SBASE encargó en la década del 70 un total de 18
coches para reforzar la flota de la línea B. Pese a su escasa
antigüedad, fueron radiados junto a los Metropolitan-Cammell y
Osgood-Bradley en 1995, sin alcanzar siquiera los 20 años de servicio.
¿Qué fue de su existencia luego de su retiro del servicio comercial?
Hacia fines de la década del 70, la flota de la línea B se encontraba
prácticamente estandarizada. Estaba compuesta por coches Metropolitan
Cammell y Osgood-Bradley, de fabricación británica y estadounidense,
respectivamente.
Una pequeña serie de coches nacionales, copia fiel de
los originales, fue construida por Fabricaciones Militares en la década
del 60 para completar la flota. Pese a su origen diverso, los coches respondían a enormes similitudes estructurales y mecánicas: las diferencias entre las distintas series sólo eran notorias para el ojo entrenado.
A partir de 1976, Subterráneos de Buenos Aires comenzó a planificar la
incorporación de una nueva tanda de coches para reforzar el servicio. Pero esta vez no se trataba de replicar a los coches inaugurales, sino de construir un
nuevo tipo de material. Así fue encargada la elaboración de un nuevo modelo de coche que se conoció como
Siemens-FM,
del que se construyeron 18 unidades. La empresa alemana aportó la
mecánica y los componentes eléctricos, mientras que las carrocerías y el
montaje de los coches estuvieron a cargo de la empresa estatal
Fabricaciones Militares.
Siemens-FM trasladado en carretón, apenas salido de fábrica. Fotografía: Colección Eduardo Maciel
Los primeros coches
ingresaron al servicio durante 1977, mientras que los restantes hicieron lo propio durante 1978. Cada coche equipaba
dos motores Siemens de 195 HP
cada uno, que recibían alimentación de 600 VCC por tercer riel,
compatibles con la línea B y el Ferrocarril Urquiza. Su diseño respetó
las especificaciones de
gálibo ferroviario de la línea B, de manera que aprovechasen todo el espacio disponible en el túnel.
Siemens-FM "192" descargando pasajeros en estación Uruguay. Fotografía: Constructora Panedile
No obstante su
escasa antigüedad, los Siemens-FM
fueron retirados del servicio con la llegada de los trenes Mitsubishi
ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, en 1995. Los trenes japoneses
significaron también el final de carrera para los veteranos Metropolitan
Cammell y Osgood Bradley, que circulaban en la línea B desde su
inauguración en 1930. Este recambio de flota implicó una
curiosa situación: trenes fabricados en 1977 fueron reemplazados por otros más antiguos fabricados entre 1959 y 1964, aunque, claro está, en un excelente estado de conservación.
Mientras conformaron parte del parque rodante de la línea B, los Siemens-FM tuvieron una
existencia accidentada.
El 9 de agosto de 1993 pasadas las 20 horas una formación, encabezada
por el coche 194, colisionó con otra que se encontraba partiendo desde
la estación
Ángel Gallardo. El choque ocasionó un total de
72 heridos
y las tareas de rescate involucraron la intervención de 30 ambulancias y
cuatro dotaciones de Bomberos. También tuvo participación en un
siniestro el coche 192.
Luego de su retiro del servicio comercial, los coches fueron
trasladados a los talleres de Lynch mediante la rampa que vincula la línea B con el Ferrocarril Urquiza en la estación Federico Lacroze. Allí
quedaron arrumbados: muchos de ellos permanecen ahí hasta el día de hoy. Pero, ¿qué fue de ellos?
Formaciones en Lynch, a poco de ser radiadas. Fotografía: Ariel Pascuali
Durante la renovación de vías que Metrovías encaró a partir de 1996,
un coche fue adaptado y transformado como chata con cabina para su empleo en el
tren de obra,
transportando los materiales necesarios para el recambio integral de
rieles y durmientes. Este coche, de particular aspecto, quedó apartado
en Lynch luego de haber cumplido sus tareas, profundizándose su
deterioro.
En Lynch, ya visiblemente deteriorado, el tren de trabajo formado por coches Siemens-FM radiados.
Otros coches allí apartados no perdieron su fisonomía original. De hecho, algunos de ellos se asoman a una
"segunda vida" como ferrobuses locales en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
A mediados de la década pasada, SBASE donó a la Municipalidad de 25 de
Mayo un coche para ser utilizado en un servicio de ferrobus local entre
las localidades de Del Valle y Ernestina. El proyecto sería financiado
por el Banco Mundial e incluía la reconversión de los antiguos coches
eléctricos en coches-motores de tracción diesel y su adaptación a trocha
ancha (1676mm) para circular por vías del Ferrocarril Roca. Al momento
de elaborar este informe, dichas tareas se encuentran
en stand-by.
Coches para el Ramal Fátima-Rojas, modificados en los Talleres de Junín. Foto: Coop. de Trabajo Talleres Junín
Mejores perspectivas parece tener el proyecto encarado por la
Municipalidad de Rojas, que
adquirió a SBASE un total de tres coches con similares objetivos.
En este caso, se espera convertir a las tres unidades en coches-motores
de propulsión diesel-eléctrica que puedan funcionar acopladas o en
forma independiente por el
ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza,
que comparte trocha con el Subte. Los trabajos de adaptación y
conversión, que comenzaron en 2013, se encuentran a cargo de la
Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.
El
coche 193, por su parte, se encuentra resguardado en las instalaciones del Ferroclub Lynch y ha sido
otorgado en custodia a la AAT (Asociación de Amigos del Tranvía). Dicha unidad goza de un
estatus de protección patrimonial garantizado por la ley 2796, sancionada en 2008 por la Legislatura Porteña. Visiblemente el coche presenta un buen estado de conservación.
Coche 193, goza de protección patrimonial por ley.
El
resto de las unidades permanecen aparcadas a la intemperie
en Lynch, junto a dos coches Mitsubishi "repuesteros" y algunas
unidades Toshiba del Ferrocarril Urquiza, desafectadas del servicio,
expuestas a todo tipo de actos vandálicos. Ninguna de ellas goza de protección patrimonial.
Siemens-FM en Lynch, visiblemente vandalizado, al aire libre.
Siemens-FM vandalizado, junto a un Mitsubishi "repuestero".
Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/la-accidentada-historia-los-siemens-fm-2886