domingo, 24 de agosto de 2014

Mortero ultraligero Norsk de 60mm (EE.UU.)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

iMortar presenta un salto en el desarrollo de mortero. Mas ligero que el sistema de mortero M224A1 en uso en el Ejército de EE.UU. de 15 a 17 kg, el iMortar pesa un máximo de 5,3 kg que incluye el cañón, la placa de base y la mira debido al empleo de materiales compuestos y aleación en todo el sistema que le permite un alcance de 1,2 kilómetros mientras que el antiguo M224A1 tiene un máximo de 3,5kms.

El iMortar puede ser fácilmente manejado por un solo operador. Para equipos pequeños, especialmente las unidades de operaciones especiales, una sola persona puede ser designada en lugar de emplear un equipo. También, proporciona un poder de fuego adicional al equipo de combate cuando necesitan algo de apoyo a falta de artillería disponible.

El iMortar viene listo para ser utilizado, no hay necesidad de poner una placa de base antes de elevar el barril. Un operador sólo tiene que sostenerlo con el mango y determinar la trayectoria poniendo una munición para disparar.

Tiene tres modos de disparo: seguro con el cual se bloquea el percutor; manual con el gatillo en la empuñadura, para una operación por una sola persona y el modo automático (percusión automática) para el disparo rápido que requiere un equipo de dos personas.
Por su ligero peso permite utilizarse para el fuego directo.

Las obras del subte y el Metrobus coparon la avenida Cabildo, en Núñez

Por Valeria Musse  | LA NACION
Se clausuraron varias calles y hay desvíos y restricción de carriles; algunos comerciantes y vecinos se quejan, pero reconocen que se mejorará la zona

La obra del Metrobus de la avenida Cabildo avanza hacia Puente Saavedra. Foto: Ezequiel Muñoz
A los vecinos y comerciantes de la avenida Cabildo, en Núñez, no les queda otra opción que la de convivir -momentáneamente- con maquinarias de gran porte y desorden en el tránsito. Es que la realización simultánea de dos obras de envergadura, [la del Metrobus y la de las cocheras del subte D] modificó la fisonomía del barrio. Los carriles reducidos, las improvisadas sendas peatonales y algunas veredas en refacción obligan a mantener en alerta los cinco sentidos. Sin embargo, esperan que el año próximo los trabajos le mejoren la vida, o al menos, la movilidad.

"Siempre fue difícil cruzar esta avenida, pero ahora hay que tomar más recaudos", reconoció Eli Mercado, una vecina de la zona. Con mucho cuidado, había caminado por la senda peatonal de Cabildo y Manuela Pedraza. Justo en esa esquina, ocupando todos los carriles en dirección a provincia, está uno de los extremos de la obra para la prolongación de las cocheras talleres de la línea D de subte. Los trabajos se extienden por Cabildo hasta Iberá y luego retoman entre Quesada y la avenida Congreso. Según la empresa, a fin de año culminará la obra en superficie.

Cuando los automovilistas que circulan por Pedraza doblan por Cabildo hacia la General Paz se produce una especie de curva abierta que puede sorprender a algún transeúnte desprevenido. Para evitar accidentes, un cartel alerta que hay que cruzar por la senda, como lo hizo Mercado. También hay efectivos de la Policía Metropolitana que intentar mantener ordenado el tránsito. Por momentos, el caos gana la batalla.

Las paradas de colectivos que estaban localizadas entre Pedraza e Iberá, en sentido a provincia, tuvieron que ser retiradas y los usuarios deben trasladarse algunas cuadras para viajar. A lo largo de esas tres cuadras donde se instaló el obrador, la vereda quedó escondida entre un sinfín de vallas, como tapiada. "Esto nos está haciendo mucho daño", dijo a LA NACION Pedro Torres, dueño de una mueblería, que obviamente ve reducida la cantidad de potenciales clientes.

El comerciante no está en contra de las obras, aclaró. "Pero el trabajo va muy lento -se quejó el hombre, preocupado por una baja del 40% en sus ventas que atribuyó a la obra. Los primeros 30 días cortaron el tránsito, pero no trabajaban. Ahora lo hacen sólo de lunes a viernes, seis horas. Así no se avanza más."

María Cristina, empleada de una farmacia, enfatizó: "Los automovilistas paraban el vehículo cinco minutos, compraban los remedios y se iban. También venían personas que se tomaban el colectivo. Ahora no nos ven".

Con sólo dos carriles libres para cada mano, suelen producirse embotellamientos en Cabildo entre Congreso y Pedraza. Para evitarlos, los automovilistas más duchos toman las calles paralelas a la avenida, Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz, que perdieron su orden.

"Se complicó bastante el tránsito con muchos autos. A veces, hasta colectivos pasan por acá", contó Jack Obadia, que vive sobre Vuelta de Obligado al 3200. Con el fin de despejar esa arteria, el gobierno de la ciudad prohibió estacionar allí.

Por la obra de las cocheras del subterráneo, las calles Guayra y Campos Salles quedaron cerradas al tránsito. Javier Aiger también estaba molesto con esas vías cerradas al paso. "Para cruzar Cabildo tengo que caminar hasta Pedraza o Iberá", dijo a este diario. Como no transitan vehículos por Guayra, el comerciante perdió transacciones en su local de venta de teléfonos celulares.

METROBUS

El 7 de julio también se iniciaron las obras para reacondicionar la acera de los carriles centrales que ocupará el futuro Metrobus de la avenida Cabildo. Este corredor conectará la estación cabecera del subte D, Congreso de Tucumán, con el Metrobus Norte, aprobado anteayer en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Vicente López.

En este caso los trabajos comenzaron desde la General Paz hacia Congreso. Máquinas de gran porte trabajan a destajo entre las calles Paroissien y Pico. Decenas de obreros realizan tareas de mantenimiento en las veredas de ambas manos.

Para cruzar ese tramo de Cabildo, de un lado a otro de la avenida, sólo quedó un carril habilitado de cada calle transversal en el que conviven conductores y peatones. "Hay que pasar despacio", reflexionó Jorge Rey. Desde su Renault 19, el hombre esperaba para transitar por Vilela. Sergio Ferrutti, vecino del barrio, reconoció que el tránsito "se complicó, sobre todo en las calles laterales como Ciudad de la Paz", pero destacó que "va a ser un beneficio tener el Metrobus por acá".

La avenida Cabildo tiene 8 carriles. Con el nuevo Metrobus quedarán en el centro tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante dos en cada sentido de circulación. Circularán por allí 16 líneas de colectivos que transportan unas 175.000 personas por día. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña indicaron que las obras del corredor exclusivo de colectivos comenzarán dentro de un mes. Y los buses comenzarán a circular el primer trimestre de 2015..

Otra marea roja: el país del made in China

Foto: LA NACION 
Por Carlos Manzoni  | LA NACION
Con productos de consumo básicos y electrónicos, inversiones en sectores clave y hasta jugadores de fútbol, el gigante asiático amplía su presencia en la Argentina


Una marea lenta, pero implacable, avanza por la economía argentina, donde cada vez más espacios son ocupados por productos, empresas e inversiones chinas. Desde gaseosas, autos y juguetes hasta grandes obras hidroeléctricas, cerealeras y bancos, pasando por jugadores de fútbol, costumbres culinarias y equipamiento ferroviario, todo es válido a la hora de alimentar la decisión estratégica del gigante asiático de aumentar su presencia en el país.

Las importaciones chinas pasaron de ocupar 5% del total de las compras argentinas al exterior en 2001 a representar 15,3% en 2013, según la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). No sólo eso: los 15.000 autoservicios chinos que hay en la Argentina explican el 30% de las ventas minoristas a nivel nacional. Además, una compañía china, Cofco, compró 51% de la semillera Nidera y tiene la planta de la firma Noble Grain, que está sobre el río Paraná; allí se reciben granos y se produce aceite.

"Dentro de una casa, hay muy pocas cosas que no sean chinas", afirma Miguel Belloso, que dirigió el centro de promoción comercial en Shanghai entre 2000 y 2009, y que ahora es director de posgrado de la USAL en la Escuela de Estudios Orientales. "En materia tecnológica -agrega-, todo lo que se arma en Tierra del Fuego está 100% fabricado con componentes chinos. Son eficientes, más baratos y de mejor calidad."

Hay, sin embargo, algo que aún no tienen aquí: tierras. Según Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China, han mirado y preguntado por precios, pero las ideas de cotizaciones que ellos traen están alejadas de los valores reales del mercado argentino. "Además, ahora hay una ley que les impide a las empresas extranjeras las compras de grandes superficies de campo", acota el directivo.

Esta avanzada forma parte de un plan estratégico que abarca toda América latina, pero sin desafiar a los Estados Unidos, que es la potencia económica regional. "Ellos acuerdan muy bien con los norteamericanos con qué productos van a ingresar y con cuales no, y a partir de ahí se presentan como un país nuevo, diverso y extraño", dice Belloso.

Esta realidad preocupa a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que denunció que los productos made in China invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retail del país. "Según un relevamiento realizado por CAME en las siete cadenas más grandes, el 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan al público son de origen chino", expresó la entidad mediante un comunicado.

Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo son algunos de los miles de productos de origen chino que, según CAME, han vuelto a invadir el mercado argentino.

Vale aclarar que en la mayoría de los casos se trata de productos fabricados en China, pero dentro de las zonas económicas exclusivas creadas a partir de 1978, donde hay 600.000 empresas de todo el mundo, entre las cuales están las 500 principales multinacionales. Esas zonas fueron el puntapié inicial para comenzar a industrializarse y luego salir a la conquista de mercados externos. Fijaron una hoja de ruta y empezaron con Europa, en 2000; luego con África, en 2004, y por último con América latina, en 2008.

Pero hay una forma más subliminal en la que el dragón chino pone su pie en la Argentina: la gastronomía. "Hay mucha comida fusión y se ha incorporado mucho de alimentación china básica a lo que es la oferta gastronómica local", comenta Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y director ejecutivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech). Parte de ese plan es el lanzamiento de su popular bebida JDB, que se elabora en Taiwán y que es en China el equivalente a la Coca-Cola.

Además, según señala Belloso, hay una creciente penetración de carácter cultural a través de los institutos Confucio, que tuvieron la estrategia de instalarse como una entidad que acerca a un país a través de conceptos no agresivos ni políticos. "Son formas de ir generando gustos y simpatías, y el hecho más importante es que tienen acá una colonia de 120.000 chinos, con 15.000 supermercados chinos que combinan los gustos occidentales con los orientales", dice el especialista.

La minería no queda fuera de la órbita de las inversiones orientales en el país. La empresa que tiene la concesión de la mina de mineral de hierro en Río Negro, que se llama Minera Sierra Grande, es propiedad de la china Metalurgical Group Corporation (MCC). Además, hay varios capitales chinos asociados a proyectos de exploración de litio, el "oro blanco" que abunda en la Puna argentina y que se usa para fabricar, entre otras cosas, baterías.

En lo que hace a la industria automotriz, tienen su sello aquí con la marca Chery, fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. Su filial local está en manos de Grupo Socma, propiedad de la familia Macri (fabrican en Uruguay y venden en la Argentina). Aún no han llegado al país otras marcas chinas que ya se comercializan en la región, como Geely, Lifan y Changan, o la fábrica de camiones JAC.

Si bien están presentes, como se dijo, en cada componente electrónico que ingresa al país y que luego se ensambla en Tierra del Fuego, otra idea de las compañías chinas es comenzar a poner un pie con sus propias marcas, como lo hacen por ejemplo con los celulares HTC. Otro tanto hace Huawei, el proveedor líder global de tecnologías de información y comunicación, que se encuentra 285 en el ranking de las 500 mayores empresas del mundo. Se trata de una política que quieren ampliar a otras compañías de esa nacionalidad.

Según precisa Fernández Taboada, además de posicionarse en el sistema bancario con ICBC y en el manejo de puertos con Noble Grain, también están presentes en el comercio marítimo, con dos firmas: Cosco y China Shipping.

GOLES CHINOS

¿Se podrán importar goles chinos? Es probable. Por lo pronto, Boca y River firmaron un convenio con la Federación China de Fútbol mediante el cual será posible la llegada de futbolistas de esa nacionalidad. Además, el acuerdo incluye el intercambio de técnicos. Hubo una experiencia fallida, hace 12 años, cuando el club xeneize fichó a Li Chao, que nunca llegó a jugar en Primera.

El progreso en el terreno futbolístico no se queda ahí. Calvete confió que en pocas semanas se fundará el Club Social y Deportivo Chino. "La idea es tener una entidad como en su momento fueron Deportivo Italiano, Deportivo Armenio o Deportivo Español", acota.

Además de las múltiples marcas propias que lanzaron los autoservicios chinos, que incluyen desde fideos (Molino Dorado) hasta vinos (Viñas Doradas), también está la modalidad adoptada por Casrech, de comprar empresas con marcas conocidas, para llegar más fácil al consumidor. Así fue como, por ejemplo, compraron en 2009 Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat) y uno de sus principales activos, la marca Gándara, en la localidad bonaerense de Chascomús.

El plano energético es quizás uno de los más explorados por los inversores chinos en el país, en sintonía con las necesidades de recursos naturales que presenta el gigante asiático. En el sector petrolero tienen una fuerte presencia aquí con cuatro empresas: Sinopec, con varias explotaciones en Chubut, Santa Cruz y Mendoza; China National Offshore Oil Company (Cnooc), que compró 50% de Bridas por US$ 3100 millones en 2010 y se quedó con el 40% de Pan American Energy; Petro AP, que adquirió 30% de las acciones de la empresa Alianza, que tenía participación junto a YPF en el área denominada Llancanello R, y JHP, que está en Salta y Jujuy.

Esto no es casual. En materia de petróleo, hasta 1993 China se autoabastecía, pero a partir de ahí se impulsó la producción industrial y tuvo que empezar a importar. Hoy supera a los Estados Unidos como importador de crudo. En gas ocurre algo parecido, más que nada para alimentar centrales térmicas. En materia de minerales, necesitan prácticamente todo. Además, perdieron la autosuficiencia alimentaria a partir de 2003, pese a ser el primer productor mundial de muchos productos. Por eso están obligados a integrarse con ciertas regiones del mundo.

Lejos de la rimbombante suma de US$ 20.000 millones anunciados (y nunca concretados) durante la visita en 2004 del presidente chino Hu Jintao, la llegada al país del actual mandatario, Xi Jinping, vino acompañada de nuevos convenios. Uno de los acuerdos estipula que el banco chino ICBC, presente en la Argentina, financiará con US$ 4714 millones la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz. El país asiático invertirá, además, US$ 2099 millones para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas, con una contraparte de US$ 370 millones del Tesoro nacional.

El economista Luis Palma Cané explica que esto forma parte de la moderna ola de expansión de China en el mundo, que en esta nueva etapa agrega la ejecución de obra pública vía licitaciones internacionales o adjudicaciones directas. También el gobierno de Xi Jinping se comprometió a financiar la compra de 11 barcos para dragado por US$ 423 millones en una primera etapa. "En última instancia, ellos lo que buscan en todos estos casos es exportar su equipamiento", concluye Palma Cané.

Además, en este encuentro entre el presidente chino y la presidenta Cristina Kirchner se firmó un compromiso por US$ 11 millones entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, para que en el caso de ser necesario se intercambien las monedas, lo que se conoce como swap. "Se habló mucho de que esto iba a aumentar las reservas, pero sólo servirá para pagar importaciones desde China, porque el yuan no es moneda de reserva", explica Luis Palma Cané, que advierte que, ante la situación de default, eso quedó pendiente.

En definitiva, estos anuncios no derivarán más que en una mayor presencia de productos chinos en el país, algo que alimentará la marea asiática en estas tierras. Es que, como destaca Belloso, "en realidad, más que inversiones, lo que hacen los chinos son negocios financieros en su beneficio".

Infanterías de Marina americanas finalizan ejercicio multinacional

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Tras dos semanas de intensas actividades en las que participaron 1.800 efectivos de las Armadas e Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay, concluyó el Ejercicio Multinacional Partnership of The Americas (POA).

El objetivo de POA es incrementar las capacidad multinacionales combinadas para ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibios y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico crítico. Partnership of The Americas se ha ejecutado desde 2006 en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante catástrofes naturales.

En POA 2014 se simuló un terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami en la costa central de Chile. Esta situación generó el despliegue de los efectivos de Infantería de Marina a la localidad de Pichidangui para prestar asistencia humanitaria a la población afectada por el cataclismo.

Medios navales, aéreos y terrestres

Al área devastada llegó la fuerza multinacional a bordo del buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, barcaza LST-92 Rancagua y fragata multipropósito FF-19 Almirante Riveros de la Armada de Chile y el buque mexicano ARM-412 Usumacinta. En los días previos, el personal militar realizó en las instalaciones de Fuerte Aguayo, en Concón, distintas actividades orientadas a establecer y estandarizar procedimientos con la finalidad de ponerlos en práctica en el ejercicio.

El arribo a la playa de Pichidangui fue realizado a través las lanchas de desembarco Canave del tipo LCU y Reyes y Fuentes del tipo LCM pertenecientes al buque Sargento Aldea las que movilizaron personal y vehículos KIA modelo KM420, 450 y ambulancia KM451, blindados Panhard PVP 4X4 y AM General M151. Por su parte, cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight del escuadrón HMM-364 Purple Foxes de los Marines de Estados Unidos, un helicóptero MI-17 de la Armada de México más dos AS-332L Super Puma del escuadrón de helicópteros de ataque HA-1 y un HH-65 Dauphin del escuadrón de helicópteros utilitarios HU-1 de la Armada de Chile transportaron tropas y traslado de heridos graves al Sargento Aldea para su atención médica.

En tierra se generaron distintas situaciones que pusieron a prueba las capacidades, reacciones y medios con que contaban las fuerzas en el desarrollo de actividades como atención y estabilización de heridos en el hospital de campaña, evacuación de no combatientes, entrega de alimentos y agua a los damnificados, control de manifestaciones y prevención de saqueos que generan este tipo de catástrofes naturales.

Foto: Armada de Chile

¿Quiere el Líbano el Súper Tucano?

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Líbano puede ser la próxima en recibir  aeronaves de entrenamiento y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano a través del programa  Light Air Support (LAS), de la United States Air Force. Estados Unidos ha adquirido una cantidad de 20 A-29/EMB 314 para transferirlos a Afganistán, luego de una reñida licitación contra los AT-6II de Beechcraft, introduciendo en este país una plataforma versátil, con buena disponibilidad y bajo costo de operación para vigilancia, ataque, reconocimiento armado, misiones de escolta y incluso interceptación de ciertas aeronaves.
Hay expectativas así de que el Líbano reciba dos lotes de seis Súper Tucano cada uno, todos de la variante biplaza y armas convencionales para misiones de contrainsurgencia.  El anuncio se espera en breve, para principios de 2015, con las aeronaves siendo entregadas a partir de 2016 La base de los A-29 será la de Hamat, a orillas del Mediterráneo y bastante lejos de las fronteras de Siria e Israel.

Esta base fue construida en 1976, con pocas instalaciones y una pista de asfalto de 1.500 m, pero nunca entró en funcionamiento. Después de permanecer años abandonada,  el lugar fue ocupado por el Ejército libanés, que lo reconstruyó y realizó las reformas necesarias para el pleno funcionamiento de las estructuras del 9º Escuadrón, que opera siete IAR-330 Puma, sobre un total de 17 encomendados, en una Fuerza que,  además de una gran cantidad de helicópteros SA-342 Gazelle actualizados, Huey II, AW-139, R-44 , S-61 y un par de Cessna Grand Caravan AC-208, equipados con misiles Hellfire y cohetes, es la última en disponer-al menos teóricamente - algún Hawker Hunter. (Javier Bonilla)

La Foto: Nurol Edjer 4x4 (Turquía)

TPB Nurol Ejder

El Ejder ("Dragon") es un transporte blindado de tropas diseñado en Turquía únicamente como prototipo, derivado de la cooperación conjunta entre Rumania y Turquía para el desarrollo de un TPB común, pero que nunca se concretó. Ante su escasez de medios blindados, el alto mando militar de Georgia en el 2006 procede a a realizar primero la solicitud y posterior compra de 27 unidades de manera rápida para sus operaciones GEOBAT en Afganistán, las cuales son entregadas en el transcurso del año 2007.

El Transporte blindado de personal Nurol Ejder (dragón) se inicia como un desarrollo primero de un conjunto de compañías como RATMIL Regie Automoma S.A. de Rumania y de una de las filiales de Otokar Karosanyi A.S., Nurol Makina como un desarrollo privado y derivado del anterior vehículo y como resultado de la cooperación para la construcción junto a Rumania de un TPB moderno en el diseño exterior y motorización, componentes que comparte inicialmente con el transporte RN-94. Después de severas objeciones, el RN-94 no es aceptado en el servicio en Turquía, sin embargo; Nurol Makina usó parte de la experiencia adquirida en el desarrollo de este TPB para desarrollar su propio Blindado.
Como un derivado del RN-94 y parte de éste usado en su construcción, el TPB exhibe un diseño bastante acajonado, con laterales inclinados máximo 30 o 40 grados, para afrontar posibles impactos de armas de calibre intermedio. Su nivel de blindaje es acorde a los estnándares internacionales en la materia, del tipo STANAG 4569 Lv.4, siendo similar al de otros blindados equivalentes en su clase de misión.

Su habitáculo es mucho más amplio que el de los TPB's al servicio de Georgia, ya que puede alojar a 10 soldados con su pertrecho. Su transmisión es de 6x6, dándole una capacidad de vadeo de obstáculos de hasta 60º de inclinación, así mismo, el casco está abovedado para soportar la detonación de explosivos y/o minas terrestres (hasta de 10 kg).
El blindaje del Ejder puede tolerar el impacto de armas de pequeño y mediano calibre (de 7,62 mm con capacidades perforantes), y el arco frontal provee protección frente a impactos de cañones de calibre intermedio (desde 14,5 mm hasta 20 mm). Este blindado en su casco puede soportar el impacto de una onda explosiva ocasionada por un artefacto con hasta 10 kg de carga. La protección puede ser mejorada con la adición de kits de blindaje modular sobre el casco de ser requerido. El vehículo puede ser equipado con sistemas de supresión automática de incendios, así mismo el equipo de contramedidas ABQ solamente es ofrecido como una opción.

El TPB puede llevar cualquier conjunto de armas ofrecido en el mercado actualmente, del tipo automáticas y/o semi-automáticas, los que se instalarán de acuerdo a lo solicitado por el operador. El vehículo de serie va equipado con un afuste a control remoto para una ametralladora calibre 7,62-mm y un afuste para un cañón semiautomático de calibre 40-mm, o a su vez para un lanzagranadas del mismo calibre, asimismo  puede soportar el montaje de cañones de 90 mm como su sistema de armas principal.
Versiones:
-Transporte de tropas.
-Vehículo de reconocimiento.
-Vehículo de reconocimiento para entornos de guerra atómica, química y/o biológica (ABQ).
-Vehículo de Bomberos.
-Transporte de sistemas antitanque
-Vehículo de combate de infantería.
-Portamortero.
-Vehículo de comando.
-Vehículo de recuperación.
-Vehículo de Evacuación Médica.
-Vehículo de ingenieros.

Usuarios: Georgia - La República de Georgia adquirió un primer lote de 27 unidades en el 2008. En algunas variantes se porta como arma principal un cañón Giat de calibre 25 mm. Georgia es el primer país en desplegar el Ejder, con 80 unidades en servicio.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Turquía y Rumania
Operador Georgia
Fabricante Nurol Makina AS y RATMIL Regie Automoma S.A..
Producido 2004 - actualmente.
Peso 18,0 t
Longitud 6,88 m
Ancho 2,69 m
Altura 2,4 m
Tripulación 2 + 10 (comandante, conductor y personal de tropa).
Blindaje STANAG-4569 (nivel de protección 4).
Arma primaria Cañón anticarro de calibre 40 mm de ánima estriada con 250 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora PKM calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles.
Motor Cummins ISLe3-400 de 6 Cilíndros en línea, de transmisión 6x6 + capacidad anfibia, Diésel.
12 L, 402 hp (220 kW).
Relación potencia/peso 22.33 hp/ton.
Velocidad máxima 110 km/h en vías, 9 km/h en vadeo.
Autonomía 600 km
Suspensión convencional de 6x6

Vehículo GTK Boxer (II)

El Boxer es un vehículo blindado de combate polivalente germano-neerlandés diseñado para cumplir varios tipos de funciones mediante el uso de módulos de misión instalables. Es producido por el grupo industrial ARTEC GmbH (ARmoured vehicle TEChnology) y gestionado por OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation). ARTEC GmbH están asentada en Múnich y sus empresas matrices son Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall de Alemania, y Rheinmetall Nederland por parte de los Países Bajos. Otros de los nombres de este vehículo son GTK (Gepanzertes Transport-Kraftfahrzeug; «vehículo de transporte blindado») en Alemania, PWV (Pantser Wiel Voertuig; «vehículo blindado de ruedas») en los Países Bajos, y MRAV (Multirole Armoured Vehicle; «vehículo blindado polivalente») en el Reino Unido, país que abandonó el programa en 2003.
La iniciativa para la creación de este vehículo fue el esfuerzo conjunto de los gobiernos del Reino Unido y Alemania, quienes firmaron un contrato para su desarrollo en noviembre de 1999 al cual posteriormente se adhirió Holanda, que lo denomina Pantser Wiel Voertuig (PWV). Posteriormente Gran Bretaña se retiró del programa en el 2002, para concentrarse en un proyecto de vehículo blindado propio.
Se esperan 10 prototipos listos para fines del 2006. Los vehículos alemanes llevarán estandarizados una ametralladora tipo 1530 Krauss-Maffei Wegmann, con un lanzagranadas de 40 mm. Mientras que los vehículos holandeses llevarán una estación Thales Twister a Radiocontrol con una mira térmica Albatros.
Los Boxers tendrán la particularidad de poder intercambiar los módulos que llevarán a sus espaldas. Entre los módulos intercambiables pueden figurar estaciones de mando o compartimientos médicos. Esto permite convertir a un vehículo de transporte de tropas, en una ambulancia o en un centro de mando, y viceversa, en solo una hora.
Módulos de misión:
-Transporte blindado de personal
-Puesto de mando en varias configuraciones, con diversos equipos y una tripulación de 5 personas.
-Carga, con capacidad para transportar 2 toneladas de materiales.
-Carga / mando y control, módulo muy flexible que puede ser empleado para transportar 1,5 toneladas de materiales, mando y control, y transporte de bajas.
-Ambulancia, con capacidad para transportar 7 heridos sentados, 3 en camilla, o 2 en camilla y 3 sentados.
-Reparaciones den combate, con 2 tripulantes y 2 mecánicos, herramientas y equipos de reparación en campaña.
-Vehículo de combate de zapadores, con 3 tripulantes, puede transportar 6 zapadores y su equipo de limpieza de minas, demoliciones, etc.
-Mortero de 120 mm
-Vehículo escuela
-Vehículo de defensa antiaérea, versión desarrollada por iniciativa privada de Rheinmetall, equipa el sistema Skyranger, provisto de un cañón automático de 35 mm en torreta.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Historia de servicio
En servicio 2009-presente
Operadores Ejército Alemán  y Ejército Real de los Países Bajos
Guerras Guerra de Afganistán
Diseñado 2002
Fabricante Consorcio ARTEC (ARmoured vehicle TECnology) - Krauss-Maffei Wegmann (36%) y
Rheinmetall (14%) - Stork (50%)
Costo por unidad 2,35 millones de €2
Producido 2009 - presente
Peso 25,2 t (vacío) - 33 t (cargado)
Longitud 7,88 m
Anchura 2,99 m
Altura 2,37 m (vehículo base)
Tripulación 3
Pasajeros 8
Blindaje 800 mm de STANAG III (4569), resiste explosivos de hasta 8 Kg de TNT
Arma primaria Lanzagranadas Heckler & Koch GMG de 40 mm o ametralladora pesada M3M de 12,7 mm
Alcance 1.100 km
Motor MTU V8 199 TE20 Diésel con 530 kW (711 HP)
Relación potencia/peso 16,1 kW/t (peso máximo)
Velocidad máxima 103 km/h
Transmisión 8×8

VBCI Nexter - Renault

El Véhicule blindé de combat d'infanterie (VBCI) es un vehículo blindado de combate todo terreno de ocho ruedas, concebido y fabricado en Francia por Nexter Systems y por Renault Trucks Défense destinado a reemplazar el AMX-10 P. El ensamblaje, la integración y las pruebas de cada vehículo se realizan en la factoria de Roanne propiedad de Nexter Systems.
Al principio de 1990, el gobierno francés lanzó el programa VBM (vehículo blindado modular) para reemplazar los vehículos de transporte de tropas del ejército francés. Poco después, Alemania y el Reino Unido se unieron al proyecto.
Sin embargo, en 1999, Francia decidió continuar el programa en solitario. El 6 de noviembre de 2000, el gobierno francés pidió 700 vehículos y el programa se reanudó en 2003-2004, el programa alcanzó algunas etapas principales importantes: las pruebas de movilidad / agilidad, la prueba de blindaje y las pruebas de los sistemas electrónicos fueron superadas con éxito.
Del 2004 al 2005, los cinco primeros prototipos (4 tipos de VCI y 1 VPC) fueron sometidos a un test en condiciones climatológicas reales. Estas pruebas mostraron incompatibilidades cruciales en la integración de la torreta Tarask, teniendo que ser rediseñada y postergando el programa dos años más. El VBCI fue desplegado por primera vez en junio de 2010 en Afganistán, para la protección de convoyes, y el apoyo a los soldados de infantería.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Francia
En servicio 2010-presente
Operadores Francia
Guerras Afganistán
Diseñado 1990
Fabricante GIAT Industries (ahora Nexter)
Coste por unidad 4.5 millones de €
Producido 1999-2010
Cantidad producida 630
Peso  25.6 t
Longitud 7,6 m
Anchura 3 m
Altura 3 m
Tripulación 2 (artillero y conductor)
Pasajeros 9
Blindaje 217,5 mm de acero y aluminio
Arma primaria Cañón M811 25 mm
Arma secundaria 2 ametralladoras coaxiales de 7,62 mm
Motor Renault, diésel V6 de 550 CV (404,5 kW)
Relación potencia/peso 19.6 CV/t
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 750 km
Rodaje 8 ruedas

Blindados VBCI del Ejército francés en la República Centroafricana

(defensa.com) - El Ejército francés desplegó los primeros blindados de combate de Infantería VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) en la República Centroafricana (RCA), donde desarrolla la operación militar Sangaris. De los 16 con que se contará en octubre, dos están ya listos para realizar misiones operacionales, después de haber sido transportados en un avión Antonov An-124 Ruslan desde la Base Aérea Nº125 de Istres al aeropuerto de Bangui/M’Poko.
Procedentes del 1er Regimento de Tiradores (1er Régiment de Tirailleurs o 1er RTir), con sede en Épinal, arman la Agrupación Tática Interarmas (Groupement Tactique InterArmes o GTIA) Acier, formado esencialmente por tropas del 16º Batallón de Cazadores (16e Bataillon de Chasseurs o 16e BC) de Bitche y del 7º Batallón de Cazadores de Montaña (7e Bataillon de Chasseurs Alpins o 7e BCA) de Varces. En la Sangaris, el VBCI remplaza a los 4x4 VAB (Véhicule de l'Avant Blindé).

Estos dos vehículos, producidos por Nexter Systems y su socio Renault Trucks Defense (RTD), están equipados con una torre protegida Tarask armada con una pieza automática 25M811 de 25 mm. La operación Sangaris, implementada por las autoridades francesas en diciembre de 2013, la constituyen hoy cerca de 2.000 soldados. La RCA es la cuarta nación en la que hasta ahora se ha desplegado el VBCI para desempeñar funciones en una actuación militar real, después de Afganistán, Líbano y Mali.

En 2015 el Ejército galo recibirá el lote final de los 630 VBCI encargados por la DGA (Dirección general del Armamento), de los cuales 520 de la versión de combate de Infantería VCI (Véhicule de Combat d’Infanterie) y 110 de la de puesto de mando VPC (Véhicule Poste de Commandement), estos últimos ya recibidos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: Blindados VBCI en la versión de combate de Infantería (foto Victor M.S. Barreira).

miércoles, 20 de agosto de 2014

Video: Pucara A-551, crease o no

Colaboración de nuestro lector NINE:
Crease o no...

Subte: préstamo chino para comprar 205 vagones

La Ciudad de Buenos Aires y el Eximbank China firmaron ayer el contrato por un préstamo de 161.500.000 dólares, que serán destinados a la adquisición de 105 vagones para la línea A de subtes.
Se trata del primer financiamiento entre un banco de desarrollo de la República Popular China y un estado subsoberano argentino.

El préstamo contempla un plazo de 10 años con 3 de gracia, sin garantía, con una tasa de interés LIBOR de 6 meses, más un spread de 380 puntos básicos.

Fue suscripto por la subgerente general del Departamento de Banca Corporativa Yu Wen; los funcionarios Jin Ling y Wankai; el director general de Crédito Público de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; y el Subdirector General de Evaluación Financiera, Nicolás Rosenfeld.

“Este acuerdo surge como resultado del trabajo que venimos coordinando entre el Ministerio de Hacienda del GCBA y la empresa SBASE para fortalecer las relaciones financieras entre ambos gobiernos y generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos que utilizan el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, tras la firma.

Adjudican a Roggio la construcción de un monoriel en San Pablo

Por enelSubte.com  - Benito Roggio Transporte integra el consorcio elegido para la construcción de la línea 18 del Metro de San Pablo, un monoriel de 15 kilómetros de extensión que vinculará a esta ciudad con el suburbio de industrial de São Bernardo do Campo. La obra costará más de 2100 millones de dólares.

El Consorcio ABC, integrado por las compañías brasileñas Primav, Encalso y Cowan y por la argentina Benito Roggio Transporte (BRt), controlante de Metrovías, resultó adjudicatario de la construcción y operación -por un plazo de 25 años- de la nueva línea 18 del Metro de San Pablo tras ser el único oferente en la licitación.

Se trata de un monoriel (también conocido como "línea bronce") cuyo trazado consta de unos 15 kilómetros de extensión atravesando los municipios de San Pablo, San Cayetano del Sur, San Andrés y São Bernardo do Campo. La obra costará 2130 millones de dólares.

Benito Roggio Transporte aportará "asistencia técnica en los procesos de construcción, implantación, operación y gestión de transporte urbano sumando su expertise y know-how adquirido en el sector ferroviario".

No es la primera obra adjudicada a Roggio en el vecino país. En mayo del año pasado le fue otorgada la concesión de construcción y operación por 25 años de una red de seis líneas de tranvía en Río de Janeiro. Al igual que en San Pablo, se presentó como parte de un consorcio (VLT Carioca) integrado por otras compañías. Anteriormente, Roggio tenía presencia en Brasil a través de la operación de la línea 4 del Metro de San Pablo.

Video: Exitoso ensayo de una nueva prueba del Lanzador de Satélites Tronador II

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

Ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico. Su creación se Declara de Interés Nacional

Por Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se Declare de Interés Nacional la creación de los Ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5930-D-2014 del 06 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Fundamentos

Hacia 1930 la República Argentina producía 20 millones de toneladas de granos, mientras que en la actualidad esta proporción es 5 veces mayor y las metas son duplicar en un septenio los volúmenes actuales. Sin embargo, el ferrocarril transporta la misma cantidad de cargas que en esos años, lo cual representa sólo el 7% del transporte de mercancías, mientras que por camión se transporta el 90%.

Desde el punto de vista ambiental, el ferrocarril es también importante debido a que con la misma cantidad de combustible, el tren de cargas transporta 4 veces más volumen que el camión, es decir que el ferrocarril podría transportar la carga de 50 camiones. Esto permitiría fortalecer la competitividad del agro y la industria, ya que los costos de los combustibles serían menores. También debemos tener en cuenta que cerca de un 60% del volumen exportado por barcos desde el Puerto de Rosario (Santa Fe), se realiza con una mínima participación del ferrocarril. De hecho, apenas transporta el 5% de los contenedores que pasan por ese puerto, ya que los accesos del ferrocarril al puerto son inadecuados, siendo éste uno de los puertos más importantes del país.

No estamos hablando de sustituir un medio por otro, sino de complementarse entre sí para ampliar la comunicación nacional e internacional con alternativas de transporte de mercaderías y de personas.

En referencia a los costos logísticos de exportación debemos considerar que los costos de transporte representan el triple que aquellos de los Estados Unidos y los demás países industrializados, así como los costos de transporte de Chile, México, Colombia y Brasil.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá se destaca el amplio uso del ferrocarril de cargas por sobre el camión como medio de transporte, siendo muy utilizado también el transporte por barcos, es decir que utilizan un sistema multimodal.

La modernización de la red ferroviaria es muy importante para las localidades del interior del país, las cuales se encuentran alejadas de los puertos de embarque debiendo afrontar altos costos de transporte que afectan su rentabilidad.

El Ferrocarril Trasandino del Sur ha sido un largo anhelo para lograr la vinculación entre nuestro país y la vecina República de Chile, desde el 16 de marzo de 1896 - o sea hace 108 años- el Gobierno Nacional y el denominado Ferrocarril Sud convinieron establecer el servicio ferroviario entre Bahía Blanca y Neuquén Capital, inaugurándose el 1 de julio de 1914 el tramo entre Neuquén Capital y Zapala.

Siendo el objetivo de mayor alcance llegar al Océano Pacífico y países de Oceanía, uniendo la localidad de Zapala con Lonquimay en Chile, a través del Paso de Mallín Chileno, de forma tal que permitiera con la vinculación al sistema ferroviario chileno, utilizar los Puertos de Concepción y Talcahuano.

Es evidente que tales acciones no estaban exclusivamente destinadas a proveer de servicio ferroviario a la zona cordillerana de Neuquén, sino que se orientaba a establecer las bases de un fuerte nexo cultural y comercial de las poblaciones atendidas por la Red Ferroviaria Nacional Argentina con los países del Pacífico, a través de la vinculación con Chile, permitiendo la colocación de la producción agroindustrial en dichos mercados y a su vez recibir otros productos del exterior.

Entre 1980 y 1990, la economía mundial creció a una tasa promedio del 3,2%, mientras que el comercio internacional se incrementó a razón del 4,45% anual. Para los próximos veinte años se espera una tasa de crecimiento de la economía mundial, del orden del 3% anual, fundamentalmente impulsada por el desarrollo económico de los países de lejano oriente y en particular de China continental, la India y los países del Sudeste Asiático; esto hace que la importancia por alcanzar estos mercados del Pacífico sea fundamental para el crecimiento del intercambio comercial de nuestro país.

Las redes ferroviarias de nuestro país, de la denominada trocha ancha como es la que utiliza el servicio que atiende a Zapala y Neuquén a través de Ferrosur Roca S.A. (ex línea Roca), se pueden vincular con los servicios a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A. (corredor Rosario-Bahía Blanca, con una extensión de 5.238 km.), Nuevo Central Argentino S.A. (ex línea Mitre con 4.512 km.), Buenos Aires al Pacífico San Martín S.A. (ex línea San Martín con 5.254 km.), Patagónico (820 km.) y Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial de Buenos Aires (798 km.), cubriendo un muy amplio espacio territorial argentino.

Es decir, que la totalidad de las comunidades y sus explotaciones agropecuarias, industriales y mineras atendidas por servicios ferroviarios de las redes mencionadas que totalizan 16.622 km, pueden utilizar las posibilidades de dicho transporte para el comercio internacional con Chile y los países del Pacífico a través del Ferrocarril Trasandino del Sur.

En la actualidad restan construir 180 Km, de línea ferroviaria para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur. Este tramo es el comprendido entre la Ciudad de Zapala y el límite fronterizo con Chile a la altura del Paso Mallín Chileno.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha dado principio de ejecución a las obras, a través de convenios celebrados con el Gobierno Nacional, que permitieron iniciar la construcción de un tramo de aproximadamente 10 km., entre las localidades de Zapala y Las Lajas, aprovechando material ferroviario en existencia y mano de obra local.

La Secretaría de Transportes de la Nación suscribió un convenio por el cual autoriza a las Provincias de la Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego a gestionar ante organismos internacionales, nacionales y locales acuerdos que efectivicen la realización de los Ferrocarriles Trasandino y Transpatagónico.

Entre otros antecedentes, el Convenio citado, hace mención al Decreto Nacional 346/99 del P.E.N., que establece que la Secretaría de Transporte dispondrá en todo el material de vía necesaria para la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, que hubiera sido transferido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios de acuerdo a lo establecido en el capítulo I del artículo 1° del Decreto N° 1383/96.

Posteriormente, el por entonces Sr. Presidente de la República de Chile, Don. Ricardo Lagos, en una reunión mantenida con el anterior Gobernador de la Pcia. de Neuquén, Don Jorge Sobisch, le manifestó su voluntad de acudir a los organismos multilaterales de crédito a fin de gestionar y obtener el financiamiento necesario para la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Tenemos también como antecedente la Ley 23253, sancionada en octubre de 1985 y cuyo iniciador fuera el Diputado Nacional Lorenzo Pepe, quién convencido de su importancia geopolítica y de las oportunidades económicas que significa una salida al Pacífico para nuestras exportaciones, bregó permanentemente por la concreción de las obras de prolongación del tramo ferroviario del Ferrocarril Nacional Roca entre Zapala y el límite con Chile.

Dicha ley establecía que los fondos que demande la obra serán tomados de rentas generales, "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

El desarrollo del Ferrocarril Trasandino cuenta además con otros antecedentes tales como el Estudio "Análisis del Intercambio entre la Provincia del Neuquén y zona del Alto Valle de Río Negro con Chile y Países del Pacífico" elaborado por el Dr. Elbio Baldinelli y Asociados, en dicho trabajo se plantean las posibilidades de comercio internacional entre el Atlántico y el Pacífico, poniéndose especial énfasis en las posibilidades de exportación e importación de productos terminados y semiterminados de origen agropecuario, minero e industrial, lo que permitiría para los semiterminados completar su fabricación en uno u otro país.

La realización del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico cuenta como primer antecedente la Ley 24364, también del entonces Diputado Nacional Lorenzo Pepe, sancionada en septiembre de 1994, por la cual se autorizaba el estudio de prefactibilidad para la construcción, operación y mantenimiento bajo el régimen de concesión del Ferrocarril Transpatagónico.
Posteriormente, se firmó el Tratado del 20 de Marzo de 1998, entre el Estado Nacional y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para el desarrollo del Ferrocarril Transpatagónico, cuya iniciativa fuera desarrollada por las entonces Subsecretarías Nacionales de Puertos y Vías Navegables y de Transporte.

Asimismo, los estudios de prefactibilidad para la preparación técnica de los pliegos y el llamado a licitación estuvieron a cargo de la empresa canadiense Canarail Consultants Inc. mediante el Decreto 309/98 del P.E.N.

Para la construcción del trazado de las vías del Ferrocarril Transpatagónico es indispensable tener en cuenta la vinculación por ferrocarril de la localidad de Choele Choel con el Puerto de San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro, proyecto analizado oportunamente por el Consejo Federal de Inversiones, a fin de posibilitar de tal manera operar con cuatro Puertos sobre el Atlántico, el de Bahía Blanca y el de San Antonio Oeste, que es un puerto de aguas profundas, con conexión con la hidrovía Paraná- Paraguay y el de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia para vincularlos con el Ferrocarril Trasandino del Sur, permitiendo una salida al Pacífico. De esta manera quedaría conformada la construcción de corredores bioceánicos entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.

El ferrocarril Transpatagónico uniría las localidades de San Antonio Oeste (Río Negro) con Río Gallegos (Santa Cruz), con un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).

La primera etapa comprende desde Choele-Choel hasta San Antonio Oeste/San Antonio Este y de San Antonio Oeste a Puerto Madryn, la reconstrucción de la línea Puerto Deseado-Colonia Las Heras y la posible vinculación con puerto Chacabuco, en Chile, habilitando también la conexión desde Zapala hasta Lonquimay, posibilidad que sumada al acceso ferroviario al Puerto San Antonio Este habilitaría un corredor bioceánico entre los puertos de San Antonio Este y Puerto Madryn en el Océano Atlántico con el puerto de Talcahuano en el océano Pacífico, optimizando por medio de ellos las exportaciones patagónicas.

Además se establece una vinculación marítima entre el continente y la isla de Tierra del Fuego a través de un sistema de transbordadores denominado Roll on-Roll off, que operará entre Punta Loyola y Caleta La Misión, proporcionando a la Argentina una vinculación permanente entre el continente y Tierra del Fuego, evitando el trayecto por territorio chileno que debe cubrirse actualmente para unir las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. Esta elusión será importante, no obstante mi proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional celebre un acuerdo con Chile para establecer una servidumbre de paso a perpetuidad que permita el enlace terrestre-marítimo con nuestra provincia fueguina sin que medien trababas u obstáculos aduaneros-migratorios.

La segunda etapa comprende las localidades de Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Caleta Paula. Esta etapa incluye la prolongación de los ramales Comodoro Rivadavia, Sarmiento hasta Río Mayo y el ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras, hasta la localidad de Perito Moreno, interconectando los puertos chilenos de Chacabuco y Natales.

De esta forma el proyecto para la construcción de un complejo ferroportuario se inscribe dentro de un "sistema de transporte multimodal", que incluye transporte por ferrocarril combinado con el sistema portuario, transporte marítimo y la red interoceánica desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Asimismo el Ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner efectuó el anuncio del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER), que proyectaba para el primer año inversiones del Estado por más de 300 millones de pesos, en distintos ramales ferroviarios interurbanos, metropolitanos y en la red de subterráneos de la Capital Federal.

El presente proyecto de ley tiene por objeto otorgar a escala nacional el rango de importancia que tienen la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico para fomentar activamente el desarrollo de la Región Patagónica y el sur de la provincia de Buenos Aires; lo que implica la necesidad de asignarle a las respectivas obras de infraestructura una alta prioridad dentro de los planes nacionales de inversión en materia ferroviaria.

Entendiendo que con la ejecución por parte de nuestro país de las obras de infraestructura ferroviaria que resten para unir la localidad de Zapala con el límite fronterizo con Chile, permitirá la posterior interconexión al sistema ferroviario chileno, facilitando en primer término el tránsito expedito entre los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano- Concepción (Chile) y en segundo lugar la integración de ambos países a través de la utilización del resto de sus redes ferroviarias troncales. Así como, la conexión entre ambas costas a través de la red Choele Choel y San Antonio Oeste y los puertos de la costa atlántica patagónica, que conformarán la red intermodal entre puertos y ferrocarril.

De tal manera se aspira lograr un amplio beneficio e intercambio sociocultural y económico entre las poblaciones de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires y de las correspondientes regiones del sur de la hermana República de Chile.

Por último en este proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a utilizar fondos de organizaciones multilaterales de crédito o de origen privado, a fin de poder financiar la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para continuar con las obras de construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, así como también distintos sistemas de contratación, incluyendo la participación del sector privado en la construcción, explotación y financiamiento del proyecto.

La construcción de los Ferrocarriles Trasandino y Transpatagónico alientan el desarrollo regional ya que permitirían disminuir en un gran porcentaje los efectos económicos de la gran sequía producida en los últimos tiempos en la Patagonia, así como los altos costos del gasoil, subsidiado por el Estado Nacional y las bajas en el ganado ovino, principal producto de la región patagónica, producto de la sequía. Además permitiría la creación de mayores puestos de trabajo, una mayor inversión en la zona, la reducción de costos y la agilización del mercado interno y externo.

Debemos recordar que en la región Patagónica sólo se utiliza el camión como medio de carga lo cual provoca el mayor encarecimiento de los productos alimenticios que llegan al consumidor. De hecho es éste último quien debe afrontar los mayores costos de los alimentos provocados por el valor agregado que implican los fletes de cargas y, siendo éste el único medio de transporte hacia el sur, la Patagonia está sujeta a las necesidades de la población y a la buena predisposición o al arbitrio de los transportistas, que son los únicos intermediarios entre el productor y el consumidor.

Es importante destacar que la sobrecarga de los camiones afecta también las rutas y caminos que llevan a la Patagonia, por lo que constantemente deben ser reparados, aumentando aún más el costo de transporte, tanto de cargas como de pasajeros, así como los impuestos de los contribuyentes, que son, en definitiva, quienes deben afrontar los aumentos.

Además, el resto del país se encuentra en una mejor situación, si tenemos en cuenta que, si bien con deficiencias, las demás regiones cuentan con el ferrocarril y con los puertos que utilizan las barcazas como cargas, razón por la cual podemos asentir que la Región Patagónica ha sido abandonada al buen criterio de aquellos que tienen el monopolio del sector de cargas de productos, hecho que resulta injusto debido a que la Patagonia proporciona al país de combustible y derivados del petróleo, energía y gas, además de lanas, frutas como manzanas, peras, duraznos y frutas finas, así como la tan preciada carne de cordero, entre otros productos.

De esta manera, también es importante tener en cuenta que el 14% de las exportaciones nacionales surgen de las provincias patagónicas y asciende al 32% si se consideran las exportaciones de productos primarios y combustibles y que el comercio mundial se desarrolla cada vez más con la desregulación de las comunicaciones, utilizando en mayor medida el sistema de transporte multimodal que viene reemplazando al transporte lineal, llegando a distintos lugares y dando prioridad a la velocidad, con corredores rápidos y más económicos sin tener en cuenta las distancias.

Este proyecto de ley tiene antecedentes históricos muy importantes. La Provincia del Chubut fue la pionera en materia de ferrocarril, ya que el primer ferrocarril de la Patagonia fue realizado por galeses e italianos. El 20 de octubre de 1884, por Ley Nº1539 se da la concesión a Luis Jones y asociados para la construcción, junto a A. P. Bell quienes en 1888 comienzan la construcción de la línea ferroviaria. Así, el 12 de junio de 1889 se inaugura la línea que unía Puerto Madryn con el Valle Inferior del Río Chubut, esto es la zona de Trelew, Rawson, y hasta Gaiman y Dolavon en 1909.

En 1908, el entonces Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía concibió un proyecto más ambicioso, el cual pretendía integrar toda la Patagonia mediante la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales que promovía la distribución de tierras fiscales aptas para la actividad agropecuaria, la minería, la industria o la forestación, conectadas por una nueva red ferroviaria estatal para así optimizar el crecimiento de los campos y la industria lanar y minera, originando la Ciudad Industrial del lago Nahuel Huapi, formado por lo que hoy es Junín de los Andes y la colonia 16 de Octubre, cerca de Trevelin.

Esto dio lugar a la línea de ferrocarril que comenzaba en San Antonio Oeste, pero que, producto de las diversas crisis de nuestro país, recién hacia 1916 se llegó a construir el trazado hasta Ingeniero Jacobacci, incorporando posteriormente a la ciudad de Bariloche, en 1922.

El proyecto de Ramos Mejía incluía la conexión ferroviaria entre Bariloche y desde allí hasta Puerto Deseado, con ramales en Lago Buenos Aires, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Esquel. Mientras que entre 1929 y 1931, se lograba la conexión entre San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

Pretendía integrar no solo el territorio cordillerano sino también lograr la vinculación entre los puertos: Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; y el ferrocarril Sur, desde San Antonio Oeste a Buenos Aires, concretándose solo parcialmente.

La idea de Ramos Mejía era lograr la unión de las costas del Pacífico y del Atlántico a través del ferrocarril, de manera de darle un fuerte impulso a las localidades del interior de la Patagonia y a la exportación de sus productos. A propósito, la extensión del ferrocarril aumentó el volumen de cargas y de pasajeros hacia la región y el hecho de concebir un ferrocarril estatal permitía poder cobrar fletes más baratos para estimular la producción y población.

Ramos Mejía soñaba con la línea San Antonio Oeste-Valdivia en su proyecto para la generación de industrias, centrales eléctricas y distintos emprendimientos que permitieran autoabastecer la región y promover su población en niveles que hasta el día de hoy no se han alcanzado.

La extensión del territorio argentino y la importancia de la agricultura y la ganadería, sobre todo ovina, así como el petróleo y derivados son determinantes para una mejora del ferrocarril de cargas y el desarrollo tecnológico del tren de pasajeros, por ello debido a la importancia estratégica que implica la concreción del transporte ferroviario en la región patagónica a causa de las grandes distancias entre las distintas localidades que conforman la Patagonia es que se presenta nuevamente este proyecto de ley con el deseo que pueda obtener su aprobación definitiva para el bien de todos los habitantes de la región sur de nuestro país.

El país entero sigue en deuda consigo mismo en orden a la integración física de su vasto territorio. Esa meta parcialmente pendiente de realización sigue hoy - como hace un siglo medio - necesitado del ferrocarril como uno de sus articuladores.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia...
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/05/31-construccion-del-ferrocarril.html


Para reactivar y bajar la inflación Cristina tendría que hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo

Por Domingo Cavallo
De una estanflación, recesión con inflación, provocada por la existencia de fuertes cuellos de botella que obstaculizan el proceso productivo y una gran emisión monetaria para financiar un déficit fiscal en ascenso, se sale sólo si se recrea confianza para que exista inversión, al menos en los sectores con déficit de capacidad instalada y si, al mismo tiempo, se encuentra la forma de evitar la emisión monetaria descontrolada.
Intentar reactivar la economía a través del aumento del consumo público, es una quimera, porque al no existir crédito público como para financiar el aumento del gasto, el gobierno termina cobrando el impuesto inflacionario que reduce el ingreso real de los consumidores y provoca caídas mucho mayores en el consumo privado. La economía recién logrará reactivarse cuando se consiga aumentar la inversión y desaparezcan las expectativas inflacionarias.
Para que pueda aumentar la inversión productiva y comiencen a bajar las expectativas inflacionarias se necesita recrear, al mismo tiempo, el crédito público y la confianza en la estabilidad de la moneda. Sin crédito público y sin moneda creíble la inversión seguirá ausente y la inflación sólo irá en aumento.
Si el gobierno recuperara el crédito público, es decir si lograra poder acceder a endeudamiento interno o externo a tasas bajas de interés, como las que consiguen cualquiera de nuestros vecinos, podría eliminar los impuestos distorsivos que hoy desalientan la inversión y la producción exportable. El aumento del déficit que surgiría de esa eliminación, en el corto plazo, podría ser financiada con endeudamiento público a tasas razonables. A su vez, se podría reemplazar el financiamiento monetario del déficit que hoy existe por financiamiento con endeudamiento, sin dejar, por cierto, de hacer todos los esfuerzos posibles por reducir ese déficit, reduciendo el gasto público.
La recreación del crédito público permitiría al gobierno y al sector privado, conseguir dólares con bajo costo financiero.Cuando esos dólares entren en el país, el Banco Central, en lugar de comprarlos, debería dejar que se liquiden en el mercado libre (que debería dejar de ser ilegal para ser un mercado libre y  legal). La liquidación de los dólares del endeudamiento a tasas razonables, lo mismo que el que se origine en el retorno de los capitales antes fugados, harán que la cotización en el mercado libre comience a bajar. Cuando ello ocurra, será sencillo eliminar todos los controles de cambio y dejar que el mercado cambiario funcione como un mercado único y libre.
La eliminación de los impuestos distorsivos y la desaparición de los controles de cambios serán el mejor aliento a la inversión y ayudarán a remover rápidamente los cuellos de botella que hoy enfrenta el proceso productivo. Además permitirán un fuerte aumento de la producción exportable. Cuando el gobierno deje de cobrar el impuesto inflacionario, comenzará a recuperarse el ingreso real de las familias y entonces podrá comenzar a recuperarse también el consumo.
Lamentablemente,  el gobierno de Cristina, al plantear el tema de los fondos buitres como una lucha frontal contra el sistema financiero internacional y al amedrentar a las empresas que invirtieron en el país con aplicación de la ley anti-terrorista y una nueva ley de abastecimiento, mucho más intervencionista y amenazante que la que está vigente, lo único que consigue es destruir el ya muy menguado crédito público y desalentar aún más la inversión.  Cada vez me convenzo más que la “economía a contramano” que tan bien describe Alfredo Zaiat y que tan elocuentemente expone Kicilloff en sus discursos, puede terminar siendo la ruina no sólo del gobierno de Cristina sino de gran parte de la capacidad productiva del País.

La Foto: Operación Margen Protector en imágenes

(FDI) - La operación Margen Protector fue lanzada el 8 de julio del 2014 con el objetivo de frenar los contínuos ataques de Hamás contra Israel. A continuación, les resumimos la operación en imágenes.

Un cohete gazatí impacta una estación de servicio en el sur de Israel. Crédito: Avi Roccah
Israelíes toman refugio al sonar las sirenas de alerta. Crédito: Reuters
Hogar israel_ destruido por un cohete gazat_
Hogar israelí destruido por un cohete gazatí.
En respuesta a los incesantes ataques, la FAI alcanza objetivos terroristas en Gaza.
Crédito: Flash90
 
Gazatíes suben al techo de una casa para servir como escudos humanos, luego de que la FAI avisara que esta era objetivo militar.
Fuerzas marítimas alcanzan objetivos terroristas en la costa gazatí.
Las fuezas terrestres se preparan para la incursi_n terrestre
Las fuerzas terrestres se preparan para la segunda fase de la operación, la incursión terrestre. Crédito: AFP/GettyImages
Soldados israel_es se incursionan en la Franja de Gaza
Soldados israelíes se incursionan en la Franja de Gaza.
Dos artefactos explosivos encontrados en el cuarto de un bebe en Gaza
Dos artefactos explosivos encontrados en el cuarto de un bebe en Gaza.
Las fuerzas terrestres se enfrentan a los retos del combate urbano
Las fuerzas terrestres se enfrentan a los retos del combate urbano.
Arsenal de granadas de mortero expuesto por nuestras fuerzas en el terreno
Arsenal de granadas de mortero expuesto por nuestras fuerzas en el terreno.
Las FDI abren un hopital del campo para tratar a civiles gazat_es afectado en el conflicto
Las FDI abren un hopital de campaña para tratar a civiles gazatíes afectado en el conflicto.
Las FDI transfieren bienes en concepto de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Las FDI transfieren bienes en concepto de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La Brigada de Blindados brinda apoyo a las Fuerzas Terrestres en Gaza
La Brigada de Blindados brinda apoyo a las Fuerzas Terrestres en Gaza.
Soldados en el terreno se preparan para destuir un t_nel de Ham_s en la Franja de Gaza
Soldados en el terreno se preparan para destuir un túnel de Hamás en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas Terrestres comienzan el camino de regreso a casa
Las Fuerzas Terrestres comienzan el camino de regreso a casa.

Nueve meses de Kicillof: las dificultades externas que el equipo económico no advirtió

Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com
La caída de los precios internacionales de los granos y derivados impacta en el ingreso de dólares y la recaudación fiscal. La desaceleración de Brasil también complica las cuentas argentinas

No se trata de factores que el gobierno argentino pueda dominar, pero la falta de reacción ante los cambios en indicadores externos añadieron nuevos problemas a las ya complicadas cuentas domésticas. En los últimos nueve meses, desde que Axel Kicillof asumió como ministro de Economía, se profundizaron los inconvenientes generados por el derrape de los precios internacionales de los granos y derivados en el mercado internacional, así como la caída del superávit comercial, especialmente afectado por menores exportaciones a Brasil.

El experto en Comercio Exterior Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, explica que "lograr menos dólares comerciales no es sino un efecto de menos aciertos en políticas públicas". En el primer semestre de 2014, el saldo comercial acumuló un superávit de u$s3.684 millones, un 28% menos que en igual período del año pasado y el menor desde el fin de la convertibilidad. Las exportaciones cayeron 10% anual en el primer semestre, mientras que las importaciones se redujeron un 8 por ciento.

Si bien la Argentina logró reducir el déficit de intercambio con Brasil -el principal socio comercial del país- a u$s381 millones entre enero y julio de 2014 en comparación al mismo lapso de 2013, este descenso obedeció a las bajas en importaciones y exportaciones, en un escenario recesivo para las dos mayores economías del Mercosur. Las importaciones argentinas desde Brasil acumularon en siete meses una caída interanual del 22,6 por ciento. Las exportaciones hacia ese país cayeron un acumulado anual de 21,2 por ciento.

EN NUEVE MESES, EL PRECIO DE LA SOJA CAE UN 17%

Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, refirió que "un menor crecimiento de Brasil perturbó sobre todo a la industria automotriz. El 51% de los autos que se producen se exportan, y de ese total, nueve de cada diez autos tienen a la primera economía del Mercosur como destino final". Según comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), "transcurridos los primeros siete meses, las terminales alcanzaron una producción de 357.747 vehículos, 23,3% menor respecto del volumen de producción que se registró entre enero y julio de 2013", mientras que en el acumulado enero-julio, las fábricas radicadas en el país exportaron 195.460 vehículos, una caída de 25,6% respecto al año pasado.

Con un fuerte déficit en el rubro industrial, los dólares que aporta el agro por exportaciones de productos sin procesar y derivados son clave para el ingreso de divisas, cuando los mercados de crédito están vedados por el default selectivo. "Hay algunos rubros que están trayendo muchos menos dólares que el año pasado, es decir que están perdiendo en su balance comercial comparando lo que va de 2014 con el que tuvieron en igual período de 2013, como el de los vegetales, y en particular el de los cereales, que acumulan una merma de 3.316 millones de dólares", explicó Elizondo.

El análisis de la consultora DNI concluye que "la caída de reservas en divisas del Banco Central es de un monto cercano al de la baja sumada de exportaciones de grasas y aceites, metales preciosos, metales comunes y sus máquinas y aparatos y material de transporte".

Dificultades para 2015

En el futuro inmediato el panorama no mejora: en los últimos nueve meses, cuando Cristina Kirchner decidió un recambio en los principales referentes del equipo económico, la soja cedió 17,3% (de u$s467,98 por tonelada u$s386,82), el trigo restó 15,6% (de u$s237,80 por tonelada a u$s200,67) y el maíz perdió 10,7% (de u$s164,17 por tonelada a u$s146,55 por tonelada), siempre al comparar las cotizaciones más negociadas en el mercado de Chicago.

Según algunas estimaciones en base a estos precios, el año próximo el agro aportaría hasta u$s5.500 millones menos de divisas que en 2014. A su vez, el Estado vería reducidos sus ingresos entre 1.500 y 2.100 millones de dólares por derechos de exportación. "Esto se daría en un contexto incluso menos favorable, ya que 2015 será un año de importantes compromisos financieros, incertidumbre electoral y un stock de reservas inferior a las existentes a principios del corriente año", advirtió la consultora Ecolatina.
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