lunes, 26 de octubre de 2015

EL UAS “Hermes 900” adaptado a misiones marítimas

(Defensa.com) -  Elbit Systems ha lanzado su más nuevo y mayor sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aircraft System), Hermes 900 en una nueva configuración adaptada a misiones marítimas, que puede llevar cargas útiles de hasta 350 kg., que comprende radar y sistemas electrónicos de vigilancia marítima, AIS y multisensor electro-óptico.


Tiene autonomía para cubrir amplias zonas oceánicas hasta a 1.000 millas de la costa, redundancia en la línea de visión, enlace por comunicaciones con satélite y de radio, permitiendo al operador dialogar a través de navíos en el mar. Reconociendo las extraordinarias oportunidades para monitorizar la Zona Económica Exclusiva india y sus amplias costas, Elbit Systems se ha unido a Windward (propietaria de sistemas de de analítica marítima basados en satélites MarInt) para ofrecer la solución.

Fotografía: “Hermes 900” con radar de patrulla marítima y electro-óptica.

Un nuevo «ojo» para los "Leopard" alemanes

(Defensa.com) - Tras exhaustivas pruebas, la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha otorgado a la filial de Cassidian,  Cassidian Optronics GmbH, un pedido para el suministro de dispositivos «Attica» por valor de casi 7 millones de euros. Así, el dispositivo de imagen térmica de tercera generación de Cassidian Optronics pasa a formar parte del equipamiento estándar del periscopio de comandante Peri R17, también proveniente de Cassidian Optronics, anteriormente denominada Carl Zeiss Optronics GmbH, que suministrará el nuevo dispositivo de imagen térmica para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr.


La utilización del dispositivo de imagen térmica “Attica” por parte del comandante del carro de combate mejora considerablemente la adquisición de blancos y aumenta por tanto la protección de la tripulación. Gracias al Peri R17, el comandante es capaz de transmitir al tirador blancos marcados de día o de noche, para seguir inmediatamente adquiriendo otros objetivos. De este modo, la adquisición de blancos puede realizarse separadamente de las medidas de combate, lo que permite una reacción más rápida.

El “Attica” responde a las complejas exigencias planteadas por los escenarios de intervención actuales. Este dispositivo, elegido anteriormente también para el vehículo de combate de infantería Puma, se convierte por tanto en uno de los dispositivos utilizados transversalmente en la Bundeswehr, en especial en las fuerzas acorazadas y la infantería mecanizada, así como en la artillería, lo que proporciona ventajas logísticas y con ello una reducción de los costes operativos al utilizar dispositivos de imagen térmica de una misma familia de productos.

Como consecuencia de esta decisión por parte de Alemania, otros Estados del grupo «LEOBEN» de usuarios del Leopard prevén también la adquisición del Peri R17, lo que además acelerará la unificación del nivel de configuración existente en los Estados LEOBEN.

Con una plantilla de cerca de 800 empleados y desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, Cassidian Optronics GmbH desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos utilizados tanto en sistemas militares de tierra, mar y aire, o en tecnologías de seguridad y de vigilancia fronteriza, como también en sistemas civiles de alta tecnología y en el sector aeroespacial. Cassidian Optronics combina el dominio de la tecnología de precisión óptica y optrónica de Carl Zeiss Optronics con el know-how de Cassidian como una empresa líder mundial en la tecnología de defensa y seguridad.

Lockheed Martin vende cuatro fragatas derivadas del LCS a Arabia Saudí

(defensa.com) Se trata del primer éxito de exportación del buque LCS,  concretamente de una familia de buques desarrolladas por Lockheed Martin a partir de este buque, denominados Multi-Mission Surface Combatant (MMSC).  El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la propuesta de venta a Arabia Saudí de cuatro fragatas derivadas del Litoral Combat Ship (LCS) clase Freedom de Lockheed Martin pero con capacidades y armamento incrementado.
El acuerdo incluye armamento, sistemas y apoyo al ciclo de vida y alcanza la nada despreciable cifra de 11.250 millones de dólares. Está previsto que el Congreso dé su aprobación para la operación, decisión que se tomará antes de 30 días quedando ya para 2016 la firma del contrato. Existen al menos tres versiones con diferentes esloras, desplazamientos, radares y armamento.

Arabia Saudí ha incluido esta adquisición dentro del Programa de Expansión Naval Saudí (Saudí Naval Expansion Program II o SNEP 2) de cara a aumentar su presencia naval en la zona de influencia. Entre otras adquisiciones que busca Arabia Saudí están seis corbetas, de 20 a 24 buques de patrulla, tres buques de patrulla marítima y de 30 a 50 vehículos aéreos no tripulados. En mayo el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de diez helicópteros multimisión MH-60R Sikorsky, empresa que precisamente pertenece ahora a Lockheed Martin, contratista principal de la venta de los buques.

Los buques LCS de la US Navy se clasifican en dos clases, los de la clase Independence de General Dynamics y los Freedom de Lockheed Martin. Sobre estos últimos buques, Arabia Saudí ha encargado un buque dotado de mayor capacidad para portar armas aunque no se ha especificado el desplazamiento ni eslora de la nueva versión.

Las fragatas saudíes dispondrán del sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), concretamente dos bloque de ocho celdas cada uno, a diferencia de los LCS que no disponen de capacidad para emplear misiles. En lugar de los cañones de 57 mm. con que cuentan los LCS, los buques de Arabia Saudí dispondrán de piezas Oto Melara de 76 mm. Además estas fragatas no contarán con el sistema de módulos de misión de los LCS, una de sus características particulares pero también fuente de algunos problemas.

Los VLS podrán emplear misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), antibuques Harpoon Block II, sistemas de defensa antiaérea cercana SeaRAM (Rolling Airframe Missile).  Dispondrán del sistema de combate COMBATSS-21 de Lockheed Martin y el radar de navegación de Airbus DS TRS-4D. Entre el listado de equipos que detalla la comunicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) figuran las cuatro fragatas, cinco sistemas de combate (uno de repuesto), cinco radares (uno de repuesto), cinco sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) UPX-29 (uno de repuesto), cinco sonares de profundidad variables compactos de baja frecuencia (uno de repuesto), ocho lanzadores Mk-41 VLS (dos por buque, en total 16 celdas por buque), 532 misiles RIM-162 ESSM (128 instalados, 20 de pruebas y formación y 384 de repuesto), cinco sistemas de mando y lanzamiento de misiles Harpoon AN/SWG-I (V) (uno de repuesto), ocho lanzadores dobles de misiles Harpoon (dos por barco), 48 misiles Harpoon Block II (32 instalados y 16 para pruebas y formación), cinco sistemas de defensa de punto Mk-15 Mod 31 SeaRAM (uno de repuesto), 188 misiles superficie-aire RIM 116C Block II (44 instalados, 12 de pruebas y 132 de repuesto), cinco cañones Mk-75 Oto Melara de 76 mm. (uno de repuesto), 50 ametralladoras pesadas de 12,70 mm. (40 instaladas, 10 por buque y 8 de repuesto). También se citan cañones de 20 mm. Narwhal de la francesa Nexter.

Además se incluyen los sistemas de comunicaciones Link 16, sistemas de control de fuego Ceros 200, sistemas de defensa contra torpedos Nixie AN/SLQ-25A, tubos lanzadores de torpedos Mk-32, equipos de guerra electrónica y aelrta WBR-2000, lanzadores de señuelos, radios ARC-210 y sistema de intercambio de información CENTRIX. Además forman parte los habituales paquetes de apoyo logístico, repuestos, formación servicios de ingeniería o documentación técnica. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: La familia de buques MMS derivadas de los Buques de Combate del Litoral, el diseño seleccionado por Arabia Saudí se asemejaría al modelo intermedio.

General Dynamics UK exhibe la última versión del LAV

(defensa.com) Recorriendo 650 millas por carreteras de Reino Unido, General Dynamics UK ha presentado la última versión del blindado 8x8 LAV (Light Armoured Vehicle).
Se trata de un vehículo blindado 8x8 heredero de la tecnología del Stryker estadounidense que ha querido demostrar con este viaje la fiabilidad y movilidad de la plataforma. Esta versión deriva del concepto Piranha VI de General Dynamics, pero ahora presentada bajo la denominación Mechanised Infrantry Vehicle de cara a su adopción por el Ejército británico. Esta versión dispone de la tecnología de doble casco en V (Double V Hull o DVH) desarrollada para el Stryker estadounidense, asientos capaces de absorber la energía de una explosión, suspensión de sexta generación y planta motriz de mayor potencia. Incorpora una estación de armas de empleo remoto Protector M151 de la noruega Kongsberg dotada de una ametralladora de 12,70 mm. y un lanzador de misiles anticarro Javelin.
El LAV realizó este viaje de demostración acompañado por el vehículo Ocelot General Purpose Vehicle- Logistic o GPV-L derivado de la versión de patrulla Foxhound. Tiene un peso de 6,5 toneladas y es capaz de transportar 2,5 toneladas de carga en forma de dos pallets estandarizados de la OTAN. Recordemos que el Piranha V fue seleccionado en 2008 para el programa FRES UV (Future Rapid Effects System Utility Vehicle) del Ejército británico donde compitió con el VBCI francés. Sin embargo, desde el año pasado el vehículo francés ha realizado evaluaciones en Reino Unido para evaluar su interoperabilidad con el ejército británico. (José Mª Navarro García)

domingo, 25 de octubre de 2015

El misil submarino ruso, cuya superioridad es reconocida en EE.UU.

(RT.com) - El misil ruso Shkval, diseñado para atacar objetivos bajo el agua y destruir submarinos, figura entre las mejores armas de su clase en el mundo, según el portal estadounidense We Are The Mighty.

El autor del 'ranking', publicado en el medio estadounidense We Are The Mighty, hace hincapié en que el Shkval se mueve en el agua como un torpedo, creando una 'bolsa de aire' que reduce la fricción y le permite literalmente "volar bajo el agua" a más de 380 km/h. La ojiva de 210 kilogramos, que detona a la hora establecida, "destruye submarinos enemigos cercanos y torpedos que se aproximan", señala el medio. En la lista de las mejores armas submarinas también figuran el torpedo francés F-21, el estadounidense de serie MK y otro misil ruso, el T-5.

El Shkval se lanza desde un lanzatorpedos estándar de 533 milímetros a una profundidad de 100 metros. Es capaz de desarrollar una velocidad entre 4 y 5 veces mayor que los misiles-torpedos convencionales, y de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 7000 metros.

Cañones de riel, láseres y energía nuclear: ¿Será así el próximo gran buque de la Armada de EE.UU.?

(RT.com) - Aunque todavía no existen planes concretos sobre cómo será el próximo gran buque de la Armada estadounidense, que tendría que sustituir los modelos anteriores en 2030, 'The National Interest' concluye que el mismo podría estar equipado con cañones de riel, láseres e incluso con energía nuclear.

Pese a que el próximo año la Armada de EE.UU. prevé comenzar a construir nuevos destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke (DDG-51) Flight III, equipados con el nuevo radar de defensa misil y aérea AN/SPY-6, a medio plazo se tendrá que crear un nuevo buque de combate que reemplace los antiguos cruceros de clase Ticonderoga y DDG-51, escribe Dave Majumdar en su artículo publicado por 'The National Interest'.
El "Futuro Buque de Combate de Superficie" debería entrar en servicio en 2030, señala el autor, y a pesar de que hoy en día ni siguiera la propia Armada sabe cómo podría ser, se pueden hacer ciertas suposiciones.

En primer lugar, Majumdar indica que el nuevo buque necesitará generar una enorme cantidad de electricidad necesaria para las armas navales que, según algunas predicciones, van a incluir láseres y cañones de riel. También es muy probable que el buque tenga que operar de forma simultánea radares y otros sistemas que consuman mucha energía.

La adición de armas eléctricas podría resolver el problema de la profundidad del almacén. Además, la introducción de cañones de riel y láseres que sean lo suficientemente prácticos para un buque de guerra dejaría disponibles los tubos de misiles para las misiones de ofensiva. Aquellos tubos de misiles podrían llenarse con nuevos misiles antibuques y misiles de crucero de ataque terrestre de largo alcance de la siguiente generación, explica el autor.

No obstante, para que esto sea posible, el tamaño y los requisitos de energía para los cañones de riel y láseres deben reducirse. Asimismo, estas armas deben ser capaces de disparar rápidamente, de manera fiable y precisa para poder sustituir a los misiles como el Standard SM-6, señala Majumdar.

Al mismo tiempo, el futuro buque debería tener suficiente capacidad de refrigeración para este tipo de sistemas, que incluiría no solo armas de energía directa sino también una gran cantidad de sensores y sistemas de guerra electrónica. Como consecuencia, para satisfacer los requisitos de energía, se debería considerar en serio la propulsión nuclear, opina el autor.

Haciendo referencia a la nueva estrategia de EE.UU. denominada "letalidad distribuida", Majumdar señala que "según lo admite la propia Armada, sigue siendo, en la mayor parte, una presentación de PowerPoint". "Mientras tanto, los rusos parecen haber realizado algo muy similar sin fanfarria ni atención, según lo ha demostrado el reciente ataque de misiles del mar Caspio", concluye Majumdar.

viernes, 23 de octubre de 2015

Helicóptero Avicopter Z-15 (China)


El Eurocopter EC175, también conocido como Avicopter Z-15 es un helicóptero civil utilitario de tamaño medio desarrollado por Eurocopter y AVIC. Este modelo se presentó al público en la Heli-Expo de Houston, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2008, realizando su primer vuelo el 4 de diciembre de 2009.F-WWPB (8970734434).jpg


Eurocopter ha previsto un mercado de entre 800 y 1.000 helicópteros EC175 durante los próximos 20 años. Está previsto que el EC175 se fabrique en la línea de montaje de la planta de Eurocopter en Marignane, Francia y por HAIB para el mercado Chino. El Ejército Popular de Liberación de China tiene previsto adquirir el Z-15 en la próxima década para reemplazar a sus aparatos más antiguos (Mil Mi-8, Harbin Z-8 y Harbin Z-9).

Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricantes Eurocopter - AVIC
Primer vuelo 4 de diciembre de 2009
Tripulación: 2
Capacidad: 16-18 pasajeros
Longitud: 15.68 m
Diámetro rotor principal: 14.80 m
Altura: 3.47 m
Área circular: 172 m²
Peso vacío: 4.603 Kg
Peso máximo al despegue: 7.500 Kg (a ser incrementado a 7.800 Kg en certificación adicional en el 2016)
Planta motriz: 2× turboshaft Pratt&Whitney Canada PT6C-67E.
Potencia: 1.324 Kw, 1.176 shp cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 1.259,36 Km, (680 nmi, 782.53 mi)
Techo de servicio: 6.000 m

Nuevo equipamiento al servicio de operaciones de búsqueda y rescate en Argentina (II)

(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, presidió la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa. El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.
Asimismo, desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países. El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas-Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002. El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.

Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.


Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganador del Programa peruano “Purisunchus”

(Defensa.com) - La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganadora del Programa “Purisunchus”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”. Tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros y comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones.
A mediados de septiembre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó, entre otros, a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia). KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentando “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, a la presentación de propuestas técnicas, realizada el 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Además, no pudo acreditar – como fue el caso de Iveco Defense Vehicle y Mercedes-Benz para no presentarse - el “disponer de una red de concesionarios: mantenimiento, repuestos y asistencia técnica, a nivel nacional con instalaciones, equipamiento y personal técnico capacitado”. En ese contexto, y de acuerdo a la normativa vigente, el viernes 23 se deberá proceder a la apertura de la Propuesta Económica, que  se ajustararía al monto referencial, y al otorgamiento de la Buena-Pro.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los AIL M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 20280, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2628, Dong Feng EQ-2070 y EQ-2100, y Shaanxy Steyr SX-190 - que reportan constantes fallas y problemas de mantenimiento – y 80 Iveco M40E15. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya

(Defensa.com) - (defensa.com) En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV  cuya adquisición  persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias.

Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad  y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.

Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados,  presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como  Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por  partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además,  ya estarían ofreciendose  versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.

La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores  MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.

Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los  BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lürssen PV-80.

Nuevas líneas se suman al Metrobús 25 de Mayo

(La Razón) - Los colectivos 86 y 96 ya utilizan el carril exclusivo en la autopista. Se estima que reducen en un 50% los tiempos de viaje.
El carril exclusivo es reversible.
Desde esta semana, las líneas de colectivo 86 y 96 se sumaron al corredor de Metrobús recientemente inaugurado en la autopista 25 de Mayo. Se trata de los ramales G y H de la línea 86 y los ramales AA, AC, AD, AE, AG y AH de la 96, que ya circulan por el nuevo carril central construido entre ambas manos de la autopista.

En total, ya son ocho líneas (8, 46, 53, 57, 86, 91, 96 y 126) las que cambiaron su trayecto, sumado al servicio de combis y micros de larga distancia. Con la implementación del Metrobús, se estima que los pasajeros ahorran un 50 por ciento de tiempo en su viaje. Antes, el tramo Avenida 9 de Julio-Perito Moreno por la autopista 25 de Mayo demandaba unos 30 minutos en colectivo, mientras que ahora el tiempo se redujo a 15 minutos en horario pico.

FUNCIONAMIENTO

El carril exclusivo es reversible y funciona los días hábiles. En la hora pico de la mañana (de 6 a 12) el corredor tiene sentido hacia el Centro de la Ciudad, mientras que durante la hora pico de la tarde (de 15 a 21) se dirige a la Provincia. Para concretar el cambio, permanece cerrado durante tres horas, de 12 a 15. En tanto, tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos en caso de emergencia.

Holocausto: Netanyahu culpa a los árabes por la barbarie nazi

Por Ana Garralda (Jerusalén, especial para Clarín) - Polémicas declaraciones del premier israelí.Dijo que aconsejaron a Hitler en 1941 quemar a los judíos. Alemania estimó que no hay razón para cambiar la historia.
Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.
 Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.

El premier israelí, Benjamin Netanyhu desencadenó ayer una extendida controversia al afirmar que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial había instigado el exterminio de los judíos perpetrado por el régimen de Adolfo Hitler. Especialistas y sobrevivientes del nazismo –y hasta miembros del gobierno israelí– rechazaron los comentarios del jefe de gobierno como históricamente inexactos y por considerar que hacen el juego a los negacionistas del Holocausto al aliviar la responsabilidad de Hitler y de los nazis.

La polémica se desató en la noche del martes cuando, en un discurso ante el Congreso Mundial Judío, Netanyahu comentó un encuentro en Berlín, en noviembre de 1941, entre Hitler y el muftí de Jerusalén, Haj Amin Al–Husseini. “Hitler en esa época no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos. El muftí fue y le dijo: ‘Si los expulsas, vendrán a Palestina’. ‘¿Qué debería hacer?’, preguntó, y el muftí le contestó: ‘Quémalos’”, afirmó el premier.

En los últimos días, el premier ha insistido en que la actual serie de ataques palestinos con cuchillos no está vinculada con la ocupación israelí de territorios de la Autoridad Palestina, como afirman los palestinos, sino con años de odio.

Horas más tarde, cuando la polémica se había disparado, Netanyahu intentó atenuar sus dichos. En una conferencia de prensa improvisada a pie de pista antes de partir en avión para Berlin, en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, Netanyahu puntualizó que “Hitler fue el responsable de la solución final y del proceso de toma de decisiones”.

“Es absurdo ignorar el papel jugado por el Muftí de Jerusalén Haj Amin Al-Husseini, que era un criminal de guerra y que animó a Hitler a que exterminara a los judíos europeos”, añadió en el aeropuerto de Ben Gurión. Netanyahu citó el testimonio de un ayudante de Adolf Eichmann durante los juicios de Nüremberg –en los que los jerarcas nazis capturados vivos tras la guerra fueron juzgados y condenados, varios de ellos a muerte– para sostener sus argumentos. “En ningún momento he querido absolver a Hitler de su responsabilidad, sino que he querido mostrar cómo el padre de la patria palestina quiso destruir a los judíos antes de que hubiera territorios, ocupación y colonias”, matizó irónicamente.

Las declaraciones iniciales hechas el día anterior ante el Congreso Mundial Judío en Jerusalén causaron tanto estupor que fueron contestadas hasta por miembros de su propio gobierno como el ministro de Defensa Moshe Ya´alon. Por su parte el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, reaccionó con más dureza ante la intervención del primer ministro. “El hijo de un historiador debe ser riguroso con la historia”, le reprochó Herzog, haciendo alusión a su padre, Ben Zion Netanyahu, reputado catedrático de Historia fallecido en 2012.

“Hitler escribió su aberrante obra Mein Kampf en 1939, tres años antes de que tuviera lugar la reunión con Al–Husseini”, añadió Herzog en su página de Facebook. El también diputado laborista y antiguo líder estudiantil de la Universidad de Tel Aviv, Itzik Shmuli, fue más allá, señalando que “es una vergüenza que el primer ministro de Israel les haga el juego a los negacionistas del Holocausto”. Y el portavoz del grupo parlamentario árabe en la Knesset Lista Unida, Ayman Odeh, le reprochó que “se dedique a reescribir la historia para así incitar contra los palestinos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, condenó las palabras de Netanyahu como una “fórmula para evadir los derechos palestinos”. En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abbás conminó a la comunidad judía a “responder a sus mentiras sobre el nazismo y sobre el Holocausto”.

También el gobierno alemán se distanció de los dichos de Netanyahu. “Somos conscientes de la responsabilidad primigenia de Alemania en este crimen a la humanidad. No veo razón por la cual debierámos cambiar nuestra visión de la historia”, señaló el portavoz, Steffen Seibert. La prensa germana destacó incluso que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de la visita del gran muftí a Hitler y que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha.

La Milanguera, un invento nacional para no rebozar nunca más

POR VIVIAN URFEIG - VURFEIG@CLARIN.COM
La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar. El equipo ganador está integrado por diseñadores industriales de la FADU-UBA.

Milanguera es un invento nacional. La máquina diseñada por un grupo de diseñadores industriales de la FADU UBA reboza 30 kilos de milaneas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos. Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.

Los diseñadores se basaron en un dato clave a la hora de decidir cuál sería el diseño en el que trabajarían durante la cursada. "En 2014, el consumo anual de carne per cápita fue de 68 kilos  y la milanesa es la forma preferida de consumo cárnico de los hogares, superando al bife y al asado. Las PyMEs  tendrán ahora la posibilidad de incrementar su capacidad productiva y por lo tanto, su oferta, atendiendo una demanda que en los últimos años se ha manifestado como cada vez más creciente", dice el equipo. Este año, sin embargo, se dio una variación, ya que el consumo bajó a 59,3 kilos, sgún la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.

La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis. Allí también se pudieron ver otros de los desarrollos destacados de Innovar, que reparte 1 millón de pesos en premios, de acuerdo a la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías.
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