martes, 17 de julio de 2012

Gracias amigos, hemos superado las 5.000.000 de visitas


Sin ustedes, esto no hubiera sido posible. Para los nuevos lectores, les sugerimos investigar las entradas antiguas, ya que hay aproximadamente 10.000 temas en archivo. Este blog sigue valorando este medio de comunicación para llegar a lectores inteligentes y no nos enganchamos con el Facebook...
Agradezco a Jorge Lucio y a Cecilio Bartolome por sus habituales colaboraciones. Y para todos que deseen adjuntar un tema seran bienvenidos
Gracias, nuevamente...

Emiratos pone fin a la extorsión iraní en Ormuz


Por Adam Schreck (AP)

Inauguró un oleoducto que sortea el estrecho. Podrá transferir más de un millón de barrilles de petróleo por día. Teherán pierde un elemento de presión clave.

El oleoducto superficial inaugurado el domingo por los Emiratos Árabes Unidos permite eludir el estrecho de Ormuz y así sortear un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima. El Oleoducto Abu Dhabi de 380 kilómetros (236 millas) cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las escarpadas montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de los EAU, al sur del estrecho.

Hasta ahora, todas las exportaciones de los Emiratos se cargaban en el Golfo Pérsico y se transportaban por barco a través de Ormuz. En cuanto empiece a operar a toda su capacidad, el oleoducto permitirá al país, el tercer principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental. El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios.

La necesidad de que empezaran las operaciones de una ruta alternativa para el crudo ha cobrado urgencia en los últimos meses debido a las repetidas amenazas de funcionarios iraníes para cerrar el estrecho de Ormuz si las propias exportaciones de Irán son objeto de bloqueo. El estrecho es resguardado por buques de guerra iraníes, así como por navíos de los Estados Unidos y sus aliados. Es la ruta de exportación de unos 17 millones de barriles diarios, una quinta parte de la producción mundial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Irán, general Hasan Firouzabadi, indicó el domingo que Teherán tiene un plan de contingencia para cerrar la vía marítima, pero que la última palabra la tiene el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Fuente: Infobae.com

La Prefectura Naval Argentina invertirá US$ 46,8 millones en reparaciones de buques


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del 202º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la ministra de Seguridad Nilda Garré, anunció nuevas inversiones en materia de modernización tecnológica y adquisición de nuevos sistemas logísticos para las fuerzas federales de seguridad.

En este sentido, según fuentes del propio Ministerio de Seguridad, la ministra enfatizó que durante el primer año de creación de este Ministerio, se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma.

Para el funcionamiento de los “Operativos Escudo Norte” y “Cinturón Sur” se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. Siguiendo en esta línea de inversiones, para lo que resta del presente año 2012, se prevé incorporar más patrulleros y camionetas por un total de 21 millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares) y dos sofisticados equipos de Rayos X, para la inspección de cargas.

Desde la recuperación y puesta en funciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), se vienen desarrollando varios proyectos de mantenimiento y construcción de embarcaciones, tanto para tareas civiles, como militares y de seguridad. En este sentido, para el próximo mes de agosto, comenzarán a realizarse las tareas de modernización tecnológica de los cinco guardacostas clase Mantilla, por un total de 188 millones de pesos (unos 42 millones de dólares). A su vez, se supo que el buque motor de salvamento SB-15 Tango se encuentra en la etapa final de alistamiento, tras una inversión de 22 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) y que las embarcaciones GC 185 Correa Falcón y el futuro estacionario de prácticos DF19 Recalada, están próximos a su activación

En un momento de su alocución, la ministra Garré enfatizó que en materia de inversión y modernización desde el año 2003 hasta el presente, el presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina se septuplicó; pasando de 500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) a casi 3.600 millones de pesos (unos 800 millones de dólares). A su vez, la dotación de personal tuvo un importante crecimiento en este mismo período, pasando de 14 mil a casi 18 mil agentes.

Helibras lanza el Centro Tecnológico de Helicópteros en la ciudad brasileña de Itajubá


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Apoyar el proceso de transferencia de tecnología de los helicópteros que serán fabricados para las Fuerzas Armadas Brasileñas y dominar el conocimiento y el desarrollo de las tecnologías necesarias para la producción de un helicópteros brasileño en 2020. Estas son los principales objetivos del Centro Tecnológico de Helicópteros que está siendo creado en Itajubá, ciudad de 91.000 habitantes al sur de Minas Gerais, donde Helibras concentra hoy su producción de helicópteros para el mercado brasileño.

El fabricante estableció una asociación con varias universidades brasileñas para aumentar la oferta de cursos universitarios de aeronáutica y tecnología aeroespacial y atender la necesidad de contratación de nuevos profesionales para la empresa en los próximos años. La Universidad Federal de Itajubá (Unifei) creó el curso de ingeniería aeronáutica enfocado a helicópteros, además de aumentar la oferta de curso técnicos de aeronáutica y tecnología aeroespacial. Con un presupuesto de 200 millones de reales (98,15 millones de dólares), el Centro será financiado con recursos de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). El desarrollo del proyecto está presupuestado en 6 millones de reales y será financiado por Fapemig (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais). Helibras está trabajando con las compañías brasileñas para desarrollar una cadena de proveedores locales, además de apoyar la creación de cursos técnicos y universitarios con el foco en el sector de alas rotativas para fomentar la formación de mano de obra especializada y atender la demanda de sus proyectos.

En la unidad de Itajubá, la empresa también está construyendo una nueva fábrica destinada a la preparación de la red de cabos eléctricos para el EC 725 y una unidad de montaje de las cajas de transmisión del helicóptero, versión más reciente de la familia Super Puma / Cougar. El Gobierno brasileño compró 50 unidades en 2008 para misiones de transporte y protección civil. El contrato está valorado en 1.800 millones de euros. Además de apoyar el proyecto de nacionalización de los helicópteros EC 725, la ampliación de la fábrica de Itajubá atenderá la demanda cada vez más creciente de proyectos en el área de Defensa y de la oferta de servicios y soporte al cliente en todas las regiones de Brasil. El Ejército de Brasil, por ejemplo, firmó un contrato de 375,8 millones de reales en 2010 para la modernización de 34 helicópteros Pantera, de la Aviación del Ejército. Los trabajos incluyen el cambio de motores, nuevos aparatos embarcados de navegación y radios.

sábado, 14 de julio de 2012

La Foto: Buggy de Combate Panhard

Un interesante "concept warrior" , nuestro VELA Gaucho quedo muy "atrasado". Muy bien por Panhard...

La Foto: Norinco VN-1, el clon chino del Mowag Piraña

Estos "muchachos" son increíbles... ¡Qué bien copian! Han diseñado una "familia".
Nos vendrían muy bien ensamblarlos en Boulogne, y son anfibios...Ah, el motor es Deutz.

GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini
En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministro de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?
Ex "Sun Hae" ahora GC-185 "Correa Falcón" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”, Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.
El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo" y GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén. (Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor.
El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado (Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura. El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor
Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae”
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8
Otros nombres anteriores: Nº 501 “Haeng Bok”- Nº 56 “Oryong”
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero (1))

(1) Buque potero: El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).

Fuentes:
- prefecturanaval.gov.ar / Boletín Informativo Periódico (BIP)
- shipspotting.com
- nuestromar.org
- marinetraffic.com
- clarín.com
- zonamilitar.com
- ahorainfo.com.ar
Via http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=buque+potero (Extractado)

Buque petrolero Eva Perón ingresa al mar por primera vez.

(AVN) - El astillero estatal argentino Río Santiago colocó en el mar este viernes el buque petrolero Eva Perón, el cual formará parte de la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El barco, de 47.000 toneladas y el más grande que se ha construido en Argentina en los últimos 30 años, fue botado en el astillero, ubicado en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador de la citada jurisdicción, Daniel Scioli.

La embarcación fue solicitada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el año 2004, luego de visitar el histórico astillero, recuperado por sus trabajadores, a fin de contribuir con la cooperación entre ambos países y como parte de un acuerdo suscrito con el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Durante el acto de botadura, como se denomina al proceso en el que un barco toca por primera vez agua, el gobernador Scioli destacó la importancia “del acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma Pdvsa, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero. Fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”, citó la agencia Télam.

Asimismo, Scioli consideró que “hoy (jueves) es un día glorioso, histórico, donde consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria”.

El barco de doble casco es el primero de una serie de dos que construirá Río Santiago para la nación venezolana. Tiene capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo en sus 37.000 metros de tuberías.

El contrato inicial de adquisición de los buques por parte de Venezuela, firmado por los presidentes Kirchner y Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más. Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, anunció que “ya se han firmado nuevos convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamará Juana Azurduy y que será mellizo o hermano de este barco”.

La eslora del Eva Perón es de 182,88 metros, con una velocidad de 15 nudos, porte bruto de 47.000 toneladas, autonomía de 12.000 millas náuticas, capacidad de 36 tripulantes y seis tanques de cargamento de 51.300 metros cúbicos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/122226

Subfusil OTs-02 Kiparis (Rusia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El subfusil ametrallador de OTs-02 Kiparis fue diseñado por el proyectista Afanasiev durante los años 70 a petición del ex-ejército soviético en la oficina de Diseño de Armas de Caza y Deportivas de Tula (TSKIB SOO). Sin embargo, el arma no fue adoptada, y el diseño progreso lentamente hasta principio de los 90, cuando fue resucitado a petición del Ministerio de Asuntos Internos ruso, como arma de la policía para operaciones especiales. Es adoptada en 1995 por la MVD, la policía rusa, tropas especiales, incluyendo grupos de OMON y de SOBR.
El OTs-02 es un arma operada por retroceso simple de diseño convencional. Dispara a cerrojo cerrado para mejorar la exactitud, y tiene así una unidad de martillo convencional. El selector del seguro/fuego está situado en el lado izquierdo de la pistola y permite tiros individuales y fuego automático. El receptor esta fabricado en acero estampado, el cargador se aplica en el frente del guardagatillo. Estos tienen capacidad para 20 y 30 balas, su culata de acero se puede plegar hacia el frente. Tiene como accesorios:  un  silenciador desmontable y una guia para punteria tipo Laser.
Subfusil OTs-02 Kiparis, ajustado con el silenciador opcional y el módulo de puntería laser
Subfusil OTs-02 Kiparis con la culata doblada; observar el diverso color de la mordaza plástica (el modelo inicial de producción)
Especificaciones:
Calibre: 9x18mm Makarov
Peso: 1,57 kilogramos vacío
Longitud: 590/317 milímetros (culata abierta/plegada)
Longitud del cañón de arma de fuego: 156 milímetros
Cadencia de fuego: 600 - 900 dpm
Capacidad del alimentador: caja de 20 o 30 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/subfusil-ots-02-kiparis-rusia.html

Escopetas semiautomáticas NORINCO/Hawk Industries (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La compañía china Hawk Industries produce una línea de las escopetas semiautomáticas para propósitos de caza y de seguridad (policía) que estarían basadas en las escopetas americanas Remington 1100 semiautomáticas. Los modelos semiautomáticos civiles Hawk con alimentadores tubulares se venden fuera de China bajo una variedad de nombres, siendo exportada por la corporación NORINCO.

La producción y venta de estas armas esta  orientada a la exportación del gobierno para fuerzas Militares y de Seguridad extranjeras.

Tipos de escopetas:
La escopeta semiautomática Hawk modelo SF28WB, en la configuración de caza. Utiliza el alimentador tubular debajo del cañón más común - Hawk Group ©
Escopeta semiautomática Hawk de la policía (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja y la culata plegable - Hawk Group ©
La escopeta semiautomática de policía Hawk bullpup (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja - Hawk Group ©

Las escopetas semiautomáticas antimotín son de calibre 18.4 milímetros Hawk (el 18.4mm es un equivalente métrico del calibre 12), funcionan por acción de los gases. Su sistema de alimentación es inusual al emplear cargadores desmontables (similares a las escopetas Tipo 97-1 de accionamiento por bombeo del mismo fabricante). Las escopetas estándar (configuración policíal) permiten el ajuste de su culata plegable, empleo de mango tipo pistola y miras tipo fusil; las escopetas configuradas bullpup poseen miras fijas integrales al mango de transporte.

Especificaciones:
Arma anti-motín Hawk / Arma estándar anti-motín Hawk, bullpup
Tipo escopeta semiautomática
Calibre 12, con cámara de 76 milímetros
Longitud 900 milímetro y 630 milímetros
Peso 3.2 kilogramos
Alimentación Alimentador de 5 desprendible de caja

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/09/escopetas-norincohawk-industries-china.html (Modificada)

Estamos a la deriva

Por Federico Pinedo para LA NACION
No vamos bien. Tampoco es evidente que vayamos en todo mal. La sensación es que no vamos para ningún lado conocido, que no somos nada claro, que estamos a la deriva como un corcho en las aguas, flotando hacia donde nos lleven las corrientes aleatorias o generadas por otros o para otros (¿Brasil, Venezuela?).

Estamos en un lugar que genera ansiedad, a veces desasosiego, a veces temor, porque es el lugar en donde cualquier cosa es posible, donde nada es definido o cierto, donde todo nos puede pasar. Las viejas reglas han sido borradas; las viejas certidumbres, arrojadas más allá. Somos hombres desnudos en una selva desconocida, con amenazas de monstruos y tormentas, sin alcanzar a ver horizonte en la maraña.

La suerte del reino depende de lo que pase en la corte, pero en la corte están todos ocupados en las ceremonias que ellos se hacen a sí mismos, ahí sí con sus reglas estrictas de protocolo, de reverencias, de trajes de gala, de marchar seguros y erguidos en ese escenario bonito que se ha instalado algo más arriba que el piso de los mortales.

De tanto pasear por ese circuito chico que recorren diariamente, los de la corte no se dan cuenta del miedo que tienen los de la selva de que les roben o maten a sus chicos. No se dan cuenta del horror del narco, con el que algunos funcionarios del reino hacen negocios a costa de tantos muertos anónimos. No se dan cuenta de que los que deben dar seguridad se han tomado el delito para sí mismos; que los que deben impartir justicia esperan órdenes y tienen ropas demasiado lujosas para su estatus. Las ropas delatan lo incorrecto, gritan el pecado susurrado por todos? De ahí la angustia y la desprotección de los de la selva.

Los de la corte, que querían hacer su voluntad, que querían que sus deseos fueran soberanos y lo lograron, tampoco se dan cuenta de los efectos provocados por sus prohibiciones de vender y de comprar y por su decisión de no respetar la propiedad ajena. Si nadie es realmente dueño de nada seguro, el poder de los que mandan es muy grande, pero la ansiedad de los mandados es paralizante. Por eso, en la selva, la creatividad que genera el don de la libertad que Dios nos dio está oculta y escondida, inmóvil, estéril. Por eso se han empezado a producir menos cosas y han empezado a faltar otras: bulones, remedios, discos, libros, tejidos, dólares.

Los de la corte pueden inventarse un pasado a medida y depredar lo que hay en el presente, pero no pueden, sobre esas bases, construir futuro. Los dioses dieron libertad y capacidad de eternidad a los hombres y los de la corte nunca podrán apropiarse de esos dones de todos, que son los dones que generan el arte y la producción. Y no hay libertad sin derecho, sin policías y sin jueces que apliquen la ley. No hay libertad si los legisladores dejan todo en manos de la voluntad cambiante de la corte.

En el mundo no nos atacan más. Para el mundo no existimos más ("hagan lo que quieran, que no nos importa", dicen). No hay amigos de la Argentina en los Parlamentos de allá afuera; sólo hay algunos viejos conocidos, socialistas, demócratas o liberales, que nos dicen cosas que parecen un pésame y nos preguntan si vamos a volver, algún día. El monarca del gran imperio celeste de Oriente ha venido a decirnos su agenda: infraestructura, alimentos, recursos naturales, integración productiva, apertura comercial, ciencia y técnica, confianzas mutuas, movimientos políticos mundiales coordinados? Pero nosotros no tenemos tiempo para hacer de eso una realidad, porque ocupamos toda nuestra energía en maniobras de barrio y en luchas contra fantasmas destituyentes inventados. Hemos reemplazado la democracia de todos, la del 83, por la lucha de facciones sin reglas ni verdad.

Sin embargo, otra Argentina es posible. La de la paz, la del amor, la de la verdad. La de la recuperación de las certezas, de la ley igual para todos, de la severidad del derecho para quienes deben protegernos con seguridad y justicia. La de la libertad para crear cultura y producir. La de la austeridad en los gastos y estilos y la moderación en las cargas burocráticas e impositivas. Ese potencial está en los hombres de la selva, pero sólo se hará realidad si una propuesta con visión e integridad los lidera. Sólo la unión de muchos diferentes, sin exclusiones miopes, puede producir esa energía.

© La Nacion.

Preocupa a Londres la venta de armas a la Argentina


Por Natasha Niebieskikwiat
Se trata de equipos militares de origen británico cuyo valor es de US$ 3 millones.
Un informe elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña manifestó al gobierno de David Cameron su “intranquilidad” por las ventas de armamento y equipo militar de ese país a la Argentina, en medio de la escalada por el conflicto de soberanía sobre las islas Malvinas, que subió de temperatura con los 30 años de la guerra que se cumplieron este año. De acuerdo con el diario The Daily Mail , esas ventas a la Argentina alcanzaron en los últimos dos años los 2,3 millones de libras (US$ 3,6 millones ).

Gran parte de la prensa en Londres se hizo ayer eco del informe del Comité sobre Control de Exportaciones de Armas del parlamento británico, que da cuenta en realidad de las contraposiciones entre la política militar y la política exterior del Reino Unido y advierte al primer ministro que se debe ser más “precavido” en las exportaciones militares a Siria y a otros países árabes, a China y la Argentina.

Es en ese informe que se revela que el Foreign Office expresó preocupación por las ventas, pero para el caso argentino los ministros británicos aprobaron exportaciones a la Argentina de componentes militares para helicópteros, barcos de guerra, aviones, pistolas y radares, como así también de otro tipo de equipo para comunicaciones . Aun así, vale aclarar que el equipamiento militar argentino tras la guerra de Malvinas pasó de paupérrimo a obsoleto.

Según el Mail online, el informe del Comité -que integran todos los partidos políticos- da cuenta de que entre octubre y diciembre pasados las compañías militares -cuyos nombres no informa- enviaron equipos a Buenos Aires por 700.000 libras (un millón de dólares). Y que obviamente, el gobierno de Cristina Kirchner se fortalecía en su ofensiva diplomática internacional por las Malvinas.

El informe enumera las políticas argentinas que para Londres representan el bloqueo de las islas y revela que el Comité de la Comunes urgió al gobierno de Cameron a presionar a la Unión Europea, a Estados Unidos y otros países para que dejaran de vender equipos militares y tecnología a la Argentina. 

Ahora bien. Este informe se conoce pocos días después del viaje que hizo a China a principios de mes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien firmó allí un memorandum de cooperación militar con su par Liang Guanglie. Y en ese contexto, junto a su secretario de Relaciones Internaciones Alfredo Forti, expresó Puricelli que al gobierno de Cristina le interesaba sustituir con equipos chinos el equipamiento de origen británico que aún sigue operando la Armada argentina.

Sabe Clarín que todos estos movimientos son observados con extrema desconfianza y preocupación por los británicos: vigilan la posible entrada al juego del Atlántico Sur de potencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como China y Rusia, por cierto aliados argentinos en la cuestión Malvinas.

Comentario:
Sinceramente, esta noticia debe ser agrupada en una nueva etiqueta denominada "LA PAVADA"...
Pensé que la inteligencia británica seria un poco mas seria, y si no es así los políticos a cargo del actual gobierno son unos "chantas"...

viernes, 13 de julio de 2012

La Foto: Helicóptero Cicaré CH-7B (Argentina)

Hermosa "maquinita"... Felicitaciones CICARÉ S.A.

Terminaron un túnel que evitará inundaciones

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

"¿Qué pasa que hay tanto revuelo por acá? ¿Van a inaugurar el canal para que no nos inundemos? ¡Genial! ¿Vos decís ponga en venta el bote?" Risueño, Miguel Solari, un vecino de Palermo, bromeaba en la puerta del obrador de Cuenca y Galicia, donde el gobierno porteño concluyó la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.
Foto: Macri recorrió el canal aliviador del Maldonado , la construcción ya terminó y pronto será inaugurado.  LA NACION / Emiliano Lasalvia

Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30 de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30 del actual; tiene 9,8 kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa Salguero.

Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante, convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último kilómetro, en bicicleta.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y entre 15 y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.

Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30 minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo Maldonado, dijo a LA NACION que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden atascados".

Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad; LA NACION lo recorrió ayer junto con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata. Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.

Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima".

Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado. Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido en un problema del pasado.

Ahora, la Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un crédito del Banco Mundial.

En números
200 millones de dólares: Fue el costo de la construcción del "túnel largo", del arroyo Maldonado.
22 meses: El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta hoy.
1.000.000 de metros cúbicos de tierra: Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se colocaron 200.000 metros cúbicos de cemento.
20 metros lineales: Metros recorridos por día por la tuneladora desde la calle Cuenca hasta Punta Carrasco.

Pagaron US$ 1.000 millones por el petróleo de Malvinas

Los pagaron por el 60% de los derechos de un área en las islas.
La petrolera inglesa Premier Oil anunció ayer que le compró a Rockhopper el 60% de sus derechos de explotación petrolera en el área de las Islas Malvinas. El acuerdo entre las petroleras británicas contempla un primer pago de US$ 231 millones, al que sumará hasta US$ 770 millones si finalmente se aprueban los planes previstos.

En marzo, el canciller Héctor Timerman anunció acciones legales a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Argentina denunció la “clandestinidad” de las firmas que allí operan y amenazó con juicios a las petroleras británicas tanto en Londres como en Estados Unidos.

Simon Lockett, director ejecutivo de Premier, dijo en la prensa inglesa que la compañía “pensó largo y duro” antes de firmar esta operación, en la que sabían de la existencia de los reclamos de soberanía argentinos. Y que cuando buscó asesoramiento sobre el negocio, incluyendo el proveniente del gobierno británico, decidió que “era un buen proyecto para invertir”. “ Nuestro conclusión fue era que era un riesgo que valía la pena toma r. Sería insensato para nosotros descartar el riesgo como si fuera nada”, agregó.

Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil & Gas y Borders & Southern Petroleum fueron denunciados por la Cancillería como empresas a las que podría enjuiciar por adentrarse en la plataforma continental argentina. Sin embargo, eso no parece haberlas amilanado en los últimos meses. En la última semana de junio, Falkland Oil and Gas Limited se asoció con una firma frances a para buscar petróleo en la zona.

La italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF, pagará US$ 90 millones para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos. “El gobierno inglés fue claro en indicar que respaldará la exploración de petróleo en el área (de Malvinas), mientras que muchos dudan que Argentina pueda tener éxito en algunos de sus reclamos legales” , señaló la prensa británica.

El campo Sea Lion podría reportarle US$ 9.000 millones en impuestos y regalías al gobierno inglés, según estimaciones del departamento de investigación de Edison Investment. El negocio petrolero entre Premier y Rockhopper está valuado en US$ 1.800 millones. Los US$ 1.000 millones que desembolsará Premier representarían un 60% del emprendimiento. A partir de allí, la compradora se hará cargo del 60% de los costos posteriores mientras que Rockhopper tendrá que pagar el otro 40%.

El costo de la obtención del primer petróleo en Malvinas está estimado entre US$ 2.000 y US$ 3.000 millones. El costo total del campo petrolífero podría extenderse hasta los US$ 5.000 millones a lo largo de todo su proceso.

Fuente: Diario Clarín
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