viernes, 13 de septiembre de 2013

La FAC equipará a sus C-130 Hércules con el Sistema MAFFS

El MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) consiste en una serie de cinco tanques a presión ignífugos con una capacidad total de 2.700 galones (10.220 l, 10,22 metros cúbicos). y equipos asociados paletizados. Que se transportan en la bodega de carga del avión. Además del retardador en los tanques, cada módulo contiene un tanque de presión de aire comprimido a 1.200 psi. 
 
El módulo de control incluye: Panel de control principal, el asiento del jefe de carga y válvulas de descarga. El módulo de compresor de aire proporciona la presión de aire para la carga de todo el sistema. Este permanece en la base "Airtanker" durante las operaciones aéreas y se usa para recargar el sistema entre cada salida. Cada unidad de estas pesa alrededor de 11.000 libras (5.500 kg). 
 
Se puede instalar en cualquier C-130 Hércules versión E o H. Los aviones cisterna se clasifican por su capacidad de carga de retardante, y aunque la capacidad del MAFFS es inferior a 3.000 galones, 
 http://www.fs.fed.us/fire/aviation/airplanes/maffs/images/maffs.jpg
Un MAFFS C-130 hércules, se considera un avión cisterna de tipo I, que es la clase más grande. El retardante sale a través de dos válvulas que se extienden a popa del avión, en la puerta de la bodega. 
 
 
El sistema puede dispersar todos los 2.700 litros en cinco segundos sobre el fuego, produciendo un área de dispersión de 7.200 metros cuadrados en una linea aproximada de 18 m de ancho por 400 m de largo. El sistema puede volver a cargar en la base en apenas ocho minutos.
Fuente: http://ejercitodecolombia.blogspot.com.ar/2013/04/fac-equipara-sus-c-130-hercules-con-el.html
(Modificado)

Presupuesto para Defensa

Como es habitual cada año desde el Ministerio de Economía se informa al detalle en que va a ser destinada cada partida presupuestaria. A continuación se pasan en limpio los montos a ser destinados:

*Modernización Avión Hércules C-130: 323.490.000 de pesos
*Navalización Radar de Alcance Medio (RAM): 35.000.000 de pesos
*IA-73 UNASUR I: 240.000.000 de pesos
*Servicios Aeronaúticos ARA: 1.665.084.193 de pesos
*Plan Nacional UAV-PROYECTO SARA: 2.180.740.158 de pesos
*Adquisición de Efectos de Equipamiento Militar (SEMIL): 5.163.641.995 de pesos
*Ampliación de las Capacidades de Transferencia de Información del Subsistema de Comunicación Fijas del Ejército (SUCOFE): 5.432.804 de pesos
*Desarrollo de Software de Sensores Tácticos Terrestres para Mejoramiento de la Subcapacidad de Vigilancia y Control Terrestre: 1.258.000 de pesos
*Desarrollo de Prototipo Modernizado del Fusil FAL Modelo Argentino: 45.400 de pesos
*Desarrollo y Producción del Simulador de Tiro de Artillería Antiaéreas sobre Cañón OERLIKON FLABKAN 54 de 20mm BO1: 804.879 de pesos
*Incorporación de Equipos Médicos para Ampliación de Capacidades HHM, Ca San (S) y UUNN: 20.000.000 de pesos
*Incorporación de Equipos para Nieves y Esquí para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Operaciones de Fuerzas Especiales: 10.000.000 de pesos
*Incorporación de Paracaidas T/MC1 para Repocición de la Subacapacidad Operaciones Aerotransportadas: 6.126.568 de pesos
*Sistemas Aeroespacial AS-332B SUPERPUMA: 135.646.253 de pesos
*Incorporación de Tanques Auxiliares de Combustible Internos para Helicópteros Bell UH-1H y Huey II: 9.981.561 de pesos
*Incorporación de un Puesto Comando Reubicable para Planeamiento y Conducción: 1.685.770 de pesos
*Incorporación de un Sistema Integrado Táctico de Comando y Control para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Comando y Control de Nivel Táctico: 17.100.380 de pesos
*Incorporación de Vehículos Automotores para los Elementos de Apoyo de Inteligencia para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Inteligencia Táctica: 5.753.390
*Modernización de los Equipos del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino: 183.275.496 de pesos
*Modernización de los VC TAM para el Mejoramiento de la Subcapacidad Potencia de Fuego Blindada: 1.258.955.413 de pesos
*Modernización de los Sistemas Aerotransportables AS-332B SUPERPUMA para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Operaciones Antárticas de Apoyo: 135.845.253 de pesos
*Modernización del Sistema de Radares del Ejército Argentino para le Mejoramiento de las Subcapacidad Exploración y Reconocimiento Eléctrico: 8.141.580 de pesos
*Modernización del Sistema de Transporte de Campaña para el Mejoramiento de la Capacidad Operativa Asociadas a la Misión Principal: 1.538.563.375 de pesos
*Modernización del Software y Hardware del Sistema Táctico de Guerra Electrónica: 3.220.102 de pesos
*Modernización del VC M113 para el Mejoramiento de la Subcapacidad Potencia de Fuego Mecanizada: 103.454.680 de pesos
*Equipos de Comunicaciones de Uso Modular: 8.547.795 de pesos
*Remolcadores de 20 toneladas: 168.000.000 de pesos
*Remolcadores de 30 toneladas: 114.000.000 de pesos
*Avisos Multipropósito: 432.000.000 de pesos
*Lanchas Fluviales: 600.000.000 de pesos
*Submarino ARA “Santa Fé”: 600.000.000 de pesos
*Incorporación de Aeronaves Supersónicas: 1.217.264.000 de pesos


Obviamente, solo falta la aprobación por parte del Congreso de la Nación.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/aw_docu...d_doc_5955.pdf - Via http://www.aviacionargentina.net/foros/discusiones-generales.14/8740-presupuesto-2014-a.html

Esperamos que se cumpla...

¿Cuáles son las fuerzas navales extranjeras concentradas frente a las costas sirias?

A medida que crece la tensión en torno al conflicto sirio, que amenaza con involucrar a otros países, toda una de buques de guerra extranjeros se ha congregado frente a las costas del país árabe. A continuación, les presentamos una reseña de las fuerzas navales de diferentes países que están reunidas actualmente en la zona o que arribarán en breve.

EE.UU.
La Marina de EE.UU. ha congregado en la región destructores de la clase Arleigh Burke, dotados de misiles y torpedos. Se trata de los destructores USS Stout, USS Gravely, USS Mahan, USS Barry y USS Ramage, cada uno con decenas de misiles de crucero Tomahawk.
El almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales de EE.UU., anunció que los destructores están "completamente preparados" para una amplia gama de posibles acciones, según el diario 'The Washington Post'.
También está disponible el anfibio USS San Antonio, con cerca de 700 efectivos de la 26 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo, junto con algunos de sus aviones y el anfibio.
El lunes pasado se informó que el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz, que incluye a este portaaviones de propulsión nuclear, cuatro destructores y un crucero, ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el de Suez, sin tener órdenes específicas, pero dispuesto a reaccionar si es necesario.
El transporte anfibio USS San Antonio

 Rusia
Rusia, viejo aliado de Siria, tiene su propia flota en el Mediterráneo. Según palabras del viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, citadas por RIA Novosti, las medidas que se toman para fortalecer la presencia rusa en la zona son "legítimas, predecibles, y son una reacción normal ante la situación que se está desarrollando en el mar Mediterráneo".
Este viernes Rusia envió un buque de desembarco, el Nikolái Filchenkov, a la costa siria para reforzar su flotilla militar en el Mediterráneo occidental. Al zarpar de Sebastópol, el navío se dirigió primero al puerto de Novorossíisk “para tomar una especial”, dijeron a la agencia de información Interfax miembros del Estado Mayor de la Marina de Rusia.
El buque de desembarco Nikolái Filchenkov

Un portavoz del mando naval ruso destacó que el buque acababa de regresar a Sebastópol después de cuatro expediciones consecutivas al mar Mediterráneo. Ahora la misma zona se denomina como su "región del servicio de combate".
También se reporta que en la zona del Mediterráneo oriental se encuentran la fragata Neustrashimy, así como los buques de desembarco Alexánder Shabalin, Peresvet y Admiral Nevelskói. 
A las costas de Siria se dirigen el buque de reconocimiento Priazovie, de la Flota del Mar Negro rusa, acompañado por los grandes buques de desembarco rusos Minsk y Novocherkassk. Este jueves se acercaron a las costas de Turquía y atravesaron el Bósforo, el estrecho que separa Asia de Europa, según publicó el portal Defense News.
Se espera además que el buque de patrulla Smetlivy zarpe para el Mediterráneo entre el 12 y 14 de septiembre, y el próximo 29 de septiembre el barco de misiles Ivánovets y la corbeta Shtil se acerquen a las costas sirias, según RIA Novosti.
Este miércoles se informó que el crucero de misiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN ‘asesino de portaaviones’, ha sido enviado al Mediterráneo oriental en vez de al puerto de Mindelo (Cabo Verde), donde debía recalar inicialmente.
El crucero sustituirá como buque insignia de la agrupación operativa de la Marina rusa al gran buque antisubmarino de la Flota del Pacífico Admiral Panteleev, según aseguró un oficial ruso a la agencia Interfax bajo condición de anonimato.

Francia
El 29 de agosto, la revista francesa 'Point' informó, citando a fuentes anónimas, que Francia desplazó a las costas de Siria a la fragata Chevalier Paul, la más moderna y sigilosa de defensa antiaérea y que fue desarrollada para cubrir grandes agrupaciones navales de los ataques aéreos en el área de operaciones.
La fragata Chevalier Paul

El 31 de agosto las autoridades militares francesas confirmaron que Chevalier Paul, así como el buque de transporte pesado Dixmude, habían partido desde el puerto mediterráneo de Toulon como parte del entrenamiento normal y los preparativos operacionales, pero negaron cualquier vínculo con posibles operaciones contra Siria, según 'The Washington Post'.

Italia
Este miércoles dos buques de guerra italianos, el destructor Andrea Doria y la fragata Maestral, recibieron orden de zarpar hacia el Líbano para permanecer fondeados cerca de la costa siria, según fuentes citadas por la agencia Ansa.
La fragata Maestrale

Las naves deben asegurar la protección del contingente italiano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) ante la escalada del conflicto en Siria. 

Reino Unido
Como parte de las maniobras Cougar 13, Reino Unido ha desplegado en el Mediterráneo al portaaviones HMS Illustrious, las fragatas HMS Westminster y HMS Montrose, el buque de guerra anfibio HMS Bulwark y seis buques auxiliares.
HMS Tireless de la clase Trafalgar

Además, se cree que el submarino nuclear HMS Tireless de la clase Trafalgar está en la zona en este momento, después de que recalara en Gibraltar, informó el diario 'The Daily Mail'.
Fuente: ACTUALIDAD RT

Aprueban la creación de la empresa naviera que le quitará poder a Moyano (II)

(La Politica Online)- El Senado aprobó la ley que crea “Transportes Navales Empresa del Estado”, una compañía estatal que tendrá la tarea de cumplir el servicio de flete a las provincias australes y le quitará peso al transporte por tierra. Diputados lo haría ley en la brevedad.

El Gobierno está más cerca de volver a contar con un servicio naviero que viaje a las provincias australes: El Senado aprobó hoy la ley que crea “Transportes Navales Empresa del Estado”, un proyecto del fueguino oficialista Osvaldo López.

La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Y su rol sería el de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional.

El principal golpeado con esta norma es el rubro de Camioneros de Hugo Moyano, que dejará de ser el único servicio posible para trasladar mercadería a la pagatonia.

López definió la ley como un “logro para Tierra del Fuego y toda la Patagonia”, y destacó que “tiene un impacto fenomenal en el desarrollo económico a largo plazo, puesto que diversifica y abarata el flete a la par que ejerce posesión soberana sobre nuestro mar”. El senador negoció el proyecto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por lo que se estima que Diputados lo trataría en la brevedad.

La indefensión militar de la Argentina, el más peligroso pecado de la política nacional

Mario Cadenas MadariagaPor Mario Cadenas Madariaga - Informador Público
La falta de percepción del grave peligro que encierra la actual situación de indefensión militar de la Argentina es una responsabilidad especifica del Poder Ejecutivo Nacional como jefe de las fuerzas armadas y en segundo término del Congreso que sanciona todos los años el presupuesto destinando partidas exiguas al cumplimiento de esta función esencial del estado, y por consiguiente de todos los partidos que lo han votado sin observaciones, desde 1984 a la fecha.

Pero lamentablemente la responsabilidad es más amplia porque salvo excepciones, no aparece en la prensa escrita, radial o televisiva, en los grandes reclamos de las protestas sociales, ni en la opinión de los comentaristas e investigadores de la política nacional No forma parte tampoco de las propuestas de ningún partido político en la actual contienda electoral.

Se trata de un estado de verdadero adormecimiento de la conciencia colectiva, a pesar de que la cuestión afecta directamente a la independencia argentina, al usufructo de la riqueza nacional por toda la colectividad, a la vigencia de los derechos básicos, y de las instituciones de la democracia y la republica.

No obstante esta situación hay una política nacional establecida en la Constitución Nacional (arts. 21, 75 incs. 25, 26 y 27, 99 inc. 12 y concordantes) y en el Código Penal de la Nación art 215, inc 1º, que sanciona como delito de traición a la patria a los que atentaren contra la independencia de la Nación, como puede interpretarse que es producir un grave debilitamiento militar.

Como excepciones debemos citar, dentro de los limites de nuestra información, al diputado radical Julio Martínez miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y al ex tres veces Ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que expresaron su preocupación por el estado de indefensión militar de la Argentina, en forma reiterada en los últimos años.

A su vez desde el ámbito académico, la Academia Argentina de Asuntos Internacionales, hizo una presentación al Congreso de la Nación a principios del año 2011, fundamentando ampliamente la necesidad de modificar la política de seguridad defensiva de la Argentina para corregirla. Asimismo el Centro de Estudios Nueva Mayoría, con la firma de su presidente Rosendo Fraga que se ha ocupado anualmente de esta cuestión, al comentar las publicaciones de institutos privados especializados en el tema militar, desde Londres y Estocolmo, sobre la evolución del poder militar en el mundo. Personalmente le he dedicado un capitulo titulado “La reconstrucción de la defensa nacional” en mi libro “Argentina la gran transformación necesaria” Ed. marzo 2013.

La paz mundial no esta asegurada por ningún mecanismo institucional, sino en la fuerza militar de EEUU.
En el mundo de hoy no existe ningún organismo internacional capaz de imponer sus decisiones con la fuerza militar necesaria. Las Naciones Unidas han sido creadas para expresar la voluntad de las naciones, de acuerdo con su voto mayoritario en la Asamblea, pero aún así esa mayoría puede ser contrarrestada por el derecho de veto de cualquiera de las grandes potencias que componen el Consejo de Seguridad, donde no rige un sistema democrático en la toma final de decisiones.

Los argentinos tenemos una larga experiencia de la falta de fuerza ejecutiva de las recomendaciones de la Asamblea de la Naciones Unidas en materia de descolonización de territorios como Malvinas, que el Reino Unido nunca aceptó, aunque solo fuera a negociar. Recientemente modificó el estatus de esos territorios dándoles autonomía y el derecho a elegir sus autoridades, eliminando su condición de colonias. (Ver “Ante un nuevo fracaso en la política sobre Malvinas, ob. cit. “Argentina, la gran transformación necesaria”).
Por ese motivo también se han creado organismos específicamente militares por ejemplo la OTAN para la defensa de Europa y América del Norte, que ha tenido una intervención decisiva para pacificar la región de los Balcanes, o en el triunfo de los rebeldes en Libia.

En la realidad la paz mundial de que gozamos, está fundamentalmente garantizada por la superioridad militar de EEUU y su vocación de ejercer un control internacional efectivo, como lo demuestra su gravitación en el Medio Oriente o en Corea del Norte.

Pero todos los países ejercen el derecho de contar con un sistema militar de defensa
Frente a esta realidad, los países cuentan con poderosos sistemas nacionales de defensa militar.
En el año 2012 el mundo gastó en esta materia 1,75 billones de dólares, siendo algo menos del 40% a cargo de los EEUU. Sobre un PBI mundial que oscila entre 72 y 63 billones -según estimaciones del FMI y del Banco Mundial-, el gasto militar varía entre el 2,4 % y el 2,77 % del PBI mundial.
Según el Banco Mundial Argentina en el año 2011 gasto en defensa el 0,7% de su PBI, Brasil, el 1,4%, Chile el 3,2%, Colombia 3,3%, Perú el 1,2%. Es decir que el gasto militar de Brasil en ese año superó los 33 mil millones de dólares, y el gasto militar argentino fue 10 veces inferior igual a 3200 millones de dólares.

La Argentina en sus fronteras tiene centros de importancia vital para su desenvolvimiento.
La Argentina es el séptimo país de mayor extensión territorial del mundo y el cuarto en el continente americano, con 2.700.000 kilómetros cuadrados, de superficie continental, con más de 9000 kilómetros de fronteras terrestres, y 900.000 kilómetros cuadrados de mar epicontinental.
Las grandes represas como Yacyretá-Apipé o las de Neuquén se hallan sobre la frontera o muy próximas a ellas. Sin su provisión de energía se paralizara gran parte de la actividad económica nacional. Los yacimientos de Vaca Muerta que según estimaciones tienen la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas, se ubican exactamente sobre la frontera con Chile.
Las aguas de nuestros principales ríos se originan en países extranjeros y sus cursos pueden alterados con obras en sus nacientes, que deberían ser discutidas con nosotros, de acuerdos a las mejores practicas internacionales, pero debemos conservar la capacidad de negociación suficiente. Sin esa condición no esta asegurada aquella premisa.

Hace 40 años que no se compra ningún equipo militar de importancia
Desde 1983 a la fecha no se ha comprado ningún equipamiento militar de importancia. En el Congreso de la Nación se ha reconocido que de 60 barcos con que cuenta la Marina solo 16 se hallaban en condiciones de navegar, pero la capacidad de fuego en caso de un conflicto sólo alcanzaría para dos horas de acción continuada. Tampoco tiene capacidad para custodiar nuestro mar continental en forma continua como debe realizarse. La Fuerza Aérea se encuentra en condiciones similares. Los aviones Mirages con que cuenta son tan antiguos que no se hallan en condiciones de vuelo, y mucho menos en condiciones de combate.

El costo de la defensa nacional argentina.
De acuerdo con el gasto medio de las naciones en su defensa la Argentina debería gastar e invertir en esta materia alrededor de 12.200 millones de dólares anuales
En el presupuesto del 2013, los gastos de defensa se prevén en la suma de 26.300 millones de pesos, que al 30.6.2013 a $ 5,39 el dólar significaban 4880 millones de dólar. Si la seguridad social se halla debidamente administrada no debería tener déficit, pero las contribuciones a cargo del Estado deben estimarse 600 millones de dólares más,
U$S 5480 millones de dólares es el 1,11% del PBI argentino actual. Lo razonable es el aumento a 12.200 millones de dólares, sea destinado a gastos en un 60 % ( U$S 7329 millones), y a inversiones el 40 %. Con ese nivel de gastos e inversiones tendríamos una fuerza armada en pocos años con un nivel apropiado a nuestras necesidades. Con el tiempo los efectivos tenderán a reducirse y a especializarse.

Las inversiones para la defensa deben estar dirigidas a:
1) Recuperar una capacidad de respuesta de extremada velocidad ante cualquier situación de riesgo, para su extenso territorio y área marítima. Esto hace necesario la compra de 40 caza bombarderos de los mas modernos – F 22 (EEUU), Eurofigther (europeo) o Dassault Rafale francés – a un costo global aproximado de 3.000 millones de dólares. Más los equipos complementarios.(???????)
2) El equipamiento de la marina de guerra, fundamentalmente fragatas y submarinos, complementadas con unidades menores, demanda una inversión mayor porque son unidades muy caras de alrededor de mil millones de dólares cada una y la Argentina debería adquirir 6 fragatas y 4 submarinos – mas los equipos complementarios.
3) Para el equipamiento del Ejercito debería comenzar por adquirir 400 tanques del tipo M1A2 Abrams (EEUU), o el C1 Ariete francés, los equipos de artillería terrestre y antiaérea, el equipamiento moderno para la infantería y los elementos de transporte y helicopteros. Esto demanda una inversión menor a la primera. (?????)
4) Se requiere fuerzas armadas muy profesionales, y para ello es indispensable que se le dé a sus mandos amplia autonomía para la selección, preparación y ascensos de sus cuadros, y la compra del equipamiento.
5) El equipamiento de las fuerzas armadas debe ser simultáneo con el desarrollo de una industria de guerra, altamente eficiente.
Con un equipamiento de este tipo Argentina tendría una capacidad defensiva similar a la de Chile, es decir el mínimo con la que debe contar.

El debilitamiento deliberado de la capacidad defensiva argentina, ha sido uno de los grandes errores de la democracia recuperada en 1983.
Si partimos del año 1980, el presupuesto de defensa alcanzaba al 2% del PBI de ese año, cuando no se pensaba en el conflicto de Malvinas, y en la actualidad es del 1%., y en años anteriores ha sido menor.
La reducción sistemática se produjo a partir de 1983 como una forma de superar el fenómeno de las intervenciones militares. Para justificar esta evolución se inventó la gran ficción de que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto.

Sin embargo el Reino Unido en los años 1986, 1994 y el año 2012, cometió graves violaciones adicionales al crearse la Zona de Administración y Explotación Exclusiva, primero a 150 millas al este de Malvinas, luego a 200 millas, y recientemente para explotar el petróleo submarino, además de la pesca, superpuesta al área argentina, aún la pretendida por los ingleses para si mismos.

Simultáneamente el Reino Unido creo una base militar con un equipamiento particularmente aéreo, pero también marítimo y terrestre, que por su potencia militar es más fuerte que la totalidad de la fuerzas armadas argentinas.

Quien tiene razón, dentro de la realidad de la política internacional actual, la Argentina o el Reino Unido, la primera al reducir su potencia militar a la incapacidad de acción total, recurriendo a las Naciones Unidas, o el último al crear una poderosa base militar y negándose a negociar?
La alternativa no es la guerra sino una negociación con una fuerza mucho mayor.

Fracking y autoabastecimiento: Texas ya produce más petróleo que Irán

(Urgente24) - La fracturación hidráulica o fractura hidráulica es una antigua técnica (ya se hacía en 1860) para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material (agua con arena y productos químicos, o espumas o gases), para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y posibilitar su salida hacia el exterior.

Hay muchos beneficios en el procedimiento, y la nota trata de eso. Pero también abundan las denuncias de impacto ambiental negativo. En Neuquén se fracturó en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades mapuche como Gelay Ko, y hubo problemas. También se está implementando en Río Negro, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura; en Chubut, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y en las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Es la técnica a utilizarse en el territorio denominado Vaca Muerta, en Neuquén.
La última revolución energética, el fracking, está permitiendo a Estados Unidos elevar sus niveles de producción de petróleo a unas cotas no vistas desde la década de los 80 y a recortar su dependencia de las importaciones de combustible para abastecerse. Según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía, la producción de crudo de USA repuntó la pasada semana a su mayor nivel desde mayo de 1989. En concreto, se incrementó en 124.000 barriles diarios, el 1,6% más, hasta los 7,745 millones de barriles al día.

"(...) ¿Qué significa explotar un shale gas? Significa directamente ir a la roca madre en busca de los rastros de petróleo que no migraron hacia la roca reservorio. Pero si yo hago un pozo que atraviesa la roca madre, no va a fluir ningún hidrocarburo hacia el pozo porque la permeabilidad es cercana a nula. Lo que necesito hacer es generarle yo la permeabilidad a la roca para que el hidrocarburo migre y eso lo hago con la técnica de Fracking o más conocida en la industria “fracturas hidráulicas”. (...)
 
El fracturamiento hidráulico tiene muchísimo tiempo y me puedo perder contando historias de los 50´s y como se inició pero no es la idea. Como les contaba anteriormente, si la roca no posee la permeabilidad suficiente como para hacer fluir el hidrocarburo desde los poros donde se aloja hasta la cara del pozo, entonces se la genero yo a través del fracking. En Argentina se usa desde hace unos 10 años en las “tight sands” de la cuenca Neuquina. El proceso consiste en bombear agua con “arena” (es mucho más sofisticado, pues se usan pequeñísimas esferas de sílice) a una presión altísima para fracturar la roca. Ese líquido ingresa en las fracturas, las esferas de sílice quedan alojadas allí y hacen que la fractura no se vuelva a cerrar por presión litostática, y luego se produce el agua de inyección más el fluido deseado (gas/petroleo). No existe un reemplazo de fluido (sale petróleo, queda agua), porque las presiones a esa profundidad no lo permiten. Las fracturas tienen cuanto mucho 2-4mm de ancho y una longitud que va hasta los 150m. (...)".
 
Pero el fracking tiene beneficios, también:
La última revolución energética, el fracking, está permitiendo a Estados Unidos elevar sus niveles de producción de petróleo a unas cotas no vistas desde la década de los 80 y a recortar su dependencia de las importaciones de combustible para abastecerse.
Según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía, la producción de crudo de USA repuntó la pasada semana a su mayor nivel desde mayo de 1989. En concreto, se incrementó en 124.000 barriles diarios, el 1,6% más, hasta los 7,745 millones de barriles al día. 
 
Gracias al fracking
Esta subida está directamente relacionada con la actividad en los yacimientos estadounidenses de shale gas o gas de esquisto y shale oil o petróleo ligero. Las reservas generadas en dos de las tres principales zonas de extracción, Bakken (Dakota del Norte) y Eagle Ford (Texas), han contribuido de manera importante en el hecho de que USA se haya convertido en el principal exportador de combustibles refinados (lo que incluye  gasolina y diésel) del mundo.
 
Solo el estado de Texas generó una media de 2,575 millones de barriles al día en junio, de acuerdo con la AIE, una cifra que la sitúa por delante de siete de los países miembros de la OPEP."Es sorprendente. Ahora mismo Texas está produciendo más petróleo que Iran", afirma el presidente de la consultora Lipow Oil Associates, Andy Lipow, en declaraciones a Bloomberg. En cifras, supone que Texas se adelantó en junio a lo 2,56 millones de barriles generados por Irán, aunque aún se sitúa por detrás de Arabia Saudí, Iraq, Kuwait o Venezuela.
 
Menor dependencia
Pero el boom del fracking no solo permite a USA avanzar puestos en el ranking de productores de petróleo mundiales, sino que está acercando al país norteamericano a la tan ansiada independencia energética.
De nuevo hay que remitirse a los datos facilitados por la AIE, que indican que entre enero y mayo USA consiguió cubrir el 87% de sus necesidades energéticas, una proporción no alcanzada desde mediados de los años 80. Y en base a las previsiones del Departamento de Energía, la producción doméstica de crudo alcanzará los 7,5 millones de barriles diarios este año, para llegar a los 8,4 millones de barriles en 2014.
 
Como consecuencia, se espera que las importaciones de netas de crudo caigan a 5,4 millones de barriles el próximo ejercicio, una cifra que está lejos de los 12,5 millones que USA tenía que comprar al exterior en 2005.
 
Pero pese al despegue de la producción de shale gas y shale oil, las capacidades de la técnica de extracción conocida como fraking o fractura hidráulica están lejos de tocar techo, según aseguran las previsiones. Recientemente, la AIE emitía un informe en el que aseguraba que hay reservas potenciales de gas no convencional suficiente para abastecer el consumo energético en el mundo durante al menos una década. 
 
Otro estudio, publicado por la Universidad de Harvard, asegura que USA podría llegar en 2017 al primer puesto de productores de petróleo mundiales, superando a Arabia Saudí, siempre que el precio del crudo estadounidense se sitúe entre los 75 y los 85 dólares por barril hasta 2015. Este importe sería el mínimo necesario para que la producción del petróleo ligero sea comercialmente viable en las zonas donde su obtención es más difícil.

Jueza denuncia que el norte "quedó sin gendarmes" por el traslado al GBA

(Perfil.com) - Zunilda Niremperger se quejó por el traspaso que ordenó la Casa Rosada al Conurbano. "A nosotros nos dejaron huérfanos", dijo.
La jueza federal de Salta, Zunilda Niremperger. La jueza federal de Salta, Zunilda Niremperger. | Foto: Gentileza Fundación Alameda.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que las provincias de Salta, Chacho y Formosa se quedaron “casi sin gendarmes” luego que el Gobierno nacional decidiera el traslado de cientos de uniformados del norte al Gran Buenos Aires para reforzar la seguridad en plena campaña electoral.

“La política nacional ha decidido llevar la mayoría de los recursos a Buenos Aires y a nosotros nos dejaron huérfanos. En Sáenz Peña y Formosa (donde Niremperger subroga) nos quedamos casi sin gendarmes”, se quejó la jueza, según informó el diario Norte.

La jueza dijo que la Nación “se llevó todos los recursos” a Buenos Aires y que esta parte del país la justicia "está huérfana”. Niremperger también aseguró que la falta de gendarmes en la frontera de Formosa y en el interior del Chaco no se podrá suplir con el Ejército. “No tenemos idea si se desplegaron y cómo vamos a trabajar con ellos, ya que los soldados no tienen poder de Policía”, especificó.

Es más, la magistrada recordó que “años atrás teníamos a la Policía Rural, a Gendarmería, a Droga Peligrosas y otras fuerzas trabajando, desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad se encuentran deprimidas”.

Niremperger también se mostró preocupada por a la Justicia norteña “se le complica y se dificulta dar respuesta a la sociedad". 

Según dijo, "cada vez son más los reclamos, y por el contrario cada vez tenemos menos herramientas y recursos a nivel judicial, desde recursos económicos y materiales, pero también humanos. Son cosas elementales para que exista una justicia independiente”, concluyó.

La "estatización" con empresarios de los trenes Mitre y Sarmiento en la era K

Por Diego Gueler (*)  (Perfil.com) - Desde 2003, el Estado paga todos los salarios y costos de esas líneas con subsidios. Cirigliano, Once y el caso de Roggio y Romero.

Florencio Randazzo, Ricardo Jaime, Claudio Cirigliano, Benito Roggio y Gabriel Romero. Florencio Randazzo, Ricardo Jaime, Claudio Cirigliano, Benito Roggio y Gabriel Romero. | Foto: Cedoc.

Mediante la resolución 1083/2013, las líneas de tren Mitre y Sarmiento serán gestionadas por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que controlará la ejecución de obras de UGOMS (Metrovías y Ferrovías), la sociedad "estatal" que reemplazó a Trenes de Buenos Aires (TBA) de Claudio Cirigliano en mayo de 2012, tres meses después de la tragedia de Once.

Sin embargo, esta nueva fase de estatización firmada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo "blanquea" una 'financiación de hecho' por parte del Estado nacional de todos los gastos operativos y personal de esas dos líneas ferroviarias, -además de las obras- que inició Eduardo Duhalde en 2002. Ese modelo de "emergencia ferroviaria" lo profundizó Néstor Kirchner en 2003 con la política de subsidio al transporte público que ejecutó el mutiprocesado y condenado ex secretario Ricardo Jaime.

El delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró a Perfil.com que las concesiones del Grupo Roggio (Metrovías) y del empresario Gabriel Romero (Ferrovías) "no se van". Por eso, el sindicalista señaló: "La pregunta que hay que hacerle a Randazzo es por qué siguen los empresarios en el medio".

Para Sobrero, "todo queda igual, solo va a haber un poco más de control, porque de TBA a UGOMS la gestión empeoró: hay menos trenes, hay menos respuestos, el servicio empeoró. Con esta medida sólo se prolonga la 'emergencia' ferroviaria".
 
En la misma línea, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de Once.l, sostuvo que "hay que hacer una estatización de verdad y no hacer jueguito para la tribuna. Mientras las empresas sigan al frente no cambia nada", subrayó en la misma línea 
 
Tarifa subsidiada. En el expediente que posee el juez federal Sergio Ramos por los multimillonarios subsidios a TBA, la concesionaria de Claudio Cirigliano aseguró que el 90% de los subsidios que cobraba de la Secretaría de Transporte de Jaime y luego de Juan Pablo Schiavi -los tres irán a juicio oral por Once- eran destinados a pagar salarios y costos operativos. 

TBA declaró que los costos de personal se multiplicaron por nueve entre 2007 y 2011. Todos se pagaron con fondos públicos sin que hubiera inversiones relevantes. Un familiar cercano de Cirigliano aseguró a Perfil.com en enero del año pasado que "TBA no hacía negocio directo" con la explotación del Mitre y el Sarmiento, sino que utilizó la concesión para acceder a otras negocios en el exterior, como el Metro de Río de Janeiro y Transvial de Lima, entre otros.

Además de eso, Cirigliano montó otros negocios alrededor de los trenes: la reparación de formaciones (EMFER S.A, contratada por el Estado hasta hoy) y la explotación de los locales comerciales en todas las estaciones (Baires Comercial). Mientras, el Gobierno le entregó más de $3 mil millones en subsidios entre 2003 y mayo de 2012. Si se incluyen los colectivos del Grupo Plaza, de Mario Cirigliano, los subsidios superaron los 5.000 millones en la era K.

La concesión de TBA, iniciada por Carlos Menem en 1994, finalizó el 24 de mayo de 2012, tres meses después del accidente de la estación Miserere. El 25 de mayo, feriado, los hombres de Cirigliano se llevaron sus cosas de las oficinas de la calle Ramos Mejía y a los pocos minutos, los empleados de Metrovías y Ferrovías (UGOMS) ya estaban ocupando sus puestos. Con UGOMS al frente del Sarmiento, los siniestros continuaron en Castelar.

Las críticas. El diputado Fernando "Pino" Solanas fue muy crítico del anuncio de estatización. "Es una estafa a los usuarios; el Gobierno creó una nueva sociedad para no cambiar nada. Se viene pidiendo a gritos desde la tragedia de Once incorporar el control social en la gestión estatal".

El candidato a senador porteño de UNEN también pidió que "la Presidenta explique por qué continuó con las concesiones de Menem, que permitieron tanto a Metrovías como a Ferrovías obtener una renta del 5% en concepto de boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales como alquileres y publicidad, sin arriesgar un solo peso de sus bolsillos".

Por su lado, el senador radical Gerardo Morales consideró hoy que la decisión oficial de estatizar las líneas Mitre y Sarmiento "siguen siendo medidas aisladas", al advertir que el Gobierno nacional "no tiene un plan de recuperación de los ferrocarriles del país" que incluya un "programa de inversiones".
El su mayor anuncio, el jefe de la cartera de transporte informó la compra de 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre, que se irán colocando en los rieles  -según prometió Randazzo- entre abril y noviembre de 2014, es decir, 33 meses después de la tragedia ferroviaria Once.
(*) De la redacción de Perfil.com.

Villa 31: más cruces por la urbanización

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(Diario Clarín) -La urbanización de la Villa 31 de Retiro volvió a generar un cruce entre el macrismo y la oposición. La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto de declaración para pedirle al Congreso Nacional que le transfiera a la Ciudad los terrenos donde se ubica el asentamiento, con la idea de darles luego la titularidad de las parcelas a los habitantes de la villa para que puedan venderlas. Desde la oposición acusaron al PRO de no querer urbanizar la villa.
 
El proyecto fue sancionado por 35 votos, con el apoyo del macrismo y algunos aliados. En cambio, se opusieron el kirchnerismo, Proyecto Sur y otros legisladores.

La polémica comenzó a fines de agosto, cuando Gabriela Michetti, candidata a senadora por el macrismo, afirmó en una entrevista de TV que había que “ hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura. Esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la Ciudad o cualquier otro lugar”.

En la sesión de ayer, el macrismo continuó esa lógica y le pidió a la Cámara de Diputados que trate un proyecto pendiente para hacer el traspaso, ya que la villa se encuentra en terrenos ferroviarios que dependen del Estado federal y sólo pueden ser cedidos por el Congreso Nacional.

Para la oposición, las palabras de Michetti demuestran que el PRO no quiere urbanizar la villa. En la sesión, el titular del interbloque K, Juan Cabandié, propuso que se votara sobre tablas un proyecto para hacer viviendas en el asentamiento, propuesto el año pasado por Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, pero el PRO se negó. En tanto, Julio Raffo, de Proyecto Sur, aseguró que “el Gobierno nacional debe transferir las tierras, pero el de la Ciudad tiene que hacer la urbanización”.

Aprueban un crédito para mejoras en el ramal Constitución-La Plata

http://1.bp.blogspot.com/-raRzFjBdF0U/UePAB6U2NVI/AAAAAAAA4Xg/-PBU6VTEn_Y/s1600/Ferrocarril+Roca+-+electrificaci%C3%B3n+02.jpg(Diario Clarín) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una nueva línea de crédito por US$ 1.200 millones para la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, cuyo primer desembolso estará destinado a la electrificación del ramal Constitución–La Plata.

Tras varios meses de negociaciones, el organismo internacional que preside el colombiano Luis Alberto Moreno- resolvió apoyar la modernización ferroviaria de la región metropolitana con un préstamo inicial de US$ 300 millones para la línea General Roca.

Dicho crédito–que tiene como exigencia una contrapartida local de US$ 200 millones–se utilizará para encarar la electrificación de los casi 53 kilómetros del ramal Constitución- La Plata, que arrastra más de dos décadas de demora.

Las obras– que se licitarán bajo la supervisión del BID– abarcan el nuevo sistema de alimentación eléctrica, renovación de vías, remodelación de estaciones, modernización del señalamiento, un taller de mantenimiento para trenes y la eliminación de pasos a nivel.

El crédito para el ferrocarril Roca será a 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia y a una tasa de interés basada en el esquema LIBOR.

Según los números del BID, la electrificación del ramal Constitución-La Plata beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Una vez que este concluida la obra, los servicios eléctricos podrán movilizar unos 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serían nuevos usuarios que actualmente se desplazan en colectivos y automóviles particulares.

Trenes: otra “estatización” que no es más que un cambio de nombre

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Como lo hicieron hace un mes con otro ramal, el Gobierno sólo modificó la relación contractual entre el Estado y la empresa privada que seguirá operando el Sarmiento y Mitre. Randazzo prometió que habrá más control.
En la vía. Los trenes del Mitre y el Sarmiento seguirán manejados por la empresa UGOMS aunque con otro esquema de gerenciamiento. /ARCHIVO TELAM

Tal como había sucedido hace un mes cuando comunicó la medida para otros ferrocarriles metropolitanos, el Gobierno volvió a anunciar una “estatización ferroviaria” que no es tal y que solo implica un cambio más formal que de fondo en la relación contractual que el Estado mantendrá con la empresa privada que opera los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.

Más allá del “relato estatizador” que intentó instalar el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gremio oficialista de la Unión Ferrroviaria (UF), lo que se oficializó ayer es un cambio en el esquema de gerenciamiento vigente con la empresa UGOMS y una promesa de mayor control estatal en lo que respecta a las inversiones y obras de infraestructura.

Por medio de la resolución 1083, Randazzo decidió transferir la fiscalización y administración del convenio vigente con la UGOMS a las dos ferroviarias estatales que fueron creadas en 2008: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

Lejos de desaparecer la UGOMS –la compañía privada que desde mayo del año pasado integran Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrrovías (grupo Emepa)– seguirá operando los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Dejará de depender de la Secretaría de Transporte cuyo titular está alineado con el ministro de Planificación, Julio De Vido y quedará bajo la lupa y control de las ferroviarias estatales que manejan dos incondicionales de Randazzo.

Al igual que lo resuelto en agosto para la UGOFE–la operadora privada de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur–; la nueva resolución establece que la OFSE tendrá a su cargo el seguimiento de los servicios de la UGOMS y que la ADIF gestionará parte de las obras de mantenimiento y las inversiones específicas en infraestructura previstas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Las cinco líneas metropolitanas que ahora aparecen involucradas en estos cambios tienen dos puntos en común. En primer lugar, todas fueron restatizadas por la administración kirchnerista entre 2004 y 2012 por los incumplimientos de inversiones y los pésimos servicios de los concesionarios privados.
Y en segundo lugar, todas las líneas –después de que el Estado se hiciera cargo del personal y del pago de los sueldos– pasaron a tener una nueva “operadora privada” que fue contratada en forma directa.

En el caso de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur; el que había adjudicado el gerenciamiento privado fue el polémico Ricardo Jaime. En cambio, el que buscó una operadora privada para el Sarmiento y Mitre fue De Vido con un aval posterior de Randazzo.

Tanto a la UGOFE –que también integran Metrovías y Ferrovías–, como a la UGOMS, el Gobierno acordó pagarle un honorario mensual por sus tareas operativas, algo que ahora, y más allá de los cambios formales, seguirá vigente.

Alquiler gratuito: Las bicis porteñas, con nuevo récord de viajes y un plan de expansión

El miércoles se batió la marca para el sistema que nació en 2010 y ya tiene 83.660 usuarios. Hoy hay 32 estaciones y planean en el futuro llegar a las 200.
De traje y en bici. Un usuario ayer a la tarde en la estación de Independencia y la 9 de Julio. Actualmente el sistema cuenta con 800 rodados. / SILVANA BOEMO
 
El clima templado invita a pedalear: el miércoles, con 27° de temperatura, hubo un nuevo récord de viajes en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas porteño. En un sólo día se realizaron 5.684 viajes, cuando el promedio es de 5.000. Las estaciones con más movimiento fueron las de Retiro, Puerto Madero, Plaza Roma y Facultad de Derecho. El sistema, rebautizado como Ecobici, viene creciendo y ya supera los 83.000 usuarios.

Este miércoles se superó el record anterior, de 5.617 viajes en un día, registrado el 18 de abril. Curiosamente, los diez días con mayor cantidad de viajes se hicieron en abril y en lo que va de septiembre de este año. “Uso mucho las bicis públicas, sobre todo para moverme por el Centro, porque son más rápidas que el colectivo y viajo mucho mejor que en el subte. Además, cuando hay buen clima, disfrutás mucho más pedaleando”, cuenta Florencia Márquez, una usuaria del sistema.

“La tasa de crecimiento interanual del uso de la bicicleta en la Ciudad es del 60% –afirma el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich–. Y ahora que se va el invierno, se están registrando nuevos récords de uso de las bicis públicas. La gente las elige para trabajar o para ir a estudiar ”.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas se inauguró en diciembre de 2010. Por entonces, tenía apenas tres estaciones y 72 bicicletas, con las que se hacían 100 viajes diarios. Desde entonces se realizaron 1.768.740 viajes. Hoy el sistema suma 32 estaciones y 800 bicis y tiene anotados 83.660 usuarios. Y el cálculo oficial es que el 2,4% de los traslados que se hacen en Capital se realizan en bici, cuando inicialmente era un 0,4%. Para apoyar este cambio, el Ejecutivo construyó una red de 100 kilómetros de ciclovías.
En abril, el Gobierno porteño anunció que privatizaría la operación y el mantenimiento del sistema público, para poder ampliarlo. Sin embargo, varios legisladores presentaron un recurso de amparo y la Justicia porteña frenó la licitación. Finalmente, a fines de mayo el Ejecutivo dio marcha atrás con la idea y Mauricio Macri anunció que el bicing porteño seguirá siendo manejado por el Ejecutivo porque es “un símbolo de la Ciudad”.

El plan de ampliación, sin embargo, sigue en marcha y el bicing fue relanzado como “Ecobici”. “El año que viene se van a inaugurar las primeras estaciones automáticas –anticipa Dietrich–. Esto va a representar un salto muy grande, porque el sistema, que ahora funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15, pasará estar disponible todos los días, las 24 horas. Además, se va a aumentar la cantidad de estaciones a 200 y la de bicis a 3.000”.

La proyección oficial es que, cuando el sistema esté a pleno, va a contar con más de 150.000 usuarios, que harán 36.000 viajes diarios. Casi todas las 200 estaciones serán automáticas, con 20 anclajes cada una, y las bicis podrán retirarse con una tarjeta parecida a la SUBE o usando un celular. Sólo cinco estaciones serán mixtas, es decir que también tendrán personal, y estarán ubicadas en centros de mayor demanda, como el Obelisco, Once y Constitución.

“Nos da una satisfacción enorme, porque siempre apostamos a este nuevo sistema de transporte –sostiene el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta–. Apostamos a que más gente se sume”.
Actualmente para registrarse hay que ir a cualquier estación con DNI y un servicio a nombre del interesado. También se puede iniciar el trámite en www.ecobici.buenosaires.gob.ar.
Informe: Lucas Vigiani

El negocio de la basura quedará en las mismas manos

Por Laura Rocha  | LA NACION
Por los próximos diez años seguirán las empresas que hoy prestan el servicio, pero en zonas distintas
La recolección de residuos en la ciudad continuará en las mismas manos que hoy, aunque se sumará una zona más de prestación del servicio a las seis existentes. Es la principal conclusión que surge del anuncio de las ofertas económicas para prestar el servicio, que implica una erogación de 30.000 millones de pesos en los próximos 10 años.

Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transportes Olivos), AESA, Integra (Grupo Impsa), Nittida (Grupo Emepa) y Ashira seguirán recolectando la basura de los porteños hasta 2024. Según las ofertas económicas conocidas ayer, fuera de competencia quedaron Covelia, que presta servicios en el conurbano -empresa cercana a Hugo Moyano- y LUSA, que recoge los desechos en la ciudad de Córdoba. El servicio estaría adjudicado antes de fin de año, según fuentes oficiales.

Este contrato, el más importante que tiene la Ciudad, plantea algunos cambios para los vecinos: incluye definitivamente el contenedor; los prestadores trabajarán en nuevas zonas; la separación de residuos será obligatoria y generalizada desde fines del año próximo, y las cooperativas de cartoneros trabajarán con su propia licitación (ver aparte).

La zona 1, conformada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución es una de las más complejas y estará en manos de AESA, que hoy presta servicios en el corredor norte. La oferta que presentó por el servicio por un lapso de 120 meses ascendió a 5016 millones de pesos.

En tanto, la segunda zona, que abarca Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo, será atendida por la empresa del grupo Roggio, Cliba. Por la recolección de basura en esos barrios la empresa pretende cobrar $ 5292 millones. Hoy esta compañía atiende el microcentro.

Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque , Villa Santa Rita, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas serán responsabilidad del grupo Pescarmona, de Impsa, que ofertó el precio más bajo por la zona 3, con $ 5882 millones. Hoy presta servicios en buena parte de esos barrios.

La zona 4 está compuesta por Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Allí estará Emepa (hoy Nittida), que pidió cobrar $ 3413 millones por el servicio.

El Ente de Higiene Urbana atenderá el área 5, que conforman Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Ésta es la zona "testigo" en la que el gobierno tiene a su cargo la recolección de la basura.
En Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Parque Chacabuco recolectará los residuos húmedos Ashira. Su propuesta económica fue de $ 4078 millones por diez años.

Finalmente, Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya serán atendidos por Transportes Olivos, hoy presentes en Caballito. Su oferta fue de 4484 millones de pesos.
La generación de residuos en la ciudad es un problema de grandes dimensiones: son 6000 toneladas de desechos por día, cuyo destino final es el relleno sanitario de José León Suárez. Este vertedero, el último con espacio disponible en el sistema de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene una vida útil de un año. Por eso la Capital se comprometió a reducir la cantidad de basura que se entierra allí, y es necesario que todo el proceso esté perfectamente aceitado.

En esta nueva licitación, las empresas deben incorporar camiones con carga lateral para los contenedores de residuos húmedos. Todos los barrios de la ciudad tendrán estos recipientes, con capacidades distintas según la zona, que convivirán con otros de color verde en los que deberán ser desechados los residuos reciclables.
Según cifras oficiales, hasta el momento se ha reducido un 36% la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario. El mayor volumen de lo que dejó de enviarse es de los materiales para la construcción. Sin embargo, tras el fracaso, hasta el momento, de la incorporación de plantas con nueva tecnología para poder disminuir otras 2500 toneladas, en el gobierno estudian los pasos a seguir.

Según pudo saber LA NACION, y como se escuchó en la audiencia celebrada con ONG ambientalistas el martes pasado, una de las ideas es la de construir una planta de separación y transformación de residuos como la que se inauguró en enero en José León Suárez, pero en la ciudad. Esta tecnología podría reducir unas 1000 toneladas. Sin embargo, para instalarla es necesario reformar el Código de Planeamiento porteño, ya que la ley no las permite. La Legislatura sería, entonces, la responsable de dar una solución posible.
El gobierno porteño se comprometió a bajar el 78% su producción de basura para agosto de 2014. Pero con la tecnología con la que cuenta hoy no lo conseguirá..

Pagarán US$ 11.500 millones más a los bonistas por inflar el alza del PBI

Analizar el presupuesto fatiga a los analistas de todas las tendencias, que saben que las cifras se elaboran sin ningún rigor y que, a lo largo del año, se modifican por medio de otras normas o de la realidad.

Pero entre las críticas surgidas ayer en torno del presupuesto 2014 presentado de apuro al Congreso, la que más se destacó es la sobrestimación del crecimiento económico por parte del área que conduce el viceministro Axel Kicillof.

Esta estrategia llevará a que el Gobierno pague por el cupón del PBI US$ 5000 millones en 2014 y US$ 6400 millones en 2015, según explicaron los economistas consultados por la nacion.

Para este año, según las planillas divulgadas ayer, se prevé un crecimiento económico del 5,1%, curiosamente, similar al informado por el Indec para el primer semestre del año, lo que supone un desempeño que no se refleja en casi ninguna de las variables ni macro ni micro económicas, salvo el consumo.

Esto gatillará el pago del cupón del PBI del año próximo (una cifra superior al 3,2% ya lo generaba) de US$ 5000 millones, explicó el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. "Sorprende el optimismo del escenario que marca el Gobierno. Esto implicaría que en 2014 los pagos por cupón del PBI serían de más de US$ 5000 millones y de US$ 6400 millones en 2015, antes de que termine el mandato del Gobierno", explicó.
Por lo tanto, aclaró, "habría que ir guardando más de US$ 11.500 millones sólo para pagar cupón, de los cuales cerca de US$ 9200 millones serán en divisas". Por esta razón, ayer los bonos ligados al PBI presentaron subas en el mercado.

Los analistas locales y extranjeros prevén en cambio un crecimiento en torno del 2,5% para el año que viene, aunque algunos tienen una mirada más pesimista, como el estudio Bein, que pronostica un 0%, mientras que ACM se estira al 0,6%.

Del otro lado, el promedio de la inflación para los analistas será del 28% (ACM mencionó un 29,4%), mientras que el Gobierno calculó una inflación promedio de 10,4% y de 9,9% interanual, lo cual confirma que por lo menos en 2014 no habrá sinceramiento del índice de precios. "Continúa el dibujo del IPC", sentenció Álvarez. Castillo dijo que "esta presentación nuevamente refleja la inutilidad del presupuesto como herramienta para coordinar y delinear las expectativas.

El año pasado, las autoridades preveían un resultado primario de $ 59.256 millones para 2013, que hoy estiman en un superávit de $ 431 millones, incluso cuando la evolución de los recursos fue algo mejor a la prevista originalmente".

En este sentido, ACM estimó un rojo fiscal para el año próximo de $ 69.902 millones; el Gobierno estimó que el superávit primario será de $ 83.889,3 millones, mientras que el financiero ascendería a $ 3579,1 millones. Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Cippec, dijo que la inconsistencia entre la realidad y las cifras oficiales es "enorme, tal como se observa en lo que proyectaban para este año, con un resultado fiscal casi equilibrado, y lo que terminó ocurriendo, con una caída de 46.686 millones", explicó.
"Y para el año que viene hacen lo mismo, porque resulta imposible que los ingresos crezcan el 27% con una tasa de inflación del 9,9% . El otro error es prever un crecimiento tan bajo de los gastos, porque el año pasado hicieron lo mismo y luego lo tuvieron que incrementar en un 41%", explicó Díaz Frers.

De hecho, la previsión de aumento del gasto primario que figuraba en el presupuesto 2013 era del 16% (similar a la que figura en el proyecto ingresado ayer), pero en los hechos la cifra duplica esa tasa de incremento (de hecho en el primer semestre creció el 29%).

Por lo tanto, todos esperan que haya un nuevo DNU para corregir las cifras del gasto antes de fin de año. "Salvo en 2011, cuando proyectaron déficit, que igual fue de $ 42.000 millones frente a los $ 5000 proyectados, todo el resto de los años estimaron superávit pero terminaron registrando déficit fiscal", indicó Díaz Frers. Así, continuará el deterioro en las cuentas públicas, pese al aumento constante del giro de fondos del Banco Central, la Anses y otros organismos públicos al Tesoro, que crecerán 73,8%, respecto de este año.

Hasta a un economista perteneciente al oficialismo le llamaron la atención estas cifras: "Cuesta pensar en un crecimiento del 6%, salvo que uno asuma que se cumple la difícil previsión de aumento del 8,5% de la inversión", expresó en forma anónima a la nacion.

En el mismo sentido, dijo que parece curioso el promedio de tipo de cambio de $ 6,33 para 2014, porque supone una reducción del ritmo de devaluación a la mitad: 15%, en un mundo más desfavorable para la competitividad argentina. "Si la inflación real se ubicara en torno del 25% que constituye el escenario más probable, el Gobierno debería devaluar alrededor de 30%", expresó Álvarez.

Los analistas también expresaron su sorpresa por las cifras de la balanza comercial, que cerraría, según el Gobierno, con superávits de $ 10.556 millones este año y de $ 10.124 millones el próximo..

El pago de la deuda pública será la prioridad del Gobierno en 2014

Por Laura Serra  | LA NACION
Prevé destinar US$ 9855 millones, el 25 % de las reservas, al Fondo de Desendeudamiento; estima una inflación de 10,4%; para la oposición y los expertos, es irreal

En el proyecto de ley de presupuesto para 2014, que envió ayer al Congreso para un tratamiento inusualmente rápido que fue criticado por la oposición, el Gobierno confirmó que el año próximo su prioridad será el pago de la deuda pública. Se destinarán al Fondo de Desendeudamiento Argentino US$ 9855 millones, cifra que equivale al 25% de las reservas del Banco Central (ayer bajaron a US$ 35.231 millones).

El proyecto prevé que los servicios de la deuda pública aumentarán el año próximo 73,2% respecto de 2013, ya que de $ 44.700 millones pasarán a $ 77.353 millones. Buena parte de esa cifra servirá para afrontar el pago a los bonistas del llamado "cupón PBI", que se ejecuta cuando el crecimiento del PBI supera el 3,22%. Según el viceministro de Economía, Axel Kicillof, este año la economía crecerá 5,1%, y el año próximo, 6,2%.

Asimismo, el proyecto de presupuesto prevé que la inflación será de 10,4% el año próximo, muy lejos de las estimaciones privadas, y un dólar oficial a $ 6,33. Se estima que los recursos del sector público rondarán los $ 931.164 millones, y los gastos, $ 927.585 millones.

La oposición cuestionó por poco serias e irreales las proyecciones del Gobierno. Y varios economistas coincidieron con las críticas.

El oficialismo, no obstante, está decidido a acelerar el debate, no sólo del presupuesto, sino también de los proyectos de prórroga de la emergencia económica y de una serie de impuestos, entre ellos, el que grava los créditos y débitos bancarios. Fuentes parlamentarias anticiparon que antes de fin de mes todo este paquete económico debería contar, al menos, con la aprobación de la Cámara de Diputados, ya que difícilmente el oficialismo conserve la mayoría parlamentaria después de las elecciones de octubre.

Semejante apuro generó una situación insólita, ayer, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja: que los diputados tuvieran que comenzar a debatir el proyecto sin tener el texto impreso en sus manos, ya que la iniciativa había sido ingresada apenas tres horas antes en la Cámara de Diputados.

Sin conocer los artículos del proyecto, fue muy poco y pobre lo que los legisladores pudieron preguntarles a los funcionarios que habían concurrido ayer a inaugurar el debate, el viceministro Kicillof; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y su par de Finanzas, Adrián Cosentino.

Indignados por el tratamiento exprés que pretende imponerle el oficialismo a la ley de presupuesto, varios legisladores se retiraron de la comisión. "Con esta rapidez no existe margen para que los ciudadanos se informen en qué se gastará la plata de nuestros impuestos", despotricó el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo.

Por su parte, su par de la UCR, Miguel Giubergia, insistió en citar a la comisión a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, como los ministros Julio De Vido (Planificación) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social). Hasta anoche, no hubo respuesta del presidente del cuerpo, el oficialista Roberto Feletti.

Lorenzino evidenció su preocupación por el tema del pago de la deuda. "Esperamos poder convencer a las Cortes, y a los acreedores que no participaron del canje del 2005 y del 2010, que la única solución es pasar del 93 al 100 de la deuda reestructurada en términos equitativos", dijo el ministro, en relación con el fallo del máximo tribunal de los Estados Unidos, que debe decidir el 30 de septiembre si acepta la apelación presentada por la Argentina.

Números en detalle
El proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno contiene varios puntos llamativos, a saber:
-Gasto público: se estima un aumento del gasto primario de un 15,6% anual, lo que anticiparía una desaceleración brutal del ritmo de erogación, ya que este año superará el 30% anual. Sin embargo, la oposición lo pone en duda.
"Si esto fuera así, estaríamos frente al ajuste más draconiano que cualquiera de los exigidos a la Argentina en la década del 90", advirtió Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica). Después agregó en este sentido: "Sabemos que el gasto va a ser más alto y que terminarán financiándolo con emisión y el peor de los impuestos, la inflación, como durante los últimos años".
En el mismo sentido se expresó Nadin Argañaraz, de la consultora Iaraf. "El proyecto de presupuesto mantiene la estrategia de subestimar el crecimiento del gasto, lo que proporcionaría a posteriori una mayor discrecionalidad en la asignación de los recursos", dijo.

-Combustibles: se destinarán 14.000 millones de pesos para la importación de combustibles líquidos y gaseosos, de energía eléctrica y la adquisición de aeronaves. Asimismo, a los combustibles se los exime del pago de distintos impuestos internos.

-Tipo de cambio y provincias: los legisladores opositores advirtieron que la suba del dólar oficial a 6,33 pesos por unidad es insuficiente para promover las exportaciones en las provincias. "Se devaluará un 16% cuando la inflación es, cuanto menos, del 25% anual. Las economías regionales seguirán condenadas", dijo en tono de advertencia el diputado radical Enrique Vaquié.

-Sentencias judiciales: el pago por parte del Estado sólo se afrontará si se cuenta con la partida correspondiente en el presupuesto. Si dicha partida no resulta suficiente, entonces el pago se pospondrá para el ejercicio siguiente. Esta situación ya se da en los hechos con las sentencias jubilatorias; ahora la ley de presupuesto pretende blanquearla.

-Fondo de Hidrocarburos y "Proyectos Estratégicos": el proyecto propone dotar de 2000 millones de dólares al llamado Fondo Argentino de Hidrocarburos, al tiempo que propone la creación de un "Fondo nacional de desarrollo de proyectos estratégicos", integrado por recursos, letras y avales del Tesoro, destinado a fomentar la exportación de servicios y equipamiento de origen nacional.

 
Del editor: qué significa: El Gobierno pretende tener aprobadas las leyes económicas clave antes de las elecciones. Señal de que se prepara para una dura derrota.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Recuperan antiguos coches de la línea B para reactivar traza del Ferrocarril Urquiza

(EnelsSubte.com) -Tres coches Siemens-FM, radiados de la línea B en 1995, serán recuperados como coches motores diésel por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para iniciar un servicio entre Fátima y Rojas, sobre la traza del Ferrocarril Urquiza. El material fue adquirido por la Municipalidad de Rojas a SBASE.
Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril.

Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. 

Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazados por los actuales trenes Mitsubishi de origen japonés y cuya fabricación data de inicios de la década del 60.
 
 Frontal del coche 200, afectado a las tareas de refacción en Junín.

Tras estar años arrumbados en los talleres de Villa Lynch, los Siemens-FM podrán "volver a la vida", aunque transformados: serán reconvertidos a coches motores con propulsión diésel-eléctrica. La formación estará compuesta por un coche motriz y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción. El material está siendo recuperado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que también se encuentra realizando refacciones sobre coches remolcados por encargo de la UGOMS.

El municipio adquirió a SBASE los tres coches, que fueron cedidos a la Sociedad Cooperativa CBA, encargada del proyecto de "integración regional Fátima-Rojas", ante la imposibilidad de hacerse con una tripla de coches Wadloper de origen holandés. Estos últimos fueron adquiridos por TBA para el fracasado proyecto del tren Binacional Argentina-Uruguay: "luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado.", aseguraron. Actualmente ningún Wadloper presta servicio.

Los responsables del proyecto expresaron su satisfacción por la adquisición: "es un material liviano, sencillo y con bajo costo de mantenimiento." Una segunda oportunidad, a kilómetros de su lugar original.
Como parte de la reforma para transformarlos en trenes regionales se les suprimió una de las puertas que equipan.
Fotografías: Gentileza de Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

Baridó aseguró que los trenes urbanos estarán "renovados" en 2 años

(Notitrans) - El Subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario aseveró hoy que  "con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires".
 
Los servicios de las siete líneas de trenes de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estarán "absolutamente renovados" de aquí a dos años, aseguró hoy el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó. "En estos próximos dos años, con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires" afirmó Barido en el seminario "Hacia el Desarrollo Ferroviario" organizado por la Cámara Española de Comercio (CECRA). 
 
Allí informó que el Gobierno nacional firmaría hoy con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el financiamiento para la electrificación del tramo Constitución-La Plata, del Roca. En su presentación, el funcionario explicó que el Gobierno avanza con el proceso de elevación de andenes de la línea San Martín, y tiene en estudio la elevación de los andenes del Belgrano Norte. 

También analiza construir para esta última una nueva estación en la zona de Aeroparque, correr la de "Scalabrini Ortiz" a pedido de la Universidad (UBA) y hacer una nueva estación en la confluencia de las avenidas del Libertador y General Paz. Informó que se renovará la totalidad del sistema eléctrico y las subestaciones de alimentación por parte de Edenor de las líneas Sarmiento y Mitre "porque los nuevos trenes tienen mayor consumo, 15 por ciento más".
 
En febrero de 2014 estará instalado el sistema de "Para Tren" con el que se habrían evitado accidentes como los de Once y Castelar (Línea Sarmiento), según confirmó. El Gobierno compró 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre. "En abril llegará la primera formación de las 25 que irán entrando hasta septiembre para el Sarmiento, mientras que las 30 para el Mitre llegarán entre septiembre y noviembre del año próximo", precisó Barido. 

Explicó que se eligió a China para la compra de material ferroviario "porque hoy sus empresas superan en calidad, en algunas ramas, a grandes multinacionales, y porque hemos visto en sus fabricas gran nivel tecnológico, y eso acompañado de una velocidad de fabricación es lo que hace que estén en condiciones de acompañarnos en este desafío que hemos emprendido".

China, construirá los 409 coches en un promedio de 3,5 coches por día. Les exigimos marcas de prestigio y renombre para frenos, cadena de tracción, entre otros, y desechamos partes chinas". En cuanto a precios puntualizó "compramos 409 coches para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a 1.200.000 dólares. Esos coches -remarcó- se estaban pagando más de 2 millones de dólares". 

Agregó, "hay que superar el prejuicio de "copia". China como hizo Japón en sus comienzos y tantos otros, empezó copiando. Hoy tiene productos de calidad y última tecnología". dijo. En cuanto a los servicios de Larga Distancia indico que ya se recibieron cinco formaciones completas de 11 coches con sus respectivas locomotoras, de un total de 20, que pueden verse en el Puerto de Buenos Aires.
 
Por último informó que se compraron 32 triplas(dos coches motor y uno de remolque) para los servicios Diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento. Concluyó recordando que "Argentina ha sido históricamente un país ferroviario. Tuvimos 47.000 kilómetros de vías y hoy si pensamos en las que están operativas, no superan los 20.000".

La Argentina fortalece su vínculo comercial con China

(Notitrans) - El Gobierno nacional consiguió la apertura del mercado chino para la exportación de semen y embriones bovinos y la habilitación para exportar maíz. En tanto se avanzó en las negociaciones para el envío de equinos en pie, miel, peras y manzanas; y se recibió la visita de delegaciones para verificar establecimientos de producción pesquera y avícola, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


El Gobierno impulsó gestiones para ampliar y diversificar las exportaciones argentinas a China, profundizando así las relaciones comerciales entre ambos países. Con la finalidad de hacer efectiva la cooperación técnica, en febrero de 2012 se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Inocuidad Alimentaria, AspectosSanitarios y Fitosanitarios, entre la Administración General deSupervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de Chinay el Ministerio de Agricultura.

En continuidad con las acciones para profundizar esta relación estratégica, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, visitó en mayo del año pasado la ciudad de Beijing donde firmó, junto a su par chino, el ministro Zhi Shuping, el Plan de Trabajo para 2012-2013, donde se establecen los lineamientos para que ambos países cooperen en materia de la sanidad animal.

En el proceso de integración con China, el SENASA desempeña su rol como organismo que fiscaliza y certifica los aspectos fito y zoosanitarios para el comercio de productos de origen animal y vegetal. Luego de prolongadas negociaciones se logró, en mayo último la apertura del mercado chino a la importación de semen y embriones bovinos procedentes de la Argentina.

Las negociaciones incluyeron el intercambio de respuestas a cuestionarios, modelos de certificados y la visita de una delegación china a la Argentina que inspeccionó el sistema de supervisión y certificación del SENASA como así también centros de producción de semen y embriones bovinos. Asimismo, se lograron avances en las negociaciones para el envío de equinos en pie.
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