lunes, 3 de noviembre de 2014

IAI prepara un gran desembarco en México para el año 2015

(Infodefena.com) G. Soriano, Bogotá – La principal compañía aeroespacial y de defensa israelí, IAI, prepara un fuerte desembarco en México previsto para el año que viene. Por un lado la empresa prevé abrir durante ese ejercicio una sede propia en el país, y por otro está ultimando un importante acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relacionado con la Fuerza Aérea Mexicana que se espera firmar en 2015. Amos Kendler, responsable de marketing para América Latina de Israel Aerospace Industries, que es a lo que corresponden las siglas IAI, explicó a INFODEFENSA.COM la semana pasada durante el desarrollo de la feria de defensa y seguridad de Colombia, Expodefensa IV, que una “delegación mexicana muy grande está visitando nuestras oficinas en Israel en expectativa de firmar en 2015”.
Kendler apuntó que en la visita que el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, realizó la semana pasada a Expodefensa IV en el recinto de Corferias de Bogotá, “al primer lugar que llegó fue a aquí”, en referencia a los 125 metros cuadrados de exposición que IAI mantenía abiertos en la feria. Con ello da idea de la importancia de un acuerdo previsto del que, aclara, “no puedo hablar ahora porque es un secreto de Estado”.

De momento IAI ya cuenta con proyectos en México orientados principalmente a seguridad interior (Homeland Security) y está en vísperas de abrir, también en 2015, “una sucursal en México”.

Otro de los países destacados en la estrategia latinoamericana del gigante israelí es Brasil, donde acaba de adquirir su segunda empresa en sociedad, Avionics, con el objetivo de desarrollar un UAV (vehículo aéreo no tripulado) brasileño. En Chile, continúa Kendler, “también tenemos proyectos en la Fuerza Aérea y en la Marina” que el ejecutivo de IAI espera que continúen adelante tras los nuevos nombramientos en la cúpula militar del país.

En cuanto a Colombia, continúa, “tenemos varios proyectos que espero que durante 2015 van a salir”. Sobre ellos tampoco puede ofrecer más detalles, si bien reconoce que se trata de asuntos relacionados con el “Aire”.

En conjunto, la compañía israelí está trabajando por concentrar un 10 por ciento de todo su negocio en Latinoamérica, un objetivo que Kendler reconoce que ha quedado un tanto ralentizado este año por los procesos electorales de varios países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Las expectativas para 2015, en cambio, auguran un cierto acelerón en este propósito.

De momento, una de las áreas que más interés está concitando en la región, y que como tal ha tenido su reflejo en los visitantes de Expodefensa IV, es la cibernética, explica Kendler. “Se trata del futuro y en eso estamos tratando de entrar”, apunta refiriéndose al mercado latinoamericano, “especialmente entrenamiento en ciberdefensa y en todo lo que tiene que ver con inteligencia cibernética”. Otras áreas destacadas son las comunicaciones, particularmente las encriptadas, y los desarrollos espaciales.

IAI ya lleva veinticinco años operando desde sus oficinas de Colombia, por lo que su presencia en Expodefensa 2014, la principal feria del sector era una de las más esperadas.

Aeronaves no tripuladas y defensa marítima

IAI es uno de los líderes del mundo en, entre otros, sistemas aéreos no tripulados, una tecnología de defensa que prácticamente surgió en Israel, por lo que durante Expodefensa explicaron a los interesados las tendencias, tecnologías e innovaciones de la empresa dentro de la conferencia sobre este tipo de desarrollos UNVEX América 2014, que tuvo lugar enmarcada en la muestra y que acogió a más de dos centenares de asistentes del sector a las ponencias de decenas de expertos de distintas partes del mundo.

Otra área en la que la empresa ha estado desarrollando una amplia cartera de productos y servicios es el de la inteligencia cibernética, el de los sistemas cibernéticos de alerta temprana y el de los equipos de entrenamiento y simulación cibernética para defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad interior.

La larga experiencia de la compañía en inteligencia de señales, salas de situación de defensa, comunicaciones y guerra electrónica (EW, por las silgas en inglés de Electronic Warfare) le permite confrontar los nuevos desafíos que permanentemente exige la ciberdefensa, según sus responsables.

Para ello IAI ha diseñado un enfoque holístico, en el que incorpora capacidades de inteligencia cibernética, cibernética forense y capacidades de seguridad cibernética en un único entorno unificado de trabajo. Este enfoque permite una utilización eficaz y eficiente de los recursos, crea un cuadro de defensa y de inteligencia cibernética integral y prevé la intervención en el ciberespacio cuando resulta necesario. Se trata de un marco diseñado como un sistema abierto, modular, flexible y jerárquico, de modo que sus elementos y subconjuntos pueden implementarse como componentes independientes o integrados con otros de la empresa o de terceros.

Los responsables de la firma destacan que IAI está invirtiendo un gran esfuerzo en estos trabajos, para lo que ha desarrollado un laboratorio específico, denominado Cyber Range and Cyber Forensics Lab, en el que se combina lo mejor del mercado comercial (COTS) con novedosas capacidades estadísticas y modelos de análisis de impacto, de investigación de operaciones y de cibernética forense.

Por otra parte, la compañía israelí también ha mostrado en Expodefensa su oferta en seguridad marítima, en la que se incluyen soluciones  integrales y probadas en operaciones para la salvaguarda de las zonas económicas exclusivas nacionales (EEZ, por sus siglas en inglés). En esta línea desarrolla la plataforma flexible de ataque y patrulla Super Dvora FAC MRK III, utilizable tanto en misiones dentro de aguas costeras como fuera de las plataformas marítimas costeras. IAI cuenta también con soluciones a medida con las que proveer de una vigilancia y conocimiento del entorno con la correspondiente, en su caso, respuesta rápida a las situaciones cambiantes en los EEZ.

Los programas de seguridad ZEE están diseñados para proteger principalmente plataformas de gas y petróleo, áreas de pesca y recursos minerales, además de vigilar el tráfico marítimo y prevenir incursiones y otras actividades ilegales.

El concepto de seguridad de las EEZ en IAI consta de cuatro capas distintas. La primera es la de detección, en la que se emplea una red costera de estaciones de radar, y sensores electroópticos y de señal de inteligencia (SIGINT) conectados a un centro de mando y control, integrado todo entre sí mediante avanzados algoritmos para proveerá a los múltiples sensores de datos con los que operar. Para la defensa y la protección de emplazamientos costeros estratégicos la empresa oferta radares costeros y radares de defensa de bajo nivel de amenaza aérea, que también se pueden instalar en plataformas petrolíferas para la defensa de puntos muy concretos.

La segunda capa corresponde a la llamada clasificación.  En ella se procesan y analizan los miles de objetivos detectados por los sensores del sistema mediante radares de tierra, imágenes por satélite, etc.

La tercera es la de identificación, donde se combina el procesamiento automatizado y la vigilancia, derivada de la experiencia de IAI en aeronaves de misiones especiales y de sistemas de mando y control terrestres y de explotación.

Finalmente, la última capa es la de prevención y respuesta, que se centra en la respuesta, en la que distintas plataformas tripuladas y no tripuladas se despliegan para buscar, interceptar e identificar posibles amenazas.

En general, IAI desarrolla una variedad de tecnologías avanzadas, incluído el desarrollo y la fabricación de aeronaves civiles, la migración, actualización, reparación y mantenimiento de aviones comerciales y militares, misiles, plataformas de lanzamiento, satélites de comunicaciones, satélites de observación y sus servicios en tierra, sistemas electrónicos, sistemas de aviónica, radares avanzados, municiones guiadas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...