viernes, 19 de septiembre de 2014

La Foto: Nuevo deslizador subacuático Rotinor para Op. Esp.

La Foto: Tanques Rusos y algo más

Fotos Credito RIA Novosti
RIA Novosti presenta fotos de blindados modernos rusos.<br /><br />El T-90 Vladimir, es un carro de combate dotado de poderoso armamento y un moderno sistema de control de tiro. Tiene un cañón de ánima lisa de 125 mm que permite disparar proyectiles perforantes con uranio empobrecido, así como misiles antitanque AT-11 guiados por láser y con alcance de hasta cuatro kilómetros.
El T-90 Vladimir, es un carro de combate dotado de poderoso armamento y un moderno sistema de control de tiro. Tiene un cañón de ánima lisa de 125 mm que permite disparar proyectiles perforantes con uranio empobrecido, así como misiles antitanque AT-11 guiados por láser y con alcance de hasta cuatro kilómetros.

El T-80 es un carro de combate que combina un gran poderío con alta velocidad y elevada maniobrabilidad. Este modelo debe sus excepcionales características al motor de turbina de gas.  El T-80 fue el primer tanque del mundo dotado de tal sistema de  propulsión.
El T-80 es un carro de combate que combina un gran poderío con alta velocidad y elevada maniobrabilidad. Este modelo debe sus excepcionales características al motor de turbina de gas. El T-80 fue el primer tanque del mundo dotado de tal sistema de propulsión.

El T-72 es el carro de combate de la segunda generación más difundido en el mundo.  Está destinado para librar combates en contacto directo con el enemigo y destruir objetivos blindados, medios de fuego y aeronaves a baja velocidad.
El T-72 es el carro de combate de la segunda generación más difundido en el mundo. Está destinado para librar combates en contacto directo con el enemigo y destruir objetivos blindados, medios de fuego y aeronaves a baja velocidad.

El Terminator es un vehículo de combate de apoyo a tanques, que opera conjuntamente con unidades acorazadas. Tiene la misión de abatir tanques, vehículos de infantería y otros objetivos altamente protegidos.
El Terminator es un vehículo de combate de apoyo a tanques, que opera conjuntamente con 
unidades acorazadas. Tiene la misión de abatir tanques, vehículos de infantería y otros objetivos 
altamente protegidos.

El BMO-T es un carro de combate de clase pesada, destinado para el transporte de soldados armados con lanzallamas.
El BMO-T es un carro de combate de clase pesada, destinado para el transporte de 
soldados  armados con lanzallamas.

El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería sobre orugas, utilizado para transportar personal y brindarle una mayor movilidad y protección en el campo de batalla en las condiciones de empleo de armamento nuclear, así como en combates conjuntamente con tanques.
El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería sobre orugas, utilizado para transportar personal y brindarle una mayor movilidad y protección en el campo de batalla en las condiciones de empleo de armamento nuclear, así como en combates conjuntamente con tanques.

El BMP-3 es un vehículo de combate blindado de tracción de orugas destinado para el transporte de personal. Brinda una mayor movilidad y protección en el campo de batalla en las condiciones de empleo de armamento nuclear y en combates conjuntamente con tanques. Su cañón de 100 mm permite disparar misiles antitanque guiados AT-10 Stabber (9М117М).
El BMP-3 es un vehículo de combate blindado de tracción de orugas destinado para el transporte de personal. Brinda una mayor movilidad y protección en el campo de batalla en las condiciones de empleo de armamento nuclear y en combates conjuntamente con tanques. Su cañón de 100 mm permite disparar misiles antitanque guiados AT-10 Stabber (9М117М).

El BMD-4M Sadovnitsa (Jardinera) es la versión modernizada del vehículo de combate anfibio de tracción de orugas BMD-4. Se utiliza para el transporte de tropas de desembarco aéreo brindándoles una mayor movilidad y protección en el campo de batalla. Puede ser lanzado en paracaídas desde aviones.
El BMD-4M Sadovnitsa (Jardinera) es la versión modernizada del vehículo de combate anfibio 
de tracción de orugas BMD-4. Se utiliza para el transporte de tropas de desembarco aéreo 
brindándoles una mayor movilidad y protección en el campo de batalla. Puede ser lanzado en
paracaídas desde aviones.

El BTR-80 es un vehículo de combate de infantería sobre ruedas. Fue utilizado por las tropas soviéticas en la guerra de Afganistán. Desde la década de los 90 es el principal vehículo blindado de transporte en el Ejército ruso.<br />En la foto: una de las modificaciones del BTR-80.
El BTR-80 es un vehículo de combate de infantería sobre ruedas. Fue utilizado por las tropas soviéticas
en la guerra de Afganistán. Desde la década de los 90 es el principal vehículo blindado de
transporte en el Ejército ruso.

El MT-LB es un vehículo blindado anfibio creado para el transporte de personal y cargamento. Asimismo se utiliza como remolcador de  piezas de artillería.
El MT-LB es un vehículo blindado anfibio creado para el transporte de personal y cargamento. 
Se lo utiliza como remolcador de piezas de artillería.

El PTS-4 es un vehículo anfibio para el transporte de personal, piezas de artillería, vehículos militares y otro equipo.
El PTS-4 es un vehículo anfibio para el transporte de personal, piezas de artillería, 
vehículos militares y otro equipo.

El BTR-MDM Rakushka (Caracol) es un vehículo blindado aerotransportado.
El BTR-MDM Rakushka (Caracol) es un vehículo blindado aerotransportado.

El BRM-3K Ris (Lince) es un vehículo blindado de tracción de orugas. Se utiliza para misiones de reconocimiento y opera conjuntamente con fuerzas terrestres y tropas de desembarco aéreo.
El BRM-3K Ris (Lince) es un vehículo blindado de tracción de orugas. Se utiliza para misiones 
de reconocimiento y opera conjuntamente con fuerzas terrestres y tropas de desembarco aéreo.

El PRP-4A es un vehículo de reconocimiento, diseñado para identificación y designación de objetivos de misiles.
El PRP-4A es un vehículo de reconocimiento, diseñado para identificación y 
designación de objetivos de misiles.

Vehículo militar utilizado en tareas de desescombro, tendido de caminos, excavación y relleno de fosos.
Vehículo militar utilizado en tareas de desescombro, tendido de caminos, 
excavación y relleno de fosos.

Fuente: http://sp.ria.ru/photolents/20140819/161329755.html

Consorcio ruso crea un sistema de comunicación impermeable

(Nóvosti)- El consorcio ruso Sozvezdie que forma parte de Rostec y ahora está bajo sanciones, diseñó un sistema de comunicación impermeable que garantiza una transmisión segura de información incluso en caso de interferencias.
Sistema de comunicación Argon-E
Sistema de comunicación Argon-E - © Photo Consorcio Sozvezdie

El sistema de Argon-E se destina para comunicaciones privadas por radio en onda ultracorta entre abonados que se desplazan a pie o en medios de transporte, con salida a las redes de uso común. Se compone de 75 artículos (emisoras de radio, repetidores, etc.).

"Todos los artículos aguantan dos horas hasta un metro de profundidad bajo agua y funcionan con temperaturas de entre 30 °C bajo cero y 50 °C de calor", dice un comunicado emitido por el consorcio.
El sistema permite determinar la localización del abonado y su trayectoria, y muestra en tiempo real las coordenadas de sus desplazamientos, así como asegura comunicación con cualquier lugar del mundo incluso en caso de interferencias que superan la capacidad de la señal útil en más de un millón de veces.

Según el diseñador jefe, Ígor Lukín, el nuevo dispositivo puede utilizarse por las fuerzas del orden, servicios de emergencia o vigilancia.

Subrayó que el sistema no tiene nada que envidiar a los análogos extranjeros y destaca por sus singulares características tácticas y técnicas en el mercado nacional.

El cartucho .22 Winchester Magnum Rimfire

22WMR.jpgPor Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Winchester presentó el .22 Winchester Mágnum (WMR) en el año 1950 para superar las prestaciones del 22 LR. Su vaina mas larga contiene mucha más pólvora que el Long Rifle, y el cartucho opera casi al límite de presión para la munición de fuego anular.

El .22 Winchester Magnum Rimfire, comúnmente llamado .22 WMR, .22 Magnum o simplemente .22 Mag, es un cartucho de fusil anular. Originalmente cargado con una bala de 2,6 g (40 grains) entregando velocidades de salida del proyectil de 610 m/s (2000 fps), también es cargado con balas de 3,2g (50 grains) a 470 m/s (1530 fps) y 1,9g a 670 m/s (2200 fps).

Como el L.R., el .22 Mag. es empleado en una gran variedad de rifles y revólveres. No se puede disparar el .22 Mag, en las recamaras del .22 L.R., ni al contrario. No tardó en popularizarse al encontrar respaldo en armas de firmas importantes como Smith & Wesson y Ruger.

Desarrollado como un arma para la caza menor y de alimañas hasta los 100 m, es lo bastante preciso como para ser adecuado para el tiro deportivo. Y su pequeño tamaño y mayor potencia que otro de calibre similar hizo que se fabriquen algunos modelos de pistola muy pequeños de defensa personal para él. Según fuentes de fuerzas antiterroristas, es una de las pocas municiones de pistola capaces de traspasar chalecos antibalas de factor 3.
Aunque es claramente más potente que otros calibre pequeños, no suele ser capaz de derribar de un solo disparo salvo impactos en zonas concretas.

Dispara una bala de 5,7 mm de diámetro y 2,6 gramos de peso, a una velocidad inicial de 615 m/s, desarrollando 491 Julios.

Armas que emplean el .22 Magnum:

- Revólver Colt Diamondback
El Colt Diamondback es un revólver de doble acción fabricado por la empresa Colt de Hartford, Connecticut, en calibres de .22 LR, .22 WMR y .38 Special. Su diseño esta inspirado en el éxitoso Colt Python. El Diamond fue fabricado entre 1966 y 1988 con cañones de 2 ½, 4 y 6 pulgadas. Visualmente, el Diamondback es una versión reducida de la Python. Se lo ha llamado como uno de los mejores revólveres .22 LR y .38 especial de la era moderna. Debido a la retracción suave de municiones calibre 22 y la construcción de calidad del Diamondback lo hace un arma excelente para entrenamiento de principiantes.
Especificaciones:
Tipo: Revolver
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Colt
Producido: 1966-1988
Variantes .22 LR, .22 Mag. y .38 special.
Longitud del cañón: 2 ½ ", 4" y 6 pulgadas.
Acción: de doble acción
Tambor: 6 balas

- Revólver Ruger Single Six
El Ruger Single Six es un revólver de percusión anular de simple acción producido por Sturm, Ruger.
Actualmente, el Single Six se produce el modelo New Six. El término "nuevo modelo" significa simplemente que este modelo incluye la barra Ruger de transferencia de mecanismo para aumentar la seguridad, permitiendo llevar el arma de forma segura con todas las recámaras alimentadas. Antes de 1973, el Single Six fue producido sin el mecanismo de barra de transferencia, por lo que es menos seguro para llevar con el martillo en reposo sobre una recámara cargada. Ruger proporciona la actualización del seguro de barra de transferencia de forma gratuita para los propietarios de cualquier viejo modelo Single Six .
El Single Six se fabrica en los calibres .22 LR, .22 WMR (22 Magnum), y .17 HMR. Las longitudes de cañón incluyen 4 5 / 8, 5 1 / 2, 6 1 / 2, 7 1 / 2, y 9 1 / 2 pulgadas. Dispone de versiones de acero azulado y acero inoxidable. Ruger fabrica varios modelos "convertibles", que incluyen un cilindro separado que permite el uso de un cartucho diferente. Es decir, que ofrecen modelos que vienen con un cilindro del .22 LR y otro del .22 WMR.
Especificaciones
Calibre: .22 LR, .22 WMR, .17 Mach 2, .17 HMR
Capacidad Tambor: 6 cartuchos
Longitud del cañón: 4 5 / 8, 5 1 / 2, 6 1 / 2, 7 1 / 2, 9 1 / 2

- Revólver North American Arms modelo NAA-22MSE (Variante de la legendaria Derringer)

- Subfusil EDDA 
Es una ametralladora de origen argentino operada por retroceso y cierre de la recámara para el cartucho .22 WMR. Es alimentado por un cargador para 30 balas. Posee una culata retráctil y puede incorporarse una mira Tasco IR opcional.

- Pistola PMR 30 (Capacidad 30 balas)

- Pistola AMT AutoMag
AMT AutoMag 22 WMR

El sistema antiaéreo ruso Pántsir-S1 atrae el interés de una decena de países

Pántsir-S1
© RIA Novosti. Alexei Kudenko

Unos diez países muestran su interés por el sistema antiaéreo Pántsir-S1 de fabricación rusa, comunicó este jueves el diseñador jefe adjunto de la Oficina de Diseños Shipunov, Alexandr Zúbarev. "Acabamos de suministrar ese arma a Emiratos Árabes y comenzamos las entregas a otros países. Hay muchos pedidos y también habrá una decena de países interesados", dijo Zúbarev en Pretoria donde se inauguró la feria Africa Aerospace & Defense 2014. Comentó que actualmente hay cuatro contratos en etapa de ejecución.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pántsir-S1 (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN) puede ser desplegado sobre el terreno o montado sobre un camión. Está dotado de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm.

Sus misiles pueden alcanzar blancos a 15.000 metros de altura y 20.000 metros de distancia; el alcance del cañón es de 3.000 metros de altura y de hasta 4.000 metros de distancia.

© RIA Novosti. Dmitry Korobeinikov

Una batería de seis Pántsir-S1 puede abatir al mismo tiempo hasta 24 blancos, sean aviones, helicópteros, misiles, vehículos blindados o lanchas. Los Pántsir-S también pueden interceptar misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos.

El PRO le dio el gusto a Cristina y aprobó mudar el monumento a Colón

La estatua está tirada en el piso desde el año pasado.(Clarin.com) - Irá a Costanera Norte.La Legislatura porteña lo votó este mediodía en segunda lectura. Ya no hay impedimento legal para sacarlo de la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.

El macrismo le dio este mediodía el gusto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le habilitó junto a los votos del Frente para la Victoria, la mudanza del monumento a Cristobal Colón, hoy desmantelado frente a la Casa Rosada, a la Costanera Norte.

Es la última instancia legal para que complacer los deseos presidenciales. La Presidenta quiso sacar el grupo escultórico que recuerda al conquistador de América para colocar allí una gran escultura de la libertadora boliviana, Juana Azurduy, hecha con un millón de dólares que donó el Gobierno de Evo Morales.

Lo que hizo este mediodía la Legislatura fue aprobar el El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional N° 15142/14 estableció compromisos mutuos en lo que respecta al traslado del monumento a Colón. Determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por el Ejecutivo Nacional, en tanto la Ciudad decide el el lugar de ubicación y el mantenimiento y custodia luego del traslado. El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad.

La ley fue aprobada por 41 votos positivos del PRO, el kirchnerismo y sus aliados, y otros partidos, mientras que estos son los diputados que votaron en contra: ocho, Alejandro Bodart (MST), Javier Gentilini (PSur), Marcelo Ramal (FIT), Graciela Ocaña y Cristina García (CP), María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+), mientras que se abstuvo la diputada Virginia González Gass (PSA).

Según informó Clarín la semana pasada, el traslado desde la Rosada a la Costanera Norte costaría no menos de $ 25 millones y unos cuatro meses de trabajo. Ese costo lo debe pagar el Gobierno Nacional y girar la partida a la Ciudad. Pero antes, hay que hacer un trabajo de pilotaje y una enorme base de cemento para que el terreno pueda soportar unas 600 toneladas de peso. Mientras, el monumento a Colón sigue esparcido, cortado en enormes trozos, y a la intemperie desde hace más de un año.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La terminaron en 1921 en el Parque Colón.

La diputada y jefa del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre (FpV), autora del proyecto de ley, justificó el traslado en la historia del monumento porque en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura realizó diversos estudios sobre su estado y determinó que el riesgo estructural atentaba contra su estabilidad y recomendaba su desmontaje a los efectos de su cuidado y preservación. Lo que no dijo es que no estipulaba sacarlo de su emplazamiento y que eso se debió a un capricho de la Presidenta, estimulada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en una visita a la Rosada, cuando le dijo qué hacía ahí Colón. Luego, y tras varias ideas y vueltas, el PRO y el kirchnerismo acordaron el traslado, en un intercambio de distinas medidas dentro de un acuerdo.

Con todo, el tema sigue en la Justicia, ya que hay pendiente una decisión acerca de las demandas planteadas por un grupo de vecinos para evitar el traslado.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuba desarrolla buques patrulleros de altura multipropósito

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), está desarrollando, en sus centros de investigación, una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operativas, según reseña un reportaje publicado en Verde Olivo, órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


“Trabajar en la adecuación de la nueva marina de guerra a las posibilidades económicas y al teatro de operaciones militares del país, resulta tarea principal en los centros de investigación”, asevera el capitán de navío Pedrera Arguello.

La nueva marina deviene solucióń costeable, pues los recursos que se invierten para sostenerla, así́ como la cantidad de oficiales y marineros necesarios, son menores que en los buques tradicionales, dice el artículo

Patrulleros portahelicópteros

Entre los resultados de estos años de “esfuerzos y dedicacióńn”, apunta  Verde Olivo, sobresalen los buques patrulleros con helicóptero (BPH), los cuales constituyen las embarcaciones más importantes desarrolladas en la Marina de Guerra Revolucionaria.
Marina de Guerra Revolucionaria
El BPH-390 es el primer prototipo en el país con fines defensivos, de la Unión de Industrias Militares y el mando. En él se aprecia la tecnología introducida, mediante la cual se forman los guardiamarinas y ponen en práctica sus habilidades.

Como los primogénitos, hoy los integrantes del BPH-390 ayudan en la ejecución del segundo buque del Proyecto Vanguardia, al trasmitir sus experiencias a la otra tripulación y al centro de investigación.

Un pesquero español transformado
Marina de Guerra Revolucionaria
Según indican otras fuentes especializadas, el Rio Damuji (BHP-390) es el buque de mayor porte de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se trata de un buque de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero. Fue construido en España, en 1972, junto con otros seis ordenados para la empresa estatal de pesca de Cuba.

En 2007, el Rio Damuji fue transferido a la Marina de Guerra, mientras que, en 2012, un segundo buque del mismo tipo, estaba siendo transformado en un astillero de La Habana. La segunda unidad, botada al mar en 1977, en su configuración original, lleva ahora la denominación Río Jatibonico (BHP-398); sin embargo, no hay confirmación de que aún haya sido incorporadao al servicio.

En cuanto al armamento del Rio Damuji, se aprecia en las imágenes, está dotado de dos lanzadoras de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y de un montaje bitubo  2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. Además, en la sección de popa tiene una larga cubierta de vuelo desde donde opera un helicóptero Mi-17.

Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Boeing y SpaceX transportarán a los astronautas de la NASA para no depender de Rusia

(iProfesional.com) - La aeronáutica recibirá 4.200 millones de dólares, mientras que la compañía de Elon Musk, cofundador de PayPal, cobrará 2.600 millones de dólares. El contrato recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos de los rusos

Las compañías Boeing y SpaceX fueron elegidas para transportar de nuevo astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en vehículos y con tecnología estadounidenses, sin dependencia de terceros países.

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares, recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011, con la retirada de los transbordadores espaciales, estaban en manos de las del programa espacial ruso Soyuz. “Desde el primer momento el Gobierno de (Barack) Obama dejó claro que esta gran nación en la Tierra no debería depender de otros países para ir al espacio”, dijo el director de la NASA, Charles Bolden, en una rueda de prensa desde Cabo Cañaveral (Florida).

Bolden explicó que esperan que este multimillonario contrato permita acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI.

Boeing recibirá 4.200 millones de dólares, mientras que la NASA concederá a Space X, la compañía de Elon Musk, cofundador del sistema de pagos por Internet PayPal, 2.600 millones de dólares.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon. Con este contrato, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado “servicio de taxi” del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en estos vehículos en tres años.
“Hoy estamos un paso más cerca de lanzar a nuestros astronautas desde suelo estadounidense en vehículos espaciales estadounidenses y acabar la dependencia en Rusia para 2017″, dijo, citado por la agencia Efe.
Bolden afirmó que poner en manos de la industria privada la gestión de los vuelos en la órbita baja terrestre permitirá a la NASA “centrarse en una misión todavía más ambiciosa: enviar humanos a Marte”.

Esta alianza entre el sector público y el privado permitirá que aumente la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional, actualmente establecido en 6, y realizar más experimentos en ese laboratorio “único” en microgravedad.

El acuerdo permite que las compañías ofrezcan también sus servicios de transporte humano a otros clientes además de la NASA, lo que permitirá reducir los costos para todos los usuarios. La NASA ha subrayado que ambos vehículos tienen que superar las pruebas y los protocolos de seguridad de la agencia espacial antes de que comiencen las misiones tripuladas.

El vicepresidente y director general de la división de exploración espacial de Boeing, John Elbon, señaló que su compañía se siente “honrada” por la decisión de la NASA y aseguró que CST-100 “ofrece a la NASA lo más novedoso, seguro y eficiente para ser el sucesor de los transbordadores espaciales”.
“La compañía construyó el vehículo para la NASA, pero espera llevar a pasajeros privados y a otros gobiernos al espacio algún día”, agregó.

El consejero delegado y jefe de diseño de Space X, Elon Musk, agradeció la confianza que la NASA ha depositado en su compañía y consideró que “es un paso vital en un viaje que en última instancia nos llevará a las estrellas y convertirá a la humanidad en una especie de multi-planeta”.

La SpaceX Dragon se convirtió en 2012 en el primer vehículo comercial en llevar carga a la estación espacial pero la compañía está trabajando en una versión para transportar humanos.

La CST-100 puede acomodar hasta siete pasajeros o una parte de pasajeros y otra de carga.
En esta nueva carrera espacial también compiten otras empresas como Sierra Nevada Corp, una compañía aeroespacial con sede en Nevada, que está trabajando en la nave Dream Chaser, basada en el vehículo espacial HL-20 de la NASA, con capacidad para transportar hasta a siete astronautas.

Visita a la fábrica de vagones S.A. Bautista Buriasco

Una noticia antígua, pero que no debe olvidarse.
Por: Cristian Depauli (Rieles.com) - S.A. Bautista Buriasco (SABB) fue pionera en la fabricación de vagones de carga en nuestro país. Con su planta industrial ubicada en la localidad de María Juana, Santa Fe, inició su actividad en 1951. SABB fue fundada como una compañía metalúrgica especializada en la fabricación y reparación de vagones de carga, pero con el tiempo fue ampliando su oferta llegando también a fabricar barcazas y puentes de acero.

La planta fabril posee 30.000 m2 cubiertos y cuenta con equipamiento e infraestructura para trabajos metalúrgicos pesados, con la capacidad para desarrollar además producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.
Durante la visita a la localidad de María Juana fuimos recibidos por los Ing. Roberto Amoroso y Dante Varela, quienes nos explicaron lo siguiente.
RM: ¿Qué trabajos están haciendo en la actualidad?
SABB: Actualmente estamos trabajando sobre un lote de 60 vagones que de la empresa Ferrosur Roca, los cuales comenzaron a ser recibidos desde fines de marzo del corriente año. Vamos recepcionando los vagones de a lotes, los cuales una vez terminados son entregados a la empresa de carga, así hasta completar el contrato.
Los mismos son código 30, es decir de carga general, completamente metálicos. Nuestro trabajo consiste en convertirlos en tolvas cementeras de descarga por gravedad. Todos estos vehículos datan de la década del ´60.
RM: Podría describirnos el trabajo.
SABB: Se trata de una reconstrucción general; primero se lavan y desinfectan completamente, luego se desmantela todo el recubrimiento interior, se intervienen bogies, aparatos de tracción y choque. A continuación se construye un esqueleto para luego formar los conos de descarga y se efectúan bocas de carga en el techo. También se interviene todo el mecanismo de freno, válvulas y timonería, además de los rodamientos según las especificaciones de circulación. La tarea finaliza con la imprimación con tratamiento anticorrosivo de la unidad y la aplicación de la pintura de acabado general con los colores solicitados por el cliente.
RM: ¿Cuántos vagones han sido modificados a la fecha?
SABB: Al día de hoy fueron entregados 36 vagones, contando con la total conformidad del cliente. Otro aspecto importante de este trabajo fue que se debió rehabilitar el ramal Gálvez – Desvío Boero (María Juana) para permitir el ingreso y egreso de los vagones; tanto la limpieza del ramal como el traslado de las unidades fueron posibles gracias a la colaboración de la empresa NCA.
Además a mediados de septiembre fueron entregados 6 vagones playos porta bobinas pertenecientes a FEPSA, los cuales fueron convertidos a partir de chatas canadienses.
Por otra parte hemos incursionado en la construcción de dos puentes que fueron instalados en la provincia de Buenos Aires. Uno fue construido para el Ferrocarril San Martín y fue instalado entre las estaciones El Palomar y Hurlingham. El segundo fue colocado en el Ferrocarril Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Pablo Podestá. Esta obra estuvo enmarcada en el plan de limpieza y ensanchamiento del arroyo Morón.
RM: Alguna reflexión final.
SABB: Teniendo en cuenta la decisión gubernamental de reflotar el modo ferroviario para el transporte de carga y pasajeros, se nos abre un abanico bastante amplio en el campo laboral. Nuestra compañía cuenta actualmente con 80 operarios, lo cual representa  un número significativo, por lo que sería muy importante poder continuar e incrementar la cantidad de trabajos.

Fabricante ruso de camiones podría invertir en Argentina

Por Redacción de Notitrans
Andrey Dubov, viceministro de Industria de Rusia, afirmó que  “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha, como el caso de la compañía de camiones Kamaz y de la productora de gas Gazprom”.

El viceministro de Industria de Rusia, Andrey Dubov, expresó el interés de su país en establecer acuerdos con la Argentina para realizar procesos de transferencia tecnológica, y aseguró que “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha, como el caso de la compañía de camiones Kamaz y de la productora de gas Gazprom”.

Lo expresó Dubov al mantener un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en Moscú, ocasión en la que adelantaron que se trabajará en un memorándum de entendimiento entre ambos países para ordenar el trabajo conjunto. Dubov aseguró que “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha con la Argentina”, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

En tanto Giorgi, en un encuentro realizado en la sede de la cartera industrial de Rusia, manifestó: "Queremos que se fabriquen equipos rusos en la Argentina, y apuntamos a incrementar la producción conjunta con empresas de ambas naciones”.

La ministra destacó la necesidad de generar joint ventures (uniones empresariales) de cooperación en diversos sectores industriales, y afirmó: “Queremos que, en el corto plazo, se desarrollen proyectos para incrementar la producción y el empleo en la industria petrolera, metalmecánica y de alimentos, fundamentalmente”.

Por su parte, Dubov invitó a Giorgi al Foro del Petróleo que tendrá lugar el 8 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo, y extendió la invitación a aquellos empresarios de la Argentina interesados en desarrollar asociaciones productivas.

En ese sentido, Giorgi afirmó que “la intención es extender la posibilidad de acuerdos con la mayor cantidad de empresas, inclusive pequeñas y medianas” y agregó que “Argentina y la región importan muchos bienes de capital de mediana y alta tecnología", por eso buscan "proyectos que generen sustitución de importaciones y más empleo local”.

La reunión se efectuó en el marco del segundo día de la misión comercial que encabeza la ministra en Rusia, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales bilaterales. Luego, Giorgi se reunió con el chairman (presidente) de la firma Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la empresa más grande de Rusia.

En la sede central de la compañía en Moscú, la ministra –acompañada por el vicepresidente de YPF, Sergio Affronti- fue recibida por el chairman de Gazprom, Alexander Medvedev, quien resaltó que la experiencia de la compañía en materia de gestión de activos hidrocarburíferas “hace muy posible una asociación con empresas argentinas”.

Medvedev –que estuvo acompañado por ejecutivos de la sección internacional de la compañía- señaló que la firma está presente en la Argentina en el sector de gas natural líquido, con operaciones concretadas a través de la estatal Enarsa, y adelantó que enviarán expertos al país para avanzar en operaciones conjuntas.

El ejecutivo señaló, además, que están trabajando en un acuerdo de confidencialidad con YPF, y resaltó el potencial que tiene la Argentina en petróleo y gas.

Por su parte, Giorgi resaltó la gran reserva potencial en hidrocarburos convencionales y no convencionales que tiene América Latina, al tiempo que remarcó la necesidad de sustituir importaciones en bienes de capital para el sector, y en la necesidad de una mayor eficiencia para la extracción de petróleo y gas.

La titular de Industria señaló que, junto con YPF, ya identificaron 390 empresas nacionales que permitirán sustituir, en los próximos tres años, u$s 370 millones, y resaltó las posibilidades de trabajo conjunto entre empresas de ambos países, a partir de la próxima visita a la Argentina de ejecutivos de compañías rusas de la industria del hidrocarburo.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso; tiene presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.

Previamente, la ministra junto con Affronti se reunió con ejecutivos de Uralmash, la firma productora de equipamiento en petróleo y gas, encabezados por el director general, Yuri Karpov, y el CEO en Estrategia e Investigación, Mikhail Belzer.

Uralmash participará de la misión comercial a la Argentina, y Giorgi los impulsó a invertir en el mercado argentino. El ejecutivo de la firma aseguró que se reunirán con las empresas argentinas que producen equipos para la perforación, y anticipó las posibilidades de asociación para participar en proyectos como los de Vaca Muerta.

China y Argentina: oportunidades y desafíos de una relación desigual

Por Silvina Heguy - Diario Clarín

Soja; ahora también sorgo y alfalfa; madera; lana; leche y quizás más carne –si el Gobierno permite a los productores exportarla– a cambio de una gigantesca inversión y la obra para resucitar más de mil kilómetros de vías desde el Norte y el Oeste hacia los puertos del Paraná y del Pacífico chileno para enviar estas materias primas hacia el exterior. A diez años del lanzamiento de la relación estratégica con China, esta semana llega a Buenos Aires en su primera visita el presidente Xi Jinping con el objetivo de profundizar el lazo bilateral y los anuncios -que están terminando de cerrar ambas cancillerías- se centran básicamente en la receta de recursos naturales por inversión y que lleva al país nuevamente a su rol de granero pero en su versión siglo XXI, esta vez, de Asia.

China es el segundo socio comercial de Argentina, sólo lo supera Brasil, y con Buenos Aires hace negocios por 14 mil millones de dólares anuales. Desde 2009, el saldo comercial es a favor de Beijing en soja y sus derivados, granos y leche a cambio de productos manufacturados, la mayoría partes para armar electrodomésticos y motitos que se ensamblan en Tierra del Fuego. Fue en 2004 que el ex presidente Néstor Kirchner y su par Hu Jintao declararon estratégica la relación entre ambos países en medio del famoso “cuento chino”, el rumor generado en la Rosada de que Beijing enviaría 20 mil millones de dólares, lo que fue desmentido por el gobierno asiático. Desde ese momento, el modelo argentino frente a China se fue “primarizando”, es decir se volcó a la producción de materias primas, señalan los analistas consultados y algunos lo compara con la relación con Gran Bretaña a fines del siglo XIX: granos y ferrocarriles suenan a demasiada coincidencia.

Lo cierto es que frente a la ventanilla de las oportunidades chinas los especialistas advierten que Argentina no actúa como debiera. China dejó su estrategia frente a la región en claro cuando en 2008 lanzó su “Libro Blanco sobre América Latina”, donde planteó la complementariedad como eje de la relación. Energía, alimentos y minerales a cambio de inversiones en infraestructura, muchas de logística para bajar costos en el transporte de estos productos. El anuncio de la inversión de U$S 2.470 millones en obras y material para el Belgrano Cargas que se hará el viernes es un ejemplo, como también el de los dos acueductos que se construirán en Entre Ríos, obra que regará tierras para producir arroz.

“Es una relación asimétrica, pero el tamaño diferente de los países no implica que la desigualdad tiene que persistir. Está siempre en el de menor tamaño poner condiciones para achicar la brecha”, señala Carlos Moneta, especialista en la relación entre la región asiática y América Latina. Ante la demanda de materia prima, no es necesaria la postergación de la industrialización argentina, explica. “La solución es agregar valor tecnológico como hizo Chile con el salmón que le agregó packaging, y pensar una estrategia de venta a 20 años”.

En que la demanda china de soja en el futuro está asegurada, coinciden todos, pero es verdad que el país asiático desde 2009 ha comenzado a construir fábricas para agregarle valor a la oleaginosa y hacer aceite, por ejemplo, lo que la pone a competir con Argentina. También la reciente compra del 51% de la semillera Nidera por Cofco, de capitales chinos, prendió la luz de alerta: también procura asegurarse la cadena de producción.

Desde la Cámara de Comercio Argentino China coinciden en que en el país con la segunda economía del mundo, y en plena transformación, hay espacios para conquistar. De sus 1.300 millones de habitantes, la mitad ya viven en zonas urbanas y, de ellos, 300 millones son clase media. “ El desafío es tratar de venderles a ellos, que son consumidores que buscan productos de buena calidad. Por ejemplo hay un mercado para zapatos de cuero argentinos, pero hay otros países intentando hacerlo”, señala Ernesto Fernández Taboada, director de la Cámara. El mercado es difícil para las empresas pequeñas y medianas argentinas y “nos falta un empujón, que puede ser a través de la formación de consorcios de exportación. Es decir la unión de varias empresas que fabrican algo parecido y se asocian para vender a China”, propone el dirigente de la asociación que el sábado hará un encuentro entre los 150 empresarios chinos que vienen con el presidente Xi y 300 pares argentinos.

“En política exterior, Argentina no tiene claro qué quiere. La relación con China está capturada por la coyuntura interna y, en el fondo, el país no tiene una dependencia tan marcada porque cuando China suspendió la exportación de aceite de soja se la vendimos a India. No es una neodependencia como la de Africa”, indica Mariano Turzi, de la Universidad Di Tella.

La advertencia también la hizo Cristina Kirchner cuando, en 2008, visitó China. “Argentina no puede seguir con el 82% de sus exportaciones a China en cuatro productos de escaso valor agregado”, dijo. A seis años de esas palabras, poco se cambió.

El sorgo, la cenicienta de la agricultura argentina

Por MATÍAS LONGONI - Diario Clarin
Es el quinto cultivo del país, pero su suerte es errática por la falta de mercados. Todo podría cambiar si el país logra exportar el grano a China.
A comer. La vaca, frente a un lote de sorgo forrajero. También pueden diferirse otros materiales, como el granífero.
A comer. La vaca, frente a un lote de sorgo forrajero. También pueden diferirse otros materiales, como el granífero.

Quizás por su origen humilde (alrededor del Siglo I a.C. en Etiopía), el sorgo es considerado la “cenicienta” de la agricultura mundial. Desplazado por el maíz y por la soja, aquí esta gramínea llegó al punto de casi desaparecer a fines de los ochenta. Pero en los últimos años levantó cabeza y volvió a ubicarse entre los cinco principales cultivos. Ahora hasta sueña con encontrarse con el príncipe que lo haga bailar en las ligas mayores. Se trata de China, que podría comenzar a comprar grandes cantidades del grano.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en la reciente campaña 2013/14 en el país se sembraron 1,10 millones de hectáreas con sorgo granífero, de las que se obtuvieron 3,7 millones de toneladas. Es poco menos del 4% de la cosecha nacional, pero implica un ingreso nada despreciable de 500 millones de dólares a los valores actuales de exportación, de unos 140 dólares por tonelada.

Casi la mitad de esa producción, sin embargo, se queda en del país, como alimento para los bovinos de carne y leche. Unas 150 mil toneladas anuales, además, son industrializadas: de ese sorgo se obtiene harina para la elaboración de pan, pastas, galletitas y cereales para desayuno. Una a favor del grano es que no contiene gluten y eso lo hace apto para los celíacos. Pero una que le juega en contra es que las variedades “rojas” y “marrones” que más se siembran en el país contienen grandes dosis de tanino, una sustancia que no resulta fácilmente digerible para los mono-gástricos como el hombre.

El sorgo es el quinto cereal en importancia a escala mundial, luego del arroz, el maíz, el trigo y la cebada. Por su origen tropical se adapta muy bien a regiones muy calurosas y secas, donde difícilmente puedan crecer otros cultivos. Fue ese "aguante" el que le permitió sobrevivir ante el avance arrollador de la soja en las últimas décadas. En el medio pasó por todos los estados. De batir todos los récord en 1970/71, comenzó a declinar desde la campaña 1984/85. Luego, a partir de 2009, volvió a emerger.

Mucho tuvo que ver en este renacimiento las chances de exportar parte de la cosecha, a destinos lejanos como Japón, pero también a países latinoamericanos como Colombia. Según el Ministerio de Agricultura, se espera colocar en el extranjero unas 1,9 millones de toneladas de la última cosecha, cerca del 60%. Pero para eso será vital que China acepte probarle el zapato al sorgo argentino.

El gigante asiático, en muy poco tiempo, se transformó en el principal importador mundial del grano y se espera que para 2015 absorba casi 4 millones de toneladas, la mitad del comercio total. La Argentina ya negoció con los chinos el protocolo sanitario que le permitiría participar del negocio, pero el acta nupcial todavía debe ser firmada. Hasta el momento China solo acepta el sorgo de tres países: Australia, Myanmar y Estados Unidos, el mayor exportador del mundo.

Solo con una demanda sólida como la china, el sorgo podría plantarse frente a las otras opciones agrícolas que tienen los chacareros. Esteban Martínez, del Departamento de Investigación en Sorgo de Nidera, cree que las posibilidades de crecer están a la vuelta de la esquina, pues las empresas semilleras han investigado mucho desde que en 1957 llegaran al país las primeras semillas híbridas. De todos modos también advierte sobre algunas limitaciones, en especial sobre un “mercado atomizado”, donde hay productores aislados y con mucho material que no resulta apto para la exportación. “Esto hace que a los acopiadores les resulte un cultivo poco atractivo, ya que cuesta llenar los silos”, relató el especialista.

El “shopping fantasma” lleva 9 meses listo y no puede abrir

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Es el Distrito Arcos que está detrás de la estación de tren en la avenida Juan B. Justo. Lo terminaron el año pasado y una cautelar frenó la apertura. Tiene que definir la Cámara de Apelaciones porteña.
Desde arriba. El shopping terminado visto desde avenida Santa Fe hacia Córdoba. Al fondo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. / SILVANA BOEMO
 Desde arriba. El shopping terminado visto desde avenida Santa Fe hacia Córdoba. Al fondo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. / SILVANA BOEMO

Está todo listo, pero no funciona. Desde hace nueve meses la Justicia tiene frenada la inauguración del shopping Distrito Arcos, en el playón ferroviario de Palermo. La traba es un recurso de amparo presentado por un grupo de abogados y asociaciones de comerciantes que aseguran que el complejo comercial tendría un impacto ambiental negativo para la zona, y aunque la empresa IRSA, dueña del complejo, obtuvo un fallo favorable en primera instancia, la causa pasó a la Cámara de Apelaciones, donde espera una definición.

Se trata del shopping construido en el predio que queda entre Paraguay, Godoy Cruz, el edificio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que da a Santa Fe y Juan B. Justo, una zona que cambió notablemente en los últimos años entre construcciones de edificios, la instalación del Polo Científico y la llegada del Metrobus. En ese ex playón ferroviario, IRSA recuperó los viejos arcos del viaducto del tren San Martín y los convirtió en el complejo comercial.

Sería el primer shopping a cielo abierto de Buenos Aires, con una inversión de 60 millones de dólares. Cuenta con 65 locales y 20 góndolas, 450 cocheras subterráneas, un salón para actividades artísticas y un espacio para exposiciones de fotografías y áreas verdes, donde fueron plantados más de 200 árboles, por ejemplo. Funcionará como un outlet premium de ropa de marcas conocidas, más locales gastronómicos, un gimnasio y otros servicios. Se estima que permitiría crear unos 1.200 puestos de trabajo.

El 12 de diciembre la empresa estuvo a punto de abrirlo, y hasta llegaron a hacer una fiesta de inauguración. Pero ese mismo día la Justicia concedió la medida cautelar pedida por la Asociación de Abogados Ambientalistas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

El argumento fue que supuestamente no se había presentado el estudio de impacto ambiental obligatorio para un gran complejo comercial en una zona donde podría traer desde complicaciones al tránsito hasta eventuales problemas con los desagües, en una zona inundable. Además, la CAME se manifestó en contra de la apertura del Distrito Arcos porque podría perjudicar a los comercios de la zona. Y cuestionaron que el predio fue habilitado antes de que se completara el proceso de rezonificación del terreno que debía aprobar en doble lectura la Legislatura porteña, lo que ocurrió en diciembre de 2012.

Por lo pronto, en su dictamen la fiscalía no cuestionó a IRSA, y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad aprobó en abril el estudio de impacto ambiental que le presentó la empresa. Entre otras cosas señaló que no había obstáculos para abrir el shopping porque no se habían sumado metros cuadrados sino que se recuperó lo que ya existía, con lo cual no se iba a alterar la prestación de servicios públicos. A la vez, el juez de primera instancia Aurelio Ammirato dio vía libre a mediados de agosto a la apertura del shopping, pero los demandantes apelaron, y ahora, a nueve meses de la inauguración fallida, la causa sigue sin definirse.

En IRSA prefirieron no hacer ningún comentario sobre el tema. Pero según pudo averiguar Clarín con fuentes del mercado, la idea de la empresa siempre fue no apurar la inauguración y esperar a que la situación judicial se resuelva definitivamente en la Cámara de Apelaciones.

En tanto, los abogados ambientalistas aseguran que si la Sala II de Apelaciones confirma el fallo favorable a la empresa, inmediatamente presentarán otra denuncia, ya que afirman que aún quedan aspectos poco claros en cuanto a la titularidad del predio y la habilitación del centro comercial.

Más allá de la cuestión judicial, detrás de este conflicto hay una disputa comercial. Las organizaciones CAME y Fecoba ya se opusieron a otros proyectos de IRSA, que es la principal operadora de centros comerciales del país, porque afirman que perjudica a los negocios de escala barrial. El ejemplo más claro fue la fuerte campaña que hicieron para impedir que la Legislatura porteña habilitara la construcción de un shopping de IRSA en Caballito, también en terrenos ferroviarios, los del tren Sarmiento.

Mientras tanto, el Distrito Arcos sigue cerrado, con los carteles de las importantes marcas ya colocados en los locales.

Refuerzan el cerco que separa la autopista Illia de la Villa 31

Refuerzan el cerco que separa  la autopista Illia de la Villa 31(La Razón.com) - Es para evitar pedradas a los automovilistas y resguardar la seguridad de los vecinos que viven junto a la autovía. El nuevo enrejado tendrá casi tres metros de altura y se extenderá a lo largo de 550 metros.

Cuando las pedradas a los automovilistas -para luego robarles- se hicieron públicos, fueron muchas voces las que pidieron un muro divisorio entre la Villa 31 y la autopista Illia. Y si bien la idea fue descartada desde un principio, esta semana Autopistas Urbanas SA (AUSA) comenzó la instalación de un nuevo cerco, más resistente, que evitará esta modalidad de delitos y problemas viales.

Según la versión oficial, el viejo alambrado estaba dañado y ya no tenía arreglo, por lo que se hacía necesario su reemplazo. Este nuevo cerco tiene una base de hormigón de 65 centímetros y un alambrado de dos metros de alto, que se extenderá a lo largo de 550 metros de la autovía.

Por un lado, esta obra reforzará la seguridad de los automovilistas e impedirá que sean atacados desde los costados, como han denunciado en reiteradas oportunidades.

Por otra parte, también llevará tranquilidad a los vecinos de la Villa 31 y 31 bis que viven a metros de la autovía, dado que los autos pueden desprender objetos peligrosos en caso de accidentes o malas maniobras. La situación se tornó tan compleja en esa zona, que ya se ven edificaciones de hasta seis pisos que apoyan sus medianeras en el cerco junto al guardarrail; algunas incluso tienen ventanas hacia la Illia.

Con el nuevo enrejado, además, los vecinos de la villa no podrán atravesar el asfalto como lo hacían hasta hace poco tiempo, ni tampoco quemar basura o protestar entre los autos, como ocurrió en enero con el piquete récord de ocho días.

Herramientas para la lucha antidrogas

Por Gustavo Ybarra  | LA NACION
El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley destinados a brindar herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado. La más relevante de las iniciativas incluye en el Código Penal la figura del "decomiso anticipado" de los bienes secuestrados en delitos ligados al narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

El juez podrá disponer la medida aún antes de la sentencia. En el caso de que el bien pertenezca a terceros, estos deberán presentarse dentro de los 15 días de incautado para demostrar que el bien es de su propiedad y que no tuvieron participación alguna en el delito.

El otro proyecto crea secretarías especializadas en narcotráfico en todos los juzgados federales del país. La iniciativa planteaba en un principio ése refuerzo judicial para las provincias de frontera, cuyos juzgados están saturados de causas por drogas, pero la versión final extendió a todo el país el alcance de la medida..

Buscan que se usen más fertilizantes

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Un proyecto de ley oficial apunta a que su gasto se deduzca de Ganancias

Un legislador del oficialismo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los productores puedan deducir como gasto del impuesto a las ganancias el 100% de la inversión en fertilizantes.

La iniciativa es de Luis Basterra, diputado formoseño por el Frente para la Victoria (FPV).

"Los titulares de las explotaciones agropecuarias que estuvieren registrados en el Registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos podrán deducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias el 100% del monto deducible por gastos en fertilizantes para uso agropecuario...", dice el artículo 3 de la iniciativa.

En las empresas de insumos creen que con esta propuesta la demanda de fertilizantes podría crecer en unas 900.000 toneladas; la producción, expandirse en 9 millones de toneladas más, y el país, recibir divisas extras por US$ 2300 millones, según estimaciones de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) . Sin embargo, se desconoce si el ministro de Economía, Axel Kicillof, avalará el avance de este proyecto.

Para acceder al beneficio el productor deberá presentar ante la AFIP un plan de siembra con duración de 3 a 5 años. También, un programa de fertilización anual.

Para el caso de los productores monotributistas y de agricultura familiar el proyecto contempla "la provisión de fertilizantes como aportes no reembolsables".

Basterra consultó sobre la norma a cámaras y entidades técnicas.

Carlos Capparelli, director ejecutivo de Ciafa, resaltó que los ingresos adicionales por exportaciones de granos por unos US$ 2300 ayudarían a mantener el saldo positivo de la balanza comercial del país. Esto ocurriría aunque se debieran importar fertilizantes por US$ 350 millones.

El proyecto también cuenta con el visto bueno de Fertilizar Asociación Civil. "Todo aquello que ayude a producir alimentos en cantidad y calidad y a conservar el recurso suelo de la mejor manera es importante apoyarlo", expresó María Fernanda González Sanjuan, gerenta de la entidad.

"Estamos de acuerdo con cualquier cosa que sea para mejorar o recuperar el suelo", agregó Silvina Campos, economista de la Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), entidad que facilitó información en las consultas realizadas por el legislador.
El mercado de fertilizantes tuvo picos de 3,7 millones de toneladas en 2007 y 2010, pero el año pasado fue de 3,24 millones. Para los expertos, con la cosecha actual ya debería alcanzar los 5 millones de toneladas. La caída se atribuye al trigo y al maíz, los dos cultivos que más demandan este insumo agrícola.

Evitan la quiebra de Pescarmona con fondos del Estado (II)

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
El Gobierno analiza capitalizar Impsa, que hoy caerá en default; también ingresarían socios privados

Aunque es un caso particular, el de Impsa agita el fantasma del inicio de los defaults privados. Foto: LA NACION / Rodrigo Herrera

Durante una década, el Gobierno marginó a Enrique Pescarmona, dueño de Impsa, de los grandes negocios relacionados con la obra pública. Ahora, cuando la situación económica y financiera de la compañía mendocina (una de las pocas grandes empresas argentinas en condiciones de desarrollar tecnología para exportar) amenaza con llevar a la quiebra a la empresa centenaria y dejar en la calle a 1700 empleados, acude en su ayuda.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, lo confirmó ayer desde Rusia. "[La empresa] tiene problemas desde hace dos años por dificultades financieras en Brasil y Venezuela, y estuvimos trabajando para ayudarla y mantener su fuente de trabajo y su capacidad productiva", sostuvo en declaraciones radiales. También confirmó que el Gobierno estudia hacer un aporte de fondos públicos para capitalizarla a cambio de acciones en la compañía, que fabrica turbinas para generación eléctrica hidráulica y molinos eólicos. "Eso lo estamos decidiendo en conjunto con distintas áreas del Gobierno, en tanto y en cuanto se preserven los intereses de los 1700 trabajadores y del propio Estado", dijo.

Según la empresa, que hoy entrará en default al no pagar el vencimiento de un bono, la mayor parte de sus problemas se debe a la demora en pagos por trabajos hechos en aquellos países por unos 5500 millones de dólares.

El lunes pasado Pescarmona se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof. La semana anterior lo había hecho con Débora Giorgi. Entre todos comenzó a aflorar una solución mixta, que todavía no está madura: sostener a Impsa, que hoy entrará en default, mediante un aporte del Estado y el ingreso de dos socios privados (uno sería un consorcio brasileño y el otro, la japonesa Toshiba). En ningún caso la familia está dispuesta a abandonar el control de la empresa. De lo contrario, preferiría vender.

Kicillof y Giorgi encabezan las negociaciones con el grupo privado. Afuera quedó el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien en el entorno del grupo mendocino consideran uno de los responsables de la precaria situación de la empresa.

Allegados a la empresa confirmaron que el Gobierno aceptó otorgarle los denominados Repro (planes de contingencia para sostener el empleo, que consisten en un subsidio del Estado de $ 2000 por trabajador).

El kirchnerismo bajó a Pescarmona de proyectos hidroeléctricos cuando ya había ganado las licitaciones y hasta le pidió silencio para allanar el camino a otros constructores cuando intentó impugnar adjudicaciones de sus competidores. Ahora, el empresario quiere sumar puntos adicionales a un acuerdo con el Gobierno. Entre ellos, que las gestiones de Cristina Kirchner faciliten el cobro de las deudas de la administración de Nicolás Maduro con su empresa. Un ejemplo reciente confirma esa clase de operatoria: en 2009, Ternium, una de las empresas del Grupo Techint, acordó con Venezuela un pago de US$ 1970 millones por la expropiación de Sidor. La Presidenta se encargó telefónicamente de allanar el camino cuando la negociación se trababa.

Hay otro ejemplo histórico que está del lado de Pescarmona. Siempre que una empresa icónica argentina estuvo al borde del abismo, el kirchnerismo giró fondos para salvarla. También en 2009, en un acto de campaña, el ex presidente Néstor Kirchner le ofreció un salvataje público a Mastellone Hnos., cuando la láctea atravesaba por una situación crítica y su socia francesa, Danone, quería comprarla. Antes lo había hecho con el supermercadista Alfredo Coto.

Algo similar ocurrió con SanCor. Cuando estuvo a punto de venderse a una empresa de George Soros, Kirchner la "obligó" a tomar un crédito del gobierno de Hugo Chávez para evitar la operación.

Además, Pescarmona quiere que el Gobierno lo vuelva a poner en el radar de la obra pública, ya que de lo contrario la empresa volvería a caer en desgracia. En 2010, un consorcio del que formaba parte Impsa se preadjudicó la construcción de las centrales Condor Cliff-La Barrancosa, en Santa Cruz. Pero la obra, por unos US$ 4500 millones, fue rebautizada (ahora se llaman Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) y relicitada. Las construirá Electroingeniería con socios chinos.

Incluso el gobernador de mendoza, Francisco "Paco" Pérez, se sumó de lleno al salvataje de la empresa. Durante la última visita del presidente de YPF, Miguel Galuccio, a la provincia, le pidió ayuda para Impsa. El jefe de la petrolera le prometió al mandatario provincial que buscaría la manera ayudar.

DEFAULT
Cualquiera que sea el resultado de la negociación con el Gobierno, Impsa entrará hoy en cesación de pagos porque no puede pagar un vencimiento de obligaciones negociables por 42 millones de pesos y 23 millones de dólares. Eso la obligará a reestructurar su deuda. Ya le encargó ese trabajo al ex secretario de Finanzas Daniel Marx y al estudio de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz (H).

Además de las gestiones con el Gobierno y otras empresas, Enrique Pescarmona, quien condujo la empresa durante décadas, pero en los últimos años delegó el manejo cotidiano de los negocios principalmente en sus hijos Luis, Lucas y Sofía, cree que la superstición también le hizo un guiño.

En el mundo empresario se lamentan de que las terceras generaciones funden las empresas. "Esta empresa tiene 107 años. Mis chicos son la cuarta generación. No les va a pasar", le dijo con una breve sonrisa a uno de sus colaboradores esta semana..

Con parques industriales, se federaliza la producción

Por: Francisco Galizia - Ambito.com

La construcción de polos industriales tuvo un crecimiento de más del 300% en la última década. La provincia de Buenos Aires es donde se encuentra la mayoría de estos centros, pero las regiones del NEA y la Patagonia registraron un gran número de aperturas. Las compañías se ven beneficiadas con la reducción de costos y una sinergia que permite mejorar la competitividad. Esto favorece la instalación en diversas zonas donde existen nuevas oportunidades productivas.

La provincia de Buenos Aires está íntimamente ligada a la producción industrial y más precisamente el conurbano, con la instalación masiva de fábricas a fines de la década del 20, en la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. De todos modos, con el correr de los años la industria fue extendiéndose a lo largo y a lo ancho del país. En la última década, la construcción de parques en distintos puntos del país contribuyó a esta federalización de la industria con beneficios directos e indirectos para las economías regionales.

Actualmente hay 330 parques industriales instalados en el país, lo que representa un crecimiento del 300% respecto de los 80 que existían en 2003. Del total, 150 ya están inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) del Ministerio de Industria, lo que les permite acceder a créditos a tasas subsidiadas.

Se estima que los parques registrados reúnen a más de 2.300 empresas donde se emplea a casi 70 mil trabajadores. Para 2020, desde el Ministerio de Industria prevén que habrá en funcionamiento unos 550 nodos industriales. Además, para fin de este año se espera que la totalidad de los parques estén en el RENPI.

En cuanto a las características, existe gran cantidad de parques industriales multirrubro, así como parques sectoriales vinculados a algún rubro específico de la industria. Por ejemplo, en Mendoza el Parque Industrial Provincial se transformó en el núcleo de desarrollo químico, petroquímico y minero más importante de la provincia.

El Parque Industrial de Río Grande, Tierra del Fuego, es otro caso modelo en donde se generan más de 8.000 puestos de trabajo mayormente ligados a la industria electrónica, aunque también se destacan empresas del rubro textil, entre otras. A partir de 2009 se crearon en la provincia las condiciones necesarias para un fuerte proceso inversor que permitió el aumento de la producción con agregado de valor. En el año 2003 las personas ocupadas en empresas beneficiadas por el régimen eran 2.476, mientras en 2012 ya eran 15.300.

El norte del país también es protagonista. En Jujuy, el municipio de Susques junto con una comunidad originaria local están desarrollando un parque industrial logístico y de servicios para la industria minera. Aprovechando su cercanía con el paso de Jama, éste será el primer parque industrial comunitario de la Argentina.

Tenemos cada vez más parques industriales en todo el territorio nacional, y esto demuestra que federalizar la industria es un mandato que hacemos realidad cada día, por decisión de la presidente Cristina de Kirchner, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y remarcó que las pymes instaladas en estos predios jerarquizan su producción, reducen costos en logística, agregan valor en origen y aumentan su competitividad.

Beneficios

Un parque industrial es una porción delimitada, planificada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades.

Hoy en día la tendencia es que haya parques en todos los rincones donde existan oportunidades de atraer inversiones. Tenemos parques en el interior de Jujuy, pero también por supuesto en Vaca Muerta; la petrolera o la metalmecánica en la zona del centro o la alimentaria en la zona de Córdoba, sostuvo Rodolfo Games, director de Desarrollo Regional y de Parques Industriales del Ministerio de Industria, en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes.

Desde el punto de vista de los beneficios para la comunidad que está cerca del parque se pueden destacar el mejoramiento urbano-ambiental, la atracción de inversiones nacionales e internacionales con impacto local y la generación de nuevos empleos para los vecinos de la ciudad.

En cuanto a las ventajas competitivas y económicas a las cuales pueden acceder las pymes radicadas (o que pretendan hacerlo) en los parques industriales están la ubicación estratégica y el potenciamiento derivado de la sinergia de la localización en común con otras firmas, las mejoras de la eficiencia de la empresa, la incentivación a la agregación de valor industrial manufacturera y de servicios, el aumento del valor del terreno y las desgravaciones impositivas.

La realidad es que los parques abarcan una gran cantidad de municipios y desde el ministerio tenemos proyectos con intendentes de localidades muy pequeñas que están pensando en un espacio por lo menos para mejorar la convivencia con los vecinos, agregó Games.

Además, las empresas que se instalan en estos centros productivos tienen la posibilidad de reducir sus costos logísticos debido a que por lo general se ubican cerca de una autopista, una ruta o un puerto. Por otra parte, tienen gastos comunes que son compartidos y por lo tanto más bajos, como los destinados a la capacitación, la energía y la seguridad.

No sólo las pequeñas empresas se radican en estos parques por una reducción de costos y para acceder a créditos a tasas bajas del Gobierno, sino que también lo hacen otras compañías de gran tamaño. Sólo por mencionar algunos ejemplos, Pepsico y Cabrales tienen sus instalaciones en el Parque Industrial de General Pueyrredón, Mar del Plata; Lady Store, en el Parque Industrial Cantábrica, Buenos Aires; Cerámica Alberdi, en el Parque Industrial Ciudad de Salta; y BGH, en Parque Industrial Río Grande, Tierra del Fuego.

Créditos

La inscripción en el Registro Nacional permite que los municipios puedan acceder a los Aportes No Reembolsables de hasta $ 3 millones. Este subsidio puede ser utilizado para obras de infraestructura dentro del perímetro municipal, pero también para provisión de servicios públicos; pavimento de calles internas, playón de carga y descarga; cerco perimetral, red interna de gas y cloacas, y planta de tratamiento de efluentes, entre otros.

En tanto, las pequeñas empresas pueden acceder a créditos a una tasa que ronda el 11,5% para la radicación o ampliación de la empresa por hasta $ 5 millones y con un plazo máximo de 5 años. Además les otorgan un adicional de $ 2 millones para los gastos de la mudanza de la empresa al parque.

El subsidio del Ministerio que conduce Giorgi es de hasta 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de banco. A esto se le puede restar otro punto para aquellas operaciones que se garanticen con avales emitidos por sociedades de garantía recíprocas o fondos de garantía.

Capacitar

La mejora de la competitividad depende de múltiples factores y uno de ellos es la capacitación constante de los empleados. En ese sentido, el Área Industrial Oficial de Promoción de Gálvez (AIOPG), ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, es pionera en la materia ya que cuenta con un Centro de Formación y Servicios (CEFOSE) de primer nivel. Éste nació con el objetivo de capacitar la mano de obra local para poder brindarle a la ciudad una impronta productiva e industrial, permitiendo perfeccionar el recurso humano empleado.

En los últimos años la producción industrial ha ido ganando terreno en la economía local, a un punto tal que, desde 2010, el Área Industrial no tiene más lotes disponibles. Ocupa una superficie de 10 hectáreas distribuida en 22 lotes y cuenta actualmente con 14 empresas en operación, 3 en construcción y 2 en proyecto, generando más de 130 puestos de trabajo.

En la mayoría de los casos, las pymes radicadas en el área industrial son proveedoras de la empresa Tadeo Czerweny, una de las fábricas de transformadores eléctricos más grandes del país.

Procesan a menor que pintó grafitis en nuevos trenes del Sarmiento

(Ambito.com) - El juez federal Sebastián Casanello procesó a un joven menor de edad acusado de provocar daños al pintar grafitis en una de las nuevas formaciones del ferrocarril de la línea Sarmiento, y le fijó un embargo de 5 mil pesos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado le dictó un procesamiento por el delito de daño agravado, el cual tiene una pena máxima de hasta cuatro años de prisión, y le fijó un embargo de 5 mil pesos.

El hecho tuvo lugar el pasado 25 de mayo cuando habría realizado pintadas sobre una las nuevas formaciones llegadas de China para la línea Sarmiento, y que ameritó el reproche por parte del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La denuncia en manos de Casanello fue hecha por la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, y ahora el juez procesó al acusado por "daño agravado contra un bien de uso público".

Entre las pruebas valoradas por el juez, fue que el al ser detenido por Prefectura Naval tenía en su poder seis aerosoles que coincidían con los colores utilizados en los dibujos hechos en la formación "TC01-SC028".

La detención fue producto que Prefectura Naval vio a dos personas en actitud sospechosa en el lugar donde estaban las formaciones, y al advertir la presencia de dicha fuerza ambos intentaron escapar, siendo uno de ellos detenido.

Las pintadas, en el caso, fueron hechas tres días después del acto de presentación, antes que las formaciones comenzaran a ser utilizadas por los usuarios.

El procesamiento hecho por el juzgado fue luego que incluso se barajara la posibilidad de dictar una probation, esto es la realización de trabajos comunitarios, a cambio de no proseguir la causa algo que finalmente no prosperó.
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