martes, 4 de noviembre de 2014

Detienen a un policía acusado de ser cómplice de clanes narcos

(La Nación) - La Gendarmería arrestó a 28 personas en la villa 1-11-14 y en Villa Lugano; secuestraron droga, autos, armas y dinero


Gendarmería desbarató a un clan de venta minorista de droga. Foto: Ministerio de Seguridad

Un agente de la Policía Federal en actividad y otras 27 personas, miembros de "clanes" familiares dedicados a la venta de drogas, fueron detenidos con más de 11 kilos de cocaína en su poder tras una serie de operativos realizados en Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.

Según informaron ayer fuentes de la Gendarmería, el operativo Guerra Gaucha -denominado así porque la droga se vendía en un pasaje que lleva ese nombre, situado en la villa 1-11-14, del Bajo Flores- fue el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2012 y que impulsó el juez federal Ariel Lijo.

Según aquellas fuentes, la pesquisa se inició con la denuncia de un vecino a un número telefónico 0800 de la Gendarmería. Apuntó a un policía federal vinculado con la comercialización de estupefacientes en los barrios Rivadavia I y II, de Villa Lugano, y el pasaje Guerra Gaucha.

A partir de los elementos reunidos durante la instrucción de la causa, efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) del Cinturón Sur de Gendarmería realizaron en las últimas horas 31 allanamientos.

Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos el policía denunciado inicialmente y otras 27 personas, entre ellas ocho mujeres. Los detenidos civiles son, en su mayoría, de nacionalidad boliviana; también hay un paraguayo. Según los investigadores del caso, integraban "clanes familiares" que se ocupaban de comercializar los estupefacientes, dijeron los voceros consultados.

En uno de los allanamientos, los efectivos descubrieron que en un quiosco había "picadores" de marihuana, papelillos y pipas de agua. En total, se secuestraron 11,298 kilos de cocaína y 328 gramos de marihuana, balanzas de precisión y elementos para fraccionar el estupefaciente y luego venderlo.

Además, fueron incautados un Audi A3, una Volkswagen Amarok, una Ford EscoSport, un Peugeot 206 y otros dos automóviles; una moto; tres armas de fuego (una escopeta, un revólver y una pistola calibre 9 milímetros), y dinero en efectivo.

La villa 1-11-14 es considerada por investigadores policiales un centro de acopio de droga que se comercializa luego en diferentes barrios porteños. Fue escenario de varios enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...