sábado, 7 de septiembre de 2013

Soldados repararán las vías del ferrocarril Belgrano (II)

Por Antonio Rossi - Diario Clarín - Serán entre 1.000 y 1.500 efectivos, según un acuerdo firmado ayer en el Gobierno.
Firmas. Los ministros Rossi y Randazzo, ayer, al sellar el convenio. También participa Fabricaciones Militares./ DYN
 
Bajo el argumento de una “nueva etapa de complementación”, los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi suscribieron ayer un polémico convenio para que el Ejército desembarque en la industria y en las obras de infraestructura del sector ferroviario.

El acuerdo establece que el Ejército podrá participar tanto en la instalación y el arreglo de vías, como en la fabricación y reparación de vagones de cargas.

Según explicaron los ministros, los trabajos del Ejército se desarrollarán en el ferrocarril Belgrano Cargas, el más extenso y el más deteriorado por la falta de inversiones y la ineficiencia que mostraron en la última década los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Según señaló Rossi, las tareas iniciales del Ejército en las vías se harán desde Rosario hacia el norte con la participación de 1.000 a 1.500 efectivos. En el caso de los vagones, se prevé utilizar las instalaciones de Fabricaciones Militares para producir un vehículo de carga diseñado en Río Tercero.

Como tantas otras iniciativas del Gobierno, este anuncio que apunta a la “refuncionalizar” el rol de la Fuerzas Armadas genera grandes dudas y lejos de responder a las urgencias del sector viene a añadirle un factor externo que podría complicar las soluciones de fondo que requieren los ferrocarriles.

En primer lugar, los ministros no precisaron a cuánto ascenderá la inversión, ni el origen de los fondos para este emprendimiento.

En segundo lugar, la histórica relación que hubo entre el Ejército y los ferrocarriles se cortó hace más 30 años y actualmente la situación de las Fuerzas Armadas “es de colapso casi definitivo”, según advirtió hace dos meses el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Según este especialista, el exiguo presupuesto militar–-que representa menos del 1% del PBI y se destina en un 90% a sueldos–-ha llevado a que “a la Marina se le hundan los barcos amarrados, a que haya menos de cinco aviones de combate en condiciones operativas y que el equipamiento del Ejército tenga una antigüedad superior a los 35 años”.

Por último, hay otro dato saliente que deja en “off side” al convenio interministerial. Tanto los arreglos de vías, como la provisión de vagones se superponen con los puntos centrales del acuerdo que el Gobierno tiene firmado con China para la “recuperación integral” del Belgrano Cargas. El convenio comprende US$ 2.400 millones financiados por el Estado chino para que un grupo de empresas de ese país renueven 1.400 km. de vías y fabriquen 50 locomotoras y 2.200 vagones para ese ferrocarril.

Revitalizan el Art Nouveau en Buenos Aires

Por Felicitas Sánchez  | Para LA NACION
Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la capital de América latina de ese estilo   
El vibrante espíritu bohemio, que floreció en los cafés y las milongas de la inquieta Buenos Aires de principio de siglo XX, sigue silenciosamente vivo. Sobrevive encapsulado en las fachadas de antiguos y exquisitos edificios, en viejas joyas, trasnochados faroles, y en antiquísimos muebles. Vive en todo aquello creado en la primera mitad del siglo XX, siguiendo el estilo y la filosofía Art Nouveau que reinó en aquella época de oro porteña.

Aquello que queda de esta explosión artística que vivió la Buenos Aires del 1900 ahora forma parte de un patrimonio histórico y cultural poco valorado. Pero esto puede estar por cambiar, ya que el jueves pasado se presentó la flamante Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) junto con su hermana la Academia Porteña del Art Nouveau.

La presentación, como no podía ser de otra manera, fue en el emblemático Palacio Barolo, y coincidió con el 90º aniversario de ese edificio porteño. Allí los directores de la asociación explicaron, ante unas 250 personas, que su objetivo es revalorizar el patrimonio y posicionar a Buenos Aires como la capital latinoamericana del Art Nouveau.

Mientras que la Aanba será la responsable de las tareas de difusión y elaboración de proyectos, la academia porteña a tendrá a su cargo el trabajo de investigación. "El tango, el fileteado y el Art Nouveau, fueron tres expresiones emblemáticas de una época de Buenos Aires, y tanto el tango como el fileteado tuvieron su resurgimiento en la actualidad. Ahora creemos que le toca al Art Nouveau que aún sigue siendo relativamente desconocido", explicó en el evento el presidente del Aanba, Willy Pastrana.

Luego, en un charla con LA NACION, Pastrana informó que la asociación tiene ya varios planes en marcha.
En noviembre comenzarán a realizar una serie de galas temáticas para recaudar fondos. Estas estarán ambientadas en el estilo Art Nouveau por los Decoradores Argentinos Asociados (DARA) y se realizarán cada dos meses en un edificio distinto y representativo de ese estilo.

El ambicioso plan contempla, además, la posibilidad de crear la Escuela de Artes y Oficios del Art Nouveau, donde se impartirán cursos en diferentes disciplinas en este estilo. "Este era un movimiento artístico muy artesanal que abarcaba todas las disciplinas. Se hacían en estilo Art Nouveau edificios, pero también afiches, lámparas, cubiertos, muebles, entre otros. Por lo cual nos gustaría impartir cursos en este estilo en las áreas del diseño gráfico, el diseño de objetos y las expresiones plásticas" afirmó Pastrana.

Otra etapa del plan de trabajo contempla, por último, el lanzamiento de una serie de documentales al tiempo que, acompañados por mapas y guías, se organizarán rutas turísticas para extranjeros.

Durante el evento del lanzamiento se nombraron a los Académicos Honoris Causa que entonces pasaron a formar parte de la Academia Porteña del Art Nouveau. Así, recibieron su diploma en el Palacio Barolo el maestro del fileteado porteño, Martiniano Arce; el arquitecto Javier Iturrioz; el periodista Martin Wullich, y la cantante de tango Susana Rinaldi, entre otras personalidades del arte y la arquitectura porteña.

También fueron nombrados como parte del consejo académico los embajadores de Francia y España en Argentina, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el Dr. Bartolomé Mitre.

Edificios emblemáticos

Algunos de los íconos del art nouveau en la Ciudad son el Club Español, ubicado en Bernardo de Yrigoyen 172, y la tienda Gath &Chaves, en Florida y Sarmiento. Ambos datan de 1908. También la Confitería del Molino, del arquitecto F. Gianotti, y el Pasaje Barolo, en Avenida de Mayo 1370, responden a este estilo..

Obús autopropulsado Tipo 83 de 152 mm (China)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El obús chino autopropulsado Tipo 83 comparte los mismos componentes y municiones con el obús remolcado Tipo 66 de 152 mm, con un alcance máximo del fuego de 22 km. La artillería está equipado con un cargador semiautomático que proporciona una velocidad de disparo 6 a 8 disparos/min. La batea carga 30 proyectiles. Como arma secundaria emplea una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada en el techo.
 
Su chasis es el del utilitario a orugas Tipo 321 empleado en otros vehículos de combate del EPL. El chasis tiene seis ruedas en cada lado, con el compartimiento del motor en la parte delantera y la torreta en el medio. Todo el sistema es operado por cinco miembros de la tripulación (comandante, artillero, conductor y dos servidores). El almacenamiento de los proyectiles se encuentra en la parte posterior de la torreta.
 
El peso del Tipo 83 es de 30 toneladas. Esta impulsado por un motor diesel de 520 HP lo que le proporciona una velocidad de marcha de 55 kilómetros con una autonomía de 450 km. En comparación con otros sistemas SPH diseñados por EE.UU., Europa y Rusia, el Tipo 83 es obsoleto en muchos aspectos. Sin embargo, todavía puede proporcionar un apoyo de fuego efectivo para las tropas blindadas. Informes indican que China podría haber obtenido la tecnología de la munición de 152 mm guiada por láser de Rusia. Si es cierto, entonces la eficacia de combate del Tipo 83 se verá incrementada.
 
Especificaciones:
Chasis : Tipo 321
Tripulación: 5
Peso: 30 toneladas
Motor: diesel turboalimentado de 520 hp
Relación potencia-peso: 17,3 HP/ton
Velocidad: 55 km/h
Alcance en ruta: 450 kilometros
Cañón de calibre : 152 mm
Longitud del cañón : 28 calibres (aproximadamente )
Alcance máximo: 17.2 km y 21,5 kilometros( asistida)
Cadencia de fuego: 6 ~ 8 dpm, sostenido 1 dpm
Carga del sistema: semiautomático
Control de fuego: Fuego directo o indirecto con indicador óptico
Arma secundaria: Ametralladora antiaérea de 12,7 mm
Fumigenos: No
Reserva a bordo: 30 proyectiles de 152 mm

Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/sph-tipo-83-china.html

Ramal Bs As-Mar del Plata: se realizó la apertura de sobres de ofertas económicas

Por Notitrans - Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), llevó a cabo ayer, en la sala “Presidente Néstor Kirchner” del organismo, la apertura de sobres con las propuestas económicas de las compañías oferentes para la realización de un nuevo tramo de vías en la entrada de la localidad balnearia.


En la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que preside Ariel Franetovich, se realizó ayer la apertura de sobres (2) de las propuestas económicas de las empresas oferentes para las licitaciones públicas, que corresponde a la ejecución de un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Durante el acto, realizado en la sala “Presidente Néstor Kirchner” en el primer piso del organismo, estuvo presente el presidente de la ADIF, como así también representantes de las diferentes empresas que presentaron ofertas económicas.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la apertura de sobres (2) para las licitaciones que constituyen la renovación de vías previstas para los tramos que contempla esta obra. La construcción de un nuevo tramo de vía en el ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata se fundamenta en la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, evitando que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús. En este sentido, se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual, comunicaron oficialmente.

La ADIF ha desarrollado un plan de obras que tiende a la recuperación del sistema ferroviario argentino, tal como lo instruyó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En este sentido, se pueden destacar las licitaciones para recuperar el corredor Buenos Aires- Rosario, el Programa de puesta en valor de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, entre otras.

Vale aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

Bariloche más cerca de recuperar el tren a Constitución

Este viernes arribará a la ciudad una formación proveniente de Buenos Aires que, a modo de prueba, constata el estado de las vías en los tramos desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, y desde Viedma a Bariloche. Si la experiencia es exitosa, se estima que durante el verano podría ponerse en marcha nuevamente el servicio entre Constitución y Bariloche. Esa línea fue cerrada hace 18 años, durante el ajuste y privatizaciones
Bariloche podría volver a estar conectada por tren con Buenos Aires desde el próximo verano, en caso que sea exitosa la prueba que por estas horas se realiza, y que incluye esfuerzos de los Gobiernos nacional y provincial, y el aporte técnico de una empresa china, fabricante de la formación.

El tren partió desde Constitución con destino a Bahía Blanca, para luego continuar viaje hasta Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Este es el tramo más complejo ya que por falta de uso, el estado de las vías obligó a realizar trabajos de reparación y mantenimiento. Según está establecido en el cronograma del viaje-piloto, la formación partirá desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche, ciudad a la que se espera que arribe este viernes, en horario a confirmar.

A bordo del tren viaja una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullman, un furgón y una locomotora 319 -similar a la que ya posee el Tren Patagónico-; además de funcionarios provinciales, e invitados especiales. El viaje constituye una prueba fundamental para definir si es posible reeditar la línea que fue cerrada en 1995, en pleno proceso de ajuste y privatizaciones. 

En aquel momento, el Gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

Fernando Vaca Narvaja, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, explicó a ANB que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”, y destacó, en ese sentido, el acompañamiento del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

La misma formación que partirá desde Constitución llegará hasta Bariloche, aunque incluirá un cambio de la tripulación en la capital rionegrina, potenciando el trabajo de los empleados del Tren Patagónico. “Queremos mostrarle (a Nación) que los recursos humanos los tenemos”, señaló Vaca Narvaja.

Para este viernes, el Gobierno de Río Negro prepara un “ingreso triunfal” de la formación a la Estación de Bariloche. Para celebrar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires, el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y la Intendenta interina y electa, María Eugenia Martini, subirán al tren en una estación previa, y “llegarán” a la estación barilochense a bordo de la formación. (ANB)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Randazzo y Rossi firmaron acuerdo ferroviario

Por Redacción de Notitrans
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, y Agustín Rossi, titular de la cartera de Defensa, rubricaron hoy un convenio para trabajar en conjunto con el fin de recuperar la industria ferroviaria nacional. 

 
Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio marco destinado a llevar adelante un trabajo conjunto, para recuperar la industria ferroviaria argentina. En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno luego de luego de suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas". 
 
Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una  capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la  potencial provisión de vagones de carga, Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podrá fabricarse en serie en ese establecimiento. 
 
El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

Randazzo adjudicó la renovación de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario

(La Politica Online) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIF, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.

Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”. “Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.

Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”.

Subtes: Macri renueva el 70 por ciento de la flota

(La Politica Online) - La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció hoy la compra de 402 coches para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires y dijo que hará el mantenimiento de unos 300 coches.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, afirmó que se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E.

En un comunicado, SBASE sostuvo que inició el "mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".

Las acciones forman parte del Plan de Material Rodante, expresó la entidad, y explicó que "consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros". Piccardo sostuvo que "revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana".

"Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años", manifestó el funcionario porteño.

En ese sentido, dijo que en enero la ciudad se hizo cargo del servicio del subte "con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso". "Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", expresó Piccardo.

El Gobierno lanza una empresa naviera para restarle poder a los camioneros

La Politica Online - Es un proyecto en el Senado que tuvo el visto bueno de Agustín Rossi. Promueve la creación de una compañía que viaje a las provincias australes a trasladar mercadería, reste la dependencia que hay del transporte de carga y le permita al Gobierno controlar las bases sin contratar buques. 

Cristina Kirchner le dio vía libre a la creación de una empresa de transporte naval, que retome los viajes de bandera al sur del país donde la mayor parte de la mercadería llega por tierra. El proyecto fue presentado por el senador de Tierra del Fuego Osvaldo López, aliado del Gobierno en las votaciones, pero fue aprobado por las comisiones de Transporte e Infraestructura, Presupuesto y Defensa. “Lo hablé con el ministro de Defensa Agustín Rossi y me dijo que estaba de acuerdo. Y conseguimos el apoyo de todo el bloque oficialista. En la sesión del jueves próximo será enviado a Diputados”, confirmó López a LPO.

El proyecto crea Transportes Navales Empresas del Estado, con la función de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional. La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Argentina dejó de tener transporte vial propio en los noventa y, junto al cierre de las vías férreas, fue una de las causas que amplió la dependencia de los camiones de carga.

Desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Hugo Moyano se hizo fuerte en el sindicalismo basado en esa transformación económica. Y el kirchenrismo nunca le cambió esa ecuación, aunque ahora Cristina está dispuesta a darles un golpe duro.

“En Tierra del Fuego nos abastecemos con el transporte carretero y eso se encarece, sobre todo porque pasa por cuatro cruces fronterizos. Por eso es necesario recrear una empresa estatal de transporte marítimo”, explicó López a LPO. “Existe personal militar entrenado para manejar esta compañía, que sólo necesita poyo logístico. Además, sería un ejercicio de posesión de nuestra superficie marítima que serviría para reivindicar Malvinas”, agregó el senador.

El servicio le permitiría al Gobierno dejar de contratar buques para comunicarse con las bases militares. La última experiencia fue nefasta: por primera vez en 60 años no pudo debió retirar un barco de la Antártida por no poder enfrentar las condiciones climáticas. La campaña había estado manchada por denuncias de corrupción.

Uno de los firmantes del proyecto es Marcelo Guinle, senador kirchnerista de Chubut, donde el Gobierno tuvo una mala pasada en las primarias con una pésima elección del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.

En Santa Cruz tampoco le fue bien a Cristina: el triunfo fue para el radical Eduardo Costa, con casi 50 puntos. La sorpresa la dio en Tierra del Fuego, donde ganó Roxana Bertone.  El proyecto descansaría en Diputados desde la semana próxima, cuando el Gobierno mostrará si realmente quiere la ley o sólo fue un amague, como tantos en el último tiempo.

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia, pero militar: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/139-refundar-la-empresa-elma.html

El Gobierno anunció por tercera vez que electrificará el ferrocarril Roca

La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).(Perfil.com) - Será en el Ramal que va a La Plata. Cristina lo había prometido en 2008 y 2010. Por qué quedó incompleto. 

La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). | Foto: portaldetrenes.com.ar

El Gobierno nacional anunció que electrificará el ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca. La obra, no obstante, ya había sido prometida en 2008 y 2010 y nunca llegó a concretarse.

El proyecto comenzará antes de fin de año y cubrirá los 52,6 kilómetros entre la estación de Plaza Constitución y La Plata, que utilizan unos 2,4 millones de pasajeros con el actual servicio propulsado por combustible diesel. La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia oficial Télam.

La electrificación del ramal a La Plata es una cuenta pendiente desde que concluyeran las obras en la línea que va a Temperley, en 1989. Casi 20 años después, el 11 de marzo de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para todos los ramales, con un presupuesto de 1.392 millones de dólares y un plazo de cuatro años.

Seis meses después, la mandataria -junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente platense Pablo Bruera- abrió los sobres con las ofertas de licitación. Pero las obras pronto quedarían demoradas por "problemas de financiamiento" provocados por la crisis internacional y la recesión local.

Cristina reflotó el proyecto en julio de 2010, cuando viajó a China y firmó un convenio con el entonces primer ministro chino Hu Jintao. En el acuerdo, la empresa estatal china Citic se comprometía a electrificar las vías, remodelar 50 estaciones e incorporar 200 coches. Este intento se sumaría a la larga lista de promesas ferroviarias incumplidas por el kirchnerismo.

Cambio de manos. El Ferrocarril General Roca pasó por diversas administraciones en los últimos años. El consorcio Metropolitano lo administró desde su privatización, en 1994, hasta que el gobierno le rescindió el contrato el 22 de mayo de 2007.

La concesión pasó entonces a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), integrada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero esta última fue desplazada tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas a principios de 2012. Finalmente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieran a manos estatales el 21 de agosto pasado.

El Roca también ha sido motivo de diversas protestas e incidentes, generalmente por el mal funcionamiento del servicio. Hubo destrozos en la estación Constitución en mayo de 2007, en julio de 2010, en nochebuena de ese mismo año, y en julio de 2013 por un sorpresivo paro de ferroviarios.

Por si estallara la guerra: ¿Con qué armas cuenta Rusia?

(Urgente24) - Si Rusia llegara a intervenir militarmente para defender al régimen sirio de un bombardeo estadounidense (claro, para proteger su propia base en el Mediterráneo, Tartus), ¿con qué armamento dispondría? La pregunta halla su respuesta en un artículo sobre los avances en tecnología militar que Rusia implementaría este año publicado por La Voz de Rusia.

AK 47: El arma rusa más conocida del mundo
 
Mucho se habla de la posibilidad de que Rusia entre en un conflicto armado con occidente para defender la única base de la que dispone en el Mediterráneo (Tartus, Siria). La movilización de algunos buques de guerra rusos al Mediterráneo oriental es una muestra de que efectivamente Rusia está dispuesta a defender con las armas al regimen sirio, algo que frente a la voluntad inflexible del gobierno de Barack Obama de intervenir militarmente contra Bashar Al Asad, hace pensar seriamente en la posibilidad de que estalle una conflagración de caracter planetario, con la intervención de potencias aliadas a Occidente por un lado y países como Rusia, China e Irán por otro.
 
En ese marco, persevera en diferentes ámbitos (sobre todo en la web) la idea de que el armamento ruso es un conjunto de trastos viejos que de nada podrían servir contra el moderno equipamiento de USA y sus aliados. En ese contexto, vale la pena echar un vistazo a lo que dicen los propios rusos sobre su armamento, para tener una idea de lo que se está manejando para un eventual enfrentamiento.
 
La Voz de Rusia publicó a principios de año un listado con alguna de las innovaciones que las fuerzas rusas están implementando entre sus filas:
 
Un tanque transformable, un bombardero mediano del tamaño de un caza y, un radar que detecta más allá del horizonte son las novedades que espera con impaciencia las Fuerzas Armadas de Rusia en 2013.
 
Uno de los rasgos principales del armamentos contemporáneos es la capacidad de intercambio de las piezas y la unificación de los armamentos y repuestos. Ha sido bastante difícil lograr esto, y la industria militar de Rusia avanzó hasta ello por una senda escarpada. Sin embargo, este año será presentado el nuevo vehículo blindado Armata, todo un espectro de vehículos militares unificados a partir de una plataforma común de transporte. La unificación servirá, en caso de necesidad, para transformar el remolcador en tanque y, el resto, en rampa de misiles antiaéreos. A juicio de Víctor Murajovski, director de la revista Arsenal de la Patria, el carácter polifacético del nuevo sistema constituye una ventaja considerable en manos de los militares rusos: 
 
–La unificación ayudará a reducir significativamente los gastos en explotación, poner bajo denominador común todos los materiales de consumo, los repuestos, los pertrechos, etc. Ello abaratará considerablemente la explotación, preparación de los militares en este tipo armamento y servirá, además, para elevar la eficacia del empleo militar de este sistema de arma y de su uso en tiempos de paz. 
 
Otra novedad del ejército ruso es el bombardero táctico SU-34. Este nuevo aparato lleva una carga bélica que, en los años de la II Guerra Mundial podían soportar solo las gigantescas “fortalezas aéreas” B-17. Además, el avión ruso dispone de la maniobrabilidad de un caza, con el que tiene un parecido. Aunque su misión y posibilidades son del todo distintas, explicaba a La Voz de Rusia el piloto emérito de prueba Mahomed Tolboiev: 
 
–Sus tareas son otras. No son las de interceptar objetivos aéreos, sino la destrucción de blancos terrestres y navales. Con tal fin fue creado este aparato. Un avión que se distingue fundamentalmente de sus antecesores de la vieja escuela, los Tu-22 y Tu-22m. Este avión puede volar unas cuatro horas sin reabastecimiento en el aire. Un requisito más importante para él, aparte de la autonomía de vuelo, es su armamento. Y ello porque carga seis a ocho toneladas como bombardero mediano. Pero, como caza dispone también de características. Ellas consisten en que puede cumplir tareas de pilotaje complicado, incluso con carga bélica adicional. 
 
Por último, las tropas espaciales de Rusia recibirán, también este año, nuevos recursos. El sistema de defensa aeroespacial se enriquecerá con cuatro nuevos radares de la clase Voronezh. Uno de ellos, una vez finalizadas las pruebas estatales entrará en servicio activo en la comarca de Krasnodar. Y las otras tres, para las comarcas de Krasnoyarsk, de Altai y la provincia de Orenburgo serán construidas según la tecnología por la que, una vez realizado el montaje de los equipos, el radar se pone en explotación dentro del más breve plazo. Estos nuevos radares elevarán a un nuevo nivel la capacidad defensiva de Rusia y, servirán para neutralizar, eficazmente, el peligro de un ataque de misiles, al margen de donde provenga, subraya Ígor Korotchenko, director de la revista Defensa nacional: 
 
–El radar del tipo Voronezh, por sus características técnicas y tácticas, supera, considerablemente, en distancia, precisión y posibilidades las estaciones de la generación anterior, soviética. El radar Voronezh se torna un componente importante del sistema de defensa aeroespacial que se está creando y, hará su aporte al robustecimiento de la seguridad nacional del país. Debemos controlar eficazmente todos los estados que cuenten con sistemas balísticos, vigilar la situación en esa esfera. Lo principal para nosotros es cubrir totalmente el perímetro de las fronteras desde el punto de vista del registro de las posibles amenazas balísticas que sean para Rusia. De ahí que, para nosotros sea de fundamental importancia, independientemente de estados concretos, el control desde el punto de vista de las amenazas de misiles.
 
Los especialistas afirman que, los nuevos modelos en el armamento de Rusia infunden un optimismo obvio, sobre todo considerando los muchos años de tranquilidad y de incertidumbre vividos en la industria de la defensa del país. No está descartado que, muy pronto seamos testigos también de otras novedades en el arsenal de las fuerzas armadas rusas.

La quínoa, cultivo estratégico

(Super Campo) - La Comisión Nacional de Alimentos acordó incorporar las especificaciones de este cereal en el Código Alimentario Nacional. Para el gobierno, se trata de un cultivo que contribuye a la “soberanía alimentaria”.
quinoa-3El pasado 27 de agosto, en el marco de la 100° Reunión Ordinaria de la CONAL, se acordó dar curso al Proyecto de Resolución Conjunta que incorpora las especificaciones de la quínoa al CAA, impulsado por la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Carla Campos Bilbao.

Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.

Asimismo, propuso “coordinar acciones con las provincias, con otras instituciones de países vecinos, organizaciones de productores y facilitar el comercio fronterizo, como una manera de apoyar la producción de este cultivo”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se han impulsado también otras acciones tendientes a promover el empleo de la quínoa para la producción de alimentos, divulgar sus cualidades que devienen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria -especialmente en las regiones de influencia de las principales zonas productivas- y difundir en la población oportunidades de comercialización dentro y fuera de las regiones de cosecha.

En ese sentido, se destaca la realización de la Expo Quínoa 2013, que se llevó a cabo durante junio último en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Actualmente, la producción de quínoa en Argentina se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires. En otras provincias, como Córdoba, La Rioja y Mendoza, se cultiva en pequeña escala o para autoconsumo.

“La quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”, remarcó Campos Bilbao.

La quínoa fue declarada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus destacadas propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para suplir ciertas deficiencias de nutrientes y complementar la alimentación.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa. En dicha resolución se resaltó que “es un alimento natural con un elevado valor nutritivo” y se remarcó “la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales” de la misma.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia :
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/176-fomentar-la-produccion-de-quinoa.html

Confirmado: el Gobierno regulará el mercado de granos que mueve u$s 50.000 millones al año

(Cronista Comercial) - JULIÁN GUARINO
La Comisión de Valores reglamentó ayer la Ley de Mercados y puso plazos para que todos los intermediarios se inscriban e informen los negocios en detalle para poder operar

El Gobierno dio a conocer ayer la nueva reglamentación completa de la Ley de Mercado de Capitales. Tal como adelantó El Cronista, el corpus normativo trae una novedad de alto impacto: a partir de ahora, se regulará el millonario mercado de granos en la Argentina, el más importante del país por volumen, que mueve un total de u$s 50.000 millones por año.

Según la nueva reglamentación, los agentes corredores inscriptos en el Registro Transitorio de Corredores con anterioridad a la publicación de la norma quedarán automáticamente registrados en la Comisión en forma provisoria, debiendo antes del 1´ de Marzo de 2014 inscribirse en el registro definitivo. En este sentido, desde la propia CNV señalaron en un documento que “para poder ejercer sus actividades, (los agentes de corretaje) deben contar con una membrecía de algún Mercado autorizado. Deberán registrar en un libro especial las operaciones concertadas por los participantes con su intervención a través de los sistemas que administren”.

Además, la CNV señaló que “deberán informar al Mercado donde sean miembro, el volumen total operado por especie concertado en el país con su intervención. Asimismo, deberán informar el volumen total de operaciones sobre especies argentinas realizadas a través de su sistema sin su intervención directa o aquéllas que referencie. Deberán brindar a la Comisión, en tiempo real, la misma información”.

La medida, y la puesta en marcha de este mercado, implicará un efecto inmediato para los grandes grupos exportadores que así verían disminuida su capacidad de negociación a la hora de fijar precio a los negocios, pero podría beneficiar a corredores y exportadores de menor tamaño, ya que la nueva plaza permitiría contar con precios de mercado y transparentar los valores que se pagan en el país a la hora de comprar y vender granos.

Desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá “blanquear” el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta. Pero un empresario de porte del sector dedicado a la exportación señala que el mayor impacto se lo llevará el propio sector del corretaje “que en muchos casos deberá dar cuenta pormenorizada de sus movimientos”. Hoy un 40% de los negocios que se realizan en el mercado de granos se hace bajo la modalidad del “contado”. Un 20% se realiza en los mercados de futuro –lo que se llama “forward” no tiene registro de precio mientras que los futuros que se realizan en Rofex y Matba sí lo tienen–. Para el restante 30% se utiliza la modalidad de “a fijar precio”, lo que implica que el negocio se hace al precio que fijen las cámaras arbitrales en una fecha determinada. Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está atomizada en varias decenas de miles de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de grandes grupos.

Si bien aquellos agentes que busquen sumarse al negocio a partir de ahora deberán realizar las presentaciones pertinentes, un apartado que confirma la regulación es el que señala que “a partir del 1´ de Marzo de 2014, sólo podrán actuar los Agentes de Corretaje de Valores Negociables autorizados y registrados ante la Comisión, bajo las reglamentaciones dictadas en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N´ 26.831”. En este sentido, en el artículo 1 que reglamenta la Ley 26.831, se señala que la CNV “deberá establecer los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia que deberán cumplir quienes aspiren a obtener autorización de esa Comisión para actuar como mercados, cámaras compensadoras, agentes registrados para llevar a cabo actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje...”. En caso típico de esto son los negocios en bonos que hacen los bancos dentro del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
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