sábado, 28 de enero de 2017

Operativo sorpresa en la terminal de Liniers contra el ingreso ilegal de extranjeros

Operativo sorpresa en la terminal de Liniers contra el ingreso ilegal de extranjeros(Clarin.com) - Revisaron a unas 500 personas de países limítrofes. No hubo detenciones pero se incautó mercadería.
El operativo fue efectuado por agentes de la Policía Federal, Migraciones y AFIP. (AP Photo/Natacha Pisarenko).

En el marco del endurecimiento de los controles migratorios que plantea la administración de Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dispuso en la madrugada de ayer un operativo sorpresivo en la terminal de ómnibus de Liniers. Se requisaron micros y se controló a 500 pasajeros extranjeros, mayoritariamente procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay Finalmente no hubo detenidos ni deportados, pero sí se secuestró mercadería.

Desde la Cartera de Seguridad -que había sido noticia por el hackeo de la cuenta de Twitter de Bullrich- enfatizaron que se trataba de un operativo para combatir esencialmente el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. “Sabemos que los controles preventivos en las terminales de ómnibus ayudan a conjurar esos delitos”, informaron a través de un comunicado.

Del operativo en la terminal participaron oficiales de Drogas Peligrosas, de la Policía Federal, de la Superintendencia Federal de Transporte, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de Interpol. Fue un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones, y de la AFIP y la Aduana, destacaron desde Seguridad. “Fue dispuesto y organizado por el ministerio de Seguridad. Y como cada vez que un organismo provincial, nacional o de la Ciudad; o la Justicia encara un operativo que incluye extranjeros, se convocó a Migraciones. Cuestiones de procedimiento”, destacaron desde el ministerio que conduce Rogelio Frigerio.

Los agentes subieron a los micros con equipos morpho rapid, que permite constatar rápidamente la identidad de los individuos y analizar si tenían algún impedimiento legal para permanecer en el país. Los pasajeros y sus equipajes fueron derivados hacia el scanner móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A.), cuyos operadores los controlaron.

También hubo perros entrenados para localizar drogas, en las bauleras de los ómnibus, mientras que el personal de Migraciones verificaba la documentación de las 500 personas. Los bultos que eran trasladados por los micros que finalizaban su recorrido eran escaneados: en caso de dudas se realizaba nuevamente el escaneo y de ser necesario se solicitó la apertura del mismo para someterlo al control por parte de los perros.

No hubo detenidos, demorados ni deportados, según informaron las fuentes oficiales. Los efectivos secuestraron “140 mochilas de distintas marcas importadas, 60 pares de zapatillas importadas, 100 bolsos y carteras, más de 500 pares de zapatos y gran cantidad de ropa interior”.

Del operativo participaron el Juzgado Nacional en Penal Económico Nro. 04 a cargo de Alejandro Catania; y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 02, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, quien casualmente también investiga el hackeo de la cuenta de Twitter de Bullrich.

Desde el ministerio de Seguridad destacaron que los operativos podrían repetirse en otras terminales donde ingresen micros que provengan desde países vecinos. "Es el mismo procedimiento que se hace en (el Aeropuerto de) Ezeiza”, destacaron fuentes oficiales.

Extraoficialmente reconocen que se están estudiando alternativas para la puesta en marcha del decreto del presidente Mauricio Macri que regulará los nuevos controles migratorios y que el Ejecutivo firmaría la próxima semana.

Esta semana el Gobierno presentó un nuevo sistema que endurece los controles migratorios en los aeropuertos. También se anunció la creación de una Comisión Nacional de Fronteras para "regular y coordinar el funcionamiento de los Pasos Internacionales" con la que pretenden expulsar rápidamente a los inmigrantes con antecedentes penales en sus países. “Está más que probada nuestra vocación de recibir inmigrantes, lo que no queremos son delincuentes", sentenció Frigerio en declaraciones a radio El Mundo.

Una "ciudad" de barcos pesca muy cerca del mar Argentino

Por Carlos Guajardo - Clarin.com
Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones. Vienen a buscar merluza, calamar y langostino, la “estrella de la temporada.
Una "ciudad" de barcos pesca muy cerca del mar Argentino
Una ciudad de barcos, en el mar (Daniel Feldman)
Un vuelo realizado por un avión Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval 3 realizado anoche detectó una verdadera “ciudad” de barcos pescando en el límite de las 200 millas de la zona exclusiva económica de Argentina, a la altura de la provincia de Chubut. En una primera evaluación no se encontró ninguna en infracción, pero las autoridades aseguraron que la información recogida será evaluada. La imagen de los barcos, de todas maneras, no deja de ser impactante.

El capitán de Fragata Marcos Jonas le dijo a Clarín que “una vez analizada la información se dispondrá, si es necesario, la patrulla de una unidad de superficie, para actuar en caso de buques que se presuman infractores a fin de confirmar la actividad que realizan”.

En la zona que recorrió el avión hay caladeros importantes de calamar, merluza y sobre todo langostino, la “vedette” de esta temporada ya que la especie abunda y es de gran tamaño. En una primera vista encontraron tres concentraciones: en una se contaron 110 barcos, entre ellos dos poteros (los que capturan calamar), de los cuales se pudo identificar a 47.

Jonas aclaró que al realizarse en horario nocturno el rastrillaje a veces se hace muy difícil identificar a las embarcaciones en el mismo momento. En una segunda concentración se detectaron entre 50 y 60, y se identificaron otros 37 en una tercera concentración pero más pequeña.
Una "ciudad" de barcos pesca muy cerca del mar Argentino

La nave, acercándose a la ciudad de barcos (Daniel Feldman)
“Hasta el momento no hemos detectado ningún barco pescando dentro de nuestras 200 millas, pero habrá que hacer mayores evaluaciones”, dijo Jonas. En las 800 millas marítimas recorridas se encuentran en general lo que se denominan barcos de tercera bandera, que son los que podrían pescar en la zona exclusiva argentina. El vuelo partió de la Base Zar de Trelew.

En el vuelo se utilizan sistemas de información y radares que permiten obtener información precisa de los buques que se encuentran en las zonas patrulladas. Estos datos son compartidos en tiempo real con la autoridad de control del vuelo, en este caso el Área Naval Atlántica (ANAT).

Instalan 176 cámaras para reforzar la seguridad en la estación de trenes de Constitución.

(Clarin.com) - El ministerio de Transporte inauguró un centro de monitoreo que grabará las 24 horas lo que sucede en cada rincón del lugar. Prometen uno en cada cabecera ferroviaria.
Instalan 176 cámaras para reforzar la seguridad en la estación de trenes de Constitución
Dietrich recorrió el Centro de Monitoreo de Constitución

Con 176 cámaras de video que grabarán lo que pasa minuto a minuto durante las 24 horas del día en la estación de trenes del Roca en Constitución, el gobierno nacional puso en marcha hoy el que será el primero de varios centros de monitoreo de los que planea llevar a todas las de las cabeceras ferroviarias en los próximos dos años para reforzar su seguridad.

Como en una suerte de Gran Hermano, el sistema busca no solo procurar que haya más seguridad en la estación, sino también en su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por cámaras de video, instalada en el hall, ingresos a la estación y en la zona de andenes, con el fin de prevenir el delito o dar atención rápida a una emergencia.

En el ministerio de Transporte afirman que las cámaras servirán para tener una interacción inmediata con las fuerzas públicas –Policía, Gendarmería, SAME, Bomberos, o la autoridad que corresponda según el tipo de incidente o emergencia.

"La incorporación de esta tecnología es un paso más para seguir mejorando la experiencia de viaje de casi un millón y medio de usuarios que todos los días se toman el tren en el Área Metropolitana y contribuyendo a un transporte público de calidad, para que todas esas personas puedan moverse más cómodo y seguro. Forma parte de la inversión de 14.000 millones de dólares que ya estamos ejecutando en la región para lograr ese objetivo", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras recorrer el centro.

Plaza Constitución, donde también se llevan adelante las obras de Centro de Trasbordo para agilizar combinaciones entre subte, metrobus y trenes en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, es -señalan- el primero de muchos centros a instalar en el marco de un plan que extenderá este sistema de seguridad no sólo al resto de la línea Roca, sino a toda la red metropolitana de trenes en los próximos 2 años, para beneficiar a más del 80% de los pasajeros de la región. La inversión total, calculan, será de 130 millones de pesos.
Instalan 176 cámaras para reforzar la seguridad en la estación de trenes de Constitución
El centro de Trasbordo de Constitución, otra obra que hay en el lugar

La próxima etapa terminal de cámaras será instalada en Retiro (donde funcionan las líneas San Martín y Mitre); luego será el turno de la estación Once, de la línea Sarmiento y, por último, de Tapiales, del Belgrano Sur. Más tarde, en otra parte del proceso, se pondrán cámaras en halles y andenes de dichas estaciones y, en una tercera y última instancia, el sistema se extenderá a otras 148 estaciones del resto de la red, con un total de 4000 cámaras instaladas y vigiladas desde las 4 Centrales de Monitoreo a fines de 2018, confirmó el ministerio de Transporte.

“Este primer Centro de Monitoreo es un avance para alcanzar parte de los objetivos que nos proponemos y la seguridad del pasajero es una de las prioridades para nuestra gestión. Además de contar con tecnología de punta, nuestro equipo está altamente capacitado para responder de manera rápida y eficaz”, sintetizó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Datos

  • Se instalaron 176 cámaras solo para la estación Constitución del Roca.
  • Se calcula que más de 1 millón de personas viaja todos los días en trenes.
  • Hay 1769 servicios diarios a lo largo de las 950 kilómetros de vías operativas.

Tras negociar con la oposición, el Gobierno lanza más medidas de control migratorio

Tras negociar con la oposición, el Gobierno lanza más medidas de control migratorioPor Marcelo Hugo Helfgot - Clarin.com
Incluyó sugerencias de Pichetto y del massismo en el DNU que publicará el lunes. Apunta a agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen, aunque no tengan condena firme.

Tras negociar con la oposición, el Gobierno lanza más medidas de control migratorio.
Mauricio Macri en Olivos, el viernes, en reunión de coordinación con Mario Quintana, vice de Gabinete; el jefe de Gabinete Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: Presidencia.

En el arranque del año electoral, la política de control a los inmigrantes se endurece día a día. Primero fue la circular a las líneas aéreas para que informen anticipadamente los datos de los pasajeros que vengan al país. El paso siguiente fue la conformación de una Comisión Nacional de Fronteras. Pasado mañana, el Gobierno ajustará otra tuerca: publicará el anunciado decreto de necesidad y urgencia que buscará limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y expulsar en plazos sumarios a los que ya residan en el país. La novedad es que lo hará con el guiño de los bloques opositores clave del Parlamento, el FpV en el Senado y el Frente Renovador en Diputados. Garantía para que sea aprobado.

El DNU que dejó firmado Mauricio Macri tras una reunión de coordinación de gobierno en Olivos y antes de partir de descanso a Chapadmalal establece que ya no deberá esperarse que un extranjero tenga condena firme por un delito para que se lo expulse o se impida su ingreso. Las autoridades deberán proceder cuando exista condena en primera instancia o procesamiento firme (dictada por una cámara de apelaciones), siempre que se trate de “delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de la libertad”, según el texto que editará el Boletín Oficial y al que tuvo acceso Clarín. Además, se especifica que la medida es aplicable a delitos puntuales, como tráfico de armas, de personas, órganos o drogas, así como lavado de dinero y corrupción.

También habrá un capítulo de “procedimiento migratorio especial sumarísimo”, para acortar a por lo menos dos meses los plazos administrativos y judiciales que deben cumplirse para legitimar la expulsión de un inmigrante por motivos legales. Excepcionalmente, la Dirección Nacional de Migraciones podría solicitar a un juez la “retención preventiva” de un extranjero mientras se define el trámite. En todos los casos, la expulsión implicará la prohibición para el reingreso al país por plazos que podrán oscilar entre los ocho años y la perpetuidad.

Una versión en borrador ya había sido anticipada por este diario una semana atrás, pero a último momento el Ejecutivo aceptó hacerle pequeños retoques para tomar en cuenta propuestas que acercaron especialistas del massismo. Fuentes de ese sector y del Gobierno confirmaron que fue tras un intercambio de minutas del ministro de Justicia, Germán Garavano, con el dúo renovador formado por el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, y Diego Gorgal, asesor de Sergio Massa y ex secretario de Seguridad porteño. Allí se acordó dejar a resguardo las reformas de tipo penal, que según la Constitución sólo podrían ser motivo de una ley con aval pleno del Parlamento.

Garavano ya había charlado del tema con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, uno de los pioneros en colocar el tema del control migratorio al tope de la agenda política, aunque en términos subidos (habló de “resaca”) que generaron fuerte polémica.

Pichetto volvió a abordar la cuestión diez días atrás en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el director nacional de Migraciones, Horacio “Toto” García, impulsor del expediente sobre el que se basa el decreto presidencial. Los funcionarios admitieron que el proyecto de ley que presentó el senador peronista a principios de mes va en la misma sintonía de las medidas que está adoptando el macrismo.

De hecho, los fundamentos del inminente DNU y de la iniciativa de Pichetto ponen el foco en el mismo dato: que el porcentaje de presos extranjeros por delitos comunes es similar al de su presencia en la población (en torno al 6%), pero supera el 20% en casos federales, como contrabando o trata de personas, y orilla el 33% en condenas por narcotráfico.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó en la elaboración del decreto y ayer envió a las fuerzas federales al primer operativo a fondo contra el ingreso ilegal de extranjeros, en Liniers. Fue quien también puso en palabras lo que piensan en el Gobierno: que las fronteras son demasiado porosas y política migratoria aún más laxa para el ingreso de delincuentes, sobre todo de origen paraguayo, boliviano y peruano. Le valió condenas diplomáticas.

El acuerdo con la oposición no sólo asfaltará el camino al DNU, que debe pasar por el filtro de la Bicameral de Trámite Legislativo, en donde podrían naufragar otros más recientes, como el de las ART y los feriados. También será una señal para que Macri logre rápido aval a un proyecto de ley de reforma integral de la política migratoria, que incluirá la creación de un fuero judicial especial. Lo anunciaría en dos semanas.

“El 88% de la agente quiere la reforma migratoria”, dicen en Seguridad encuestas en mano.

Gómez Centurión: "La ilegalidad era brutal"

El titular de la Aduana estuvo ayer en PM Rodrigo Néspolo(La Nación) - El funcionario aseguró que había una red "masiva y sistemática" de corrupción.

El titular de la Aduana estuvo ayer en PM. Foto: Rodrigo Néspolo.
El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión , aseguró que la mercadería incautada y recientemente destinada a fines sociales formaba parte de una cadena de "contrabando masiva, brutal, monstruosa y sistemática a 15 cuadras del obelisco". "De acuerdo a los tiempos, esta es mercadería que fue encargada y comprada en China entre mediados de julio de 2015 y octubre de ese año. Los que la adquirieron supusieron que no iba haber cambios en el gobierno y que iban a poder ingresarla con la misma modalidad con lo hicieron en los últimos 10 años. Al cambiar el gobierno se encontraron con otros controles. Y ahí decidieron no abrir los contenedores", aseguró el funcionario a LA NACION.

La Aduana puso el miércoles en marcha un operativo conjunto con los ministerios de Defensa y Desarrollo Social para distribuir los productos entre los sectores más vulnerables. Del lanzamiento de la medida participaron Gómez Centurión y los ministros Julio Martínez, de Defensa, y Carolina Stanley, de Desarrollo Social.

En total son 4700 contenedores los que serán repartidos entre las personas de menores recursos. El valor del cargamento asciende a 750 millones de dólares, según especificó el titular de la Aduana.
De acuerdo con sus estimaciones, la distribución de toda la mercadería demandará seis meses. La semana próxima recién abrirán los primeros 40 contenedores en la sede de Defensa.

Se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento del contenido corresponde al rubro textil. "Un estudio de la fundación Protejer señala que entre el año 2010 y 2014 un 35 por ciento del material textil que ingresó a la Argentina lo hizo en negro y que en 2015 ese número llegó al 45 por ciento", explicó.

En relación con el avance de las causas por contrabando que impulsó en su momento, el funcionario estimó que su denuncia vincula a una amplia red de personas, lo que explica la demora en el avance.
"Creo que era un sistema que beneficiaba a mucha gente. Nadie puede haber hecho esto solo. Son muy pocas las personas que quieren avanzar y llegar a que tengan sentencia los funcionarios implicados", señaló Gómez Centurión, quien consideró que puede inclusive alcanzar a cargos de segunda línea del gobierno anterior.

El funcionario señaló que el contrabando en la Argentina durante los ultimos años arrojó cifras muy grandes. "Fue tan alto el grado de fraude fiscal que impactó en la balanza comercial de un país con China", dijo.

Gómez Centurión, que también tiene bajo su órbita el control tráfico de drogas por vía fluvial, aseguró que "el contrabando tiene otra dimensión además del fraude fiscal; es el canal por donde el narcotráfico ha logrado sacar la cocaína procesada a Europa".

Luego de su apartamiento y reincorporación a la función pública, el titular de Aduana implementó un nuevo sistema de control, que incluye un procedimiento por oposición, es decir que la verificación de lo que ingresa no queda sólo en manos de las institución. 

"Señales como éstas nos apalanca un modelo de control, porque manifiesta un resultado que tiene el apoyo político para terminar con la tarea" aseguró.

Juan Pablo Carranza

Una oficina que concentra casi 100 denuncias

Resultado de imagen para Vialidad funciona la Unidad de Ética y TransparenciaPor Maia Jastreblansky - LA NACION
En Vialidad funciona la Unidad de Ética y Transparencia, a cargo de las auditorías.
La gestión de Cambiemos en la Dirección de Vialidad fue una de las que más denunció la mentada "herencia recibida". Se trata de un organismo que, por sus características, tiene oficinas en los lugares más remotos del país. Y que, en los últimos años, quedó sembrado de sospechas de corrupción.

El caso más resonante fue el que involucró a Santa Cruz, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial para favorecer a Lázaro Báez . Pero en 2016, Vialidad recibió casi 100 denuncias anónimas por presuntas maniobras espurias de funcionarios y agentes vinculados a las obras públicas viales en diferentes distritos.

En abril pasado, el Gobierno creó la Unidad de Ética y Transparencia (UET) de Vialidad. Se trata de una "oficina móvil" de la Oficina Anticorrupción (OA), integrada por cinco personas que trabajan en auditorías internas. Ese equipo, tal como reveló LA NACION, ya recibió 96 denuncias anónimas de presuntos actos de corrupción en distintos puntos del país.

Muchas denuncias fueron desestimadas, pero en 59 oportunidades se efectuaron investigaciones sobre la base de los casos reportados, que dieron lugar a sumarios internos y suspensiones de funcionarios que todavía trabajan en Vialidad, sin goce de sueldo durante el proceso de auditoría. "El espíritu es hacer las denuncias para que se investigue, sea quien sea la persona implicada", aseguraron desde la dependencia.

La provincia con más denuncias fue Santa Cruz: hubo 23 casos reportados mientras la Justicia avanza con la megacausa por el direccionamiento de la obra pública a Báez, que ya tiene 12 procesados, entre otros a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido. Le siguen Misiones (15 denuncias), Neuquén (12 casos), Catamarca (11) y Corrientes (10).

Además del caso por presunta documentación trucha en la provincia de Buenos Aires, la UET de Vialidad hizo otras dos denuncias penales.

Una de las causas se abrió en Comodoro Py tras detectar desvíos de fondos con las expropiaciones para la ampliación de la autopista Presidente Perón, continuación del Camino del Buen Ayre.
Según fuentes oficiales, se detectó que familias de bajos recursos que vivían en lugares a expropiar vendieron sus inmuebles a presuntos testaferros de los agentes de Vialidad. Luego eran estos nuevos propietarios los que recibían las indemnizaciones millonarias del Estado. El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga el caso.

Otra de las denuncias de la UET fue por una obra en Formosa donde descubrieron pagos millonarios por trabajos no realizados. Los responsables fueron denunciados por negociaciones incompatibles y falsedad ideológica en certificados de obra en un caso que lleva el juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

El Gobierno tiene pensado replicar la experiencia de la UET de Vialidad en otras dependencias. Según manifestaron fuentes de la Oficina Anticorrupción a LA NACION, se iniciaron conversaciones con varias agencias del Gobierno, como la Aduana, el Senasa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde hay sospechas de irregularidades. 

"Este tipo de asesoramiento es la mejor forma de prevenir la corrupción y atacarla desde adentro", dijo la titular de la OA, Laura Alonso.

El "metal maravilla”: los investigadores que aseguran haber creado el codiciado hidrógeno metálico

Por Jonathan Amos - BBC
El "metal maravilla”: los investigadores que aseguran haber creado el codiciado hidrógeno metálico que puede revolucionar la ciencia

Las tres etapas del material, en el que pasó de transparente a negra a muy reflexiva.
Las tres etapas del material, en el que pasó de transparente a negra a muy reflexiva.
La muestra pasó de transparente a negra y de negra a muy reflectante. Se trata de un desafío de más de ocho décadas. HARVARD UNIVERSIT/R.DIAS/I.SILVERA

Científicos en Estados Unidos aseguran que finalmente han logrado llevar al hidrógeno a un estado en el que se comporta como metal. Si esto es cierto, y es una afirmación controvertida, finaliza una búsqueda de más de 80 años para producir lo que muchos creen que sería un "metal maravilla".
La teoría sugiere que el hidrógeno metálico podría usarse para hacer cableado eléctrico de resistencia cero y combustible para cohetes muy potente, entre otros muchos usos.

Ranga Dias e Isaac Silvera son los investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) detrás de este hallazgo. Los detalles de sus experimentos aparecieron en la edición de esta semana de la revista Science. "Es la primera vez que el hidrógeno metálico ha existido en el planeta Tierra", le dijo Silvera a la BBC.

Ambos señalaron que la cantidad de hidrógeno metálico creado hasta ahora es diminuta, menor que la sección transversal de un cabello humano. Pero creen que con el tiempo, podrían hallarse otras maneras de impulsar su producción.

¿Cómo lo crearon?
Su enfoque de laboratorio, como es común en este campo de estudio, consistió en comprimir una célula que contenía una pequeña muestra de hidrógeno molecular entre dos diamantes sintéticos.
Dias y Silvera dijeron que utilizaron un dispositivo que alcanzaba una presión de hasta 495 gigapascales. Esto equivale a sentarse bajo casi 5 millones de atmósferas terrestres.

El dispositivo que usaron, llamado DAC, también se enfrió a cerca de 270 grados centígrados bajo cero. La intención erajuntar los átomos de hidrógeno tan cerca que formaran una red cristalina y comenzaran a compartir sus electrones. Ese es el comportamiento de un metal. "Cuando aumentamos la presión, comenzó a brillar. Fue muy emocionante. Tenía un reflejo de un 90%, más o menos de un espejo de aluminio", señalaron en el programa de la BBC Science in Action.

Escépticos
El experimento de los académicos de Harvard ha causado cierto grado de escepticismo.
Otros científicos que trabajan en campos relacionados le han dicho a la BBC que el estudio del equipo se queda corto en el tipo de datos necesarios para hacer una evaluación adecuada de sus logros. "Una completa basura", es como el científico Eugene Gregoryanz, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), describió la investigación.

Esta resistencia es natural. Si lo que aseguran estos investigadores se confirma, representaría uno de los mayores descubrimientos de la física en décadas recientes. "El escepticismo acá es probablemente bueno, ya que motivará a muchos otros científicos a reproducir este experimento", le dijo a la BBC Marcus Knudson, de los laboratorios Sandia National, en EE.UU.

Propiedades "impresionantes"
Hace más de 80 años, se predijo que podía existir el hidrógeno metálico. Desde entonces, ha habido una carrera científica para crearlo. Según la promesa, hay propiedades "impresionantes" ligadas al material.

Por ejemplo, una vez que se sometiera a condiciones extremas, mantendría su estado incluso al traerlo de vuelta a las presiones y temperaturas ambientales. El hidrógeno metálico daría a los cohetes una capacidad prodigiosa de propulsión. Y si, como algunos piensan, es también un superconductor de resistencia cero, podría llevar a una revolución en la transmisión y almacenamiento de electricidad.

La agencia espacial estadounidense también está fascinada con el material. El hidrógeno líquido súper frío ya hace que sea un propulsor de cohetes muy potente, pero la forma metálica densa del hidrógeno promete proporcionar niveles realmente colosales de empuje que permitirían que cargas pesadas enormes se elevaran de la Tierra.

Pero todo esto es pura especulación por ahora. Primero, debe quedar demostrado que el estudio de Harvard puede ser reproducido. Si eso es posible, y unos cuantos lo han puesto en duda, entonces deberán crearse cantidades más considerables de hidrógeno metálico.

Investigan delitos en licitaciones viales en la provincia

Obras realizadas en el puente Avellaneda, bajo sospechaPor Maia Jastreblansky - LA NACION
La Justicia identificó graves anomalías en decenas de contrataciones durante el último tramo del kirchnerismo.

Obras realizadas en el puente Avellaneda, bajo sospecha. Foto: Archivo.
El dueño de un galpón de materiales de construcción de Lomas del Mirador recibió una llamada desde las oficinas de la Dirección de Vialidad Nacional. Lo contactaron auditores para consultarlo por una vieja licitación. La comunicación lo descolocó. Su empresa jamás había participado de una contratación pública. Más tarde lo sorprendió ver documentación con su firma y el sello de su compañía. Todo era falso.

El empresario no fue el único sumido en el asombro. Por lo menos otros 10 hombres de negocios se enteraron de que sus firmas figuraron en licitaciones en las que no habían participado y que se habrían falsificado documentos para simular compulsas de precios que no existieron.

Esta y otras presuntas maniobras forman parte de una reciente causa penal, a raíz de una denuncia de Vialidad Nacional, que alertó sobre irregularidades en la obra pública del distrito de Buenos Aires durante los últimos años del kirchnerismo.

La Justicia pondrá así la lupa sobre las contrataciones que realizó la delegación del organismo nacional en la provincia. La causa recayó en la fiscalía de Paloma Ochoa, que impulsó la investigación, y en el juzgado de Daniel Rafecas, que prepara las primeras medidas de prueba para cuando termine la feria judicial.

Según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, en la causa se denuncian presuntas licitaciones orquestadas para simular una aparente competencia entre proveedores, firmas y sellos truchos y la falsificación de pagarés. También se investiga si unos pocos empresarios obtuvieron la mayoría de los contratos sospechados.

La denuncia de Vialidad se originó tras una auditoría interna realizada durante 2016 sobre el Distrito N° 1 (Buenos Aires). El trabajo fue elaborado por personal de legales y por la Unidad de Ética y Transparencia (UET), una "oficina móvil" de la Oficina Anticorrupción en esa dependencia, que recibió al menos 100 denuncias anónimas.

La fiscal Ochoa, de turno durante la feria, pidió impulsar el caso y requirió que el titular de Vialidad, Javier Iguacel, ratifique su denuncia. También que presente más documentación, dado que la actual gestión cuenta con papeles que serán clave para la investigación. El juez Rafecas, que tiene delegado el expediente, prepara las primeras medidas de prueba para el regreso de la actividad judicial habitual, el próximo miércoles.

El informe al que accedió LA NACION alertó que existen elementos para sospechar que agentes viales "montaron una estructura ilícita para adjudicar contratos a proveedores predeterminados o, al menos, simular competencia en compras que, a la postre, ganaron sistemáticamente proveedores habituales de la provincia de Buenos Aires".

La auditoría exhibe una toma de veinte contrataciones públicas que exhiben falsificación de documentos y la confección de sellos y firmas apócrifas. Además advierte que entre los años 2013 y 2015, sobre un total de más de 500 procedimientos, sólo tres fueron mediante licitación pública, el mecanismo que garantiza la mayor publicidad y transparencia.

En tanto advirtieron una presunta concentración de proveedores. Es que el 72,6% del total de los fondos adjudicados se repartió entre 15 empresas, de las 95 firmas que alguna vez obtuvieron contratos.

Casos sospechados

Las contrataciones sospechadas son para obras y para la compra de insumos y materiales. En uno de los casos, para la adquisición de ropa de trabajo, cinco empresas presentaron presupuestos. Los auditores de Vialidad se contactaron con las firmas "perdedoras". Según consta en el expediente, el dueño de una compañía recibió fotos de la documentación y negó enfáticamente que la firma y el sello fueran suyos. Agregó que "jamás participó en una licitación con el organismo". Otro de los supuestos proveedores se llevó una sorpresa mayor: se encontró con un pagaré por $ 15.258 que -dijo- jamás había confeccionado.

En el caso de las obras de mantenimiento del puente Avellaneda, se realizó la licitación privada N° 56/2013. En aquel entonces, por ley era obligatorio llamar a licitación pública toda vez que una contratación superara los $ 800.000. Pero el llamado se hizo por $ 799.015. Cinco empresas retiraron el pliego (y firmaron una constancia), pero sólo una ofertó y se llevó el contrato. Al ser consultadas, las demás "oferentes" desconocieron la rúbrica que figuraba en la documentación y negaron haberse interesado alguna vez en esa obra.

En otras de las licitaciones privadas para la remodelación de oficinas se halló un caso burdo: uno de los que figuraba en la compulsa de precios vio que su sello, fraguado, tenía mal escrito su nombre. En lugar de "Moneto", aclaró, su apellido llevaba doble "T" (ver facsímil). Otro de los falsos proveedores aclaró que "no tiene capacidad para realizar trabajos de esa magnitud" ya que figuraba con una oferta por $ 600.000.

Una de las contrataciones fue para adquirir un dron "tipo cuadricóptero". De las empresas que concursaron, sólo una cumplía los requisitos y salió ganadora. Las otras negaron haber participado. "La firma no es nuestra, nunca retiramos el pliego", respondió una de ellas por escrito. En un caso de compra de mobiliario, uno de las empresas utilizadas de forma irregular aclaró que incluso estaba mal su razón social: no se llamaba "Muebles Caporaso", como estampó el sello trucho, sino "Establecimientos Caporaso".

Otras irregularidades

La Justicia deberá investigar si en las oficinas de Vialidad en Buenos Aires se acudió a "fraccionar" los montos de las contrataciones para eludir el proceso de licitación pública. Además, el Distrito 1° de Vialidad tampoco había comunicado sus compras a la Oficina Nacional de Contrataciones, para que difunda las convocatorias. Así, en la provincia de Buenos Aires, Vialidad se manejó "puertas adentro".

A priori, la causa señala a quince personas imputadas, entre ellas, el jefe de la División Administración del Distrito N° 1 Luis Lozano y otros cinco funcionarios que tuvieron distintos roles en las contrataciones. También otros diez empresarios beneficiados con fondos públicos, que ganaron contratos sospechados.

La Justicia deberá investigar si existieron negociaciones incompatibles y "falsedad material".

Rusia asegura que el Gobierno quiere comprar más de 15 aviones de guerra (II)


(La Nación) - Se trata del caza MiG-29, una aeronave integrada en las Fuerzas Aéreas de más de 30 países



El director adjunto del estatal Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (SFCTM) de Rusia, Anatoli Pinchuk, anunció que el gobierno argentino tiene la intención de comprar más de 15 cazas MiG-29 de fabricación rusa.

"La Argentina nos ha remitido ofertas comerciales para la compra de más de 15 cazas MiG-29. Estamos preparando la respuesta", dijo Pinchuk a los periodistas durante la presentación a la prensa de nuevo caza MiG-35 en las afueras de Moscú.

No es primer país de la región que está interesado en adquirir este tipo de aeronaves. Moscú también espera ganar el concurso público convocado por el gobierno de Colombia para comprar cazas, al que ha presentado el legendario MiG-29, un avión integrado en las Fuerzas Aéreas de más de 30 países de todo el mundo.

También Perú, agregó Pinchuk, podría comprar otra partida de esos aparatos, un avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo. La Fuerza Aérea de Perú ya cuenta con aviones de ese modelo y "sobre la base de su experiencia en su explotación, están tomando la decisión sobre la compra de otra partida", explicó el funcionario ruso.

Durante una visita a Moscú realizada el pasado mes de septiembre, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, manifestó el interés de la Argentina en la adquisición, con transferencias de tecnologías, de rompehielos, lanchas, cazas y aviones de instrucción.

Agencia EFE

viernes, 27 de enero de 2017

Estados Unidos tramita la venta a Kenia de una docena de aviones Air Tractor

Estados Unidos tramita la venta a Kenia de una docena de aviones Air Tractor AT-802L armados y dos más de entrenamiento, del modelo AT-504. por un importe estimado de 418 millones de dólares. 
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Estos aviones fueron diseñados para su empleo en la agricultura y en la extinción de incendios pero equipandolos de armamento pueden efectuar misiones de apoyo aéreo cercano y de contrainsurgencia (COIN).

Según la DSCA (Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad) con esta venta Estados Unidos contribuye a mejorar la seguridad de un socio africano. Actualmente, Nairobi está inmersa en operaciones contra el movimiento terrorista al-Shabaab y además contribuye con tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
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De realizarse la venta las fuerzas armadas del país africano podrán combatir contra al-Shabaab con un avión de corto alcance capaz de disparar municiones de precisión y caracterizado por su reducido nivel de mantenimiento logístico. La compra. que aún debe ratificarse. incluye armamento para equipar a los aviones y material de apoyo. 

Argentina se propone comprar cazas rusos, según los rusos.

MOSCÚ (Sputnik) — Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29, declaró a Sputnik el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk. "Argentina envió una oferta comercial para adquirir en Rusia más de 15 cazas MiG-29, estamos preparando una respuesta", dijo Punchuk.
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El alto cargo del FSVTS hizo este declaración en el marco de una presentación del nuevo modelo MiG-35 en Lujovitsi, a las afueras de Moscú. No especificó de qué modalidad de los MiG-29 se trata.
Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Se ubica en el sur de la Ciudad y costó US$ 30 millones. La idea era descomprimir Retiro. Pero las empresas dicen que el lugar es incómodo y que duplicarían sus costos operativos.
Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir
La moderna construcción asoma entre los autopistas Dellepiane, 25 de Mayo y Cámpora. Foto: Juano Tesone

La terminal de micros Dellepiane, construida en el sur de la Ciudad para descomprimir el tráfico de Retiro, ya está terminada. Pero, insólitamente, nadie sabe cuándo comenzará a funcionar. Las empresas de micros de larga distancia afirman que, entre problemas de operatividad y de costos, más una mala relación con el dueño del complejo, el polémico empresario Néstor Otero, el lugar no les sirve. Así, una obra que costó US$ 30 millones es una terminal fantasma, está sin uso y con un futuro incierto.

El predio ocupa 4,4 hectáreas en Dellepiane, Perito Moreno, la autopista Cámpora y Mariano Acosta. Fue cedido por la Legislatura a la empresa Terminales Terrestres Argentinas (TTA) por 18 años. Además de sumar al desarrollo del sur porteño, el objetivo es que Dellepiane absorba hasta un 35% del flujo de Retiro, que en temporada alta colapsa con 2.400 micros diarios, y que este año será nuevamente concesionada.
Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir
Entrada. La terminal Dellepiane tiene dársenas para 40 micros y estacionamiento para 400 autos. Foto: Juano Tesone

La construcción terminó a fines del año pasado. Es un edificio moderno, con techo y paredes vidriadas que aportan una abundante luz natural. Tiene un primer hall para los micros que arriben y un segundo para las partidas. En todo el primer piso hay lugar para boleterías, oficinas y sobre todo para locales comerciales. Cuenta con 48 dársenas más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos, 400 lugares para estacionar y hasta está planeado extender la línea E de subte para facilitar el acceso.

Además, la terminal está al lado de las autopistas Cámpora, Dellepiane y 25 de Mayo, lo que agilizaría el ingreso y salida por la red de autopistas, para no afectar el tránsito a nivel de calle.
El Gobierno nacional ya autorizó a las empresas que quieran a instalarse a comenzar la mudanza. Pero por Dellepiane todavía no pasó ni un micro.

¿Cuál es el problema? En la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia (CELADI) le explicaron a Clarín que "en ese lugar no hay demanda de pasajeros, llegan colectivos pero no el tren ni el subte. No podríamos usar el Metrobus de la autopista 25 de Mayo porque no tendríamos como acceder. Además, para entrar y salir de las autopistas deberíamos pagar dos veces el peaje. También se duplicarían los costos por alquiler de boleterías, uso de las dársenas y otros, porque ya estamos en Retiro. Todo esto afectaría a los pasajeros". La situación es tal que en la Cámara aseguran que nunca fueron consultados sobre la conveniencia de la construcción de Dellepiane. Y lo graficaron claramente: "Ni siquiera conocemos la terminal".

Pero además de los problemas operativos, muchas empresas del sector tienen una mala relación con Néstor Otero, el dueño de Dellepiane, quien también es concesionario de Retiro y de varias terminales del Interior, como las de Mar del Plata y Santiago del Estero. "Sobran motivos para desconfiar de la nueva terminal si tenemos en cuenta que será operada por la misma gente que desde 1993 tiene a su cargo Retiro, que se encuentra en un lamentable estado de abandono", afirmaron en CELADI.

Otero es un empresario muy cuestionado. Tuvo que pedir una probation en una causa por pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación. También enfrentó dos causas contravencionales que le inició la Fiscalía General de la Ciudad por alquilarles galpones de las estaciones ferroviarias de Retiro y Once a los manteros para que guardaran mercaderías, denuncias por las que fue condenado a pagar $ 100.000 y $ 70.000, respectivamente.

¿Cómo consiguió el manejo de Dellepiane? Porque fue una iniciativa propia, un proyecto que le presentó al Gobierno porteño y que aprobaron los legisladores. A diferencia de Retiro, la terminal Dellepiane es propiedad privada.

Pese a la postura de los transportistas, TTA tiene una visión más optimista. En la empresa le explicaron a Clarín: "Vamos a tener una reunión la próxima semana con autoridades de la Ciudad. Vamos a ofrecerles a las empresas no cobrarles el alquiler de las boleterías hasta el final de la temporada para facilitarles las inversiones. También que por el uso de las dársenas paguen lo mismo que en Retiro. Esperamos que a partir de marzo la terminal esté operativa". La dueña de Dellepiane no sólo pagó la obra sino que ya empezó a abonar los $ 6.000.000 trimestrales de canon a la Ciudad.

En el Gobierno porteño confirmaron que la semana entrante se hará la reunión. Pero el futuro no está claro. Por lo pronto, en la CEDILA afirmaron que "hasta tanto no estén dadas todas las condiciones para garantizarle al usuario un buen servicio y con precios acordes, las empresas no utilizarán la terminal Dellepiane".

Juan José Gómez Centurión: "La mercadería china salió en 2015 con miras a que ganara Scioli"(II)

Stanley y Centurion(Perfil.com) - El Gobierno realizó un operativo en el puerto de Buenos Aires para retirar los contenedores con productos incautados y repartirlos a sectores vulnerables.

Foto: Presidencia 
El director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, advirtió este jueves que los contenedores sin reclamar cuya mercadería será repartida en el país, iniciativa promovida por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, "salieron de China" en 2015 con la "percepción" de que en las elecciones presidenciales de ese año se impondría el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Estos contenedores salieron de China entre julio y septiembre de 2015, con toda una percepción de que ganaba Scioli y este sistema continuaba en el puerto", aseveró Gómez Centurión. El funcionario señaló que "hay una causa" en curso que "vincula 890 contenedores, de los cuales el 60 por ciento los verificaron las mismas personas en Canal Rojo, sin novedad durante los 10 años anteriores". 

"Esos mismos intermediarios de mercadería trajeron los mismos productos y nadie le preguntó, por ejemplo, a un intermediario de textil, que vendía textil en Argentina, cómo había traído flores de plástico y vendía textil. Nadie se los había preguntado", subrayó.

En declaraciones a radio La Red, planteó que "había una complicidad absoluta de diversos órganos estatales" y recordó que "el sistema de la mafia del contrabando en Argentina ha tenido la habilidad en los últimos 20 años de permanecer siempre en la sombra, como una estructura de delito organizado, e inclusive ha producido muertes. La Aduana tiene cinco muertos".

"Ha permanecido sistemáticamente a lo largo de los gobiernos", dijo y añadió: "Los gobiernos arreglan con la mafia o, como en este caso, van a romper la mafia".

El Gobierno realizó esta mañana un operativo en el puerto de Buenos Aires para retirar los contenedores con mercadería incautada y repartir el contenido entre la población vulnerable. Estuvieron presentes Gómez Centurión y la ministra Stanley. 
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