miércoles, 22 de agosto de 2012

Lanzacohetes Múltiple WS-1B (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El lanzacohetes múltipleWS-1B ha sido desarrollado por el China National Precision Machinery Corporation (CPMIEC), en Beijing, China.

El WS-1B es un cohete de largo alcance de 302 mm en servicio en el Ejército de la República Popular de China. El sistema llena una brecha entre el alcance de disparo de un sistema de artillería autopropulsada convencional y un misil táctico Superficie - Suerficie. Esta arma permite operar tanto en un rol defensivo u ofensivo para atacar blancos detrás de las líneas enemigas (bases militares, divisiones blindadas, sitios de lanzamiento de misiles, aeropuertos y pistas aéreas, instalaciones portuarias y bases industriales militares). El sistema de lanzamiento de cohetes está montado en un camión 6 x 6 con acoplado en una base giratoria.

El cohete WS-1 alcanza una velocidad máxima de Mach 3.6 y su altitud máxima de vuelo es de 30 km, con un alcance mínimo de 20 a 30 km y un alcance máximo de 80 km con probabilidad de desviación del 1%. Tiene una longitud de 4,52 m y un diámetro de 30,3 cm. Pesa 520 kg, y su cabeza de guerra 150 kg.

El cohete WS-1B con un nuevo motor cohete y cabeza de guerra de alta performance, alcanzara una velocidad máxima de Mach 5 y una altitud de vuelo máximo de 60 km, lo que le proporciona un alcance mínimo de 80 km y un máximo de 180 km, con una probabilidad desviación entre 1% y 1.5%. El cohete WS-1B es más largo que el WS-1, con una longitud 6.182 m, y diámetro de 0,320 m. Su peso de despegue es de 708 kg con una cabeza de guerra de 150 kg.

El cohete consiste en una cabeza de guerra y su espoleta, un motor cohete FG-43 y la sección de cola. El motor cohete FG-43 es un cohete de propelente sólido de cámara simple con un motor cohete que usa una avanzada composición de hydroxy-terminated polybutadine (HTPB) como combustible. Dos tipos de cabeza de guerra pueden aplicarse al WS-IB: una cabeza de guerra explosiva ZDB-2 ó una submunición SZB-1, según el blanco. La ZDB-2 está cargada con bolas de acero y fragmentos prefabricados. La SZB-1 es muy efectiva contra masas de tanques; cuando la cabeza de guerra de submunición SZB-1 detona, unos 500 proyectiles son expulsados a alta presión.

El equipo terrestre comprende: un camión de lanzamiento de cohetes, un camión de transporte y carga y otro de mando del disparo. Una batería de cohetes del ejército está equipado con un camión DZ-88B de control de fuego, seis a nueve camiones lanzadores de cohetes HF-4 y entre seis a nueve camiones QY-88B de transporte y carga. Cada camión de lanzamiento de cohetes está equipado con más de 20 cohetes.
El camión DZ-88B de mando de disparo está equipado con un sistema de comunicaciones por radio y transmisión de datos; una computadora de disparo y control y un sistema de simulación de la trayectoria; un sistema de posicionamiento global, un sistema direccional giroteodolito, sistema de infrarrojo y telemetría, un sistema de campo de detección meteorológico y una unidad de control de comunicación.

El camión lanzador de cohetes HF-4 está disponible en una configuración de cuatro ú ocho tubos de lanzamiento. Los tubos tienen una elevación de 0 a 60 grados con una velocidad de elevación entre 0.1 y 3 grados por segundo. El alcance de azimut es desde -30 a +30 grados y el ajuste de velocidad azimutal es desde 0.1 a 4 grados por segundo. El camión está equipado con cuatro estabilizadores operado hidráulicamente los cuales son bajados previos al lanzamiento de cohetes.

Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/mrls-ws-1b-china.html

Lanzacohetes múltiples (MRLS) A-100 de 300 mm (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El A-100 fue desarrollado por la China National Precision Machinery Import y Export Corporation (CPMIEC) y CASA Academy. El sistema entero incluye vehículos de lanzamiento de 12 tubos, vehículos de recarga, y vehículos de comando y control, todos montados en un chasis WS-2400 8x8, también empleado para el sistema balístico superficie-superficie DF-11 (M-11).

El vehículo de Comando y Control es ajustada con control de disparo computadorizado y GPS. Todos los 12 cohetes puede ser disparados en 60 segundos y recargado en 20 minutos. El cohete puede transportar una cabeza de guerra explosiva de 200 kg antiblindaje ó antipersonal con un alcance de 50 a100 km.
Tambien, la CPMIEC esta desarrollando una variedad de nuevos cohetes de 300 mm con un alcance mejorado de 70 a180 km que pueden ser lanzados por el sistema A-100 sin modificaciones.

Fuentes: Sinodefence (2005) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/mrls-100-china.html

martes, 21 de agosto de 2012

Recordando a las Lanchas de ataque Clase 148

Las lanchas rápidas de ataque Clase S-148 “Tiger”, de diseño alemán Lürssen, surgieron de un requerimiento efectuado por la Bundesmarine (armada alemana) hacia finales de los ’60. Están íntimamente relacionadas con las lanchas de la Clase Combattante II nombre que recibieron las unidades con destino al mercado de exportación.

Curiosamente la construcción de estas unidades se realizó en Francia, en los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) con sede en Cherburgo, bajo licencia alemana, por razones meramente políticas, dado que estaba previsto exportar lanchas de este tipo a Israel.
De las “Tiger” se construyeron un total de 20 unidades, que se fueron incorporando a la Bundesmarine entre 1972 y 1975, recibiendo los indicativos P-6141 a P-6160. Posteriormente se las bautizó también con nombres de animales a pedido de sus tripulaciones. Integraban la Flotilla de Lanchas Rápidas que operaba en bases navales cercanas al Mar Báltico. Su misión era el ataque furtivo a buques de superficie del Pacto de Varsovia y la guerra de minas, para lo que estaban equipadas con 8 minas antibuque.
Recibieron modernizaciones en dos períodos distintos para prolongar su vida operativa (1982-1984 y 1990-1992), pero al cambiar el mapa político europeo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, la Armada Alemana redefinió su función y ya no hubo lugar para lanchas de este tipo, por lo que las mismas fueron vendidas a las armadas de Chile (4), Egipto (5) y Grecia (6) o directamente desafectadas.

Por su parte la versión de exportación Combattante II fue vendida a las armadas de Grecia (4), Irán (12), Libia (10) y Malasia (4).  Argentina cuenta con dos buques de este tipo, modificados.
Especificaciones:
Origen: Francia (Diseño alemán Lürssen)
Astilleros: Constructions Mécaniques de Normandie, Cherburgo.
Tipo: lancha rápida de ataque con misiles.
Desplazamiento: 265 tn
Eslora: 47,0m
Manga: 7,0m
Puntal: 3,9m
Calado: 2,1m
Planta propulsora: 4 turbodiesel MTU MD 16V 538 TB90, 4 ejes.
Potencia: 12.000 HP
Velocidad máxima: 36 nudos
Autonomía: 570 millas n. a 36 nudos / 1.600 millas n. a 15 nudos.
Tripulación: 31 hombres
Equipamiento (original): radar de navegación SMA 3RM 20, radar de vigilancia Triton G, radar de control de tiro CASTOR II, sistema de comunicaciones Link 11, sitema de contramedidas electrónicas y lanzadores de señuelos.
Armamento: 1 cañón OTO-Melara de 76mm, 1 cañón de 40mm, dos ametralladoras de 12,7mm y 4 lanzadores-contenedores para misiles MM38 Exocet.

Fuente: Wikipedia.org (En Ingles) - http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2011/09/lanchas-misilisticas-clase-s-148-tiger.html

La Foto: Brasil, que bien se te ve.

Todo industria nacional. Felicitaciones por su política coherente...

El Gobierno Federal brasileño aprueba un crédito extraordinario al Ejército para la adquisición de vehículos, blindados y artillería

(Defensa.com) - El decreto provisional, que apunta al Proyecto de Apoyo a Comunidades Afectadas por Desastres y Calamidades, tiene como objetivo proporcionar el Comando Militar del Nordeste vehículos y equipos que mejoren el Programa de Emergencia para la distribución de agua potable en el Semiárido Brasileño (Tanque de Operación), liderado por el Ejército brasileño, en cooperación con el Ministerio de Integración Nacional. De un total inicial de 190 millones de dólares, unos 155 millones se destinarán a la adquisición de, aproximadamente, 1.200 vehículos y equipos de distinto uso como tanques para el almacenamiento de agua, centrales eléctricas y la adecuación del suministro de combustible. La cantidad restante se destinará a la formación de recursos humanos, mantenimiento de vehículos y material, así como diversos pagos.
Un nuevo crédito extraordinario se abrió asimismo a través de otro Decreto Provisional, éste del orden de los 700 millones de dólares, para mejorar la capacidad de transporte y el desarrollo operativo de proyectos estratégicos: la familia del sistema de artillería ASTROS 2020 y el blindado mediano sobre ruedas GUARANI. De este total, 500 millones se destinan a la compra de 2.000 vehículos de cinco toneladas y cerca de 1.200 vehículos de diferentes tonelajes y 80 millones de dólares serán utilizados en la investigación de misiles tácticos de 300 km, un cohete de investigación guiada, la modernización del Grupo de lanzadores Múltiples de cohetes Astros II( GLMF) y la adquisición de vehículos nuevos para el sistema, con el fin de formar otro grupo en Formosa (estado de Goiás), 80 millones de dólares van a parar a la compra de 48 VBTP GUARANI , ya encomendados.

De mantenerse esta línea de crédito, como es de esperar, el Ejército brasileño recuperará una parte de su capacidad de movilidad operativa. (Javier Bonilla)

Mapa de los municipios con más ferias ilegales en el país


Pobre país, ¿porque la AFIP no le dedica su atención a este comercio ilegal?
(Diario La Nación) - Un informe elaborado por CACE indica que Lomás de Zamora encabeza la lista con más de 11000 puestos informales.

El modelo de La Salada se expande rápidamente a nivel nacional, según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CACE). Desde la entidad denuncian que "el crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno". ¿Cuáles son los municipios con mayor cantidad de puestos informales? ¿Cuál lidera el ranking?
Durante julio, en las 24 provincias se detectaron 336 ferias de venta informal- conocidas popularmente como "saladitas"- activas en 76 ciudades que suman 23.312 puestos. A esta cifra hay que sumarle otros 9361 manteros que venden mercancía ilegal en la vía pública. El municipio de Lomas de Zamora- donde funciona el complejo de la Salada- es el que encabeza el ranking de informalidad, con más de 11000 puestos

La información relevada indica que:

Con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad de la Argentina. No sólo es el Municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar 1 puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en el Municipio.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: tiene un récord de 88 Saladitas, lo que la convierte en la más poblada de Ferias y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y otra mitad son manteros ambulantes. Un dato que refleja el drama de la informalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay 1 puesto de venta ilegal de esos rubros.

Con 1.279 puestos de ventas informales, la Ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad. Hay 27 Saladitas en la ciudad y la amenaza de una posible mega feria de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el Municipio

Otro de los distritos más poblados de vendedores informales es Salta: hay 14 Saladitas en la Ciudad y entre los puestos que allí se alojan más los vendedores en la calle registra 1.120 puestos ilegales. Como elemento positivo, en Salta rige la ley 7.700 que previene el comercio ilegal y estipula que estas ferias cumplan con normas de higiene, salubridad, seguridad, agua potable, baños públicos, servicio de emergencias médicas, sistema de prevención de incendios y habilitación municipal. A pesar de ello, la mayoría de estos complejos siguen en condiciones irregulares y precarias.
Cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal

Un indicador que refleja la penetración de la venta ilegal es la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal que tiene cada ciudad. Ese ranking lo lidera el Municipio de Lomas de Zamora: registra un puesto de venta ilegal cada 56 habitantes.

Le siguen pequeños municipios de Formosa, Jujuy y Salta, como Ingeniero Juárez (Formosa), con 1 puesto ilegal cada 85 habitantes; Tilcara (Jujuy), con 1 puesto ilegal cada 96 habitantes; Salvador Mazza (Salta), con 1 cada 176 habitantes; Tartagal (Salta), con 1 puesto cada 216 habitantes y Orán (Salta), con 1 puesto informal cada 232. Otras ciudades afectadas son: Rosario de la Frontera (Salta), con 1 puesto cada 305 habitantes; La Quiaca (Jujuy), con 1 puesto cada 295 habitantes; Trelew (Chubut), con 1 puesto cada 305 habitantes; Ciudad de Buenos Aires, con 1 puesto cada 371 habitantes y Tandil, con 1 puesto cada 416 habitantes..

Exporta Brasil su combate a los narcos


Por Alberto Armendariz - LA NACION
Ya lanzó operativos en varios países

RIO DE JANEIRO.- Como su enorme mercado interno resulta cada vez más atractivo para las bandas de narcotraficantes de los países vecinos, la policía federal de Brasil ha comenzado a lanzar incursiones más allá de sus fronteras para destruir plantaciones de coca y marihuana. Este nuevo giro en la estrategia brasileña , que deja en evidencia cómo el país está asumiendo cada vez más el papel que hasta hace poco cumplían los Estados Unidos en la región, cuenta con el respaldo y la cooperación de los gobiernos involucrados.
Un joven fuma crack en una favela en Río de Janeiro; desde hace un tiempo, Brasil está intensificando su lucha contra el narcotráfico en la región. Foto: AP

"Erradicar las plantaciones es más eficiente que simplemente secuestrar los cargamentos. Están cerca de la frontera con Brasil, o sea, van a abastecer el mercado brasileño", dijo Oslain Santana, director del Departamento de Combate al Crimen Organizado de la policía federal. De esa manera, defendió que Brasil, en su papel de líder regional, tenga una postura más activa en el combate al narcotráfico, con la mira en los centros de producción. El comisario hizo estas declaraciones a Folha de S. Paulo, el diario que reveló la nueva estrategia brasileña en materia de lucha contra las drogas en una investigación especial publicada ayer.

Según estudios oficiales, el 54% de la cocaína que ingresa en Brasil llega de Bolivia, mientras que el 38% lo hace desde Perú. En tanto, la mayor parte de la marihuana que se consume tiene su origen en Paraguay.

Como en los últimos años se notó en estos países un incremento de las plantaciones cercanas a las fronteras brasileñas, desde 2008 Brasil negocia acuerdos de cooperación antinarcóticos con los gobiernos vecinos, en lo que la policía federal brasileña ya llama "nuestro Plan Colombia", en referencia a la iniciativa de Estados Unidos en aquel país para luchar contra el tráfico de drogas.

La policía federal tiene firmados tratados con sus pares de Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú para intercambiar informaciones sobre el narcotráfico. El año pasado, Brasil selló un convenio con el gobierno peruano del presidente Ollanta Humala, que permite el ingreso de agentes brasileños a territorio peruano para destruir plantaciones y laboratorios donde la hoja de coca es transformada en cocaína o en crack.

Según la investigación de Folha, 15 días atrás, unos 35 efectivos de la policía federal con sede en Tabatinga, en el estado de Amazonas, realizaron una misión en suelo peruano -bautizada Operación Trapecio, por la triple frontera que comparten Brasil, Colombia y Perú- de la que participaron agentes peruanos, colombianos e incluso de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos). Se destruyeron 100 hectáreas de cultivos de coca, que hubieran servido para producir unos 700 kilos de cocaína, y se desmantelaron diez laboratorios. "No se combate el crimen organizado sólo con trabajo ostensivo. En el caso del narcotráfico, es necesario identificar quién comete el crimen", dijo el comisario Santana a Folha.

Para el diario, ocupar el espacio que Estados Unidos dejó en la región en cuanto al financiamiento y las operaciones antinarcóticos conlleva serios riesgos en las relaciones con los países vecinos, que ven algo afectada su soberanía. De hecho, pese a que las autoridades peruanas dieron luz verde al reciente operativo conjunto, Perú no se pronunció oficialmente sobre el tema y los policías peruanos con los cuales habló Folha reconocieron que sienten mucha desconfianza.

Existe otro acuerdo similar con Paraguay, firmado por la administración del ex presidente Fernando Lugo. Aún no fue puesto en práctica, y no se espera que eso ocurra pronto, debido a la tensión generada entre el nuevo mandatario paraguayo, Federico Franco, y el gobierno de Dilma Rousseff, por la condena brasileña al juicio político a Lugo y la suspensión de Paraguay del Mercosur.

En Bolivia, como el gobierno del presidente Evo Morales expulsó a la DEA del país, Brasil consiguió que las autoridades firmaran un convenio para el monitoreo de los cultivos, con ayuda norteamericana. Mientras Estados Unidos financia la tecnología para la vigilancia, ésta es realizada por agentes brasileños que comparten los datos con los bolivianos.
Para Brasil, uno de los mayores desafíos en su lucha contra el narcotráfico lo representan sus extensas fronteras, que suman 16.800 kilómetros, para los cuales sólo cuenta con 1400 agentes de la policía federal.
En junio del año pasado, Rousseff lanzó el Plan Estratégico de Fronteras que prevé un mayor control de éstas para evitar el tráfico de drogas, armas y el contrabando.

Como parte del plan, se montó la Operación Permanente Centinela, con la que se pretende tener una mejor coordinación entre las acciones de inteligencia de la policía federal, y los Ministerios de Defensa y de Justicia, con el uso también de aviones no tripulados. Por otro lado, se programó una serie de operaciones Agata, de carácter puntual y temporario, en las diversas áreas fronterizas, con un amplio despliegue de efectivos, tanto de la policía como de las fuerzas armadas, que permanecen y actúan en las zonas establecidas entre 15 y 20 días. En estos casos, nunca se cruzan las fronteras, aunque observadores de los países vecinos son invitados a participar.

En agosto del año pasado, la Operación Agata 1 tuvo como escenario la frontera con Perú y Colombia; luego, en septiembre, Agata 2 se concentró en las fronteras con la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Más tarde, Agata 3 se desplegó en los límites con Bolivia y Perú, y Agata 4, en la zona norte, en las fronteras con Venezuela, Suriname, Guyana y la Guayana Francesa.

Hace dos semanas, la última de estas operaciones tuvo lugar otra vez en la frontera del Sur, con la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y participaron unos 10.000 efectivos.

Datos:

38% De cocaína desde Perú: De toda esa droga que ingresa en Brasil, el 38% proviene de Perú; desde Bolivia ingresa un 54%.

16.886 Kilómetros de frontera - Tiene el territorio brasileño; para su control se destinan 1400 policías.

15 Días duró el "Operativo Trapecio"; fue lanzado desde la desde la ciudad brasileña de Tabatinga, en la triple frontera con Colombia y Perú.

Operativo: Agentes antidrogas brasileños, colombianos y norteamericanos ingresaron a territorio peruano desde Brasil, cerca de la triple frontera con Colombia, donde destruyeron unas 100 hectáreas de hojas de coca y diez laboratorios de refinamiento para fabricar cocaína.

Permiso: Según las autoridades brasileñas, el operativo fue consentido por el gobierno del presidente Ollanta Humala; Brasil tiene acuerdos de cooperación para actuar en territorios vecinos con Perú y Paraguay para combatir el tráfico de drogas.

Más acuerdos: El gobierno de Dilma Rousseff, según la policía, busca sellar acuerdos similares con Colombia y Bolivia.

Objetivo: Brasil quiere erradicar las plantaciones en las zonas fronterizas de la selva amazónica.

Mandatos básicos para gobernar


Por Orlando J. Ferreres - Para LA NACION

La Argentina ha venido decayendo económicamente en relación a otros países y también ha declinado su organización política y social. Para peor, los dirigentes han dejado de cumplir los mandatos éticos básicos. Como ven, en ética no pedimos mucho, sólo lo básico. Me pregunto ¿Cómo salir de esta situación que nos humilla y no empequeñece?

Se requiere una reconstrucción moral, en primer lugar no mentir, empezando por las estadísticas y siguiendo por todo lo demás. Cuando estudiaba en la universidad, allá por los años 60,un sector importante de una de las organizaciones de estudiantes queríamos denunciar las atrocidades del stalinismo, pero muchos compañeros de aquel momento nos decían que no había que decir esa verdad, pues eso "era hacerle el juego a la reacción".

Los dirigentes han dejado de cumplir los mandatos éticos básicos

Hoy también tenemos a mucha gente que calla y no dice la verdad por "la causa", "el modelo" o por conveniencia lisa y llana. En este último rubro podemos incluir a muchos dirigentes de distintas provincias que dicen ser federalistas, empresarios que tienen miedo de perder sus ventajas, el millón de personas que han colonizado igual número de puestos públicos en los últimos 10 años y casi todos los que reciben algo sin hacer mucho para ganárselo.

El criterio que escribió Montesquieu en unos de sus textos referidos a Europa, poniendo en lugar de "Europa" a "Latinoamérica" puede servirnos de guía: "Si yo supiera algo que, siendo útil para mí, fuera perjudicial para mi familia, lo arrojaría de mi mente. Si supiera algo que, siendo útil para mi familia, no lo fuera para mi patria, procuraría olvidarlo. Si supiera algo que, siendo útil para mi patria, fuera perjudicial para Europa- o útil para ésta y perjudicial para el género humano- lo consideraría un crimen".

¿Cuál es nuestra realidad? Tomando un solo ejemplo sacado de los datos sobre la evolución de la economía y el seguimiento de los precios, oficialmente dibujamos las estadísticas para que la situación inflacionaria parezca mejor de lo que es, y así también podemos tratar de dibujar todo lo demás, y al cabo de los años no seremos creíbles.

Dibujamos las estadísticas para que la situación inflacionaria parezca mejor de lo que es, y así también podemos tratar de dibujar todo lo demás

Nuestros políticos han dejado de usar la palabra Patria o la palabra Argentina, que antes se utilizaban muy a menudo en los actos públicos. Posiblemente les da vergüenza pronunciar estas palabras sagradas. Más cercanos a los votos, al populismo, dicen "hacemos esto por el pueblo", "por la gente" o "por el modelo". No es que esté mal hacer las cosas por el pueblo, al contrario, es lo correcto, pero suena a un slogan para conseguir votos, todo referido al corto plazo, coronado por los aplausos que en el momento oportuno pone en marcha el director de slogans del gran teatro de los actos públicos.

No es bueno mirar todo el tiempo para atrás. Es cierto que cuando manejamos, cada tanto se debe mirarpara atrás por el espejo retrovisor, pero solo de reojo; para avanzar por el camino seguro hay que mirar por el parabrisas, para adelante, para poder llegar a donde debemos ir. Si miramos sólo para atrás, lo que veremos es que cada uno arrastra sus problemas del pasado, que son grandes y eso nos divide. No podemos quedarnos en eso, requerimos ver todos juntos nuestro futuro, nuestro proyecto común que nos entusiasme.

Requerimos ver todos juntos nuestro futuro, nuestro proyecto común que nos entusiasme

Debemos cambiar y mirar para adelante. ¿Cómo? Por ejemplo ponernos de acuerdo para utilizar mucho mejor los recursos económicos que nos brinda este buen momento de las materias primas agrícolas como la soja, el maíz y otras, que producimos con gran competitividad. Recibimos casi u$s 30.000 millones más por año que antes por estos conceptos, casi regalados. Es necesario ponernos de acuerdo para no dilapidar esos enormes recursos adicionales anuales en gasto circunstancial, sino consensuar en qué invertirlo, decidir quién debe invertirlo, cómo invertirlo. Ponernos de acuerdo en desarrollar más nuestro valor agregado nacional, para ocupar más productivamente a toda nuestra población ya que hoy tenemos más de 7 millones de personas en distintos grados de informalidad (en negro, en gris, contratados) y hay aún pobreza y desempleo.

Concentremos los esfuerzos en la educación, pero no para conseguir votos, sino para mejorar a los argentinos. Según una investigación de Ipsos-Mora y Araujo, en el grupo de argentinos de menores recursos, el 75% no sabe nada o casi nada como para trabajar en las condiciones de hoy en día. No sólo hay que gastar en educación, hay que chequear si se transmite el conocimiento y la educación a los alumnos con ese dinero, o si el sistema educativo, tal como está organizado, brinda o no resultados concretos. No se puede seguir esperando a ver si va a funcionar o no la educación porque la vida y los proyectos de los chicos van quedando truncos.

Concentremos los esfuerzos en la educación, pero no para conseguir votos, sino para mejorar a los argentinos

Finalmente, no creo que vayamos a arreglar nuestros problemas con más recetas sobre economía, más recetas sobre instituciones, sobre reglas, con más estatismo o con más liberalismo sino con dirigentes más éticos. Requerimos más moral en todos los argentinos ya que el nuestro no es un problema de recursos o de leyes o de la Constitución. Creo que con más moral podremos cumplir mejor con las reglas, respetar mejor las instituciones en lugar de querer cambiarlas cuando no nos vienen bien a nuestros deseos personales o de grupo, y también establecer entre todos el sistema económico que más nos convenga. Los resultados, que es incompresible que no los estemos obteniendo, serán una economía mucho más pujante y una sociedad mejor, mucho más unida..

La Ciudad de Buenos Aires apura un préstamo para comprar vagones de la línea H

Por MARTÍN TORINO - Cronista.com
Luego del extenso paro de diez días, el gobierno de Macri intenta que la Legislatura autorice un endeudamiento por u$s 216 millones destinados a la compra de 120 vagones
Una semana después de que se levante el paro más largo de la historia del subte, el gobierno de Mauricio Macri apura un proyecto en la Legislatura para que los diputados le autoricen un préstamo con el que financiará 120 vagones para la línea H.

Mientras el jefe de Gobierno porteño reclama a la Nación que se haga cargo de obras inconclusas en la red de subtes por más de $ 8.000 millones; el PRO busca apoyo en la Legislatura para un préstamo de u$s 216 millones que solicitará al Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) de Brasil. El titular de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio confirmó a El Cronista que la idea es tratar la iniciativa en los próximos 15 días y se mostró optimista: "La recepción fue buena" dijo sobre los legisladores del resto de las bancadas.

Los díez días de paro de subte golpearon la imagen de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también la de Macri y, a pesar de que terminó la huelga, las negociaciones por el traspaso del servicio siguen trabadas. Como el PRO no consigue los avales de la Nación para acceder créditos de organismos internacionales, solicitará un préstamo del BNDES para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) compre 120 vagones a la firma Alstom Brasil que ganó la licitación abierta en 2010. Necesita 31 votos en la Legislatura, donde cuenta con 26 diputados propios.

Macri envió el proyecto de ley el 31 de julio pero días atrás se definió apurar su tratamiento. La próxima semana el PRO intentará sacar dictamen en la Comisión de Presupuesto para llevarlo en no más de dos semanas al recinto. El expediente detalla un plazo de amortización no menor a 8 años, con 4 años de gracia para el préstamo. Como garantía, afectará ingresos por coparticipación federal de impuestos por el mismo monto.

Desde Bolívar 1 reclaman a la Legislatura que trate con urgencia el proyecto -para aprovechar el excelente precio obtenido en la licitación-. Y piden que, en caso de que se trabe el préstamo, el Ejecutivo porteño pueda contraer un préstamo con otras entidades o emitir títulos de deuda.

Brasil y Corea del Sur sellan un acuerdo de cooperación tecnológica


Sin lugar a dudas Brasil, es una "topadora", felicitaciones...
Me pregunto: ¿El AMX, no es también empleado como entrenador?

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Autoridades en el área de Defensa de los Gobiernos de Brasil y Corea del Sur se reunieron en Brasilia donde se firmó por primera vez un acuerdo de cooperación bajo la denominación ‘Diálogo de Estrategia de Defensa Brasil-Corea”.
Además de la temática regional que envuelve a la península coreana y el hermético Gobierno comunista de Corea del Norte, por parte de los surcoreanos, el encuentro versó sobre la recomposición del escenario político actual en América del Sur causada por la reorganización de la economía del continente, por parte de los brasileños. El intercambio de información abarcó otros aspectos, sobre todo en el área de cooperación tecnológica en Defensa.

El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Lim Kwan-bin, representó al país asiático durante las conversaciones, y por parte de Brasil el interlocutor fue Carlos Augusto de Sousa, jefe de asuntos estratégicos del Ministerio de Defensa. Corea del Sur ya poseen algunas tecnologías y capacidades industriales que son metas de la Estrategia Nacional de Defensa (END) brasileña, como el dominio de todo el ciclo productivo de equipos bélicos y del conocimiento tecnológico relacionado.

Korean Aerospace, por ejemplo, desarrolla y fabrica el avión de entrenamiento avanzado KAI T-50 Golden Eagle, un tipo de aeronave que Brasil ya no tiene tras la jubilación de sus antiguos jets Xavante AT-26 (Macchi). El programa de compra de un nuevo avión de combate de primera línea para la Fuerza Aérea de Brasil, el FX2, incluirá con seguridad en su ejecución la adquisición o el desarrollo de un nuevo entrenador avanzado, el llamado “lead in flight trainer’, o LIFT. Esta cooperación de la industria aeroespacial entre KAI y Embraer podría tener ventaja para ambos.

Igualmente, existen otros escenarios de posible cooperación como en construcción naval, vehículos blindados, sistemas electrónicos de detección y vigilancia, motores aeronáuticos, etcétera.

La DEA reconoce trabajo contra el narcotráfico de los Súper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana


(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La administradora de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, reconoció el trabajo de disuasión al tráfico de drogas por República Dominicana, desde la adquisición de una flota de aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Súper Tucano para su Fuerza Aérea, al grado que las trazas de vuelos ilegales sean casi nulas.
La titular estadounidense de la DEA visitó la isla caribeña para recibir una condecoración del presidente Leonel Fernández que, el 16 de agosto traspasó su cargo a su sucesor, Danilo Medina.
Fernández, tras condecorar a Leonhart, dijo que la jefa de la DEA le manifestó que después de la adquisición de los aviones Súper Tucano han desaparecido todas las trazas de vuelos irregulares hacia el espacio aéreo dominicano. “Absolutamente todas, y es un reconocimiento formidable que recibe nuestro país, el compromiso que hemos asumido y que se ha estado cumpliendo de que las autoridades nacionales realmente se han enfrascado en una lucha sin cuartel contra el problema del narcotráfico en la República Dominicana”, expuso el ex presidente.

El ex mandatario dominicano precisó que de acuerdo con la funcionaria estadounidense las autoridades dominicanas han logrado en esta fase del plan reducir el tráfico de drogas en el país. “Ahora bien, no podemos creer que porque hemos logrado eliminar los vuelos irregulares hacia el espacio aéreo nacional a pesar del reconocimiento en la reducción del volumen de tráfico de drogas en la República Dominicana, es una batalla que ha concluido sería un error considerarlo así”, refirió. Fernández puntualizó que esto es algo que siempre va a requerir mayor trabajo; dedicación, mejor coordinación, entrenamiento del personal, equipos tecnológicos, es una lucha permanente sin tregua para que el país quede liberado de este tráfico ilícito.

Por su parte, Leonhart confirmó que República Dominicana ha dado pasos agigantados para reducir y controlar el tráfico de drogas. "Nuestras dos naciones están logrando sacar a estos criminales de esta región", enfatizó. Estados Unidos también ha asignado un avión no tripulado (UAV, por su acrónimo en inglés) no artillado para apoyar la labor en la nación caribeña, además de extender la operación de una flota de los mismos equipos desde el Golfo de México a lo largo de una amplia área en el Caribe que también abarca a Dominicana.

República Dominicana obtuvo una flota de ocho EMB-314/A-29 hace tres años, por un monto de inversión de 93,6 millones de dólares, aeronaves cuyo uso evitó que en 2011 los narcotraficantes introdujeran al país 47.600 kilos de cocaína, con un valor de 476 millones de dólares, según un informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de principios de este año.

Irán presenta los últimos avances de la tecnología militar


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó este martes seis de los últimos avances de la tecnología militar de su país, entre ellos un misil de corto alcance y gran precisión, con motivo del Día de la Industria de Defensa.

En un acto oficial, Ahmadineyad estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Reza Taqipur, y el Defensa, Ahmad Vahidi, quien le mostró la cuarta generación del misil de fabricación nacional Fateh 110, de alta precisión, que utiliza combustible sólido y tiene un alcance de 300 kilómetros.

Otro de los equipos presentados fue un mortero de largo alcance, de calibre 160mm, denominado Vafa (NR: posible copia del Soltam M-66 israeli), junto a un vehículo militar táctico de ataque de doble cabina, denominado Aras, que puede ser utilizado en todo tipo de terreno, incluso en entornos urbanos. También se mostró en equipo de escucha electrónica multibanda, denominado Shahed, y un laboratorio de pruebas aéreas, llamado Armita.

El último equipo presentado fue un motor marino, denominado Bonian-4, de 18 toneladas de peso y 16 cilindros, que ya está en servicio en buques militares.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica (1979) y el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), hace más de tres décadas, y desde entonces ha desarrollado su propio armamento. Con frecuencia, las autoridades de Defensa iraníes informan de pruebas de nuevo armamento y sistemas militares de fabricación nacional.

Fuente: http://www.abc.es/20120821/internacional/abci-ahmadineyad-avances-tecnologia-militar-201208211034.html

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Puede China salvar a los trenes argentinos?


Por Stephan Mothe (*) - Diario Perfil
Los de la superpotencia vuelan, pero también se accidentan. Inversión en el país. 
Los últimos accidentes ferroviarios demostraron que el servicio de trenes necesita un cambio urgente. En dos días de la última semana tres formaciones de la línea Mitre descarrilaron y en los próximos días se cumplen seis meses de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

En busca de una solución, la nueva potencia económica quiere participar del plan de rescate. Los bancos chinos le ofrecen al país préstamos con condiciones con las cuales las tradicionales agencias internacionales no pueden competir. En los últimos años las empresas chinas han ganado experiencia construyendo vías en todo el mundo. Sin embargo, los antecedentes en accidentes ferroviarios del país asiático pueden ser razón para preocuparse.

La red ferroviaria china. Hay que decirlo: el sistema de trenes de China se encuentra entre los más extensos y modernos del mundo y también es el que más rápido se está expandiendo. China, el cuarto país en cuanto a superficie, cuenta con alrededor de 100.000 km de vías, la gran mayoría de las cuales fueron construidas después del establecimiento de la República Popular en 1949. Según el Banco Mundial, esa extensión alcanzará los 120.000 km en el año 2020.

Se proyecta que más o menos el 10% de esas vías serán líneas de alta velocidad. Ya hoy se destaca la recientemente estrenada línea entre Beijing y Shanghái, que redujo de diez horas a cuatro el viaje entre las principales ciudades de ese país. Shanghái también cuenta con un tren de levitación magnética, que vuela del centro de la ciudad al aeropuerto internacional en Pudong a 430km/h.

La red argentina, de acuerdo a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, suma los 47.059 km de rieles. La diferencia no es sorpresa – la Argentina es un país mucho más chico – pero más interesante resulta la tendencia. Nuestra red mantiene casi la misma extensión que tenía en 1945 y el kilometraje en operación es sólo una fracción de lo que fue en ese entonces. La Argentina tampoco cuenta con ningún tren de alta velocidad o levitación magnética.

Latentes debilidades. En Argentina, la tragedia de Once también fue tan sólo la más reciente en una serie de accidentes que en los últimos dos años incluyen el de Año Nuevo en Palermo, el de San Miguel, el de Lezama, el de Lomas de Zamora, los dos de Flores, y el de San Luis, además de los tres descarrilamientos del Mitre esta semana. No obstante, ni un país como China, con trenes voladores, es inmune a la tragedia.

Hace un año, el 23 de julio del 2011, cerca de la ciudad costeña de Wenzhou, un tren de alta velocidad impactó con otro que estaba detenido sobre un viaducto. Cuatro vagones cayeron del puente, y 40 personas fallecieron. La investigación posterior reveló que una falla en el sistema de señalización resultó en que no se haya detectado la presencia del tren detenido.

Al igual que con la tragedia de Once, la respuesta del gobierno fue considerada desastrosa. En ese caso se ordenó que se entierren los vagones en el sitio del accidente, lo cual según el portavoz Wang Yongping fue para facilitar las operaciones de recate, los cuales duraron tan solo un día. Varias horas después de declarada la cesación de los esfuerzos de rescate fue hallada con vida una beba de dos años.

Cinco días después del choque en Wenzhou, un subte de la línea 10 de Shanghái cambió inexplicadamente de rieles, viajando una corta distancia en la dirección contraria. El evento no pasó a mayores, pero menos de dos meses después y en la misma línea 10, otra falla del sistema de señalización resultó en un choque entre dos subtes: no hubieron muertes pero si 270 heridos.

Respuestas. Los dos accidentes en rápida sucesión, sumados a otros escándalos recientes, llevaron a mucha gente a preguntarse si las autoridades no estaban sacrificando la seguridad de los ciudadanos en su afán por desarrollar rápidamente la red ferroviaria.

Ya en marzo del 2011, antes del accidente de Wenzhou, el ministro de ferrocarriles Liu Zhijun había sido removido de su puesto por “serias violaciones disciplinarias” (embolsar ilegalmente 152 millones de dólares), y posteriormente fue expulsado del Partido Comunista. Su ingeniero jefe, Zhang Shuguang, conocido como "el padre de los ferrocarriles de alta velocidad en China", también fue removido e investigado por tener en cuentas extranjeras hasta 2.800 millones de dólares según la agencia oficial Xinhua.

El accidente no hizo más que alimentar el enojo público y la desconfianza para con las autoridades, y obligó al gobierno a lanzar una investigación para identificar a los responsables de la tragedia. El informe fue publicado en diciembre y 54 funcionarios fueron involucrados con distintos niveles de culpabilidad. El ex ministro Liu, el Ing. Zhang, y Ma Cheng, presidente de la junta de la empresa que fabricó el sistema de señalización, fueron nombrados como los principales culpables.

Además, la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad también fue temporalmente suspendida mientras se revisaban todos los sistemas de seguridad vigentes y la empresa China North Locomotive & Rolling Stock Corporation (CNR) retiró de servicio 54 trenes bala de la línea entre Beijing y Shanghái por razones de seguridad.

CNR y otras empresas ferroviarias chinas fueron castigadas en la bolsa de valores como resultado de la tragedia. Entre ellas, estaba China South Locomotive & Rolling Stock Corporation (CSR), que suministraría material rodante para la línea argentina General San Martín.

A pesar de que las obras fueron rápidamente reanudadas, el nuevo ministro de ferrocarriles, Sheng Guangzu, anunció a través de los medios oficiales que la inversión estatal en el sector para el 2012 sería reducida en un 15% a 63.200 millones de dólares. En el 2010 habían sido invertidos más de 100.000 millones de dólares.

Sin embrgo, el gobierno no muestra señales de cambiar de rumbo y más de 30 ciudades chinas tienen en carpeta proyectos para desarrollar redes de subtes. Igualmente, muchos países, en particular en América Latina y África dependerán de empresas chinas para rehabilitar o construir sus redes ferroviarias.

Qué está acordado y qué se negocia. El 25 de junio, durante la visita a la Argentina del primer ministro Wen Jiabao, finalmente se concretó el acuerdo bajo el cual la empresa estatal China Machinery & Engineering Import & Export Corporation (CMEC) se encargará de la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

En Córdoba, siguen los avances para que China Railway International (CRI) en conjunto con el grupo Roggio (el mismo de Metrovías) financien y construyan las primeras tres líneas de subte de esa ciudad.

La rehabilitación del ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, la electrificación parcial de la línea General Roca, la modernización y electrificación de los Ferrocarriles Belgrano Norte y Sur, y la construcción de una línea al aeropuerto de Ezeiza se encuentran en distintas etapas de negociación y planeamiento con bancos y empresas chinas.

La línea Belgrano Cargas, de la cual se utilizan sólo 4.000 de sus 7.300 km de extensión, une a 14 provincias del norte de nuestro país a los puertos de Barranqueras, Rosario y Buenos Aires. Su rehabilitación tiene el potencial de reactivar la economía de varias comunidades del interior al conectarlas de manera más rápida y económica a los mercados mundiales. La ciudad de Córdoba, que según el último censo del INDEC tiene más de 1.300.000 habitantes, bien puede hacer uso de una red de subtes.

La utilidad de los proyectos es clara, al igual que la ventaja de trabajar con las empresas y los bancos chinos, que ofrecen precios y condiciones muy competitivas. Sin embargo, la Argentina debe hacerse cargo de que al modernizar un necesitado sistema no esté poniendo en riesgo a la gente a la cual pretende servir.

(*) Especial para Perfil.com

Avión Beriev Be-30/32 (Rusia)

Otro buen diseño que quedo en el tiempo:

El Beriev Be-30/32 es un avión de pasajeros regional y avión para uso general de transporte diseñado en Rusia por la Oficina de Diseño Beriev. Fue desarrollado específicamente para las rutas de servicios locales con pistas de aterrizaje no pavimentadas por Aeroflot. También, fue diseñado para ser utilizado en reconocimiento y ambulancia aérea. Compitió contra el Antonov An-28 y el checoslovaco LET-410.
El diseño original incluía motores interconectados, de modo que en caso de un motor en su defecto, el motor restante podría conducir ambas hélices. Esta característica no se implementó en la versión de producción.

El prototipo voló por primera vez el 3 de marzo de 1967, equipados con motores de pistón Shvetsov Ash-21, mientras que la producción prototipo voló en 1968, utilizando más poderosos motores turbohélice Glushenkov TVD-10. Las primeras entregas a Aeroflot fueron a mediados de 1969.

El Be-30 fue diseñado para una tripulación de dos, con capacidad para 14 pasajeros (en el Be-30) a un máximo de 17 (en el Be-32). La configuración de ambulancia aérea podría acomodar nueve pacientes en camilla, seis pacientes sentadas y un asistente médico.

Tres Be-30 y cinco Be-32s fueron construidos en la década de 1960 antes de que el programa termine. A principios de la década de 1990 uno de los primeros Be-32s se convirtió en Be-32K y se lo presentó en el París de 1993, y la muestra aerea de Dubai. Fue pintado en los colores de la ya desaparecida Airways Moscú que había ordenado 50 aviones, pero que dejó de funcionar antes de que se hubieran entregado. Hubo una versión occidentalizada con dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-65B 820kW (1100shp), hélices Hartzell de tres palas reversibles.

En septiembre de 1996 se anunció que el Be-32 sería producido por IAR en Rumania, pero estos planes fracasaron.

Especificaciones (Be-30)
Tipo Transporte regional
Fabricante Beriev
Primer vuelo 1967
Usuario Aeroflot
Producido 1968-1976
Construidos 8
Tripulación: 2
Capacidad: 14-16 pasajeros
Longitud: 15,7 m
Envergadura: 17,0 m
Altura: 5,52 m
Superficie alar: 32 m²
Peso en vacío: 3.607 kg
Carga útil: 1.500 kg
Max. peso al despegue: 5.860 kg
Planta motriz: 2 × turbohélice Glushenkov TVD-10 de 708 kW (950 shp) c/u
Velocidad máxima: 480 km / h a 2.000 m
Velocidad de crucero: 460 km / h a 2.000 m
Alcance: 1.300 km

Fuente: Wikipedia.org (En Ingles)

Avión de Entrenamiento Contrainsurgencia HÜRKU (Turquía)

Mientras FAdeA contiua planificando el IA-73, aqui tenemos un nuevo competidor que marca el nivel tecnológico actual de una aeronave de este tipo. A continuación, su descripción:

El Avión de Entrenamiento Primario y Básico (HÜRKU) Turco es el desarrollo del programa del contrato firmado entre la Subsecretaría de Industrias de Defensa e ITF en marzo de 2006. El HÜRKU tiene capacidad para operar día y noche, en sus fases de entrenamiento de instrumentos vuelo, navegación solitaria y en formación.

Dentro del marco del programa se han desarrollado dos configuraciones de aeronaves:
- HÜRKU-A: Versión básica de acuerdo a los requisitos del CS-23.
- HÜRKU-B: Versión avanzada con aviónica integrada (incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y computadora de misión).
Características de diseño:
- Rendimiento aerodinámico superior, ala aerodinámica diseñada por TAI
- Motor turbohélice de 1.600 shp PT6A-68T Pratt & Whitney Canada
- Hélice de cinco palas de aluminio palas Hartzell HC-B5MA-3
- Asientos eyectables Martin-Baker Mk-16 T N 0/0
- Vuelo invertido
- Buena visibilidad desde ambas cabinas, vista de ángulo de 50º hacia abajo en la cabina trasera
- Habitáculo confortable con cabina presurizada (nominal 4,16 psid)
- On-Board Oxygen Generating System (OBOGS)
- Sistema anti-G
- Sistema de Control Ambiental (refrigeración de vapor de ciclo)
- Fortalecimiento de la cubierta para la resistir el impacto con aves
- Alta absorción de impactos de los trenes de aterrizaje
- Hands On Throttle and Stick (HOTAS)

Especificaciones:
Tipo Avión Entrenamiento básico y Contrainsurgencia
Origen Turquía
Fabricante Turkish Aerospace Industries
Primer vuelo 2012
Introducido 2012
Estado En Pruebas
Usuario Fuerzas Armadas Turcas
Construidos 1
Velocidad de crucero 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de pérdida (configuración de aterrizaje) 77 KCAS (143 km / h)
Velocidad máxima de ascenso (al nivel del mar) 4370 m / min (22 m / s)
Techo de servicio 34.700 pies (10.577 m)
Autonomía máxima (15.000 pies) 4 h 15 min
Alcance máximo (15.000 pies) 1478 km
Distancia de despegue (al nivel del mar) 489 m
Distancia de aterrizaje (al nivel del mar) 593 m
Límites G +7 /-3,5 g

Fuente: http://www.tai.com.tr/en - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/05/entrenador-militar-tai-hurkus-turquia.html y Wikipedia.org
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