado por la Asociación de las Fuerzas Armadas del Instituto Mitchell en Washington, señala el medio. En 2015, el equipo presentó el plan 'Air Superiority 2030' de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para "dominar los cielos" en la sexta generación de aeronaves.

El consorcio Helicópteros de Rusia adelanta detalles sobre sus futuras presentaciones

Sputnik Mundo - En vísperas del Salón Aeroespacial MAKS 2017, el consorcio Helicópteros de Rusia se encuentra ultimando la presentación de sus más recientes novedades. Sputnik ha tenido la oportunidad de conversar con Andréi Shibitov, subdirector de producción e innovación, quien en el marco de la feria Innoprom 2017 nos adelantó algunos detalles.
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Shibitov compartió que pronto será presentado el nuevo Mi-26T2V, que es el resultado de una profunda modificación del famoso Mi-26 —el helicóptero más grande jamás puesto en serie—.

El Mi-26T2V recibió un nuevo sistema de aviónica BREO-26, una cabina con pantallas LCD multifuncionales, así como un perfeccionado piloto automático y navegación con soporte del sistema de navegación por satélite ruso Glonass. La nueva aviónica de la nave le permitirá realizar sus vuelos en cualquier parte del mundo en total conformidad con las normas internacionales.

El novedoso Mi-171A2 tiene prevista la culminación de las pruebas de certificación para este año. Construida inicialmente en base al Mi-8, hoy mantiene como legado solo su apariencia, subraya Shibitov. El Mi-171A2 tiene un nuevo sistema de hélices, una nueva transmisión con un recurso mucho mayor, un nuevo plato cíclico y sistemas de aviónica.
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Pero, sobre todo, carga con un nuevo sistema láser, que escanea el área circundante al helicóptero y le permite localizar y evitar 'a ciegas' todo tipo de obstáculos, como edificios, árboles, cables. Este último sistema se ha recomendado muy bien en precarias condiciones medioambientales, cuando los pilotos tienen muy poca o nula visibilidad, lo que se resume en una significativa mejora de la seguridad de los vuelos.

En base al Mi-171A2, el consorcio Helicópteros de Rusia fabricará una versión extraterritorial de la máquina, por encargo del gigante energético Gasprom. Shibitov enfatizó que se trata de un modelo fabricado especialmente para la exploración de la plataforma continental, por lo que expresó la esperanza de que esta máquina encuentre su lugar en países con similares proyectos de búsqueda, como Brasil, Argentina, Perú o Ecuador.

Para culminar, Andréi Shibitov adelantó que próximamente serán anunciados los resultados preliminares de la modernización del helicóptero de asalto Mi-28NM, que recientemente inició sus pruebas de combate. Le seguirá una presentación del helicóptero para la aviación naval el Ka-52K Katran. Sin embargo, de tratarse de modelos militares, los detalles sobre el proceder de estas dos naves serán revelados solo en el marco de la exposición MAKS 2017.

El Plan Belgrano invirtió $309.000 millones en 10 provincias

(Telam) - El total invertido corresponde sólo a los cinco primeros meses de 2017.
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El Plan Belgrano que prevé obras de infraestructura para revitalizar la economía de las 10 provincias del norte argentino, ya registra una inversión efectiva de $ 309.000 millones en los primeros 5 meses de 2017, sobre recursos asignados por casi $ 840.000 millones, de modo que ya se ha aplicado el 37% de las partidas asignadas por el Estado nacional, según cifras de la Jefatura de Gabinete de Ministros a los que tuvo acceso Télam.

El designado titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, hasta ahora ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, "tendrá a su cargo la administración de proyectos de inversión de corto y mediano plazo en 10 provincias por casi $ 840.000 millones, de los cuales en enero-mayo ya se aplicaron $ 309.000 millones, es decir, el 37% de las partidas presupuestadas por el gobierno nacional", detallaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

La agilización de los distintos emprendimientos formalmente asentados en las decisiones de un conjunto de ministerios nacionales será, justamente, una de las tareas prioritarias de Vignolo.

El nuevo funcionario tendrá en sus manos, como uno de los aspectos más sensibles, impulsar el renglón de "gastos de capital", que en los primeros cinco meses del año insumieron una cifra considerable -$ 59.000 millones (el resto fueron autorizaciones de gastos corrientes)- pero reducida si se la confronta con las urgencias de infraestructura.

En el caso de las inversiones, las planillas que incluyen los datos del Plan Belgrano hasta mayo muestran que el ranking lo encabezan los proyectos inter provinciales, con $ 19.300 millones (se ejecutó apenas el 11% de las partidas autorizadas).

Por monto y provincia sobresalen los casos de Chaco, donde se radicaron inversiones públicas de la Nación por $ 5.385 millones (el 40% de lo presupuestado); Jujuy, con $ 5.343 millones (el 26%); y Salta, algo menos de $ 5.000 millones (36%). 

Un caso que el gobierno nacional pretende tomar como paradigmático, y de probable imitación en otras jurisdicciones, es el de Misiones, donde se llegó a ejecutar en enero-mayo el 64% de lo que presupuestó: unos $ 2.700 millones.

Frente a ese ejemplo inquietan los casos de los mismos proyectos inter provinciales, o los formulados para Catamarca o Corrientes, donde sólo se utilizaron el 32 y el 30%, respectivamente, de los gastos de capital autorizados en la ley de Presupuesto.

También se destaca como modelo de dinamismo el caso del Ministerio de Agroindustria que sobreejecutó su partida: invirtió el 221% de los recursos originalmente asignados para el período enero-mayo, que eran de $ 106,6 millones.

También el Ministerio de Turismo presentó para ese lapso una sobre ejecución de 126% (la partida autorizada era de $ 79 millones), mientras esas inversiones fueron realizadas con cuentagotas por las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (14% de ejecución cada una) y de Energía y Minería (15%).

Vignoli gestionará proyectos de gran magnitud, como la rehabilitación del tren Belgrano Cargas, que incluye obras para reparación y modernización de vías en tres etapas de 535, 416 y 557 kilómetros, respectivamente, para lo cual se fijó un presupuesto anual de más de $ 17.000 millones.

Otros mega emprendimientos están vinculados a los planes nacionales del Agua y del Hábitat; el puerto y planta de almacenamiento de granos Itá Ibaté, Corrientes, ya licitado por US$ 70 millones; el plan Belgrano Digital ($ 862 millones en dos años); y los aeropuertos de Iguazú y Tucumán.

En carpeta figuran además otras obras por $ 1.600 millones, que incluyen la nueva terminal de pasajeros de Jujuy ($ 450 millones); la remodelación de la terminal de Misiones y la nuevas terminales de Catamarca y Formosa ($ 200 millones en cada caso); y la de La Rioja ($ 150 millones). Fuente: Télam

Confirman que quieren comprar a Francia 4 buques por 300 millones de euros

Martínez y Cano hicieron declaraciones a la prensa tras la última reunión de gabinete.(LPO) - Antes de dejar el cargo, el ministro de Defensa aseguró que Aguad intentará cerrar la operación.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que "está en estudio" la compra de armamento a Francia, por un valor total de 300 millones de euros, como explicó LPO. "Está en el plan plurianual, en proceso de estudio, y seguramente las autoridades que me sucedan van a seguir trabajando en eso", señaló el ministro de Defensa, en un contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

De esta manera, Martínez confirmó que se negocia dicha compra, antes de abandonar sus funciones en Defensa, ya que desde el viernes próximo será sucedido por el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para postularse para senador en La Rioja, por el espacio oficial de Cambiemos.

La semana pasada, el periódico francés Le Tribune afirmó que ese país "está a punto de venderle a Argentina cuatro buques L'Adroit OPV 90, de patrullaje marino, por un monto estimado en más de 300 millones de euros", lo que equivale a 4.800 millones de pesos.
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Dicho medio indicó que esos buques de patrullaje "se encuentran en desuso por parte de la marina, ya que se las reemplazó por naves tecnológicamente más complejas y con mayores capacidades armamentísticas", por lo que se aprobaría la operación.

Asimismo, se difundió que Francia envió un prototipo de este buque de guerra en marzo pasado, para corroborar su potencial, el que fue testeado en Punta Indio.

Precisamente, trascendió que el presidente Mauricio Macri pretendía abordar esta millonaria operación en la reunión pactada con su par galo, Emanuel Macron, en el marco del encuentro del G20 en Alemania, la que finalmente no se concretó. 

Comentario:
Es una nota no clara, el L'Adroit OPV 90 es un proyecto de un astillero privado, no incorporado a la Armada Francesa. Lo que si están para ser dados de baja son los avisos A-69 de excelente resultado en la ARA.
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Cuáles son los 5 accesorios más raros para una pistola Glock

POR PABLO CRESPO - Weekend
Cuando una marca o modelo de arma triunfa comercialmente, inevitablemente comienza a aparecer un sinnúmero de accesorios para ella. Una de las pruebas más contundentes de esa afirmación es, sin lugar a dudas, la carabina semiautomática Ruger 10/22. Todo lo que usted imagine que se le puede adosar… ya se ha fabricado. Y en lo que a armas de puño se refiere, probablemente el cetro se le otorgue a la austríaca Glock. 

Desde su aparición en el mundo de las armas, muchos se dedicaron a fabricar accesorios para ella. Algunos para mejorar su operatividad, otros por una cuestión simplemente estética, otros para adaptarla a ciertas disciplinas deportivas y muy pocos –afortunadamente– totalmente inútiles. El más claro ejemplo de estos últimos es una tapita para el hueco de la empuñadura: nos permite llevar en él… una bala más.
Cargador caracol doble con capacidad para cien cartuchos. Un poder de fuego impensable para un arma de puño.
Action camera se puede instalar en la guía de accesorios de la Glock, gracias a un adaptador diseñado a tal efecto.
Culatín plegable, linterna, apuntador láser y una base para la instalación de una mira óptica o de punto completan a esta Glock.
El último diseño de Roni –el modelo Micro– con significativos avances y más prestaciones.

Un lugar que ahora es aprovechado para llevar un cartucho extra.

Nota completa en revista Weekend 538, julio 2017.

Los nuevos camiones todoterreno de Mercedes-Benz, presentados en una cantera

(Parabrisas) - Los modelos destinados a aplicaciones tales como la construcción, minería o petróleo, fueron puestos a prueba dentro de un circuito off-road.

Foto: Mercedes-Benz Atego 2730.
Mercedes-Benz Argentina presentó el Atego 2730 y el Actros 4141, dos camiones que completan la gama de pesados todoterreno de la marca. En una demostración llevada a cabo en una cantera ubicada en la localidad bonaerense de Luján, también se sometieron a pruebas de manejo el Axor 3131, el Actros 3341 y el Actros 4844.

Con respecto al Atego 2730, se trata del nuevo vehículo de entrada de gama al segmento de los camiones TT y se ofrece en versiones volcador, hormigonero y chasis largo. Está propulsado por un motor MB OM 926 LA BlueTec 5, de 7.200 cm3 que entrega 286 CV y un torque de 1.120 Nm.
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Por el lado del Actros 4141, es un vehículo 8×4 que está destinado al segmento hormigonero pero, como posee dos tomas de fuerza, también se puede utilizar para cajas de carga o para grúa. Es un modelo flexible apto para distintas actividades, como la minería, la construcción o la relacionada con la industria petrolera. Está equipado con un motor MB OM 501 LA BlueTec 5, de 11.905 cm3, que eroga 408 CV y 2.000 Nm de par.
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En el mismo evento se lanzó, además, el servicio de monitoreo y supervisión FleetBoard. Disponible a través de Internet, utiliza servicios de telemática, que permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario con el fin de reducir el consumo y aumentar la eficiencia

La Oficina Anticorrupción pidió que De Vido vaya a juicio por la compra de trenes chatarra

Julio de Vido (Télam)Por Nicolás Pizzi - npizzi@infobae.com
La Oficina Anticorrupción destacó el rol del ex ministro de Planificación en la maniobra que le costó al Estado más de 100 millones de euros.

La Oficina Anticorrupción pidió este martes que el ex ministro de Planificación Julio De Vido vaya a juicio oral en la causa que investiga la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal, entre 2007 y 2011, que motivó la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En el escrito, al que tuvo acceso Infobae, la OA destacó el rol de De Vido, jefe directo de Jaime, y el estado deplorable de los trenes adquiridos por más de 100 millones de euros.

"De Vido, como superior de Jaime, suscribió los convenios, contratos y decretos y, también, omitió todo contralor de esta actividad, llevada cabo por la Secretaría de Transporte, que se hallaba bajo su esfera funcional, con dependencia y reporte directos", dice el escrito.

El ex ministro de Planificación fue procesado por el juez Julián Ercolini hace un año por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y como participe del cohecho, ya que Jaime y su testaferro Manuel Vázquez cobraron 2 millones de euros en coimas que se canalizaron a través de la empresa CAESA.

En ese fallo, Ercolini había destacado el rol del ex ministro y ahora candidato a senador Florencio Randazzo: "Fue el propio ministro (de Interior y Transporte) el que instruyó a las distintas dependencias para que entregara a la AGN toda la información disponible".

Ricardo Jaime
Foto: Ricardo Jaime
Ahora, en su rol de querellante, la Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de De Vido por la compra irregular a las empresas españolas EE, RENFE y FEVE (76.313.108 de euros), y a la empresa portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses (25.639.896 de euros).

"Se firmaron acuerdos, contratos y adendas entre el ministerio que dirigía De Vido y la Secretaría de Transporte de la Nación, que estaba a cargo de Ricardo Jaime, a través de los cuales el Estado nacional adquirió material rodante obsoleto con sobreprecio, en muchos casos en un estado inservible", manifestó el organismo que conduce Laura Alonso.

De Vido ingresó a la causa en una segunda tanda. Para entonces ya estaban procesados Jaime, Vázquez y Ricardo Testuri, un ex funcionario del área de Transporte que controló el material rodante.

Según un estudio de la Auditoría General de la Nación (AGN) en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171% y además no hubo controles cuando los trenes llegaron al país. En tanto, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detectó que de las 46 unidades, 36 estaban fuera de servicio y 10 para desguace.
Los trenes chatarra
Los trenes chatarra
"El material se encontraba insuficientemente verificado, y lo realmente verificado en malas o pésimas condiciones cuando no en un estado total de destrucción que no calificaba siquiera para desguace", expresó la OA al solicitar que De Vido vaya a juicio.

En el mismo escrito, el organismo reclamó que también sea juzgado Carlos Castaño, ex funcionario de la CNRT, porque "colaboró con dicha maniobra realizando actos que hacían a su competencia como funcionario público, los cuales resultaron determinantes para la suscripción de los contratos, inspecciones e informes del material rodante en España y la República de Portugal de compraventa de material rodante ferroviario en cuestión".

El fin de la era del petróleo abre nuevas oportunidades

Resultado de imagen para Emilio J. ApudPor Emilio J. Apud - LA NACION
Con su capacidad para el desarrollo de energías renovables y sus riquezas naturales, el país puede salir beneficiado.

El mundo se dirige indefectiblemente hacia una energía sin hidrocarburos. Es decisión de las principales potencias mundiales, apremiadas por la voluntad creciente de sus ciudadanos, que consideran los gases de combustión de los fósiles como causa principal del calentamiento global generado por el hombre.

Más allá de las conclusiones que puedan arrojar rigurosos análisis científicos sobre las causas de ese fenómeno, como hecho político prevalece la percepción de la gente que influye directamente sobre la decisión de sus gobiernos, incluso por encima de intereses económicos sectoriales. Y esto es así porque la mayoría de los países responsables de la matriz global de consumo energético son democracias -o están en vías de serlo- y, en consecuencia, dependen del voto popular.

¿Cuándo y cómo se producirá este hecho trascendental que obligará a cambios profundos en las industrias, principalmente petrolera, automotriz y bélica y al replanteo de costumbres, negocios, relaciones geopolíticas e hipótesis de conflictos? En los medios y organizaciones especializadas se manejan distintos plazos para el deadline del consumo de combustibles de origen fósil -carbón, petróleo y gas natural-, plazos íntimamente relacionados con los desarrollos tecnológicos asociados para producir sustitutos que funcionen. Seguramente, habrá un proceso de transición durante los próximos 50 a 70 años, es decir, antes de que termine este siglo.
Foto: LA NACION

Durante ese período habrá un proceso de electrificación creciente de la matriz energética en el que se irá sustituyendo la combustión en la industria, en la calefacción y en el transporte. Habrá una caída acentuada del uso de carbón, algo menor en derivados del petróleo, y un vertiginoso crecimiento del gas natural en los próximos 30 años para reemplazar los anteriores y producir la electricidad complementaria a la renovable, que, como se sabe, es de funcionamiento intermitente: cuando no hay viento o sol, no funciona. Este proceso de crecimiento acelerado del gas natural, combustible protagonista en la transición, luego decaerá hasta dar por finalizado el extenso ciclo de 200 años de combustibles fósiles.

En esa etapa también jugará un rol importante la energía de origen nuclear para generar electricidad, ya que no produce emisiones y se han logrado elevados estándares de seguridad en toda esa industria. Recordemos que en la actualidad hay 449 reactores funcionando en todo el mundo, 60 en construcción y otros tantos en proyecto.

Pero ¿qué recursos energéticos reemplazarán a los hidrocarburos, que hoy producen el 75% de la energética global? Una visión simplista, pero muy arraigada en la opinión pública, basa la solución en las energías renovables como el viento y el sol, casi con exclusividad. Sin embargo, ambos recursos presentan problemas técnicos y económicos aún no resueltos. Hoy, si quisiéramos reemplazar toda la energía por eólica y solar, deberíamos complementar esa capacidad instalada con otro tipo de generación para cubrirlas cuando no haya sol o viento. Esta situación ocasionaría costos imposibles de pagar con la tarifa y obligaría a los Estados a subsidiarla parcialmente, como está ocurriendo ahora en Alemania, donde cuentan con unos 90.000 MW entre energía solar y eólica, pero se requieren subsidios por más de 20.000 millones de euros al año. Afortunadamente, este problema será transitorio ante los avances en el desarrollo de acumuladores eléctricos de dimensiones adecuadas, gran capacidad y costo decreciente.

Hay otros recursos energéticos no contaminantes, en proceso de investigación y desarrollo, llamados también a sustituir los fósiles. Uno muy interesante es el hidrógeno (H), para combustionar con el oxígeno y producir como residuo vapor de agua y para generar electricidad por reacción química en celda o pila de combustible, muy utilizada en las misiones espaciales. Si bien el hidrógeno abunda en la naturaleza, dado que integra la molécula de agua junto al oxígeno, su obtención mediante la ruptura de esa molécula requiere de importantes cantidades de energía, que necesariamente deberá ser renovable.

Otra fuente de energía limpia e inagotable es la fusión nuclear, la reacción que mantiene vivo el sol. Se encuentra en proceso experimental, pero con problemas tecnológicos aún por resolver, que demandarán varias décadas antes de su uso comercial.

Como vemos, recursos energéticos para reemplazar los combustibles fósiles no faltan en el mundo. El timing depende ahora de las decisiones políticas de los países líderes y de los avances tecnológicos a nivel global.

La Argentina puede ser un gran beneficiario de estos cambios, para lo cual deberá pensar estratégicamente su inserción en el proceso. El país tiene gas para abastecer su demanda durante más de 300 años; sin embargo, el precio internacional del gas comenzará a declinar en algún momento de la transición, en unos 30 o 40 años, hasta dejar de tener valor económico cuando el mundo ya no lo use, en 20 o 30 años más. Es decir, todo el gas que no saquemos y exportemos en las próximas décadas quedará bajo tierra, sin valor. Nuestro país entonces enfrenta una situación paradójica y a la vez afortunada, si sabemos aprovecharla: que la demanda de gas natural a nivel mundial crecerá junto con el desarrollo de las energías renovables, que finalmente lo reemplazarán.

En estas circunstancias el shale gas aparece como una nueva ayuda del cielo para nuestro país que no debemos desaprovechar. Vaca Muerta, popularmente sinónimo de shale, aunque signifique el 70% del total de ese recurso, consiste en una inmensa roca madre compacta de superficie similar a Bélgica, enterrada a 3000 metros, llena de gas y petróleo atrapados en sus microintersticios, que se liberan mediante la tecnología de fractura hidráulica. Según los expertos, "es el único lugar en el mundo, fuera de Estados Unidos, donde se pueden lograr proyectos económicos de shale gas", y yo agregaría "por ahora". Este gobierno y los próximos diez gobiernos deberían comprometerse a remover los obstáculos que hoy frenan un desarrollo pleno de Vaca Muerta, como la infraestructura, la burocracia, la falta de reglas de juego adecuadas y perdurables, la ausencia de seguridad jurídica, el intervencionismo, la rigidez laboral, la escasa libertad económica, las desmesuradas cargas impositivas, entre otros frenos que padece el país luego de 70 años de populismo, exacerbado durante la gestión kirchnerista.

Pero además del gas de Vaca Muerta y de los inmensos recursos renovables para producir electricidad contamos con un gran potencial hidroeléctrico por desarrollar, que, hay que recordar, es energía renovable por naturaleza. Además, es ambientalmente sustentable y regulable, a diferencia de las otras energías renovables.

Esta gran ventana que significa la decisión mundial de terminar con los combustibles fósiles es una oportunidad que integra la agenda de los principales países del mundo. En ese contexto la Argentina puede obtener un gran beneficio, ya que las características de sus recursos energéticos encajan perfectamente en la transición. Debemos pensar entonces que en esto no jugamos solos y que no habrá lugar para todos. En consecuencia, deberíamos ya ir planteando las estrategias adecuadas para el mediano y largo plazo y adoptarlas como política de Estado.

Ingeniero industrial, director de YPF, ex secretario de Energía y Minería

Una desgracia para EE.UU. que confirma las peores sospechas

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Por Nicholas Kristof - The New York Times (La Nación)

NUEVA YORK.- El asombroso mail que divulgó Donald Trump Jr. en el que se coordinaba la reunión del año pasado con una abogada rusa es devastador para la Casa Blanca. Por sobre todo, ese mail subraya que la familia Trump sabía de la campaña secreta de los rusos para interferir en las elecciones norteamericanas..., y se sumaron.


Hay que leer todo el intercambio, pero el párrafo crucial es el siguiente: "El fiscal general de Rusia... ofrece suministrarle a la campaña de Trump algunos datos y documentos oficiales que incriminarían a Hillary y dejarían al descubierto sus negociaciones con Rusia, y que podrían ser muy útiles para su padre. Se trata obviamente de información muy sensible y del más alto nivel, pero forma parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump".

Ese párrafo demuele la posición de Trump y de la Casa Blanca de tres maneras cruciales, ya que no es atribuible a "fuentes" difusas, sino que se desprende de un documento escrito, negro sobre blanco. 

El mail demuestra lo siguiente:
1- Que el gobierno ruso estaba detrás de la jugada. Se trata del Kremlin, y no de ciudadanos rusos.
2- Que el gobierno ruso ofrecía información "sensible" y "documentos oficiales" que incriminarían a Clinton. La implicancia obvia es que se trataba de material robado por espías, probablemente hackeado, ¿o si no cómo habría accedido al mismo el gobierno ruso?
3- Que el ofrecimiento forma parte de un plan del gobierno ruso para "apoyar al señor Trump".

Conectando esos tres puntos, del mail se desprende claramente que el gobierno ruso había tomado partido y que intentaba influir secretamente en el resultado de la carrera presidencial.

En el momento de recibir ese mail, Trump Jr. debería haber recurrido de inmediato al FBI. Eso hizo la campaña de Al Gore en el año 2000, cuando recibió un instructivo de campaña del entonces candidato George W. Bush. Una cosa es investigar a la oposición: es algo que todos hacen. Otra muy distinta es usar información robada y suministrada en secreto por una nación rival. Pero en vez de llamar al FBI, Trump Jr. respondió "me encanta".

Luego, el hijo del presidente convocó a Jared Kushner y Paul Manafort a participar de la reunión. En otras palabras, informó de un intento encubierto de Rusia de usar material de espionaje para interferir en la elección presidencial, y lo aceptó. No sé si esto es un delito. Pero sí sé que es una desgracia.

En todo caso puede asegurarse que se trata de "complicidad blanda": aceptar, en beneficio propio, la interferencia de una potencia extranjera en una contienda electoral. Resta por verse si no hubo un intercambio de favores que transformen el hecho en una "complicidad dura". Pero el esbozo de un intercambio de favores está a la vista, ya que cada una de las partes deja en claro lo que quiere: la campaña de Trump quería los trapos sucios de los Clinton, y Rusia quería una flexibilización de las sanciones, si Trump resultaba elegido.

Tras ese encuentro, los Trump o la Casa Blanca negaron al menos ocho veces que ese encuentro hubiese tenido lugar. A la complicidad se agrega el engaño.
Que nadie sienta que se trata de una buena noticia: es un día muy triste para Estados Unidos.

Traducción de Jaime Arrambide

Cierran el camino de los embargos al país en Nueva York

El ministro de Finanzas, Luis CaputoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
La justicia dijo que no se pueden bloquear los fondos que paga la Argentina

Foto: El ministro de Finanzas, Luis Caputo
La jueza de Nueva York Loretta Preska rechazó la demanda de los acreedores en default que pretendían embargar el pago de la deuda por parte de la Argentina. Preska, que se hizo cargo de las causas referidas a la deuda argentina tras la salida del juez Thomas Griesa, desestimó la posibilidad de que los holdouts puedan trabar el pago del Gobierno a los acreedores que sí aceptaron la oferta que hizo la Argentina para salir del default desde febrero de 2016.

Se trata de una presentación de la Argentina realizada en junio en forma preventiva, según explicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Finanzas.

En la orden judicial se recuerda que "los acuerdos en todos los casos de la deuda argentina" son "de importancia crítica para la salud económica de la Nación". Por esta razón, "esta Corte ha determinado previamente que cualquier intento de embargo, restricción o similar referido a los fondos destinados a los acuerdos será contraria al interés público".

De este modo, la jueza ordenó que "todos los bonos sujetos a los acuerdos sean retenidos en una cuenta de depósito en garantía en custodia de la Corte", de modo de que no puedan ser embargados o restringidos "por ningún acreedor de la Argentina u otra persona y queden en jurisdicción de la Corte, hasta que sean distribuidos y cancelados según el acuerdo" alcanzado con los bonistas.

El portal Research for Traders informó ayer que los acreedores que no llegaron a un acuerdo buscaban captar unos US$ 450 millones que el Gobierno tenía previsto destinar a los integrantes de la acción de clase Henry Brecher, que llegó a un acuerdo con el país a principios del año pasado.

"La orden había sido escrita por Griesa, pero firmada por Prieska, y dice que ningún holdout puede embargar o ejecutar cualquier bono o pago a acreedores que ya arreglaron, pero que todavía no cobraron", explicó Sebastián Maril, de Research for Traders.

Maril detalló que "el caso Brecher sigue abierto porque hay que validar cada uno de los bonos por el monto reclamado y que no estén prescriptos".

El analista indicó que "estos conflictos siguen abiertos porque hay muchos bonistas que no arreglaron porque están descontentos con la oferta que hizo la Argentina".

En el extranjero queda pendiente el arreglo con menos del 1% de los bonistas, básicamente con tres fondos de inversión con los que Finanzas sigue discutiendo por bonos que están prescriptos. El Gobierno decidió no pagarle a nadie estos bonos ya vencidos. Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, cuya posición quedó muy débil cuando Griesa decidió rechazar, a fines de 2016, su pedido para establecer que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu y que ofreció una solución aceptada por más del 99% de los acreedores.

Cambios en el Gabinete: Mauricio Macri envió señales a la UCR

Resultado de imagen para Mauricio MacriPor Mariano Obarrio (La Nación) - Oscar Aguad reemplazará a Julio Martínez en la cartera de Defensa y Carlos Vignolo se hará cargo del Plan Belgrano; también manifiesta continuidad en la gestión de la educación

Con el nuevo cambio de gabinete anunciado hoy, el presidente Mauricio Macri envió señales de continuidad en la gestión de la educación y de buena sintonía a la conducción formal de la UCR, que encabeza José Corral. Dos dirigentes radicales fueron designados con rango de ministros y en Educación gestionará el mismo equipo que ahora.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, será reemplazado por un incondicional suyo, el actual director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, le dejará su cargo a su par de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director del Plan Belgrano, José Cano, con rango de ministro, será sustituido por el secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre del gobernador Ricardo Colombi . Martinez, Cano, Aguad, Vignolo y Colombi son radicales de vieja data. Bullrich, Martínez y Cano renunciarán desde el viernes próximo para dedicarse a la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre. Finocchiaro, Aguad y Vignolo asumirían el lunes siguiente.

En las conversaciones originales sobre su candidatura a senador, Bullrich, había puesto tres condiciones ante la Casa Rosada: mantener las políticas educativas, confirmar en su cartera a su equipo, y nombrar como su sucesor a Finocchiaro, su hombre de confianza desde era ministro en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri le cumplió los tres pedidos y la confirmación de Finocchiaro es una señal de respaldo al ahora ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal por el acuerdo en las paritarias docentes logrado la semana última.

"Con la actual confirmación, Bullrich sería un senador que además va a tener mucho control sobre la educación", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

Un nubarrón asoma con el reemplazo de Finocchiaro en la gobernación. Vidal tiene decidido reemplazarlo por Gabriel Sánchez Zinny, actual coordinador del SAME, en la provincia.

Pero el cargo de director General de Cultura y Educación requiere el acuerdo del Senado bonaerense y algunos sectores de la oposición están analizando con lupa sus papeles: dicen que reside en la Capital Federal más allá de que presentó un domicilio en San Isidro. El artículo 201 de la Constitución provincial le exige los mismos requisitos que para los senadores: ciudadanía en ejercicio y residencia inmediata de un año para los que no hayan nacido en ella.

Con el nombramiento de Aguad en Defensa, Macri le dará al radicalismo el ministerio que tenía otro radical, Martínez. Se trata de una cartera que siempre fue bien recibida por la UCR desde tiempos de Horacio Jaunarena.

Con ese mismo movimiento, Comunicaciones pasará a ser una secretaría de Estado bajo la órbita del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que sumará más poder. El traspaso implicaría, empero, un recorte de gastos en la actual estructura de Comunicaciones.

Finalmente, Macri resolvió mantener a Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria y no reducir el área a una Secretaría de Estado como se había analizado. Esto es porque Buryaile no será candidato a senador en Formosa. Pero tendrá, sí, el encargo de reducir un 10% sus gastos, tal como informó hoy LA NACION. En todas las áreas del Poder Ejecutivo habrá un recorte de gastos con miras al presupuesto 2018.

Además, hubo un premio para el gobernador Colombi por haber ganado las elecciones de Corrientes capital y habérsela arrebatado al PJ. En el Plan Belgrano, Cano le pasará la posta a Carlos Vignolo, actual secretario general de la gobernación, hombre de confianza de Colombi.

Como operador político, Vignolo fue el arquitecto de la victoria de Eduardo Tassano, que derrotó hace un mes al peronista Fabián Ríos en la capital correntina. El Presidente reconoció ese logro con su designación.

Por su parte, Colombi resolvió un problema en su frente interno. Vignolo competía con el diputado nacional Gustavo Valdez (UCR), otro hombre de confianza del gobernador, para postularse a la gobernación en las próximas elecciones provinciales, que aún no tienen fecha. Con la designación de Vignolo con rango de ministro nacional, Valdez quedó confirmado como el candidato de Colombi para la alianza Encuentro por Corrientes que será apoyada por Macri.

¿Por qué el tren Buenos Aires - Córdoba demora 17 horas?

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(La Nación) - La formación que une ambos destinos no supera los 40 kilómetros por hora

En PM se presentaron los detalles del nuevo tren que unirá los más de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Córdoba, cuyo recorrido alcanza las 17 horas de viaje.


La formación saldrá los días jueves y domingos al mediodía. Existen tres categorías de pasajes, la más baja costará $300 y el camarote $1050, incluye el viaje para dos personas con desayuno.

El precio corresponde aproximadamente al 50% de lo que cuesta viajar en colectivo. El recorrido en tren cuenta con tres paradas: en Villa María, en Rosario Norte y Cañada de Gómez.

Si bien los vagones tienen aire acondicionado y calefacción, el déficit del servicio se encuentra en el estado de las vías. Las máquinas, de origen chino y con capacidad para 460 pasajeros, no pueden desarrollar su máxima velocidad y apenas alcanzan los 40 kilómetros por hora.

Comentario: La formación puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero por el estado de las vías solo puede hacerlo a 36 kilómetros por hora. Las formaciones que unirán Córdoba y Retiro tiene capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman , uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas. La gran ventaja que ofrece este nuevo servicio son los precios de los pasajes que cuestan alrededor de un 50 % de lo que sale viajar en ómnibus.

Estados Unidos dio nombres por las coimas de Odebrecht en la Argentina

Estados Unidos dio nombres por las coimas de Odebrecht en la ArgentinaPor Hernán Cappiello - LA NACION
Fiscales y jueces se reunieron en Washington con el Departamento de Justicia.

Una comisión de jueces y fiscales argentinos accedió en Estados Unidos a nombres de personas relacionadas con el pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas en Buenos Aires.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes al tanto de lo que ocurrió en una reunión cerrada entre los funcionarios judiciales argentinos y autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que tuvo lugar ayer en Washington.

No trascendieron los nombres de las personas que se mencionaron durante ese encuentro con autoridades de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en castellano). Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht.

Los funcionarios argentinos que ayer se reunieron en Washington con las autoridades norteamericanas son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Caasanello y Daniel Rafecas y los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. También participó Ignacio Irigaray, alto funcionario de la Oficina Anticorrupción.

Ninguno de los presentes quiso revelar el contenido del encuentro cuando LA NACION los consultó. Sólo dijeron que rige una estricta confidencialidad impuesta por los norteamericanos para que fluya la colaboración.

No obstante, fuentes al tanto de lo conversado explicaron que los argentinos accedieron a datos de una base construida por los norteamericanos con las confesiones de Odebrecht y los documentos que aportó la constructora brasileña en el marco del acuerdo por el cual se le permitió seguir haciendo negocios a cambio de pagar una multa de 3500 millones de dólares.

Ahora, los argentinos podrán enviar exhortos a Washington para pedir oficialmente la información que oriente sus investigaciones y procesar a quienes pagaron coimas en la Argentina.

La reunión duró varias horas. La evaluación que realizaron fuentes al tanto del encuentro es que fue "bastante buena". Ésta es una vía informal para acceder al contenido de las bases de datos y luego pedir la información completa mediante exhortos.

Tras el encuentro, los norteamericanos y los argentinos se juraron confidencialidad. Y la mantuvieron a rajatabla a tal punto que no hubo ninguna declaración conjunta.

"Nuestros países desarrollan una importante y colaborativa relación en materia de investigaciones penales", dijo con hermetismo una fuente cercana al encuentro. "Fue una muy buena reunión de trabajo donde se fomentó la colaboración entre las autoridades de ambos países en materia de investigación de causas penales", agregó otra fuente. Los nombres se conocerán por vía oficial cuando lleguen por exhorto a Buenos Aires.

Es un avance por el camino que abrió el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se entrevistó en Washington, el 6 del mes pasado, con el fiscal general Jeff Sessions y funcionarios del Departamento de Estado. Sobre todo considerando el fracaso de las conversaciones con Odebrecht para que se avenga a aportar información y las frustradas negociaciones con los fiscales brasileños para que faciliten las declaraciones de los ejecutivos que confesaron en Brasil haber pagado sobornos en la Argentina a través de intermediarios.

Jueces tras el pago de sobornos

Sebastián Ramos - Juez federal: Caso Transener - Investiga a De Vido por coimas por dirigir la venta de Transener a Electroingeniería

Sebastián Casanello - Juez federal:  Caso AYSA - Investiga sobreprecios y fraude en la construcción de una planta depuradora para AYSA

Marcelo Martínez de Giorgi - Juez federal: Caso Sarmiento - Investiga coimas de Odebrecht por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Daniel Rafecas - Juez federal: Caso gasoductos - Investiga el pago de sobornos por la ampliación de gasoductos hechos por Odebrecht

martes, 11 de julio de 2017

Techint se quedó con la obra del reactor Carem 25 y reemplazará a Nasa

Resultado de imagen para Techint se quedó con la obra del reactor Carem 25Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El grupo Techint se adjudicó la segunda etapa de la obra de ingeniería de la Central Argentina de Elementos Modulares, conocido como Carem 25. 
La empresa ganó en la sumatoria de puntos y se quedó con la construcción de la obra de ingeniería del primer reactor de baja potencia realizado en su totalidad con tecnología local, en construcción en la localidad bonaerense de Zárate.

El contrato, firmado ayer con la presencia del subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano y el titular de la CNEA Osvaldo Calzetta y de Gustavo Gallino, director general de Techint Ingeniería y Horacio Amartino, director de Planeamiento de Techint, establece que la obra es por un monto de u$s 70 millones y que la contratista deberá realizar la obra en 25 meses.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería, "Techint no presentó la oferta más baja, fue segunda, pero la licitación era por una oferta técnica y otra económica y con el primer sobre sumó más que el resto" Techint se impuso a las ofertas de Cartellone, Caputo, Dycasa, Contreras y Rivas. Esta última presentó la oferta más barata, pero no contaba con experiencia nuclear.

La primera etapa de esta obra fue ejecutada por la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina). Pero un acuerdo entre la CNEA y NASA estableció el corrimiento de esta última. "Nasa no tiene por qué hacer obras de infraestructura", explicaron desde el Ministerio que comanda José Aranguren. Esto significó que Nasa dejara de trabajar con 11 subcontratistas y derivo en el conflicto sindical con la UOCRA de Zárate.

Ahora, mientras Techint se hace cargo de la obra de ingeniería civil que, según confirmó la empresa, comenzarán en dos semanas. Mientras tanto, el Ministerio de Energía comenzará a trabajar en la licitación del montaje del reactor nuclear.

Aunque la CNEA reconoció una "demora" en los plazos de las licitaciones, la idea es que el Carem 25 empiece a funcionar en el 2020, y la estrategia de este desarrollo local es la de participar del mercado de la generación nuclear con módulos de menor tamaño que permite el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en donde China emerge como uno de los grandes compradores.

EEUU dona 60 obuses autopropulsados M109A5 SPG 155mm a Brasil

El Ejército brasileño dieron un nuevo paso con la publicación en el DOU (Diario Oficial de la Unión) de la recepción de una donación de material bélico vía Foreign Military Sales (FMS) comprendiendo 60 obuses auto propulsados M109 A5, herramientas, accesorios, partes y componentes por valor
de 164.273 dólares.
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Los obuses M-109A5 elegidos están disponibles en los depósitos de material del US Army.

La selección, inventario, embalaje, transporte terrestre y marítimo y demás cargas corren por cuenta del Ejército brasileño, beneficiario de esa donación que cierra definitivamente la carrera de los obuses autopropulsados M-108 de 105 mm, que serán sustituidos por los M-109 A5 donados por ese contrato. Una parte de los antiguos M-108 podrá mantenerse con fines de entrenamiento otros seran convertidos en vehículos de transporte de munición para los SPG M-109 A5.
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Las 60 unidades serán llevadas al estándar M109 A5 BR + Plus, configuración que está siendo aplicada a 36 carros adquiridos vía FMS y que se encuentran en trabajos de modernización en  BAE Systems América.

Brasil ya cuenta con unos 140 obuses M-109, existentes en el sur del país,  y con el agregado de esta nueva dotación en el estándar M-109 A5 Br + Plus le conferirá a Brasil un poder de fuego respetable en términos de artillería autopropulsada sobre orugas en Sudamerica.

El salón naval de San Petersburgo revela lo que busca la Armada rusa

(RT Mundo) - En San Petersburgo ha sido clausurado el Salón Naval Internacional MVMS. ¿Qué buques de guerra y armas pide la Armada rusa?
El salón naval de San Petersburgo revela lo que busca la Armada rusa
La novena edición del Salón Naval Internacional, MVMS, que acaba de clausurarse en San Petersburgo, ha revelado las nuevas tendencias del desarrollo de la Marina de Guerra de Rusia y los deseos del mando naval del país.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
La principal novedad del salón ha sido probablemente la versión naval del sistema de defensa antiaérea cañón-misil Pantsir-M, que tuvo su origen en el sistema análogo soviético Kortik, indica un análisis de las nuevas tendencias en la construcción naval rusa publicado por el portal Lenta.

El Pantsir-M ha rebasado con creces las características del Kortik, "abandonando el ámbito de un simple sistema de 'autodefensa antiaérea': ahora su alcance máximo en distancia ha sido aumentado hasta 20 kilómetros frente a los 8-10 kilómetros del Kortik soviético, mientras que su alcance en altura se ha incrementado de 6,4 a 15 kilómetros".
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El nuevo Pantsir-M dispone de un módulo que le proporciona la capacidad de atacar con misiles cuatro objetivos al mismo tiempo.
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Se informa que el sistema será instalado en nuevas corbetas de misiles guiados diseñados para la zona aérea cercana, como por ejemplo del proyecto 22800 Karakurt ('Viuda Negra'), y en buques sometidos a actualización que portan los antiguos Kortik.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
Nuevas subclases de buques

Una nueva subclase de buques de guerra ha atracado en el sector de la construcción naval rusa. Se trata del proyecto 23800 de corbeta 'pesada' de 2.000 toneladas de desplazamiento, presentado por la oficina de diseños navales Sévernoye, con sede en San Petersburgo.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo

¿En qué buques hace hincapié la Armada rusa?
El interés de la Marina de Guerra rusa por las corbetas de mayor desplazamiento también ha sido confirmado por representantes de los astilleros de la ciudad de Zelenodolsk. "Técnicamente esto tiene su lógica. Las corbetas y fragatas encargadas por la Armada hace 20 años han sido sobre aprovechadas y están quedando un poco estrechas para tanto armamento", explicó un experto anónimo entrevistado por Lenta. Las fragatas del proyecto actualizado 22350M de la clase Admiral Gorshkov sumarían unas 1.000 toneladas a su desplazamiento inicial.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
El vicealmirante Víktor Bursuk, vicecomandante de la Marina de Guerra rusa para adquisiciones de armamento, declaró en el salón que el crecimiento de los desplazamientos será aún más significativo y llegará hasta las 8.000 toneladas.

Así, la corbeta Derzki, puesta de quilla en los astilleros de San Petersburgo según el proyecto 20386, desplaza 3.400 toneladas frente a las 2.200 toneladas del proyecto 'básico' 20380.

Corbetas 'megaarmadas'

La oficina de diseños Krylov, también de San Petersburgo, ha presentado la corbeta clase Briz, con un desplazamiento en estándar 1.980 toneladas.
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La corbeta tendrá una velocidad de 30 nudos y llevará un arsenal de armas muy abundante para un buque de este desplazamiento y clase: 24 lanzadores verticales para los misiles de crucero guiados Onix y Kalibr, más 16 lanzadores para antimisiles anónimos de gran alcance.

¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?

(RT Mundo) - El Estado Islámico está "viviendo sus últimos meses" en Siria e Irak, pero después de su caída los yihadistas seguirán buscando regiones vulnerables del mundo, asevera un analista.
¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?
¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?
Un hombre armado leal a los hutíes durante una protesta en la capital de Yemen, Saná, el 25 de agosto de 2016. Mohamed al-Sayaghi / Reuters

La liberación de la ciudad iraquí de Mosul y los éxitos de la ofensiva en Raqa demuestran que el Estado Islámico está "viviendo sus últimos meses" en Siria e Irak, si bien esto no supone la derrota final de los terroristas ni de su ideología, escribe Alexéi Naúmov, analista del portal Lenta.ru, que explica en un artículo a qué lugares podrían dirigirse los yihadistas expulsados "de las tierras sagradas del Levante".

En su opinión, tras la derrota en Siria e Irak los yihadistas locales "muy probablemente pasarán a la clandestinidad" y volverán con sus familias, mientras que los radicales extranjeros que no puedan volver a casa por miedo a la persecución podrían tomar de nuevo las armas con el objetivo de crear un califato en otro lugar.

Libia

Según Vasili Kuznetsov, jefe del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, los terroristas del EI "no desatan guerras", sino que van a lugares "donde el Estado ha colapsado y hay un alto nivel de violencia política".

En este sentido, uno de los primeros candidatos sería Líbia, que se sumió en el caos y la anarquía después del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, apunta Naúmov.
Varias personas observan los restos de un automóvil tras un atentado con coche bomba en Bengasi, Libia, el 21 de noviembre de 2016. / Reuters

Los primeros representantes del EI llegaron al país en septiembre de 2014, y en 2015 la ciudad norteña de Sirte se convirtió en un bastión del Estado Islámico en Libia. En diciembre de 2016 los yihadistas fueron expulsados de Sirte, pero la ausencia de un Gobierno central, los frecuentes atentados y los conflictos en curso convierten a este país en un lugar "muy atractivo" para el EI.

Yemen

Otro país desgarrado es Yemen, que sigue inmerso en un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi con los chiítas hutíes. Al mismo tiempo, la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga ha ido ganando influencia en el país.  
Seguidores del movimiento hutí durante una manifestación contra la coalición dirigida por Arabia Saudita en la capital de Yemen, Saná, el 11 de agosto de 2015. / Mohamed al-Sayaghi / Reuters

Según explica Naúmov, para los islamistas radicales Yemen es un "campo de batalla perfecto" y el único obstáculo que existe en actualidad es la enemistad entre Al Qaeda y el Estado Islámico.

Malasia e Indonesia

El pasado 5 de julio el Estado Islámico publicó un video en el que algunos de sus miembros, que aparecen rodeados de un grupo de niños, amenazan con derrocar a los Gobiernos que no sigan la sharia, y con declarar la guerra a las autoridades de Malasia e Indonesia.   

El analista recuerda que Indonesia es el país con más población musulmana del mundo, por lo que los intentos del EI de atraer a los fieles hacia la yihad "parecen lógicos". Además, los terroristas parecen tener éxito, pues, según alertó recientemente el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, las 'células dormidas' de grupos afines al Estado Islámico han sido detectadas en casi todas las provincias del país.

De momento, Yakarta ha logrado contrarrestar la influencia de los yihadistas, en gran parte, gracias a la ideología de la 'pancasila' predominante en el país, que se basa en la creencia en un Dios Supremo, en un sentido de la humanidad justa y civilizada, en la unidad del país, la democracia y la justicia social.

Sin embargo, a día de hoy es una "gran incógnita" si las autoridades indonesias logran hacer frente a la afluencia de los líderes militares y predicadores experimentados del EI, advierte el analista.

Tayikistán

De los países postsoviéticos de Asia Central una fuente de peligro sería Tayikistán, principal exportador mundial de terroristas suicidas al Estado Islámico, que podría convertirse en "el próximo punto caliente del terrorismo", según un informe de la consultora internacional Global Risk Insights, que cita como uno de los problemas la lucha del Estado contra las manifestaciones abiertas de religiosidad.
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En este sentido, las autoridades tayikas, movidas por el temor a la radicalización, están tomando fuertes medidas que a veces tienen un efecto adverso. Así, después de que en 2014 prohibieran el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, se registró "un fuerte repunte en el número de tayikos que se unían a los yihadistas", señala Sophie Roche, profesora de la Universidad de Heidelberg (Alemania), que detalla que una de las principales tareas de este partido era, precisamente, la de "convencer a la gente a no seguir a los radicales".

¿Aún están a tiempo para hacer algo?

Después de la liberación completa de Siria e Irak, "la idea del Estado Islámico no morirá" y los yihadistas seguirán buscando "regiones vulnerables" del mundo, asevera el analista para concluir que, si bien los países donde ya hay guerras —como Libia o Yemen— "casi seguro" serán víctimas de la invasión de los islamistas extranjeros, las autoridades de otros Estados musulmanes "todavía están a tiempo" de intentar prevenir la amenaza.

Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar

Por Gabriel Bermúdez (Clarin.com) - Llegó hoy a Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, para los últimos aprontes. Fue luego de arreglos muy demorados.
Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar
Primera escala del rompehielos Almirante Irízar, después de más de 10 años sin navegar y 6 de trabajos de refacción en Tandanor. A las 10:30, poco más de una hora después de lo previsto, la nave amarró en el muelle Alpha de la base naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, que será su apostadero durante un mes y medio aproximadamente. Aquí se cumplirá con la segunda etapa de pruebas y preparación para el gran desafío, que será el retorno del buque a la Antártida, desde donde regresaba en 2007, cuando un incendio le provocó graves deterioros.

Tras partir el martes pasado desde el muelle de Tandanor en Buenos Aires, el Irízar probó máquinas en el Océano Atlántico y con la ayuda de dos remolcadores, atravesó esta mañana el canal de acceso al estuario de Bahía Blanca, para amarrar en la principal base de la Armada.

Durante el fin de semana, realizó operaciones con helicópteros de la fuerza aeronaval 2, con asiento en la base Espora y en un par de días, ingresará al dique de carena 2, el más grande que tiene el Arsenal Naval, donde será sometido a tareas de mantenimiento. “Son los trabajos habituales que se le realizan a una nave que está a punto de partir hacia la Antártida” explicó a Clarín el contralmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Estiman que el rompehielos permanecerá en la base de 40 a 45 días. “Dependerá del estado del casco, pero no esperamos sorpresas ni demoras más allá de lo previsto” agregó el militar.

En las tareas de reacondicionamiento, participarán unas 100 personas, entre personal militar y civil del Arsenal Naval y de empresas de la zona, contratadas por Tandanor para algunos trabajos específicos. Se realizarán en el dique 2, hoy ocupado por el ARA San Blas, que participó de la última campaña antártica y en 48 horas dejará el sitio para que ingrese el rompehielos.

“Este trabajo que se le va a realizar al Irízar ya se ha hecho en numerosas oportunidades” dijo Malchiodi, quien también destacó que le servirá al personal del Arsenal Naval, para familiarizarse con el material flamante que se le incorporó al buque durante su estadía en el astillero de Tandanor. “Es la prueba a punto final antes de lanzarse hacia el gran desafío que será el retorno a la Antártida, donde se harán las últimas pruebas. Es fundamental que lo haga para saber cómo está” añadió el jefe militar, quien dio por asegurada la presencia del Irízar en la próxima campaña antártica.

Es un hecho su participación. No sé si lo hará operando totalmente, pero seguro que lo tendremos entre nosotros” comentó.
Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar
El rompehielos Alte. Irizar arriba a la base naval de Puerto Belgrano. (Armada Argentina)

Tras el amarre del Irízar, en el muelle Alpha se realizó una ceremonia, encabezada por el propio Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Estaba acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael Gerardo Prieto; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de Navío Mario Claudio Alessio y un grupo de familiares de la tripulación del Irízar.

Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera

Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera(Clarin.com) - Suma dos kilómetros para que la línea E llegue hasta Retiro. Comenzó en 2007 y debía estar terminada en 2012.

La extensión de la línea E se inauguraría recién en 2019.

Desde hace diez años se espera la incorporación de dos kilómetros al trazado de la línea E. La extensión del subte desde Bolívar hacia Retiro fue anuncia por el kirchnerismo en 2007, con un plazo de 36 meses. Entonces se licitó la construcción del túnel y de las estaciones, pero jamás se hizo la instalación eléctrica y la colocación de las vías. Siete años más tarde, en diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra de Nación a Ciudad y hasta hoy se colocaron 4.700 metros de vía.

La extensión contempla tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-, que permitirán combinar con las líneas B y C, y con el tren Mitre. De acuerdo a SBASE, avanza la instalación de los aparatos de vía (bifurcadores) y se está construyendo el taller Lacarra, fundamental para el mantenimiento de la flota.
Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera
Resta iniciar la instalación del sistema de señales, la colocación de la catenaria y las obras de potencia. El paso siguiente serán las escaleras mecánicas, los ascensores y el sistema de comunicaciones. Y se harán obras de ventilación y la obra civil de conexión con la estación del tren Mitre. Recién cuando todo esto esté terminado el tramo estará en condiciones de ser inaugurado. Primero se había previsto que sucedería a mediados de 2018, pero se postergó al primer trimestre de 2019.

Un juez federal sobrevoló campos de Chaco y Santa Fe para detectar pistas clandestinas

Por Germán de los Santos - LA NACION
Aldo Alurralde realizó la inspección por el aumento de casos de "bombardeo" de droga
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ROSARIO.- "Lo que se está observando con mayor frecuencia son los llamados «bombardeos» de marihuana y cocaína desde avionetas que provienen de países limítrofes, y que hacen vuelos rasantes para arrojar la droga en determinados lugares", afirmó el juez federal Aldo Alurralde, que el viernes sobrevoló en un helicóptero de la Gendarmería parte de Chaco y el norte de Santa Fe en busca de pistas clandestinas destinadas al aterrizaje de aviones que transportan estupefacientes.

No es frecuente que un magistrado realice ese tipo de tareas de campo. Alurralde es juez federal de Reconquista, en el norte de Santa Fe, y también subroga el juzgado de Roque Sáenz Peña, Chaco, una zona caliente del narcotráfico por su cercanía con Paraguay. Decidió realizar el sobrevuelo en busca de pistas ilegales y para ver cómo funciona la logística de los vuelos narcos.

El magistrado no quiso revelar si detectaron pistas de aterrizaje clandestinas que se usan para que aterricen las aeronaves. "Cuando uno se refiere a pistas clandestinas tiene que saber que muchas de ellas son simples caminos rurales o terrenos despejados que se encuentran al lado de un monte", apuntó Alurralde.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación manejan la hipótesis de que los vuelos de avionetas que transportan marihuana y cocaína se incrementaron durante los últimos meses como consecuencia de los controles más estrictos en las rutas terrestres y en la Hidrovía. En el primer cuatrimestre del año fueron detectados unos 200 vuelos ilegales.

Esta metodología de transporte de droga es ocho veces más cara que si las cargas se trasladan por ruta o a través de embarcaciones en el río, y además requiere de una logística mucho más sofisticada, remarcaron en esa dependencia.
Resultado de imagen para rutas terrestres y en la Hidrovía + narcotrafico
El juez Alurralde dijo ayer a LA NACION: "Lo que se ve últimamente con mayor frecuencia no es el aterrizaje de avionetas, sino el llamado «bombardeo» de droga, que es más difícil de detectar".

El Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), que depende de la Fuerza Aérea y está en la localidad bonaerense de Merlo, detectó el martes pasado la avioneta que arrojó paquetes con cocaína en un campo de Los Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Dos hombres esperaban con una camioneta la "caída" de los bultos, que acopiaban en un galpón donde se detectaron más de 1800 kilos de cocaína.

La droga fue secuestrada y los dos peones fueron detenidos e indagados el viernes pasado. Como publicó ayer LA NACION, la investigación sigue y la Justicia sospecha que el cargamento podría haber pertenecido a Delfín Castedo, "el dueño de la frontera", que está preso en la cárcel de General Güemes, Salta, acusado de lavado de dinero y procesado por el homicidio de la productora rural Liliana Ledesma.

Alurralde analizó que esta metodología de "bombardeo" de droga en campos alejados de los centros "es menos riesgosa para los narcotraficantes, porque no aterrizan, sino que coordinan un lugar de entrega, que se marca en un GPS, y se arroja el estupefaciente con un vuelo rasante". Agregó: "En sólo unos minutos la gente que recoge el estupefaciente puede salir a una ruta o acopiarlo en algún sitio cercano".
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El magistrado afirmó que lo que se observa en las investigaciones judiciales es que operan organizaciones mixtas. Los vuelos desde Paraguay duran menos de una hora. La entrega por aire, con esta metodología de "bombardeo", la hacen bandas paraguayas cuya única misión es arrojar la carga de droga, que después una organización local se encarga de distribuir.

En julio del año pasado, unos 400 kilos de marihuana fueron hallados en un campo entrerriano luego de que fueran arrojados desde una avioneta en un terreno cercano a la ciudad de Concordia.

Un baquiano vio cómo una avioneta Cessna hacía un vuelo a baja altura, en la zona de Puerto Yeruá, y le fue a avisar al dueño del campo lo que estaba sucediendo. El propietario del predio encontró a dos hombres que estaban recolectando la droga en un Peugeot 307; fueron detenidos por la policía.
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