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jueves, 22 de mayo de 2014
Reseñas de fusiles y carabinas, escopetas y subfusil en uso en la infantería de los Estados Unidos
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Hoy, presentamos una reseña de las armas individuales empleadas por la infantería estadounidense:
Fusil M16: El M16 es la
designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15.
La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente
solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil.
El M16
dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los
Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de Guerra
de Vietnam en Vietnam del Sur en 1963,1 convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las
fuerzas militares estadounidenses en 1969,2 reemplazando en ese papel al fusil
M14. El Ejército de Estados Unidos mantuvo el M14 en los Estados Unidos
continentales, Europa, y Corea del Sur hasta 1970. Desde la Guerra de Vietnam, la
familia de fusiles M16 viene siendo el armamento principal de las fuerzas
armadas estadounidenses. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de
todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño
es de 8 millones aproximadamente, siendo el arma más producida de su calibre.
El M16 pasó a ser reemplazado en el Ejército de los Estados Unidos por la
carabina M4, que es una versión corta derivada del M16A2.
Fusil Mk14: Fusil empleado por la Armada de Estados Unidos para el calibre 7.62x51mm
OTAN.
Es una
variante del fusil M14 y fue
construido originalmente para su uso con las unidades de los Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales, tales como los
Estados Unidos Navy SEALs, Delta
Force, y las unidades de la AOD para
tareas específicas (Sniper).
Fusil SCAR Mk16: El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR.
Fusil SCAR Mk16: El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR.
Esta
familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR L / Mk16 Mod0
(Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR H / Mk17 Mod0 (Heavy;
pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes
con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR
inició su fabricación en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a
finales del mismo año.
Carabina HK416: El HK416 es un fusil de asalto diseñado y
manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina
M4, con muchos cambios con respecto a ésta, más notablemente su sistema de
gases, similar al del HK G36, en calibre 5,56 × 45 mm OTAN.
Los clientes de
fuerzas militares y policiales pueden comprar la parte de la caja de
mecanismos, amortiguador y sistema de gases para reacondicionar fusiles AR-15 o
bien comprar el arma completa.
La unidad Delta Force, del Ejército de los Estados Unidos,
colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva arma. La Fuerza Delta
reemplazó sus M4 por HK416 en 2004, después de que las pruebas revelaran que el
sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la
vida de las partes del arma. Basándose en la experiencia del programa de actualización de
los fusiles británicos SA80 / L85A1, H & K decidió solucionar los problemas
del diseño de los fusiles M16 y las carabinas M4, con su diseño patentado
operado por gas, con sistema de pistón corto (tomado de fusil HK G36), el cual
evita la entrada de los gases de combustión en el interior del arma, una
desventaja de los sistemas de impulso directo de gases. La reducción del calor
y la suciedad aumenta la fiabilidad del arma y alarga el periodo entre cada
mantenimiento. El HK416 está equipado con cuatro rieles tipo Picatinny y puede
aceptar cualquier tipo de sistemas de puntería compatible con soportes
MIL-STD-1913 y otros accesorios para las series de fusiles M16/M4, como
empuñaduras verticales y otros accesorios. Puede aceptar el lanzagranadas
Heckler & Koch AG36/AG-C de 40
mm, que se sujeta directamente a la parte inferior del
guardamanos RIS. La culata es igual en diseño a la Carabina M4 y el fusil
de asalto Colt M16A4, con múltiples posiciones de ajuste.
Carabina M4: La
M4 (oficialmente Carabina, 5,56 mm, M4) es una familia
de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del fusil M16,
fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos.
Es el arma principal de
infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada
por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele
desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo
sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades
móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Carabina Mk18 (CQBR): Es una evolución de la carabina M4A1
desarrollado por la Marina
de los EE.UU. El CQBR reemplaza el cañón del M4 por el del M16 Colt Commando
del pasado.
Este cañón más corto hace que al arma más compacta y fácil de
emplear en y alrededor de los vehículos, así como en los espacios confinados. Es
empleada por unidades especiales.
Fusil M14: El M14 (oficialmente Fusil, 7,62 mm, M14) es un fusil
de batalla de la empresa estadounidense Colt usado por el Ejército de los
Estados Unidos como fusil estándar de infantería en el periodo comprendido
entre 1959 hasta 1970.
También fue usado en Europa y Corea del Sur, hasta su
sustitución por el M16. Actualmente permanece en servicio limitado de primera
línea en el Ejército de Estados Unidos, Infantería de Marina, Armada, Fuerza
Aérea y la Guardia
Costera, y se mantiene en uso como arma ceremonial. Fue el
último de los llamados "fusiles de batalla", un término aplicado a
las armas capaces de disparar munición de alta potencia para fusiles,
suministrado en grandes cantidades a las tropas estadounidenses. El M14 también
fue el antecesor de los fusiles de francotirador M21 y M24.
Fusil M21A5: El fusil denominado “Crazy Horse” o M14SE es
un fusil semiautomático derivado del M14. Esta calibrado para el cartucho 7.62×51mm
NATO y construido por Smith Enterprise Inc.
Fusil M39: El M39 Enhanced Marksman es un arma semiautomática
derivada del M14 para el cartucho
7.62x51mm NATO, basada en las modificaciones sugeridas por la USMC.
Emplea un cartucho más potente para disparos de largo
alcance, mira telescópica, bípode y supresor de ruido.
Fusil Mk 12: El
fusil Mark 12 Mod 0/1 SPR de la
Armada de los Estados Unidos, fue un arma empleada en las
operaciones especiales estadounidenses durante la Operación Libertad
Duradera y la Operación
de Liberación Iraquí.
Es una variante modificada del fusil AR-15 / M16 para
empleo de tirador selecto para el cartucho para el cartucho 5.56 mm x 45 mm OTAN.
Fusil SAM-R: El fusil “Squad Advanced Marksman (SAM-R)” es
una variante de precisión, semiautomática del M-16 para el USMC, como fusil
para francotirador /tirador selecto.
Fusil SDM-R: El fusil “United States Army Squad Designated Marksman (SDM-R)” es una modificación pesada del fusil semiautomático M16 para proveer un incremento del poder de fuego a largas distancias a los escuadrones en combate.
Fusil SEAL Recon: Diseñado y construido por los especialistas
de armamento de los US Navy Seal y posteriormente producido por el Naval
Surface Warfare Center, Crane Division.
El Seal Recon Rifle, mas conocido como
Recce Rifle, fue concebido para dar a los sniper de los SEALs una mayor
capacidad y letalidad que la conferida por el M4 pero sin renunciar a lo
liviano de su peso, necesario esto dada la naturaleza de las misiones asignadas
a los SEALs.
Fusil M24 SWS: El fusil M24 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de cerrojo Remington 700 en 1988, cuando lo adoptó como fusil estándar para francotirador.
El USMC utiliza una variante del Remington
700, que denominaron M40. La principal diferencia con el fusil usado por los
Marines es que el M24 del Ejército tiene un cerrojo modificado para disparar
cartuchos más potentes que los disparados por el M40. El M24 es considerado un
"sistema de armas" pues no sólo está compuesto por el fusil, sino
también por otros componentes como la mira telescópica (Leupold Mk 4 LR/T M3
10×40mm).
Fusil M25: El fusil M25 Sniper Weapon System surgió
de una asociación entre el U.S. Army
Special Forces y el U.S. Navy SEALs. Inicialmente fabricado para el 10th
Special Forces Group, basado en el Fuerte Devens, Mass., que requería un fusil
para tirador selecto basado en el M14. Es similar en muchos aspectos al M21.
Fusil M40: El M40
es un fusil de francotirador de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de
los Estados Unidos. Tiene cuatro variantes: el M40, el M40A1, el M40A3 y el
M40A5.
El M40 fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en
la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009. Cada M40 es construido a
partir de un rifle de cacería Remington 700, que es modificado por la unidad
USMC 2112 de la Base
del Cuerpo de Marines de Quántico, empleando piezas suministradas por diversos
proveedores. El M40A5 incorporará un cargador extraíble y un cañón roscado para
permitir el empleo de un silenciador u otro aparato que se acopla en la boca de
este. EL M40 original era una versión militar del Remington 700; era producido
en serie y tenía una culata de madera maciza. El M40A1 y A3 pasaron a tener
culatas de fibra de vidrio hechas por McMillan, así como nuevas miras
telescópicas. La presión del gatillo en ambos modelos (M40A1 y A3) es ajustable
de 1,36 a
2,26 kg
.
Fusil M107: El
Barret XM107 originalmente iba a ser un fusil de francotirador con cerrojo
manual, siendo seleccionado por el Ejército estadounidense para una competición
entre fusiles del mismo tipo.
Tiempo después, el Ejército estadounidense
decidió que no necesitaba un arma semejante. El fusil seleccionado en las
pruebas para ser el XM107 era el Barrett M95. Pero, el Ejército estadounidense
se dio cuenta que el presupuesto ya había sido fijado para la compra de
"fusiles XM107". Así que para evitar problemas, se cambió la
denominación del fusil M82 a M107 y se empleo el dinero para comprar ese modelo
de fusil. En el 2005, el M82 finalmente pasó la fase de pruebas del
Ejército y fue aprobado para la "distribución general", por lo cual
fue adoptado como Fusil de Francotirador de Largo Alcance, calibre.50, M107. El
M107 emplea una mira telescópica Leupold Vari-X 4,5x14.
Fusil M110: El M110
SASS (Semi-Automatic System Sniper) es considerado como un fusil de
francotirador antimaterial y antipersonal, utilizando cartuchos 7.62x51mm OTAN.
Es considerado como el mejor rifle de francotirador de su clase, habiendo
sido operado con excelentes resultados por la 82a División Aerotransportada en Afganistán,
El sistema fue desarrollado en respuesta a una deficiencia presentada por el
SWS M24 (Sniper Weapon System). El M110 provee una mejor tasa de fuego y mayor
letalidad que su predecesor M24 Remington. El M110 se provee con un supresor (opcional),
un bípode plegable desmontable y la mira variable Leupold 3,5-10x50 montada
sobre el sistema MIL-STD-1913.
Fusil Mk 11: También,
denominado SR-25 Stoner es un fusil semiautomático para francotirador diseñado
por Eugene Stoner y fabricado por Knight Armament Company.
Esta basado en el Stoner AR-10, reconstruida para el
cartucho 7,62 × 51 mm
OTAN. La primera compra fue realizada por la USMC a principios de 1990, siendo desplegado por
los SEAL en las operaciones en Somalia durante 1993.
Fusil Mk 15:
Empleado por los Navy Seals, el McMillan Tac-50 es un fusil de francotirador
producido en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, por la empresa McMillan Brothers
Rifle Co.
Este fusil antiblindaje de largo alcance se basa en
diseños anteriores de la misma empresa de la década de 1980. Estas armas tienen
una precisión excepcional.
Fusil XM2010: El Remington
MSR es el reemplazo del fusil para francotirador M24 en el Ejército estadounidense desde el 2010.
Permite
disparar reemplazando el cañón, en los calibres 308.(7,62X51mm), 338.Lapua
Magnum (8,6X70mm) y 300.WIN (7,62X63mm).
Escopeta M26: El sistema “M26 Modular Accessory Shotgun
System (MASS)” de calibre 12 Gauge es un desarrollo para ser aplicado debajo
del cañón de armas de la familia M16/M4 o aplicarse a una empuñadura para
usarse aisladamente
Escopeta M590A1: La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas
por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de
escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de
mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por su calibre, longitud del
cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el
guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
La principal
diferencia entre la Modelo
500 y la Modelo
590 es el diseño del depósito tubular. Los depósitos de la Modelo 500 están cerrados
en el extremo de la boca del cañón y el cañón está fijado mediante un perno que
encaja en un agujero roscado en el otro extremo del depósito. Los depósitos de la Modelo 590 pueden abrirse
desde el extremo de la boca del cañón, mientas que los cañones encajan
alrededor del depósito y están fijados por una tuerca al final. El depósito de la Modelo 500 facilita el
cambio de cañones, ya que el perno del cañón solamente sirve para mantener a
este en su lugar. El depósito de la
Modelo 590 facilita la limpieza y el reemplazo de piezas, ya
que al retirar la tuerca se puede sacar el muelle del depósito y el pistón. La Modelo 590A1 tiene un
guardamonte y un seguro de aluminio, así como un cañón más pesado, para poder
ser empleada por las Fuerzas Armadas bajo condiciones extremas y manipulación
tosca; el guardamonte metálico fue agregado en respuesta a la especificación de
materiales, mientras que el cañón pesado fue agregado a pedido de la Armada.
Escopeta M870: La Remington 870 es una escopeta de corredera
estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es empleada por
civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal.
También, es
habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del
mundo. Fue introducida en 1950 con el nombre de 870 Wingmaster. En el 2009, se produjo el número diez
millones por lo que la
Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de
la historia
Escopeta M1014: La Benelli M4 también conocida como la XM1014 es una escopeta
fabricada por el fabricante italiano Benelli. Es usada por las Fuerzas Armadas
de Estados Unidos como "Escopeta de Combate de Servicio Conjunto".
La M4 es un arma semiautomática con
capacidad para 7 cartuchos de calibre 12. Dispone de un riel Picatinny,
preparado para la colocación de accesorios como miras telescópicas o miras
holográficas "red dot". Además, también dispone de culata telescópica
con varias posiciones, permitiendo que el arma se adapte perfectamente al
usuario. Es importada a EE. UU. por Beretta. Representa la escopeta de combate
más moderna y efectiva del momento.
Subfusil MP5N: El MP5 (Maschinepistole 5) es un subfusil de
calibre 9 mm
de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del
fabricante de armas Heckler & Koch de Oberndorf am Neckar, en Alemania.
Esta designación proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el
"5" designa el modelo de un fusil automático, y el "4"
identifica sus cámaras para municiones de 9 x 19mm.
Esta disponible en dos
formatos: MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil. Al tratarse de un
subfusil con tantas versiones lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de
seguridad y de élite. La versión N (US Navy) emplea un supresor de ruido, entre
otros accesorios
EEUU espera cerrar tres nuevos contratos de material militar con Irak valorados en casi 1.000 millones de dólares
(defensa.com) - Estados Unidos estaría muy
cerca de lograr tres importantes acuerdos de venta armamento con Irak,
cuyo valor alcanzaría los 981 millones de dólares. Según ha notificado
la DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa), se ha remitido
al Congreso de EEUU la solicitud de Bagdad para la compra de 24 aviones
de entrenamiento Beechcraft AT-6C Texan II, además de la adquisición de
vehículos militares Humvee y aerostatos de vigilancia.
El contrato más importante, de 790
millones de dólares (supone un 80% del montante total), sería el de los
24 aviones de entrenamiento fabricados por Raytheon, que servirían
para que la Fuerza Aérea Iraquí reciba entrenamiento antes de que al
país lleguen los 36 cazas F-16, según contrato firmado en 2011.
El acuerdo incluiría formación y mantenimiento de las aeronaves, aunque su uso no será nuevo para Irak, ya que actualmente opera este mismo tipo avión de entrenamiento en la versión AT-6A.
Además, la institución norteamericana también habría pedido confirmación para la venta de 200 vehículos M1151A1 multipropósito Humvee o HMKM (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), que estaría valorados en 101 millones de dólares.
El acuerdo incluiría el equipamiento y todo el apoyo táctico necesario. Estos blindados están equipados con ametralladoras M2 del calibre 50.
El tercer contrato, de 90 millones de dólares, comprende la adquisición de hasta siete aerostatos de vigilancia y 14 unidades de los sistemas RAID (Rapid Aerostat Initial Deployment), también proporcionadas por Raytheon. Antes de que se efectué la venta, los tres acuerdos deberán ser validados por el Congreso de EEUU.
Según la DCSA el objetivo de la venta sería mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea de Irak para “lograr la estabilidad del país” y “prevenir la propagación de los disturbios en los países vecinos de la región”. En cuanto a los vehículos militares y los aerostatos, se destacó su importancia al ser requeridos para los trabajos de “seguridad y vigilancia” y para asegurar la protección de infraestructuras críticas ante posibles ataques terroristas.
Irak se ha erguido en los últimos años como un gran comprador de armamento norteamericano, destacando sobre todo el acuerdo logrado en 2011 para la venta de 36 cazas F-16 y cuya primera aeronave (F-16IQ) ya ha realizado las primeras pruebas de vuelo en Estados Unidos. En febrero de este año, la DCSA también solicitó la autorización para la venta de 24 helicópteros Apaches valorados en 4.800 millones de dólares, junto a misiles AGM-114R Hellfire y lanzadores de misiles M299. (Javier Martínez)
El acuerdo incluiría formación y mantenimiento de las aeronaves, aunque su uso no será nuevo para Irak, ya que actualmente opera este mismo tipo avión de entrenamiento en la versión AT-6A.
Además, la institución norteamericana también habría pedido confirmación para la venta de 200 vehículos M1151A1 multipropósito Humvee o HMKM (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), que estaría valorados en 101 millones de dólares.
El acuerdo incluiría el equipamiento y todo el apoyo táctico necesario. Estos blindados están equipados con ametralladoras M2 del calibre 50.
El tercer contrato, de 90 millones de dólares, comprende la adquisición de hasta siete aerostatos de vigilancia y 14 unidades de los sistemas RAID (Rapid Aerostat Initial Deployment), también proporcionadas por Raytheon. Antes de que se efectué la venta, los tres acuerdos deberán ser validados por el Congreso de EEUU.
Según la DCSA el objetivo de la venta sería mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea de Irak para “lograr la estabilidad del país” y “prevenir la propagación de los disturbios en los países vecinos de la región”. En cuanto a los vehículos militares y los aerostatos, se destacó su importancia al ser requeridos para los trabajos de “seguridad y vigilancia” y para asegurar la protección de infraestructuras críticas ante posibles ataques terroristas.
Irak se ha erguido en los últimos años como un gran comprador de armamento norteamericano, destacando sobre todo el acuerdo logrado en 2011 para la venta de 36 cazas F-16 y cuya primera aeronave (F-16IQ) ya ha realizado las primeras pruebas de vuelo en Estados Unidos. En febrero de este año, la DCSA también solicitó la autorización para la venta de 24 helicópteros Apaches valorados en 4.800 millones de dólares, junto a misiles AGM-114R Hellfire y lanzadores de misiles M299. (Javier Martínez)
La ecuación "Pentagono" : Buen negocio USA = Destrucción del Eno + Reconstrucción
SAES presenta en MAST EurAsia 2014 sus estudios sobre mediciones de influencias magnéticas y eléctricas bajo el agua
Actualmente, existe una creciente
concienciación en la comunidad internacional sobre los efectos que las
radiaciones acústicas y no-acústicas pueden ejercer sobre la vida
marina, hecho reflejado en el desarrollo de normativas y legislación
como la Directiva Marco Europea sobre la Estrategia Marina (MSFD –
Marine Strategy Framework Directive). Además, en este ámbito existe una
importante falta de información sobre las características de las
radiaciones no acústicas de tipos específicos de buques.
La española SAES está desarrollando una serie de estudios sobre la radiación generada por distintos tipos de buques para aportar claridad a este asunto. Específicamente está estudiando las emisiones magnéticas y eléctricas, ya que su impacto es mucho menos conocido que el producido por las emisiones acústicas. Los primeros resultados de estos estudios, relativos a cruceros, serán explicados en profundidad durante el ciclo de conferencias de la feria MAST EurAsia 2014, el Miércoles 21 de Mayo a las 8.30 (Sesión 5C) según el programa.
SAES ha analizado los campos eléctricos y magnéticos generados por un tipo de buque cuya presencia en los océanos y mares va en aumento: los cruceros. Estos análisis están basados en los datos obtenidos mediante el sistema de medición multi-influencia MIRS, desarrollo propio de la empresa, desplegado durante varios meses en la costa de Cartagena.
Los datos muestran que los niveles de campo eléctrico y magnético se incrementan de forma apreciable ante la presencia de cruceros, produciéndose un aumento mucho mayor en el caso del campo eléctrico que en el del magnético. Como conclusión, los niveles detectados aconsejan seguir profundizando en los estudios para determinar posibles influencias en la fauna marina y poder proponer así acciones específicas para regular estas emisiones si se considerase necesario.
En este sentido, la empresa española está promoviendo el desarrollo del programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre) dentro del programa marco europeo Horizonte2020, ya que sería una herramienta fundamental para el cumplimiento efectivo de la estrategia marina comunitaria.
MIRS - Sistema de Medida de Firmas Multi-influencia para buques de superficie y submarinos
El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.
La española SAES está desarrollando una serie de estudios sobre la radiación generada por distintos tipos de buques para aportar claridad a este asunto. Específicamente está estudiando las emisiones magnéticas y eléctricas, ya que su impacto es mucho menos conocido que el producido por las emisiones acústicas. Los primeros resultados de estos estudios, relativos a cruceros, serán explicados en profundidad durante el ciclo de conferencias de la feria MAST EurAsia 2014, el Miércoles 21 de Mayo a las 8.30 (Sesión 5C) según el programa.
SAES ha analizado los campos eléctricos y magnéticos generados por un tipo de buque cuya presencia en los océanos y mares va en aumento: los cruceros. Estos análisis están basados en los datos obtenidos mediante el sistema de medición multi-influencia MIRS, desarrollo propio de la empresa, desplegado durante varios meses en la costa de Cartagena.
Los datos muestran que los niveles de campo eléctrico y magnético se incrementan de forma apreciable ante la presencia de cruceros, produciéndose un aumento mucho mayor en el caso del campo eléctrico que en el del magnético. Como conclusión, los niveles detectados aconsejan seguir profundizando en los estudios para determinar posibles influencias en la fauna marina y poder proponer así acciones específicas para regular estas emisiones si se considerase necesario.
En este sentido, la empresa española está promoviendo el desarrollo del programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre) dentro del programa marco europeo Horizonte2020, ya que sería una herramienta fundamental para el cumplimiento efectivo de la estrategia marina comunitaria.
MIRS - Sistema de Medida de Firmas Multi-influencia para buques de superficie y submarinos
El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.
MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:
• Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.
• Sistemas MCM como las rastras de influencia.
MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.
• Sistemas MCM como las rastras de influencia.
MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.
Airbus Helicopters y la china Avicopter fabricarán conjuntamente en China mil helicópteros EC175/AC352
(defensa.com) El acuerdo, firmado en
presencia del presidente francés, François Hollande, y el presidente
chino, Xi Jinping, en su visita oficial al Palacio del Elíseo en París,
asegura la producción industrial de este nuevo helicóptero bimotor de
tamaño medio y última generación durante 20 años.
El contrato fortalece la asociación
industrial de Airbus Helicopters con AVIC, en relación al desarrollo
conjunto del EC175/AC352. Con los trabajos de desarrollo e
industrialización repartidos por igual entre Airbus Helicopters y
Avicopter, conforme a la experiencia de cada empresa, dos tipos
diferentes de aparato saldrán de una plataforma común: el AC352,
fabricado y apoyado por China a través de Avicopter, especialmente para
el mercado chino, y el EC175, fabricado y apoyado por Airbus Helicopters
desde Marignane, Francia, para el mercado mundial.
El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.
Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.
El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.
Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.
El T-90 cumple 3.000 horas de vuelo en la Fuerza Aérea de Colombia
(defensa.com) El avión de entrenamiento
primario T-90, ensamblado en Colombia por la Corporación de la Industria
Aeronáutica Colombiana (CIAC), cumplió las primeras 3.000 horas de
vuelo.
Hasta la fecha se han entregado 20 aeronaves, de las 25 que
contrató la Fuerza Aérea de Colombia a la CIAC, que actualmente están
destacadas en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la ciudad de
Cali.
El T-90 Calima fue diseñado sobre el
exitoso Lancair Legacy FG, cuenta con un motor Lycoming OI-390 de 210 Hp
lo que, junto con su excelente relación peso-potencia, le permite
operar en aeropuertos de gran altura, donde otras aeronaves de su
categoría estarían severamente limitadas.
Su planta de fabricación se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, en Madrid Cundinamarca, y durante su construcción ha recibido constantes mejoras permitiendo definir las características finales exigidas por la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
Su planta de fabricación se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, en Madrid Cundinamarca, y durante su construcción ha recibido constantes mejoras permitiendo definir las características finales exigidas por la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
Pensar que hace 14 años, en el Aeropuerto de Salta, estuve visitando en uno de sus hangares a un técnico argentino que esta armando un avión "similar" adquirido en "kit" por un empresario salteño. Lo llamativo fue que solo eran un técnico y el ayudante para encastrar las piezas y armar el avión. Era un bello y excelente diseño.
Cuando se quiere se puede...
Francia licita la compra de 90.000 rifles automáticos. Sustituirán a los F1 FAMAS en sus Fuerzas Armadas
(defensa.com)La DGA francesa (Direction
Générale de l'Armement) emitió oficialmente una licitación internacional
para la adquisición de aproximadamente 90.000 rifles automáticos
calibre 5,56 x 45 mm. OTAN, equipos y servicios asociados.
El programa
se llama AIF (Arme Individuelle Future, Future Individual Weapon) y está
destinado a sustituir progresivamente el actual modelo F1 FAMAS (Fusil
d'Assaut de la Manufacture d'Armes de Saint-Étienne) 5,56 mm. empleado
por las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas.
El programa supone la compra de una
cantidad inicial de 45.000 armas largas, cerca de 45.000 de cañón corto,
munición 5,56 x 45 mm. de formación, 92.000 granadas de 40 mm de
diversos tipos, la cualificación de las armas, así como accesorios,
equipos de apoyo y formación, piezas, documentación técnica y servicios
de capacitación.
El arma elegida tendrá que aceptar un lanzagranadas automático de 40 mm. y permitir la integración de los sistemas de modernización de los soldados FELIN (Fantassin la Equipements et Liaisons Integres), sistema que está siendo muy utilizado por el Ejército francés. El FELIN actualmente está basado en el fusil de asalto FAMAS F1V de Nexter Systems.
Los fabricantes interesados en el programa tendrán que demostrar que el modelo propuesto es producido en la Unión Europea (UE) o en su espacio económico lo que, aparentemente deja el camino libre a la participación en el concurso de empresas como Heckler & Koch, FN Herstal, Swiss Arms, Steyr Mannlicher y Beretta Defensa.
La DGA tiene previsto anunciar la empresa elegida en diciembre de 2016. (Victor M. S. Barreira)
Fotografía: Soldado del Ejército francés con el sistema FELIN y armado com un fusil de asalto FAMAS F1V (Victor MS Barreira).
El arma elegida tendrá que aceptar un lanzagranadas automático de 40 mm. y permitir la integración de los sistemas de modernización de los soldados FELIN (Fantassin la Equipements et Liaisons Integres), sistema que está siendo muy utilizado por el Ejército francés. El FELIN actualmente está basado en el fusil de asalto FAMAS F1V de Nexter Systems.
Los fabricantes interesados en el programa tendrán que demostrar que el modelo propuesto es producido en la Unión Europea (UE) o en su espacio económico lo que, aparentemente deja el camino libre a la participación en el concurso de empresas como Heckler & Koch, FN Herstal, Swiss Arms, Steyr Mannlicher y Beretta Defensa.
La DGA tiene previsto anunciar la empresa elegida en diciembre de 2016. (Victor M. S. Barreira)
Fotografía: Soldado del Ejército francés con el sistema FELIN y armado com un fusil de asalto FAMAS F1V (Victor MS Barreira).
Las estrategias que utilizan los ricos para evadir impuestos
Estas son las cinco vías favoritas de los multimillonarios para pagar menos:
1. Subdeclaración impositiva
El primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas. Patrick Stevens, director de Política Impositiva del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido, organismo que prepara a todos los funcionarios impositivos del país, identifica dos momentos en este paso.
"Por un lado, la persona declara menos de lo que gana. Por el otro, esconde la diferencia, de manera que la autoridad impositiva no pueda rastrearla", señaló a BBC Mundo. Para hacerlo, tienen una red profesional muy aceitada que, según críticos como James Henry, de la Universidad de Columbia, se ha convertido en una parte estructural del actual sistema financiero.
"Es una industria interna dedicada a la evasión fiscal y el potenciamiento de la ganancia financiera. Hay acá una contradicción entre el circuito del dinero financiero abocado a la multiplicación y el del fisco, que tiene que recaudar para hacerse cargo del funcionamiento de una nación, desde las autopistas hasta la salud y la educación", indicó a BBC Mundo.
2. Registrar empresas en "guaridas" o paraísos fiscales
En su estudio "El precio real de las Guaridas Fiscales", James Henry calcula que hay al menos unos u$s21 billones en estas "guaridas fiscales", suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales.
Una de las guaridas favoritas de este dinero son las Islas Caimán, que tienen 85 mil compañías registradas: más compañías que población. Con poco más de 300.000 habitantes, las Bahamas tienen 113.000 empresas: una firma cada tres habitantes.
En las Islas Caimán o Bahamas, no se hacen muchas preguntas para la creación de una compañía. "Un millonario en Estados Unidos monta lo que llamamos una compañía fantasma en una guarida fiscal, con la que lleva adelante transacciones usando precios falsos para transferir dinero a estos lugares, donde no paga impuestos", indicó Henry a BBC Mundo.
El portal de análisis financiero Fútbol Finanzas publicó recientemente una lista de lujo de jugadores que usaron técnicas similares en los últimos 20 años. Desde el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, hasta leyendas del deporte como el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo y el búlgaro Hristo Stoichkov formaban parte de la lista.
3. Testaferros
"Se puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión, en el caso de alguien que está en la mira público. Mientras se informe a las autoridades impositivas, no hay evasión. El problema empieza cuando no se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos por una masa menor de dinero", explicó Stevens.
No es necesario para este propósito que la compañía y el testaferro operen desde una guarida fiscal. Ambos pueden actuar en el mismo país donde tributa el multimillonario en cuestión.
Una variante de esta situación es el fideicomiso o Trust, un antiguo instrumento legal inglés en el que el dueño de un bien cede el control de ese bien -sea una empresa, un cuadro o un palacio- a alguien para que lo administre en beneficio de un tercero.
4. Fijar residencia en otro país
En diciembre de 2012, el actor francés Gerard Depardieu renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los altos impuestos que proponía el gobierno de Francois Hollande, se mudó a Bélgica y obtuvo un pasaporte ruso, donde hay un impuesto único del 13%.
"Desde ya que una persona puede elegir el país que quiera para vivir. Si decide irse a un país para pagar menos impuestos es su derecho. Lo que es ilegal es decir que vive en un país para pagar menos impuestos cuando en realidad vive en otro con una carga impositiva más alta", señaló Stevens.
5. Aprovechar vacíos legales
La red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos. En muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elisión fiscal, un mecanismo perfectamente legal: todos tenemos derecho a pagar menos impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley.
Las exenciones y deducciones impositivas que ponen en práctica los gobiernos para estimular las economías o la donación a organizaciones caritativas suelen ofrecer excelentes oportunidades.
Este mayo un juez británico dictaminó que el cantante inglés Gary Barlow, cuya riqueza está estimada en unos u$s80 millones, había invertido en 51 sociedades financieras creadas exclusivamente para pagar menos impuestos.
Las organizaciones caritativas suelen ser otro vehículo de evasión. "En Estados Unidos hay un millón de fundaciones privadas que tienen exenciones impositivas. ¿Alguien sabe qué hacen? Ha habido una explosión de ellos y nadie las audita como corresponde", señaló Henry.
YPF anunció un importante hallazgo de "shale" en Chubut
A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha localización.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que este descubrimiento es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo". Galuccio destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".
Galuccio destacó la recuperación del "histórico perfil exploratorio" de YPF El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.
Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.
La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador. Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.
Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".
El presidente de YPF tiene previsto viajar el jueves a recorrer este ultimo reservorio (ubicado en Neuquén) junto con el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en visita de dos días a la Argentina. Al respecto, Galuccio refirió que "es muy relevante la presencia de Poneman en el país. Viajaremos para ver las operaciones que se están realizando, y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales".
YPF lleva invertidos en Loma Campana más de u$s1.240 millones y este año sumará inversiones por otros 1.600 millones dólares. Durante 2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios, se indicó.
Los 5 países que no tienen deuda
1. Brunéi
2. Macao
Pequeña autonomía en la costa sur de China que se abastece completamente a sí misma, según un artículo del portal Vesti Económica. Habitada por 556.783 personas, ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar y hace mucho superó a Las Vegas en cantidad de ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares. Su lengua oficial es el portugués debido a que fue gobernado durante 442 años por el país europeo. Ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de vida, que alcanza los 84,43 años.
3. Islas Vírgenes Británicas
Estas 36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de ingresos basada en el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este país que no requiere ningún visado. Su economía es considerada la más sana del Caribe.
4. Liechtenstein
Este microestado de Centroeuropa tiene 35.000 habitantes y un PBI per cápita que se aproxima a los 100.000 dólares. Considerado un paraíso fiscal, el principado registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el turismo representa otra gran fuente de ingresos. El desempleo es de solo el 1,5%.
5. Palaos
Compuesto por unas 300 islas en el mar de Filipinas, su PBI per cápita es de solo 8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo para satisfacer la demanda de los propios agricultores: los ciudadanos se alimentan por sí mismos. Entre las fuentes principales también figura la pesca y el turismo.
Transferencia de tecnología
(La Nación) - La Argentina y
Estados Unidos firmaron un acuerdo para la transferencia de tecnología e
información sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, de visita en Buenos Aires. "Los dos países acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad", destacaron en Planificación.
El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, de visita en Buenos Aires. "Los dos países acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad", destacaron en Planificación.
Borax: Inversión en un proyecto minero
(La Nación) - Con una
inversión de 30 millones de pesos, la empresa Borax Argentina,
controlada por el grupo Orocobre LTD, inauguró su planta industrial en
Tincalayu en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, donde
además trasladó las actividades fabriles que desarrollaba en Campo
Quijano.
La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con un préstamo del Fondo del Bicentenario.
¿Qué es el borax?
La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con un préstamo del Fondo del Bicentenario.
¿Qué es el borax?
El bórax o tetraborato de
sodio) es un compuesto importante del boro. El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al
bürah. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en
agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se
convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se
deshidrata en parte.
El bórax se origina de forma natural en los depósitos de
evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios.
Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de
otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el
Desierto de Atacama y zona norte de Chile (especialmente por Quiborax S.A.), y
el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del
boro.
El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes,
jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes,
vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato,
que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como
fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del
indeseado óxido de hierro.
El bórax también se utiliza en joyería mezclado con agua
como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya
uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a
soldar. Ataca cierto tipo de piedras semipreciosas como toda la familia de las
circonitas, destruyendo estas al contacto con el bórax y una alta temperatura,
necesaria para fundir el metal. Es habitual su uso para adulterar la heroína.
El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se
expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este
producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas,
soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos
foliares. Además, se lo utiliza como aditivo en la aplicación de yesos
ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Descubrimiento en vaca muerta
(La Nación) - ExxonMobil anunció
ayer un descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo
ubicado en el área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de
Neuquén. "Este primer descubrimiento es una señal muy positiva de que el
shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran
promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina",
expresó el presidente de la compañía, Stephen Greenlee.
La empresa precisó que en la terminación del pozo "fluyó un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día".
La empresa precisó que en la terminación del pozo "fluyó un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día".
Sikorsky diseña un helicóptero Black Hawk sin piloto y por ordenador
Van Buiten explicó que trabajará en convertir un UH-60 A en un demostrador de versión transporte para comprobar el concepto y sus posibilidades.
La primera fase del estudio de viabilidad es comprobar que el pesado helicóptero puede despegar, volar y aterrizar de forma segura y bajo el control de un ordenador.
El año pasado, Sikorsky realizó unos primeros experimentos dentro del Programa Tripulado/No tripulado Transporte Aéreo para conocer su autonomía aunque en este caso estaba pilotado por un controlador aunque fuera remoto. Asimismo, ha realizado pruebas de vuelo por ordenador en julio en un modelo antiguo S-76.
Según los técnicos, uno de los problemas de un Black Hawk completamente autónomo es el coste ya que, al contrario que los pequeños y relativamente baratos UAV, estos helicópteros por su tamaño y complejidad son muy caros de fábrica.
Aunque no hay un cronograma oficial, Van Buiten declaró que probablemente se necesitará al menos 14 meses para que pueda ser una realidad. “Estamos haciendo todo lo posible para poder reducir el ratio de aparatos que se pierdan, de otra manera sería aceptable para estos sistemas tan complejos”, declaró Van Buiten quien se mostró confiado en que estas pruebas les conceda la confianza suficiente para iniciar el proceso de fabricación de un prototipo.
Una de las opciones en que trabaja la empresa es en la duplicación de sistemas que incremente su ya de por si bajo ratio de accidentes y averías.
Argentina negocia la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (II)
(Infodefensa.com) Montevideo – El ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, presidieron los actos conmemorativos del aniversario de la Armada Argentina y de los 200 años del Combate Naval de Montevideo, entre las fuerzas porteñas comandadas por Guillermo Brown y las españolas dirigidas por el capitán de navío Miguel de la Sierra. La derrota sufrida por España en aquel lance está considerada como el comienzo del fin de su dominación sobre la Provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay).
En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida) los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.
Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.
Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700 toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para helicópteros.
Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar) ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.
También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV (buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha mencionado nada al respecto.
Foto: Armada Argentina
En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida) los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.
Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.
Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700 toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para helicópteros.
Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar) ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.
También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV (buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha mencionado nada al respecto.
Foto: Armada Argentina
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