Tipo | Foto | Pais | Año | |
---|---|---|---|---|
XM25 | US-Alemania | 2010 | ||
M320 | Alemania | 2009 | ||
Vektor Y3 | Sudafrica | 2003 | ||
K4 Grenade Launcher | Sudcorea | 1993 | ||
Heckler & Koch GMG | Alemania | 1992 | ||
CIS 40 AGL | Singapur | 1991 | ||
DP-64 | Rusia | 1990 | ||
Rifle Assault Weapon | US | 1990 | ||
XM29 OICW | US-Alemania | 1990 | ||
SB LAG 40 | España | 1984 | ||
Milkor MGL | Sudafrica | 1983 | ||
H&K69A1 | Alemania | 1983 | ||
CIS 40 GL | Singapur | 1980 | ||
RPG-76 Komar | Polonia | 1980 | ||
M234 | US | 1978 | ||
GP-25 | Rusia | 1978 | ||
AGS-17 | Rusia | 1970 | ||
Pallad | Polonia | 1970 | ||
M203 | US | 1969 | ||
Mk 19 | US | 1968 | ||
AGS-17 Plamya | Rusia | 1967 | ||
M129 | US | 1966 | ||
M79 | US | 1961 | ||
RPG-7 | Rusia | 1961 | ||
Carl Gustav | Suecia | 1948 | ||
Panzerfaust | Alemania | 1943 | ||
Bazooka | US | 1942 | ||
PIAT | UK | 1942 | ||
Type 2 (Rifle Grenade Launcher) | Japón | 1940 | ||
Northover Projector | UK | 1940 | ||
RAG-30 | R. Checa | |||
Hawk MM-1 | US |
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Listado de Lanzagranadas (allmilitaryweapons.com)
Cotecmar avanza la construcción de la OPV-80 “7 de Agosto” y concluye los trabajos de la primera LPR-40 que será entrega a Brasil
(defensa.com) -
El astillero colombiano Cotecmar ha finalizado los trabajos de armado
de la primera lancha patrullera de río –LPR-40-, que será exportada al
Brasil, dentro del marco de compra de un total de 4 unidades hecho por
esa nación.
Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.
Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.
Será la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia).
Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.
Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.
Será la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia).
Canadá prueba en secreto una moto de nieve silenciosa para operaciones en el Ártico
Las Fuerzas Armadas canadienses están experimentando en
secreto con un prototipo de una moto de nieve silenciosa diseñada para realizar
operaciones especiales en el Ártico, informa la agencia de noticias Canadian
Press.
El Estado ya ha invertido unos 620 millones de dólares en el
desarrollo de la moto de nieve de motor híbrido gasolina-eléctrico, bautizada
Loki (en referencia al dios de la astucia y el engaño de la mitología nórdica),
desde el año 2011, cuando el Ministerio de Defensa anunció el concurso para la
creación del vehículo.
El sector militar expresó con claridad las principales
características de la moto de nieve: "El prototipo debe ser seguro y sus
características técnicas no deben ser peores que las de las motos
convencionales de motor de combustión interna, pero el nivel de ruido debe ser
muy reducido".
Durante las pruebas que se llevan a cabo en la base del
Ejército Petawawa, en la provincia de Ontario, Canadá, los soldados prueban la
maniobrabilidad de Loki, sus características de rendimiento, miden el nivel de
ruido del motor y averiguan qué distancia es capaz de recorrer utilizando
solamente el motor eléctrico.
No obstante, el representante del Ministerio de Defensa del
país, Noel Payne, confirmó el domingo que el prototipo del vehículo está siendo
examinado, pero no facilitó detalles. En respuesta a la pregunta de para qué el
Ejército canadiense necesita este tipo de vehículo, Payne solo respondió:
"Las armas y la tecnología más silenciosas son ventajosas para los
militares de cualquier país".
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103332-canada-pruebas-moto-nieve-silenciosa
Israel vende armamento obsoleto como chatarra por 1,8 millones de dólares
El Ministerio de Defensa de Israel se prepara para vender
como chatarra hasta 800 toneladas de municiones por unos 1,8 millones de
dólares. Se trata de un plan para liquidar armamento obsoleto, incluidos
aviones, tanques y helicópteros.
Como publica el diario 'Ynetnews', el Ejército israelí
mantiene cientos de toneladas de municiones inservibles y que ocupan un espacio
valioso en los arsenales, lo que podría causar daños al medio ambiente y
convertirse en un peligro para la seguridad.
El contratista que gane la licitación para comprar las
municiones podrá extraer la pólvora de las balas y utilizarla en pruebas de
explosión controlada, explican en el Ministerio de Defensa de Israel. Después,
los casquillos y las balas serán fundidos y el material resultante será
reutilizado.
Lo anterior forma parte del proyecto Teuza, un plan de cinco años, que establece vender armamento
obsoleto, incluyendo tanques, cañones, aviones, buques de guerra, helicópteros
y sistemas de defensa aérea. De hecho 44 aviones de asalto Skyhawk ya están en
venta. Algunos de los equipamientos fueron producidos hace décadas.
Esperan vender los equipos de combate pesado de segunda mano
sobre todo a países de América del Sur, Asia y África. Si estos países no los
adquieren, el armamento israelí será puesto a la venta como chatarra después de
haber sido fundido.
Mientras tanto, algunos Estados, como Sri Lanka, Chile y
Ecuador ya han adquirido aviones y helicópteros israelíes de segunda mano,
entre ellos Skyhawk, Kfir y Anafa.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103472-israel-armamento-subasta-municiones-ejercito
Apuran un rescate para poder reabrir la confitería Richmond
PorRomina Smith - Diario Clarín
El tradicional local de Florida al 400 está abandonado. Una nueva resolución permite que, además de bar, comparta otros usos comerciales. Y deja sin efecto el amparo que evitaba cualquier reforma.
El tradicional local de Florida al 400 está abandonado. Una nueva resolución permite que, además de bar, comparta otros usos comerciales. Y deja sin efecto el amparo que evitaba cualquier reforma.
Hace dos años lo vaciaron de noche para evitar quejas y protestas. Sellaron sus puertas con candados.
Y después pintaron todos los vidrios con cal para esconder, en la
oscuridad, la enorme planta donde alguna vez se acomodaron las mesas de
café y los sillones Chesterfield de cuero, esos donde reposaban y
debatían Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Por
ahora, la confitería Richmond, en Florida al 400, sigue así, cerrada y
en ese mismo estado de abandono y vacía, pero algo, parece, puede
cambiar: para evitar otro caso como el de la Confitería del Molino, el
Gobierno porteño autorizó “otros usos” para el local y de esa manera anuló el amparo
que impedía cambiar de rubro. Esta novedad habilita a los dueños del
inmueble a buscar otros negocios. Y deja al bar, uno de los Notables de
la Ciudad, esperando un rescate que le devuelva el esplendor.
El cambio llegó bajo la firma de la Dirección General de Interpretación Urbanística, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y que es la encargada de la catalogación de los edificios que están dentro de las áreas “protegidas” por su valor patrimonial. En una disposición reciente, que se conoció esta semana, esa dirección autoriza “desde el punto de vista urbanístico y patrimonial” a que los dueños del inmueble puedan reabrir la confitería manteniendo el “uso principal de café bar” pero sumándole otros rubros que pueden ser desde un paseo de compras, librería, juguetería, papelería, disquería, y galería de arte, hasta club de música en vivo, salón milonga, café concert, o incluso venta de pizzas o empanadas.
En su artículo 2, la resolución obliga a los dueños a informar cualquier reforma o modificación del inmueble, fachada o publicidad. Y en el tercero pone un plazo de 180 días para que se presente toda la documentación ante los organismos que correspondan.
“Lo concreto es que la Ciudad tomó todas las medidas para que el local reabra, pero también para que tenga un uso sustentable, el resto es decisión de los propietarios, el Ejecutivo no puede obligar ”, explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Estamos tratando de que exista el uso cultural, trabajando para que en este caso la Richmond tenga utilidad, pero también para que sea compatible con su historia, con el lugar que se busca preservar. En ese sentido es la primera vez que una medida rescata lo material, que en este caso es el mobiliario por ejemplo, y lo inmaterial, que es lo que la confitería representa: su historia, su pasado, un bien que debe ser tutelado”.
El funcionario explicó que la gestión se enmarca en el plan de recuperación del microcentro. “Se invirtió mucho dinero, pero el último paso, de todas maneras, es decisión de los dueños”, agregó Lombardi.
Hasta ahora no habían llegado señales que pudieran acercar a la Richmond a una reapertura como lo pedían los mozos, los clientes fieles y los grupos proteccionistas. Es más, la cronología revela todo lo contrario: primero empezó a perder clientes, los turistas lo postergaban, las ganancias no daban y los habitués no alcanzaban para mantenerlo en pie. Después hubo un cambio de dueños, el ingreso de un grupo inversor y proyectos de cambio de rubro para convertirlo en un local de venta de ropa deportiva. Los legisladores tampoco ayudaron: apurados, declararon al bar como sitio histórico cuando ya no podía más y el final era anunciado. Y así lo dejaron en un limbo, abandonado.
En aquel apuro, encabezado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino, se perdió más de lo que se ganó: el amparo logró que se aprobara una acción para que no se pudiera “tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación, o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Gobierno porteño. Fue una resolución polémica y cuestionada porque no impedía el cambio de rubro.
Y con ese paso el clásico café de Florida al 468, inaugurado en 1917, antes de cumplir 95 años, quedó sujeto a la decisión de sus dueños y, durante dos años más cerca de la postal de la confitería del Molino, aún irrecuperable, que del antiguo teatro y cine Grand Splendid, que en el año 2000 fue reabierto como librería, y que con su nuevo esplendor llegó incluso a ser elegida por el periódico británico The Guardian en 2008 como la segunda librería más hermosa del mundo.
El cambio llegó bajo la firma de la Dirección General de Interpretación Urbanística, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y que es la encargada de la catalogación de los edificios que están dentro de las áreas “protegidas” por su valor patrimonial. En una disposición reciente, que se conoció esta semana, esa dirección autoriza “desde el punto de vista urbanístico y patrimonial” a que los dueños del inmueble puedan reabrir la confitería manteniendo el “uso principal de café bar” pero sumándole otros rubros que pueden ser desde un paseo de compras, librería, juguetería, papelería, disquería, y galería de arte, hasta club de música en vivo, salón milonga, café concert, o incluso venta de pizzas o empanadas.
En su artículo 2, la resolución obliga a los dueños a informar cualquier reforma o modificación del inmueble, fachada o publicidad. Y en el tercero pone un plazo de 180 días para que se presente toda la documentación ante los organismos que correspondan.
“Lo concreto es que la Ciudad tomó todas las medidas para que el local reabra, pero también para que tenga un uso sustentable, el resto es decisión de los propietarios, el Ejecutivo no puede obligar ”, explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Estamos tratando de que exista el uso cultural, trabajando para que en este caso la Richmond tenga utilidad, pero también para que sea compatible con su historia, con el lugar que se busca preservar. En ese sentido es la primera vez que una medida rescata lo material, que en este caso es el mobiliario por ejemplo, y lo inmaterial, que es lo que la confitería representa: su historia, su pasado, un bien que debe ser tutelado”.
El funcionario explicó que la gestión se enmarca en el plan de recuperación del microcentro. “Se invirtió mucho dinero, pero el último paso, de todas maneras, es decisión de los dueños”, agregó Lombardi.
Hasta ahora no habían llegado señales que pudieran acercar a la Richmond a una reapertura como lo pedían los mozos, los clientes fieles y los grupos proteccionistas. Es más, la cronología revela todo lo contrario: primero empezó a perder clientes, los turistas lo postergaban, las ganancias no daban y los habitués no alcanzaban para mantenerlo en pie. Después hubo un cambio de dueños, el ingreso de un grupo inversor y proyectos de cambio de rubro para convertirlo en un local de venta de ropa deportiva. Los legisladores tampoco ayudaron: apurados, declararon al bar como sitio histórico cuando ya no podía más y el final era anunciado. Y así lo dejaron en un limbo, abandonado.
En aquel apuro, encabezado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino, se perdió más de lo que se ganó: el amparo logró que se aprobara una acción para que no se pudiera “tomar ninguna medida de enajenación, transferencia, modificación, o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Gobierno porteño. Fue una resolución polémica y cuestionada porque no impedía el cambio de rubro.
Y con ese paso el clásico café de Florida al 468, inaugurado en 1917, antes de cumplir 95 años, quedó sujeto a la decisión de sus dueños y, durante dos años más cerca de la postal de la confitería del Molino, aún irrecuperable, que del antiguo teatro y cine Grand Splendid, que en el año 2000 fue reabierto como librería, y que con su nuevo esplendor llegó incluso a ser elegida por el periódico británico The Guardian en 2008 como la segunda librería más hermosa del mundo.
Las tierras fiscales, botín del Gobierno
Por Norma Morandini
| Para LA NACION
Ahora que caen edificios y monumentos
bajo la moda de iluminar hasta los conventos con luz de discotecas, no
deja de ser un alivio saber que ni el edificio de la Casa Rosada ni el
del Congreso podrán convertirse en hoteles boutique o en centros
comerciales, como sucedió con muchas escuelas en los privatistas años
noventa. Pero como cambiaron los vientos y ahora el Estado quiere ser
patrón, el viejo organismo que administraba nuestros bienes se ha
convertido en una súper agencia inmobiliaria que bajo la órbita de la
Jefatura de Gabinete puede hacer lo que quiera con ellos, con la única
excepción de los que integran el patrimonio cultural, histórico y
natural, lo que explica la ironía del inicio.
A tres décadas de la democratización que consagró derechos humanos fundamentales como el derecho a la información, no conocemos cuáles y cuántas son las tierras en custodia del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Menos aún, cuáles son explotadas comercialmente o cuál es el destino del dinero de la venta o de la actividad agropecuaria que en ellas se desarrolla. En los últimos años, el Estado alquiló a productores privados miles de hectáreas, especialmente del Ejército Argentino, para la actividad agropecuaria. Sobre todo a grandes "pooles de siembra", bajo diferentes formas societarias, especialmente fondos fiduciarios denunciados por los pequeños y medianos productores por la competencia desigual a la hora de la licitación pública de esos predios.
Tras la fallida "Resolución 125", el Ministerio de Defensa prohibió en 2009 el cultivo de soja transgénica en las tierras bajo su administración. Ahora, en coincidencia con la disputa por la falta de trigo, el flamante ministro de Defensa firmó un convenio con el INTA para crear áreas rurales productivas en las tierras de las Fuerzas Armadas. Eso significa que el Estado será ahora productor de soja y trigo. Entre el "yuyo" rentable y la falta de trigo y el manejo absoluto del Poder Ejecutivo sobre las tierras del Ejército podremos ver a nuestros militares cultivando en una especie de soviets de verde oliva, controlados por la Unidad de Coordinación de Producciones Agropecuarias.
Cuando no existe información, el peligro de poner en riesgo bienes que conforman nuestro patrimonio natural se agrava todavía más. Es lo que sucede en la provincia de Córdoba: la AABE ya hizo consultas para sembrar trigo en las áreas que hoy ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército, algo que su status de Reserva Natural Militar le impide. En 2007 el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio con el fin de preservar los recursos naturales que poseen muchas tierras en manos de las Fuerzas Armadas. Aquel acuerdo replicaba el compromiso internacional asumido por nuestro país al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para incrementar en un 10% hasta 2015 la superficie de áreas protegidas. Así surgió la figura de los Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENIC) y las Reservas Naturales Militares.
Recién había estrenado mi banca de diputada cuando un grupo de asociaciones civiles, que incluían desde el Rotary Club hasta la organización de Hijos, me pidió que solicitara, mediante un proyecto, que las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, donde está, también, el campo de detención clandestino "La Perla", fueran declaradas ENIC. Fue un trabajo tan desafiante como eficaz. Una víctima de la dictadura puesta a reconstruir confianza y trabajo común con el Ejército de la democracia. Así, cada uno cumplió su rol, el Ministerio de Defensa, Parques Nacionales, las asociaciones civiles, la Universidad y muchos ciudadanos comprometidos. Entre todos, conseguimos que esas tierras fueran protegidas como Reserva Natural Militar. Sin embargo, hoy, con la creación de la AABE y la posibilidad de que se entreguen hectáreas para la siembra, se corre el riesgo de perder esa protección.
Nunca logré la información solicitada al Ministerio de Defensa sobre la cantidad y calidad de sus bienes, pero al verificar los registros de la Oficina Nacional de Compras y Contrataciones, constatamos que en 2004 se destinaron 8880 hectáreas pertenecientes al Ejército para el cultivo exclusivo de soja o para cultivos mixtos, de trigo y soja o cosecha fina y soja; en 2005 esa cifra fue de 4290 hectáreas; en 2006 ascendió a 5251; un año después, 6683 hectáreas y, para 2008, la cifra había vuelto a crecer a 8500 hectáreas.
Si a la desinformación se le agrega el utilitarismo de ver sólo precios donde deben consagrarse valores, la respuesta del destino de esas tierras fiscales surge sola. El Gobierno que confunde al Estado como bien propio no puede dejar de ver a las tierras fiscales como "una cosa" para conseguir dinero, ya sea como patrimonios personales o la naturaleza misma convertida en recursos financieros, se trate de minas o de petróleo. Nunca la idea moderna, y por eso progresista, de concebir a la naturaleza intrínseca de la tierra como un bien común y superior: el ambiente, al que debemos proteger para las futuras generaciones.
Si como se vaticina, las guerras futuras serán por el agua, qué mejor función se les puede dar a las Fuerzas Armadas que ser custodios de ese bien escaso, consagrado como derecho humano por las Naciones Unidas. Y si se define al Estado como una abstracción ideológica para justificar su intervención en negocios privados, sin control democrático, el posible uso de las tierras fiscales en "unidades de producción agropecuaria" desnuda la concepción antidemocrática de un gobierno que utiliza lo que es de todos como si fuera un botín propio, cuando lo que debería hacer, en realidad, es abrir la discusión sobre cuál sería el mejor destino, en cada región de nuestro país, para esos bienes.
Sin participación de la sociedad ni control, el gran debate postergado es saber qué tipo de Estado queremos: si clientelar o democrático, si autoritario o republicano. O si aceptaremos que se levanten "koljoz" en la pampa húmeda.
© LA NACION.
La basura, bajo tierra
Los anunciados contenedores soterrados
ya llegaron al microcentro porteño. En San Martín 11, casi esquina
Diagonal Norte, se colocaron los primeros tres recipientes bajo tierra
de los 70 que se instalarán en el microcentro, en la cuadrícula
comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte.
Estos contenedores reducen la emanación de olores y permiten que los
vecinos circulen sin bolsas de consorcio a la vista. Cada uno tiene una
capacidad de 5,5 m3 (5500 litros), bastante más que los de superficie,
cuya capacidad es de 3,2 m3 (3200 litros). Un principio de solución para
el problema de la higiene porteña
Avanza una central en Río Turbio
(Diario La Nación) - La empresa Isolux Corsan informó sobre la finalización
de los trabajos de montaje de los turbogeneradores de la central de
generación eléctrica ubicada en la localidad de Río Turbio, provincia de
Santa Cruz.
"Los turbogeneradores ya se encuentran emplazados, calibrados y ahora estamos a punto de montar las calderas, que representan el núcleo más importante de la central", afirmó Juan Carlos de Goicoechea, presidente de Isolux Corsan.
"Los turbogeneradores ya se encuentran emplazados, calibrados y ahora estamos a punto de montar las calderas, que representan el núcleo más importante de la central", afirmó Juan Carlos de Goicoechea, presidente de Isolux Corsan.
Equipo alemán para Celulosa
(Diario La Nación) - Celulosa Argentina concretó la compra de maquinaria
alemana para incrementar su producción de papel tissue.
La firma
presidida por José Urtubey anunció la adquisición de un equipo fabricado
por la firma Voith Paper, con una inversión de 18,5 millones de euros.
Celulosa Argentina precisó que la operación será financiada a diez años
por el propio proveedor de la maquinaria y destacó que la inversión le
permitirá "diversificar la oferta de productos y los riesgos de la
sociedad", señaló.
El Gobierno tendrá más control sobre el sistema ferroviario
Por Mariana Verón | LA NACION
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
decidió darles mayor poder a dos empresas del Estado en el manejo de
esas tres líneas, lo que dejará a las compañías privadas que actualmente
están a cargo del servicio con la operatoria hasta el pase definitivo a
manos del Gobierno.
La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.
La medida incluye un plazo de 90 días para que las actuales prestadoras del servicio adecuen los contratos, e incluso podrán seguir operando el servicio más allá de esos primeros tres meses, aunque con el control del Estado. Se trata de las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, de Gabriel Romero, que actualmente tienen a su cargo los tres ramales que serán estatizados.
Según se establece en la resolución, las dos empresas estatales que se harán cargo de la toma de decisiones respecto de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La primera, a cargo de la ejecución de obras, y la segunda, encargada de la operación del servicio.
Esas dos empresas fueron creadas en 2008 mediante la ley 26.352, que se sancionó para reordenar el sistema ferroviario, una norma nunca ejecutada. La decisión de Randazzo, con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, es darles mayor poder a esas dos sociedades del Estado. Hoy están al frente dos hombres del ministro del Interior y Transporte: Ariel Franetovich (ex intendente de Chivilcoy), en la ADIF, y Alejandro Croucher, en la Sofse.
En los hechos, la medida no implica una estatización. Fuentes oficiales dijeron que lo que se busca es darle mayor decisión al Estado hasta lograr la capacidad operativa para avanzar el último paso, que es el quite total del manejo ferroviario a las empresas privadas. Con esta medida, el Gobierno podrá diagramar la operación de los tres ramales, fijar las frecuencias, el control del personal, los cambios de ruta y la ejecución de las obras de infraestructura.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantienen bajo el sistema de concesión, mientras que los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por el momento, siguen bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa de ambos ramales hasta que pasen a manos del Estado en una próxima etapa que, según prometen, será antes de fin de año.
En la resolución, Randazzo argumentó que la medida trata de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional". Esta fase no tendrá impacto inmediato en los usuarios del servicio, sino que le dará más poder de decisión y control al Gobierno. "Esto prepara el escenario para la estatización", explicaron fuentes de Balcarce 50. Según agregaron, también se quiere "agilizar la gestión" para la compra tanto de material rodante como de trenes. "Con estas medidas se termina con la discrecionalidad privada a la hora de hacer las licitaciones", explican cerca de Randazzo. Pese a las explicaciones oficiales, desde hace años todas las decisiones ferroviarias las toma el Gobierno, más aún, el propio Randazzo. El papel de los privados durante el kirchnerismo es ejecutar las licitaciones por cuenta y orden del Estado.
Los pasajeros recién podrán ver cambios con la llegada de los 800 coches que el Estado adquirió en los últimos meses, prevista recién para el año próximo. Por el momento, los ramales Urquiza y Belgrano Norte mantendrán la concesión privada.
Randazzo
les dio el manejo de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca a dos
empresas del Estado; los privados mantendrán la operación
El Gobierno avanzará hoy un paso más en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después de una década de falta de inversiones: esta vez les tocó a los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín.
La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.
La medida incluye un plazo de 90 días para que las actuales prestadoras del servicio adecuen los contratos, e incluso podrán seguir operando el servicio más allá de esos primeros tres meses, aunque con el control del Estado. Se trata de las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, de Gabriel Romero, que actualmente tienen a su cargo los tres ramales que serán estatizados.
Según se establece en la resolución, las dos empresas estatales que se harán cargo de la toma de decisiones respecto de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La primera, a cargo de la ejecución de obras, y la segunda, encargada de la operación del servicio.
Esas dos empresas fueron creadas en 2008 mediante la ley 26.352, que se sancionó para reordenar el sistema ferroviario, una norma nunca ejecutada. La decisión de Randazzo, con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, es darles mayor poder a esas dos sociedades del Estado. Hoy están al frente dos hombres del ministro del Interior y Transporte: Ariel Franetovich (ex intendente de Chivilcoy), en la ADIF, y Alejandro Croucher, en la Sofse.
En los hechos, la medida no implica una estatización. Fuentes oficiales dijeron que lo que se busca es darle mayor decisión al Estado hasta lograr la capacidad operativa para avanzar el último paso, que es el quite total del manejo ferroviario a las empresas privadas. Con esta medida, el Gobierno podrá diagramar la operación de los tres ramales, fijar las frecuencias, el control del personal, los cambios de ruta y la ejecución de las obras de infraestructura.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantienen bajo el sistema de concesión, mientras que los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, por el momento, siguen bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa de ambos ramales hasta que pasen a manos del Estado en una próxima etapa que, según prometen, será antes de fin de año.
En la resolución, Randazzo argumentó que la medida trata de "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional". Esta fase no tendrá impacto inmediato en los usuarios del servicio, sino que le dará más poder de decisión y control al Gobierno. "Esto prepara el escenario para la estatización", explicaron fuentes de Balcarce 50. Según agregaron, también se quiere "agilizar la gestión" para la compra tanto de material rodante como de trenes. "Con estas medidas se termina con la discrecionalidad privada a la hora de hacer las licitaciones", explican cerca de Randazzo. Pese a las explicaciones oficiales, desde hace años todas las decisiones ferroviarias las toma el Gobierno, más aún, el propio Randazzo. El papel de los privados durante el kirchnerismo es ejecutar las licitaciones por cuenta y orden del Estado.
Los pasajeros recién podrán ver cambios con la llegada de los 800 coches que el Estado adquirió en los últimos meses, prevista recién para el año próximo. Por el momento, los ramales Urquiza y Belgrano Norte mantendrán la concesión privada.
martes, 20 de agosto de 2013
Convierten tallos y hojas de maíz en un potente biocombustible
Por abc_es / madrid
Los investigadores subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos, como los plásticos
El hongo T. reesei y la bacteria E. coli se han asociado para convertir un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que coincide con las propiedades de la gasolina mejor que el etanol. Miembros del equipo de investigación, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.
«Tenemos la esperanza de que los biocarburantes producidos de una manera tan eficiente puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo», dijo Xiaoxia 'Nina' Lin, profesora asistente de Ingeniería Química y líder de la investigación.
El isobutanol emite el 82 por ciento de la energía térmica
que proporciona la gasolina cuando se quema, en comparación con el 67
por ciento del etanol, que tiene tendencia a absorber agua y corroer
tuberías y motores, pero el isobutanol no se mezcla fácilmente con agua.
Mientras que el etanol sirve como un mezclador en la infraestructura de
la gasolina hoy en día, muchos investigadores sostienen que el
isobutanol podría reemplazarlo. Igualmente importante es que este
sistema produce isobutanol a partir de materiales vegetales comestibles,
por lo que la producción de combustibles no hará subir los costos de
los alimentos.
El equipo de Lin utilizó tallos y hojas de maíz, pero su ecosistema también debe ser capaz de procesar otros subproductos de residuos agrícolas y forestales, según publica «Proceedings of the National Academy of Sciences». Mientras la investigación previa se ha centrado en tratar de crear una «superbacteria»
que produjera biocombustibles a partir de material de plantas de
residuos, Lin y sus colegas argumentan que especialistas microbianos lo
pueden hacer mejor. El hongo ya es muy bueno en la subdivisión de
material vegetal resistente en azúcares y Escherichia coli es
relativamente fácil de modificar genéticamente.
Del azúcar al isobutanol
El laboratorio de James Liao, en la Universidad de California - Los Angeles,
aportó bacterias de E. coli que habían sido alteradas genéticamente
para convertir los azúcares en isobutanol. El grupo de Lin puso las dos
especies de microbios en un biorreactor en el que introdujo tallos y
hojas de maíz. Los colegas de la Universidad Estatal de Michigan habían
tratado previamente la fibra para que fuera más fácil de digerir. Los
hongos convirtieron la fibra en azúcares que alimentaron las dos
especies de microbios con suficiente sobrante para producir isobutanol.
El equipo logró obtener 1,88 g de isobutanol por litro de
líquido con este ecosistema, la mayor concentración notificada hasta la
fecha de conversión de materiales de plantas resistentes a los
biocombustibles. Además, transformaron una gran proporción de la energía
encerrada en los tallos de maíz y hojas en isobutanol, el 62 por ciento
del máximo teórico. La coexistencia armoniosa de los hongos y las bacterias,
con poblaciones estables, fue clave para el éxito del experimento.
«Muchas veces, una especie domina y la otra se muere —resalta Jeremy
Minty, primer autor del artículo de investigación y graduado de
doctorado en el laboratorio de Lin—. Este es un problema común cuando se
está tratando de crear estos sistemas».
La tendencia de T. reesei es compartir el botín, por lo que
el equipo lo marcó como cooperador, mientras E. coli utiliza los
azúcares sin ofrecer nada a cambio, lo que le hace ser una tramposa. Aun
así, las bacterias no se apoderan de la colonia debido a que los hongos
producen los azúcares cerca de sus membranas celulares, lo que les da
la primera oportunidad de utilizarlos. Los investigadores pudieron
controlar así la ventaja de E. coli al ajustar la rapidez con que crecen
las bacterias. Minty y otros expertos del equipo de Lin están tratando
de mejorar su tasa de conversión de energía y aumentar la tolerancia de
T. reesei y E. coli a isobutanol. El combustible es tóxico, pero sus concentraciones más altas harán que el costo de aislar el biocombustibles sea menor.
Londres, tajante, rechaza la mano tendida de Margallo y sólo admite hablar de pesca
Por abc.es / epabc_es / londres
Se muestra cerrado a toda conversación sobre
el Peñón, la soberanía de Gibraltar y la tasa que quiere implantar
España en la Verja
Reino Unido ha rechazado este martes la propuesta formulada
por el Gobierno español de mantener conversaciones bilaterales sobre la
soberanía de Gibraltar y ha defendido que en todo caso debería haber un
diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.
En un artículo en el "Wall Street Journal" bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar", el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar,
"demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha
citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón
arrojados al mar.
Asimismo, ha defendido que "el diálogo debe ser bilateral y
respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales". "España
está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar
la creación de foros "ad hoc" en los que otras autoridades, como el
Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para
tratar áreas en las que tengan competencias", ha sugerido Margallo. Sin
embargo, una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto.
«La soberanía está clara en nuestras mentes»
"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido,
subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría
contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras
pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del
Peñón. "Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca", ha
insistido la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre quién es
responsable de las aguas, ya que eso está claro".
Fabricante de autos chinos presentó el London Taxi TX4
Por Notitrans (Modificado)
Zhejiang Geely Holding Group ("Geely Group"), fabricante de automóviles chinos, anunció la presentación de 500 London Taxi TX4, fabricados por la Shanghái London Taxi Company ("SLTC") en Nanjing, provincia de Jiangsu, China.El 10 de agosto se lanzó una partida inicial de 50 vehículos adquiridos por Nanjing Public Transportation (Group) Co., Ltd. Jiangnan Taxi Company, para marcar el inicio de los Juegos Asiáticos de la Juventud a celebrarse en Nanjing en agosto de 2013. El TX4 es un modelo de taxi exclusivo. Con su icónico diseño y espacio para cinco pasajeros, puede satisfacer la amplia gama de demandas de los pasajeros.
El TX4 lanzado en Nanjing presenta puntos de acceso Wi-Fi, facilitando que los pasajeros puedan disfrutar de servicios de Internet durante su viaje. Fabricado por la renombrada empresa de taxis, London Taxi Company (LTC), una subsidiaria del Geely Group, el TX4 es el icónico Black Cab (taxi negro) de Londres. Fundada en 1919 en Coventry, Inglaterra, LTC cuenta con un rico legado definido por una tecnología precisa, un reconocido diseño y una excelente mano de obra.
Los taxis TX4 que están en servicio en Nanjing, fabricados con las
mismas especificaciones de calidad de los taxis TX4 que operan en
Londres, son sumamente espaciosos y ofrecen acceso seguro para
cochecitos de bebé y sillas de ruedas. Los taxis TX4 se fabrican usando
acero galvanizado de excelente fortaleza y están equipados con
características de seguridad que incluyen air bags, cinturones de
seguridad de tres puntas, sistema de dirección hidráulica y chip de
seguridad en el motor.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las Spice Girls ingresaron al Estadio Olímpico en este mismo modelo de taxi, exhibiendo a todo el mundo el encanto y las capacidades de diseño de calidad que tiene Reino Unido. En China, los taxis TX4 han sido reconocidos como el automóvil designado para los principales eventos y actividades deportivas y se han presentado en los Juegos Olímpicos de Beijing, la Expo Shanghái, los Juegos Asiáticos de Guangzhou y los Parajuegos Nacionales de Hangzhou. Al día de hoy, los taxis TX4 han servido en Beijing, Guangzhou, Hangzhou, Ningbo y Hengdian.
Otro clon chino y van...
El mito del gasto público para estimular la economía
Por Roberto Cachanosky
Suele decirse que el aumento del gasto público reactiva la economía y que una baja del gasto público la deprime. A quienes defendemos la reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la pobreza.
Veamos qué hay de cierto en las dos posturas comenzando por el aumento del gasto como “reactivante”. Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?
Los mecanismos de financiamiento del aumento del gasto son los siguientes:
1) Aumento de impuestos
2) Endeudamiento interno y externo
3) Emisión monetaria
4) Consumo del stock de capital
5) Confiscaciones
Si se aumenta el gasto financiándolo con aumento de impuestos, ese aumento lo único que hace es transferir recursos de los que pagan más tributos a quienes los reciben vía el gasto. Supongamos que se grava a los sectores de mayores ingresos para transferírselos a los de menores ingresos. En principio los sectores de menores ingresos consumen más, pero los sectores de mayores ingresos invierten menos o bien ahorran menos.
Al haber menos ahorro hay menos recursos para financiar inversiones y consumo, con lo cual el efecto de corto plazo es neutro. Solo aumenta el consumo de ciertos sectores a costa de más inversiones. El nivel general de demanda es el mismo, lo que cambia es la composición de la demanda. Se incrementa la demanda de bienes de consumo y se deprime la demanda de bienes de capital. El efecto de largo plazo es que las menores inversiones se traducirán en menos productividad de la economía, salarios reales más bajos en el futuro y menos puestos de trabajo. Ahora, si el gasto sigue aumentando y la presión impositiva se extiende a amplios sectores de la sociedad, la historia muestra que la gente termina rebelándose contra los gobiernos que los esquilman impositivamente.
Imaginemos ahora que el aumento del gasto se financia con crédito interno. En ese caso, la mayor demanda de crédito por parte del sector público eleva la tasa de interés y desplaza al sector privado del mercado crediticio, con menor consumo e inversión. Nuevamente, hay más actividad por el aumento del gasto pero menos actividad por el costo crediticio más alto para invertir.
Si en vez de recurrir al ahorro interno se recurre al ahorro externo para financiar el aumento del gasto, puede haber una reactivación de corto plazo dado que se consume más utilizando el ahorro de los japoneses, alemanes o italianos, pero el efecto de largo plazo es que aumenta el gasto por mayores intereses a pagar, lo cual exigirá nuevas fuentes de financiamiento para pagar tanto los intereses como el capital. El ejemplo más claro que puede darse son los 90 cuando se financió el aumento del gasto con endeudamiento externo lo cual disparó el gasto y la deuda hasta que fue insostenible.
Si el aumento del gasto se financia con emisión monetaria, inicialmente puede generar una ilusión monetaria que lleve a más consumo, pero a medida que sube la tasa de inflación, caen los salarios reales y se contrae el consumo. El efecto de corto plazo puede ser más actividad pero en el largo plazo se entra en procesos de recesión con inflación o estancamiento con inflación. Es lo que vemos hoy día en la economía argentina. Si bien la fiesta de consumo artificial responde a varios factores adicionales (soja, crecimiento del mundo hasta la crisis del 2008, Brasil con un dólar barato etc.) la fuerte expansión monetaria para financiar el gasto está haciendo estragos en la actividad económica. Nuevamente, ilusión de consumo de corto plazo, caída de actividad en el largo plazo.
En cuarto lugar veamos el financiamiento del gasto consumiendo stock de capital. El Estado puede destinar recursos que deberían ir al mantenimiento de la infraestructura del país hacia sectores que al recibir esos recursos aumentan el consumo. En este caso no hay aumento de la actividad, solo cambia el tipo de actividad, se compran más bienes de consumo y baja la actividad en los rubros ligados al mantenimiento de rutas, trenes, sistema energético, puertos, etc. Desde el punto de vista macro, los que venden bienes de consumo festejan, los que se dedican al mantenimiento de la infraestructura ven disminuir sus ingresos, con el agravante que este mecanismo de financiamiento puede derivar en muertes como las que hemos visto en varias tragedias ferroviarias y en las rutas.
Finalmente, se puede financiar el gasto confiscando, como ocurrió con nuestros ahorros en las AFJP. Ahí si tenemos un aumento del consumo y de la actividad a costas de un sector de la sociedad que en el futuro vivirá en la miseria cuando tenga que jubilarse.
Como puede verse, no es tan cierto que el aumento del gasto público siempre incremente el nivel de actividad en el corto plazo. En unos casos solo genera cambios en el tipo de bienes que se demandan, pero la demanda global se mantiene constantes. En otros casos puede estimular la economía en el corto plazo pero con efectos contractivos en el largo.
El punto es cuando llega el largo plazo y el nivel de gasto es insostenible, generando recesión e inflación. Llegado a este punto, a quienes sostenemos que debe bajarse el gasto público se nos acusa de ortodoxos del ajuste, cuando en realidad lo que se busca es la forma menos traumática de evitar una crisis de envergadura que le genere mayores penurias a la población.
¿Qué hizo Duhalde en el 2002? Generó una fenomenal devaluación, llamarada inflacionaria y caída del ingreso real para licuar el gasto público, pero con un costo para la población que fue infinitamente mayor a la reducción de gasto público que en su momento había sugerido Ricardo López Murphy y fue atacado a mansalva por las medidas que había propuesto.
Obviamente que solamente bajar el gasto no sirve de nada si no está hecho en un contexto de política económica e institucional creíble que rápidamente encauce la economía hacia el crecimiento. Eso es lo que ocurrió con la devaluación del 2002. Solo cambió los precios relativos de la economía, licuaron el gasto público con la inflación pero no hubo un plan de crecimiento económico de largo plazo. Solo pudo sostenerse esa brutal devaluación porque la suerte hizo que subiera el precio de la soja y el viento de cola nos empujara en estos diez años.
Salvando las diferencias, el rodrigazo de 1975 fue un intento por solucionar el problema fiscal y de distorsión de precios relativos que había dejado José Ber Gelbard. Una vez más, creo necesario destacar que la historia ha sido injusta con Celestino Rodrigo porque fue a él al que le tocó destapar la olla a presión que le había dejado Gelbard. El error de Celestino Rodrigo fue hacerlo en un contexto político e institucional totalmente adverso, limitándose al flanco fiscal sin avanzar en otras reformas estructurales que requería la economía para ser encauzada.
En síntesis, es una ficción que el aumento del gasto público sea la panacea de la economía que mágicamente produce una explosión de actividad. En todo caso puede ser asimilada, dependiendo de la forma en que se lo financie, a drogar la economía, con el efecto desastroso que luego tiene sobre la sociedad cuando luego llega el momento de la verdad. Primero se pide más droga, pero ese exceso de dosis de droga terminan destruyendo el sistema económico y luego la cura es dolorosa.
Justamente porque es dolorosa los políticos tratan de esquivar el costo político de poner disciplina fiscal, monetaria y calidad institucional para atraer inversiones. Las cosas se van postergando hasta que, finalmente, los costos de los desatinos económicos se terminan pagando de la peor forma posible con más sufrimientos para la población.
Fuente: http://economiaparatodos.net
A quienes defendemos la
reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren
ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como
si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la
pobreza.
Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?Suele decirse que el aumento del gasto público reactiva la economía y que una baja del gasto público la deprime. A quienes defendemos la reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la pobreza.
Veamos qué hay de cierto en las dos posturas comenzando por el aumento del gasto como “reactivante”. Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?
Los mecanismos de financiamiento del aumento del gasto son los siguientes:
1) Aumento de impuestos
2) Endeudamiento interno y externo
3) Emisión monetaria
4) Consumo del stock de capital
5) Confiscaciones
Si se aumenta el gasto financiándolo con aumento de impuestos, ese aumento lo único que hace es transferir recursos de los que pagan más tributos a quienes los reciben vía el gasto. Supongamos que se grava a los sectores de mayores ingresos para transferírselos a los de menores ingresos. En principio los sectores de menores ingresos consumen más, pero los sectores de mayores ingresos invierten menos o bien ahorran menos.
Al haber menos ahorro hay menos recursos para financiar inversiones y consumo, con lo cual el efecto de corto plazo es neutro. Solo aumenta el consumo de ciertos sectores a costa de más inversiones. El nivel general de demanda es el mismo, lo que cambia es la composición de la demanda. Se incrementa la demanda de bienes de consumo y se deprime la demanda de bienes de capital. El efecto de largo plazo es que las menores inversiones se traducirán en menos productividad de la economía, salarios reales más bajos en el futuro y menos puestos de trabajo. Ahora, si el gasto sigue aumentando y la presión impositiva se extiende a amplios sectores de la sociedad, la historia muestra que la gente termina rebelándose contra los gobiernos que los esquilman impositivamente.
Imaginemos ahora que el aumento del gasto se financia con crédito interno. En ese caso, la mayor demanda de crédito por parte del sector público eleva la tasa de interés y desplaza al sector privado del mercado crediticio, con menor consumo e inversión. Nuevamente, hay más actividad por el aumento del gasto pero menos actividad por el costo crediticio más alto para invertir.
Si en vez de recurrir al ahorro interno se recurre al ahorro externo para financiar el aumento del gasto, puede haber una reactivación de corto plazo dado que se consume más utilizando el ahorro de los japoneses, alemanes o italianos, pero el efecto de largo plazo es que aumenta el gasto por mayores intereses a pagar, lo cual exigirá nuevas fuentes de financiamiento para pagar tanto los intereses como el capital. El ejemplo más claro que puede darse son los 90 cuando se financió el aumento del gasto con endeudamiento externo lo cual disparó el gasto y la deuda hasta que fue insostenible.
Si el aumento del gasto se financia con emisión monetaria, inicialmente puede generar una ilusión monetaria que lleve a más consumo, pero a medida que sube la tasa de inflación, caen los salarios reales y se contrae el consumo. El efecto de corto plazo puede ser más actividad pero en el largo plazo se entra en procesos de recesión con inflación o estancamiento con inflación. Es lo que vemos hoy día en la economía argentina. Si bien la fiesta de consumo artificial responde a varios factores adicionales (soja, crecimiento del mundo hasta la crisis del 2008, Brasil con un dólar barato etc.) la fuerte expansión monetaria para financiar el gasto está haciendo estragos en la actividad económica. Nuevamente, ilusión de consumo de corto plazo, caída de actividad en el largo plazo.
En cuarto lugar veamos el financiamiento del gasto consumiendo stock de capital. El Estado puede destinar recursos que deberían ir al mantenimiento de la infraestructura del país hacia sectores que al recibir esos recursos aumentan el consumo. En este caso no hay aumento de la actividad, solo cambia el tipo de actividad, se compran más bienes de consumo y baja la actividad en los rubros ligados al mantenimiento de rutas, trenes, sistema energético, puertos, etc. Desde el punto de vista macro, los que venden bienes de consumo festejan, los que se dedican al mantenimiento de la infraestructura ven disminuir sus ingresos, con el agravante que este mecanismo de financiamiento puede derivar en muertes como las que hemos visto en varias tragedias ferroviarias y en las rutas.
Finalmente, se puede financiar el gasto confiscando, como ocurrió con nuestros ahorros en las AFJP. Ahí si tenemos un aumento del consumo y de la actividad a costas de un sector de la sociedad que en el futuro vivirá en la miseria cuando tenga que jubilarse.
Como puede verse, no es tan cierto que el aumento del gasto público siempre incremente el nivel de actividad en el corto plazo. En unos casos solo genera cambios en el tipo de bienes que se demandan, pero la demanda global se mantiene constantes. En otros casos puede estimular la economía en el corto plazo pero con efectos contractivos en el largo.
El punto es cuando llega el largo plazo y el nivel de gasto es insostenible, generando recesión e inflación. Llegado a este punto, a quienes sostenemos que debe bajarse el gasto público se nos acusa de ortodoxos del ajuste, cuando en realidad lo que se busca es la forma menos traumática de evitar una crisis de envergadura que le genere mayores penurias a la población.
¿Qué hizo Duhalde en el 2002? Generó una fenomenal devaluación, llamarada inflacionaria y caída del ingreso real para licuar el gasto público, pero con un costo para la población que fue infinitamente mayor a la reducción de gasto público que en su momento había sugerido Ricardo López Murphy y fue atacado a mansalva por las medidas que había propuesto.
Obviamente que solamente bajar el gasto no sirve de nada si no está hecho en un contexto de política económica e institucional creíble que rápidamente encauce la economía hacia el crecimiento. Eso es lo que ocurrió con la devaluación del 2002. Solo cambió los precios relativos de la economía, licuaron el gasto público con la inflación pero no hubo un plan de crecimiento económico de largo plazo. Solo pudo sostenerse esa brutal devaluación porque la suerte hizo que subiera el precio de la soja y el viento de cola nos empujara en estos diez años.
Salvando las diferencias, el rodrigazo de 1975 fue un intento por solucionar el problema fiscal y de distorsión de precios relativos que había dejado José Ber Gelbard. Una vez más, creo necesario destacar que la historia ha sido injusta con Celestino Rodrigo porque fue a él al que le tocó destapar la olla a presión que le había dejado Gelbard. El error de Celestino Rodrigo fue hacerlo en un contexto político e institucional totalmente adverso, limitándose al flanco fiscal sin avanzar en otras reformas estructurales que requería la economía para ser encauzada.
En síntesis, es una ficción que el aumento del gasto público sea la panacea de la economía que mágicamente produce una explosión de actividad. En todo caso puede ser asimilada, dependiendo de la forma en que se lo financie, a drogar la economía, con el efecto desastroso que luego tiene sobre la sociedad cuando luego llega el momento de la verdad. Primero se pide más droga, pero ese exceso de dosis de droga terminan destruyendo el sistema económico y luego la cura es dolorosa.
Justamente porque es dolorosa los políticos tratan de esquivar el costo político de poner disciplina fiscal, monetaria y calidad institucional para atraer inversiones. Las cosas se van postergando hasta que, finalmente, los costos de los desatinos económicos se terminan pagando de la peor forma posible con más sufrimientos para la población.
Fuente: http://economiaparatodos.net
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