domingo, 16 de diciembre de 2012

Ordenaron liberar la Fragata Libertad



Por Martín Dinatale | LA NACION
El escándalo de la Fragata Libertad tendrá final feliz . El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo falló ayer en favor de la Argentina y resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la Fragata y que la aprovisione".

También emitió un mandato específico: dispuso que el 22 de diciembre será la fecha límite para que el buque de guerra argentino pueda dejar el puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitres".

El Gobierno celebró la decisión y anunció, por vía del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que la Fragata estará entrando en el puerto de Buenos Aires el 9 de enero. El martes viajarán a Ghana, en un chárter contratado por Aerolíneas Argentinas, 98 marinos para sumarse a los que pasaron allí los últimos 74 días.
"Más contundente imposible. La justicia internacional no dudó un momento en darle la razón a la Argentina en su reclamo contra Ghana", expresó ayer a LA NACION con tono de júbilo un funcionario cercano al canciller Héctor Timerman.
El fallo del Tribunal del Mar fue leído a las 15 en Hamburgo (11 hora argentina) por el presidente de ese tribunal internacional, el japonés Shunji Yanai.

Entre los considerandos del fallo, el organismo de arbitraje destacó que el buque de guerra es una "expresión de soberanía argentina" y que la decisión ghanesa afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

El fallo se sustentó en el artículo 287 de la Convención Internacional del Derecho del Mar, que avala la intervención del tribunal en este tipo de litigios. A lo largo de las 23 páginas que tiene el fallo, el tribunal dejó en claro que la Fragata es "un buque con inmunidad".

El juez de Ghana Adjei Frimpomg había hecho lugar a un reclamo de los fondos NML Elliot, que exigen el pago de 370 millones de dólares y entendió que al emitir bonos la Argentina había perdido la inmunidad de todos sus bienes. En cambio, el fallo de ayer del Tribunal del Mar destacó que por tratarse de un buque escuela de guerra tiene inmunidad diplomática y no se lo puede embargar.

Así, el máximo tribunal arbitral en la materia dispuso que antes del sábado próximo se libere la Fragata. "Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", señala del tribunal.

En el Gobierno ayer imperó un clima de euforia. Varios ministros salieron a expresar su bienvenida al fallo del Tribunal del Mar. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, por ejemplo expresó en su cuenta Twitter: "Buitres, no pasarán!"

En la Cancillería aseguraron que el gobierno de Ghana deberá acatar el fallo y no podrá apelar. "Fue un respaldo al pueblo argentino", celebró Timerman ayer, en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada. Añadió que la Argentina no deberá pagar fianza ni caución alguna.

El reclamo ante el tribunal internacional se había iniciado por la Argentina el 14 de noviembre pasado. Ambas partes expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acuerdo. El fallo de ayer prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso. Las autoridades del puerto de Tema reclamaban a la Argentina un resarcimiento económico de US$ 9 millones por los gastos ocasionados por la inmovilidad del buque en el muelle 11 del puerto.

Ayer, las fuentes de la Cancillería consultadas fueron contundentes al respecto: "La Argentina no va pagar un centavo ya que es la que se vio agraviada. En tal caso, el gobierno de Ghana debe pagarnos todo lo que nos deben por los gastos que tuvo el buque amarrado allí por más de dos meses", dijo a LA NACION una fuente calificada del Palacio San Martín. Así, Buenos Aires insistiría en que Accra corra con todos los gastos del proceso.

La encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo viajaron a Alemania y esperaron allí el fallo del Tribunal del Mar, que en la Casa Rosada daban por descontado que sería favorable para la Argentina.

A su vez, la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana ya que allí no hay sede diplomática. Desde Accra concretará los trámites necesarios para agilizar el regreso del buque.

¿Habrá más reprimendas en el Gobierno por este escándalo? 
¿Quedará ileso el ministro Puricelli? 
¿Habrá alguien de la Cancillería que pague los platos rotos? 

Al parecer, en el Gobierno dieron por terminado el escándalo puertas adentro. Por lo menos tres fuentes consultadas coincidieron en que ante un fallo favorable ya no habrá más posibilidades de reprimendas. Tras la decisión de amarrar la Fragata en Ghana y el fallo judicial que ordenó el embargo del buque renunciaron cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa. Entre ellos se cuenta a Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; Carlos Alberto Paz, ex jefe de la Armada; el secretario General de la Armada, Luis María González Day, y el director general de Organización de la Armada, Alfredo Mario Blanco.
La figura más importante del Tribunal del Mar
  • Shunji Yanai - Presidente del tribunal
    Profesión: abogado
    Edad: 75 años
    Origen: Japón
  • El jurista japonés anunció el fallo inapelable
  • Graduado de abogado en la Universidad de Tokio, en 2009 fue elegido presidente de la International Law Association. Además, encabeza el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por el período 2011/2014. "Un buque de guerra es una expresión de la soberanía del Estado cuya bandera enarbola"

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL FALLO

  • Liberación
    El fallo del Tribunal Internacional del Mar establece que "Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones la Fragata Libertad y debe asegurar que el buque, el comandante y su tripulación pueden dejar sin dificultades el puerto de Tema y las aguas jurisdiccionales de Ghana"
  • Provisión
    El tribunal dispuso también que el país africano debe "garantizar que la Fragata pueda ser reabastecida para tal fin"
  • Informe y costas
    También decidió que la Argentina y Ghana deben presentar un informe sobre el cumplimiento del fallo antes del 22 de septiembre y que ambos países deben hacerse cargo de las costas del proceso

Del editor: qué significa: Con un fallo razonable, el tribunal de Hamburgo le dio al Gobierno un motivo para festejar como un triunfo épico el final de una increíble cadena de desaciertos políticos.

Un problema menos. La Dra Susana Ruiz Cerutti es una funcionaria de lujo ...

Se licitaran la renovación de los ramales Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA (Extractado)

Mediante Resolución Nro. 888 de fecha 11 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transportes, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.541 de fecha 12/12/2012, se instruye a la Secretaría de Transporte de la Nación para que a través de la ADIFSE se lleve a cabo la licitación para la renovación de la infraestructura de vía de los ramales Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario.

Por lo tanto, el Ministerio del Interior y Transporte, resuelve

ARTICULO 1° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ (10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo 1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.

ARTICULO 3° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.

ARTICULO 4° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Otra buena...

La empresa CNIM entrega el último navío rápido de transporte anfibio EDA-R


La DGA (Dirección General del Armamento) francesa ha tomado posesión de la última de las 4 embarcaciones rápidas de transporte anfibio EDA-R (Engin de Débarquement Amphibie-Rapide) contratadas en junio de 2009 para la Armada francesa a la empresa CNIM (Constructions Navales et Industrielles de la Méditerranée). 

La primera unidad se entregó en noviembre de 2011, la segunda en enero de 2012 y la tercera en abril de 2012. Han sido construidas por el astillero galo Socarenam para el transporte de tropas, vehículos tácticos, blindados y otros equipos desde los 3 buques de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Clase Mistral, los L9013 FS Mistral, L9014 FS Tonnerre y L9015 FS Dixmude, pudiendo ser empleados en misiones humanitarias de evacuación de civiles y de apoyo a las poblaciones. Cada BPC acoge 2 EDA-R.

Están desarrolladas a partir del demostrador L-Cat (Landing-Catamaran) de CNIM, tienen un peso de 285 ton., eslora de 30 m., carga útil de 80 ton., velocidad máxima de 12 nudos y autonomía de 40 millas náuticas. Son del tipo Ro-Ro (Roll-on/Roll-off) de altura variable, fabricados en aluminio, pudiendo de ser operados en zonas portuarias convencionales, en infraestructuras damnificadas o en playas. La propulsión está asegurada por 4 propulsores de agua MJP Waterjets 650 y 4 motores MTU Friedrichshafen 12V2000M93 acoplados a reductores ZF Friedrichshafen 3060D.

Cada una incorpora un radar de navegación de Koden Electronics y radio táctica Thales Communications & Security PR4G. Para protección próxima, poseen dos afustes protegidos para ametralladoras pesadas de 12,7 mm. y dos para ANF1 de 7,62 mm. Entre 2000 y 2004, la DGA inició un estudio de prospección de un navío anfibio destinado a sustituir a las CTM (Chaland de Transport de Matériels). En este ámbito, CNIM propuso su diseño L-Cat y construyó un prototipo para pruebas de validación a partir de noviembre de 2008 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: CNIM fue contratada por la DGA para suministrar 4 EDA-R (Victor M.S. Barreira).

Entrenador de Elbit con escenarios de combate para el Ejército holandés


Elbit Systems ha suministrado una solución avanzada de entrenamiento y simulación al Real Ejército holandés, que permitirá a todos los niveles de personal adiestrarse con el soporte de misiones conjuntas de la OTAN a partir del año que viene, con ejercicios para comandantes y el resto del personal. Facilitará el concepto de desarrollo y experimentación, así como ensayos de misiones. El CST (Command and Staff Trainer) está concebido para los niveles de batallón, brigada y otros más altos, compaginando con una amplia gama de escenarios de combate, como conflictos de alta y baja intensidad, otros ajustes no militares, operaciones no de guerra, etc. 

Permite la formación en cooperación civil-militar, como las fuerzas castrenses que actúan con autoridades municipales, policiales y organizaciones médicas, como la Cruz Roja. Se integra con sistemas de mando, control y comunicaciones utilizando protocolos de lenguaje de gestión de batalla BML (Battle Management Language) protocolos. Con la ayuda de un interfaz de usuario amigable e inteligencia artificial avanzada permite un uso mínimo de personal y, por tanto, menores costes de entrenamiento.(Defensa.com)

El blindado 8x8 pieza clave en el nuevo concepto de Brigadas Polivalentes del ejército de Tierra español


El Ejército está acometiendo una nueva transformación en la estructura de su Fuerza, bajo las directrices de la Directiva 08/12 del JEME, que entró en vigor el 10 de noviembre. La Directiva de Defensa Nacional  (DDN) -aprobada por el presidente del Gobierno el pasado julio- manifiesta unas valoraciones muy precisas de la evolución del panorama estratégico y marca las exigencias que el Ejecutivo español demanda de sus Fuerzas Armadas para los próximos años. 

El nuevo  concepto apunta a un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico bosquejado por la DDN. El punto de partida es el de un escenario incierto de amenaza híbrida -combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico; un escenario complejo que requiere la puesta en juego de muchas capacidades distintas- y la existencia de la amenaza no compartida -es decir, la defensa del territorio nacional frente a amenazas que no son comunes a las de nuestros socios y aliados-.

De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS: el aseguramiento de una España fuerte con  la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico. El Ejército español ha de dar respuesta a todo ello con sus posibilidades presentes y futuras, teniendo en cuenta que no se parte de cero. Pese a los propios condicionantes, se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica  fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

Una Fuerza polivalente

La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP); y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.

Las Brigadas Orgánicas Polivalentes, cuyo impacto será esencial sobre la futura estructura de la Fuerza, serán unidades que combinarán la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. Su configuración ideal (en cuanto a elementos de maniobra) sería, según el propio Ejército un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

Disponer de estas BOP ideales significaría manejar un presupuesto muchísimo más elevado del existente,  algo impensable, constata el Ejército. Sin embargo, el Ejército español adaptará este modelo a sus posibilidades reales y el resultado será dos tipos distintos de BOP. El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros).

Dos modelos de transición
No obstante, estos dos tipos de Brigada Polivalente no se alcanzarán de la noche a la mañana. Por eso, su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles -Blindado Medio Ruedas (BMR), Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), Lince, RG-31, etc.- y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario -Pizarro, TOA (Transporte Oruga Acorazado), Leopardo, etc.-. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del Ejército de Tierra, en consonancia con el escenario económico previsible a medio/largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Ventajas de las BOP

Además, las BOP permitirán hacer frente, de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas. También aumentarán las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible ante cualquier amenaza inesperada, pues se contará siempre con un conjunto de capacidades medias y homogéneas. Y, finalmente, el Ejército será capaz de responder escalonadamente ante situaciones de crisis y en todo momento estará en condiciones para afrontar la defensa de España.

El planeamiento de este nuevo modelo de Fuerza no se ha hecho a ciegas, ya que para llegar a él los analistas han estudiado detenidamente la situación y problemas planteados por la estructura actual, así como la organización de las fuerzas terrestres en diferentes ejércitos de países de nuestro entorno. Obviamente, su implantación implicará cambios sustanciales -sobre todo en la mentalidad del personal-, pero que se llevarán a efecto con calma, en un proceso no traumático, que tratará de minimizar el coste personal y familiar que pudiera generar.

Fuente: Ejército de Tierra - Vía Defensa.com

El Gobierno argentino incumple el aumento salarial pactado con sus Fuerzas Armadas


El aumento salarial pactado, que debía pagar este mes el Gobierno a los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluso después de la aplicación del decreto presidencial 1305 que ocasionó reducciones en los haberes de varios uniformados y duras protestas de Gendarmería y Prefectura, finalmente no se ha aplicado. "La sensación que hay es de resignación", expresaron fuentes militares al confirmar que no percibieron la mejora salarial que se iba a dar en el sector militar para corregir las distorsiones registradas en agosto pasado.

Los efectivos del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea entendían que iban a recibir algún tipo de aumento a causa de un  último mensaje militar que el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, emitió en octubre informando sobre el tema.  Ese radio-interno de las Fuerzas Armadas se difundió tras la crisis en Gendarmería y Prefectura Naval, cuando suboficiales de esas instituciones de seguridad realizaron en octubre fuertes protestas contra las reducciones salariales que imponía el decreto ley 1307.

En aquella comunicación Puricelli manifestaba: "Se informa a todo personal militar en servicio activo y en retiro que de acuerdo al trabajo de análisis conjunto realizado en materia de política salarial por esta cartera (Ministerio de Defensa) se instrumentarán las siguientes medidas: "1- Los haberes correspondientes al mes de octubre serán liquidados de acuerdo a lo estipulado en el decreto 1305 y estarán disponibles en los cajeros automáticos el próximo 2 de noviembre. "2- Con la liquidación del mes de noviembre se incorporarán mejoras previstas en el haber para todos los grados, priorizando la situación comparativa del cuerpo de suboficiales”.

El ministro recalcó: "Esta medida se enmarca en un contexto más amplio de abordaje integral de la política salarial de las Fuerzas Armadas y se concibe dentro de un programa de mejora progresiva y gradual del haber militar que continuará instrumentándose con la política salarial 2013".

Cuando estalló la crisis salarial en Prefectura y Gendarmería, la situación de tensión se acrecentó en pequeños grupos de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305, provocando a la par algunas distorsiones y reducciones salariales.

El pasado 3 de agosto el Gobierno, a través de esa norma, dispuso el blanqueo en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes estaba conformado por suplementos no remunerativos, lo que ha motivado en los últimos años miles de juicios contra el Estado. Sin embargo, cuando se aplicó se causaron distorsiones como rebajas en el sueldo y hasta subas en algunos casos, según la jerarquía o grado, lo que produjo varias contradicciones. (Luis Piñeiro, - Defensa.com)

"El nuevo caza tardará aún algún tiempo " afirma la presidenta de Brasil


En medio de insistentes rumores de que inclusive , con su flota de punta en problemas, Brasil podría hasta llegar a ampliar la cantidad de Mirage 2000 existentes actualmente, ya en franco rumbo a la obsolescencia, como fórmula de transición muy  poco deseable para la Fuerza Aérea de Brasil, durante la visita presidencial a Francia, este extremo- felizmente- ha sido descartado. 

Sin embargo, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff,  tampoco ha permitido ser muy optimista respecto a una pronta dilucidación del tema. En el transcurso de una conferencia de prensa afirmó que la licitación "va a llevar algún tiempo, y depende de la recuperación del país". En el mismo encuentro con los medios, la presidente expresó que aguarda que Brasil “crezca a tasas que hagan posible volver a instalar ese asunto como prioritario en nuestra pauta".

En la siguiente etapa de su gira, la comitiva brasileña deberá oír las propuestas que presente el gobierno ruso, cuya impronta es cambiar aviones de combate y otro material militar y policial por carne y productos agropecuarios oriundos de Brasil, por ahora sujetos a rígidas y restrictivas normas sanitarias para su ingreso en Rusia.

El tema aeronáutico ha vuelto a concitar atenciones en lo militar, últimamente casi opacando la importancia de  las actuales negociaciones del Ejército en Alemania para dotarse de hasta 36 vehículos KMW Gepard. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Nueva locomotora china para el Ferrocarril San Martin

Colaboración de nuestro lector Diego Estigarribia:
  

Fuente: http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/2012/10/san-martin-se-escribe-en-chino/

Muchas gracias Diego por la información. Una buena ...

La Fuerza Aérea de Brasil firma un contrato con Mectron para desarrollar un sistema Data Link BR2


COPAC Realiza Cerimônia para a Assinatura de Contrato do Projet(Infodefensa.com) Sao Paulo – La Fuerza Aérea de Brasil y Mectron Engenharia, Indústria e Comércio, organización de alta tecnología con sede en São José dos Campos y perteneciente al conglomerado brasileño Odebrecht, firmaron un contrato cuyo objetivo es desarrollar un sistema de comunicaciones por enlace de datos (datalink) Link BR2.

En 2016 el sistema estará integrado en cuatro aviones de combate F-5M, cuatro turbohélices Embraer A29 Super Tucano y dos aviones de alerta temprana y control (AEW&C) E-99.

Los planes son para que el sistema sea difundido para un número mayor de aeronaves de la flota de la Fuerza Aérea, incluyendo helicópteros, aviones de patrulla y de reabastecimiento en vuelo, así como para unidades del Ejército y Marina de Brasil. El brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC) aclara que la tecnología de comunicaciones vía datalink aplicada en operaciones militares es un multiplicador de fuerzas.

El Link BR2 empleado por la Fuerza Aérea estará integrado en un número mayor de aeronaves en una única red. En la actualidad, la Fuerza Aérea utiliza datalinks específicos que permiten el intercambio de informaciones entre aeronaves como por ejemplo cazas F-5EM y A29 para “hablar” entre sí, así como en los E99 y R00 para comunicarse con estaciones de tierra.

Fue a partir de la experiencia adquirida con estos sistemas de enlace de comunicaciones como se decidió el desarrollo de los requisitos para el Link BR2, el cual permitirá que todas las aeronaves puedan conversar entre sí con gran capacidad de transferencia de datos, interconectar más de 1.000 aviones en diversas redes, intercambiando datos simultáneamente entre sí.
Las comunicaciones vía datalink proporcionan inumerables ventajas sobre los tradicionales métodos empleados hasta hace poco tiempo atrás por la Fuerza Aérea de Brasil. Dos de ellas merecen destacarse. La primera se refiere al hecho de que el intercambio de informaciones entre aviones y entre aeronaves y estaciones de tierra se da a través de datos codificados y no por voz, aunque esta sea la última opción disponible.

La segunda se refiere a la capacidad de transmisión de informaciones recogidas por aviones equipadas con sensores de gran radio de alcance (radar Erieye del E99, por ejemplo) para aeronaves sin radar como el A29 o para aviones de combate como el F-5EM que están en línea de frente de una operación de ataque o intercepción que demande una salida electrónicamente silenciosa, esto es, sin el empleo de sus sistemas electrónicos activos, incluyendo radares Grifo F/BR.

La Foto: Felicitaciones a Brasil



El Ministerio de Defensa de Argentina y Fabricaciones Militares suscriben convenio de cooperación


LCMCP30_DGFM(Infodefensa.com) Buenos Aires - Con el objetivo de generar una sinergia en la matriz productiva, el desarrollo técnico y la sustitución de importaciones en algunas áreas, a fin de poder establecer una soberanía tecnológica al servicio de los sistemas de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa, y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, suscribieron un convenio de cooperación.

El convenio comprende las siguientes áreas: investigación aplicada; capacitación técnica de personal; fabricación de municiones de distintos calibres; asesoramiento en distintas áreas relacionadas a la producción y desarrollo, modernización de equipos de uso militar, sistemas de armas y armamentos varios; llevar a cabo estudios de factibilidad; emprender el desarrollo conjunto de nuevos proyectos de investigación; desarrollo tecnológico con capacidad militar y recuperación y mantenimiento de diversos sistemas de armas.

En este sentido, según confirman fuentes del Ministerio de Defensa, fueron presentados los primeros cuatro lanzadores múltiples LVC CP-30, montados en los nuevos camiones IVECO Trakker (de un total de 20 unidades proyectadas para ser construidas hasta 2014), a cuyos cohetes Pampero de 105mm, se les proyecta aumentar su alcance de 30 km (en la actualidad) a 60km y 90 km (en dos etapas distintas)
mb/ceh

Brasil y Francia afianzan la cooperación en materia de Defensa

(Infodefensa.com) Brasilia – Brasil y Francia manifestaron el interés de mantener y profundizar la cooperación en materia de Defensa, con participación conjunta destacando la transferencia de tecnología, en beneficio de la industria de ambos países. 

Holland_DilmaEl anuncio fue realizado en París, en un comunicado conjunto divulgado tras el encuentro de la presidente brasileña Dilma Rousseff y su homólogo galo François Hollande.

“Los presidentes de Brasil y Francia dan la bienvenida a la calidad y densidad de la cooperación bilateral en materia de Defensa. La participación de Brasil en las consultas para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional francés demuestra el alto nivel de confianza que se ha establecido entre Brasil y Francia a lo largo de los años”, apunta una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En la actualidad, Brasil desarrolla con Francia uno de sus mayores proyectos de modernización de medios operativos militares: el Programa de Desarrollo de Submarinos –PROSUB-, que incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales diesel-eléctrico y la fabricación de un submarino de propulsión nuclear.
“Con base en la buena implementación de los programas en curso, los presidentes recuerdan el interés compartido en la cooperación entre las dos naciones que son comparables y complementaria en diversos aspectos, industriales y tecnológicos, así como en la concepción de cuestiones estratégicas y en la búsqueda de autonomía”, continúa el comunicado.

Según el documento, la cooperación tendrá lugar en las áreas aeronáutica, naval, terrestre y espacial. Los ministros de Defensa de ambos países formularán nuevas propuestas de cooperación en dichas áreas que serán reportadas a lo largo de 2013.

La declaración conjunta destaca además el deseo de Brasil y Francia de profundizar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países, por medio de reuniones de Estado Mayor y de planes de cooperación bilateral. “El objetivo principal es reforzar la interoperabilidad de las Fuerzas, aumentar el intercambio en materia de doctrina y de organización y desarrollar formación de los cuadros de Defensa”.

Finalmente, el documento menciona la intención de brasileños y franceses en elevar al nivel de cooperación operacional en la frontera común de la Guyana Francesa, promover y facilitar la participación conjunta en operaciones bajo mandato de Naciones Unidas, como la que sucede en Haití, e incrementar las actividades comunes en los espacios de interés compartido en el Atlántico Sur y en el Caribe, así como en África Occidental y en el Golfo de Guinea.

Además de la cooperación en Defensa, el comunicado apunta a la disposición para fortalecer la concertación política entre los dos países, cooperar para aumentar el volumen de intercambio comercial, apoyar la cooperación en los campos de ciencia, tecnología, innovación e industria y explorar oportunidades de asociaciones en el sector energético.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Peligra el abastecimiento de la base antártica argentina General Belgrano II

La base antártica General Belgrano II, la más austral de las seis con dotación permanente, no tiene asegurado el sostén logístico para la invernada. Se considera abastecerla lanzando alimentos, combustible, medicinas y otros enseres desde un avión en vuelo, operación que se utiliza en situaciones de emergencia o cuando la carga no es de volumen y peso considerables.

El emplazamiento está habitado por hombres del Ejército Argentino y científicos de la Dirección Nacional del Antártico; «la precaución no es un capricho, es experiencia acumulada por el Ejército en más de 100 años de actividades ininterrumpidas en este confín del continente blanco que no perdona imprevisiones», señaló un uniformado de Belgrano II.

El rompehielos Almirante Irízar hasta 2007, tenía esta tarea a su cargo, pero un incendio inexplicable lo dejó fuera de servicio y desde entonces el país arrienda transportes alternativos de empresas privadas. El Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, responsable y ejecutor del Plan Anual Antártico 2013, Científico, Técnico y de Servicios, en el que la Cancillería fija las pautas de la política exterior antártica es otro damnificado por el uso de una aeronave en reemplazo del rompehielos.

El primer objetivo del plan en el Programa Infraestructura, Desarrollo y Mantenimiento de Bases, Refugios y Laboratorios es la base Belgrano II; y se reclama terminar detalles constructivos de la casa principal, finalizar la infraestructura de la base para posibilitar adecuada protección al personal, instalar sismógrafos, medir el ozono; se necesita transportar más de 40 tubos de helio y otros tantos de nitrógeno, destinados a los globos sonda, además de herramientas especiales, y deben replegarse más de 60 tubos vacíos. Los científicos ponen en tela de juicio de que tan preciada carga pueda llegar indemne lanzada con paracaídas.

Por la falta reiterada del rompehielos, el Gobierno en consecuencia recurre a la solución de compromiso de arrojar la carga desde el aire. En la campaña de verano 2009-2010 contrató los servicios de un avión ruso Ilyushin IL-76 a un costo superior a los 3 millones de pesos; también hubo dos lanzamientos desde aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

En este momento se repite la emergencia a causa de la licitación pública Nº 77/2012 impulsada por el Ministerio de Defensa para el alquiler de un rompehielos, un buque polar y dos helicópteros quedó desierta en el renglón correspondiente al rompehielos, navío imprescindible para penetrar el hielo duro que rodea a la Belgrano II.

Defensa en las últimas cinco campañas, otorgó el alquiler a la empresa rusa FESCO (Far Eastern Shipping Company), cuyo representante local es TradeBaires SA. El navío polar VassilyGolovnin, con dos helicópteros Kamov 32, cumplió la tarea, pero este año la oferta superó en un 30 por ciento la presentada por su competidor, Transport & Services, aunque el navío de esta última no reuniría las condiciones técnicas adecuadas para la misión.

El Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Humberto Trisano, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008.

El Director del Servicio Logístico del Ministerio de Defensa, Carlos Lugones, decide a quién contratar luego del proceso licitatorio. Ambos viven en tensión porque la guerra de impugnaciones entre las dos empresas que pujan por quedarse con el contrato de alquiler del buque polar y los dos helicópteros trabó el proceso licitatorio y está en riesgo la provisión de pertrechos para todas las bases del sistema antártico, integrado por seis bases permanentes y siete que se abren en verano.

La Base posee un régimen logístico riguroso, para garantizar la supervivencia de la dotación de diecisiete hombres por dos años consecutivos, tarea que involucra la utilización de un rompehielos. Ese margen de seguridad da autonomía a los habitantes, dado que si en la campaña del verano no hay rompehielos o fracasa la misión por causas climáticas, sólo queda evacuar y cerrar la base.
Son innumerables las tareas que se realizan en la base Antártica desde el personal científico, el personal de fuerza Aérea y el personal del Ejército Argentino con la actividad logística. La misión fundamental de esta base es desarrollar investigaciones relacionadas a las Ciencias Físico-Químicas y por supuesto como aporte para todas las estaciones meteorológicas de nuestro país y del mundo. Se encuentra a 1.300 km. del Polo Sur, como resultado de su latitud se caracteriza por tener 4 meses de noche polar. Durante la noche polar se observan abundantes "Auroras Polares". La temperatura oscila entre los 5° y los 48° bajo cero. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

Homenaje: Premio INNOVAR 2012

Según el catálogo con el ID 12792, el premio en la categoría Diseño Industrial se motivó en la "Disposición tandem -un asiento detrás del otro-. Área frontal menor, reduciendo la resistencia al avance, economizando combustible y logrando mayor velocidad con menos potencia. ". A los $ 25.000 resultantes de compartir el premio mayor, se les suman los $ 30.000 por haber ganado en su categoría. Como el premio en esa categoría, según el reglamento, está "dirigida a Diseñadores Industriales (DI), Estudiantes de facultades de diseño de todo el país y Empresas dedicadas al diseño", el ganador no fué Cicaré mismo sinó Indalecio Sabbioni, un diseñador industrial que hace trabajos para Cicaré S.A.


Gobierno festejó elección en Ghana


Por: Carlos Burgueño - Ambito.com

El actual presidente ghanés, John Dramani Mahama, venció, ajustadamente, el fin de semana en las elecciones de ese país. Para el Gobierno es una buena noticia. Se dice que podría liberar la fragata con menos presiones políticas.
Para el Gobierno argentino, discretamente, el domingo comenzó una nueva etapa en el conflicto de la fragata Libertad, al confirmarse el triunfo del actual presidente de Ghana John Dramani Mahama en las elecciones generales en el país africano. 

Ahora, según la visión de Buenos Aires, el mandatario no tendrá problemas en aceptar una decisión que se supone favorable a la Argentina, el próximo sábado en el Tribunal Internacional del Mar en Hamburgo. En otras palabras, desde el Gobierno de Cristina de Kirchner se confía en que los 21 jueces de esa Corte mundial le darán la razón al país, y que luego Mahama, liberado de las presiones electorales ghanesas, no tendrá mayores problemas en enfrentarse al juez Richard Adjei Frimpong.

Este magistrado es el que decidió la captura de la fragata Libertad dándole curiosamente la razón al fondo buitre Elliot de Paul Singer, comenzando en conflicto entre la Argentina y Ghana. Frimpong ya dijo en Accra que está en contra que el Ejecutivo africano haya aceptado concurrir a Hamburgo sin que el proceso judicial termine dentro del Estado local, lo que en teoría hubiera demandado un proceso de no menos de cuatro años en los tribunales de ese país. Al avalar Mahama la concurrencia a la Corte dependiente de las Naciones Unidas, ingresó en un conflicto con el juez, que le hubiera generado un problema electoral de tener que liberar la fragata antes de las elecciones del fin de semana. El presidente, con su reelección cerrada, ahora tendría menos compromisos políticos para avanzar en una eventual orden de terminar con la captura del buque.

No le ha sido fácil a Mahama vencer. Triunfó con el 50,7% de los votos, cuando el principal opositor, Akufo Oddo, consiguió el 47,74% de los sufragios. Sin embargo, este líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP) rechazó los resultados y habló de «manipulación» de cifras durante el recuento de los sufragios.

Según los datos oficiales, Mahama, líder del NDC, se hizo con un 5.574.760 votos contra 5.248.898 de Addo. Los veedores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) consideraron las votaciones como «transparentes», con lo que el resultado estaría garantizado.

Mahama se asegura la presidencia de Ghana a través de las urnas, después de haber llegado a ellas siendo vicepresidente, al suceder a John Atta Mills, fallecido el pasado 24 de julio. «Tenemos que celebrarlo juntos como ghaneses y evitar cualquier actividad que haga descarrilar la paz y la unidad de la que hemos disfrutado durante años», dijo Mahama al conocerse su victoria, que manejaba el país africano en una situación de cierta debilidad política al haber accedido al poder luego de la muerte de Mills, el político más popular de Ghana en varias décadas.

Mahama no tuvo problemas de gobernabilidad durante los meses que ejerció el mandato, pero desde las fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia se le exigía una prueba electoral para legitimar su gestión. No es un dato menor. Ese país vivió cinco golpes de Estado en su corta historia. Ghana es, en la actualidad, en uno de los países más estables y prósperos de África occidental. El Gobierno de Mahama les había indicado esta situación a los diplomáticos brasileños que, al tener embajada permanente en Accra, se convirtieron, en el proceso generado por la detención de la fragata, en los mejores interlocutores de la Argentina ante el Estado africano. Los brasileños les explicaron a los enviados de Cristina de Kirchner, que era necesario que Mahama venciera en las elecciones, antes de avanzar en un posible conflicto de intereses entre poderes dentro de ese Estado, al tener que aceptar el Ejecutivo ghanés una decisión de liberar la fragata por parte de Hamburgo.

Ante ese tribunal, el propio abogado defensor de ese país, Ebenezer Appreku, dijo que el conflicto generado por el fallo de Frimpong sorprendió al Ejecutivo, que se vio afectado por un problema del que era ajeno y que buscaba una rápida salida favorable a todas las partes.

La decisión del Tribunal de Hamburgo se espera para el sábado. La Argentina cree que la presentación de los argumentos avalados por las Naciones Unidas a través de un documento firmado por la Organización Marítima Internacional (OMI) especifica que la fragata Libertad es un buque de guerra y, por lo tanto, «inembargable» por la Declaración Internacional de los Derechos del Mar. Ese tratado es el que aplica la Corte de Hamburgo, con lo cual, siempre según la visión oficial, serviría para que el sábado el buque sea liberado.

La fragata está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre pasado, a la espera ahora de un fallo del Tribunal de Hamburgo.                                

FAdeA entrega un nuevo IA-63 Pampa II remotorizado a la FAA


Pampa II remotorizado dic2012 670 1Continuando con el cronograma de entrega de los aviones IA–63 Pampa II, ayer 11 de diciembre la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A. (FAdeA), entregó a personal de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mendoza) una nueva aeronave dotada con el motor Honeywell TFE 731-40-2N. 

El Vuelo de Recepción estuvo a cargo del capitán Javier Galván. El nuevo Pampa II remotorizado pasará a formar parte del Grupo 4 de Caza de la IV Br. Aé., y será utilizado para la instrucción aérea de los nuevos cursantes del CEPAC (Curso de Estandarización para Pilotos de Combate).

La Fábrica Argentina de Aviones continuará durante 2013 con la entrega de las próximas unidades IA-63 Pampa II remotorizados.IA63 remotorizado 670 dic2012
Texto y fotos: Ivana Módica / Aeroespacio

El PA-25 Puelche, nuevo remolcador para la Escuela de Aviación Militar


Por Ivana Módica - Aeroespacio.com.ar

El 10 de diciembre en el campo de volovelismo de la Escuela de Aviación Militar se realizaron los vuelos de prueba del primer PA-25 Puelche fabricado por FadeA en versión de remolcador de planeadores.
 
puelche remolcador 470
A requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, son dos las aeronaves PA-25 Puelche -esencialmente diseñadas para el trabajo agrícola- modificadas por FAdeA para cumplir la función de remolcadores, cuyo destino es la nueva formación de la Escuadrilla de Volovelismo de la EAM.

En la planta de Córdoba se procedió a separar de la aeronave todo el sistema de fumigación; bomba, barrales, picos de dispersión, y descarga rápida de la tolva, para agregar el nuevo gancho de remolque. Este modelo es exactamente igual al fumigador básico y la implementación del gancho se hace mediante la incorporación de un Boletín de Servicio.

El remolcador Puelche (modelo PA-25-260), matrícula provisoria LV-CZC, es el primero ensamblado en serie por FAdeA, luego de haber adquirido los derechos y certificaciones emitidas por la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25- 260 y PA-25-235.

Primeros Vuelos de Ensayo
Para la aprobación de los procedimientos en vuelo del Puelche remolcador, asistieron al terreno, personal de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), acompañados por el ingeniero Eduardo Ruiz de FAdeA, integrantes del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.

El primer vuelo lo realizó el Mayor Eduardo Álvarez, piloto del CEV, remolcando al planeador más pesado de la dotación de la EAM, un Super Blanik V-51, tripulado por el PC Otero.

En esta primera instancia se determinó la velocidad de ascenso (peso/potencia) y se configuró la aeronave con medio tanque de combustible para ir progresivamente aumentando tanto el peso de la misma como el del planeador. En total se realizaron ocho vuelos de prueba.

Finalmente el avión se habrá optimizado como remolcador una vez que se determinen sus cualidades en diferentes etapas de ensayos. El Puelche Remolcador modelo PA-25 -260 es el primero de la serie ensamblado en FAdeA. El segundo aparato que será entregado a la Fuerza Aérea en abril del año próximo, será el sexto avión Puelche que haya salido de la línea de montaje.

El Gobierno porteño levantará un centro de convenciones en Recoleta


Por NURIA REBÓN - Cronista.com - Lanzó un concurso de arquitectura para definir su diseño en marzo. Luego licitará la obra, que se hará en el Centro de Exposiciones. Tendrá capacidad para 5.000 personas
Reemplazará al Centro Municipal de Exposiciones, al lado de la Facultad de Derecho, y estaría listo para 2015

Buenos Aires es la principal ciudad de toda América en organización de congresos y reuniones, según el ranking elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Eventos. Sin embargo, pese a lograr mantenerse en el primer puesto del continente desde 2004, no cuenta con un centro para grandes convenciones.

Con la mira puesta en continuar posicionando a la ciudad a nivel internacional como organizadora de eventos, el Gobierno porteño apunta a construir un complejo donde hoy se ubica el Centro Municipal de Exposiciones, junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.

Para avanzar en ese plan, ayer realizó un llamado a concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El complejo deberá tener capacidad para 5000 personas en simultáneo y espacio de estacionamiento para 900 vehículos, “conformando un gran parque público y un corredor de enorme valor cultural”, informaron desde el Ente de Turismo y Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, los organismos a cargo del proyecto.

El Gobierno apunta a una obra arquitectónica atractiva, que se integre a los espacios abiertos y culturales cercanos y significativos de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano y el Palais de Glace, entre otros.
El Centro deberá ser un espacio con amplias posibilidades de uso; si bien deberá contar con capacidad para 5.000 personas, las salas deberán adaptarse para realizar congresos, exposiciones, espectáculos, armado como auditorio, escuela, mesas de trabajo o banquete.

Los estacionamientos, espacios de carga y descarga se ubicarán debajo de una cubierta para dar continuidad a los espacios verdes. Y se valorarán los parámetros de sustentabilidad, el aislamiento térmico y el ahorro energético, el uso de energías alternativas y la retención, aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales.

El concurso se realizará a dos pruebas y el fallo final se conocerá el 25 de marzo. Luego, el Gobierno llamará a licitación para su construcción, que demandaría unos dos años.

La iniciativa no es menor, si se tiene en cuenta la relevancia que cobró el sector de congresos y convenciones en Buenos Aires y en la Argentina en los últimos años. La ciudad es líder en reuniones internacionales de toda América y 16º del mundo, con 94 eventos relevados por ICCA en 2011. Y la Argentina ocupó el 18º puesto global.

La posibilidad de contar con un lugar con gran capacidad para congresos, en una ubicación relevante, contribuiría al mayor auge de esa industria. “El turismo de reuniones dejó u$s 220 millones en 2011 en Buenos Aires y, junto al turismo cultural, constituyen los dos motivos más fuertes de viaje a nuestra ciudad”, destacó ayer Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura porteño. Según un estudio del Observatorio del Ente, en base a ICCA, Buenos Aires también lidera América por el número de reuniones en la última década, con 779 eventos. En 2011, logró el mayor promedio global de asistentes por reunión, con 841, superando así a las cuatro primeras ciudades del ranking general: Viena, París, Barcelona y Berlín. En los últimos cinco años, sólo fue superada por Viena en cantidad de asistentes, con 218.631, frente a 261.599 de la capital austríaca.

Preocupa a los jefes militares el atraso en pagar la mejora salarial del 21%


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Pese a que Cristina Kirchner lo anunció en julio no firma aún el decreto respectivo.

Los jefes de las FF.AA. están preocupados porque sus subordinados cobraron los sueldos de diciembre sin el aumento el 21 por ciento que había anunciado la presidente Cristina Kirchner en la cena de camaradería de julio pasado. A esta situación, se suma la demora del ministro Arturo Puricelli en enviar al Senado los pliegos de ascensos de oficiales que definirán las cúpulas para el 2013, informaron fuentes castrenses.

El último síntoma de la molestia que se registra entre oficiales de baja graduación y suboficiales es en un hecho inédito de la historia militar. El subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Acosta, recibió a una delegación de suboficiales retirados para explicarles lo que estaba pasando con el retraso en otorgar las aumentos, que Cristina prometió iban a ser del 21 % como los estatales de UPCN. La reunión realizada en el edificio Cóndor supone aceptar un embrión de sindicato de militares, que hasta ahora está prohibido en la Argentina y no registra antecedentes.

Según un comunicado distribuido por los tres suboficiales que participaron de la reunión (uno por la guarnición Buenos Aires, otro por la de Córdoba y otro por la de Tandil), el subjefe del arma les informó que el decreto modificatorio del polémico decreto presidencial 1305/12 ya fue firmado por Puricelli y aprobado por su par de Economía, Hernán Lorenzino , con sus respectivas partidas presupuestarias pero Cristina no lo firma . Se trata del decreto, que junto con el 1301/12 provocaron la protesta de Gendarmería y Prefectura del mes pasado. La queja también tuvo una expresión, mucho menor, en suboficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Allí se recordó que Puricelli había hecho mandar el mensaje militar 4629 que anunciaba los aumentos para este año y mejoras para el 2013. Entonces, se espera cobrar en los próximos el aumento retroactivo al 1° de noviembre. Desde el 2003 a la fecha ya hubo 10 decretos presidenciales que crearon un caos salarial en las FF.AA. y de seguridad sobre todo para evitar que los aumentos lleguen a los jubilados. Se estima en fuentes militares que para este sector el aumento sería del 6 por ciento . Algunos sectores de suboficiales estarán pensando en un método de protesta sui generis: pedir carpeta médica en forma masiva .

El otro frente de Puricelli son los ascensos . El Senado viene atrasando una reunión de su comisión de Acuerdos para analizar los postulantes. Sucede que el subjefe del Ejército, general César Milani, apoyado por la ex ministra de Defensa y actual de Seguridad, Nilda Garré propone algunos ascensos y Puricelli otros. La pulseada incluso se vio el sábado en la final del campeonato nacional de Polo. En uno de los comedores de Remonta y Veterinaria s e vio almorzando al influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, con el general Luis Carena, un oficial cercano a Milani . Además, parece que comenzó a terciar el teniente coronel médico y secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hace semanas atrás se quejó ante Cristina quien lo derivó a Zanini, quien parece tendría la última palabra en la interna militar.

Cristóbal López, IRSA y Brito, en la isla Demarchi


(Diario Clarín) - La ANSeS informó que recibió cinco ofertas de empresas interesadas desarrollar el Polo Audiovisual, a construirse en la Isla Demarchi, según la propuesta que lanzó la presidenta Cristina Kirchner el 29 de agosto pasado.

Desde el organismo previsional no hubo mayores detalles. Sin embargo, Clarín pudo confirmar que entre las empresas que presentaron los sobres con sus propuestas de inversión para participar en las obras está CPC, del empresario del juego Cristóbal López, devenido en empresario de medios y afín al Gobierno. Otros competidores de peso serán IRSA, la firma de Eduardo Elsztain, dueña de la mayoría de los shoppings porteños.

La apuesta de la firma es que –con la extensión de Puerto Madero– toda la zona se revalorice, incluida la ex Ciudad Deportiva, otro proyecto en el que IRSA participa.

La firma Fenix Entertainment Group de los empresarios Marcelo Fígoli y Diego Finkelstein, confirmó su interés en construir el microestadio para 15.000 espectadores en la Isla Demarchi. Una iniciativa en línea con la estrategia de diversificarse hacia nuevos emprendimientos luego de la compra de la Rural.

El cuarto participante es Fernández Prieto, uno de los empresarios más poderosos de Puerto Madero, asociado con el banquero Jorge Brito y dueño de la desarrolladora Vizora. La otra empresa que concursará es la constructora Riva.
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