viernes, 5 de diciembre de 2014

La verdadera razón del canje: hay que pagar deuda por la mitad de las reservas

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
El Gobierno apuesta a diferir los pagos del Boden 2015, la carga más pesada; sin contar a los holdouts, al día de hoy habría que pagar U$S 13.800 millones durante el año que viene

La razón que subyace al anuncio de pago anticipado y canje voluntario de los Boden 2015 (RO15) que hizo hoy el Ministerio de Economía es el peso de la deuda en los dólares disponibles para afrontar los vencimientos.

Dicho de otro modo. El año que viene el Estado nacional deberá cancelar aproximadamente U$S 13.804 millones, que respresentan casi la mitad (47,8%) de los U$S 28.899 millones de reservas del Banco Central. La cifra a pagar no considera todavía la sentencia de pago a los fondos buitre y los canjes de monedas en China, pero incluye los acuerdos que se alcanzaron con Repsol, Ciadi y Club de París.

Así, los RO15 -entre capital e intereses- son prácticamente la mitad de todos los pagos que hay que realizar al representar unos U$S 6361 millones. La apuesta fuerte del Gobierno no es pagar anticipadamente este instrumento, sino lograr que la mayor cantidad de adherentes posibles acepte el Bonar 24 (AY24), que paga un interés del 8,75% en dólares y amortiza capital a un ritmo de un sexto anual entre 2019 y 2024.

De hecho, antes de hacer el anuncio Economía hizo sus averiguaciones. La mayor parte de los Boden 2015 está en poder de inversores institucionales, por lo cual serían más proclives a aceptar el canje por otros títulos.

Como decíamos, al día de hoy los vencimientos exigibles en dólares para el 2015 son de U$S 13.800 millones. En un escenario más optimista, si la totalidad de los RO15 se logran canjear por AY24 el monto se bajaría 40% a un piso de U$S 8279 millones.

NUEVOS COMPROMISOS Y PROVINCIAS

El flujo de pago para 2015 por el momento es estimada, dado que la Secretaría de Finanzas aún debería publicar el resumen consolidado en las primeras semanas de enero. Durante el 2014, el Tesoro generó nuevos compromisos de pago, los principales son:

Bonar 2024: Se emitieron U$S 3250 millones para cancelar parte de la deuda que se mantenía con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. Implica un servicio de interés de 284 millones para el año entrante.

Club de París: Se alcanzó un acuerdo de pago global por 9700 millones de dólares en cinco años. Ya se hizo un pago inicial en efectivo de 650 millones y en mayo próximo se cancelará una cuota de U$S 772 millones (aproximados) entre capital e intereses.

Ciadi: Cancelación de juicios con empresas privadas que litigaron ante este tribunal arbitral del Banco Mundial por unos U$S 120 millones aproximadamente.

IMPACTO EN EL BANCO CENTRAL

De acuerdo con una estimación del Estudio Bein, si se suma la deuda en dólares de privados financieros, comercio exterior y deuda provincial (sub-soberana) el volumen de pagos alcanzaría los U$S 17.000 millones, que casi íntegramente serían demandados al Central.

La autoridad de monetaria activó este año un canje de monedas con China, que le permitiría contar con hasta 11.000 millones de dólares adicionales para fortalecer su posición de reservas. Desde su inicio, ya requirió 1314 millones.

Por otra parte, hasta el momento el mayor desembolso se debería realizar en octubre de 2015, en una fecha muy próxima a las elecciones presidenciales y a dos meses del cambio de Gobierno. La apuesta fuerte del equipo económico es por un canje de bonos con vencimiento en 2024, que lograría aliviar notablemente en el corto plazo la sed de dólares. Los vencimientos más pesados quedarían para más adelante..

Compran barcos a Rusia para patrullaje (II)

(La Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció un acuerdo para comprar cuatro remolcadores polares rusos, que serán utilizados para el patrullaje y el control de los espacios marítimos.
Se trata de los remolcadores con capacidad polar clase Neftegaz, que costarán en total US$ 8,1 millones y llegarán a mediados de 2015. Los buques, que tienen 81 metros de eslora y capacidad para 30 tripulantes, reemplazarán a distintas unidades que en los últimos años fueron desafectados por su grave deterioro.

El Ministerio de Defensa informó que los buques podrán "contener y mitigar incidentes ambientales de largo alcance, efectuar la patrulla antártica naval combinada con mayores prestaciones y flexibilidad" y prestarán colaboración logística en el litoral marítimo, antártico y litoral fluvial.
Fuentes navales consultadas por LA NACION, en tanto, explicaron que son plataformas multipropósito con capacidad polar, que podrán alternarse para trabajar como apoyo logístico en la campaña antártica. Reemplazarán en esa función al Aviso Suboficial Castillo y al buque Canal Beagle, que tiene 70 años de antigüedad. Por su casco reforzado, además, pueden navegar entre hielos y llegar a la Antártida.

Con autonomía y presencia en el mar, los barcos rusos reforzarán el patrullaje y control marítimo hasta las 350 millas (???), aunque otras fuentes navales advirtieron que su velocidad es limitada para la eventual tarea de perseguir pesqueros ilegales, ya que no son buques de combate.

Escala en Chile de un buque británico que irá a Malvinas

(La Nación) - Se suma así a otras naves militares que recibieron apoyo logístico en la región

"Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica", dijo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. Foto: Archivo

Con la presencia del agregado naval en Chile, la Argentina participa de la Exponaval 2014, una de las mayores ferias de la industria marítima y tecnología militar de la región. La muestra, que concluirá hoy en Valparaíso, exhibe entre otras unidades al destructor británico HMS Drago, que ya tiene programada la misión de seguir viaje a las islas Malvinas para relevar a otro navío en la custodia del archipiélago.

La feria que muestra al buque de guerra británico fue inaugurada hace tres días por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y funcionarios de su equipo negaron que el gobierno argentino hubiera expresado su malestar.

No obstante, varios medios se hicieron eco de advertencias que indicaban que, al admitir el ingreso del barco en sus aguas, Chile estaría incumpliendo una decisión votada por los países de la Unasur en 2010, que instaba a los gobiernos de la región a restringir el acceso de embarcaciones británicas a los puertos y bases militares. "Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica. La visita estuvo debidamente conversada con las autoridades argentinas", explicó el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, al desestimar un eventual reclamo por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La presencia del buque británico en Chile se conoció pocos días después de que LA NACION publicara el lunes pasado que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile. La denuncia, formulada por el ex vicecanciller Andrés Cisneros en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista, señalaba que podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

"La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", advirtió Cisneros, que integró la conducción de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem.

Mientras el ministro Burgos insistió en que "la presencia del buque británico no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de barcos ingleses en mares chilenos", la Cancillería argentina no hizo pública ninguna declaración. Tampoco en el Ministerio de Defensa se respondió a la consulta de LA NACION.

En su libro, el ex vicecanciller Cisneros apunta que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante"..

Los maravillosos hermanos...

Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte

(BBC Mundo) - El despegue de la cápsula está previsto para hoy; realizará un vuelo corto alrededor de la Tierra para poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos al planeta rojo

La NASA postergó hasta hoy el despegue de la cápsula Orion, cuya misión consiste en realizar un vuelo corto alrededor de la Tierra a fin de poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos a Marte.

La partida, que estaba prevista para ayer, fue cancelada debido a fuertes vientos y a problemas técnicos con el cohete Delta. La cápsula es relativamente similar en su forma a las naves Apolo que llevaron al hombre a la Luna en los años 60 y 70, pero es más grande en tamaño y sus sistemas son de avanzada.

Dado que es la primera vez que sale al espacio, no lleva tripulantes. No obstante, la NASA considera este ejercicio como un evento significativo.

Orion está siendo desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018. Juntos, serán las herramientas esenciales para enviar a los humanos más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a destinos como por ejemplo el Planeta Rojo.

Dos vueltas y a regresar
En su viaje, Orion dará dos vueltas alrededor del globo y alcanzará una altitud de casi 6.000 kilómetros.
Foto: Reuters
A su regreso, ingresará en la atmósfera a una velocidad de cerca de 30.000 kilómetros por hora.

El reingreso en la atmósfera les permitirá a los ingenieros evaluar el funcionamiento de su escudo térmico, que deberá resistir 2.200 grados centígrados de temperatura, producto de la fricción.

También será una oportunidad para ver cómo funciona el paracaídas, cuando la cápsula caiga en las aguas del Pacífico mexicano, cerca de la península de Baja California.

Aunque el proyecto Orion es de la NASA, la cápsula fue construida por la empresa Lockheed Martin. No obstante, la NASA controlará de cerca que el diseño cumpla con los requerimientos especificados.

El problema de la radiación
Un buen ejemplo de esto es la protección contra la radiación incorporada en la cápsula.
 
La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio, y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío. "Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial", le explicó a la BBC Mark Geyer, manager del programa Orion de la NASA.

"La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema muy grande para las computadoras".

"Estos procesadores son ahora muy pequeños, son muy buenos para la velocidad, pero son muy susceptibles a la radiación". Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona, añade Geyer.

La misión es un pequeño paso en un extenso programa de desarrollo. Sin los recursos de la era Apolo, la NASA solo puede avanzar a paso lento. Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial

Incluso si la cápsula ya estuviese en funcionamiento, junto con su cohete, la agencia espacial estadounidense no podría organizar una misión a otro cuerpo planetario porque la tecnología para llevar a cabo operaciones en la superficie no está desarrollada.

Cooperación internacional

Esto preocupa a algunos observadores como al historiador John Logsdon, quien duda que la política actual sea sostenible. "El primer lanzamiento con una tripulación a bordo está pensada para 2020, 2021, y luego, aunque la NASA tiene planes, no hay nada definido", le dijo a la BBC.

"Eso es muy lento para mantener a los equipos encargados del lanzamiento alertas, para mantener a todos comprometidos". "(Las cosas) siguen un curso marcado por la falta de dinero, no por las dificultades técnicas", añade Logdson.

Una solución posible es involucrar a socios internacionales. Según el historiador, esto puede ayudar a darle un poco más de impulso y velocidad a la exploración espacial..

jueves, 4 de diciembre de 2014

Argentina compra cuatro remolcadores polares a Rusia

(Sala de Prensa - Presidencia de la Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio para concretar la compra de cuatro Remolcadores Polares Clase NEFTEGAZ de origen ruso. El costo total de la adquisición es de U$S 8.167.500
Según destacó la cartera nacional mediante un comunicado, los remolcadores llegarían a mediados del 2015 y reemplazarán unidades se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.

La rúbrica realizada con una empresa estatal rusa permitirá la incorporación de remolcadores aptos para innumerables tareas del Servicio Naval, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los Espacios Marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo, permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad, y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Detalles de los remolcadores
Dimensiones: Eslora  81,37 m. -  Manga  16,30 m. -  Calado  5 m.
 Tonelaje: 2723 tn.
 Tripulación: 30 personas

Vehículo FV107 Scimitar

El FV107 Scimitar es un vehículo de combate blindado de Reconocimiento militar, es utilizado por el ejército británico. Es muy similar al FV101 Scorpion, armado con un cañón automático L21 RARDEN de 30 mm.
El cañón, puede dispararse de dos formas: en modo semiautomático o modo automático. En este modo posee una cadencia máxima de 80 disparos por minuto. Posee un sistema doble de recarga de municiones, así mientras dispara alimentado por una banda, los sirvientes recargan la otra. El cañón Rarden se conoce como un arma muy precisa.

Fue asignado al Real Cuerpo de blindados, cada regimiento tiene un Escuadrón de Reconocimiento de 8 de unidades. Además cuenta con capacidad de convertirse en anfibio (después de instalarle un kit de flotación).
Entró en servicio en los principios de la década del 70, Es aerotransportable y puede operar en forma anfibia. Inicialmente, su planta impulsora era el Motor Jaguar XK6 J60 4,2 litros de 6 cilindros (gasolina), (el mismo que se empleaban por esa época los automóviles Jaguar). Luego fue sustituido por el motor diésel Cummins BTA 5,9. Durante su largo servicio, se le han incorporado mejoras en las unidades de filtración de aire y actualizaciones a su caja de cambios.
Junto con el FV101 Scorpion, los Scimitar estuvieron en servicio activo con el Regimiento Blues and Royal. Su construcción ligera de aluminio y baja presión sobre el suelo les dio una excelente maniobrabilidad incluso en el blando terreno de las islas. Durante la batalla de Wireless Ridge (la batalla final del 13 al 14 de junio), los Scimitar demostraron ser eficaces contra varias posiciones defensivas y búnkers argentinos, destruyéndolos con el cañón de 30 mm con mira nocturna. También, Participó en combate en la Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, Kosovo, Segunda Guerra del Golfo y Afganistán. Se cree que permanecerá en el ejército británico hasta el 2017.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Producido 1971
Peso 7,80 t
Longitud 4,98 m
Anchura 2,24 m
Altura 2,24 m
Tripulación 3
Blindaje Armadura de aluminio
Motor Cummins BTA de seis cilindros, 5,9 litros diésel de 195 cv
Relación potencia/peso 18 km/h
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
Pendiente Máxima superable = 35º
Vado Máximo superable = 1 m
Distancia Mínima al suelo =35 cm.
Armamento Principal = Cañón automático L21 RARDEN de 30 mm, con 80 proyectiles3
Armamento Secundario = Ametralladora L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles + lanzadores fumígenos (2 x 4)
Blindaje = Armadura de Aluminio
Tipos de Munición = Incendiarias de alto poder explosivo (IES) - De alto poder explosivo (HE) - Perforante (AP)
Al igual que con todos los vehículos blindados de Reino Unido, está equipado con un sistema de aire forzado, que permite bloquear ataques químicos o bacteriológicos. También posee un recipiente de ebullición (Modelo BV), para preparar raciones calientes. En el centro del asiento del comandante hay un compartimento oculto que contiene un inodoro químico.

Aproximadamente 3.000 vehículos se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica.

Recordando al FV101 Scorpion

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la ex-URSS.
Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.
Alvis Spartan FV-103, IFOR, 22nd Engineer Regiment and 1st The Queen's Dragoon Guards convoy, Split, Croatia 1996. - credits : Hohum, wikipedia, public domain
El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado a las fuerzas invasoras.

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.
Usuarios en Latinoamerica: Ejército de Bolivia, Infantería de Marina chilena y Ejército Nacional de Venezuela:(78 Scorpion 90, 4 a 6 FV-104 Samaritan, 2 FV-105 Sultan and 4 FV-106 Sanson)

Variantes:
- Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. 
Otros vehículos que usan el mismo casco:
- FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles antitanque.
- FV103 Spartan, transporte blindado de personal
- FV104 Samaritan, ambulancia blindada
- FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
- FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
- FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento
- Sabre, compuesto por un casco de Scorpion con torreta del Fox Armoured Reconnaissance Vehicle
Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.
FV-101 at Adlershot museum - credits : Gaius Cornelius - wikipedia
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 € (en 2003)
Producido 1973
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3
Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

La estadounidense Metal Shark anuncia una alianza con Damen Shipyards

(defensa.com) El fabricante de barcos Metal Shark Aluminum Boats ha anunciado durante la Exponaval el acuerdo alcanzado con Damen Shipyards para comercializar los diseños Damen, que la empresa construirá en su nuevo astillero localizado en Franklin, Louisiana.
Metal Shark anuncio la adquisición y expansión de un segundo astillero en Franklin el pasado mes de enero, con capacidad para producir embarcaciones en aluminio y acero de hasta 250 pies de eslora. El nuevo astillero, que entró en funcionamiento en julio, está actualmente produciendo buques monocascos y catamaranes de 45’, 55’ y 75’.

"Tenemos la intención de comercializar agresivamente una amplia gama de diseños Damen, incluyendo buques de transporte rápidos, embarcaciones de servicios de puertos y terminales, buques de apoyo para parques eológicos, patrulleras de alta mar, remolcadores, barcazas y otras embarcaciones de especialidad", explicó Carl Wegener, director de Ventas de la compañía. "Nuestros nuevos diseños de Damen, junto con los diseños de Metal Shark que producimos actualmente en nuestras dos instalaciones, generan una oferta de productos muy variada para operadores comerciales y fuerzas militares de todo el mundo".
Fundada en 1986, Gravois Aluminium Boats LLC, bajo su nombre comercial Metal Shark, es proveedor referente de lanchas y buques para la fuerzas militares, policiales y entidades comerciales. Entre sus clientes se encuentran los Guardacostas, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos.  Igualmente son proveedores a fuerzas militares y entidades comerciales en más de 20 países.  En sus dos instalaciones totalmente independientes, en el sur de Louisiana, Metal Shark produce una amplia gama de lanchas y buques monocascos y catamaranes que fluctúan en utilidad desde contra-incendios a prácticos a usos altamente especializadas en esloras de 16’ a 250’.

Rheinmetall introduce la capacidad contra torpedos en su sistema de defensa MASS

(defensa.com) La empresa alemana Rheinmetall ha presentado una nueva versión de su sistema de defensa activa del tipo “soft” MASS (Multi Ammunition Softkill System) para buques de guerra. El fabricante ha integrado la capacidad contra torpedos, ofreciendo la posibilidad de incorporarla a los sistemas ya en servicio. Se compone de un kit que incorpora al lanzador MASS cuatro señuelos anti-torpedos.
Otras modificaciones introducidas por el fabricante son la variante MASS_ISS (Integrated Sensor Suite), que supone la integración del sistema de contramedidas a un sistema de guerra electrónica ESM (Electronic Support Measures) y un receptor de alerta radar (Laser Warning Receiver). Esta modificación responde, según Rheinmetall, a las peticiones de algunos clientes que operan las embarcaciones en el entorno litoral, donde pueden ser atacadas por misiles de guiado láser.
Rheinmetall trabaja con la empresa israelí Elta (una división de Israel Aerospace Industries o I.A.I.) para integrar la tecnología NavGuard de ésta al sistema MASS. El NavGuard es un sistema de alerta radar capaz de detectar amenazas incluso de pequeño tamaño, habiéndose realizado en marzo pruebas con fuego real de ambos sistemas operando en conjunto. El último cliente en incorporar la tecnología MASS ha sido Nueva Zelanda, que ha decidido dotar a dos de las fragatas de la clase Meko que está modernizando con  esta tecnología en un contrato valorado en 4,2 millones de euros. En este acuerdo, Rheinmetall actúa como subcontratista de Lockheed Martin Canada Ltd., que instalará el MASS_2L (configuración de lanzador doble) con capacidad de largo alcance enlazado a un sistema de alerta láser (NLWS). Este sistema ha sido suministrado a Rheinmetall por Saab Grintek Defence Pty., una división sudafricana de la empresa sueca. (J.N.G.)

Odebrecht Defesa e Tecnologia acuerda con el Ejército Brasileño continuar las pruebas del Sistema Antitanque Mectron MSS 1.2 AC

(defensa.com) - Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT), através de su filial, Mectron, ha firmado con el CTEx – Centro Tecnológico del Ejército Brasileño, un contrato dando continuidad a los ensayos y evaluaciones del Sistema de Armas Misil Superfície-Superfície Anti Tanque MSS 1.2 AC, incorporados en los últimos meses al Ejército y al Cuerpo de Fusileros Navales brasileños, junto a repuestos y simuladores.
El MSS-1.2, orientado por láser hasta el blanco hasta a 3 km, fue entregado tanto al Ejército como a los Fusileros Navales. Simultáneamente, y en un proyecto muy similar al AT-4 (aún plenamente disponible en el Ejército), se desarrolló el ALAC (Arma Liviana Anti Carro). Actualmente, la Aviación del Ejército evalúa el misil aire-tierra MAS 5.1 y el tierra-aire MSA 3.1. El contrato prevé desarrollar un  nuevo  giroscopio con nuevos requisitos técnicos ,así como su instalación en los equipos ya entregados. (Javier Bonilla)

Retrasos en el programa de modernización por Embraer de los Skyhawks de la Marina brasileña

(defensa.com) - El programa de modernización de 12 aeronaves  AF-1 y AF-1A (A-4KU y TA-4KU Skyhawk) de la Marina de Brasil se completará más de dos años después de la fecha prevista originalmente. Según el contrato original, el programa debía concluir en septiembre de 2015, sin embargo esta fecha se ha trasladado a noviembre de 2017.
El primera AF-1 modernizado debería haber sido entregado a la Armada  este año,  evento que se pospuso hasta principios de 2015. Según fuentes no oficiales, los cambios en el contrato original deben incluir también una reducción significativa de recursos financieros, antes situados alrededor de 107.500.000 dólares. Embraer Defensa y Seguridad es el contratista principal para este programa, paquete que tiene muchas similitudes con el desarrollado para el  F-5E / F de la Fuerza Aérea Brasileña.

Embraer modernizará 12 A-4 aviones (nueve AF-1 monoplazas y tres biplazas AF-1A) en un  proyecto que estima que los jets puedan seguir volando hasta el año 2025. Entre las modificaciones se cuenta con una cabina modernizada, con nueva aviónica y pantallas multifunción. El radar será reemplazado por un IAI Elta EL / M-2032 fabricado en Israel. Los aviones modernizados también recibirán nuevos sistemas de comunicación, que permitan un enlace de datos seguro con cualquier  otro avión militar  brasileños.  (Javier Bonilla)

El Gobierno le dio 220 millones más al Fútbol para Todos por la inflación


(Clarin.com) - Se los da a la AFA como parte del mínimo anual garantizado que recibe esa entidad. En lo que va del año, la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

El Gobierno reconoció hoy a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), como parte del minino anual garantizado que recibe esa entidad,  $ 220 millones que se entregaron como “adelantos”.

Lo hizo ante el reciente pedido de la AFA basado, entre otros indicadores, en “el índice de Precios Internos mayoristas Nivel General – INDEC, entre los años 2009 y 2014”, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial”.

La partida de $ 220 millones saldrá del programa Fútbol para Todos, según la Decisión Administrativa 1070/14, firmada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kiciloff.

En lo que va del año la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

En tanto, el impuesto a las Ganancias que se aplica a trabajadores, jubilados y profesionales sigue con el minino no imponible desactualizado y con las escalas sobre las que se aplican las alícuotas congeladas desde el año 2000. El anuncio de ayer de la Presidenta está limitado al medio aguinaldo y no evita que los afectados por Ganancias terminen perdiendo este año entre uno y tres sueldos.

¿Por qué no instalan cloacas? Pobre país...

Una guerra fría submarina avanza en el Océano Índico

Por S. Miglani y T. Wilkes  | Agencia Reuters
La India moderniza su flota por la creciente presencia de naves chinas

NUEVA DELHI.- La India está apurando un programa de modernización de su flota naval y apuesta a que sus vecinos logren frenar las actividades de China en el océano Índico, en un contexto de creciente inquietud entre los países de la región por la escalada del poderío submarino de Pekín.
Apenas unos meses después de medir fuerzas en la disputada frontera que divide a la India de China en la región del Himalaya, se registró la presencia de submarinos chinos en Sri Lanka, el país insular frente a la costa meridional india. China también estrechó lazos con las islas Maldivas, un archipiélago del Índico.

Los movimientos de China reflejan su determinación de robustecer su presencia en el Índico, aguas por las que ingresa un 80% de sus importaciones petroleras, y coincide con la escalada de tensiones en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde la superioridad naval del régimen comunista tiene inquietos a sus vecinos.

"Lo que debería preocuparnos es el deterioro de nuestra flota de submarinos. Pero con China ejerciendo presión como lo hace en el Himalaya, en el Mar de China Meridional y en el Índico, la preocupación debería ser aún mayor", dijo Arun Prakash, ex jefe de la marina india.

"Afortunadamente, el gobierno ha dado señales de haberse despabilado ante la crisis", dijo Prakash. "Pero la renovación de la flota llevará tiempo. Esperemos no llegar a mayores con los chinos, y que nuestra diplomacia y nuestros aliados mantengan las cosas a raya."

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó acelerar la construcción de seis submarinos diésel convencionales, por un costo estimado en 8100 millones de dólares, que se sumarán a otros seis de similares características que la empresa francesa DCNS está ensamblando en el puerto de Bombay para reemplazar una flota que ya tiene 30 años y que ha sido muy castigada por una serie de accidentes.

El primer submarino nuclear de fabricación local -equipado con misiles con cabezas nucleares y que será botado para pruebas en alta mar este mes- se sumará a la flota a fines de 2016. Mientras tanto, la India está en conversaciones con Rusia para alquilarle un segundo submarino a propulsión nuclear, según informaron oficiales de la marina.

El gobierno indio ya contactó al grupo industrial Larsen & Toubro Ltd. -que construyó el casco del primer submarino- para que fabrique dos submarinos nucleares más, según fuentes cercanas a la negociación.

EQUIPAMIENTO

Actualmente, la marina de la India sólo cuenta con 13 submarinos eléctricos-diésel muy avejentados, y sólo la mitad de ellos están operativos en todo momento, debido a las reparaciones. El año pasado, uno de sus submarinos se hundió en medio de explosiones e incendios cuando estaba amarrado en el puerto de Bombay.

Se estima que China cuenta con 60 submarinos convencionales y 10 de propulsión nuclear, incluidos tres equipados con armas nucleares.

Ma Jaili, un experto del Centro de Estudios Estratégicos del Foro para la Reforma de China, dijo que la principal preocupación de Pekín en el Índico es la salvaguarda de las vías de navegación de sus commodities, en especial el petróleo.

"En la India, hay muchos que creen que el océano Índico le pertenece exclusivamente a la India y que ningún otro país tiene por qué estar ahí. Esa línea de pensamiento es común, pero errónea. Nuestra visión, como chinos, es que debería haber diálogo y debate sobre el tema entre China y la India", dijo Ma.

Según los expertos y los oficiales de la marina, si el plan de la India es hacerse de una flota de 150 barcos, incluidos dos portaviones, y China cuenta con una flota de alrededor de 800 naves, lo más probable es que ambas naciones se terminen topando en alta mar.

Traducción de Jaime Arrambide.
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