jueves, 14 de marzo de 2013

Inician la primera etapa de la obra para aliviar el Arroyo Vega

Diario Clarín - Ensancharán el túnel de descarga entre Húsares y Monroe, cerca del Río de la Plata.


Operario. Mauricio Macri observa el funcionamiento de la excavadora, ayer en la apertura de las obras. / GCBA


Las recurrentes escenas de comerciantes de la zona de Cabildo y Blanco Encalada rematando sus mercaderías destruidas por las inundaciones y las de los autos flotando en calles anegadas y cocheras por las tormentas en varios barrios del norte puede empezar a ver, de a poco, otro horizonte.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó inaugurada la primera etapa de las obras del Arroyo Vega, además de llamar a licitación para los dos tramos de la segunda parte. El obsoleto entubamiento de la cuenca que corre en 1.712 ha bajo los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto, afectando a más de 315.000 habitantes, es precisamente la causa de las inundaciones en la zona cuando llueve mucho en poco tiempo. Como el diluvio del 6 de diciembre, en el que cayeron 145 milímetros en poco más de dos horas y buena parte de la Ciudad fue un caos.

La obra inaugurada comienza con la ampliación de la derivación del Ramal Monroe desde su actual conexión con el Arroyo Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Húsares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del Belgrano. Así, buscan triplicar la descarga de las aguas de lluvia y mejorar la capacidad de escurrimiento, mediante la prolongación del conducto rectangular de hormigón de 4,50 por 3 metros. Actualmente, la capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe es de 52 metros cúbicos por segundo. Cuando esta primera obra esté concluida, esa capacidad pasará a ser de 72 metros cúbicos por segundo, un 40% mayor. 

La segunda etapa de las obras contempla en la licitación la construcción de un túnel y obras complementarias para atenuar el impacto ambiental de los trabajos. Está supeditada a un endeudamiento por US$ 250 millones que aprobó la Legislatura en noviembre con apoyo del kirchnerismo, pero que aún no tiene aval del Gobierno nacional. Este segundo túnel, estará dividido en dos tramos, tendrá 8,4 kilómetros de largo, desde la calle Nueva York, esquina Helguera, hasta el río: 2,4 kilómetros se realizará con el método de excavación en galería y 6 se harán con tunelera, como los dos aliviadores del Arroyo Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...