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(defensa.com)La DGA francesa (Direction
Générale de l'Armement) emitió oficialmente una licitación internacional
para la adquisición de aproximadamente 90.000 rifles automáticos
calibre 5,56 x 45 mm. OTAN, equipos y servicios asociados.
El programa
se llama AIF (Arme Individuelle Future, Future Individual Weapon) y está
destinado a sustituir progresivamente el actual modelo F1 FAMAS (Fusil
d'Assaut de la Manufacture d'Armes de Saint-Étienne) 5,56 mm. empleado
por las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas.
El programa supone la compra de una
cantidad inicial de 45.000 armas largas, cerca de 45.000 de cañón corto,
munición 5,56 x 45 mm. de formación, 92.000 granadas de 40 mm de
diversos tipos, la cualificación de las armas, así como accesorios,
equipos de apoyo y formación, piezas, documentación técnica y servicios
de capacitación.
El arma elegida tendrá que aceptar un
lanzagranadas automático de 40 mm. y permitir la integración de los
sistemas de modernización de los soldados FELIN (Fantassin la
Equipements et Liaisons Integres), sistema que está siendo muy utilizado
por el Ejército francés. El FELIN actualmente está basado en el fusil
de asalto FAMAS F1V de Nexter Systems.
Los fabricantes
interesados en el programa tendrán que demostrar que el modelo propuesto
es producido en la Unión Europea (UE) o en su espacio económico lo que,
aparentemente deja el camino libre a la participación en el concurso
de empresas como Heckler & Koch, FN Herstal, Swiss Arms, Steyr
Mannlicher y Beretta Defensa.
La DGA tiene previsto anunciar la empresa elegida en diciembre de 2016. (Victor M. S. Barreira)
Fotografía: Soldado del Ejército francés con el sistema FELIN y armado com un fusil de asalto FAMAS F1V (Victor MS Barreira).
(Infobae.com) - Artistas, empresarios y deportistas forman parte de una
élite que se las ingenia para no cumplir con sus obligaciones
impositivas. El monto total de la evasión fiscal equivale a cinco veces la economía global
Según un informe recogido por la cadena BBC Mundo, las 91.000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza mundial
y unos 8,4 millones de personas -un 0,14% de la población mundial-
tiene el 51% de la riqueza. La evasión fiscal no hace más que
profundizar esta brecha.
Estas son las cinco vías favoritas de los multimillonarios para pagar menos:
1. Subdeclaración impositiva
El
primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas.
Patrick Stevens, director de Política Impositiva del Chartered Institute
of Taxation del Reino Unido, organismo que prepara a todos los
funcionarios impositivos del país, identifica dos momentos en este paso.
"Por
un lado, la persona declara menos de lo que gana. Por el otro, esconde
la diferencia, de manera que la autoridad impositiva no pueda
rastrearla", señaló a BBC Mundo. Para hacerlo, tienen una red
profesional muy aceitada que, según críticos como James Henry, de la
Universidad de Columbia, se ha convertido en una parte estructural del
actual sistema financiero.
"Es una industria interna dedicada a
la evasión fiscal y el potenciamiento de la ganancia financiera. Hay acá
una contradicción entre el circuito del dinero financiero abocado a la
multiplicación y el del fisco, que tiene que recaudar para hacerse cargo
del funcionamiento de una nación, desde las autopistas hasta la salud y
la educación", indicó a BBC Mundo.
2. Registrar empresas en "guaridas" o paraísos fiscales
En
su estudio "El precio real de las Guaridas Fiscales", James Henry
calcula que hay al menos unos u$s21 billones en estas "guaridas
fiscales", suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y
Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales.
Una
de las guaridas favoritas de este dinero son las Islas Caimán, que
tienen 85 mil compañías registradas: más compañías que población. Con
poco más de 300.000 habitantes, las Bahamas tienen 113.000 empresas: una
firma cada tres habitantes.
En las Islas Caimán o Bahamas, no
se hacen muchas preguntas para la creación de una compañía. "Un
millonario en Estados Unidos monta lo que llamamos una compañía fantasma
en una guarida fiscal, con la que lleva adelante transacciones usando
precios falsos para transferir dinero a estos lugares, donde no paga impuestos", indicó Henry a BBC Mundo.
El
portal de análisis financiero Fútbol Finanzas publicó recientemente una
lista de lujo de jugadores que usaron técnicas similares en los últimos
20 años. Desde el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, hasta leyendas
del deporte como el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo y
el búlgaro Hristo Stoichkov formaban parte de la lista.
3. Testaferros
"Se
puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para
no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión, en el caso de
alguien que está en la mira público. Mientras se informe a las
autoridades impositivas, no hay evasión. El problema empieza cuando no
se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos
por una masa menor de dinero", explicó Stevens.
No es necesario
para este propósito que la compañía y el testaferro operen desde una
guarida fiscal. Ambos pueden actuar en el mismo país donde tributa el
multimillonario en cuestión.
Una variante de esta situación es
el fideicomiso o Trust, un antiguo instrumento legal inglés en el que el
dueño de un bien cede el control de ese bien -sea una empresa, un
cuadro o un palacio- a alguien para que lo administre en beneficio de un
tercero.
4. Fijar residencia en otro país
En
diciembre de 2012, el actor francés Gerard Depardieu renunció a la
ciudadanía francesa en protesta por los altos impuestos que proponía el
gobierno de Francois Hollande, se mudó a Bélgica y obtuvo un pasaporte
ruso, donde hay un impuesto único del 13%.
"Desde ya que una
persona puede elegir el país que quiera para vivir. Si decide irse a un
país para pagar menos impuestos es su derecho. Lo que es ilegal es decir
que vive en un país para pagar menos impuestos cuando en realidad vive
en otro con una carga impositiva más alta", señaló Stevens.
5. Aprovechar vacíos legales
La
red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son
expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos. En
muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elisión fiscal, un
mecanismo perfectamente legal: todos tenemos derecho a pagar menos
impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley.
Las
exenciones y deducciones impositivas que ponen en práctica los gobiernos
para estimular las economías o la donación a organizaciones caritativas
suelen ofrecer excelentes oportunidades.
Este mayo un juez
británico dictaminó que el cantante inglés Gary Barlow, cuya riqueza
está estimada en unos u$s80 millones, había invertido en 51 sociedades
financieras creadas exclusivamente para pagar menos impuestos.
Las
organizaciones caritativas suelen ser otro vehículo de evasión. "En
Estados Unidos hay un millón de fundaciones privadas que tienen
exenciones impositivas. ¿Alguien sabe qué hacen? Ha habido una explosión
de ellos y nadie las audita como corresponde", señaló Henry.
(Infobae.com) - La petrolera descubrió hidrocarburos no convencionales en un pozo exploratorio en la cuenca del Golfo San Jorge, en su primer hallazgo de este tipo en el área
Crédito: DyN
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, informó esta tarde el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
A
partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la
denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus
previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha
localización.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que este descubrimiento es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo". Galuccio
destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio
de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".
Galuccio destacó la recuperación del "histórico perfil exploratorio" de YPF El
pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de
estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua
del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el
directivo.
Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.
La
producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014
un 10% en relación al mismo período del año anterior, y estos son los
mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el
gobernador. Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.
Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".
El
presidente de YPF tiene previsto viajar el jueves a recorrer este
ultimo reservorio (ubicado en Neuquén) junto con el Secretario Adjunto
de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en visita de dos días a la Argentina. Al
respecto, Galuccio refirió que "es muy relevante la presencia de
Poneman en el país. Viajaremos para ver las operaciones que se están
realizando, y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales".
YPF lleva invertidos en Loma Campana más de u$s1.240 millones y este año sumará inversiones por otros 1.600 millones dólares. Durante
2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se
estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La
producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre
de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios, se indicó.
(Infobae.com) - Cuando hay cientos de naciones que se ven obligados a pedir
préstamos, hay cinco Estados que logran sobrevivir con sus propias
fuentes de ingresos
1. Brunéi
Logró su
independencia en 1984 luego que Reino Unido tratara de entregársela a
Malasia. Su crecimiento económico quedó garantizado por una ubicación
geográfica cercana a rutas marítimas comerciales claves de la China
Meridional. El territorio es rico en recursos minerales y asegura
trabajo a su población de 408.000 personas en los yacimientos de gas. Su
PBI per cápita tiene alrededor de 48.000 dólares, uno de los índices
más altos del mundo.
2. Macao
Pequeña autonomía en la costa sur de China que se abastece completamente a sí misma, según un artículo del portal Vesti Económica.
Habitada por 556.783 personas, ha prosperado gracias a la industria de
los juegos de azar y hace mucho superó a Las Vegas en cantidad de
ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares. Su lengua
oficial es el portugués debido a que fue gobernado durante 442 años por
el país europeo. Ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de
vida, que alcanza los 84,43 años.
3. Islas Vírgenes Británicas
Estas
36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de
forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es
habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de
ingresos basada en el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este
país que no requiere ningún visado. Su economía es considerada la más
sana del Caribe.
4. Liechtenstein
Este
microestado de Centroeuropa tiene 35.000 habitantes y un PBI per cápita
que se aproxima a los 100.000 dólares. Considerado un paraíso fiscal,
el principado registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros
proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el
turismo representa otra gran fuente de ingresos. El desempleo es de solo
el 1,5%.
5. Palaos
Compuesto
por unas 300 islas en el mar de Filipinas, su PBI per cápita es de solo
8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica
inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo
para satisfacer la demanda de los propios agricultores: los ciudadanos
se alimentan por sí mismos. Entre las fuentes principales también figura
la pesca y el turismo.
(La Nación) - La Argentina y
Estados Unidos firmaron un acuerdo para la transferencia de tecnología e
información sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
El
convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura, Julio de
Vido, y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman,
de visita en Buenos Aires. "Los dos países acordaron profundizar canales
para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en
esquemas de asociatividad", destacaron en Planificación.
(La Nación) - Con una
inversión de 30 millones de pesos, la empresa Borax Argentina,
controlada por el grupo Orocobre LTD, inauguró su planta industrial en
Tincalayu en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, donde
además trasladó las actividades fabriles que desarrollaba en Campo
Quijano.
La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas
de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil
como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con
un préstamo del Fondo del Bicentenario.
¿Qué es el borax?
El bórax o tetraborato de
sodio) es un compuesto importante del boro. El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al
bürah. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en
agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se
convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se
deshidrata en parte.
El bórax se origina de forma natural en los depósitos de
evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios.
Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de
otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el
Desierto de Atacama y zona norte de Chile (especialmente por Quiborax S.A.), y
el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del
boro.
El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes,
jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes,
vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato,
que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como
fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del
indeseado óxido de hierro.
El bórax también se utiliza en joyería mezclado con agua
como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya
uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a
soldar. Ataca cierto tipo de piedras semipreciosas como toda la familia de las
circonitas, destruyendo estas al contacto con el bórax y una alta temperatura,
necesaria para fundir el metal. Es habitual su uso para adulterar la heroína.
El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se
expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este
producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas,
soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos
foliares. Además, se lo utiliza como aditivo en la aplicación de yesos
ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.
(La Nación) - ExxonMobil anunció
ayer un descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo
ubicado en el área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de
Neuquén. "Este primer descubrimiento es una señal muy positiva de que el
shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran
promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina",
expresó el presidente de la compañía, Stephen Greenlee.
La empresa
precisó que en la terminación del pozo "fluyó un caudal promedio de 770
barriles de petróleo por día".
(Infodedefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Sikorsy anunció que tiene previsto iniciar el desarrollo de un sistema para que los helicópteros Black Hawk pueda ser pilotado de forma completamente autónoma y por ordenador, informó Chris Van Buiten, vicepresidente de Innovaciones de la empresa durante una conferencia de Sistemas y Vehículos Arutónomos.
Van Buiten explicó que trabajará en convertir un UH-60 A en un demostrador de versión transporte para comprobar el concepto y sus posibilidades.
La primera fase del estudio de viabilidad es comprobar que el pesado
helicóptero puede despegar, volar y aterrizar de forma segura y bajo el
control de un ordenador.
El año pasado, Sikorsky realizó unos primeros
experimentos dentro del Programa Tripulado/No tripulado Transporte Aéreo
para conocer su autonomía aunque en este caso estaba pilotado por un
controlador aunque fuera remoto. Asimismo, ha realizado pruebas de vuelo
por ordenador en julio en un modelo antiguo S-76.
Según los técnicos, uno de los problemas de un Black Hawk
completamente autónomo es el coste ya que, al contrario que los pequeños
y relativamente baratos UAV, estos helicópteros por su tamaño y
complejidad son muy caros de fábrica.
Aunque no hay un cronograma oficial, Van Buiten declaró que probablemente se necesitará al menos 14 meses para que pueda ser una realidad. “Estamos haciendo todo lo posible para poder reducir el ratio de
aparatos que se pierdan, de otra manera sería aceptable para estos
sistemas tan complejos”, declaró Van Buiten quien se
mostró confiado en que estas pruebas les conceda la confianza suficiente
para iniciar el proceso de fabricación de un prototipo.
Una de las opciones en que trabaja la empresa es en la duplicación de
sistemas que incremente su ya de por si bajo ratio de accidentes y
averías.
(Infodefensa.com) Montevideo – El ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, presidieron los actos conmemorativos del aniversario de la Armada Argentina y de los 200 años del Combate Naval de Montevideo, entre las fuerzas porteñas comandadas por Guillermo Brown y las españolas dirigidas por el capitán de navío Miguel de la Sierra. La derrota sufrida por España en aquel lance está considerada como el comienzo del fin de su dominación sobre la Provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay).
En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice
repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún
estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos
realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida)
los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de
comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.
Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.
Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia
para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento
de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700
toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y
poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de
todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes
instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún
tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para
helicópteros.
Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de
la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la
foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar) ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.
También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV
(buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había
asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha
mencionado nada al respecto.
(defensa.com) El plebiscito reciente que
en la Confederación Helvética ha dicho no a la compra del Gripen para
su Fuerza Aérea tendrá consecuencias en el hemisferio sur americano. Las
más obvias en Brasil, cuyo gobierno acaba de decidir la adquisición de
un lote inicial de 36 cazas JAS 39NG, tras más de 12 años de dilatada
licitación.
Para este país pueden aumentar algunos
costos operativos y/o de mantenimiento, además de perderse oportunidades
potenciales para proveedores locales que, estimulados por el
fabricante, podrían haber intentado participar con algún ítem en el
programa suizo.
No obstante, en el lado opuesto, también aumenta
el margen de negociación brasileña en materia de nacionalización y
transferencia tecnológica, al ser, de momento, el único usuario
extranjero del modelo NG, así como las posibilidades para Embraer
respecto al KC-390 para suplantar a los viejos Hércules suecos y el
Súper Tucano para hacer lo propio con el SK-105, jet de entrenamiento
que también llega al final de su vida útil en Suecia (y en poco tiempo
más, en Austria), que, hasta hace poco tenía como candidato favorita al
Pilatus PC-21, opción que, cancelada la suiza por el Gripen, es de
suponer, no se haga efectiva.
Para Uruguay las noticias no son ya tan
buenas, dado que su Fuerza Aérea preseleccionó a los F-5 suizos que
serían relevados por las aeronaves suecas, como el primer candidato a
substituir a sus viejos A-37B, debido a su buen mantenimiento,
actualizaciones, y su aptitud probada para operar en pistas más cortas
que los supersónicos habituales.
Se trataba, además, del único avión
usado integrando la lista final de la FAU- en trabajosas negociaciones
con un Poder Político no muy sensible a sus inquietudes-, siendo los
restantes (con lejanas posibilidades económicas) el Yak 130, el M-346 y
el L-15, en ese orden
.
Asimismo, el reciente acercamiento
diplomático entre EEUU y Uruguay disminuía cualquier tipo de resquemor a
posibles vetos estadounidenses a la transferencia de materia, como el
F-5, construido en Norteamérica. Ahora, extendiendo muy probablemente
Suiza la vida útil de este modelo hasta que surjan nuevas oportunidades,
las opciones uruguayas se restringirían, de no haber nuevas ofertas, a
aeronaves nuevas, auqnue, se ignora si ,ante esta situación, Suecia no
optaría por ofrecer a varios países sudamericanos Gripen usados de
primera generación a precios muy oportunos. (Javier Bonilla)
(defensa.com) - A escasos meses de la
puesta en marcha de la línea de montaje del misil aire-aire A-Darter,
probablemente a principios del año próximo, el contratista principal,
Denel Dynamics, quiere seguir colaborando con Brasil en el desarrollo de
misiles, esta vez con los aire-aire, guiados por radar, Marlin, cuyo
alcance se estima en 100 kilómetros.
El A-Darter está en sus etapas finales
de desarrollo, su producción debería comenzar el próximo año y los
primeros misiles deben estar en servicio en 2016. Las pruebas y la
integración se han hecho en aeronaves Gripen C/D de la Fuerza Aérea
Sudafricana (SAAF), lo que debería acelerar la integración del arma en
el futuro Gripen NG en Brasil, país donde serán entregados a partir de
2018.
Del mismo modo, la Marina de Brasil
tendría interés en producir localmente junto a Denel el misil Umkhonto
IR, en el caso de la incorporación de nuevas fragatas. (Javier Bonilla)
(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Boieng está trabajando en convertir al caza F-16 en un avión que pueda ser manejado sin piloto y completamente autónoma para su posible uso por parte de Estados Unidos.
La empresa aeronáutica ya ha convertido seis aparatos F-16 Falcons en el modelo QF-16 que funciona como un UAV para la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cuenta en activo con 126 cazas de combate de este modelo, informó el portal especializado Jane´s.
Sin embargo, sus ingenieros están trabajando en menor la conectabilidad de datos para que el QF-16 para
que pueda ser operado como los aviones no tripulados más
convencionales, lo que ampliaría su utilización en distintas misiones y
roles.
Paul Cejas, ingeniero jefe del proyecto QF-16, declaró a la revista especializada que el QF-16
sería un caza ideal para ataques en territorio enemigo y misiones
peligrosas “en las que no se quiere arriesgar la vida de los
pilotos”.“Creemos que el proyecto tiene mucho potencial por sus
capacidades”, agregó.
El QF-16 está ahora restringido operativamente a operaciones
por encima del horizonte desde dos bases de la Fuerza Aérea
norteamericana en Florida, Tyndall, y Nuevo México, White Sands debido a que más allá, se pierde la comunicación.
Boeing quiere mejorar el sistema de control y comunicación del QF-16 para que pueda operar más allá del horizonte y con los radios de acción de los UAV. “La primera cosa es lograr que el avión vuele con estaciones
terrestres alternativas y distintas líneas de comunicación que ahora
perdemos si lo hacemos fuera de esas dos bases”, dijo.
El QF-16 tiene las mismas capacidades que los F-16
pilotados por el hombre, con la excepción del cañón interno, ya que al
eliminarlo se utiliza el espacio para los claves y los nuevos sistemas
necesarios para manejarlo desde el ordenador.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con Boeing para la conversión de los F-16 en QF-16 con el objeto de poder convertir hasta un total de 210 aparatos, ya que muchos F-16 están actualmente fuera de servicio y almacenados.
(Infodefensa.com) Washington – General Dynamics Land Systems (GDLS) se ha adjudicado un contrato del Pentágono para la modernización y mejor protección de los vehículos de infantería 8x8 Stryker al incorporar un diseño en doble V.
El contrato señala que la compañía norteamericana tendrá que modificar la barcaza de un total de 93 unidades Stryker para
incorporar un nuevo diseño de doble casco en forma de V en el suelo del
vehículo que lo hace mucho más resistente a explosivos improvisados y
minas, y mejora la supervivencia de su tripulación.
El primer vehículo de este lote está previsto que sea entregado al Ejército norteamericano en marzo de 2016. La mayoría del trabajo se realizará en las instalaciones de los talleres del Ejército de Tierra en Anniston (Alabama) por empleados de GDLS. El resto del trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa en Ohio y Pensilvania.
El Ejército de Tierra estadounidense en colaboración con General Dynamics inició en 2012 un programa de desarrollo para mejorar la protección del Stryker que, a pesar de su buen resultado en Irak y Afganistán, se mostró vulnerable a los potentes artefactos explosivos improvisados y a las anti-minas.
El Stryker es un transporte blindado de personal de ocho ruedas (8x8) desarrollado a partir del LAV III que su vez fue diseñado a partir del Piranha III C de la empresa suiza Mowag, actualmente junto a Santa Bárbara Sistemas, Styer y GDELS-Germany, del grupo europeo de General Dynamics.
(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar), exhibió y demostró en los puertos panameños de Ciudad de Panamá, Colón y Balboa, las capacidades de su nuevo Buque de Desembarco Anfibio –BDA– Golfo de Tribuga, ante las autoridades políticas y de seguridad de ese país.
Del 22 hasta el 28 de abril pasados, el BDA recorrió estas
localizaciones emplazadas en el Atlántico y el Pacifico, para lo que
atravesó el Canal de Panamá. El periplo cosechó resultados importantes,
dado el interés que la nave despertó ante las autoridades panameñas y
los representantes de otras naciones centroamericanas presentes durante
las exhibiciones.
Los BDA que fabrica y comercializa Cotecmar son naves que
pueden ser destinadas al cumplimiento de operaciones de apoyo logístico
en zonas costeras y ribereñas, así como a la atención de situaciones de
emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso,
gracias a su diseño, a su bajo calado y a su capacidad de carga.
(Infodefensa.com) Montevideo.– La Aviación del Ejército Argentino ha sacado a concurso-licitación la adquisición de cuatro radares Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 para su flota de Fairchild Merlín, dentro del proceso de modernización de estas aeronaves.
El Ejército Argentino adquirió un total de seis unidades de este avión de transporte, de las cuales dos fueron Merlín IIIA, una Merlín IIIB y tres Merlín IVB. De los seis aparatos, cuatro se encuentran operativos y un quinto
está siendo recuperado y será precisamente el receptor de uno de los
radares de la presente licitación.
El RDR-2100 es un radar avanzado meteorológico digital, con
antena estabilizada, capacidad de presentar un perfil vertical de la
tormenta, sistema automático que alerta las zonas que la energía del
radar no puede penetrar y pantalla de presentación con cuatro colores
identificando la intensidad del clima.
El Garmin GTN 650 es un sistema integrado, que combina funciones GPS, COM y NAV
en una pantalla multifunción de alta resolución que permite el mapeo
del terreno, la visualización de tráfico, el planeo grafico del vuelo y
distintas opciones de presentación del clima. La pantalla táctil
facilita enormemente su uso y el sistema está diseñado para que en
general se pueda acceder a todas sus funciones en dos toques.