sábado, 14 de diciembre de 2013

Milani anuncia la dotación de nuevo material para la Aviación del Ejército Argentino



(defensa.com) El comandante de la fuerza terrestre, el General Cesar Milani,  destacó los principales aspectos del reequipamiento previsto para la institución. Entre los anuncios principales, además de confirmar la creación de la Sección de Aviación de Ejército número 3, citó el aumento de la capacidad de tiro aéreo desde aeronaves con cohetes 105 mm "Pampero", utilizando la cohetera Yaguareté, de desarrollo y producción nacional; la finalización de los actos contractuales necesarios para iniciar la actualización del segundo Súper Puma durante 2014; y la recepción de veinte helicópteros Agusta Bell 206B1, que estarán equipados con ametralladoras Minigun 7,62 M27 de cuatro mil disparos por minuto.
Esta incorporación hará que la especialidad sea más flexible y posibilitará que se conforme el Batallón de Helicópteros de Exploración y Ataque 602. Anunció, asimismo, que se encuentra en marcha el proceso de adquisición de un avión bimotor a reacción Cessna Citation Bravo, dotado de equipamiento para evacuaciones sanitarias de cuidados intensivos. Esta aeronave permitirá realizar el traslado de pacientes entre las ciudades de Río Gallegos y Buenos Aires en ocho horas, entre ida y vuelta.
Además, se estudia el reemplazo de los aviones Cessna T-207 de las divisiones de ejército por cinco aeronaves Cessna Caravan monomotor multipropósito. Se encuentra en proceso la permuta de los desprogramados aviones Mohawk por tres aeronaves de reconocimiento, Diamond DA-42, que cuentan con una aviónica digital moderna y pueden ser dotadas con sensores activos y pasivos de última generación.

El jefe del Ejército aseguró que continuará el proyecto de conversión de helicópteros Bell UH 1H, encontrándose en línea de producción dos unidades que se sumarán a las diez ya finalizadas. Se realizará, además, la conversión de cuatro aeronaves del mismo tipo pertenecientes a la gendarmería nacional.  A ello se suman las previsiones para dotar a la aviación de ejército de la capacidad de vuelo nocturno, el inicio de los trámites para comprar chalecos blindados, equipos de comunicaciones aeronáuticos, gafas de visión nocturna, piso blindado para helicópteros, helipuertos de campaña y equipos de puesta en marcha.
También se aprovecharán las competencias profesionales que la Fuerza Aérea tiene en sus talleres del Área Material Quilmes para la conversión del avión Twin Otter a la versión 200 Plus. El proceso aumentará la potencia disponible y los límites de carga. Se le añadirá, asimismo, aviónica digital para el vuelo por instrumentos bajo cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 

La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

Actualmente, el Ejército del Perú alínea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por  EEUU en el año 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú –  asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, los cuales son operados por las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas y el Batallón de Comandos N° 19 Comandante Espinar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Culmina la entrega de embarcaciones EDVM a la Marina Brasileña, diseñadas con el programa FORAN de la española Sener

(defensa.com) La quinta y última EDVM, (Embarcación de Desembarque de Vehículos y Material) bautizada "Cotunduba" fue entregada por el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro al sector operativo de la Fuerza. Se trata de unidades utilizadas por Fuerzas Anfíbias, Buzos de Combate , operativos SAR, traslado de tropas y equipos a tierra desde buques-nodriza.  

Tienen unos 22 metros de eslora,  manga de 6.39 y un calado de 1,4 metros, cuentan con capacidad de carga de hasta 72  toneladas o unos 120 efectivos. 

Para este programa, desarrollado por el Centro de Proyectos de Navíos de la Marina, se utilizó el Sistema CAD/CAM FORAN de diseño naval, proporcionado por la española Sener, una solución integrada para la concepción completa de la embarcación, incluyendo la definición del casco, la arquitectura naval, terminación, estructura y electricidad. Este dispositivo tecnológico español será usado por el AMRJ y otros importantes  astilleros privados (STX, Itajaí,etc.), también clientes del programa de Sener, como la propia Escuela de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Finalizada la serie EDVM (para cuya plena utilización, la Marina de Brasil necesita aún buques anfibios de grandes proporciones) el AMRJ retoma la construcción de las EDCG, o Embarcaciones de Desembarque de Carga General, con algunos ejemplares probablemente terminados a fin de año. (Javier Bonilla)

Despega la Trancha 3 del Eurofighter Typhoon. La última versión del avión de combate ha comenzado sus vuelos de prueba

(defensa.com) - La  última versión del Eurofighter Typhoon, conocido como Trancha 3, representa el mayor hito en la evolución de uno de los aviones de combate líderes en el mundo. En total hay cien modificaciones, entre cambios y añadidos, que dan a la aeronave una autonomía mayor y liberan espacio bajo las alas para cargar más armamento o armas de mayor tamaño. 

En el morro del avión se ha construido una nueva estructura interna, que acogerá el sistema de alimentación, refrigeración y electrónica asociada al nuevo radar de barrido electrónico para que este sea fácilmente instalado.

El primer avión de la Trancha 3 ha sido fabricado para la Fuerza Aérea Británica (RAF) por el consorcio Eurofighter y ensamblado por BAE Systems. Es el avión monoplaza número 116 entregado a la RAF que surca el cielo y lo ha hecho a los mandos del piloto Nat Makepeace, quien ha manifestado que “además de estos vuelos de prueba que ayudarán a demostrar la viabilidad del aeronave, habrá otras pruebas que añadirán capacidades al Typhoon.

En noviembre tuvo lugar el primero de una serie de vuelos de prueba para integrar el misil de crucero Storm Shadow de MBDA en el avión. A comienzos del año Eurofighter Typhoon anunció un contrato para la integración del misil Meteor. Durante el mismo período, otro avión de desarrollo ha sido modificado para incorporar el radar de barrido electrónico y en estos momentos está listo en Marton para su primer vuelo de pruebas.
Bajo el acuerdo Tranche 3A, firmado en 2009, se han encargado un total de 112 aviones para los cuatro socios europeos del programa (Alemania, Italia, España y Reino Unido), siendo 40 de ellos para la RAF.

Según Mark Kane, Managing Director – Combat Air de BAE Systems,  “para los ojos no entrenados el avión ha cambiado poco desde su predecesor, pero hay gran número de cambios que permitirán adquirir capacidades adicionales en el futuro. Uno de los pocos cambios visibles son varios paneles pequeños en el fuselaje responsables de la fijación de los depósitos de combustible conformados (Conformal Fuel Tanks o CFT).

Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo.

El Dakar 2014 será más largo, más alto y más difícil

(Infobae.com) - La sexta edición en Argentina fue presentada oficialmente en la sede del ACA con la presencia de los principales nacionales que formarán parte de la competencia. "Será una experiencia emocionante", dijo Etienne Lavigne, director de la categoría.
A partir del 5 de enero y hasta el 18, los 459 pilotos anotados intentarán vencer las 13 etapas y los más de 9 mil kilómetros que componen el Rally Dakar 2014, que comenzará en Rosario y finalizará en Valparaiso, Chile, pasando por Bolivia.

En la sede central del Automóvil Club Argentina (ACA) se presentó oficialmente la carrera con la presencia de la autoridades de la empresa ASO, organizadoras del evento, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los principales pilotos nacionales.

Etienne Lavigne, director de la carrera, explicó que el Dakar 2014 será más largo, más difícil y más alto que la edición anterior que unió Perú, Chile y Argentina, con un amplio recorrido por el desierto.
"Vamos a escribir un nuevo episodio, será emocionante", dijo Lavigne, quien además resaltó que Argentina, con 59 inscriptos, será el tercer país con mayor cantidad de participantes.

A su vez, el francés manifestó que la seguridad de la carrera está garantizada y en ese sentido no hay ningún riesgo. Esta será la 35ª versión de la carrera, que por sexto año consecutivo se realiza en Argentina.
En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dijo: "El Dakar es vértigo y aventura dentro de la pista, y fuera de la pista es mucho trabajo". Asimimo manifestó que la competencia representa una oportunidad para el desarrollo y la de todos los lugares que la albergan en su recorrido.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes Orlando Terranova y Juan Manuel Silva, representante en autos, Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, motos, Esteban y Andrés Germano, camiones, y Alicia Reina, la argentina que competirá en el Dakar 2014.

La carrera unirá Rosario y Valparaíso con un recorrido más extenso que en las versiones anteriores, mayor variedad de terrenos y alturas más elevadas, lo que obligará a un mejor desempeño de los vehículos y los pilotos. Serán 13 etapas y más de 9 mil kilómetros de aventura.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Como la Selección y River: Boca tendrá su propio predio en Ezeiza

(Infobae.com) - Tras conseguir la cesión gratuita por parte del Municipio de 40 hectáreas por 30 años -extendible a 10 más-, el conjunto de La Ribera invertirá 60 millones de pesos sólo en 2014. La idea es construir 12 canchas profesionales (una techada) y cuatro de fútbol 5. 

Las obras empezarán en enero y el objetivo es que la inferiores jueguen allí y que la Primera se entrene varias veces a la semana, tal como lo hace River.


Daniel Angelici consiguió un predio para Boca ubicado en la localidad de Ezeiza, gracias a una cesión gratuita de tierras realizada por el Municipio. Sobre esto, el mandatario "xeneize" aseguró: "Esta obra nos permitirá conseguir el predio que hoy no tenemos para el desarrollo del fútbol profesional y amateur". Por lo pronto, el conjunto de La Ribera intenta imitar lo hecho por River y la Selección, quienes tienen también su propio predio.

"De cada una de los complejos que vimos sacamos alguna idea. Claro que las tuvimos que adaptar a nuestra realidad, porque cuando me senté con el presidente del Tottenham y le pregunté cuánto habían invertido, me dijo que 75 millones de euros", explicó Angelici sobre su reciente gira por Europa. Por este motivo, además de las canchas, también habrás vestuarios, hotelería, sala de juegos y muchas otras cosas que lo convertirán en uno de los más modernos complejos deportivos del país.

El lugar consta de 40 hectáreas, ubicadas a poco más de 30 kilómetros de la 'Bombonera' y a 3 mil metros del predio de la AFA. La inversión inicial será de unos 60 millones de pesos y la concesión de las tierras es sin costo y por  30 años, extendible a 10 más. Según el proyecto, la idea es realizar 12 canchas de fútbol profesional,  una de ellas techada, para entrenarse los días de lluvia. Además, como pretende que en un tiempo todas las inferiores jueguen allí, cada terreno de juego contará con plateas. A esto hay que sumarle cuatro canchas de fútbol 5 (una techada). ¿Lo harán realidad?

Por lo pronto, el proyecto consta de lo siguiente:

Primera etapa de la obra:
-2 canchas de fútbol 11 de césped natural para partidos oficiales con tribunas (Fútbol Amateur)
-5 canchas de fútbol 11 de césped natural entrenamiento (Fútbol Amateur)
-1 cancha de fútbol 11 de césped artificial oficial (Fútbol Amateur)
-4 canchas de fútbol 5 de césped artificial oficial, una cubierta (Fútbol Amateur)
-10 vestuarios para jugadores para entrenamientos y partidos (Fútbol Amateur)
-6 vestuarios para técnicos, cuerpo médico y árbitros (Fútbol Amateur)
-Equipamiento: Estacionamiento, sanitarios, microcine, salas técnicas, laboratorio, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería, indumentaria, sala de reuniones, cocina, comedor, gimnasios, oficinas administrativas, estar, confiterías, juegos, senderos, depósitos, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento, riego automático, iluminación, energías renovables) (Fútbol Amateur / Fútbol Profesional).

La segunda etapa, ya más adelante, tendría todo esto:
-3 Canchas de fútbol 11 de césped natural para entrenamiento (Fútbol Profesional)
-1 Canchas de fútbol 11 de césped artificial oficial cubierta (Fútbol Profesional)
-2 vestuarios de entrenamiento para jugadores (Fútbol Profesional)
-4 vestuarios para técnicos (Cuerpo médico)
-Hidroterapia (Fútbol profesional)
-Gimnasio (Fútbol profesional)
-Equipamiento: Estacionamiento plantel profesional, microcine, salas técnicas, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería (Fútbol profesional)
Área de prensa con estacionamiento y sala de conferencias con vista al parque (Fútbol Profesional)
-Hotelería para jugadores (Fútbol Profesional)
-Hotelería para descanso de jugadores en entrenamientos en doble turno (Fútbol Profesional)

El BID financiará un crédito por 500 millones de dólares para electrificar el Roca

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Washington con el titular de la entidad, Alberto Moreno, con quien acordó el préstamo. El Gobierno busca modernizar el tramo que une Constitución con La Plata.
"Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana", aclaró Randazzo en un comunicado, en el que anunció el otorgamiento del préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es que en las próximas semanas se comiencen a armar los pliegos de licitación para que en los primeros meses de 2014 arranquen las obras.
"El proyecto prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata", precisó el funcionario. También se refaccionarán las estaciones.
 
Entre los beneficios de electrificar el ramal, Randazzo comentó que "se incrementarán las frecuencias y se viajará más rápido y con menos ruido".

A su vez, el ministro recordó que a partir del año que viene comenzarán a llegar 300 coches 0 kilómetro que se están fabricando en China. "Estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte", apreció. "Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante", completó.

SBASE canceló la reforma de 64 coches GEE

Por enelSubte.com
La reforma de 64 unidades CAF/General Eléctrica Española fue cancelada por SBASE. Se trata de un contrato acordado por Nación y luego transferido a la Ciudad. Si bien son trenes de mediados de los 60, se prefirió reformar Siemens, que son 30 años más viejos.

Subterráneos de Buenos Aires decidió la cancelación del proyecto de reforma de 64 coches CAF - General Eléctrica Española, privilegiando las tareas de remodelación de 50 coches Siemens-Schuckert O&K, que datan de la década del 30.

El contrato había sido suscripto en 2006 por el Estado Nacional, quien había encomendado las tareas de reforma al grupo Emepa, el cual había vencido en la licitación a las empresas Alstom, Siemens y Emfer (Emprendimientos Ferroviarios, de los hermanos Cirigliano).

El malogrado proyecto era uno de los tantos que eran impulsados desde la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, quien acumula más de 20 procesos judiciales en su contra.

El ex-secretario Jaime pronuncia un discurso en Emepa.
Las tareas que debían practicársele a las unidades se asemejaban a las intervenciones realizadas en los coches Siemens reformados. Vale decir, modernización de las cabinas y comandos de conducción, interiores, pasamanos, agarraderas y asientos, iluminación, instalación de sistema de audio, ventilación forzada y modificaciones en los componentes mecánicos de los trenes.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Porteña la obra presentaba apenas un 7,8% de avance. Según se consigna en el documento sólo se realizaron trabajos sobre ocho coches trasladados a las instalaciones que Emepa posee en Chascomús, donde fueron desarmados, realizándose un "reacondicionamiento de cajas, bogies y motores". La construcción de una formación prototipo, a diferencia de lo ocurrido con los Siemens, nunca llegó a materializarse.

La Nación, a cargo de quien se encontraba el contrato, se resistía a una redeterminación de precios. Luego de la transferencia del servicio a la Ciudad, a fines de 2011, la administración nacional se desentendió de dicha inversión y transfirió el contrato a la Ciudad, quien optó por cancelarlo.

Los coches CAF - General Eléctrica Española fueron fabricados en Bilbao a medidados de los años 60 y puestos en servicio en la línea E, donde oficiaron como coches inaugurales del reformulado trazado entre Bolívar y Avenida La Plata. Posteriormente pasaron a la línea D, para retornar finalmente a su línea original. Se trata de coches apenas más antiguos en fabricación que los Nagoya de la línea C.

A pesar de que su antigüedad es cercana a los 50 años, SBASE privilegió la reforma de los Siemens, que cuentan con 80 sobre sus espaldas y que la empresa publicitó como "50 nuevos coches" para la línea E en septiembre pasado.

Aprueban protección para todos los coches La Brugeoise

Por enelSubte.com
El cuerpo sancionó el jueves un proyecto presentado por los legisladores María Rachid y Rafael Gentili que protege a la totalidad de la flota La Brugeoise. Se propuso un servicio turístico-cultural, a la vez que se autoriza la donación de coches a entidades dedicadas a la preservación. Rachid destacó el "consenso" que generó la ley.

La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley autoría de los diputados María Rachid (FPV) y Rafael Gentili (Izquierda Democrática, cuyo mandato termina el martes próximo) que garantiza la protección patrimonial de la totalidad de los coches La Brugeoise no contemplados en la ley 2796.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con trabajadores del Subte y organizaciones patrimonialistas y establece que se garantizará un servicio turístico-cultural con los centenarios coches La Brugeoise en la línea A, fuera del horario comercial.

Aquellos coches que no resulten afectados a este servicio, podrán ser donados a instituciones públicas de preservación de todo el país, además de entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación de la historia ferroviaria nacional o local, respetando su condición patrimonial.

La legisladora Rachid expresó su satisfacción por la sanción de la norma y destacó el grado de consenso alcanzado en el cuerpo. "Esperamos que el poder ejecutivo no vete esta ley", declaró a la prensa.

Harán balasto con adoquines antiguos

Por enelSubte.com - Una ley votada por la Legislatura a fines de noviembre autoriza a triturar viejos adoquines inutilizables para transformarlo en balasto para el Subte y el Premetro. La norma protege las calles adoquinadas.
Una norma de protección de las calles adoquinadas fue sancionada el pasado jueves 28 de noviembre por la Legislatura Porteña. El proyecto contó con el apoyo de diputados de todos los bloques del parlamento local, con la solitaria abstención de la legisladora María Rachid (FPV).

La ley establece que las calles adoquinadas constituyen un patrimonio cultural de la Ciudad y que las mismas "deben ser mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano". Además, obliga al Ejecutivo porteño a proteger y resguardar las piezas graníticas para ser utilizadas en zonas especiales, tipificadas en la norma.

En tanto, se dispuso que las piezas irrecuperables y que no sean aptas para colocar en eventuales reparaciones deben ser trituradas y convertidas en balasto para la red de Subte y Premetro.

Legislatura aprobó endeudamiento por 140 millones de dólares para el Nodo Obelisco

Por enelSubte.com
El legislativo local aprobó la toma de deuda por 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco. La obra -emblemática de la gestión Piccardo- iba a iniciarse a principios de este año, pero fue suspendida por la construcción del Metrobus Nueve de Julio.

La Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri solicitando autorización para tomar deuda por 140 millones de dólares (o su equivalente en pesos) para la construcción del Nodo combinatorio "Obelisco", ubicado bajo la Plaza de la República, que ampliaría y facilitaría la combinación entre las líneas B, C y D del Subte. Se estima que beneficiará a unos 300.000 pasajeros diarios.

La emisión de deuda podrá ser en moneda extranjera o en pesos, con un plazo mínimo de tres años y tasas de interés que podrán ser fijas o variables. La colocación se regirá por la ley argentina.

La obra, enmarcada dentro de lo que SBASE denomina como "Alternativa Cero" y considerada la más importante del Subte en la actualidad, fue licitada en septiembre de 2012, resultando en carácter de preadjudicatarias las constructoras Roggio, Dycasa y Cartellone. Los trabajos iban a iniciarse en el verano de 2013, pero la construcción del Metrobus Nueve de Julio obligó a retrasar su ejecución.

Cabe recordar que las estaciones del Nodo Obelisco fueron evaluadas por los lectores de enelSubte.com como las peores de la red considerando su infraestructura. El GCBA busca iniciar las faenas el año próximo, ahora de la mano del Ministerio de Desarrollo Urbano, a quien fueron transferidas las obras del Subte en marzo de este año.

Irak comprará 24 aviones a Corea del Sur para la lucha antiterrorista

Por Efe - Agencia - 12/12/2013
BAGDAD | Irak comprará a Corea del Sur 24 modernos aviones T-50IQ surcoreanos para la lucha antiterrorista y el entrenamiento militar, informó hoy el Gobierno iraquí en un comunicado.
El contrato de compra fue suscrito por el ministro de Defensa iraquí, Saadun al Deleimi, y el ministro surcoreano de Industria Militar, Lee Yong Yul, en presencia del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Un caza FA-50 -versión ligera del supersónico T-50 Golden Eagle, desarrollado por el fabricante surcoreano de aviones Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin- despegando de un aeropuerto en Corea del Sur.
"La Fuerza Aérea Iraquí -después de un prolongado estudio- optó por ese tipo de aeronaves porque armoniza con los requerimientos del trabajo, y supone el inicio de la mejora del desempeño de los Ministerios de Defensa e Interior en la lucha contra el terrorismo", destacó Al Maliki en el comunicado.
Asimismo, explicó que con esa adquisición, Irak "ha dado un gran paso en la senda de la reconstrucción de la Fuerza Aérea, por lo que se proseguirá en ese sentido para proteger al país de cualquier agresión".

El jefe del Gobierno advirtió de que el terrorismo no es sólo un problema en Irak, sino en todo el mundo, por lo que se requiere una colaboración internacional para hacerle frente.
Al Maliki elogió el respaldo de Corea del Sur a Irak y la presencia de compañías surcoreanas en diferentes ámbitos.

"Las industrias surcoreanas siempre serán bienvenidas porque son eficientes y este positivo comienzo (compra de los aviones) estimula el aumento de los lazos en las áreas de la reconstrucción y la energía, entre otras", indicó.

El Gobierno iraquí esta embarcado en un proceso de compra de aviones y helicópteros de combate, además de diversos tipos de armas, y con esa finalidad ha suscrito varios acuerdos con Rusia, Ucrania y EEUU.

A principios de noviembre pasado, Al Maliki, después de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que próximamente Bagdad firmará con Washington un contrato para adquirir helicópteros Apache, armas de diverso tipo y sistemas de informática y inteligencia para la lucha antiterrorista.
Irak sufre un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que provocaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno iraquí.

Dentro de seis meses la AU Illia se unirá con Cantilo

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Comenzaron a correr el alambrado del ferrocarril frente al Aeroparque; benficiará a unos 30.000 automovilistas

Las obras de desplazamiento del alambrado perimetral del Aeroparque, que permitirán la extensión de la autopista Illia hasta la avenida Cantilo, una conexión vital para el tránsito que sale desde la Capital hacia la zona norte, ya comenzaron.

Cuadrillas de la firma Vialmani, contratada por la empresa estatal Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), trabajan entre los terrenos de la terminal aérea metropolitana y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, desde que el gobierno nacional dio el visto bueno a su par porteño para avanzar con la demorada prolongación de la Illia.

El tramo pendiente de construcción, y cuya ejecución demandará unos seis meses, tiene una longitud de 1100 metros y corre a nivel. Una vez concluidos, y habilitada la extensión, los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos, según estimaciones oficiales. La mejora beneficiará a los 30.000 vehículos que, por día, circulan por la autopista en sentido norte.

La adjudicataria de los trabajos ya tendió el segmento entre la avenida Sarmiento -hasta donde hoy puede llegar el tránsito para desviarse allí hacia la Costanera- y la calle Los Ombúes, en 2010. También asfaltó 400 metros desde la avenida Cantilo hacia el Sur, durante el primer trimestre de este año.

El kilómetro pendiente había quedado frenado porque, a raíz de desavenencias políticas entre ambos Estados, el gobierno nacional no había autorizado el corrimiento del alambrado del aeroparque Jorge Newbery. El conflicto había derivado incluso en una guerra de carteles, colocados en el entorno de la Illia: la Ciudad acusaba a la Nación por no trasladar el cerco perimetral, mientras que la Casa Rosada retrucaba que la administración local no había entregado planos ni cálculos de seguridad.

Eran otras épocas. El flamante romance entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reactivó esta obra reclamada por miles de automovilistas.

Los últimos días de la semana pasada empezaron los trabajos preliminares de acopio de material y preparación de la zona. Y, hace 72 horas, las cuadrillas ya comenzaron a remover el alambrado perimetral del Aeroparque.

Según el sistema Inteligente de Tránsito de AUSA, el promedio diario de la Illia es de 82.000 vehículos, con 52.000 en sentido al centro y 30.000 rumbo al Norte.

Como se dijo, según las previsiones oficiales, la obra se completará en seis meses aproximadamente.
La prolongación de la Illia requirió otras obras previas de envergadura. Primero, la construcción del viaducto Sarmiento, es decir, un túnel en la avenida Sarmiento por debajo de la avenida Lugones y de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano.

En segundo lugar, fueron desplazadas hacia el Oeste las vías del Belgrano, de modo de dejar libre el espacio necesario para emplazar la cinta asfáltica de la extensión de la Illia entre el tren y el Aeroparque.

Ambas obras exigieron modificar cañerías y tendidos de diversos servicios (agua, cloacas, etcétera), lo que complicó la operatoria a través de los años.

A su vez, hay más trabajos pendientes -de realización o de habilitación- en el entorno del Jorge Newbery. Cuando la Illia quede completa, absorberá el tránsito de camiones que actualmente circula por la avenida Costanera y provoca obstrucciones. Entonces, será inaugurada la nueva costanera, ya construida en terrenos ganados al río, al este de la traza actual.

El desplazamiento de la Costanera requirió ganar terrenos al río, mediante una obra de relleno que comenzó en diciembre de 2008 y demandó una inversión de alrededor de 22 millones de pesos.
El proyecto también incorporó el viaducto Sarmiento, para mejorar la conectividad en la zona, obra que tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron la extensión del muelle del Club de Pescadores para concretar el corrimiento de la traza de la avenida. Su inauguración sólo se realizará cuando esté terminada la extensión de la Illia.
Precisamente, el camino actual será en parte ocupado por la ampliación de la cabecera sur del Aeroparque.
Toda la obra, según el anuncio realizado en 2004, debía estar terminada en 2008. Para cuando concluya calculan que habrá costado más de 500 millones de pesos.

Aunque debería haber comenzado la mudanza de las 243 familias que ocupan ilegalmente terrenos linderos a la Autopista Illia, no sucedió. El plazo, fijado en 48 horas, en un acuerdo entre el gobierno porteño y un grupo de personas ocupantes del predio, se estableció después de que se conociera la intención de la fiscalía de pedir el desalojo del lugar. Al cierre de esta edición las casillas seguían allí..

Del editor: qué significa.
Punto final para un infantil capricho del gobierno nacional que demoró la autorización de una obra que beneficiará a miles de automovilistas.
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