viernes, 15 de noviembre de 2013

Construyen senderos en la Plaza de la República para evitar accidentes

(La Razón) -  Es porque la gente cruzaba por allí en busca de las paradas del Metrobús, en lugar de ir por Cerrito o Pellegrini. 
 
Para prevenir accidentes, el Gobierno porteño debió construir dos senderos a los costados de la Plaza de la República (a ambos lados del Obelisco) para que los peatones continúen la búsqueda de sus paradas del Metrobús de la 9 de Julio. Es que la gente tomó como costumbre caminar por las dársenas, en el centro de la avenida, para encontrar los colectivos. Sin embargo, al llegar al Obelisco ese corredor se corta y los pasajeros, en vez de cruzar Corrientes por las laterales (Cerrito o Pellegrini), bordeaban el espacio verde por una pequeña vereda. Eso hacía peligroso el recorrido porque los autos les pasaban rozando. Los agentes de tránsito intentaban en vano evitar que los peatones se bajaran a los carriles.

Ante las advertencias, las autoridades porteñas constataron que cuatro de cada diez personas buscaban las paradas por el eje central del Metrobús en lugar de hacerlo por las vías correctas. Muchos lo hacen para ahorrar tiempo y otros porque consideran que es más cómodo y está bien iluminado, a diferencia de las laterales, lo que da una sensación de seguridad mayor.

Desde la Subsecretaría de Tránsito porteña reconocieron que esta obra no estaba programada desde el principio, sino que tuvieron que actuar para evitar algún accidente vial. El recorrido central ofrece otras ventajas para las personas: no hay obstáculos que esquivar en las veredas, como en Carlos Pellegrini o Cerrito, donde los kioscos de diarios o las motos hacen que la caminata sea más trabada.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Foto: De buque remolcador a nuevo guardacosta

 
Fuente:  http://www.aviacionargentina.net/foros/otras-gn-pna-policias.25/7208-de-buque-potero-coreano-guardacostas-de-pna-7.html

Mercedes-Benz fabricará la Vito en Argentina (II)

(Infobae.com) - Este modelo será producido en el complejo Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino a partir de 2015. De esta manera, confirma la producción de vehículos utilitarios en el país.
Mercedes-Benz Vito
Mercedes-Benz Vito
Mercedes-Benz ya planifica lo que vendrá para los próximos años y ha decidido que la planta del país situada en la provincia de Buenos Aires sea la encargada de elaborar la nueva Vito a partir de junio de 2015.

Hace poco más de un mes te contabamos en “Otra premium se instalará en Brasil” que la marca alemana iba a construir una fábrica en Brasil con una inversión inicial de 170 millones de euros para comenzar a producir en 2016 las próximas generaciones del Clase C y el GLA para todo el MERCOSUR.

En esta misma propuesta entra la elaboración de la Mercedes-Benz Vito en Argentina, afianzando a esta país como productor de vehículos comerciales.
Acuerdo sellado
Acuerdo sellado
Este modelo, que será presentado mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014, tomó un nombre en el mercado mundial gracias a sus cualidades de vehículo multiuso.

Volviendo al país, en el complejo Juan Manuel Fangio actualmente son elaborados el camión Atron 1624, Atron 1634, Atron 1720,y los chasis de bus OF1418 y OH1618, sin dejar de lado a la exitosa Sprinter.

Aerolíneas Argentinas suspende su ruta a Sidney, después de tres décadas

1112_AerolineasArgentinas (Perfil.com) - La compañía comandada por Mariano Recalde dejará de operar la única ruta directa hacia Australia. Los motivos ajenos a la empresa y los generados por la misma empresa. 

Con un comunicado que pasó prácticamente desapercibido, Aerolíneas Argentinas informó que a partir del 1° de abril dejará de volar a Australia, con lo que puso punto final a una ruta aérea de treinta y tres años.

Desde la empresa comandada por Mariano Recalde, informaron que ”en el mediano plazo se prevé desprogramar los aviones que cuenta la compañía para la operación a Sydney”. A tales efectos, comunicaron que “los Airbus 340-200 serán reemplazados y la empresa no contará con aviones con capacidad para hacer el vuelo Buenos Aires – Sydney sin escalas, e incluir una escala en estos vuelos hace la ruta más costosa”.

Si algo resultó llamativo del comunicado, es que el mismo fue para anunciar los grandes planes a futuro de la empresa para 2014, como el aumento de frecuencias a Europa. En un informe posterior, la empresa celebró la adquisición de aviones Airbus A330, que son precisamente los aviones que dijo que no pueden realizar vuelos transpolares y que era uno de los factores para suspender la ruta. O sea, que uno de los factores fue producto de las compras efectuadas por la misma empresa. 

Asimismo, la empresa defendió su postura al afirmar que para mantener la ruta sin escalas “sería necesario incorporar una flota exclusiva, que atenta contra la homogeneización y eficiencia prevista en el plan de negocios”. En idéntico sentido, se afirmó que “Australia no es un destino de los más elegidos por los argentinos”, para finalmente comunicar que “es un orgullo poder anunciar estos cambios que fundamentalmente satisfacen a nuestros pasajeros”.

La novedad aerocomercial se suma al anuncio de South African Airways sobre la suspensión de su servicio Buenos Aires-Johannesbourg que entrará en vigor a partir de 2014. La empresa sudafricana informó que dejará de operar por cuestiones económicas, debido a pérdidas que alcanzaban los 4,9 millones de dólares anuales.

El Astillero Río Santiago construirá tres nuevos buques

(Notitrans)Cristian Breitenstein, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, comunicó que tendrán  12.000 toneladas de porte, por lo que con los contratos ya rubricados tendrá plena ocupación hasta el 2025.


El Astillero Río Santiago construirá tres nuevos buques de aproximadamente 12.000 toneladas de porte, con lo que con los contratos ya suscriptos tendrá plena ocupación hasta el 2025, anuncio ayer el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein.

“En dos años de gestión llegamos a 24 contratos suscriptos con compromisos concretos para la plena ocupación hasta el 2025”, informó el funcionario. Detalló que el contrato firmado entre el gobierno provincial y la empresa Topor Ship Company Sociedad Anónima prevé la construcción de tres buques del tipo bulk carrier, con un precio estimado de unos 28 millones de dólares cada embarcación. 

El titular de la cartera de la Producción explicó que “la cogestión estatal y sindical en una de las principales empresas de la provincia de Buenos Aires permitió ocupar las tres gradas del ARS, complementándolo con el comedor, el jardín maternal y la inauguración del Centro de Capacitación y Transferencia del Conocimiento”.

“La lógica es comprometerse con los desafíos de la gestión y el gobernador Daniel Scioli nos pidió darle un giro muy fuerte al ARS” indicó y agregó que “cumplir objetivos y obtener resultados es una lógica de gestión, donde lo que se empezó en una etapa se pueda culminar en otra”.

Con relación al nuevo espacio físico del Centro de Capacitación para los más de 3.000 trabajadores subrayó que “educar hoy es asegurar trabajo y este Astillero escuela hace bien en fortalecer dicho eje estratégico, en una empresa del Estado para seguir formando trabajadores”.El Centro fue diseñado y armado por el departamento de Arquitectura del ARS al igual que la mano de obra y cuenta con cinco aulas equipadas para brindar mayor confort, duplicando la matrícula en los cursos de oficios que comenzarán a dictarse por los más de 40 instructores, compuesto por personal del Astillero.

Macri recibe las propuestas de los legisladores para cobrarle a Cristóbal

http://www.ieco.clarin.com/politica/Bingo-Cristobal-Lopez-tragamonedas-Palermo_CLAIMA20120618_0031_19.jpg(La Politica Online) - El jefe de gobierno convocó a una nueva reunión de los jefes de bloque de la Legislatura porteña para avanzar en un proyecto para cobrarle al empresario kirchnerista por sus tragamonedas de Palermo y Puerto Madero. Las ideas van desde crear una nueva alícuota hasta modificar el convenio con Lotería Nacional.

Mauricio Macri recibirá este miércoles los proyectos de los legisladores porteños para cobrarle impuestos al zar del juego kirchnerista, Cristóbal López.

El primero de noviembre pasado, el jefe de gobierno reunió a los presidentes de los bloques de la Legislatura “para intercambiar ideas y encontrar un camino que le permita a la Ciudad la posibilidad de cobrar el impuesto a los ingresos brutos al juego en el ámbito porteño”.

En esa reunión, Macri les pidió a los legisladores que diseñen una ley “no judicializable”, que le permita a la Ciudad de Buenos Aires cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos por la explotación de los juegos de azar y que el espíritu de esa norma “sea una política de Estado”.

El objetivo es Cristóbal López, que maneja la explotación de los casinos flotantes de Puerto Madero y las 5000 máquinas tragamonedas del hipódromo de Palermo, gracias al decreto que Néstor Kirchner firmó antes de dejar la presidencia para cederle el control hasta 2032 y en una decisión delirante lo "obligó" a multiplicar por más de 10 las máquinas que ya tenía el Hipódromo, que enfrenta además gran cantidad de juicios de mujeres víctimas de la ludopatía que genera, que ha provocado la ruina de numerosas familias.

Casi dos semanas después, el jefe de gobierno le pidió a Cristian Ritondo que convocara a todos los jefes de bloque nuevamente para que le presenten sus propuestas. Llamativamente hoy el canal C5N, que pertenece a Cristóbal, le dio con un caño a la gestión de Macri con una serie de informes.

Entre las propuestas que circulan, existe un proyecto de Aníbal Ibarra para crear un impuesto exclusivo para el juego. El titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, que es uno los legisladores que más entiende del tema, también presentaría una propuesta.

En tanto que en el PRO analizan "sincerar" el convenio entre el Instituto del Juego y Lotería Nacional, por el que Cristóbal le deja a la Ciudad unos 420 millones de pesos por año. En el PRO aseguran que si el convenio se cumpliera, ambos gobiernos recibirían el 50 por ciento del canon, por lo que la Ciudad recibiría sumas similares a las que recibe la provincia de Buenos Aires.

Además, se sinceraría la cantidad de tragamonedas que tiene Cristóbal bajo el hipódromo de Palermo, que serían más de 6 mil. Para la Ciudad sólo tiene menos de 1500.

De esta manera, en el PRO estiman que podrían cobrarle entre 750 y 900 millones de pesos por año a Cristóbal, el doble de lo que le cobran actualmente de canon, lo que serviría para construir unas 50 escuelas.

Se lanzó la segunda etapa de la peatonalización del microcentro

Macri lanzó la segunda etapa de la peatonalización del microcentro(La Politica Online) - Macrí comenzó con la segunda parte de las obras para que en el 70% del microcentro porteño tenga prioridad el peatón. Se nivelarán 43 cuadras y se pondrán en valor 73 fachadas de edificios de interés patrimonial. La obra estará terminada en marzo de 2015 y apunta a que el peatón tenga prioridad en el 70 por ciento de las cuadras de la zona..

En la nueva etapa del plan, 53 calles del microcentro se pondrán en valor con luminaria LED

En la primera etapa, el plan abarcó 33 cuadras de las calles Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista. En la segunda etapa se nivelarán 43 cuadras adicionales que se convertirán en prioridad peatón. Las nuevas peatonales pertenecerán a las calles Maipú, Perón, Suipacha, San Martín y Esmeralda.

Las obras consistirán en aumentar la superficie de las veredas y en nivelar las calles a su misma altura. Se colocarán además luminarias viales y peatonales en todas las cuadras, que serán en un 100% de tecnología LED.

Además se renovará el mobiliario urbano y la señalización y se incorporarán dársenas de carga y de descarga. La inversión estimada para las dos etapas es de 300 millones de pesos, según explicaron desde el gobierno porteño.

En esta segunda etapa se recuperarán las veredas y se modernizarán con luz LED las avenidas Córdoba, Corrientes, Rivadavia y Alem, además de la peatonal Lavalle y la calle Carlos Pellegrini.

Otra de las aristas del programa será la restauración de las fachadas de más de 100 edificios históricos y de alto valor patrimonial, como los edificios Kairuz y Bencich, de Esmeralda y Córdoba. Para eso se retirarán todos los elementos que desfiguran la fachada original, como las marquesinas, la publicidad y las cortinas en infracción; se eliminarán las instalaciones sobrepuestas y se reubicarán los equipos de aire acondicionado.

Por otro lado, a medida que avancen las obras, los contenedores de basura actuales serán reemplazados por contenedores soterrados (también llamados “boutique”), que permitirán aumentar el espacio peatonal y facilitarán el manejo de los residuos.

En total se colocarán 75 contenedores soterrados. Parte de ellos ya se emplazó en la cuadrícula comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte.

Macri emplazará una comisaría de la Metropolitana en el microcentro

(La Politica Online) - Estará ubicada en Florida y Sarmiento, en el actual edificio del Banco Ciudad, que se mudará a Parque Patricios. Será la cuarta comisaría con la que contará la fuerza policial porteña y se pondrá en funcionamiento a mediados de 2015.

Mauricio Macri definió el lugar de una nueva comisaría de la Policía Metropolitana, con la que el jefe de gobierno porteño espera dar una mayor cobertura en el microcentro. La nueva comisaría estará ubicada en el edificio de la actual sede del Banco Ciudad, en Florida y Sarmiento, y se pondrá en funcionamiento a mediados de 2015.

Pese a que el Banco se mudará a la nueva sede de Parque Patricios recién el año que viene, la Policía ya comenzó a trasladarse a algunos de los pisos del edificio de Florida, en donde ocupará al menos cuatro pisos.

Se trata de la cuarta comisaría que tendrá la fuerza policial que creó Macri. La primera se abrió en el barrio de Saavedra, en la comuna 12, y la segunda en Parque Patricios, en la comuna 4. En julio de este año, Macri inauguró la tercera comisaría en Chacarita.

El objetivo de Macri es cubrir todo el microcentro, como parte del plan de puesta en valor de la zona.

Desde el año pasado se instalaron en el microcentro 60 agentes de la Policía Metropolitana y, este año, esa cifra se duplicó. Con el nuevo destacamento que llegarán más policías: para 2015, el gobierno porteño espera contar con 400 agentes de la Metropolitana dedicados exclusivamente al microcentro.

Construirán centros verdes para reciclar la basura

Los 17 rellenos previstos estarán en distintos barrios y permitirán avanzar con la ley de Basura Cero.
Construirán centros verdes para reciclar la basura
Construirán centros verdes para reciclar la basuraPara avanzar con la reducción de la basura que se envía a la Provincia a través de la separación y el reciclaje, el Gobierno de la Ciudad construirá 17 plantas de tratamiento de residuos en distintos barrios porteños.

La iniciativa, autoría de los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO), fue aprobada por la Legislatura porteña y crea la figura de “Higiene Urbana” dentro del Código de Planeamiento Urbano para rezonificar los terrenos. Esto permitirá que se levanten centros verdes, plantas de tratamiento de residuos o de transferencia.

“Este proyecto apunta a permitir un uso más extensivo del territorio a fin de que la gestión de los residuos, en lo que respecta a la separación, recolección, revalorización, transferencia, tratamiento y disposición, pueda potenciar su desarrollo y equipamiento”, señaló Spalla.

Entre los centros verdes planeados aparecen los terrenos de Herrera y Osvaldo Cruz, Cantilo y vías del ferrocarril Belgrano Norte y Constituyentes al 6200. En tanto, como plantas de transferencia figuran los predios de avenida Perito Moreno y Tandil, Matienzo y Conesa, y Lacarra y Balbastro, entre otros.

La Ciudad ya tiene un centro verde en Barracas, que recibe 500 toneladas de residuos por mes desde la cuadrícula de Alsina y también de lo recolectado por los recuperadores urbanos en el Centro. La idea es habilitar otro centro en Lugones y General Paz antes de fin de año.

Compactaron casi 2.000 autos que se encontraban abandonados

(La Razón) - El Gobierno porteño lleva adelante un programa para quitar de las calles los vehículos en estado de abandono. Se intima al propietario a retirarlo y, si no hay respuesta, se manda el coche a un playón y se lo compacta.
Esos autos abandonados y oxidados que decoran las calles porteñas están en vías de extinción. El Gobierno porteño compactó en once meses 1.927 autos abandonados de las calles de la Ciudad. Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad implementó el programa de compactación de vehículos.

Entre los barrios con más denuncias por abandono de vehículos figuran Villa Crespo, la Paternal, Parque Patricios, Pompeya y Villa Soldati. El programa pretende preservar el medio ambiente y la seguridad. Lo recaudado por la chatarra es destinado a la Fundación Garrahan. “Es importante la colaboración de los vecinos para alertar sobre vehículos abandonados en la calle, llamando al teléfono 147, la línea gratuita de la Ciudad, para que luego pueden ser retirados y compactados”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Los vehículos se detectan por los recorridos que realiza la Dirección de Seguridad y Bienes de la Ciudad, a cargo de la compactación; así como también por el registro de las cámaras de seguridad y las denuncias de vecinos. “Los autos abandonados, además de ser un posible foco de infección, son un peligro para el tránsito y generan inseguridad”, agregó Montenegro.

Antes de que los autos sean levantados, el Gobierno les coloca a una calcomanía intimando al propietario a retirarlo. Si no lo hace dentro de los diez días hábiles, el auto puede ser trasladado al playón de Río Cuarto y Herrera, en Barracas, o al predio de la Fundación Garrahan en Parque Patricios. Allí, se analiza la situación jurídica y se vuelve a notificar al titular. Si no hay respuesta, finalmente se compacta, previa descontaminación.

Adónde va el enorme gasto del Gobierno

Por Alcadio Oña - diario Clarín

El aumento del gasto público no es bueno ni malo en sí mismo. La cuestión, en realidad, es el cómo y en qué se va, que sea visible en hechos concretos, sustentable en el tiempo y, además, que no caiga en bolsones de corrupción. Nunca en la historia hubo un gobierno con tantos recursos disponibles como el kirchnerista, pero sobran dudas de que haya cumplido con esos requisitos básicos.

Otro tanto pasa con el Estado. Puede ser poderoso sin garantizar una distribución equilibrada de los ingresos, que es una función esencial. Sean chicos o grandes, nunca son neutrales: significan instrumentos de poder político, también útiles para favorecer a grupos y sectores económicos afines.

En cuentas de la Secretaría de Hacienda aparecen algunas muestras sobre cómo están usándose los fondos del Estado o, mejor, sobre cuáles son las prioridades del Gobierno.

Hasta el 3 de noviembre, se había gastado el 88% de la partida anual para prensa y difusión y un 86% del presupuesto asignado a Fútbol para Todos. En una de las cajas destinadas a subsidiar la energía, el número trepa al 94%. Y el crecimiento de los recursos para viviendas y para el Plan Trabajar canta mucha plata puesta en aceitar las chances de los candidatos oficialistas; inútil, viendo el resultado de las elecciones.
Eso es lo mucho. Y entre lo poco, apenas se gastó un 19% del presupuesto que debía ir al saneamiento de la cuenca Matanza–Riachuelo y 54% en el de salud familiar y salud comunitaria.

El resultado del modelo queda al descubierto en el enorme agujero fiscal. Durante los diez primeros meses del año, el déficit alcanza a $ 101.000 millones, o sea, arriba de 16.800 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Habría sido notablemente mayor si no fuese por la montaña de dinero que el Gobierno le saca al Banco Central y a la ANSeS. Cuando a fin de año deba pagar aguinaldos de empleados estatales y jubilados, el monto saltará a una cifra sideral.

Déficit récord y recursos récord, decretos de necesidad y urgencia incomparables y superpoderes empleados a discreción, así son manejadas las cuentas públicas en la era K; especialmente, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Tampoco tiene precedentes la presión tributaria: en relación al PBI, la del Estado Nacional habrá crecido nada menos que 68% entre 2003 y 2013. Y aún con los impuestazos adentro, la de provincias y municipios llega al 40%.

Aunque el kirchnerismo exalte el gasto previsional o la Asignación Universal por Hijo, cuesta encontrar adónde fue el dinero que le tocó a infraestructura, cuando se advierte el estado de los caminos, el ferrocarril, de los puertos y las vías navegables y la falta de cloacas y redes de gas en las zonas más pobres. Lo uno y lo otro va a la cuenta de la década ganada y a la herencia que recibirá quien venga.

Aerolíneas incorpora Airbus

(La Nación) - Aerolíneas Argentinas y Airbus acordaron ayer un "memorándum de entendimiento" para la compra de cuatro aeronaves A-330/200, cuyas dos primeras unidades se sumarán a la flota de largo alcance de la compañía "en el primero y el segundo trimestre de 2015", mientras que la incorporación de las otras dos "se completará en 2016". Aerolíneas precisó que los costos de combustible por vuelo de los nuevos aviones "permitirán una reducción de los mismos del orden de 13,5% con relación a los A340-200 y de 19,5% respecto de los A340-300".

Qué el futuro presidente adquiera una buena dosis de "unguento anestesico", esta gestión esta produciendo una situación de "tierra arrasada": el enorme incremento de la deuda externa e interna, el deficit habitacional, la necesaria racionalización de un Estado macrocefalico, la deuda sin solucionar con el club de Paris, la deuda con China por los Ferrocarriles, el deficit de Aerolineas Argentinas, el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, entre otras cosas y a todo esto hay que sumarle la compra de estos nuevos aviones, cuando aun no se pagaron los Embraer. Pobre país...

Fuerte llamado de atención a las autoridades

Los jueces y camaristas de Salta, Jujuy y Tucumán, que viven en primera persona el norte argentino, acaban de formular un muy grave llamado de atención al Gobierno, y la Corte decidió darles un respaldo categórico.

En sus palabras elegantes, lo que están diciendo es que, en la Argentina, no importa lo que digan Sergio Berni ni ningún otro funcionario, no existe una política contra el narcotráfico. En realidad, tal vez ni siquiera existan unas pocas medidas articuladas.
Ese es el verdadero sentido de los documentos emitidos por los jueces federales de esas provincias, que a lo largo de un listado muy extenso de reclamos piden soluciones que, en rigor, ponen en evidencia todo lo que, hasta ahora, no hizo el Gobierno, que no puede hablar, en esta materia, de década ganada.

Hasta ahora el Estado hizo muy poco para prevenir y combatir el narcotráfico y la urgencia que siente la Corte Suprema de Justicia parece tener la dimensión de las falencias, pero también con el peligro que se cierne sobre el país y que, días atrás, fue puesto de manifiesto por el Episcopado.

Basta repasar el detalle de lo que se reclama para advertir por qué en las fronteras existen un "crecimiento preocupante del narcotráfico, la trata de personas, el incremento del contrabando y la instalación de miles de extranjeros que cometen esos delitos", según describe el documento de los jueces de Salta y Jujuy. El detalle parece un inventario exhaustivo revelador del total desinterés o incapacidad de nuestras autoridades nacionales para enfrentar un problema crucial.

Según los jueces, falta mayor presencia de fuerzas de seguridad; faltan radares; falta una política integrada nacional y provincial; faltan cárceles; faltan crear más juzgados federales y poner en funcionamiento algunos que ya fueron creados hace cinco años, en 2008; faltan puestos de Migraciones y de Aduana; faltan edificios judiciales y falta personal para investigar los delitos del narcotráfico. Acaso ¿sobra algo? Sí, sólo presos, causas judiciales que no se pueden investigar y delincuencia organizada.

Hace dos meses que los jueces federales vienen hablando de este problema con las autoridades.

En rigor, el problema no es nuevo: hace ocho años, este cronista accedió a la carta que un juez federal del Norte le envió a la Casa Rosada para advertir que no funcionaban los radares. Un misil, un helicóptero artillado o un cargamento aéreo podrían viajar miles de kilómetros desde el Norte hasta el microcentro porteño sin poder ser interceptados o derribados.

Ahora, sin embargo, las cosas sí son mucho más graves y, tal vez, se están empezando a salir de control. Por eso los documentos hablan de "urgencia" y de "extrema gravedad" de las circunstancias descriptas.
A fines de octubre, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura para avanzar con esas reformas. Todos se hicieron los sordos.

Las villas, un flagelo para 2,5 millones de personas

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Un estudio privado relevó 1834 asentamientos en las zonas más pobladas del país; en el conurbano hay 624; en la Capital, 56
Es un drama conocido, pero por primera vez hay números que lo reflejan en su magnitud: en la Argentina, más de 2,5 millones de personas viven en villas de emergencia o asentamientos irregulares, según un informe de la ONG Techo, difundido ayer.

El estudio, que abarca siete provincias que agrupan a más del 60% de los habitantes del país, relevó 1834 villas y asentamientos del área metropolitana, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta, en los que viven 532.800 familias.

Sólo en los tres cordones del conurbano bonaerense se concentran 624 villas, en las que residen más de 1,2 millones de personas. La Matanza, con 89, es el distrito con mayor cantidad de barrios carenciados del país. En la ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 56, en los que viven alrededor de 350.000 personas.

La organización Techo subrayó que los habitantes de estos barrios tienen serios inconvenientes para acceder a los servicios de electricidad, gas y agua potable. Además, viven en zonas más vulnerables y expuestas a las inclemencias naturales, inundaciones o incendios.

El documento fue presentado ayer en el Salón Azul del Congreso de la Nación ante diputados y senadores. Allí también se habló de los cuatro proyectos de ley que Techo elaboró sobre ésta temática, vinculados con la planificación territorial, regularización nominal, vivienda y producción social, y regulación del proceso de desalojo. "La información es un bien público, no es destructiva, sino que se puede usar para generar soluciones", opinó Ignacio Gregorini, director del Centro de Investigaciones de Techo.

Al desmenuzar los datos del informe se observa que en la ciudad de Buenos Aires existen 49 villas, cinco asentamientos y dos barrios populares, lo que da un total de 56 sitios atravesados por la problemática habitacional y de servicios.

En tanto, en los tres cordones del conurbano hay 163 villas, 418 asentamientos y 43 barrios populares. En ese territorio prevalecen los números de La Matanza, con 89 barrios y 26.700 familias; Quilmes, con 57 y 35.000, y Moreno, con 42 y 9.900. Según Techo, cada grupo familiar está integrado por un promedio de 4,7 personas.

"En La Matanza no vemos la presencia del Estado. Vivir en un asentamiento es como no existir. ¿Por qué no existir? Porque si el Estado nos reconociera, tendría que hacerse cargo de nosotros", contó Eduardo Creus, que vive en González Catán y forma parte de la agrupación barrial Identidad Vecinal.

En el resto de la provincia de Buenos Aires, el partido de General Pueyrredón -Mar del Plata- se ubica en el primer lugar de la lista, con 32 asentamientos y villas y cerca de 11.000 familias. En todo el territorio bonaerense hay 1046 villas y 327.600 familias.

La ciudad de Córdoba suma 134 villas, en las que viven 21.300 familias. En toda la provincia hay 210, con diferentes grados de precariedad, habitadas por 28.600 familias.

En el Gran Rosario se detectaron 172 barrios de emergencia con 50.500 familias viviendo en ellos.
En los sitios relevados de Salta se hallaron 147 y 18.500 familias; en Misiones (Posadas, Garupa y Fachinal), 72 y 15.800, y en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, 131 villas con 18.500 familias.

De acuerdo con el tipo de metodología implementada para el estudio, Techo trabajó con una definición operativa para delimitar el universo de la muestra. Estipuló que asentamiento "es un conjunto de ocho o más familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos servicios básicos, como agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal". Así se llegó a la conclusión de que en los siete sitios relevados había un total de 450 villas, 1260 asentamientos y 124 barrios populares informales.

¿Cuál es la diferencia entre los tres? "Por villa se entiende un barrio que no tiene manzanas, con diferentes grados de hacinamiento y precariedad y una trama urbana irregular", explicó Juan Manuel D'Attoli, director nacional de relevamiento de Techo durante la presentación.

"Los asentamientos -continuó- fueron conformados por diferentes estrategias de ocupación del suelo; y los barrios populares se originaron con la intervención del Estado a partir de loteos. Los tres tienen los mismos problemas de precariedad."

En la elaboración del proyecto colaboraron profesionales del instituto Gino Germani, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de General Sarmiento, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y el Servicio Habitacional y de Acción Social de Córdoba. El trabajo de campo lo realizaron 700 voluntarios.

Otro de los aspectos en los que se enfoca el documento de Techo es la escasa accesibilidad de los vecinos a los servicios básicos. Dicho ítem fue el más mencionado en el 56% de los asentamientos o villas. Lo siguieron la inseguridad (35%), la falta de pavimentación (33%) y la falta de alumbrado público (26%).

Dentro de los siete territorios relevados, en el 60% de los barrios predomina una mayoría de viviendas con conexión irregular a la red de energía eléctrica. En el 65% las casas están provistas de pozo ciego para la eliminación de excretas y sólo en el 5% prevalece la red cloacal. Un déficit similar aparece en el acceso al agua potable. En el 62% de los sitios reina la conexión irregular a la red y un 10% cuenta mayoritariamente con agua corriente. Además, en un 90% de los barrios humildes el método de calefacción más utilizado es la garrafa.

El informe dice que un 64% de los asentamientos se inunda cuando llueve. La mayoría están situados cerca de un río o curso de agua. En un 29% de los barrios se registró, al menos, un incendio en los seis meses anteriores al relevamiento. En el 30%, cuando se los requiere, los bomberos no ingresan a los lugares porque las calles no están en condiciones.

Radiografía de los barrios más humildes - Privados de casi todos los servicios.
  • Comunas
    En la Ciudad de Buenos Aires la Comuna 4 -Barracas, Pompeya, Parque Patricios y La Boca-, con 23 asentamientos, se encuentra en el primer lugar. La sigue la Comuna 8 -Soldati, Riachuelo y Lugano-, con 18
  • Gran La Plata
    En la capital bonaerense hay 136 asentamientos. Berisso tiene 17 y Ensenada, 9
  • Ocupación
    En el 75% de los barrios se dio la ocupación tipo "hormiga". El 15% fue por medio de tomas colectivas; el 6% por loteo social y el 4% restante, por otros métodos
  • Tamaño
    El 53% de los asentamientos son pequeños (8 a 100 familias); el 34% son medianos (101 a 500 familias); el 11% grande (501 a 1500 familias); y el 2% macro (1501 y más familias)
  • Núcleo familiar
    El 28% de los nuevos núcleos familiares se instalan en una ampliación de la misma vivienda y el 26% en otra casa, pero del mismo terreno
Del editor: qué significa.
Un espejo de la Argentina a la que nunca parece llegar la equidad. El asistencialismo y el aprovechamiento político, está visto, no son soluciones.

Narcotráfico: la Corte le reclamó al Gobierno medidas "urgentes"

Por Daniel Gallo | LA NACION
El máximo tribunal se sumó al pedido de jueces federales de Salta, Jujuy y Tucumán; crítica por la falta de respuestas de organismos públicos
La Corte Suprema se sumó ayer al pronunciamiento de la Iglesia sobre el avance del narcotráfico y le reclamó al Gobierno medidas concretas para combatir el ingreso de drogas por el norte del país.
Los siete integrantes del máximo tribunal resolvieron pedir en forma "urgente" la solución de los problemas planteados por jueces federales de Tucumán, Salta y Jujuy. Entre otras medidas, se solicitaron la designación de magistrados para ocupar cargos vacantes, la habilitación de nuevas secretarías penales y el incremento del personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre drogas.

Los jueces del Norte advirtieron que hay un "crecimiento preocupante del narcotráfico" en las fronteras de esa región. En los juzgados de Salta y Jujuy entraron 19.642 causas en 2012, la mayoría vinculadas con infracciones a la ley antidrogas.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se reunió en septiembre con los jueces federales de Tucumán Raúl Bejas y Fernando Poviña, y con los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta Jorge Villada y Roberto Loutayf Ranea, quienes le transmitieron la preocupación sobre el crecimiento del narcotráfico y las fallas estructurales del Estado para encarar ese desafío. Esos magistrados fueron representantes de sus colegas de la región norte, quienes en encuentros previos armaron el petitorio para presentar al Gobierno mediante la Corte.

Lorenzetti expuso en los últimos días sus conversaciones sobre el narcotráfico con funcionarios del Gobierno previas al fallo por la ley de medios. La Corte manifestó ayer que el 31 del mes pasado se enviaron al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad esos documentos firmados por los jueces del Norte, "sin que, a la fecha, se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos". Por eso, ayer reclamó que, "en razón de la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas, arbitren de modo urgente las medidas sugeridas".

Unas horas antes de la resolución de la Corte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que se desarrolla "una gran actividad contra el narcotráfico, que no se agota en una frontera o un radar".
También el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se anticipó a la decisión de la Corte para anunciar que la Aduana contaría con más equipos para escanear contenedores. "Ya se incorporaron 21 equipos y antes de fin de año se sumarán tres más, para llegar a los 24 equipos. Con esto, el 100% de nuestra frontera norte va a contar con equipos de escaneo para las cargas", dijo. Ambos funcionarios se refirieron concretamente a puntos reclamados por los jueces federales, en una coordinación que permitiría inferir el conocimiento de una inminente resolución de la Corte que dejaría mal parado al Gobierno.

Al igual que frente al duro mensaje de la Iglesia, los funcionarios nacionales optaron en principio por no confrontar directamente con el contenido de las críticas efectuadas por los jueces a través de la Corte Suprema de Justicia, sino exhibirse activos frente a la polémica sobre drogas. Incluso la increíblemente acéfala Sedronar -cuya falta de secretario desde marzo pasado es fuertemente objetada por la Iglesia y la oposición- mantuvo reuniones de trabajo con municipios y la semana pasada convocó al Consejo Federal de Drogas, tras una larga inactividad.

Este reclamo de la Corte tiene más peso político que real, dado que el Gobierno no siempre cumple con las recomendaciones de la Corte. Incluso en el fallo Arriola, que declaró inconstitucional la pena por tenencia de droga para uso personal, el máximo tribunal había marcado la necesidad de incrementar la lucha contra el narcotráfico y reforzar las medidas de prevención de consumo sin que la Casa Rosada diese pasos en ese sentido.

El pedido de escáneres figura entre los reclamos de los jueces. Pero el mayor peso político de la exigencia fue colocado en demostrar que sus juzgados están desbordados por las causas de drogas (89.111 expedientes en trámite en Salta y Jujuy), sin que el Estado preste el necesario auxilio de recursos humanos e instalación de los tribunales que permanecen vacantes.

También hicieron foco en "la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando en hechos ilícitos y que sin exageración alguna se cuentan por miles en la frontera". Los jueces federales del Norte no hicieron público que esa referencia fue dirigida a ciudadanos colombianos que desde hace algunos años empezaron a radicarse en las zonas calientes del contrabando. Ese pensamiento es compartido por funcionarios de seguridad nacionales y de varias jurisdicciones.

Los magistrados advirtieron, además, que el aumento de las causas penales (un 85% más en investigaciones de drogas en 2012, con relación a 2005) llevó al colapso de las unidades penales. Solicitaron la construcción de cárceles. Y pidieron la designación de las vacantes en varios tribunales. Además de habilitar y cubrir los puestos en el Juzgado Federal de Libertador General San Martín y el Juzgado Federal de Tartagal; además de solicitar la aprobación legislativa para la creación del Juzgado Federal N° 3 de Salta y del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán. La posición de los jueces apunta a marcar la carencia de apoyo al avance de investigaciones por la falta de estructura judicial.

También en Tucumán exhibieron quejas similares, al exponer que cada secretaría penal tiene cinco personas a cargo para seguir cientos causas de drogas y que incluso la delegación de la Policía Federal cuenta con sólo cuatro agentes para colaborar con las investigaciones.

Esa situación se replica en otros distritos, por ejemplo en Rosario, donde una treintena de gendarmes lleva adelante más de cien solicitudes judiciales en la ciudad con mayor nivel de violencia narco en el país.
Mientras los jueces afirman que las fronteras están sobrepasadas por el narcotráfico, Berni aseguró: "La lucha tradicional contra el narcotráfico ha fracasado, por eso estamos imponiendo una nueva modalidad que consiste en una lucha en profundidad en el territorio".

martes, 12 de noviembre de 2013

Randazzo recorrió las obras de recuperación de una fábrica ferroviaria en Los Hornos

(Notitrans) - Durante la recorrida, que se realizó ayer sábado, el ministro consideró "muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo ferroviario, dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados


Florencio Randazzo, visitó la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh, ubicada en el barrio Los Hornos en la periferia de La Plata.
 
En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y "aparatos de vías" -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.
 
Tras  recorrer las obras el ministro del Interior y Transporte instó a las autoridades presentes "a trabajar fuertemente para comenzar a producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años". El consorcio, que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014, tiene planificado alcanzar una producción de 100 "aparatos de vía" en el primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la cartera a cargo del funcionario.

Avanza el proyecto de una Empresa Estatal de Transporte Marítimo de carga

Por Redacción de Notitrans

Foto: Osvaldo López, senador fueguino por Nuevo Encuentro
Días atrás, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado. Una operadora estatal de barcos de carga de cabotaje para desarrollar el transporte marítimo tanto en el Litoral como en la Patagonia, y así satisfacer los requerimientos del sostén logístico de organismos nacionales. Si bien la iniciativa espera su deliberación en Diputados, Notitrans dialogó con Osvaldo López, senador del bloque Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego, sobre los objetivos del proyecto, la situación actual del transporte marítimo de cabotaje en el sur del país, y el rol del Estatal en el transporte público.

 
Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y resoluciones centradas en el transporte marítimo con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector. Días atrás, el Senado dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras la medida espera ser debatida en la Cámara Baja, Notitrans entrevistó a Osvaldo López, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte estatal de carga marítima en el Litoral y la Patagonia.
 
“La creación de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos múltiples, señaló López, “por un lado, diversificar la matriz del transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de cargas es predominantemente carretero”. Actualmente en Argentina, se estima que más del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a través de camiones, lo que incrementa el costo logístico ya que, según parámetros internacionales, a más 600 kilómetros, se considera económicamente viable el transporte vía embarcación.
 
Los objetivos de la iniciativa “se van desgranando desde la preocupación de Tierra del Fuego por nuestra condición insular y por nuestra distancia”, explica López, senador fueguino. El proyecto de ley, que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la región, beneficiará principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir “el encarecimiento de los precios por vía del impacto que tiene el flete de camiones en los costos”, sostuvo el legislador. Además, fomentará el desarrollo de las economías regionales, otorgándole a las empresas locales la posibilidad de “sacar su producción en mayores volúmenes, abaratando el costo y posibilitando un producto final más competitivo”, detalló. 
 
Para que la naviera estatal, que será operada por la Armada a través del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 días, el proyecto de ley establece que se requerirán tres buques .Sin embargo, actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el servicio, por lo que, sostiene López, sería necesario la adquisición de tres de buques que se comprarían en “el mercado internacional de lo usado”.
 
Tras conocerse la media sanción de Senadores, el proyecto de ley provocó inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas de transporte de carga marítima, que prestan el servicio en el país. A través de una nota publicada en Clarín, el sector corporativo expresó que “los puertos patagónicos donde actualmente operan varias líneas regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal”.
 
Ante los cuestionamientos, López respondió que “(los sectores empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la competencia del Estado perdería esa rentabilidad, y por ende sería preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio”. En el caso de la naviera estatal, el senador fueguino considera que “en todo caso el subsidio será un complemento”, ya que estima que la empresa “pueda autofinanciarse”.
 
A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un régimen promocional en el sector que promueva la inversión privada, la iniciativa el senador por Nuevo Encuentro señaló que desde un punto de vista ideológico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la iniciativa es la participación del Estado. “Como corresponde a todo servicio público, que es esencial como el transporte es necesario fijar una política estatal, porque el transporte es el movimiento social que es el objetivo central de la política”, argumentó.

La deuda pública interna aumentó 15 mil millones de dólares en el último año

(La Politica Online) - Se trata de una suba del 15,5 por ciento en las partidas que el Estado le debe a organismos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación. En cambio, la deuda con organismos multilaterales y privados cayó sólo 2 mil millones, un 2,65 por ciento. Lejos del relato de “desendeudamiento”, la deuda neta aumenta.

El desendeudamiento del Estado fue una bandera fundamental para el kirchnerismo durante sus diez años de gobierno. Desde el pago de Néstor Kirchner al FMI en 2006 al cumplimiento a rajatabla de los vencimientos a los bonistas que entraron al canje, el gobierno siempre se enorgulleció de “honrar las deudas”, lo que considera un acto de soberanía.

Pero las mismas cifras que publica el Ministerio de Economía muestran la trampa detrás del discurso. El último informe sobre la deuda pública de la Secretaría de Finanzas muestra que, en el último año, la deuda interna, aquella que el Estado Nacional mantiene con los organismos públicos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación aumentó 15.529 millones de dólares.

Mientras tanto, la deuda privada total (deuda a organismos multilaterales como el Banco Mundial y acreedores privados como tenedores de bonos argentinos) se redujo en 2.127 millones de dólares.

Esta reducción en la deuda privada externa, pero un aumento simultáneo y mucho mayor en la deuda interna es una tendencia que se viene dando en los últimos años y demuestra una grieta central en el discurso de “desendeudamiento soberano” del gobierno: los fondos para pagar a los acreedores externos surgen de nuevas deudas que el Estado toma con sus propios organismos, que utiliza como “cajas” de recursos.

Esta transferencia de deuda privada y externa a deuda pública interna comenzó a tomar fuerza en 2010 luego de la salida forzada de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por el conflicto del uso de reservas para pagar deuda externa. Pero la estatización de las AFJP en 2008 ya le había otorgado al gobierno una importantísima caja de donde tomar recursos. La reforma de la magna carta del BCRA en 2012 terminó de poner las reservas bajo poder del Ejecutivo.

Hoy, con una hemorragia de dólares que el gobierno no consigue parar, el uso de fundos públicos se acelera. En el último año, el porcentaje de deuda pública pasó a representar el 59 por ciento del total de la deuda estatal, sobre el 54 que tenía el año pasado.

Encima, como la deuda pública crece por encima de lo que cae la deuda privada y externa, la deuda neta total no se achica año a año sino que aumenta. De junio de 2012 al mismo mes de este año, la cifra total subió de 182.741 a 196.143 millones de dólares, un aumento del 7,3 por ciento.

La deuda neta nominada en pesos equivale a 13.601 millones de dólares, mientras que los restantes 66.773 millones están nominados en moneda extranjera, dólares y euros.

En cambio, la deuda externa con privados en moneda extranjera asciende a 41.767 millones de dólares, un 9,3% del PBI.

Levantaron el amparo del shopping de Pacífico y lo inauguran en diciembre

Levantaron el amparo del shopping de Pacífico y lo inauguran en diciembre(La Politica Online) - La desarrolladora IRSA presentó la documentación que había ordenado la Justicia y ahora ultima los detalles del centro comercial a cielo abierto de Juan B. Justo y Santa Fe que espera abrir antes de Navidad. Cómo será Distrito Arcos.

La Justicia habilitó las obras del shopping de Palermo llamado “Distrito Arcos”, que estará ubicado entre las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz y Santa Fe y Paraguay y abrirá sus puertas a principios de diciembre.

La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato levantó la suspensión de las obras que había ordenado en septiembre, ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores. El planteo de los denunciantes sostenía que “la construcción del centro comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente, no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la zonificación vigente impide llevar a cabo el emprendimiento en ese predio”.

Pero la desarrolladora Irsa presentó la documentación correspondiente y el juez levantó la medida cautelar. De inmediato, la empresa dispuso de 1000 obreros para acelerar la terminación de la obra, con el objetivo de que esté inaugurada antes de Navidad. Sólo faltan detalles para terminar con la construcción que está muy avanzada.

La obra, que costó 40 millones de dólares, abarcó además la construcción de 500 cocheras a las que se accederá por Juan B. Justo y se saldrá por Godoy Cruz. El shopping contará con tres grandes áreas: dos de grandes galpones y un sector con los arcos ferroviarios que le dan el nombre al centro comercial, que albergarán a unos 60 locales. Una de las mayores apuestas será un gran local de la cadena belga Le Pan Quotidien, que es un éxito en Nueva York y Europa.

Para el año que viene se estudia la apertura de salas de cine, incluso una sala Imax. Además se analiza instalar una sede de La Trastienda para shows musicales.

Fuentes del mercado señalaron a LPO que aún antes de su inauguración, el shopping ya aumentó el valor de los locales de la zona y que una vez que esté abierto el fenómeno se multiplicará. Es que además de poner en valor a los viejos arcos ferroviarios con negocios y plazas a cielo abierto, el shopping mejorará la iluminación y la vigilancia de las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz. El compromiso de la empresa es poner a nuevo la vieja estación Pacífico que estará en la punta del shopping.

La historia del shopping

Las tierras fueron concesionadas por 20 años tras una licitación que se realizó en diciembre de 2002 por parte de la Onabe a la firma “Distrito Arcos” inicialmente ganada por el empresario del cine Pablo Bossi, dueño de la empresa Patagonik con buenos vinculos con el ibarrismo y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Este proyecto, reiteradamente anunciado, terminó en menos del grupo Irsa, quien por ahora le mantiene el nombre Distrito Arcos, pero decidió cambiarle el perfil inicial más vinculado al arte y la producción audiovisual -acaso en sintonía con el barrio-, para convertirlo en un shopping liso y llano, lleno de tiendas de ropa y casas de comida.

Puesto en valor en 2004, cuando allí se realizó Casa FOA -que suele preceder a la construcción de grandes emprendimientos en inmuebles históricos-, el proyecto consiguió autorización de la Legislatura en diciembre del año pasado, meses después de que comenzaran los trabajos de excavación.

La construcción del shopping entusiasmó a los vecinos de la zona, que desde hace años reclaman la reutilización de los terrenos del perímetro de Santa Fe, Paraguay, Juan B. Justo y Godoy Cruz para reactivar el barrio, tal como sucedió con la instalación del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en terrenos de las ex bodegas Giol.

Nuevo pozo petrolero en Río Negro

(Diario Clarín) - Chevron puso en producción un nuevo pozo petrolero en Río Negro, que por su volumen se transformó en el tercero en importancia de la provincia. Está en el yacimiento El Látigo, en el área de Loma Negra, en la que YPF posee un 35% de participación. Según informó el gobierno el pozo comenzó con un aporte de 110 m3 diarios.

Un relevante del pozo es la calidad del crudo, con 40 grados API: cuanto mayor es ese menos refinación se requiere. En septiembre, la producción diaria de petróleo registró 6.826 m3. En 2011 la provincia recibió $ 590 millones por regalías, en 2012, rondó los 765 millones, y para este año están proyectados más de 974 millones.


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