martes, 4 de noviembre de 2014

El GNC sube a bordo

(La Nación) - China construirá el primer carrier de gas natural comprimido

El astillero chino Jiangsu Hangtong hará el primer buque para GNC. Foto: Archivo

Finalmente, la industria del transporte marítimo internacional tendrá su primer buque que transporte gas natural comprimido (GNC), que abre innumerables posibilidades comerciales para el sector energético.

El astillero chino Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Ltd informó que firmó el primer acuerdo para la construcción de este carrier de GNC con CIMC Enric SJZ GAS, para la construcción de este buque que será operado por la compañía de electricidad estatal de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, para el transporte de gas entre las islas de Indonesia.

El buque tendrá una capacidad nominal de 2200 metros cúbicos y fue diseñado por CIMC ORIC.
La novedad también reside en que el buque será propulsado también con gas natural, y contará con un motor "dual". Tendrá la posibilidad de desplazarse hasta 14 nudos de velocidad y su eslora rondará los 110 metros.

AMX y Biro Klasifikasi Indonesia serán las sociedades encargadas de la clasificación de este gasero, que se espera esté construido y botado en mayo de 2016.

El venado de las pampas, en riesgo

Editorial II del diario La Nación

El venado de las pampas, un ciervo autóctono que vive en los pastizales de la bahía de Samborombón, está hoy a punto de extinguirse. Entre las causas de su rápida declinación se incluyen la caza comercial intensiva y el reemplazo acelerado de los pastizales naturales por tierras de cultivo producido en la provincia de Buenos Aires durante el siglo pasado. 

Los números son elocuentes: en la segunda mitad del siglo XIX se mataron casi 3 millones de ejemplares, cuyos cueros salieron del puerto de Buenos Aires hacia diferentes países. Actualmente, sólo queda una ínfima muestra de la población original que sobrevive en una estrecha franja costera de la mencionada bahía.

La historia de la conservación del venado es fascinante por su riqueza y complejidad. A fines de la década del 60 del siglo pasado, hombres e instituciones encabezadas por la Dirección de Conservación de la Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, alertados por la inminente desaparición de este emblemático animal, aunaron esfuerzos en pos de conservarlo. Se inició entonces un proceso -que con altibajos dura hasta nuestros días- que ensayó medidas heterogéneas para evitar su extinción. Estas medidas incluyeron capturas de ejemplares en su medio natural utilizando helicópteros y dardos tranquilizantes con el fin de que se reprodujeran en cautiverio, para liberarlos posteriormente en su hábitat. En los años que siguieron, la especie fue también objeto de estudios que incluyeron censos aéreos y colocación de radiocollares.

Paralelamente se dio el proceso en torno a la figura del venado de una serie de áreas naturales protegidas que aseguraron la conservación del ecosistema donde éste habitaba. Esas reservas fueron creadas mediante normas específicas y son hoy los sitios donde se protege a este animal, que fue declarado Monumento Natural Provincial en 1984, el primero en su tipo en la provincia y en el país.

La historia del venado, que antaño se distribuía por toda la llanura bonaerense, es la del exterminio de una especie y se asemeja demasiado a otras historias, como la de nuestro zorro lobo malvinero, que se extinguió en 1876, o las más famosas y no menos trágicas extinciones por causas humanas del dodó de la isla Mauricio a fines del siglo XVII o la paloma migratoria norteamericana, cuyo último ejemplar murió en 1914, en un zoológico de Cincinnati.

A pesar de que existen normas para proteger al venado, su mera existencia no es suficiente para preservarlo. Para que el venado no se extinga es preciso que se tomen medidas concretas. La inacción es una opción que deberíamos desechar.

Las autoridades ambientales competentes deberían instrumentar medidas concretas y eficaces tendientes a recuperar las poblaciones diezmadas de este ciervo. La situación de este animal, mencionado por José Hernández en nuestro Martín Fierro, constituye un ejemplo de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo no sólo la Argentina, sino todo el planeta.

Como hace casi 50 años, cuando comenzaron los esfuerzos para conservarlo, hoy su situación es crítica. Conservar una especie no es sólo conservar una planta o animal: es cuidar nuestra historia y nuestra cultura y dar la oportunidad a nuestros hijos de contemplar su belleza y disfrutar, también, de los beneficios que esa especie puede brindar.

En la bahía de Samborombón pastan hoy los últimos ejemplares de venados de las pampas, ajenos a la situación en la que se encuentran. No hay una, sino infinitas razones para evitar su desaparición..

Detienen a un policía acusado de ser cómplice de clanes narcos

(La Nación) - La Gendarmería arrestó a 28 personas en la villa 1-11-14 y en Villa Lugano; secuestraron droga, autos, armas y dinero


Gendarmería desbarató a un clan de venta minorista de droga. Foto: Ministerio de Seguridad

Un agente de la Policía Federal en actividad y otras 27 personas, miembros de "clanes" familiares dedicados a la venta de drogas, fueron detenidos con más de 11 kilos de cocaína en su poder tras una serie de operativos realizados en Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.

Según informaron ayer fuentes de la Gendarmería, el operativo Guerra Gaucha -denominado así porque la droga se vendía en un pasaje que lleva ese nombre, situado en la villa 1-11-14, del Bajo Flores- fue el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2012 y que impulsó el juez federal Ariel Lijo.

Según aquellas fuentes, la pesquisa se inició con la denuncia de un vecino a un número telefónico 0800 de la Gendarmería. Apuntó a un policía federal vinculado con la comercialización de estupefacientes en los barrios Rivadavia I y II, de Villa Lugano, y el pasaje Guerra Gaucha.

A partir de los elementos reunidos durante la instrucción de la causa, efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) del Cinturón Sur de Gendarmería realizaron en las últimas horas 31 allanamientos.

Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos el policía denunciado inicialmente y otras 27 personas, entre ellas ocho mujeres. Los detenidos civiles son, en su mayoría, de nacionalidad boliviana; también hay un paraguayo. Según los investigadores del caso, integraban "clanes familiares" que se ocupaban de comercializar los estupefacientes, dijeron los voceros consultados.

En uno de los allanamientos, los efectivos descubrieron que en un quiosco había "picadores" de marihuana, papelillos y pipas de agua. En total, se secuestraron 11,298 kilos de cocaína y 328 gramos de marihuana, balanzas de precisión y elementos para fraccionar el estupefaciente y luego venderlo.

Además, fueron incautados un Audi A3, una Volkswagen Amarok, una Ford EscoSport, un Peugeot 206 y otros dos automóviles; una moto; tres armas de fuego (una escopeta, un revólver y una pistola calibre 9 milímetros), y dinero en efectivo.

La villa 1-11-14 es considerada por investigadores policiales un centro de acopio de droga que se comercializa luego en diferentes barrios porteños. Fue escenario de varios enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes..

La Corte de EE.UU. falló contra el país, a favor de British Gas

(La Nación) - Desoyó una apelación argentina en una demanda por el congelamiento tarifario

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó ayer la apelación de la Argentina en una demanda iniciada por la compañía British Gas y dejó firme la sentencia por la cual el país deberá pagar 185 millones de dólares como consecuencia de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002.

Lo que hizo el máximo tribunal estadounidense fue desestimar el recurso que la Argentina había presentado después de un fallo de un tribunal arbitral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el cual se condenaba al país a indemnizar a la compañía británica.

La Corte ya había fallado en contra de la Argentina por el mismo caso en marzo de este año y ahora rechazó la apelación.

AÑOS DE RECLAMO
La demanda fue iniciada por British Gas en 2003 como consecuencia de una medida que golpeó a toda la industria energética del país: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos después de la devaluación de la moneda y la pesificación dispuesta en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. British Gas era la empresa controlante de Metrogas, distribuidora que hace dos años vendió a la estatal YPF.

La compañía británica reclamó que el congelamiento tarifario estaba violando acuerdos bilaterales de protección de inversiones existentes entre la Argentina y el Reino Unido y que, además, había reducido el valor de su participación en Metrogas.

El primer fallo fue de 2007 y correspondió a la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), que le concedió una indemnización de 185 millones de dólares, un monto inferior a los 223 millones que había solicitado la compañía.

El gobierno argentino intentaba postergar el pago a British Gas. Después del revés de ayer, el país sumaría entonces otro pedido de embargo en los Estados Unidos, que se suma al de los bonistas que ganaron el caso del pari passu en Nueva York.

El cumplimiento del fallo emitido en marzo pasado era uno de los compromisos que el Gobierno había asumido ante sus acreedores para tratar de volver a los mercados de capitales. Fueron momentos en que decidió pagarles a la española Repsol por la expropiación de YPF, a empresas que ganaron fallos en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) y al Club de París.

Abren una fabrica de autoelevadores

(La Nación) - Las empresas argentinas ZMG y Metalúrgica Río III inauguraron en Río Tercero la primera fábrica de autoelevadores del país, con la que proyectan alcanzar una producción de 1200 unidades anuales y tomar el 25% de participación en el mercado nacional.

La nueva fábrica requirió una inversión de US$ 5 millones y tendrá la licencia de la compañía china de maquinarias LiuGong. De esta forma, se convertirá en la primera planta de la empresa asiática en América y la primera de sus características fuera de China.

La Argentina pierde peso como socio comercial de Brasil

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION
En octubre, las importaciones cayeron 36% y las exportaciones, 16%

Dilma y Cristina. Foto: Archivo

Como consecuencia del menor nivel de actividad y, principalmente, de las restricciones a las importaciones que el Gobierno viene aplicando para evitar la salida de dólares, la Argentina está perdiendo relevancia como socio comercial para Brasil. El mes pasado, el intercambio entre los dos países volvió a desplomarse y esa caída respondió sobre todo a las menores importaciones argentinas desde el principal socio del Mercosur.

Según informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en octubre las importaciones argentinas desde Brasil sumaron US$ 1168 millones, 36% menos que en el mismo mes del año pasado. Un informe de la consultora abeceb.com resalta que en lo que va del año las compras desde Brasil mostraron caídas interanuales en todos los meses, y añade: "Sin embargo, a partir de julio las caídas fueron más pronunciadas, lo cual se explica principalmente porque se comparan contra meses de 2013 que presentaron valores significativamente altos".

En el acumulado de enero a octubre las compras argentinas desde Brasil sumaron US$ 12.198 millones, lo que implica una caída de 27% frente a igual período del año pasado. "El fuerte impacto sobre las adquisiciones se explica principalmente por un contexto de crecientes restricciones a las importaciones por parte de la Argentina, sumado a una coyuntura recesiva local", señala el informe de abeceb.com.

Por grupo de productos, "casi un 70% de la caída se puede atribuir a las menores importaciones de la cadena automotriz (automóviles y autopartes)", resalta la consultora, que también menciona "las menores adquisiciones de minerales y combustibles y bienes de capital".

MENOR RELEVANCIA

En este contexto, el peso de la Argentina como mercado de destino para los productos brasileños es cada vez menor. Entre enero y octubre de este año apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigieron a la Argentina. En el mismo período de 2013 la participación del país fue de 8,4% y en 2011, de 8,9 por ciento.

Aunque en menor medida, también las exportaciones argentinas hacia Brasil vienen mostrando variaciones interanuales negativas. El mes pasado, las ventas al principal socio del Mercosur sumaron US$ 1168 millones, 16% menos que en el mismo mes de 2013. También en el acumulado de enero a octubre las exportaciones a Brasil presentan una caída interanual de 16 por ciento.

Según abeceb.com, la contracción en las ventas se explica principalmente por "los menores envíos de autos y autopartes" y también de bienes agrícolas y minerales y combustibles.

El mes pasado, el intercambio entre la Argentina y Brasil arrojó un saldo nulo, es decir, el valor de las exportaciones desde un país hacia el otro fue igual que el de sus importaciones. En octubre de 2013 el resultado había sido negativo para la Argentina en US$ 439 millones. En el acumulado de los primeros diez meses del año la Argentina registra un déficit de US$ 382 millones en su intercambio con Brasil, muy inferior a los 2629 millones del mismo período del año pasado.

Por las restricciones al comercio y por el menor nivel de actividad en ambos países, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil sumó en octubre US$ 2336 millones, 27% menos que un año atrás. La caída para el acumulado de enero a octubre fue de 22 por ciento.

ALIADOS QUE SE DISTANCIAN

27% Menos importaciones
Las compras desde Brasil se desplomaron en los diez primeros meses del año por las restricciones oficiales y la recesión

6,4% Poca relevancia
Actualmente, apenas el 6,4% de las exportaciones brasileñas se dirigen a la Argentina; en 2011 la participación fue de 8,9%

US$ 0 Saldo nulo
En octubre las exportaciones a Brasil fueron iguales que las importaciones desde ese país. Un año atrás la Argentina registró un déficit de US$ 439 millones.

Ponen en marcha un plan para facilitar el ingreso al país de refugiados sirios

Por Martín Dinatale | LA NACION

Está concebido como un plan enmarcado en las políticas de protección de derechos humanos que promueve Cristina Kirchner. Pero también expone las contradicciones del Gobierno en materia de atención a los extranjeros.

El Ministerio del Interior acaba de firmar el Programa Siria, que contempla facilidades de visado humanitario para todas aquellas personas afectadas por el conflicto armado sirio que quieran solicitar refugio en la Argentina.

La Dirección Nacional de Migraciones dio a conocer los detalles de la disposición 3915/2014, por la cual se pondrá en práctica este programa, para recibir en el país "a personas de nacionalidad siria y sus familiares y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales que hubieran residido en Siria".

La disposición que aprobó la Dirección de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, contrasta con la política de expulsión de extranjeros que delinquen que impulsa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por medio del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en debate en el Senado.

Ante estas diferencias, la Dirección Nacional de Migraciones alertó en la disposición que impulsa el Programa Siria que "no puede desconocerse el actual contexto y matices en los que se discute la política migratoria y las propuestas de enmienda, con mucha presencia en la agenda mediática y política, con el resurgimiento en algunos sectores de discursos antiinmigratorios/xenofóbicos o al menos sugiriendo asociaciones estigmatizantes entre la migración y la problemática de seguridad y justicia".

Así, la disposición 3915/2014, a la que accedió LA NACION, sostiene en sus fundamentos que "aun con las bondades de este programa, en algunos sectores podría llegar a utilizarse esta iniciativa desconociendo su espíritu en línea con la política migratoria vigente, descontextualizando y desvirtuando el verdadero fin humanitario del Programa Siria".

El plan establece ciertas "salvaguardas" para preservar al plan de personas que hayan tomado parte en el conflicto de Siria. Así, se les exigirá a los que ingresen al país provenientes de Siria un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia habitual.

La cantidad exacta de sirios provenientes de la zona de conflicto que entraron en la Argentina en los últimos años es incierta: según expresó en su momento el ex embajador argentino en Damasco Roberto Ahuad, desde que estalló el conflicto interno en el régimen de Bashar Al-Assad llegaron al país unos 2000 sirios. A su vez, el Centro Isámico de la Argentina contabilizó en el último año unos 250 sirios que pidieron refugio en el país, y las últimas cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones sostienen que entre 2012 y en lo que va de este año se les dio asilo a 184 sirios.

Desde lo conceptual, el Programa Siria, que lanzó el Ministerio del Interior, apunta a dar mayores facilidades a aquellas personas que quieran huir del conflicto armado en ese país para venir a la Argentina.

De esta manera, el plan de acción limita a la Cancillería en el pedido de solicitudes de visa al trámite que se realice en los consulados. Pero el resto de la tramitación del permiso de ingreso se realizará ante la Dirección de Migraciones. A su vez, se eliminan los pedidos de contratos de trabajo, el pago de apostillado y la intervención de un escribano.

Para obtener el "visado humanitario", los peticionantes deberán tener un permiso de ingreso; el pasaporte o "laissez passé o similar emitido por organizaciones internacionales"; una declaración jurada de carencia de antecedentes penales; una carta de invitación con "fundamento en su vínculo de parentesco familiar o de afectividad con los beneficiarios", y un documento que acredite los vínculos familiares cuando corresponda.

"Nadie duda de que en el Ministerio del Interior hemos mostrado un claro compromiso con los derechos humanos de los inmigrantes, tal como lo plantea la Presidenta", expresó a LA NACION un destacado funcionario de la cartera que conduce Florencio Randazzo. También esta política se ajusta, según dicen en la Dirección de Migraciones, a los reclamos que hicieron la comunidad internacional y el papa Francisco ante el conflicto de guerra civil en tierras de Al-Assad.

El Programa Siria prevé la conformación de una mesa de trabajo con organizaciones de la comunidad sirio-libanesa para "acompañar el proceso de recepción" de los desplazados. Esta mesa está conformada por el Centro Cultural Islámico de la Argentina, la Confederación de Entidades Argentino-Árabes y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, entre otros.

Abdul Kader Baradei, del Centro Cultural Islámico, dijo a LA NACION que "la ventaja del Programa Siria es que se agilizarán los trámites para que los sirios que están en la zona de conflicto puedan reunirse más rápido con sus familiares o comunidades en la Argentina".

El apoyo que brindará la "mesa de trabajo" al Programa Siria contempla, entre otras cosas, compartir información sobre el proceso de solicitud de ingreso, realizar un seguimiento del plan y dar apoyo logístico y económico a los nuevos refugiados sirios.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, en el último año la Argentina había limitado el ingreso de refugiados sirios y la tramitación de esos visados era "más complicada". Ahora el trámite será más sencillo y accesible.

No son pocos los que evalúan en el Gobierno que el Programa Siria también se lanzó para contrarrestar un plan similar que difundió el presidente de Uruguay, José Mujica, hace un mes, al recibir en Montevideo a más de 42 sirios provenientes de Medio Oriente. No obstante, el programa Siria expuso una vez más las diferencias que hay en la Casa Rosada respecto de las política migratorias en la Argentina.

DIFERENCIAS EN LA CASA ROSADA

El programa Siria: Contempla un esquema de facilidades para el trámite de los refugiados en la zona de conflicto en Siria

Los alcances: El plan contrasta con el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, que prevé la expulsión de extranjeros que delinquen. Simplifica el trámite de los sirios que piden refugio

Contrapunto: Al cuestionar ese proyecto de ley, Arias Duval dijo que "hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error". Luego el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó que el país "está infectado de delincuentes extranjeros".

lunes, 3 de noviembre de 2014

Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas

Rusia, Brasil y Sudáfrica están considerando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares, según el jefe de la delegación rusa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se celebra estos en Le Bourget, Francia.

© RIA Novosti
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica",  señaló el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de armamento de París, según Tass.

Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció  que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.

A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.

Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.

Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.

"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.

"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas

Corea del Norte bota un submarino capaz de lanzar misiles balísticos

Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino capaz de disparar misiles balísticos, afirmaron este domingo fuentes militares surcoreanas.
"Corea del Norte botó recientemente un nuevo submarino […]. Mide 67 metros de largo y 6,6 metros de ancho y tiene un desplazamiento de unas 2.500-3.000 toneladas", explicó una fuente militar, según cita Yonhap.

De acuerdo con esta agencia de noticias surcoreana, Pionyang "importó un submarino diésel soviético clase Golf y lo modificó". Dicho buque, agrega, se construyó en 1958 y fue dado de baja en 1990.

Aunque expertos ya habían especulado acerca de la construcción en Corea del Norte de un submarino capaz de disparar misiles balísticos, se trata de la primera vez que fuentes oficiales militares surcoreanas confirman la existencia del mismo. Así, aseguraron que el buque recientemente botado es el mismo que apareció en una imagen por satélite publicada hace poco más de un mes en el portal 38 North, del Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins.

El portal The Washington Free Beacon ya señalaba en un artículo escrito el pasado mes de agosto que, si Corea del Norte lograba desarrollar un submarino equipado con misiles, podría atacar Alaska desde las aguas próximas a la isla rusa de Sajalín, y que la isla japonesa de Okinawa, las Filipinas o Guam también podrían ser blanco de sus lanzamientos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145586-corea-norte-submarino-misiles-balisticos

Israel expande al mar su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro

Israel ha iniciado el desarrollo de una versión marítima de su sistema de defensa aérea de misiles Cúpula de Hierro, el cual fue puesto a prueba con éxito durante las operaciones llevadas a cabo contra la Franja de Gaza el verano pasado.
© REUTERS Ronen Zvulun
El nuevo sistema de defensa posee las mismas características tecnológicas que su versión terrestre, entre las que destaca la capacidad para responder a un ataque lanzando una contraofensiva en la que se dispara un misil por segundo, según revelaron el pasado jueves representantes de empresa Rafael, la encargada de desarrollar el diseño, durante una exposición que se realizó en París, informa el diario 'The Times of Israel'.  

"La Cúpula de Hierro ofrece algo que aún no está disponible en el mercado, como es la de responder a múltiples amenazas abarcando distintos objetivos. Y es el único sistema en el mundo que está basado a partir de la intercepción de 1.000 misiles", dijo Ari Sache, director del proyecto.

Otra de las ventajas del sistema radica en que puede cubrir un rango de 360 grados y tiene una gran movilidad debido a su dimensión pequeña, lo cual lo hace ser adaptable a diferentes tipos de buques, ya que es fácil transportarlo.
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Esto permite que la Cúpula de Hierro también pueda utilizarse para la defensa de plataformas petroleras, las cuales han sido catalogadas por los oficiales de la Armada israelí como los sitios que representarán el mayor desafío para la seguridad marítima en los próximos años, ya que la tecnología empleada en el mar está más desarrollada.

"Debemos proteger las plataformas de un probable ataque con misiles que provenga de organizaciones terroristas desde buques, países enemigos, drones o algún dispositivo aéreo", dijo el capitán Meir, miembro de la Armada de Israel.
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La Cúpula de Hierro es un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de la población civil. Durante la pasada operación emprendida contra la Franja de Gaza, logró interceptar el 85% de los 735 misiles lanzados por Hamás contra el territorio de Israel.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145533-israel-expandir-mar-defensa-aerea-cupula-hierro

China prueba con éxito un sistema de defensa aérea con rayos láser



China prueba con éxito un sistema de defensa propio con rayos láser ideado para ser utilizado contra drones de pequeño tamaño que vuelen a baja altitud.

© REUTERS Petar Kujundzic

El nuevo sistema de defensa desarrollado por China es capaz de derribar varias aeronaves pequeñas en un radio de dos kilómetros tan solo cinco segundos después de localizar los objetivos, según informa la Academia China de Ingeniería Física, que ha participado en el desarrollo del proyecto, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.  

El nuevo sistema, caracterizado por su velocidad, precisión y bajo nivel de ruido, está diseñado para destruir drones que vuelen a una altitud máxima de 500 metros y una velocidad inferior a 50 metros por segundo.
 
"La intercepción de este tipo de drones suele ser tarea de los francotiradores y helicópteros, pero su éxito no es muy alto y los errores de precisión pueden causar unos daños no deseados", afirmó Yi Jinsong, representante de China Jiuyuan Hi-Tech Equipment Corp., grupo que encabeza el proyecto. A su juicio, los drones son relativamente baratos y fáciles de usar, lo cual los hace atractivos para los terroristas.
 
Se espera que el sistema, que será instalado o transportado en vehículos, sea el factor clave para aumentar la seguridad durante eventos importantes en zonas urbanas. Asimismo, la Academia ha revelado que se encuentra desarrollando unos sistemas de defensa con láser de mayor potencia y alcance.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145697-china-prrobar-exito-sistema-defensa-laser

Importante adquisición para modernizar fusiles FAL

(DFNS.net) - El Ejército licitó la adquisición de 303 miras holográficas para el proyecto de modernización de fusiles FAL Modelo Argentino.

Según los pliegos, los accesorios deberán tener sistema de encastre para riel Picatinny y, por sus características funcionales, coinciden con el versátil modelo EOTech 553 (desarrollado por la compañía estadounidense en conjunto con el US Special Operations Command).

IAI prepara un gran desembarco en México para el año 2015

(Infodefena.com) G. Soriano, Bogotá – La principal compañía aeroespacial y de defensa israelí, IAI, prepara un fuerte desembarco en México previsto para el año que viene. Por un lado la empresa prevé abrir durante ese ejercicio una sede propia en el país, y por otro está ultimando un importante acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relacionado con la Fuerza Aérea Mexicana que se espera firmar en 2015. Amos Kendler, responsable de marketing para América Latina de Israel Aerospace Industries, que es a lo que corresponden las siglas IAI, explicó a INFODEFENSA.COM la semana pasada durante el desarrollo de la feria de defensa y seguridad de Colombia, Expodefensa IV, que una “delegación mexicana muy grande está visitando nuestras oficinas en Israel en expectativa de firmar en 2015”.
Kendler apuntó que en la visita que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, realizó la semana pasada a Expodefensa IV en el recinto de Corferias de Bogotá, “al primer lugar que llegó fue a aquí”, en referencia a los 125 metros cuadrados de exposición que IAI mantenía abiertos en la feria. Con ello da idea de la importancia de un acuerdo previsto del que, aclara, “no puedo hablar ahora porque es un secreto de Estado”.

De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.

Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.

En cuanto a Colombia, continúa, “tenemos varios proyectos que espero que durante 2015 van a salir”. Sobre ellos tampoco puede ofrecer más detalles, si bien reconoce que se trata de asuntos relacionados con el “Aire”.

En conjunto, la compañía israelí está trabajando por concentrar un 10 por ciento de todo su negocio en Latinoamérica, un objetivo que Kendler reconoce que ha quedado un tanto ralentizado este año por los procesos electorales de varios países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Las expectativas para 2015, en cambio, auguran un cierto acelerón en este propósito.

De momento, una de las áreas que más interés está concitando en la región, y que como tal ha tenido su reflejo en los visitantes de Expodefensa IV, es la cibernética, explica Kendler. “Se trata del futuro y en eso estamos tratando de entrar”, apunta refiriéndose al mercado latinoamericano, “especialmente entrenamiento en ciberdefensa y en todo lo que tiene que ver con inteligencia cibernética”. Otras áreas destacadas son las comunicaciones, particularmente las encriptadas, y los desarrollos espaciales.

IAI ya lleva veinticinco años operando desde sus oficinas de Colombia, por lo que su presencia en Expodefensa 2014, la principal feria del sector era una de las más esperadas.

Aeronaves no tripuladas y defensa marítima

IAI es uno de los líderes del mundo en, entre otros, sistemas aéreos no tripulados, una tecnología de defensa que prácticamente surgió en Israel, por lo que durante Expodefensa explicaron a los interesados las tendencias, tecnologías e innovaciones de la empresa dentro de la conferencia sobre este tipo de desarrollos UNVEX América 2014, que tuvo lugar enmarcada en la muestra y que acogió a más de dos centenares de asistentes del sector a las ponencias de decenas de expertos de distintas partes del mundo.

Otra área en la que la empresa ha estado desarrollando una amplia cartera de productos y servicios es el de la inteligencia cibernética, el de los sistemas cibernéticos de alerta temprana y el de los equipos de entrenamiento y simulación cibernética para defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad interior.

La larga experiencia de la compañía en inteligencia de señales, salas de situación de defensa, comunicaciones y guerra electrónica (EW, por las silgas en inglés de Electronic Warfare) le permite confrontar los nuevos desafíos que permanentemente exige la ciberdefensa, según sus responsables.

Para ello IAI ha diseñado un enfoque holístico, en el que incorpora capacidades de inteligencia cibernética, cibernética forense y capacidades de seguridad cibernética en un único entorno unificado de trabajo. Este enfoque permite una utilización eficaz y eficiente de los recursos, crea un cuadro de defensa y de inteligencia cibernética integral y prevé la intervención en el ciberespacio cuando resulta necesario. Se trata de un marco diseñado como un sistema abierto, modular, flexible y jerárquico, de modo que sus elementos y subconjuntos pueden implementarse como componentes independientes o integrados con otros de la empresa o de terceros.

Los responsables de la firma destacan que IAI está invirtiendo un gran esfuerzo en estos trabajos, para lo que ha desarrollado un laboratorio específico, denominado Cyber Range and Cyber Forensics Lab, en el que se combina lo mejor del mercado comercial (COTS) con novedosas capacidades estadísticas y modelos de análisis de impacto, de investigación de operaciones y de cibernética forense.

Por otra parte, la compañía israelí también ha mostrado en Expodefensa su oferta en seguridad marítima, en la que se incluyen soluciones  integrales y probadas en operaciones para la salvaguarda de las zonas económicas exclusivas nacionales (EEZ, por sus siglas en inglés). En esta línea desarrolla la plataforma flexible de ataque y patrulla Super Dvora FAC MRK III, utilizable tanto en misiones dentro de aguas costeras como fuera de las plataformas marítimas costeras. IAI cuenta también con soluciones a medida con las que proveer de una vigilancia y conocimiento del entorno con la correspondiente, en su caso, respuesta rápida a las situaciones cambiantes en los EEZ.

Los programas de seguridad ZEE están diseñados para proteger principalmente plataformas de gas y petróleo, áreas de pesca y recursos minerales, además de vigilar el tráfico marítimo y prevenir incursiones y otras actividades ilegales.

El concepto de seguridad de las EEZ en IAI consta de cuatro capas distintas. La primera es la de detección, en la que se emplea una red costera de estaciones de radar, y sensores electroópticos y de señal de inteligencia (SIGINT) conectados a un centro de mando y control, integrado todo entre sí mediante avanzados algoritmos para proveerá a los múltiples sensores de datos con los que operar. Para la defensa y la protección de emplazamientos costeros estratégicos la empresa oferta radares costeros y radares de defensa de bajo nivel de amenaza aérea, que también se pueden instalar en plataformas petrolíferas para la defensa de puntos muy concretos.

La segunda capa corresponde a la llamada clasificación.  En ella se procesan y analizan los miles de objetivos detectados por los sensores del sistema mediante radares de tierra, imágenes por satélite, etc.

La tercera es la de identificación, donde se combina el procesamiento automatizado y la vigilancia, derivada de la experiencia de IAI en aeronaves de misiones especiales y de sistemas de mando y control terrestres y de explotación.

Finalmente, la última capa es la de prevención y respuesta, que se centra en la respuesta, en la que distintas plataformas tripuladas y no tripuladas se despliegan para buscar, interceptar e identificar posibles amenazas.

En general, IAI desarrolla una variedad de tecnologías avanzadas, incluído el desarrollo y la fabricación de aeronaves civiles, la migración, actualización, reparación y mantenimiento de aviones comerciales y militares, misiles, plataformas de lanzamiento, satélites de comunicaciones, satélites de observación y sus servicios en tierra, sistemas electrónicos, sistemas de aviónica, radares avanzados, municiones guiadas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Russian Helicopters sustituye componentes importados en los Mi-8AMTSh-V

(Defensa.com) - Russian Helicopters terminó los trabajos de modernización de helicópteros Mi-8AMTSh-V (cuya versión de exportación es la Mi-171Sh) para la Fuerza Aérea rusa, producidos por Ulan-Ude Aviation Plant, enfocado en la sustitución de componentes importados, que, según el fabricante, permiten mejorar significativamente las capacidades de vuelo. Emplean los más potentes motores Klimov VK-2500-03, se ha remplazado la unidad de potencia auxiliar ucraniana AI-9V por la rusa SPE Aerosila TA-14, que proporciona más potencia, mayor tiempo de funcionamiento en el modo generador y superiores indicadores de arranque y operación en altitud (6.000 m. frente a los 4.000 de antes).
Las aptitudes en terrenos montañosos desde bases independientes también han sido considerablemente optimizados. Instala un conjunto de navegación por satélite ruso, compatible con el GLONASS nacional y el GPS.

También cuenta con los últimos sistemas de comunicaciones, de la misma procedencia. Dispone de un sistema de radar meteorológico que ofrece imágenes 3D de formaciones nubosas y objetos, cuya información, junto a la de los equipos de navegación, se presentan en una gran pantalla multifuncional que mejora la seguridad en vuelo. De cara a una mayor resistencia en combate, está equipado con el último blindaje de cerámica-metálico local, pesando menos que otros. Ocurre lo mismo con los conjuntos de navegación y sistemas de comunicaciones, de defensa y armas y con cierto número de equipos adicionales.

Fotografía: El Mi-8AMTSh-V modernizado con equipos rusos.

La Armada de Colombia envía su primer buque a la Antártida

(defensa.com) Cotecmar anunció que uno de sus buques llegará por primera vez a la Antártida en una expedición que partirá el próximo 16 de diciembre y que estará de regreso el 12 de marzo de 2015. Se trata del buque, ARC “20 de Julio”, un patrullero oceánico tipo OCV-80,  ejemplo del desarrollo tecnológico de la industria marítima de Colombia.
La expedición está dirigida y ha sido planeada por la Armada Nacional de Colombia (ARC) a través de la Jefatura de Operaciones Navales, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el propósito de iniciar la segunda fase del programa Nacional Antártico, la cual consiste en designar naves propias que viajen al llamado “continente blanco” para realizar investigación científica permanente.

La embarcación estará compuesta por 21 investigadores de 16 entidades entre locales e internacionales y en las que se destacan el Instituto de Ciencias del Mar-Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Así mismo, se cuenta con una Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación del país, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en esta zona del mundo.

Con el fin de cumplir con la agenda, durante la expedición las instituciones realizarán actividades investigativas como: determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda a frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida, estudiar la conexión entre El Niño oscilación del sur y los cambios en el clima de la Antártida, analizar los perfiles de temperatura y salinidad entre el Pacífico Colombiano y la Península de Dankor, evaluar el sistema de propulsión del ARC 20 de Julio en bajas temperaturas y ampliar el conocimiento y base de datos de mamíferos marinos entre otras.

Colombia adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, en este se establece la administración internacional de la región Antártida, la cual se funda sobre un uso exclusivo para fines pacíficos, con una amplia contribución al conocimiento científico.

Desde su adhesión, Colombia ha venido trabajando en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener activo el tema y  formular un programa de investigación permanente en la Antártida, con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico.

Mientras tanto aquí seguimos meditando y firmando cartas de intensión...

Las futuras corbetas brasileñas ya tienen nombre, un radar anglo- brasileño y posiblemente porten misiles Sea Ceptor CAMM

(defensa.com) - El Almirantazgo formuló la propuesta y el Comandante de la Armada aceptó los siguientes nombres para una clase que, no obstante continuadora de la Barroso, se denominará "Tamandaré" según  divulgo el  foro ALIDE. Inicialmente constará de 4 unidades: V35  “Tamandaré”, V36 “Jerónimo de Albuquerque”,  V37 “Moreira Cunha” y  V38 “Mariz e Barros”.
Un detalle importante de este programa es que que se habría tomado la decisión de revisar la utilización anteriormente prevista de una misma forma y tamaño del casco en las Tamandaré que la usada en la Barroso (y potencialmente en series OPV que se pudieran derivar de ellas) . Por lo tanto la manga del casco sería mayor que el estándar original de 11,4m utilizado en las serie Inhaúma y Barroso. Esto, muy probablemente, es resultado de la experiencia positiva con los OPV clase Amazonas que se compraron recientemente a BAE y que tienen 13,5 metros de  manga, además de  un casco muy elogiado por la Marina de Brasil, que, sin embargo, estaría talvez sufriendo en este mismo  modelo algunos problemas con los radares Therma Scanter 4100 e inclusive con su sistema de combate Osiris. Las nuevas corbetas desplazarán 2.480 toneladas frente a las 2.350 del Barroso.

Por último, un informe reciente indicaría que el misil naval  Sea Ceptor / CAMM, fabricado por MBDA UK superó al  ESSM  estadounidense y se aprobará para esta nueva clase. El radar de la nueva clase de buques debe ser el mismo de BAE Systems Artisan 3D o un derivado del mismo, ensamblado localmente por Bradar (ex Orbisat), una subsidiaria de Embraer Defensa y Seguridad. Después de preliminarmente decidido este proveedor, Airbus Defence & Space  hizo saber a BRADAR su intención de proporcionar alternativamente a Brasil sus radares AESA TRS-3D, inicialmente sin mucho éxito aunque con posibilidades de seguir negociando a último momento. (Javier Bonilla)

Electrificarán el tramo Claypole - Bosques del Ferrocarril Roca

Otra vez....
La licitación para ese sector del Ferrocarril Roca fue convocada para el 20 de noviembre. Las obras demandarán 450 días y demandarán una inversión de 133 millones de pesos.
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A la anunciada electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata (vía Quilmes) se sumará la electrificación del tramo Claypole-Bosques: la apertura de ofertas de los interesados en ejecutarla se realizará el 20 de noviembre, de acuerdo a la licitación convocada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Los trabajos demandarán 450 días (15 meses) y significarán una inversión de más de 133 millones de pesos. En ese tramo -que incluye las estaciones Claypole, Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques y tiene 11 kilómetros de extensión- se colocará la catenaria (la instalación eléctrica que alimenta a los trenes), un tendido de fibra óptica (para el sistema de señalamiento y comunicaciones) y se adecuará el señalamiento.

Según se precisa en los lineamientos generales de la obra, se utilizará para la instalación de la catenaria las columnas metálicas (tipo Renfe) instaladas para electrificar el ramal hace más de 20 años, pero serán reemplazadas las que no estén en condiciones por columnas de hormigón armado. Como medida de seguridad, en los pasos a nivel se instalarán pórticos, que limitan la altura de los vehículos a 4,80 metros en calles y 5,20 metros en avenidas.

La electrificación del Roca se inició en noviembre de 1985, con la inauguración de los sectores Plaza Constitución-Temperley-Glew y Temperley-Ezeiza; en 2002 se habilitó entre Glew y Alejandro Korn (una sola vía; la restante vía se electrificó en 2012) y en mayo de 2004 entre Temperley y Claypole; en este último caso, con una frecuencia reducida (había sólo dos trenes que cumplían el servicio entre Constitución y Claypole), que se suspendió en febrero pasado.

En tanto, en 2010 se inició la electrificación de las 2 vías no electrificadas en 1985 entre Constitución y Temperley, cuya ejecución obliga a suspender el servicio eléctrico después de las 22.30.

Fuente: Diario Popular Quilmeño (Rieles.com)

Abandonaron un camión con casi 2 toneladas de marihuana en Santa Fe

Por José Bordon  | Para LA NACION
En un doble fondo se halló droga en panes y bolsas; al llegar la policía, el rodado estaba con las puertas 


El camión abandonado. Foto: Cortesía El Litoral

SANTA FE.- Cerca de 2 toneladas de marihuana fueron halladas esta madrugada en el doble fondo de un contenedor que era transportado por un camión de gran porte y que fue hallado abandonado, en jurisdicción del distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital, pocos kilómetros al noreste de esta ciudad.

El operativo fue realizado minutos después de las 0:30 de hoy, ante denuncia de vecinos que alertaron al personal de la subcomisaría Nº 20, con asiento en la zona, sobre la presencia de un camión de gran porte que realizaba maniobras inusuales en cercanías a un bañado a la altura del kilómetro 14 de la Ruta Provincial Nº 1.

Según El litoral.com, al arribar al lugar los efectivos policiales constataron que el camión estaba abandonado, con sus puertas abiertas y una escalera a un costado del acoplado. En un doble fondo del contenedor, al que accedieron por el techo, se halló la droga, en panes y bolsas.


Marihuana encontrada en el camión. Foto: Cortesía El Litoral

Fuentes de la fiscalía federal de turno, consultadas por este diario, comentaron que los propios vecinos indicaron que los ocupantes del camión -dos masculinos- se dieron a la fuga a pie, posiblemente alertados de un control policial caminero a pocos kilómetros del lugar.

Como se trata de una zona de bañados, la policía no descarta que el dispositivo de traslado de tal cantidad de droga pudo haber contado con apoyo logístico de algún vehículo que haya estado aguardando en las inmediaciones a los choferes. Las pericias están a cargo de la Policía Federal.

La Ciudad comienza hoy con las obras para el Metrobus en la autopista 25 de Mayo

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Cómo funcionará el Metrobus en la AU 25 de Mayo. Foto: Gentileza GCBA

La Ciudad comenzará hoy con la construcción de los carriles exclusivos para el Metrobus en la autopista 25 de Mayo y el túnel que permitirá el enlace entre la mencionada vía rápida y la autopista Perito Moreno. Por esa razón, en la autopista Dellepiane se restringirán, desde esta noche, los dos carriles de la derecha en la zona del peaje, en sentido hacia General Paz y Ezeiza. Y se mantendrán durante todas las noches, de 22 a 5, por lo que no afectará al tránsito durante el día.

También por las obras del Metrobus 25 de Mayo desde mañana se restringirán los dos carriles izquierdos de esta vía rápida a la altura del cruce con la avenida La Plata, en ambos sentidos, por lo cual quedarán habilitados los dos carriles del lado derecho. Durante el día, a partir de pasado mañana, la restricción abarcará sólo el carril izquierdo (de tránsito rápido), y estarán liberados los tres carriles de la derecha.

El nuevo Metrobus unirá el empalme de la avenida 9 de Julio y el nudo de la Perito Moreno. Serán 7,5 kilómetros de extensión que formarán un nuevo corredor que no afectará los carriles existentes (hoy hay cuatro de cada lado) y que será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el centro, y a la tarde, en la hora pico de regreso, hacia el Oeste.
Será la primera vez que el Metrobus circule por una autopista, y por esa razón demandará una obra de infraestructura de mayor envergadura. Las obras estarían terminadas entre fines de mayo y principios de junio del año próximo, también antes de las elecciones presidenciales.

Con estas obras, la Ciudad prevé beneficiar a 120.000 usuarios, además de reducir el tiempo de viaje hasta un 40%, según estimaciones oficiales.

Hoy, recorrer el tramo que hará el Metrobus demanda 35 minutos en hora pico, y se podría hacer en poco más de 14 minutos. Por el nuevo carril exclusivo circularán las líneas de colectivos 8, 53, 57 y 96 y unas 17 empresas de combis que van hacia la zona oeste del conurbano bonaerense.

El espacio exclusivo tendrá seis metros de ancho y admitirá la maniobra de sobrepaso. Será construido sobre el vacío que hoy existe entre ambas manos de la autopista -que varía entre uno y siete metros de amplitud- y tendrá separación física de los restantes carriles, destinados al tránsito general y a las unidades de transporte público que circulen en sentido contrario.

Por lo pronto, los corredores exclusivos en esta vía rápida no estarán habilitados las 24 horas: para evitar accidentes y para hacer mantenimientos, quedará cerrado al menos dos horas durante el mediodía y, también, varias horas durante la noche.

Además. el túnel en la zona del empalme de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno tendrá 460 metros de largo, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura, un único carril de circulación (también reversible) y servirá para ordenar el tránsito.

La extensión de lo que se considerará hora pico para el funcionamiento del carril exclusivo todavía está en estudio. Probablemente, sea de 6 a 12 en sentido centro (los colectivos y las combis en sentido contrario circularán por los carriles generales) y de 17 a 22 en dirección al conurbano (en sentido contrario también usarán los carriles restantes). "Será la primera experiencia de un Metrobus por una autopista y seguramente servirá para replicarlo en otros sitios", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad.

En mayo pasado se preveía que los trabajos demandarían una inversión de 312 millones de pesos en total, pero este importe se le aplicó, desde entonces, un ajuste mensual de acuerdo con el índice inflacionario.

TRASLADAN MACETEROS

Por otra parte, Daniel Capdevila, director de AUSA, que administra las autopistas, señaló que las plantaciones verdes que se hicieron en el centro de la 25 de Mayo durante 2013 serán relocalizadas en otros sectores de la vía rápida para continuar con esa política ambiental. Uno de estos sitios es la autopista Illia, principalmente en la nueva reja perimetral que linda con la villa 31 bis.

La llamada de una mujer permitió el secuestro de 1500 kilos de marihuana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Denunció en forma anónima que una banda de paraguayos traería la droga en un barco; dijo dónde la iban a bajar; la Justicia procesó a nueve tripulantes de la nave
Una voz femenina aportó los datos que determinaron la investigación. Con una llamada anónima denunció que narcos paraguayos que viven en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, traían marihuana desde Paraguay. Aseguró que estaba en camino un cargamento de 1500 kilos, transportado en un barco, y que la droga iba a ser arrojada al agua en el río Paraná, entre Zárate y Escobar. A los operadores del 0800 de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense les dio incluso el nombre de la nave, Papu Sur; antes de cortar, advirtió: "Ojo, son peligrosos. La información es real, no miento en nada. Revisen el barco y lo comprobarán".

No mentía. La llamada anónima fue el 2 de octubre pasado. Cinco días después, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó un procedimiento en medio del Paraná para interceptar el remolcador Papu Sur, de bandera paraguaya. La policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, secuestró 1766 kilos de marihuana, que estaban dentro de un contenedor.

Fue ése el primero de tres grandes cargamentos de marihuana incautados el mes pasado. La Aduana confiscó hace una semana 1333 kilos de esa droga en el paso fronterizo de Clorinda, en Formosa. Y ayer la policía de Santa Fe encontró más de 1600 kilos de cannabis empaquetados y ocultos dentro de un camión en Arroyo Leyes (de lo que se informa aparte).
En las últimas horas el juez Santa Marina procesó con prisión preventiva a los nueve tripulantes del Papu Sur, todos paraguayos. "Los alcaloides eran transportados por todos los imputados, con pleno conocimiento de ello e independientemente del destino que les fueran a dar", sostuvo el juez al fundamentar los procesamientos con prisión preventiva de todos los acusados, por el delito de transporte de estupefacientes.

La mujer que hizo la denuncia anónima aportó información sobre el presunto destino de la droga: "Va a ser vendida en Monte Grande, Ezeiza, Almirante Brown, pero la mayor parte es para comercializarla en La Salada, en Lomas de Zamora".

Como la denunciante sostuvo que la droga iba a ser descartada en medio del río Paraná antes de llegar a destino, el juez federal Santa Marina decidió interceptar el paso de Papu Sur, una portacontenedores de 110 metros de eslora y 46 metros de manga. Había salido el 2 de octubre del puerto de Fénix, cercano a la capital paraguaya, Asunción. Su primer destino fue en Formosa.

"Los investigadores policiales aconsejaron hacer la requisa del barco en una zona entre San Nicolás y San Pedro para evitar que la droga fuera entregada para su posterior comercialización en la provincia de Buenos Aires. Ello dado que sería arrojada en el río, y atento a que no se pudo determinar un punto exacto de entrega, como así tampoco se hallaban identificados los integrantes de la organización, se podía llegar a cambiar de planes por cuestiones imprevistas o por simple cuidado, perdiéndose de tal modo la ruta de la sustancia estupefaciente hacia el lugar de acopio", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió LA NACION.

El Papu Sur fue "avistado por personal de la policía bonaerense y de la Prefectura Naval en la zona de Vuelta de Obligado, en el kilómetro 297 del río Paraná. La embarcación llevaba dos barcazas cargadas con contenedores", se explicó en el fallo.

Una vez arriba del Papa Sur, los agentes, con la ayuda de perros, comenzaron a inspeccionar los contenedores y en uno de ellos "a simple vista encontraron una gran cantidad de bolsas de arpillera y otras de nylon negras, recubiertas con cinta de embalaje. Al ser abiertas se descubrió la existencia de panes o ladrillos que contenían una sustancia verde pardusca, similar a la marihuana", según se desprende del procesamiento de los acusados.

En su declaración indagatoria, el capitán de la embarcación, identificado como Nicolás Milcíades Romero, de 52 años y apodado "Papi" o "Nico", sostuvo que "desconocía la forma y el modo en el cual cargaron la droga en el barco". Y agregó que pudo haber sido subida en el puerto de Fénix, "pero que la embarcación tenía muchos puntos vulnerables, lo que no permitía hacer un control muy riguroso".

En el procesamiento del capitán y del resto de los acusados, el juez Santa Marina y su secretario, Andrés Basso, resaltaron la ubicación del contenedor donde estaba oculta la droga. "Se encontraba muy próximo al agua por donde navegaba la barcaza, claramente para facilitar su descarga."

A confiscar la barcaza...Ahí es donde les duele.
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