martes, 8 de enero de 2013

El caza ruso Su-35S se abre paso en China




Autor: Vasili Kashin - Voz de Rusia
 Су-30СМ истребитель ввс россии
Foto: Ria Novosti

"En lo que respecta al caza polivalente Su-35, valoramos como muy positivas las perspectivas de su promoción en el mercado chino", declaró el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln.

La experiencia operativa con este avión puede dar lugar a un nuevo y fructífero capítulo de cooperación entre los dos países en materia técnico-militar.

En estos momentos, entre Rusia y China existe un principio de acuerdo que fue resultado de muchos años de intensas negociaciones para suministrar a la República Popular veinticuatro aviones Su-35S. Inicialmente, Rusia se proponía exportar a China al menos cuarenta y ocho aviones de este tipo, mientras que China intentaba comprar unas pocas unidades para su estudio.

Es evidente que lo que suscitaba el interés de los chinos eran los motores 117S, así como las modificaciones de diseño respecto al Su-27. Estudiar el motor permitiría a China decidir si le convenía comprarlo para sus futuros aviones de quinta generación, mientras que otras soluciones de diseño se podrían aplicar en los aviones J-11B y sus posteriores versiones.

Por supuesto que a Rusia le interesaba únicamente acordar la venta de una partida suficientemente importante de estos aviones. Como resultado nació un acuerdo aceptable para ambas partes. La partida de veinticuatro aviones es importante desde el punto de vista del programa de lanzamiento del Su-35S. A día de hoy, sólo existe un pedido en firme para cuarenta y ocho unidades por parte del Ministerio de Defensa ruso, de forma que un posible contrato con China ampliaría la cartera de pedidos del caza ruso en un 50 %.

Al mismo tiempo, numerosos expertos rusos consideran errónea la decisión de vender a China tan sólo veinticuatro aviones. Según un temor extendido, China obtendría, a cambio de una cantidad relativamente modesta, el acceso al caza ruso y comenzaría a copiarlo, tal como sucedió en el caso del avión Su-27SK.

Lo cierto es que, sin embargo, copiar el Su-35S sería mucho más difícil que el Su-27SK e incluso el caza naval Su-33. En el momento de la desintegración de la URSS, el Su-27 ya era uno de los principales aviones de combate de la Fuerza Aérea soviética. Muchos regimientos de aviación con estos cazas en servicio se quedaron en territorio de ex repúblicas soviéticas, donde también continuaron numerosos talleres de aviones que tenían derecho a repararlos y poseían la documentación y el personal necesarios para ello. 

En Ucrania se quedó bastante material y una de las primeras versiones del caza naval Su-33 que en 2005 compró China.

En Rusia, los Su-27 estaban en servicio con numerosas unidades de la Fuerza Aérea que en los difíciles años noventa apenas podían procurarles el mantenimiento y el control necesarios. Por último, la mayor parte de componentes para producir el Su-27 llegó a China de forma oficial en virtud de un acuerdo para fabricar estos aviones bajo licencia en la ciudad de Shenyang.

De modo que, incluso en los casos en los que Rusia trató de cerrar a China el acceso a la tecnología para fabricar algunos equipos del Su-27, no costaba demasiado trabajo encontrar en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) los materiales, los técnicos y ejemplares de estos equipos para llevar a cabo pruebas.

En cuanto al Su-35, está comenzando a entrar en servicio con la Fuerza Aérea rusa, que prestará especial atención a su utilización. Este tipo de aviones no lo tiene ningún otro país de la CEI. Al mismo tiempo, a pesar del diseño exterior similar, todos los principales sistemas y equipos del Su-35 son sustancialmente diferentes de los del Su-27. De ahí que en este caso apenas exista un riesgo serio de que el avión sea copiado, puesto que esas labores podrían tardar años, algo inaceptable para China.

Por otro lado, la experiencia operativa con este avión puede dar lugar a un nuevo y fructífero capítulo de cooperación. Cabe recordar que la primera partida del Su-27SK/UBK entregada a China en 1992 contenía tan sólo veintiséis unidades, y sin embargo fue la que abrió una nueva era de cooperación ruso-china en materia técnico-militar.

China desarrolla nuevo avión pesado de transporte militar

Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia
Las fotos del prototipo de avión militar de transporte Y-20, publicadas en el segmento chino de Internet, indican que este aparato puede ser sometido próximamente a pruebas de vuelo. El Y-20 es una réplica china del ruso Il-76, profundamente modernizada y de tamaño un poco mayor. 
China desarrolla nuevo avión pesado de transporte militar
Foto: china-defense-mashup.com


Los esfuerzos que hace China por aumentar su parque de aviones de transporte militar pesados tienen que ver con el incremento de la influencia global de este país, sin contar los objetivos estrechamente militares.

Las imágenes publicadas en Internet muestran el prototipo de la nave rodando por la pista de despegue y aterrizaje. Queda claro que el insólito proyecto emprendido por la industria aeronáutica china se está realizando de acuerdo a los plazos programados. El avión ampliará seriamente las capacidades de las Fuerzas Armadas chinas y le permitirá al país reaccionar de manera más rápida y adecuada a las situaciones de emergencia, garantizando la seguridad de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

El desarrollo de una réplica china del ruso Il-76 comenzó a principios de los años noventa. Lo emprendió por iniciativa propia la Xi'an Aircraft Industrial Corporation, pero el avance de la obra no fue muy exitoso. En 2006, el proyecto fue incluido en el programa nacional de desarrollo científico-técnico a mediano y largo plazo. En mayo de 2008, el primer ministro Wen Jiabao visitó la fábrica de aviones de Xi'an, donde habló de la gran importancia que revista para el país el desarrollo de un avión de transporte pesado, según informó el diario Xi'an Vanbao, en tanto que agregó que el primer vuelo del aparato estaba previsto para el año 2012.

Los datos recientes indican que este vuelo puede realizarse en el primer trimestre de 2013. O sea, el atraso no es tan grande, a pesar de que el cronograma del proyecto fue elaborado hace varios años. Años de demora son típicos en obras de tan gran envergadura.

En este proyecto, la Xi'an Aircraft Industrial Corporation contó con la colaboración de la empresa ucraniana Antonov, la principal diseñadora de aviones soviéticos de transporte militar. Técnicamente, el Y-20 es un producto de la cooperación chino-ucraniana iniciada en 2007 y una combinación de soluciones técnicas propias de los aviones AN-77 y AN-170, proyectados por la empresa Antonov, y del Il-76, muy bien estudiado por los ingenieros chinos.

El aparato está provisto de cuatro motores D-30KP2 de fabricación rusa. Un detalle de interés: en 2009 y 2011, China compró a Rusia un total de doscientos treinta y nueve motores D-30KP2. Los conoce muy bien, porque están instalados en los Il-76 de la Fuerza Aérea china y en los novedosos bombarderos chinos H-6K.

Es de señalar que China prefiere seguir comprando motores comprobados y estudiados, de diseño antiguo, a pesar de que los nuevos Il-76 rusos vienen provistos de motores modernos PS-90A-76. No cabe duda de que la Fuerza Aérea de China dispone de un sistema bien organizado de mantenimiento técnico de estos motores y no quiere gastar más tiempo ni dinero para asimilar las innovaciones. En el futuro, el Y-20 usará el motor WS-18, de diseño original chino. Solo que los problemas sistémicos de la industria aeronáutica no permiten aventurar pronósticos sobre las posibles fechas de este cambio.

Como ya se ha dicho, el Y-20 es una réplica modernizada y un poco mayor en tamaño del avión de transporte ruso Il-76, provista de novedosos equipos electrónicos y renovada dotación técnica de la cabina. Para completar las pruebas y organizar la fabricación en serie del Y-20, China necesitará tiempo, durante el cual, obviamente, seguirá comprando Il-76, fabricados en Ulianovsk, Rusia. Ya está comprando Il-76 usados a Rusia y algunos otros ex-países soviéticos.

En los últimos años, China ha podido cerciorarse de la importancia de tener aviones de transporte militar pesados. Los Il-76 llevaron carga humanitaria a la zona del desastroso terremoto de Sichuan en 2008 y evacuaron a ciudadanos chinos de Libia y Kirguistán sumidas en revueltas sociales en 2011. Los esfuerzos del país por aumentar su parque de aviones de transporte pesados no solo obedecen a los objetivos estrechamente militares, sino que también tienen que ver con el incremento general de la influencia global de China, la ampliación de sus vínculos internacionales y una mayor atención de la jefatura china a la protección de los intereses de los ciudadanos chinos en el exterior.



Nuevos An-140 para la Armada Rusa

Autor: Serguei Kaliákin - La Voz de Rusia

La Marina de Guerra rusa incorporará el nuevo avión de transporte An-140, producido por la planta Aviacor (ciudad de Samara, a orillas del Volga), para reemplazar los An-24 y An-26, que llevan muchos años de servicio operacional.

El An-32, versión del An-26 adaptada para condiciones tropicales, desde hace varias décadas es utilizado con éxito en la India. Su masa de despegue máxima es de 27.000 toneladas.

El An-140, avión de nuevo tipo, transportará al personal y cargas a las bases navales rusas. La necesidad de tales aparatos es enorme. El jefe de una base naval, Alexander Cherkashin, recibe satisfecho el nuevo avión:
—Para nosotros es un honor estrenar este avión. Después de las pruebas, los expertos harán sus conclusiones, pero estoy seguro de que todo saldrá bien.

Después de un corto recorrido, el avión alza el vuelo. Es un vuelo de exhibición para los clientes. El avión de transporte militar, ensamblado en Samara, difiere notablemente de los modelos anteriores. Los pilotos probadores ya dieron una valoración positiva a la moderna aviónica y sus instrumentos de navegación por satélite de la última generación. Según apreciaciones dela planta Aviacor, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Situaciones de Emergencia necesitarían en total unos cien Аn-140 en diversas versiones: para el transporte de pasajeros y de cargas. Aviacor confía en que también otros países harán pedidos para adquirir este aparato.

Comentario: Existe un versión carguera propuesta con portón posterior denominada An-142. Actualmente, este avión es también fabricado por Iran, con el nombre de Iran 140. 
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/14-fabricacion-de-aviones-para.html

Con el fin de los "colchones", llegó la hora de los recortes: estos son los dilemas de Cristina para este 2013


Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com
La caja ya no es la de antes y el Ejecutivo se ve entre la encrucijada de profundizar los desequilibrios o, caso contrario, tomar medidas antipáticas que contradicen principios básicos del "manual de economía K". ¿Cómo pueden verse afectados el consumo e inversión de empresas en esta nueva etapa?

Verse forzado a elegir entre dos opciones es uno de los costados más ingratos del gobernante. Y eso ocurre, sobre todo, en los tiempos de vacas flacas, cuando el dinero ya no alcanza para atender todos los objetivos.

En 2013, Cristina Kirchner vivirá esta sensación con más intensidad que en todos los años que lleva de gestión.
Es que, con el agotamiento de los "colchones" que permitían hacer políticas expansivas para empujar el crecimiento de la economía, ahora aparece en el horizonte una de las palabras más odiadas por los políticos: restricciones.
Y la elección no es fácil, porque pone a Cristina frente a uno de sus principales dilemas:
  • Realizar un ajuste y, por lo tanto, pagar un alto costo político, justo en un año electoral, o
  • Forzar aun más la maquinaria del consumo, a costa del riesgo de agravar la inflación, perder más competitividad y frenar la inversión
Hasta ahora, la Presidenta ha enviado señales ambiguas. Por un lado, expresa su preocupación al pretender limitar los aumentos salariales e incrementar la presión impositiva sobre los asalariados que pagan el Impuesto a las Ganancias.
Pero, por otra parte, mantiene un apego a políticas muy afines al manual kirchnerista, como la negativa de plano a tomar crédito en el exterior, cuando hasta los gobernantes de discurso más radicalizado, como el boliviano Evo Morales, aprovechan el excelente momento de dólares baratos en el mercado internacional.
Lo cierto es que, ante la disminución de los recursos, llegó la hora de elegir. Los principales dilemas a los que se enfrenta Cristina durante 2013 son:

1. Reducir la inflación, a riesgo de enfriar la economía
Para el discurso oficial, la inflación es baja y no constituye un problema. Pero, si se observan las medidas económicas implementadas, queda en evidencia que existe preocupación por la aceleración de los precios.

Hasta los más críticos del "modelo K" tuvieron que admitir un reciente cambio de actitud en cuestiones tales como el uso dado a la "maquinita" de emitir billetes, la política salarial y el gasto público.
En relación al primer punto fue evidente, sobre todo, la preocupación por parte del Banco Central de no abusar y no caer en un exceso a la hora tener que financiar el desequilibrio fiscal.
Y es por eso que el gasto, que en el segundo trimestre de 2012 subía a un ritmo de casi 30% anual, pasó a crecer un 23 por ciento, es decir, por debajo de la inflación real.
Incluso, también unos puntos menos que la recaudación vía impuestos (que hacia fin de año subía en torno al 28 por ciento).
El propio viceministro Axel Kicillof, al presentar el presupuesto en el Congreso, había adelantado la intención oficial por moderar el gasto.

Por el lado de los analistas, algunos elogian el cambio de actitud, si bien temen que pueda traer el efecto indeseado de un freno en la economía, sobre todo por la falta de empuje de la obra pública.
Ello, sobre todo en algunas provincias muy dependientes de la "locomotora" estatal, podría agravar los problemas de empleo, uno de los aspectos donde el Gobierno ha puesto mayor cuidado.

Otros, en cambio, creen que en el contexto de un año electoral no será posible mantener esa moderación, y que el gasto público volverá a ser usado como "herramienta proselitista".
Lo cierto es que, aun con las señales de "moderación" ocurridas sobre fin de año, casi nadie entre los economistas pronostica una caída de la inflación respecto del 25% registrado en 2012.
Tampoco se prevé un desborde, pero el motivo de ello no es precisamente digno de festejo, porque está vinculado con el enfriamiento en el consumo.

"Un segundo año de desaceleración de la economía puede ser un freno importante para el alza de precios. El balance entre estos dos vectores indica, al menos, una no espiralización de la inflación", destaca Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

2. Mantener tarifas, a riesgo de agravar crisis energética
Lejos de los "tarifazos" de antaño, el cargo sobre los servicios de electricidad y gas anunciado por el Gobierno supone en buena parte de los hogares apenas un aumento promedio de $20 por bimestre por cada boleta.
A pesar de que los cambios se hacen con un gradualismo que los expertos consideran insuficiente, es cierto que se observa una determinación política de no empeorar la, de por sí, grave situación energética.

Es en ese sentido que se triplicó el precio del gas para las empresas que produzcan por encima del nivel actual, como forma de incentivar la alicaída inversión en exploración y explotación del hidrocarburo.
Pero claro, ello terminará, tarde o temprano, reflejándose en los precios de los servicios, algo a lo que el Gobierno le ha venido escapando, al punto que hace un año anunció con bombos y platillos un recorte de subsidios que luego quedó en la nada (o reducido a su mínima expresión).
De momento, parecería que la intención es seguir avanzando en esta línea, dado que el tema no sólo requiere de un gran esfuerzo fiscal (los subsidios a la electricidad y al gas equivalen, cada uno, a todo el déficit fiscal del país) sino, además, insume divisas por unos u$s6.000 millones.
Una prueba de que el Ejecutivo entiende que alcanzó un límite es el reciente anuncio sobre un aumento en los sensibles rubros de transporte colectivo y tren.

3. Moderar salarios, a riesgo de enfriar el consumo
Cada vez que pronuncia un discurso, Cristina se preocupa de dejar en claro que el consumo es parte fundamental del crecimiento de un país, y que de ninguna manera está dispuesta a sacrificar esa variable.
Sin embargo, sus últimas actitudes parecen contradecir, o al menos poner un límite, a ese principio. Ya en 2012 criticó a los dirigentes sindicales que hacían pedidos salariales "excesivos" al punto de poner en riesgo la estabilidad del empleo.
Ahora, esa preocupación se institucionalizó en una reunión tripartita, en la que el Gobierno pidió oficialmente moderación para las próximas paritarias, y además estableció este hecho como condición para la suba del "piso" del Impuesto a las Ganancias.

En otras palabras, no sólo parece manifestar preocupación por la competitividad empresarial sino también porque no haya un exceso de demanda.
Las recientes medidas de lucha del gremio bancario (el primero en negociar paritarias) luce como un adelanto preocupante de lo que puede ser un año conflictivo.
Por lo pronto, los analistas creen que el incremento de los salarios del sector sindicalizado rondará un 24% (es decir, una leve caída real) y variaciones menores para el resto.
Además, advierten sobre el riesgo de que negociaciones complejas puedan frenar más el consumo.
"El Gobierno debería plantear los cierres salariales no más allá de abril, para que los impactos de las políticas de ingresos sobre la demanda sean plenos", señala Ricardo Delgado, economista jefe de la consultora Analytica.

4. Cuidar dólares e importaciones, a riesgo de crecer menos
Este es uno de los dilemas más grandes de Cristina: el duro cierre importador de 2012 le permitió al Gobierno compensar un año flojo de exportaciones agrícolas y, de esa manera, obtener los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones del Estado.
Pero ello tuvo el alto costo de limitar la actividad económica, además de generar conflictos con los países socios.
Con la perspectiva de un 2013 con mejores precios y mayor producción, se había generado cierta expectativa en el sentido de un afloje en los controles comerciales, lo cual hacía prever más consumo, más compra de bienes de capital y más empuje al crecimiento.
Sin embargo, a esta altura no está tan claro que ello vaya a ser la tónica de este 2013.
"No creemos que se liberen masivamente las trabas a las importaciones, sino que la apertura será en forma selectiva y se dará marginalmente", apunta el informe de Economía&Regiones.
También Hernán Lacunza, ex gerente del Banco Central, cree que dicha apertura será limitada: "Las importaciones no podrán crecer mucho, porque el Gobierno va a necesitar los dólares, por lo menos u$s10.000 millones, para hacer frente a sus obligaciones".

De hecho, hay cierto consenso entre los economistas respecto de que la administración kirchnerista no resignará su consigna de mantener el superávit comercial por encima de esa cifra. Es decir, que la "canilla" de las importaciones se abrirá o cerrará en función de los dólares adicionales que ingresen por la venta de productos albicelestes al mundo.
Esta presunción se basa, además, en la firme negativa del Gobierno a ir en busca de los mercados internacionales de crédito, algo que ha sido criticado por los analistas, porque implica un crecimiento económico por debajo del potencial del país.

"Podríamos buscar financiamiento externo o incentivar el ingreso de dólares a través de la inversión extranjera directa", plantea Miguel Bein, un convencido de que la estrategia de "vivir con lo nuestro" implica resignarse a un crecimiento lento.
"No se puede engrupir a la gente y hacerle creer que así cerraditos creceremos igual que en los últimos años", agrega el influyente economista.

Entre querer y poder
En resumen, Cristina tiene muchos dilemas para este 2013 que comienza a escribir sus primeras páginas. Y lo que está quedando claro es que en muchos casos se plantea una disputa entre los deseos políticos y las restricciones que imponen la dura realidad.

Hay también quienes piensan que, más allá de los diagnósticos, hay algo en los "genes" del kirchnerismo que impiden cualquier viraje hacia una corrección de los desequilibrios.

Al respecto, resultan expresivas las palabras de Santiago Urbiztondo, economista de la Fundación FIEL: "Hacerlo requeriría ‘nacer de nuevo', cambiar los ejecutores de las políticas públicas (...) poniendo en práctica una autocrítica extrema. Es decir, cometer un ‘sincericidio político', impropio de esta administración".

Los diez inventos de la NASA que facilitan la vida diaria de la gente


Por iProfesional.com
No sólo los astronautas aprovechan la investigación de esta agencia espacial. Muchos de sus "pequeños pasos" fueron "grandes avances" para la humanidad

Al hablar de la NASA, lo primero que viene a la mente son astronautas. Sin embargo, la agencia espacial norteamericana está mucho más presente en la vida diaria de lo que muchos imaginan.

Y es que la NASA cuenta con más de 6.300 patentes presentadas desde su creación en 1958.

De hecho, la revista de la agencia, "Spin Off", elabora desde 1976 un listado con todas las tecnologías y productos vinculados que han nacido de una idea o innovación de la NASA, como la radio por satélite, el marcapasos o las máquinas para hacer ejercicio.

Algunos otros ejemplos son:

* Aparatos invisibles
Aunque desde los años 400 y 300 AC ya se buscaban formas para enderezar los dientes y el método se comenzó a idear en el siglo XVII, fue sólo en 1889 cuando los aparatos se consideraron un alternativa válida para la dentadura con problemas.
Tuvieron que pasar alrededor de 100 años para que la compañía Ceradyne desarrollara junto a la Nasa la cerámica TPA para proteger las antenas de los rayos infrarrojos de los misiles rastreadores, material que sería tomado por la compañía de diseños dentales Unitek para fabricar un nuevo producto en ortodoncia invisible, más duradero y transparente.

* Anteojos resistentes a los arañazos
A principios de los '70, en Estados Unidos se les comenzó a exigir a los fabricantes de anteojos que utilizaran plástico en vez de vidrio para la fabricación de los lentes. ¿Sus ventajas? Menor precio, ligereza, y mejor absorción de la radiación ultravioleta.
El problema surgió cuando los lentes comenzaron a rayarse por el uso o las caídas, aunque por suerte, la NASA ya había solucionado tal inconveniente en sus cascos espaciales, siempre expuestos a partículas, golpes y suciedad.
La oportunidad la tomaría el fabricante de anteojos Foster-Grant para desarrollar gafas de sol diez veces más resistentes a los arañazos, resultando todo un éxito.

* La súperespuma acolchada 
Los avances en tecnología para mejorar las posturas al dormir también son un invento de la NASA, gracias a que en un principio el material de poliuretano de células de plástico y silicio dispuesto en el interior de los colchones fue diseñado para los asientos de los astronautas en el momento del aterrizaje.
El material es capaz de distribuir de forma uniforme el peso y la presión con el objetivo de absorver de mejor forma los golpes, además de volver a su forma original incluso si es comprimido a un 10% de su tamaño.
En la actualidad, el material se utiliza en cierto tipo de colchones, aviones comerciales, asientos para pilotos de carreras o motocicletas, prótesis y para pacientes con largos períodos en cama, ya que el compuesto también puede ser personalizado para ejercer menos o más presión en puntos determinados del cuerpo.

* El termómetro de oído
Cada año, sólo en los hospitales de Estados Unidos se toman más de mil millones de lecturas de temperatura a los pacientes. Con tal cifra, la pérdida de tiempo es cuantiosa, más si se toma en cuenta la cantidad de enfermeras disponibles, la utilización de los termómetros de mercurio -siempre difíciles de leer-, y los rectales, incómodos para la mayoría.
La empresa Diatek se dio cuenta de la necesidad de acelerar el proceso y junto al Jet Propulsion Lab, en 1991, estrenó el termómetro infrarrojo, una tecnología tomada de los avances de la NASA en la medición de la temperatura de las estrellas.
El sistema consiste en medir la cantidad de energía calórica emitida por el tímpano en el canal auditivo, resultando en mediciones de menos de dos segundos.

* Las plantillas para zapatillas deportivas
El "pequeño paso para el hombre" de Neil Armstrong en 1969 fue sólo el inicio en los significativos avances en tecnología para zapatillas deportivas, gracias a las botas utilizadas por los astronautas y su diseño que facilitaba el desplazamiento en la superficie lunar.
Su función la cumplía una serie de resortes internos, que además de proporcionar ventilación, disminuían el impacto en las extremidades inferiores, algo que fue puesto en práctica desde 1980 en adelante en las zapatillas comerciales.

* Llamadas internacionales
Aunque no fue creado de un día para otro, la posibilidad de hacer llamadas vía satélite fue un proceso que tomó varias décadas de trabajo, y comenzó gracias a la llegada del primer ser humano al espacio.
Ahora, más de 200 satélites de comunicación rodean a la tierra, permitiendo miles de millones de llamadas diarias.

* Detectores de humo
¿Cómo saber si dentro de una nave o un módulo se producía un amago de incendio? La primera estación espacial de Estados Unidos, Skylab, fue en 1970 la pionera en adquirir esta tecnología. Junto con Honeywell Corporation, la NASA ideó el sistema para la detección del humo, incluyendo varios niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
El sistema consiste en un "detector por ionización", que utiliza un elemento radiactivo de nombre americio-241 para localizar agentes externos al oxígeno y nitrógeno presentes en el ambiente. Cuando éstos se ven interrumpidos, se activa la alarma.

* Surcos de seguridad en carreteras
¿De qué sirven los largos surcos presentes en los caminos? Increíblemente esta tecnología, aunque poco apreciada, sirve pasa salvar vidas. Esto porque las poco profundas canaletas en el pavimento logran desviar el exceso de agua en la superficie, reduciendo la presencia de este elemento entre los neumáticos y las pistas, aumentando la fricción y el agarre del vehículo.
Sus inicios se remontan a 1960, cuando el Langley Research Center de la NASA ideó el sistema para aplicarlo en el despegue de aviones en pavimento mojado.
Según las estadísticas entregadas por la agencia espacial, esta medida logró reducir los accidentes en carretera en hasta un 85 por ciento.

* Herramientas inalámbricas
Hacer un agujero en la pared puede ser una tarea simple, pero ¿qué ocurre cuando el cable no alcanza? La empresa Black & Decker solucionó este problema en 1961, aunque fue la NASA quien perfeccionó el sistema para adaptarlo al espacio y utilizarlo en instrumental médico, aspiradoras y atornilladores.
Ya en la Luna y con el objetivo de recoger muestras de suelo, los astronautas pusieron a prueba un nuevo modelo de taladro más ligero, potente y compacto, además de poseer un sistema de reducción de energía para prolongar la vida útil de su batería.

                * Filtros de agua

A pesar de las conocidas pastillas para convertir la orina en un líquido consumible, la NASA ya había comenzado a desarrollar los filtros de agua desde los '50, aunque los sistemas eran aún muy complejos y debían soportar situaciones extremas, además de mantener al vital elemento limpio por un tiempo más prolongado.
Por ello, se ideó utilizar pequeños trozos de carbón en el interior de los filtros junto a iones de plata, que cumplen la función de neutralizar los patógenos en el agua y evitar el crecimiento de nuevas bacterias.

Peugeot fabricará bicicletas y motos en la Argentina


Por iProfesional.com
En el lanzamiento de las acciones de verano, la marca confirmó que no venderá solo autos en el país, sino que incorpora dos nuevos medios de transporte  
Como todos los años, Peugeot Argentina presentó las acciones de verano en Pinamar, donde habitualmente desplega un gran stand en su tradicional esquina de Avenida Bunge.
Sin embargo, en esta oportunidad, la marca no sólo se refirió a la venta de autos, sino que también anunció que venderá scooters y bicicletas para el mercado local.
El anuncio lo realizó Gabriel Cordo Miranda, director general de Peugeot Argentina, tal como informa el sitio especializado autoblog.com.ar. Las bicicletas saldrán a la venta en julio, mientras que para los scooters aún no hay fecha.

Los vehículos de dos ruedas forman parte de la larga historia de la marca Peugeot, pero por primera vez tendrán producción local. Las bicicletas Peugeot se fabrican en Europa por medio de la empresa Cycleurope. Esta empresa ahora abrió una filial local, con la firma Aurora. Las bicicletas se venderán en los concesionarios de la marca y también por Internet.

"Tenemos ganas de abrir un canal de e-commerce con un producto que creemos se presta mucho para esto", señaló Cordo Miranda, tal como informa el sitio especializado.

Las motos Peugeot se fabrican actualmente en Francia y China. "La importación de motos está muy restringida en la Argentina", señaló Cordo Miranda. "Y por eso ahora estamos desarrollando un proyecto de fabricarlas localmente en la Argentina, por nuestra cuenta o con algún socio local que aún no fue definido", agregó. La estrategia de comercialización y los modelos a vender aún no fueron definidos.

Con respecto al lanzamiento de nuevos modelos, se confirmó que en segundo semestre llegará a la Argentina el 208 fabricado en Brasil. Este modelo no reemplazará al 207 Compact, que seguirá en producción en la planta de El Palomar. Para el 2014 está prevista la llegada del 2008 -la SUV chica del 208, para competir contra la Ford EcoSport-, también producida en Brasil.

ARBA embargó tres aviones de Aerolíneas Argentinas por deudas impositivas


Por iProfesional.com
Reclaman $67 millones a la administración anterior a la estatización. La demanda apunta a los ex directores españoles Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, ambos con problemas judiciales en su país                               
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) embargó tres aviones de Aerolíneas Argentinas por deudas impositivas.

El organismo a cargo de Martín Di Bella reclama el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos por el período 2005-2006, previo al paso de la empresa a manos del Estado. Pero los abogados de Aerolíneas creen que ese gravamen no corresponde, ya que la compañía tributa en la órbita federal.

Según publica hoy el matutino Clarín, los abogados de los ex propietarios e integrantes del directorio de la entonces empresa privatizada, ARBA presentó un pedido de embargo de tres de las aeronaves de Aerolíneas como garantía de esa deuda. Aunque desde el organismo bonaerense lo niegan.

Sin embargo, en ocasiones anteriores la Justicia de la Provincia pidió embargos de aviones de Aerolíneas, en un procedimiento casi automático en causas por deudas impositivas.

Según informan desde ARBA, la intimación reciente a Díaz Ferrán y Mata (con problemas en la Justicia española) es para evitar la prescripción de la causa. Y además, para que los ex directores respondan con su patrimonio.

Pero como Díaz Ferrán está preso y Mata está inhibido, ARBA podría avanzar contra la administración que actualmente encabeza Mariano Recalde. 

Más Nagoyas para el Subte


Por enelSubte.com
De acuerdo a lo adelantado por enelSubte.com, Subterráneos de Buenos Aires S.E. estudia la compra de más formaciones Nagoya para mejorar las frecuencias.
 Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informó a este medio que estudia adquirir más trenes a la ciudad japonesa de Nagoya.

Se trataría de unidades de la serie 5000, que circulan desde 1980 en la línea Higashiyama del Metro municipal de dicha urbe y que están siendo desafectados del servicio.

Allí también circularon los actuales trenes Mitsubishi "Nagoya" de la línea C, adquiridos originalmente para la D en 1999.

El objetivo de SBASE sería incorporarlos al servicio en las líneas C y D para poder por un lado incrementar la frecuencia entre Retiro y Constitución junto a los actuales coches, mientras que en la D se buscará suplantar a los Fiat Materfer y enviarlos a la A para poder inaugurar la extensión hasta San Pedrito.

Esta alternativa debe contemplarse en el plan que elabora la compañía estatal para reasignar la flota del Subte con el propósito de incrementar las frecuencias en las líneas más congestionadas.  Por el momento no hay una decisión adoptada sobre cuál será el curso de acción, ni mucho menos existen fondos asignados para realizar la compra.

Los trenes sobre los que SBASE manifestó su interés fueron fabricados en 1980 y poseen carrocería de acero inoxidable y circulan sobre trocha media (1435 mm).  Cada coche mide 15,58 metros de largo, 2,50 m de ancho y 3,44 m de alto desde el hongo del riel, por lo que cumplen con las especificaciones de gálibo de las líneas A, C, D, E y H de la red porteña.  No obstante, funcionan con 600 VCC captados mediante tercer riel por contacto superior como en la línea B, mientras que en las líneas C y D (donde serían utilizados) se emplean 1500 VCC por catenaria aérea rígida.  Así, sería necesario que se les reemplazara la cadena de tracción tal como se hizo con los coches Nagoya que hoy prestan servicio en el Subte.  

Comienza la construcción del Navío Hidroceanográfico Fluvial Rio Branco para Brasil


navio_hidrografico_fluvial_concept(Infodefensa.com) Sao Paulo – En un acto celebrado en la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) en diciembre, el director de la institución, el contralmirante Francisco Roberto Portella Deiana y la directora superintendente de la Industria Naval de Ceará (INACE), Elisa María Gradvohl Bezerra, firmaron el contrato para la construcción del navío hidroceanográfico fluvial (NHoFlu), primer navío integralmente diseñado por el Centro de Proyecto de Navíos (CPN).

El NHoFlu tiene como características básicas una longitud total de 55 metros, manga máxima de nueve metros, calado máximo de dos metros y desplazamiento de 530 toneladas, portando 43 tripulantes, siete de ellos oficiales. Al navío serán atribuidas tareas de investigación hidroceanográfica, recogida de datos ambientales, actualización continua de cartas y publicaciones naúticas, pudiendo actuar de forma extraordinaria en apoyo a órganos gubernamentales en la Defensa civil, en acciones de socorro y acciones cívicos sociales.

Diseñado para operar en un radio de acción de 3.000 millas naúticas, con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Rio Branco será dotado de modernos sensores científicos para el cumplimiento de su misión, tales como: ecobatímetros, perfiladores acústicos de corrientes, sensores inerciales, medidor de velocidad de sonar y sistema de adquisición de datos de hidroceanografía.

El plazo para la construcción es de 18 meses contados a partir de la firma del contrato. El NHoFlu está enmarcado en el Proyecto Cartografía de la Amazonia, realizado en asociación con el Ejército de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), subordinado al Ministerio de Defensa. Después de la incorporación, el navío servirá en el Comando del Noveno Distrito Naval (Amazônia).

Colombia y Brasil firman el contrato de venta de cuatro patrulleras fluviales de COTECMAR


LPR_Cotecmar_RobertoGarcia(Infodefensa.com) Bogotá – La compañía COTECMAR, astillero del Grupo Social y Empresarial del Sector de la Defensa –GSED- ha firmado con el Gobierno Brasilero un contrato para la venta de 4 Lanchas Patrulleras de Río –LPR-, por un monto de 8.375.350 millones de dólares, según reveló el Ministerio de la Defensa Colombiano.

El acuerdo contempla el diseño, la construcción, la puesta en servicio, la capacitación y la dotación de un paquete de repuestos, para las dos LPR-40 que serán destinadas a la Marina, así como para las otras dos que servirán en el Ejército del Brasil y que se construirán durante el presente y próximo año, en el cual además serán entregadas.

Las LPR-40, son embarcaciones rápidas –gracias a su sistema jetpump- de 12.7 metros de longitud, con velocidades de hasta 27 nudos, completamente blindadas y armadas con hasta cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm.

Según el Gobierno de Colombia, esta venta es el resultado de la reunión bilateral celebrada en mayo de 2012, entre los Ministros de Defensa de ambos países. Cabe destacar además, que esta es la primera venta que COTECMAR realiza a la Armada de otro país.

Ecuador recibe la lancha guardacostas de fabricación nacional en Astinave

LanchasGuardacostasASTINAVE_www.militar.org.ua
(Infodefensa.com) Guayaquil – En ceremonia oficial fue entregada la Lancha Guardacostas “Isla Santa Cruz” a la Armada del Ecuador, según reportes de la agencia Andes.


El acto fue encabezado por el presidente de esta nación Rafael Correa, y contó con la presencia de los Ministros de la Defensa del Ecuador y del Perú, además de altos mandos militares.
Esta es la primera de cuatro embarcaciones que vienen siendo fabricadas por los Astilleros Navales Ecuatorianos –Astinave- y que serán destinadas a misiones de control y vigilancia de actividades ilícitas.

La nueva Guardacostas cuenta con una tripulación de 10 miembros, con una autonomía de navegación de hasta tres días y una velocidad máxima de 25 nudos, gracias a los 3.200 caballos de fuerza que le proveen dos motores. Mide 26,50 metros de eslora, 6 metros de manga y 3,15 metros de puntal y puede almacenar 3.766 galones de combustible y 1056 de agua.

Esta además equipada con modernos equipos de navegación, comunicaciones y de vigilancia (diurnos/nocturnos), tales como los sistemas Maretron Vessel Monitoring Control System y Alphatron Marine VB, entre otros dispositivos.

Cabe destacar que Astinave, viene desarrollando una serie de embarcaciones que están siendo desplegadas por el Comando de Guardacostas de la Armada de este país.
es/avs

Foto: www.militar.org.ua –ecuatoriano-

La Policía Federal de México adquirirá una flota de 40 vehículos blindados


(Infodefensa.com), San Salvador – La Policía Federal de México adquirirá una flota de 40 vehículos blindados para sus operaciones especiales, por un monto de inversión de 70 millones de pesos, alrededor de 5,5 millones de dólares.

MDTArmor_blindadosMexicoLa Policía Federal detectó que su flota de vehículos blindados operaba de manera limitada y con altos niveles de “vulnerabilidad” frente a la delincuencia organizada, por lo que en la administración anterior solicitó la compra de 40 unidades de operaciones especiales por un costo de casi 70 millones de pesos, según publicó milenio.com.

En la ficha técnica que presentó a la Secretaría de Hacienda de México, la corporación argumentó que el poderío económico de las bandas delictivas, su armamento y equipo de comunicación les permitió asestar “golpes certeros” contra integrantes de diversas corporaciones policiales, incluida la misma Policía Federal.
Consideró que la adquisición de 40 vehículos blindados nivel V es de vital importancia para robustecer el estado de fuerza para enfrentar al crimen organizado con unidades en óptimas condiciones y tecnología de punta.

En el rubro denominado “descripción de la problemática”, la Policía Federal sostuvo que tiene un déficit de vehículos blindados que tuvo su origen desde el proceso de integración de las diversas corporaciones policiales, “encontrándose inicialmente con una diversidad de vehículos deteriorados, inoperantes y obsoletos, privilegiando en todo momento la adquisición de unidades radio patrulla”.
Refirió que en su momento estas fueron adecuadas para combatir la delincuencia, sin embargo la “realidad actual” demostró que las bandas criminales poseen un alto poder económico que colocó en desventaja a la Policía.

La Policía Federal consideró indispensable robustecer el parque vehicular con blindaje incluido, a fin de ampliar la capacidad de reacción operativa de las diferentes unidades para combatir a la delincuencia organizada que se ubica en diferentes plazas y que, entre diversas organizaciones, se disputa por obtener el control de las mismas.

Agregó que la compra de los vehículos blindados fortalecerá la flota de la corporación con lo que estará en posibilidades de atender los requerimientos en apoyo de estados y municipios durante operativos y desarrollo de actividades de inteligencia, prevención de ilícitos, aseguramiento de drogas y mercancía ilícita.
Según el análisis, la flota llegó a registrar “limitados” niveles de operación, lo que conllevaba un deficiente seguimiento en las acciones o “eventos de vulnerabilidad contra las vidas de los elementos (policías) que participan en operaciones de alto impacto”.

Indicó que el éxito de las acciones emprendidas contra los grupos delictivos radica en gran parte en la capacidad tecnológica de los equipos y “en la capacidad física y orgánica de los elementos operativas, ya que el detrimento de sus herramientas de trabajo repercute  en los resultados de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

No se ha especificado aún el fabricante de los blindados, pero instituciones policiales estatales, como la de Culiacán, Sinaloa, el año pasado, se han decantado por el MDT Tiger (como el de la imagen), de fabricación israelí.

Foto: MDT Armor

La Foto: Conociendo al Griffon 2000TD

Un interesante producto británico...





La Armada de Colombia adquiere los hovercrafts Griffon 2000TD


ArmadaColombia_Hovercrafts

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Dos meses después de haberse cerrado el proceso licitatorio para la adquisición de un nuevo Hovercraft para la Armada de Colombia , fue finalmente seleccionado el Griffon 2000TD, de la Británica Griffon Hoverwork.

Según ha trascendido en fuentes del sector, fueron compradas entre 4 a 8 unidades (extremo no confirmado oficialmente). De estos nuevos equipos, que serán desplegados por el Cuerpo de Infantería de Marina Colombiano, para realizar misiones de patrullaje y control del orden público.
Cabe recordar que a mediados del año 2011, una delegación de Oficiales de la Armada de Colombia, visitó el VII Componente Naval de la Marina de Guerra del Perú, con el objetivo de observar de primera mano el desempeño de los aerodeslizadores adquiridos por esa nación.

Con esta adquisición, Colombia se convertiría entonces en el segundo usuario a nivel latinoamericano y en el décimo a nivel mundial.

SAFO: enseñanza, entrenamiento y doctrina


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En los Ejércitos modernos, las capacidades de simulación o recreación de situaciones de combate, con el fin de entrenar a bajo coste soldados, graduados y oficiales cada año cobra mayor importancia, especialmente en tiempos de crisis económica global y recortes en los presupuestos militares.
O

El pasado 9 de noviembre de 2012, el comandante del Ejército general Enzo Martins Peri firmó una carta de apertura del Proyecto del Sistema de Simulación de Enseñanza del Ejército Brasileño, con la empresa española Tecnobit, representada por su presidente Luis Mayo.

En su primera fase, está siendo realizada la integración del primer módulo del sistema del Simulador de Apoyo de Fuego (SAFO, por sus siglas en portugués), considerado como uno de los centros de simulación más ambicioso y completos existentes en el mercado de Defensa, siendo pionero indiscutible en América Latina. El nombre del simulador hace alusión a la jerga militar ‘safo’, que describe alguien desinhibido, sin complicaciones, con iniciativa.

Diseñado para el entrenamiento conjunto y modular de todos los integrantes de un Grupo de Artillería de Campaña (GAC), Observador Avanzado (FO), Centros de Dirección de Disparo (FDC), Destacamentos de enlace (FSE) y ‘líneas de piezas’, el sistema tiene un triple objetivo: la enseñanza, el entrenamiento y la doctrina. La instrucción de tiro de artillería, cuya munición real es muy cara y cuya práctica enfrenta restricciones debido al tamaño de las áreas de entrenamiento conllevará un ahorro de cerca de 40 millones de reales (19,54 millones de dólares) por año con la adopción del simulador.
Funcionamiento
El SAFO permite a las unidades de artillería ejecutar todos los procedimientos regulares relacionados con las técnicas de tiro, constituyendo el instrumento más adecuado para la formación e instrucción, pues proporciona una representación virtual de los medios utilizados por la artillería de campo y de las situaciones derivadas de su funcionamiento y utilización, atendiendo a las necesidades de enseñanza e instrucción de artillería de campaña y posibilitando la realización de todos los tiros técnicos y tácticos previstos.

El contrato firmado con el Ejército brasileño prevé la creación de dos centros de simulación de artillería en los estados de Río de Janeiro (Resende) y en Rio Grande do Sul (Santa María). En estas localidades estarán permitidas la elaboración y análisis de misiones, reconocimiento, localización y rastreo de objetivos fijos y móviles, elaboración y ejecución de los tiros, haciendo del SAFO un sistema apto para satisfacer los requisitos y especificaciones del Ejército de Brasil.

Siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, el contrato prevé la transferencias de 100% de tecnología para el Ejército y compensaciones del mismo valor invertido, 13,98 millones de euros (37,9 millones de reales). El acuerdo prevé inversiones de la empresa española por valor equivalente a las del Ejército, incluyendo la instalación de un laboratorio de simulación en el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). Si el equipo fuera vendido a otro cliente, Brasil tendría derecho a royalties, debido a que se trata de un desarrollo conjunto.

El AMAN y el Centro de Instrucción de Blindados servirán como centros de simulación y práctica para los artilleros del Ejército y de la Marina de buena parte del país –albergará el 76% de las unidades de Artillería y el 85% de los establecimientos de enseñanza del arma-. La estructura física del primero, en Resende, ya está casi lista. En el segundo, en Santa María, se encuentran preparando el terreno.

Los simuladores serán instalados en complejos construidos para este fin, con auditorio, salas de briefings/debriefings, y un hangar para la instalación de los obuses de la llamada ‘línea de fuego’ de grupos de Artillería de Campaña.
A diferenciad de otros simuladores existentes, que actúan en apenas la llamada ‘línea de fuego’, el SAFO engloba todos los subsistemas de la compleja arma de Artillería: línea de fuego, topografía, observación, comunicaciones, dirección y coordinación, logística, busca de objetivos y meteorologías. En AMAN, al lado del complejo del SAFO, habrá espacio para un campamento con 18 barracas -15 para la tropa y tres para el rancho- y seis baños. El objetivo es que los militare se sientan en el frente durante el ejercicio. Toda la infraestructura de electricidad, agua y alcantarrillado y red de fibra óptica precisó ser construida, y el valor total de la instalación se situó cerca de los 6 millones de reales, 2,93 millones de dólares. El sistema dispone de audio surround 5.1 y está capacitado para recrear diferentes condiciones climáticas, aumentando aún más los niveles de realismo de las simulaciones.

Disminuyendo costes
“La guerra es cara. Un tiro de granada auto-explosiva cuesta más de 2.000 reales. Si es con humo, ese valor se eleva a 5.000 o 6.000 reales. El coste de una granada inteligente, varía ntre 30.000 a 70.000 dólares. La Artillería del Ejército dispara entre mil y 1.500 tiros por año, con un presupuestos de 49 millones de reales (23,94 millones de dólares). Un estudio estimó el ahorro en munición en 40 millones de reales al año (19,54 millones de dólares), esto es, la inversión del simulador se amortizará en apenas 12 meses”, afirma el teniente coronel Rubens Pierrotti, jefe del proyecto.

“Desarrollamos un producto nuevo, con la doctrina del Ejército. No es un paquete cerrado, pero adaptado al cliente y permitirá adaptaciones futuras, además de que la tecnología será transferida integralmente a Brasil, que se volverá teóricamente capaz de crear nuevos simuladores militares –entrando en el registro de un grupo de países con esta capacidad”, afirma Marcus Bispo, ingeniero de sistemas de Tecnobit.

Chile se plantea adquirir aviones de entrenamiento de segunda mano por limitaciones presupuestarias



CuentaMindefRodrigoHinzpeter
(Infodefensa.com) L. Vasquez, Santiago de Chile - Tras consultas con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter habría informado a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que para acotar la inversión de capital que la compra requerirá a no más de US$ 200 millones, la solución que se seleccione para la compra de un nuevo reactor de instrucción de vuelo avanzado y táctico deberán ser de segunda mano, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa en Santiago.

Según las fuentes, la Fuerza Aérea informó al Gobierno en octubre pasado que planeaba emitir una solicitud oficial de información (RfI), para la compra de una docena de nuevos reactores de entrenamiento, destinados a reemplazar a nueve mono-reactores A-36T de origen español adquiridos a mediados de los años ochenta. La FACH busca reemplazar los cada vez más caros de operar y mantener A-36T entre los años 2016 y 2017.

El ministro de Defensa de ese momento, Andrés Allamand, acogió positivamente la decisión de iniciar los procedimientos para seleccionar una solución al requerimiento, pero solicitó tiempo para confirmar el nivel del marco presupuestario disponible para ese proyecto.

Con la salida de Allamand de Defensa a principios de noviembre, el tema pasó a manos de su sucesor en la jefatura de la cartera, el actual ministro Rodrigo Hinzpeter quien finalmente confirmó a la Fuerza Aérea, hace algunas semanas, que los fondos disponibles para la compra, que está prevista para oficializarse durante el año fiscal 2014, no podrán exceder a US$ 200 millones.

El monto no es suficiente para cubrir la compra de doce ejemplares de un entrenador de última generación, como el T-50 Golden Eagle del fabricante surcoreano KAI, el M-346 de la italiana Aermacchi o el Hawk 120 de la británica BAE Systems. Entre las opciones viables figuran aparatos de segunda mano refaccionados y con cabina modernizada a un estándar digital (Glass Cockpit), como el L159 de la checa Aerovodochoody o el Hawk T.1 de BAE Systems.

Northrop Grumman suministrará radares tácticos para el Sistema de Defensa Antiaérea de Colombia


RadarNorthropGrumman_SISDANColombia

(Infodefensa.com) E. Saumeth , Cartagena de Indias – A finales del pasado mes de diciembre, el Ministerio de la Defensa de Colombia y la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation firmaron los primeros acuerdos para el desarrollo del nuevo Sistema Integral de Defensa Antiaérea –SISDAN- de esta nación, según confirmaron a Infodefensa Colombia fuentes del sector.

Por montos cercanos a los ciento dieciocho millones de dólares (US 118.000.000), Northrop Grumman, suministrará nuevos radares tácticos móviles 3D y de alerta temprana (entre 4 y 7 unidades al parecer del tipo AN/TPS-78), así como desarrollará el proceso de conexión del nuevo C4i al sistema de comunicaciones (Andrómeda) de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de proyectar información encriptada en tiempo real a las diferentes plataformas aéreas de la FAC.

Los AN/TPS-78, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud.

El radar incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta en extremo su interdicción por misiles buscadores de radiación (anti-radar).


Foto: Northrop Grumman

martes, 1 de enero de 2013

Construyendo la sociedad del futuro


Por Tomás Bulat (tbulat@infobae.com) - Infobae.com

El 2012 llegó a su fin y el mundo no se terminó. Seguimos vivos (por suerte, porque ya tenía pagada parte de mis vacaciones), por lo que podemos dedicarle un tiempo a pensar para adelante, qué queremos no solo de nuestras vidas sino de nuestra sociedad.

Muchas veces las fotos son engañosas, por lo que siempre es mejor ver la película de una sociedad. Lo cierto es que la foto de nuestra sociedad hoy no es la mejor, pero tampoco la peor. Seamos sinceros, como sociedad hemos estado mucho peor, soportado dictaduras o desintegraciones sociales como en el 2001, pero también hemos estado mejor: con más clase media y con mucha mejor educación.

Argentina es uno de los pocos países que -sin sufrir una guerra externa o interna- ha tenido un deterior social muy marcado. Son pocos (y pongo pocos por las dudas, en realidad no conozco ninguno) los países en el mundo que han ido deteriorando su clase media, su infraestructura, su educación, su salud sin mediar más que malos gobiernos y la terrible falta de instituciones.

Me tomo el atrevimiento de recomendar leer para estas vacaciones el libro Por qué fracasan los países de Daron Acemoglu y James Robinson que salió en septiembre de este año en español. Es una recopilación de la historia de diferentes países que trata de explicar por qué algunas sociedades prosperan y otras no. Y -según mi opinión- más allá de los matices, es claro que la falta de instituciones que promuevan el desarrollo individual y el social explica esos fracasos. Los gobiernos que más tratan de controlar a sus ciudadanos y les ponen mayores restricciones son los que más retraso económico y social alcanzan.

Ningún modelo económico/social es ideal o está exento de contradicciones. Cada país va buscando su destino, pero con lo avanzado de la historia, mirar el pasado debería servir para aprender. La capacidad productiva y creativa está en las personas y en las empresas privadas. Hablo desde las pequeñas hasta las grandes. Cuando el Estado se pone a producir, termina haciéndolo de manera ineficiente y necesitando de ingentes subsidios. Los modelos de empresas energéticas con fuerte presencia estatal incluyen una apertura de su capital en los mercados bursátiles. Hasta las propias empresas estatales chinas, que han crecido enormemente, para mejorarlas abren su capital.

Esto es tan cierto como que el efecto derrame del mercado no existe. El crecimiento económico, si no tiene presencia del Estado, con reglas que limiten a los monopolios y políticas sociales que redistribuyan y ayuden a incluir a los marginados de las sociedades, no alcanza porque el mercado no lo resuelve. Los casos de Brasil o Chileson buenos ejemplos de esto.

Estos dos conceptos, más tener una macroeconomía estable, con baja inflación y tipo de cambio fluctuante (fluctuante quiere decir que puede subir o bajar en términos nominales) es también algo ya conocido como condiciones básicas para el crecimiento.

Argentina probó de todo en sus modelos y -como siempre- yendo a extremos. O privatiza todo o estatiza a los golpes. Debemos ser más racionales y menos pasionales. Debemos saber que priorizar pelearnos entre los argentinos no nos conduce a ningún lado. Esto no significa que no haya intereses contrapuestos, la vida es eso, pero la forma de resolverlo debe ser institucional.

Por lo tanto, me tomé el atrevimiento de recomendar una lectura y una reflexión. NO hay que inventar el mundo, ya está inventado y hay que aprender de nuestra historia para no repetir errores. Más educación, más racionalidad y menos pasión. Hay muchos argentinos que necesitan que este país prospere con crecimiento, menor pobreza y mayor libertad.

Que tengamos un feliz 2013.

Inicio: Subterraneo de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad anunció que cerrará el servicio por hasta dos meses para sustituir las centenarias unidades. Sin embargo, aunque las nuevas cuentan con un sistema de refrigeración, no podrá ser utilizado a menos que se hagan nuevas reformas

Aunque los vagones de la línea A traerán aire acondicionado, no se usará - Crédito foto: Télam

Tal como anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, la línea A de subtes dejará de funcionar a partir del 1 de enero de 2013. Si bien aún no se sabe la fecha exacta de su reapertura, algunas fuentes evalúan la posibilidad de que será después del mes de marzo.

Lo que sí es sabido es que los vagones característicos de esa línea dejarán de circular para dar lugar a los nueve flamantes trenes comprados por el Gobierno nacional a la empresa china CNR por cien millones de dólares, según una nota publicada en el diario Perfil.

El diseño interior de los coches fue realizado por el estudio alemán Büro-Staubach, el mismo que delineó el de las nuevas formaciones del Metro de Berlín y de Río de Janeiro. Los bocetos fueron consensuados con Metrovías, la concesionaria, y Sbase, la empresa estatal de subtes, para adaptarlos a las necesidades locales.

Los nuevos vagones contarán con una serie de modificaciones:
- En cada coche podrán viajar 34 personas sentadas y 138 de pie.
- Contarán con aire acondicionado pero no podrá ser puesto en funcionamiento sin antes modificar los túneles y estaciones para que puedan disipar el calor que se genera en el exterior de los coches cuando se refrigera el interior (esta reforma no está planeada para ponerla en práctica en el corto plazo).
- Se curvarán los pasamanos hacia adentro para que los pasajeros que viajen parados no estén tan pegados a los que viajan sentados.
- Se cambiará la disposición de algunos asientos para que no moleste el ascenso y descenso de pasajeros.
-Se diseñará un paragolpes especial para evitar accidentes e impedir que un coche pueda meterse dentro de otro en caso de choque, como ocurrió en la tragedia de Once.

Si bien son trenes de última generación contarán con el mismo sistema de frenado de seguridad mecánico que los centenarios coches La Brugeoise que vienen a reemplazar.

Además, no cuentan aún con el dispositivo de Automatic Train Protection (ATP), que sirve para controlar electrónicamente la circulación que ya funciona en casi toda la red. De todas maneras, desde el Gobierno aseguran que ya fue comprado y estará instalado para septiembre del año que viene.

Por otra parte, no hay suficientes formaciones para reemplazar toda la antigua flota y todavía no fueron hechas las “pruebas dinámicas” (en movimiento y con peso) de los nuevos coches, un trabajo que no lleva menos de dos meses, por lo que la reapertura de la línea A se prevé para después del mes de marzo.

Fuente: Infobae.com
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