miércoles, 25 de marzo de 2015

Tandanor remotorizará al buque hidrográfico Comodoro Rivadavia para la Armada Argentina

Por (Infodefensa) La Armada Argentina ha decidido finalmente, después de muchas postergaciones, la remotorización del buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q.11). El barco presentaba desde hace ya varios años problemas en su planta propulsora, lo que limitaba seriamente su operatividad

Los trabajos serán realizados en el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en Buenos Aires, y la puesta en dique seco será aprovechada para realizar otras tareas de mantenimiento mayor en el buque.

El ARA Comodoro Rivadavia fue construido en astilleros nacionales Maestrina en 1974. Desplaza 827 toneladas, tiene 52 metros de eslora, ocho de manga y tres de calado. El barco está propulsado por dos motores diésel de 600 hp y puede navegar a un máximo de 12 nudos con casi 10.000 kilómetros de rango operativo. La tripulación está compuesta por 36 elementos.

Este buque recibió en el año 2007 varias mejoras en sus equipos de batimetría para asistir al Gobierno argentino en la presentación de la solicitud ante Naciones Unidas de extender su mar territorial.

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2015/03/tandanor-remotorizara-al-buque.html

Belgrano Sur: elevarán andenes y extenderán la línea

(enelsubte.com) - Licitaron la elevación de andenes de los dos ramales que parten de Est. Buenos Aires. Es por la incorporación de los cochemotores CNR, que reemplazarán al actual material. La extensión a Marcos Paz y a Constitución cambiará el perfil de la línea.
 
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación para la elevación de los andenes de todas las estaciones de la línea Belgrano Sur, exceptuando el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La reforma alcanza a todas las estaciones del ramal “G” entre Buenos Aires y González Catán y las del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. La licitación está dividida en 11 grupos y tiene un plazo de obra estipulado de 180 días.

La elevación de andenes se realiza con miras a la incorporación del nuevo material rodante adquirido a la empresa china CNR para esta línea, compuesto por 27 triplas diésel (81 coches autopropulsados), que podrán acoplarse en horario pico para formar trenes de seis coches. Esta configuración se eligió luego de estudiar el perfil de demanda del Belgrano Sur, que tiene muy marcadas las horas valle, explicaron desde el Ministerio.

Este nuevo material, que reemplazará a los actuales coches remolcados por locomotoras diésel, comenzará a arribar en mayo próximo.

Pero no son estas las únicas novedades para la línea Belgrano Sur, otrora una de las líneas más descuidadas del área metropolitana: el Ministerio del Interior y Transporte tiene en carpeta una serie de obras que, de concretarse, alterarán sustancialmente el panorama de esa línea.
Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.
Por un lado, está prevista la extensión del servicio del ramal “G”, que actualmente sólo llega a González Catán, hasta Marcos Paz. El tráfico de pasajeros en esa sección está suspendido desde 1993 y para volver a poner el tramo en actividad habrá que encarar varias obras de importancia: reconstruir el terraplén que fue destruido y reponer las vías, que en muchas secciones fueron robadas ante la desidia de las autoridades. Sería el segundo caso reciente de extensión de la sección local de una línea metropolitana después de la reactivación del servicio a Dr. Cabred de la línea San Martín.

Otro proyecto de importancia, que se realizará gracias a un convenio con el Gobierno de la Ciudad, es la extensión desde la estación Buenos Aires, en Barracas, hasta Plaza Constitución, mediante la construcción de un viaducto que aprovechará las instalaciones de la Playa de Cargas Sola y del Ferrocarril Roca.

Además de estas dos importantes extensiones, la futura combinación con la línea H del Subte en Sáenz aportará un buen número de pasajeros. De prosperar los cambios la transformación del Belgrano Sur será muy significativa y ayudará a solucionar los problemas de movilidad de localidades altamente pobladas.

Así son los nuevos trenes Alstom para la línea H

(enelsubte.com) - Las primeras dos formaciones llegarán en el mes de abril y deberán afrontar un período de pruebas estáticas y dinámicas. Los coches costaron 1,8 millones de dólares por unidad. Se encargaron en 2012 pero su fabricación había estado demorada por falta de financiamiento. Son los primeros coches cero kilómetro incorporados por la gestión Macri.

Final de un misterio. Las primeras imágenes de los nuevos coches Alstom de la línea H fueron dadas a conocer en la mañana del pasado jueves por el perfil de Facebook de Comunicándonos Subte, medio de comunicación interno de Metrovías. El diseño de las unidades era completamente desconocido hasta el día de ayer, ya que la Ciudad no había revelado cuál sería su fisonomía, sino solamente una serie de características técnicas de los mismos.
alstomH2
Los coches en cuestión están siendo fabricados en Brasil y según informaron desde Comunicándonos, dos formaciones (de seis coches cada una) arribarán a nuestro país en la segunda quincena de abril y serán trasladadas al Taller Colonia para alistamiento y realización de pruebas estáticas y dinámicas.
alstomHint
Así, comenzarán a llegar a los tres años de haberse firmado la compra de los 120 coches a 1,8 millones de dólares por unidad. Su fabricación sufrió contratiempos por falta de financiamiento: la oferta inicial, que incluía un crédito del BNDES de Brasil se cayó ante la negativa del Banco Central a firmarle los avales necesarios a la Ciudad. Fue así que la Legislatura terminó autorizando al Ejecutivo a tomar deuda para comprarlos.

Se descuenta que los trenes continuarán arribando a lo largo del año, lo que permitirá que sean puestos en marcha para la inauguración de la extensión norte de la línea H, cuya habilitación está prevista por el Ministerio de Desarrollo Urbano para mediados de año.

Entre 10 y 15 aviones de combate Gripen NG brasileños podrían ser ensamblados en Embraer

(defensa.com) - Durante el seminario sobre el avión de combate Gripen que realiza anualmente el fabricante Saab, se informó de los avances en las diferentes versiones del avión de combate de fabricación sueca. El programa de fabricación de los 36 aparatos para la Fuerza Aérea de Brasil avanza satisfactoriamente y en estos momentos se estaría tramitando la aprobación de las pertinentes licencias de exportación. En este sentido recordemos que en noviembre del año pasado Reino Unido anunció la posibilidad de vetar la exportación de los sistemas de fabricación británica que emplea el Gripen, que totalizan aproximadamente el 30 % del avión.
En torno a 100 ingenieros brasileños se desplazarán a las instalaciones de la empresa en Linköping a finales de este año para participar en la formación y desarrollo del fuselaje, incluido el desarrollo de la versión biplaza. Esto es un reflejo de la participación cada vez mayor de Brasil en el programa y de hecho  Jerker Ahlqvist, jefe de la unidad de negocio Gripen en Saab Aeronautics, afirmó que tal vez de diez a quince aviones del programa brasileño serán ensamblados en Embraer. Según Ahlqvis, Embraer tendrá en el futuro plena capacidad para fabricar los Gripen. Además la empresa valora positivamente el efecto que ha tenido la elección en octubre del año pasado del Gripen NG en Brasil, ya que varios países vecinos han mostrado interés en la aeronave.

En relación al programa para la Fuerza Aérea sueca, el ensamblaje final del primer Gripen E/NG avanza según lo previsto ya que las primeras secciones del fuselaje para el avión de pruebas 39-8 ha están ya en Linköping. Este avión será presentado en 2016 en el marco del programa de suministro de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca hasta 2019. Por otra parte, el demostrador biplaza Gripen E/NG sigue realizando vuelos de prueba habiendo realizado hasta la fecha 315 salidas en los que ha acumulado 281 horas de vuelo. (J.N.G.)

Fotografías:
·Gripen NG en FIA 2014.
·El piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg muestra el Gripen a una delegación brasileña.

Ejercicio de instrucción de la Infantería de Marina Argentina con helicópteros rusos

(defensa.com) El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 con asiento en Ushuaia, perteneciente a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó una instrucción con helicópteros de la Fuerza Área Argentina (FAA), que se encontraban en Ushuaia dando apoyo a la Campaña Antártica de Verano. La instrucción fue brindada por la dotación de los helicópteros rusos  MI-171 E de la FAA y se desarrolló en las instalaciones del Anexo Península de la Base Naval Ushuaia, donde tiene asiento el batallón.
La actividad comenzó con una clase teórica sobre el conocimiento de la aeronave, sus capacidades, características principales, medidas de seguridad y salidas de emergencia. Luego de adquirir los conocimientos necesarios para operar desde y hacia el helicóptero, el personal de la Compañía Juliet del BIM4, realizó prácticas de embarco y desembarco del helicóptero. Asimismo, toda la actividad hizo hincapié en los procedimientos de aproximación a la aeronave, el desembarco de la misma y la posterior defensa inmediata en tierra.
Esta instrucción se denomina básica helitransportada y contribuye al adiestramiento de Infantería de Marina en técnicas, el cual tiene por finalidad la adquisición de múltiples destrezas que permitan a cada hombre desempeñarse hábilmente como combatiente individual, en cada rol de combate, en el conocimiento de los sistemas y su integración al mismo de manera tal de lograr un óptimo funcionamiento de conjunto. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El Ministerio de Defensa colombiano incorpora 13 vehículos blindados Sandcat

(defensa.com) - El pasado lunes tuvo lugar el acto de puesta en servicio de 13 vehículos blindados tácticos Sandcat por parte del Ministerio de Defensa de Colombia, cuya compra anunciamos en diciembre de 2013 en defensa.com. Como confirmó el ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, los vehículos serán empleados en la protección de las redes de comunicaciones del país. Concretamente ocho serán para el Ejército, de los que cuatro se destinarán a la protección de 150 kilómetros de carretera entre Pasto y Tumaco en el departamento de Nariño y en el departamento de Arauca patrullarán 70 kilómetros del tramo Tame-Pueblo Nuevo y 140 kilómetros del tramo Tame-Saravena, zonas donde existe presencia de las FARC.

Los otros cinco vehículos serán empleados por la Policía Nacional para reforzar la seguridad viaria en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Antioquía y Cundinamarca. Esta distribución responde a lo anunciado en 2013 cuando se informó de que de los trece vehículos serían empleados en la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN). La contratación, valorada en 5,3 millones de dólares, se realizó directamente con la empresa israelí Plasán que ensambló los vehículos en sus instalaciones de su división Plasan North America en Louisville, Kentucky. 
Existe cierta confusión en torno a este vehículo puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005 como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta.

Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.

Los Sandcat son vehículos tácticos todoterreno blindados con capacidad de protección de nivel 4, capacidad para transportar a ocho soldados, y en el caso de los ocho vehículos para el Ejército, disponen de una estación de armas capaz de recibir una ametralladora pesada de 12,70 mm., mediana de 7,62 mm. o ligera de 5,56 mm. (J.N.G.)

ENAER y Alenia suscribirán un acuerdo de cooperación para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción para Chile

(defensa.com) - En una completa semana de recepción de ministros extranjeros en visita oficial a Chile, hoy arribará al país la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, quien visitará ENAER y la Escuela de Aviación. Mañana jueves, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, junto a su homóloga italiana presidirá la firma de un importante acuerdo entre ENAER y Alenia que compromete el estudio para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción.

En julio de 2014, el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos, firmó con su par italiana  un  Acuerdo de Cooperación que reemplazó al hasta entonces vigente, destacando el desarrollo de una planificación plurianual entre ambos países y contemplando materias vinculadas a las políticas de Seguridad y Defensa; investigación y desarrollo; apoyo logístico; operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz; y organización de las Fuerzas Armadas.

La visita de Pinotti se produce tras el encuentro mantenido por Burgos con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con quien firmó el acta de clausura de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que abarca la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o la Unión Europea, y el posterior mantenido con el de Ecuador, Fernando Cordero, quien arribó el lunes 23 de marzo. Ayer, 24 de marzo, los tres ministros, (Burgos, Morenés y Cordero) partieron a la Base Aérea Chabunco para realizar una visita a Puerto Williams.

Entre los temas tratados entre Burgos y el ministro de Defensa ecuatoriano está la cooperación entre las navieras ASTINAVE de Ecuador y ASMAR de Chile. Así mismo se analizó el intercambio de experiencias en materia de género y derechos humanos y la capacitación y formación. En la actualidad hay 12 oficiales ecuatorianos formándose en Chile. El país brinda además apoyo a Ecuador en el traslado y logística para el funcionamiento de la base de investigación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

Aumenta la nacionalización de la torre HITROLE Light 12,7 mm de OTO Melara Ibérica con la incorporación de un sistema óptico de THALES España

(defensa.com) - Aunque las diferentes propuestas para el futuro vehículo de combate 8x8 del Ejército de Tierra aún distan mucho de estar constituidas, las diferentes empresas interesadas en el desarrollo de este programa ya comienzan a realizar los primeros movimientos. Uno de ellos ha podido constatarse durante la reciente edición de Homsec y aunque pudiera pasar inadvertida a primera vista supone una clara señal en este sentido.
OTO Melara Ibérica, fabricante de torres de armamento y heredera de las grandes tradiciones de OTO Melara, cumple todos los requisitos para ofrecer al Ejército de Tierra una torre moderna, tecnológicamente avanzada, capaz de llevar a cabo las misiones que requiere el cliente español.

La torre podrá ser integrada con el sistema elctroóptico de THALES España, en coherencia con los requisitos de aprovisionamiento que requieren el máximo nivel de nacionalización del producto.

Esta propuesta supone una mejora de la posición de ambas empresas también de cara al programa 8x8 ya que la empresa española con sede en Valencia ofrece ahora mismo torres que encajarían con las tres necesidades del Ejército de Tierra para el 8x8 (una torre tripulada, una torre no tripulada y una estación de armas ligera objeto de la colaboración con THALES). OTO Melara Ibérica podría ofrecer su estación de armas Hitrole Light dotada de un sistema electroóptico nacional y Thales podría ofrecer un sistema más para su implantación en el 8x8, habiendo sido integrado ya en una de las estaciones de armas candidatas.

Thales España, además, ha presentado una completa suite de soluciones para el vehículo 8x8 como se ha podido comprobar en su stand de Homsec. Según nos confirman desde esta empresa, el proceso de integración se ha realizado totalmente en España. Podría además ser una de las opciones electroópticas para el sistema Hitrole Light que podría dotar a la variante Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del futuro 8x8. (J.N.G.)

Fotografías:
·Torre Hitrole con electrónica de Thales.
·Torre Hitrole con la electrónica original de Selex.

La Justicia imputó a 151 manteros y cabecillas por la venta ilegal en Once

Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Las calles de Once linderas a la terminal ferroviaria, una zona que sigue invadida por manteros pese a las sanciones de la Justicia. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

En el último año, 151 manteros fueron imputados por organizar y vender mercadería en las calles de Once, de las cuales 52 reconocieron su participación en una red ilegal que obtiene cuantiosas ganancias. Y fueron condenados con multas por un valor de 775.333 pesos en total. Lo llamativo: la máxima pena es una sanción de 60.000 pesos, lo cual explicaría la vigencia del negocio callejero.

Así, la Justicia comprobó que un guardián de plaza porteño manejaba a 30 vendedores ambulantes que venden frutas y verduras en Palermo, que un heladero de Once sacó créditos por dos millones de pesos y que un vendedor de garrapiñadas estaba habilitado ante la AFIP para realizar actividades petroleras.

Durante 2014, la fiscalía porteña realizó 75 allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales que funcionaban como depósitos de mercadería para la venta ambulante en la zona de Once, hoy invadida de manteros. Las investigaciones encabezadas por la fiscal Verónica Guagnino, junto con la Policía Metropolitana, lograron poner en la mira a los organizadores de una red de corte mafioso que obtiene unos 250 millones de pesos por mes por la venta ilegal callejera. Y se incautaron bienes de dudosa procedencia por 10 millones de pesos, según consta en las causas judiciales a las que tuvo acceso LA NACION.

También quedaron bajo la lupa el grupo de "choque" que garantiza la actividad de los manteros de Once. Éstos suelen enfrentarse con los inspectores y la policía para resistir los operativos. Y se identificó a 33 personas por cortar calles, provocar incidentes y agredir a funcionarios policiales y gubernamentales. De este total, 31 fueron condenadas con juicios abreviados y obligadas a pagar multas por $ 159.000 en total.

Según costa en una de las causas, dos personas que forman parte de la red de venta ambulante, cuyas iniciales son D. E. V. y R. E. V. V., están a la espera de un juicio oral y público por la presunta quema de un contenedor de basura tras un operativo en Once, el 26 de enero del año pasado, mientras que fue beneficiada con una suspensión de proceso a prueba, por dos años, una persona identificada con las iniciales C. H. L., acusada de incendiar una camioneta Amarok del gobierno porteño, el 17 de febrero pasado.

La mafia de los vendedores ambulantes en la Capital tiene distintos escalafones y organigramas, de acuerdo con la zona en la que se asienten. Once, Caballito, San Telmo o la avenida Avellaneda, por ejemplo, estarían coordinadas por células pequeñas, cada una con una veintena de vendedores ambulantes que son contratados como jornaleros por una paga diaria.

En la terminal de Retiro, en cambio, la Justicia comprobó que la venta callejera respondía a una estructura piramidal con un cabecilla que habría sido beneficiado con concesiones y permisos que otorgaba el gobierno nacional.

La fiscalía, según consta en la causa, determinó la existencia de conexiones directas entre los organizadores de Once y Retiro. Es más: constató la participación directa de dos integrantes de la Policía Federal, con jerarquía de subcomisarios, como coautores de una "célula" que funcionaba en un deposito de Once, conocido como Vía La Morocha. Hoy, ambos ex funcionarios están condenados como organizadores de ocupación del espacio público.

Las investigaciones de la fiscalía porteña, donde además intervino Walter López, lograron dar también con "agrupaciones" o "sindicatos" de vendedores ambulantes que recaudan dinero de los manteros de toda la red, con sumas que varían "según el espacio ocupado y la cantidad de puestos de cada organización".

"Desde hace más de una década, la Argentina promueve y tolera por diversas vías la existencia de un mercado negro millonario, donde la «Saladita» en el puerto de Buenos Aires es un ejemplo: hay inmigración irregular, falta de verdaderos controles aduaneros, existe una desarticulación de los sistemas de investigación criminales y de las fuerzas de seguridad. Y hay una ausencia de voluntad política del Gobierno para combatir los productos elaborados sin licencia oficial", dijo Guagnino.

CASO LA MOROCHA

La galería Vía La Morocha, en Presidente Perón 2805, era utilizada como base de operaciones de una banda para la venta ilegal. Funcionó hasta hace pocos meses como un lugar de acopio, depósito y reaprovisionamiento de mercaderías.

Allí, nueve personas fueron acusadas por ser parte de la red, entre ellas, dos ex policías. Incluso cayeron los propietarios del inmueble, ya que mantenían relación directa con los inquilinos de la galería al concurrir periódicamente al inmueble. Hoy, se investigan otros lugares similares.

Entre los condenados por la venta ilegal en Once hay miembros de sociedades anónimas utilizadas como pantallas legales. Por ejemplo, se identificó a un vendedor ambulante de helados que preside tres sociedades y que en los últimos años consiguió créditos bancarios en entidades de primera línea por $ 2 millones..

Aporte para recuperar un ramal ferroviario

(La Nación) - El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó la financiación de un proyecto para rehabilitar un corredor ferroviario que conecta el norte argentino con el sur de Bolivia, una obra presupuestada en US$ 60 millones que permitirá retomar el uso de un tramo de 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano.

"Se busca restablecer un vínculo para fomentar la economía regional y favorecer la integración comercial", destacó el Fonplata, que aportará el 59% de los recursos. La obra incluirá la recuperación de 7 puentes en el tramo que va de Perico (Jujuy) a Pocitos (Salta).

La Argentina enfrenta limitaciones hasta para transportar efectivos al archipiélago

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Las Fuerzas Armadas carecen de la capacidad bélica que le atribuye el gobierno británico

La base militar Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Foto: EFE

En un escenario de guerra insular, el bando atacante debe asegurarse de entrada el dominio del mar y del aire. En una hipótesis de esa característica, la Argentina tiene hoy la capacidad de proyectar una fuerza de ocupación sólo hasta la isla Martín García...

En concreto, nuestro país no puede siquiera llegar con militares equipados para el combate a las islas Malvinas. Eso más allá de cualquier deseo o fantasía de política doméstica. Los 650 kilómetros hacia las islas Malvinas representan una barrera infranqueable. No hay buques de desembarco ni barcos de transporte de tropas. Ni siquiera está en servicio el rompehielos Almirante Irízar como para ser usado como plataforma de logística militar, como en 1982. Esa sola situación táctica elimina cualquier otra posibilidad.

Podrá argumentarse que la Argentina tiene decidida la compra de cuatro barcos polares a Rusia. Los problemas de abastecimiento de las bases antárticas fueron evidentes hace un par de años. El alquiler permanente de dos buques rusos para las campañas de entrega de suministros en la Antártida llevaron a la conclusión de que se gastaría menos con la adquisición de barcos similares. Y en caso de completarse ese contrato, esos buques llegarán con otro gobierno en el poder.

Algo similar pasa con la demorada compra de aviones de combate. Los Mirage no sólo no pueden combatir, sino que tienen prohibido el vuelo en días nublados por reiterados problemas en su instrumental. Y la cantidad de misiles aire-aire de los A4 alcanzarían para una sola misión de cobertura aérea. La Argentina negocia la compra de un escuadrón -18 aviones, contándose los biplazas de entrenamiento y un par para canibalizar para repuestos- y ése será en dos o tres años el núcleo operativo de la Fuerza Aérea. En la guerra de 1982, se contaba con más de 120 aviones de combate de primera línea.

La Armada entonces también era una orgullosa unidad de ataque. Podía proyectar el poder naval con la presencia de un portaaviones y varias unidades de superficie que conformaban un apreciable grupo de combate.

El 1° de mayo de 1982 estuvo a minutos de medirse con la flota británica. Era la operación Banzai, en la cual las entonces nuevas corbetas aprovecharían su velocidad para meterse por el flanco británico y lanzar dos docenas de misiles Exocet. Minutos después llegaría una oleada de aviones A4Q con seis bombas de 500 kg cada uno. Luego aparecerían los Super Etendard y sus Exocet. La falta de viento demoró el despegue de los cazabombarderos embarcados y ese combate aeronaval fue anulado. Quienes estaban a punto de participar de esa operación analizaron que el posible resultado hubiese sido la destrucción mutua de las flotas.

Hoy la realidad es diferente. Hasta hace poco, los buques argentinos practicaban tiro con munición vencida de los años 50. No hay portaaviones y los vehículos anfibios de Infantería de Marina -vitales en el 2 de abril- no están disponibles, aunque se tuviese con qué llevarlos a las islas. El destructor Hércules fue reconvertido en un transporte rápido para no más de 150 infantes, y su par Santísima Trinidad se hundió amarrado en el muelle... Sin esas dos unidades navales, tampoco se tiene disponible cobertura antiaérea.

Y en las islas Malvinas los modernos Typhoon aseguran el control del aire. Durante el gobierno kirchnerista, una corbeta argentina persiguió a un pesquero chino en infracción hasta dentro del perímetro de defensa delimitado por los británicos. Un Typhoon interceptó al buque argentino, que informó de la situación y avisó que dispararía sobre el pesquero que escapaba. El piloto británico movió sus alas en saludo y se despidió con un "buena cacería". Un caso que ejemplifica que ambos lados, pese a la retórica, evitan incidentes..

martes, 24 de marzo de 2015

China presenta en Brasil una nueva cámara de alta definición satelital

(defensa.com) - El director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Leonel Perondi, recibió a los expertos del BISME (Beijing Institute of Space Mechanical and Eletricity) instituto chino que trabaja en el desarrollo de equipos espaciales de alta tecnología.
El BISME presentó la cámara de alta resolución WPM, que puede ser embarcada en la próxima misión conjunta entre Brasil y China, la CBERS-4A. También se debatió la posibilidad de cooperación directa entre el INPE y el BISME.

Participaron en las reuniones con el grupo del BISME ingenieros y especialistas de la Coordinación del Segmento Espacial del Programa CBERS, y el equipo de Arquitectura del  Programa CBERS. Brasil y China desarrollan conjuntamente el Programa CBERS (Satélite China-Brasil de Observación de Recursos Terrestres), que proporciona datos de observación de la Tierra . Las imágenes de los satélites se utilizan para controlar la deforestación , la expansión de la agricultura y de las ciudades, entre otras aplicaciones posibles. Actualmente se está discutiendo una nueva misión, el satélite CBERS-4A, equipado con cargas útiles (cámaras) proporcionados por ambos países y cuya división de responsabilidades en el desarrollo es del 50% para cada uno de ellos. (Javier Bonilla)

CBC fabricará municiones para los cañones ATK Mc 44 Bushmaster del Guaraní

(defensa.com) El Ejército brasileño ha firmado un acuerdo con la Companhía Brasileira  de Cartuchos (CBC) para el desarrollo de municiones 30×173 mm destinadas al cañón automático ATK Mc 44 Bushmaster,  UT30 BR, integrados en las estaciones remotas de armas desarrolladas por  AEL para equipar a los vehículos de combate 6×6 VBTP -MR Guaraní, vehículo desarrollado y producido por Iveco Latin América junto al Centro Tecnológico del Ejército.

30.000 proyectiles, que contienen municiones para entrenamiento (Target Practice - Tracer "TP-T") y  alto explosivo incendiaria (HEI), ya había sido encomendada en diciembre de 2012 y está en  proceso de entrega. Algunas estaciones UT30 BR ya se habían adquirido para los VBTP-MR. Este sistema también incorpora una ametralladora coaxial de 7,62 mm lanzagranadas, sistema de control de tiro, sistema de advertencia de láser y blindajes balísticos. CBC se encuentra entre los mayores productores de municiones en el mundo. La compañía también controla a  Magtech, Sellier & Bellot, Taurus y MEN. (Javier Bonilla)
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