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(Argentina Autoblog) - Nissan presentó en el Salón de Nueva Delhi el concept Datsun Redi-Go.
La prensa internacional puso el foco en la noticia nostálgica más
superficial: el regreso de la legendaria marca japonesa. Pero lo que
realmente importaba para la industria automotriz era un detalle no tan
evidente.
Se trata del primer vehículo construido con la nueva plataforma CMF-A, que utilizará la alianza Renault-Nissan –y sus subsidiarias, Dacia y Datsun- para producir un esperado vehículo low-cost. Este es un antiguo anhelo de los aliados, que incluso llegaron a mantener conversaciones con la india Bajaj para producirlo.
El plan de Renault-Nissan es llegar al 2020 con el 75% de sus vehículos producidos sobre cuatro plataformas CMF (Common Module Family), diseñadas para economizar costos. La primera de ellas, conocida como CMF-C/D debutó con la Nissan Qashqai y estará destinada a los vehículos de los segmentos C (compactos) y D (medianos).
También habrá una CMF-B (para autos chicos, del segmento B), pero la más esperada y revolucionaria será la CMF-A, destinada para vehículos chicos y de bajo costo, que debutó con el Datsun en el salón indio.
El Redi-Go es un autito de cinco puertas y cinco plazas, con un largo de apenas 3,6 metros y una distancia entre ejes de 2,35 metros. Su lanzamiento está previsto para el 2015 y en algunos mercados se producirán variantes con la imagen de Renault y Dacia.
El objetivo de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, es cumplir por fin con el sueño de ofrecer un vehículo económico de “menos de 5.000 euros”. Esa meta se la había fijado originalmente el Renault Logan, pero nunca se llegó a cumplir.
Aquí es donde puede jugar un rol estratégico la planta de Renault Argentina en Santa Isabel. El exitoso Clio Mío –ahora con proyección africana- tiene la producción confirmada en Córdoba al menos hasta el 2016. Pero, a partir de ahí, la filial argentina podría comenzar a producir la plataforma CMF-A para el Mercosur.
La decisión final aún no fue tomada en la casa matriz, pero la
terminal argentina trabaja de manera acelerada para cumplir con todas
las exigencias necesarias para recibir la millonaria inversión que
implicaría producir un nuevo modelo de gran volumen en Córdoba.
Con esta nueva política de plataformas comunes –y otros cambios en la
estructura administrativa de las marcas-, Renault-Nissan espera ahorrar
4.000 millones de euros en gastos para el año 2016.
El Datsun Redi-Go se fabricará en India a partir del 2015. También habrá variantes de las marcas Renault y Dacia.
Según el centro de investigación Project 2049Institute
(EE.UU.), actualmente, China desarrolla misiles de crucero de alta
precisión, capaces de impactar blancos en muchos países de la zona
Asia-Pacífico, incluyendo Japón.
El número de misiles CJ-10 con base en tierra
puede alcanzar las quinientas unidades. Si estas apreciaciones son
ciertas, los misiles alados pasarían a ser uno de los factores clave que
influyen en la situación militar en el área.
Estos
ingenios son muy difíciles de interceptar debido a lo impredecible de
su trayectoria. En caso de ser lanzados decenas o centenares de misiles
de crucero, tan solo una parte insignificante de ellos sería eliminada
por la defensa antiaérea, mientras el daño causado a la infraestructura,
sería descomunal.
Los países nucleares colindantes con
China ahora deben tomar en consideración que este gigante es capaz de
asestar golpes quirúrgicos con sus misiles de crucero.
Para
la India esto implica la necesidad de emplazar sus poco numerosos
misiles balísticos al sur de la península de Indostán, aumentando su
alcance, y, al mismo tiempo, hacer fuertes inversiones en sus fuerzas
estratégicas nucleares con base en el mar. Ambas cosas son caras. Es de
suponer, asimismo, que si Japón, en una determinada etapa, decide
desarrollar su propia arma nuclear, los chinos disponen para este caso
de un instrumento eficaz para asestar un golpe demoledor sin emplear
armas nucleares.
Los destructores de la serie 052D,
actualmente en construcción, podrán llevar a bordo misiles alados
antiaéreos, antisubmarinos y antibuque. Tampoco debe descartarse su
emplazamiento en submarinos. Se puede afirmar que China pasa a ocupar el
segundo lugar, después de EEUU, en número de misiles de crucero
desplegados y en la variedad de sus vectores. Mientras los misiles
estadounidenses están diseminados por el globo, los chinos están
concentrados en el territorio nacional bajo un único mando.
Los
misiles alados chinos podrían llevar ojivas nucleares, pues fueron
diseñados tomando como prototipo el misil alado soviético Х-55, capaz de
portar cargas nucleares. A comienzos del 2000, los chinos compraron
varios Х-55 a Ucrania, donde los controles sobre las exportaciones
funcionan de una manera deficiente. También antes, los chinos se habían
agenciado en este país material bélico, misiles incluidos, de alto
contenido tecnológico.
Varios estudios mencionan los
CJ-10 como eventuales vectores de cargas nucleares, pero no aducen
pruebas de que ya las tengan instaladas.
Difícilmente
esto habría pasado desapercibido para los satélites espías
estadounidenses. Parece ser que las ojivas nucleares serán instaladas
cuando se desplieguen nuevos modelos de misiles de crucero, de mayor
alcance y menos visibles para los radares, y la Fuerza Aérea china
incorpore en sus arsenales nuevos bombarderos, también de mayor alcance,
y provistos de equipos para el repostaje aéreo.
En este
caso, el dominio militar chino en la zona, que de momento tan solo
empieza a perfilarse, pasará a ser indiscutible, mientras la rivalidad
militar con China para otros países carece de toda perspectiva.
Posible confirmación del canje de 8 OV-1D Mohawk por 3 aviones Diamond DA-42.
La permuta se realizaría con la empresa norteamericana Mohawk Technologies, representante de Diamond y especialista en restauración de Mohawk.
Dicha empresa se dedica a brindar mantenimiento a los Mohawk aún operativos -todos en manos civiles- además alquilar ejemplares como plataformas para
homologación de equipos.
Según la información obtenida de argentina compra.gov.ar: Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO Oficina 0084/007 - COMANDO DE AVIACION DEL EJERCITO - DTO. DE COMPRAS Teléfono 4666-4062 e-Mail sccu2363@cge.mil.ar Procedimiento Licitación Pública 11/2014 Última Etapa Convocatoria Objeto de la Contratación PERMUTA DE AERONAVES OV-1D MOHAWK POR AERONAVES DE ALA FIJA Última Actualización 20/02/2014 Fecha de Apertura 08/04/2014 10:00 Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD
Los DA42 estaran equipados con torretas giro-estabilizadas Polytech Cobalt 350, dotadas con medios optrónicos para visión diurna y nocturna -incluyendo sistemas de TV e Infrarrojos- además de un enlace de comunicaciones satelitales de Scotty Satcom. Este último permitirá mantener comunicaciones y hacer intercambio de imágenes y datos, entre los aviones y estaciones terrenas, en tiempo real.
Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la potencia de sus motores
Especificaciones:
Tipo Avión
utilitario
Fabricante Diamond
Aircraft Industries (Austria)
Primer vuelo 9 de
diciembre de 2002
Introducido 2004 - en servicio
Producción 2002 -
continua
Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,6
m
Envergadura: 13,4
m
Altura: 2,5
m
Superficie alar: 16,3 m2
Peso vacío: 1
251 kg
Peso cargado: 1 700 kg
Planta motriz: 2× Austro Engine AE 300 con 125 kW (172 HP;
170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 356 km/h (221 MPH; 192 kt)
Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Rieles.com) - El gobernador dio a conocer en la apertura de sesiones legislativas
el trabajo con varios intendentes del Conurbano en una comisión de
seguimiento sobre la vía que lleva varias décadas abandonada del
Ferrocarril Provincial.
Un equipo de trabajo se aboca en la proyección del denominado
Tren del Sur, el mismo está enfocado en base a capitales privados y
con una capacidad de carga 10 millones de pasajeros potenciales al año.
El
mismo se desarrollaría sobre la vieja traza del Ferrocarril Provincial
de trocha angosta saliendo de la terminal ubicada en 17 y 71 conectando
con la ciudad de Avellaneda.
En la actualidad a causa del desuso
por años de dicho ramal se realizo un estudio sobre el
reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones. En cuanto a la
infraestructura de vía se realizara la semana próxima un análisis
asimismo ya se encuentra pautada la licitación para empezar este año.
El
proceso de readecuación constará en la reparación de toda la red, que
se dividirá en dos tramos. El primero de La Plata a San Francisco
Solano, y un segundo, de San Francisco Solano a Avellaneda. Además la
obra consta de la reparación de todos los durmientes y las estaciones,
que se modernizarán y la incorporación de material rodante.
Inversión y plazos Rondara los 40 millones de dólares, si no existen contratiempos para que la obra se desarrolle sin sobresaltos económicos.
Con
respecto a la primera etapa (La Plata–Florencio Varela) durará 14
meses, mientras se adecúe el terreno en la segunda etapa, por la
existencia de asentamientos sobre la red ferroviaria. Para esto la
provincia está trabajando en un programa habitacional para los vecinos
de tal manera permitiendo solucionar la situación de los terrenos
lindantes a las vías.
Dicho proyecto integra la ambición del
Gobierno nacional de unificar las redes con el llamado “Tren del Este”,
que busca agrupar Avellaneda con la Estación de Retiro, en Capital
Federal, de esta manera una comisión de seguimiento entre los
intendentes de La Plata, Florencio Varela Berazategui, Lomas de Zamora,
Lanús, Quilmes y Avellaneda, forman parte del monitoreo estatal.
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/12/332-reactivacion-del-ex-ferrocarril.html
(La Nación) - Resolvió
por unanimidad someter a referéndum dentro de diez días la secesión de
la península y quedar bajo dominio del Kremlin; Obama y Putin hablaron
una hora para buscar soluciones
KIEV.- Mientras la
diplomacia occidental hacía equilibrio ayer para ayudar a Ucrania sin
entrar en un abierto conflicto de inciertas consecuencias con el
Kremlin, el Parlamento de Crimea le imprimió más dramatismo a la crisis al votar a favor de que la península sea anexada a la Federación Rusa.
Nada pudo hacer el flamante gobierno ucraniano -con sus
bases militares amordazadas bajo el asedio de milicias y tropas rusas-
para impedir que el Parlamento regional se lanzara a los brazos de
Moscú. Los legisladores convocaron también a un referéndum, para dentro
de diez días, a fin de que la población, en un 60% de origen ruso,
decida la partición de Ucrania .
En ese contexto, el presidente norteamericano, Barack Obama, habló durante una hora por teléfono ayer con su par ruso, Vladimir Putin, para buscarle una salida negociada.
Según informó la Casa Blanca, Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional"
y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que
aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia
rusa", en preparación de las elecciones de mayo.
Pero hasta ahora Moscú se niega a hablar con Kiev, que
ve amenazada su integridad territorial. El Parlamento de Crimea votó
unánimemente "para ingresar a la Federación Rusa con los derechos de una
entidad de la Federación Rusa", según el texto secesionista.
El voto del legislativo tuvo lugar apenas dos semanas
después de la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich,
reemplazado al calor de masivas revueltas populares en la plaza mayor de
Kiev por un gobierno inclinado a Occidente. Crimea nunca aceptó a las
nuevas autoridades "ilegales" del país y buscó el amparo de Moscú, que
colaboró en el dominio de la península.
"De no haber habido constantes amenazas de las actuales
autoridades ucranianas ilegales, quizás habríamos tomado un enfoque
diferente", declaró a la prensa el vicepresidente del Parlamento de
Crimea, Sergei Tsekov. "Debido a este ambiente y este sentimiento,
tomamos la decisión de unirnos a Rusia. Creo que nos sentiremos mucho
más cómodos allí", agregó. "Ésta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en
Kiev. Nosotros mismos decidiremos nuestro futuro", dijo otro miembro de
la legislatura, Serguei Shuvainikov.
La decisión de los crimeanos no recibió respuesta
inmediata de Moscú, donde el presidente Vladimir Putin convocó a su
Consejo de Seguridad para analizar la situación. Pero, a falta de una
reacción oficial, desde el Poder Legislativo las reacciones no se
hicieron esperar. "Al día de hoy todos los grupos parlamentarios de la
Duma nos pronunciamos a favor de la preservación de la integridad
territorial de Crimea, pero reconocemos el derecho de los crimeanos a
someter a referéndum los asuntos que estimen convenientes", declaró el
diputado Leonid Slutski.
Para el senador Anatoli Liskov, por su parte, "si en el
referéndum una mayoría de ciudadanos se pronuncia por el sí a formar
parte de la Federación Rusa y Putin recibe una notificación en ese
sentido, la cuestión puede resolverse en un plazo muy breve, tres o
cuatro días".
El cambio de situación se conoció en momentos en que
los líderes de la Unión Europea se reunían en una cumbre de emergencia,
en Bruselas, para examinar cómo presionar al Kremlin para que retirara
sus fuerzas de la península.
Pese a la dureza del tono adoptado, se estimaba de
antemano poco probable que los miembros de la UE tomaran mucho más que
medidas simbólicas contra Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa. Ni
la potencia industrial de Alemania ni el centro financiero de Gran
Bretaña querían incursionar en ese camino. La UE condenó de
todos modos las acciones de Rusia en Crimea y las catalogó de ilegales,
respaldó la integridad de Ucrania y tomó la decisión menor de suspender
las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones. Además, dijo
que congelaría activos rusos y que tomaría nuevas medidas si no hay una
solución negociada.
Obama, dijo por su parte que el referéndum y la anexión
de Crimea violarían el derecho internacional. Y en una señal a Moscú,
anunció la adopción de medidas para castigar a quienes amenacen con
socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, ordenando que
se congelen sus activos en el país y una prohibición para viajar a
Estados Unidos.
Además de la difícil misión de retener Crimea, Ucrania
necesita el apoyo financiero de Occidente. Anteayer, la UE anunció una
ayuda de 11.000 millones de euros, un bálsamo para una economía en
apuros.
Los próximos pasos de la crisis
16 de marzo - Referéndum en Crimea Las
autoridades de la península pretenden celebrar un referéndum para
confirmar el apoyo de la población a la decisión del Parlamento local de
unirse a Rusia
25 de mayo - Elecciones en Ucrania El
gobierno interino de Arseni Yatseniuk fijó para ese día las elecciones
presidenciales, tras la salida del poder del presidente Viktor
Yanukovich
4 y 5 de junio - Cumbre del G-8 en Sochi Como
sanción a la intervención rusa en Ucrania, las potencias del G-7 (que
no incluye a Rusia) suspendieron su participación en las reuniones para
preparar la cumbre del G-8, que debería realizarse en Sochi (Rusia), en
junio próximo.
En los últimos dos
años, la Fuerza Aérea israelí ha incrementado sus esfuerzos de
convertirse en una “Fuerza Aérea con Energía Cero” implementando
tecnología natural existente alrededor del mundo.
Debido al incremento del precio del gas, agua y electricidad en los últimos años, junto con los recortes presupuestarios militares,
la Fuerza Aérea israelí ha estado haciendo todo lo posible para
conseguir ahorrar significativamente energía a traves de sus sistemas. “Dos
años atrás, fue difícil convencer a los comandantes que la FAI necesita
volverse más amiga del ambiente. Hoy en día, no les queda duda” dijo el Capitán Bouganim, quién lidera el revolucionario proyecto de la FAI, Azul convirtiéndose en Verde (azul es el color oficial de la Fuerza Aérea).
Una Fuerza Aérea verde y limpia
Con la coordinación de ingenieros del campo de la electricidad, agua, mecánica e ingeniería de combustible, el Capitán Bouganim y Cabo Yasner no descansan hasta ver sus proyectos implementados en cada una de las bases de la Fuerza Aérea alrededor de todo Israel.
La iniciativa del proyecto Azul convirtiéndose en Verde, esta construída a base de varios componentes. La primera es una política ecológica,
que procura apagar todas las luces y aires acondicionados cada vez que
sea posible. También se aseguran de que los nuevos edificios sean
construidos de manera tal que cause el menor daño ambiental posible y
que incorpore tantos elementos de ahorro de energía como sea posible.
El tercer componente del proyecto, es la integración de tecnologías de ahorro de energía dentro de la Fuerza Aérea. El Capitán Bouganim junto con el Cabo Yasner investigaron tecnologías existentes y evaluaron la forma de que puedan ser utilizadas en las bases de la Fuerza Aérea. “No estoy buscando cosas que nos ahorren cientos de shekels. Estoy buscando cosas que nos hagan ahorrar millones de shekels” enfatiza el Capitán Bouganim.
Una gama de productos
de tecnología vanguardista está en proceso con el objetivo de
introducirlos en la fuerza aérea en el futuro cercano. Estos son algunos
ejemplos:
Calentador de agua:
Innovadores de la Fuerza Aérea
están probando una nueva bomba que aplica tecnología ecológica para el
calentamiento del agua. El dispositivo funciona casi como un
acondicionador de aire inverso. Toma el aire del exterior y lo calienta,
provocando al mismo tiempo, el calentamiento del agua. La cantidad
utilizada en la etapa de prueba por sí sola, equivale a un ahorro de 5
millones de shekels al año. El Capitán Bouganim espera ahorrar 50
millones de shekels al año en 10 años con esta tecnología.
Energía solar:
En la primer parte de la
prueba, ocho redes de energía solar están instaladas en varios de los
techos de la Fuerza Aérea. Ellos proveen de toda la electricidad
necesaria para los edificios particulares donde están colocados. Otro de
los proyectos que puede ser capaz de proveer a la mayoría de las bases
de la Fuerza Aérea más electricidad de lo que necesitan.
Reciclaje de agua
Este proyecto esta siendo
planeado actualmente. Su objetivo es utilizar agua de los fregaderos y
duchas, rediccionándolas para ser reutilizadas en baños o para el regado
de plantas.
Tratamiento de aguas naturales
Este proyecto toma el peor
agua de los baños, y los pone dentro de un sistema de filtro natural, un
ecosistema compuesto por diferentes piedras, plantas y arena, que
filtran el agua sin utilizar químicos. El agua filtrada será utilizada
para el regado de plantas y para el ajardinamiento de las bases.
Luz natural e inducida
El año pasado, el proyecto de
Iluminación Natural completó su fase de prueba con la instalación de
dispositivos de iluminación natural en importante vuelo de la FAI. Cada
dispositivo de iluminación natural dirige la luz natural a través de una
serie de espejos y un tubo reflectante en el hangar. Cada dispositivo
de luz es tan brillante como el 2.5 de las luces eléctricas existentes.
Por un hangar que normalmente requeriría 30 luces eléctricas, gracias a
esta tecnología, ahora más de 40.000 shekels se ahorran por año. En mayo
de 2014, los dispositivos de iluminación natural se instalarán en los
muchos hangares de vuelo en la Fuerza Aérea.
Pero en los que no puedan ser
instalados los dispositivos de iluminación natural, la FAI los
reemplazará por luz de inducción. Iluminación de inducción se genera por
un campo magnético y requiere sólo la mitad de la energía de la
iluminación eléctrica convencional. Eventualmente se pueden instalar
decenas de miles de sistemas. A finales de 2014, se espera un ahorro de
12 millones de shekels al año.
Fuerza Aérea con Energía Cero
La Fuerza Aérea en 20 años:
El Capitán Bouganim dice que
su visión es la de una “Fuerza Aérea con Energía Cero”, un objetivo
inspirado en una iniciativa similar de los militares de Estados Unidos.
La idea es producir finalmente la totalidad de su propio poder, trato y
reciclaje todos sus propios residuos y tener independencia de fuentes de
energía externas. Tiene la esperanza de ver la Fuerza Aérea impulsada
“no por el diesel, sino por el sol, la tierra y el viento.”
Sin lugar a dudas, con Azul convirtiéndose en Verde liderando, cada rayo de luz y gota de agua, lleva a las FDI cada vez más cerca de obtener ese objetivo.
A través de esta breve guía informativa, exponemos una vez más, los
intentos de Irán en seguir fomentando el odio e incentivando la
destrucción del Estado de Israel en los grupos terroristas de la región.
Hace varios meses atrás, el Cuerpo de
inteligencia de las FDI identificó una transferencia desde Damasco a
Teherán de misiles M-302, conocidos por su fabricación en Siria. Los
misiles fueron trasladados en avión desde el Aeropuerto Internacional de
Damasco a Irán en una operación llevada a cabo cautelosamente por la
Fuerza Quds. Este fue un evento inusual, ya que por lo general, dichas
transferencias se realicen desde Irán a Siria, no al revés.
Desde Teherán el cargamento
fue trasladado al puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, y
posteriormente cargado en un buque civil, el KLOS-C. Este es el mismo
puerto que se utilizó para cargar el Francop, otro barco involucrado en un intento de contrabando de armas de Irán en 2009.
Desde Bandar Abbas, el KLOS-C
navegó al puerto de Umm Qasr en Irak. Fue cargado con más contenedores,
llenos de bolsas de cemento, lo que muestra otro intento de irán en
oscurecer su conexión con el tráfico de armas.
El barco luego se dirigió hacia Puerto Sudán, pero fue interceptado por las fuerzas navales israelíes.
Estas fuerzas, junto con buques lanzamisiles y el Comando Naval,
Shayetet 13, lo abordaron en el Mar Rojo. Sin dicha intercepción, esta
embarcación habría atracado en Puerto Sudán y los misiles hubieran sido
trasladados por vía terrestre, a través de la península del Sinaí,
directamente a manos de organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.
Aunque el KLOS-C no fue la
primera embarcación intentando contrabandear armas interceptada por el
ejército israelí, ésta se distingue por la letalidad de su cargamento. Contrabandos anteriores
contenían armamento estándar, como morteros, munición para rifle y
cohetes de medio alcance. Este envío, a pesar de que ciertamente
contiene algunos de estos, posee también armas con un alcance
dramáticamente más grande y ojivas de cohetes sustancialmente más
pesados que los vistos anteriormente en la región. Armado con los
misiles M-302, los grupos terroristas en Gaza
cuentan con los medios necesarios para poner en peligro a millones de
ciudadanos israelíes, así como lugares estratégicos, tales como
Jerusalén, Tel-Aviv y los campos de gas de la costa de Israel.
El M-302 es un misil
tierra-tierra diseñado y fabricado en Siria en la época de los 90. Hoy
es utilizado principalmente por las fuerzas de Assad y Hezbollah en Siria y Líbano. A través de los años fueron saliendo varios modelos del cohete:
M-302A: con un alcance de
aproximadamente 90 km cuando es lanzado desde el nivel del mar y 100 km
sobre la altura del mar. Su ojiva puede contener hasta 170 kilogramos de
carga explosiva. M-302 B tiene un alcance de aproximadamente 100 km
cuando es lanzado desde el nivel del mar y 115 km sobre la altura del
mar. Su ojiva puede contener hasta 175 kilogramos de carga explosiva.
Ambos modelos de la M-302 fueron utilizados por Hezbollah contra Israel en la Segunda Guerra del Líbano de 2006, golpeando ciudades principales ciudades como Haifa y Afula.
Además de los modelos anteriormente mencionados, existen varias versiones más: como el M-302 C, M-302 D y M-302 E
Misiles de medio alcance con ojivas múltiples se han
incorporado a los arsenales convencionales del armamento iraní, según informó
el ministro de Defensa del país, Hoséin Dehqán. Medios iraníes informan que son
capaces de alcanzar Israel.
En el marco de una ceremonia solemne celebrada el miércoles,
Dehqán precisó que el sistema de defensa antiaérea Mersad y un total de cuatro
tipos diferentes de misiles balísticos de producción propia se unieron a las
‘filas’ de las fuerzas aéreas del país, según recoge la cadena local Press TV. Más
concretamente, se trata de los Fateh-110 (‘Conquistador’), Khalij-e-Fars
(‘Golfo Pérsico’), Qiam (‘Rebelión’) y Qadr H1, estando los dos últimos
equipados con ojivas múltiples.
“Estos misiles son capaces de abatir y destruir blancos
hostiles con precisión y responden a una variedad de necesidades de las fuerzas
armadas”, destacó el ministro. Al mismo tiempo, reiteró que el potencial
militar de la república islámica no supone una amenaza para ningún país ya que,
afirma, la doctrina de defensa iraní se basa en la disuasión.
La agencia iraní de noticias Fars adelantó algunos detalles
técnicos de los misiles. Según esta información, los Qadr de combustible
líquido tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros,
por lo que pueden abatir blancos a distancias suficientes como para alcanzar
Israel.
Por su parte, los Qiam son misiles tierra-tierra y de
crucero, con un diseño sin alas, de combustible líquido y pueden lanzarse desde
varios tipos de lanzadoras. Tienen 16 metros de largo y seis toneladas de peso,
mientras que su ojiva pesa 746 kilogramos. Su alcance declarado es de 800 kilómetros. Los
Khalij-e Fars son los únicos misiles iranís supersónicos, de combustible sólido
y con un alcance declarado de hasta 300 kilómetros, con
una ojiva de 650
kilogramos y un sistema avanzado que le permite evadir
radares enemigos. En cuanto al escudo antimisiles Mersad, la agencia destaca
que es capaz de trazar y abatir aviones y objetos voladores a altitudes de
entre 70 y 150
kilómetros.