jueves, 15 de mayo de 2014

Lockheed Martin C-130J Super Hercules (II)



El C-130J Super Hercules es un avión de transporte militar propulsado por cuatro motores turbohélice fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El C-130J es una completa actualización del venerado Lockheed C-130 Hercules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y otros sistemas. La familia de aviones Hercules fue la aeronave militar con una carrera de fabricación continua más longeva de la historia. La familia Hercules ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. El Hércules también ha sobrevivido a varios diseños planeados para su sustitución, como el proyecto Advanced Medium STOL Transport.
 
El C-130J Súper Hércules es la versión más reciente del C-130 Hercules y la única que continua en producción. Externamente es similar al Hercules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas, aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y requiere menos tripulación (dos pilotos y un jefe de carga, sin necesidad de navegante ni de ingeniero de vuelo). Estos cambios han mejorado su rendimiento sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta. El C-130J está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30.
 
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó un contrato de 470 millones de dólares a Lockheed Martin a mediados de junio de 2008 para seis aviones cisterna KC-130J modificados para ser usados por la Fuerza Aérea y el Mando de Operaciones Especiales. El contrato está enfocado a conseguir variantes del C-130J que vayan reemplazando a las distintas versiones del C-130, por ejemplo es muy posible que se desarrollen versiones del C-130J para sustituir a los antiguos HC-130 como avión de búsqueda y rescate en combate y MC-130 como avión STOL de operaciones especiales.
 
Variantes:
- C-130J: Avión de transporte táctico.
- C-130J-30: Variante con el fuselaje alargado 15 pies (~5 metros).
- KC-130J: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo y transporte táctico para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
- WC-130J: Versión de reconocimiento meteorológico para el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea
- EC-130J: Variante de mando para el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.
- HC-130J: Variante de patrulla y salvamento aire-agua de largo alcance para los Guardacostas de los Estados Unidos.
- CC-130J Hercules: Designación de las Fuerzas Canadienses para el C-130J.
Diferencias:
- C-130H Hercules:    
Carga útil: 20.000 kg
Vel. máx.: 610 km/h
Alcance: 3.800 km
- C-130J Super Hercules:
Carga útil: 21.770 kg
Vel. máx.: 671 km/h
Alcance: 5.250 km
 
Especificaciones (C-130J):
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricante Lockheed Martin
Primer vuelo     5 de abril de 1996
Introducido 1999
Estado En servicio
Coste unitario   62 millones de US$ (C-130J en 2008)1
Desarrollo del C-130 Hercules
Variantes Lockheed Martin EC-130J y Lockheed Martin WC-130J
Tripulación: de 3 a 6 (al menos 2 pilotos y 1 jefe de carga; también suelen formar parte de la tripulación 1 jefe de carga adicional y 1 navegador)
Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74 camillas con 2 asientos médicos o 2–3 Humvees o 1 Transporte Blindado de Personal M113
Carga: 21.770 kg (19.900 kg en el C-130J-30)
Longitud: 29,79 m (34,69 m el C-130J-30)
Envergadura: 40,41 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34,274 kg
Peso cargado: 70.305 kg
Peso máximo al despegue: hasta 79.378 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Rolls-Royce AE 2100D3, con una potencia de 3 458 kW (4 637 HP; 4 701 CV)
Hélices: 1× compuestas Dowty Rotol R391 de 6 palas por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 671 km/h (417 MPH; 362 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 643 km/h (400 MPH; 347 kt)
Alcance: 5 250 km (2 835 nmi; 3 262 mi)
Techo de servicio: 8 615 m (28 264 ft) con una carga de 19.090 kg.
Distancia de despegue: 953 m con un peso bruto de 70.300 kg

Perú firmará un contrato por otros dos C-27J Spartan durante 2014

(Infodefensa.com) Lima.– El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, ha anunciado durante su visita oficial a Italia, celebrada entre los días 5 y 9 de mayo, la firma de un contrato por un segundo lote de dos aviones de transporte medio C-27J Spartan durante el presente año.

Los aviones están siendo adquiridos para reemplazar a los viejos aviones rusos Antonov AN-32 que se aproximan rápidamente al final de su vida útil, al quedarles en promedio un año más de vida operativa.

La delegación peruana también incluía al comandante general de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), general Jaime Figueroa Olivos, al edecán del ministro de Defensa, comandante de la FAP, Jimmy Sandoval Montenegro, y a la jefa de Relaciones Públicas del Ministerio, Juana Alcántara Altamirano.

Durante su estancia en el país trasalpino, el ministro se reunió con representantes de Alenia Aermacchi, fabricante de los Spartan, visitó el Politécnico de Turín y la planta del fabricante aeronáutico italiano de la misma localidad, y mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, con quien trató temas de agenda bilateral, incluyendo la formación y la capacitación de personal militar y la posibilidad de llevar adelante misiones conjuntas de paz.

Los Spartan ofrecen capacidades de transporte que lo ubican entre aviones ligeros como los Twin Otter y los más grandes del tipo L-100 Hércules.

Cabe anotar que la FAP también maneja un requerimiento para la adquisición de unos seis aviones de transporte semipesado, para lo cual el candidato de fuerza no es otro sino el C-130J (con opción a la variante de fuselaje alargado C-130J-30), que tiene componentes comunes con los Spartan, lo que favorece la estandarización de sistemas, facilita el soporte logístico y reduce costes a largo plazo.

Foto: Alenia Aermacchi

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Foto: Algunos componentes del Rapid Equipping Force

Equipamiento para el soldado del futuro, empleado hoy...
La misión de la REF es aprovechar las tecnologías actuales y emergentes para ofrecer soluciones inmediatas a los problemas urgentes de las fuerzas del Ejército de EE.UU. desplegadas en todo el mundo.
 El REF ha identificado seis directrices de funcionamiento estándar:
* Ser rápido: Entregar soluciones en días y semanas en lugar de meses y años. REF evalúa continuamente su desempeño para asegurar que cumple con la capacidad de equipar a los soldados lo más rápidamente posible.
* Ser predictivo: Encontrar los vacíos de capacidad emergentes al obtener información de la totalidad de la Fuerza.
* Ser intuitivo: Organizar para obtener rápidamente una comprensión de un problema y el entorno operativo relevante.
* Incluir a: Formar alianzas y buscar múltiples caminos para resolver los problemas, afirmando la conciencia REF de los esfuerzos del Ejército, tecnologías emergentes y el arte de lo posible.
* Ser agresivo: Priorizar velocidad de entrega siendo tolerante con el riesgo. REF utiliza el desarrollo iterativo basado en la retroalimentación de Soldado para mejorar la eficacia y reducir los costos.
* Estar presente: Mantener adelante la presencia en la ventaja táctica de las operaciones para cerrar la brecha entre el soldado y el proveedor de soluciones.
 
 
 
 
 

La Armada Uruguaya recibe una propuesta china para tres OPV

(Infodefensa.com) Montevideo.–  Una delegación oficial de la empresa estatal China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) ha presentado una oferta a la Armada Uruguaya para proveer hasta tres navíos patrulleros de zona marítima (OPV) de similares características a los recientemente vendidos a la Marina de Guerra de Nigeria.

Este proyecto, denominado P-18N, es un buque de 95 metros de eslora, 1.800 toneladas de desplazamiento, con un diseño furtivo que minimiza su eco radar, reduciéndola a menos de un tercio de lo que es realmente.

Propulsado por dos motores MTU 20V 4000M diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos, está armado por un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm y dos H/PJ14 de 30mm, posee un radar de vigilancia aérea/superficie, lleva una tripulación de 70 marinos y posee una plataforma y un hangar para un helicóptero de 5 toneladas. El buque puede permanecer operando durante 20 días ininterrumpidamente.

La delegación china analizó la posibilidad de ampliar la plataforma y hangar para acomodar un helicóptero mediano o pesado, circunstancia que quedó totalmente confirmada para satisfacción de la Armada Uruguaya.

Este proyecto se suma a las otras tres opciones que también se están evaluando (dos alemanas y una francesa). El proceso de selección empezará pronto con la fase  de definiciones en cuanto se establezcan los aspectos financieros (las opciones de financiación de los proveedores).

La avenida Cabildo se prepara para recibir el cuarto Metrobús

La avenida Cabildo se prepara para recibir el cuarto Metrobús(La Razón) - En dos semanas comenzarán las obras entre Congreso y General Paz. Beneficiará a 175 mil pasajeros de 14 líneas.


Porque agiliza el transporte público. Porque mejora la seguridad vial. Porque es menos contaminante. La Ciudad apuesta a expandir la red de Metrobús y en dos semanas comenzará las obras del cuarto ramal, sobre la avenida Cabildo, que luego continuará por Maipú en la Provincia de Buenos Aires.

En una primera etapa, así como se hizo en las trazas anteriores, se mejorará el asfalto y el entorno de la avenida, para luego continuar con la construcción de las estaciones entre Congreso y General Paz. Durante los trabajos, vecinos y comerciantes deberán lidiar con un caos de tránsito multiplicado, aunque no será por mucho tiempo: la intención oficial es que la obra quede inaugurada antes de fin de año.

Con esta traza de 2,7 kilómetros, el Gobierno porteño estima que beneficiará a unos 175 mil pasajeros de 14 líneas: 19, 57, 59, 60, 68, 71, 130, 133, 151, 152, 161, 168, 184 y 194. El dato negativo es que quedarán menos carriles libres para otros vehículos y se extenderán los tiempos de viaje.

Las 21 paradas estarán ubicados en los carriles centrales de la avenida, tal como ocurre en Juan B. Justo, con circulación en la misma dirección que los taxis y autos particulares. Y cada una de las estaciones contará con accesos por los extremos, asientos, techo, iluminación LED y rampas para las personas con movilidad reducida.

Una vez concluido, este ramal será el primero que conectará con la Provincia de Buenos Aires. Porque a partir de julio, el municipio de Vicente López emprenderá la extensión de la traza a lo largo de la avenida Maipú, desde Puente Saavedra hasta Malaver, a la altura de la quinta presidencial de Olivos. Serán 2,3 kilómetros, en los cuales se respetarán los bulevares y el arbolado existente. A diferencia de lo que ocurre en los recorridos porteños, esta obra dispondrá de un carril de estacionamiento para los vecinos de la zona.

En la Ciudad ya funcionan tres corredores de Metrobús (Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur), que acumulan 38 kilómetros de largo y transportan a 650 mil personas por día.

La extensión de la autopista Illia estará lista en Junio

La extensión de la autopista Illia estará lista en junio(La Razón) -  Las obras tienen una longitud de poco más de un kilómetro y beneficiarán diariamente a más de 30 mil automovilistas que circulan por la Illia hacia el norte.

Después de peleas, de idas y venidas y de duros cruces entre funcionarios del Gobierno y de la administración porteña, la extensión de la autopista Illia estará terminada el próximo mes. En la actualidad, AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) trabaja en el tramo que conectará con la avenida Cantilo y desde allí con la General Paz. Las obras tienen una longitud de poco más de un kilómetro y beneficiarán diariamente a más de 30 mil automovilistas que circulan por la Illia hacia el norte. Se trata de un proyecto que tiene diez años y que pasó por avances y retrocesos. Los trabajos estaban paralizados desde principios de 2011 por una disputa entre el Gobierno porteño, que es el que ejecuta las obras, y las autoridades nacionales.

La obra comenzó en 2010, con un plazo de nueve meses. El proyecto consistía en correr hacia el oeste la vía del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el este el cerco perimetral del aeroparque Jorge Newbery, para que en ese espacio libre se pudieran construir cuatro carriles de la Illia. Pero las peleas entre el kirchnerismo y el macrismo no se hicieron esperar. De hecho, hubo épocas en las que se montó alrededor de la obra una “guerra” de carteles en la que ambas administraciones se acusaban mutuamente de entorpecer los trabajos. Finalmente la paz llegó para beneficio de los automovilistas.

Ahora la vía del Belgrano Norte y un primer tramo del vallado de la pista de aterrizaje del Aeroparque fueron removidos, y así se pudieron construir los primeros 1.500 metros de la ampliación, más los últimos 400 en el empalme con Cantilo. Quedaban por hacer 1.100 metros, el tramo central que corre entre La Pampa y Avenida de los Ombúes. Justamente la parte final que ahora AUSA está llevando a cabo. “Va a ser un gran alivio para todos los que salen hacia el norte, con menor tiempo de viaje”, explicó el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Según cálculos del Gobierno porteño, los automovilistas tardarán, en promedio, media hora menos para hacer el recorrido.

En junio comenzarán las obras del Metrobus en la avenida Maipú


El municipio de Vicente López y el gobierno porteño (encabezados por los primos Jorge y Mauricio Macri , respectivamente) trabajan conjuntamente en el plan para construir los corredores centrales exclusivos para colectivos, que esperan inaugurar entre fines de este año y principios del próximo.
La traza de Maipú tendrá 2,3 kilómetros en la primera etapa, desde la avenida General Paz hasta Malaver, a la altura de la quinta presidencial de Olivos. Por estas horas, el intendente Macri busca financiación para afrontar los 100 millones de pesos que costará la obra , de los cuales Vicente López cuenta sólo con 30 millones.
"Los colectivos irán por una traza central en la misma dirección que el tránsito de los automóviles [como el Metrobus de Juan B. Justo, en la Capital]. Lo importante es que para realizar estas modificaciones en Maipú se respetarán los bulevares y el arbolado existente, salvo excepciones. Sobre estos bulevares se construirán las estaciones para que los pasajeros aborden los colectivos", dijo Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Vicente López.

Según el proyecto municipal, en las 23 cuadras que tendrá el Metrobus los colectivos contarán con tres carriles, con uno de sobrepaso en las estaciones. Habrá dos carriles por sentido de circulación para autos particulares y un carril para estacionamiento. Esta última disposición difiere de la experiencia de la Capital, donde no se permite el estacionamiento en las avenidas por donde circula el Metrobus.

"Estamos realizando los estudios de suelo, de tránsito, de arbolado y de cruces peatonales, entre otros. Trabajamos todo en conjunto con el gobierno de la ciudad. Sólo en ocho cuadras de Maipú, de las 23 que tendrá el Metrobus en esta etapa, habría que quitar un metro a las veredas. Pero se está analizando cómo instrumentar el ensanche de la avenida respetando lo más posible la fisonomía existente", dijo Antiñolo.

Tal como está el proyecto hoy, los autos particulares no tendrán giro a la izquierda cuando esté funcionando el Metrobus. Sí podrán hacerlo los ómnibus, aunque con restricciones. Desde la Capital hacia Vicente López el transporte público podrá girar en los cruces de Laprida, Lavalle, Haedo, Roca e Yrigoyen. Y desde Vicente López hacia la Capital, sólo podrán doblar a la izquierda en el cruce con San Martín. Las líneas beneficiadas que pasan por Maipú son trece: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 152, 161, 168, 184, 203, 314 y 365.

Concejales de la oposición de Vicente López consultados por LA NACION dijeron que "no conocían el proyecto" en profundidad y por esa razón preferían no opinar sobre el tema. Aunque coincidieron en que la principal inquietud era saber qué sucederá con el arbolado del bulevar.

"Las obras del Metrobus comenzarán en junio; el sistema es un gran aporte a la problemática del tránsito en el corredor norte. Beneficiará a unos 170.000 usuarios y planeamos que el próximo verano la obra esté terminada", dijo el intendente.

Junto con el Metrobus se remodelarán las dársenas de colectivos en Maipú al 100. Se reemplazará el mobiliario, y los ómnibus podrán estacionar en 45 grados, lo que también contribuirá a la seguridad vial.

Cabildo, también en obra

Entre mayo y junio próximo, el gobierno porteño comenzará los trabajos preliminares para construir el Metrobus en Cabildo, un nuevo recorrido que se suma a la red de carriles exclusivos de colectivos de la ciudad, que ya tiene 38 kilómetros. Esta traza unirá la estación Congreso de Tucumán, cabecera del subte D, con Puente Saavedra. Tendrá 2,7 kilómetros, con 21 estaciones por las que circularán 14 líneas de colectivos..

Con polémica, empiezan las obras de la terminal de ómnibus del Sur

Por Valeria Musse  | LA NACION
El gobierno porteño entregó en leasing un predio de Villa Soldati a la empresa que opera la de Retiro; diputados opositores denunciarán a funcionarios por la "privatización encubierta" del terreno

En medio de una polémica, en los próximos días comenzarán las obras en Villa Soldati para la construcción de la terminal de ómnibus Dellepiane , de media y larga distancia, que promete reducir en un 40% el tráfico en la estación de Retiro, según las estimaciones oficiales.

Aunque la oposición coincidió en la necesidad de desarrollar el proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sur de la ciudad, cuestiona al gobierno porteño. Considera "irregular" la adjudicación de los trabajos a la empresa Terminales Terrestres Argentina SA y sostiene que es una privatización encubierta del terreno sobre el cual se asentará.

Hoy, incluso, será presentada una denuncia penal contra los funcionarios involucrados en el trámite por fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros delitos.

La iniciativa de obra, encabezada por la misma compañía que ejecutará los trabajos y que administra la terminal de Retiro, fue adjudicada un año atrás. Empezará a concretarse este mes, luego de que la Legislatura porteña aprobara la ley para incorporar la definición de "transporte interjurisdiccional" al Código de Planeamiento Urbano.

La nueva terminal funcionará en un predio de cuatro hectáreas, situado entre las avenidas Dellepiane y Perito Moreno y la calle Lacarra, en Villa Soldati. Fue ideada con los objetivos de desconcentrar las operaciones de Retiro -que tiene unos 1800 servicios por día- y favorecer a los vecinos del sur porteño.

Para algunos referentes de la oposición, las cosas no están tan claras. La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) sostuvo: "Hubo una adjudicación directa a una empresa como Terminales Terrestres Argentina SA, cuyo dueño, Néstor Otero, estaría fuertemente involucrado en varios hechos de presunta corrupción, en complicidad con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime".

Ocaña cuestionó además que el predio, que la Ciudad entregó a la compañía mediante un contrato de leasing (alquiler con derecho de compra), "quedará en manos de un privado". Y agregó: "No se trata de una concesión. La empresa pagará una cuota por la financiación durante 18 meses a la tasa más baja del mercado. Al finalizar ese período, abonará dos millones de pesos más y se quedará con el terreno".

En similar sentido se expresó Alejandro Bodart, del MST. "Fue todo un procedimiento irregular. La empresa ni concursó. Además, el gobierno porteño continúa con la metodología del regalo de los terrenos públicos a privados. Por esta terminal la Ciudad no recibirá ningún ingreso; la compañía sólo pagará por el préstamo que le hace el gobierno", cuestionó.

El ex legislador porteño Rafael Gentili también objetó el procedimiento. "El macrismo aprovechó para privatizar tierras públicas y generar un negocio a perpetuidad para una empresa que tiene antecedentes poco transparentes", sostuvo.

Gentili anticipó que hoy presentará una denuncia penal contra los funcionarios del ente estatal Corporación del Sur que intervinieron en la adjudicación. Junto con el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), pedirá que se los investigue por fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La respuesta del gobierno

Respecto de las denuncias sobre la presunta adjudicación irregular, voceros de Desarrollo Económico explicaron que "la concesión de un servicio público solamente puede ser otorgada por aquel poder del Estado que presta dicho servicio y delega la prestación del mismo en un particular, a cambio de un canon y bajo ciertos controles y compromisos de inversión".

En el caso de la terminal Sur, sostuvieron, "el gobierno porteño no es el poder estatal que tiene bajo su competencia el tráfico interjurisdiccional [larga distancia]; por ende, no puede concesionar su explotación. En el contrato de leasing se estableció que el único uso al que podrá ser destinado el predio es una terminal de transporte interjurisdiccional. El privado deberá obtener los permisos correspondientes, nacionales y locales, para funcionar. Si no los obtuviera, no puede darle otro destino".

Mientras, los vecinos celebraron las obras. "Es un gran progreso. La terminal va a generar movimiento en una zona que hoy es muy oscura e insegura. Y no vamos a tener que cruzar toda la ciudad para tomarnos un micro", dijo a LA NACION Alberto Cuviello, que vive en Flores sur.

Coincidió Carmen Aráoz, de Villa Soldati: "Hoy, después de las 18 ni los taxis pasan por acá, porque no hay gente en la calle y tienen miedo de ser asaltados. Con la terminal se va a volver más poblada la zona".
Los vecinos notaron que hay obreros trabajando dentro del predio desde hace varios días. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño indicaron que se está realizando la remoción de tierra para despejar el terreno y que las obras comenzarán este mes, aunque no se precisó la fecha exacta.
Según el plazo estipulado, para fines de mayo de 2015 debería finalizar la construcción de las instalaciones, que incluirán 48 dársenas para ómnibus de larga distancia, paradas para taxis y para 15 líneas de colectivos urbanos, 55 boleterías, playa de estacionamiento y locales comerciales.
  • Características de la nueva terminal de ómnibus: Tendrá 48 dársenas para ómnibus; paradas para taxis y para 15 líneas de colectivos urbanos; 55 boleterías, playa de estacionamiento y locales comerciales. Funcionará las 24 horas
  • Instalaciones para promover el barrio: La terminal desconcentrará las operaciones de Retiro y favorecerá a los vecinos del Sur, porque revalorizará la zona y permitirá el crecimiento de los comercios del barrio

Cuatro ofertas por un gasoducto

(La Nación) - Cuatro consorcios empresarios presentaron ayer sus ofertas económicas en la licitación convocada por el Gobierno para la construcción del segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
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La obra demandará una inversión cercana a los $ 1200 millones e incluye el tendido de 303 kilómetros de cañerías de 24 pulgadas de diámetro entre el límite de Salta y la ciudad de Las Lomitas, en Formosa. Los consorcios están liderados por las firmas Esuco, Austral, Contrera Hermanos y Techint.

Para mejorar la telefonía móvil, licitarán espectro de 3G y 4G


La Argentina, el único país sudamericano sin redes celulares 4G-LTE, anunció ayer que licitará frecuencias para el despliegue de esa tecnología de comunicaciones móviles, que permite conexiones de alta velocidad a Internet. El Gobierno también anunció que licitará espectro disponible para los ahora colapsados servicios móviles 3G. Esta última medida retoma una licitación anterior que en septiembre de 2012 había sido dejada "sin efecto" con el objetivo de reservar espectro para Libre.ar, un proyecto de telefonía móvil estatal que fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner y que ahora fue descartado.

Los anuncios estuvieron a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido , y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. Si terminaran concretándose, podría mejorar en poco tiempo la telefonía celular 3G y estaría más cerca la siguiente generación de tecnología móvil, la 4G. Pero en este último caso, a diferencia de lo que ocurre en casi todos los países latinoamericanos, no habrá cambios sustanciales hasta dentro de uno o dos años.

Ambas licitaciones -cuyos detalles no fueron difundidos- también beneficiarán a las tres mayores empresas de telefonía móvil, Telefónica, Telecom y Claro, que tendrán a mano un recurso fundamental para resolver los recurrentes apagones que caracterizaron sus servicios en los últimos años. En cambio, seguirá prohibido en el país el llamado triple o cuádruple play (tres o cuatro servicios dados por un mismo operador), dado que las telefónicas no tienen permitido dar servicios de televisión por suscripción y los cableoperadores tienen parcialmente restringido el de telefonía.

"Para la economía argentina, tal como están indicando informes internacionales, también en el terreno de la telefonía móvil, estos diez años fueron una década ganada", afirmó Kicillof al explicar la convocatoria, en la que los oradores mezclaron tecnologías y regulaciones no vinculadas, como la televisión digital, las interconexiones de redes fijas y la ley de medios, cuya aplicación está pendiente para Telefónica, en el caso de Telefé y para Telecom Argentina, en el caso de Cablevisión (el fondo Fintech, de David Martínez, es accionista en ambas). De hecho, para Martínez este anuncio podría significar la aprobación definitiva de su operación de compra de Telecom Argentina (de lo contrario, podría no poder participar de la licitación).
"Venimos a anunciar el llamado a licitación de nuevas bandas para servicios móviles 4G, AWS y banda 700.

Estas redes van a permitir a los usuarios acceder a la navegación web a mucha mayor velocidad, cercana a la que viene por cable, y también servicios de video streaming por los aparatos móviles, que también está incluido. Se van a licitar los bloques remanentes de la tecnología 3G, lo que va a permitir rápidamente mejorar la asignación de recursos para la red en servicios actuales de voz y SMS, lo que va a impactar sobre la calidad y la cobertura del servicio", describió Kicillof, que -al igual que Berner- proviene de la organización ultrakirchnerista La Cámpora. Los bloques mencionados son los que debió devolver Telefónica tras la fusión de Movicom y Unifon, que dio lugar a Movistar en 2005. Desde entonces, ese espectro, uno de los recursos más escasos de las telecomunicaciones, estuvo sin usarse.

Para el despliegue nacional de la tecnología 4G-LTE, las empresas que se queden con el espectro tendrán hasta cinco años de plazo. Según el consultor especializado Enrique Carrier, "en otros países el despliegue de este tipo de infraestructuras tomó entre seis y doce meses, sin considerar otras variables".

En la Argentina actual, esas otras variables son las autorizaciones para importar los equipos necesarios (ahora administradas por medio de las declaraciones juradas de actividades de importación, DJAI); la posibilidad de girar divisas al exterior para pagar esos bienes (las empresas estiman una inversión de no menos de US$ 1000 millones cada una, buena parte de los cuales se van al exterior a cambio de equipamiento); la devaluación del peso, que impacta en la capacidad de las empresas para adquirir equipamiento, y el ensamblaje local de dispositivos diseñados para operar sobre esas redes, entre otras cosas.

Los anuncios de ayer eran muy esperados por las telefónicas, cuyos directivos tuvieron en los últimos días reuniones con Berner y con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, sin que trascendieran detalles de esos encuentros. De hecho, aunque pasó inadvertido, Berner también mencionó un reclamo permanente de las telefónicas: la necesidad "de que las empresas instalen más radiobases y que todos los argentinos y argentinas comprendamos que esto es bueno".

Las empresas sólo respondieron ante la consulta periodística. Telefónica consideró "muy positivo" el anuncio. "Esperaremos la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de estas licitaciones, y confirmamos el compromiso de la empresa relacionado con el plan de inversiones de $ 11.743 millones para el período 2014-2015, sin contemplar la licitación de espectro", dijo la compañía.

En Claro, sostuvieron que "es una medida muy acertada" y "en lo relativo a los montos en cuestión, tenemos que esperar las disposiciones al respecto por parte del Gobierno". En Telecom, valoraron "positivamente el fuerte desafío que representa el anuncio", afirmaron que esperan "con expectativa conocer los detalles" y dijeron haber invertido "$ 16.000 millones en los últimos cinco años".

"Queremos una licitación transparente que garantice el mejor servicio al mejor precio, y no como sucede ahora, que pagamos caro un servicio pésimo", afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, que acusó al Gobierno de haber "creado un mercado concentrado, cuasi monopólico, sin competencia, donde se demoró 11 años en implementar la portabilidad numérica y donde, actualmente, pagamos muy caro por un servicio de bajísima calidad".

Según lo anunciado ayer, a las licitaciones en marcha podrán presentarse los actuales operadores o nuevas empresas interesadas. Nextel, que para la fallida licitación de 2012, tenía una reserva millonaria de fondos, se retiró de varios mercados de la región y anunció que concentrará sus esfuerzos en México y Brasil. Para Carrier, es muy difícil que haya empresas extranjeras interesadas porque la barrera económica es muy alta. "El que aún no está tiene que construir una red desde cero, y los que ya están van a poder reutilizar parte de la infraestructura. Además, éste es un mercado maduro en una industria que tiende a la concentración", explicó el consultor.

La Asociación de la Televisión por Cable (ATVC), que agrupa a los cableoperadores -entre ellos Cablevisión (Grupo Clarín)-, difundió un duro comunicado en el que rechazó el anuncio. "La nueva licitación anunciada por el Gobierno implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas, que concentran los beneficios desde hace 25 años", sostuvo la entidad

Quest Aviation presentará el Kodiak 100 a las Fuerzas Armadas, Policiales y Ambientales de Brasil

(defensa.com) La nueva filial brasileña de la fábrica de Idaho, que ya ha vendido en el país, a un particular, su primer ejemplar del monomotor Kodiak 100, anunció su intención de comenzar una campaña de divulgación de esta aeronave, competidora, junto al neozelandés PAC 750, del Cessna Caravan, de fuerte implantación en la FAB y algunos servicios policiales en Sudamérica.
El objetivo de Quest Aviation son los cuerpos y fuerzas de seguridad así como organismos estatales responsables de medio ambiente.El hecho de que los mayores clientes institucionales  del Kodiak sean la organización caritativa religiosa Mission Aviation Fellowship (MAF), con acción en difílies escenarios operativos de África - Congo, Mozambique- sudeste asiático, y Latinoamérica (Haití y una filial brasileña), así como la Fuerza Aérea de Ecuador, que compró seis unidades para TAME, o el U.S. Fish and Wildlife Service y la Policía canadiense,  favorece la búsqueda de  nuevos clientes, públicos y parapúblicos, en el contexto de las dificultades geográficas y de infraestructura a enfrentar en ciertas partes de Brasil.
 
Este modelo, lanzado en 2008 y del que ya hay unos 115 volando, propulsado por una turbina Pratt and Whitney PT6-34 de 750 Shp., se ofrece  además en versión militar por Northrop Grumman Corporation  como plataforma C4ISR, denominada Air Claw,  equipada con un Flir StarSafire 380 y una cámara de hasta 192 mega pixeles PSS Hawkeye.
 
En cualquiera de las configuraciones, el avión es capaz de volar mil millas a 180 nudos, despegando de pistas no preparadas de poco más de 280 metros. Transportando 10 pasajeros o carga (con puntos de anclaje interno y una rápida configuración a cualquier versión, incluso aeromédica, aspecto que se desarrolló especialmente con los ejemplares de MAF), la aeronave, certificada en Brasil en 2012, también podría alojar en su kit de equipaje ventral cámaras y sensores varios. Adicionalmente, es apto para el lanzamiento de cargas o paracaidistas. (Javier Bonilla)

Muy interesante...

El gobierno brasileño comenzó a entregar las primeras comisarías policiales móviles para grandes eventos, además de las que usará el Ejército

(defensa.com) La Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE) del Ministerio de Justicia de Brasil está entregando a los estados que serán sede del Campeonato Mundial de Fútbol , las primeras unidades de comisarías móviles, montadas en buses de larga distancia, para ser usadas por las Policías regionales. 

Disponen de equipos que asemejan a una comisaría normal,  como servicios de telefonía conectados a una central móvil , facilidades informáticas para imprimir y digitalizar documentos y una celda.

Cuentan con un servidor de datos para almacenar informaciones y ejecución de diversos  sistemas policiales, conexión 4G para acceso a internet , así como dispositivos de monitoreo HD, que realiza el seguimiento de las actividades dentro y alrededor del vehículo, el cual también tendrá reflectores laterales.

Se utilizaron 36 buses de la fábrica Comil (ya proveedora de los Ejércitos de Brasil, Chile y la Policía Civil de Río de Janeiro), modelo Campione 3.45 sobre chasis Volvo 290R, así como 4 unidades modelo Campione 3.25, sobre chasis VW/MAN 17280 OT para transportar tropas especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Los 108  buses que usará el Ejército, camuflados y con protección en sus vidrios, tendrán espacio para transportar tropas, un plantel de perros, chorro lanza-agua, compuerta trasera y orificio para colocación de armas.

Tras el Mundial, la Policía Civil de Río recibirá buses Comil modelo Piá para transporte de tropas y de presos. (Javier Bonilla)

Perú y Ecuador analizan una posible alianza para que el segundo pueda adquirir aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi

(defensa.com) En el trascurso de un encuentro celebrado en Quito (Ecuador) entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido, este último y la responsable de la cartera ecuatoriana sostuvieron una reunión donde conversaron sobre los alcances del proyecto de coproducción de aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi con Corea del Sur.

En el encuentro entre ambos ministros se planteó la posibilidad de realizar una alianza estratégica para que el Ecuador pueda adquirir estas aeronaves.  Asimismo, se analizo el beneficio que representará para Ecuador la instalación de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos en Perú, a ser construido en la Base de la Brigada de Aviación del Ejército en “Las Palmas”, y que deberá entrar en operaciones a fines de 2016.

Por otra parte, Colombia, Perú y Ecuador acordaron comprometerse a fortalecer la cooperación para enfrentar amenazas comunes. Asimismo, se acordó instruir a los Comandos Conjuntos de sus respectivos países a “iniciar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de interés común”, a intercambiar información para combatir la minería ilegal y fortalecer sistemas de alerta temprana frente a delitos transfronterizos, como el tráfico ilegal de armas, narcotráfico, contrabando y otras actividades ilícitas. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Otro clon chino: Arabia Saudí compra el UCAV de largo alcance de factoría china “Wing Loong”

(defensa.com) Pekín venderá el UCAV Wing Loong, de fabricación nacional y categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) a Arabia Saudí, aunque no se ha desvelado ni el importe en el que está valorado el acuerdo ni el número de unidades que se han estipulado entregar de este avión no tripulado que también es conocido como Pterodáctilo.

La prensa china adelantó el lunes el cierre del contrato explicando que se habría confirmado durante el pasado mes de abril, tras una reunión en China entre el príncipe heredero saudí, Salman bin Al Abdulaziz Al Saud, y el general chino Wang Guanzhong, representante de Pekín en las relaciones con países extranjeros. Aún así, ninguno de los dos países ha hecho oficial el acuerdo.

El Wing Loong ha sido desarrollado por la Corporación de Industria y Aviación China (AVIC), y tiene unas características similares, al menos en su apariencia externa y tamaño, a las del modelo norteamericano de General Atomics MQ-1 Predator

Desde la prensa china también se apuntó el año pasado a que podría haberse vendido ya a países como Uzbekistán o Emiratos Árabes Unidos. En estos momentos la aeronave ya se encuentra disponible para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

El Wing Loong, de 1.100 kg de peso y unas dimensiones de 9 metros de largo por 14 de ancho, llevó a cabo su vuelo inaugural en 2007 después de dos años de desarrollo. Puede cargar hasta 200 kg de armamento, con bombas de miniatura guiadas LS-6 de 50 kg, bombas guiadas por láser YZ-212 y los misiles aire-tierra BA-7.

Esta capacidad armamentística, unida a una autonomía de 4.000 kilómetros, es lo que podría haber llevado a Riad a solicitar su adquisición con el objetivo de ordenar ataques contra objetivos terroristas en su zona de influencia, como ya hace Estados Unidos en Pakistán o Yemen en ofensivas contra Al Qaeda.
(J.Martínez)

Venezuela prueba con éxito los lanzamisiles múltiples rusos “Smerch” y "Grad"

(defensa.com) El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) probó el pasado lunes, en instalaciones militares del estado de Apure, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, los sistemas de lanzamisiles múltiples (LCM) de origen ruso BM-30 “Smerch” y BM-21 “Glad”.
El objetivo era evaluar el alcance y las capacidades de ambos sistemas que fueron adquiridos en 2011y no habían sido testados aun en suelo venezolano. Además, el simulacro contó con la presencia de una delegación de invitados de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los BM-30 Smerch rusos tienen un calibre de 300 milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros, mientras que los Grad tienen un calibre de 122 milímetros. Vladimir Padrino López, general jefe del CEOFANB, ha sido el encargado de certificar el éxito de esta prueba en una conocida red social, en la que ha destacado que lo que se persigue con la puesta a punto de estos sistemas de armas es “garantizar nuestra independencia nacional”.
A principios de este mes, Rusia y Venezuela ya firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar las prestaciones y capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otro lado, fuentes del Ejército venezolano confirmaron que estos sistemas de artillería son los de "mayor alcance" que tiene el Ejército y que "existen" en América Latina.

Próximamente se pondrán en marcha nuevas pruebas con los vehículos acorazados BTR-80, también de factoría rusa.

Venezuela  es uno de los mayores importadores de armamento rusos, con unas adquisiciones valoradas en 11.000 millones de dólares en los últimos años. Entre los acuerdos más importantes, destacan la compra del sistema de defensa anti aéreo S-300, vehículos de combate T-72B1 o los cazas Su-MK2. Ambos países mantienen un importante intercambio económico y cooperación política, con inversiones rusas por 21.000 millones de dólares en el sector gasífero. (J.Martínez)

La Fuerza Aérea de Brasil adquiere sus seis primeros Embraer Legacy 500 para Inspección en vuelo

(defensa.com) Los 4 Hawker 800XP ( localmente IU-93A) incorporados hace unos 15 años por la Fuerza Aérea Brasileña serán suplantados por seis Embraer Legacy 500, confirmándose lo adelantado por la publicación Asas, especializada en historia aeronáutica.

Las aeronaves, que comenzarán a ser entregadas en 2016, fueron encomendadas en forma directa a un costo unitario de unos 48 millones de dólares.

No sería la única adquisición de la FAB en la línea de jets ejecutivos de Embraer en el próximo trienio, no descartando que los Learjets pudieran ser suplantados por algunas versiones de Phenom 300, dada su excelente propuesta costo- beneficio, e inclusive, por la idea adelantada por Embraer en 2011, que pudieran existir variables militares a partir del modelo. (Javier Bonilla).

El escuadrón de ataque de la Aviación Naval brasileño probó el primer A-4 modernizado en su base

(defensa.com) El escuadrón  aeronaval VF-1 recibió, en prototipo y para pruebas, el primer A-4 modernizado (AF-1M, a partir de ahora) con  matrícula N-1011, conocido como Falcão 11, en su sede principal, la Base Aeronaval de  São Pedro da Aldeia,al noreste de Río de Janeiro. 

Entre los test, se ensayó el aterrizaje y despegue con los nuevos sistemas electrónicos sobre un área que simulaba la cubierta de un portaviones como el A-12 Sao Paulo, el cual, con perspectivas de ser usado al menos hasta fines de 2028, entrará en un ciclo de inspección mayor en 2015. 

Pilotos y mecánicos, en las jornadas de convivencia con la nueva configuración de la aeronave, pudieron evaluar sus características, así como algunos futuros detalles de vuelo y de mantenimiento.

En poco tiempo debe decirse, además, qué armamento suplantará a sus actuales misiles  Sidewinder AIM-9H como defensa aire-aire, aunque su nueva terminación, con mucho en común con el F-5M, lo hace compatible con el nuevo AA Darter, el MAA-1B Piranha y con el Rafael Derby. (Javier Bonilla)

Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1

(defensa.com) La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation.
El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Avión de reconocimiento Mirage F1CR de la fuerza aérea francesa (Victor Barreira MS).

Patria desarrolla la versión naval de su sistema de mortero Nemo

(Infodefensa.com) Londres – La compañía finlandesa Patria ha desarrollado la versión naval de su sistema de mortero autónomo Nemo (New Mortar) de 120 mm y que se espera pueda ser instalado en buques y lanzas multi-usos.
 
“El sistema, compacto y flexible, puede ser montado en diversos tipos de plataformas navales aportando capacidad de fuego de apoyo rápido”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa en la que presentó el sistema.
 
El sistema de 120 mm está formado por el arma, un sistema de carga, torre, control de fuego y almacenamiento de municiones, así como una estación meteorológica, sistemas de comunicaciones y capacidades de conexión con distintos sistemas de observación.

Según la compañía, es utilizable para varias misiones: fuego directo e indirecto, así como impacto de múltiples municiones simultáneas (MRSI).
 
La versión naval, señaló la empresa, es un sistema de bajo peso –unos 1.500 kilos– y control remoto ideal para unidades navales de todo tipo. Puede ser utilizado para atacar posiciones costeras, apoyar operaciones anfibias o respaldar con fuego directo o indirecto operaciones en tierra que se produzcan cerca de la línea del mar.

Además, y como resultado de su capacidad única de fuego directo, Nemo puede ser utilizado contra objetivos móviles tanto en el mar como en tierra.
 Patria NEMO. (NEw MOrtar)
A single 120 mm unmanned mortar turret currently being developed by Patria Weapons System Oy in Finland. 
The NEMO can be fitted to most APCs and also to smaller landing craft, like the Finnish Jurmo class landing craft or the Swedish Combat Boat 90.
El sistema Nemo terrestre ya está en servicio en varios ejércitos, incluidas las Fuerzas Armadas eslovacas y de Arabia Saudí, que han adquirido 24 y 36 sistemas respectivamente, además de Finlandia y Suecia.
La versión naval, por su parte, ha sido recientemente adquirida por la Armada de los Emiratos Árabes Unidos (UEA) para equipar doce de sus lanzas rápidos de patrulla.

martes, 13 de mayo de 2014

El Ejército moderniza sus aviones Merlin III y IV

La Aviación de Ejército continúa mejorando las capacidades del Batallón de Apoyo de Combate 601. Para ello, adquirirá cuatro radares meteorológicos Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 destinados a equipar sus aviones Merlin III y IV.

También está prevista la recuperación de uno de los ejemplares Merlin III, de matrícula AE-176, el cual recibirá uno de los mencionados radares. A comienzos de este año, había sido incorporado un primer RDR-2100 para un Merlin IV, totalizando entonces cinco aparatos de esta familia de aviones que serán modernizados.

Fuente: Argentina Compra LP EA-CAE 19/2014 y 23/2014 - Vía http://argendef.blogspot.com.ar/2014/05/el-ejercito-moderniza-sus-aviones.html
Foto: Todalaaviacion.blogspot.com
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