lunes, 13 de agosto de 2012

DGFM instalará planta de propulsantes compuestos


(Argendef) - La Dirección General de Fabricaciones Militares contrató a la empresa Roxel France para el asesoramiento y soporte técnico en el desarrollo de motores para los cohetes CP-30, por un monto de € 690 mil.
Las tareas encargadas consisten en la asistencia para la instalación de una planta de propulsantes compuestos en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, la cual será destinada a la producción industrial de motores de los mencionados vectores superficie-superficie.

Fuente: Argentina Compra

El Ejecutivo recaudará u$s100 millones más por alza de retenciones al biodiesel

(iProfesional.com) - Las empresas dejarán de percibir ingresos por unos u$s220 millones durante los meses que faltan para terminar 2012. Empresarios del sector señalaron que la medida se temía, y que se hicieron todas las gestiones posibles para tratar de evitarla.


La suba de las retenciones al biodiesel anunciada por el gobierno nacional representará un aumento en la recaudación por derechos de exportación de unos u$s100 millones este año si, como calculan fuentes de la industria, las ventas externas del año se equiparan a las de 2011, cuando totalizaron poco más de u$s 2.000 millones.

A través de un decreto publicado el viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la ministra de Industria, Débora Giorgi y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, las retenciones para el biocombustible elaborado a partir de aceite de soja pasaron de 14% a 24,2% y con este tributo, la recaudación anual ascendería a unos u$s 380 millones.

En paralelo, la resolución anunciada en conferencia de prensa por Lorenzino y su viceministro, Axel Kicillof, fijó el precio del biocombustible para el mercado interno en $4.405,3 por tonelada de biodiesel, lo que representa una baja del 15% respecto al último valor publicado por la Secretaría de Energía para el mes de junio, que fue de $5.195. Con un consumo anual cercano a las 800.000 toneladas, para lo que resta del año el recorte de los ingresos para las fabricantes será del orden de los u$s120 millones.

De esta manera, las empresas dejarán de percibir ingresos por unos u$s220 millones durante los meses que faltan para terminar 2012. Empresarios del sector señalaron al matutino El Cronista que la medida se temía, y que se hicieron todas las gestiones posibles para tratar de evitarla.

"El Gobierno nos pidió hace unos quince días que le presentáramos nuestra estructura de costos y así lo hicimos, y no entendemos por qué después toma esta medida", expresó José Luis Martínez Justo, presidente de la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEBEP). "Desde mañana van a empezar a cerrar empresas", agregó, refiriéndose a una treintena de firmas que nacieron a partir de la Ley de Promoción de Biocombustibles sancionada en 2006 y reglamentada posteriormente.
Pero no solamente las Pyme están en problemas. Desde las empresas más grandes del sector que nuclea a firmas internacionales como Cargill, Dreyfus y Glencore, además de Aceitera General Deheza, Vicentín y Ecofuel, entre muchas otras, existe preocupación sobre el futuro de una actividad en la que invirtieron más de u$s1.000 millones en los últimos cinco años.

La industria de los biocombustibles en la Argentina se desarrolló de la mano de las exenciones impositivas incluidas en la ley de promoción de 2006 que consistió en un principio en un mecanismo para empresas locales, y suponía que las firmas que destinaran la producción al mercado interno no serían las gigantes aceiteras, que se dedicarían al mercado exportador.

Pero las demoras en la reglamentación de la ley y las indefiniciones en cuestiones básicas como el precio de venta local "que hasta el viernes calculaba mensualmente la Secretaría de Energía" limitaron la inversión local en muchos casos. Mientras, el negocio de exportación se fue ampliando al amparo de un mercado demandante y con precios crecientes. Por eso, el Gobierno debió incluir en el cupo local a las empresas exportadoras, especialmente aceiteras. El negocio cerraba por buenos precios y un mercado cautivo, en función de que las petroleras locales deben cortar el gasoil con biodiesel en una proporción no menor al 7 por ciento.

Para 2012 la producción nacional de biodiesel se proyecta en 3 millones de toneladas -contra las 712.000 toneladas de 2008- de las cuales más de dos tercios se destinan a la exportación. Pero a partir de la resolución publicada el viernes, el Gobierno no sólo recortó los ingresos de las empresas con más retenciones, sino que además bajó el precio del mercado interno, medida que encierra la posibilidad de reducir la estructura de costos de los combustibles en el país.

Estadísticas polémicas: Según el INDEC, una persona puede comer con $ 6 por día


Por Ismael Bermúdez (ibermudez@clarin.com) - Diario Clarín
El organismo estatal dice que la canasta básica para una familia tipo cuesta $ 688,37 mensuales o 23 pesos diarios. Así, por integrante son casi $ 6 al día para desayunar, almorzar, merendar y cenar.

Seguramente en la mayoría de las casas administran mal el dinero y no saben hacer bien las compras. Porque, según el INDEC, una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos menores) puede alimentarse con las 4 comidas diarias y satisfacer los requerimientos proteicos y calóricos con apenas $ 688,37 mensuales o $ 23 por día. Por persona, son casi $ 6 diarios para desayunar almorzar, merendar y cenar y concluir el día con un cafecito.

Esos alimentos incluyen pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades suficientes para satisfacer, según explica el INDEC, los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles según el sexo y la edad de las personas y de los integrantes de la familia. Conforman la canasta básica alimentaria (CBA) compuesta de los alimentos que respetan los hábitos de consumo de la población.

Las personas y las familias que tienen ingresos para adquirir esa canasta según los valores de la estadística oficial superan la “línea de indigencia” . Así, por ejemplo, según datos del mes pasado, una familia compuesta de un matrimonio con 2 hijos menores no es indigente si contó con ingresos de $ 688,37 o más. Y es indigente si tuvo ingresos menores a esa cifra. A partir de esa misma canasta alimentaria se obtiene la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir la pobreza.

El Instituto Provincial de Estadística (IPEC) de Santa Fe mide la evolución de los precios al consumidor al margen del INDEC pero no valoriza las canastas. En cambio, todos los meses publica los precios promedio de los principales alimentos que sirvieron de base para su medición de inflación, algo que en el pasado también hacía el INDEC hasta que en 2008 dejó de hacerlo.

Así si alguien se toma el trabajo de valorizar la canasta alimentaria del INDEC por los precios promedio relevados por el IPEC para la ciudad de Rosario, a junio, arroja que la CBA es casi un 85% más cara: da $ 1.260 mensuales .  Para el IPEC santafesino, por ejemplo, en promedio, el kilo de pan flauta de 6 piezas estaba en junio en $ 6,11 y el kilo del pollo entero en $ 10,83, valores semejantes a los que pagan los consumidores porteños o del Gran Buenos Aires. En el caso del INDEC, se desconoce el listado de precios porque, por considerarlo superfluo o innecesario, la intervención política de Guillermo Moreno dejó de difundirlo desde comienzos de 2008.

Un resultado muy similar se obtiene si el valor de la canasta del INDEC de diciembre de 2006 (un mes antes de la intervención al área de Precios) se actualiza por la variación de los precios de los alimentos de las Provincias que miden la inflación en forma independiente del Instituto Nacional.

Mucho más caro resulta comprar esos mismos alimentos en el sur argentino . Para la Dirección de Estadística de Chubut (que mide los precios en forma autónoma en Trelew-Rawson), a junio pasado, la canasta básica de una familia tipo era de $ 1.933,90 o $ 64,46 diarios . Una vez que se conozca el dato de julio seguramente superará los $ 2.000 mensuales. En diciembre de 2006, esa misma canasta estaba en $ 551,40. Entonces, esos alimentos básicos en Chubut eran un 33% más caros que los registrados por el INDEC–razonable por los mayores precios en el sur. Ahora, esa brecha saltó al 183% .

Para la Dirección de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego, en junio en Ushuaia esa canasta sumaba $ 2.110,87 y en Río Grande $ 2.226,22.

Lo que pasó es que, por la subvaluación o manipulación estadística de los precios , durante esos 5 años y medio, para el INDEC el valor de la canasta básica aumentó un 65%. En el mismo lapso, para las mediciones alternativas la suba fue más del 200 por ciento .

Las demás Direcciones o Institutos Provinciales no llevan este tipo de mediciones y algunas de las que si lo hacían – como los gobiernos oficialistas de Entre Ríos y Chaco y que arrojaban cifras más elevadas que las del INDEC- por decisión propia o “presiones políticas” dejaron de hacerlo .

Con valores tan divergentes sobre la evolución de los precios, se desprenden conclusiones más que dispares respecto de los niveles de inflación y de indigencia y la pobreza que se miden a partir del valor que se asigne a la Canasta Básica Alimentaria. Y eso explica por qué con los números del INDEC casi no hay indigentes y hay pocos pobres . La última estadística oficial de la segunda mitad de 2011 asegura que solo el 1,7% de la población es indigente y los pobres apenas el 6,5%. Las mediciones alternativas triplican esas cifras . Mientras continúe la manipulación estadística, la información oficial será cada vez más absurda.

Lamentable, pobre país...

ARBA profundizó el acuerdo con la CONAE para el control satelital


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires avanzó con el convenio que tiene con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para continuar con los proyectos para la obtención de imágenes de altísima calidad. Contribuirá a mejorar el ataque a la evasión
Crédito foto: Prensa ARBA

El acuerdo que fue rubricado por el titular de ARBA, Martín di Bella, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, también prevé la permanente capacitación del personal de la Agencia de Recaudación en todo lo referido al uso de la herramienta tecnológica y el aprovechamiento eficiente de esas imágenes. En la actualidad, ARBA utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones en inmuebles que no son declaradas por los propietarios. También para realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas, como la ganadería intensiva (feedlots), entre otras.

Además, con las imágenes trabaja en la detección de cultivos no declarados y en la estimación de la salinidad de los suelos, para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural. "El acceso a mejores imágenes satelitales y la mayor información nos permiten perfeccionar el combate a la evasión y lograr mayor efectividad en nuestra labor fiscalizadora", dijo Di Bella.

Destacó el recaudador que "esta tecnología nos posibilita desarrollar herramientas que pueden aplicarse a otras áreas del Estado provincial, ya que tienen múltiples utilidades", como detectar construcciones en supuestos terrenos baldíos, evaluar con mayor precisión las estimaciones de rendimiento de cosecha, en especial el vinculado a las plantaciones de papa, además del grado de la salinidad de las tierras.

El Tesoro vuelve a tomar deuda de organismos públicos


(Infobae.com) - El Ministerio de Economía dispuso la emisión de dos Letras del Tesoro, por un total de u$s127 millones. Serán suscriptas por Lotería Nacional y por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, con tasas de 1,55% a 2% anual
Crédito foto: Nicolás Stulberg

Así lo estableció a través de dos resoluciones de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicadas en el Boletín Oficial. En la primera de las resoluciones se autorizó la emisión de una Letra por u$s47 millones, que será suscripta íntegramente por Lotería Nacional y con fecha de vencimiento el 4 de febrero de 2013. Ese título tiene como fecha de emisión el 6 de agosto último; su colocación será por suscripción directa a 182 días de plazo, con intereses pagaderos al vencimiento de 1,55% anual. La amortización será íntegra al vencimiento y el emisor podrá cancelar anticipadamente la Letra a partir del 5 de noviembre próximo.

Por medio de la segunda resolución, Economía emitió una Letra del Tesoro por u$s80 millones, que colocará en forma directa en el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, con fecha 7 de agosto último y a un año de plazo. El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas está bajo la órbita del Ministerio de Economía, y tiene por objeto integrar aportes de capital, otorgar préstamos, avales u otras garantías a entidades financieras, de seguros, prestadoras de servicio de salud, educación, bienes y servicios culturales, ciencia, tecnología y energía nuclear.

Ambas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

El Gobierno creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado


(Infobae.com) - A través del Decreto 1382, publicado hoy en el Boletín Oficial, disolvió la Onabe, el organismo que se encargaba de la administración de las tierras fiscales y cuyos informes permitieron localizar los terrenos para el plan de viviendas lanzado recientemente

De acuerdo al decreto, la flamante Agencia de Administración de Bienes del Estado surge para ajustarse a las políticas “impartidas desde el Ejecutivo en materia de administración de bienes, que contemplan el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos, considerándoselos de índole estratégica para el proyecto de crecimiento con inclusión social que lleva adelante el Estado nacional”.

Para alcanzar esos propósitos, completa el decreto, “es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros”.

En este marco, el Gobierno resolvió disolver el organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y crear la Agencia de Administración de Bienes del Estado por entender que esta última se ajustará mejor a las políticas en materia de tierras fiscales que impulsa el kirchnerismo.

“Existe una dispersión de inmuebles en distintas jurisdicciones del Estado nacional que imposibilita su disposición y administración integral por parte del Poder Ejecutivo siendo necesario contar con una herramienta de administración de inmuebles que posibilite disponer de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos difundidos por sus diversas jurisdicciones”, sostiene la medida publicada en el Boletín Oficial.

Y abona: “En términos cuantitativos, existe una importante cantidad de bienes inmuebles dentro del universo en uso, desafectado y concesionado, que al momento se hallan subutilizados en las diferentes jurisdicciones del Estado nacional, resultando menester el perfeccionamiento de su gestión”.

Y se sigue agrandando el Estado...

Dos aviones se tocaron en el aire durante un festejo de la Fuerza Aérea


(Infobae.com) - Dos Pampa protagonizaron un leve incidente durante los festejos que se realizaron en Córdoba por los 100 años de la aeronáutica militar, en los cuales participó Infobae.com. El acto estuvo encabezado por Puricelli
Crédito foto: Charly Diaz Azcue

Un leve accidente opacó una gran fiesta que se desarrollaba este mediodía en Córdoba para celebrar los 100 años de historia de la aeronáutica militar Argentina. En la última pasada de una demostración realizada por cinco aviones Pampa, dos de ellos se tocaron las alas y generaron una gran preocupación entre los asistentes al espectáculo.

Infobae.com participó del acto y pudo ver cómo cayeron restos de una de las máquinas desde el aire sin impactar a ninguno de los presentes, entre los cuáles se encontraba el ministro Arturo Puricelli. Pese al golpe, los dos aviones pudieron aterrizar sin inconvenientes y sus pilotos no reportaron heridas.

El accidente se desencadenó cuando cinco aeronaves realizaban una maniobra abanico sobre el público. Al parecer, los dos aviones que se encontraban sobre el costado derecho de la formación se demoraron y tocaron sus alas.

Los festejos por el centenario aeronáutico se deben a lo sucedido el 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de la localidad bonaerense de El Palomar.

La ceremonia se inició con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, pasando revista a bordo de un vehículo militar frente a los efectivos formados en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar. A continuación se entonó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, momento en el cual se realizó un pasaje de 4 aviones. En su alocución, Puricelli destacó: “En este centenario empezamos a retomar la industria aeronáutica”. Y revalorizó el actual perfil basado en el “conocimiento, la ciencia y la tecnología”.
Puricelli estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; de la Armada, almirante VGM Carlos Paz; la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, entre otros funcionarios.

Se destacó también la presencia de los jefes de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, general Liborio Flores; de Brasil, teniente brigadier Juniti Saito; de Chile, general del Aire Jorge Rojas Avila; y de Uruguay, general del Aire Washington Roberto Martínez Angelucci.

Alenia Aermacchi M-346 Master

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT, de propulsión biturbina. Está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev para un avión que terminó derivando en dos: M-346 y Yak-130.

En 1993, Aermacchi firmó un contrato de asociación con Yakolev sobre el nuevo entrenador que estaba desarrollando para la Fuerza Aérea de la Federación Rusa. El avión resultante realizó su primer vuelo en 1996 y se llevó a Italia el año siguiente para sustituir al Aermacchi MB-339.

En ese momento el avión se comercializaba como Yak/AEM-130, aunque el año 2000, diferencias en las prioridades de las dos empresas llevaron al fin de la asociación y a que cada una desarrollase su propio avión. Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de esto, Libia y Argelia han podido hacer pedidos del Yak-130.
El M-346 es una versión simplificada del avión previsto por las dos empresas y utiliza exclusivamente equipamiento occidental. El primer prototipo voló el 15 de julio de 2004. Se espera que las entregas empiecen en 2008. En enero de 2005 el ministro de defensa griego firmó un acuerdo por el cual se convertía en socio del programa.
El M-346 permite el entrenamiento de pilotos de combate para cazas con alta capacidad de ataque, su diseño aerodinámico permite gran maniobrabilidad y control en ángulos de ataque muy pronunciados, aunque precisa de un sistema de control computacional.
Operadores Emiratos Árabes Unidos (48), Israel (30), Italia (6) y Singapur.

Especificaciones (M-346)
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 11,49 m
Envergadura: 9,72 m
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 23,50 m²
Peso vacío: 4.610 kg
Peso máximo al despegue: 6.700 kg 20.945 libras
Planta motriz: 2× turborreactores ITEC F124-GA-200.
Empuje normal: 27,8 kN 6.250 lbft de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.2 (1,460 km/h, 915 mph) 714 mph
Alcance: 1.890 km
Techo de servicio: 45.000 pies - 13.715 m
Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/kg
Armamento: 9 puntos de soporte (bombas Mk82 y Mk83, misiles Sidewinder, Maverick, cohetes, misil antibuque MBDA Marte Mk-2ª, barquilla de reconocimiento Vicon 601 y el pod de contramedidas electrónicas Elettronica ELT-55).


Fuente: Wikipedia.org

viernes, 10 de agosto de 2012

La Foto: Llego el prototipo Kuratas

Cosa de locos... Ya esta el futuro.

La Foto: Flor de embotellamiento (China)


Cañón A-222 Bereg para defensa costera (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de artillería autopropulsada de defensa costera Bereg se puede implementar en las posiciones de tiro preparada o no preparada por Ingenieros. Para mejorar la capacidad de supervivencia y la ocultación del sistema, la dispersión de los vehículos de combate puede llegar a 1000 metros, y con una diferencia de altura de los emplazamientos de las armas hasta 300 metros.
El cañón autopropulsado de defensa costera Bereg (Costa) de 130 mm se desarrolló en los años 80. También, denominado A-222, tiene como misión principal atacar a los buques de superficie y evitar desembarco de fuerzas enemigas en la playa . Ademas, puede combatir a blancos navales rápidos de pequeño tamaño en movimiento, tales como buques de desembarco pequeñas, embarcaciones de ataque rápido y embarcaciones con colchones de aire a una distancia de hasta 20 km, así como atacar objetivos terrestres.

El Bereg fue desarrollado como un complemento a los sistemas móviles de misiles de defensa costera, ya que todos los sistemas de misiles tiene una zona muerta de 7 a 25 km y son incapaces de defender por si solos las zonas costeras. Una de sus ventajas, es el costo del proyectil disparado, comparado con el de los misiles.
El Bereg apareció en 1993. Los primeros sistemas fueron entregados en 2003. Un pequeño número de estos sistemas de artillería se encuentra actualmente en servicio en Rusia. Esta disponible para la exportación, sin embargo aun no recibió órdenes de producción. Esta montado en un chasis MAZ-543M con ruedas especiales, que ofrece un buen rendimiento a campo traviesa. La torreta giratoria está montada en la parte trasera del vehículo. Tiene un rango de desplazamiento de 240 grados. Esta propulsado por un motor de 38,9 litros que desarrolla 525 CV. Tiene una unidad de potencia auxiliar, que alimenta todos los sistemas, cuando el motor principal está apagado. El vehículo está equipado con un sistema de inflado de neumáticos central.


El Bereg dispara municiones HE-Frag, anti-blindaje y de iluminación. También es compatible opcionalmente para las municiones guiadas por láser. Tiene un alcance máximo de fuego de 27 km. Posee un cargador automático, que le proporciona una cadencia de fuego de 10 disparos por minuto, con una reserva de 40 proyectiles. No lleva armas secundarias para autodefensa. Este sistema de artillería puede entrar en acción en 3 a 5 minutos. Cuatro gatos hidráulicos se bajan para  estabilizar el vehículo, siendo operado por 8 servidores.
Los sistemas de artillería Bereg pueden operar en baterías. Una batería consiste típicamente en 6-8 sistemas de artillería, vehículo de mando y vehículos de apoyo. Los vehículos de mando y apoyo se basa también en un chasis 8x8 con ruedas MAZ-543m. Los datos de disparo son proporcionados por el vehículo de mando. Los cañones autopropulsados ​​puede ser localizado hasta 1000 metros de distancia el uno del otro. Un vehículo de mando puede realizar un seguimiento de 4 blancos simultáneamente y la batería pueden atacar 2 objetivos diferentes a la vez. Su sistemas de comunicaciones garantiza la defensa de grandes áreas y puede redefinir otras posiciones de fuego. Tambien, un sistema de artillería único puede seleccionar los objetivos y disparar de manera autónoma. La batería Bereg está diseñado para funcionar autonomamente por una semana.

Especificaciones:
Calibre 130 mm
Longitud del cañón 54 calibres
Peso del proyectil 33,4 kg
Alcance máximo del disparo 27 kilometros
Cadencia máxima de fuego 10 dpm
Elevación - 5 a + 50 grados
Amplitud de disparo 240 grados

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/defensa-costera-222-bereg-rusia.html

La Foto: ¿Qué helicóptero de ataque es?

Amigos, siempre están acertando, observenlo cuidadosamente y diganme su opinión...

Respuesta: El WZ-10 chino. Felicitaciones, el 90% acertaron...

Grupo alemán Continental fabricará en Argentina neumáticos para motos


En la Argentina, todas las motos utilizan productos importados

(EL CRONISTA) - Continental, el mayor fabricante de neumáticos de Alemania, cerró un acuerdo con una empresa local para fabricar y vender en el país neumáticos para motos. El holding europeo firmó hace 15 días en la sede de su país un convenio con Imperial Cord, una fabricante local de ruedas para bicicletas y también para ciclomotores. Ambas le anunciaron ayer un plan de inversión de $ 10 millones que permitirá concretar este proyecto productivo a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Para la firma local, se trata de un acuerdo que le permitirá volver a un mercado del cual se había retirado hace 25 años. En tanto para Continental representará una forma de sortear las trabas a las importaciones teniendo en cuenta que no posee producción local de neumáticos. Con este acuerdo, la fabricación de neumáticos para motos se iniciará a partir del año próximo para abastecer el mercado local y también exportar a la región. El objetivo es vender neumáticos para las motos que ingresan al país, no solo para reposición ya que actualmente todas las motos utilizan productos importados.

Así, Continental también podrá volver a ingresar productos para el mercado de autos de alta gama, que es su fuerte y en la cual actualmente pierde contra otras marcas con presencia en el país como Pirelli y Bridgestone.

Los directivos de ambas firmas le comunicaron a Giorgi los planes que le permitirán sustituir importaciones en un 15%, y generar 100 nuevos puestos de trabajo. Los neumáticos utilizarán la marca Continental. Al respecto, la ministra sostuvo que "a pesar de la crisis que golpea el mundo, en Argentina seguimos pensando en más inversiones, más consumo y más trabajo".

Por su parte, el presidente de Imperial Cord, Daniel Bornico, agregó que "el objetivo es expandir nuestra producción e insertarnos en nuevos mercados". Su empresa es líder en el mercado argentino de neumáticos para bicicletas, con el 50% de la ventas. Posee dos plantas productoras en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) y en el partido bonaerense de San Martín, en las que emplea a casi 1.000 personas.

También participaron de la reunión el vicepresidente de la empresa, Oscar Bornico y, por la cartera industrial, los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Capitalismo de amigotes

Por Pierpaolo Barbieri - Esta columna fue publicada hoy por The Wall Street Journal Americas
Pierpaolo Barbieri argumenta que el gobierno de Cristina Kirchner se ha convertido en un club corrupto de amigos
Jorge Luis Borges solía decir que los argentinos sufrían con "demasiados mesías". Su presidente actual, Cristina Fernández de Kirchner, sin dudas predica como si lo fuera. En reuniones de la ONU, regaña a EE.UU. y Europa por la crisis financiera global, y en el última cumbre del G-20 en junio intentó reavivar la disputa por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.

En Argentina, Kirchner convirtió una ley para emitir anuncios clave en los medios en una plataforma política permanente. Aparece en TV constantemente hablando de temas tanto importantes (como su apropiación de la petrolera YPF de manos de la española Repsol), como banales (videoconferencias en las que aparecen fanáticos que integran las filas del gobierno). Un pago rutinario de deuda el viernes pasado presentó una oportunidad para otra diatriba televisada contra el capitalismo global, y una oportunidad de exaltar las virtudes de su propio gobierno, uno "levantado sobre la equidad y los derechos humanos".

En momentos en que EE.UU. se prepara para una importante elección presidencial, Argentina es un triste recordatorio de cómo las tomas del poder del gobierno y el capitalismo de amigotes son el enemigo del desarrollo genuino.

A los economistas de izquierda les encanta señalar que el PIB de Argentina creció con rapidez desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003. Fernández de Kirchner es la viuda del ex presidente Néstor Kirchner y lo sucedió en la presidencia en 2007. Bajo el gobierno de los Kirchner, un auge global de los commodities brindó un viento de cola para una economía argentina orientada a la producción de alimentos.

En medio del auge, los Kirchner denunciaron un "neoliberalismo" corrupto, y prometieron "liberar a la gente" a través de un gobierno revitalizado. Así que mientras Perú y Colombia profundizaban las reformas estructurales, Argentina expandía su burocracia y evitaba la liberalización. Eso llevó a menos independencia para instituciones como la agencia nacional de estadísticas, Indec, que ha mentido de forma tan descarada sobre la inflación que la revista The Economist ahora se niega a publicar sus cifras alteradas. Los informes falsificados de baja inflación del Indec minimizan los pagos indexados a jubilados, así como subestiman las cifras de pobreza. Sin embargo, los niños se mueren de hambre en las provincias rurales sin importar lo que elige publicar el gobierno. Las organizaciones civiles que se han pronunciado sobre las mentiras han registrado una disminución en su financiación y sus líderes fueron amenazados. Nada parecido a liberar a la gente,

Estas mentiras ayudan a cubrir más intervenciones perniciosas del gobierno. En marzo, Kirchner destruyó la independencia del banco central argentino, al reescribir su carta orgánica para permitirle al gobierno un uso ilimitado de las reservas del banco para pagar sus deudas, una receta certera para aún más inflación dañina y una moneda devaluada.

Cuando algunos sostienen que las actuales "aguas desconocidas" de la política monetaria indican la necesidad de más supervisión política sobre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, la experiencia argentina es un testimonio de cuán importante sigue siendo la estabilidad de precios en tiempos inestables. En particular en países en vías de desarrollo, los ricos encuentran formas de protegerse contra la inflación, mientras los jubilados y los pobres sufren más que nadie.

El deterioro institucional se entiende por todos lados y sólo empeora. Esta semana, el gobierno de Kirchner anunció planes de expropiar la empresa que imprime su moneda, el peso argentino.

Los argentinos de clase media han ahorrado en dólares para protegerse a sí mismos. Pero a fines del año pasado, el gobierno implementó severos controles monetarios y comerciales. Esto ha alienado a socios comerciales clave como Brasil y llevó a una escasez rutinaria de insumos esenciales. Lamentablemente, ninguna empresa que dependa de cadenas de suministro global puede producir en Argentina ahora. La producción industrial sobrevive sólo a través de ineficientes aranceles a las importaciones. Así que, previsiblemente, la productividad se resiente. Un iPad en Argentina, por ejemplo, cuesta más que en cualquier otro lugar del mundo.

Aún peor, los controles autoritarios han dado origen a múltiples tasas de cambio: si uno es amigo del gobierno, el dólar cuesta 4,5 pesos. Para todos los demás, sale más de seis. La compra venta instantánea hace que el amiguismo sea rentable.

Los jubilados argentinos han sido afectados en particular. Marginados de los mercados de crédito global, los fondos privados de pensión fueron nacionalizados en 2010. Si el sistema privado carecía de la supervisión debida, el sistema nuevo está diseñado sin ambigüedades para apropiarse de los fondos con fines políticos. ¿De qué otra forma se puede explicar un plan presentado el mes pasado para ofrecer viviendas a tasas de interés reales de -20% -financiadas por fondos de seguridad social y que serán construidas por amigos de Kirchner- cuando la mayoría de los jubilados están por debajo de los niveles de subsistencia?

Fondos de seguridad social también han sido destinados a nacionalizar empresas como la expropiada YPF. Pero cuando la gerencia se pone en manos de amigos y no de expertos, la desafortunada mezcla de corrupción e ineptitud garantiza pérdidas para tanto la seguridad social como los empleados de la empresa. No es sorprendente que ninguna petrolera extranjera -ni siquiera la rusa Gazprom ni la china Sinopec- haya invertido en YPF. La semana pasada, el presidente ejecutivo elegido a dedo por el gobierno incluso amenazó con dejar su cargo debido al poco control que tiene sobre la empresa.

Con una mezcla tóxica de inflación, autoritarismo y corrupción que deja a la economía estancada, Kirchner ha estado viajando por el mundo en busca de nuevos amigos. Para un gobierno que se concentró el juzgar los crímenes genocidas de la junta miliar de los años 70, es muy sorprendente que sus misiones comerciales más recientes hayan sido a los países dictatoriales como Azerbaiján, donde los partidarios de la democracia son encarcelados regularmente, y Angola, donde una familia gobernante corrupta mantiene el poder desde hace 30 años al perpetrar violentos crímenes contra los opositores.

El arquitecto de la radicalización económica de Argentina, el neo-marxista Axel Kicillof, suele llamar a los críticos "reaccionarios" mientras elogia la administración de demanda agregada keynesiana. Dado que sus políticas ahora causaron un estancamiento inflacionario en la Argentina, no debería sorprender que lo que escribe Kicillof sobre Keynes es tomado de otros académicos desacreditados hace tiempo. Y sin embargo, los amigos de Kicillof -ahora en posiciones de liderazgo en empresas recién nacionalizadas y en juntas directivas corporativas debido a las inversiones de seguridad social- se han beneficiado fácilmente de este "gobierno revitalizado".

En los años 60, el filósofo situacionista Guy Débord acuñó la frase "la sociedad del espectáculo" para describir la farsa de los burócratas soviéticos que simulaban defender al proletariado mientras sólo se beneficiaban a sí mismos. En momentos en que la mayor parte de América Latina implementa prometedoras reformas institucionales, Argentina necesita menos sermones televisados y más acción para enfrentar el capitalismo de amigotes que se extiende por su gobierno. Como otros falsos profetas, el gobierno de Kirchner ha terminado representando el mismo mal que pretendía combatir. Argentina se merece algo mejor.

-Barbieri es investigador de la Escuela Kennedy de Harvard..

Fuente: Diario La Nación

Quejas de la Cancillería a la embajada de Estados Unidos


Por Martín Dinatale - LA NACION
La Cancillería comunicó ayer a la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires el malestar de la administración de Cristina Kirchner con la empresa petrolera norteamericana Noble Energy, que decidió realizar operaciones de exploración en el mar aledaño a las islas Malvinas.

Según consignaron a LA NACION fuentes calificadas del Palacio San Martín, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó a la embajadora Vilma Martínez. Pero como ésta se encuentra de licencia, en su nombre concurrió a la reunión el consejero político de la sede diplomática de Estados Unidos, Alexis Ludwig.

El encuentro resultó "cordial", según dijeron en la Cancillería, aunque la Argentina manifestó su preocupación por la decisión de que una empresa de Estados Unidos realice tareas de exploración en un territorio que está ocupado por Gran Bretaña y que reclama su soberanía. Además, Zuain informó a Ludwig que la Argentina ya intimó a la empresa Noble Energy en Washignton y comunicó a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza la petrolera. Se basó en una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que declara la "clandestinidad" de toda empresa que decida operar en las islas Malvinas o su cercanía.

La firma norteamericana compró un 35% de las licencias de Falkland Oil & Gas Ltd. (FOGL) y avanza en tareas de exploración, lo que generó malestar en la Casa Rosada.

Voceros de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires explicaron a LA NACION que la posición de Washington respecto de las Malvinas no cambió: es decir, entiende que se trata de un conflicto entre dos países y que en el caso de la petrolera Noble Energy el gobierno norteamericano no tiene influencia alguna porque se trata de la decisión de un privado en el extranjero. "El gobierno de los Estados Unidos no puede penalizar a una empresa salvo que incurra en un delito dentro del territorio norteamericano", expresaron los voceros de la embajada norteamericana. Pero éste no es el caso de Noble Energy por el cual fue citado Ludwig a la Cancillería.

La Argentina actuó igual a lo que hizo Zuain con las embajadas de Francia y de Italia en Buenos Aires, a las que manifestó su preocupación por la decisión de la petrolera Edison, de capitales franceses e italianos, de invertir en proyectos de exploración en las islas Malvinas. Esta actitud de la Cancillería se corresponde con gestiones que ya hizo la embajada argentina en Washington, donde también había expresado su preocupación..

Arranca un plan de obras atrasadas en el tren Mitre


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Lo anunció ayer el Gobierno, luego de tres descarrilamientos en dos días. Son programas que estaban frenados o con retrasos. Dicen que, por ahora, no cancelarán los servicios nocturnos.

Tras los tres descarrilamientos del lunes y martes que dejaron fuera de servicio seis coches eléctricos, el Gobierno lanzó ayer un nuevo plan de obras de emergencia para el ferrocarril Mitre que implicará una inversión de $ 633 millones.

La mayor parte de los trabajos que anunció el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo corresponden a programas que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos que acumuló el Gobierno, tanto en el pago de las obras, como en la actualización de los precios pactados en los contratos. Según indicó Randazzo, la ejecución de las obras arrancará el próximo miércoles y se harán en la franja horaria que va desde las 23.15 a las 4.

Los primeros trabajos consistirán en la reparación de las vías de las dos curvas críticas (Carranza e Hipódromo) que se encuentran a la salida de Retiro. “ No vamos a interrumpir los servicios, por ahora” , señaló Randazzo, aunque no precisó qué sucederá con los trenes que salen de Retiro después de las 23.15 y que, según el planteo efectuado por la UGOMS (la nueva concesionaria de la línea) deberían ser suprimidos con el fin de tener una “ventana horaria de trabajo” más prolongada para la reparación de las vías.

Para los técnicos del sector, el hecho de que Randazzo haya admitido que “por ahora” no se levantarán los servicios implica que el Gobierno tiene previsto tomar esa medida en las próximas semanas, una vez que se llegue a la etapa crítica de las obras de renovación de vías y reparación de coches.

El “plan de acción” que la UGOMS le elevó al Gobierno para frenar el deterioro de la línea Mitre contempla –al igual que lo resuelto en el caso del Sarmiento– el levantamiento temporario de los servicios nocturnos entre las 22 y las 5 en los tres ramales eléctricos que unen Retiro con Tigre, José León Suárez y la estación Mitre. Como paliativo, la sociedad operadora que integran Metrovías y Ferrovías prevé instrumentar un servicio adicional de colectivos entre las 22 y 24 en los corredores viales que unen las estaciones de la línea.

Originariamente el programa de emergencia para el ferrocarril Mitre se iba a comunicar la próxima semana. Pero los problemas operativos que se registraron por la cadena de descarrilamientos de los últimos días, llevaron a la administración kirchnerista a adelantar la presentación del plan que apunta a reactivar las obras prioritarias de infraestructura y a restituir las condiciones mínimas de seguridad de los trenes.

De acuerdo con los datos suministrados por Randazzo, la mayor parte del paquete de inversiones previsto para la línea Mitre se repartirá de la siguiente manera: $ 341 millones irán para las obras de vías; $ 170 millones para la reparación de coches y locomotoras y $ 118 millones para el reacondicionamiento de los talleres.

Por el lado de la infraestructura, las principales obras consisten en el arreglo e diversos tramos de vías en los ramales a Tigre y José León Suárez; el cubrimiento del tercer riel y la reparación de los cruces a nivel y puentes peatonales. En el caso del material rodante, Randazzo indicó que 105 de los 149 coches que conforman el parque de la línea tendrán diversas clases de reparaciones en el plazo de un año.

Además, se prevé la adquisición de repuestos y herramientas y la recuperación del parque de locomotoras para los servicios diesel. Más allá del “relato oficial”, que sostiene que con estas obras mejorarán “las frecuencias y el confort de los servicios”, lo cierto es que los $ 633 millones comprometidos para el Mitre representan apenas la cuarta parte del total de las inversiones prioritarias que el ex interventor del Gobierno en TBA, Raúl Baridó, había calculado en mayo para poder poner el ferrocarril en condiciones.

Comentario:
Es lamentable, la mala gestión efectuada por los sucesivos secretarios de Transporte. Todo esto, es lo habitual que venimos escuchando hace años, con esta gestión. Seria importante que los anuncios fueran "SE HICIERON...". Estamos cansados de los "se harán". Estamos cansados de escuchar sobre "lo que sucedió", deseamos oír sobre los nuevos programas y los estados de los programas que se están desarrollando, si hay alguno.
Por favor, el tiempo pasa, miremos a los habitantes de nuestra patria con el respeto que se merecen, a modo de ejemplo:
- Estamos cansados de hablar de "inseguridad" y de "mejoras de porcentajes de criminalidad", mientras sacamos presos para actos seudo políticos-culturales y todos los días nos matan en las calles y en nuestras casa...
- El pueblo quiere saber, que esta sucediendo con la mediación por Malvinas, o ya nos olvidamos de ellas luego del aniversario.
- Qué pasa con la depredación de las riquezas icticolas del mar argentino, nadie habla.
- Qué pasa con la instalación masiva de energía eólica en la Patagonia, de allí provendra la electricidad que necesitamos. Aquí, no hay excusas, ya que son fabricados en Argentina...
- Qué pasa con los vagones ferroviarios comprados a España y Portugal, abandonados en las vías, y que son quemados sucesivamente por manos anónimas...
- Qué pasa con el proyecto de las patrulleras para custodiar nuestra soberania, desde 2006 están siendo "planificadas" su fabricación, siendo este modelo ya superado por sus diseñadores...
- ¿Por qué no se emplea fabricaciones militares para continuar con su antigua tarea de reparar y modernizar vagones y coche motor?...
- Qué pasa con el no pago de impuestos por los magistrados y jueces...
- Qué pasa con el no pago del 82% para los jubilados, mientras se emplea el dinero para otros menesteres...
- Qué pasa con la falta de voluntad de la Sra Presidente, para llegar a un acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CABA y así acceder al crédito que permitan crecer a Buenos Aires entre las mejores ciudades del mundo...
- ¿Por qué hay cada vez más funcionarios millonarios y habitantes mas pobres...
- ¿Por que hay tanta soberbia y tan poca humildad...
El pueblo quiere y necesita saber, no somos una masa, somos una comunidad que compartimos entre todos intereses y necesidades.
Lamentablemente, debo repetir: "Pobre país..."
Saludos Argentinos...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nicaragua busca competir con el canal de Panamá


El Congreso aprobó la construcción de un canal interoceánico. Será dueño del 51% de las acciones y el resto quedará para quienes financien las obras. El presidente nicaragüense Daniel Ortega cree haber encontrado la fórmula para sacar a la nación centroamericana de la pobreza.
El Congreso de Nicaragua aprobó una ley para la construcción de un canal interoceánico con una inversión de u$s 30.000 millones. El mandatario nicaragüense espera ahora conseguir los capitales de Rusia u otros países. "Se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua", anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, al cerrar un primer debate del proyecto en lo general.

La iniciativa, aprobada por 85 de los 91 diputados, establece el régimen jurídico para la construcción de la obra, que el gobierno propone abrir por cualquiera de seis posibles rutas de más de 200 kilómetros de largo. El secretario de Políticas Públicas de la presidencia, Paul Oquist, dijo que el Gobierno requerirá unos u$s 30.000 millones para realizar las obras.

La ley prevé la creación de la "Autoridad de El Gran Canal" con una junta directiva de seis miembros nombrados por el presidente y ratificados por el Parlamento, que serán electos la primera vez por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra. La entidad tendrá autonomía funcional y administrativa para gestionar los fondos con países o firmas extranjeras interesadas y manejar las obras, según indica la ley, que fue consultada con varios sectores en junio.

El gobierno prevé también que en ese lapso se crearán 600.000 puestos de trabajo para mitigar el desempleo y subempleo, que en este país afecta a poco más de un millón de personas. Esta cifra representa al 33,6% de la población económicamente activa, según estimaciones oficiales.
El proyecto establece que el Estado de Nicaragua será dueño del 51% de las acciones del canal y que el resto quedará en manos de la compañía o compañías que financien las obras. La ley permite conceder derechos exclusivos de construcción y operación del Canal, en un área será expropiada y declarada de utilidad pública, previa indemnización a los afectados. Según reveló el vicecanciller, "grandes amigos, como Rusia, China, Brasil, Venezuela", Japón, y Corea del Sur, han expresado interés en financiar el proyecto.

La iniciativa es calificada por legisladores del gobernante Frente Sandinista como un "sueño histórico", que el presidente Ortega hará realidad durante su segundo mandato iniciado en enero pasado, aunque genera dudas en medios de la oposición. "Somos una economía pequeña, (pero) no hay gran obra que no se haya iniciado con un sueño" y la realidad ha demostrado "que el gobierno sandinista le cumple al pueblo", afirmó la diputada oficialista Xochilt Ocampo durante los debates realizados.

El diputado de la derecha liberal Armando Herrera dijo que los representantes de esta corriente minoritaria votaron a favor del proyecto para "dar el beneficio de la duda" al gobierno. "No sé si se van a conseguir los fondos para este Canal pero es una esperanza", dijo, por su parte, el legislador Wilfredo Navarro, también liberal.

Fuente: Cronista.com

FORD: Butaca Capaz de Detectar Anomalías Cardíacas


(El Remolque) - Investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea desarrolladas durante tres años concluyeron que conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23% de posibilidades de involucrarse en un accidente vial, mientras que para conductores que sufren de angina de pecho el índice crece a 52%.
Para tratar de evitar accidentes de tránsito causados por conductores afectados por problemas cardíacos, el Centro de Investigación Europeo de Ford en Alemania y la Universidad Técnica de Renania-Westfalia diseñaron una butaca capaz de monitorear la actividad del corazón.

Mediante tecnología ECG (electrocardiográfica), seis sensores registran la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor, convirtiendo los impulsos eléctricos generados por el corazón en señales legibles por expertos o software médico; así –de ser necesario–, el asiento advierte al conductor para que busque atención sanitaria preventiva.

El Dr. Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de la automotriz, afirmó: “Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular –por ejemplo un ataque al corazón–, y también podría usarse para detectar síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos. Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios.”

Lindner agregó que el teléfono móvil podría ser clave como interfaz para futuras aplicaciones tecnológicas: conectado a sistemas como Ford SYNC con MyFord Touch –que arribará a Europa el próximo año–, el asiento podría utilizar el teléfono celular del conductor para avisar a centros médicos de actividad cardíaca irregular. El asiento también podría vincularse a la función Emergency Assistance del SYNC para alertar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.

San Luis alienta el uso de los camiones bitrenes


(Cronista.com) - En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se realizó una demostración operativa de estos vehículos de gran porte de lo que se realiza en la ZAL señalando sus cualidades competitivas y se pusieron en funcionamiento los camiones bitrenes.

Durante la demostración, que presenció el gobernador Claudio Poggi, los empresarios, inversionistas y productores observaron una demostración de capacidad de carga del camión Mercedes Benz con dos semirremolques Vulcano, el movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble (otro de los nombres con los que se denomina a estos vehículos) en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal desde los silos de la AgroZAL a un vagón tolva cerealero, la carga de productos industriales al tren. Finalmente visitaron los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA).

Diego Pajaro, jefe del programa de la ZAL, afirmó sobre el uso de este transporte, que "la multiplicidad de ejes de los bitrenes permiten que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que en un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales".

Miguel Abaurre, gerente de cuenta de Andreani, afirmó: "Llegamos a la ZAL el 1 de mayo de 2011 con la idea de traer todos los servicios que Andreani ofrece en todo el país a la provincia. Podemos descentralizar todos los servicios sin que la mercadería tenga que viajar hasta Buenos Aires".

La empresa Diaser ahondó en un proyecto en el que se está trabajando desde hace un tiempo para la producción de bioetanol. Esta fábrica tendrá una capacidad de 250 metros cúbicos por día y una capacidad de molienda de 30.000 hectáreas de siembra.

Por su parte, Roberto Zavala, jefe de Logística de Cementos Avellaneda, hizo hincapié en que la instalación de la firma "responde a la ubicación geográfica y a la confianza de poder insertarnos vía ramal ferrocarril con Buenos Aires".

A su turno, el gerente de semirremolques Vulcano, Aníbal Moriconi, señaló que "lo más importante de estos equipos es que tienen una gran capacidad de frenado, una excelente maniobrabilidad y consumen menos combustible por tonelada transportada. Además, la mayor cantidad de ejes hace que el pavimento se deforme mucho menos que con un camión tradicional".

La carga de un bitren asciende a 75 toneladas brutas, equivalentes a 52 toneladas netas. Es decir que una unidad B-Doble puede trasladar la mercadería que operarían dos camiones comunes. En San Luis son posibles gracias a la Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos. En ese sentido, se recordó que "la única provincia que trabajó en torno a la habilitación de este tipo de vehículos fue San Luis" a partir en 2009, a través de un permiso para su uso experimental.

Estos vehículos de gran porte apuntan a mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros. Utilizados en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como los Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el gobierno puntano posiciona a la provincia hacia una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer nivel. Entre los beneficios de los Bitrenes, se hace hincapié en que permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectan la infraestructura caminera y permiten incremento en la productividad.

Exolgán adapta su infraestructura para recibir a nuevos megabuques


Por AGUSTIN BARLETTI  - Cronista.com
La terminal de Dock Sud inauguró las obras de ampliación de sus instalaciones y puesta en marcha de su nueva grúa Super Postpanamax.

Fiesta en Exolgán. Los pasos del master plan diseñado hace cuatro años se van cumpliendo con precisión. El objetivo es actualizar la infraestructura de un puerto por el que hoy transita el 33% de los contenedores de la Argentina. Para tal fin, se están invirtiendo $ 690 millones. No es poco, en tiempos de crisis internacional y dificultad de acceso al crédito. Dentro de esta planificación, ya se construyeron 360 metros lineales de muelle apto para buques super post Panamax. También se adquirieron 12 transtainers y otros equipos. Restan llegar tres transtainers más a fines de 2012.

Otro hecho destacado es la compra de cuatro grúas Liebherr 1.844 super post Panamax, las primeras de este tipo en la Argentina. Tres de ellas ya están en funcionamiento y la última de ellas es la más moderna del Puerto de Buenos Aires. Tiene un largo de pluma de 40 metros (20 filas de contenedores), una altura bajo spreader (dispositivo de sujeción de la carga) de 40 metros y una capacidad de carga bajo spreader de 66,5 toneladas. La cuarta grúa, de similares características, arribará a Exolgan a inicios de 2013.

A esto, se suman las obras de ampliación del área navegable en la zona de 4 Bocas, actualmente en ejecución, y las de ampliación del área navegable frente al tercer muelle, en proceso de licitación. Una vez completado el dragado del Canal Sur, en Exolgán podrán operar simultáneamente dos buques super post Panamax de más 320 metros de largo por 48 de ancho, los cuales arribarán a Buenos Aires en 2013.

"Lo que estamos haciendo no es fácil, y lo que se viene tampoco. Necesitamos mucho apoyo, y lo hemos tenido desde Nación y especialmente desde la provincia de Buenos Aires. Estas inversiones extranjeras que dan trabajo argentino nos llenan de orgullo porque están confiando en el país", dijo Roberto Negro, CEO de Exolgán.

A juicio de Robert Negro, "el sistema de transporte internacional se encuentra en continuo desarrollo, y busca mayor eficiencia en el marco de una situación mundial que así lo requiere. Se invierte en navíos de cada vez mayor porte, modificación de rutas, menor consumo de combustible, y economías de escala. Se buscan puertos seguros, confiables y eficientes a fin de permitir que estos buques permanezcan el menor tiempo posible".

Roberto Negro aprovechó la oportunidad para agradecer "a nuestros clientes, que nos han acompañado durante las obras y especialmente a los estibadores y gente, que está todos los días acá poniendo el pecho. Sin ellos, no lo hubiésemos logrado".

Por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció a esta "gran inversión de uno de las más importantes operadores de puertos en el mundo".

En un diálogo franco y abierto con Roberto Negro, la jefa de Estado agradeció "la confianza de esta empresa internacional en la Argentina. Han realizado una inversión muy importante que los convierte en el segundo puerto de contenedores, luego del de Buenos Aires. Desde allí, de Avellaneda están en marcha para lograr ser un nuevo polo industrial".

A su turno, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, volvió a ratificar el apoyo y acompañamiento desde el gobierno "para todas las acciones que posibiliten aumentar el nivel de competitividad de nuestros puertos".

Exolgan, Exologística y Logistic Platforms Investment (LPI) son las empresas que conforman el grupo ITL (International Trade Logistics SA). Con operaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay, emplea alrededor de 1.700 personas en forma directa, correspondiendo 1400 de ellas a nuestro país.

La empresa fue adquirida en 2008 por PSA (Puerto de Singapur) y GIP (fondo internacional de infraestructura). PSA International es el principal operador de terminales de contenedores del mundo, con 29 distribuidas en 17 países. Durante el año 2011, movilizó 59 millones de Teus en todas sus terminales. Esto es el equivalente a 50 veces el movimiento de Teus del país.
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