sábado, 21 de marzo de 2015

Sube otra vez la deuda externa

Por Javier Blanco  | LA NACION
Creció 4,5% en 2014, según datos oficiales, por la regularización de pasivos y préstamos tomados del banco de China

La deuda externa total creció 4,5% durante 2014, al llegar a los 147.457 millones de dólares, con lo que sumó 6366 millones más que a fines de 2013 y 2872 millones más que a fines de septiembre pasado.

Los datos confirman que el promocionado ciclo de desendeudamiento se agota y muestran que el incremento en el stock fue impulsado por los nuevos pasivos que asumió el sector público nacional, según datos que difundió ayer el Indec. De hecho, la deuda externa pública aumentó en US$ 6094 millones en el año, mientras la privada sólo lo hizo en US$ 342 millones.

El aumento obedece a la emisión para el pago indemnizatorio por la nacionalización de YPF (US$ 3511 millones); el acuerdo para saldar la deuda con el Club de París y el swap de monedas pactado con China.

Ese acuerdo, sellado para que el BCRA exhiba una posición contable de reservas más "tranquilizadora", posibilitó una suba de 1160 millones en sus reservas.

La deuda externa del sector privado no financiero se incrementó en US$ 525 millones hasta US$ 67.128 millones, mientras la del sector público no financiero y BCRA aumentó en US$ 2803 millones a fines del año pasado.

En tanto , el déficit de la cuenta corriente en 2014 resultó 8% superior al de fines de 2013, al alcanzar los US$ 5069 millones, golpeado por otro brusco descenso en el superávit comercial.

Este resultado es consecuencia de un superávit de US$ 6423 millones en la balanza comercial de bienes y servicios y un egreso de 11.402 al débito de la renta de inversión extranjera directa.

En el cuarto trimestre la cuenta corriente tuvo un rojo de US$ 1681 millones, similar al registrado en el mismo lapso de 2013 (US$ 1705 millones). La evolución de esta cuenta es un dato que siguen de cerca los economistas, dado que es la medición más amplia del comercio de un país con el mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

viernes, 20 de marzo de 2015

Quad”, el nuevo lanzador múltiple operado a distancia de la jordana Jadara

(defensa.com) - Jadara Equipment & Defence Systems Company, afincada en Amman, que diseña y produce entre otros productos el lanzador y las granadas propulsadas por cohete PRG-32 “Nashshab”, ha desarrollado, partiendo del PRG recargable, el “Quad”, un lanzador múltiple gestionado a distancia que le confiere elevada letalidad, así como la opción de  incorporarlo y operarlo en un futuro desde plataformas móviles no tripuladas.

En realidad, el “Quad” es un lanzador provisto con hasta cuatro lanzadores PRG-32 Nashsab, el sistema puede equiparse igualmente tanto con ojivas termobáricas o con granadas tándem antitanque. El nuevo conjunto funciona de manera similar a la versión de tubo individual recargable, pero en este caso complementado con un computador que gestiona el sistema de disparo. Junto a un sistema automático pensado para gestionar la elevación y deriva con destino a alcanzar la posición optima de disparo.

En modo de trabajo, el operador emplea el buscador láser para adquirir y calcular la distancia al objetivo, traspasando luego los datos al ordenador balístico para que este se encargue de calcular los parámetros de lanzamiento y ejecutar el disparo en condiciones óptimas.  En la obtención de la información necesaria, el operador recurre a la medición laser de la distancia al objetivo, obtiene igualmente las imágenes mediante la cámara de televisión o puede recurrir a los datos de la termografía para seguir el blanco mediante infrarrojos, según proceda. El enlace entre el sistema de control y el lanzador se realiza actualmente mediante sistema alámbrico, para transmitir las informaciones en ambos sentidos. En un futuro, la empresa jordana tiene previsto incorporarlo sobre plataformas móviles e incluso operarlo sobre un vehículo no tripulado.

En cuanto a las características básicas del PRG-32 Nashshab, son las siguientes: Calibre de la granada 105 mm, con un peso total del conjunto situado en 11,5 kilogramos y su longitud integral que se sitúa en los 1200 mm. La granada tiene un alcance máximo de 700 metros y puede operarse en situaciones meteorológicas adversas, incluidas temperaturas de entre -40º y +50ºC.  (Antonio Ros Pau)

Fotografías:
·Lanzador cuádruple junto a los elementos de medición, la cámara termografía o televisión y captación de datos; a su lado se halla la consola que incorpora el sistema de gestión.
·Lanzagranadas individual desechable PRG-32 Nashshab, puede utilizar dos tipos de granas, antitanque tándem o termobáricas.

Colombia estudia la adquisición de mas vehículos blindados LAV III

(defensa.com) - En el marco de la nueva implementación de la doctrina blindada, el Ejército de Colombia está analizando la compra de hasta 44 nuevos vehículos GDLS LAV lll, esta nueva adquisición se encamina a reforzar la recién creada Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM), la cual se encuentra desplegada en el fronterizo departamento de la Guajira, al norte de Colombia. La unidad está dotada con vehículos EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M-113 A2 Y M1117 y los 32 nuevos LAV III DVH adquiridos recientemente por un valor de 84 millones de dólares.
También se ha podido establecer que el Ejército analiza que, al menos 12 de estos nuevos vehículos 8x8,  estén armados con una cañón de 105 mm y que los actuales LAV III DVH, que integran la estación remota Rafael Samson RCWS MINI,  poseen la electrónica necesaria para poder portar lanzaderas de misiles Spike, encontrándose dos de estos sistemas en el país para sus respectivas pruebas. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

El blindado Guaraní del Ejército brasileño se integra en el Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras de Brasil

(defensa.com) - El nuevo vehículo blindado del Ejército de Brasil, con más de 115 ejemplares fabricados sobre un total de 2044 previstos, que también se utilizará para combatir el crimen trasnacional  en la región fronteriza de Mato Grosso do Sul,  fue presentado el martes. La ceremonia militar se celebró en la ciudad de Dourados, donde se ubica el centro regional de Comando y Control del sistema. El vehículo fue entregado a la cuarta Brigada de Caballería Mecanizado,  organización militar que recibió el proyecto piloto para implementar el denominado  Sistema de Vigilancia Integrada de  Fronteras (Sisfron), inaugurado en noviembre de 2014.

El Blindado Guaraní es un Vehículo de Combate Anfibio, Con un peso de 18 toneladas y tracción  6×6  ,la unidad es capaz de transportar hasta 11 soldados. Al ser más alto, tiene también  mayor capacidad de protección contra las minas. En comparación con los modelos anteriores (Urutu y Cascavel), el Guaraní  presenta un blindaje de mayor protección, mayor movilidad, una mayor facilidad de transponer  trincheras, una mayor capacidad de paso vertical, mayor envergadura, suspensión hidroneumática independiente y sistema de frenos con doble disco y ABS. El vehículo también cuenta con aire acondicionado, GPS, detección  y extinción automática de de incendios, gran capacidad de operación nocturna y sistema de detección láser. Puede ser equipado con una torre de  cañón automático o ametralladora, operada por control remoto. (Javier Bonilla)

Brasil y Argentina financiarán un centro para controlar el contrabando paraguayo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Brasil, Argentina y Paraguay estudian crear un centro integrado contra el contrabando en la zona de la Triple Frontera, informó ayer el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Argentina y Brasil podrían ser los financistas de un centro integrado contra el contrabando en la Triple Frontera. La idea es usar aviones no tripulados sobre las zonas sensibles para evitar estar revisando manualmente cada vehículo que cruza la frontera. Brasil utiliza desde 2011 aviones no tripulados, importados de Israel, para la vigilancia de sus fronteras, en especial contra el contrabando y contra el tráfico de drogas.

El centro de control y comando sería costeado por Brasil y Argentina, según afirmó el ministro durante un seminario sobre contrabando organizado por el diario Folha de São Paulo.

Cardozo aseguró que el combate del contrabando depende de la colaboración de los cuerpos de policía y de inversiones en inteligencia y tecnología, porque es “ imposible parar carro por carro en el Puente de la Amistad”, que une la localidad paraguaya de Ciudad del Este y la brasileña de Foz do Iguazú.

En este sentido, defendió intensificar el uso de aviones no tripulados o drones, para monitorizar la zona de frontera compartida con Paraguay y Argentina.

Brasil utiliza desde 2011 aviones no tripulados, importados de Israel, para la vigilancia de sus fronteras, en especial contra el contrabando y contra el tráfico de drogas.

Esta mañana de viernes se inició en Sao Paulo, Brasil, el seminario denominado “Contrabando en el Brasil” y ya en el primer día de debate Paraguay fue acusado de ser poco serio y contrabandista.

Evandro Guimaraes, presidente del Instituto Brasileño de Ética de Concurrencia Comercial, indicó que es difícil conversar con seriedad con un país como Paraguay, “de donde proviene una gran parte del contrabando, entre otros, de cigarrillo, -que inunda Brasil- de una fábrica paraguaya, en donde el propio presidente de ese país es socio mayoritario”.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Fórum Nacional contra la Piratería y la Ilegalidad, Edson Luis Vismona, señaló que el problema del contrabando que entra al Brasil es un problema interno del Brasil. “Es común entre nosotros los brasileños querer tirar la culpa a otros, en este caso contra el Paraguay; el Paraguay no es el problema, el problema está en el Brasil y nosotros los brasileños debemos resolverlo”, expresó.

Vismona señaló que gracias a la corrupción de las autoridades judiciales y de otros entes encargados de la fiscalización, la mayoría de los casos de las mercaderías que entran en territorio brasileño en forma ilegal quedan impunes.

Por su parte, el delegado de la Policía Federal, José Carlos Araujo, lamentó que el 99% de los contrabandistas presos y puestos a disposición de la justicia finalmente fueron liberados tras pagar una irrisoria multa.

Paraguay, y especialmente ciudades como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, fueron nombrados como las principales fronteras por donde entran los grandes cargamentos de un sinfín de artículos que finalmente surten los comercios clandestinos de las grandes capitales brasileñas como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Varios de los participantes en este foro criticaron la permisividad de las autoridades brasileñas que permiten que en pleno centro de las grandes ciudades brasileñas se estén ofertando productos que a simple vista se pueden detectar que ingresaron al país de contrabando.

Tras aquellas definiciones, saltó al tapete la gran corrupción imperante en el Brasil. Un representante de la Policía Federal dijo que “el problema es nuestro (Brasil) y debemos de enfrentarlo con seriedad y dejar de culpar a otros”.

El seminario sigue hasta mañana y se tiene programado también discusiones sobre los productos brasileños que invaden países limítrofes con el Brasil, como los productos lácteos, azúcar y carnes de aves, entre otras cosas.

Astillero Río Santiago, seis bulk carrier para Abadía del Mar

(LPO) - Desde Astilleros confirmaron además que los compromisos asumidos abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladas de porte bruto para la empresa nacional Abadía del Mar, a construirse en la grada N° 1 luego de la botadura del Juana Azurduy.

Serán los más grandes a ser construidos en el país en décadas. Tendrán una eslora de 182 metros, manga de 31 metros, cinco bodegas con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, cuatro grúas de 30 toneladas y un motor principal de 12.000 caballos (hp).

También construirá cuatro bulk carrierde 20.000 toneladas para White Sea, empresa relacionada al grupo Abbey Sea. Tendrán una eslora de 155 metros, manga de 24 metros, cuatro bodegas con capacidad de 27.000 metros cúbicos, tres grúas de 30 toneladas y 25 metros de radio, y un motor principal de 8200 caballos (hp).

Abadía del Mar contrató también en el Astillero la construcción de una serie de seis remolcadores de maniobras de tipo azimutal, de 32,4 metros de eslora, 12,8 de manga, dos motores principales de 2770 hp con una potencia total de 5540 hp, dos hélices acimutales y un tiro a la bita de 70 toneladas.

Llegaron rieles al puerto de Buenos Aires

(Rieles.com) - En la mañana de hoy continuaban descargando en la dársena E del puerto de Buenos Aires rieles nuevos para Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.
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Los mismos arribaron en el buque Lentikia con bandera de Malta procedente de China. La carga consta de 30.000 ton de rieles tipo perfil 54 E1, con un largo de 25 mts. cada uno.
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Con esta importante llegada de material para la renovación de infraestructura de vía, se sigue sosteniendo la política de modernización ferroviaria encarada por el Estado argentino.

Protege a los narcos de la 1-11-14 un "ejército" de 300 hombres

(La Nación) - La Alameda presentó ayer un informe en la Legislatura porteña en el que se consigna que funcionan laboratorios de drogas en "un territorio liberado a seis kilómetros de la Casa Rosada"

Gustavo Vera, ayer, durante la presentación del informe sobre drogas en el Bajo Flores. Foto: DyN

Una organización de mil hombres, con al menos 300 "soldados" desplegados como brazo armado del poder narco en plena ciudad de Buenos Aires. Diez laboratorios para la fabricación de cocaína y una red de contactos para distribuirla por todo el país. Dominio territorial de la villa 1-11-14 basado en el doble poder, económico y de fuego. Son los puntos fuertes de una denuncia realizada ayer por el legislador porteño Gustavo Vera en la Legislatura.

Ese grupo criminal, fuertemente armado con fusiles automáticos FAL y AK47 distribuidos en los techos de la villa 1-11-14, respondería a Marcos Antonio Estrada González, presunto líder narco peruano que estuvo un tiempo en prisión y que actualmente sigue encausado en diversas investigaciones judiciales, aunque en libertad.

El diputado porteño y candidato a jefe de gobierno por el partido Bien Común, que mantiene un estrecho vínculo de confianza con el papa Francisco, expuso el resultado de una investigación desarrollada por la Fundación La Alameda, que él preside. "Se describe en el informe cómo el narcotráfico se instaló en los lugares habitados por los sectores más vulnerables de la sociedad", indicó.

"Hay un territorio liberado a seis kilómetros de la Casa Rosada", reza el documento, que detalla relaciones entre el grupo narco y las fuerzas policiales, agregándose que el vínculo incluye a "jueces y fiscales".

Este trabajo fue el sustento concreto que llevó al papa Francisco a comentar que "la droga avanza" en el país. "Con respecto a la Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga; hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica", dijo el Sumo Pontífice días atrás.

"El papa Francisco no se equivoca cuando dice que ya no somos un país de tránsito. No se actúa por complicidad o por cobardía. Los vecinos viven con terror porque estas bandas tienen ramificaciones que generan un montón de episodios de inseguridad. Hay que combatir el narcotráfico, que está creciendo en forma alarmante en la Argentina", expresó ayer Vera.

En la presentación del documento revivió, además, una denuncia penal realizada en 2013 contra Nilda Garré y buena parte del equipo que la acompañó durante el primer tramo de su gestión como ministra de Seguridad de la Nación.

"Es una denuncia muy grave. Ya está judicializada desde agosto de 2013, lo que pasa es que el juez federal Sebastián Ramos no ha hecho nada; tampoco ha hecho nada la Corte Suprema, que ha sido alertada de que el juez Ramos no ha hecho nada", explicó Vera.

Y agregó: "No bien asumió la ministra Nilda Garré en reemplazo de Aníbal Fernández, formó un equipo para investigar casos de corrupción policial. Después de un año y medio, 170 informes, más de 17 viajes a Perú, se logró establecer cómo es la banda que dirige el negocio del narcotráfico en ese territorio, que son 15 manzanas. Aclaro que la mayoría de los vecinos de la 1-11-14 son gente trabajadora y aterrorizada por estos delincuentes. Ante la absoluta inacción del juzgado y del Ministerio de Seguridad decidimos hacer pública esta denuncia".

El trabajo central se apoya en una investigación aportada por Jorge Rodríguez, quien presentó la denuncia contra los ex funcionarios. Este hombre fue contratado por el Ministerio de Seguridad en enero de 2011 y durante más de dos años se ocupó de descifrar la situación del narcotráfico en los pasillos de la villa del Bajo Flores.

Durante ese tiempo mantuvo un contacto con los principales funcionarios del Ministerio de Seguridad mediante un intercambio de mails que fue expuesto en la presentación de la ONG La Alameda.

"Hay por los menos diez laboratorios que pueden procesar cada uno diez kilos de cocaína por día", manifestó Rodríguez. Esos centros de fabricación de drogas podrían ser desarmados por sus encargados en media hora, en caso de recibir un aviso sobre un eventual allanamiento.

También afirmó que, según el "trabajo de campo" que realizó en la villa, la "fuerza militar" que protegería los reductos narco estaría integrada por ex soldados peruanos que habrían llegado para reforzar a la célula primaria, conformada por hombres del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Esa información fue suministrada en su momento a los funcionarios del Ministerio de Seguridad, según explicó el denunciante. Incluso se indicó que integrantes de la ex SIDE tendrían participación en el negocio narco en la villa 1-11-14.

Tras conocerse la presentación realizada por La Alameda, en el Ministerio de Seguridad se manifestó que tanto en la gestión de Garré como en la actual se investigó a los grupos narcos que operan en la villa 1-11-14 y que el resultado de esas pesquisas fue oportunamente comunicado a los juzgados pertinentes.

Incluso se detalló que el operativo conocido como Cinturón Sur fue diseñado para cortar las posibles relaciones entre policías y narcos, al incorporar a la Gendarmería en la vigilancia en el Bajo Flores. Se estimó, además, que en los últimos años bajó la presencia narco en el lugar y se consideró desproporcionadas la cantidad de armas y "soldados" denunciados en el informe.

Para Vera, en cambio, lo expuesto en el documento es una muestra de la ineficacia en el combate contra el narcotráfico y señal del aumento de la penetración de la droga.

Llega una marca italiana de motos

(La Nación) - Motomel cerró un acuerdo con el grupo italiano Piaggio para comenzar a fabricar en el país las motos de la marca Aprilia en la Argentina. El proyecto se iniciará con la producción de un modelo de moto urbana que será fabricada en la planta que tiene Motomel en la ciudad de San Nicolás.

"Comenzamos con la STX 150, excelente moto urbana, e iremos sumando modelos de alta gama en los próximos meses", explicó Facundo Lippo, gerente de Marketing de Motomel. Aprilia forma parte del grupo Piaggio, que también controla las marcas Vespa y Moto Guzzi.

Para las Fuerzas Armadas, más de $ 129 millones en municiones

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El Gobierno decidió reaprovisionar a las Fuerzas Armadas con millones (sic) de municiones, desde algunas de pequeño calibre hasta las que usan los grandes cañones. Entre los tipos, los hay de guerra, de práctica.

Para fusiles, morteros, obuses, pistolas y escopetas. La operación se autorizó con una medida que apareció ayer, con muy llamativa tardanza, en el Boletín Oficial. Es una decisión administrativa del 30 de diciembre de 2014, firmada por el entonces jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich , y el ministro de Defensa, Agustín Rossi .

DETALLES

Se aprueba un convenio de compra directa a la Dirección General de Fabricaciones Militares de municiones por un total de $ 129.732.889,60. Las cantidades involucradas son notables.

Por ejemplo, 1,613 millones de balas de 9 mm tipo NATO, las que se utilizan en pistolas y subametralladoras. Lo curioso es que la casi totalidad (1,5 millones) se destinan a la Fuerza Aérea. No es munición para armamento de aeronaves, sino para armas personales cortas. A finales de 2014 se conoció que habían desaparecido 26.000 balas como las mencionadas del Batallón 603 (Ejército) en Rosario.

Para fusiles FAL, se dispone adquirir 2,215 millones de balas comunes y previsiblemente 1,1 millones van para el Ejército Argentino. Se trata de un fusil que es el arma de dotación, por ejemplo, de la infantería. También se le agregan cien mil del tipo "trazadoras", que son las que en su trayectoria emiten luz, lo que le permite al tirador observar la trayectoria y corregir la puntería. También se agregan 900.000 cartuchos de fogueo para los mismos fusiles.

Pero a pesar de que los anexos de la decisión administrativa 1343/2014 explican que entre los destinos no hay fuerzas de seguridad, hay municiones que podrían ser más ampliamente utilizadas por ellas.

Por ejemplo, 100.000 cartuchos 12/70mm, que usan las escopetas del tipo Ithaca (o Itaka) con perdigones de plomo. Todos para el Ejército.

Para la misma clase de escopeta, se adquieren 104.000 cartuchos más, pero con balas de goma. De ellos, 100.000 son para el Ejército, y los restantes, para el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Al mismo comando, cuya sigla es Coffaa, se le agregan 300 cartuchos lacrimógenos y otros 300 del tipo "irritante".

La norma aprobó recién ayer el convenio para "Adquisición de munición de diversos calibres para abastecer el Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa-Pacid 2014".

Tal como lo señaló LA NACION en 2013 ya en el proyecto de presupuesto 2014 el Gobierno mostró un ambicioso plan de reequipamiento militar que preveía el gasto de US$ 10.000 millones en cinco años. Se incluía entonces hasta aviones de España para reemplazar los vetustos Mirage, que aún hoy operan en Tandil.

En los últimos tiempos, aparecieron versiones de que el país terminaría por adquirir cazabombarderos tácticos a China, pero la operación de las municiones no parece relacionada. El lunes último, la Presidenta en videoconferencia con Rossi y el jefe del Ejército, César Milani , anunció la compra de equipos para esa fuerza por $ 920 millones. Y destacó que los equipos servirán "para que nuestras FF.AA. estén mejor pertrechadas para el nuevo enemigo que muchas veces es el cambio climático".

Dijo que se trataba de pontones, botes semirrígidos y otros materiales aptos para tareas de socorro. Pero la medida que, según el Boletín Oficial de ayer, ya estaba firmada en diciembre comprende materiales aptos para el combate o para las prácticas y adiestramiento.

Hay provisiones para las tres Fuerzas Armadas y puede cubrir desde la reposición hasta el reemplazo del material que se considere vencido. Hay entre las compras, servicios de mantenimiento para granadas y provisión de sus "trenes de fuego" o detonadores. Y hasta balas calibre 22 para prácticas..

Apuran negociación por aviones de combate chinos (II)

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno decidió apurar las negociaciones para la adquisición de un avión que reemplace a los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
La cúpula de la Fuerza Aérea viajó a China detrás de un proyecto de alianza con ese país para proveer de aviones de caza de ese origen para la Argentina. Les mostrarán el proyecto que comparten hoy China con Pakistán.

La vida útil de esos aparatos expira a fin de este año, luego de sucesivas prórrogas que firmó el extitular del arma, brigadier general Normando Costantino. Una delegación de alto nivel político y castrense partió hacia Pekín con el propósito de evaluar el producto ofrecido por las empresas China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC). Se trata del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder, un aparato que China desarrolló en conjunto con Pakistán destinado a equipar la fuerza aérea pakistaní.

La comitiva está encabezada por el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Matías Savoca, el vicepresidente Franco Giuggioloni, el gerente general, Tulio Calderón, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, el jefe de Doctrina, brigadier José Videla y otros jerarquizados militares, también un piloto de pruebas y un ingeniero aeronáutico de la fuerza. La presencia de la cúpula de la fabril aeronáutica estatal es una señal del Gobierno a las autoridades chinas acerca del interés en coproducir el avión en la planta cordobesa y de paso mostrar que la agenda del acuerdo de asociación estratégica integral con el gigante asiático está en marcha. Con la misma orientación la semana entrante viaja el director general de material de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Urrutia, para avanzar con los marinos chinos en el desarrollo y construcción conjunta de un buque polar y lanchas patrulleras marítimas. El proyecto por ahora carece de financiación y no se ha definido si los navíos se harán en astilleros nacionales, asiáticos o se dividirán las tareas en partes iguales.

Savoca y sus acompañantes permanecerán cinco días durante los cuales podrán observar un aparato en vuelo y analizar datos preliminares, saben que el FC-1 sólo se fabrica en la versión monoplaza. La instrucción primaria de un piloto antes de subir a la aeronave se hace en simulador, opción que no es habitual en el adiestramiento de los aviadores nacionales. La próxima etapa será el envío de un grupo de pilotos pertenecientes a las escuadrillas de Mirage y Pampa que volarán el avión -previa habilitación en simulador- en Pakistán, único país que adquirió el FC-1 de origen chino y los mantiene operativos.

El marketing de la tentación china es la transferencia de tecnología, la coproducción y el financiamiento para un escuadrón (entre 12 y 14 aviones) y la posibilidad de agrandar el combo a 24 aeronaves. La oferta comunicada por CATIC suena bien en un contexto de bolsillos flacos y de dificultad de acceso al crédito internacional por la situación de default del país derivado del conflicto con los fondos buitre. El costo de exportación de cada aeronave nueva rondaría los 25 millones de dólares, la suma no incluye armamento ni otros ingenios sensibles opcionales que incrementarían el valor inicial. Savoca lleva otra línea de negocio que inauguró FAdeA con los aviones entrenadores alemanes adquiridos al grupo alemán Grob Aircraft; un "pay per hour", pagar por hora aviones para la Fuerza Aérea Argentina. La opción deja a las empresas chinas vendedoras del FC-1 con la responsabilidad total por el mantenimiento, el sostén logístico y la garantía de operatividad diaria de las aeronaves. En el mercado aeronáutico militar se conocen las dificultades del proveedor chino derivadas de su escasa inserción en el continente.

La participación de la firma CATIC ensombrece el éxito de la operación. Otro producto presentado a FAdeA por esa empresa china en tiempos del expresidente, Raúl Argañaraz, que iba a ser coproducido, el helicóptero Z-11, una copia del modelo francés de Eurocopter, no pasó de una versión ensamblada en la planta cordobesa con el nombre Pampero. No ha sido certificado por la autoridad de control: la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y al parecer según la letra de ese organismo sólo podría incorporarse bajo la nomenclatura de "experimental".

El avance del negocio con China podría afectar la "alianza estratégica en industria aeronáutica" que firmaron la Argentina y Brasil el año pasado. Una de las aspiraciones del Gobierno a partir de la firma de ese acuerdo es poder participar del proyecto Gripen que Brasil lleva adelante en sociedad con Suecia. El Gripen es un caza bombardero de última generación que Brasil desarrolla para su fuerza aérea y para el mercado regional y colisionará con la intención de China de penetrar el nicho a través de la venta del FC-1 a la Argentina.

miércoles, 18 de marzo de 2015

En Buenos Aires se necesitan nuevas líneas de ferrocarril

HORACIO CARDO
Horacio Cardo
Por Roberto Agosta (Clarin.com)
El sistema de transporte de Buenos Aires padece de 60 años de desinversión. El patrimonio de infraestructura de transporte con que cuenta en promedio cada habitante es hoy la mitad del que contaban nuestros abuelos en la década de 1940.


En la última década hubo algunos avances en el subterráneo -el inicio de operación de la línea H y las extensiones de las líneas A, B, D y próximamente E- pero la mayoría de estos progresos no deja de ser marginal frente a los cambios estructurales que sufrió el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas dos generaciones. En 1960 el AMBA no llegaba a los 7 millones de habitantes, hoy más que duplicamos esa cifra. El crecimiento experimentado ha sido hacia suburbios de baja densidad, en general muy mal servidos por el transporte público, resultando en un esquema de crecimiento disperso que incentiva el uso del automóvil, agudizando desigualdades sociales y la segregación urbana en barrios cerrados y villas de emergencia.

El sistema de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires tiene dos redes estructurantes de alta capacidad: 800 km de ferrocarril y 50 km de subterráneo. A pesar de los esfuerzos recientes, ambas poseen retrasos en cuanto a su modernización y calidad del servicio al pasajero.

La red estructurante que dio origen a la enorme aglomeración que hoy es Buenos Aires es el ferrocarril, y éste hace casi treinta años que recibió la última de las pocas inversiones de modernización significativas desde 1930.

El salto cualitativo que debemos encarar es la Red Expresa Regional (RER) de ferrocarriles metropolitanos consistente en la creación de líneas pasantes a partir de la vinculación de los ferrocarriles suburbanos del norte con los del sur.
Conceptualmente, se propone la creación de tres nuevas líneas ferroviarias pasantes por el Área Central:
- Línea 1: Vinculación del ferrocarril Mitre con el Sarmiento (tal vez con un lazo en torno al Macrocentro).
- Línea 2: Vinculación del San Martín con el Roca.
- Línea 3: Vinculación del Belgrano Norte con el Belgrano Sur.

Este tipo de solución ha sido adoptada en París, Madrid y Berlín entre otras grandes ciudades del mundo. En París la RER se llevó adelante a partir de 1977, y hoy el sistema cuenta con cinco líneas, cada una con sus respectivos ramales que convergen en el centro y brindan accesibilidad desde la periferia de la región de París. Se solucionó así la congestión que existía en los puntos intercambio del ferrocarril con el metro y se creó un sistema modelo de movilidad para toda la región conectando subterráneamente las principales estaciones de ferrocarril de la Ciudad de París y proveyendo múltiples puntos de combinación con el metro.

En el caso de Madrid, el sistema de cercanías cuenta hoy con nueve líneas, varias de ellas estructuradas a partir del corredor central bajo la Avenida Castellana, entre las estaciones de Chamartín y Atocha. En Berlín la reunificación de la ciudad en 1989 permitió la integración de las redes de S-Bahn (ferrocarril suburbano) y de U-Bahn (metro) y el planteo de obras estructurales para sustentar el diseño adecuado de las redes, especialmente en lo relacionado con los centros de transferencia. Así se diseñó la nueva estación central, nodo de integración del sistema ferroviario urbano, regional, nacional e internacional.

La idea de la RER en Buenos Aires fue planteada por primera vez en el Estudio Preliminar de 1972 y a lo largo del tiempo ha sufrido aportes de diferentes estudios y especialistas. La RER dará una respuesta global a las demandas de transporte estructurales de Buenos Aires, integrando de veras al Norte con el Sur de la Región Metropolitana y proveyendo movilidad de calidad al 70% de la población, acompañando su desarrollo futuro y mejorando la eficiencia del sistema. Esta mejora estructural permitiría también una recuperación del tráfico ferroviario, eliminando transbordos innecesarios en las terminales ferroviarias, permitiendo a los pasajeros continuar su viaje en tren, generando nuevos centros de transbordo, que constituirían lugares estratégicos del área central.

Este tipo de proyectos son los que permiten mejoras substanciales de calidad en el sistema de transporte público permitiéndole competir con éxito con el automóvil, disminuyendo la congestión del micro y macro centro y del sistema de Subterráneos. En el centro, la RER requerirá reconvertir Constitución, Once y Retiro y crear nuevas estaciones ferroviarias subterráneas bajo la Avenida 9 de Julio y en las proximidades del Correo Central, privilegiando la integración del nuevo sistema ferroviario con el subterráneo, sin postergar ninguna de las líneas transversales proyectadas y multiplicando las conexiones entre los dos sistemas.

Por otra parte, la RER requiere además otras obras ferroviarias que condicionarán su capacidad y operatividad, consistentes esencialmente en la extensión de la longitud de cuatro vías en buena parte del sistema, y que pueden encararse de inmediato. El proyecto deberá planificarse, proyectarse y construirse con profesionalismo y en sucesivas etapas en torno a la columna vertebral del sistema que debería estar constituido por la vinculación San Martín-Roca, para luego encarar la Mitre-Sarmiento y la de los dos Belgranos.

La RER es un proyecto estratégico para varias generaciones futuras que debe ser planteado sin mezquindades políticas en un escenario de gestión metropolitana en el cual todas las jurisdicciones involucradas puedan participar. En un marco de previsibilidad y profesionalismo, el proyecto podría contar con financiamiento de organismos multilaterales de crédito. La movilidad de la metrópoli no soporta más “parches” que emulen una gestión del transporte; requiere soluciones estructurales que resuelvan los complejos problemas existentes.
Roberto Agosta, Ingeniero Civil, Decano de la Facultad de Ingeniería (UCA)

Del Editor: También, aprecio que un proyecto de minima, podría ser conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con Constitución. Otro, unificar en Retiro, la terminal del San Martin con el Mitre, la electrificación del Belgrano Norte y Sur y luego seguir con otros proyectos mas onerosos, como las nuevas trazas. Sin olvidar de crear un Ferrocarril Federal que conectaría todas las capitales de provincia y de estas partirían trenes de cercania provinciales. 

México, líder de América Latina en compras de material bélico a EE.UU.

(RT.com) - México es el país latinoamericano que más dinero destina a compras de vehículos blindados y a aviación militar de fabricación estadounidense. En 2014 adquirió material por un valor total de 1.441 millones de dólares, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto anual militar del país.
Entre distintos tipos de equipo militar suministrado por los fabricantes y el Gobierno estadounidense destacaron los todoterrenos acorazados Humvee (México adquirió 3.335 unidades), los helicópteros Blackhawk y los aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II, informa el periódico 'El Universal'. Una fuente en Washington señaló al diario que con estas compras el Gobierno de Enrique Peña Nieto espera "introducir una nueva clase de equipo de mucha más alta tecnología".
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