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(Infodefensa.com) San Salvador – La compañía checa Zlin Aircraft despachó, a finales de 2013, cinco aviones entrenadores para la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. La primera entrega de cinco aviones Z 242 L para la expansión de la Aviación Naval Mexicana, la realizó Zlin a finales de noviembre, según confirmó la empresa en un comunicado.
Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80
aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera
quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de
dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado, y el Z 143 LSi.
Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L.
Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de
2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá
más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco
aparatos.
Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter,
no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando
ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y
en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran
interés y la expansión de la Fuerza Aérea se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.
Negociaciones en Latinoamérica
Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.
El biplaza Z 242L es una aeronave completa para
entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las
escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y
remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos
(IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L
es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g
(gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la
accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras
aeronaves de entrenamiento.
(Infodefensa.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido, mediante compra directa por excepción, a la firma Glock América S.A., armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.
El desglose de la compra consiste en 1000 pistolas calibre 9mm, marca Glock, modelo 17,
con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y
almacenamiento, kit de limpieza y grabado con el texto Armada Nacional y
su escudo de armas. El total de este primer ítem es 395.000 dólares.
El segundo ítem a destacar son diez silenciadores Brugger und Thomet para Glock G17
y cañón con rosca, por 4 mil dólares. También se adquirieron 4 mil
cargadores para Glock 17, de 17 tiros; 35 linternas tácticas con
designador laser incluido, modelo GTL21; 4000 porta cargadores Glock y 25 puntos de mira delanteros y alza de mira traseros Tritium. El total de estos cuatro ítems es de 98.825 dólares.
Como complemento, el proveedor entregará sin costo los siguientes
elementos para las armas adquiridas: 30 kits de repuestos; 10 kits de
herramientas; 1.000 kits de limpieza; 35 cordones de seguridad y 5 sets
de pistolas Cutway (para instrucción).
(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, recibió un nuevo lote de sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125Pechora 2M, de fabricación rusa, según informó el comandante general del Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.
Los Pechora 2M, junto con otra diversidad de materiales, fueron adquiridos en Rusia a partir de septiembre de 2009 y la última entrega se registró a comienzos del año pasado.
Es importante señalar, que de los más de once grupos misilísticos de
Defensa Antiaérea que, hasta ahora, integran las cinco brigadas de
Defensa Aérea del CODAI, al menos cuatro están equipados con sistemas Pechora 2M.
Caber recordar, también, que recientemente se produjo una nueva entrega al Ejército de Venezuela de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2
de 23 mm, procedente de Rusia. Asimismo, se pudo conocer, que para los
próximos días se esperan otros embarques de armamento ruso y chino para
la Fuerza Armada Nacional.
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Dan Jangblad, vicepresidente mundial de Saab, acompañado de representantes de esa empresa, se reunió con el prefecto de São Bernardo, Luiz Marinho,
y empresarios del sector aeroespacial brasileiro, para discutir sobre
la inversión de 150 millones de dólares en la construcción de una
fábrica de aeroestruturas para el caza Gripen NG, que se erigirán en ese municipio.
La oportunidad de lo Brasil participar de forma aún más sustancial del desarrollo del Gripen NG
biposto, normalmente usado para entrenamiento de pilotos, surgió debido
al hecho de que la nueva versión no será fabricada para Suiza, que colocó un pedido para 26 aeronaves y por Suecia, con 60 ejemplares, monoplazas. Los dos países deberán utilizar la versión más antigua del Gripen C/D para entrenamiento de sus escuadrones.
Akaer, primera empresa brasileña contratada por la Saab para trabajar en el programa del Gripen NG,
trabaja en el desarrollo de los fuselajes posterior y central, así como
de las alas y puertas principales del tren de aterrizaje del avión. La
Saab ya inició la fase de definición de la división de trabajo de las
empresas de la cadena aeroespacial brasileña, en el desarrollo del caza.
Por el acuerdo entre Saab, el Gobierno Federal y la Fuerza Aérea Brasileña, el 80 % del Gripen será producido en el país.
Según Dan Jangblad, las empresas Embraer, Mectron, Atech, AEL Sistemas, Akaer y una subsidiária de GE
, van a participar en el suministro de las partes más complejas del
caza, integración de sistemas y armamentos, montaje final, data-link,
componentes y mantenimiento de motores, aviónica y desarrollo de
aeroestrutura.
Una planta pionera en Latinoamérica
La nueva planta, que se convertirá en una Empresa Estratégica de Defensa (EED),
con un 60 % de capital nacional, bajo la Ley Federal 12.598, tendrá su
área de ingeniería liderada por Akaer y será la primera en América
Latina capaz de fabricar estructuras aeronáuticas Nivel 1 (partes más
complejas de un avión, como alas y fuselaje). Actualmente, el parque
aeroespacial brasileña sólo proporciona los componentes de nivel 2 y 3.
Saab ya ha realizado una reunión preliminar de alto nivel con Embraer para discutir la participación brasileña en la parte de integración de sistemas del Gripen y el montaje final del avión, actividades éstas que serán desarrolladas en la fábrica de Gavião Peixoto
donde están concentrados los proyectos de defesa. Esa planta, también
opera una pista de pruebas de vuelo para aeronaves civiles y militares
con más de 5 km de longitud (la mayor en el hemisferio sur).
(Infodefensa.com) Londres- El Reino Unido y Francia han
acordado ampliar su cooperación en materia de Defensa importantes
inversiones para el desarrollo conjunto de nuevos sistemas de armas,
incluido nuevos aviones no tripulados aéreo y naval y un misil ligero
anti-buque, así como más ejercicios conjuntos y operaciones logísticas y
de entrenamiento.
Los acuerdos se alcanzaron en una reunión mantenida por el primer ministro, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, durante un día de reunión mantenida en la base de Brize Zorton, en Ozforshire, una localidad situada al sur de Inglaterra.
"Reconocemos que si Gran Bretaña yFrancia cooperan
más, aprovecharemos mejor nuestros presupuestos de defensa; nuestras
fuerzas armadas se beneficiarán de un mejor equipamiento y nuestras
industrias de defensa permanecerán como líderes mundiales con un mayor
impacto a nivel global”, afirmó Cameron en una rueda de prensa conjunta.
Los dos líderes de Gran Bretaña y Francia anunciaron
que invertirán unos 145 millones de euros en un estudio de viabilidad
de un nuevo avión no tripulado de combate que está previsto dure dos
años y que servir de base para un UAV verdaderamente europeo. “Trabajaremos también para diseñar también un nuevo vehículo no
tripulado marítimo para contrarrestaras las minas navales”, agregó el
primer ministro británico. Para este proyecto, ambos países se han
comprometido invertir conjuntamente unos 11,6 millones de euros.
600 millones para un nuevo misil
Francia anunció, por su parte, otro acuerdo para
invertir conjuntamente unos 600 millones de euros en el desarrollo de un
nuevo misil anti-buque para los helicópteros navales de ambos países, Wildcar y la versión naval del NH90.
Los misiles serán desarrollados por una sociedad conjunta formada por BAE Systems, Airbus Group (hasta hace poco llamado EADS) y Finmeccanica de Italia.
Asimismo, las tropas británicas y francesas mantendrán antes de
finales de año un ejercicio conjunto para adiestras a la fuerza
expedicionaria conjunta que han acordado crear. Esta fuerza conjunta
estará preparada para intervenir en Libia, Malí y la República Centroafricana.
Hollande también declaró que Gran Bretaña también probará el vehículo blindado de tropas VCBI, de la compañía Nexter, con miras a una posible adquisición.
En el comunicado conjunto distribuido en la reunión, los dos países
llegaron a un acuerdo para intercambiar experiencias en relación con el
avión de transporte militar A400M que incluye el inicio de adiestramientos de tripulaciones y técnicos de la Fuerza Aérea de Gran Bretaña por
parte técnicos franceses, antes de la entrega de la primera unidad. Por
su parte, los militares franceses recibirán adiestramiento para operar
los A330 Voyager.
El “relato” oficial se estrelló, otra vez, contra la realidad. Tras haber amenazado hace sólo un mes con la quita de las concesiones
por los cortes de luz y luego de atacar duramente a los ejecutivos de
ambas empresas por el deficiente servicio, ahora el Gobierno salió en
auxilio de Edesur y Edenor con el otorgamiento de créditos para una
serie de obras prioritarias.
La medida –que implica un claro reconocimiento
de las dificultades económicas que afrontan las empresas por la falta
de actualización tarifaria– fue adoptada por la Secretaría de Energía,
que ya le concedió una ayuda a Edesur y se apresta a hacer lo mismo con
Edenor en los próximos días.
Ante un pedido de “asistencia
financiera” de Edesur para implementar un “plan de inversiones
extraordinarias”, la administración kirchnerista le concedió un crédito
de $ 205 millones con recursos de Cammesa, la administradora estatal del
sector eléctrico.
De acuerdo con lo establecido en la resolución
10/2014 de Energía, las “obras necesarias para la reposición y
ampliación de las instalaciones eléctricas” que definió Edesur serán
financiadas con un préstamo que se instrumentará con “un contrato de
mutuo entre la distribuidora y Cammesa” y que tendrá una tasa de interés
equivalente al rendimiento medio de las colocaciones financieras que
realiza ese organismo.
En los fundamentos de la norma, el Gobierno
reconoce la crítica situación económica y operativa que enfrenta el
servicio eléctrico y que los funcionarios vienen negando públicamente.
Destaca expresamente que, “a fines de sostener el crecimiento de la
actividad económica, resulta necesario tomar medidas que deben adoptarse
de inmediato y que sean capaces de adecuar la situación en que se
encuentran las redes de distribución a efectos de minimizar potenciales
riesgos de abastecimiento”.
Según indicaron fuentes del área energética, un “salvavidas” económico similar está en camino para Edenor que también dejó varios días sin luz a miles de usuarios durante la ola de calor.
Los
nuevos “préstamos” del Estado se suman a otra ayuda significativa que
están recibiendo las distribuidoras metropolitanas. Se trata de la
“vista gorda” que hace Cammesa sobre las facturas de energía impagas que
arrastran Edenor y Edesur por una suma cercana a los $ 2.000 millones.
(La Nación) - En Retiro, varios patovicas protegían a los ambulantes; hoy operan en Once y en San Telmo
La
terminal de Retiro fue, desde siempre, un ícono de la venta ilegal.
Meses atrás, la fiscalía y el gobierno porteño erradicaron a los
vendedores ambulantes y custodia la zona con algunos inspectores. Allí,
en las veredas que van desde la terminal de ómnibus hasta las estaciones
de trenes, la estructura de la organización que regenteaba la venta
ambulante respondía a una formación de tipo piramidal, según sostiene la
Justicia.
En el extremo superior de esa pirámide estaría un
argentino que fue beneficiado con concesiones de locales en la zona de
la terminal, y que lograba explotar a cientos de manteros que se
abastecían de mercadería de una de las "saladitas" del barrio y de
algunos locales linderos a la estación de trenes del San Martín.
En Retiro, los manteros cobran 150 pesos por 12 horas
de trabajo durante el día, y 50 pesos aquellos que se quedan como
serenos durante toda la noche. Muchos de los manteros vivían -y viven-
en la villa 31. Y la mayoría también son peruanos. Los explotadores,
argentinos.
Al organizador de Retiro lo suceden otros "jefes" de manteros, una suerte de mandos medios en el escalafón de la venta ilegal.
Algunos ya fueron juzgados con multas de hasta 40.000
pesos, como una mujer de nacionalidad peruana, llamada Rilma Pari
Laime. Hoy, tras las modificaciones y puesta en valor de la zona, ya
casi no hay venta ambulante en Retiro. Además de los jefes y manteros,
en la zona de la Terminal de ómnibus solía operar un grupo de choque.
Estaba para enfrentar y resistir los operativos
policiales de desalojo. En la Justicia, se dice, tienen casi la certeza
de que el mismo grupo de patovicas ahora presta su servicio en la zona
de Once y de San Telmo, donde también son convocados para repeler los
operativos.
En las calles de Liniers la venta ilegal también da
buenos dividendos. Ese es el polo más grande de la ciudad y muchos se
abastecen en talleres clandestinos. Uno de los grupos estaría coordinado
por dos primos extranjeros. La Justicia sospecha que tienen documentos
falsos y que, además, venderían droga. Casi nada..
Por Pablo Tomino|LA NACION -Twitter:@prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Durante
varias semanas, el fiscal porteño Walter Pérez investigó y fotografió
al ocupante de la casa ubicada en Pichincha 161, en el barrio de Once.
Allí vive Augusto Dante Díaz Castro, de nacionalidad peruana, y era
habitual ver entrar y salir pilas de cajas. Tras semanas de vigilancia
se comprobó que allí se cocinaban, empaquetaban y distribuían
ilegalmente alimentos que eran vendidos en las inmediaciones de la estación Once.
El 24 de enero se allanó el lugar. La Justicia cargó
dos camiones con comida que se preparaba en un área infestada de
cucarachas y heces de rata. Había alimentos en estado de putrefacción,
entre otras irregularidades de salubridad. Hoy, según consta en la causa
judicial, Díaz Castro es investigado como presunto cabecilla de una organización ilegal de vendedores ambulantes.
El suyo es apenas un caso de un negocio con tintes mafiosos que mueve, en toda la ciudad, cerca de 210 millones de pesos al mes.
La mafia de los vendedores ambulantes en la Capital
tiene distintos escalafones y organigramas, de acuerdo con la zona en la
que se asienten. Once, Caballito, San Telmo o la avenida Juramento, por
ejemplo, estarían manejadas por células pequeñas, cada una con una
veintena de vendedores ambulantes que son contratados como jornaleros
por una paga diaria.
En la terminal de Retiro, por ejemplo, la Justicia
sostiene que la mafia de la venta ilegal callejera -la mayor parte fue
erradicada- responde a una estructura piramidal con un cabecilla que
habría sido beneficiado con concesiones y permisos que otorgaba el
gobierno nacional.
El negocio de la venta ilegal callejera en la ciudad es
millonario: moviliza unos $ 210 millones de pesos por mes si se suma lo
que recaudan los casi 2800 puestos que hay en distintos barrios.
En Once, hoy un bastión de la ilegalidad que el
gobierno porteño y la fiscalía intentan erradicar, los manteros están
agrupados por nacionalidades. Los peruanos (son amplia mayoría) tienen
el control de la venta de alimentos, celulares, juguetes e indumentaria.
Los bolivianos, de frutas y verduras. Y los senegaleses, que son
minoría, los accesorios como anteojos, joyas y relojes.
La investigación
Todavía hay más de 340 puestos de venta ilegal en la zona de la terminal de trenes y los organizadores que están bajo la lupa de la Justicia tienen entre 20 y 30 puestos cada uno.
La fiscalía trabaja en cuatro líneas de investigación: los depósitos que abastecen a los manteros; los quioscos de diarios que son utilizados para el expendio de mercadería; los puestos de flores que son usados con iguales fines que los quioscos; y los manteros que están en connivencia con los comerciantes, quienes, a cambio de 250 pesos por mes, les permiten a los jornaleros dejar la mercadería ilegal en sus locales.
Un punto fijo en la calle factura en promedio unos 3000
pesos por día. Cada jornalero percibe como paga entre 80 y 150 pesos
por 12 horas de trabajo. El mantero nunca se lleva la mercadería a su
casa, salvo los senegaleses. En ocasiones la guardan en algún comercio, o
bien el organizador la retira, previo recuento de los objetos que había
entregado para la venta. Para los fiscales, los cuadernos de los
cabecillas con las anotaciones del día laboral son las principales
pistas -y pruebas- del delito.
Numerosa cantidad de peruanos venden comida que
consumen sus connacionales, y también ropa y juguetes. En Once, hay
algunos manteros independientes y otros que son una suerte de brazo de
algún comercio que aprovecha para liquidar en la calle mercadería sin
pagar el impuesto del IVA.
Hasta ahora la Justicia porteña no encontró indicios de
que una sola persona sea la que maneje la venta ilegal en el territorio
de la plaza Miserere. Son varias cabezas y no tendrían relación entre
sí. Las células son independientes y cada una tiene un espacio
predeterminado en la vía pública. "Violar ese lugar es sinónimo de
guerra", revelan las fuentes. Incluso hubo sangrientas disputas por
puestos callejeros que se han defendido a cuchillazos.
También está la comunidad de senegaleses, que en total
suman unos 950 en toda la ciudad. Ingresan al país con documentación de
Venezuela, por lo que se cree que son reclutados por una organización
que les paga el pasaje desde su legión y les provee la mercadería para
vender por un valor de hasta 50.000 pesos. Ellos guardan los anteojos,
relojes y joyas en las habitaciones que alquilan como vivienda. Están en
Once, Palermo, Liniers, San Telmo y la avenida Cabildo. Y son los más
aguerridos frente a los operativos oficiales.
De los 35 allanamientos realizados en Once, en poco más
de dos meses, se secuestraron unos 5000 bolsones de mercadería ilegal
que fueron almacenados en un depósito judicial. El lugar se mantiene en
reserva. Y hay una razón: la policía teme que las organizaciones
intenten asaltarlo. Eso sí: es tanto el caudal de dinero que maneja la
mafia de los manteros que, tras un secuestro de mercadería, de inmediato
logran reponer el stock y seguir con el puesto funcionando.
Los números de la ilegalidad
Las cifras millonarias que se mueven en las calles.
210 Millones de pesos al mes: Esa es la cifra que mueve el comercio ilegal de los ambulantes, según estimaciones de la Justicia.
340 Puestos ilegales: Son los contabilizados sólo en la zona de la estación del ferrocarril Sarmiento, en Once
$ 80 El pago a un jornalero: Los que atienden los puestos callejeros pueden cobrar desde $ 80 a $ 150 por doce horas de trabajo
$ 50.000 A los senegaleses: Es el valor máximo que pueden invertir en mercadería
Del editor: qué significa.
En Once se libra el primer round de una larga pelea. El gobierno
porteño dice estar decidido a recuperar el espacio público. Debe
hacerlo. No será fácil.
El
ministerio de Defensa de Vietnam anunció planes de sustituir los
fusiles Kalashnikov que tiene su ejército, por fusiles IWI Galil
israelíes, informó la televisión vietnamita QPVN.
Según esta fuente, próximamente en el país asiático comienza a operar
una planta para la fabricación de fusiles automáticos Galil ACE 31 y
ACE32 de calibre 7,62 milímetros. La fábrica en Vietnam fue construida por la empresa Israel Weapon
Industries, según un contrato de 100 millones de dólares suscrito entre
ambos países.
La construcción de la planta fue acordada tras una licitación
asignada a Israel y en la que participaron empresas de China y Rusia. Según planes de los militares vietnamitas, los nuevos fusiles deberán reemplazar los antiguos Kalashnikov (AK-47).
Los Galil ACE son fusiles inspirados en el modelo Galil que a su vez fue diseñado a partir del Kalashnikov. La velocidad de tiro del arma israelí es de 650 disparos por minuto y
su alcance es de casi 500 metros, con cargadores de 25 y 30 balas.
Muy buena decisión, el proximo paso podría ser la fabricación de la ametralladora Negev
Por
Alfredo Leuco (Perfil.com) - Con la anuencia presidencial, el ministro de Economía hace todo mal. Contradicciones.
AXEL
| Foto: PABLO TEMES
Además de su
propia soberbia e impericia, el principal enemigo que tienen Cristina y
Axel Kicillof se llama Néstor Kirchner. El discurso que el ex presidente
fallecido pronunció ante la Asamblea Legislativa el día que asumió es
la contracara exacta de la degradada realidad de estas horas. Aquel 25
de mayo de 2003, Kirchner describió su estrategia: “Debemos asegurar la
existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y
el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la
República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad
con inclusión y progreso social, y competitividad. Con equilibrio
fiscal, la ausencia de rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema
de flotación con política macroeconómica de largo plazo determinada en
función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit
primario y la continuidad del superávit comercial externo, nos harán
crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la
inversión y de las exportaciones”.
Alfonso Prat-Gay, que conoce el paño porque fue un eficiente
presidente del Banco Central con Néstor y hoy es un duro opositor,
aseguró que en aquel gobierno Axel no hubiera durado diez minutos con
este desmadre generado por su mala praxis, que pega volantazos casi
todos los días. ¿Cómo quedará Kicillof en la historia del pensamiento
económico que tanto estudió? El ex joven rebelde será recordado como el
ministro fundamentalista de los tarifazos y el ajuste turbulento, y el
inventor de los megaeufemismos al llamar “deslizamientos cambiarios” a
la brutal devaluación mal hecha y antipopular. ¿Por qué motivo Cristina
lo tiene casi como su edecán? “Le vende cualquier buzón”, remató
Prat-Gay.
Juntos, todas las noches, en sus mentes conspirativas, agregan nuevos
enemigos a la lista interminable que incluye a casi todo el mundo,
menos a los fanáticos K. No pueden explicar por qué con Roberto Lavagna
los argentinos ahorraban en pesos, el país crecía sin inflación y el
Estado fijaba reglas claras y razonables.
Hoy casi nadie se salva del
estigma de golpista o de desestabilizador. Es la gran cosecha
cristinista, su mayor producción. Ultimamente, sumaron a los
“comerciantes inescrupulosos con ardides antipatrióticos”, a los dueños
de los corralones de materiales de construcción, al admirable Ismael
Bermúdez, al corajudo Juan José Aranguren, de Shell, a los infaltables
columnistas de los diarios, a las inmobiliarias que no venden ni
alquilan, a las empresas de electrodomésticos que ocultan los productos o
los precios, a las policías insurrectas, a los oligarcas del campo, que
amarrocan con avaricia, a los jueces, a los argentinos egoístas que
quieren imponer las recetas neoliberales que fundaron un Banco Central
paralelo y a los fabricantes de todos los insumos. No se salvaron ni los
kirchneristas suavemente críticos, como los de la agrupación Paco
Urondo, que rechazaron la devaluación que castiga a trabajadores y
jubilados.
Toda la respuesta que tienen a mano incluye amenazas, castigos, la
AFIP y la Uocra controlando precios, y Alejandro Vanoli, el comisario,
exigiendo listas negras de los que operan en la Bolsa frente a una
inflación que amenaza desbocarse definitivamente.
Los expertos financieros de todos los matices ideológicos coinciden
con Séneca respecto de que no hay viento favorable para el que no sabe
adónde va. Y Cristina perdió la brújula y se autoinfligió una crisis
absolutamente innecesaria con bandazos suicidas.
Lo mas insólito fue que, en menos de 24 horas, ella tomó decisiones
para fomentar que la sociedad lleve sus pesos y dólares a los bancos
pero, casi simultáneamente, acusó a esas mismas entidades de ser las
responsables de haberse quedado con los ahorros de la gente y de
intentar hacernos comer otra vez sopa con un tenedor. ¿En qué quedamos?
La Presidenta está tan envenenada que no puede diferenciar lo que le
conviene. Se enojó en sus tuits porque los diarios titularon: “Hay
preocupación por la caída de las reservas”. No se da cuenta de que es
una mentirita piadosa de los cronistas de Casa de Gobierno, que deberían
titular con la verdad: “A Cristina ni le preocupa la caída de
reservas”.
¿Los bancos que nunca ganaron tanto dinero como en esta década
quieren voltear a Cristina? En realidad, quien más trabaja para
erosionar su investidura es la propia Presidenta con su falta de
gestión, la generación de errores no forzados y su repliegue hacia La
Cámpora y Fidel Castro. Más sectaria, imposible. Por eso, palabras que
antes eran marginales al poder, como las de Kunkel, D’Elía y Hebe de
Bonafini pidiendo cárcel, ahora son el pensamiento vivo de Cristina. Es
triste ver a Bonafini recomendando no comprar a los que aumentan los
precios, como una Lita de Lázzari guevarista. O al tragasapos de Víctor
Hugo (a confesión de partes...) pedir que vayan presos “los delincuentes
de las cerealeras”, mientras defiende a malandras como Lázaro Báez y
Amado Boudou, y ataca a un fiscal ético como José María Campagnoli.
Un par de ministros confesaron que el gran temor del peronismo es que
Cristina prepare el terreno para pegar un portazo, tal como intentó
hacerlo durante la pelea por la 125. Su máxima pesadilla es tener que
entregar el bastón y la banda presidencial disecada en su poder y
agachando la cabeza. Sería una tragedia para la democracia que el
Gobierno no completara su mandato. Luis Barrionuevo hizo un chiste de
humor negro al respecto en la reunión que mantuvo con Mauricio Macri y
Hugo Moyano. Dijo que “ Cristina debe irse lo mas rápido posible...” y
ante el silencio indignado de muchos, agregó sonriendo: “Digo que ojalá
2015 llegue lo mas rápido posible”.
Néstor fue un hombre autoritario que odiaba el pluralismo y fue el
jefe de la matriz corrupta y mafiosa que se apoderó del Estado nacional.
Pero sus spots publicitarios y principales consignas en 2003
proclamaban un “país serio y normal” que no se levante todos los días
con medidas inquietantes que alteren los nervios de los ciudadanos de a
pie. En otro fragmento de su discurso fundacional (que muy probablemente
haya redactado Cristina), dijo: “La sabia regla de no gastar más de lo
que entra debe observarse. El equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso
implica más y mejor recaudación y eficiencia, y cuidado en el gasto. El
equilibrio en las cuentas públicas tanto en la Nación como en las
provincias es fundamental”. ¿Quién redujo a cenizas aquel modelo
productivo con inclusión y sentido común? Primero, el propio Néstor el
día que echó a Lavagna por celos y para no tener un testigo de los
graves hechos de corrupción que se cometían; y después, el infantilismo
de Cristina y su nuevo ensayo fallido: Axel.
(Extractado de Perfil.com) - En una reunión con su gabinete, el jefe de Gobierno porteño consideró que muchos extranjeros "se instalan en la Argentina con fines delictivos".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, omitió el narcotráfico que se origina en el país.
| Foto: DyN.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que, en materia de lucha contra el narcotráfico, "uno de los ejes centrales es reconocer a ciudadanos de otros países que instalan en la Argentina con fines delictivos".
"Macri sostuvo que uno de los ejes centrales es reconocer a ciudadanos de otros países que se instalan en la Argentina con fines delictivos", se aseguró en un comunicado oficial en torno al contenido de la reunión sobre la problemática del narcotráfico.
El jefe de Gobierno encabezó hoy una reunión con ministros,
parlamentarios del PRO y especialistas en seguridad sobre el problema
del narcotráfico en el país. Durante el encuentro, los dirigentes del
PRO coincidieron en que el Estado Nacional "debe adoptar acciones con
rapidez para evitar que ese flagelo llegue a un nivel difícil de controlar".
En este sentido, la próxima semana se reunirán en Santa Fe con otros parlamentarios y especialistas donde también solicitarán una reunión con el gobernador, Antonio Bonfatti, informó la agencia DyN.
(iProfesional.com) - El salto que pegó el dólar hasta $8 contra el promedio de $5,48 en
2013, eleva el costo de la compra de petróleo y gas que el año pasado
terminaron en u$s13.000 millones. Se necesitarán más subsidios o un alza
en las tarifas
Los primeros impactos de la devaluación
que el Gobierno aplicó la semana pasada comienzan a hacerse visibles:
aumentos de precios, productos que fueron sacados de la venta porque sus
comerciantes no saben aún su valor de reposición y una escalada del
dólar libre. Ahora, consultoras privadas estiman que la depreciación del
peso tendrá también como consecuencia una suba de hasta 45% en el precio que el país paga por importar energía.
El porcentaje surge de calcular el monto total que afrontó en 2013
(según estimaciones privadas totalizó en u$s13.000 millones) por la
cotización promedio del tipo de cambio oficial durante ese año que se
ubicó en los $5,48 y la diferencia que nace del precio del dólar actual,
que al cierre del martes era de $8,01 suponiendo un gasto constante en
importaciones.
De ese total de importaciones, hay un porcentaje que corresponde a
compras de empresas privadas, aunque el grueso cerca de un 70% son del
Gobierno, a través de las compras de Enarsa y Cammesa.
"La pérdida de valor medido en dólares produce fuertes pérdidas variables a los refinadores, que adquieren el petróleo en divisas al tipo de cambio oficial. En particular, la empresa más afectada es YPF
que mantiene un 57,2% y 57,5% del mercado de gas oil grado 2 y premium,
y un 54,3% y 58,7% del mercado de nafta super y premium,
respectivamente", consignó un informe privado que ya circula en el
mercado.
Aproximadamente el 70% de la importación de energía del país es realizada por el gobierno nacional. Ante el incremento de costos que deberá pagar por la disparada del dólar, el oficialismo se encuentra en el problema de subir las tarifas o incrementar los multimillonarios subsidios que ya se otorgan.
"La devaluación agrava aún más el panorama fiscal.
Con la presión tributaria en un nivel insoportable, no hay otra
alternativa que un recorte sensible del gasto. Por ello, el retiro de
subsidios es hoy más pertinente que nunca. Si se aspira a evitar una
espiral nominal descontrolada, el fisco tendrá que trasladar a los usuarios el costo de la energía importada,
precisamente cuando ésta se encarece sensiblemente por cortesía de la
devaluación", consignó la consultora Federico Muñoz & Asociados,
según consigna el diario El Cronista.
Aunque no fue confirmado oficialmente, el CEO de YPF, Miguel Gallucio, ya habría recibido un pedido oficial para no trasladar el incremento a los precios de las naftas, una situación que podría provocar un alza generalizada de precios.
Consultado al respecto, el ex secretario de Energía Daniel Montamat
señaló: "Un dólar más alto podría repercutir en la parálisis económica. Si la economía entra en recesión con inflación puede determinar una caída del PBI".
"Es posible que la demanda de energía baje por lo que las
importaciones para atenderla también podría descender", evaluó, aunque
aclaró que "todavía es prematuro reajustar las cuentas"
(iProfesional.com) - Los habitantes de Salto cruzan "el charco" para aprovechar los precios
de Entre Ríos que, en algunos rubros, son un 40% más baratos. Los
empresarios uruguayos ya advierten una caída del turismo argentino en su
país.
Miles de uruguayos se movilizan a diario
por el puente de Salto Grande, en dirección a Concordia, para aprovechar
las ventajas competitivas que ofrece Argentina luego de la fuerte
devaluación que registró su moneda.
Según informó El País, los principales supermercados de la vecina ciudad de Entre Ríos tomaron la precauciónde no quedar desabastecidos, limitando la compra de alimentos
tales como aceite, azúcar y harina hasta dos unidades por grupo
familiar, en virtud de la demanda que se ha generado por la presencia de
uruguayos.
Las ventajas que se presentan para la compra, prácticamente todos los
rubros, incluido el de los servicios turísticos, lleva a muchos
uruguayos a cruzar el Río Uruguay. En tanto, son muy escasos los argentinos que se trasladan a territorio uruguayo.
Esta situación puso en alerta al Centro Comercial e Industrial de Salto
ante planteos de sus socios y la semana entrante la directiva tomará
una decisión en los pasos a seguir ante el anuncio recibido de parte de
empresarios que comenzarán a despedir trabajadores.
En productos de la canasta familiar, las diferencias son de tres a
uno a favor de los productos argentinos. En lo que tiene que ver con
calzados y prendas de vestir, los precios son hasta un 50% más baratos.
"Cuando salimos de laburar y vamos al supermercado a hacer las compras, muchas veces los estantes ya están vacíos porque los uruguayos llegan y arrasan con todo", dijo un cuidacoche que trabaja en la vigilancia en el micro centro de Concordia.
Miles de salteños cruzan a diario el puente hacia la localidad argentina para aprovechar los precios favorables.
Menos argentinos en UruguayDesde
los anuncios que realizó Argentina, el impacto en el medio fue
inmediato y los hoteles ya sintieron una merma considerable de la
presencia de paraguayos que, previo a su visita al este y sur del país,
hacían noche en Salto, según informó el diario Cambio.
"En los supermercados se percibe una diferencia entre el 30 y 40% con respecto a los precios que se ofrecen en Argentina y eso viene generando que mucha gente quiera comprar en otro lugar y no en Salto", agregó el medio.
Por otro lado, el Centro Comercial recibió quejas y denuncias de
empresarios del medio que señalan que en el puente de Salto Grande se
sigue pasando mercadería de contrabando y que el "cero kilo" no se
aplica con rigor.
El secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo
Paulino, expresó a El País que "la gran preocupación es que las ventas
no llegan a cubrir los costos" de los comercios. Indicó que "por ser
Salto una ciudad del interior, muchas empresas no despidieron a sus
trabajdores porque existe una relación muy cercana; ahora, si continúa
esta crisis, habrá que tomar esa medida".
Paulino precisó que la zona termal en su mayoría es visitada por la clase media de los argentinos y eso hoy no se ve; y acá en el Norteya no circulan los autos argentinos, "y eso se está sintiendo", enfatizó.
En cuanto a los inconvenientes del sector empresarial del rubro
turístico, Paulino indicó que la situación de la no presencia de
argentinos está llevando a que los hoteleros se vean obligados a correr
los pagos a los proveedores de 30 a 90 días. "Estos negocios dependen mucho del público argentino por más que se diga que están llegando los brasileños", dijo Paulino.
Por Matías Longoni - diario Clarín Son fondos de la Nación y la provincia. Tiene deudas por $ 200 millones. Y destino incierto.
Agosto de 2013. La Presidenta en Jujuy con el gobernador Fellner, en el Ingenio Esperanza./ARCHIVO
Para algunos es un “barril sin fondo”. Para
otros, se trata de una “patriada”. Lo cierto es que la decisión de la
presidenta Cristina Kirchner de acudir en rescate del viejo ingenio
jujeño La Esperanza insumió en menos de un año unos 150 millones de
pesos de fondos públicos y se necesitaría invertir todavía una suma
semejante antes de entregar la empresa a sus nuevos dueños.
El
caso des este ingenio, fundado a fines del siglo XIX en el departamento
San Pedro, debería ser materia de estudio en universidades. No se trata
ni de una estatización ni de una privatización a la usanza tradicional,
sino de un rescate al mejor estilo kirchnerista. Aquejado por la
fuerte conflictividad social que reinaba en esa zona de Jujuy, y ante
la amenaza de que el Movimiento Túpac Amaru de Milagros Salas ganara
adeptos en la región, el gobernador Eduardo Fellner p idió ayuda a la Presidencia. Comenzaba 2013 y Benito Roggio, que había arrendado el ingenio dos años antes, amenazaba con irse.
Cristina,
que lanzó la zafra de caña en agosto pasado, dio una orden terminante:
instó al Ministerio de Agricultura a diseñar otro futuro para esa
empresa quebrada en los 90, de la que dependen cerca de 1.800 personas. El tucumano Jorge Neme, titular del Prosap, quedó a cargo personalmente de la tarea. Fue él quien convenció
a un nuevo grupo empresario conformado por Insud (de Hugo Sigman),
Grupo Benicio (de José Cartellone) y MSU (de Manuel Santos de
Uribelarrea), de adquirir la quiebra. La Esperanza tiene deudas por unos 200 millones de pesos (la mayoría con la provincia y organismos nacionales). Pero el grupo inversor se haría cargo pagando solo una llave de 2,5 millones de dólares, más otros 7 millones prometidos para noviembre, cuando vence el plazo en el que debe decidir si se hace cargo o no del establecimiento.
Así, todavía no hay ejecutivos de esas empresas trabajando en la conducción del ingenio.
Apenas asesoran a la gerenciadora elegida por Agricultura y el ministro
de Gobierno de Jujuy, Oscar Insausti. Son esos organismos, además, los
que han financiado hasta ahora los costos el ingenio. Según Neme se
llevan gastados 150 millones (dos terceras partes a cargo de Nación). Pero otras fuentes elevan el aporte de Jujuy a 80 millones y hablan de una pésima rendición de cuentas.
“Ningún
grupo inversor iba a entrar al ingenio perdiendo de entrada 150
millones de pesos”, explicó Neme respecto de la particular articulación
público-privada. “Yo hablé personalmente con muchos grupos, pero todos huían por la alta conflictividad social”,
añadió. Por cierto, las cosas no son nada fáciles en San Pedro. Ayer
mismo el sindicato cortó la ruta 34 porque la actual gerenciadora
propuso adelantar la jubilación de los trabajadores de más de 55 años.
Un dato es abrumador: la empresa espera facturar 400 millones de pesos
en 2014, pero arrastra un costo salarial que llega a 270 millones.
“El
ingenio tiene un enorme potencial y estimamos que va a ser sostenible a
fin de año”, aseguró el delegado de Agricultura. En rigor, La Esperanza
tiene 71.500 hectáreas, de las que 22 mil son aptas para cultivo (el
resto es Yungas) y unas 10.000 están efectivamente sembradas con caña. Y
dispone de abundante agua para riego.
Pero también tiene una
larga historia de fracasos y conflictos. Con un inusual modo de gestión
bendecido por la Presidenta, ahora La Esperanza navega misteriosamente
entre esas dos aguas.