martes, 4 de noviembre de 2014

Ponen en marcha un plan para facilitar el ingreso al país de refugiados sirios

Por Martín Dinatale | LA NACION

Está concebido como un plan enmarcado en las políticas de protección de derechos humanos que promueve Cristina Kirchner. Pero también expone las contradicciones del Gobierno en materia de atención a los extranjeros.

El Ministerio del Interior acaba de firmar el Programa Siria, que contempla facilidades de visado humanitario para todas aquellas personas afectadas por el conflicto armado sirio que quieran solicitar refugio en la Argentina.

La Dirección Nacional de Migraciones dio a conocer los detalles de la disposición 3915/2014, por la cual se pondrá en práctica este programa, para recibir en el país "a personas de nacionalidad siria y sus familiares y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales que hubieran residido en Siria".

La disposición que aprobó la Dirección de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, contrasta con la política de expulsión de extranjeros que delinquen que impulsa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por medio del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en debate en el Senado.

Ante estas diferencias, la Dirección Nacional de Migraciones alertó en la disposición que impulsa el Programa Siria que "no puede desconocerse el actual contexto y matices en los que se discute la política migratoria y las propuestas de enmienda, con mucha presencia en la agenda mediática y política, con el resurgimiento en algunos sectores de discursos antiinmigratorios/xenofóbicos o al menos sugiriendo asociaciones estigmatizantes entre la migración y la problemática de seguridad y justicia".

Así, la disposición 3915/2014, a la que accedió LA NACION, sostiene en sus fundamentos que "aun con las bondades de este programa, en algunos sectores podría llegar a utilizarse esta iniciativa desconociendo su espíritu en línea con la política migratoria vigente, descontextualizando y desvirtuando el verdadero fin humanitario del Programa Siria".

El plan establece ciertas "salvaguardas" para preservar al plan de personas que hayan tomado parte en el conflicto de Siria. Así, se les exigirá a los que ingresen al país provenientes de Siria un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia habitual.

La cantidad exacta de sirios provenientes de la zona de conflicto que entraron en la Argentina en los últimos años es incierta: según expresó en su momento el ex embajador argentino en Damasco Roberto Ahuad, desde que estalló el conflicto interno en el régimen de Bashar Al-Assad llegaron al país unos 2000 sirios. A su vez, el Centro Isámico de la Argentina contabilizó en el último año unos 250 sirios que pidieron refugio en el país, y las últimas cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones sostienen que entre 2012 y en lo que va de este año se les dio asilo a 184 sirios.

Desde lo conceptual, el Programa Siria, que lanzó el Ministerio del Interior, apunta a dar mayores facilidades a aquellas personas que quieran huir del conflicto armado en ese país para venir a la Argentina.

De esta manera, el plan de acción limita a la Cancillería en el pedido de solicitudes de visa al trámite que se realice en los consulados. Pero el resto de la tramitación del permiso de ingreso se realizará ante la Dirección de Migraciones. A su vez, se eliminan los pedidos de contratos de trabajo, el pago de apostillado y la intervención de un escribano.

Para obtener el "visado humanitario", los peticionantes deberán tener un permiso de ingreso; el pasaporte o "laissez passé o similar emitido por organizaciones internacionales"; una declaración jurada de carencia de antecedentes penales; una carta de invitación con "fundamento en su vínculo de parentesco familiar o de afectividad con los beneficiarios", y un documento que acredite los vínculos familiares cuando corresponda.

"Nadie duda de que en el Ministerio del Interior hemos mostrado un claro compromiso con los derechos humanos de los inmigrantes, tal como lo plantea la Presidenta", expresó a LA NACION un destacado funcionario de la cartera que conduce Florencio Randazzo. También esta política se ajusta, según dicen en la Dirección de Migraciones, a los reclamos que hicieron la comunidad internacional y el papa Francisco ante el conflicto de guerra civil en tierras de Al-Assad.

El Programa Siria prevé la conformación de una mesa de trabajo con organizaciones de la comunidad sirio-libanesa para "acompañar el proceso de recepción" de los desplazados. Esta mesa está conformada por el Centro Cultural Islámico de la Argentina, la Confederación de Entidades Argentino-Árabes y la Iglesia Ortodoxa San Jorge, entre otros.

Abdul Kader Baradei, del Centro Cultural Islámico, dijo a LA NACION que "la ventaja del Programa Siria es que se agilizarán los trámites para que los sirios que están en la zona de conflicto puedan reunirse más rápido con sus familiares o comunidades en la Argentina".

El apoyo que brindará la "mesa de trabajo" al Programa Siria contempla, entre otras cosas, compartir información sobre el proceso de solicitud de ingreso, realizar un seguimiento del plan y dar apoyo logístico y económico a los nuevos refugiados sirios.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, en el último año la Argentina había limitado el ingreso de refugiados sirios y la tramitación de esos visados era "más complicada". Ahora el trámite será más sencillo y accesible.

No son pocos los que evalúan en el Gobierno que el Programa Siria también se lanzó para contrarrestar un plan similar que difundió el presidente de Uruguay, José Mujica, hace un mes, al recibir en Montevideo a más de 42 sirios provenientes de Medio Oriente. No obstante, el programa Siria expuso una vez más las diferencias que hay en la Casa Rosada respecto de las política migratorias en la Argentina.

DIFERENCIAS EN LA CASA ROSADA

El programa Siria: Contempla un esquema de facilidades para el trámite de los refugiados en la zona de conflicto en Siria

Los alcances: El plan contrasta con el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, que prevé la expulsión de extranjeros que delinquen. Simplifica el trámite de los sirios que piden refugio

Contrapunto: Al cuestionar ese proyecto de ley, Arias Duval dijo que "hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error". Luego el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó que el país "está infectado de delincuentes extranjeros".

1 comentario:

  1. no tenemos suficientes problemas para encima importarlos...!!!????

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...