viernes, 6 de septiembre de 2013

La cara presencia del Estado


Por Tristán Rodríguez Loredo Periodista - Cronista.com
Estar o no estar. Esa parece ser la cuestión cuando se abordan temas en que se evalúa el rol del Estado. Casi como una marca registrada, la muletilla de que en los ’90 el Estado se hizo ausente y en la recientemente ‘ganada’, mutó en una presencia activa, se repite cuando se debaten los más numerosos costados de la política económica. 
En las últimas votaciones legislativas con densidad en este campo, se refirió a este supuesto dilema hamletiano, por ejemplo en:

1. Estatización de Aerolíneas Argentinas (agosto 2008). El Estado como prestador directo del servicio aéreo de pasajeros suplantó al engendro de Marsans como continuador de Iberia. Una privatización que nació torcida y murió de inanición. Promesas de buen servicio y el argumento de palanca estratégica de comunicación federal. Aún no presentó balances públicos.

2. Eliminación del sistema de las AFJP (octubre 2008): luego de invitar a los afiliados al sistema a pasarse, con poco éxito, se decidió unificar el sistema jubilatorio y los consecuentes fondos previsionales en uno sólo, obviamente estatal.

3. Programa ‘Fútbol para todos’ (agosto 2009): ante los goles secuestrados y la posición hegemónica que la AFA había otorgado a sus socios TyC-Clarín con contratos a larguísimo plazo, el Estado toma ese lugar y augura época de vacas gordas para todos los clubes, entonces al borde la quiebra. Inicialmente a financiar con publicidad comercial, inundó la pantalla chica de propaganda política.

4. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (septiembre 2009): luego de arduos y larguísimos debates, se termina aprobando una norma que cuatro años más tarde todavía sigue sin desenvolverse en plenitud ante las demandas de inconstitucionalidad y problemas de factibilidad económica. Reserva un tercio del espectro a medios del Estado y otro tanto a ONGs de dudosa autonomía económica.

5. Declaración de interés público de la producción de papel para diario (diciembre 2011): el papel de diario, en el siglo XXI todavía es visto como el arma letal para amordazar y alinear opiniones. ¿La importación de papel? Sin discusión todavía. Cuotas y racionalización a la vista.

6. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central (marzo 2012): contraviniendo el mandato de cuidar el valor de la moneda, se agregaron otros más propios de un ministerio de Desarrollo Económico, diluyendo las metas de inflación a la mínima expresión. Una nueva caja para financiar un gasto público en expansión y precios en ascenso.

7. Expropiación parcial de YPF S.A. (abril de 2012): curiosa nacionalización de parte del paquete accionario para cortar con la ‘dependencia energética’. La necesidad de fondos para la reactivación de la exploración y explotación convencional y de shale-gas llevó a buscar desesperadamente aliados. Asignatura pendiente.

8. Expropiación de la empresa Ciccone (agosto 2012): ante el escándalo por sospechas de malversación de fondos, se corta por lo sano: la cuestionada empresa para al cobijo del Estado argumentando que una empresa privada no puede imprimir billetes. La Casa de la Moneda es la otra productora (estatal) que alimenta el deseo expansionista del Central.

9. Progresiva estatización de los servicios ferroviarios de pasajeros en el Gran Buenos Aires (2011-2013). Las deficiencias en el servicio, puesto de manifiesto en una serie de accidentes fatales, culminando con el de Once que causara 52 muertos (febrero 2012), llevó a buscar una solución conocida: más intervención estatal y mayor presupuesto para salarios en ascenso, con la ayuda del ejército de reserva de los ‘tercerizados’ no ferroviarios. Un servicio que todavía no produjo los resultados buscados y cuesta cada vez más.

10. Estatización por parte de la Provincia de Buenos Aires de la Autopista Buenos Aires-La Plata (julio 2013). Para no quedar fuera de la ola estatizadora, el gobernador Scioli también decidió revertir la concesión de esta vía rápida, con muchas deficiencias de seguridad, asumiendo un gran pasivo antes que un activo en ascenso.

Se entiende que el Estado se ata las manos al no intervenir en la actividad económica que despliegan los agentes. Cuando el mercado ‘falla’, la doctrina de todos los colores sostiene que la intervención del Gobierno se realiza para poder corregirlas. Pero la intervención no es sólo por apropiación directa de la oferta, sino también por intervención.

La contratara de esta ola estatizadora es al menos muy exigente:
a) ingentes fondos para inversiones en infraestructura;
b) planificación profesional y a largo plazo y
c) obsesión por prestar servicios de calidad.

Y con la estatización se han comprado, también, tres riesgos mayores:
- una exposición política permanente (caso Once);
- necesidad permanente de más fondos y
- un pasivo contingente de deudas a futuro.

Por lo visto, estos requisitos no fueron evaluados en su totalidad y podría arriesgar que hemos socializado muchos de estos costos económicos sin ver, todavía, los frutos de decisiones que no han sido económicas, sino políticas.

Irregularidades en el pago de sueldos del astillero Río Santiago

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín - Las maniobras van desde el robo de identidad de un jornalero para cobrar sueldos hasta pagos a punteros del PJ.

El astillero Río Santiago emplea a más de 2500 personas. Es el más grande del país y construye barcos para diferentes países del mundo. Su historia es extensa y se remonta a la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero esta investigación lo tiene como protagonista por otros motivos.

Clarín detectó una serie de nombramientos irregulares que apuntan al interventor del astillero, Héctor Scavuzzo, de la segunda línea del gobierno sciolista. Hay desde un concejal del Frente para la Victoria en actividad hasta un campesino al que le robaron la identidad para sacarle su sueldo, unos $ 25 mil mensuales. Todos son oriundos y viven actualmente en Coronel Pringles, distante 500 km de Ensenada, donde funciona el astillero. Scavuzzo fue intendente de esa ciudad y es un actor político de peso.

El caso más grave es el de Gustavo Ferreyra, un humilde jornalero de Coronel Pringles al que le sacaron su DNI para cobrar un sueldo en el astillero. Según los registros de la ANSES, Ferreyra ingresó al astillero en noviembre de 2012 con un salario de $ 24.632. Nunca vio ese dinero. El caso trascendió porque en enero su mujer fue al banco a cobrar la asignación universal por hijo de sus tres chicos, unos $ 820, y el dinero no estaba. Sin trabajo, y en una situación desesperante, Ferreyra y su mujer recorrieron diversas oficinas públicas hasta que detectaron el “robo de identidad”.

Antes que el escándalo trascendiera, la familia recibió en su casa la visita inesperada de un desconocido que le dio el dinero correspondiente a dos meses de la asignación universal. Tiempo después, se reunieron en persona con el interventor de Río Santiago, en su estudio jurídico de Coronel Pringles, según consta en la denuncia judicial que hizo Ferreyra el 7 de junio pasado ante el fiscal Fernando Enrique Martínez. “Ustedes me quieren sacar plata”, los habría acusado Scavuzzo. El funcionario también le adjudicó la culpa a la AFIP.

“Es un error, ya está solucionado”, le dijo al jornalero y su mujer. La discusión no terminó en un acuerdo. Igualmente, al poco tiempo, la familia volvió a cobrar la ayuda social en el banco.
En la plantilla de Río Santiago también aparecen al menos otras cinco personas de Coronel Pringles. Ninguno trabaja en el astillero.

Flavio Ezequiel Grilli es concejal del FPV y tiene mandato hasta 2015. Igualmente cobra $ 15 mil en Río Santiago. El escándalo excede al kirchnerismo. Julieta Riat es hija del concejal Juan Carlos Riat y aparece cobrando todos los meses $ 23.400. En los registros de la ANSES aparecía hasta este mes como empleada del Ente Administrador de Astilleros. Otro caso es el de Juan Pedro Iribarren, ex empleado municipal. Actualmente se dedica a dar clases de teatro en un local del FPV. Y en las PASO fue fiscal de mesa. Su sueldo en el astillero es de $ 25.617. Otro que tiene tiempo para estar al mismo tiempo en dos lugares es Juan Antonio Koppel, hijo de un colectivero y militante kirchnerista.

El último caso registrado involucra a Gonzalo Heredia, homónimo del galán de las novelas. Es el hijo del ex concejal Juan Carlos Heredia, de dilatada trayectoria en el PJ.

Todas las designaciones irregulares complican a Scavuzzo, quien fue intendente de Coronel Pringles (1991-95) y luego tuvo varios cargos en el gobierno bonaerense hasta que hace un año recaló en el astillero. No integra la primera plana sciolista, pero cuenta con el apoyo del actual presidente del PJ de Ensenada y secretario general de ATE, Vicente “Pachuli” Ignomiriello. Casualmente, en ese gremio dijeron ante sucesivas consultas de Clarín que no conocían a las personas mencionadas en esta nota y que no estaban registradas como empleados del astillero. Otras fuentes aseguraron que Scavuzzo está relacionado con el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein.

Presentaron la renovada cara de plaza Constitución

Por María Pagano  | LA NACION
El gobierno porteño inauguró ayer las obras en el nodo de transporte más concurrido de la ciudad; por allí pasa más de un millón de personas por día
Desde ayer por la tarde más de un millón de personas que circulan a diario por Constitución tienen una plaza renovada. Tras la inauguración de las obras de puesta en valor del entorno de la estación, se instalaron nuevos refugios en las dársenas de colectivos y puestos de venta de alimentos, además de mejoras en la plaza.

"Estas obras nos permiten seguir demostrando que desde la política se puede trabajar en cuestiones concretas que mejoran la vida de la gente", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al presentar el plan de renovación, que busca ordenar esta área de la ciudad y que las personas que transitan por allí diariamente lo hagan de manera más cómoda y segura. Asimismo, adelantó que el gobierno porteño también pondrá en valor el entorno de las estaciones de Once y Federico Lacroze, en Chacarita.

Sobre la avenida Brasil, que bordea la estación, se colocaron nuevos refugios, de diseño similar a los del Metrobus, que reemplazan a las antiguas dársenas de postes metálicos y techo de chapa. Tienen asientos y cuentan con información sobre las líneas que por allí circulan.

Con 34 líneas de colectivo, la cabecera de las estaciones del ex ferrocarril Roca y la línea de subte C constituye el principal nodo de servicios de transporte público de la ciudad. Según información oficial, 3 millones de usuarios utilizan la estación Constitución de la línea C al mes, a los que se suman los 7 millones que viajan en tren y los 20 millones de personas al mes que pasan por allí en colectivos, taxis o simplemente caminando .

Tras la inauguración del Metrobus del Sur, el área se convirtió además en el punto de intersección entre este trazado y el Metrobus de la 9 de Julio. Según se anticipó en el acto de inauguración, allí también se prevé construir una nueva boca de acceso a la línea C de subte.

En el entorno de la estación y de la plaza se instalaron luminarias LED, dentro del plan de renovación del sistema de iluminación de la ciudad. Según apuntó Isidro, dueño desde hace más de 20 años de un puesto de diarios en Brasil y Lima, la zona "antes era una boca de lobo" y ahora "se ve más segura". Para garantizar la seguridad en el lugar, se suma que la Policía Metropolitana actuará en Constitución de manera permanente. Según precisó Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público, está prevista la construcción de un nuevo destacamento policial en el bajo autopista, frente a la estación.

Otra de las mejoras consistió en la instalación de once puestos de venta de alimentos y golosinas en la vía pública. Estos puestos, adquiridos por el gobierno de la ciudad y entregados en comodato a los vendedores autorizados, son metálicos y tienen un toldo a rayas blancas y amarillas. Cuentan además con conexión eléctrica y, en algunos casos, según los permisos otorgados, con tanque de agua y heladeras.

"Los carritos nuevos son lindos, pero nos quedaron un poco chicos", afirmó Ramón, el encargado de un puesto de golosinas al costado de la estación, mientras señalaba los nuevos compartimentos desmontables que les agregaron a las puertas para exponer más mercadería. Luis, el encargado de otro puesto de golosinas opinó, sin embargo, que la principal ventaja de los carritos es la limpieza. "Les pasás un plumerito y listo, quedan impecables", dijo.

A fines de 2012, el gobierno de la ciudad había iniciado operativos en la zona de Constitución para desmantelar puestos callejeros sin autorización. Según explicó Di Stefano, este trabajo de ordenamiento del espacio público, que duró ocho meses, tuvo como resultado la erradicación de más de 100 puestos ilegales.
Además de los puestos de venta de comida, se renovó el mobiliario urbano y se retiraron los puestos de diarios que no contaban con autorización, a la vez que se pintaron los que sí tenían permiso.

En la zona de la plaza, los trabajos también avanzaron: se construyeron nuevas rampas, se colocó un mástil y se recuperaron espacios verdes, aunque las obras continúan en marcha.

Un entorno mejorado: Mejoras y beneficios en la plaza Constitución

  • 11 nuevos puestos: Se instalaron en el entorno de la estación Constitución. Venden golosinas y panchos
  • 34 líneas de colectivo: Es la cantidad de ómnibus que llegan hasta este centro de transbordo. Tendrán nuevos refugios

Más gas boliviano para la Argentina

(Diario La Nación) - La petrolera española Repsol puso en funcionamiento un nuevo modulo en su planta de procesamiento de gas Margarita, en Bolivia. La obra le permitirá a la ex controlante de YPF aumentar su producción de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cuyo principal destino es el mercado argentino.

Aerolíneas renueva la flota

(Diario La Nación) - Aerolíneas Argentinas recibió el primer Airbus A-330/200, que se incorporará al servicio de la línea de bandera en el marco del programa de renovación y modernización de su flota. La empresa presidida por Mariano Recalde informó que se trata del primero de los cuatro aviones de este tipo que se incorporarán a la flota en el segundo semestre de este año.

España apoyó un reclamo argentino

(Diario La Nación) - El canciller dijo que el caso es similar al de Gibraltar
http://www.bajandolineas.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/PIRATAS-BRITANICOS.jpgEl canciller español, José Manuel García Margallo, aseguró ayer que la Argentina "siempre tendrá el apoyo de España" en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y afirmó que existen "enormes similitudes" entre el caso de los archipiélagos argentinos y la ocupación británica en Gibraltar.

García Margallo destacó, tras un encuentro con su par uruguayo Luis Almagro en Montevideo, que "por coherencia y sentido común", la Argentina y España deberían "votar juntos" en organismos regionales en declaraciones sobre los territorios. El diplomático español sostuvo que existen tres similitudes por lo que "son temas idénticos". Así, apuntó que "ambos casos deberían resolverse por la vía de la negociación, son territorios sujetos a descolonización y en ellos no se aplica el principio de autodeterminación".

Un isleño
Por otra parte, un legislador de las islas Malvinas visitó ayer Uruguay para ofrecer a las empresas locales incrementar los negocios e invertir en las islas, asegurando que el respaldo de Montevideo al reclamo argentino sobre el archipiélago no debe empañar la relación comercial.
Dick Sawle dio una conferencia para un centenar de empresarios locales y se reunió con legisladores de todos los partidos políticos. "La intención es decir que estamos abiertos para el negocio, porque Falklands [Malvinas] está cambiando. Hemos tenido una buena economía debido a la pesca, pero ahora hemos encontrado petróleo", explicó Sawle, que seguirá con estas conferencias en otros países sudamericanos..

Cada década, una crisis


Por Orlando J. Ferreres |  Para LA NACION
Lucio V. Mansilla, en1898, en su libro Rosas (edición de la Sociedad Impresora Americana, 1945) capítulo XV, escribió: " Parece ser una ley sociológica de la evolución transformista argentina que cada década, año más o menos, tenga lugar una crisis o explosión. Enumeremos: en 1810 la emancipación; en 1820 la guerra civil; en 1830 Rozas (sic); en 1840 los degüellos, en 1850 la alianza de Urquiza para derribar a Rozas (sic); en 1860 Pavón; en 1870 una revolución; en 1880 otra revolución; en 1890, la última revolución". Y se pregunta: "¿Habrán concluido los sacudimientos? "Yo creo que sí", se responde.

Pobre Lucio Mansilla, si hoy viviera podría comprobar que seguimos igual o peor, cada década, años más años menos, tenemos una crisis o una explosión. Está incorporado en el ADN argentino. Enumeremos los últimos 40 años: 1982, crisis de la deuda y maxidevaluación; 1989, hiperinflación; 2002, devaluación e hiperrecesión. ¿Y ahora? También nos preguntamos: "¿Habrán concluido los sacudimientos?" Y nos respondemos distinto que L. Mansilla: "No, se avecinan más problemas o sofocones". ¡Qué lastima y qué sufrimiento para todos, sufrimiento que podría evitarse!


No logran transformar en hechos la enorme potencialidad que tenemos. ¿A qué se debe este pernicioso comportamiento? Básicamente, al populismo político y económico que desde hace mucho ha predominado en nuestro país. Esos dirigentes sólo miran el corto plazo y la próxima elección, pero no el destino de grandeza del país. "Después de mí, que se arreglen los que vienen atrás, y si les va mal mejor", pueden pensar en su ceguera.

En las elecciones sólo gana el que más promete y aquel que no anuncia ningún problema, aquel que profetiza que todo se va a solucionar casi sin ningún esfuerzo. El pueblo, engañado, les vuelve a creer, y los vuelve a votar. Estamos "como ovejas sin pastor", pero cada vez más pobres, más subdesarrollados por decisión propia.

A pesar de que tenemos una producción agrícola de 100 millones de toneladas, que tenemos la segunda reserva de shale gas del mundo, la cuarta reserva de shale oil del mundo y uno de los más grandes mares territoriales repleto de extraordinaria riqueza piscícola. Es obvio que el problema son los dirigentes que no sólo no educan al soberano, al pueblo, sino que lo engañan permanentemente y no logran transformar en hechos la enorme potencialidad que tenemos.

El octavo territorio del mundo por extensión, con abundancia agrícola, con tantas reservas de energía y con tal potencialidad de pesca, no está entre los 10 primeros lugares del mundo, por ignorancia o por desidia de los dirigentes. Sindicalistas que "hacen la suya", una parte de los empresarios que son "extractivos o lobistas", políticos que fomentan la corrupción, son una combinación nefasta para el pueblo que cree y cree cada vez como un perro fiel que siempre está dispuesto a obedecer al que manda a pesar de no ser bien tratado.


Envidio a Lucio V. Mansilla cuando escribió alrededor de 1900 que para él se habían terminado los sacudones de cada década

Hoy, después de 10 años extraordinariamente buenos de viento de cola internacional, tenemos una inflación de 25% anual, que debemos financiar con emisión, que es la consecuencia del desenfrenado gasto público que el Gobierno generó. Tenemos un atraso cambiario ya insostenible que destruye a las Pymes de las economías regionales y nos obliga a poner un "cepo cambiario" y al control estricto de cada una de las importaciones, a pesar de lo cual seguimos perdiendo reservas. También tenemos una pobreza estructural.

Seguimos en default con el Club de París y tampoco hemos resuelto los juicios con los bonistas y perdemos en las instancias internacionales. Nuestras estadísticas han dejado de ser confiables porque se ha intervenido el Indec para publicar cifras convenientes, pero que no reflejan la realidad. Políticamente, siempre algún otro tiene la culpa. Los políticos en el poder no hacen una verdadera autocrítica para cambiar convenientemente sino que sólo se justifican con hechos

Denuncian que viven en malas condiciones los gendarmes enviados al conurbano

(Diario La Nación) - Raúl Maza, ex gendarme desplazado por el Gobierno, aseguró que los efectivos destinados a reforzar el Operativo Centinela no cuentan con insumos y servicios básicos
Luego de que el Gobierno destine a 4000 gendarmes para reforzar el Operativo Centinela en la zona más caliente del conurbano, no tardaron de llegar denuncias de que los efectivos prestan sus servicios en malas condiciones.

El ex gendarme Raúl Maza, quien encabezó la protesta salarial en octubre del año pasado y fue desplazado de la fuerza, aseguró que los efectivos no cuentan con insumos básicos para desarrollar su actividad. Maza difundió una foto en la que se observa a un grupo de gendarmes acostados todos juntos, casi amontonados, en una supuesta hora de descanso.

"Sabemos que nuestros camaradas carecen de chalecos antibalas acordes para cumplir con su peligrosa misión, que los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma, que es muy difícil alquilar lugares por 45 días", enumeró Maza en su cuenta en Facebook. El ex gendarme destacó también que hay serias dificultades para encontrar lugares donde higienizarse, alimentarse y descansar en horas de servicios.

Unos 4000 gendarmes fueron destinados al cordón del Gran Buenos Aires. Maza culpó al Gobierno por tomar medidas contra la inseguridad luego de la derrota en las elecciones primarias, y señaló que el desplazamientos de efectivos "libera las fronteras para el crimen nacional y transnacional".

Según la medida oficial, en los próximos días se completarán el relevo de gendarmes en el área metropolitana y el establecimiento de un dispositivo preventivo con 6000 efectivos de Gendarmería aportados por destacamentos móviles -la reserva táctica de esa fuerza federal de seguridad- y otras unidades del interior del país. Esos uniformados reemplazarán a los 3500 que actualmente prestaban servicio en la zona, con un aumento estimado en 2500 hombres con relación al actual operativo.

¡Qué buena logística!... 
Cuando no hay planeamiento...


La insoportable deuda militar (España)

Por Jordi Calvo Rufanges -Solidaridad Global

En el contexto actual de profunda crisis económica, en el que los presupuestos públicos sufren una importante disminución es de gran interés revisar a qué se están dedicando los escasos recursos económicos de las administraciones públicas y qué impacto tiene la elección presupuestaria, indudablemente política, sobre le economía española.

El endeudamiento público español supera ya el 90% del PIB, lo que hace que la presión sobre el control del déficit es mayor. Todo ello alimenta la teoría, verdadera o falsa, del rescate de las finanzas públicas españolas por parte de Europa, lo que lleva a un endurecimiento de los recortes que hasta ahora han recaído sobre los pilares del Estado del bienestar (sanidad y educación).

Sin embargo, no aparece en el debate sobre el control del déficit, del endeudamiento y de los recortes el impacto del gasto militar, cuando probablemente sea la partida presupuestaria que recibiría con mayor consenso social un recorte. Por otra parte, la dificultad en el acceso al crédito y a la financiación en general de las pequeñas y medianas empresas es identificada como un factor clave que impide la recuperación económica. La actividad industrial militar consume buena parte de los ahora escasos recursos destinados a la financiación de la actividad económica. La banca española, pública y privada, dedica ingentes recursos a financiar la producción y venta de armas. Veamos a continuación el peso del gasto militar y la financiación de la industria armamentística en la economía española y su papel como freno de la recuperación económica.

El gasto y la deuda militar española
Dentro de las partidas de gasto más relevantes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) encontramos cada año la dedicada al gasto militar. Su cálculo es siempre una cuestión controvertida ya que hay diferentes criterios para considerar qué partidas deben conformar el cálculo del gasto militar. El criterio del Gobierno español es el más restrictivo, con la clara intención de mostrar un gasto militar mucho menor del que realmente es efectuado, para su justificación de cara a la opinión pública. Otros criterios, como el de la OTAN incorporan otras partidas que hacen que el gasto militar de cada año sea realmente el doble del que podemos identificar según los datos facilitados por el gobierno. Más allá de lo que indica la OTAN hay partidas que podrían considerarse gastos militares, que debemos contabilizar para calcular con mayor exactitud el montante final dedicado a este concepto en los PGE. Un análisis del gasto militar y de su cálculo es mostrado en la tabla 1 en el que se comprueba el verdadero volumen de su impacto sobre las cuentas públicas. En el ejercicio de 2012 el gasto militar alcanzó el 1,80% del PIB y el 5,22% de los PGE, lo que supuso un incremento respecto al ejercicio anterior. Entre 2011 y 2012 el presupuesto de Defensa se convierte en quizá el único que aumenta.

Tabla 1. El gasto militar en España 2011-2012 (en millones de euros corrientes)
* Estimación calculada como media del período 2003-2012 - Fuente: Centro Delàs de Estudios por la Paz www.centredelas.org (consultado el 10 de mayo de 2013)
Por otra parte, es importante mencionar uno de los elementos de mayor incidencia en el presupuesto militar, tanto por el volumen de recursos que consume cada año de las arcas públicas, como por la incidencia que tiene como grupo de presión en las políticas gubernamentales. Nos referimos a la industria militar, que consume cada año un cantidad ingente de recursos públicos no solo en lo que se refiere a la compra con dinero público de armamento sino también en lo que respecta a las ayudas a la I+D a través de la concesión de, créditos blandos, que desde que comenzaron a realizarse también desde el Ministerio de Industria en 1997 han acumulado solo de este ministerio 15.777,30 millones de euros. A lo que hay que añadir las medidas de apoyo de carácter comercial, económico y político de varios ministerios e incluso de las más altas instancias del Estado, difícilmente cuantificables.

Por otra parte, la industria militar española e internacional recibe cada año importantes cuantías presupuestarias dedicadas a la compra de nuevos armamentos. España tiene firmados contratos que deben hacerse efectivos los próximos años por un valor de 30.728,51 millones de euros, lo que consumirá una buena parte de los escasos recursos públicos en detrimento de los necesarios gastos sociales, lo que bien puede denominarse como “la burbuja armamentística española”. El caso del año 2012 es especialmente controvertido, ya que durante el mes de septiembre se aprobó un crédito extraordinario de 1782 millones de euros, no contabilizados inicialmente, para la adquisición de nuevo armamento para el ejército español. En 2013 Defensa planea pedir un crédito de 1000 millones para pagar armamento.

Finalmente, para aproximarnos al verdadero gasto militar realmente liquidado, a esta partida hay que sumarle el presupuesto destinado a las operaciones militares en el exterior que son prácticamente en su totalidad imputadas al Fondo de Contingencias. Solo en 2012 fueron 769,08 millones de euros. Defensa presupuesta anualmente un irrisorio montante de 14,36 millones de euros y al final del año añade una partida similar a la de 2012 proveniente del mencionado Fondo de Contingencias. En 2013 con toda probabilidad ocurrirá algo similar.

Como vemos existen unas nada despreciables diferencias entre el gasto militar inicialmente presupuestado y el efectivamente liquidado al final del ejercicio, que recurrentemente aumentan cada año los recursos públicos que consume la actividad militar, haciendo que el gasto militar un más que relevante peso en las cuentas públicas.

La financiación militar
Además, debemos tener en cuenta los recursos que consume el gasto militar que generan deuda y, por tanto, intereses de la deuda pública. La parte proporcional al gasto militar debe ser, por tanto, incluida en el gasto real militar español. En la tabla 1 aparece la estimación del Centro Delàs, con lo que observamos de qué manera cada año se destinan más de mil millones de euros a pagar los intereses de la deuda pública generada por el gasto militar.

A ello hay que añadir el apoyo financiero de la banca española, que contribuye al desarrollo y expansión de la industria militar mediante la concesión de créditos, emisión de bonos y pagarés, participaciones accionariales, gestión de fondos de inversión y financiación de exportaciones. Hay que tener en cuenta que en un contexto en el que el crédito a las Pymes está fuertemente restringido, la decisión de destinar el dinero de un banco a apoyar la industria militar, afecta indudablemente a la disponibilidad de estos recursos para la economía productiva.

Según el informe realizado por el Centro Delàs para Setem, al menos 30 empresas de armamento españolas recibieron apoyo financiero de 42 grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, con algunos grupos de cooperativas de crédito, con empresas de seguros y con intermediarias financieras. En el informe se revela que las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes, por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial español mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos desde 2007 muestra que se han desviado al menos 1.372.366.441 de euros al sector armamentístico (2.291.857.330 de euros, si contamos la participación de la SEPI en EADS). En concreto se identifican 736,60 millones de euros concedidos en créditos a la industria armamentística, 231,87 millones de euros en fondos de inversión y 1.323,38 millones de euros en participaciones accionariales (contabilizando solo aquellas de las que conocemos su valor real). Los bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el periodo 2007-2011 son, por orden de importancia: Bankia y Liberbank (cuya estimación según este informe en la industria militar es de cerca de más de 300 millones de euros para Bankia y de cerca de 90 millones de euros para Liberbank, debido principalmente a sus elevadas participaciones en Indra). A continuación aparece el Banco Santander, Caixabank, BBVA y Catalunya Caixa (cuya actividad dedicada en los últimos años a la industria militar española se puede estimar entre los 30 y los 40 millones de euros), seguidos por Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter (que se encontrarían en la horquilla entre 20 y 30 millones de euros en armamento español).

Ranking de la banca armada en relación a la industria militar española 2007-2011 
1. Bankia (>300 millones €)
2. Liberbank (> 80 millones €)
3. Banco Santander (>35 millones €)
4. Caixabank (>35 millones €)
5. BBVA (>30 millones €)
6. Catalunya Caixa (> 30 millones €)
7. Banco Popular (>25 millones €)
8. Banco Sabadell (> 20 millones €)
9. Ibercaja (≤ 20 millones €)
10. Bankinter (≤ 20 millones €)
Fuente: Calvo, Jordi y otros (2012) Inversiones que son la bomba, Setem y Centro Delàs, Madrid

En conclusión: la economía de Defensa es un lastre para la salida de la crisis
El sector militar depende principalmente del gasto militar que cada año es computado en los PGE. Sin embargo, al tratarse de un gasto socialmente controvertido sus partidas se encuentran ocultas en diversos ministerios. El criterio de gasto militar de la OTAN lleva a que en España se duplique cada año el presupuesto militar fácilmente computable a Defensa. Si además esperamos a saber el presupuesto finalmente liquidado, observamos que hay créditos extraordinarios y transferencias del Fondo de Contingencias que todavía aumentan más el gasto militar español. Con la situación de recortes en sanidad, educación, cultura, infraestructuras y otros gastos sociales que cuentan con el apoyo de la ciudadanía, es especialmente criticable que alrededor del 5% del presupuesto sea dedicado a menesteres militares.

Por otra parte, el gasto militar y la industria militar tienen un protagonismo ineludible en la generación de deuda pública, con el consiguiente impacto en el déficit de las cuentas públicas. Porque no hay que dejar de contabilizar los interés de la deuda pública destinados a financiar el gasto militar, porque las empresas de armas deben miles de millones al propio Estado en concepto de créditos de I+D, porque más de 30.000 millones de euros van a destinarse los próximos años a comprar nuevo armamento.

Finalmente, los bancos (públicos y privados) también juegan un relevante papel en el mantenimiento de la industria militar. Solo desde el año 2007 han apoyado financieramente con cerca de 2.300 millones de euros a las 9 principales empresas de armas de España. Si tenemos en cuenta la dificultad de acceder a esta información, podemos afirmar que esta cantidad tan solo es la punta del iceberg del apoyo de la banca española a la industria militar.
 
Por tanto, el estamento militar y la industria de armas reciben un trato especial por parte del gobierno y de las entidades financieras públicas y privadas. Miles de millones de euros son desviados cada año de la necesaria inversión social al gasto militar y a la producción de armas. El gasto militar se convierte, de este modo, en un lastre para la recuperación económica española. Salir de la crisis sin acabar con el Estado de bienestar requiere ineludiblemente un drástico cambio en las políticas de gasto militar y de apoyo a la industria de armas en España, que reduzca sensiblemente y de forma urgente los recursos económicos que el armamentismo y el militarismo consumen.

Fuente: http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1076%3Ala-insoportable-deuda-militar-en-espana&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=es

jueves, 5 de septiembre de 2013

UAV Elbit Systems Hermes 900



El Elbit Systems Hermes 900 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de tamaño medio y de múltiples usos israelí diseñado para desarrollar misiones tácticas de media altitud y larga duración (en inglés: Medium Altitude Long Endurance, MALE). Tiene una autonomía de más de 30 horas, puede volar a una altitud máxima de 30 000 pies (9144 m), y su misión principal es de reconocimiento, vigilancia y retransmisor de comunicaciones. 
 
El Hermes 900 tiene una envergadura alar de 15 metros y pesa 970 kilos (peso máximo al despegue), con una capacidad de llevar una carga útil de 300 kilos. Estas pueden incluir una variedad como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de cifrado de los datatlink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500 y cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de seguridad interior como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.

La nariz puede ser configurada para realizar una misión integral (ataque y observación) con terminales de comunicaciones por satélite para las misiones más allá de la línea de visión. Al igual que el Hermes 450, las nuevas características del UAV de redundancia completa, le hace tolerante a fallos de aviónica y electrónica en la arquitectura. El Hermes 900 ha crecido más allá de los niveles de potencia ofrecida por los motores rotativos UEL que alimentan el Hermes 450. El modelo 900 utiliza un motor más potente, totalmente certificado, el Rotax 914 100 CV. El nuevo UAV está bien equipado con características avanzadas, incluyendo la incorporación de procedimientos de emergencia autónomos, ATC (Air Traffic Control) de radio, repetidores de radio y transpondedores IFF.
 
Dado que el Hermes 450 ya tiene una alta capacidad de transporte de sistemas aire-aire, aire-tierra, observación de larga distancia (termal e infrarroja), es de suponer que el modelo 900 puede hacer lo mismo, pero con sus capacidades aumentadas en radio de distancia, altura, observación y sistemas optronicos.

Diseñado para máxima resistencia, el avión UAV utiliza las artes de la retractilidad para reducir la resistencia. El ala en bordes en misiones de ataque de larga duración y la optimización del perfil de ala para condiciones de vuelo severo, economizan aún más la reducción y el consumo de combustible durante las fases de vuelo en transición.

El Hermes 900 utiliza un IATOL (Independent Auto Takeoff and Landing- Auto Despegue y Aterrizaje Independent), el sistema permite el aterrizaje automático, incluso en pistas suplentes no instrumentadas.
 
Tiene una plena compatibilidad con el Hermes 450, en el control de la misión y la infraestructura de apoyo. Está guiado por el control de una estación UGCS Elbit Systems '(Universal Ground Control Station). Esto permite el control de dos vehículos aéreos no tripulados en un momento dado con una sola estación en tierra (con la asignación de dos terminales de datos sobre el terreno), mientras que un único operador utiliza el vehículo en el aire y todas las cargas útiles para cada UAV.

En mayo de 2010, Elbit anunció que había ganado un contrato de tres años por un valor de US$50 millones para entregar el Hermes 900 a la Fuerza Aérea Israelí. El Hermes 900 es totalmente interoperable con los UAV Elbit Hermes 450, con los cuales adicionalmente tienen requerimientos de mantenimiento compatibles, los Hermes 450 ya se encontraban en servicio con la IAF.
 
En julio de 2011, Elbit informó que la primera venta de exportación del UAV Hermes 900 fue realizada a la Fuerza Aérea de Chile. La elección chilena resultó de una evaluación de dos clases de UAV. En el extremo superior estaban el Elbit Hermes 900 y el IAI Heron. En el extremo más bajo (táctico) estaban el Elbit Hermes 450 y el ADS Aerostar de Aeronautics Defense Systems. La FACh compró seis unidades.

Especificaciones
Tripulación: 2 en tierra
Capacidad: 300 kilos
Longitud: 8,3 metros
Envergadura: 15 metros
Peso máximo al despegue: 1100 kilos
Planta motriz: 1× Motor de cuatro cilindros Rotax 914.
Hélices: 1× bipala por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Velocidad crucero (Vc): 112 km/h (70 MPH; 60 kt)
Alcance: 36 horas
Techo de servicio: 9 144 m (30 000 ft)

Irán: Mayor precisión para una amenaza todavía no real

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Irán anunció recientemente que había mejorado el sistema de guía de su misil anti-buque Khalij Fars, lo que permite que el misil golpear dentro del rango de 10-15 metros de su objetivo previsto, en lugar de 30 metros. El Khalij Fars utiliza guía inercial o GPS para llegar a las inmediaciones del blanco luego cambia a un sistema óptico que busca formas que indican los buques de guerra que está diseñados para atacar y se dirige al más grande. Irán dice que ha probado Fars Khalij dos veces y que cada prueba fue un éxito. 


Exactamente el éxito no está claro. Dos ensayos fueron controlados por las fuerzas occidentales, pero no es cierto que este sistema de orientación compleja efectivamente haya trabajado. Los iraníes tienen una tendencia a anunciar impresionantes nuevas armas que luego en realidad nunca son vistas en servicio. Esto se hace para mejorar la moral iraní no informando con precisión lo que han creado en realidad.
Fue hace dos años que Irán anunció que había desarrollado un misil balístico antibuque con un alcance de 300 kilómetros. Este fue el Khalij Fars y se dice que se han desarrollado a partir del anterior misil balístico Fateh 110. Pero aquí es donde el anuncio se extraña.


El Fateh 110 es una copia de los misiles balísticos DF-11A chinos, que tenía una autonomía de 400 kilómetros. El Fateh 110 es cohete de 8,86 metros, 3,5 toneladas con una ojiva de media tonelada. El rango es de aproximadamente 250 kilómetros. El Fateh 110 es un misil de combustible sólido desarrollado para reemplazar los misiles balísticos Scud alimentados de combustible líquido de Irán había estado utilizando desde 1980. El SCUD se desarrolló a partir de los cohetes alemanes V-2 de la Segunda Guerra Mundial y aún cuenta con una gran parte del arsenal de misiles de Irán.
Lo que todo esto significa es que Irán afirma haber desarrollado un misil balístico que puede golpear a los buques que se desplazan en el mar. Eso es una cosa muy difícil de hacer. China también ha afirmado haber desarrollado esta tecnología (el DF-21D). Los DF-21D chinos han sido aparentemente puestos a prueba con éxito (pero no convincentemente). Tanto los chinos y las armas iraníes están destinados principalmente a los portaaviones estadounidenses. La Marina de EE.UU. dice que tiene contramedidas y, extraoficialmente, duda de que cualquiera de los asesinos de portaaviones chinos o iraníes vayan a poder trabajar bajo condiciones de combate.
Fuente: Strategy Page - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/08/iran-mayor-precision-para-una-amenaza.html

Avances en el Programa de Patrulleras Marítimas para la Armada de Perú

(defensa.com) - De acuerdo a información extraoficial, el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) curso en la última semana invitaciones al menos a diez astilleros para que en un plazo de 30 días presenten sus propuestas de cara a la “Adquisición del diseño del Proyecto, Planos, Paquete de Materiales para Ensamblaje y/o Montaje – en la modalidad CKD (Complete Knock Down) - y asistencia técnica para la construcción de cinco Patrulleras Marítimas en el SIMA-Chimbote”. 

El monto de la inversión se estima en unos 100 millones de dólares, previéndose que la construcción de las dos primeras naves se inicie a fines de 2013 y las restantes en 2014. La adquisición se enmarca en el denominado Programa de “Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR)” – elaborado por la Marina de Guerra del Perú - que contempla para el periodo 2013-2016 la construcción de diez Patrulleras Marítimas.

Las Patrulleras Marítimas, que serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y que cumplirán misiones de Vigilancia,  Patrullaje e Interdicción, y Asistencia Médica, además de Búsqueda y Rescate (SAR), deberán tener como una eslora de 53 m. y un desplazamiento aproximado de 500 toneladas. Además, deberán ser capaces de alcanzar una velocidad no menor a 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, deberá ser de 3,000 millas náuticas y la tripulación, en base a las experiencias operacionales, será de 25 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves deberán disponer a proa de un cañón automático de 20 o 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm, mientras que el equipamiento deberá incluir dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro del tipo Zodiac.

Actualmente, SIMA-PERU está inmerso en un ambicioso Programa de Construcciones Navales que incluye, entre otros, al Buque Escuela a Vela BAP “Unión” – a ser entregado en 2015 - y dos Buques Multipropósito (LPD) de la Clase Makassar que deberán ser comisionados entre 2015-2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica favor no solo del SIMA-PERU sino del país, generarán unos 3.500 puestos de trabajo, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. (Alejo Marchessini, corresponsal en Lima).

Foto: Las nuevas Patrulleras Maritimas a construirse en SIMA-Chimbote remplazaran a unidades de la Clase Río Cañete incorporadas entre 1981-1985. Em la foto la BAP Rio Nepeña (PM-243).

Ejercicio “Glaciar 13”, la Fuerza Aérea argentina ejercita a sus efectivos en la Antártida

(Defensa.com) La Fuerza Aérea Argentina ha concluido el ejercicio “Glaciar 13”, en el ámbito de la zona Caviahue-Copahue, provincia de Neuquén, destinado a adiestrar a los efectivos que prestarán servicio en la Antártida Argentina. La dinámica de la misión consistió en el desarrollo de operaciones aéreas dentro de un escenario antártico, adiestrándose efectivamente el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de ala rotatoria, tomando parte en las maniobras un helicóptero MI-171, un Bell 212 y un DHC-6 Twin Otter.

El adiestramiento permitió a las tripulaciones y al personal aplicar procedimientos para realizar tareas de traslado y abastecimiento aéreo. El Grupo de Operaciones Especiales realizo una preparación en Evacuación Sanitaria y además se llevarán a cabo tareas de carga externa. El objetivo fue adquirir conocimientos para situaciones de supervivencia en zona fría y perfeccionar técnicas de búsqueda y rescate, todo esto bajo un ambiente antártico simulado similar a las condiciones reales que se viven en este tipo de operaciones.

La realización de todas estas actividades contempla minimizar cualquier impacto ambiental en la zona. Del mismo modo sucede en el Continente Antártico, donde existen Bases certificadas con Normas Ambientales ISO 14001. Participaron medios del Ejército con el personal interviniente en la próxima Campaña Antártica de Verano, con ellos se han hecho previamente coordinaciones necesarias para que se integren con los medios de Fuerza Aérea a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.
De este modo se puede fomentar dentro de un escenario antártico simulado el intercambio de experiencias entre personal de diferentes especialidades y fuerzas armadas, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo del accionar conjunto. (Luis Piñeiro)
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