lunes, 7 de septiembre de 2015

Vehículo blindado de infanteria Puma (Alemania) (II)

El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Debe reemplazar en el servicio a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.

El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen o Nuevas Plataformas Blindadas). Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un vehículo de combate de infantería, un transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001.

En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asigando una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunalidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN, como los norteamericanos GCV Infantry Fighting Vehicle, el británico FRES y el proyecto germano-holandés TBP Boxer.

El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos.

Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la adquisición de nuevos vehículos ha sido unánimamente votada por el pleno de la comisión de asuntos de defensa interina del Bundestag. Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas RPG's hostíles.

En el futuro también podrían llevar sistemas de blindaje activo/pasivo. Actualmente, portan sistemas e interfaces para el lanzamiento de ATGM's, ubicados en el lado derecho de la torreta. Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica. Destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.

El Puma, que externamente no es muy diferente de otros APC's existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola pieza, que permite la interacción directa de los servidores con la tropa tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el volumen del compartimiento protegido. Asimismo, dispone de un sistema de aire acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios; en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.

Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en una posición ligeramente adelantada.

El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3 tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el mismísimo Marder.

El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m.

Actualmente, dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. La primera. consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediande un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.

El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm (para ejemplo en una comparación frente al cartucho 40 mm Bofors montado en el similar CV9040) ofrece mayores ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas; en contraposición el CV9040 ofrece sólo 24 cartuchos por proveedor.

El armamento secundario es una ametralladora montada coaxialmente HK MG4, calibre 5,56 mm tiene una capacidad de 850 dpm y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2000 cartuchos: 1000 montados en el arma para ser usados y 1000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7,62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5,56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7,62 mm.

Para enfrentar tanques, helicópteros e incluso edificios de infraestructura (búnkers), el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".

En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador.

La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C) consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.

Para su traslado, un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).

El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14,5 mm ruso y al más poderoso desarrollo ruso de este calibre, el Cartucho Heavy machine gun/HMG9 de uso actual (y más letal que el estándar de facto en armas antiblindados occidentales; el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección también frente al impacto de rondas de mediano calibre y proyectiles de carga aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado, dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o proyectiles de mortero.

Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro,12 minas de alto poder (máximo de 10 kg) y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta resisitencia inclinado.

El Mejor MBT OccidentalGran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura normal. El sistema de exhostos está junto a las entradas de aire fresco en la parte de atrás del casco. Aparte de estar pintado con un esquema de pinturas especiales infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.

Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber una brecha. Incluso de ser posible y en caso de una arremetida, el Puma puede actuar como un carro de retaguardia si aún está listo y sin daños sustanciales en su conjunto, lo que lo sitúa como uno de los transportes blindados más protegidos.

El Puma ofrece mejoras para su despliegue en situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de visión directa conectado directamente a éste.
Para disponer de una línea de visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna, LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red).

Además, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo; asimimso el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.

Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos pantallas electrónicas para la visualización del exterior.

Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran en afustes montados para la protección de estos euqipos, y que cuando no son usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales. Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del vehículo. Las provisiones para la cabina trasera le permite a los pasajeros el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras, o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.

Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad, muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos 800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más eficiente y poderosa actual. Siendo el peso máximo de combate de 43 toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP con el que se supone se despliegue y suplemente.

Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas, aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación frontal de la parte motríz y de varios sistemas de control situados en el frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas por Diehl son de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas que en diseños previos.

Los iniciales vehículos de producción en serie disponían de orugas dotadas de cinco ruedas simétricas, diferentes a las de seis que se vieron en fotos del fabricante.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Alemania.
Costo por unidad 7,6 millones de € (en 2009)
Peso 31,5 t
Longitud 7,4 m2
Anchura 3,1 m
Altura 2,48 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400 disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000 disparos.
Misil anticarro Spike-LR y 6 tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros con 800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática.

¿Qué es el programa ACE israeli?

El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems.
Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.  También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael.

La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.

Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país.

Turquía adquirirá sistemas de defensa antiaérea Aselsan KORKUT

(defensa.com) - La turca Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret deberá concluir en los próximos meses el programa de pruebas del sistema de defensa antiaérea KORKUT. Antes de que concluya el año, se suscribirá un contrato para la producción del sistema con SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi),del Ministerio de Defensa turco, para el suministro de diversas unidades destinadas al Mando de las Fuerzas Terrestres (Kara Kuvvetleri Komutanligi). El desarrollo del sistema se produjo tras un contrato suscrito con  SSM en marzo de 2010 para la producción nacional de un sistema auto-propulsado de defensa antiaérea de corto alcance y baja altitud. Fue concebido para  la defensa de unidades mecanizadas contra blancos aéreos, como helicópteros, aeronaves de ala fija, misiles aire-tierra, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.
El KORKUT incluye la unidad de combate KORKUT SSA (Silah Sistemi Araci) y el vehículo de puesto de mando KORKUT KKA (Komuta Kontrol Araci), ambos integrados en blindados de oruga ACV-30 de FNSS Savunma Sistemleri. Una batería típica está constituida por tres unidades KORKUT SSA y una unidad KORKUT KKA con integración en el sistema de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I) HERIKKS (Hava Savunma Erken Ikaz ve Komuta Kontrol Sistemi) de las Fuerzas Armadas turcas.

La unidad KORKUT SSA consiste en una torre estabilizada, fabricada por MEG Gemi ve Makina Sanayi Ticaret, armada con dos piezas automáticas KDC-02 de 35mm, de Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK); y equipada con un sistema de rastreamiento de blanco automático constituido por un radar tridimensional de detección de blancos de banda Ku y un sensor electro-óptico; un sensor automático meteorológico; lanzadores de granadas de humo; sistemas de comunicaciones HF, VHF y UHF de la propia empresa;  intercomunicador; consolas de mando y control; una unidad auxiliar de potencia; otra de distribución de energía y, como opción, un sistema de gestión del campo de batalla.
En el puesto de mando KORKUT se ubican consolas de mando e control; sistemas de comunicaciones; un radar de búsqueda e seguimiento tridimensional de banda X MAR (Mobil Arama Radari) con antena de identificación amigo-enemigo integrado; y un sensor electro-óptico panorámico. Para su autoprotección, el blindado está armado con una ametralladora y lanzadores de granadas de humo. El KORKUT fue propuesto al Mando de la Fuerza Aérea turca y al Mando de las  Fuerzas Navales. El chasis de  oruga ACV-30 sirve de plataforma para los sistemas de defensa antiaérea de baja altitud Hisar-A, que combina lanzadores verticales para seis misiles de Roketsan con un radar tridimensional de Aselsan. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Plataforma de tiro KORKUT SSA con dos piezas automáticas de 35mm (Aselsan).
·Unidad de puesto de mando KORKUT KKA (Aselsan).

Reino Unido modernizará sus helicópteros Apache por 3.000 millones de dólares

(defensa.com) Reino Unido modernizará su actual flota de 50 helicópteros Apache a la versión más moderna AH-64E Apache Guardian. Para ello solicitó a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) la venta de diverso equipo y la reconstrucción de sus helicópteros por un importe de 3.000 millones de dólares. El Ministerio de Defensa británico ya envió el documento Request for Information (RfI) y el Departamento de estado ha aprobado la operación mediante créditos Foreign MIlitary Sales (FMS), de hecho la solicitud de la aprobación ha sido ya enviada al Congreso estadounidense.
El Ministerio de Defensa británico decidió en abril retirar del servicio 16 de los 66 helicópteros WAH-64 Mk1 Apache Longbow con que cuenta después de que finalizaran las operaciones en Afganistán. Estos aparatos serán empleados como donantes de repuestos y no serán modernizados, como los 50 restantes.

El programa supone la reconstrucción de los cincuenta helicópteros, el suministro de equipamiento, partes, componentes y apoyo logístico. Concretamente se incluye en la solicitud británica la reconstrucción de cincuenta helicópteros, el suministro de 110 motores General Electric T-700-GE-701D (cien instalados y diez de repuesto), la reconstrucción de 53 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizado AN/ASQ-170 (Modernized Target Acquisition and Designation Sights o M-TADS), la reconstrucción de otros tantos sistemas de visión nocturna para el piloto (Pilot Night Vision SEnsors o PNVS). También la reconstrucción de 52 radares de control de tiro (FCR) AN/APG-78, 55 unidades electrónicas de radar Longbow, 52 interferómetros radar AN/APR-48B, 60 sistemas de alerta contra misiles (Common Missile Warning Systms o CMWS) AAR-57(V)3/5, 120 sistemas de posicionamiento GPS y navegadores inerciales y 300 cascos con sistema de presentación de datos.

También se incluye el suministro de sistemas de detección láser AN/AVR-2B, equipos de detección de señales de radar AN/APR-39(V)2, cascos presentadores de datos del tipo Integrated Helmet and Display Sight Systems o IHDSS-21, terminales de comunicaciones Link 16 para interconexión entre dispositivo tripulados y no tripulados además de modernas contramedidas electrónicas infrarrojas. Otros artículos suministrados son los habituales repuestos, equipos de simulación, utillaje específico, equipos de movimiento de los helicópteros así como formación de personal. Las empresas beneficiadas por esta operación son principalmente Boeing, Lockheed Martin y General Electric, no habiéndose determinado compensaciones industriales por este acuerdo.
El AH-64E Guardian es la última versión de este helicóptero de combate, caracterizado principalmente por disponer de motores más potentes, equipos de comunicaciones avanzados como el Link-16, la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, nuevos rotores de material compuesto, tren de aterrizaje, mayor velocidad, capacidad de ascenso y de carga. Además su radar Longbow ha sido optimizado para poder operar sobre el mar, por lo puede operar más eficientemente en entorno naval. (José M. Navarro)
Fotografías:
·WAH-64D Apache británico.
·AH-64E Apache Guardian.

El complejo industrial de Rusia renace con una receta del pasado

(Clarin.com) - El modelo de reconversion tras la quiebra de la URSS. Bajo una corporación estatal, las empresas se modernizan y ganan mercados. Se valora el marketing y buscan inversores extranjeros.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.

Tras varios años de ajuste, modernización de los procesos de producción y adecuación de las normas para competir en la globalización, la reconversión del sector industrial en Rusia comienza a mostrar resultados positivos y traza proyectos ambiciosos. El resurgir industrial ruso está basado en un modelo de conducción centralizada en Rostec, una gigantesca corporación estatal inclinada especialmente a la producción y venta de armamento y material bélico.

Una conclusión prejuiciosa y apresurada diría que Rostec, que hoy agrupa a 663 empresas mayoritariamente estatales y 475.000 empleados, es un retorno a la tradición industrial soviética, casi de inspiración kafkiana. Nada es lo que parece. Con una fórmula mixta entre la doctrina de mercado y una planificación piramidal, Rostec desarrolla, fabrica y distribuye productos con alto contenido tecnológico y valor agregado, un menú que abarca autos, aviones, motores, helicópteros, aparatos médicos de vanguardia, maquinaria, biotecnologías industriales, radioelectrónica y sobre todo armas, misiles, vehículos, cazas y helicópteros artillados, entre muchas otras cosas.

Rostec es el resultado de la crisis industrial post-comunista. Creada en 2007 como un plan de salvataje al complejo industrial y de defensa que no pudo adaptarse a la “economía de mercado”, la corporación exhibe resultados alentadores. Con US$13.200 millones de facturación, Rusia logró recuperar en 2014 el segundo lugar en el ranking de países exportadores de productos militares. Pero además, el consorcio estatal descubrió el valor del marketing, maneja marcas célebres e instaladas, como Lada, Kalashnikov, Helicópteros de Rusia, Tupolev y Kamaz (camiones), trata de posicionar nuevas, incluyendo Rostec, y hasta busca socios y aliados inversores para modernizar sus procesos comerciales.

“Logramos figurar en el top ten de las compañías más grandes del mundo. Y tenemos previsto alcanzar en 2035 el 5° lugar, y estoy seguro de que lo podemos hacer”, señaló Vasily Brovko, jefe de Comunicaciones Globales de Rostec. Entre otros planes, la corporación intenta profundizar lazos con Latinoamérica (la región representa el 15% de sus exportaciones) y, además, ingresar en nuevos segmentos como el de los celulares, con su modelo estrella: el Yotaphone, dotado de una curiosa doble pantalla. “Sabemos que es un mercado muy competitivo. Y le apuntamos principalmente a China, un mercado que consume el 50% de la producción mundial”, añadió Brovko.

La reconfiguración en una megacorporación estatal proviene del fracaso de la apertura económica tras la quiebra del URSS. Por un decreto del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, Rostec pasa a controlar 426 empresas del sector industrial considerado estratégico. Según el último balance presentado por la corporación, la mayoría de los activos transferidos estaban en estado de coma: 148 empresas estaban en proceso de crisis; 28 en bancarrota; 17 no realizaban ninguna actividad; y otras 27 habían perdido gran parte de su patrimonio. Y las deudas asfixiaban. “Las cadenas de producción sufrían estragos, los fondos estaban agotados y las empresas necesitaban urgentemente una gestión más eficaz”, dice el informe.

Al frente de la corporación quedó Serguei Chémezov, un ex alto oficial del Ejército rojo y un hombre de extrema confianza de Putin. Al asumir, Chémezov trazó la estrategia de promover el desarrollo de la industria rusa, incluido el complejo militar, modernizando al entramado empresarial, atrayendo “tanto a las inversiones rusas como extranjeras”.

Más que cuestiones ideológicas, en este enorme conglomerado estatal convergen prácticas culturales rusas de todos los tiempos: zarista, comunista y del capitalismo global y moderno. Desde la centenaria fábrica de motores Klimov (destinados a toda clase de vehículos y aeronaves) recuerdan que su origen se debe a un decreto firmado en 1914 por el zar Nicolás II, “nuestro monarca”. Ubicada en la orgullosa San Petersburgo, Klimov atravesó numerosas reconversiones hasta hoy, que se dedica a producir turbinas, compresores, motores para aviones y helicópteros.

La compañía integra uno de los 15 holdings verticales de Rostec, y expresa las prácticas industriales y empresariales de la Rusia actual. Con una plantilla de 1.900 trabajadores, la empresa atrae ingenieros y técnicos provenientes de las escuelas técnicas y universidades de Ingeniería cercanas a la ciudad. En Klimov explican que firmaron algunos acuerdos con facultades e institutos politécnicos para crear cátedras y materias específicas de su negocio. Si bien el salario promedio no parece alto (50.000 rublos, es decir, unos US$750), en la empresa aseguran que son los más altos de la industria, y que “el 90% del personal es fiel y son leales a los objetivos de la empresa”.

En el imaginario de los jóvenes, el factor económico, los ingresos, no es la única motivación para permanecer y trabajar en su país. Especialmente en las profesiones y carreras vinculadas a la producción (desde las ciencias duras, ingenierías, metalurgia, electrónica y química, entre otras) tan buscadas y muy bien remuneradas en todo el mundo. “La aviación es muy interesante para los jóvenes. Estamos de moda”, detalló un ejecutivo del área de reclutamiento de Klimov.

A 700 kilómetros al Este de Moscú, en Kazan, está instalada la planta principal de Kazan Helicópteros. Con 75 años de historia, 7.000 empleados, la compañía rivaliza con la norteamericana Bell. Tiene clientes en 80 países, entre ellos la Argentina, facturó US$1.500 millones el año pasado, lo cual le permite posicionarse en un lugar preponderante en la estructura de Rostec.

El complejo industrial ruso revive con una receta aparentemente conocida. El objetivo proclamado es la autosuficiencia: no depender de insumos importados. Las propias compañías de Rostec se complementan, a contramano de la globalización de la producción.

Un acueducto demorado y sin datos del costo

(La Nación) - La obra, que abastecería de agua a 350.000 chaqueños, lleva un año y medio de retraso

Como tantas otras obras de la "década ganada", el segundo acueducto para el interior del Chaco se anunció más de una vez, lleva meses de retraso y es un misterio respecto de su costo final y real.

Son 512 kilómetros de tuberías destinadas a abastecer de agua a 350.000 chaqueños en 26 localidades de la provincia. La obra se presupuestó en $ 1633 millones y comenzó en febrero de 2011. Debía estar terminada tres años después. Desde entonces, pasó un año y medio. El acueducto ni está terminado ni funciona.

Cuando Néstor Kirchner anunció la obra por primera vez en un acto en Sáenz Peña, dijo que formaba parte de una "reparación histórica" para Chaco y afirmó que se financiaría enteramente con fondos nacionales. En 2010, en uno de los bises del anuncio, Capitanich le agregó "Néstor Kirchner" al nombre de la megaobra.

Finalmente, la Nación financió sólo el 40 por ciento a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosa) y el Fondo Sojero. El faltante obligó a la provincia a pedir un crédito al Banco de Desarrollo de Brasil por 179 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a las empresas Rovella Carranza, Supercemento y la constructora brasileña OAS, una de las empresas investigadas en el petrolão, la megacausa por corrupción en Petrobras que sacude al gobierno de Brasil.

El acueducto está construido en un 80 por ciento. El dinero invertido hasta ahora es un misterio. El gobierno provincial no da cifras actualizadas y la oposición calcula que el costo original se duplicó y más. "Se llevan gastados por lo menos 3000 millones de pesos, por lo menos", calculó ante LA NACION el diputado radical Livio Gutiérrez.

El mes pasado, la oposición hizo un pedido de informes, pero la Cámara de Diputados, con mayoría kirchnerista, lo rechazó. "No sabemos con precisión cuánto se lleva gastado porque el gobierno no contesta los informes. Tampoco sabemos si se está pagando el crédito ni según qué condiciones. Además, los chaqueños tuvimos que hacernos cargo de una obra con la que se había comprometido la Nación", ahondó Gutiérrez.

A lo largo de su segundo mandato como gobernador y en los últimos meses en campaña por la intendencia de Resistencia, Capitanich destacó la "importancia" del acueducto hasta el cansancio. Más de una vez sugirió que la inauguración era inminente. El acceso al agua es uno de los problemas estructurales más acuciantes de la provincia. De las 1.050.000 personas que viven en la provincia, sólo el 20 por ciento tiene cloacas y el 28% accede a agua potable.

Los chaqueños que se beneficiarán del acueducto Néstor Kirchner siguen esperando la finalización de la obra. La reparación histórica a la provincia (una parte de ella, al menos), también

Desde China, Florencio Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina

(La Nación) - El Gobierno compró cien locomotoras para la renovar la flota del ferrocarril Belgrano Cargas

Desde China, Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la fábrica de locomotoras en China donde se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para Argentina. La recorrida fue en la empresa estatal china CRRC, ubicada en Chang Zhou.

"Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años", aseguró Randazzo. Además, señaló que "con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido".

Randazzo destacó que "la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía". Las locomotoras se entregarán en los próximos 90 días.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país".

"La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", completó.

"Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina", sentenció el Ministro quien agregó: "los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China".

Las locomotoras de cargas que el estado nacional adquirió serán para la renovación de la flota del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. "La fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70% el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios", explicó el Ministro.

Errados y peligrosos diagnósticos de la Presidenta

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El kirchnerismo cerril se complace en desafiar a sus críticos a demostrar dónde están los desastres que supuestamente habían pronosticado. Como si la inflación a no menos del 20% anual, el cepo cambiario, la caída de las exportaciones y el monumental déficit energético mostraran situaciones de prosperidad.

La presidenta Cristina Kirchner tiene escasa puntería con sus diagnósticos y previsiones. Anunció que inversiones como las de la brasileña Vale serían un enorme negocio y que el precio del producto que se utiliza como fertilizante no iba a bajar nunca. Pero no sólo bajó, se desplomó. Alguien había creído que allí estaba la gallina de los huevos de oro. Y procedió a matarla para obtenerlos por anticipado. Los "sobrecostos", dijeron los brasileños, habían llevado la inversión necesaria al doble. ¿Sobrecostos es una manera elegante de decir coimas? Todo terminó como en la fábula: Vale se fue, las inversiones se perdieron.

Algo parecido ocurre con Vaca Muerta. Hasta fines de 2014, Cristina Kirchner decía que los precios del petróleo y el gas no bajarían por cuestiones geopolíticas. El semanario inglés The Economist, como se advirtió entonces desde esta columna, pronosticaba caídas de valores por la proliferación de proyectos similares al de Vaca Muerta que estaban entrando en producción. No había que ir tan lejos. Aquí el economista Ricardo Arriazu decía que el precio del petróleo cambiaría por cuestiones geopolíticas, pero que lo harían bajar. Es lo que ha ocurrido.

La Presidenta ha demostrado tener enormes dificultades con las cuestiones técnicas. Si en 2009 cambió la fórmula del agua por "hache-dos-cero" (sic), la semana pasada cometió una falla garrafal con unidades, que ha pasado más o menos desapercibida. Al anunciar la puesta en marcha de la central Río Turbio, habló de cantidades de energía, a la que mensuró en megavatios (MW), que es una unidad de potencia. No es lo mismo. Debió referirse, si quería hablar de energía, a megavatios hora (MW/h). "De esta energía, que va a representar el 1%, del total de la energía que producimos, 24.000 megavatios, un 1%, va a salir de acá", dijo con el entusiasmo propio de quienes lejos están de advertir que están metiendo groseramente la pata. Es como si hubiera querido mensurar el peso de algo en litros.

Otro tanto ocurre con la valoración de la situación internacional y su impacto en el país. Durante la gran crisis la Presidenta casi se mofó de Estados Unidos cuando desde allí surgieron opiniones que decían que la Argentina necesitaría "un plan B". Entonces dijo que el plan B lo necesitaría Washington y que desde la mayor economía mundial se expandía un "efecto jazz", que la Argentina no iba a sufrir. Lamentablemente, no fue así. Pero la Presidenta, que niega el efecto del "viento de cola", ahora dice que todos los males vienen de "el mundo", que supuestamente "se nos cae encima".

Es verdad que el menor ritmo de crecimiento de China está afectando el precio de las materias primas y eso afecta a países como la Argentina. Pero no era nada que no se hubiera previsto un año atrás. En España el gobierno prevé 3% de crecimiento para este año y la evaluadora Fitch, menos optimista, lo sitúa en 2,8%, aunque todavía se advierten riesgos bursátiles.

El Banco Central de China ha anunciado que las correcciones han llegado a su fin. El economista Luis Palma Cané dice que se trató del pinchazo de una burbuja que "era obvia". Y agregó que ocurrió lo que "ocurre siempre, y los fondos huyen hacia los lugares donde se sienten más seguros, como Estados Unidos y Alemania".

La eurozona también dio sorpresas. Las ventas minoristas en julio pasado crecieron 2,7%, mientras el consenso de los especialistas esperaba sólo 2%. Los préstamos al sector privado han comenzado a subir, lo cual demostraría que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo han comenzado a surtir efecto, incluso en préstamos para el consumo.

De que la Argentina está en problemas no hay duda; que el mercado internacional es muchísimo menos favorable que hace un tiempo es verdad. Que todos los problemas y soluciones de la Argentina están afuera es meridianamente errado. El inconcebible déficit fiscal, justo cuando la presión impositiva es la más alta de la historia, no es culpa de la recesión en Brasil.

El uso de políticas policiales de más que dudosa legalidad agrava el problema. El desplazamiento de la cúpula de la filial local del banco HSBC es un dato muy preocupante, que demuestra que las soluciones autoritarias son las preferidas.

Es un formato tradicional del cristinismo, porque el kirchnerismo tuvo mucho cuidado en no embestir contra la banca y arriesgarse a aterrorizar a los clientes. El cristinismo contraría la ley de gravedad, y cuando las cosas caen, denuncia una conspiración y lanza una persecución policial. Con Néstor en vida se buscaba evitar lo que pudiera alentar una corrida bancaria. Cristina prefiere correr el riesgo, y si algún pequeño ahorrista corre a tratar de rescatar sus pesos, allí está esperándolo la ley antiterrorista para aleccionarlo con la cárcel. Como desde el triunfo electoral de 2011 alertó Rosendo Fraga: "El cristinismo es muy diferente al kirchnerismo. Cristina no es kirchnerista"..

domingo, 6 de septiembre de 2015

Carabina Beretta Modelo 1918/30, la joya olvidada

Mi recuerdo a un arma que dispare hace años. Mis compañeros y yo obtuvimos todos con cinco disparos, cinco centros en una silueta (la cabeza), a 50 metros, de pie y sin apoyo. Su gran secreto, NO POSEE RETROCESO. Estamos frente a un arma excepcional de puntería perfecta que se adelantó a su tiempo...

Hace más de cincuenta años que venimos estudiando y clasificando las armas que son más comunes en nuestro país, entre éstas se encuentran las carabinas semiautomáticas Beretta Modelo 1918-1930 calibre 9 mm (en realidad 9mm Glisenti).
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La fábrica de armas Pietro Beretta S.P.A., localizada en Gardone Val Trompia, provincia de Brescia (Italia) es la dinastía industrial armera más antigua del mundo, ya que inició sus actividades en 1626. Esta antigua y prestigiosa firma se convirtió desde las primeras décadas del siglo pasado en uno de los principales centros de desarrollo de armamentos semiautomáticos y automáticos debido a una figura poco conocida, que día a día va adquiriendo su verdadera dimensión, su nombre era Tullío Marengoni, uno de los más geniales diseñadores de pistolas semiautomáticas y ametralladoras.

La carabina semiautomática Beretta Modelo 1918-1930 fue diseñada por Marengoni y poco tiempo después de su introducción en el mercado mundial uno de los primeros adquirentes fue la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), dependencia que compró en el año 1933, con dinero proveniente de una partida reunida con motivo de la “Colecta del Día de la Seguridad Pública”, entre otros armamentos, 60 carabinas Beretta y, en el año 1934, otras 60, en los años posteriores esta policía adquirió otra partida similar. Estas armas fueron dadas de baja hace ya unos años.

También, se sabe que la Policía de la Provincia de Córdoba adquirió 250 ejemplares y una cantidad no determinada la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la de Corrientes y, que también las tuvo en uso la Policía de la Provincia de Tucumán, que fue una de las primeras en todo el mundo en adoptar la excelente pistola ametralladora Beretta Modelo 1938 A. Estas armas se produjeron especialmente para nuestro país en 1947. Posiblemente, otras policías provinciales como la del Chaco también, hayan comprado pequeñas partidas de estas armas.

Por su parte, en su país de origen, algunas unidades del ejército italiano y la policía fueron provistas de ellas en los primeros años de la década del 30. Hasta años recientes todavía estaban en uso en el Cuerpo de Guardaparques (Milizia Forestale - hoy Corpo Forestale Dello Stato). En diciembre de 1937 la casa Beretta proveyó a Francia 19 pistolas Modelo 1934 calibre 9 mm Browning corto (.380 A.C.P.), una carabina, modelo 1918/30 y un lote importante de municiones para su evaluación.

La declaración de guerra a ese país por parte de Italia en junio de 1940 puso fin a esas negociaciones. Estas carabinas se construyeron en reducido número. Poco se conoce acerca de su utilización en conflictos bélicos, ya que cuando Italia invadió Etiopía en 1936 y Albania en 1939 y posteriormente cuando actuó como aliada de Alemania integrando el Eje en la Segunda Guerra Mundial, no fue posible obtener ninguna información ni documento gráfico que registre su uso en esas acciones.

Las que si han sido muy utilizadas fueron otras armas diseñadas por Marengoni tomando como base esta carabina y una modificación de ésta conocida en 1935, las famosas pistolas ametralladoras Beretta Modelos 1938 y 1938 A, consideradas las armas de este tipo más finas e importantes que tuvo Italia. Al modelo 1938 le siguió el Modelo 38-42, que también utilizaron tropas alemanas que actuaban en el norte de Italia y que tiene fama de haber sido la pistola ametralladora mejor construída y más eficaz de la Segunda Guerra Mundial.

De estas armas existe abundante información proveniente de los frentes Europeo y de Africa. Hacia 1950 tuve en mis manos una carabina M1918-30 que era de portación de una cañonera paraguaya, la “Humaytá” , que estaba fondeada en el puerto de Buenos Aires a raíz de una revolución que se había desatado en ese momento en ese país. Fueron también las carabinas Beretta adquiridas en nuestro país para custodia de instituciones bancarias. El Banco de la Nación Argentina tuvo en total 120 ejemplares, de los cuales compró 100 en 1936, 10 en 1938 y las otras 10 en 1940. Por su parte también las tuvo en uso el Banco Central de la República Argentina, fundado en 1935, entidad donde hasta hace unos 40 años era común ver al policía que custodiaba la entrada principal que da sobre la calle San Martín portando una de estas armas.

Posiblemente también las hayan utilizado algunas entidades bancarias particulares, ya que hasta la década del ‘50 las seguía vendiendo el importador a entidades que eran autorizadas por las policías. Entre los usuarios de estas carabinas se encontraban propietarios de obrajes y aserraderos, especialmente los ubicados en las provincias de Misiones, Chaco y Formosa. Estancieros de todo el país también adquirieron estas armas entre los años 1935 y 1950.

Actualmente, tanto las que pertenecieron a policías como a bancos se han vendido como rezago, pero es poco común verlas en los polígonos u ofrecidas en venta en las armerías de esta Capital y del interior. En nuestro país se encuentran las carabinas M 1918-1930 de la serie A. Los números más bajos son los que pertenecieron a la ex-Policía de la Capital.

En el caso del Banco de la Nación Argentina, institución en la que como Jefe de Seguridad estuve encargado de la clasificación y selección de 4.031 armas que tenía distrlbuídas en sus filiales de todo el país, luego de efectuar su repliegue y previo examen que realicé de una por una, se pusieron en venta 110 ejemplares, dos se destinaron al Museo Histórico Numismático de la Institución, una se donó al Museo de Armas de la Nación y otra se destinó a la Galería de Tiro de la Casa Central, en total se reunieron 114 ejemplares. A raíz de que el fabricante marcó a punzón en cada ejemplar el año de fabricación, cosa que no es común en la industria armera, pude saber que las armas con número de serie A 681 al A 799 fueron construídas en 1935; desde el A 3055 hasta la A 3128 en 1936 V, desde la A 3611 hasta el ejemplar con número de serie más alto que poseía el banco -A3632-, fueron fabricados en 1937.
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Las Beretta que tuvo el Banco de la Nación Argentina fueron adquiridas al entonces representante de esa fábrica en nuestro país: la Armería y Cuchillería “Los Dos Leones” de De Giacomi Hermanos, cuya casa central estaba en la calle Moreno 785 de esta Capital Federal y tenía una sucursal en Cangallo 460. Anteriormente, el representante y único importador de armas de esta fábrica en nuestro país fue, hasta 1926, la firma Antonio Franchi & Cia., que estaba ubicada en la avenida Callao 368.

Toda la información sobre éstas y otras armas que reuní para el Banco de la Nación Argentina la debí obtener de diferentes fuentes externas dado que en la institución se carecía de antecedentes sobre la procedencia de la mayoría del armamento. Algunas armas provenían del ex-Banco Nacional. que había sido fundado en 1872 y cerrado sus puertas en 1890 y del que el B.N.A. se convirtió en heredero cuando abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1891.

La carabina semiautomática Beretta Modelo 1918-1930 deriva directamente de la pistola ametralladora Beretta M1918, que era a su vez una modificación de la ViIlar-Perosa M1915, que fue la primera ametralladora del mundo en utilizar cartuchos de pistola. La bayoneta plegable, la caja y el arco de guardamonte son idénticos a los de la Beretta M 1918, elementos que a su vez provienen de unas armas suizas e italianas diseñadas a fines del siglo XIX de las que hablaremos más adelante. Al igual que la chapa cantonera de la carabina Mannlicher-Carcano M 1891, la de las Beretta posee una puerta trampa que aloja una baqueta de acero pavonado de dos tramos, enroscable.

Tullio Marengoni modernizó su carabina Modelo 1918-1930 a mediados de la década del ‘30, sacando al mercado la carabina semiautomática Beretta Modelo 1935, arma muy poco conocida, ya que fue producida en limitada cantidad, dado que a los tres años de su aparición se puso en producción en masa la excelente ametralladora Beretta M 1938 A, citada anterionmente, conocida como Modelo “Colonial”.

La Beretta M 1935 poseía una caja con culata con empuñadura tipo pistola, nuevo arco de guardamonte y cañón más largo con una cubierta refrigeradora que en su extremo tenía un compensador de gases. El alza pasó a ubicarse detrás de la ventana de extracción.

De fina linea y de especial belleza, nos toca hoy ver esta carabina semiautomática de bloque cerrado de impecable construccion y gran fortaleza típica de las primeras generaciones de fusiles y subfusiles automáticos del siglo pasado.

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Desarme parcial

Diseñada por MARENGONI, empleado de la prestigiosa y muy muy antigua firma Italiana BERETTA (Fabbrica D' Armi Pietro Beretta S.p.A.), de Gardone Val Trompia, provincia de Brescia., fundada en 1526 y es que; una de las empresas armamentísticas en actividad, más antiguas del mundo.

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Detalle de la tapa del alojamiento del cargador.

La modelo 18/30 es un arma que trabaja con un sistema de acción directa”o sea sin el cierre calzado”, produce cada disparo desde la posición de cierre (block) cerrado, gracias a que pose un martillo que actúa sobre la aguja percutora contenida dentro del bloque de acerrojamiento.

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Tapón trasero, desenroscado y anilla de montar cerrojo

Para montar cartucho en recámara, deberemos tirar de la distintiva Anilla que se encuentra en la parte posterior del arma, debidamente vinculada al cerrojo, la que luego de ser usada permanecerá inmóvil a cada disparo.
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En esta foto se puede apreciar el arco de guardamonte y el disparador del arma.

El arma se puede alimentar mediante cargadores metálicos, los cuales se presentan con dos capacidades de carga; 12 y 24 cartuchos. Estos cargadores son de una factura impecable, con ángulos perfectamente definidos, buen espesor de la chapa de acero y un pavonado de esplendida terminación, esta calidad fue mantenida hasta mediados de 1935/36, posteriormente la calidad de los mismos disminuyo notablemente.

Se destaca, que al proceder a municionar el arma, se deberá previamente abrir la tapa del alojamiento de los cargadores, la cual se desliza hacia el interior de la culata quedando guardada bajo el nogal, y permitiendo de esta forma la colocación del cargador en el brocal del arma.
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La culata esta construida en fino nogal italiano, madera que uno puede valorar en su belleza, cuando al restaurar la caja de una de estas piezas, ve aflorar sus finas betas durante el proceso de lijado.

Altamente confiable en el funcionamiento, y con una notable precisión hasta los 100/150 metros, todo ello en función de la calidad de fabricación del arma y a los nobles materiales que Beretta ocupo en la producción de sus partes, como por ejemplo en el cañón torneado a partir de barras de acero cromo níquel.
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Banco Nación de la República Argentina: La primera partida de estas armas adquirida por esta institución fue en el año 1936 dotada de armas producidas en fabrica en el año 1935, y fue de la línea denominada de uso policial pues poseía una bayoneta de tipo clavo, que en reposo quedaba carenada dentro de la parte delantera de la culata del arma (zona del guarda mano) y al desplegarla gracias a su bisagra se calzaba en la parte delantera del cañón; posteriormente compra otras 20 unidades pero ya no traía el aditamento de la bayoneta, estas armas son denominadas modelo “civil o bancario” este lote de material tenia fechas de producción de 1936 y 1937.

Fue adoptada también en la Argentina por la Policía de la Capital (hoy P.F.A.) en 1933 y por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
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Culata y herrajes.
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Conjunto arco de guardamonte
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Frente del espaldón, aguja percutora y uña extractora
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La gran ventana de expulsión permite un funcionamiento fiable del arma.

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La predecesora m.1918 en calibre 9mm glisenti, alimentada desde arriba del cajón de mecanismo

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Un móvil de la policía de la capital con su personal armado con carabina Bereta 1918/30. Foto del móvil, notesen las ventanillas en el parabrisas para poder utilizar el arma

Fuentes: http://elespecialista-acp.blogspot.com. ... atica.html - http://www.revistamagnum.com.ar/index.p ... idTapa=134- http://www.elrincondeltirador.com/foro/viewtopic.php?t=10424

Boeing fabricará el avión más grande del mundo: el 777-9X

(Infobae.com) - Costará u$s400 millones y podrá transportar a 400 pasajeros. Ocupará tanto espacio que deberán doblar sus alas para que pueda caber en los aeropuertos. Volará más alto y hasta ahorrará combustible.

Será el avión más grande que se haya construido hasta el momento en todo el mundo. Tendrá un costo de 400 millones de dólares y una capacidad para, al menos, 400 personas. Sus alas serán tan grandes que les diseñaron bisagras y se podrán doblar para que pueda caber en los aeropuertos. Es el 777-9X y es de Boeing.

El nuevo modelo, que empezará a ser construido en 2017, será el jet bimotor más grande y eficiente del mundo, asegura la firma. Contará con una cabina más amplia y ventanas más grandes que el famoso 787 Dreamliner. Hasta el momento se encargaron 320 ejemplares.

El avión tendrá una envergadura más ancha que cualquier aeronave: 71,8 metros. Las bisagras –de 3,6 metros- se plegarán, lo que le permitirá al avión acortar su enorme tamaño cuando está rodando por las pistas de los aeropuertos. Se trata del primer diseño de este tipo en cualquier avión comercial. Estas alas gigantes proporcionarán una elevación adicional avión. Y ayudarán a ahorrar un 12% más de combustible que el A350 de Airbus, según la compañía.

Los 400 pasajeros que podrá transportar representa una capacidad extra de 34 personas en relación a su competidor, el Airbus 350-1000, el cual puede alojar a 366. La cabina del 777-9X será 16 pulgadas (40 centímetros) más ancha que el A350-1000, por lo que el ancho de los asientos de la clase económica serán de hasta 46 centímetros.

Además, las ventanas del 777-9X serán un 15% más grandes las de los aviones de la competencia y se colocarán a la altura de los ojos de la mayoría de los pasajeros. "El interior de la cabina del 777X se inspira en las comodidades y el confort del 787 Dreamliner. Es una mejor manera de volar", subraya la empresa.

Boeing espera poner pronto en marcha las pruebas del prototipo. Y los fanáticos de los aviones, también.
Durante las pruebas, los ingenieros planean poner a punto y tratar de perfeccionar el diseño final.

Argentina y Bolivia firmaron acuerdos para modernizar el equipamiento militar


(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, para establecer compromisos de cooperación entre ambos países


Bolivia adquirirá sistema de radares, aviones Pampa, sistema de lanzadores de cohetes múltiples y modernizará sus fusiles FAL tras un acuerdo bilateral con Bolivia en materia de defensa y tecnología. A cambio, se establece que nuestro país pueda transferir tecnología, capacitar y formar a las Fuerzas Armadas de Bolivia. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dialogó con el presidente boliviano, Evo Morales, sobre "la colaboración y complementación del sistema de radares de defensa y civiles".

El acuerdo bilateral entre ambos países se formalizó en una Carta de Intención en la que se estableció un compromiso para que se avance en los próximos 90 días en proyectos de cooperación en defensa y tecnología. "Evo Morales nos ha pedido que nos pongamos a trabajar rápida e intensamente y así lo haremos. Por eso, diseñaremos un sistema de radarización para Bolivia", anticipó Agustín Rossi luego del encuentro en la ciudad de Cochabamba.

El funcionario se mostró "muy contento" tras los acuerdos y analizó que "tener desarrollo científico y tecnológico propio y autónomo nos permitan tener mayores grados de libertad y soberanía para la defensa e intereses de nuestros pueblos".

Transfieren inmuebles a la Iglesia Católica

Transfieren inmuebles a la Iglesia Católica(La Razón) - La Ciudad los cederá de manera gratuita para fines educativos y religiosos. Ya funcionan allí 16 parroquias.

Un conjunto de predios donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica fueron transferidos por la Legislatura porteña al Arzobispado de Buenos Aires para ser utilizados con fines educativos y religiosos. El proyecto de doble lectura fue aprobado con 47 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones. Sin embargo, deberá ser debatido en una audiencia pública y luego regresar al recinto para una sanción definitiva.

En estos terrenos desafectados por la Ciudad funcionan 16 parroquias, entre ellas la de Nuestra Señora de Caacupé, Nuestra Señora de Loreto, Santa Felicitas y Dulcísimo Nombre de Jesús. Además, en su artículo 7, la ley propicia otorgar un permiso de uso precario por 20 años de la Parroquia Santuario San Lucas, ubicada en la plaza Houssay, y de la Capilla San Luis Rey, sita en Belgrano.

En total, se trata de 30 mil metros cuadrados que pasarán a posesión del clero, que ya los utiliza para diferentes tareas. En la mayoría hay iglesias (con diferente valor histórico y arquitectónico) y otros son baldíos.

Según la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estos terrenos -en muchos casos centenarios- son “innecesarios para la gestión” y serán cedidos de manera gratuita.

En la oposición, hubo declaraciones cruzadas. “Estamos hablando de parroquias, por eso acompañamos esta ley. Además, hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no sean educativos y religiosos”, aclaró la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, al explicar su voto positivo. En tanto, la legisladora María Rachid (FpV) lamentó la sanción: “Va en contra del principio de Estado laico”.

La Presidenta inauguró una usina que funcionará en forma parcial

Mineros. Cristina Kirchner, ayer, con los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio. / Opi Santa CruzPor Ignacio Ortelli (Clarin.com) - La actividad de Cristina.Habló por cadena nacional desde la mina de carbón de Río Turbio. La central térmica deberá usar gas.


 Mineros. Cristina Kirchner, ayer, con los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio. / Opi Santa Cruz

Como viene ocurriendo en los últimos meses, la Presidenta Cristina Kirchner volvió ayer a dar señales de cuál será su rol en la vida política tras dejar el poder tras ocho años como mandataria y otros cuatro como primera dama. Días después de asegurar, en la cena por el Día de la Industria, que “no cuenten” con ella para “protestar” en un eventual Gobierno de Daniel Scioli, la jefa de Estado contó que en diciembre va a estar bien lejos de la Casa Rosada: “Parte de mi vida la viví aquí, en Santa Cruz; y ahora voy a volver”, dijo, al encabezar un acto en Río Turbio para inaugurar una central que funcionará en forma parcial y hablar -por vez número 35 en el año- a través de la cadena nacional.

Fue la primera ocasión en la que Cristina hizo referencia al lugar en el que residirá una vez que deje la Quinta de Olivos tras entregar el bastón presidencial. Más allá de eso, a diferencia de sus últimos discursos en los que hizo hicanpié en la contienda nacional, el acto de ayer pareció estar dedicado exclusivamente a apuntalar a los candidatos del FPV en Santa Cruz. Es que, además de a su hijo Máximo Kirchner, la Presidenta le dio lugar a su cuñada Alicia Kirchner, quien le disputa la gobernación a Daniel Peralta, el actual mandatario provincial, también presente en la cita. Todos ellos fueron enfocados por las cámaras de la transmisión oficial, aunque no hablaron.

La excusa del acto fue la puesta en marcha de la central termoeléctrica a carbón, pese a que recién se inauguró un tramo y aún no funcionará en plenitud. “Venimos a honrar la palabra de Néstor Kirchner”, sostuvo Cristina, en el inicio de su discurso al recordar que en 2007 el ex presidente “se comprometió” a hacer la central para aprovechar el carbón de la mina.

En campaña, la mandataria se mostró conciliadora con los rioturbienses al calificar como un reclamo “de buena fe” el que realizaron cuando “se manifestaron en la Casa de Gobierno cuando Néstor era gobernador”. “Los quiero igual porque los tengo en el corazón, no hay rencor”, aseguró. Y les propuso un trato: “Si alcanzamos la meta de los 2 millones de toneladas de carbón y colocamos en venta las 800 mil restantes (el excedente de lo que se necesita para que la usina funcione a pleno), el 50% -unos US$ 20 millones- será un bonus por productividad para los trabajadores”.

Curiosamente, pese a que también estuvo presente el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, Cristina no hizo referencia a la carrera presidencial. En ese sentido, no dejó de sorprender que, de una de las videoconferencias, en Avellaneda, no participara Daniel Scioli, teniendo en cuenta que horas antes visitó ese distrito. ¿Se deberá a un cambio de estrategia electoral?

Construyeron una usina y no alcanza el carbón producida para activarla al 100%, otro ejemplo de ineptitud. Se debería investigar el costo de obra y si la usina no esta sobre dimensionada para el volumen de carbón local disponible, diariamente...

La rusa Gazprom invertirá junto a YPF para producir gas

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION - Twitter: @Pablo_fblanco

Galuccio y Miller, ayer, al rubricar el convenio. Foto: YPF

En la lejanía de Rusia, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró la que probablemente sea la última gran decisión en la compañía antes del cambio de gobierno. Junto a Alexey Miller, su par de Gazprom (la petrolera estatal rusa), firmó un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de proyectos de gas en la Argentina.

El convenio fijó una fecha importante en el calendario: estipuló que antes del 1° de marzo del año próximo ambas empresas deberán firmar un Acuerdo de Términos y Condiciones para iniciar trabajos de producción de hidrocarburos en conjunto. Es el último paso para que YPF ponga en marcha con la compañía rusa iniciativas similares a las que tiene con Chevron, Dow y la malaya Petronas.

Aunque la compañía no lo informó de manera oficial, se estima que el convenio con Gazprom pondrá en marcha una inversión en torno de los 500 millones de dólares en un proyecto o distribuida en varias iniciativas. Es algo que deberán definir los equipos técnicos de ambas empresas en los próximos meses. También tendrán que elegir entre un conjunto de activos petroleros en Neuquén, La Pampa y Río Negro.

El acuerdo se firmó en el marco del Eastern Economic Forum, que se desarrolla en Vladivostok. El presidente ruso, Vladimir Putin, participó del encuentro. Galuccio llegó a cruzar unas palabras con él.

"YPF y Gazprom están liderando una asociación que tiene como objeto el desarrollo de varios yacimientos de gas donde ambas compañías complementan sus fortalezas para el desarrollo de los recursos de tight y no convencionales de gas que requieren de escala y de financiamiento", resumió Galuccio.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Según fuentes al tanto de la negociación, el convenio se cerró, entre otras cosas, porque a ambas compañías les interesa lo que tiene la otra. Gazprom, la mayor productora de gas del planeta y dueña del 18% de las reservas mundiales de ese hidrocarburo, tiene un acceso gigante al financiamiento, la principal tentación de YPF. También conoce en profundidad la logística del gas, es decir, el diseño y puesta en funcionamiento de gasoductos. Su red de ductos alcanza los 161.000 kilómetros.

En tanto, la compañía argentina cuenta entre sus principales activos con recursos no convencionales de gas, como el shale de Vaca Muerta o la variedad llamada tight, que en los últimos años se puso de moda entre las empresas petroleras. Los futuros proyectos de inversión entre ambas apuntarán a esos objetivos.

Pero la conveniencia comercial fue sucesora de un acuerdo político. En abril pasado, Putin y la presidenta Cristina Kirchner acompañaron la firma de un memorando de entendimiento entre las empresas estatales de cada país, en el marco de una visita que hizo la mandataria argentina para afianzar la relación bilateral. En ese contexto se avanzó en otros acuerdos que incluyeron el financiamiento ruso para la central hidroeléctrica Chiuidos y la firma de un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de una central nuclear.

El convenio con Gazprom es el último paso de reuniones entre ambas empresas que comenzaron en 2012. Sus frutos los cosechará el próximo gobierno, que podría cambiar el timón de YPF.

Tierra arrasada

Editorial I del diario La Nación
Nos espera una ardua pero necesaria tarea para superar la destrucción de valores perpetrada durante los últimos 12 años de gobiernos kirchneristas

El famoso éxodo jujeño, cuando el general Manuel Belgrano ordenó al pueblo de Jujuy retirarse hasta Tucumán, dejando sólo campo raso frente a las tropas españolas del general Juan Pío Tristán, implicó una actitud patriótica y heroica de la población, pues debió cosechar o quemar sus propios cultivos y, aún peor, destruir sus casas. 

Una cosa es realizar tremendo sacrificio en las guerras de la independencia, ante el avance de regimientos extranjeros, y otra cosa muy distinta es arrasar la propia tierra, poniendo en peligro los empleos, los ingresos, la salud y la seguridad y el bienestar de la población, con el único fin de perjudicar al gobierno siguiente en el país y aprovechar sus inevitables consecuencias para sacarles rédito político, como futura oposición abierta o...embozada. A diferencia del "éxodo jujeño", la política kirchnerista de trasladar hacia adelante los gravísimos desequilibrios económicos y sociales que hoy se pretenden ocultar constituirá una "tierra arrasada" para la misma población argentina y no para dañar a enemigos foráneos.

El empecinamiento en mantener un tipo de cambio irreal, atrasado por la desmesurada emisión monetaria, es una forma torpe de tapar una realidad que está asfixiando la economía, ahuyentando inversiones y creando incentivos perversos para viajar, sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones.

El debate sobre la "liberación del cepo cambiario" ilustra los ribetes más trágicos de la metáfora jujeña. Como se trata de un tema entre argentinos, ni el oficialismo ni la oposición quieren decir lo que ocurrirá cuando la población en éxodo hacia 2016, al llegar el nuevo año, se encuentre con las consecuencias de semejante desaguisado. Si la Presidenta fuera Belgrano, se enorgullecería del sacrificio realizado por "todos y todas" al sufrir el atraso cambiario, pues esa trampa con resorte estallaría en manos de algún ejército de ocupación y no de los cuarenta millones de connacionales.

Pero la trampa, de la que no se habla, deberá ser abierta por un gobierno argentino, en territorio argentino, habitado por hombres, mujeres y niños, con más fe y esperanza que nunca. Y en un contexto bien adverso, pues no sólo nuestra tierra patria se encontrará arrasada, sino que el mundo tampoco estará en condiciones de ayudarnos. Adiós viento de cola, aquí llegó el viento de nariz: crisis en China, caída de las commodities, devaluación del yuan, del euro y del real, sequía del crédito internacional, reflujo de las inversiones hacia Estados Unidos.

Justamente cuando la crítica situación mundial exige a la Argentina fortaleza en sus instituciones, competitividad en su industria, potencia en su campo, reservas abundantes, acceso al crédito externo, decisiones políticas claras, una moral colectiva elevada y un liderazgo sin titubeos, el kirchnerismo ha diezmado las instituciones, desarticulado su agroindustria, eliminado la competitividad, bloqueado el crédito externo, consumido las reservas, debilitado la moral colectiva e impuesto el temor como forma de liderazgo. No hay economía regional que no se encuentre en crisis. Se han dañado las redes comerciales en el exterior y, con el modelo industrial proteccionista, basado en importaciones para armadurías, así no hay presencia fabril argentina en los escaparates del mundo. Y no se trata solamente del cepo cambiario. Todas las variables de la economía se encuentran distorsionadas y pondrán a prueba al próximo gobernante.

El gigantesco déficit fiscal, motivado por subsidios energéticos y al transporte; por transferencias discrecionales a provincias; por la expansión del empleo público, de los jubilados y pensionados; por el costo financiero del nuevo festival de bonos locales, configuran un desequilibrio insostenible que se trasladará al "enemigo" (o sea, los argentinos) el año que viene.

La "tierra arrasada" incluye una miríada de obligaciones incumplidas y postergadas: juicios previsionales, demandas de los fondos buitre, reclamos de las provincias para regularizar la coparticipación, juicios ante el Ciadi, pagos multimillonarios al exterior hoy frenados. Todos esos pasivos ocultos se harán explícitos en 2016, cuando termine el ilusionado éxodo hacia el mundo mejor de los "pequeños retoques", conservando "todo lo ganado" durante la gestión kirchnerista. Y cada centavo del gasto público es, correlativamente, el ingreso de algunos. Más precisamente: de muchos.

Sumando los empleados del sector público, jubilados y pensionados, los beneficiarios de planes sociales y los respectivos grupos familiares, puede estimarse en 20 millones las personas que dependen del Estado. ¿Cómo se hará para racionalizar el Estado? ¿Se imitará a Dilma Rousseff, eliminando ministerios y organismos? A ello deben sumarse los empleados y contratistas de las empresas cuyos subsidios, privilegios o contrataciones artificiosas deben reducirse o eliminarse.

Cualquier intento de cambiar esa red de pagos, subsidios y transferencias implicará alterar una multiplicidad de situaciones de hecho, de derechos adquiridos o de hábitos consolidados. En eso consiste la "tierra arrasada": será muy poco el margen de maniobra para después del 10 de diciembre para hacer correcciones sin que las protestas generen conflictividad, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Para que vuelvan a brotar espigas en esta tierra yerma e incendiada, es necesario un shock de confianza, que no puede ser un discurso hueco, sino apoyado en un plan serio, viable y creíble de gobierno. Nuestro país tiene una larga historia de golpes de Estado, terrorismo, dictaduras, hiperinflación, ajustes, devaluaciones y violaciones del derecho de propiedad. Como en el cuento del lobo, es muy difícil recrear confianza.

Con total desaprensión cortoplacista, en la Argentina se han incinerado las instituciones. Se violó la convertibilidad, la ley de solvencia fiscal, la ley de responsabilidad fiscal, la ley de déficit cero, los marcos regulatorios de servicios públicos y los contratos con las empresas privatizadas. 

Se aplaudió el default, se modificó la carta orgánica del Banco Central para financiar el gasto público con emisión, se expropiaron los activos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, se confiscó YPF, se forzó a Seguros de Depósitos SA a invertir en bonos del Estado. Se ha malversado la emergencia económica, se ha utilizado la ley de defensa de la competencia para favorecer a empresarios clientelistas y se ha dado atribuciones inconstitucionales a la nueva Agencia Federal de Inteligencia para espiar a los agentes económicos. El Poder Ejecutivo ha hecho trizas el federalismo y se ha burlado del Congreso Nacional mediante superpoderes para manejar arbitrariamente las partidas presupuestarias. Ahora se intenta dictar una "ley cerrojo" para impedir la venta de las participaciones accionarias que el Estado recibió de aquellas AFJP, cuando es sabido que ya están "privatizadas", pues permiten a los jóvenes camporistas integrar directorios, formarse en temas que ignoran y cobrar jugosos honorarios y viáticos.

Se han cooptado los órganos de fiscalización, como la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Auditoría General de la Nación. Se manipula gran parte de la justicia federal y se ha dictado una vergonzosa e inconstitucional ley de subrogancias.

Se ha evitado dictar una ley de acceso a la información, se falsean las estadísticas del Indec, se alteran los expedientes de la Inspección General de Justicia, se "dibujan" las reservas del BCRA, se esconden los patrimonios de los funcionarios. Se ha sancionado una ley de servicios de comunicación audiovisual para perseguir a los medios independientes, sin fastidiar a quienes se alinean con el relato. Se ha violado 35 veces el artículo 75 de esa norma imponiendo la palabra presidencial para hacer campaña política. Se han manejado las licencias de radiodifusión y la pauta publicitaria para controlar la prensa oral y escrita.

¿Cuál es el estado de la moral colectiva para enfrentar estos desafíos? También ha sufrido el efecto de la "tierra arrasada". Desde la destrucción de la ética del esfuerzo y del trabajo hasta el efecto devastador de la droga y el narcotráfico. Y los efectos dañinos de la falta de trabajo, la proliferación de la corrupción y el aumento de la inseguridad.

¿Y las relaciones internacionales? En los 12 años de kirchnerismo se han arrasado los vínculos con Occidente, optándose por fortalecer las relaciones con Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China. Pero ninguno de esos países podrá ayudarnos cuando los necesitemos, pues todos están en crisis, ya que Estados Unidos emerge, nuevamente, como la potencia mundial con instituciones sólidas, una población laboriosa y una economía competitiva. "Hay que mirar hacia el Norte", ha dicho más de una vez la Presidenta, con tono burlón, al referirse al gran país del Norte como autor intelectual de todos los golpes de Estado en América latina. Ahora alguien deberá revertir esas palabras socarronas para restablecer el crédito internacional.

Es posible superar todos esos obstáculos y volver al crecimiento con equidad, sin afectar a los sectores más vulnerables. Para ello es indispensable restablecer valores, reconstruir el Estado y lograr el ingreso de capitales como motor de un nuevo círculo virtuoso. Ningún partido político podrá hacerlo solo: necesitará del apoyo de los demás para recrear la confianza evitando que el pueblo argentino quede a la intemperie y en el fuego cruzado de las críticas recíprocas, en la tierra arrasada que dejará este modelo de pobreza y exclusión

Pro prepara una reunión con la cúpula del FMI

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION
Una misión del macrismo dialogará en octubre con el organismo, en Lima; quiere diferenciarse del Gobierno

"Volver al mundo". Dar señales concretas a los mercados internacionales. Ofrecer certezas de cara a una eventual gestión presidencial y mostrarse como la contracara del kirchnerismo en materia económica.

Con estos objetivos en mente, y semanas antes de las elecciones presidenciales, una delegación de economistas y dirigentes de Pro seleccionada por Mauricio Macri se encontrará con la primera plana del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los "enemigos" declarados del kirchnerismo en sus doce años de gestión.

La reunión bilateral se desarrollará en la primera semana de octubre, durante el encuentro que el Banco de Desarrollo Latinoamericano realizará en Lima. No será la única. También hay previstos encuentros con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de organismos multilaterales de crédito que podrían acercarse al país en la próxima gestión presidencial, después de más de una década de tironeos e idas y vueltas con el matrimonio Kirchner.

"Todos quieren hablar con nosotros y conocer las propuestas de Mauricio. A eso vamos", explicaron voceros del macrismo.

"Esta es una de las cosas que el Gobierno debe resolver. Es poco serio ser parte de un club como el FMI y no cumplir con las reglas", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio, titular del Banco Ciudad y uno de los integrantes de la delegación de Pro, que también integrarán los economistas Hernán Lacunza, Javier Ortiz Batalla y, probablemente, también Miguel Braun, director de la Fundación Pensar, que coordina los equipos y propuestas y gobierno del macrismo.

"Nunca nos fuimos del FMI. Pero ahora somos una especie de socio flojo de papeles", señaló, irónico, Frigerio. "Estas reuniones son ámbitos clave para la relación de la Argentina con el mundo, y para las oportunidades de financiamiento de empresas argentinas con proyectos de inversión", sostuvo Braun a LA NACION.

Tener "estadísticas confiables" y normalizar el Indec será, para la delegación, el primero de los compromisos a asumir con el FMI, que se propuso sin éxito (por la negativa del Gobierno) llevar adelante un monitoreo de los números oficiales de inflación y pobreza en la Argentina.

Esas puertas, cerradas por las intervenciones del Indec y el Ministerio de Economía, podrían ser abiertas en caso de que Macri llegara al poder en diciembre, aseguran cerca del jefe de gobierno porteño.

La misión Pro también llevará en sus valijas las propuestas económicas que Macri viene sosteniendo en público: salida rápida del cepo al dólar, eliminación de retenciones a distintos productos agropecuarios, exportar "todo lo que se pueda", limitar el impuesto a las Ganancias "sólo a los contribuyentes de alto poder adquisitivo".

Un contacto clave del otro lado del mostrador será Alejandro Werner, un mexicano con sólidos lazos con la Argentina, actual director del Departamento Occidental del FMI.

Sabedores de las críticas que el Gobierno no tardará en hacer sobre la iniciativa, en Pro niegan que el viaje inaugure otra etapa de endeudamiento para el país.

"El mercado te da hoy tasas más baratas que el FMI, no tiene sentido ir por ahí. Pero sí es importante lograr ese virtual certificado de auditoría para ir a buscar fondos en otros lados", explicaron dos economistas de Pro. "Hay que recuperar el crédito rápido para poder tener fuentes de financiamiento y crecer mientras se van solucionando otros problemas de la economía", agregó otro experto que sigue de cerca los movimientos de Macri en el terreno económico.

En su visita a Río Negro, el viernes, Macri dio algunas señales de sus planes para la economía nacional. "Hay que provocar un shock de inversiones para ocuparnos de los problemas de infraestructura pendientes", dijo el líder de Pro.

Hoy Macri visitará la Exposición Rural de Río Cuarto, en Córdoba. Apelará, así, a la estrategia de Sergio Massa, quien estuvo en el encuentro ayer, junto a su aliado José Manuel de la Sota, quien ofreció su último discurso de apertura de la muestra en su calidad de gobernador de Córdoba (ver página 23). La provincia mediterránea es un centro importante para la política por estos días, algo que se profundizará el próximo domingo, cuando en la capital se elija intendente.

Federico Sturzenegger, Carlos Melconián y Alfonso Prat-Gay trabajan, en silencio, en el plan económico de Macri, contraparte obligada de las señales concretas a los organismos internacionales que el candidato presidencial de Cambiemos se prepara para dar el mes próximo

Báez admitió a la AFIP que les pagó US$ 6,2 millones a los Kirchner

Por Hugo Alconada Mon |  Para LA NACION - Twitter: @halconada
Lázaro Báez reconoció ante la AFIP lo que en público calla. Admitió que pagó por un total de 2300 habitaciones en el hotel Alto Calafate, de propiedad de la familia presidencial a lo largo de tres años, al mismo tiempo que alquiló dos de sus salones, según consta en los convenios confidenciales que entregó al órgano recaudador y cuya copia obtuvo LA NACION.

Fruto de esa operatoria hotelera, los Kirchner recaudaron por lo menos US$ 4 millones, más otros $ 11,5 millones entre fines de 2008 y mediados de 2013 a través de Hotesur, la firma con que controlan el hotel Alto Calafate, según surge de documentación adicional del grupo de empresas de Báez a la que accedió LA NACION. Es decir, un total cercano a los US$ 6,2 millones según la evolución del tipo de cambio a lo largo de todo ese período.

La operatoria que admitió Báez alcanzó a siete de sus empresas, según consta en esos y otros documentos a los que accedió este diario, que exponen una maniobra con dos grandes pasos. El primero fue que esas empresas firmaran convenios con Valle Mitre, la firma del propio Báez con la que gerenció el Alto Calafate entre 2008 y 2013. Y el segundo paso ocurrió cuando Valle Mitre, con los $ 23,7 millones que le aportaron esas siete empresas, comenzó a justificar los millones que empezó a pagarles a los Kirchner.

¿Qué decían esos tres contratos? Según reconstruyó la AFIP sobre la base de los documentos que aportó el propio Báez ante distintos organismos públicos, el primer contrato se selló el 10 de noviembre de 2008.

Es decir, apenas tres días después de que los Kirchner tomaron el control del Alto Calafate a través de Hotesur SA. Entonces firmaron un contrato "de locación" con Báez, quien aceptó pagarles US$ 80.000 más IVA por mes a los Kirchner entre noviembre de 2008 y mayo de 2011. Es decir, cerca de US$ 2,5 millones, más IVA.

Con el segundo contrato -"de cesión de explotación"- entre Báez y Hotesur, en tanto, el contratista de obra pública acordó un pago inicial de US$ 100.000 más otros US$ 40.000 por mes, también entre noviembre de 2008 y mayo de 2011. Es decir, otros 1,34 millones de dólares. Por último, con el tercero contrato "de locación" que reemplazó al primero y rigió entre mayo de 2011 y hasta su rescisión en julio de 2013, los Kirchner y Báez establecieron un canon de $ 408.000 por mes, más un seguro de US$ 5 millones. Es decir, casi $ 11,5 millones adicionales (cerca de US$ 2,4 millones según la evolución del tipo de cambio), más el seguro.

Consciente de la sensibilidad de esa información, Báez buscó que esos convenios se mantuvieran bajo llave cuando se los entregó a la AFIP. Trató además de recuperarlos en cuanto resultó posible. Pero igual salieron a la luz. Y exponen nuevas inconsistencias en los negocios hoteleros de los Kirchner con el empresario que recibió al menos $ 8800 millones de la Nación (en su mayoría con ejecución provincial) en contratos de obra pública durante los últimos 10 años.

LA NACION había revelado por primera vez los principales tramos de esta operatoria a fines de 2013, sobre la base de los registros contables del grupo Báez. Detalló que sus empresas pagaban millones de pesos por cientos de habitaciones en los hoteles de los Kirchner, sin utilizar esas reservas.

Ahora, LA NACION accedió a los convenios formales que Báez presentó a la AFIP para defenderse. Es decir, son los documentos que él reconoce como válidos, aunque el juez federal Claudio Bonadio buscó verificar si lo que aparecía en estos papeles coincidía con lo que de verdad ocurrió en El Calafate y Río Gallegos hasta que fue apartado de la investigación por presuntas maniobras de lavado.

¿Qué dicen esos convenios que presentó Báez ante la AFIP? Que al menos cinco de sus empresas pagaron por un número variable de habitaciones dobles por mes en el Alto Calafate -que con sus 103 habitaciones puede disponer hasta 3193 noches al mes-. Y que a esas habitaciones se sumaron los alquileres de dos salones durante 12 días al mes en ese hotel, durante años.

¿Cómo fue la operatoria, según Báez? Esas cinco empresas firmaron convenios con Valle Mitre, una firma abocada a la administración hotelera que controlaba el propio Báez, que también selló convenios con otras dos de sus empresas por supuestos "asesoramientos" en el rubro de marketing y turístico.

¿Cuál era el objetivo de esas contrataciones? Gracias a esos siete convenios, Valle Mitre se garantizó más de $ 23,7 millones, con los que Báez pudo justificar los tres contratos que Valle Mitre firmó a su vez con Hotesur, controlante del Alto Calafate.

¿Qué empresas participaron? La nave insignia del grupo Báez, Austral Construcciones, aparece como el principal sostén de la operatoria. Sólo esa constructora, con la firma del hijo de Lázaro, Martín Báez, acordó pagar hasta "500 noches" en el Alto Calafate, con un tope máximo de 20 habitaciones dobles por día. Pero el convenio no se agotó allí: también incluyó un acuerdo de "consultoría hotelera". ¿Cuánto pagó en total esta constructora a Valle Mitre? Algo más de $ 20,5 millones.

Por su parte, otra constructora de Báez, Kank y Costilla, se reservó otras 20 habitaciones por mes, entre julio de 2010 y noviembre de 2013, también con la firma de Martín Báez, aunque se acordó que sólo podría tomarlas con un tope máximo de 5 habitaciones dobles por noche. A cambio, desembolsó un total de $ 1,47 millón.

Una tercera constructora, Loscalzo y del Curto, se sumó a la operatoria, también con la rúbrica de Martín Báez. Acordó pagar por 16 habitaciones dobles por mes, también entre julio de 2010 y noviembre de 2013. A cambio, pagó otros $497.700.

A estas tres constructoras se sumaron dos sociedades de Báez -La Estación SA y Don Francisco SA-, que controlan estaciones de servicio, pero en Río Gallegos, a 300 kilómetros de El Calafate. Cada una acordó reservar un salón para al menos 30 personas durante 6 días al mes, durante 5 meses, más 24 habitaciones dobles al mes, también cada una por separado. ¿Retribución? Un desembolso de $ 248.850 cada firma.

Las dos últimas empresas de Báez que participaron en la operatoria no aparecen con reservas hoteleras. Pero sí con la contratación de Valle Mitre para su "asesoramiento". La constructora Badial, con la firma del propio Báez, aceptó pagarle $ 500.000 en 5 cuotas. Y Alucom, otros $ 193.550, también en 5 cuotas, con la firma de, otra vez, su hijo Martín.

Así, con todo ese flujo de fondos, Báez le garantizó ingresos millonarios a Valle Mitre con los que a su vez comenzó a pagarle a Hotesur.

Esa correlación directa con los intereses de los Kirchner quedó en evidencia cuando los Kirchner decidieron desplazar a Valle Mitre en 2013 y la reemplazaron con Idea SA, bajo el mando de Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. De inmediato, se cayeron todos los convenios entre Valle Mitre y las empresas de Báez. Incluidos los que firmaron por su supuesto asesoramiento para emprendimientos turísticos propios en El Calafate y en Río Turbio.

¿Por qué Báez dio de baja a Valle Mitre cuando aún le reportaba ganancias con esos proyectos propios? No lo explicó. Pero queda claro que para el empresario, con el fin de la operatoria con los Kirchner, la administradora perdió su razón de ser. En cuestión de días la dio de baja en la AFIP..

viernes, 4 de septiembre de 2015

Fragata Tipo 053H3/clase Jiangwei II (China)

Recientemente, fue visitada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto en su visita a China. La fragata  Tipo 053H3 o Jiangwei II es un buque multifunción operado por la Marina de Guerra del PLAN. Fue precedida por el Tipo 053H2G (Jiangwei-Clase I) y sucedida por las fragatas Tipo 054.


Unos diez barcos del Tipo 053H3 fueron construidos por los astilleros Hudong y Astillero Guangzhou Huangpu entre 1996 y 2005. La construcción de la primera fragata, Jiaxing (521) se inició en el astillero Hudong en 1996.

La fragata entró en servicio en noviembre de 1998. El último buque de su clase, Mianyang (528), fue botado en mayo de 2004 y entró en servicio en 2006. Las fragatas clase F-22P de la Armada de Pakistán se basan en el Tipo 053H3. El Tipo 053 fragata está pensado principalmente para un papel de vigilancia costera, pudiendose ser desplegado en misiones de defensa aérea (AAW) y de guerra antisubmarina (ASW).

Basado en el diseño del casco de Jiangwei-I, la fragata Tipo 053H3 es idéntica a su predecesora en tamaño y disposición, pero equipado con sistemas avanzados de armas y sensores. Los últimos tres buques, Xiangfan (567), Luoyang (527) y Mianyang (528), tienen armas y configuración de radar ligeramente diferentes.

El buque tiene una longitud de 114.5m, eslora de 12,4 y un calado de 3,6 metros. El desplazamiento con plena carga es 2.393 t. El buque requiere una tripulación de 170 hombres.

El sistema de mando y control es un sistema de combate de datos ZJK-2 derivados del TAVITAC francés.
Basado en una arquitectura abierta, el sistema ZJK-2 integra consolas multifunción de alta resolución y pantallas planas de color. Recopila y muestra la imagen táctica y la imagen marina reconocida (PGR) por los datos recibidos de los sensores. Las principales funciones del sistema incluyen la evaluación de la amenaza, la asignación de armas, coordinación y el control de armas.

La fragata está equipada con dos lanzadores cuádruples para el disparo de antibuque YJ-82 (C 802) o de crucero YJ-83 . El YJ-83 es un misil rozaolas que puede transportar una ojiva 165kg a una distancia de 180 km.

El sistema de defensa aérea de armas es una de 8 celdas de misiles superficie-aire HongQi-7 de corto alcance. El misil utiliza la orientación mediante lar línea de visión para combatir a aviones que vuelan dentro del rango de 8 a 12 km. También, puede atacar misiles antibuques -rozando el mar- a 4 a 6 km.
El arma principal montado en la cubierta de proa es un cañón bitubo Tipo 79A de 100 mm. El arma tiene una cadencia de tiro de 18 disparos por minuto para un alcance de 22 km. Cuatro cañones duales de artillería antiaérea del Tipo 76A de 37mm proporcionan las capacidades de defensa aérea de la fragata. El Tipo 76A puede disparar a una velocidad de 180 disparos por minuto a un alcance de 8,5 kilometros.

La capacidad de guerra antisubmarina son proporcionados por dos lanzadores de cohetes Tipo 87 de seis disparos antisubmarinos y seis tubos de torpedos.

El conjunto de sensores electronicos se compone de un radar de búsqueda aérea/superfice Tipo 360 ​​2D operando en la banda E/F, un radar Tipo 363 de alerta temprana y un radar de navegación RM-1290.
El radar Tipo 360 tiene un alcance máximo de 150 km de seguimiento a las aeronaves y 50 km de misiles marítimos rasantes. Los radares de control de fuego son un Tipo 341 o Tipo 347G, un Tipo 345 (banda J) y un Tipo 343GA o Tipo 344.  La fragata está equipada con un sonar montado en arco S-07H de frecuencia media.

El equipo de contramedidas electrónicas incluyen el interceptor RWD-8, un jammer NJ81-3, receptor de alerta de radar SR-210, receptor de aviso de láser TM-053 y sistema electrónico de señales de inteligencia HZ-100. Dos lanzacohetes de señuelos PJ-46 de seis tiros se instalan para engañar a misiles anti-buque en vuelo.

La fragata tiene una cubierta para helicópteros popa para dar cabida a un helicóptero de tamaño medio, como el Eurocopter AS 365 Dauphin o Harbin Z-9C. La cubierta está equipada con el sistema de manejo de helicópteros.

La Clase tipo 053H3 es impulsado por una unidad de propulsión combinación de diesel y diesel (CODAD). Cuatro motores diesel 18E390VA que accionan dos hélices de paso controlable a través de dos ejes proporcionan una velocidad máxima de 27 nudos y el rango de 4.000 millas a una velocidad de 18 nudos.
Especificaciones:
Tripulación 170 hombres
Constructor Astillero Hudong y Astilleros Guangzhou Huangpu
Longitud 114.5m
Eslora 12,4
Calado 3,6 m
Desplazamiento a plena carga 18.000 t

Según, versiones algunos estarian para la venta...

Israel expande al mar su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro

(RT.com) - Israel ha iniciado el desarrollo de una versión marítima de su sistema de defensa aérea de misiles Cúpula de Hierro, el cual fue puesto a prueba con éxito durante las operaciones llevadas a cabo contra la Franja de Gaza el verano pasado.

El nuevo sistema de defensa posee las mismas características tecnológicas que su versión terrestre, entre las que destaca la capacidad para responder a un ataque lanzando una contraofensiva en la que se dispara un misil por segundo, según revelaron el pasado jueves representantes de empresa Rafael, la encargada de desarrollar el diseño, durante una exposición que se realizó en París, informa el diario 'The Times of Israel'.      
"La Cúpula de Hierro ofrece algo que aún no está disponible en el mercado, como es la de responder a múltiples amenazas abarcando distintos objetivos. Y es el único sistema en el mundo que está basado a partir de la intercepción de 1.000 misiles", dijo Ari Sache, director del proyecto.

Otra de las ventajas del sistema radica en que puede cubrir un rango de 360 grados y tiene una gran movilidad debido a su dimensión pequeña, lo cual lo hace ser adaptable a diferentes tipos de buques, ya que es fácil transportarlo.

Esto permite que la Cúpula de Hierro también pueda utilizarse para la defensa de plataformas petroleras, las cuales han sido catalogadas por los oficiales de la Armada israelí como los sitios que representarán el mayor desafío para la seguridad marítima en los próximos años, ya que la tecnología empleada en el mar está más desarrollada.
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"Debemos proteger las plataformas de un probable ataque con misiles que provenga de organizaciones terroristas desde buques, países enemigos, drones o algún dispositivo aéreo", dijo el capitán Meir, miembro de la Armada de Israel.

La Cúpula de Hierro es un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de la población civil. Durante la pasada operación emprendida contra la Franja de Gaza, logró interceptar el 85% de los 735 misiles lanzados por Hamás contra el territorio de Israel.    

AEL entrega los primeros prototipos de aviónica para los Gripen NG brasileños

(defensa.com) AEL Sistemas ha entregado a Saab el primer prototipo "Modelo A" de las  unidades WAD y HUD para el Gripen NG brasileño. En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL como proveedor en Brasil, suscribiendo además un contrato para la transferencia de tecnología. AEL fue seleccionada para proveer  los Wide Area Display (WAD), (WAD),  Head-Up Display (HUD) y Helmet Mounted Display (HMD), que se integrarán en el Gripen NG para Brasil como parte del contrato de F-X2.
El programa de desarrollo del WAD y el HUD comenzó en enero de 2015, mientras el del HMD se inició en mayo de este año. El nuevo programa de aviónica de la aeronave se ejecutará en cuatro años e incluye el desarrollo, la integración y la producción, que tendrá lugar en Porto Alegre. El trabajo de integración del sistema será realizado por Saab y Embraer. El WAD para la versión local de la  aeronave Gripen NG es un sistema  único e inteligente a gran pantalla   (19 x 8 pulgadas), redundante y de usos múltiples, de alta resolución, con la imagen de la pantalla continua capaz de recibir aportaciones de teclas multifunción, pantalla táctil o interfaces externas. Es la principal fuente de toda la información de vuelo y misión en la cabina del piloto.

AEL también desarrollará un nuevo HUD para la aeronave brasileña. Este proporciona información esencial para el vuelo y misión para el piloto. El HMD Targo representa a la próxima generación de equipos, lo que permite al piloto ver datos e imágenes de los objetivos reales y virtuales, características que aumentan la conciencia de la situación, el juicio y la decisión del piloto. Estos prototipos permiten a Saab anticipar actividades de ingeniería de software y sistemas, reduciendo así el riesgo de integración en el avión. Una extensa campaña de pruebas de vuelo también se llevará a cabo en estrecha cooperación entre AEL y Saab en Linköping, Suecia.

El proceso brasileño de adquisición de 36 Gripen NG está en marcha y se espera que el contrato entre en vigor este año. La transferencia de tecnología el WAD, el HUD y HMD para AEL también está en curso. El alcance adicional se centrará en el desarrollo de la interfaz hombre-máquina (HMI) para estos cazas avanzados, junto con los talleres de mantenimiento de aviónica. Las actividades de este contrato se iniciarán en el segundo semestre de 2015 en Saab  Linköping, e incluirá los cursos teóricos así como la formación y entrenamiento en el lugar de trabajo. (Javier Bonilla)
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