martes, 4 de noviembre de 2014

La Corte de EE.UU. falló contra el país, a favor de British Gas

(La Nación) - Desoyó una apelación argentina en una demanda por el congelamiento tarifario

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó ayer la apelación de la Argentina en una demanda iniciada por la compañía British Gas y dejó firme la sentencia por la cual el país deberá pagar 185 millones de dólares como consecuencia de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002.

Lo que hizo el máximo tribunal estadounidense fue desestimar el recurso que la Argentina había presentado después de un fallo de un tribunal arbitral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el cual se condenaba al país a indemnizar a la compañía británica.

La Corte ya había fallado en contra de la Argentina por el mismo caso en marzo de este año y ahora rechazó la apelación.

AÑOS DE RECLAMO
La demanda fue iniciada por British Gas en 2003 como consecuencia de una medida que golpeó a toda la industria energética del país: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos después de la devaluación de la moneda y la pesificación dispuesta en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. British Gas era la empresa controlante de Metrogas, distribuidora que hace dos años vendió a la estatal YPF.

La compañía británica reclamó que el congelamiento tarifario estaba violando acuerdos bilaterales de protección de inversiones existentes entre la Argentina y el Reino Unido y que, además, había reducido el valor de su participación en Metrogas.

El primer fallo fue de 2007 y correspondió a la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), que le concedió una indemnización de 185 millones de dólares, un monto inferior a los 223 millones que había solicitado la compañía.

El gobierno argentino intentaba postergar el pago a British Gas. Después del revés de ayer, el país sumaría entonces otro pedido de embargo en los Estados Unidos, que se suma al de los bonistas que ganaron el caso del pari passu en Nueva York.

El cumplimiento del fallo emitido en marzo pasado era uno de los compromisos que el Gobierno había asumido ante sus acreedores para tratar de volver a los mercados de capitales. Fueron momentos en que decidió pagarles a la española Repsol por la expropiación de YPF, a empresas que ganaron fallos en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) y al Club de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...