miércoles, 16 de julio de 2014

La traza de la autopista ribereña estará definida a fines de año

La traza de la autopista ribereña, una conexión vital para terminar de unir por vías rápidas el sur y el norte de la Capital, estará definida a fines de año. Será la Corporación Antiguo Puerto Madero, cuyos principales accionistas son los Estados nacional y porteño, la encargada de evaluar los proyectos acumulados a lo largo de las últimas décadas y proponer la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico y ambiental.

Por el momento, sólo existe una precisión: la idea de un recorrido que surque la Reserva Ecológica Costanera Sur fue descartada, porque funcionarios de ambas jurisdicciones temen el impacto que podría provocar sobre ese ecosistema. Todas las demás iniciativas permanecen en danza. Así lo explicó a LA NACION el flamante presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, el arquitecto urbanista Alfredo Garay, representante del gobierno nacional.

Hace tres meses, fuentes de la Ciudad habían deslizado que, luego de algunas conversaciones con la Presidencia de la Nación, la iniciativa con más chances de avanzar era la de una autopista por debajo de los diques. En ese momento había un fuerte hermetismo sobre qué organismo se encargaría de licitar la obra y de dónde provendrían los fondos.

Ahora, Cristina Kirchner y Mauricio Macri blanquearon sus intenciones al encomendar a la Corporación Antiguo Puerto Madero -que ambos controlan- que elabore una propuesta para completar "el sistema de autopistas urbanas mediante la ejecución del tramo correspondiente a la autopista ribereña (entre la Illia y la Buenos Aires-La Plata, incluyendo una conexión con la 25 de Mayo".

Así consta en el acta de la asamblea de accionistas de la corporación realizada el 4 de este mes. Ayer, los avances fueron explicitados por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante su exposición semestral ante la Legislatura de la Ciudad.

"Trabajando juntos con el gobierno nacional logramos, por ejemplo, que miles de porteños y bonaerenses ganen mucho tiempo gracias a la finalización de la autopista Illia. Tenemos varios temas más en marcha: les confirmo que estamos avanzando en la autopista ribereña", dijo el funcionario.

Según el acta de la Corporación Antiguo Puerto Madero, el organismo tiene un plazo de seis meses para presentar una propuesta que servirá de base a los Estados nacional y porteño para el desarrollo de la megaobra. La autopista ribereña, según estimaciones, permitirá cruzar la Capital, desde Avellaneda hasta Vicente López, en 12 minutos y eliminará el tránsito pasante del centro porteño. El costo de los trabajos rondarían los 900 millones de dólares.

Según detalló Garay, la corporación contratará equipos técnicos para evaluar la factibilidad de todos los proyectos de recorridos acumulados a lo largo de los años y, posiblemente en diciembre, elevará a las autoridades correspondientes una propuesta de traza y de solución tecnológica para el tendido de la autopista ribereña.

Las dependencias políticas involucradas en el avance de esta iniciativa son la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Agencia de Bienes del Estado de la Nación, a la par de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

"Es muy positivo que haya un marco de acuerdo entre gobiernos para establecer una agenda de temas por resolver, como éste. Y también que la corporación sea una entidad competente, porque asocia a ambos para objetivos concretos y puede convertir proyectos en políticas de Estado que trasciendan. Así lo demostró en 25 años", dijo Garay.

Como se recordará, la corporación fue creada en 1989 por el gobierno nacional y la entonces intendencia de Buenos Aires para el desarrollo del barrio de Puerto Madero. El master plan aprobado en aquella época fue concretado por completo. Concluida su misión original, enfrenta ahora el encargo de definir la traza de la autopista ribereña. Garay, que es profesor titular de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la UBA, aclaró que todas las iniciativas existentes serán analizadas. Descartó que el proyecto por debajo de los diques tenga prioridad sobre los demás.

Compiten, además, una traza subterránea bajo la parrilla ferroviaria y otra elevada sobre esos mismos terrenos, entre otras. El presidente de la corporación solamente adelantó que la alternativa que ya está casi descartada es la de una autopista que atraviese la Reserva Ecológica, por el impacto que implicaría sobre ese ecosistema. Y que el futuro tendido no ingresará en la villa 31. En ese sentido, recordó que deberá resolverse el llamado nudo Retiro, es decir, el enlace con la Illia, uno de los hitos más complicados de diseñar.

La ribereña completará la red de autopistas urbanas
Vía rápida
La obra será una alternativa de tránsito rápido para cruzar la ciudad. Se estima que se tardarán 12 minutos para unir Avellaneda con Vicente López
Conexiones
La ribereña tendrá conexiones con la autopista Buenos Aires-La Plata por el Sur; con la Illia, por el Norte, y con la 25 de Mayo, por el Oeste..

Suman un Boeing 737 a la flota presidencial

Por Mariana Verón  | LA NACION
Parrilli anunció la incorporación de una nave que pertenece a Aerolíneas Argentinas

Sin dar ningún tipo de detalles sobre cómo se realizó la operación, el Gobierno anunció ayer en un escueto comunicado que la flota de aviones de la Presidencia incorporó una nueva nave, hasta ahora en manos de Aerolíneas Argentinas, y que servirá como reserva del Tango 01, de uso exclusivo de Cristina Kirchner.
Se trata de un Boeing 737-500 de 1993 que pertenecía a la empresa estatizada y pasará a llevar ahora la matrícula T04, con el nombre de monseñor Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado durante la dictadura.

La nueva adquisición se conoció a través de un texto del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que sólo informó que la operación se concretó a través de "un convenio" con Aerolíneas Argentinas. No especifica qué tipo de acta se firmó ni tampoco si la nueva nave fue comprada o cedida a préstamo. Si fuera así, tampoco dio información sobre el tiempo que estará destinada a la flota presidencial. Por el cambio de matrícula, debería ser incorporada de manera permanente.

El avión T04 se suma, así, al resto de la flota, compuesta por el T01 -un Boeing 757 que compró Carlos Menem en 1992 y que seguirá usando Cristina Kirchner- el T02 y el T03, dos Fokker F-28, y el T10, un Lear Jet de la Fuerza Aérea.

Según Parrilli, Aerolíneas "realizó las tareas de configuración interior y puesta en condiciones de aeronavegabilidad" del Boeing 737-500 para que pueda ser usado por Cristina. Eso implicó quitar asientos e incorporar mayores comodidades para el uso por parte de la Presidenta y de sus ministros. Ayer, de hecho, ya se estrenó con el gabinete a bordo. Viajaron en él a Brasilia, para la cumbre de los países miembros del Brics y la Unasur, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman. Partieron desde Buenos Aires sin la jefa del Estado, que fue en el clásico T01 desde Río Gallegos.

Aerolíneas tendrá a cargo el "mantenimiento y las inspecciones regulares" que requiera la nave. Ni Parrilli ni desde la compañía aérea respondieron las consultas de LA NACION para ampliar la información sobre cómo se concretó la operación y el costo que tuvo para la Casa Rosada la incorporación del nuevo avión.

El comunicado oficial, de cuatro párrafos, explica que la decisión se tomó después de "reiterados informes" de la Casa Militar, a cargo de la logística de los vuelos, por la antigüedad de los aviones de la flota que tienen "largos y reiterados procesos de mantenimiento e inspecciones obligatorias" que hace que estén con "escasa disponibilidad". Tampoco aclararon si el resto de los Tango saldrán de circulación. Es habitual que los ministros se quejen de las malas condiciones de esas naves.

El nuevo Boeing 737-500 podrá ser usado por Cristina. En el último párrafo del comunicado, Parrilli aclara que servirá de "reserva del T01". Enseguida, recuerda que la Presidenta, que había destinado partidas presupuestarias en 2008 para la compra de un nuevo avión, se arrepintió y usó esos fondos para la construcción de dos hospitales en La Matanza.

La idea de Parrilli siempre fue desprenderse del Tango 01, un avión glamoroso, pero que requiere excesivo mantenimiento y con dimensiones que dificultan su uso para viajar al interior. Incluso para viajes al exterior la vieja adquisición de Menem es una complicación. Por lo antigua, no tiene la suficiente autonomía de vuelo necesaria para un viaje a Europa o los Estados Unidos, y suele necesitar más de una escala. Tampoco el nuevo avión resolvería ese problema.

¡Huau!...cuatro aviones de uso presidencial, para una persona muy trabajadora... una maravilla.

Reventa de entradas: la trama del escándalo que salpica a la AFA

Por Carlos Beer y Alejandro Casar González | canchallena.com (La Nación)
Las repercusiones involucran cada vez más a la entidad que preside Julio Grondona; no hubo aclaración de los dirigentes sobre las sospechas

La pelota dejó de rodar hace dos días, pero lo que siguen girando alrededor del Mundial de Brasil son algunos escándalos. Y uno de los principales, el de la reventa de entradas, involucra directamente a la Asociación del Fútbol Argentina. Demasiados puntos oscuros pintan este panorama en el que la AFA queda demasiado manchada y sin dar respuestas que aclaren la situación.

Todo estalló por una cámara oculta realizada por ESPN Brasil en la que se ve al gerente de selecciones de Argentina, Omar Souto, vendiendo entradas para el partido contra Bélgica, por los cuartos de final. La AFA tiene, como todas las Asociaciones que jugaron el Mundial, 700 entradas por partido a su disponibilidad para comprar y luego vender al precio oficial a quien considere. Desde que estalló el escándalo, ninguna voz oficial salió a decir adónde fueron a parar esos 4900 tickets que cayeron en manos de la entidad que preside Julio Humberto Grondona, una respuesta que están esperando la FIFA y todo el ambiente del fútbol, ya que las denuncias lo rozan a él y a su hijo Humberto y otros dirigentes. La FIFA les da facilidades a las asociaciones para comprar entradas. Se trata de un máximo de 700 por encuentro para cada país. Es decir, un total de 4900 para los primeros cuatro.

La voz oficial la tomó Luis Segura, el vicepresidente de la AFA, que hizo una defensa con aire naíf: "Si una de esas personas se llevó la entrada y la revendió, ¿qué culpa tenemos nosotros? No podemos acompañarlo hasta la cancha para que entre", declaró Segura a Radio Mitre y al canal Todo Noticias.
Según pudo reconstruir la nacion de diversas fuentes, todos los compradores debían presentar una fotocopia de su documento o pasaporte para acceder al ticket. Con esa información, la AFA elaboró un listado -que se actualizaba partido a partido- de los hinchas que adquirieron las entradas en estos improvisados puntos de venta, siempre al precio oficial. La pregunta del millón es: ¿por qué no se divulgó esta información hasta ahora? "Hay un derecho a la privacidad que tenemos que respetar", dijeron ayer altas fuentes de la AFA.
La entidad de la calle Viamonte se evita, así, futuros problemas legales por parte de los compradores. ¿Qué pasa, por ejemplo, si la AFIP usa esos datos en contra de los compradores? El hermetismo, sin embargo, también deja lugar para la suspicacia: ¿qué pasa si entre los compradores aparecen barrabravas? "Sí, absolutamente la daremos sin problemas", fue la respuesta que brindó un hombre importante de la AFA al ser consultado sobre la posibilidad de que la policía brasileña o la FIFA requieran la nómina de los compradores y el importe de las entradas adquiridas. Los tickets vendidos bajo esta modalidad tenían rasgos en común: tenían impreso el nombre de alguna entidad afiliada a la AFA ("Liga Goyense de Fútbol", "Liga Cordobesa de Fútbol", por ejemplo).

Ayer trascendieron más detalles. Uno de los argentinos que le compró boletos a Segura es Demian Tujsnaider, director general de Rentas y mano derecha de Carlos Walter, el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de ello, fue demorado en Río de Janeiro por la policía local, en el marco de la investigación por estafa en la reventa de la cual se informa en la página 4: "Combiné por teléfono con él que me iba a comprar los pases de ingreso al partido y que, según lo acordado, tenía que pasarlos a buscar por el hotel donde estaba hospedado", dijo Tujsnaider, que no tuvo inconvenientes en ver la final ante Alemania al comprobarse que el ticket que había comprado era legítimo.

La FIFA ayer salió a aclarar algunos aspectos importantes sobre el tema de la disponibilidad de entradas. "Durante la segunda etapa de la competición, algunos aficionados viajaron a los sitios de los partidos de sus equipos sin sus entradas. Con la intención de ayudar a ellos, la mayoría de los miembros de la FIFA compra billetes para su posterior distribución por el mismo valor nominal. Como se trata de un servicio sólo para el beneficio de los aficionados, la FIFA permite esta práctica por las asociaciones miembros y esto no debe ser confundido con el mercado negro", publicó la FIFA en un comunicado oficial.

Por partido, la AFA recibe 276 entradas por partido
En ese texto se remarca, en letra más fuerte, la parte en la que habla del mercado negro. Cada entrada lleva un sello para su destinatario, por ejemplo, Julio Grondona o Asociación Cordobesa de Fútbol. De las 4900 entradas que dispuso la AFA durante todo el campeonato, ninguna tuvo la aclaración sobre su destino.

En varios casos se sabe que los dirigentes le pedían al comprador el pasaporte para adquirir esos tickets, como les sucedió a dos periodistas de la nacion. Pero al no informar sobre el global, todo entra en una nebulosa y aumenta las sospechas. Tanto que Pablo Álvarez, jefe de la barra brava de Independiente, había dado una conferencia de prensa luego de haber sido deportado y sobre las entradas decía: "Me las regaló el contador de Julio Grondona". La referencia es Claudio Espósito, de Movimiento Independiente, que terminó segundo en las últimas elecciones de Independiente.

Por partido, la AFA recibe 30 entradas gratis de protocolo con la sigla PMA: Partner Member Asociation. También hay cuatro por jugador, pero además también hay 12 entradas por futbolista para que compren. Es decir, 276 por partido.

Distintas versiones dicen que la noche anterior a la final con Alemania, uno de los referentes más importantes del plantel tuvo una discusión con Grondona porque ni él ni varios compañeros suyos tenían entradas para su familia. "Esto es una falta de respeto, una vergüenza. Si Argentina llegó a la final y un país está alegre, es gracias a nosotros, los jugadores. Y ustedes dejan afuera a nuestros seres queridos", le espetó al presidente de la AFA el subcapitán argentino Javier Mascherano, que incluso amenazó con no jugar más en la selección. En la reunión, según distintas fuentes, estuvieron otros pesos pesados del plantel.

Hasta ahora, la policía brasileña no tiene pruebas de que los dirigentes argentinos hayan obtenido ganancias con la reventa de las entradas que tenían en su poder. La FIFA tampoco y, por lo tanto, las sospechas se multiplican. La AFA dice que entregaría la famosa lista con los compradores. Lo que no se puede negar es que el tema derivó en un escándalo internacional y que la Asociación del Fútbol Argentino quedó en el ojo de la tormenta.

Lindo "negocito"...

El Gobierno ya aumentó 32% el presupuesto para la publicidad oficial


El gobierno nacional amplió por segunda vez en dos meses el presupuesto destinado a prensa y difusión de actos del Gobierno, área a la que destinó $ 100 millones adicionales, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Tras esta modificación, y otra de junio por $ 210 millones, la administración federal gastará en este rubro $ 1261 millones, un 32% más que los $ 950,7 millones aprobados originalmente por el Congreso en la ley de presupuesto.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a utilizar los superpoderes delegados por el Congreso al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias. Mediante la decisión administrativa 551/2014, que también lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kiciloff, se reforzaron también los recursos de dos agencias dependientes del Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) y la Gendarmería Nacional, entre otros entes.
En el caso del aumento de la pauta oficial, cuya distribución depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Alfredo Scoccimarro, sólo se justificó en la necesidad de "cumplir con los compromisos asumidos por la jurisdicción".

En junio, Capitanich ya había ampliado el presupuesto en este ítem, que no es el único que provee de recursos al aparato de medios y comunicación kirchnerista. En aquella oportunidad, mediante la decisión administrativa426, la Jefatura de Gabinete había reasignado a la pauta oficial $ 210 millones.

En la misma resolución, previa al comienzo del Mundial de Brasil, se habían reasignado $ 37 millones al programa Fútbol para Todos, presumiblemente para atender los gastos que ese inédito plan oficial tuvo durante la cobertura de la Copa del Mundo. El Fútbol para Todos, que también opera en el área de Scoccimarro, ya tenía asignados originalmente en el presupuesto de este año $ 1410 millones.

Durante todo ese torneo, el gobierno de Cristina Kirchner vinculó los logros deportivos de la selección nacional y sus principales figuras con los supuestos éxitos de la gestión oficial mediante spots publicitarios que mezclaron los goles de Messi, Higuaín y Di María con títulos y números de planes oficiales.

En medio de la negociación con los fondos buitre, el Mundial también sirvió para instalar el apoyo de varios países americanos a la posición argentina en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA). También se vio el aviso del abuelo Quique, retirado de todas las pantallas (incluido el canal oficial de la Casa Rosada en YouTube) tras conocerse el paso del protagonista del spot por el cine condicionado.

En junio, Capitanich también había reforzado el presupuesto de Radio y Televisión Argentina (RTA), sociedad estatal dueña de Canal 7 y Radio Nacional, con $ 130 millones. La ley de presupuesto que a fin del año pasado salió del Congreso había asignado originalmente a RTA $ 979,4 millones.

Según el relevamiento hecho por el blog de periodismo documental Eliminando Variables sobre la base de lo publicado en el Boletín Oficial, las reasignaciones presupuestarias para la pauta oficial, el Fútbol para Todos, RTA, Télam y Educar (los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV -que también televisó los partidos del Mundial-) sumaron en junio y julio $ 501 millones.

Según reveló LA NACION en enero pasado, para este año el gobierno nacional había presupuestado al menos $ 4800 millones para sostener el relato oficial. Esa cifra, que en pocos meses quedó completamente superada, se derivaba de la suma del dinero destinado a los organismos y programas ya mencionados, y a los medios hiperkirchneristas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Tecnópolis, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Defensoría del Público de medios audiovisuales y la Televisión Digital Terrestre estatal.

Entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, últimos datos publicados, la pauta oficial nacional benefició a un puñado de empresas de medios, al frente de los cuales están el grupo Garfunkel-Szpolski, que en ese período recibió $ 391,4 millones a través de ocho empresas, y Remigio González (Canal 9), con $ 220 millones. Por el reparto arbitrario de estos recursos, el gobierno nacional ya tiene varias condenas judiciales.

Investigan el uso de la pauta

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández están investigados junto con el titular de la AFA, Julio Grondona, por el uso de fondos públicos para el programa Futbol para Todos. La denuncia fue de Graciela Ocaña y la investiga la jueza María Servini de Cubría.

El Gobierno mantiene su estrategia de destinar ingentes fondos al sector
Los más beneficiados
Entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, los principales beneficiarios de la pauta oficial fueron el grupo Garfunkel-Szpolski, con $ 391 millones, y Canal 9, de Remigio González, con $ 220 millones
El costo del relato
Para este año, el Gobierno había presupuestado $ 4800 millones, cifra que incluye a la pauta oficial, Radio y TV Argentina, Fútbol para Todos y medios universitarios kirchneristas, entre otros.

Son increibles, no dejan de asombrarme,  desarfortunadamente desconocen la palabra  AUSTERIDAD...





martes, 15 de julio de 2014

Uruguay, a punto de cerrar la compra de aviones Yak-130 a Rusia

(Infodefensa.com) Gabriel Pofilio, Montevideo – En la semana que comienza el 13 de julio, visitará Montevideo el director General de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, donde mantendrá reuniones de negocios. La visita, que se realizará inmediatamente después de que el presidente uruguayo, Jose Mujica y su par ruso, Vladimir Putin, se reunan en Brasil, tendrá como fin consolidar algunas negociaciones para la venta de material militar al país sudamericano, según fuentes próximas al proceso.

Las negociaciones estarían centradas en dos aspectos fundamentales, añaden, el primero proveer entre seis y ocho aeronaves LIFT Yak-130 a la Fuerza Aerea Uruguaya y el segundo, de hasta tres buques de patrullaje oceánico (OPV) para la Armada Nacional del Uruguay.

Las informaciones con las que cuenta Infodefensa.com, de manera exclusiva, dan cuenta de que la negociación por los Yak-130 está lista para ser cerrada y rondaría los 300 millones de dólares, cifra a la que se llegaría dada la particular configuración solicitada por la FAU lo que elevaría el costo de cada aeronave a más de 25 millones de dólares (el resto es entrenamiento, repuestos, etcétera.).
De esta cifra se habría llegado a un acuerdo entre los ministerios de Economía de ambos países para que la mitad se pague con dinero y la otra mitad con ventas de carne uruguaya.

OPV para la Armada
En el mismo sentido y por una cifra total que rondaría también los 300 millones de dólares (y con el mismo sistema de pagos) se le ofrecería a la Armada la construcción conjunta de los buques con la consiguiente transferencia de tecnología.
Si bien desde la Armada Nacional se informa que hasta ahora no ha habido una propuesta oficial rusa (a diferencia de lo que ha sucedido con la FAU) por buques OPV, es probable que en las reuniones que mantendrá Anatoly Isaykin, se presente un proyecto en forma oficial.

Hasta ahora lo único que Rusia había ofrecido a la Armada es una serie de buques complementarios a las OPV, de 370 toneladas y que por ahora no son prioritarios para los marinos uruguayos, pues recién estaría contemplada la adquisición de este tipo de navíos en una segunda etapa, luego de que lleguen los OPV.
Si bien las negociaciones con la FAU son las más avanzadas hasta ahora, a nivel local se asume que una compra de este tipo va a ser muy difícil que se concrete en año electoral pues el compromiso financiero que se asumirá irá más allá del límite de este mandato presidencial, por lo que quien sea electo deberá también dar el visto bueno a este proceso de adquisición de material.
Foto: Rostec

La Foto: Actualizaciones del Fusil FAL

FAL Modelo Asalto
FAL Modelo Tirador Selecto
FAL Modelo Carabina
Fotos crédito:  http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/87-noticias-ea-145.html (Forista Facundo)
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/5-actualizacion-del-fusil-fal.html 

La Foto: Marrua AM10 / AM10 REC VTL / VTL REC

Motor: MWM 4.07 TCE

La Nueva Agrale Marruá Pick-Up

¿QUÉ ES?: Agrale es una empresa automotriz brasileña especializada camiones, tractores y utilitarios. Desde diciembre de 2007 es una terminal radicada en la Argentina, con planta de producción de tractores, colectivos y camiones en Mercedes (Buenos Aires).
AGRALE-MARRUA1
El Marruá es un utilitario de carga y pasajeros que desde marzo de 2009 es utilizado por las Fuerzas Armadas argentinas. Ahora salió a la venta al público la pick-up de uso civil. Por dimensiones y capacidad de carga (descargar fichas técnicas abajo) es una pick-up del segmento grande (“full size”). La única competidora en ese segmento (aunque con un enfoque muy distinto) es la nueva Ram 1500/2500. El Agrale Marruá se ofrece en versiones de Cabina Simple y Cabina Doble. Llega importado de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.
 
MECÁNICA: Hay una sola motorización disponible. Es un Cummins ISF 2.8 diesel, con cuatro cilindros, 2.800 centímetros cúbicos, inyección electrónica por common rail, turbo, 150 cv a 3.200 rpm y 360 Nm de torque entre 1.800 y 2.700 rpm. Caja manual Eaton de cinco velocidades. Tracción integral permanente, con ejes Dana y caja reductora.

LO MÁS: El Hummer brazuca. Son verdaderas bestias de carga y trabajo, pensadas para circular por donde no hay caminos.
 
LO MENOS: No tienen frenos ABS ni airbags. Como su peso bruto total excede los 3.500 kilos, están exentas de la obligatoriedad de equipar estos dispositivos de seguridad.
 
EL DETALLE: Los nombres 100,150 y 200 de las diferentes versiones definen a la capacidad de carga aproximada (una tonelada, 1.5 toneladas y 2 toneladas). Vienen de serie con calefacción, tapizado en vinilo y dos opciones de colores: verde y beige. En opción, se puede incorporar tapizado en tela, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, pintura de color blanco y accesorios tan cool como: malacate, esnórquel, pala y hacha.

PRECIOS: Marruá AM100 Cabina Simple, 69.822 dólares; Marruá AM100 Cabina Doble, 74.679 dólares; Marruá AM150 Cabina Doble, 85.242 dólares; Marruá AM200 Cabina Doble, 91.867 dólares.
AGRALE-MARRUA2 
Foto de portada, Agrale Marruá AM200 Cabina Doble. Sobre estas líneas, AM100 Cabina Simple.
Fuente: Argentina Autoblog

La Armada rusa recibirá el primer avión antisubmarino de serie IL-38N


La entrega del primer avión Iliushin IL-38N a la Marina rusa se celebrará el 15 de julio en la ciudad de Zhukovski, al sureste de Moscú, declaró una portavoz de la empresa Iliushin integrada en la corporación aeronáutica rusa OAK.

“La empresa acaba de reparar y modernizar el primero de una serie de cinco aviones antisubmarinos IL-38N para la Armada”, dijo la portavoz a Nóvosti.

El IL-38N es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, capaz de realizar reconocimiento electrónico usando el sistema Novella-P-38. Este sistema genera imágenes de alta resolución térmica y detecta anomalías magnéticas, lo que permite detectar blancos a distancia de hasta 320 kilómetros incluyendo submarinos equipados con radar, barcos y aviones, así como llevar a cabo la investigación científica.

Rusia construirá nuevas instalaciónes de energía nuclear en Brasil


Dos empresas de Brasil y Rusia firmaron hoy, en el marco de la visita del presidente ruso Vladímir Putin al país sudamericano, un acuerdo para sacar adelante la cooperación bilateral en energía atómica.

El documento fue firmado por el presidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, el vicepresidente de relaciones institucionales, Marcelo Bisordi, y el director general de la empresa Rusatom Overseas, que integra en el grupo Rosatom, Dzhomart Alíev.

El acuerdo prevé la construcción de un nuevo depósito de combustible usado en la central nuclear de Angra y de nuevos reactores en plantas brasileñas de energía atómica.

Rusia colabora con Latinoamérica en una serie de proyectos de energía nuclear. Durante la reciente visita de Putin a Buenos Aires, la República Argentina y Rusia suscribieron un nuevo acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía nuclear, en sustitución del anterior documento que expiró en diciembre de 2012. La empresa Rosatom participa en un concurso para construir la central nuclear argentina Atucha III.

Praba lanzó una pulverizadora de 600 litros

(MaquiNac)- La empresa de Tortugas presentó la pulverizadora Andariego Com 600, con tanque de 600 litros y botalón de 12 metros, en versiones de arrastre y 3 puntos. Ideal para cultivos regionales y tambos pequeños.

Aunque el foco de sus negocios está puesto en las pulverizadoras autopropulsadas de gran porte, la empresa Praba, con planta industrial en Tortugas (Santa Fe),  sumó para esta campaña una pulverizadora de 600 litros de capacidad, especialmente desarrollada para atender las demandas establecimientos dedicados a cultivos regionales, tambos pequeños y otras explotaciones menores.

Se trata del modelo Andariego Com 600, con tanque de 600 litros, botalón de 12 metros (manual o hidráulico) y versiones con chasis de arrastre (rodado simple 650×16) o acople de 3 puntos.
El equipamiento incluye bomba de 70 litros/minuto, cañerías de acero inoxidable y picos Unijet.

Pulverizadora de arrastre Andariego Com 600, con tanque de PRFV (600 litros) y botalón totalmente articulado (12 metros), con regulación de altura y apertura/cierre manual o hidráulico. El sistema de pulverización opera con bomba de 70 litros/minuto, comando de presión constante (2 vías), filtro general, dos filtros de líneas, manómetro, cañería de acero inoxidable (1⁄2”) y 25 picos Unijet a 50 cm, con válvula antigoteo y pastillas abanico plano. El equipamiento se completa con chasis de estructura compacta de gran resistencia, formada de tubos curvados y perfiles Laminados, y rodados simples (650×16). También viene en versiones de 3 puntos, con anclaje en dos posiciones. Por sus características, representa una opción interesantes para atender las demandas de establecimientos dedicados a cultivos regionales y tambos pequeños.

Los Brics quieren ser el motor del desarrollo

Por Alberto Armendariz  | LA NACION - Sus líderes se reúnen hoy; crearán un banco de fomento y un fondo de emergencia

FORTALEZA.- Se acabó el tiempo de los partidos de fútbol: ahora es el momento de hablar de dinero. Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán hoy aquí para celebrar la VI cumbre de los Brics. Con este encuentro, el grupo de potencias emergentes pretende dejar de ser sólo una sigla y pasar a la creación de dos concretas estructuras financieras: un banco de fomento y un fondo de reservas de emergencia.

Ya pasaron casi 13 años desde que el economista Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó el acrónimo Bric, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este dispar grupo de paísesque suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.

Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte.

Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros, primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo.

En Fortaleza, custodiados por 7689 agentes de seguridad, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, firmarán también los últimos detalles para un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que a la manera del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas.

Este fondo de reservas estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes, según lo convenido en la última cumbre de los Brics, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, el año pasado.  Con estas dos estructuras clave, el grupo se encamina a empezar la construcción de una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.

Aunque todavía sería muy prematuro pensar que las nuevas herramientas de los Brics podrían suplantar a aquellas instituciones, las semillas serán plantadas en Fortaleza.

"Cuando los Brics comenzaron a reunirse periódicamente en 2009, recibieron críticas de que era un grupo imposible, que no tenía sentido por sus diferencias políticas, económicas y culturales, que nunca produciría resultados tangibles. Y lo que ha marcado realmente la relación entre estos países hasta ahora era la falta de conocimiento mutuo. Entonces, la decisión de institucionalizar de una cierta manera el grupo con el banco y el fondo de reservas es una señal de que estos países consideran a los Brics un grupo importante que vale la pena mantener para el futuro, y cuyas instituciones comunes tienen que ser consideradas alternativas a los organismos financieros internacionales hasta ahora existentes", destacó a LA NACION Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internaciones de la Fundación Getulio Vargas y uno de los máximos expertos sobre los Brics en Brasil.

En una conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Río de Janeiro sobre la próxima cumbre, el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, consideró que es una exageración hablar de un nuevo Bretton Woods, pero admitió que la comparación no era absurda.

Resaltó que las instituciones de los Brics surgen por la insatisfacción de estas potencias emergentes ante el estado actual de la arquitectura financiera mundial, pero que no pretenden acabar con ella. "Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI, pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los Brics, que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo el diplomático brasileño.

Desde que, en 2011, se aprobó la reforma del Banco Mundial, los Brics reafirmaron la necesidad de implementar esos cambios, que aún no fueron ratificados por el Congreso de Estados Unidos.

En distintos niveles, también criticaron la influencia que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen en la toma de decisiones de los organismos financieros internacionales.

Con su propio banco de desarrollo y su fondo de reservas, los Brics pretenden asimismo reducir el peso que el dólar norteamericano tiene en las transacciones internacionales. "El dólar aún es muy dominante, pero estas estructuras pueden viabilizar el ascenso del yuan en la economía internacional y aumentar la influencia china en los Brics", apuntó Stuenkel.

Así como tras la cumbre del año pasado en Durban los líderes de los Brics mantuvieron un encuentro con mandatarios de toda África, esta vez los cinco dignatarios se trasladarán mañana a la capital de Brasil para reunirse con presidentes sudamericanos congregados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los Brics ya tienen una influencia muy fuerte en África y están ampliándola en América latina, que es una región muy importante para el futuro, por sus riquezas naturales y su creciente mercado de consumo", resaltó Stuenkel.

Dos estructuras financieras con peso propio

Banco de Desarrollo de los Brics
Nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte. Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo. Estaría en funcionamiento a partir de 2016.

Acuerdo de Reservas de Contingencia
Emulando al FMI, este acuerdo de reservas ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas. Estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones, Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, 5000 millones.

Putin quiere sumar respaldo

Rusia presionará al resto de los países que integran los Brics para que acuerden medidas para prevenir "ataques con sanciones" de Estados Unidos que "acosan" a países que se oponen a sus políticas, dijo Vladimir Putin. El presidente ruso dijo ayer que instará a Brasil, China, la India y Sudáfrica a llegar a "conclusiones sustanciales" por las sanciones impuestas a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania..

lunes, 14 de julio de 2014

Tren Roca: adjudican obras para avanzar en la electrificación del ramal Constitución-La Plata

(Notitrans) - El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó hoy obras por 288 millones de pesos al grupo empresario ganador de la licitación convocada para avanzar en la electrificación del ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata.


La adjudicación correspondió a los lotes lotes 1 y 2 de la Licitación Pública Internacional 1/2014, concerniente a la contratación de la obra "Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF", por valores de 129,1 y 158,9 millones de pesos, respectivamente. La firma adjudicataria, según la resolución 655 del Ministerio, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo, fue la empresa Supercemento S.A.I.C.
 
La medida rechaza además las ofertas presentadas por las firmas Herso S.A. para los lotes 1 a 4, por casi 730 millones de pesos en total, por no cumplir con el criterio de endeudamiento; y por Luis Carlos Zonis S.A. para los lotes 2 y 3, por 315 millones, por no cumplir con el criterio de evaluación y calificación respecto de los equipos de tendido. De este modo, la resolución de Transporte dejó sin adjudicar los lotes 3 y 4.
 
La norma señala que el procedimiento de contratación se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las políticas para la adquisición de bienes y obras, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explica asimismo que el proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros  de dicho ramal del Roca.
 
Los objetivos específicos perseguidos son "contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad", y la "mejora de la confiabilidad y confort del servicio". Como resultado, se espera un incremento de "la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata".

Advierten que Argentina pierde u$s 250 mil por cada día que posterga el acuerdo con los buitres

Carín.com) - Es en concepto de punitorios, indicó Aldo Pignanelli. “Estamos regalando 800 millones de dólares”, indicó.
 
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el país pierde 250 mil dólares por cada día que el Gobierno nacional posterga el acuerdo con los holdouts que consiguieron un fallo favorable en la justicia estadounidense. "Este tema no tiene diversas alternativas. Tiene una sola alternativa que es pagar, lamentablemente. Por impericia del Gobierno y porque hay un fallo de un juez que ha sido virtualmente ratificado, al no tomar el caso, por la Corte Suprema de Estados Unidos, con lo cual acá ya no hay nivel de apelación", indicó Pignanelli en diálogo con radio Mitre.

"Hay una obligación de tipo judicial y cada día que pasa son 250 mil dólares más de punitorios, por lo que hay que ser muy cuidadosos y tratar de que se resuelva lo antes posible", recomendó el economista, asesor de Sergio Massa.

La información de Pignanelli coincide con un informe del estudio de Miguel Bein (que asesora a Daniel Scioli) que revela que la deuda con los fondos buitres ya suma 1.650 millones de dólares, de los cuales el 74% son intereses caídos y punitorios.

El trabajo, publicado en Clarín, recuerda que la deuda original era de u$s 428 millones y se multiplicó casi por cuatro. De esos 428 millones una parte son bonos o cupones de bonos que aún no vencieron, pero al declararse el default, se tornó exigible todo lo adeudado, indica el artículo del periodista Ismael Bermúdez.
Cuando el juez Thomas Griesa dictó el fallo contra la Argentina, en noviembre de 2012, el monto era de u$s 1.330 millones, y en un año y medio creció 320 millones.

Según Pignanelli, "esos 800 millones de dólares es lo que estamos pagando demás por la impericia de este gobierno". "Se cuadruplica el monto original por la impericia del Gobierno", agregó.
Al respecto Pignanelli cuestionó al Gobierno por no haber intentado una negociación sobre esos punitorios. "Si usted paga al contado, que es lo que va a hacer Argentina. Porque Argentina va a emitir un bono a largo plazo, un banco de inversión va a comprarlos y con ese dinero le va a pagar a los que ganaron el juicio. Hay 800 millones de punitorios. Cuando alguien termina pagando cash, siempre los punitorios se sacan", explicó.

El economista insistió en que esto se va a solucionar y que lo que está haciendo el Gobierno “es cacarear en público y ceder en privado”. “Es de la lógica común del negocio financiero internacional, ir otra vez a un default no tiene sentido”, señaló.



"El Gobierno argentino quiere tomar un recaudo judicial aconsejado por los abogados que tenemos en Estados Unidos, que son los únicos racionales de todo esto y que no necesitan un relato como sí lo necesita el Gobierno, y están diciendo que la obligación de pagar quede claramente establecido a través del juez Griesa”, agregó.


"No vamos a ir al default, esto se va a solucionar pero caro. Estamos regalando 800 millones de dólares de punitorios", completó Pignanelli.

Venezuela activa cuatro nuevos batallones de Comunicaciones

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fueron creados y activados cuatro nuevos batallones de Comunicaciones.

Las nuevas unidades tácticas, adscritas a cuatro regiones estratégicas de Defensa Integral (REDI) del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), son las siguientes:
-Batallón de Comunicaciones General de Brigada Manuel Carlos Piar, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Cuartel General: Ciudad Guayana, estado Bolívar).
-Batallón de Comunicaciones Teniente Pedro Camejo, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (CG: San Cristóbal, Táchira).
-Batallón de Comunicaciones Cacique Cayaurima, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (CG: Puerto La Cruz, Anzoátegui).
-Batallón de Comunicaciones Almirante José María García, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (CG: Pampatar, Nueva Esparta).

En las resoluciones no se detalla la organización de los batallones; sin embargo, se deduce que van a ser operados por personal del Ejército y la Armada, por estar adscritos a comandos conjuntos (REDI).

Equipos chinos, norteamericanos, israelies y franceses
Tampoco se hace mención del equipamiento de estos batallones. En todo caso, en años recientes se han sumado sistemas de fabricación china a las unidades de Comunicaciones Tácticas de la Fuerza Armada Nacional, ya dotadas de equipos de procedencia norteamericana, israelí y francesa.

En noviembre de 2013, la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) inauguró en su complejo de Maracay, estado Aragua, el Centro Industrial de Radiocomunicaciones.

Su instalación fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.

De acuerdo a la información oficial, en el Centro, a pleno desarrollo, se van a producir radios militares de empleo terrestre, naval y en aeronaves. Además, se presta mantenimiento y se realiza la reparación a equipos de comunicaciones. Su producción inicial es de dos mil equipos de radio al año y, en el cuarto año, alcanzará los cuatro mil, con vista a la exportación.

Foto: Ejército de Venezuela

Ecuador confirma que comprará 18 aviones de entrenamiento Unasur I


(Infodefensa.com) Quito – La ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado oficialmente que su país adquirirá dieciocho unidades del avión de entrenamiento FAdeA IA-73 Unasur I, de fabricación argentina y desarrollado por cuatro países

Las declaraciones de Espinosa, que corroboran el compromiso ya establecido por el país en este proyecto conjunto en el que también participan Argentina, Brasil y Venezuela, han sido recogidas por la cadena local Ecuavisa.

Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, la compra de las nuevas aeronaves, cuya función será el entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la Fuerzas Aérea, forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El IA-73 Unasur I, es un proyecto regional de desarrollo conjunto de la industria de la defensa de países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será ensamblado por la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA.

En concreto, Brasil se ha comprometido a contribuir en el programa con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador las citadas 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Motores tanto occidentales como chinos
El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FAdeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.

Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A.

FAMAE de Chile intercambiará tecnología con Rheinmetall Chempro

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - En el marco de la feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory 2014 celebrado en París el pasado mes de junio, el director de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), general de Brigada Mauricio Heine, suscribió con la empresa alemana Rheinmetall Chempro un Memorándum de Entendimiento para establecer un marco de cooperación e intercambio tecnológico.

Rheinmetall Chempro es una compañía conjunta del grupo Rheinmetall Defence e IBD Deisenroth, ambas alemanas, especializada en la producción de blindaje cerámico compuesto, protección balística mediante spall liners y asientos antiminas instalados de manera desacoplada del piso de vehículos acorazados de cadenas o ruedas. Estos componentes, en servicio y probados en combate, según explican sus desarrolladores, proporcionan a los tripulantes de unidades mecanizadas una protección fiable contra ataques de RPG, proyectiles APFDS-T, misiles anticarro con carga en tándem y minas terrestres.

Productos para vehículos en servicio en el Ejército chileno
Rheinmetall Chempro promociona esta gama de productos como una herramienta útil para modificar sistemas preexistentes, como los carros de combate Leopard 2A4CHL y vehículos de combate de infantería Marder 1A3 en servicio en el Ejército de Chile, y actualizarlos para que sean capaces de estar a la altura de los retos y amenazas más recientes del campo de batalla.
ng/gs
Foto: FAMAE

Gracias Señores

 
 

Mejoró el transporte en el AMBA gracias al Metrobus y la SUBE

Por Laura Rocha  | LA NACION
Eso revela un estudio sobre 35 ciudades del mundo; recomiendan más inversión para ampliar la infraestructura



El sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires ha mejorado. Sin embargo, todavía falta mucho para que alcance el nivel de ciudades como Copenhague o Londres. Un estudio, que analizó la performance de 35 metrópolis del mundo destaca como fortaleza la introducción de la tarjeta SUBE para la gestión del pago de boletos y la construcción del Metrobus. Además, agrega que la conectividad del sistema de transporte de pasajeros, sumado a aspectos como la presencia de Wi-Fi en las estaciones del subte, genera un ambiente "relativamente amigable" para los usuarios.

El informe fue realizado por la empresa Siemens y recomienda para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más inversiones que incrementen la capacidad del transporte público mediante la expansión de los sistemas de buses rápidos y del subterráneo, así como una mayor incorporación de sistemas de gestión de tráfico.

En Buenos Aires, el transporte colectivo moviliza el 40% de los viajes diarios, mientras que el transporte individual (autos, motos, taxis y bicicletas) capta el 51 por ciento; el restante 9% corresponde a los desplazamientos hechos a pie.

Sin embargo, todavía falta para que los viajes sean confortables. Por caso, el viaje promedio diario en el AMBA es de 1 hora y 11 minutos. Así lo revela una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre megaciudades y la infraestructura en América latina. De los encuestados para ese informe, el 37 por ciento respondió que viaja más de una hora y media en Buenos Aires.

Como para tener una idea general, el tiempo que gastan los latinoamericanos en el transporte urbano equivale a diez semanas laborables al año por persona. Buenos Aires tiene, no obstante, una mala nota en los apartados de congestión y tecnología, pero los indicadores mejoran en las categorías de conectividad y funcionalidad para el usuario. En cuanto a los desafíos, el informe destaca la antigüedad del material rodante y la necesidad de mayor inversión en infraestructura. "Las inversiones en transporte público masivo son más que redituables. Y el trabajo subraya los avances y los desafíos. Entre ellos, es fundamental la puesta en funcionamiento de una agencia metropolitana de transporte, porque la coordinación es crítica. Creemos que tenemos la mejor tecnología, pero funciona mejor con coordinación", indicó Eduardo Gorchs, jefe del área de Transporte en Siemens Argentina.

El estudio se refiere a las inversiones futuras y a los desafíos, ya que supone que para 2030 habrá un aumento del 35% en la cantidad de traslados en transporte público. Poco más de 370.000 viajes serán producto del crecimiento poblacional, revela la investigación. Según Siemens, hoy se invierten 4400 millones de dólares en transporte público (incluidas todas las inversiones del AMBA); para 2030 sería necesario duplicar esa suma.

Esta semana se conoció un estudio de población de la Organización de Naciones Unidas en el que Buenos Aires figura como una de las 28 megaciudades del mundo y proyecta para el AMBA un aumento de unos 2 millones de habitantes, con lo que alcanzaría casi a 16 millones de personas.

"Buenos Aires ha innovado en términos de cambiar la forma de utilizar el espacio. Al principio, las ciclovías y el Metrobus eran resistidos porque iban a empeorar el tránsito; sin embargo, en muchos casos lo mejoraron. Hay que trabajar de manera inversa a lo que la mayoría de la gente piensa, pero los expertos recomiendan: menos espacio para el auto particular, tanto para circular como para estacionar. El debate que se viene es cuál es el rol del estacionamiento privado y público en la Capital y qué beneficio genera un auto que pasa estacionado muchas horas, quitando espacio a las personas", indicó Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation & Development Project (ITDP) de Argentina.

Andrés Borthagaray, experto en movilidad y director para América latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, apunta que América latina es la región más urbanizada del mundo y que son necesarias políticas con eje en esa característica a la hora de analizar las cuestiones de tránsito y transporte.  "El desafío es orientarse hacia sistemas con mayor eficiencia energética y ambiental, basados en un transporte público de calidad y en una estructura urbana que permita los desplazamientos a pie con mayor seguridad. Hoy, la cantidad de peatones muertos en accidentes, sobre el total, es de más del 40% en América latina, contra el 10% en Europa. Estas estadísticas son mucho más graves, además, según el nivel de ingreso en los barrios; por ejemplo, en algunas partes de Lima en contraste con los barrios más consolidados", indicó.

Borthagaray también señaló: "Hay unas cuantas iniciativas innovadoras en la región, desde subtes que se extienden, avances de los BRT o Metrobus, boletos únicos o SUBE hasta políticas de promoción de la movilidad saludable. El uso de la moto está creciendo mucho y todavía no existe una conciencia que permita integrarla plenamente, como en Asia. En lo estructural, la posibilidad que tiene Buenos Aires, con 800 km de red ferroviaria metropolitana, es única, especialmente si se la aprovecha a la altura de su potencial".

Ejemplos propios y ajenos

Metrobus: Es un sistema de carriles exclusivos para colectivos, homologable como autobús de tránsito rápido (BRT). Lanzado en 2011, ya funciona sobre las avenidas Juan B. Justo y 9 de Julio, y dos ramales unen Constitución y puente La Noria. Los siguientes, en la AU 25 de Mayo y las avenidas Cabildo y Paseo Colón
SUBE: Este sistema permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes en la región metropolitana. Es un medio de pago simple y moderno. Comenzó a funcionar de forma generalizada en marzo de 2013
Copenhague y Londres: Copenhague es, según un estudio de Siemens, la ciudad con mejor performance en movilidad. Su red de transporte cuenta con el mejor balance costo-beneficio; la capital de Dinamarca planifica construir dos nuevas líneas de subte. En el caso de Londres se destaca la amplitud de la red de subtes y el proyecto Crossrail, una conexión ferroviaria rápida subterránea.

El Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros H425 de factoría china


(defensa.com) - El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, entregó al Comandante General del Ejército seis helicópteros H425, de fabricación China,
destinados a la creación del ala rotatoria de este arma.

El H425 tiene capacidad para el transporte de 10 soldados armados, soporta una carga de 2.000 kg, su longitud es de 13,5 m,  su motor un turboshaft Arriel 1-C1, producido bajo licencia WZ-8ª, capacidad de armas de dos cañones de 23 mm, misiles TY 90 aire-aire y cohetes antitanques HJ-8.

El titular de Defensa afirmó que estos seis helicópteros están destinados a crear la flota de aeronaves de ala rotatoria del Ejército, que cumplirá tareas de  transporte de personas, abastecimiento, reconocimiento, evacuaciones aeromédicas, apoyo a desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana y en la lucha contra el contrabando.
Los helicópteros llegaron en contenedores y serán ensamblados en la ciudad de Cochabamba,  el costo de las aeronaves es de 103 millones de bolivianos, recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.
Los técnicos ensamblarán las aeronaves en un plazo máximo de cinco meses. Serán operados por 18 pilotos que fueron capacitados en China, además de cuatro técnicos que son los responsables del mantenimiento.(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Grupo Edefa en Bolivia).
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