domingo, 2 de junio de 2013

El Regreso de la Aviación COIN.



Por Martin Verrier

No resulta una novedad para nadie que el sistema internacional actual se ve más caracterizado por guerras de baja intensidad, guerras contra insurgencia y conflictos asimétricos que por contiendas protagonizadas entre estados nación. Hoy entendemos como amenazas de los estados también a actores no estatales, como el narcotráfico, piratería, grupos rebeldes en estados fallidos y grupos terroristas.

Muchos autores reconocen que estas nuevas (y porque no “viejas”) amenazas resultan en definitiva un actor mas del sistema internacional que muchas veces interactúan en calidad de igualdad con los estados.[1] Los conflictos resultantes de la interacción entre estados y estos actores suelen rememorar en gran parte a las guerras contra insurgencia de la guerra fría. Entonces, los estados que debieron enfrentar insurgencias, desde Rhodesia a Perú desarrollaron doctrinas anti insurgencia por tierra mar y aire. Hoy, en el presente contexto internacional del siglo XXI, los estados están desempolvando la vieja doctrina de utilización de aeronaves en misiones COIN.[2]

Los inicios de la aviación tuvieron mucho que ver con la exploración de la utilidad de las aeronaves en funciones contrainsurgencia (COIN). Así, por ejemplo en 1913 la aviación francesa utilizo aeronaves para contrarrestar el levantamiento de marruecos y en 1916 Estados Unidos hizo lo propio en la persecución de Pancho Villa.[3]

Durante la guerra de Vietnam, las aeronaves COIN utilizadas en tareas contra el Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte sufrieron grandes pérdidas en manos de la artillería antiaérea y los misiles antiaéreos. Estos aviones, como los A-37 y los OV-10 lentos y sin contramedidas suficientes, resultaron demasiado vulnerables al enfrentar a un enemigo, que recurría a la guerra de guerrillas pero que contaba con suficientes medios antiaéreos convencionales provenientes de la URSS y China.[4] Esta vulnerabilidad durante la guerra de Vietnam, se vería confirmada en la Guerra de Malvinas, donde el avión contrainsurgencia de construcción nacional, Pucara resulto victima tanto de la artillería antiaérea como de interceptaciones aéreas. Para entonces, las dos potencias globales, EEUU y la URSS ya habían diseñado nuevas aeronaves, más resistentes y potentes que se alejaban del concepto COIN y se acercaban más al concepto de apoyo aéreo cercano: el A-10 y el SU-25. [5]

Con el fin de la guerra fría, prácticamente todos las fuerzas armadas del mundo archivaron el concepto de aviación COIN, hasta que el ataque a las Torres Gemelas en 2001 le recordó al mundo que este se encontraba plagado de conflictos de baja intensidad, muchas veces enfrentando a actores estatales con no estatales y por ello de características asimétricas. Conflicto para el que los estados no estaban preparados.[6]

Hoy son muchos los modelos COIN antiguos que están siendo modernizados y otros diseñados desde cero, en aras de prepararlos para enfrentar no ya principalmente insurgencias, sino amenazas no estatales, organizaciones criminales transnacionales, grupos secesionistas[7], y hasta enfrentamientos bélicos de baja intensidad. Por lo tanto y como podrá deducir el lector, hoy el concepto COIN que caracterizaba a este tipo de aeronaves, hoy responde a un espectro de actuación mucho más amplio.[8]

Ventajas en el uso de aeronaves COIN en el contexto actual.

La relación Costo-beneficio. La primera y más evidente ventaja es que para este tipo de acciones, resulta muchas más económica la compra y operación de este tipo de aeronaves que los de un cazabombardero.[9] El costo de adquisición de un Súper Tucano ronda los 10 millones de dólares, mientras que el de un F-16 C/D ronda los 20 millones de dólares. En términos de costos operativos la diferencia comparativa es aún mayor. En un mundo donde la amenaza puede ser el vuelo ilegal de un monomotor civil, muchas veces no se justifica el uso de un cazabombardero de última generación.

Capacidad STOL (Short Takeoff and Landing).Las operaciones contra este tipo de amenaza requieren la operación de aeronaves desde pistas cortas y  poco preparadas y poca o nula infraestructura de apoyo. Asimismo, la determinación de objetivos se da con muy poco tiempo de anticipación, lo cual favorece la operación de aviones a turbohélice o pistón que aquellos a reacción.

Ataque de precisión. En términos de capacidad de ataque, las nuevas tecnologías explican en parte el porqué del regreso de este tipo de aeronaves. Nueva y más sofisticada electrónica como visores FLIR (Foward Looking Infrared), sensores electro ópticos, radares avanzados sumados a armamento de precisión como bombas guiadas por laser, misiles y hasta cohetes guiados por laser (como los basados en los antiguos sistemas de 70mm con el proyecto Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) II ) permiten que las aeronaves COIN puedan llevar a cabo ataques con precisión evitando daños y victimas colaterales.

Autonomía. Por otra parte la autonomía y la capacidad de mantenerse volando sobre el objetivo durante horas a baja velocidad otorga a este tipo de aeronaves una ventaja comparativa al momento de tener que lidiar con objetivos que pueden resultar tan esquivos como una camioneta 4x4 , una casa en medio de la selva o una avioneta Cessna volando a baja altura.[10]

Velocidad. Con respecto al los helicópteros, las aeronaves COIN ganan en velocidad, costo de operación y mantenimiento. Una aeronave COIN moderna como el Súper Tucano puede llegar a velocidades de 590km/h, imposibles de equiparar por cualquier helicóptero (El Bell AH-1Z Viper, uno de los helicópteros de ataque más veloces alcanza los 411km/h.). El costo de operación es de tan solo U$500 por hora.

Multi-capacidad. Muchas aeronaves COIN admiten inclusive ser utilizadas de forma dual. Así, por ejemplo, El Tucano, El Pucara o el Pilatus PC-21 pueden ser utilizados como entrenadores en tanto se trata de aviones biplaza con buena visibilidad, maniobrabilidad y facilidad de operación, hasta que se requiera su uso como aviones COIN.

Su uso en la región.

Los países latinoamericanos enfrentan hoy la amenaza de estos actores no estatales, por ello las aeronaves COIN están teniendo una segunda edad dorada en nuestra región. Brasil fabrica y exporta el modelo más exitoso, el Súper Tucano y el Tucano. Cuenta con unos 76 aparatos, de los cuales unos 25 están afectados al SIVAM, Sistema de Vigilancia de la Amazonia. Colombia cuenta con 15 de estas aeronaves y las ha utilizado incluso para bombardear pistas ilegales en la selva. Ecuador opera también 18 ejemplares del Super Tucano. Argentina cuenta con sus venerables Pucara los cuales están siendo modernizados parcialmente y cuenta con unos 20 Tucano que podrian ser armados con armamento convencional. Chile cuenta con 12 Súper Tucano recientemente adquiridos y dotados con equipamiento de abordo similar al F-16. Paraguay opera 3 Tucanos donados por Brasil. Uruguay por su parte opera un escuadrón de Pucara, 6 A-37 Dragonfly y 5 Pilatus Pc-7 que pueden ser armados con armamento convencional.[11]

Estos son solo algunos ejemplos de la utilización de aviones de este tipo en la región. Quienes más intensamente los han utilizado han sido aquellos países que han debido enfrentar a las amenazas no convencionales mas organizadas como el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Tales son los casos de Colombia, Perú y Brasil. En dichos casos las ventajas tácticas en el uso de este tipo de aeronaves ha quedado demostrada. En estos países aeronaves COIN llevan a  cabo tareas de observación, control de fronteras, ataques contra laboratorios del narcotráfico, interdicción aérea y marcación de objetivos.

Tan vital resulta la necesidad táctica actual de este tipo de aeronaves, que hasta la mayor potencia militar del mundo se ha interesado nuevamente en ellas. En Julio de 2009 la Fuerza Aérea de los EEUU lanzo un requerimiento para la compra de 100 aeronaves COIN en base a las experiencias acumuladas en las campañas de Irak y Afganistán. La Fuerza Aérea más poderosa del mundo necesito también recuperar esa capacidad táctica perdida.[12]

Ataques de precisión, interceptación de pequeñas aeronaves, tareas C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Búsqueda), y control de fronteras, son algunas de las nociones que han ampliado el l concepto COIN tradicional. Su “resucitación” es resulta en definitiva un recordatorio que los conflictos con actores no estatales son la norma y no la excepción en la historia militar y resulta también una valiosa advertencia de lo que cuando se fuerza la elaboración de la doctrina a la tecnología disponible, se pierden valiosas y beneficiosas capacidades.


*Licenciado en Relaciones Internacionales. Maestrando en Estrategia y Geopolítica en el IESE. Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales, Universidad de Belgrano.
[1] De ese modo, y tal como sostiene Martin Van Creveld, el sentido del conflicto se vio transformado y el anterior esquema trialista de los enfrentamientos: Estado – Poder militar – Sociedad civil, se vio amalgamado en uno solo, de manera tal que hoy en día los tres elementos no pueden diferenciarse uno del otro.  En los conflictos actuales, siguiendo lo expuesto por Van Creveld, ya no es posible distinguir amigo de enemigo, se tiende a hacer una distinción similar a culpable/inocente.
[2] El presente trabajo tomara como definición de aeronave COIN todo avión propulsado a pistón o turbohélice, usualmente armado con ametralladoras y cañones y soportes para lanzamiento de cohetes, misiles y bombas y en cuyo desarrollo se haya tenido en cuenta su utilización en tareas de reconocimiento, marcado de objetivos, contra insurgencia, contraterrorista, contra criminal.
[3] Tal cual lo detalla el General Norton A. Schwartz, en “Airpower in Counterinsurgency and Stability Operations”, Revista Prism 2, No. “, National Defense University, Washington.
[4] 47 OV-10 fueron perdidos en acción en la guerra de Vietnam : Campbell, John M. and Hill, Michael. Roll Call: Thud. Atglen, PA: Schiffer Publishing Ltd., 1996.
Hobson, Chris. Vietnam Air Losses, USAF, USN, USMC, Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia 1961–1973. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2001
[5] En la Guerra del Golfo de 1991 participaron aeronaves OV-10 pertenecientes al cuerpo de Marines de los EEUU, pero lo hicieron una vez asegurada la superioridad aérea. Aun así, un OV-10 fue la primera aeronave derribada en el conflicto.
[6] Estados Unidos en particular tardo en reaccionar y entender que estas no resultaban guerras tradicionales y que en muchos casos no contaba con los sistemas de armas adecuados. Así por ejemplo se dispuso la urgente adquisición de blindados tipo MRAP, Mine Resistant Ambush Protected Vehicles.
[7] Como lo fueron los Tamiles en Sri Lanka, quienes sufrieron los ataques de aviones Pucara de construcción nacional.
[8] Entre los modelos de reciente construcción se encuentran: El Súper Tucano brasileño, el AT-802U (derivado de un avión aeroaplicador), el OV-10X (proyecto de Boeing para volver a construir el mítico OV-10) , el AHRLAC (iniciativa privada de una compañía sudafricana) y el AT-6 Texan II.
[9]The Other Side Of The Coin: Low Technology Aircraft and Little Wars”, Capt. George C. Morris, USAF, Airpower Journal, Spring 1991.
[10] En este último caso vale el ejemplo del operativo llevado a cabo en Julio de 2009 bajo, cuando dos Súper Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña, bajo el amparo de la ley de derribo, forzaron a aterrizar a una aeronave Cessna volando ilegalmente. Dentro de la aeronave se hallarían más tarde mas de 150kg de pasta base de cocaína.
[11] Bolivia ha incorporado recientemente aviones K-8 Chinos pero estos no clasifican como aviones COIN : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0904/noticias.php?id=24179
[12]COIN Aircraft Past, Present…and Future?” The Year in Defense: The Aerospace Edition, summer 2010.”

sábado, 1 de junio de 2013

Israel presenta el proyecto de un nuevo buque de guerra avanzado



(RT.com) - Una empresa israelí presentó el proyecto de la nueva corbeta Saar S-72, que podría incorporarse a la Armada del país hebreo dentro de dos años. Según el portal Jane's, dicho buque de guerra es una versión modificada del Saar 4.5 que pertenece a la clase de barcos lanzamisiles.
  www.israel-shipyards.com

La longitud de la nueva nave será de 72 metros, frente a los 61 del modelo anterior, mientras que su desplazamiento de 800 toneladas superará en dos veces al del Saar 4.5.

Gracias al aumento de tamaño, la corbeta será capaz de transportar un helicóptero, así como otro tipo de armamento. El Saar S-72 estará equipado con ocho misiles tierra-mar y mar-mar, sistema antimisiles y sistema de inteligencia electrónica, algo que no era posible en las versiones anteriores de la nave.

Los israelíes también modificaron el diseño del sistema de propulsión de la corbeta y reemplazaron dos motores diésel por otros dos más potentes. En combinación con dos hélices, el sistema permitirá al buque alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora.

La tripulación de la nave estará compuesta por 50 personas y además, 20 soldados de las fuerzas especiales podrán desplazarse a bordo del buque de guerra. Según los creadores del proyecto, el Saar S-72 podrá cumplir una misión de 21 días seguidos en el mar de manera autónoma, cubriendo una distancia de 5.500 kilómetros.

La militancia del doble discurso

Por Jorge Lanata - Diario Clarín

El discurso del jueves en Lomas de Zamora y la posterior operación maquillaje del Gabinete podrá ser recordado como el día del final del doble discurso: finalmente Cristina se mostró impotente ante “los ataques a mí y a mi compañero” y cuestionó a su tropa por no salir a defenderla. “No puede pedir que la defiendan cuando ella misma no salió a hacerlo”, me dijo en Radio Mitre Alberto Fernández. Era la primera vez que la Presidenta admitía –aun de manera hiperbólica– que la denuncia de la ruta del dinero K la afectaba de modo personal.

Hemos dicho demasiadas veces que el peor enemigo del doble discurso es el tiempo; lo desnuda, lo deja en evidencia. El relato y la realidad, finalmente, se escinden.“La única manera de analizar en perspectiva histórica a este gobierno es ver lo que dicen y lo que hacen ”, decía, también en la radio, el historiador Luis Alberto Romero.

Hay quienes definen el doble discurso desde el punto de vista psicológico: es un “trastorno de identidad disociativo”, señalan. En la literatura ya es clásico el ejemplo del “doblepensar”, escrito por George Orwell en su novela 1984. El Partido del Gran Hermano (INGSOC) gobierna a la población de Oceanía a través del doblepensar; de él se derivan todos los otros principios: neolengua, degeneración de la realidad exterior y borramiento del pasado.

En un artículo publicado por la revista Topia, el psicólogo Hugo Abate refiere el otro mecanismo del doble discurso: la desmentida. Lo hace citando a Freud en el comienzo de un artículo titulado “La escisión del Yo en el proceso defensivo”. Abate dice que frente a lo que percibe como un peligro proveniente de la realidad exterior, el hombre tiene dos opciones: 
a) reconocer el peligro real y renunciar a la satisfacción pulsional.
b) desmentir la realidad objetiva y adoptar la creencia de que no hay razón para temer, con el objeto de continuar satisfaciendo la pulsión.

El desfase entre el decir y el hacer marca la esencia del gobierno desde 2003, pero es recién hace poco más de un año cuando comenzó a desmoronarse. En paralelo, el Gobierno perdió la iniciativa política y hasta ahora ha tratado –en vano– de recuperarla.

El Gobierno dice: no hay aumentos de precios y “no hay un problema de inflación” (Pimpi Colombo, número dos de Moreno). Según el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor aumentó durante 2012 un 10,8 por ciento.
El Gobierno hace: las estadísticas de consultoras privadas y organismos provinciales sitúan la inflación en 25,6%. La lista de productos congelados desde principios de febrero, unos diez mil, ahora se redujo a sólo 500.

Dice: que creó ENARSA en diciembre del 2004 como una respuesta oficial a la emergencia de la crisis energética.
Hace: de los 44.121 millones de metros cúbicos de gas natural que se produjeron en 2012, ENARSA aporto uno, con una participación que no llega al 0,1%. En petróleo sucedió algo similar: de todo el petróleo que se produjo en 2012, sólo 0,04% perteneció a ENARSA. “Lo único que puedo decir es que a lo largo de su historia ENARSA perforó un solo pozo, como lo revelan las estadísticas, y eso fue en 2011. Al año siguiente le transfirió el área a otra empresa”, le dijo a Clarín Sebastián Scheimberg, especialista en Energía de la Fundación Pensar.

Dice: la Asignación Universal por Hijo es universal.
Hace: quienes forman parte del programa Interzafra (dirigido a los trabajadores de temporada de la agroindustria), no cuentan con la AUH porque el subsidio tiene el requisito de un salario nominal mínimo de 600 pesos, al que muchos no llegan por tener recibos con montos inferiores, y no es compatible con la AUH porque no se pueden cobrar dos subsidios en simultáneo.

Dice: “La mejor manera de preservar el medio ambiente es que todos tengamos derechos y podamos acceder a servicios universales, no solamente de energía sino también de salud, educación y vivienda”, dijo Cristina en la Cumbre de Energía de Abu Dhabi.
Hace: a pesar de que la Ley de Protección de los Glaciares fue aprobada en 2010 (luego de que Cristina la vetara en 2008), no se cumple por asignación presupuestaria insuficiente y resistencia de gobernadores aliados a la Rosada. Fue frenada primero por la minera Barrick y luego por el propio gobierno. “Están dejando a Luis Beder Herrera (actual gobernador de La Rioja) y a José Luis Gioja (gobernador de San Juan) hacer el inventario, los mismos gobernadores que dicen que no hay glaciares. O a Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, que reprimió por pedido de Bajo la Alumbrera”, le dijo a este diario el diputado radical por La Rioja Julio Martínez.
En Greenpeace, Soledad Sede, de la Campaña de Glaciares, asegura: “Los controles a las mineras en nuestro país son casi nulos, el Estado no interviene de manera presente. La Barrick Gold se ha llevado, desde 2005 a la actualidad, más de 140 toneladas de oro. Es el peso del Obelisco en oro puro 

Dice: “Tenemos que dar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de emergencia. Esto obviamente no quita responsabilidad de quienes gobiernan las jurisdicciones, porque la emergencia viene cuando tenemos que venir desde afuera a hacernos cargo de eso”, dijo Cristina en La Plata frente a los inundados, que escucharon atónitos que habían canalizado el arroyo El Gato y sabían que era mentira.
Hace: desde 2007 Cristina redujo la mitad de los fondos para las inundaciones. De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto, las inversiones del Gobierno se redujeron a la mitad. Entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a los programas de recursos hídricos, apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana y el de emergencia por las inundaciones se redujo de 861 millones de pesos a 411 millones. En el mismo período, los subsidios destinados a Aerolíneas pasaron de un millón a 4.120 millones.

Dice: que le preocupa la igualdad de oportunidades.
Hace: que aún no se haya aprobado la Ley de Fertilización Asistida, que permite que las parejas que no pueden tener hijos se sometan a tratamientos de fertilización que deben ser cubiertos por obras sociales, medicina prepaga y centros públicos, garantizando también el derecho a parejas homosexuales y solteros. La ley tiene media sanción de Diputados hace un año, pero recién se aprobó en el Senado el pasado 24 de mayo y se le introdujeron nuevos cambios.

Dice: que la población debe ser responsable y puntual con el pago de impuestos  
Hace: la ley de Blanqueo de Capitales, y los trabajadores siguen pagando Impuesto a las Ganancias.

Dice: que le interesan los más débiles y desprotegidos, y recibe al niño Agustín en la Casa de Gobierno.
Hace: caso omiso al acampe durante cinco meses de los Qom en la 9 de Julio, que siguen soportando los palos de Gildo Insfrán y todavía no consiguen ser recibidos.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Denuncian que un barco argentino fue abordado por Gran Bretaña

Por Natasha Niebieskikwiat- Diario Clarín

Es el buque de investigación Holmberg. Fue cerca de las Georgias.
 
El buque de investigación pesquera Eduardo Holmberg ya se encuentra en puerto argentino tras 24 días en las islas Georgias y Sándwich del Sur, en disputa de soberanía como las Malvinas con el Reino Unido. Pocas noticias se difundieron de la travesía de la nave, que no careció de incidentes.

Por un lado, supo Clarín, fue interceptada por un buque antártico británico, que le hizo una inspección abordo, lo que para los navegantes argentinos representó un gesto de “advertencia”. Por el otro lado, el Holmberg enojó fuertemente a un sector de la pesquería nacional, que aseguró a este diario que este año se “descuidaron” campañas nacionales importantes para la conservación de recursos propios en pos de hacer “un gesto geopolítico” al Reino Unido que en la práctica –dijeron– “fue aislado e inefectivo”.

Concretamente, dijeron los pesqueros argentinos, se suspendieron las campañas de investigación de especies australes, como hoki, merluza negra, polaca, la que está en una grave situación biológica. Para su acto de soberanía, el Holmberg priorizó el pez hielo.

Las autoridades argentinas no lo informaron, pero en consulta de este diario fuentes del Foreign Office confirmaron los hechos aunque lo consideraron una inspección de “rutina” al igual que otras. Sin embargo, desde las Malvinas acaba de llegar otra señal que da una muestra que no sólo la Argentina se ha endurecido con los controles en el Atlántico Sur. 

“Funcionarios del Gobierno de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en su carácter de inspectores de la CCRVMA (Convención para la Conservación de los Rercursos Vivos Marinos Antárticos) designados por el Reino Unido, realizaron una inspección a bordo del buque argentino frente a la costa meridional de Georgias del Sur el día 7 de mayo.

Los inspectores estaban a bordo del buque de investigación James Clark Ross del Instituto Antártico Británico. Son inspecciones de rutina a buques que operan en la Zona Marítima de Georgias del Sur, conformes al sistema de inspección de la CCRVMA. De hecho, el 9 de mayo inspeccionaron un buque pesquero de Nueva Zelanda”, dijo el vocero del Foreign Office consultado.

La misma fuente agregó que el Holmberg aceptó el abordaje y “cooperó con la inspección” que hicieron 14 científicos británicos. “Un equipo documentalista embarcado en el buque argentino grabó la inspección.”, aclaró el vocero.

Para el Reino Unido, las Georgias y las Sándwich del Sur son su territorio de ultramar igual que las Malvinas. Y por el Holmberg, Argentina y Reino Unido ya se habían cruzado.

A principios de mayo, luego de que el Gobierno notificara a la CCRVMA que el buque iba a navegar a las Georgias -donde los británicos establecieron una reserva ambiental en las aguas- Londres expresó sorpresa y descontento. Al mismo tiempo, optó por aceptar la entrada de la nave y ofrecer una ayuda que Argentina rechazó por desconocer la presencia británica en la zona, en lo que es el nudo del conflicto de soberanía.

Polémica entre Nación y Ciudad por el Monumento a Colón

(Ambito.com) - Una jueza en lo Contencioso Administrativo federal frenó el traslado de un monumento de Cristóbal Colón dispuesto por el Gobierno nacional, tras una trifulca entre activistas de organizaciones no gubernamentales, dirigentes porteños y empleados nacionales.

En el episodio estuvieron involucrados legisladores porteños del macrismo quienes protagonizaron algunos forcejeos con empleados nacionales al oponerse al traslado a Mar del Plata de la estatua situada en un parque que se encuentra detrás de la Casa Rosada, donde se quiere emplazar otra de Juana Azurduy.

Los incidentes comenzaron cuando llegó una grúa y un container a esa zona, ubicada en la circular de la Avenida de la Rábida con el objetivo de iniciar el traslado del monumento, ya que en ese lugar la presidenta Cristina Kirchner ordenó el emplazamiento de una estatua de Juana Azurduy de Padilla, donada por Bolivia en marzo pasado.

Al detectar estos movimientos, organizaciones sociales de defensa al patrimonio, como "Basta de Demoler" y "Salvemos las Estatuas", se volvieron a movilizar para expresar su repudio, mientras que también se sumaron los funcionarios porteños, quienes rompieron el cerco dispuesto por efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Los terrenos donde se emplaza el monumento, si bien están detrás de la Casa Rosada, son propiedad de la Ciudad, al tiempo que el jueves en la sesión ordinaria la Legislatura aprobó un proyecto del diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, que establece que "para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe".

El texto aprobado manifiesta: "Declárase bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre".

Debido los disturbios que se generaron y a la presentación ante la Justicia que hicieron las organizaciones sociales, la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 12, Claudia Rodríguez Vidal, dispuso que no se traslade el monumento.

En ese sentido, según publicó el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), la magistrada le comunicó al Poder Ejecutivo Nacional que "deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento a Colón, que se encuentra ubicado detrás de la Casa Rosada".

Durante la tarde, legisladores del PRO, encabezados por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Christian Ritondo, realizaron una conferencia de prensa para expresar el repudio al traslado del monumento y denunciar el "robo del patrimonio de la Ciudad".

"A la vista de todos estaban robando un monumento histórico a la Ciudad. Con sorpresa por el desprecio con el que fueron tratados los legisladores de la Ciudad. No nos recibieron en Casa de Gobierno para saber qué pasaba o dialogar. Nosotros no vamos a arrojar piedras, queríamos dialogar", agregó.

Acompañado por el jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, Ritondo explicó que "el monumento fue donado por la comunidad italiana a la Ciudad de Buenos Aires en su centenario", y recordó que "por convenio, la Ciudad se lo dio a resguardo al Gobierno Nacional, aunque hay una ley que lo protege".

Asimismo, denunció que los funcionarios del Ministerio de Espacio Público y los legisladores que se acercaron hasta la puerta de la Casa de Gobierno fueron "reprimidos y echados de la plaza".

Desde que se conoció la idea de la mandataria nacional de trasladar la estatua, se iniciaron diferentes reclamos y el mes pasado varias organizaciones sociales y de la colectividad italiana realizaron una protesta frente a la sede gubernamental, la cual incluyó un abrazo simbólico a la estatua.

Este viernes la grúa continuaba en la plaza, aunque ya sin la intención de remover la obra arquitectónica, pero el conflicto parece que seguirá latente durante los próximos días en caso de que no haya un diálogo entre las partes.

Deuda pendiente: Fiat Nuova Campagnola



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Es reconocida la presencia de Fiat en Argentina. Incluso, el que les escribe conduce un vehículo de esa marca -anduvo transitando por la Puna y Patagonia-, pero lo llamativo es que nunca Fiat intento introducir o fabricar este modelo en nuestro país, especialmente siendo útil para uno de los pilares del desarrollo argentino: la agricultura. Ellos sabrán porqué, pero es un vehículo que hubiera venido muy bien por su empleo dual (civil y militar). Le daremos una mirada este ingenio mecánico.

El Fiat Campagnola es un automóvil todo-terreno producido por la industria automotriz Fiat, en las versiones "Campagnola 1101" y "1107 Nuova Campagnola," de 1951 a 1987.
El Fiat 1101 Campagnola se presento en un concurso público para el suministro de vehículos para el ejército italiano. El coche tenía que ser el primer "Jeep" italiano. Compitió con el Alfa Romeo Matta 1900M técnicamente superior, pero considerado demasiado caro comparado con el Campagnola que atrajo a la mayoría. La versión civil se presentó en la Feria Levante de Bari, en septiembre de 1951 e inmediatamente se produjo para el ejército a partir de ese año con las iniciales AR 51, AR 55 y AR 59 (donde AR es el " acrónimo de coches reconocimiento y el número indica el año de entrada en servicio del modelo.

El nombre inicial de "1101 Alpina" fue considerado demasiado "militarista" siendo  cambiado a "Campagnola" para poner de relieve la capacidad de usar incluso para uso civil, en especial para la agricultura. El nuevo nombre fue decidido por Dante Giacosa, preocupado por no herir a los sindicatos que en la Segunda Guerra Mundial resultó ser bastante hostil a la producción militar
Durante su larga vida ha sido adaptado y construido en varias versiones, incluyendo servicios especializados para civiles y militares (versiones quita-nieves, ambulancia y grúa) con variación de la distancia entre ejes y el voladizo trasero (VVF y ambulancias).

El ejército italiano la adoptó desde sus primeras versiones, incluso la Policía. En 1973, termino su producción, después de haberse fabricado 39.076 vehículos y 7783 en la versión diesel.

Inicialmente fue equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros Fiat 1900 cc, que desarrolla 39 kW. Desde 1953 por un motor diesel con 29 Kw. a 4600 rev / min. En 1955 se instalaron un nuevo motor de gasolina y un diesel 45Kw 31,5 kW. Las versiones nafteras podían llegar a 116 km/h, mientras que los diesel pueden obtener sólo 85 y 95 km/h. La versión AR59 fue producida con motor sumergible y un sistema eléctrico de 24V estanco, con el fin de facilitar su funcionamiento en situaciones extremas.

La Campagnola tiene 3.775 m de largo, 1.945 m de altura  y 1600 m de ancho. La distancia entre las ruedas es 1365 m a 2300 m. La altura mínima desde el suelo es de 0,27 m. La transmisión estaba en las ruedas traseras y se puede montar en la parte delantera, con suspensión independiente en el eje delantero y sólido en la parte trasera. 

La ultima versión se dio a conocer en el Belgrado de 1974, en la versión civil, el nuevo 1107 Fiat Campagnola fue producido hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades).

Bajo licencia, se produjo en la ex-Yugoslavia por Zastava, con las iniciales AR51 / AR55 y V / V con varias versiones, con techo de metal.

Presentado en el Salón de 1974 en versión civil de Belgrado, el Fiat Nuova Campagnola 1107 se produjo hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el año 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades). Este era un todo-terreno puro, el diseño completamente nuevo en comparación con el modelo anterior había el cuerpo de apoyo que les permite tener altura considerable en lugar del marco de la escalera clásica, con tracción trasera con la parte frontal-insertable, reductor con una muy breve suspensión independiente con barras de torsión en las cuatro ruedas (doble amortiguador trasero) y diferenciales de bloqueo delantero y trasero.
El motor de gasolina se deriva de una berlina de 2.0 litros Fiat 131 y 132, de manera adecuada simplificado y debilitado con una potencia máxima de 80 CV a 4.500 rev / min y un par máximo de 150,92 Nm (15,4 kgm) a 2800 rev / minutos, a continuación, (a partir de 1978) para un todo-terreno de alta resistencia (para evitar la desincronización de distribución en el caso de un vado) se sustituye la correa de distribución clásico con una cadena más fiable. En 1979 se introdujeron algunos cambios en el cuerpo, que se fortaleció y visión unificada del nuevo motor de combustible diesel a partir de un desplazamiento de 2.445 cc, una potencia máxima de 72 CV (52,9 kW) a 4200 rev/min y un par máximo de 147,1 Nm (15 kgm) a 2400 rev/min.

Algunos cambios en la suspensión condujeron a la reducción del ángulo de las ruedas traseras para resolver los problemas de desgaste de los cruceros y ruedas. En 1979, se sustituyó el motor de gasolina caja de cambios de 4 velocidades con una nueva versión de transmisión de 5 velocidades que reduce ligeramente el consumo de combustible y la baja potencia del motor lo hizo más accesible.
En cuanto a la versión de gasolina, el rendimiento puede alcanzar una velocidad de más de 120 km/h (diesel 115 km/h), la versión militar con la fuente eléctrica (bobina, distribuidor , bujías , el alternador y la caja fusibles), la capacidad de vadeo (sin snorkel ) es de 70 cm máximo. La altura mínima medida desde el suelo hasta el centro de las ruedas es menor de 33 cm, mientras que la "carga completa" es igual a 27,5 cm, el ángulo de ataque frontal es de 45 °, el ángulo de salida es 46 minutos, el ángulo ventral es de 35 °, la pendiente máxima que puede superar es superior al 150% (ángulo de inclinación de 56 °), la inclinación lateral máxima es de 45 º y la configuración particular de la "base" completamente libre por obstáculos le permite superar fácilmente obstáculos como barro, nieve, arena y rocas sin peligro de encallar.

El nuevo Campagnola, debido a su baja relación muy corto (3,5 veces la velocidad normal completa) alcanza un par motor de 54 kgm, por lo que es adecuado para el remolque pesado. Un nuevo Campagnola fue donado al Papa en 1980, durante su visita en Turín y ha servido como el Papamóvil, Juan Pablo II estaba en el coche cuando fue herido en el intento de asesinato en 1981.
Además, la Campagnola se puede utilizar como un puesto de mando móvil o como una estación de radio móvil. Se puede equipar con equipo de primeros auxilios (versión ambulancia). El sistema eléctrico es de 12 voltios para la versión civil, mientras que el AR76 tiene un sistema de 24 voltios.

Norma Acosta, narco-militante de Agustín Rossi

Por Hora Cero Blog (Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio)

La mujer que acusó ayer a Pedro González y a Luis “El Pollo” Bassi será juzgada en junio en Rosario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.
Norma Acosta llega en libertad a esa instancia aunque está procesada por el juez federal Marcelo Bailaque.

Acosta fue detenida el 11 de junio de 2009 en un procedimiento de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la provincia, en el que se desbarataron dos cocinas de cocaína. Una de esas fue en una unidad básica del justicialismo en Juan Manuel de Rosas al 4400 en barrio La Tablada. Allí estaba a cargo Norma Acosta.

Esta acción implicó el secuestro de 5 autos, 4 armas, 1,650 kilo de pasta base, 9 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína y precursores químicos como ácido clorhídrico, acetona y amoníaco.

Agustín Rossi quien se pasea por la provincia presentando su libro PROPUESTAS PARA EL GOBIERNO SOBRE SEGURIDAD estaba en conocimiento que, desde junio del 2009, fecha que fue detenida, Norma Acosta no sólo era parte de una banda de narcos, sino que regenteaba la cocina que abastecía a 12 bunkers de Villa Gobernador Galvez y la zona sur de Rosario.

Sin embargo, Agustin Rossi no dudó en ponerla al frente de su agrupación en Villa Gobernador Galvez e integrarla a la campaña promocionando su candidatura. Norma Acosta siempre hizo pública esta relación y la uso como forma de protección.

Nadie duda que el una parte muy importante del costo de la campaña de Rossi en el sur de Santa Fe, salió del dolor de las familias de adictos que personajes como Norma Acosta y su marido Miguel Angel Zaboldi, asesinado recientemente en la alcaidía, provocan.
Para Agustín Rossi, Lopez , Sukerman y muchos otros, representantes locales de la “juventud maravillosa”, todo vale, ellos tambien “Van por Todo” por eso no dudan en fotografiarse sonrientes con Acosta o Zaboldi luciendo remeras de su agrupación.

Si para ganar hace falta ser parte de una red de protección narcos y cocinas, adelante.” Vale todo y vamos por todo”

Fuente: http://horaceroblog.wordpress.com/author/horaceroblog/

Me pregunto: ¿Por qué este señor terminó en Defensa?

Respuesta a diez interrogantes sobre la corrupción K

Por Hora Cero Blog

MANUAL PARA PERIODISTAS
A pesar de que el kirchnerismo lleva diez años en el poder, es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos periodistas que tratan los casos de corrupción de este régimen cada día más decadente. Por eso, se impone responder algunas de las preguntas que el oyente, el televidente o el lector se puede formular en torno a las distintas ollas que se están destapando por estos días.

Veamos apenas diez ejemplos concretos:

1) ¿Por qué la plata se les deja en el baño a los funcionarios, según contó Estela Kank en el reportaje que le hicieran en PPT (el mismo que le hicimos hace cinco años en Carlos Paz junto a Cristian Solís para el libro El Dueño de Luis Majul)?

Por el pánico que le generan a los pingüinos las cámaras ocultas. Si uno no menciona el tema y deja el dinero en un sanitario, no serviría para nada llevar una grabadora escondida. El corrupto jamás quedaría escrachado.

2) ¿Por qué una bóveda en la mansión El Calafate?

Porque Néstor compró esas instalaciones al Banco Hipotecario de Río Gallegos al quedarle chicas sus cajas fuertes personales. El Lupo era un verdadero fetichista que amaba tocar el dinero, llevarlo encima, contarlo, verlo en forma material. Un caso para chaleco de fuerza al estilo Rico Mac Pato.

3) ¿Por qué es la empresa “Invernes” de Ernesto Clarence y no es “Inversiones Néstor” como muchos colegas se esforzaban en comprobar?

Porque Kirchner no era tan imbécil como para ponerle su propio nombre a la sociedad que se quedaría con todos los certificados de obra de Gotti Hnos. Invernes arranca su actividad en el 88, con un capital de diez mil australes. Eso ocurrió tres años antes de la llegada de NK a la gobernación de Santa Cruz.

4) ¿Por qué Ricardo Jaime iba con bolsos deportivos a la Rosada si allí no hay gimnasios?

Porque la plata del transporte (antes de la tarjeta Sube), como la de los peajes y la de los casinos, se manejaba en efectivo, sin dejar rastros en facturas o molestos papeles.

5) ¿Por qué personajes impresentables como el ex canillita Rudy Ulloa, el muy poco lúcido Julio de Vido, el ex cadete bancario Lázaro Báez, el ex colocador de cerámicos Claudio Uberti o el propio Ricardo Jaime (alias “Mr. T” por la cantidad de oro que llevaba encima) ganaron tanto poder en el círculo más cercano a Néstor?

Porque todos eran cajeros, recaudadores de dinero. Eso era lo único que le interesaba al fallecido ex presidente.

6) ¿Por qué “se pudre el rancho” después de la muerte de NK y aparecen los problemas de dinero entre Leonardo Fariña y Lázaro Báez?

Porque estos jóvenes imberbes (al mejor estilo de Sebastián Forza) osaron tocar algunos kilos de dólares y euros de la organización. Aprovecharon que las cuentas de las cuevas de Puerto Madero estaban “flojas de papeles”. Descubierto, el marido de la Jelinek comenzó a gastar como nunca, para volverse un intocable y no terminar como el terceto de Gral. Rodríguez. Como decía un recordado amigo rosarino, el doctor David Feldman “en Argentina el problema no es el robo, sino el reparto”.

7) ¿Por qué dejó Cristina de usar la cadena nacional para defenderse, como hizo cuando intuyó que el campo “golpista” quería destituirla?

Porque ya sabe que las señales audiovisuales utilizadas pierden la mitad del rating cuando ella habla. No puede cerrar ninguna idea en menos de media hora o cuarenta minutos, algo insoportable para el común del espectador. Le alertaron del cansancio que su imagen provocaba en las familias argentinas.

8) ¿Por qué irrumpieron los incalificables Guillermo Moreno, Axel Kicilof y Daniel Reposo en la asamblea del grupo Clarín la semana pasada?

Porque se van a cargar al grupo en los próximos días. Sólo hicieron la pantomima inicial, antes de la intervención por 30, 60 o 90 días que se avecina. El modelo no cierra con justicia independiente o medios cuestionadores. Así fue en Santa Cruz y así deberá ser a nivel nacional

9) ¿Por qué fue Lázaro Báez en las últimas horas a la justicia?

Porque hay que frenar las denuncias. Se derrumbaría todo si siguen apareciendo arrepentidos. Si no se infunde miedo, la fe desaparece. No puede haber otros Fariña o Elaskar. Es más, estos dos sujetos despreciables irán presos para que nadie evalúe siquiera la posibilidad de abandonar el barco o sacar los pies del plato.

10) ¿Por qué CFK mantiene su posición tan favorable hacia el Papa Francisco?

Porque sabe que la oposición de nuestro país es impresentable. El macrismo es socio de los K .
El radicalismo no gobernará la Argentina en las próximas décadas. La centro derecha peronista es una bolsa de gatos que ha tenido enorme complicidad con este proceso de saqueo. La vocación divisionista suicida de la izquierda es siempre funcional a las mafias. El cristinismo sólo le tiene pánico a un hombre honesto e intachable ungido por la máxima autoridad de la iglesia Católica, Apostólica, Romana.

Fuente: http://horaceroblog.wordpress.com/author/horaceroblog/

viernes, 31 de mayo de 2013

Macri presentó un ente para medir la calidad educativa

Por Alfredo Dillon - Diario Clarín
Será un organismo autárquico que se encargará de evaluar todos los niveles del sistema educativo porteño.

El Gobierno porteño presentó ayer un proyecto de ley para crear el Instituto de Evaluación de la Equidad y la Calidad Educativa (IEECE), un organismo autárquico que se encargará de evaluar de manera permanente el sistema educativo en todos sus niveles: desde los aprendizajes de los alumnos hasta los resultados de las políticas, pasando por el desempeño de las escuelas y la formación de los maestros.

“Necesitamos un sistema que nos permita saber si lo que estamos haciendo está bien o no”, dijo Mauricio Macri al presentar el proyecto, en defensa de la necesidad de medir los resultados del sistema educativo. “Es muy frustrante ver que en la última década la inversión llegó al 6% del PBI, pero por primera vez la matrícula de las privadas creció más que la de las públicas a nivel nacional ”, agregó. Y dijo que en la Ciudad de Buenos Aires comienza a revertirse esta tendencia. “El año pasado logramos torcer la curva descendente de la escuela estatal: ahora, en la Ciudad la matrícula en la escuela pública crece y en las privadas, cae”, sostuvo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El IEECE, explicó Bullrich, apunta a evaluar con el fin de “ generar información confiable que permita tomar decisiones para mejorar la calidad educativa: evaluar los resultados forma parte de la responsabilidad de invertir recursos”. Con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos, reemplazaría a la actual Dirección General de Evaluación de la Calidad, encabezada por Silvia Montoya.

“Queremos que haya institucionalidad alrededor de las cifras. Precisamos de información válida, no partidaria, para tener un buen diagnóstico del sistema educativo”, señaló Bullrich. Macri graficó: “Esto es el anti-Indec. Será un instituto independiente del gobierno ”.

Para fortalecer la “objetividad”, el proyecto prevé que el IEECE sea un organismo autónomo, con un director designado por el Jefe de Gobierno, y con un Consejo Consultivo Social (integrado por siete representantes de distintos sectores, como gremios, supervisores y el propio ministerio porteño) y un Comité Científico-Académico, integrado por siete especialistas en educación. De todos modos, Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, anticipó que la idea es “abrir el proyecto al debate” para que se apruebe “con el mayor consenso posible”.

Los funcionarios resaltaron que el objetivo no es generar rankings de escuelas, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Educación, que garantiza el secreto estadístico. “Publicar los rankings no sirve al objetivo de mejora. Lo que queremos es generar información que les pueda servir a las escuelas para mejorar su gestión. La evaluación debe ser formativa y no punitiva”, afirmó Montoya.

Metrobús: en Juan B. Justo lo usan 100 mil pasajeros por día


Por Pablo Novillo
Es un aumento promedio del 30%. La gente está conforme porque se tarda menos, pero hay quejas porque dice que viaja más apretada. Se debe a que no siguieron sumando colectivos articulados.

En la estación. De un lado, los autos; del otro, los colectivos y la gente. El sistema se inauguró en 2011 entre Liniers y Palermo. /FOTOS: GUSTAVO CASTAING

Mientras la Ciudad avanza en la ampliación de la red en la 9 de Julio y el Corredor Sur, el primer Metrobús porteño, el de la avenida Juan B. Justo, cumple hoy dos años. Y a la hora del balance aparecen las ventajas y las deudas: los tiempos de recorrido bajaron alrededor del 30% y hay un 30% más de pasajeros, pero siguen faltando más colectivos articulados, carteles informativos, y nunca se instaló el prometido wi-fi en unidades y estaciones.

El sistema de carriles exclusivos para colectivos con 21 estaciones une los 12 kilómetros de Juan B. Justo que van desde puente Pacífico hasta Liniers.

La línea 166 lo aprovecha de punta a punta, la 34 en casi todo su recorrido, y otras cinco líneas en diversos tramos. El Metrobús conecta con los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, los subtes B y D y la estación de bicicletas de Puente Pacífico.

Del lado de los objetivos cumplidos hay varios puntos anotados. Por empezar, el tiempo de recorrido de punta a punta se redujo en un 30% en promedio. Así, cada pasajero se ahorra unos 40 minutos de viaje por día, lo que equivale a una semana en el año.

Esto produjo un incremento del 30% en la demanda, y hoy al Metrobús lo usan unas 100.000 personas por día, de las cuales un 40% recorre la traza completa. Por ejemplo, la línea 34 aumentó un 32% su cantidad de pasajeros, y la 166 un 28%. Esto hace también que la gente viaje más apretada, especialmente en las horas pico, según contaron los usuarios en una recorrida de Clarín.

El tendido de carriles exclusivos también tiene otras ventajas. No sólo se circula más rápido sino que los colectivos pudieron mejorar su frecuencia. Los pasajeros hacen su evaluación. “A mí me hace ganar tiempo. Salgo diez o quince minutos antes de casa porque sé que llego bien. Lo tomo de Pacífico hasta zona oeste y al revés”, contó Mariano Ivas. En tanto, Bárbara Marrapodi agregó: “Vengo desde Ramos Mejía hasta Pacífico, ida y vuelta. Viene rápido, es un buen servicio, tardo 50 minutos como mucho. Pero le agregaría más colectivos porque viaja mucha gente”.

En tanto, como las paradas están ubicadas cada 400 metros, se redujeron las aceleraciones y frenadas, con lo cual se pudo bajar en un 20% la emisión de gases y de ruidos molestos. Varios choferes le dijeron a Clarín que manejan más “tranquilos”.

El Metrobús permitió además que las líneas sumaran 10 colectivos articulados cada una, con una capacidad para 120 pasajeros por coche. Este punto también puede considerarse del lado del debe , ya que las empresas no han aumentado aún su flota de coches con fuelle, que permitirían que la gente viaje más cómoda.

Y hay otras deudas. Cuando se inauguró el Metrobús se había prometido que, para bajar aún más las demoras, la gente iba a poder sacar el boleto en la estación y no sobre el colectivo, como de hecho pasa en los sistemas de colectivos rápidos de otras ciudades. Pero como el Gobierno nacional implementó el sistema de boleto electrónico SUBE, y sigue a cargo del control de las líneas de colectivos metropolitanas, se sigue pagando arriba de los vehículos, lo que hace perder tiempo. Tampoco ningún intendente del conurbano tomó la posta y extendió el servicio hacia la Provincia, en este caso hacia la zona Oeste.

En su momento se habían prometido también carteles electrónicos tanto en las unidades como en las estaciones que iban a informar sobre los recorridos y cuánto faltaba para la llegada del próximo coche: aún no se cumplió con esta promesa. “Hubo un inconveniente con el software. Algunas estaciones ya lo tienen, y en las otras empezaremos a colocarlos en dos meses”, aseguraron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Cuando el ramal cumplió su primer año, el Gobierno prometió que tanto en los coches como en las paradas la gente iba a poder tener conectividad online gratuita, pero tampoco se concretó. “Lo empezaremos a colocar en la estación Corrientes y desde allí hacia las del oeste, pero aún no tenemos fecha”, reconocieron en la Ciudad.

“El éxito del Metrobús en Juan B. Justo fue la base para la construcción en 9 de Julio y el Sur. Entre todos terminarán beneficiando a más de 600.000 personas todos los días¨, aseguró Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte.

El Parque de la Ciudad, olvidado y arruinado como una feria fantasma


Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Los juegos, que en los años 80 demandaron millonarias inversiones, hoy son moles oxidadas y cubiertas de yuyos; una organización quiere que sea declarado patrimonio cultural

La montaña rusa que costó 10 millones de dólares, abandonada y rodeada de pastizales. Foto: Mauricio Giambartolomei

La música sale de unos parlantes verdes, enrejados, ubicados en el centro de dos círculos de cemento con manchas de humedad. Están distribuidos por todo el predio. Podría acompañar una marcha fúnebre; suena tenebrosa. Dos tubos fluorescentes titilan, se prenden y apagan en la cabina donde se vendían los tickets del Monster, que aún tiene esa mirada desafiante, pero con sus tentáculos poco amenazantes.

Entre yuyos se ven abandonadas las góndolas suizas que recorrían el parque de 105 hectáreas a 35 metros de altura. Más atrás, delante de la avenida Roca, se ve la majestuosidad de Vertigorama, la montaña rusa de doble carril que en su tiempo costó 10 millones de dólares y cuyos carritos hoy están ahí, oxidándose sobre los rieles. Ahora sólo sirve de refugio para los nidos de hornero.

En ese estado están algunos de los casi 50 juegos que eran parte del Parque de la Ciudad, ex Interama, de Villa Soldati. Inaugurado en 1982, tuvo varios cierres y reaperturas hasta que el gobierno porteño lo convirtió en un área verde para los vecinos.

Por ahora, además del uso de los espacios verdes que quedan entre las moles oxidadas, en el parque sólo se organizan talleres, jornadas deportivas, actividades culturales y campamentos, organizados por el gobierno de la ciudad. Tiene un presupuesto anual de 17.600.000 pesos; la mayor parte, destinada a los sueldos de los empleados. En parte de esos terrenos, el gobierno porteño avanza con uno de sus más ambiciosos proyectos: el predio en el que piensa concentrar la mayoría de los espectáculos musicales que, hasta ahora, se hacen en los estadios de fútbol.

El Parque de la Ciudad, o Interama, fue inaugurado en 1982 y cerró en octubre de 2003; está ubicado en av. De la Cruz y Escalada. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei

En cada uno de los cinco sectores en que fue dividido, el verde del césped y sus más de 200 variedades de árboles y arbustos contrastan con las ruinas millonarias de los juegos, algunos de ellos ya desmantelados.

"Manténgase sentado hasta que el juego se detiene, con sus manos y brazos dentro del vehículo", reza un cartel blanco con letras rojas. Tiene algunas telarañas, como los asientos de las sillas voladoras, que están atadas en racimos, desbordadas por el crecimiento de la maleza. En su cabina naranja y azul, que aún tiene el tablero de comando abierto, otro cartel anuncia: "Para participar de este juego debe superar la línea" de altura. Pero allí no hay niños.

"Cada vez que vengo al parque siento nostalgia", dice a LA NACION Javier De Bernardi, presidente de la Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC). Ellos pretenden que el Parque de la Ciudad sea declarado Patrimonio de Interés Cultural e impulsan su reapertura.

De Bernardi y otros miembros de la OCPC recibieron a LA NACION en el centro del parque, que está dividido en cinco sectores (Latino, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional), a modo de estrella. El predio está rodeado por una vía en la que corrían cuatro trenes norteamericanos que costaron US$ 1.600.000 cada uno.

La Torre Espacial es otro punto de referencia. "Después de cada temporal la cerraban porque aparecían tornillos en el suelo", cuenta De Bernardi. La estructura, de 210 metros de altura, está cerrada y la imponente mole sirve de base para antenas de radio y TV. Costó 10 millones de dólares.

Calesitas desmanteladas con algunos focos sueltos. El Enterprise, desvencijado y peligrosamente elevado sobre caballetes. La humedad en los carros del Hurricane, donde murió un operario, en 2001. Los techos de lona de las boleterías con agujeros. Son imágenes del abandono.

La valla no permite llegar hasta lo que queda del Scorpion, pero desde lejos se distinguen las dos enormes garras donde están sus góndolas. Allí, dice De Bernardi, se está acondicionando el predio para los recitales del Rock in Río. Hay escombros y se nota el avance de las obras. "Quizá sea la última vez que nos paremos acá. Están destruyendo todo", lamentó..

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón


Por Nora Bär - LA NACION (Twitter: @norabar - Mail: nbar@lanacion.com.ar)
Los protagonistas: investigadores del Instituto Roffo, la Universidad de Quilmes, el Garrahan, el Conicet, la UBA y el grupo Insud.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en el país los tumores de pulmón ocupan el cuarto lugar por su incidencia (detrás de los de mama, de próstata y de colon), pero son los que más muertes causan, con alrededor de 9000 anuales.

Casi tres cuartas partes de las consultas corresponden a tumores llamados "de células no pequeñas". En los casos avanzados (que son la mayoría, porque es un tipo de cáncer que no se detecta precozmente), las únicas herramientas terapéuticas con que contaban los oncólogos eran la radioterapia y la quimioterapia. Pero tras más de 18 años de investigaciones, un consorcio público-privado que impulsó en el país el laboratorio Elea acaba de presentar el primer medicamento innovador que se da a conocer para esta patología en la última década: una vacuna terapéutica. No previene el tumor, pero promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.

" Después de 18 años de desarrollo, llegamos a la mayoría de edad -bromea el doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i-. Hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas."

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.

"El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Luis Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue."

El racotumomab se desarrolló a partir de una colaboración con el Instituto de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba. Allí y aquí, más de 90 científicos pertenecientes a la Universidad de Quilmes, el Instituto Roffo, el hospital Garrahan, el Conicet y la Universidad de Buenos Aires trabajaron en la identificación de un antígeno (una sustancia que promueve la formación de anticuerpos, porque el sistema inmune la reconoce como una amenaza) que sólo expresan las células tumorales, pero no las sanas, y en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal que, al inducir al cuerpo a reaccionar contra ese antígeno, ataca al tumor y sus metástasis, pero no al tejido normal.

"Esto es importantísimo porque estos antígenos se encuentran en la superficie de las células tumorales y por lo tanto son accesibles al sistema inmune -subraya Alonso-. Y como están ausentes de los tejidos normales, nos permite focalizar la acción terapéutica."

"Si comparamos la quimio o la radioterapia con la vacuna -ilustra el doctor Roberto Gómez, director médico de Elea-, se podría decir que las primeras son como una bomba, y con la última uno apunta con mira telescópica, dirige la acción al blanco específico."

Por esta selectividad, la inmunización carece de efectos adversos relevantes, más allá de molestias ocasionales en el sitio de la inyección o, eventualmente, un cuadro de tipo gripal que desaparece espontáneamente.

Según explica Alonso, la parte más reactiva del antígeno tiene que ver con un componente azucarado. "Al parecer, los tumores, a través de mecanismos de captura, toman estos componentes de la dieta, particularmente de las carnes y leches de origen bovino, y sobreexpresan estos elementos que favorecen su velocidad metastásica -destaca-. Esto es muy bueno porque el blanco no sólo cumple una función en la biología del tumor, sino que es específico de las células cancerosas."

La vacuna está indicada para casos avanzados, que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables, porque si la enfermedad avanza muy rápido no hay tiempo para que el sistema inmune monte una respuesta eficiente. "Se comienza con un período de inducción, durante el cual se administran cinco dosis de la inyección intradérmica, una cada catorce días, para estimular inicialmente la inmunidad -detalla Gómez-. Y luego se continúa con un período de mantenimiento de un refuerzo mensual. La idea es estimular continuamente el sistema inmune, que es deprimido por el propio tumor."

La nueva medicación será cubierta por las obras sociales y prepagas para las indicaciones aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y estará disponible desde julio.

Para la directora del Consorcio ID+i, doctora Silvia Gold, se trata de "un medicamento absolutamente innovador, una nueva clase terapéutica. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón, pero también tiene un potencial que deberá estudiarse en otros tumores que presentan este mismo blanco".

"Se trata de un excelente ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, de culminación de la investigación básica, preclínica y clínica -opina el inmunólogo Gabriel Rabinovich, que no participó de la investigación-. También es destacable la decisión de una empresa farmacéutica de apostar a un proyecto de investigacion aún en etapas germinales. Ojalá existan muchas más que se animen a este tipo de inversiones y a la asociación con científicos de diferentes áreas".

"Por supuesto, no es una cura milagrosa -aclara Alonso-, sino una nueva opción terapéutica que se incorpora al arsenal contra una enfermedad muy compleja, como es el cáncer pulmonar avanzado."

Proyectos en marcha: Estudian otras dos estrategias prometedoras

- Sarcoma de Kaposi: Gabriel Rabinovich descubrió que la proteína Galectina-1 tiene un papel protagónico en el crecimiento de los tumores y en la formación de metástasis. Junto con su grupo del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet desarrolló un anticuerpo monoclonal que la bloquea en un modelo animal. Resultados preliminares en sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel muy agresivo, muestran que el anticuerpo suprime su crecimiento e inhibe el de los vasos sanguíneos en un 85% de los casos. Ya fue motivo de una patente compartida con el Instituto Dana Farber, de Harvard

- Melanoma: Después de 25 años de investigación, el doctor José Mordoh, financiado por el Conicet, la Fundación Sales y la Fundación Cáncer, inició la fase final de un estudio clínico en 108 pacientes, autorizado por la Anmat, para aprobar una vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo. El Conicet y la Fundación Sales firmaron un convenio con el Laboratorio Pablo Cassará que, en caso de aprobarse, producirá la vacuna para la Argentina, América latina y Australia



VCTP ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 (China)

El ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 es un blindado de transporte de tropas chino muy semejante a su contraparte rusa. Este monta una torreta similar al diseño de la del BMP-3, pero con acusadas diferencias en sus armas y en el propio chasis; que es diferente, ya que monta el motor en el frente, y el compartimiento de tropas atrás. El ZBD-04 está altamente basado en éste diseño, pero con diferencias en sus sistemas de armas embarcados.

El ZBD-97, o mejor conocido por su nombre de fábrica; el Type 97, ha sido entregado al servicio en el EPLCh desde el año 2006, en las brigadas de medios mecanizados en las regiones militares de Guangzhou y Nanjing. Se sabe que en el momento hay variantes disponibles y en servicio como el Transporte blindado de personal (TBP), un Vehículo de recuperación blindado (VRB), y una variante porta mortero. El modelo ZBD-04 de combate de la infantería está basado en el ZBD-97, pero está específicamente adaptado al rol de combate en entornos agrestes y/o urbanos.
En sus líneas externas no es muy diferente del BMP-3 del que toma sus componentes de diseño básicos, pero que se creen muy usados; y del que mejora un aspecto que el blindado ruso aún está en estudio, y es el de poder operar en modo anfibio; para ello cuenta con dos hidrojets en la parte posterior del casco; aparte de dos bombas de evacuación de agua propulsantes, y del que sólo salen al ser accionados, y de no contar a su vez de un afuste en el que se montan dos ametralladoras en dúo para su defensa antiaérea.

El ZBD-97 tiene en su habitáculo de comando a tres tripulantes (un comandante, el conductor y el artillero) y en su habitáculo de tropa puede albergar siete soldados con todo su equipamiento. El comandante y el artillero van sentados en la torreta, que está localizada en el medio del casco, y que cuenta solamente con dos asientos; y el conductor junto a un pasajero van situados en un asiento de tipo tándem a la izquierda del habitáculo del motor, al frente a la derecha del casco. Seis soldados se pueden alojar en el compartimiento de tropa atrás del casco. El blindado dispone de troneras para el fuego de armas de la infantería en su interior, ubicadas a la derecha del casco, y en las puertas de salida, permitiendo a los hombres en su interior el disparar hasta ametralladoras, incluso en movimiento.
El armamento principal del ZBD-97 es un cañón con doble estabilizador semiautomático del calibre 100mm estriado, y con capacidad de disparar misiles, municiones HE-FRAG y la copia china del misil 3UBK10. El rango efectivo de la munición HE-FRAG está estimado en 4,000m, con una tasa de fuego de 10 disparos/minuto.

El misil 3UBK10 consta de un sistema de guía láser y una carcaza contenedora. Este misil es usado como parte de sistema portátil Bastion (Código OTAN: AT-10 Stabber). Así como puede ser apuntado a vehículos blindados o a fortificaciones, el misil puede también ser disparado contra helicópteros u otra aeronave en vuelos bajos. El misil tiene un rango efectivo de entre 100 a 4,000m. Las probabilidades de acierto del mismo se sitúan entre el 70 al 80% y su capacidad de penetración de blindajes es de hasta 600mm. Este sistema carga hasta ocho misiles dentro de la torreta para su uso en la lanzadera.
El sistema de armas secundarias incluye un cañón del calibre 30 mm., coaxial y automático; contando para su uso con 500 rondas. Este cañón puede disparar entre rondas AP y municiones HE-FRAG. La tasa de fuego es de 300 tiros/minuto y el rango efectivo es de 1,500 a los 2,000m. Como en el BMP-3, el ZBD-97 dispone a su vez de dos ametralladoras calibre 7.62mm coaxiales al cañón o en un mini afuste localizado en la izquierda tanto del cañón principal como en el techo, pero éste no dispone de las dos de calibre 7.62mm que si dispusieron en su par ruso, el BMP-3.

Se cree que el ZBD-97 esté equipado con un sistema de protección colectivo del tipo ABQ, compuesto de un filtro de aire situado en la derecha de la torreta. Aparte hay dispuestos tres tubos lanzagranadas fumígenas en cada lado del casco de la torreta. El vehículo no dispone del sistema de protección activa ARENA-E, del que si dispone la última versión del BMP-3, pero se puede dotar con un sistema de diseño local de contramedidas disponible.
Los sistemas de observación en el ZBD-97 se cree que son los mismos que se montan en el BMP-3. En la cubierta del conductor hay a su alcance tres periscopios, con el periscopio del centro siendo abatible para reemplazarlo por un intensificador de imágenes de capacidad nocturna. Dos lámparas frontales le proveen al blindado la iluminación requerida para su avance, y están localizadas en el blindaje frontal del casco. El artillero dispone de una mira principal y de un sistema combinado de intensificadores de imágenes diurno/nocturno y de miras, aparte de un sistema de visión diurna que se opera en modo de espera. El comandante dispone de miras diurnas y de una combinación de sistemas de intensificadores de imágenes de modo nocturno. El sistema de control de tiro incluye una computadora balística, un estabilizador para el cañón electro-mecánico y una lámpara con luz láser para el marcado de blancos.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen República Popular China.
En servicio 2000 - presente
Peso 18,7 t.
Longitud 7,14 m
Anchura 2,7 m
Altura 2,4 m
Altura sobre el suelo 0,57 m
Tripulación 3+7 (comandante, conductor, tirador y tropa).
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón calibre 30 mm., automático. Opción: Torreta con cañón de calibre 105 mm (ZBD-2000 MBT).
Arma secundaria Ametralladora calibre 7.62 mm NORINCO Type 89-2000 disparos y 6 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 81 mm.
Motor similar al UTD-29M ruso, de manufactura local bajo licencia de Deutz AG., diésel de 6 a 10 cilindros con 500 hp a 4250 rev/min.
Relación potencia/peso 18,8 cv/kg
Velocidad máxima 72 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 650 km.
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
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