miércoles, 14 de junio de 2017

El tráfico por el río reemplaza 80 vuelos

Resultado de imagen para drogas en el Rio Parana(La Nación) - ROSARIO.- En dos cargamentos confiscados en 2016 en Paraguay se secuestraron 32 toneladas de marihuana que tenían como destino puertos argentinos. Ese dato sirve para graficar la importancia de la vía fluvial como zona de ingreso de las drogas. Es que se tendrían que haber usado, al menos, 80 avionetas para trasladar semejante carga.

El golpe informado ayer por las autoridades argentinas es, por su volumen de 15 toneladas, uno de los más importantes. Y señala, además, que la hidrovía empezó a ser utilizada con mayor frecuencia por los grupos narco para mover la cosecha de marihuana.

En el centro y el norte de Paraguay, más de 6500 hectáreas de tierra fértil rebosan de cannabis, del cual sólo el 5% es para consumo interno. Se calcula que las dos cosechas anuales de marihuana superan las 50.000 toneladas, lo que sitúa ese país -según la Organización de Estados Americanos (OEA)- como el principal productor de esa droga en América del Sur.

El 80% de la marihuana es transportada a Brasil, con destino preferencial a San Pablo y Río de Janeiro. El resto cruza a la Argentina y a Chile. A un productor de marihuana paraguayo le pagan 30 dólares por cada kilo de esa droga. Ese valor se multiplica por diez al llegar a las costas de Corrientes y Formosa, convertidas en centros de acopio para que, después, la cadena logística traslade la marihuana a Rosario y a Buenos Aires, donde están los principales eslabones de comercialización. Si el cargamento logra cruzar la Cordillera rumbo al mercado chileno, el kilo de marihuana puede superar los 2800 dólares.

Paraguay tiene la segunda de las flotas de barcazas más grandes del mundo, después de la del Mississippi, Estados Unidos. Son unas 2900 embarcaciones. Y en época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios por la hidrovía.

Se retrasa el convenio con Londres por los vuelos a Malvinas

Resultado de imagen para vuelos a MalvinasPor Agustina López - LA NACION
La postergación tiene que ver con los recientes cambios en la Cancillería.

Los cambios en el gabinete, el año electoral y las complejidades del caso mantienen retrasados los vuelos de la Argentina a las Islas Malvinas.

Según fuentes de la cancillería británica, en Londres están dispuestos a "ir hacia adelante con todo el contenido del comunicado conjunto" que firmaron el año pasado el viceministro de relaciones exteriores británico, Alan Duncan y la entonces canciller argentina Susana Malcorra. Sin embargo, dejan entrever que las dificultades para avanzar en ciertos puntos -entre ellos, el de los vuelos- están relegados por cuestiones de nuestro país.

LA NACION consultó a las autoridades locales, que prefirieron mantenerse en off the record. "El tema no está congelado, pero es complicado y lento. Hay muchos cambios últimamente", deslizaron.

Puntualmente, el comunicado conjunto contemplaba varios ítems: lucha contra la corrupción y el narcotráfico, intercambios tecnológicos, comercio e inversiones y también "establecer dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino" desde y hacia las islas.

"Sí se avanzó en cuestiones comerciales y de inversión", señalaron en el cuerpo diplomático británico. Sin embargo, para que no queden dudas, en el Foreign Office se atajan y aseguran que la política con respecto a la soberanía de las islas "no cambiará" con el nuevo gobierno. El Brexit tampoco influirá en este sentido, aunque los ingleses sí pondrán particular interés en que el resto de Europa continúe con el apoyo a Gran Bretaña. Quedará en manos de la Unión Europea definirse en ese sentido.

De todos modos, en Londres destacan la relación entre ambos países y aseguran que se está trabajando en "fortalecer y volver más empático el vínculo", más allá de la cuestión de soberanía sobre las Malvinas. En ese sentido, el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent ya conoció al nuevo canciller, Jorge Faurie.

Posible cumbre

Más allá del breve intercambio que tuvieron el año pasado en Nueva York, Mauricio Macri y la premier británica, Theresa May, no tuvieron una reunión bilateral en profundidad. Si bien no se está gestando nada aún, no hay que descartar que ambos mandatarios tengan un encuentro formal durante la cumbre del G-20 del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

En ese sentido, Gran Bretaña también se ofreció a acercar conocimientos "operacionales" en materia de seguridad en grandes eventos en. Tanto la cumbre del G-20 como el encuentro de la OMC, que se producirá en diciembre en nuestro país, acarreará un movimiento de mandatarios y funcionarios que demandará una seguridad de categoría.

Por irregularidades, revisan más de un millón de pensiones por invalidez

La ministra de Desarrollo Social, Carolina StanleyPor Fabiola Czubaj - LA NACION
El cruce de bases de datos identificó, en lo que va del año, que 7000 titulares del beneficio habían muerto y que 5600 no tienen el grado de incapacidad que exige la norma vigente.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación identificó irregularidades en unas 70.000 pensiones por invalidez. Este beneficio lo pueden recibir las personas con un 76% o más de incapacidad física o mental para trabajar.

Según pudo conocer LA NACION,el entrecruzamiento de bases de datos precisó que 7000 titulares que estaban recibiendo ese beneficio habían muerto y que 5600 no tienen el grado de invalidez que requiere el decreto 432/97.

La norma contempla que el Estado puede suspender o cancelar la prestación cuando el beneficiario no cumple con los requisitos. En este caso, Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, explicó a LA NACION que esas 70.000 prestaciones se suspendieron preventivamente.
foto: LA NACION Foto: LA NACION

Además de un monto económico, el beneficio incluye el acceso a la cobertura de salud. La ejecución del pago queda a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que recibe el listado de beneficiarios del ministerio que está a cargo de Carolina Stanley . En este caso, la Anses no audita ni da altas o bajas. Badino insistió: "Las suspensiones no significan que los beneficiarios dejan de recibir asistencia de salud".

Uno de los requisitos para acceder a la pensión es "no estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna". Sin embargo, el 30% de los titulares de las pensiones que están suspendidas tiene una pareja con alguno de las ayudas enumeradas.

El 8% -o sea, 5600- no posee una incapacidad del 76% para trabajar. Esto contradice uno de los requisitos del decreto. Hay registros que indican que hay beneficiarios con menos de un 66% de invalidez.

Un 10% tiene empleo en blanco y había omitido informarlo, según surgió al cruzar las bases de datos. Para recibir la pensión, quien la solicita "no debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia".

Al 3% se le detectó que era propietario de automóviles con dos o tres años de antigüedad u otros bienes.

A pesar de que un 3% había renunciado al beneficio por motivos personales, seguía cobrando los 4776 pesos de la pensión. O, si vive desde La Pampa hacia el sur del país, son 6686 pesos.

Un 4% de las pensiones que se investigan corresponde a titulares que conviven con familiares que tienen un ingreso de 19.200 pesos o más. El decreto indica que el titular no debería "tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos (...) ni vivir con otros familiares bajo el amparo de entidades públicas o privadas en condiciones de asistirlo".

También, la revisión identificó a 18.900 adultos mayores que están recibiendo esta prestación y podrían mejorar su ingreso un 10% con otro beneficio social de la Anses, según indicó Badino. "Pueden tener o no invalidez, pero se les dará la opción de continuar recibiendo la pensión actual o acceder a una prestación mejor", agregó.

En tanto, Stanley afirmó que es "absolutamente falso que haya una baja masiva" de pensiones. "Trabajamos con distintos cruces administrativos, de ninguna manera políticos", indicó.

La ministra, que a través de un comunicado intentó "llevarles tranquilidad a las familias", agregó que en esos cruces mensuales de información "se han dado de baja pensiones, algo que ha ocurrido también en el pasado. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones con los mismos criterios de hoy. Además, en esos años hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo".

Fondos

Por el decreto 432, de 1997, hay 1,5 millones de beneficiarios de pensiones a la vejez y por invalidez: 1.061.265 corresponden a la segunda categoría, lo que equivale a 70.000 millones de pesos. Otros 370.000 son madres con siete hijos y 70.000 son pensiones graciables que otorgó el Congreso de la Nación. El resto son ex presidentes y vicepresidentes o medallistas olímpicos, entre otros.

Para acreditar la invalidez, basta con presentar un certificado con la firma de un médico. En esto reside una de las principales irregularidades. "La situación médica es muy difícil y compleja de resolver. Nos encontramos con un proceso muy mal administrado. Si en el certificado médico dice 76% de invalidez, nadie cuestiona nada", indicó Badino.

De hecho, la OA informó que investigará el otorgamiento de pensiones durante el kirchnerismo. Todo quedará en manos de la Dirección de Investigaciones a cargo de Ignacio Irigaray.

En tanto, la senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV) presentó un proyecto para derogar dos requisitos del decreto: no poseer bienes o ingresos ni otras prestaciones, incluido el cónyuge.

Se habilitó el teléfono 0-800-222-3294 para denunciar la suspensión errónea de la pensión.

Con la colaboración de Carolina Ávila

martes, 13 de junio de 2017

Ante las denuncias por recortes presupuestarios en pensiones por invalidez, el Gobierno aseguró: "Revisamos lo que exige la ley"

(La Nación) - El Ministerio de Desarrollo Social dijo que dio de baja casos que registraban irregularidades; "el programa fue desvirtuado en la gestión anterior", informaron. El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, salió a responder las denuncias por supuestos recortes en pensiones por invalidez por cuestiones presupuestarias.

Desde la la oposición, la ex presidenta Cristina Kirchner, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, y su par de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, denunciaron que el Gobierno dio de baja pensiones a personas con discapacidad aplicando un decreto de 1997.

El Gobierno salió a aclarar que "en modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica". Aseguró que las bajas efectuadas tienen su causa "exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios".
Macri junto a la ministra Stanley durante una visita oficial. Foto: Archivo
Macri junto a la ministra Stanley durante una visita oficial. Foto: Archivo
Según informaron, en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones mientras que en 2016 se dieron de baja 90.000 pensiones. Y destacaron que el padrón está abierto "en forma permanente" a la incorporación de nuevos pensionados que cumplan con los requisitos correspondientes

Guillermo Badino, que lidera la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) de la cartera, dijo a LA NACION que "se trata de un programa que fue desvirtuado en la gestión anterior". "La pensión por invalidez total y permanente fue administrada de manera clientelar con gente muy vulnerable. Había 180 mil pensiones en 2010 y en 12 años de gestión se multiplicó por diez. Distribuyeron pensiones en locales partidarios sin tener en cuenta los requisitos", sostuvo el funcionario.

Badino mencionó como ejemplos "pueblos en donde el 120 de la población figuraba como inválida" y que hubo médicos que "mintieron en los porcentajes de invalidez en los certificados médicos". "Es un programa que fue absolutamente desmanejado o manejado fraudulentamente", sostuvo.

Y añadió: "No estamos tomando un viejo decreto para administrar el presupuesto, estamos revisando lo que se nos exige, que son los requisitos. Evaluamos si se siguen cumpliendo cuando entregamos la pensión. Y no se hace ahora, también lo hicimos el año pasado y en 2015, la comisión funciona así. Acá hay un manejo político de este tema, con algo que se hace desde siempre".

Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo

Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismoPor Ignacio Ortelli - Clarin.com
Se pagaron más de 400 millones de pesos para hacer casas en Bariloche y nunca se terminaron. Apuntan a la ex intendenta, y a De Vido y su entorno. El Gobierno presentó una denuncia penal.

Foto: María Eugenia Martini, la ex intendenta de Bariloche, en una elección en 2013.

Terrenos vacíos donde, en los papeles, figuran centenares de viviendas. Casas inconclusas, sin puertas ni ventanas, con paredes sin pintar ni revocar. Expedientes internos con documentación clave sugestivamente extraviados. Más de 400 millones de pesos ya abonados por el Estado por obras jamás emprendidas. Todos estos ingredientes son parte de una auditoría interna del Gobierno de Mauricio Macri que derivó en una denuncia penal por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra la gestión de Cristina y una intendenta K; y que apunta directamente contra el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido al ex secretario de Obras Públicas José López.

El informe, al que tuvo acceso Clarín, fue realizado por el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y adjuntado a la denuncia que recayó por "conexidad" en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo de Luis Rodríguez, ya que allí se tramitan otras causas por defraudación con la obra pública contra Julio de Vido y López.

Y es apenas uno de los cientos de relevamientos que, por pedido del Presidente, se realizaron en torno a la obra pública. Este se centró en dos proyectos para construir viviendas en Bariloche, en el marco del programa federal "Techo Digno", lanzado por la gestión kirchnerista en 2013.

El primer proyecto analizado fue firmado el 23 de diciembre de 2013 por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Nivello, dependiente de López, y por la intendenta de Bariloche en ese entonces, la kirchnerista María Eugenia Martini. Aunque no los menciona, el escrito le pide al juez que se evalúen sus responsabilidades.

En cambio, no cuestiona el rol de las empresas que estuvieron a cargo de los proyectos, Alusa y Oriente Construcciones. En el Gobierno señalan que tienen antecedentes hace décadas, a diferencia de la constructora montada por Lázaro Báez, aunque advierten que "es el juez quien lo debe determinar".
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Los auditores fueron a verificar si habían terminado las casas y se encontraron con estos terrenos vacíos.

Puntualmente, el "ACU 2274/2013" implicaba la construcción de 376 viviendas sociales en distintos barrios de la ciudad, con una inversión global del Estado nacional -incluidas supuestas "obras complementarias"- de 169 millones de pesos. El informe que recibió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue contundente: señala que la obra, que arrancó en febrero de 2014 y tenía que finalizar en un plazo no mayor a 24 meses, fue abonada en un 99% pero el avance verificado es del 53%.

Lo curioso -o no tanto- es que en los papeles figura que presentó el 100% de certificados de avance. Vale la aclaración: este es el requisito que mensualmente debe presentar un intendente que "ejecuta" una obra de Nación para que se le giren los fondos.
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Una zona pobre de Bariloche, inundada años atrás. Derivaron fondos millonarios para hacer viviendas, pero nunca las terminaron.

Lo que sucedió en torno al segundo convenio es más llamativo. Denominado ACU 624/2015, se firmó meses antes de la campaña presidencial; y tenía como objetivo la construcción de 495 viviendas por una cifra de $ 249 millones en doce meses. Una promesa para impulsar la reelección de Martini, que jamás se concretó: la auditoría señala que se certificó el avance al 100% de la obra y que se giró la totalidad de los fondos. Pero nunca se colocó ni un ladrillo en ningún terreno.

"Hubo una sobre certificación del 100% respecto del avance físico verificado, atento a que la misma no se ejecutó; con el agravante que el programa se pagó en su totalidad", indica la denuncia presentada por el Gobierno.

Oscar Parrilli y ex funcionarios de Julio De Vido figurarían en la lista de las coimas de Odebrecht
Entre otras particularidades que se detectaron en torno al proceso de pago de las obras del ACU 2274/2013, los auditores hallaron que varios de los certificados y de las actas de finalización de obras “sólo fueron firmadas por la intendenta María Eugenia Martini" y que "no merecieron objeción de las áreas involucradas en la recepción de de los referidos certificados de obra y pago de los mismos” en Planificación Federal. También les llamó la atención la falta de las firmas "de un representante técnico del municipio y de la empresa contratista, como acaeció en los primeros certificados”.
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Los auditores fueron a verificar si habían terminado las casas y se encontraron con estos terrenos vacíos.

En tanto, del proyecto en el ACU 624/2015, directamente no quedó registro: en el área de "Certificaciones Programa Federal Techo Digno" dijeron que el expediente "no pudo ser hallado", por lo que también se procedió a pedir que el juez evalúe si no se incurrió en el delito de destrucción de documento público.

¿Dónde está el dinero? Nadie lo puede afirmar con certeza, ni siquiera la actual administración, ya que desaparecieron documentos que impiden seguir la ruta de los fondos. Clarín consultó oficialmente al ministro del Interior Rogelio Frigerio quien se limitó a informar que todo está en poder de la Justicia y expresó: "El Presidente fue muy claro con nosotros. La obra pública no puede ser más sinónimo de corrupción en la Argentina. Y debe realizarse en tiempo y forma".

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Esperemos alguna vez contar con una de estas naves...

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Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática

Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática(Clarin.com) - Se invertirán 10 millones de dólares.

Una empresa argentina del grupo Insud liderará en China la construcción de un centro genético, con la inversión de diez millones de dólares, para mejorar la cabaña bovina del país asiático.

Se trata de la sociedad Garruchos Agropecuaria, propietaria de la Cabaña los Murmullos, que lleva a cabo esta iniciativa dentro de un acuerdo de transferencia tecnológica que puso en marcha en 2015 en asociación con la compañía china Shenlong, especializada en fertilización in vitro, transferencia de embriones e inseminación artificial.

El centro genético se levantará en la ciudad china de Yinchuan, capital de la provincia de Ningxia, en un predio de 30 hectáreas, y entrará en servicio en 2019, informaron fuentes del grupo Insud que preside el Hugo Sigman.

Fruto de ese acuerdo, Garruchos Agropecuaria, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera empresa argentina en exportar a China embriones congelados de genética Aberdeen Angus, raza productora de carne,

Para la consecución de estos fines empresariales, Shenlong y Garruchos Agropecuaria constituyeron la sociedad mixta Garruchos China, que gestiona la importación de productos de alto valor agregado y la capacitación de recursos humanos por parte de especialistas argentinos en genética bovina, según Insud.

En 2015 se realizó la primera exportación desde Argentina de 1000 embriones congelados Angus de Los Murmullos, destinados a mejorar la producción de carne del país asiático. Desde entonces, la cabaña también envió 15.000 dosis de semen de reproductores.

El primer lote de embriones logró un 50 por ciento de preñez y ya nacieron las primeras crías. El resto de los terneros nacerán en septiembre del presente año.

A pesar de que a finales de 2017 se recolectarán los primeros embriones producidos en China con genética de Garruchos, está previsto que se siga exportando desde el país austral, una vez al año, genética de ultra elite (embriones y semen) para abastecer al mercado del país más poblado y la segunda mayor economía mundial.

La alta demanda de carne por parte de China, fruto del cambio en los hábitos alimentarios de la población, ofrece una oportunidad para Argentina, que junto con Brasil y EEUU es la principal suministradora de alimentos de China.

Garruchos Agropecuaria está especializada en ganadería bovina para la producción de carne, leche y agricultura y trabaja con las razas Hereford, Angus, Braford y Brangus, en una constante apuesta por su mejora genética.

Pertenece al Grupo Insud, un conglomerado de empresas farmacéuticas, botecnológicas y de otros sectores, como el agropecuario y el hotelero, que incluye incluso una productora de cine.

Los chinos desembarcan en el vino argentino

Por Claudio Andrade (Clarin.com)
La bodega Yantai Changyu está negociando la compra de un establecimiento vitivinícola de Neuquén.
Los chinos desembarcan en el vino argentino
La compañía vitivinícola más antigua de China, Yantai Changyu Pioneer Wine, está en negociaciones para comprar Bethwines, la empresa del grupo Bethia que reúne a tres bodegas repartidas entre Chile y en la Argentina. Pagará US$ 56 millones. Una de ellas, Dos Andes se ubica en Añelo (Neuquén). Las otras son trasandinas: Viñas Indómita y Santa Alicia.

Según trascendió, la empresa oriental, de 125 años de existencia, cerrará a fines de junio el acuerdo con Bethia -grupo con intereses en LATAM, Canal de televisión Mega y la cadena Falabella, entre otros- por el 85% de sus acciones en Bethwines, mientras que el restante 15% quedará en manos del actual gerente de las bodegas Wilfred Leigh.

El grupo Bethia entró al negocio de los vinos en 2006 con la compra de Viña Indómita. La bodega vendía en ese momento unas 70 mil cajas anuales. A fines del año pasado la cifra había alcanzado el 1,5 millón de cajas.

La bodega de Añelo no está produciendo vinos en este momento aunque posee una importante estructura que incluye un moderno sistema de riego. La firma tiene 220 hectáreas de vides y una capacidad de almacenaje de 2,3 millones de litros.

Originalmente se llamó La Bodega de Añelo y fue fundada por Carlos Vidal. Se levantó con créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). En 2007, Vidal se la vendió al grupo chileno Córpora. En 2010 su nombre fue cambiado por Dos Andes Wines. En 2012 pasó a manos de Bethia que habría pagado US$ 52 millones. Entonces la denominaron Dos Andes de Añelo.

De concretarse la compra, se convertiría en la primera inversión de capitales chinos en el negocio de los vinos nacionales. “Sería fantástico. Cualquier empresa importante que venga es bueno. Desde hace un tiempo trabajamos con el mercado chino, pero no es fácil”, le indicó a Río Negro, Julio Viola, presidente de la Cámara de Bodegueros.

El proyecto de los empresarios chinos es aumentar sustancialmente su participación en el mercado internacional de vinos del 8% al 30% en 5 años. Por esto decidieron armar un plan de inversiones que comenzó con la compra de viñas en España (Marqués del Atrio), sigue con Chile-Argentina y termina en Australia, han informado. Yantai Changyu Pioneer Wine vende en China, Francia, Italia y Nueva Zelanda. Chile y Argentina podrían ser su puerta de entrada al mercado Latinoamericano. Hoy son el tercer mayor comercializador del mundo pero el mayor productor con 130 mil toneladas anuales. Cotiza en la Bolsa China con una capitalización bursátil de 3000 millones de euros.

El Gobierno multó a empresas de turismo

Resultado de imagen para El Gobierno multó a empresas de turismoPor Natalia Muscatelli - Clarin.com
Violaciones a la ley de lealtad comercial. Objetan imprecisiones en publicidad.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableció 52 multas a 32 empresas de turismo por un total de $ 1.295.000 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron imprecisiones en la publicidad, tamaño de letra, incumplimientos en la oferta e información insuficiente a los consumidores.

Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, ordenó que las agencias de viajes online Asatej (Almundo.com) y Avantrip.com modifiquen la información que publicaban en sus sitios web, luego de iniciar actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.

En el caso de Asatej/Almundo, Defensa del Consumidor detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés. Al finalizar la operación la empresa eliminaba una bonificación que terminaba encareciendo el precio final.

Con respecto a Avantrip, los consumidores se veían obligados a manifestarse por la negativa ante un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba cargos automáticos al no desactivar la selección. Se trata de una conducta expresamente prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, en operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, Avantrip informaba con posterioridad que se trataba de una opción sólo en vuelos seleccionados, lo que inducía a error a los consumidores.

Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación contra la firma Trivago por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.

Entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro “Hotelería y Turismo”, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.

Dentro de ese rubro, Asatej lidera el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por Booking com argentina con 26 (7%) y Avantrip con 14 reclamos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado

(Clarin.com) - Las líneas más beneficiadas son la A y la H, con todas formaciones cero kilómetro. En la E, la renovación es más lenta.
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Convivencia. De uno de los coches históricos con un vagón cero kilómetro.

La puesta en servicio de la primera formación cero kilómetro en la línea D, que se concretó la semana pasada, fue el último paso en un plan de renovación de la flota de subtes. El Gobierno porteño prometió que dentro de dos años todas las líneas tendrán una frecuencia cercana a los tres minutos y habrá muchos más vagones con aire acondicionado.

En la línea A ya lo lograron. Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en Subterráneos de Buenos Aires, los trenes que unen Plaza de Mayo y Flores hoy pasan en hora pico cada 3.20 minutos, y el total de 90 vagones tiene aire acondicionado. Para 2019 la idea es llegar a 150 coches, y así bajar a 2.15 minutos.

En la B la frecuencia ya es de 3 minutos, pero hay una demora con la llegada de los vagones con aire. Sólo 60, el 29% del total, ya tiene refrigeración, entre los coches CAF usados y los nuevos. La promesa es llegar en dos años a 84 coches, o sea el 54% de la flota.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
La línea D incorporó su primera formación cero kilómetro. Foto: SBASE

En la C pasa algo similar: ya promedian los 3 minutos en hora pico, pero sólo 24 vagones, el 24% del total, tienen aire. El plan para la línea que une Constitución y Retiro es menos ambicioso: de acá a dos años sólo sumarían seis formaciones para completar un 28% del total de coches con aire.

En la línea D sí debería haber un salto notable. Hoy corren 30 vagones con aire, que son el 19% del total, pero para 2019 deberían ser 126 vagones, un 80%. La frecuencia ya es de 3 minutos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Línea H. Todos los trenes son cero kilómetro. FOTO GERMAN GARCIA

La E, en cambio, es la línea más retrasada. No hay planes de adquisición de coches o km, sino que tomarán los vagones que saquen de otras líneas, les harán una reparación integral y los mandarán a la línea que va de Plaza de los Virreyes a estación Bolívar. No habrá coches con refrigeración, pero sí buscarán bajar de 5 a 3.30 minutos la frecuencia.

La H es la línea más moderna, ya que sus 60 coches son 0 km y tienen aire. Pero pasan cada 4.45 minutos. Para bajar la frecuencia a 2.30 minutos, prometieron llegar a 102 coches, todos marca Alstom.

La necesidad de ampliar flota y mejorar frecuencias se hizo imperiosa porque en los últimos años el subte viene creciendo en cantidad de pasajeros. Hoy ya transporta en promedio más de 1.200.000 pasajeros por día, y se espera que a partir de mediados del año viene se sumen muchos más, porque entrarán en funcionamiento las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro de la línea E.

Polémica por las casas chinas que se quieren importar

Polémica por las casas chinas que se quieren importarPor Miguel Jurado( Clarin.com) - Un acuerdo comercial con China podría incluir la construcción de un millón de viviendas sociales. Los especialistas alertan sobre calidad y costos. Cuál es el déficit habitacional.

Extranjeras. Las viviendas chinas utilizan una tecnología que ya es conocida en el país pero garantizan una casa cada 7 días.

La intención del Gobierno Nacional parece clara: importar viviendas prefabricadas de China para dar respuesta rápida a un déficit habitacional que no para de crecer.

El sistema de viviendas prefabricadas que ofrece China está pensado para lotes individuales y conjuntos de mediano tamaño.

No son pocas las voces que alertan sobre el impacto negativo que representaría esta medida en la actividad del sector de la construcción. Una dato clave si se considera que es la industria que mayor empleo genera. Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), su presidente, Augusto Penedo expresó preocupación por la iniciativa. “Nos resistimos a pensar que traer ‘todo hecho’ resuelve un problema de vivienda social, ya que la construcción no solo provee un hábitat digno, si no que genera cientos de puestos de trabajo”, explicó.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
Altura. La tecnología de prefabricación permite construir viviendas de hasta 5 pisos.

Por el contrario, para el arquitecto Eduardo Cunha Ferré, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Corrientes y de FADEA, “las casas necesitarán mano de obra local, ya que habrá que hacer las urbanizaciones, las infraestructuras, los cimientos y las terminaciones”.

En el mismo sentido, el Gobierno asegura que la importación de viviendas no afectará la actividad ya que requerirán “entre un 50 y un 60 por ciento de componente local y 100 por ciento mano de obra argentina”. En ese esquema, los empresarios chinos aportarán gerenciamiento y financiación. “No me asusta -dice Cunha Ferré-; es mentira que le quitarán trabajo al sector de la construcción. Al contrario, aportarán soluciones adicionales a la necesidad histórica de viviendas en nuestro país, darán trabajo adicional al que comúnmente hay… y el Estado hará mas viviendas”.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
En fábrica. La prefabricación mejora la eficiencia, la calidad de terminación y la seguridad de los operarios.

Para José Ignacio Miguens, ex presidente del CPAU, importar viviendas es desaprovechar el potencial económico y social de construirlas íntegramente en el país. “Se está desperdiciando la oportunidad de activar el excepcional motor social que es la auto construcción. Hoy más del 50% del costo de la construcción es mano de obra. Con un plan de autoconstrucción racionalizada, materiales y coordinación se pueden solucionar el deseo, y la necesidad de una vivienda propia que tienen amplios sectores de la sociedad, como la falta de trabajo que sufren”, sostiene y agrega que en lugar de pagar costo, ganancia y patente china, se podrían pagar materiales, mano de obra y tecnología local.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
Armado. Las piezas se colocan sobre losas de hormigón en el piso, como si se tratara de un juego que funciona con la ayuda de grúas.

Todo indica que el “negocio” empezó a tomar forma en diciembre pasado, antes del viaje de Mauricio Macri a Oriente y luego el Presidente empezó a evaluar la posibilidad de construir un millón de viviendas con las piezas chinas prefabricadas. Para el CPAU, otro problema es que no se han informado las características técnicas de las unidades que se implementarían en nuestro territorio. “No se sabe si existen adecuados estudios para optar por ésta alternativa constructiva, que fue pensada para el ciudadano chino medio. Los argentinos no somos iguales, ni en cultura, ni densidad poblacional”, explican. A poco de surgir la versión oficial, algunas fábricas chinas se anotaron con modelos unifamiliares y edificios de hasta 6 pisos.

Los directivos de la firma Sany Heavy Industry, por caso, afirman que pueden armar casas usando paredes de hormigón que se encastran como si se tratara de un Rasti. Los techos serían de tejas y las terminaciones similares a las de un chalé tradicional. Todo, en sólo 7 días. Los rendimientos que prometen los chinos son asombrosos. Aunque en cuanto a tiempos de construcción, las fechas siempre son elásticas.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
En partes. Las piezas se hacen en taller y se llevan en camiones para ser colocadas por grúas en el lugar.

Lo llamativo es que la iniciativa gubernamental parece desconocer los sistemas de construcción en seco que existen en la Argentina. Y que además, cumplen con reglamentaciones y normativas locales. Mas allá de la conveniencia o no de los términos de intercambio, queda claro que para los especialistas locales, los prototipos chinos dejan dudas sobre los estándares mínimos. “Hay poca información y uno tiende a pensar lo peor”, declara Miguens.

Se sabe que en China, el costo de viviendas como las que hace Sany ronda los 650 dólares por metro cuadrado, un valor bastante menor a los 1.200 dólares que cuesta el metro cuadrado estándar en estas costas. Peor aún, si se tiene en cuenta que el Gobierno asegura que una vivienda social le sale algo más que 80 mil dólares. Sin embargo, muchos se preguntan si los valores chinos contemplan el 52% de impuestos que carga la producción de insumos de la construcción local.

Cunha Ferré asegura que las viviendas chinas no moverán la aguja del déficit habitacional. “Por lo que vemos, son casitas para indigentes, representarán un alivio aunque no sean de primera calidad. Pero no mejorarán lo que se viene haciendo históricamente en la Argentina”.

Un estudio presentado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires asegura que en Argentina, con 12,2 millones de hogares, el déficit habitacional es de 3,5 millones de viviendas. El 50% del déficit habitacional total está concentrado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El grupo Macri vuelve a la carga para instalar una automotriz

El grupo Macri vuelve a la carga para instalar una automotrizPor Luis Ceriotto (Clarin) - Producirían utilitarios livianos, dijo su CEO, Leonardo Maffioli. En 2015 cerraron su planta de Uruguay.  
La planta de ensamblado de automóviles Tiggo de la empresa Chery-Socma, de capitales chinos y argentinos, en Montevideo (Uruguay). Cerró en 2015.

Leonardo Maffioli, CEO del grupo Socma y representante en la Argentina de las marcas de automóviles chinas Chery y DFSK, dijo que la empresa "está estudiando seriamente" la posibilidad de instalar nuevamente una fábrica automotriz en la Argentina. Sería el segundo intento del grupo Macri por volver a la producción de autos en el país: el primero fue hace una década.

"La fábrica de Chery que tenemos en Uruguay está suspendida. Ahora estamos considerando retomar la actividad fabril, pero sería en la Argentina", dijo Maffioli durante la apertura del Salón del Automóvil, en la Rural.
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Maffioli dijo que el proyecto sería para hacer algunos modelos tanto de Chery como de DFSK, focalizados exclusivamente en el segmento de utilitarios livianos. "Esta es una nueva categoría en el mercado, pensada para aquellos que deben trasladar cargas livianas dentro de la ciudad. La idea es poder trabajar con las dos marcas", dijo Maffioli.

-¿Como cuando tenían Sevel?. le preguntó Clarín.
-Algo así, con dos marcas.

Socma es la nave insignia del grupo Macri, fundado por Franco, el padre del actual Presidente. Durante 15 años, el grupo Macri fue el líder de la producción de autos en el país, como representante de Sevel, la alianza que en 1980 habían formado Fiat y Peugeot y que le vendieron a Macri en 1982.
La marca italiana retomó su operación en la Argentina en 1995, en Córdoba, mientras que Peugeot retornó dos años más tarde y le compró a Macri padre la planta de El Palomar, donde hoy opera.

Pero Franco Macri nunca se retiró por completo del negocio automotor. Hace una década comenzó a importar los vehículos Chery, la primera marca china que tuvo representación oficial y red de concesionarios en el país, y Macri intentó negociar en esos años la apertura de una fábrica en la Argentina e incluso le puso precio a la inversión: 500 millones de dólares.

Resultado de imagen para DFSKPero el proyecto no prosperó y Macri padre instaló la fábrica en Carrasco, Uruguay, en una planta que ensamblaba autos para Sevel. Durante siete años, de la ex Oferol de Carrasco salieron dos modelos de Chery, el Tiggo y el Face, que Macri exportaba a Argentina y Brasil. Pero la planta fue cerrada en 2015, ya que a las trabas aduaneras que ya le había impuesto la Argentina se sumó la crisis económica de Brasil. En Carrasco llegaron a trabajar más de 300 operarios.

-¿Si encaran una fábrica en la Argentina, a cuánto ascendería la inversión, preguntó Clarín a Maffioli.
-Lo estamos estudiando. Se puede iniciar una fábrica de ensamblado con una inversión de 100 millones de dólares, que es el costo de la planta de pintura. Pero para instalar una fábrica más completa, hay que pensar en una inversión no menor a 500 millones de dólares.

La otra marca, DFSK, es también china y producto de la asociación de dos marcas de ese país, Dong Feng Motor y Sokon Motor. El viernes, fue presentada oficialmente en el Salón por el equipo de Socma, encarado por Serafín Alvarez Tato (un histórico de Sevel) y Maffioli, quien hoy es CEO de Socma. Franco Macri continúa como accionista, pero fuentes del mercado confirmaron que está retirado de la operación cotidiana.

La Foto: Clon chino del Unimog, el Dongfeng EQ2070FQJ

Presentado en un show en Shanghai,  el Dongfeng EQ2070FQJ, es una viva replica del Unimog de Daimler.
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Dongfeng de China fabrica una gran cantidad de coches con varias empresas conjuntas, ademas de los propios.

Vías férreas: llamativo fracaso

Resultado de imagen para 55.000 durmientes rotosEditorial del diario La Nación
El proyecto de renovar los durmientes de las vías férreas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario se frustró por causa de fallas severas en el material empleado. Además, la empresa que ganó la licitación no concluyó la obra. Los durmientes fueron adquiridos a un alto precio y con precipitación en las decisiones. La premura estuvo motivada por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2015. 

El entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo intervino en la decisión y la adjudicación de esta obra, que contó con el deficiente control de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Hubo miles de durmientes rotos y tiempo y dinero perdidos. No hubo beneficio alguno. La lentitud de los viajes continúa.

La causa de esta frustración se inició en 2012, cuando se creó la empresa Durmientes de Hormigón Armado, a la vista de este llamado a licitación. Se trataba de un desprendimiento de Conductora Industrial Solana SRL con escasos antecedentes y un exiguo capital social, que ganó la licitación con el resultado que hemos visto. Fueron nada menos que 55.000 durmientes los que fallaron, según un monitoreo de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), confirmado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La causa estuvo en la mala calidad del hormigón y su proceso de curado.

La compañía responsable de la obra discutió con el gobierno nacional cómo solucionar el problema. La empresa Dhasa reintegró los anticipos pagados por 120 millones de pesos y se acordó que controles y recambios se realizaran de acuerdo con normas establecidas por TAI. Ante cualquier incumplimiento, indica el documento firmado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria podrá ejecutar pólizas de caución de hasta 451.000 dólares, una hipoteca de la planta industrial de Solana y una prenda sobre maquinaria pesada ferroviaria. TAI ha puesto en funciones un protocolo de relevamiento, inspección y recambio que asegura la sustitución de durmientes defectuosos. El actual presidente de la ADIF, Guillermo Fiad, estima que la negociación ha arribado a acuerdos que posibilitan el ahorro de 1000 millones de pesos.

Por la forma en que se constituyó y actuó la firma Dhasa en el proceso, existen fundadas sospechas sobre favoritismos en las negociaciones con el gobierno anterior. El ex ministro Randazzo hizo llegar sus explicaciones: "En abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa y el 19 de junio se rescindieron el contrato y los pagos".

El proceso de quienes obraron en la licitación original del fracasado proyecto deja delicadas cuestiones pendientes de aclaración, en particular respecto de la responsabilidad de los funcionarios y empresarios en ella, de los contratos, las obras y su control. Es de esperar que esa explicación llegue lo más pronto posible.

Nissan Navara EnGuard Concept: el vehículo de rescate del futuro

(Infobae.com) - Está diseñado para condiciones más extremas. Se verá por primera vez en América Latina durante el Salón del Automóvil que abrirá sus puerta al público del 10 al 20 de junio
Nissan presenta la nueva Navara EnGuard Concept en el marco del Salón del Autmóvil de Buenos Aires
Nissan Navara EnGuard Concept. Es un vehículo eléctrico de rescate para apoyar misiones de emergencia. De eso se trata la nueva Nissan Navara EnGuard Concept , "una batería portátil con ruedas".

Este nuevo vehículo todoterreno está basado en la arquitectura de la popular pick up Nissan NP300 Frontier y está diseñado para las condiciones más extremas.
Nissan Navara EnGuard Concept
El concepto de la pick-up incluye varios elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento, además de contar con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un drone avanzado que recolecta información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.
El modelo incluye un drone de avanzada
El modelo incluye un drone de avanzada

En el techo y en sus defensas se han montado luces LED estroboscópicas, de alta visibilidad incluso con niebla o lluvia. También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la probada tecnología del vehículo cien por ciento eléctrico Nissan LEAF.

Va acompañada de un drone DJI Phantom 4, capaz de enviar a la pick up imágenes en directo de su cámara 4K.
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Nissan EnGuard contempla muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate, incluyendo el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
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El innovador monitor con vista 360º – un sistema de cámaras que generan una imagen desde arriba del vehículo y de su entorno en la pantalla del tablero -, representa una herramienta ideal para el personal de rescate, ya que permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.

Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.
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Nissan presenta la nueva Navara EnGuard Concept en el marco del Salón del Autmóvil de Buenos Aires

Las opciones de color y su ubicación no fueron elegidos al azar. Una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.
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