jueves, 13 de octubre de 2016

Comenzó a hormigonarse la contención del reactor nuclear CAREM

(CNEA) - La CNEA comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio.
 
El proceso fue iniciado cerca de las 10:00 horas del 4 de octubre y demandó cerca de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para hacer frente a esta demanda se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA que realizan la supervisión permanente de todas las actividades.

Para llegar a esta instancia, previamente se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado "liner", que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad. En esa ocasión se colocó una grilla especial sobre la cual se sueldan las placas de acero que conforman el liner.

Asimismo, ya se está trabajando en la coordinación de la próxima maniobra de transporte, montaje y hormigonado, del Módulo 2 del Liner, de posición central, por debajo del futuro reactor.
El resto de la contención también será completado por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el "cilindro" que contendrá el reactor.

La Foto: Empleo del Jeep Safir de diseño iraní

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Vehículo utilitario Kia KM420 (Corea del Sur)

La serie KM420 de vehículos militares ligeros se desarrolló en Corea del Sur por Kia Motors. Es el sucesor del anterior KM410. Entró en servicio con el Ejército de Corea del Sur en 1997. Reemplaza al KM410 y a una variedad de diseños de Nissan y Toyota. Kia Motors produjo más de 23.000 de estos vehículos militares ligeros. Esta disponible para clientes civiles como el Kia Retona.
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Este vehículo 4x4 se basa en el Kia Sportage civil. El KM420 se emplea como transporte básico de tropa  y de carga. Posee una capacidad de carga máxima de 540 kg en carretera y 360 kg en terrenos a campo traviesa. Puede remolcar remolques ligeros o piezas de artillería. 

Este vehículo militar tiene capacidad para un conductor y cinco pasajeros. Cuatro pasajeros están sentados en la parte posterior. Los asientos traseros se pliegan, para hacer espacio para carga. Una puerta trasera de acero facilita la carag y descarga.
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Los vehículos de serie KM420 están disponibles con motor a nafta o diesel. El motor naftero FE-DOHC de 2 litros desarrolla 139 CV, mientras que el diesel RF-TCI turboalimentado de 2 litros desarrolla 91 CV. Ambos motores fueron desarrollados por Kia Motors. Un sistema de cubos de bloqueo automático permite en la marcha cambiando entre 4x2 y 4x4. 

Cuenta con protección completa al frente para protegerse de los daños.Un equipo de vadeo está disponible como opción. 
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Variantes:
Kia KM421 - vehículo de reconocimiento QBN 
Kia KM422 y KM423 REMOLQUE - portadores de misiles antitanque
Kia KM424 -  Con cañón de 106 mm sin retroceso; 
Kia KM426 - Con lanzagranadas automático de 40 mm. 
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Especificaciones:
Entró en servicio 1997 
Configuración 4 x 4 
Capacidad 1 + 5 hombres 
Peso 1,57 t 
Carga máxima 540 kg 
Longitud de 4 m 
Ancho 1,75 m 
Altura 1,9 m 
Motorización Motor de FE-DOHC de nafta/ diesel RF-TCI con 139/91 CV de potencia
Velocidad máxima (Carretera) 130/115 kmh 
Alcance 480/550 km 
Maniobrabilidad 
Gradiente de 60% 
Pendiente lateral 30% 
Paso vertical ~ 0,4 m 
Fosa de ~ 0,5 m 
Vadeo de 0,5 m 

Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en Salta

foto_web(Rieles.com) - Relevarán el estado de la infraestructura en 105 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se renovarán a partir del año que viene.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en la provincia de Salta.

Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.

Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.

Resultado de imagen para Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en SaltaLos 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017. “Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.


Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.

La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones. (Fuente: Adifse)

Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posible

Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posiblePor Urgente24
Una aerolínea noruega pide operar en Argentina con vuelos a US$300 desde Buenos Aires hacia destinos como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona. Se trata de la tercera compañía más grande del viejo continente de viajes de bajo costo, que está analizando instalarse en el país.

La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a US$ 300 entre Buenos Aires y Europa.

Norwegian Air Shuttle es la tercer aerolínea más grande en servicios de bajo costo de Europa y prevé crear una base en Buenos Aires con vuelos desde ciudades como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona, según la agencia estadounidense 'Bloomberg'.

Aerolíneas de bajo costo toman a Argentina como el próximo paso de expansión de sus mercados, de acuerdo a lo informado recientemente por la brasileña Gol, la novedosa Flybondi, que sería una adaptación cordobesa de la suiza FlyBaBoo, y a esto se suma la empresa noruega.

Los servicios de la firma noruega a Buenos Aires "podrían comenzar en doce meses si se obtienen los permisos del gobierno" declaró el máximo responsable de la línea aérea, Bjorn Kjos, citado por 'Bloomberg'.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron a la agencia 'Télam' que la Norwegian Air sólo ha tomado un primer contacto con las autoridades nacionales y que, por lo tanto, no hay definiciones oficiales ante sus proyectos comerciales en el país, pero algunos funcionarios de alto rango ya advirtieron que el mercado aéreo argentino no será de "cielos abiertos".

Los planes de extender el modelo de viajes de bajo costo a los vuelos intercontinentales se proyectan con la utilización de una flota de modelos 787 de la empresa Boeing Co., que hacia al año 2020 alcanzará a 42 unidades operativas.

También se agregarán 30 aeronaves A321Neo, de Airbus Group SE, con autonomía ampliada que podrían utilizarse en rutas de larga distancia más cortas en 2022.

El ejecutivo de Norwegian Air, incluso, dijo que los jets 737 más pequeños, de los cuales encargó cien, podrían operar algunos servicios transatlánticos.

Los vuelos sudamericanos "crearían por lo menos 200 puestos de trabajo", dijo Kjos. Argentina es "una joya oculta", según Kjos, ya que tiene "el mayor potencial que yo haya visto jamás" de un aumento de los viajes.

"Pero para atraer turistas hay que tener vuelos más baratos", añadió y estimó que las tarifas podrían bajar a un cuarto de lo que actualmente cobran las aerolíneas, llegando a US$300 por un viaje de ida y vuelta a Europa.

Entre sus planes para competir en servicios de cabotaje, dentro del mercado argentino, un viaje de Córdoba a Buenos Aires tendría que tener un precio de US$ 50.

Norwegian Air, actualmente tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen, pero también cuenta con bases secundarias en Bergen, Trondheim, Stavanger, Moss, Copenhague, Estocolmo y Varsovia.

La compañía ofrece muchas frecuencias en rutas en Noruega, combinado con un escaso número de frecuencias a destinos internacionales desde sus bases.

Norwegian fue fundada en 1993 como una aerolínea regional efectuando vuelos en el oeste de Noruega tras la bancarrota de Busy Bee. Hasta 2002, operaba con aviones Fokker 50 alquilados a Braathens.

Desde entonces se ha expandido rápidamente, abriendo base en Varsovia y comprando la aerolínea sueca FlyNordic en 2007, y entrando en el mercado de Copenhague en 2008.

Desembarca nuevo jefe británico en las Islas Malvinas

Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live)Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live).
A casi cuatro meses del triunfo del Brexit en el Reino Unido, el gobierno inglés que mantiene el control de las Islas Malvinas anunció el desembarco del nuevo jefe ejecutivo del archipiélago, Barry Rowland. "Viene de las islas del norte de Inglaterra y lleva más de 30 años de experiencia en el sector público, con 15 años de los que estar en una serie de funciones corporativas con responsabilidades de alta dirección", aseguraron las autoridades británicas, según pudo saber ámbito.com. 

El cargo público más reciente de Rowland fue director ejecutivo en un triunvirato al frente del Consejo del Condado de Northumberland. Northumberland es una región rural, ubicada en la frontera norte con Escocia, y famosa por las grandes llanuras montañosas, los castillos medievales y el uso de la gaita. Tiene unos 307.000 habitantes, casi 100 veces menos que la población isleña del sur argentino. "Rowland ha mejorado los servicios públicos y tenía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la seguridad ciudadana, contra incendios y rescates, la planificación y el desarrollo, la técnica y los servicios de primera línea", sostuvieron los ingleses en un comunicado oficial, : en referencia al agua potable, la luz y el gas, entre otros. Por esta posición recibió un salario anual que rondó los u$s 178.566.

El cargo anterior fue de presidente ejecutivo del municipio de Newcastle. Allí, según los kelpers, dirigió "el desarrollo económico de la ciudad, la renovación urbana y social". Ingresó en 1979 como aprendiz de administración y permaneció en el ayuntamiento más de 30 años hasta llegar a ser el intendente en 2009. Fue protagonista de una ola privatizadora de servicios que dominó la comuna, célebre en el auge del neoliberalismo en épocas de Margaret Thatcher. Desde ese puesto, "estableció una fuerte relación con el sector privado y trabajó en estrecha colaboración con las principales instituciones del sector público para ofrecer planes a la ciudad". Sin embargo, es apartidista. En el Reino Unnido se lo define como un "administrador".

El nuevo funcionario llega con el objetivo de conseguir la viabilidad económica de las Islas, luego que el Brexit dejara a los kelpers al borde de la quiebra por la caída de los beneficios contratos con Comunidad Europea, en materia pesquera e hidrocarburífera.

En 2012, Rowland renunció en Newcastle después de un enfrentamiento público con el jefe Consejo local, Nick Forbes. "La partida de Barry Rowland se produjo tras meses de escenas de tensión ocultas con los líderes políticos (del propio Consejo) que culminaron en una revisión independiente", afirmó en ese momento la prensa británica. Según los medios, un informe de gestión interno, denominado "Peer Challenge report", detectó que "las aspiraciones políticas del nuevo líder laborista (por Forbes) no habían sido objeto de seguimiento por los funcionarios del Consejo". Ese documento enfureció a sus detractores.

El periódico The Guardian publicó por esos días que Forbes forzó el desplazamiento Rowland por que buscaba "reinventar el concepto de servicios públicos en el siglo XXI, de una manera que coincida con los valores de la igualdad y la equidad, contratando cooperativas y nuevos modelos de prestación que protejan los servicios públicos esenciales de las fuerzas destructivas de la competencia en el mercado". 

En ese marco, Forbes acusó a Rowland de ser un burócrata. "El Consejo ha tenido demasiadas prioridades en los últimos años, lo que provocó que se vaya de foco y se haga lento para responder a las necesidades de la gente, por lo que vamos a introducir una nueva estructura de gobierno político diseñado en acelerar la toma de decisiones y aumentar la responsabilidad política para cada uno", escribió el jefe del Consejo de Newcastle al despedirlo. Tras el escándalo, se fue de común acuerdo, con una indemnización de u$s 263.362. 

"También tuvo responsabilidades más amplias en todo el noreste de Inglaterra para el transporte, incluyendo el desarrollo del ferrocarril y el metro subterráneo", agregaron los kelpers al anuciar su arribo. 

Pero hay otra mancha en su currículum. En 2011 ocupó la primera plana de los diarios ingleses después de ser atrapado por exceso de velocidad por una cámara de control colocada por su propio gobierno.

El nuevo "Chief" de las Malvinas está casado con Lynne, que según se dijo, se instalará junto a él desde fin de año. Sus cuatro hijos mayores permanecerán en Inglaterra. Su objetivo será coordinar la tarea de los ministros consejeros y asistirá a los proyectos de los legisladores kelpers. Reemplazará a Keith Padgett, que se retira después de cinco años al frente del Consejo. El nuevo jefe fue seleccionado por el gobernador Colin Roberts tras entrevistar a cinco candidatos. Cobrará unos u$s 78.886 por su nuevo trabajo.

Al pisar el suelo isleño en disputa entre Inglaterra y la Argentina, el 3 de octubre pasado, Rowland hizo sus primeras declaraciones públicas. "Quedé encantado con la calidez y el espíritu de la gente que encontré y espero trabajar con interés en esta gestión, junto con los residentes y la comunidad empresarial durante los próximos años, hacia la construcción de un fuerte servicio público que pueda servir a la comunidad de las Islas Malvinas de ahora en más y en el futuro, y la creación de una economía sustentable más fuerte y mejorar la calidad de vida".

Tras años de anuncios, ya excavan el túnel para soterrar el Sarmiento

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La traza alcanzará 18 kilómetros entre Caballito y Castelar; se suprimirán 51 pasos a nivel con barrera; los trabajos habían sido prometidos originalmente en 2006, pero recién empezaron ayer
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

El 13 de septiembre de 2011, once personas murieron cerca de la estación de Flores. Viajaban en el interno 52 de la línea 92 de colectivos, que fue embestido por dos formaciones del tren Sarmiento al cruzar el paso a nivel de la calle Artigas. Ese año debía haberse puesto en funcionamiento la tuneladora para soterrar la línea ferroviaria. Pero la máquina no avanzó siquiera un centímetro.

Entre 2014 y 2016 se produjeron 138 siniestros sobre las vías, con un saldo de 66 víctimas, entre las fallecidas y las heridas. En ese tiempo tendría que haber concluido la obra entre Caballito y Castelar, con lo que se habrían suprimido los pasos a nivel con barrera que fueron escenario de esos sucesos. Pero la Argentina, como fue bautizada la tuneladora, no se puso en marcha hasta ayer.

Debieron pasar diez años, seis anuncios fallidos y mucha tragedia sobre las vías, sin contar los 54 muertos en las tragedias de Once y Castelar, para que el Estado argentino comience a pagar una antigua deuda con los pasajeros del Sarmiento. Desde la estación Haedo, en sentido a Caballito, partió ayer la máquina de 125 metros de largo para iniciar el primer tramo del soterramiento, de unos 12 kilómetros.

Al finalizar ese trayecto, se realizará el túnel entre Haedo y Castelar para completar los 18 kilómetros previstos. Entre Castelar y la cabecera de Moreno -pasando por las estaciones Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Paso del Rey- las formaciones seguirán transitando por la superficie.

Hoy, el Sarmiento transporta 200.000 pasajeros a diario y el objetivo es ampliar la capacidad de transporte en un 70%, para llegar a los 350.000 en cinco años. Otra meta es reducir el tiempo de viaje y la frecuencia: los 50 minutos que demanda el viaje entre Once y Castelar podrían bajar a 35 y el tiempo de espera, de diez a cinco minutos.

Además, la obra aportará otro factor fundamental: mayor seguridad para peatones y automovilistas, porque, entre otros cambios, permitirá eliminar 51 pasos a nivel con barrera tendidos en este corredor ferroviario paralelo a la avenida Rivadavia. Para reemplazarlos, se prevé construir al menos 15 pasos a distinto nivel y ocho estaciones subterráneas en toda la extensión de la traza.

"Éste es un proyecto largamente postergado y hoy [por ayer] lo estamos reactivando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la puesta en marcha oficial de la tuneladora, acompañado por el presidente Mauricio Macri. "De haberse hecho en tiempo y en forma, se hubiesen evitado muchas tragedias. Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas", agregó desde los talleres de Haedo.

Anoche, al finalizar el día, la tuneladora Argentina había perforado los primeros 20 metros del largo túnel. Esa distancia avanzará a diario, y alcanzará los 600 metros mensuales, producto de una operatoria que se realizará durante las 24 horas los siete días de la semana.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco años, en los que se invertirán 3000 millones de dólares, aportados por el gobierno nacional. Durante ese tiempo, también se prevé la instalación de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo. Para poder concretar todos los trabajos, se estima que se generarán 10.000 puestos de trabajo, según esperan en el Ministerio de Transporte.


Apenas unos metros
La enorme oruga demandó unos ocho meses de reparación y puesta a punto antes de comenzar a excavar en Haedo. Había llegado al país el 14 de septiembre de 2011, cuando la recibió el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Es una obra que tenemos pensada realizar en 44 meses", dijo en ese momento. Los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también se sumaron a la euforia de los anuncios (ver aparte). Cinco años después, las 2500 toneladas de hierro avanzaron apenas unos metros.

La tuneladora abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y 11,26 metros de diámetro, a una profundidad de 22 metros, por lo que no afectará el servicio del tren. A medida que avance y perfore la tierra con los discos giratorios de corte, la máquina permitirá consolidar el túnel con piezas de hormigón armado denominadas dovelas y fabricadas en un predio de Haedo.

Las dovelas son introducidas en la excavación y montadas sobre un dispositivo que las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel. Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la tuneladora para depositarla en la superficie.

Cinco empresas tendrán a su cargo el proyecto: la italiana Ghella, la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, que formaron una unión transitoria de empresas (UTE). El Gobierno espera concluir la megaobra en 2021, para mejorar la movilidad de cientos de personas.

Las promesas kirchneristas

Febrero 2006 - Néstor Kirchner llamó a licitación de la obra por $ 300 millones

Agosto 2007 - Kirchner realizó la apertura de sobres

Diciembre 2008 - Cristina Kirchner anunció la adjudicación de la obra

Junio 2014 - Jorge Capitanich prometió que la obra empezaría "en el tercer trimestre" del año

Gómez Centurión vuelve a la Aduana

Mauricio Macri junto a Gómez Centurión. Foto: Archivo Por Hugo Alconada Mon - LA NACION (Extractado)
Macri firmó la reincorporación del funcionario desplazado, tras un fallo judicial. Menos de ocho semanas después de haber sido desplazado por una denuncia anónima que lo vinculaba a supuestos actos de corrupción, Juan José Gómez Centurión recuperará hoy su puesto al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto para su reincorporación, en una medida inusual, que carece de antecedentes recientes. En la Casa Rosada anticiparon anoche que ese texto se publicará hoy en el Boletín Oficial, algo que Gómez Centurión ya comunicó a sus colaboradores. "Ahora tengo que retomar la gestión y continuar adelante con las pautas de trabajo que habíamos trazado -dijo ayer Gómez Centurión a LA NACION-. Esto es un primer paso para reivindicar mi nombre y como gesto a mi familia, que lo sufrió."

El regreso de Gómez Centurión se concreta días después de que la Justicia estimó que no había elementos para probar que hubiera encubierto a una banda de contrabandistas, como indicaba la denuncia anónima por la que había sido desplazado.

"Las medidas probatorias no han logrado vincular a Gómez Centurión a ningún hecho delictivo de competencia federal", concluyó el juez federal Ariel Lijo, quien derivó el expediente al fuero en lo penal económico para que continúe con la investigación, a la luz de los indicios sobre un eventual contrabando, pero ya sin el funcionario de por medio.

¿Por qué? Porque tras completar cruces telefónicos, analizar audios y videos y tomar algunas declaraciones testimoniales Lijo estimó en una resolución de 34 carillas que otros imputados en la causa, liderados por el empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, sí habrían participado en supuestas maniobras de contrabando.

Gómez Centurión había sido desplazado el 19 de agosto pasado, cuando el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, radicó una denuncia penal sobre la base de un anónimo y un paquete de audios, al parecer editados, en los que se vinculaba al funcionario con una supuesta red que permitiría ingresar al país sustancias lícitas e ilícitas.

Desde entonces, Gómez Centurión y Bullrich mantuvieron varios contrapuntos públicos sobre esa denuncia y sobre el ingreso al país de cientos de kilos de pseudoefedrina. Pero Macri reafirmó que si la Justicia exculpaba al ex titular de la Aduana lo reintegraría de inmediato al cargo.

La primera señal que confirmó a Gómez Centurión que Macri cumpliría con su palabra llegó apenas horas después de que Lijo firmó su resolución. Recibió una llamada de la Presidencia de la Nación y le abrieron las puertas de la quinta de Olivos, donde mantuvo una reunión reservada con el jefe del Estado.

La ex SIDE, en la mira

Si, por un lado, el Presidente mostró en los hechos su apoyo a Gómez Centurión, por otro mantuvo un cauto silencio cuando las sospechas sobre el anónimo y los audios apuntaron contra un sector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En particular, contra su número dos, Silvia Majdalani -quien debió salir a negar que el organismo se encontrara detrás de esos audios-, y uno de los supuestos operadores judiciales de la ex SIDE, Edgardo Miragaya.

En ese contexto, Gómez Centurión acumuló críticas más o menos en sordina de aduaneros, pero también recibió varios respaldos explícitos. Entre otros, de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de la legisladora Elisa Carrió, quien lo recibió en su casa y lo calificó como un "hombre honesto" que peleaba contra las mafias.

Con Gómez Centurión ausente, en tanto, la Aduana quedó al mando del hasta entonces subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui, un técnico de carrera de la DGA que se ganó la confianza del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Durante su breve interregno, Zabaljauregui se concentró en fortalecer la gestión del organismo y elevar a funcionarios soslayados durante varios años. Ahora, con el retorno de Gómez Centurión, queda por determinar si volverá a su cargo anterior o si Abad lo convocará a otro puesto en la AFIP, a su lado.

Zabaljauregui debía participar hoy, desde las 9, en un seminario académico previsto para debatir "La Aduana del futuro", en el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, pero el evento se canceló ayer.

"Zabaljauregui dijo que ya no representaba a la Aduana y por eso no podía seguir adelante", contaron en la organización, al confirmar la cancelación del encuentro.

El desplazamiento de Gómez Centurión se había basado en audios en los que aparecía su voz, aunque editada de un modo que parecía participar en supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores ("latas", en la jerga aduanera) junto con un estrecho colaborador suyo.

Ya desplazado, Gómez Centurión negó haber participado en maniobras delictivas. Por el contrario, siempre sostuvo que ese anónimo sería "una devolución de gentilezas" por su ofensiva contra distintos nichos de corrupción y dinero negro que vinculaban al mundillo aduanero con ciertos empresarios, el contrabando y el narcotráfico.

En las horas que siguieron a su desplazamiento, el ex militar carapintada daba por terminada su etapa en la función pública. "A alguien le rompí las pelotas y las denuncias no tienen ningún sustento. Pero con mi separación ya soy un cadáver, porque aunque luego la Justicia verifique que no hice nada malo, ya me sometieron a un fusilamiento público", planteó.

Sin embargo, la disposición 292/2016 de la AFIP, que estableció la suspensión de Gómez Centurión, también entreabrió la puerta para su retorno. Lo hizo al disponer su salida "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial".

miércoles, 12 de octubre de 2016

Misil antiaéreo SAM de medio alcance RIM-162 ESSM

El RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) es un desarrollo del misil RIM-7 Sea Sparrow utilizado para proteger a los barcos de ataques de aviones y misiles.
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El ESSM está diseñado para misiles antibuque que cuentan con maniobrabilidad y velocidad supersónica. En comparación con el Sea Sparrow (RIM-7), el ESSM cuenta con un motor cohete más grande, más potente para aumentar la agilidad, así como actualiza la aerodinámica utilizando alas longitudinales de ataque y aletines replegables que mejora los giros.
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Además, el ESSM aprovecha la última tecnología de guiado de misiles, con diferentes versiones para el Aegis/SPY-1 y Sewaco/APAR, y el tradicional iluminador de objetivos todo tiempo. El ESSM también tiene la capacidad de ser cargado de cuatro en cuatro en el sistema Mk 41 VLS, que permite hasta cuatro ESSMs en una sola celda.

Muchos países están usando o piensan utilizar el ESSM. Los primeros países en lograr el estado operacional para los ESSM fueron los Estados Unidos y Australia. Canadá, Alemania, Turquía, Grecia, Japón, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, España, los Emiratos Árabes Unidos y recientemente Chile han integrado o están en proceso de integrar el ESSM.
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Especificaciones:
Tipo Misil antiaéreo SAM de medio alcance
Origen Estados Unidos
En servicio 2004 – actualidad
Operadores Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda, Noruega, España, Thailandia, Turquía y Estados Unidos
Fabricante Raytheon
Costo unitario  US$ 800.000
Peso 280 kg.
Longitud 3,6 m
Diámetro 0,254 m
Alcance efectivo +50 km
Peso del explosivo 39 kg de explosivo - fragmentación
Detonación Espoleta de proximidad
Propulsor Mk 143 Mod 0 con cohete impulsor de combustible sólido
Velocidad máxima Mach +4
Sistema de guía Sistema Datalink
Terminal - Radar semiactivo

Recordando los LST Clase Newport (EE.UU.)

La Clase Newport es una serie de buques de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de Landing Ship Tank) diseñada por los Estados Unidos, que suponía un considerable avance sobre sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial. A principios del siglo XXI, cuatro habían sido hundidos como objetivos en ejercicios navales, cuatro se mantenían en la Reserva Naval de los Estados Unidos y el resto habían sido vendidos a armadas de otros países.

Unos veinte buques de la clase Newport fueron construidos para reemplazar a los tradicionales buques de desembarco de tanques. La clase Newport tiene una mayor velocidad y capacidad de carga que los LST de la IIGM, poseen dos grandes torres unidas por una pasarela a proa usadas para extender y recoger la rampa de 34 m, que tiene una capacidad de carga de hasta 75 t.

Los Newport son los primeros buques anfibios que cuentan con propulsión lateral interna, situada debajo de la línea de flotación cerca del arco, que permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa permanece prácticamente inmóvil.

Esta clase de LST también tiene una puerta trasera, que permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU. La clase Newport puede transportar 400 infantes de marina con su equipo además de disponer de 1.900 m² de barco con capacidad para 30 carros de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad para 3 LCVP.
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Especificaciones:
País productor: Estados Unidos
Astillero Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
Tipo LST, buque de asalto anfibio
Desplazamiento: 4793t vacío y 8500 t apc
Eslora 159,20 metros
Manga 21,20 metros
Calado 5,30 metros
Armamento:
• 4 cañones de 25 mm
• 1 CIWS Phalanx
Guerra electrónica
• SLQ-32
• Mk-36 lanzachaff
Propulsión: 6 motores diésel ALCO, con  2 hélices
Velocidad  20 nudos (37 km/h)
Tripulación: 14 oficiales y 210 tripulantes
Tropas 400 marines
Capacidad 30 carros de combate y 17 camiones
Equipamiento de las aeronaves: plataforma para helicópteros a popa

martes, 11 de octubre de 2016

Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La semana pasada, Enrique Amreim elevó al presidente la recomendación de los nuevos aviones a comprar. Corea, Europa y EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte.
Candidato. El KAI T-50 que Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Podría ser el reemplazo de los A4-AR que en 2018 deben salir de servicio.
Candidato. El KAI T-50 que Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Podría ser el reemplazo de los A4-AR que en 2018 deben salir de servicio. 

El presidente Mauricio Macri avanzó en la selección de los aviones que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina para recuperar la capacidad operativa. 

El jueves pasado a las 17, Macri recibió un informe de boca del ministro de Defensa, Julio Martínez, y los detalles técnico-funcionales estuvieron a cargo del titular del arma, brigadier mayor Enrique Amreim. El mandamás aeronáutico lucía nervioso y por instantes con la voz quebrada de quien rinde un examen. Amreim se jugaba nada menos que convencer al jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas interceptores Mirage, los A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. 

La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295. Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama. 

La Fuerza Aérea quiere adquirir un lote de 24 aeronaves más motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra. 

El paquete rondaría los u$s300 millones, se dice que viene con un plan de pagos a 7 años y una reducida tasa de crédito. La justificación operativa es que además de usarlos para adiestramiento básico, pueden cumplir misiones de apoyo a la política de lucha contra el narco, eje de la campaña del Presidente. 

Como se trata de unidades nuevas que están en proceso de fabricación, la primera de ellas podría estar en el país recién al término del mandato de Macri. En política no hay éxito si no se ve el resultado durante el período en ejercicio. La firma estadounidense Beechcraft asegura que puede enviar cuatro Texan tan pronto se firme el contrato de adquisición. La entrada del Texan en la Fuerza Aérea cerraría la puerta a la pretensión actual de Brasil de colocar el Super Tucano, producto de Embraer impulsado con el eslogan de "disponibilidad inmediata, financiación y relanzamiento de la integración argentino-brasileña". Esa opción se barajó ya en 2014, el entonces jefe aéreo Mario Callejo pidió disponibilidad y precio por 24 SuperTucanos, quedó en nada por la estrechez presupuestaria que arrastra la fuerza hasta hoy. 
Resultado de imagen para Texan II
Que ahora se prefiera el Texan II en lugar del avión brasileño -probado en acción, un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia participó de la operación que eliminó a líderes de las FARC-, encuadra en la gestáltica de alineación con los Estados Unidos. Quizá una mirada estratégica más profunda recomendaría asociar la compra de Super Tucanos con la participación de Argentina (a través de la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA) en el programa brasileño de producción del caza multirrol Gripen NG.

El Presidente se interesó por el avión que la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano. La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque puede "customizarse" para que lo parezca. La modernidad tecnológica que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y probados en combate.
Resultado de imagen para CASA 295
La exposición culminó con la presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.

El Metrobús, más cerca de llegar al Bajo

En total son 4,8 kilómetros de trayecto y la primera etapa, hasta Independencia, estaría lista en marzo de 2017.
(La Razón) -  La Ciudad negocia con el Instituto Isauro Arancibia y el edificio Marconetti, Los cuales deben ser modificados para construir los carriles exclusivos. En total son 4,8 kilómetros de trayecto y la primera etapa, hasta Independencia, estaría lista en marzo de 2017.
El Metrobús del Bajo, anunciado en 2013, fue uno de los más cuestionados por los vecinos y la oposición. Resulta que su construcción implica la expropiación y modificación de algunos edificios sobre la avenida Paseo Colón, entre ellos un centro cultural, una escuela y un centro de atención de niños y adolescentes. Con este panorama, la Ciudad avanza en las negociaciones caso por caso a fin de comenzar las obras antes de fin de año.


En los últimos días, el Gobierno de la Ciudad ofreció la relocalización del Instituto Isauro Arancibia, ubicado en San Telmo y al que asisten 300 jóvenes en situación de calle. La propuesta fue realizada durante la recorrida que hicieron funcionarios porteños al instituto y reiterada luego en la Legislatura por el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En el proyecto original, el Ejecutivo porteño planificó la modificación de una parte del Isauro Arancibia, la Escuela del Casco Histórico y el edificio Marconetti, situado en Paseo Colón 1500, entre otros. “En un primer momento nos ofrecieron que el Instituto funcionara en dos sedes: en el sector que quedaba en pie y en una parte también del Taller del Casco Histórico, pero nosotros les respondimos que nuestro proyecto pedagógico es unificado”, explicó a Télam Evangelina, una de las docentes del Arancibia que participó de la reunión. Luego, agregó: “Ahora nos dijeron que se comprometían a la construcción de un nuevo edificio”.

Por otro lado, también estuvieron presentes en la Legislatura los vecinos que habitan el edificio Marconetti, sobre el que pesa una orden de desalojo. Roxana Oliva, habitante del edificio junto a otras 18 personas, explicó: “Somos poseedores del inmueble y estamos pidiendo la titularidad de la casa donde estamos hace 20 años. Nos tratan de ‘ocupas’ y nos quieren desalojar con subsidios sociales”.

La obra final estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe, aunque su concreción dependerá de las tratativas con las instituciones afectadas pues es necesario ensanchar la avenida en ese tramo de San Telmo. En total, son 4,8 kilómetros y la primera etapa estaría finalizada en marzo de 2017.

Anuncian la instalación de una planta de energía solar en La Rioja

Por Julio Aiub Morales - Clarin.com
Prevén una inversión de 400 millones de dolares para generar 327 megawatts.
Paneles de energía solar
Una planta de energía solar, para producir 327 megawatts, con una inversión de 400 millones de dolares está a punto de comenzar su instalación en la zona sur de la ciudad de La Rioja.

Con financiamiento internacional, el proyecto está supeditado a la aprobación del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, que decidirá sobre el particular en los próximos días.

El gobernador, Sergio Casas, y el vicegobernador, Néstor Bosetti, acompañados por el titular del Ente de Control, Remo Bolognesi, recibieron al responsable de la empresa Surland Technologies S.A., Christian Schiano dedicada al desarrollo plantas de generación de energías renovables y dueño del 20% de los paneles instalados en el país.

Surland tiene plantas operando en Tandil, Ceamse, camino del Buen Ayre, parque industrial norte en San Nicolás, barrio Procrear San Nicolás de Los Arroyos en Buenos Aires, Instituto Itec (UOM) Buenos Aires, entre otros.

Schiano explicó que el proyecto de Surland se ubicaría frente a la Estación Transformadora Sur, en La Rioja. Esa estacion es clave para el abastecimiento de la capital provincial, donde viven unas 220 mil personas, la mitad de toda la población de la provincia. Desde allí tambien parte el anillo que abastece a otras zonas de La Rioja. 
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