viernes, 5 de mayo de 2017

El Gobierno promueve integrar a fabricantes nacionales en los proyectos de energía eólica

(iProfesional.com) - Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

El Gobierno impulsa la integración de empresas nacionales en los proyectos de inversión de energías renovables, que el año pasado licitó obras por u$s4.000 millones. Para lograrlo, incluyó beneficios impositivos de hasta el 20% para las empresas que incorporen por lo menos un 30% de partes de producción nacional.

Un proyecto que ya arrancó es el de la empresa metalúrgica Sica, asociada con la española Haizea. “Estamos ampliando la planta existente, en unos 10.000 metros cuadrados, para fabricar torres eólicas, que tendrán de 60 a 120 metros de altura y de 100 a 250 toneladas de peso”, dijo Jorge Simonutti, presidente de Sica, ubicada en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Con una inversión que supera los $150 millones, el plan del consorcio Sica-Haizea es contratar 100 nuevos empleados y arrancar con 80 torres el año que viene, para duplicar esa producción en 2021.

Un proyecto similar tiene la empresa cordobesa Bertotto Boglione, que planea invertir $240 millones en la construcción de otra planta de fabricación de torres eólicas. “Firmamos una carta de intención con la Zona Franca de Bahía Blanca, para instalar ahí una fábrica de torres para los aerogeneradores, que debería estar operativa el año que viene”, dijo Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione.

El plan de esa empresa cordobesa es montar una planta de 10.000 metros cuadrados en Bahía Blanca y contratar entre 50 y 100 empleados, para fabricar de 30 a 100 torres por año. En las cercanías de Bahía habrá dos parques eólicos (Corti y García del Río) y está previsto que por el puerto de Bahía Blanca ingresen las cargas de esos equipos.

En el Gobierno mencionan varios proyectos más, como las torres fabricadas por Metalúrgica Calviño en Berazategui, los equipos de la empresa mendocina Impsa y los transformadores de alta potencia que comenzó a fabricar la empresa santafecina Tadeo Czerweny, con una inversión superior a los $ 200 millones.

“Tenemos un programa de desarrollo de proveedores nacionales, con rondas de intercambio, herramientas financieras y tecnologías de gestión”, señaló una fuente del Ministerio de Producción a Clarín. Y agregó que también están trabajando en una licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1.500 vagones ferroviarios, donde será obligatorio integrar por lo menos un 20% de proveedores locales.

“Ya hicimos tres rondas de intercambio entre 150 proveedores locales y las 10 empresas globales interesadas en esa licitación ferroviaria”, dijo una fuente del Ministerio de Producción. Y explicó que serán contratos de largo plazo, ya que los trenes se entregarán entre 2018 y 2023, con 10 años de mantenimiento.

Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millones (II)

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millonespor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
El Presidente viajó a Paraguay para relanzar el vínculo bilateral con un acuerdo por la deuda de Yacyretá. Junto con Cartes resaltó el fin de las diferencias entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri visitó la represa hidroeléctrica de Yacyretá para firmar allí, junto con su par paraguayo, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que permitirá sanear las cuentas de la compañía y dar por superado el principal foco de conflicto de la relación bilateral.

Tras recorrer el interior de una turbina, Macri ingresó a la Cota 70 de la represa junto con Cartes, que en su discurso enfatizó las negociaciones "justas y equitativas" que mantuvieron las delegaciones semanas atrás en Buenos Aires para arribar a un "convenio igualitario".

Macri habló de un "acuerdo histórico" que deja atrás "30 años de incapacidad para entendernos", y aseguró que la solución de la controversia "abre las puertas para pensar nuevos proyectos juntos". Se refería a la construcción de la central Aña Cuá, que costará hasta u$s 600 millones en cuatro años, y otras obras de infraestructura, como la hidrovía para potenciar las exportaciones del Litoral.

El acta de entendimiento, que deberá ser refrendada en ambos congresos, resuelve las deudas cruzadas acumuladas entre ambos países y la empresa; pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador, y fija una reducción de costos sin afectar la generación. El Cronista tuvo acceso a los detalles del acuerdo que se mantuvo en secreto para evitar la crispación de la opinión pública paraguaya y los montos que la Argentina desiste de exigir a la contraparte paraguaya.

El ordenamiento económico y financiero de la EBY supuso reestructurar un rojo de más de u$s 22.420 millones, de los cuales u$s 17.055,6 millones eran acreencias a favor del Tesoro Nacional. El 40% de ese monto respondía a la deuda de capital (u$s 7066 millones), mientras que el saldo se explica por la deuda con acreedores financieros (u$s 32 millones) y más de u$s 9988 millones de intereses, que Paraguay se negaba a pagar.

Dado que los guaraníes amenazaban con construir una línea de transporte para llevarse parte de la energía que hoy venden al país por falta de demanda e infraestructura, el Gobierno accedió a quitar los intereses de deuda a cambio de no menos del 80% de la energía generada por la hidroeléctrica, durante una década, a un valor que oscila entre los u$s 35 y los u$s 38 el megavatio-hora (Mw/h) y que podría incluso bajar. De ese modo, la deuda consolidada con el Tesoro Nacional se fijó en u$s 4084 millones, a pagarse en 20 años, y tras diez años de gracia. Se trata de una reducción del 76% sobre el valor original.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación fue el planteo argentino para exigir que en un lapso no mayor a cuatro años, la totalidad de los gastos e inversiones no superen el equivalente al u$s 17,5 por Mw/h generado. "Yacyretá tiene un sendero de achicamiento de costos muy importante, que va a impactar directamente en la tarifa", contó ayer el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, quien pretende que el lado paraguayo baje un 30% sus costos y lleve la actual plantilla de 2400 empleados a 600 trabajadores.

El esquema de saneamiento de las cuentas de Yacyretá permitirá a la compañía presentarse como sujeto crediticio para buscar nuevas obras. Además del brazo Aña Cuá, la central quiere incorporar tres nuevas turbinas para incrementar 7% la generación efectiva de energía.
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Durante su visita, Macri elogió el carácter imponente de la represa. Fue su primera visita a Yacyretá, pese a reconocer durante el acto que formó parte de "una empresa involucrada en la construcción". Se refería al grupo Socma, de su padre Franco, que tuvo a su cargo parte de las obras de ingeniería y construcción.

Hasta el año pasado, Macri contaba con acciones a título personal en Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica. Poco antes del inicio de su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario trasladó esas acciones a Sideco, compañía energética propiedad de su familia y con gran cantidad de acciones en la firma transportadora.

El acuerdo también contempló resarcir al Paraguay por el territorio inundado por la represa. El vecino país cobrará u$s 940 millones por el 80% del terreno tomado por las aguas vertidas, mientras que la Argentina recibirá u$s 235 millones por el área restante, a pagarse en diez años, en cuotas anuales, iguales y consecutivas desde 2023. A su vez, los u$s 663 millones que la compañía hidroeléctrica tiene con la empresa estatal argentina que comercializa los servicios de la central (Ebisa) y los u$s 634 que debe a la comecializadora paraguaya también se pagarán en 20 cuotas anuales, también desde 2023.

Detectan más de 200 “narcovuelos” ilegales (II)

(Perfil.com) - Pasaron por la frontera norte de Argentina, la principal puerta de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay.
Avion Pampa
Más de 200 de vuelos ilegales sospechados de transportar drogas fueron detectados en lo que va del año en la frontera norte del país, la principal entrada de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay. 

La información fue suministrada por el Ministerio de Seguridad, luego de que ayer precisara que dos aviones de combate "Pampa" interceptaron a una avioneta de matrícula boliviana que había ingresado ilegalmente a la Argentina. 

"Esto fue posible gracias a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor", destacó la cartera que conduce Patricia Bullrich. "En el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado", agregó el Ministerio en un comunicado.

La aeronave boliviana interceptada ayer fue detectada por el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas, cuando se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. 

"Seis minutos más tarde, y luego de que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo", explicó el Ministerio de Seguridad. 

De inmediato, los aviones "Pampa" de la Fuerza Aérea despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción. 

Los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana desobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país. "Gracias al accionar de los pilotos de la Fuerza Aérea se pudo comprobar la matrícula de la nave en infracción, su propietario, y se tomaron fotografías y videos del vuelo irregular", se puntualizó en el parte de prensa. 

Las carteras de Seguridad y Defensa trabajan en forma coordinada para el control del espacio aéreo en la frontera norte, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Desde las Fuerzas Armadas se realiza apoyo logístico con radares en la frontera, equipos de comunicación y el despliegue de aviones en el control aeroespacial.

Cómo es el avión especialmente equipado para proteger a Donald Trump en caso de una guerra nuclear

(Infobae.com) - Denominado E-4B “Doomsday”, el Boeing 747 es la sombra del presidente Trump cuando se encuentra en el Air Force One. 
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Una imponente aeronave en funcionamiento desde la década del 70 ha cobrado mayor protagonismo desde la asunción del presidente Trump. Es que la escalada de tensiones entre las principales potencias del mundo, con la amenaza latente de un nuevo conflicto armado a punto de estallar, ha puesto nuevamente el foco en el poderío bélico de cada nación para defender su territorio, a sus ciudadanos y, sobre todo, a sus mandatarios en caso de ataques.
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear

Dentro del insuperable arsenal de las Fuerzas Armadas de los EEUU, se destaca el E-4B, conocido como "Doomsday" por la expresión en inglés que se refiere al día del juicio final, un Boeing 747 adaptado para ser la sombra en todo momento y lugar del Air Force One y que tiene entre sus capacidades la posibilidad de operar un comando militar desde el aire en caso de estallar una guerra nuclear.

Existe un total de cuatro aeronaves E-4B que vienen siguiéndoles el rastro a los presidentes de los EEUU desde 1975, sobre todo en viajes intercontinentales. El complejo equipamiento a bordo, del que no se conocen grandes detalles por obvias razones de seguridad, permite que el comandante en jefe y los oficiales máximos del Ejército —entre los que se encuentra el secretario de Defensa, James Mattis— puedan continuar ejerciendo sus funciones en caso de una emergencia nacional.
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares

Las vitales aeronaves cuentan con capacidades únicas que no pueden ser duplicadas por ninguna otra aeronave de la Fuerza Aérea que haya hoy en funcionamiento. Entre sus cualidades especiales, se encuentra la posibilidad de comunicarse con cualquiera donde sea que se encuentre en el mundo aun cuando en tierra todo método de conexión haya sido inhabilitado.

La majestuosa "ave de aluminio" transporta a la mayor tripulación de una nave militar, pudiendo albergar en tres cubiertas a un total de 112 personas entre tripulantes y personal operativo.
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente

Entre las curiosidades de los E-4B, se destaca su instrumentación analógica, algo que a primera vista parecería completamente desactualizado en la era digital, pero que resulta menos vulnerable a posibles ataques electromagnéticos que inhabilitarían los sistemas computarizados.

Otra de las curiosidades de ingeniería que han sido inmortalizadas en la pantalla grande de la mano de filmes como La Suma de Todos los Miedos es la posibilidad del E-4B de repostar combustible en pleno vuelo mediante una entrada en la parte superior del fuselaje, donde se encuentra la característica joroba del Boeing 747, que en las versiones de pasajeros aloja a la sección de Primera Clase.
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire

Esto le brinda la posibilidad a la aeronave de permanecer en el aire y completamente operacional por más de 35 horas, aunque llegado el caso, el E-4B fue diseñado para poder volar ininterrumpidamente por una semana completa.
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos

Cuando el Presidente se encuentra en suelo norteamericano, una de las cuatro aeronaves en operación permanece lista para despegar 24 horas al día, los 365 días del año, desde la base Offutt en Nebraska.

En caso de que una emergencia se desate, la demora para entrar en funcionamiento sería prácticamente inexistente.
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya

El E-B4 fue concebido en plena Guerra Fría, en un contexto mundial en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía algo inevitable. A pesar de que en 2006 corrieron rumores —bajo el mandato del secretario de Defensa Donald Rumsfeld— de que la flota de E-4B sería puesta fuera de servicio para 2009, finalmente sólo una de las naves fue retirada en febrero de 2007.
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra

Para mayo de ese mismo año, el E-B4 retirado fue puesto de nuevo en servicio dada la vital función que cumple, considerado la mejor herramienta para mantener al Presidente a salvo en caso de un ataque nuclear, algo que hoy día resulta invaluable con el enrarecimiento del panorama geopolítico.

El Presidente Macri hará una escala en Emiratos Árabes antes de ir a Japón y China

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Presidente tiene previsto reunirse allí con el príncipe heredero y sellar acuerdos comerciales y de inversión
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)

Mauricio Macri hará una inesperada escala en Dubai en su viaje oficial a China y Japón. Allí, se reunirá con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos. 

A bordo de un avión de Fly Emirates, el presidente argentino hará escala el 12 de mayo en Dubai antes de seguir viaje a Beijing y Tokio. Se trata de una parada que el Gobierno organizó aceleradamente en los últimos días y que genera muchas expectativas por los acuerdos económicos que se podrían cerrar allí. "Los Emiratos Árabes Unidos son los más poderosos de todos los países árabes y tienen con la Argentina una muy buena relación, que esperamos se pueda profundizar para sacar buen provecho", sintetizó a Infobae un funcionario del Gobierno que trabaja a contrarreloj en el armado de esta agenda de Medio Oriente.

Según se pudo saber, Macri podría cerrar allí los acuerdos que el 15 de marzo pasado había avanzado con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan cuando éste visitó Buenos Aires por dos días. Entre estos convenios que la Argentina tiene mucho interés en sellar figura un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente. También se analiza una fuerte inversión de Emiratos Árabes desde un Fondo de Inversión para obras de infraestructura en el país.

Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja 650.000 millones de dólares. Según sostienen los diplomáticos de Emiratos Árabes, la intención de las autoridades de ese país es apostar a que en 20 años se puedan tener inversiones diversificadas en todo el mundo y que éstas no se acoten en el área petrolera, que hoy es la principal fuente de riqueza.

Por este motivo, el viaje de Macri a Dubai y su reunión con el príncipe heredero cobra singular atracción para el Gobierno. "Hay proyectos para armar joint ventures y lograr que las empresas argentinas de alimentos sean partner de compañías de Emiratos Árabes para potenciar la ruta comercial de alimentos argentinos en Medio Oriente", sintetizó un diplomático de la Cancillería en diálogo con Infobae.

En rigor, el fondo de inversión ADIA invierte la mayor parte de su capital en acciones de países desarrollados, pero a la vez apuesta fuertemente por países emergentes o bonos de gobiernos.

En su reciente visita a la Argentina, el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan se reunió con Macri en la Casa Rosada y hablaron de los potenciales negocios que ambos países podrían cerrar para complementar sus economías. Según relató un funcionario que estuvo en ese encuentro, "hubo muy buena sintonía" entre ambos mandatarios.

Antes de ello, en noviembre del año pasado, la vicepresidente Gabriela Michetti había estado de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos y también se reunió con Al Nahyan.

Macri llegará el 11 de mayo por la tarde a Dubai y se quedará todo el 12 para la visita oficial en Emiratos Árabes. Allí arribará con buena parte de la comitiva oficial integrada por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía, Juan Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

El 13 de mayo temprano partirá rumbo a Beijing para iniciar allí su visita oficial y luego partir rumbo a Japón. Desde Dubai Macri partirá en un avión privado rumbo a Oriente.

La preocupación de Macri: cómo cerrar un agujero de 500.000 millones

Resultado de imagen para Economia + agujero Por Marcelo Bonelli - Clarin.com
Mauricio Macri tiene decidido avanzar en una corrección fiscal, después de las elecciones de octubre, para ajustar los fuertes desequilibrios macroeconómicos.

La decisión se la adelanto a varios íntimos que lo visitan en la Quinta de Olivos . También le trasmitió a figuras internacionales que lo consultan por la inviabilidad del déficit. Macri a todos les dice: primero, quiere ganar las elecciones y después, profundizar sus ideas económicas.

Fue exactamente idéntico a lo que le trasmitió Luis Caputo a los inversores de Wall Street. Ocurrió en una reunión convocada por Susan Segal del Council of the American . Caputo afirmó : “la prioridad es octubre, después vamos a ocuparnos del déficit”. La iniciativa del Presidente reconoce una obsesión de Macri: cree que el desborde profundo que tienen las cuentas públicas, hace inviable cualquier propuesta seria de crecimiento de la economía.

El Presidente evita el tema en público, pero lo debate en privado en forma asidua en la casona presidencial. Lo dice, utilizando una exclamación que repite: “¡tengo que cerrar un agujero de 500.000 millones de pesos!”.

Macri también sostiene, en privado, que para esa tarea “voy a necesitar gladiadores, después de octubre”. La insistencia del Presidente volvió a abrir la posibilidad de correcciones en el Gabinete. María Eugenia Vidal propicia un plan de recortar el actual elenco. La Gobernadora llevó la iniciativa hace unos meses a la “mesa chica” de Macri y comunicó esto a sus interlocutores bonaerenses: “la decisión está tomada, se va a achicar el Gabinete nacional durante este año para dar una señal de austeridad”.

Según Vidal el momento lo elegirá Macri para que tenga el mayor impacto político. Pero la propuesta de Vidal choca con el rechazo del poderoso Jefe de Gabinete.

Marcos Peña cree que es mejor la actual multiplicidad de ministros, para controlar la administración. Así lo repite, a quien le consulta sobre el recorte ministerial: “De eso no hay nada”. Pero existe una gran ebullición interna en el gabinete económico. Otra vez el foco de la tormenta es la profundización de la política monetaria ortodoxa del Banco Central. El conjunto de los ministros acusa de “sobreactuar” a Federico Sturzenegger y sostienen que la exagerada tasa no permite acelerar la leve recuperación económica.

Luis Caputo, en la intimidad de su gabinete habla claro: para el ministro de Finanzas hay una sobre tasa de 5 puntos y eso provoca una caída adicional y nociva en el valor del dólar.

Sturzenegger se defiende y repite que su política permitirá un logro electoral: que Macri hable de que bajó la inflación. Hasta ahora el BCRA no logró bajar los precios, pero le pone freno a la actividad. Su estrategia genera una jugosa bicicleta financiera y un déficit cuasi- fiscal fenomenal. Pero la inflación sigue alta. Muchos dicen que el error de Sturzenegger fue transformar en un “dogma” la pauta de precios anual 12-17 por ciento. Esta semana insistió en el directorio : “ La pauta no se toca porque yo perdería credibilidad.” En Cambiemos sostienen que ese dogma del BCRA puede transformar un éxito en una derrota política para el oficialismo. Macri lograra este año - sin duda - bajar la inflación del 40 al 24 %. Se trata de un mérito.

Pero la intransigente cruzada de Sturzenegger puede transformar esos números en un fracaso: la inflación en lugar del prometido 17 %, seria del 24 %. Es decir, 7 puntos arriba.

Por eso Sturzenegger se cura en salud: ahora va a cambiar el índice de precios, para tratar de acomodar sus proyecciones. Se usa estos artilugios, cuando la realidad no encaja con los deseos.

Clarín anticipó que hay seis ministros que combaten la “sobreactuación” del BCRA. Ahora se sumó un séptimo funcionario: en las reuniones, Mario Quintana empezó a diferenciarse de la ortodoxia de Sturzenegger.

Quintana fue advertido de las consecuencias de la política el BCRA, por un economista estrella dentro del gobierno : Vladimir Werning, uno de sus principales colaboradores de la Casa Rosada.

El actual subsecretario de Coordinación Económica de la Jefatura de Gabinete estuvo en el equipo de Alfonso Prat Gay. La gente de Marcos Peña desmintió anoche que al ex ministro le hayan ofrecido la embajada en EE.UU. Cuando Macri echó a Prat Gay, Werning se quedó sin empleo. Era jefe de asesores de Pedro Lacoste.

Pero lo rescató un consejo del influyente titular del JP Morgan. Jaime Dimon, el banquero de EE.UU. viajó a Buenos Aires y en un encuentro a solas con Macri ponderó los conocimientos de Werming. Así le dijo: “Argentina tienen un brillante economista, que trabajo en nuestro banco 12 años”.

Macri dio la orden y así Werning se incorporó rápidamente – después de enero – a la Jefatura de Gabinete. Pero la sorpresa fue mayúscula, para la interna. El funcionario también cuestiona al Banco Central. Así surge cuando expone frente a la “troika” que maneja al gobierno: Peña, Quintana y Gustavo Lopetegui. Werming en sintonía con el conjunto del gabinete económico: habla de nociva sobretasa y de atraso cambiario por la política del BCRA.

Con una baja de aranceles impulsarán la importación de autos eléctricos e híbridos

Por Francisco Jueguen - LA NACION
Bajarán del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.. 

La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones. Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Con la intención de sumar tecnología de punta que cuide el medio ambiente, mejorar la eficiencia del transporte particular y también del público de pasajeros, y alinearse al contexto que ya viven otros países, incluso de la región, el Gobierno prevé reducir significativamente los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

La medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos.

Fuentes oficiales y de la industria confirmaron a LA NACION que el actual arancel del 35% que deben pagar las terminales para traer estas unidades del exterior se reducirá a un 2% para los vehículos eléctricos y 5% para los híbridos. La importación tendrá un cupo de 6000 unidades en tres años con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo responda el mercado.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.

En la Argentina, este segmento es prácticamente inexistente. Toyota fue el primero. Trajo su modelo Prius (en latín significa "pionero") a fines de 2009 y hasta la actualidad sólo vendió 270 unidades. Lo más triste: es el líder del mercado en este rubro.

Es fácil saber porqué se vendieron hasta ahora tan pocos. El Prius -un auto híbrido, que a baja velocidad usa energía eléctrica, y a elevada utiliza su motor a nafta y con energía cinética carga su batería- cuesta hoy aquí 62.000 dólares. En Japón, Estados Unidos o Europa, ese sedán mediano puede comprarse por entre 25.000 y 30.000 dólares. Hace poco Renault anunció que traerá a fin de año su versión eléctrica de la Kangoo. Se espera también a la Nissan Leaf. Además de la Touareg híbrida no hay muchos más autos de este tipo o eléctricos, salvo por alguna Porsche Cayenne Hybrid difícil de hallar.

"En el país no hay conciencia del cuidado del medio ambiente, al argentino le gustan los fierros y estos autos son todavía muy caros [lo más caro es la batería de litio]. Si no hay incentivos concretos va a ser un crecimiento muy pero muy lento", comentó una fuente industrial. En Brasil, por caso, estos autos pagan menos impuestos; en Madrid hay ventajas de estacionamiento (como en Holanda); en Valencia, subsidios para la compra; en Estados Unidos, programas de promoción; en Francia hay un subsidio de 5000 euros para la adquisición, algo similar a lo que ocurre en Inglaterra.

Pero más allá del precio existen problemas más profundos en la Argentina para este tipo de mercado. Son los problemas de infraestructura. No por nada YPF, firma en control del Estado, anunció que comenzará en estos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en todo el país.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.. 
"Esta es una buena señal pero falta infraestructura de red, de carga, de costos e incentivos a los consumidores", agregó la fuente de la industria. En una terminal sumaron las medidas de seguridad necesarias: "Si hay un accidente y tenés que sacar a un conductor de un auto eléctrico, los bomberos tienen que estar preparados para encontrarse con altos voltajes dentro del auto".

El sitio especializado Autoblog, que accedió a un borrador del decreto que tendría Mauricio Macri sobre la medida, informó que la norma estará reservada sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, o sea para Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

"No hay planes concretos de traer el Lexus", dijeron en Toyota a LA NACION. "Pero en el próximo Salón del Automóvil lo vamos a mostrar para evaluar la recepción por parte del mercado argentino, y en función de eso analizar un posible lanzamiento en el futuro", completaron.

Renault, en tanto, tiene autos eléctricos que ya comercializa en Brasil y Colombia. Ninguno se vende en la Argentina, a pesar de que ya tienen homolgado la Kangoo ZE en el INTI. En principio llegará ese vehículo utilitario pero podría llegar en un futuro también el Twizy.

"Cuando las condiciones de mercado sean las apropiadas para impulsar el surgimiento de demanda podríamos considerar sumar modelos electrificados", afirmaron en Ford. La firma norteamericana comercializa los Fusion, Mondeo y C Max (hibridos) y el Focus electrico. En enero pasado Ford anunció que planea lanzar 13 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años.
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil. 

GM, en tanto, traerá al Salón del Automóvil su Bolt EV, aunque todavía no planea venderlo a nivel local. Ya se comercializan en Estados Unidos (tiene un subsidio del Estado). En estos días anunció que comenzará a fabricarlos en China, donde la ley es más estricta a favor de los autos eléctricos. En tanto, en Volkwagen, que trajo la Touareg para la asunción del Presidente, comercializan el e-golf y Golf GTE, y todavía no tienen pensado traer ningún modelo al país.

"Con un cambio en los aranceles y beneficios estaríamos interesados", contaron en Peugeot (PSA) que mostrará un "concept" en el Salón. En Europa venden el DS5. Casi todos los Mercedes-Benz o Smart tienen sus versiones híbridas o eléctricas. La empresa alemana ya analiza cuál traerá a la Argentina.

Habilitan la instalación de cajeros no bancarios

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Comercios y estaciones de servicio podrán tener sus máquinas y cobrar por las extracciones
Foto: Archivo / Shutterstock

El Banco Central buscará alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos para facilitar la extracción de efectivo, sobre todo fuera de la ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la entidad monetaria, que indicaron que se está buscando la manera de incentivar la radicación de cajeros por fuera de las entidades bancarias.

Las fuentes aclararon que ya existe una norma que permite esta operatoria, que habilita a las empresas que instalen las máquinas a cobrar por cada extracción que se realice, a diferencia de la prohibición que rige para los bancos. Pero el directorio aprobó ayer la instalación de "cajeros no bancarios", es decir, por parte de personas jurídicas que no pertenezcan al sistema financiero.

Sin embargo, hasta ahora no se han presentado interesados para avanzar en la instalación de cajeros, por lo que en comisiones y en el directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger se analizan cambios regulatorios para captar el interés del sector privado.

Las fuentes también aclararon que la extracción de efectivo en cadenas de farmacias o de supermercados no sufrirá modificaciones en términos del costo para los usuarios, ya que a esas compañías les conviene la entrega de efectivo a sus clientes.

Uno de los problemas que aducen las entidades financieras para instalar cajeros fuera de los bancos es la seguridad tanto para el mantenimiento como para el abastecimiento de esas unidades.

Según datos del Banco Central, en todo el país hay 20.431 cajeros instalados, de los cuales 6390 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 4217 en la ciudad de Buenos Aires, 2024 en Santa Fe y 1724 en Córdoba.

Suspenden el fallo que ordenaba convocar a una paritaria nacional docente

Resultado de imagen para paritaria nacional docentePor Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
Una jueza de primera instancia le dio tiempo al Gobierno al dar lugar a su apelación de un fallo anterior, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo, que pasó a la Cámara del Trabajo.

El Gobierno recibió ayer una bocanada de aire en su extensa disputa con los gremios docentes. La Justicia suspendió provisionalmente el fallo que le ordenaba convocar a los docentes a una paritaria nacional. La suspensión fue consecuencia automática de la decisión de la jueza de primera instancia Alicia Pucciarelli de dar lugar a la apelación, presentada por el Gobierno, a un fallo de la jueza Dora Temis. Ahora la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo deberá resolver si le da la razón a la Casa Rosada o a los gremios docentes.

La resolución de una carilla de Pucciarelli, a cargo del Juzgado Nacional de Trabajo N° 60, no fue un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo: la obligatoriedad o no de reunir a los docentes en una paritaria nacional.

La jueza concedió "con efecto suspensivo" el recurso de apelación que el 11 de abril había presentado el Gobierno. Pucciarelli intervino debido a que la jueza Temis, que había dictado la medida cautelar a favor de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), había sido recusada. La Cámara Nacional de Apelaciones no resolvió todavía si queda firme la recusación. Funcionarios oficiales habían marcado una "clara animosidad" en el fallo de Temis, jueza de primera instancia.

El principal efecto de lo resuelto por Pucciarelli es que el Gobierno no está obligado a convocar a paritarias, al menos por los próximos días. La Sala VIII de la Cámara del Trabajo, presidida por Luis Catardo, intervendrá ahora en el caso.

El 6 de abril, el Juzgado de Trabajo N° 58, a cargo de Temis, había declarado admisible una medida cautelar presentada por la UDA, gremio que conduce Sergio Romero. Al mismo tiempo había ordenado al Ministerio de Trabajo convocar, en el plazo de cinco días, la paritaria nacional, algo que el Gobierno anunció que no haría, sino que daría a cada provincia libertad de negociar las subas salariales en función de sus posibilidades.

La jueza se había basado en el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, que establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal, deben acordar con los gremios un "convenio marco" sobre diferentes asuntos, como el salario mínimo docente.

En la Casa Rosada recibieron como un primer triunfo la resolución de ayer. Más cautos, conscientes de que la suspensión corresponde a una cuestión procesal, en el Ministerio de Educación tomaron con calma la decisión de Pucciarelli. "Vamos a esperar a ver cuál es la decisión definitiva", aseguraron a LA NACIÓN, escuetos, cerca del ministro Bullrich.

La Cámara del Trabajo no tiene un plazo estricto para pronunciarse. Sin embargo, debido a la importancia política del caso, en la Casa Rosada confían que la resolución definitiva no se dilatará mucho.

Los gremios docentes le restaron importancia a la decisión. Aseguraron que se trata solamente de un paso procesal. Y señalaron que "el Gobierno está presionando a la Justicia para tener un fallo favorable".

"Vamos a tener un resultado favorable en la Cámara. Pese a que están tratando de incidir sobre el Poder Judicial, es una batalla perdida para el Gobierno", afirmó a LA NACIÓN Sergio Romero. El gremio UDA, además, evalúa presentar en los próximos días una denuncia penal contra Bullrich y su par de Trabajo, Jorge Triaca.

La judicialización del conflicto con los maestros, que desde principios de año reclaman la convocatoria a la paritaria nacional, empezó el 27 de marzo. Ese día, la UDA presentó el recurso de amparo para que inmediatamente se ordenara convocar a una discusión salarial.

Por sorteo, el expediente había recaído en el juzgado de Temis. El Gobierno apuntó desde un primer momento a esta jueza, propuesta por Cristina Kirchner en 2008. Luego de que le dio lugar al reclamo gremial, el Gobierno apeló el fallo y pidió la recusación de la magistrada, cercana al espacio Justicia Legítima.

Desde el inicio de la disputa, en la Casa Rosada sostienen que no se está incumpliendo la ley nacional de educación. De hecho, el ministro de Educación manifestó que no se puede convocar a la paritaria porque "ya lo hizo".

El año pasado, el Gobierno acordó con los gremios que el salario docente estaría un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Los funcionarios consideran que allí se fijó el piso salarial para todo el país, por lo que no tiene razón de ser el llamado a una paritaria a nivel nacional. Sin embargo, los gremios docentes entienden que la falta de una negociación nacional profundiza las disparidades salariales entre distritos.

Qué hace la Ciudad con los autos abandonados

(La Nación) - Desde el 2012 se firmó un acuerdo con la Fundación Garrahan para que lo recaudado por la venta de la chatarra se destine al hospital pediátrico
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Poco a poco, los autos abandonados en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires fueron desapareciendo y el predio de la calle Ferré 2880, en Villa Soldati se fue poblando.

Desde el 2012, tras la firma de un convenio con la Fundación Garrahan, esos autos abandonados tuvieron destino de chatarra que, una vez vendida, significa más fondos para el hospital.

En los casi 5 años que lleva el programa, fueron más de 6400 los autos que se compactaron y transformaron en chatarra, según explicaron desde el Gobierno porteño.

¿Cómo es el paso a paso?

  • Recepción del vehículo.
  • Incorporación a la Base del Pro.Com. (el nombre del programa firmado con el Garrahan)
  • Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).
  • Inventario y fotografías de cada rodado para dar cuenta de su estado.
  • Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.
  • Requerimiento de información a la Dirección de Seguridad Vial para determinar el procedimiento a seguir. Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.
  • Control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.
  • Labrado de actas concernientes a la compactación de cada rodado.
  • Notificación a los juzgados del cumplimiento de la compactación (en los casos que corresponda).

Para denunciar un auto abandonado en la Ciudad se puede hacer llamando al 147 o ingresando a la página del Gobierno de la Ciudad: www.buenosaires.gob.ar.

Una vez chequeada la información, se denuncia en la página del Gobierno de la Ciudad y se le solicita a la Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control de Tránsito y Transporte la autorización para removerlos.

Se trasladará la estatua de Juana Azurduy

Según la nota de Mauricio Giambartolomei en el sitio LA NACION, la mudanza obedece al proyecto del Paseo del Bajo, que modificará la traza de la avenida De la Rábida; será colocada junto al Centro Cultural Kirchner; hay voces encontradas en torno al cambio.
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

El monumento de Juana Azurduy desaparecerá del patio de la Casa Rosada. A menos de dos años de su instalación, y después de una larga disputa por el desmantelamiento y traslado de la escultura de Cristóbal Colón, cuyas partes aún esperan ser reensambladas en la Costanera Norte, la obra donada por el gobierno de Bolivia tendrá un nuevo destino: la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El movimiento está atado al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.

Este mes terminará de definirse el proyecto final y, en julio, empezara el corrimiento de la traza; se espera que en septiembre la escultura de Azurduy haya sido retirada y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino.

En 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la entonces presidenta concretó su objetivo en junio de 2015 con la inauguración del monumento de Azurduy. Ahora, se abre otro capítulo de la polémica.

"Los anuncios se hicieron en un contexto de proyecto urbanístico, pero me parece que es una cuestión política, por lo menos en una conjunción de intereses", dijo Zerneri a LA NACIÓN. Sin embargo, agregó: "Es lamentable que se mueva, pero no es tan desacertada la elección del nuevo lugar. Me parece que la gente podrá apreciarla más; el mensaje que se quiere dar con esa escultura se aprovechará más".

Ayer, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autorizó el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay, ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia. Este último se correrá sólo algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará pegado a la Casa Rosada. También se relocalizará el Mástil Nacional.

jueves, 4 de mayo de 2017

El futuro buque logístico neozelandés podrá operar en aguas antárticas

El Gobierno de Nueva Zelanda adquirira un nuevo buque logístico con capacidad para navegar sobre el océano Austral. La nave, de 24.000 toneladas de desplazamiento y 166 metros de eslora, será construida por la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI).
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La nave sustituirá al antiguo HMNZS Endeavour, que llegará al final de su vida útil en 2018. En sus bodegas el nuevo buque será capaz de almacenar combustible, suministros y munición y dar cabida a un helicóptero NH90 o Seasprite.

La futura plataforma deberá ser “capaz de sostener un grupo de trabajo con combustible naval y
aeronáutico, almacenes secos, comida, agua y munición, además de incorporar también una
capacidad limitada de servicio marítimo para apoyar a las fuerzas terrestres y asumir operaciones de
asistencia humanitaria y ayuda de socorro”.

El buque deberá ser capaz de operar en aguas antárticas y con estado de la mar 9 (temporal fuerte). Su helicóptero podrá realizar operaciones con el barco moviéndose en estado de mar 5.

Dos Pampa interceptaron en vuelo a un avión ilegal, que escapó hacia Bolivia

(Telam) - El piloto de un avión Cessna que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas, logró escapar a Bolivia tras ser perseguido por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió el martes, cuando el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, cuyo piloto no contaba con plan de vuelo, por lo que fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos aviones Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron con la orden de interceptar al avión sospechoso. Los integrantes del Cessna, con matricula boliviana, desobedecieron la orden de aterrizaje y escaparon cruzando la frontera hacia Bolivia.

Fuentes oficiales destacaron que los pilotos argentinos pudieron comprobar la matricula del avión en infracción, de quien se tomaron fotografías y videos y la identidad de su propietario. Se trata de un Cessna 210, monomotor de color blanco con franjas azules que, por sus características tiene bajo consumo y desarrolla una gran velocidad, con una autonomía de vuelo de seis horas.

Es un modelo fabricado en la década del 70, que mayormente tiene entre sus principales compradores a los países vecinos de Bolivia y Paraguay y, en este caso fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.

Según el informe esta intercepción se logró gracias al control aeroespacial a través de los radares que están en funcionamiento en la frontera norte las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor.

Los radares instalados en San Pedro (Misiones) y Tartagal (Salta) has mejorado su posición, perfeccionando su altura para lograr una mayor eficiencia. A esto se sumaran los que próximamente comenzarán a operar las 24 horas en Pirané (Formosa), Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Guasayán (Santiago del Estero).

Fuentes oficiales destacaron que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del flete

NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del fletePor Esteban Fuentes - Clarin
La obra sirve para exportar desde los puertos de Chile hacia los países de Asia. Bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días.


Las exportaciones del NOA equivalen a U$S 3.000 millones- Foto/Gustavo Ercole]

La provincia de La Rioja busca desarrollar el Corredor Bioceánico para exportar la producción del NOA y del centro del país hacia Asia, principalmente a China, por los puertos de Chile ,en lugar del donde se embarca en la actualidad, como son el puerto de Rosario y el de Buenos Aires.

Este corredor, según destacó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, permitirá obtener ventajas comparativas por la proximidad a los puertos de aguas profundas en Chile (30 metros de calado), con disminución de costos y plazos de entrega: bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días, entre las principales beneficios de esta obra.

Según destacó el mandatario riojano, desde China están predispuestos a financiar la inversión, por eso piden que se el presidente Mauricio Macri introduzca este punto en su agenda en su visita al país asiático.
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En qué consiste la obra

Consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.

Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba, donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace 4 años dejo de circular y, cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.

Esta obra de 1000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.

Según aseguró Casas, esta obra no requiere de grandes y majestuosas obras, donde lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento.

En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto

(Clarin) - Tendrá un kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre San Pedrito y Rivera Indarte. Harán carriles exclusivos para ordenar el tránsito y paradores. El mapa.
En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto
En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto
Vista desde la plaza. Una imagen simulada del Centro de Trasbordo de Flores muestra las paradas centrales y los carriles exclusivos.

Siguiendo el cronograma previsto, hoy comenzaron las obras para el Centro de Trasbordo Flores, que tendrá una extensión de 1 kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre Nazca/San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez/Rivera Indarte. Por los trabajos, la circulación estará reducida en los carriles centrales de la avenida, entre Nazca y San Pedrito, y entre General Artigas y Pedernera. ​

El objetivo, como en otros barrios de la Ciudad con nudos de tránsito que provocan embotellamientos y demoras, es ordenar la circulación del transporte público y los vehículos particulares. Por allí circulan 22 de líneas de colectivos, además del subte A y el tren Sarmiento, que tiene la estación Flores a poco más de una cuadra de Rivadavia.

Además de la puesta en valor del entorno de la plaza Pueyrredón, se construirán lugares de espera y cruces más seguros, y se busca beneficiar a los 55.000 pasajeros que por día circulan por la zona.

La obra, que terminaría los últimos días de agosto, si se cumplen los plazos previstos, planea el rediseño del tránsito en Rivadavia. Así, quedarán dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo, entre las que se enumeran la 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.

En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos.

Cada uno de los sentidos tendrá dos paradores. Estarán desfasados, dos en la mano hacia al Oeste y dos hacia el Este. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

En el resto de las cuadras de los 1.000 metros que abarcará el Centro de Trasbordo, los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. Allí, el tránsito en general compartirá el espacio con los colectivos, y también está previsto generar lugares para carga y descarga. El Centro de Trasbordo Flores, que ya está en obra, tendrá dos paradores por mano con asientos, cestos para residuos, iluminación nocturna y señalética.

Lo que sí se eliminará es el actual giro a la izquierda de la calle Bolivia, que quedará únicamente habilitado para el transporte público. En cuanto al reordenamiento de la ubicación de las paradas de colectivos, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que "las ubicaciones definitivas aún se encuentran en proceso de diseño.

“Seguimos apostando a la prioridad del transporte público, con las obras del Centro de Trasbordo Flores vamos a mejorar la calidad de vida de 55 mil personas todos los días. A partir de agosto, van a poder viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros.“ afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Compre nacional: más ventajas a firmas locales

Resultado de imagen para Compre nacionalPor Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno buscará dar más posibilidades a los productores argentinos al participar en licitaciones públicas.

Irónicamente, la visita de Mauricio Macri a la Casa Blanca dejó la buena noticia de la apertura del mercado norteamericano para los limones tucumanos. Sin embargo, el American First -el eslogan proteccionista que impulsó la victoria electoral de Donald Trump- podría haber aterrizado en una Argentina que hoy levanta la bandera de la apertura comercial.

Con apoyo de los empresarios nacionales, el Gobierno enviará este mes al Congreso un proyecto de ley para ampliar las ventajas que las compañías locales ya tienen en las licitaciones de compras que haga el Estado. Tal modificación no llegará en cualquier momento, sino en tiempos en los que la actual gestión busca impulsar grandes proyectos de infraestructura en el país.

Los números son jugosos. Las compras públicas representan más del 5% del PBI y un 2,5% del empleo. El Gobierno prevé que el sector público invertirá US$ 200.000 millones en los próximos ocho años en infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales, servicios y tecnología.

Fuentes del Ministerio de Producción, donde se elaboró el proyecto, estimaron que la iniciativa no promueve el proteccionismo sino el alineamiento de la actual norma del "Compre Trabajo Argentino", que hoy por hoy casi no se aplica, a los estándares internacionales. No obstante, reconocen que las compras públicas son en todo el mundo "políticas de desarrollo", sobre todo para sectores competitivos, que en la traducción oficial engloba a rubros que exporten valor agregado.

La Secretaría de Industria, que conduce Martín Etchegoyen, viene trabajando hace meses en el proyecto, cuyo timing de presentación en el Congreso depende de las negociaciones que el Gobierno mantiene con la cúpula de la CGT, aunque en el Ministerio de Producción confían en que se oficializará este mes en el Parlamento. Según supo LA NACION, la iniciativa fue trabajada conjuntamente entre el Gobierno y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y tiene como principal modelo de compras públicas al sistema que rige en Israel. Sin embargo, también se revisaron otros sistemas, como los que se aplican en Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros.

De acuerdo con fuentes oficiales, la norma vigente de "Compre Trabajo Argentino" (ley 25.551) "prácticamente no se usa o se aplica mal". La modificación prevé, en principio, aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina. "Si un empresario extranjero que no tiene plantas en el país ofrece cobrar $ 100 en una licitación y uno local ofrece $ 105, gana el local", graficó un funcionario. En el mundo, los márgenes de preferencia están entre 8 y 12%, y en casos extremos llegan al 25%. En la norma vigente son del 5% para las grandes empresas y del 7% para las pymes. El Gobierno buscaría llevarlos ahora a 7 y 12%, respectivamente. En Producción recalcaron que es un incremento aún por debajo de los promedios globales. Además de mejorar la posición de las pymes, en el Ministerio de Producción estiman que podría haber mejores márgenes "en función de la competitividad del sector", con el fin de impulsar determinados rubros. Entre ellos mencionaron a la industria ferroviaria, las energías renovables, el mercado del oil & gas, la energía nuclear, la infraestructura de caminos y el sector de defensa.

Por otro lado, la iniciativa oficial impulsaría los llamados mecanismos de "off set". Básicamente, esto significa que se ratifique en los contratos públicos que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente se impulsen incentivos para que aquel que gane la licitación tenga que firmar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología o la complementación productiva local.

Según fuentes oficiales, no se aplicarán "reservas de mercado", mecanismo que implica dejar afuera a la competencia externa en determinados sectores, situación que, por ejemplo, ocurre en sectores sensibles como el de defensa en Estados Unidos.

Macri y Cartes sellan un acuerdo por la deuda de Yacyretá (II)

Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El Presidente acordó con su par de Paraguay reducir costos y aumentar la producción
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Amigos son los amigos, dice la canción, y más si de lo que se trata es de terminar con un viejo pleito relacionado con la entidad que el ex presidente Carlos Menem denominó alguna vez como "el monumento a la corrupción".

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes , firmarán hoy un acuerdo que busca ordenar las cuentas en el Ente Binacional Yacyretá, y aumentar a la vez la generación de energía de la central hidroeléctrica.

Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular de Yacyretá Argentina, Humberto Schiavoni, el Presidente firmará con Cartes un pacto que resuelve las deudas cruzadas de ambos países con el ente binacional, que produce el 13% de la energía eléctrica del país.

Macri y Cartes comparten un pasado ligado al fútbol como empresarios y presidentes de clubes populares (Boca Juniors y Libertad, respectivamente). El primer compromiso regional de Macri fue la cumbre del Mercosur, precisamente en Asunción.

Macri hará, por cierto, una concesión generosa condonando US$ 9900 millones en concepto de intereses, casi la mitad de los US$ 17.259 que reclama como deuda al ente binacional. Paraguay, en tanto, desconocía parte de la deuda porque sostenía que la Argentina realizó un "aporte" y no un "préstamo" para construir la central, que nació en 1973. Descontadas las propias deudas del país con el organismo, la Argentina cobrará unos US$ 4000 millones en plazo de repago a 20 años, tras 10 años de gracia. Paraguay, en tanto, recibirá en el mismo plazo unos US$ 1000 millones.

Además de resolver el problema de las deudas, Macri y Cartes acordaron trabajar para aumentar la productividad del emprendimiento común, que se había convertido en el principal motivo de controversia entre ambos países. Ello se hará de dos maneras: con la ampliación y modernización del parque generador de la central, especialmente en la expansión de las obras en el brazo Aña Cuá, por un lado, y al fijar una escala de precios que reduciría el costo de la electricidad sin afectar su eficiencia.

Desde el Gobierno relacionan el acuerdo con la decisión de "normalizar la relación de la Argentina con el mundo, incluyendo a nuestros vecinos, y solucionar problemas acumulados". Para ser efectivo, el acuerdo que firmarán Macri y Cartes deberá ser refrendado por ambos Congresos.

El país escaló 34 lugares en un ránking de transparencia

(La Nación) - Se trata de un índice que monitorea la apertura de datos públicos; señalan que es clave para las inversiones
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La Argentina escaló al puesto 20° del Índice Global de Datos Abiertos, que elabora la Open Knowledge Foundation, una organización que monitorea la transparencia de los gobiernos. Tuvo, así, un salto de 34 puestos con respecto a 2015, cuando se ubicaba en el 54° lugar.

El índice audita las políticas de gobierno abierto, al medir la apertura de datos públicos que hacen los gobiernos y la calidad de la información, que debe ser accesible para todos los ciudadanos. En la última medición se analizaron quince indicadores.

La Argentina obtuvo una puntuación del 53%, con mejores "notas" en lo que se refiere a la información sobre el presupuesto, las estadísticas y el registro de compañías. Peor calificación obtuvo en gastos del gobierno y datos sobre propiedad de la tierra.

"Los organismos internacionales, como la OCDE, tienen a la transparencia como un valor central. Trabajamos muy fuerte para mejorar en esta materia porque, a la larga, esto se traduce en mejores fuentes de financiamiento externo y menor riesgo para las inversiones extranjeras", explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con la nacion.

El índice se elabora con una investigación inicial realizada por una organización de la sociedad civil en cada país. En la Argentina, el informe estuvo a cargo de la Fundación Conocimiento Abierto. Luego, el Gobierno hizo su devolución al estudio, que finalmente fue elevado a expertos internacionales para una revisión final.

En 2015, se habían auditado 123 países y el año pasado el corpus se redujo a 94 Estados.

"Es clave no sólo la apertura de datos, sino también la calidad de la información. Se requiere un cambio cultural para alcanzar la transparencia", manifestó a la nacion Yamila García, de la Fundación Conocimiento Abierto.

El índice de 2016 está encabezado por Australia, Taiwán y Francia, seguido por Reino Unido, Canadá y Dinamarca. La Argentina comparte el puesto con Suecia y se ubica por encima de países, como Alemania y Austria. "Queremos que nuestro país se encuentre entre los diez más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino", vaticinó Ibarra.

Se demora el proyecto de un nuevo aeropuerto en El Palomar

Por Diego Cabot - LA NACION
Un engorroso trámite burocrático y la discusión sobre la desafectación del uso militar a la estación aérea amenazan con trabar la iniciativa
Aeropuerto del Palomar
El Palomar, el aeropuerto alternativo que podría ser la puerta de entrada para las líneas aéreas de bajo costo, está sumido en medio de un debate burocrático que podría demorar la prometida puesta a punto de la terminal.

Por un lado, hay una cuestión regulatoria. El Gobierno quiere usar esa pista para generar una operación que se sume a Aeroparque y a Ezeiza. Pero no todo es tan sencillo en la Argentina de los expedientes de papel. Hasta ahora, El Palomar está destinado a uso militar y administrado por la Fuerza Aérea. Eso debería cambiar para poder avanzar.

Entonces llega la primera discusión burocrática. Una parte de los expertos, y del Gobierno, cree que hay que desafectar la terminal del uso militar para ponerla a disposición de la aviación civil. Esta corriente dice que es necesario un decreto presidencial para cambiar el uso del predio y, recién después, someterlo a un proceso de inversión para que pueda operar. "Puede ser una de las salidas, pero todo está en estudio", dijo una fuente del Ministerio de Transporte.

La otra mitad dice que no es necesario ese paso burocrático ya que el aeropuerto tiene la calidad de "aeródromo público" y que por lo tanto, no es necesaria el cambio de afectación.
Aeropuerto del Palomar
Aeropuerto del Palomar. Foto: Archivo 

En lo que no hay discusión es en el hecho que El Palomar, ubicado a 14 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, no está dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos. ¿Qué significa esto? En la Argentina existen poco más de 450 aeródromos de los cuales 54 forman el sistema nacional. Ese es el universo de los que están bajo la órbita del órgano de control. De ese número, 33 están concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, tres a otras empresas y el resto, no están entregados a la gestión privada.

Fuera de ese ámbito están los otros 400 aeropuertos entre los que se cuentan los militares, como El Palomar. El trato de la inversión privada a uno y a otro es distinto. Los primeros podrían ser concesionados con un proceso tradicional de licitación; respecto de los segundos, no hay nada escrito ya que allí sólo llega la inversión pública.

En el Gobierno se preguntan cómo desatar esta cuestión como para poder acercar al predio, que está unido a la Ciudad por el ferrocarril San Martín, la inversión privada. "Quizá haya que ponerlo dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos", dijo una fuente que está sobre este expediente. Para esto sí se necesitaría un decreto presidencial.

Según cuentan en el Gobierno, la solución que más seduce es entregar el predio, o parte de él, a una iniciativa privada que desembolse la inversión para el desarrollo de tráfico de pasajeros. A cambio, claro está, se hará cargo de la concesión por un tiempo.

Sin embargo, no son pocos lo que se preguntan si una concesión de este tipo no tendría que pasar por un proceso licitatorio más profundo que le entregue más estabilidad jurídica al asunto. Saben, además, que la judicialización que ha sufrido todo el proceso de ampliación de oferta de vuelos domésticos es un antecedente que no se puede ignorar a la hora de pensar este tipo de proyectos de obra. Ninguno de estos procedimientos tiene los tiempos que pretende el mercado y el Gobierno.

Pero aún resuelto este asunto, la Argentina, como miembro signatario del convenio de Chicago, que le dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debe notificar al organismo la certificación de una nueva terminal aérea. Entonces, iniciará un nuevo expediente en el que se controlará que todas las normas internacionales de seguridad se cumplan en El Palomar. Son procesos largos.

Hay un tema más. La pregunta que se hacen varios dentro y fuera del Gobierno es qué hará Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian. El principal concesionario de estaciones aéreas ha dejado trascender que se va a oponer judicialmente a la instalación de un nuevo aeropuerto en el área que sirven Ezeiza y Aeroparque, dos estaciones que maneja. Sin embargo, esta es la última amenaza al proyecto, antes deberá desenredarse una monumental madeja burocrática.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Nuevo diseño de turbina eólica que puede generar el 600 % más de energía que las convencionales

Nuevo diseño de turbina eólica que puede generar el 600 % más de energía que las convencionales
Invelox
La empresa de energía eólica con sede en EE.UU. SheerWind, dio a conocer el INVELOX, una turbina eólica con base en forma de túnel que puede producir hasta el 600 % más de energía que las turbinas eólicas tradicionales. La empresa señala que después de una extensa prueba de campo, su nueva turbina INVELOX supera significativamente a la turbina tradicional, además podría reducir los costos de instalación a menos de 750 $ por KW.

El sistema INVELOX funciona mediante la captura del viento a nivel del suelo, canalizándolo a través de un estrechamiento que lo acelera de forma natural. A diferencia de otras turbinas, también minimiza el impacto ambiental y animal, además no requiere subsidios del gobierno para ser rentable. Todo esto hace que INVELOX sea una solución de energía renovable potencialmente buena.

SheerWind afirma que la turbina INVELOX puede funcionar a velocidades de viento de sólo 1 milla por hora. En cuanto a su efeciencia, se ha generado una capacidad de producción máxima de energía récord de 72 %. En una declaración, el Dr. Daryoush Allaei , CEO de SheerWind dijo : “Esta emocionante superioridad en el rendimiento sobre el sistema tradicional y la competitividad con el gas natural y la generación hidroeléctrica están atrayendo un gran interés de las fortunas de la lista Fortune 500 y de grandes empresas; entidades gubernamentales; expertos de la industria; y otros” .
“Nuestra capacidad para operar de manera eficiente y eficaz en áreas no consideradas viables para los sistemas tradicionales y los costos tan bajos, hacen de SheerWind un verdadero cambio en la generación de energía eléctrica.”

Las energías renovables en su conjunto y en particular en este caso la eólica, esta teniendo una evolución muy positiva en los últimos años. Se esta invirtiendo en investigación y se están consiguiendo resultados, como las Turbinas silenciosas para ciudades.

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