jueves, 18 de mayo de 2017

Chery y los autos eléctricos en Argentina


(Parabrisas) - Es uno de los puntos importantes que se trataron en la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el presidente de la automotriz china, Anning Chen.



Mauricio Macri se saluda con Anning Chen, presidente de Chery. Foto: Presidencia de la Nación.

Durante su gira por China, el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con Anning Chen, máximo responsable de Chery Automobile, en la que hablaron de aumentar en por lo menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Además, según expresa el comunicado oficial, ambos “están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos”.

También se mostraron interesados en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar, y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura.

Cabe destacar que la compañía con sede en la ciudad china de Wuhu, tiene actividad comercial en más de 90 países y en 2016 registró ventas por más de 4,5 millones de vehículos y exportaciones por más de un millón de unidades.

A principios de 2007 firmó un acuerdo con el grupo Socma -propiedad de la familia Macri- para crear una empresa mixta, con el fin de fabricar y vender vehículos destinados al mercado regional. Actualmente Chery Argentina comercializa en nuestro país los modelos QQ, Fulwin, Tiggo 3 y Tiggo 5.
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En cuanto a los modelos eléctricos, Diego Pizzichini, Gerente de Márketing de Chery Argentina, aseguró a Parabrisas que “Por ahora no son nuestra prioridad. Chery ofrece una amplia cartera de modelos híbridos y eléctricos con destacada participación en mercados asiáticos, pero no están en los planes inmediatos para la Argentina.” Y agregó: “Estamos enfocados a afianzar nuestra marca en el país y  a eso apuntaremos presentando varias novedades en el Salón del Automóvil de Buenos Aires”, que se desarrollará a partir del 10 de junio en La Rural.

Los satélites argentinos SAOCOM llegarán al espacio de la mano de Elon Musk

(La Nación) - La compañía aeroespacial SpaceX, del emprendedor estadounidense, será la responsable de poner en órbita a dos desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Durante una semana, expertos de distintas agencias espaciales evaluaron la marcha del Saocom, el próximo satélite científico argentino
Durante una semana, expertos de distintas agencias espaciales evaluaron la marcha del Saocom, el próximo satélite científico argentino. Foto: Gentileza Conae

Los dos próximos lanzamientos de satélites programados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estarán en órbita en los próximos meses y el próximo año. Aunque cuenta con el proyecto Tronador, la Argentina aún no tiene la tecnología para gestionar sus propios lanzamientos y, por este motivo, la CONAE eligió para poner en órbita a los satélites del proyecto SAOCOM a SpaceX, la compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, de acuerdo a un reporte publicado por Infotechonology.

SpaceX es reconocida por ser un destacado operador aeroespacial privado especializado en envíos de carga al espacio. La empresa de Musk tiene, junto a iniciativas como Blue Orbit de Jeff Bezos , una tecnología de cohetes reutilizables que reducen el costo de envío de carga al espacio.

El proyecto SAOCOM está conformado, en una primera etapa, por dos satélites gemelos con fines científicos, el 1A y el 1B. Ambos están en la agenda de los próximos lanzamientos de SpaceX, programados para que partan desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos, mediante el cohete Falcon 9.

El objetivo de SAOCOM, que trabajará de forma conjunta con los satélites de la Agencia Espacial Italiana, está en el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

El lanzamiento de la pareja de satélites SAOCOM estaba previsto para 2012 y 2013, de acuerdo al comunicado que SpaceX anunció en 2009. Sin embargo, la puesta en órbita se pospuso y la nueva fecha de lanzamiento está previsto para este año en el caso del SAOCOM 1A y para 2018 para el satélite 1B.

Buscan multiplicar las multinacionales de origen argentino

Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno dará créditos con tasas más bajas y aportes no reintegrables

Ya hay alrededor de 200 firmas argentinas elegidas en un primer borrador informal. Competitivas, exportadoras e innovadoras son algunos de los requisitos que el Gobierno tiene en su lista a la hora de elegir las compañías que buscará convertir en multinacionales.

El programa está impulsado por la cartera que conduce Cabrera
Para eso, el Ministerio de Producción publicó ayer en el Boletín Oficial las bases del plan PotenciAR, que tiene como objetivo general -a través de diferentes incentivos- convertir a las medianas empresas (que quedaron fuera de los beneficios de la ley pyme) en las nuevas empresas transnacionales.



El programa está impulsado por la cartera que conduce Cabrera. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

El programa impulsado por la cartera que conduce Francisco Cabrera cuenta con instrumentos de apoyo que permitirían apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa. Entre los financieros están: créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta tres puntos en dólares y seis puntos en pesos) de hasta $ 200 millones para inversión productiva, pre y posfinanciación de exportación y capital de trabajo, y aportes no reintegrables por hasta $ 7 millones por empresa. "El beneficio máximo por empresa es de $ 20 millones, entre el subsidio de tasa y el aporte no reintegrable", contaron desde el Ministerio de Producción.

Entre los instrumentos no financieros están las gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas, afirmaron. "Hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación; queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor. Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad", afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios.
Resultado de imagen para multinacionales de origen argentino
Sectores con potencial

Según esa cartera, el 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. "Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años 70 retrocedimos significativamente. Hoy estamos por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia", afirmó Cabrera, y agregó: "Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo seis multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía; queremos multiplicar ese número", agregó.

Consultados por LA NACION, en Producción prefirieron no dar nombres de las empresas, pero estimaron que los potenciales sectores son línea blanca, software, alimentos, farmacéutica, maquinaria agrícola, vinos, materiales para la construcción y energía. Las empresas interesadas deberán aplicar (esto se hará desde el sitio del Ministerio de Producción en la solapa PotenciAR desde la semana que viene) y deberán pasar por un proceso vigilado por un comité consultivo.

El Gobierno firmó un acuerdo en China para la renovación del tren de cargas San Martín

(La Nación) - El convenio fue con la firma CRCC y se buscará rehabilitar la traza que une Mendoza con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
En diciembre, compraron locomotoras para el tren de cargas: no se renovaban desde hace 44 años
En diciembre, compraron locomotoras para el tren de cargas: no se renovaban desde hace 44 años. Foto: Archivo / Prensa Transporte

Durante su visita a la República Popular China, el presidente Mauricio Macri , acordó con la empresa Railway Construction Corporation Limited (CRCC) las condiciones para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
En diciembre, compraron locomotoras para el tren de cargas: no se renovaban desde hace 44 años foto: Archivo Prensa Transporte
Según el Gobierno, esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.

Para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) por un plazo de 20 años con 5 de gracia.

El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

En qué consiste el proyecto

El Plan contempla la renovación completa de 1626 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Como parte del acuerdo, del total de 11626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua. Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricaran en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la línea San Martín.

Detalle de la inversión

  • USD 2.400 M
  • La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72%.
  • Préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual; es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
  • Financiamiento del Eximbank China.

Hot Sale en la Casa Rosada: sin ofertas, el Gobierno le bajó el precio al avión Tango 01

Por Diego Cabot - LA NACION
La aeronave está fuera de operación; fue afectada por un accidente en el rodaje de un film
El Tango 01 bajó de precio
El Tango 01 bajó de precio. Foto: Archivo 

La Casa Rosada se adhirió al Hot Sale, podría decirse. El Tango 01 bajó de precio. Todo aquel interesado que se quiera quedar con la nave que llevó a los presidentes desde que Carlos Menem lo compró, en 1992, deberá pagar US$ 1,5 millones, un millón menos de lo que se había publicado en septiembre del año pasado. Ofertas de ocasión.

En el Gobierno explican que la base la determina el Tribunal de Tasación de la Nación. En diciembre del año pasado, lo había tasado en US$ 5,38 millones y, según las estimaciones actuales, se calcula que bajó a 3,8 millones. Como la base del procedimiento de subasta son las dos terceras partes del valor de la tasación oficial, el precio sería de 2,5 millones. Pero más allá del procedimiento, algunos emisarios lo ofrecieron en el exterior a 1,5 millones de dólares.

La "promo avión" que ofrece el Gobierno tiene al menos dos motivos: uno, el mercado; el otro, la torpeza. Sucede que el único destino que se vislumbra es para carguero. Eso sí, con varias limitaciones, ya que la escasa autonomía le impide llegar a Europa sin hacer escala. Pero además es necesaria una enorme inversión para desarmar el interior y, sobre todo, para colocar las puertas de cargas.

Pero hay un tema más que hasta ahora estuvo en secreto. La atracción que tienen varios funcionarios, actuales y pasados, hacia las cámaras y el mundo del espectáculo es moneda corriente en los despachos oficiales. Sin llegar al extremo de hace pocos días (aterrizó una modelo recientemente separada de un deportista y las llamadas para abrirle paso en Ezeiza se sucedieron a velocidad de rayo), hace varios meses ingresó a la Casa Rosada un pedido para poder filmar unas tomas de La cordillera, una película que se estrenará la semana próxima en Cannes que protagoniza Ricardo Darín y que produce K&S Films.

El permiso se otorgó sin demasiados reparos, y entonces la productora llegó con su arsenal de equipamiento al pie del avión. Como sucede en cada set de exteriores, se instalaron camiones, cables, cámaras y trípodes con luces para la ocasión. La estación militar se vistió de estudio cinematográfico.

Todo transcurría a la perfección hasta que una ráfaga de viento desató la emergencia. Una columna de iluminación perdió el equilibrio y se desplomó. Nada que no pueda suceder en una filmación, sólo que esta vez en el trayecto hacia el piso una enorme y pesada lámpara se topó con un ala del avión.

El golpe pegó de lleno en lo que en la jerga se denomina "borde de ataque" del ala, justo el frente de esa parte vital del avión. Desde entonces el avión no voló más. En la productora explicaron que se trató de un accidente causado por una tormenta. Relatan que inmediatamente se contactó a la empresa de seguros Chubb y que, después de investigar el reclamo, se procedió al arreglo. Dos aviadores que conocen la flota de oferta coincidieron en que todos los manuales sostienen que no es recomendable despegar con una falla de ese tipo.

"El T-01 no es aeronavegable porque tiene vencida la última inspección por planes de mantenimiento (desde julio de 2016) y la del conjunto de trenes de aterrizaje y motores (desde octubre pasado). Por lo tanto, perdió la condición de aeronavegabilidad antes del momento de la filmación", explicaron en la oficina del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

El Tango debe esperar

Mientras tanto, en la Casa Rosada decidieron bajar el precio y frenar el proceso de reposición de la aeronave presidencial. "Por nuestro lado no está trabado. Sólo no se está apurando, y si sale un par de meses más tarde de lo que se esperaba hace tiempo no es problema", respondieron ante la consulta en la oficina de De Andreis.

En rigor, lo que sucedió es que, sin ofertas por el viejo Tango y con las elecciones en octubre, varios funcionarios no veían con buenos ojos el gasto de algo más de 50 millones de dólares para la reposición del Boeing. Otros dicen que el propio presidente Mauricio Macri decidió esperar y rever la decisión, ya que a medida que el expediente sumaba fojas también sumaba ceros en la cifra. Nadie quiere quedar expuesto ante la opinión pública por la compra de un avión nuevo.

Todo parece indicar que, al menos hasta octubre, la Presidencia no tendrá flota y las comitivas seguirán viajando en vuelos comerciales. Mientras tanto, al menos queda la esperanza de que aquella filmación en el Tango al menos llegue lejos en los festivales. Quizás un ala de avión valga una Palma de Oro.

En detalle: las 80 obras que anunció María Eugenia Vidal que se harán en las rutas de la Provincia

María Eugenia Vidal anuncio obras viales(La Nación) - El plan de infraestructura vial tiene prevista una inversión de $16.000 millones para la mejora de más de 900 kilómetros.

María Eugenia Vidal anuncio obras viales. Foto: Santiago G. Eguia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy en la localidad de Ramallo un plan de 80 obras viales, rutas y pavimento que contemplan una inversión de 16.000 millones de pesos para desarrollar a lo largo del año, y garantizó que, "esta vez, en serio, las obras son de verdad".

El plan será financiado en parte con fondos provinciales y con créditos de organismos internacionales como el BID. Entre las obras se incluye la repavimentación de 900 kilómetros de rutas, la rehabilitación de 1.800 kilómetros de calzada y la reconstrucción de puentes dañados por las recientes inundaciones. "Ya hablar de plan vial en la provincia es un cambio porque siempre estuvo el reclamo de la inversión en infraestructura", afirmó Vidal, y añadió que "este plan llegó para quedarse".


El detalle de las principales obras anunciadas:
Las obras que se harán este año en las rutas de la provincia de Buenos Aires.
Las obras que se harán este año en las rutas de la provincia de Buenos Aires.. Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Ruta Provincial Nº 51: Este mes comenzamos los trabajos de repavimentación en diez secciones de la Ruta Provincial Nº 51, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros. Se trata de la puesta en valor de uno de los principales corredores productivos del territorio bonaerense, cuya inversión supera los $2.700 millones. Los trabajos incluyen: repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas en un ancho adecuado para la detención de vehículos, obras de señalización vertical y horizontal, iluminación y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones.

Estas obras se traducen en beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización, teniendo en cuenta que se trata de una vía directa de acceso al puerto de Ramallo, ubicado sobre el Río Paraná, y su conexión con el puerto de Bahía Blanca.

Ruta Provincial Nº 4: Se trata de trabajos de repavimentación a lo largo de 18 km en los partidos de Morón, Quilmes, Hurligham, Tres de Febrero y Gral. San Martín. Además, se contempla el mejoramiento de la iluminación y señalización. Las obras, que comenzaron en abril, demandarán una inversión total de $352 millones.

Ruta Provincial Nº 6: Las tareas, ya en ejecución, consisten en repavimentación de ambas calzadas, readecuación de banquinas y mejoramiento de señalización. En total se mejorarán 39 km de la traza en los Municipios de Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y General Rodríguez.

El presupuesto destinado a estas obras es de $770 millones

Ruta Provincial Nº 60: Se trata de trabajos de repavimentación que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y de seguridad en el corredor vial interprovincial compuesto por las Rutas 60 (Buenos Aires) y 18 (La Pampa). Esta obra, que demandará una inversión de $300 millones, beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la producción agropecuaria, las actividades industriales y el turismo basado en las características del lago Epecuén.

Ruta Provincial Nº 88: Se trata de trabajos de repavimentación, ampliación y obras complementarias que finalizarán este mes. En total son 120 km intervenidos y la inversión fue de $356 millones. La obra se divide en dos tramos:
- Subtramo 1 (finalizado): km 0 - km 50 (Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado)
- Subtramo 2 (por finalizar): km 50 - km 118 (Gral. Alvarado, Lobería y Necochea)

Ruta Provincial Nº 67: Los trabajos están actualmente en ejecución y demandarán una invesión final de $171 millones. Son obras de repavimentación y ensanche en el tramo Pigüé (Ruta Nacional N°33)- Coronel Suárez (Ruta Provincial N°85) que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y seguridad del tránsito, y además garantizarán la salida de la producción de la región.

Ruta Provincial Nº 41: Estas obras viales en los municipios de Pila y General Belgrano traerán importantes beneficios en la circulación ya que este corredor posee un incremento estacional del tránsito en los meses de verano, con picos en cambios de quincenas y fines de semana, al absorber los flujos de ida y vuelta provenientes de grandes ciudades hacia los destinos turísticos de la costa atlántica. La inversión será de $290 millones.

Obras de accesos

La importancia de estos trabajos radica no sólo en las mejoras de la transitabilidad sino también en la vinculación con las rutas nacionales y las provinciales.
- Repavimentación del Camino 082-01, acceso Mariano H. Alfonso, en el tramo Ruta Nacional N° 8 y Vías FF.CC. en la localidad de Pergamino. Las obras están en ejecución y la inversión es de $22 millones.
- Reconstrucción del Camino 087-07, acceso a Sánchez, tramo Ruta Nacional N° 9 y Camino 087-01 (camino a la costa) en el partido de Ramallo. Las obras contemplan una inversión de $104 millones y actualmente se encuentran en ejecución.

Corredor del Atlántico

- Las obras en el Corredor de la Costa comenzaron en abril y consisten en mejoras significativas en las Rutas Provinciales Nº 11 y Nº 56.
- En la Ruta Provincial Nº 11, se está ejecutando la segunda calzada en el tramo contemplado entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando por San Clemente del Tuyú.
En total, serán 96 km de repavimentación.
- A esto se suma el reemplazo de columnas, la puesta en valor de sistemas lumínicos y semafóricos en la Rotonda de Santa Clara del Mar y Arroyo La Tapera, y en el Complejo

Chapadmalal, partidos de Mar Chiquita y General Pueyrredón respectivamente.

- En tanto, en la Ruta Provincial Nº 56, se están realizando obras de ampliación de calzada en 62 km que corresponden al tramo General Conesa - General Madariaga.
- Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80%, dado que la mayoría se producen frontalmente.
- La inversión en el Corredor del Atlántico es de $4.800 millones.

Plan de Asfalto

- Se trata de obras de pavimentación, repavimentación y complementarias en Rutas Provinciales, caminos secundarios y urbanos de la Provincia.
- Contempla trabajos en 15 municipios de las 13 zonas viales.
- Las obras de pavimentación comenzarán en junio y la inversión será de $2.000 millones.
- Todo este plan se suma a los $80.000 millones que está invirtiendo el Gobierno Nacional para mejorar 10.000 km de rutas y caminos.

Una vidriera para exportar más carne

Por Fernando Bertello - LA NACION
Empresarios argentinos participan de una feria en Shanghai; buscan una mayor participación en el mercado chino
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina. Foto: Presidencia

Mientras el presidente Mauricio Macri concluye su gira por China, la carne vacuna argentina está jugando de local en ese mercado.

China es el principal destino para la carne vacuna congelada. En 2016, se colocaron allí 52.793 toneladas, por US$ 218,6 millones. Durante el primer trimestre de 2017 ya se vendieron 17.900 toneladas. En torno del 50% de las exportaciones en volumen se las lleva ese comprador. Se esperaban señales para la apertura también del mercado para la carne enfriada. No obstante, en este punto se sigue avanzando en protocolos.

En línea con la importancia que ya tiene el mercado chino, 24 empresas exportadoras de carne vacuna están participando en Shanghai de la Sial China. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) montó allí un stand récord de 800 metros cuadrados, considerado el más grande de la exposición. Es tan importante como los que ya tuvo el país en otras ferias, como Sial París y Anuga (Alemania). En Sial China también hay un restaurante argentino con 135 cubiertos en el que se sirven bifes anchos cocinados en una parrilla . Por estas horas se aguardaba la visita de Mauricio Macri a la exposición.

Según el Ipcva, los contactos comerciales en el primer día de la exposición para las firmas argentinas superaron en un 20% los realizados en la primera jornada de la última edición. Además, los contactos para los negocios empezaron con precios por encima de los US$ 4000 dólares la tonelada de garrón y brazuelo, un buen valor para estos productos según señaló Ulises Forte, presidente del Ipcva. En tanto, para Mario Ravettino, presidente del ABC, China es un mercado que "no tiene techo". Sumando las carnes bovina, aviar y porcina, China es el principal consumidor del mundo con 77 millones de toneladas.

En el marco de la visita presidencial, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmó tres nuevos acuerdos con su par chino, Han Changfu. Se trata del plan de trabajo en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa y el plan de acción estratégica en cooperación agrícola.

Las deficiencias argentinas ante el espejo chino

Por Carlos Pagni - LA NACION
La estadía de Mauricio Macri en China es una formidable radiografía para advertir el lugar que ocupa la Argentina en el mundo. Las ventajas y dificultades del país para atraer inversiones. La inflexibilidad de ciertas relaciones exteriores. Y la continuidad de algunos negocios privados, que atraviesan todos los regímenes. También ayuda a comprender aspectos centrales del papel que hoy juegan los chinos en el mundo.


Macri llegó a Pekín dos días antes de que comience su visita oficial, para participar de una gran exhibición de Xi Jinping . El presidente chino encabezó un foro llamado "Una franja, una ruta", en el que exhibió la red de autopistas, puertos, ferrocarriles y usinas que su país está tendiendo alrededor del mundo. Macri compartió esa cumbre con otros 28 jefes de Estado. Estaban también el secretario general de las Naciones Unidas, la directora-gerenta del Fondo Monetario Internacional y el presidente del Banco Mundial. Sobre la mesa, US$ 900.000 millones de bancos estatales a tasas bajas y plazos generosos. Los objetivos son colocar en el exterior los excedentes de ahorro y producción, y garantizar infraestructura a sus proveedores de materias primas. Esta estrategia, que nació en 2013, tiene un aire de familia con la del imperio británico durante el siglo XIX. Y ofrece un contraste llamativo y deliberado. Xi actúa como un líder global de comercio e inversiones cuando el proteccionista Donald Trump enloquece a los mercados y repliega a su país sobre el slogan "America first". Macri disfruta la presentación china, ansioso por inversiones que en el mercado convencional siguen siendo esquivas.

El viaje presidencial no puede ser entendido fuera de este contexto. Tampoco aislado de las relaciones que el kirchnerismo estableció con China. La peregrinación a Pekín ha sido una exhibición llamativa de esa continuidad. Aun cuando el Gobierno pretenda modificarla. La persistencia más obvia es retórica. Los chinos volvieron a consentir que los funcionarios argentinos anuncien inversiones por más de US$ 30.000 millones. Igual que permitieron a Néstor Kirchner, en 2004, fantasear con que su retrato sería colgado entre los de Gardel y San Martín porque conseguiría US$ 20.000 millones. En 2010, su esposa sería recibida en Pekín con el mismo ritual que disfrutó Macri. Le aseguraron US$ 10.000 millones. En aquel momento la relación argentino-china estaba en manos de Franco Macri, quien festejaba que "el país está viviendo una etapa interesante". Ya había transferido su constructora, Iecsa, a su sobrino Angelo Calcaterra.

Lo único tangible de aquellas promesas es la concesión de dos represas santacruceñas. Al cabo de un proceso plagado de irregularidades, el negocio quedó en manos del kirchnerista Gerardo Luis Ferreyra, de Electroingeniería, asociado a la china Gezhouba, y señalado por sobornos en la causa Lava Jato. A pesar de que la oferta más ventajosa había sido la de Lázaro Báez, asociado a Iecsa, de Calcaterra, y a la china Sinohydro. Báez, que ya estaba envuelto en su tormenta, fue obligado a abrir la mano. Igual que el primo del Presidente. Una curiosidad: el nuevo dueño de Iecsa, Marcelo Mindlin, acompañó a Macri en este viaje. Fue socio de Electroingeniería en Transener. El mundo es un pañuelo.

Las centrales Kirchner y Cepernic eran, y tal vez sigan siendo, una quimera. Desproporcionadas para un río cuyo caudal no supera los 790 metros cúbicos por segundo, no están conectadas al sistema nacional. Julio De Vido y el noctámbulo José López no previeron un dictamen de impacto ambiental. Precavidos, los chinos exigieron una cláusula cross default: si no se pagaban estas obras, caerían todos los demás créditos.

Apenas llegó al poder, Macri prometió a los ambientalistas la suspensión de las represas. Pero al poco tiempo comenzó a descubrir algunos límites. Susana Malcorra le hizo notar que no se podía romper con China. Juan José Aranguren confesó que preferiría un contratista distinto de Ferreyra, quien, además de estar acusado por corrupción, jamás realizó una represa. Se ve que ignora su capacidad de aprendizaje: cuando llegaron los Kirchner fabricaba tableros eléctricos; dos años más tarde monopolizaba el transporte de alta tensión. El misterio es por qué ahora no puede pagar las cargas sociales de Radio del Plata, donde se convirtió en radiodifusor.

Aranguren debió bajar los brazos con un argumento piadoso: hasta que no recuperemos el autoabastecimiento energético, todo debe ser considerado. Eso sí, reclamó a los contratistas que ajustaran la dimensión de las represas, lo que significa que tendrán menos turbinas. El problema pasó a Sergio Bergman, quien debió supervisar las condiciones ambientales. En especial después de que, en diciembre, la Corte convalidó una cautelar ecologista. Corolario: ayer Macri debió ser persuasivo frente a Xi. Le explicó que, dadas las exigencias judiciales, su gobierno estaba en condiciones de avanzar dentro de dos meses.

Macri debió bajar la cabeza frente a los chinos y al electrokirchnerista Ferreyra. Tampoco pudo corregir el acuerdo de cooperación firmado por Cristina Kirchner en 2013. Los proyectos que se anunciaron durante la visita se enmarcan en ese convenio: a cambio de financiamiento barato de bancos estatales, las empresas chinas, que también son casi todas del Estado, se adjudican obras sin licitación. Cuando se aprobó, la oposición al kirchnerismo amenazó con revisar ese tratado si llegaba al poder. Otro imposible.

El día en que comenzó la visita de Macri, se publicó la resolución 74-E por la cual el Ministerio de Finanzas aceptó los compromisos que demande el Plan Quinquenal de obras suscripto con China. Incluye 16 iniciativas, entre las cuales hay cuatro centrales hidroeléctricas, para provincias gobernadas por el PJ; un detalle que algunos ven como el germen de una transversalidad poselectoral. También contempla una planta de energía solar en Jujuy, en la que está muy interesado el Presidente. Otra curiosidad: el jujeño Gerardo Morales fue quien, siendo senador, prometió la revisión del tratado en el que se inscribe esta usina. Los chinos exigen, además, realizar el tendido que conecte las dos centrales santacruceñas con el sistema eléctrico. Y anotan a la Argentina con dos centrales nucleares, por U$S 12.500 millones. ¿Cuál sería la tarifa que habría que cobrar para que esa inversión se justifique? Hay expertos que aventuran que sería 5 veces la actual. Son enigmas.

En el paquete de concesiones aparece la rehabilitación de los ferrocarriles de cargas San Martín, Roca, Mitre, Urquiza y Belgrano. La iniciativa más avanzada es la del San Martín. Los funcionarios intentan modificar el régimen contractual heredado de Florencio Randazzo para el Belgrano. Ahora China financiaría 1600 kilómetros, pero sólo se adjudicaría 700. Podrían incorporar hasta 15% de mano de obra de su país. Por lo tanto, deben subcontratar 85% con empresas locales. La clave del negocio está en la tasa: 3,5% con 5 años de gracia. Los precios no deben superar los del mercado local, lo que sería una prerrogativa porque las compañías chinas son muchísimo más productivas.

Por suerte este paquete de concesiones se denomina Plan Quinquenal. Ese homenaje literario tal vez evite que el campo nac&pop levante la bandera de liberación o dependencia. Como si se tratara, por seguir con la comparación británica, de un pacto Roca-Runciman. Es muy probable que China saque provechos extraordinarios si estos proyectos se concretan. Y es muy probable que esos beneficios sean inevitables, como ocurrió con el tratado de 1933. El tránsito que predica Macri hacia una economía en cuyo centro se coloque al inversor privado, también es gradualista. La Argentina tiene costos elevadísimos. Basta observar en estos días Vaca Muerta: el sindicato de petroleros privados se niega a aplicar la flexibilización que convalidó su titular, Guillermo Pereyra.

Macri pretende aliviar la chino-dependencia. Pidió a Xi que envíe turistas a la Argentina para equilibrar la balanza comercial. Y sumó a la comitiva a su empresario favorito: su sucesor en Boca, Daniel Angelici, jefe fáctico de la AFA. Había que preverlo. El Presidente sumó el fútbol a su política exterior. Hizo bien. De lo que llevó para mostrar, es lo más competitivo.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Carabina Beretta CX4 Storm (Italia)

Una joyita...

Video: Lancha rápida de combate multirrol

Utilisima para nuestros rios...

Video: Sistema de Mortero Spear de 120 mm (Israel)

Muy interesante...

Video: Sistema Apoyo de fuego con Mortero de 120 mm (EE.UU.)


¿Es una copia soviética el nuevo portaaviones chino? (II)

Por NIKOLÁI LITOVKIN, SERGUÉI SEVRIUGUIN, RBTH
El nuevo portaaviones chino Shandong, presentado a finales de abril, podría contar con muchos componentes rusos. Se trata de algo inesperado para un buque que, según el gobierno chino, está fabricado totalmente en territorio del gigante asiático. Sin embargo, no se trata de piezas concretas, sino de ideas y soluciones de su diseño.
Resultado de imagen para portaaviones chino Shandong,
El prototipo del nuevo portaaviones chino es el proyecto soviético 1143.5, la serie del portaaviones pesado ruso Almirante Kuznetsov y del ucraniano Variaga, que tras venderse a China en 1998 pasó a llamarse Liao Ling.

Fue precisamente este último buque el que sirvió como modelo para los ingenieros del Shandong, según el jefe de redacción de la revista Exportación de Armamento, Andréi Frolov.

Víktor Murajovski, redactor jefe de la revista Arsenal de la Patria, comenta que China ha mantenido la concepción general y las soluciones de ingeniería del proyecto 1143.5. Una de estas soluciones es, por ejemplo, el despegue de los aviones gracias a una elevación de la cubierta, no mediante una lanzadera con pistón de vapor o electromagnética. Otra particularidad del proyecto es la combinación en un buque de sistemas de misiles de un grupo de aviación.

“El proyecto se creó en la época soviética. Entonces pensamos que en cualquier caso sería necesario instalar la mayor cantidad posible de armamento ofensivo para obtener la superioridad tecnológica sobre los barcos de EE UU”, añadía Murajovski.

Ventajas y desventajas

Según el experto, entre las innovaciones chinas cabe destacar el nuevo motor y el equipo radioelectrónico del barco. Sin embargo, uno de los defectos de los buques del proyecto 1143.5 son las limitaciones en la cantidad de aviones a bordo. La posibilidad de llevar sistemas de misiles hace que no puedan despegar aviones de clase pesada desde la cubierta de este portaaviones.

No obstante, el nuevo portaaviones chino cuenta con buenas posibilidades ofensivas gracias a su sistema de misiles antibuque y, al mismo tiempo, es capaz de llevar a bordo un grupo de aviación en el que pueden figurar helicópteros especializados en la detección y la eliminación de submarinos.

Además, el buque se ha creado en primer lugar para prestar servicio en las zonas costeras, no en espacios abiertos oceánicos.

A pesar de que el Almirante Kuznetsov fue botado en 1982 y el Variaga en 1985, este proyecto no se considera en absoluto anticuado. El antiguo comandante de la Flota del ;ar Negro, el almirante Ígor Kasatónov, ha subrayado que lo importante no es el portaaviones en sí, sino los aviones que se trasladan en él.

El desplazamiento del portaaviones es de 59.500 toneladas, con una eslora de 304 metros y una manga de 75 metros. El barco puede alcanzar una velocidad de hasta 29 nudos (29 km/h), y tiene una autonomía de aproximadamente 8.000 millas.

Según informa Reuters citando a medios de comunicación chinos, el buque tendrá su base en el mar de la China Meridional, donde durante los próximos dos años los militares se dedicarán a mejorar algunos detalles del barco. En el futuro, a bordo del portaaviones se planea dar cabida a 36 cazas J-15

El investigador sénior del centro de estudios complejos europeos e internacionales de la Escuela Superior de Economía Vasili Kashin opina que China piensa construir otro buque más según el proyecto 1143.5 y que en 2020 iniciará la producción de nuevos portaaviones nucleares de gran tamaño que solamente llevarán aviones a bordo.

“Por lo menos construirán dos unidades. Estos buques llevarán a cabo tareas no solo junto a las costas de China, sino también en los mares y océanos más alejados de las fronteras del país. De modo que la República Popular China se convertirá en propietaria de la segunda mayor flota de portaaviones del mundo, superando en potencia a las flotas francesa y británica juntas”, comenta el analista.

Pero para conseguir estos objetivos, asegura Murajovski, China tiene por delante un arduo trabajo en la preparación del personal de vuelo.

Recordando al cañón antiaéreo chino SPAAG CSSA-1/Tipo 90 de 35 mm (II)

 Interesante equipo...
 
El CSSA-1 es una variante autopropulsado del sistema AA Tipo 90 de 35 mm, que anteriormente sólo estaba disponible como pieza AA remolcada.
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El sistema se basa en una pieza construida bajo licencia del Oerlikon GDF-002, posee una velocidad de salida 1175 m/s, con 3200 metros de alcance efectivo, y con cadencia de fuego de 2 x 500 dpm con 360 ° de recorrido y 92 ° a - 5 º de elevación.
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Es acompañado por un radar Tipo 902 basado en el sistema Oerlikon Skyguard I/II. El radar Super Fledermaus/Skyguard y las armas de GDF se emplearon en el SPAAG Gepard alemán.
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El letal submarino estadounidense que podría borrar del mapa a Corea del Norte

(Nuestro mar) - Como "una pesadilla del apocalipsis" describe el experto en seguridad, Sébastien Roblin, al submarino nuclear estadounidense clase Ohio, un "boomer" o submarino de misiles balísticos. Existen 14 de este tipo en la actualidad.
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De acuerdo con la colaboración de Roblin para The National Interest, uno solo de estos sumergibles podría destruir en su totalidad a Corea del Norte. Más de 50 submarinos de países diferentes se apostan alrededor de Corea

La flota de estos submarinos transporta más de la mitad del arsenal nuclear de EEUU. Uno solo de ellos, que mide unos 170 metros de largo, podría llevar en su interior 24 misiles Trident II, que pueden dispararse incluso bajo el agua e impactar puntos a más de 7,000 millas de distancia.

Según el analista, un submarino clase Ohio puede disparar su carga en menos de un minuto, expulsar unas 192 cabezas nucleares y eliminar 24 ciudades de un plumazo. Quizá el único que podría competir con esta arma es el único submarino de clase Typhoon que queda en Rusia.

Los submarinos clase Ohio, que podrían recibir órdenes de abrir fuego de manera remota, comenzaron a operar en la década de los 80 y servirán hasta finales de la década de 2020, periodo en el que podrían ser actualizados hasta que venga su modelo sucesor que, según Roblin, podría ser la clase Columbia. (EL DIARIO NY)

Busqueda de Petroleo en aguas argentinas


(Nuestro mar) - Se realizan trabajos de sismografía 2D en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina. Por primera vez se analizarán aguas profundas de hasta 3.500 metros. Parte del rastrillaje se concentrará frente a las costas rionegrinas.



La petrolera nacional YPF junto a Statoil y Spectrum ASA comenzaron a relevar el mar argentino. El streamer de la empresa noruega ya surca aguas nacionales.

La empresa de bandera nacional YPF se embarcó en un estudio para conocer las potencialidades de las cuencas hidrocarburíferas offshore del país. No sólo por primera vez abarcará las aguas profundas del mar argentino, sino que además entre sus objetivos se anota sondear la continuidad de la costa rionegrina, más allá de las 12 millas náuticas.

Si bien solicitaron estudiar 532.000 kilómetros cuadrados de mar, los relevamientos ya comenzaron en el área de mayor atención que alcanza los 360.000 kilómetros cuadrados, y que comprende desde la zona límite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la latitud 45°.

La zona corresponde a tres cuencas: la del Salado en el extremo norte, la del Colorado en el centro y hacia el sur y aguas aún más profundas, la cuenca Argentina. Los trabajos parten del convenio que el año pasado YPF firmó con la empresa líder en actividad en el mar, la estatal noruega Statoil, y tienen como encargada de los estudios sismográficos a otra firma noruega, Spectrum ASA.

A diferencia de otros sondeos realizados en parte de las cuencas del Salado, Colorado, Golfo de San Jorge y Malvinas, los relevamientos sísmicos –que se pusieron en marcha hace pocos días– están destinados a abarcar aguas más profundas, llegando a marcas de entre 500 y 3.500 metros.

Desde YPF se indicó a "Río Negro Energía" que el actual "es un proyecto regional que permitirá avanzar en el conocimiento permitiendo luego focalizar en áreas de mayor interés". Y se recordó que desde 2012 la compañía incorporó el offshore en aguas profundas a su estrategia empresarial.

Spectrum ASA incorpora para los sondeos un streamer de 12.000 metros con grabación continua, para obtener longitudes de registro ampliadas y datos de plegados altos. Una vez recopilados se realizará una interpretación completa del área a través de sísmicas PSTM, PSDM y productos de banda ancha.

Entre los estudios geológicos y geofísicos autorizados se permitió la confección de planos y levantamientos topográficos y geodésicos. Se espera que estas primeras interpretaciones se presenten hacia octubre de este año, aunque el permiso de relevamiento otorgado por el ministerio de Energía de la Nación le dio a la firmas un plazo total de estudios de dos años.

Estos trabajos se dan en coincidencia con la convocatoria realizada por la cartera nacional para conocer el interés de las empresas hidrocarburíferas en explotar el offshore argentino, que actualmente sólo cuenta con trabajos en marcha en la cuenca Austral.

Es que precisamente los resultados de los estudios encarados por YPF y Statoil, que no implican concesiones de exploración en caso de hallarse potencialidades, pasarán a manos de la cartera nacional una vez terminado el plazo de estudios, es decir a principios de 2019. (Victoria Terzaghi - RIO NEGRO ENERGIA)

Con calefones y termotanques sin piloto se podrían ahorrar hasta US$ 1.200 millones

Con calefones y termotanques sin piloto se podrían ahorrar hasta US$ 1.200 millonesPor Martín Bidegaray - Clarin.com
El Gobierno propone que estos artefactos se fabriquen sin piloto, para mejorar la eficiencia energética. Impulsan una ley.

Con calefones y termotanques sin piloto se podrían ahorrar hasta US$ 1.200 millones
El gobierno promueve una ley para obligar a fabricar termotanques y calefones son piloto.

El Gobierno está impulsando una ley para mejorar el uso de los calefones y termotanques. Según estimaciones del proyecto que está en el Congreso, el país podría ahorrar US$ 1.200 millones en importaciones de gas si se hiciera un uso más eficiente de los "pilotos" que poseen esos artefactos.

Los pilotos de artefactos gas consumen medio metro cúbico de gas por día, mientras que en el caso de los calefones, el consumo total de los 5,5 millones de aparatos existentes es de 2,75 millones de metros cúbicos. La importación de gas en barcos para esta cubrir esa demanda de gas alcanza los US$ 630 millones anuales.

Si el país modernizara los equipos de calentamiento de agua, el ahorro podría trepar a los US$ 1.200 millones, según estimaciones del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, que también circulan en el ministerio de Energía.

"En los sectores residenciales, comerciales y públicos, el calentamiento de agua sanitaria representa aproximadamente un 33% del consumo de gas. El total de la energía utilizada para este uso final equivale aproximadamente al 50% de la importación de gas", dice el proyecto de ley. El mismo dice que se declara de "interés público" la mejora en la eficiencia energética en los equipos de calentamiento de agua sanitaria y la reducción de consumos pasivos provenientes de la utilización de este tipo de artefactos.

Por "consumos pasivos", se entiende a los pilotos encendidos que consumen gas que podría ser ahorrado.

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, junto con legisladores, propone que los nuevos termotanques se fabriquen para que puedan calentar el agua sin necesidad de piloto. Para eso, el Poder Ejecutivo propone incentivos para que se puedan importar las partes necesarias de esos artefactos.

Heins realizó hoy al mediodía una presentación con la nueva campaña publicitaria para reducir el consumo de gas en el invierno. La funcionaria había hecho lo propio en el verano, con los aires acondicionados. Allí, hasta el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, machacaron con la idea del "aire a 24 grados".

Un mar de oportunidades y riesgos

Por Marcelo Eduardo Hipólito Srur - Clarin.com
La Armada Argentina celebra su día el 17 de mayo conmemorando del Combate de Montevideo. Ese día, el Almirante Brown vencía a una fuerza realista muy superior en número. La plaza, sitiada desde 1812, sostenía el esfuerzo contra la Revolución. Desde allí, bloqueaban Buenos Aires asfixiándola. España dominaba la dimensión marítima de la estrategia. En la Armada, este es un día de reflexión para identificar valores que nos inspiren para pensar el futuro del país en clave de mar.
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El mar es una fuente de oportunidades y riesgos para la humanidad y el país y nos exige un esfuerzo en el pensamiento y en la acción para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad. Los espacios marítimos son fuente inigualable de alimentos, energía, minerales y biodiversidad. El mar es fuente de desarrollo, pero también de tensiones: la prospectiva estratégica indica que el crecimiento demográfico, la globalización y la revolución tecnológica imponen grandes presiones sobre los recursos naturales.

El empleo del mar se hace más intenso cada día y la sustentabilidad más incierta. Frente a este panorama, cabe reflexionar, hoy como lo hizo Brown, ¿cuáles son las líneas estratégicas necesarias en relación al escenario marítimo? Para diseñar el largo plazo es vital saber que la relación entre el país y el mar gira en torno a tres ejes conceptuales de acción: conocer, proteger y emplear.

El conocimiento científico es un medio para impulsar el desarrollo económico y social que permite formular diagnósticos del estado y pronosticar la evolución del mar como fuente de desarrollo. La Armada tiene una relación histórica con la ciencia, operando y manteniendo los buques oceanográficos del CONICET y contribuyendo con buques y bases al esfuerzo conjunto para apoyar la actividad científica antártica. La remodelación del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que amplió 7 veces los espacios para ciencia es un punto de inflexión. La iniciativa “Pampa Azul” provee una estrategia orientada al fortalecimiento de la presencia del Estado en el mar. El conocimiento del mar está relacionado también con la dimensión psicosocial: lo que la gente y las organizaciones saben, piensan y sienten acerca del mar constituye la conciencia marítima. Su fortalecimiento es un desafío.

En el mar, el Estado tiene el imperativo estratégico de proteger. La protección de los intereses vitales de la Nación en el mar y los ríos es la razón de ser de la Armada, para lo cual alista medios, adiestra su personal y sostiene capacidades militares. La protección de la vida humana en el mar es el primer mandato. La protección de los recursos naturales es un deber del Estado. El instrumento militar tiene la misión principal en tiempo de paz de vigilar y controlar en forma permanente los espacios marítimos de jurisdicción y de interés.

Los primeros son aquellos donde rigen de manera irrestricta los derechos soberanos otorgados por el orden internacional, como es el caso de la Zona Económica Exclusiva. En los segundos, no hay tales derechos pero existen asuntos territoriales sin resolver, potencialidad de reclamos o intereses como el caso del área adyacente a la ZEE, una de las más ricas en recursos alimentarios del planeta.

El primer paso para proteger es la vigilancia y el control de los espacios, con dos propósitos: garantizar la libre disponibilidad presente y futura de los recursos naturales y proveer datos e información a la diplomacia para fortalecer posiciones del país en agendas bilaterales y multilaterales con los más de 70 países que operan en nuestro entorno marítimo. La delimitación de la Plataforma Continental, expande casi al doble el desafío de vigilancia y control.
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Conocer y proteger sirven para el empleo del mar para el desarrollo económico. De poco vale conocer o proteger lo que no se usa. El transporte, la pesca, la acuicultura, la explotación de recursos energéticos, el desarrollo de soluciones de biodiversidad, el deporte y el turismo son usos del mar que generan impacto económico relevante. El empleo del mar requiere de una trama de políticas y un marco regulatorio que incentiven la inversión. Una flota mercante dinámica y una industria naval activa son fuentes de desarrollo económico por sí y por los efectos de derrame y generación de empleo. El mar esconde una de las llaves más poderosas y menos empleadas para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Conocer, proteger y emplear el mar constituyen la esencia de la relación de la Nación con el mar. La celebración de un nuevo aniversario de la Armada nos da la oportunidad de merodear estas ideas pensando en el desarrollo económico del país. Hace un siglo, en sus célebres conferencias, el Almirante Storni llamó la atención en torno a los intereses argentinos en el mar.

Hoy, en gran medida, el país sigue de espaldas al mar aumentando riesgos y perdiendo las valiosas oportunidades de tener un mar privilegiado. Del legado de nuestros grandes hombres de mar, ningún desafío es más relevante que el diseño de una estrategia marítima argentina que permita desatar y fortalecer las potencialidades de la sociedad en el empleo del mar para el desarrollo económico de nuestra Nación. El mar es determinante del futuro de nuestros hijos y nietos. Nuestra obligación es conocerlo, emplearlo y protegerlo.

El almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur es el jefe del Estado Mayor General de la Armada

El siglo de China

Por Diego Guelar - LA NACION
El siglo XVI fue el siglo español, marcado por la conquista de América y la unificación del imperio español de Carlos I con el germánico de Carlos V; por su parte, el siglo XVII fue el siglo holandés, con la expansión de la Compañía de las Indias Occidentales, el Banco de Amsterdam y el florecimiento de las artes y las ciencias en un extraordinario clima de tolerancia religiosa.

El siglo XVIII fue el siglo de Francia, desde Luis XIV a la Revolución Francesa, seguido por el siglo XIX, que fue el siglo inglés, marcado por la expansión de su imperio global y la revolución industrial. A continuación, el siglo XX, el siglo de los Estados Unidos de América, vencedor de tres guerras mundiales: la primera entre 1914 y 1918, la segunda entre 1939 y 1945, y la tercera o Guerra Fría, que tuvo lugar desde 1946 a 1991.

El siglo XXI está marcado por la aparición y consolidación de China como superpotencia, más allá de la importancia y vigencia que Estados Unidos y otros países conserven. Un dato inédito, en comparación con el resto de las superpotencias, radica en el hecho de que alcanzó este status "sin tirar un solo tiro", es decir, sin desatar guerras de ocupación y/o colonización política o ideológica contra terceros países.

Sin embargo, China aún debe desarrollar un esquema de "responsabilidad" y "liderazgo", acorde con su nuevo rol global. Y así lo está haciendo. Su agenda en la presidencia del G-20 durante 2016 es la hoja de ruta para la presidencia alemana del presente año, como así también para la argentina en 2018. Su ambicioso programa de eliminación de la pobreza doméstica para 2020 significa un aporte neto al programa de Naciones Unidas de cara a 2030. Sus programas medioambientales están alineados con el plan adoptado en París en diciembre pasado; cabe resaltar que durante este año se recortará la producción de 150 millones de toneladas de carbón y 50 millones de toneladas de acero.

Asimismo, China está participando de manera activa y creciente en los programas de control de armas nucleares y químicas. Condenó los ensayos misilísticos llevados a cabo por Corea del Norte, mientras realiza denotados esfuerzos en la lucha contra el extremismo terrorista y el tráfico de drogas.

La moneda nacional -yuan o renminbi- es reconocida como "moneda de reserva de valor" desde noviembre de 2016. Durante ese mismo año se registraron más inventos en China que en Estados Unidos y se invirtieron 200.000 millones de dólares en compras de empresas fuera del país. El número de compañías privadas representa el 60% de la economía nacional y son 15.000 nuevas empresas por día. Finalmente, podemos mencionar que el sector de servicios alcanzó el 51,6% del PBI, siendo su crecimiento global del 6,7.

Esta enorme locomotora en la cual nacen 20 millones de personas por año se encuentra negociando acuerdos de libre comercio en los cinco continentes y se ha convertido en el principal socio comercial de 120 naciones alrededor del mundo.

Con el presidente de esta Nación antigua pero joven, pujante y creativa, se encontrará hoy cara a cara nuestro presidente. Para la Argentina hay tres temas centrales y dos acompañantes. Los centrales son la agroindustria, área en la que el país necesita pasar a exportar alimentos con valor agregado, no sólo materias primas (este año estamos abriendo los mercados de carne enfriada, uvas de mesa, arándanos y miel, y tenemos a nuestra disposición el mercado de lácteos, porcinos, peras y manzanas); la infraestructura -el país recurrirá a empresas y bancos chinos, asociados con argentinos, para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, la renovación de nuestro parque ferroviario y la construcción industrial de viviendas- y la minería: tenemos el 75% de nuestro potencial minero sin explotar por falta de capital intensivo; las más modernas técnicas de la "minería ecológica" están siendo desarrolladas en China y están dispuestos a implementarlas en la Argentina.

Los otros dos ejes acompañantes son el turismo -la nueva política de visas nos permitirá avanzar rápidamente de los actuales 35.000 turistas chinos por año a 100.000 en los próximos 2 años, y apuntar a un millón en 10 años- y el fútbol, área en la que se ha comenzado una intensa cooperación, con intercambio de jugadores y entrenadores, donde el Ministerio de Educación, las escuelas, los clubes y las asociaciones profesionales de ambos países juegan un rol principal.

Estamos frente a una oportunidad y un desafío. Este siglo puede ser, también, el "siglo de la Argentina".

Embajador argentino en China

El Gobierno redujo los gastos en choferes, pero siguen registrándose irregularidades

El Gobierno redujo los gastos en choferes, pero siguen registrándose irregularidadesPor Maia Jastreblansky - LA NACION
Si bien acotaron los costos de la movilidad, aún hay subsecretarios y funcionarios de menor rango con conductor.

El Gobierno redujo los gastos en choferes, pero siguen registrándose irregularidades. Foto: Archivo 

Conocen al dedillo la rutina de sus jefes. Saben a qué hora salen de sus casas, los actos que tendrán y el horario de regreso a su morada. Escuchan sus conversaciones más reservadas y logran ganar su confianza. Los choferes oficiales siguen a sol y sombra a los miembros del gabinete. Si bien Cambiemos redujo los gastos en movilidad, son muchos los funcionarios que gozan de un conductor exclusivo. Para algunos cargos, sin embargo, ese beneficio no está habilitado por ley.

Según el viejo decreto N° 289, además del presidente y el vicepresidente, sólo los ministros y secretarios están habilitados "a disponer de movilidad con automóviles oficiales con servicio de chofer". Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LA NACION que, dentro de la "herencia" que debieron corregir, estuvo la disminución de los gastos en conductores que "era excesivo durante el kirchnerismo".

Según diversos pedidos de información pública que cursó este medio, sin embargo, son varios los subsecretarios y funcionarios de menor rango que aún mantienen este beneficio, mientras que otras fuentes reservadas aseguran que se trata de una práctica aún extendida en algunas oficinas estatales.

Macri tiene a disposición dos choferes que, en rigor, son empleados de la Ciudad, pero están adscriptos a la Presidencia. Según el Boletín Oficial, se trata de Julio Campos (su chofer principal) y Horacio Ubieta. El jefe de Gabinete Marcos Peña no tiene chofer, pero uno de sus custodios se encarga de trasladarlo. Lo mismo ocurre con la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Antes alguien con rango de director tenía chofer, ahora no pasa ni por casualidad", aseguraron fuentes oficiales. Indicaron que, por ejemplo, en la Jefatura de Gabinete los gastos en combustibles pasaron de $ 278.000 en noviembre de 2015 a $ 186.000 en el mismo mes de 2016, aun con el aumento del precio de la nafta. "Las horas extras en choferes se redujeron en un 40%: pasó de $ 3,4 millones en el último cuatrimestre de 2015 a $ 1,4 millones en el mismo período de 2016", se jactaron.

Sus antecesores, aseguran en Casa Rosada, tendieron a ampliar la flota. "Alberto Fernández contaba con cuatro autos y compró una Renault Kangoo, mientras que Massa compró 12 Volkswagen Bora, 3 Vento y 4 Passat. Abal Medina compró 12 Ford Focus y una Sprinter mediante leasing. Aníbal fue el único que no compró autos", enumeran en los corrillos oficiales.

Choferes múltiples

En la propia Jefatura de Gabinete, sin embargo, en una respuesta a un pedido de información pública cursado por LA NACION, se observa que, además de los funcionarios con rango de secretario como Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Fulvio Pompeo y Jorge Grecco, también la subsecretaria de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo Natalia Zang cuenta con chofer. Los conductores tienen una remuneración de entre $ 36.000 y $ 43.000 brutos.

En otras dependencias también se registran irregularidades. En el Ministerio de Seguridad indicaron a este medio que "se destinan 17 vehículos para los funcionarios con rango de jefe de gabinete del ministerio, secretarios y subsecretarios que cuentan con una dotación asignada de 19 choferes en total". La titular de la cartera, Patricia Bullrich, se traslada con la custodia de la Policía Federal.

Los funcionarios que heredaron la vieja cartera de Planificación recuerdan que la camada que los antecedió abusaba de la comodidad, y que el ex ministro Julio De Vido se movilizaba con dos autos extras como escoltas. En la actual cartera de Energía y Minería, en tanto, informaron que "quienes tienen cargo de secretario o subsecretario tienen asignados un chofer cada uno, para un total de 18 funcionarios". Los sueldos oscilan entre los $ 24.000 y los $ 30.000, pero varios no están en planta permanente.

En el Ministerio de Modernización, una de las áreas encargadas de sanear las cuentas públicas, explicaron que "los secretarios y subsecretarios no cuentan con choferes exclusivos, sino que son trasladados por alguno de los seis conductores que integran la flota de la cartera", cuyos salarios varían entre los $ 11.000 y los $ 35.600. Sólo en el Ministerio de Hacienda respondieron que los choferes son para las autoridades con rango de secretario en adelante.

El Gobierno, de todos modos, tiene previsto tener mayor control sobre los autos oficiales. La Casa Rosada llamó a licitación para contratar "un servicio de supervisión vehicular y monitoreo satelital para los vehículos pertenecientes a la flota de la Jefatura de Gabinete", un "GPS" para detectar "desvíos o anormalidades" en los traslados oficiales.

Con la colaboración de Romina Colman
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