viernes, 15 de marzo de 2013

Umarex lanza la UZI Pistol y el UZI Rifle en calibre .22lr


(Redacción armas.es ) - Umarex ha desvelado las primeras imágenes de las que serán unas de sus principales novedades: la nueva UZI Pistol y el nuevo UZI Rifle en calibre .22lr. Ambos modelos nacerán de la planta alemana de Carl Watlher, propietaria del grupo Umarex, aunque lo más seguro es que se comercialicen bajo el sello de IWI (Israel Weapons Industries), fabricante actual de las armas UZI.
La UZI Pistol es una reproducción exacta del popular subfusil Micro UZI, con una importante diferencia en cuanto a su munición (.22lr en vez del famoso 9mm Parabellum). Por su parte, el UZI Rifle es un intento por reproducir la figura de la carabina UZI, aunque en este caso para conseguirlo los técnicos de Umarex han optado por acoplarle una culata plegable y un falso silenciador que recubre prácticamente todo el largo del cañón.

Tanto la versión pistola como el rifle se alimentan con un cargador extraíble con capacidad para almacenar hasta 20 cartuchos del calibre .22lr. La UZI Pistol cuenta además con un pequeño raíl Picatinny justo debajo del cañón, lugar donde en el UZI Rifle encontramos el espacio dedicado al guardamanos.

UZI Rifle calibre .22lr con culata plegable

Por el momento, Umarex ya ha anunciado la llegada de ambos modelos al mercado estadounidense, donde se estima que puedan comercializarse por unos 480 dólares la UZI Pistol, y unos 650 dólares el UZI Rifle.

Colt M2012: Nuevo fusil táctico de cerrojo

Escrito por Javier G. Rodríguez - Armas.es

Colt ha presentado oficialmente uno de sus lanzamientos más esperados para este año. Se trata del Colt M2012, un nuevo rifle táctico de cerrojo en calibre .308 Win con cañón pesado. La presentación del nuevo Colt M2012 ha tenido lugar durante la celebración del NRA Show de Saint Louis (Missouri, USA).
El nuevo M2012, que ya está disponible en calibre .308 Win, también está previsto que se fabrique en calibre .300 Win Mag y en el menos potente .22-250. Este nuevo modelo diseñado por la compañía del potro está equipado con un cañón pesado de 22” (55,9 cm) con un paso de estría de 1:10, y un freno de boca Surefire.

Por otro lado, todo indica que la empresa Cooper Firearms ha colaborado en el diseño del armazón, mientras que la empuñadura es de Magpul, la misma que ahora llevan los nuevos rifles Colt AR15. Para su alimentación, Colt ha escogido un cargador extraíble con capacidad para 5 y 10 cartuchos.

Un detalle a destacar del nuevo Colt M2012 es que se ofrece como un fusil con “CERO RETROCESO”, a lo que contribuye sin duda su alto peso, nada menos que 5,9 kg. El precio de venta al público será de poco más de 4.000 dólares en los EEUU y Canadá, lo que lo sitúa por debajo de fusiles Custom de similares características, y encima con la garantía del nombre Colt.

Nuevas culatas Blackhawk para el fusil Remington 700: reducen el retroceso hasta en un 85%


(Escrito por Redacción armas.es) - Blackhawk ha introducido en el mercado español sus culatas AXIOM para el rifle Remington 700. Estas culatas están diseñadas para reducir el retroceso hasta en un 85%.
Culata Blackhawk AXIOM con espacio para guardar y portar diversos accesorios

La compañía estadounidense Blackhawk, líder mundial en equipamiento policial y militar, ha desarrollado unas culatas idóneas tanto para el tiro táctico, como para el tiro deportivo o la caza. Estas culatas son compatibles con el rifle Remington 700, sin duda, uno de los fusiles más utilizados en todo el mundo para la práctica de estas disciplinas, tanto en acción corta como en acción larga.

Características de las 2 culatas Blackhawk para el Remington 700:

- Culata Blackhawk AXIOM TH con agujero en el pistolet (Thumbhole). Equipada con doble sistema de amortiguación. Con espaciadores intercambiables. Diseño ergonómico del pistolet, con una superficie especial antideslizante. Una vez colocada, el cañón queda completamente flotante. Compatible con cualquier bípode. Diseño ambidiestro. Almacén interno para guardar y portar determinados accesorios de tiro. Bedding de aluminio.
Doble sistema de amortiguación para reducir el retroceso tras cada disparo

- Culata ajustable Blackhawk AXIOM Ultralight, también equipada con un doble sistema de amortiguación. Fabricada en una sólida combinación de fibra de vidrio y polímero. Compatible con cualquier bípode. Ajustable en longitud. Diseño ergonómico del pistolet, con una superficie especial antideslizante. Una vez colocada, el cañón queda completamente flotante. Bedding de aluminio

Ambos modelos de culatas ya se encuentran a la venta en las principales armerías y tiendas especializadas de España. Su precio recomendado de venta en ambos casos es de 291 euros.

FN Herstal presenta su nuevo fusil de cerrojo para tiro de alta precisión SPR A5 XP


(Armas.es - Modificado) - El nuevo FN SPR A5 XP es la última apuesta del fabricante FNH USA para el sector de los fusiles de cerrojo de alta precisión. Disponible en calibre .300 Winchester Short Magnum o .308 Win, esta nueva versión se comercializa con un cañón acanalado con freno de boca roscado incluido. Además, sale equipado de serie con una culata de fibra de vidrio de la prestigiosa casa McMillan, con carrillera ajustable.
Este nuevo fusil diseñado para el tiro de precisión a larga distancia se alimenta con un cargador extraíble (capacidad para 4 o 5 cartuchos), y cuenta con un carril Picatinny de 20 MOA instalado sobre su cajón de mecanismos.
La versión en calibre .300 WSM únicamente está disponible con un cañón de 24” (61cm), mientras que el modelo en calibre .308 Win puede elegirse con cañón de 24” o de 20” (50,8cm). El paso de estría es de 1:12 en la versión del .308, y de 1:10 en el modelo del calibre .300 WSM.

El precio de venta recomendado en Estados Unidos ronda los 2.900 dólares.

Los militares británicos, clave en el desarrollo económico de Malvinas


Por Martín Dinatale - LA NACION

Peter Biggs se mostró convencido de la capacidad de disuasión de sus fuerzas. Foto: LA NACION / M. Dinatale

PUERTO ARGENTINO.- Presencia militar y desarrollo económico van de la mano en las islas Malvinas. Es imposible pensar en el auge de la pesca, el petróleo y otras actividades a futuro sin el apoyo logístico de la defensa británica. Los militares se han convertido en un engranaje escencial para la seguridad y el bolsillo de los malvinenses.

La Royal Marine no sólo está aquí para disuadir la amenaza argentina. También ahuyenta a los buques coreanos, taiwaneses, chinos y de otros países que llegan para hacer uso ilegal de los recursos naturales.

Más allá de las denuncias que hizo la Argentina ante la ONU por la presunta presencia de armas nucleares británicas en esta zona y el debate que se abrió entre Londres y Buenos Aires por este tema, lo cierto es que tanto para el ciudadano común como para la administración local de estas islas los controles de pesca, el desminado de campos o el desarrollo petrolero en el mar a futuro no se podría realizar sin el apoyo logístico de las fuerzas armadas británicas.

No fue casual que en el reciente referéndum para evaluar si la población quería seguir perteneciendo a Gran Bretaña como territorio de ultramar, la papeleta de votación aclaraba que el Reino Unido continuará asistiendo en la defensa militar de las islas.

El gobierno de Malvinas tiene una base de defensa propia que trabaja junto con la milicia del Reino Unido y está a cargo del mayor Peter Biggs, quien no dudó en comentar a LA NACION: "Estamos preparados para cualquier ataque de la Argentina, pero espero que eso no suceda porque somos un pueblo pacífico y la defensa militar aquí efectúa un fuerte soporte para nuestra economía".

Biggs también admitió que recibe el apoyo de la Royal Marine en el control de la pesca. Esta unidad militar se encuentra en Puerto Argentino y comparte tareas con la base de Mount Pleasant, donde hay unos 1500 soldados británicos. Después de la guerra de 1982 esa base llegó a tener unos 20.000 uniformados. Niega que haya armamento nuclear en las fuerzas de las islas: "No necesitamos de eso. No entiendo por qué cree el gobierno argentino que acá hay armas nucleares porque no es así".

Tanto la administración local de las islas como el gobierno británico negaron que en Mount Pleasant exista armamento nuclear. Más bien, cuando se menciona el tema de la defensa apuntan a la protección de la soberanía y a la ayuda para el desarrollo de la economía. Por ejemplo, para proteger la actividad pesquera que resulta gravitante en la economía de los isleños: es el mayor ingreso de las islas ya que ocupa el 60% del PBI de la economía local. Así, las islas reciben unos 40 millones de dólares anuales sólo por otorgar licencias pesqueras.

Más de 150 buques de banderas de todo el mundo ingresan anualmente en las 200 millas circundantes a las Malvinas y muchos de ellos no tienen el permiso de pesca que exige la administración local, por lo que deben ser retenidos para pagar elevadas multas.

Según el consejero local Dick Sawle, la administración de las islas sólo cuenta con un barco patrullero de pesca y un avión para hacer la tarea de control. Así, se contrata a personal local o a extranjeros para desarrollar esta actividad. Aunque el legislador isleño negó que haya una intimidación de los militares a los buques pesqueros, la realidad es que sin el apoyo logístico de la base de Mont Pleasant sería imposible controlar los abusos de la pesca en la zona.

El gobernador de Malvinas que es designado por Londres, Nigel Haywood, dijo a LA NACION que la actividad de control de la pesca tiene la protección militar, pero aclaró que "no hay un rol explícito para el gobierno británico en este caso". Si bien aclaró que los beneficios de la actividad pesquera van para los isleños, Haywood destacó: "Cualquier cosa que les ocurra a los isleños en esta actividad estamos para protegerlos y ayudarlos".

Un empleado extranjero de la administración local que realiza estas tareas de control pesquero y que prefirió el anonimato para no perder su fuente de trabajo dijo a LA NACION que "cada vez que necesitamos realizar un rescate o detectar el ingreso de buques en lugares que no podemos llegar recurrimos al apoyo militar de barcos, aviones y helicópteros". Para este empleado que lleva varios años en Malvinas con una muy buena renta en libras hay una realidad irrefutable: "sin el apoyo militar, el control pesquero sería imposible", dijo.

Otro de los trabajos que tienen que ver con el desarrollo económico a futuro en las islas y cuentan con apoyo militar son las tareas de desminado. Se estima que hay más de 18.000 minas en actividad en estos momentos. En cada zona cercana a la costa o en el campo existen carteles donde se advierte sobre el peligro de minas.

El Ministerio de Defensa británico trabaja desde hace muchos años en esta labor de desminado. Actualmente se ingresó en la tercera etapa y la labor la realizan expertos de Zimbabwe contratados por las fuerzas armadas. Esta tarea de desminado permitirá a los isleños aprovechar mucho más los campos que hoy están vallados y negados para un proyecto económico.

En el futuro habrá muchos más campos alistados para el ganado o para instalar fábricas allí donde hoy hay minas..

1975: el Grupo de Batalla "Foxbat": Frente a frente con los cubanos en Angola

(Defensa.com) - La salida de Portugal de sus colonias en África dejo grandes huecos de poder, que pronto fueron aprovechados por diversas fuerzas revolucionarias que se disputaban el control político a principios de 1975. Angola, una de las posesiones más ricas en recursos naturales, ocupa un territorio de 1.246.314 km2., controlando 4.837 km. de fronteras con el Congo Belga (ahora Zaire), el Noreste de Rhodesia (Zimbabwe) y el Sur de África Suroccidental (Namibia) y de ahí, por extensión, con Sudáfrica.
La insurgencia por la independencia comenzó en 1961 a través del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), al mando de Agostinho Neto, quien recibe apoyo soviético y cubano. Se suma a la lucha el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), de Holden Roberto, pequeño pero que recibía cierto apoyo por parte de la CIA estadounidense; y la Unión Nacional para la independencia Total de Angola (UNITA), bajo el liderazgo de Jonas Savimbi. Los acuerdos entre Portugal y los revolucionarios de enero de 1975 conducen a la independencia en noviembre de ese mismo año y la unificación de los guerrilleros en un solo Ejército nacional. Pero, en marzo, el FNLA trata de apoderarse de la capital, Luanda, siendo repelido y expulsado por el brazo armado del MPLA.

Mientras tanto, la UNITA abandona la capital angoleña, buscando controlar zonas ricas en el Centro y al Este del país. Con su experiencia en Indochina y Argelia, los franceses se convirtieron en soldados expertos en guerra contrainsurgente y trasladaron sus conocimientos a otras naciones, entre ellas Portugal. En 1961 comenzaron las operaciones contra guerrilleras en las colonias de Angola, Guinea y Mozambique. Allí, la jungla y difícil topografía limitaban el transporte a unos pocos caminos, ideales escenarios para emboscadas y el uso de minas. Los lusos contestaron a la amenaza con grupos de Cazadores de Combate, que contaban con ocho equipados picas o bastones, con los que se buscaba detonar a las minas antipersonal. Constituían el elemento de rastreo, seguidos por un camión Berliet a 30 m. con equipo antiminas y un Unimog a otros 30 m., con una sección de cazadores. Después había otros dos Unimog, uno a 200 m. con mas cazadores y el tercero a unos 50 mas, con el elemento de mando. El cuarto estaría a 50 m. adicionales y un quinto cuidaría de la retaguardia, a 300 m. Cabe aclarar que los portugueses denominaban al Unimog como jeep.
También operaban en escuadrones de reconocimiento, encuadrando una sección de mando con un Ferret o Panhard AML-H90, dos transportes blindados de tropas, un vehículo de enlace, 10 jeeps y 5 camiones de diverso tipo. Los pocos Ferret y AML fueron complementados con obsoletos Daimler Dingo, que allí se conocían como autoametralladora Daimler 4x4 Mod. F/64. Sus fusileros utilizaban CETME y G3 y ametralladoras HK21, con un poderoso arsenal personal. Pero todo seria en vano, pues, a pesar que las tácticas estaban dando resultados en el campo de batalla, el aislamiento internacional y lo brutal de los enfrentamientos desangrarían a Portugal, hasta el punto de verse obligado a abandonar sus posesiones en África, saliendo de Angola en 1975.

Una vez tomado el control de Luanda, el MPLA impone un régimen comunista bajo las botas de las FLAPA (Fuerzas de Liberación Armadas Populares de Angola), con el decidido apoyo de Cuba. A pesar de todo, el país se desvanecía en una guerra fraticida. El Gobierno sudafricano, preocupado por la situación y con el pretexto de proteger el complejo hidroeléctrico de Ruacana-Calueque, decide invadirlo en agosto de 1975, enviando tropas regulares desde sus bases en el protectorado de África Suroccidental. En octubre, la penetración, bautizada como Operacién Savannah, divide los 10.000 efectivos de la SADF (South African Defense Force) en dos grupos de combate, que avanzan desde Calueque, 16 km. dentro de Angola.
Como un preludio a la Savannah, se le encomendó al comandante Klaas Van der Waals dar asistencia a Jonas Savimbi, de la UNITA. El 2 de octubre de 1975 se creó el Grupo de Batalla Foxbat, compuesto por una compañía de guerrilleros y 14 asesores sudafricanos, bajo el mando del mayor Louis Holtzhausen. La misión consistía en bloquear el avance de las fuerzas del MPLA, que convergía en tres columnas sobre Nova Lisboa. Es preciso aclarar que cuando se establece la UNITA, en 1966, recibe ayuda de China y sus operaciones se lanzaban desde Zambia hasta 1968.

Desde entonces, sus unidades establecen bases dentro del territorio nacional. En 1969 contaba con solo 1.500 combatientes y se ve forzado a pactar con los portugueses para evitar una derrota segura. A mediados de 1975 la UNITA había crecido considerablemente.
En éste escenario, el Foxbat comenzó sus operaciones con dos Eland y varios jeep equipados con un par de cañones sin retroceso de 106 mm., algunos misiles contracarro y ametralladoras de calibre 0.50" (12,7 mm.). Tuvo contacto con las primeras unidades del MPLA cerca de la villa Norton de Matos, que avanzaban con Cinco tanques T-34 cubanos. Uno de los vehículos de la vanguardia logro destruir al Eland de mando, pero su tripulación pudo escapar. El superviviente consiguió inutilizar a uno de sus adversarios, mientras que un jeep destruyo a otro y un transporte más. La acción pudo detener el avance enemigo, dando tiempo a su comandante a pedir refuerzos. Así llegaron Eland y pertrechos adicionales transportados en aviones C-130 Hércules y C-160 Transall sudafricanos a Porto Silva.

A partir del 9 de diciembre de 1975, Foxbat operaba en la región de Sanda Comba, en Catofe, con uri batallón de guerrilleros de UNITA, un escuadrón blindado de Eland, una Compañía del SADF, un pelotón de morteros, algunas secciones de ingenieros y una batería de ocho obuses 25-pournder G1 de 88 mm. Avanzó sobre el rio Nhia al mando del comandante George Kruys, quien ordenó al subteniente Lou Vari Vureen y su sección de tres Eland que relevara a otra de cinco en la región de Kibula. Este colocó a sus vehículos en una colina desde donde entabló batalla con un par batallones de cubanos y MPLA, iniciando un fuego nutrido y una batalla de tres días, sufriendo Foxbat 40 bajas, mientras que cubanos y MPLA perdieron a 400. Capturaron cuatro cañones de 76 mm., dos morteros de 120 y cuatro sistemas de cohetes múltiples BM-21. Pero, a pesar de todos los esfuerzos y preparativos, la SADF se encontré seriamente enfrentado al MPLA y sus aliados cubanos, pues sus médicos no podían compararse en poder de fuego y protección a los T-55 y, ni siquiera, a los obsoletos T-34. La artillería y cohetería del enemigo eran también superiores. Los medios blindados carecían del alcance necesario para las grandes distancias que recorrían y el tren logístico era inadecuado. Estaba claro que las acciones de combate se ganaron gracias al entrenamiento y osadía de los sudafricanos y no por las armas que usaban.
A mediados de la década de los setenta, la artillería sudafricana dependía todavía de obuses obsoletos de la ll Guerra Mundial, los G1 25-pounder (87,6 mm.) y G2. El primero tenía un alcance de 12.250 m. y su diseño databa de 1935, mientras que el segundo era el Ordnance BL 5,5 Mk2 (140 mm.), en servicio desde mayo de 1942, con un alcance efectivo de 14.813 m. Ambos estaban opacados en poder de fuego y efectividad en distancia por las baterías cubanas. Para poder contrarrestarlo, Sudáfrica organiza los comandos de Reconocimiento en octubre de 1972, que totalizaban tres regimientos en 1975. Se especializaban en comunicaciones, control y dirección de tiro, permitiéndoles disponer de un devastador y certero fuego de apoyo contra el enemigo. Se convertirían en el arma secreta de la SADF.

Mientras que la dotación motorizada sudafricana en el momento de la intervención en Angola consistía en Land Rover y Unimog S y Bedford, los principales medios acorazados eran los Centurión A41 Mk.3 y Mk.5, de los que obtuvo 250 en el Reino Unido en 1957. Contaba también con unos 200 Ferret para las misiones de enlace y reconocimiento blindado y el Saracen constituía el principal medio de transporte blindado, con unos 250 de ellos operacionales.

El Saracen era la versión de transporte de la familia de blindados FV6OO británica. Había entrado en servicio en 1952 y su tracción 6x6 le proporcionaba buenas características en campo a través. El peso era de 8.640 kg., disponiendo de una coraza de 16 mm. Sin embargo, sus componentes mecánicos y el motor de gasolina no eran ideales para África. Cuando estas dificultades pasaron a ser patentes en el campo de batalla, la industria los modifico con sistemas mejores de enfriamiento, como una medida temporal hasta que llegara un reemplazo.
Los Ferret eran igualmente agiles en el campo, pero con un tren motor bastante pasado de moda. Se empleaban como medios de enlace, reconocimiento, mando y comunicación. Pesa tan solo 4.400 kg. y su protección es mínima, de entre los 8 y 16 mm., pero suficiente para misiones de patrulla. Un motor V6 de gasolina y de 129 CV le permitiría una velocidad de hasta 96 km/h.

El principal medio de apoyo de combate era el pequeño AML-H90, el mismo que llevaron los portugueses a Angola y los franceses a Argelia. En noviembre de 1961, Sudáfrica firma un contracto con la empresa gala Panhard por 100 vehículos blindados AML-60, versión armada principalmente con un mortero de 60 mm., y encargaron 150 torretas GIAT H-90 con canon F1. Posteriormente, se acordó ensamblar localmente 50 AML-6O y 150 AML-90 adicionales en la empresa Sandock-Austral. Pero el Eland había sido diseñado como medio de combate de reconocimiento y no como un caballo de batalla, ni mucho menos como un minicarro de combate que pudiera combatir contra los

T34. El cañón estaba concebido para utilizarle solo en caso de necesidad y para salir de algún apuro peleando y esto se reflejaba en la limitada capacidad para portar solo 20 proyectiles en su interior. Otra dificultad, que después afectaría al AML en otros frentes era lo débil y vulnerable del motor y partes mecánicas, requiriendo un considerable tren logístico para mantenerlo en operaciones. Los primeros AML, fabricados y suministrados por Francia fueron denominados Eland Mk-1 y los ensamblados en Sudáfrica, Eland Mk-2. Las experiencias de la SADF conducen a modificaciones y así nace el Mk-2 con un mejor motor. Siguieron los Mk-3 y Mk-4 con otras modificaciones. El Mk-5 fue equipado con el primer motor completamente fabricado en el país. El Mk-6 se refiere a los Mk1, Mk2, Mk3 y Mk4 renovados al estándar del Mk5. La ultima variante puesta en servicio fue la Mk7. La producción del Eland alcanzo entre los 1.300 y 1.600 ejemplares, la mayoría del tipo H-90. En 1994 se pone en el mercado la variante OMC Mk-7DT con un motor 2,4L turbodiésel V4 de 103 CV.

Los combates fueron brutales y en uno de los enfrentamientos entre la SADF y UNITA contra unidades de la 47ª- Brigada angoleña se capturarían 21 T-54 y T-55 -cuatro de los primeros serian entregados a UNITA-, 4 vehículos con misiles SA-8 antiaéreos, 1 BTR-60 de apoyo a los SA-8, 1 BTR-6OPU de mando (también con esos misiles), 22 transportes BTR-60 (11 destruidos), 4 sistemas BM-21 (dos de ellos destrozados), 3 transportes blindados de oruga BMP-1, 83 camiones, 2 vehículos recuperadores BTS-4, 26 blindados BRDM-2, 2 puentes TMM, 1 sistema de radar, 6 piezas antiaéreas ZU-23 y 3 obuses D-30.

Los regulares cubanos empezaron a llegar el 5 de noviembre de 1975 en grandes cantidades en apoyo del régimen angoleño. Eran disciplinados y bien entrenados y el 23 de noviembre, por primera vez, obligan a replegarse a una unidad sudafricana, país cuyas operaciones se detienen cuando repentinamente se pierde el respaldo político norteamericano. Las actuaciones cubanas se extienden en diciembre, limpiando los reductos del FNLA en el eje Caxito-Luinga-Camabatel, a lo largo de la frontera con Zaire. En enero de 1976, las fuerzas cubano-angoleñas han resultado victoriosas en el Norte y entonces concentran su capacidad, incluyendo unos 400 carros de combate cubanos, en el Este, chocando con la UNITA en el Sur, en la región de Gago-Coutinho. El 1 de abril de 1976, las fuerzas cubano-angoleñas alcanzan la frontera de África Suroccidental. Una nueva etapa de la guerra estaba por comenzar...

Autor: Por J.M.Alveranga H
Fotografías:
·El "G6" fue diseñado con las experiencias en Angola.
·Batería reactiva del "ValKyr" disparando.
·"Mirage III" de la fuerza Aérea.
·El "Saracen" era el principal transporte del Ejército de Tierra sudafricano.
·El "Eland" sería el principal carro de apoyo en Rodhesia.
·"Valkiri MRLS".
·Disparando un G5.

La Fuerza Aérea de Brasil adjudica su concurso de aviones de reabastecimiento en vuelo a IAI , que convertirá en tanqueros dos Boeing 767-300ER

El Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica, dependiente de la Fuerza Aérea de Brasil, comunicaba ayer el fin del proceso de selección de aeronaves destinadas a sustituir a los aviones KC-137 operados por el 2° Esquadrão del 2º Grupo de Transporte (2°/2°GT).

La opción seleccionada ha sido la ofertada por Israel Aerospace Industries, IAI, que convertirá aeronaves comerciales Boeing 767-300ER en aviones de reabastecimiento en vuelo con capacidad de transporte estratégico, carga y tropa, y evacuación aeromédica, de acuerdo con los requisitos formulados por la Fuerza Aérea de Brasil.

El Proyecto KC-X2, como ha sido bautizado el proceso de sustitución de aviones, fue convocado por el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) en 2008 y dirigido por la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), que buscó las mejores soluciones existentes en el mercado considerando los requisitos técnico operacionales, logísticos industriales y de compensación comercial y tecnológica para Brasil. Los KC-137, a los que remplazará,fueron fabricados en la década de los 60 e incorporados a la FAB en1986. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Embraer dotará al Super Tucano de un radar

En conferencia de prensa en la sede operativa de Embraer Defensa & Seguridad ante los corresponsales especializados extranjeros en Brasil, su máxima autoridad, Luiz Carlos Aguiar, informó que el EMB 314 "Súper Tucano" será dotado de un radar, todo indica que externo.

Se trata de un proyecto que está actualmente a cargo de la empresa (parte del grupo y fabricante de los radares antiaéreos M-60 y el futuro M-200 Ca Orbisat. Este era el último dispositivo electrónico que le hacía falta al modelo para reforzar su competitividad, inclusive frente a aeronaves más pesadas, y responde a una pregunta realizada en una alocución, meses atrás, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, para quien el aporte de un radar atendería las respuestas operacionales de estos aparatos ante una agresiva escalada de las FARC.

La radarización de la aeronave podría abrir las puertas a un incremento de pedidos, habida cuenta de las Fuerzas Aéreas que, ante la necesidad, por limitaciones financieras que permiten adquirir pocos ejemplares pero de alto rendimiento, cuestionaban esta limitación que ahora va a subsanarse, lo que puede llegar a elevar el número de órdenes a favor del Súper Tucano por encima de las actuales 211, la mayoría- unas 170- aparatos ya entregados. (Javier Bonilla - Defensa.com)

jueves, 14 de marzo de 2013

La Foto: Nuestra Santisima Trinidad

Antes: Navegando imponente
Hoy: Hundida

Ahora como cazador, el fusil Beretta BM59


El Beretta BM59 es un fusil de asalto italiano basado en el M1 Garand, teniendo como principal característica un cargador extraíble. Esta arma combatió en manos argentinas en la guerra de Malvinas
Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia adoptó el fusil estadounidense M1 Garand calibre .30-06 y también lo produjo bajo licencia. Este fusil semiautomático demostró su efectividad durante la II GM, pero a finales de la década de 1950 ya era considerado anacrónico y obsoleto, además que las Fuerzas Armadas italianas necesitaban un nuevo fusil para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN.

Para cumplir estos requisitos, Beretta diseñó el BM59, que básicamente es un M1 recalibrado y equipado con un cargador extraíble de 20 cartuchos, un bípode plegable y un apagallamas-bocacha lanzagranadas. El BM59 tiene un selector de fuego y puede disparar en modo semiautomático y automático.

El BM59 fue adoptado en 1959, sirviendo en los ejércitos de Italia, Argentina, Indonesia y Marruecos. A inicios de la década de 1980 se importaron versiones semiautomáticas a los Estados Unidos, que fueron vendidas a coleccionistas particulares. Cabe mencionar que los primeros BM59 fueron fabricados empleando piezas del M1 estadounidense, inclusive cañones recalibrados.

En 1990, el BM59 fue reemplazado en Italia por los fusiles de asalto Beretta AR70/90.
Ahora, los fusiles BM62 y 69 son armas de caza a las cuales se les ha quitado la bocacha lanzagrandas y las miras mecánicas.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Italia
En servicio 1959– 1990 (En Italia)
Diseñado 1959
Fabricante Beretta
Peso 4,4 kg
Longitud 1095 mm
Longitud del cañón       491 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 balas por minuto
Cargador extraíble recto, de 20 balas
Velocidad máxima 710 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

El EMB-326 "Xavante" se despide también de los vuelos de pruebas

El que fuera el primer jet de combate fabricado en Brasil, a partir y con licencia del MB-326 italiano, e inclusive exportado a Paraguay, Togo y Argentina, ya dado de baja anteriormente en la Fuerza Aérea de Brasil, dejará ahora también la actividad en su último reducto en Brasil: el de el Instituto de Pesquisas y Ensayos en Vuelo (IPEV), del  Departamento de Ciencia y Tecnología(DCTA), entidad académica suprema de la FAB encargada de concebir, ensayar y modificar las nuevas soluciones aeroespaciales del país.
Hasta ahora el Xavante era utilizado para realizar la llamada "calibración anemométrica", chequeando, en vuelos rasantes, diversos sensores en diversas altitudes y, confirmar la lectura en vuelo con las mediciones y estimaciones terrestres, tarea que cumplía con mucha fiabilidad. Los cuatro últimos ejemplares del modelo serán dado de baja del instituto a finales de abril, para ser suplantados por, al menos, un par de F-5M biplazas, destinados definitivamente a esa tarea. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Pasan los años...

Fusil de asalto AS Val (Rusia)


El AS Val o AS-9 es un fusil de asalto de diseño soviético con silenciador integrado. Fue desarrollado a finales de la década de 1980 por el TsNIITochMash (Instituto Central para Construcción de Máquinas de Precisión) y es empleado por las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, el MVD, FSB y algunas unidades del Ejército ruso. A partir de 1987, fue añadido al arsenal del Ejército soviético.
Su alcance efectivo es de aproximadamente 300 m, ya que utiliza pesadas balas subsónicas 9 x 39 SP-6 (antiblindaje de alto rendimiento), así como las balas 9 x 39 SP-5 del VSS Vintorez.

También puede utilizar los mismos cargadores de 10 o 20 cartuchos del VSS Vintorez. El selector es similar a todos los fusiles de la serie AK, con la palanca de amartillado en el lado derecho, alza tangencial, retén del cargador detrás del brocal del cargador y seguro encima del guardamonte. Sin embargo, el selector está situado detrás del gatillo, protegido por el guardamonte. El "Val" tiene dos modos de fuego, semiautomático y automático, con una cadencia de 900 dpm. Según sus usuarios, el "Val" es fiable, preciso y muy apreciado.
Tiene rieles laterales tipo AK para montar diversas miras ópticas, incluyendo la mira PSO-1 4x y miras nocturnas ajustadas para usarse con la bala 9 x 39. Los mecanismos de puntería mecánicos estándar se gradúan hasta 400 m en intervalos de 25 m.

El "Val" tiene 70% de piezas en común con el VSS Vintorez. Las diferencias son las piezas hechas de polímero de alto impacto y una culata de acero que se pliega hacia la izquierda para almacenamiento y transporte (el fusil puede operar con la culata plegada).
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen  ex - Unión Soviética
Creador  TsNIITochMash
Operador Rusia
Diseñada 1980s
Fabricante  Fábrica de Armas de Tula
Variantes SR-3 Vikhr, VSS Vintorez
Peso 2,5 kg (vacío) y 2,96 kg (con cargador de 30 balas lleno)
Longitud  875 mm (con culata desplegada) - 615 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón  200 mm
Munición 9 x 39
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, Cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 900 disparos/minuto
Alcance efectivo 300 m
Cargador extraible recto de 10 ó 20 balas usado en el VSS Vintorez y extraible recto de 30 balas usado en el SR-3 Vikhr
Velocidad máxima 295 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

El util Cessna A-37 Dragonfly



El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.
A comienzos de la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción, para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por la compañía Cessna, que construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La compañía Cessna denominó al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954. El avión era un birreactor de construcción totalmente metálica, con asientos lado a lado para el alumno y el instructor. La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje. Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en una posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que el escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.

Con el advenimiento de la Guerra de Vietnam, el Centro Especial de Guerra Aérea de la USAF – Eglin AFB – Florida, realizó en 1962 la evaluación de dos entrenadores T-37B para adaptarlos a operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas se realizaron con la planta motriz original consistente en los turborreactores Continental J69-T-25 de 465 kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg superior en casi un 33 % al peso máximo en despegue normal. Como las pruebas fueron prometedoras, la Fuerza Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo aéreo cercano.

Se adaptó la célula para llevar dos turborreactores General Electric J85-GE-5 de 1.089 kg de empuje, lo cual permitió que el avión pudiera despegar con pesos de hasta 6.350 kg, ampliando con ello las posibilidades de carga bélica. Estas pruebas quedaron en solo cuestiones teóricas hasta la iniciación de la Guerra de Vietnam, cuando la USAF solicito a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El nuevo modelo designado YAT-37D se equipo con ocho soportes subalares, depósitos de combustible en la punta del ala, y dos motores GE J85-GE-5.
Dragonfly

El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.
Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g, tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad interna de combustible de 1.920 L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la capacidad en 1.516 L y sistema de reabastecimiento en vuelo.

Estaba impulsado por dos motores General Electric J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.

A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían entregado 577 A-37B, habiéndose suministrado también a otras Fuerzas Aéreas, como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Perú, Tailandia, Republica Dominicana y Uruguay.

Una cosa interesante, pese a las pruebas exitosas del avión para operaciones COIN, el proyecto quedó en espera, al punto que el segundo prototipo fue a descansar al Museo de la Fuerza Aérea en Wright Patterson – Ohio. Sin embargo, al comenzar la guerra en el sudeste asiático y la escalada que éste tuvo, sumado a las pérdidas ocurridas a los Douglas A-1 Skyraider en las misiones de apoyo aéreo cercano, obligaron a reavivar el proyecto YAT-37D. El aumento de potencia, de carga y los mandos duales, permitió también ser usado como entrenador operacional. Más, al ser utilizado como Controlador Aéreo Avanzado (FAC), el asiento derecho lo ocupaba un observador.
Historia Operacional

El A-37A “Dragonfly” en agosto de 1967 fue enviado una dotación de 25 aeronaves a Bien Hoa AFB – Vietnam, bajo el nombre de: “Dragon Combat System” a efectos de ser evaluado por el Comando Aéreo en misiones de apoyo aéreo directo, escolta de helicópteros, controlador aéreo avanzado e interdicción nocturna.
La carga de bombas de alto poder, dispensador de municiones en racimo, cohetes no guiados, bombas incendiarias “napalm” y las barquillas SUU-11/A de minigun, más los tanques suplementarios de combustible, hizo que el avión cumpliera infinidad de misiones, sin ninguna pérdida por parte del enemigo, aunque ocurrieron algunos accidentes al aterrizar.

Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. La cuestión, que al final de trabajar en esas deficiencias, surgió un avión más fuerte capaz de tirar 6 g, tener una larga vida hasta 4.000 horas, aunque la experiencia demostraría que podría tolerar hasta 7.000 h, tener un peso prácticamente al doble de la versión anterior, cargar dos toneladas y media bajo las alas, y operar entre dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de combustible.

El otro aspecto destacable del avión, fue la incorporación de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje (12.7 kN) cada uno, colocados en las raíces de las alas con una orientación ligeramente hacia abajo a efectos de que fuera fácilmente maniobrable en configuración monomotor. Más, eso permitió a los pilotos utilizarlo de esa manera a efectos de aumentar la autonomía del avión bajo ciertas condiciones.
Se le hicieron modificaciones en las superficies de vuelo para mejorar su maniobrabilidad, así como elementos de supervivencia para las tripulaciones. Se incluyeron mandos dobles, lo más lejos posible uno del otro, asientos eyectables blindados, tapizado interior en un entramado de nylon (similar al kevlar de hoy) y espumas sellantes en los tanques de combustible. Otra de las cosas que se le agregó al avión, fue una sonda en la nariz para repostar combustible en vuelo, mientras las cañerías iban alrededor de la cabina, en su parte más bajas. Hay que tener en cuenta que eso fue una novedad, ya que tradicionalmente los aviones de ataque de la USAF solo lo hacían por medio de mangueras. Otras mejoras incluidas fue una aviónica avanzada, un tablero de instrumentos rediseñado para volarlo mejor, un sistema antidescongelante y un tren de aterrizaje más robusto. Lo único que no se le hizo fue presurizar la cabina. En las pruebas hasta se utilizaron cañones de 20 mm GPU-2A y AMD de 30 mm, aunque raramente se usó.

Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregado a la Fuerza Aérea Sudvienamita 254. Se exportaron muchos a América Latina, principalmente en los años 70, satisfaciendo muy bien las necesidades de un avión simple, bajo costo, y efectivo contra la guerra insurgente.
Especificaciones:
Tipo Avión de ataque ligero
Fabricante Cessna
Estado en servicio
Usuarios: Fuerza Aérea Colombiana, Fuerza Aérea Tailandesa, Fuerza Aérea del Perú,
Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Aérea Salvadoreña y Fuerza Aérea Guatemalteca
Producción 1960 - 1970
Desarrollo del T-37 Tweet
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480 km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento:
Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

Fusil de asalto 9A-91 (Rusia)

El 9A-91 es un fusil de asalto utilizado por las fuerzas de policía rusas.  Es un arma accionada por gas, con cerrojo rotativo de cuatro tetones y que emplea un pistón de recorrido largo situado sobre el cañón. El cajón de mecanismos está hecho de chapa de acero estampada; el guardamanos y el pistolete están hechos de polímero. La culata de acero se pliega sobre el cajón de mecanismos cuando no es utilizada.

La manija de carga está soldada al lado derecho del portacerrojo. La palanca del seguro/selector se encuentra en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el guardamonte, permitiendo dispara en modo semiautomático y automático.

El alza pivotante está ajustada para alcances de 100 y 200 metros, pero la relativamente corta base de puntería y la empinada trayectoria de la bala subsónica restringe efectivamente al 9A-91 a un alcance de unos 100 metros, al cual el cartucho 9 x 39 es claramente superior en lo que a penetración y poder de parada que el 9 x 19 Parabellum empleado en subfusiles, o los cartuchos 5,45 x 39 y 5,56 x 45 OTAN empleados por fusiles de asalto compactos tales como el AKS-74U y el HK53.

Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Rusia
Diseño KBP Instrument Design Bureau (1991
En servicio  1994- al presente
Operadores  Policía de Rusia
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Producida 1993- al presente
Variantes VSK-94
Peso 1,8 kg (descargado) y 2,5 kg (cargado)
Longitud 603 mm (con culata desplegada) - 383 mm (con culata plegada)
Munición 9 x 39
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 700-900 disparos/minuto
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20 balas
Miras   PSO-1, Cobra RDS, PKA-S HOLO
Velocidad máxima 270 m/s

Fuente: Wikipedia.org


Pienso que pertenece a la categoria de un subfusil., pero los rusos tiene su propia visión...

Fusil de asalto Barrett REC7

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El REC7 (Inicialmente denominado como M468) es la designación para la actualización del fusil de asalto M16 y la carabina automática M4. Es fabricado por la empresa Barrett Firearms Company, que es más conocida por sus fusiles de francotirador Barrett M82 y Barrett M107 calibre 12,7 x 99.

A diferencia de los posibles reemplazos del M16/M4, como el ya cancelado XM8, el REC7 no es un fusil completamente nuevo. Solamente posee una sección superior del cajón de mecanismos (hecha por Barrett) que es acoplada a la sección inferior del M16/M4, siendo compatible con la gran mayoría de accesorios que este utiliza.

Además, utiliza la nueva munición 6,8 mm Remington SPC, un cartucho que es equivalente a la misma longitud del 5,56 x 45 OTAN, haciéndolo compatible con el cargador del M16/M4, actualmente en uso por el Ejército de los Estados Unidos. De acuerdo a las pruebas de Barrett, este nuevo calibre de munición posee un 50% más poder de parada que el 5,56 x 45 OTAN, asimismo, afirma que tienen una energía cinética 1,5 veces la de este calibre (5,56 mm).

La compañía asegura que es efectivo hasta 600 metros y tiene una velocidad de salida de 795 metros/segundo (2650 pies/segundo) cuando emplea un cañón de 40,64 cm (16 pulgadas). Al igual que otros fusiles del tipo AR-15, el cañón permite la adición de accesorios como el silenciador. Emplea un guardamano SIR - Selective Integration Rail (Riel de Integración Selectiva) fabricado por la ARMS Inc., el cual permite que accesorios militares, tales como el bipode, los dispositivos de visión nocturna y las miras de combate sean colocados al fusil. Aunado a esto, el sistema SIR tiene un alza y punto de mira plegables ya integrados.

Especificaciones:
Tipo Fusil  de asalto
Origen Estados Unidos
Diseñada 2007
Fabricante Barrett
Peso 3.5 kg
Longitud 847 mm
Longitud del cañón       200 mm
Munición 5.56x45mm OTAN - SPC 6.8
Calibre 5.56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Alcance efectivo 600 m
Cargador extraible recto de 30 balas

Fuente: Wikipedia (Modificada)

El Ministerio de Defensa argentino y FAdeA suscriben un contrato para prestación de servicios aeronáuticos


FAdeA_(Infodefensa.com) Buenos Aires – Continuando con el proyecto de sustitución de importaciones, mediante la recuperación y puesta en marcha de la industria nacional al servicio del desarrollo estratégico en materia de Defensa, el Ministerio de Defensa suscribió un contrato con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tras la publicación del Decreto presidencial 2616/12, para garantizar la prestación de servicios aeronáuticos a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) hasta junio del año 2015.

Dicho contrato, contempla la prestación de servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario, entre otros servicios.
A su vez, se establece la realización de un Plan Trienal (PT) y un Plan Continuo de Trabajo (PCT), que garanticen un flujo constante en materia de producción y abastecimiento con el objetivo de brindar soporte a las distintas actividades operativas de la FAA.

El “Tren de las Nubes” se prepara para iniciar una nueva etapa turística

El reconocido tren salteño comenzará su temporada 2013 el 29 próximo y ofrecerá nuevas propuestas turísticas a sus pasajeros.

 
A sus ya conocidos productos de “Tren + Bus” y “Tren Movi”, se sumará “Tren a las nubes + Bus + Salinas”, que es una excursión a las Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres, informaron fuentes de la concesionaria Ecotren, a cargo del servicio. Con este producto se realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta, aproximadamente a las 22.
 
El producto Tren + Bus clásico es la ida en el ferrocarril y el regreso en un micro, en un viaje que llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar y recorre 217 kilómetros hasta la Puna, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zags. De regreso, el tren realiza una parada en la estación San Antonio de los Cobres, donde se aborda el bus de regreso a Salta, que pasa por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, consideradas las más antiguas de loa cultura inca, con llegada a la ciudad aproximadamente a las 22. 
 
El producto Tren Movi consiste en la ida en el Tren a las nubes y el regreso en Movitrak, similar al anterior, pero en San Antonio de los Cobres se aborda el Movitrack, que es un bus 4X4 especial para travesías en montaña, para regresar a Salta, aproximadamente a las 20. 
 
El tren llega a las nubes, a unos 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
 
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.
Foto: hoteliernews.com.ar
Fuente: http://www.notitrans.com/nota/117055/el-tren-de-las-nubes-se-preparar-para-la-nueva-turistica

Breitenstein buscará optimizar los recursos en Astillero Río Santiago


El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología implementará nuevas medidas con el objetivo de cumplir con el precepto de auto sustentabilidad que rige a los organismos descentralizados. Entre ellas, se contempla el recorte del 40 por ciento de las gerencias, la suspensión de las altas de ingreso y las jubilaciones anticipadas que implican el ahorro de 40 millones de pesos en el año.

 
Cristian Breitenstein recordó que la optimización de recursos que se encuentra en proceso de implementación desde el mes de febrero por indicación del gobernador Daniel Scioli, permitirá “aportar a las arcas provinciales un estimativo de 30 millones de pesos, equivalente a un mes de sueldos líquidos, durante este año”, informó a través de un comunicado de prensa.
 
Entre esas medidas se decidió reducir el equipo de asesores a menos de 20 personas, en gestiones anteriores lo integraban entre 60 y 70 individuos, y 14 líneas de telefonía celular que fueron restituidas a la Provincia. Además, el titular de la cartera productiva tuvo en cuenta que el cargo de Presidente no es remunerado, dado que es beneficiario del Instituto de Previsión Social de la Provincia, y que el cargo de Vicepresidente se encuentra vacante.
 
Asimismo la reapertura del comedor, al servicio de los 3 mil trabajadores de la planta, impacta en la mejora sensible de la disponibilidad de horas/hombre, incrementando los rendimientos en todos los proyectos en ejecución con personal propio, cuya medición se realizará en el transcurso del año.
 
Por último, se readecuó la flota de vehículos oficiales, dando de baja autos obsoletos que demandaban permanentes erogaciones en mantenimiento y reparaciones.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/116980/breitenstein-buscara-optimizar-los-recursos-en-astillero-rio-santiago

Inician la primera etapa de la obra para aliviar el Arroyo Vega

Diario Clarín - Ensancharán el túnel de descarga entre Húsares y Monroe, cerca del Río de la Plata.


Operario. Mauricio Macri observa el funcionamiento de la excavadora, ayer en la apertura de las obras. / GCBA


Las recurrentes escenas de comerciantes de la zona de Cabildo y Blanco Encalada rematando sus mercaderías destruidas por las inundaciones y las de los autos flotando en calles anegadas y cocheras por las tormentas en varios barrios del norte puede empezar a ver, de a poco, otro horizonte.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó inaugurada la primera etapa de las obras del Arroyo Vega, además de llamar a licitación para los dos tramos de la segunda parte. El obsoleto entubamiento de la cuenca que corre en 1.712 ha bajo los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto, afectando a más de 315.000 habitantes, es precisamente la causa de las inundaciones en la zona cuando llueve mucho en poco tiempo. Como el diluvio del 6 de diciembre, en el que cayeron 145 milímetros en poco más de dos horas y buena parte de la Ciudad fue un caos.

La obra inaugurada comienza con la ampliación de la derivación del Ramal Monroe desde su actual conexión con el Arroyo Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Húsares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del Belgrano. Así, buscan triplicar la descarga de las aguas de lluvia y mejorar la capacidad de escurrimiento, mediante la prolongación del conducto rectangular de hormigón de 4,50 por 3 metros. Actualmente, la capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe es de 52 metros cúbicos por segundo. Cuando esta primera obra esté concluida, esa capacidad pasará a ser de 72 metros cúbicos por segundo, un 40% mayor. 

La segunda etapa de las obras contempla en la licitación la construcción de un túnel y obras complementarias para atenuar el impacto ambiental de los trabajos. Está supeditada a un endeudamiento por US$ 250 millones que aprobó la Legislatura en noviembre con apoyo del kirchnerismo, pero que aún no tiene aval del Gobierno nacional. Este segundo túnel, estará dividido en dos tramos, tendrá 8,4 kilómetros de largo, desde la calle Nueva York, esquina Helguera, hasta el río: 2,4 kilómetros se realizará con el método de excavación en galería y 6 se harán con tunelera, como los dos aliviadores del Arroyo Maldonado.

Milagro argentino: un peronista en el trono de San Pedro

Por Ricardo Roa - Diario Clarín - 14/03/13

En un país en el que en broma o en serio casi todos piensan que todo puede pasar, estalló la sorpresa. Un shock de emoción y entusiasmo en la gente, que mezcló al hasta ayer cardenal Bergoglio con Messi y Máxima y otro que encadenó fastidio y desconcierto en el Gobierno.


El primer Papa no europeo siempre será un argentino.Es un especie de milagro. Aunque no tanto: el apellido Bergoglio es tan italiano como Pavarotti. Para los católicos italianos, que deseaban fervientemente volver a tener un Papa propio, como fue una tradición de siglos, de algún modo lo tienen. Es un Papa con sangre italiana.


Pero a la vez Bergoglio es un argentino de pura cepa. Nació en Flores, hijo de un inmigrante y ferroviario, se recibió en una escuela técnica estatal y es hincha de San Lorenzo y peronista.

Un peronista en el Trono de Pedro: ¿cómo no va a haber shock y sorpresa?
Devoto de Borges y Marechal, Bergoglio es también un intelectual. Y famoso por su humildad: rechazó la residencia arzobispal y el chofer, y viaja en subte y colectivo como cualquier hijo de vecino.


Pero la Iglesia no elige argentinos, italianos o alemanes, lo que no implica que lo ignore. No elige a un italiano para satisfacer a los italianos, pero no lo deja de tener en cuenta. No elige a un americano porque en este continente esté la mayoría de los católicos del mundo. Pero con seguridad lo ha pensado.


Bergoglio se convierte en Papa por lo que es y representa: un hombre de la Iglesia inteligente y austero y que ha hecho votos de pobreza. Es el primer Papa jesuita que al adoptar el nombre de Francisco se asocia con la pobreza franciscana. Un mensaje y una esperanza luego de las internas y los escándalos que sacudieron la gestión de Ratzinger.


Llega a una Iglesia convulsionada pero ante la multitud de fieles que celebraba en el Vaticano pronuncia un discurso sencillo, con una sonrisa serena: toda una señal. Habrá que ver qué historia inscribe el nuevo Papa en la historia de la Iglesia. Y qué historia se escribe en la Argentina.

Bergoglio fue elegido por los Kirchner como uno de sus enemigos. No iban a la Catedral y tampoco lo recibían. Y hasta alentaron denuncias judiciales por una presunta complicidad con la dictadura en el secuestro de dos seminaristas. En esta edición, Julio Bárbaro cuenta que el cardenal le pidió que mediara ante Kirchner y que la gestión fracasó: el ex presidente se negó a reunirse.


El problema es que el ninguneado hoy es Papa.


Las cosas llegaron a un extremo tal que un ex gobernador peronista relata que Bergoglio subía el volumen de la radio cuando conversaban porque temía que lo estuvieran espiando y grabando. Ni el Gobierno ni Cristina pudieron disimular ayer el impacto que les causó la noticia.

Los diputados kirchneristas se negaron a interrumpir una sesión para festejar el histórico nombramiento. La Presidenta le envío un obligado saludo a Francisco burocrático y más frío que un témpano. Y por la noche, en Tecnópolis, pareció querer darle instrucciones sobre cómo ejercer su pontificado. La bronca disimulada explotó en las redes sociales.


Y si faltaba una sorpresa, el Santoral celebró ayer, 13 de marzo, a Santa Cristina.
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