miércoles, 21 de agosto de 2013

Listado de Lanzagranadas (allmilitaryweapons.com)



TipoFoto
PaisAño
XM25 XM25 CDTE Grenade Launcher
US-Alemania2010
M320M320 Grenade Launcher
Alemania2009
Vektor Y3Vektor Y3 AGL Grenade Launcher
Sudafrica2003
K4 Grenade LauncherK4 Grenade Launcher
Sudcorea1993
Heckler & Koch GMGHeckler & Koch GMG Grenade Launcher
Alemania1992
CIS 40 AGLCIS 40 AGL (Automatic Grenade Launcher)
Singapur1991
DP-64DP-64 Grenade Launcher
Rusia1990





Rifle Assault WeaponRifleman's Assault Weapon
US1990
XM29 OICW
XM29 OICW Grenade Launcher

US-Alemania1990
SB LAG 40
SB LAG 40 grenade launcher

España1984
Milkor MGLMilkor MGL Multiple Grenade Launcher
Sudafrica1983
H&K69A1
Heckler & Koch HK69A1 grenade launcher

Alemania1983
CIS 40 GL
CIS 40 GL grenade launcher

Singapur1980
RPG-76 Komar
RPG-76 Komar grenade launcher

Polonia1980
M234
M234 grenade launcher

US1978
GP-25
GP-25 grenade launcher

Rusia1978
AGS-17
AGS-17 grenade launcher

Rusia1970
Pallad
Pallad grenade launcher

Polonia1970
M203
M203 grenade launcher

US1969
Mk 19
Mk 19 grenade launcher

US1968
AGS-17 Plamya
KBP AGS-17 Plamya (Flame) grenade launcher

Rusia1967
M129M129 grenade launcher
US1966
M79
M79 Grenade Launcher

US1961
RPG-7
RPG-7

Rusia1961
Carl Gustav
Carl Gustav recoil-less rifle

Suecia1948
Panzerfaust
Panzerfaust grenade launcher

Alemania1943
Bazooka
Bazooka

US1942
PIAT
PIAT Grenade Launcher

UK1942
Type 2 (Rifle Grenade Launcher)
Type 2 (Rifle Grenade Launcher)

Japón1940
Northover Projector
Northover Projector grenade launcher

UK1940
RAG-30
RAG-30 grenade launcher

R. Checa
Hawk MM-1
Hawk MM-1 grenade launcher

US

La Foto: Familia AMZ Kuzno (Polonía)

La Foto: Vehículo Akrep 4x4 (Turquia)

Un descendiente de la la familia Otokar

¡Qué buena disposición interior! ...

Cotecmar avanza la construcción de la OPV-80 “7 de Agosto” y concluye los trabajos de la primera LPR-40 que será entrega a Brasil

(defensa.com) - El astillero colombiano Cotecmar ha finalizado los trabajos de armado de la primera lancha patrullera de río –LPR-40-, que será exportada al Brasil, dentro del marco de compra de un total de 4  unidades hecho por esa nación.

Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.

Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.

ArabicSerá la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia). 

Canadá prueba en secreto una moto de nieve silenciosa para operaciones en el Ártico



Las Fuerzas Armadas canadienses están experimentando en secreto con un prototipo de una moto de nieve silenciosa diseñada para realizar operaciones especiales en el Ártico, informa la agencia de noticias Canadian Press.
 
El Estado ya ha invertido unos 620 millones de dólares en el desarrollo de la moto de nieve de motor híbrido gasolina-eléctrico, bautizada Loki (en referencia al dios de la astucia y el engaño de la mitología nórdica), desde el año 2011, cuando el Ministerio de Defensa anunció el concurso para la creación del vehículo.

El sector militar expresó con claridad las principales características de la moto de nieve: "El prototipo debe ser seguro y sus características técnicas no deben ser peores que las de las motos convencionales de motor de combustión interna, pero el nivel de ruido debe ser muy reducido".

Durante las pruebas que se llevan a cabo en la base del Ejército Petawawa, en la provincia de Ontario, Canadá, los soldados prueban la maniobrabilidad de Loki, sus características de rendimiento, miden el nivel de ruido del motor y averiguan qué distancia es capaz de recorrer utilizando solamente el motor eléctrico.

No obstante, el representante del Ministerio de Defensa del país, Noel Payne, confirmó el domingo que el prototipo del vehículo está siendo examinado, pero no facilitó detalles. En respuesta a la pregunta de para qué el Ejército canadiense necesita este tipo de vehículo, Payne solo respondió: "Las armas y la tecnología más silenciosas son ventajosas para los militares de cualquier país".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103332-canada-pruebas-moto-nieve-silenciosa

Israel vende armamento obsoleto como chatarra por 1,8 millones de dólares



El Ministerio de Defensa de Israel se prepara para vender como chatarra hasta 800 toneladas de municiones por unos 1,8 millones de dólares. Se trata de un plan para liquidar armamento obsoleto, incluidos aviones, tanques y helicópteros.
http://images3.jetphotos.net/img/1/5/5/5/23209_1240500555.jpgComo publica el diario 'Ynetnews', el Ejército israelí mantiene cientos de toneladas de municiones inservibles y que ocupan un espacio valioso en los arsenales, lo que podría causar daños al medio ambiente y convertirse en un peligro para la seguridad.

El contratista que gane la licitación para comprar las municiones podrá extraer la pólvora de las balas y utilizarla en pruebas de explosión controlada, explican en el Ministerio de Defensa de Israel. Después, los casquillos y las balas serán fundidos y el material resultante será reutilizado.

Lo anterior forma parte del proyecto Teuza, un plan  de cinco años, que establece vender armamento obsoleto, incluyendo tanques, cañones, aviones, buques de guerra, helicópteros y sistemas de defensa aérea. De hecho 44 aviones de asalto Skyhawk ya están en venta. Algunos de los equipamientos fueron producidos hace décadas.
Esperan vender los equipos de combate pesado de segunda mano sobre todo a países de América del Sur, Asia y África. Si estos países no los adquieren, el armamento israelí será puesto a la venta como chatarra después de haber sido fundido.

Mientras tanto, algunos Estados, como Sri Lanka, Chile y Ecuador ya han adquirido aviones y helicópteros israelíes de segunda mano, entre ellos Skyhawk, Kfir y Anafa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103472-israel-armamento-subasta-municiones-ejercito

Apuran un rescate para poder reabrir la confitería Richmond

PorRomina Smith - Diario Clarín

El tradicional local de Florida al 400 está abandonado. Una nueva resolución permite que, además de bar, comparta otros usos comerciales. Y deja sin efecto el amparo que evitaba cualquier reforma.
Cerrado. La confitería amaneció cerrada el 15 de agosto de 2011. Se llevaron hasta los muebles. / SILVANA BOEMO
 
Hace dos años lo vaciaron de noche para evitar quejas y protestas. Sellaron sus puertas con candados. Y después pintaron todos los vidrios con cal para esconder, en la oscuridad, la enorme planta donde alguna vez se acomodaron las mesas de café y los sillones Chesterfield de cuero, esos donde reposaban y debatían Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Por ahora, la confitería Richmond, en Florida al 400, sigue así, cerrada y en ese mismo estado de abandono y vacía, pero algo, parece, puede cambiar: para evitar otro caso como el de la Confitería del Molino, el Gobierno porteño autorizó “otros usos” para el local y de esa manera anuló el amparo que impedía cambiar de rubro. Esta novedad habilita a los dueños del inmueble a buscar otros negocios. Y deja al bar, uno de los Notables de la Ciudad, esperando un rescate que le devuelva el esplendor
El cambio llegó bajo la firma de la Dirección General de Interpretación Urbanística, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y que es la encargada de la catalogación de los edificios que están dentro de las áreas “protegidas” por su valor patrimonial. En una disposición reciente, que se conoció esta semana, esa dirección autoriza “desde el punto de vista urbanístico y patrimonial” a que los dueños del inmueble puedan reabrir la confitería manteniendo el “uso principal de café bar” pero sumándole otros rubros que pueden ser desde un paseo de compras, librería, juguetería, papelería, disquería, y galería de arte, hasta club de música en vivo, salón milonga, café concert, o incluso venta de pizzas o empanadas.
En su artículo 2, la resolución obliga a los dueños a informar cualquier reforma o modificación del inmueble, fachada o publicidad. Y en el tercero pone un plazo de 180 días para que se presente toda la documentación ante los organismos que correspondan.

“Lo concreto es que la Ciudad tomó todas las medidas para que el local reabra, pero también para que tenga un uso sustentable, el resto es decisión de los propietarios, el Ejecutivo no puede obligar ”, explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Estamos tratando de que exista el uso cultural, trabajando para que en este caso la Richmond tenga utilidad, pero también para que sea compatible con su historia, con el lugar que se busca preservar. En ese sentido es la primera vez que una medida rescata lo material, que en este caso es el mobiliario por ejemplo, y lo inmaterial, que es lo que la confitería representa: su historia, su pasado, un bien que debe ser tutelado”.

El funcionario explicó que la gestión se enmarca en el plan de recuperación del microcentro. “Se invirtió mucho dinero, pero el último paso, de todas maneras, es decisión de los dueños”, agregó Lombardi.
Hasta ahora no habían llegado señales que pudieran acercar a la Richmond a una reapertura como lo pedían los mozos, los clientes fieles y los grupos proteccionistas. Es más, la cronología revela todo lo contrario: primero empezó a perder clientes, los turistas lo postergaban, las ganancias no daban y los habitués no alcanzaban para mantenerlo en pie. Después hubo un cambio de dueños, el ingreso de un grupo inversor y proyectos de cambio de rubro para convertirlo en un local de venta de ropa deportiva. Los legisladores tampoco ayudaron: apurados, declararon al bar como sitio histórico cuando ya no podía más y el final era anunciado. Y así lo dejaron en un limbo, abandonado.

En aquel apuro, encabezado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino, se perdió más de lo que se ganó: el amparo logró que se aprobara una acción para que no se pudiera “tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación, o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Gobierno porteño. Fue una resolución polémica y cuestionada porque no impedía el cambio de rubro. 

Y con ese paso el clásico café de Florida al 468, inaugurado en 1917, antes de cumplir 95 años, quedó sujeto a la decisión de sus dueños y, durante dos años más cerca de la postal de la confitería del Molino, aún irrecuperable, que del antiguo teatro y cine Grand Splendid, que en el año 2000 fue reabierto como librería, y que con su nuevo esplendor llegó incluso a ser elegida por el periódico británico The Guardian en 2008 como la segunda librería más hermosa del mundo.

Las tierras fiscales, botín del Gobierno

Por Norma Morandini  | Para LA NACION

Ahora que caen edificios y monumentos bajo la moda de iluminar hasta los conventos con luz de discotecas, no deja de ser un alivio saber que ni el edificio de la Casa Rosada ni el del Congreso podrán convertirse en hoteles boutique o en centros comerciales, como sucedió con muchas escuelas en los privatistas años noventa. Pero como cambiaron los vientos y ahora el Estado quiere ser patrón, el viejo organismo que administraba nuestros bienes se ha convertido en una súper agencia inmobiliaria que bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete puede hacer lo que quiera con ellos, con la única excepción de los que integran el patrimonio cultural, histórico y natural, lo que explica la ironía del inicio.

Como este "Estado patrón" no admite control ni cumple con la obligación de dar información, inquieta saber qué destino tendrán las tierras fiscales en uso militar después de la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Con un gobierno que sólo habla de dinero y ha hecho del pragmatismo una jactancia, atemoriza pensar cómo se administrarán esos bienes. Esta agencia puede hacer lo que quiera sobre los inmuebles del patrimonio nacional: desde enajenarlos hasta donarlos. Alcanza con declararlos innecesarios o sin destino.

A tres décadas de la democratización que consagró derechos humanos fundamentales como el derecho a la información, no conocemos cuáles y cuántas son las tierras en custodia del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Menos aún, cuáles son explotadas comercialmente o cuál es el destino del dinero de la venta o de la actividad agropecuaria que en ellas se desarrolla. En los últimos años, el Estado alquiló a productores privados miles de hectáreas, especialmente del Ejército Argentino, para la actividad agropecuaria. Sobre todo a grandes "pooles de siembra", bajo diferentes formas societarias, especialmente fondos fiduciarios denunciados por los pequeños y medianos productores por la competencia desigual a la hora de la licitación pública de esos predios.

Tras la fallida "Resolución 125", el Ministerio de Defensa prohibió en 2009 el cultivo de soja transgénica en las tierras bajo su administración. Ahora, en coincidencia con la disputa por la falta de trigo, el flamante ministro de Defensa firmó un convenio con el INTA para crear áreas rurales productivas en las tierras de las Fuerzas Armadas. Eso significa que el Estado será ahora productor de soja y trigo. Entre el "yuyo" rentable y la falta de trigo y el manejo absoluto del Poder Ejecutivo sobre las tierras del Ejército podremos ver a nuestros militares cultivando en una especie de soviets de verde oliva, controlados por la Unidad de Coordinación de Producciones Agropecuarias.

Cuando no existe información, el peligro de poner en riesgo bienes que conforman nuestro patrimonio natural se agrava todavía más. Es lo que sucede en la provincia de Córdoba: la AABE ya hizo consultas para sembrar trigo en las áreas que hoy ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército, algo que su status de Reserva Natural Militar le impide. En 2007 el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio con el fin de preservar los recursos naturales que poseen muchas tierras en manos de las Fuerzas Armadas. Aquel acuerdo replicaba el compromiso internacional asumido por nuestro país al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para incrementar en un 10% hasta 2015 la superficie de áreas protegidas. Así surgió la figura de los Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENIC) y las Reservas Naturales Militares.

Recién había estrenado mi banca de diputada cuando un grupo de asociaciones civiles, que incluían desde el Rotary Club hasta la organización de Hijos, me pidió que solicitara, mediante un proyecto, que las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, donde está, también, el campo de detención clandestino "La Perla", fueran declaradas ENIC. Fue un trabajo tan desafiante como eficaz. Una víctima de la dictadura puesta a reconstruir confianza y trabajo común con el Ejército de la democracia. Así, cada uno cumplió su rol, el Ministerio de Defensa, Parques Nacionales, las asociaciones civiles, la Universidad y muchos ciudadanos comprometidos. Entre todos, conseguimos que esas tierras fueran protegidas como Reserva Natural Militar. Sin embargo, hoy, con la creación de la AABE y la posibilidad de que se entreguen hectáreas para la siembra, se corre el riesgo de perder esa protección.

Nunca logré la información solicitada al Ministerio de Defensa sobre la cantidad y calidad de sus bienes, pero al verificar los registros de la Oficina Nacional de Compras y Contrataciones, constatamos que en 2004 se destinaron 8880 hectáreas pertenecientes al Ejército para el cultivo exclusivo de soja o para cultivos mixtos, de trigo y soja o cosecha fina y soja; en 2005 esa cifra fue de 4290 hectáreas; en 2006 ascendió a 5251; un año después, 6683 hectáreas y, para 2008, la cifra había vuelto a crecer a 8500 hectáreas.

Si a la desinformación se le agrega el utilitarismo de ver sólo precios donde deben consagrarse valores, la respuesta del destino de esas tierras fiscales surge sola. El Gobierno que confunde al Estado como bien propio no puede dejar de ver a las tierras fiscales como "una cosa" para conseguir dinero, ya sea como patrimonios personales o la naturaleza misma convertida en recursos financieros, se trate de minas o de petróleo. Nunca la idea moderna, y por eso progresista, de concebir a la naturaleza intrínseca de la tierra como un bien común y superior: el ambiente, al que debemos proteger para las futuras generaciones.

Si como se vaticina, las guerras futuras serán por el agua, qué mejor función se les puede dar a las Fuerzas Armadas que ser custodios de ese bien escaso, consagrado como derecho humano por las Naciones Unidas. Y si se define al Estado como una abstracción ideológica para justificar su intervención en negocios privados, sin control democrático, el posible uso de las tierras fiscales en "unidades de producción agropecuaria" desnuda la concepción antidemocrática de un gobierno que utiliza lo que es de todos como si fuera un botín propio, cuando lo que debería hacer, en realidad, es abrir la discusión sobre cuál sería el mejor destino, en cada región de nuestro país, para esos bienes.

Sin participación de la sociedad ni control, el gran debate postergado es saber qué tipo de Estado queremos: si clientelar o democrático, si autoritario o republicano. O si aceptaremos que se levanten "koljoz" en la pampa húmeda.
© LA NACION.

La basura, bajo tierra

 
Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
 
Los anunciados contenedores soterrados ya llegaron al microcentro porteño. En San Martín 11, casi esquina Diagonal Norte, se colocaron los primeros tres recipientes bajo tierra de los 70 que se instalarán en el microcentro, en la cuadrícula comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte. 

 Estos contenedores reducen la emanación de olores y permiten que los vecinos circulen sin bolsas de consorcio a la vista. Cada uno tiene una capacidad de 5,5 m3 (5500 litros), bastante más que los de superficie, cuya capacidad es de 3,2 m3 (3200 litros). Un principio de solución para el problema de la higiene porteña

Avanza una central en Río Turbio

http://patagoniaenergetica.com/wp-content/uploads/2012/07/CENTRAL-TERMICA-DE-RIO-TURBIO-TURBIO-Y-CLARO-1024x768.jpg(Diario La Nación) - La empresa Isolux Corsan informó sobre la finalización de los trabajos de montaje de los turbogeneradores de la central de generación eléctrica ubicada en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

"Los turbogeneradores ya se encuentran emplazados, calibrados y ahora estamos a punto de montar las calderas, que representan el núcleo más importante de la central", afirmó Juan Carlos de Goicoechea, presidente de Isolux Corsan.

Equipo alemán para Celulosa

http://blog.cascades.com/files/2012/03/Voith-Atmos-Technology-Cascades-Tissue-Group-Ecologic-Bathroom-Paper.jpg(Diario La Nación) - Celulosa Argentina concretó la compra de maquinaria alemana para incrementar su producción de papel tissue. 

La firma presidida por José Urtubey anunció la adquisición de un equipo fabricado por la firma Voith Paper, con una inversión de 18,5 millones de euros. Celulosa Argentina precisó que la operación será financiada a diez años por el propio proveedor de la maquinaria y destacó que la inversión le permitirá "diversificar la oferta de productos y los riesgos de la sociedad", señaló.

El Gobierno tendrá más control sobre el sistema ferroviario

Por Mariana Verón | LA NACION
Randazzo les dio el manejo de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca a dos empresas del Estado; los privados mantendrán la operación  


El Gobierno avanzará hoy un paso más en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después de una década de falta de inversiones: esta vez les tocó a los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decidió darles mayor poder a dos empresas del Estado en el manejo de esas tres líneas, lo que dejará a las compañías privadas que actualmente están a cargo del servicio con la operatoria hasta el pase definitivo a manos del Gobierno.

La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.

La medida incluye un plazo de 90 días para que las actuales prestadoras del servicio adecuen los contratos, e incluso podrán seguir operando el servicio más allá de esos primeros tres meses, aunque con el control del Estado. Se trata de las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, de Gabriel Romero, que actualmente tienen a su cargo los tres ramales que serán estatizados.

Según se establece en la resolución, las dos empresas estatales que se harán cargo de la toma de decisiones respecto de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La primera, a cargo de la ejecución de obras, y la segunda, encargada de la operación del servicio.

Esas dos empresas fueron creadas en 2008 mediante la ley 26.352, que se sancionó para reordenar el sistema ferroviario, una norma nunca ejecutada. La decisión de Randazzo, con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, es darles mayor poder a esas dos sociedades del Estado. Hoy están al frente dos hombres del ministro del Interior y Transporte: Ariel Franetovich (ex intendente de Chivilcoy), en la ADIF, y Alejandro Croucher, en la Sofse.

En los hechos, la medida no implica una estatización. Fuentes oficiales dijeron que lo que se busca es darle mayor decisión al Estado hasta lograr la capacidad operativa para avanzar el último paso, que es el quite total del manejo ferroviario a las empresas privadas. Con esta medida, el Gobierno podrá diagramar la operación de los tres ramales, fijar las frecuencias, el control del personal, los cambios de ruta y la ejecución de las obras de infraestructura.

Las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantienen bajo el sistema de concesión, mientras que los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por el momento, siguen bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa de ambos ramales hasta que pasen a manos del Estado en una próxima etapa que, según prometen, será antes de fin de año.

En la resolución, Randazzo argumentó que la medida trata de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional". Esta fase no tendrá impacto inmediato en los usuarios del servicio, sino que le dará más poder de decisión y control al Gobierno. "Esto prepara el escenario para la estatización", explicaron fuentes de Balcarce 50. Según agregaron, también se quiere "agilizar la gestión" para la compra tanto de material rodante como de trenes. "Con estas medidas se termina con la discrecionalidad privada a la hora de hacer las licitaciones", explican cerca de Randazzo. Pese a las explicaciones oficiales, desde hace años todas las decisiones ferroviarias las toma el Gobierno, más aún, el propio Randazzo. El papel de los privados durante el kirchnerismo es ejecutar las licitaciones por cuenta y orden del Estado.

Los pasajeros recién podrán ver cambios con la llegada de los 800 coches que el Estado adquirió en los últimos meses, prevista recién para el año próximo. Por el momento, los ramales Urquiza y Belgrano Norte mantendrán la concesión privada.

martes, 20 de agosto de 2013

La Foto: Nuevo Volk VPK-39273 - 6×6 (Rusia)

Una nueva bestia rusa...
http://img833.imageshack.us/img833/8867/vpk39273volk3armouredmu.jpg

La Foto: La nueva familia Acmat (Francia)

Bastion Patsas

Convierten tallos y hojas de maíz en un potente biocombustible

Por abc_es / madrid
Los investigadores subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos, como los plásticos
Convierten tallos y hojas de maíz en un potente biocombustible
El hongo T. reesei y la bacteria E. coli se han asociado para convertir un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que coincide con las propiedades de la gasolina mejor que el etanol. Miembros del equipo de investigación, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos

«Tenemos la esperanza de que los biocarburantes producidos de una manera tan eficiente puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo», dijo Xiaoxia 'Nina' Lin, profesora asistente de Ingeniería Química y líder de la investigación. 

El isobutanol emite el 82 por ciento de la energía térmica que proporciona la gasolina cuando se quema, en comparación con el 67 por ciento del etanol, que tiene tendencia a absorber agua y corroer tuberías y motores, pero el isobutanol no se mezcla fácilmente con agua. Mientras que el etanol sirve como un mezclador en la infraestructura de la gasolina hoy en día, muchos investigadores sostienen que el isobutanol podría reemplazarlo. Igualmente importante es que este sistema produce isobutanol a partir de materiales vegetales comestibles, por lo que la producción de combustibles no hará subir los costos de los alimentos.

El equipo de Lin utilizó tallos y hojas de maíz, pero su ecosistema también debe ser capaz de procesar otros subproductos de residuos agrícolas y forestales, según publica «Proceedings of the National Academy of Sciences». Mientras la investigación previa se ha centrado en tratar de crear una «superbacteria» que produjera biocombustibles a partir de material de plantas de residuos, Lin y sus colegas argumentan que especialistas microbianos lo pueden hacer mejor. El hongo ya es muy bueno en la subdivisión de material vegetal resistente en azúcares y Escherichia coli es relativamente fácil de modificar genéticamente.

Del azúcar al isobutanol

El laboratorio de James Liao, en la Universidad de California - Los Angeles, aportó bacterias de E. coli que habían sido alteradas genéticamente para convertir los azúcares en isobutanol. El grupo de Lin puso las dos especies de microbios en un biorreactor en el que introdujo tallos y hojas de maíz. Los colegas de la Universidad Estatal de Michigan habían tratado previamente la fibra para que fuera más fácil de digerir. Los hongos convirtieron la fibra en azúcares que alimentaron las dos especies de microbios con suficiente sobrante para producir isobutanol. 

El equipo logró obtener 1,88 g de isobutanol por litro de líquido con este ecosistema, la mayor concentración notificada hasta la fecha de conversión de materiales de plantas resistentes a los biocombustibles. Además, transformaron una gran proporción de la energía encerrada en los tallos de maíz y hojas en isobutanol, el 62 por ciento del máximo teórico. La coexistencia armoniosa de los hongos y las bacterias, con poblaciones estables, fue clave para el éxito del experimento. «Muchas veces, una especie domina y la otra se muere —resalta Jeremy Minty, primer autor del artículo de investigación y graduado de doctorado en el laboratorio de Lin—. Este es un problema común cuando se está tratando de crear estos sistemas». 

La tendencia de T. reesei es compartir el botín, por lo que el equipo lo marcó como cooperador, mientras E. coli utiliza los azúcares sin ofrecer nada a cambio, lo que le hace ser una tramposa. Aun así, las bacterias no se apoderan de la colonia debido a que los hongos producen los azúcares cerca de sus membranas celulares, lo que les da la primera oportunidad de utilizarlos. Los investigadores pudieron controlar así la ventaja de E. coli al ajustar la rapidez con que crecen las bacterias. Minty y otros expertos del equipo de Lin están tratando de mejorar su tasa de conversión de energía y aumentar la tolerancia de T. reesei y E. coli a isobutanol. El combustible es tóxico, pero sus concentraciones más altas harán que el costo de aislar el biocombustibles sea menor.

Londres, tajante, rechaza la mano tendida de Margallo y sólo admite hablar de pesca

Por abc.es / epabc_es / londres
Se muestra cerrado a toda conversación sobre el Peñón, la soberanía de Gibraltar y la tasa que quiere implantar España en la Verja
Reino Unido ha rechazado este martes la propuesta formulada por el Gobierno español de mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar y ha defendido que en todo caso debería haber un diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.

En un artículo en el "Wall Street Journal" bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar", el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar, "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar.

Asimismo, ha defendido que "el diálogo debe ser bilateral y respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales". "España está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros "ad hoc" en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para tratar áreas en las que tengan competencias", ha sugerido Margallo. Sin embargo, una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto.

«La soberanía está clara en nuestras mentes»

"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón. "Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca", ha insistido la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro".

Fabricante de autos chinos presentó el London Taxi TX4

Por Notitrans (Modificado)

Zhejiang Geely Holding Group ("Geely Group"), fabricante de automóviles chinos, anunció la presentación de 500 London Taxi TX4, fabricados por la Shanghái London Taxi Company ("SLTC") en Nanjing, provincia de Jiangsu, China. 


El 10 de agosto se lanzó una partida inicial de 50 vehículos adquiridos por Nanjing Public Transportation (Group) Co., Ltd. Jiangnan Taxi Company, para marcar el inicio de los Juegos Asiáticos de la Juventud a celebrarse en Nanjing en agosto de 2013. El TX4 es un modelo de taxi exclusivo. Con su icónico diseño y espacio para cinco pasajeros, puede satisfacer la amplia gama de demandas de los pasajeros.

El TX4 lanzado en Nanjing presenta puntos de acceso Wi-Fi, facilitando que los pasajeros puedan disfrutar de servicios de Internet durante su viaje. Fabricado por la renombrada empresa de taxis, London Taxi Company (LTC), una subsidiaria del Geely Group, el TX4 es el icónico Black Cab (taxi negro) de Londres. Fundada en 1919 en Coventry, Inglaterra, LTC cuenta con un rico legado definido por una tecnología precisa, un reconocido diseño y una excelente mano de obra. 
Los taxis TX4 que están en servicio en Nanjing, fabricados con las mismas especificaciones de calidad de los taxis TX4 que operan en Londres, son sumamente espaciosos y ofrecen acceso seguro para cochecitos de bebé y sillas de ruedas. Los taxis TX4 se fabrican usando acero galvanizado de excelente fortaleza y están equipados con características de seguridad que incluyen air bags, cinturones de seguridad de tres puntas, sistema de dirección hidráulica y chip de seguridad en el motor.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las Spice Girls ingresaron al Estadio Olímpico en este mismo modelo de taxi, exhibiendo a todo el mundo el encanto y las capacidades de diseño de calidad que tiene Reino Unido. En China, los taxis TX4 han sido reconocidos como el automóvil designado para los principales eventos y actividades deportivas y se han presentado en los Juegos Olímpicos de Beijing, la Expo Shanghái, los Juegos Asiáticos de Guangzhou y los Parajuegos Nacionales de Hangzhou. Al día de hoy, los taxis TX4 han servido en Beijing, Guangzhou, Hangzhou, Ningbo y Hengdian.

Otro clon chino y van...

El mito del gasto público para estimular la economía

Por Roberto Cachanosky
A quienes defendemos la reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la pobreza.
Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?

Suele decirse que el aumento del gasto público reactiva la economía y que una baja del gasto público la deprime. A quienes defendemos la reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la pobreza.

Veamos qué hay de cierto en las dos posturas comenzando por el aumento del gasto como “reactivante”. Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?
Los mecanismos de financiamiento del aumento del gasto son los siguientes:
1)    Aumento de impuestos
2)    Endeudamiento interno y externo
3)    Emisión monetaria
4)    Consumo del stock de capital
5)    Confiscaciones

Si se aumenta el gasto financiándolo con aumento de impuestos, ese aumento lo único que hace es transferir recursos de los que pagan más tributos a quienes los reciben vía el gasto. Supongamos que se grava a los sectores de mayores ingresos para transferírselos a los de menores ingresos. En principio los sectores de menores ingresos consumen más, pero los sectores de mayores ingresos invierten menos o bien ahorran menos.

Al haber menos ahorro hay menos recursos para financiar inversiones y consumo, con lo cual el efecto de corto plazo es neutro. Solo aumenta el consumo de ciertos sectores a costa de más inversiones. El nivel general de demanda es el mismo, lo que cambia es la composición de la demanda. Se incrementa la demanda de bienes de consumo y se deprime la demanda de bienes de capital. El efecto de largo plazo es que las menores inversiones se traducirán en menos productividad de la economía, salarios reales más bajos en el futuro y menos puestos de trabajo. Ahora, si el gasto sigue aumentando y la presión impositiva se extiende a amplios sectores de  la sociedad, la historia muestra que la gente termina rebelándose contra los gobiernos que los esquilman impositivamente.

Imaginemos ahora que el aumento del gasto se financia con crédito interno. En ese caso, la mayor demanda de crédito por parte del sector público eleva la tasa de interés y desplaza al sector privado del mercado crediticio, con menor consumo e inversión. Nuevamente, hay más actividad por el aumento del gasto pero menos actividad por el costo crediticio más alto para invertir.

Si en vez de recurrir al ahorro interno se recurre al ahorro externo para financiar el aumento del gasto, puede haber una reactivación de corto plazo dado que se consume más utilizando el ahorro de los japoneses, alemanes o italianos, pero el efecto de largo plazo es que aumenta el gasto por mayores intereses a pagar, lo cual exigirá nuevas fuentes de financiamiento para pagar tanto los intereses como el capital. El ejemplo más claro que puede darse son los 90 cuando se financió el aumento del gasto con endeudamiento externo lo cual disparó el gasto y la deuda hasta que fue insostenible.

Si el aumento del gasto se financia con emisión monetaria, inicialmente puede generar una ilusión monetaria que lleve a más consumo, pero a medida que sube la tasa de inflación, caen los salarios reales y se contrae el consumo. El efecto de corto plazo puede ser más actividad pero en el largo plazo se entra en procesos de recesión con inflación o estancamiento con inflación. Es lo que vemos hoy día en la economía argentina. Si bien la fiesta de consumo artificial responde a varios factores adicionales (soja, crecimiento del mundo hasta la crisis del 2008, Brasil con un dólar barato etc.) la fuerte expansión monetaria para financiar el gasto está haciendo estragos en la actividad económica. Nuevamente, ilusión de consumo de corto plazo, caída de actividad en el largo plazo.

En cuarto lugar veamos el financiamiento del gasto consumiendo stock de capital. El Estado puede destinar recursos que deberían ir al mantenimiento de la infraestructura del país hacia sectores que al recibir esos recursos aumentan el consumo. En este caso no hay aumento de la actividad, solo cambia el tipo de actividad, se compran más bienes de consumo y baja la actividad en los rubros ligados al mantenimiento de rutas, trenes, sistema energético, puertos, etc. Desde el punto de vista macro, los que venden bienes de consumo festejan, los que se dedican al mantenimiento de la infraestructura ven disminuir sus ingresos, con el agravante que este mecanismo de financiamiento puede derivar en muertes como las que hemos visto en varias tragedias ferroviarias y en las rutas.

Finalmente, se puede financiar el gasto confiscando, como ocurrió con nuestros ahorros en las AFJP. Ahí si tenemos un aumento del consumo y de la actividad a costas de un sector de la sociedad que en el futuro vivirá en la miseria cuando tenga que jubilarse.

Como puede verse, no es tan cierto que el aumento del gasto público siempre incremente el nivel de actividad en el corto plazo. En unos casos solo genera cambios en el tipo de bienes que se demandan, pero la demanda global se mantiene constantes. En otros casos puede estimular la economía en el corto plazo pero con efectos contractivos en el largo.

El punto es cuando llega el largo plazo y el nivel de gasto es insostenible,  generando recesión e inflación. Llegado a este punto, a quienes sostenemos que debe bajarse el gasto público se nos acusa de ortodoxos del ajuste, cuando en realidad lo que se busca es la forma menos traumática de evitar una crisis de envergadura que le genere mayores penurias a la población.

¿Qué hizo Duhalde en el 2002? Generó una fenomenal devaluación, llamarada inflacionaria y caída del ingreso real para licuar el gasto público, pero con un costo para la población que fue infinitamente mayor a la reducción de gasto público que  en su momento había sugerido Ricardo López Murphy y fue atacado a mansalva por las medidas que había propuesto.

Obviamente que solamente bajar el gasto no sirve de nada si no está hecho en un contexto de política económica e institucional creíble que rápidamente encauce la economía hacia el crecimiento. Eso es lo que ocurrió con la devaluación del 2002. Solo cambió los precios relativos de la economía, licuaron el gasto público con la inflación pero no hubo un plan de crecimiento económico de largo plazo. Solo pudo sostenerse esa brutal devaluación porque la suerte hizo que subiera el precio de la soja y el viento de cola nos empujara en estos diez años.

Salvando las diferencias, el rodrigazo de 1975 fue un intento por solucionar el problema fiscal y de distorsión de precios relativos que había dejado José Ber Gelbard. Una vez más, creo necesario destacar que la historia ha sido injusta con Celestino Rodrigo porque fue a él al que le tocó destapar la olla a presión que le había dejado Gelbard. El error de Celestino Rodrigo fue hacerlo en un contexto político e institucional totalmente adverso, limitándose al flanco fiscal sin avanzar en otras reformas estructurales que requería la economía para ser encauzada.

En síntesis, es una ficción que el aumento del gasto público sea la panacea de la economía que mágicamente produce una explosión de actividad. En todo caso puede ser asimilada, dependiendo de la forma en que se lo financie, a drogar la economía, con el efecto desastroso que luego tiene sobre la sociedad cuando luego llega el momento de la verdad. Primero se pide más droga, pero ese exceso de dosis de droga terminan destruyendo el sistema económico y luego la cura es dolorosa.

Justamente porque es dolorosa los políticos tratan de esquivar el costo político de poner disciplina fiscal, monetaria y calidad institucional para atraer inversiones. Las cosas se van postergando hasta que, finalmente, los costos de los desatinos económicos se terminan pagando de la peor forma posible con más sufrimientos para la población.

Fuente: http://economiaparatodos.net
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