martes, 8 de mayo de 2012

El “Rafale” da problemas


El Tribunal de Cuentas francés ha proporcionado un extenso informe sobre el programa del cazabombardero Dassault “Rafale”, que revela que cada ejemplar cuesta a la nación 142 millones de euros, mientras en el concurso que ha ganado en la India se ha ofrecido en 80-87 millones. La pregunta es ¿quién paga la diferencia, los contribuyentes de su país o Emiratos Árabes Unidos, que también opta por este modelo?
Dassault se ha beneficiado de aportes del Estado francés por valor de 4.000 millones de euros, incluso antes de la producción del primer Rafale y se va a necesitar mucho más que un contrato de exportación para que este fabricante pueda rembolsar estos créditos. El 2 de febrero de 2012, empleados suyos se manifestaron reclamando incrementos salariales, dos días después que el presidente Sakozy –y proclamado candidato para continuar en su cargo en las próximas elecciones– anunciara triunfalmente el contrato del siglo: la venta de esos cazabombarderos a la India, su primer cliente en el extranjero, aún mucho antes que se haya firmado nada.

Todo puede ocurrir en la denominada negociación exclusiva que debía comenzar a partir de ese momento. Por ejemplo, Eurocopter ganó en la India un contrato para suministrar 197 helicópteros, pero vio como se rompía en diciembre de 2007. Francia, además, conoce muy bien que tiene que ser muy cuidadosa con los efectos boomerang. El ex presidente brasileño Lula da Silva anunció en su día a bombo y platillo que su país compraba el Rafale, sin materializarse, y en el último medio siglo se declaró a la industria francesa ganadora de varios concursos, en los que al final nada ocurrió. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, proclamó: haré todo lo mejor para animar a la India a reconsiderar el (Eurofighter) “Typhoon”, por lo que la batalla parece que no ha terminado.

India seleccionó el Rafale en un eventual contrato de entre 10.000 y 11.000 millones de euros para adquirir 126 cazas, 80 a 87 millones por avión, cuando, según el Tribunal de Cuentas galo, se ha vendido por unos 150 millones a las Fuerzas Armadas de su país, representando una enorme brecha entre los dos precios. O se colocó demasiado caro en su propia nación, o los indios comprarán un modelo que es mucho más barato, o algo ocurre. Simultáneamente, Emiratos Árabes Unidos, que negocia 60 Rafale, exigen explicaciones de porqué a allos no se les ha ofrecido a tan buen precio, a lo cual Dassault responde que la India quiere el avión tal como está, mientras que en Oriente Medio desean un nuevo radar y motores más potentes.

De todos modos, no es con un descuento de envergadura que se obtendrán beneficios en un programa como el Rafale, que, por el momento, le está costando 43.000 millones de euros por 286 aeronaves. Se han invertido hasta ahora 5.000 millones en estudios, investigación y desarrollo y ensayos con 5 prototipos, cantidades de las que el Estado ha pagado el 75 por ciento, que debe recuperar en parte con contratos de exportación, pero parece que no va a ser el caso. Los franceses tienen la esperanza de ponerse al día vendiendo este modelo a precio completo con todo lo que puede portar: bombas, misiles, cohetes y el de ingenio crucero Scalp EG. París también sueña con ayudar e Nueva Dehli en el proyecto ultrasecreto del avión no pilotado de reconocimiento y ataque Aura.

Otro problema consiste en que, de acuerdo a lo acordado, sólo 18 de los 126 aparatos serán producidos en Francia y, teniendo en cuenta que el regimen de fabricación es de 11 Rafale al año, este negocio no garantiza trabajo sin límites para todos los empleados de la factoría de Dassault de Hexagone. Francia está creando competidores en un considerable país emergente, afirmó el socialista Paul Quilès, preocupado con la exportación de tecnología. Una escalación de costes superior al 50 por ciento (63.000 millones de rupias en este caso) requerirá la autorización del Ministerio de Finanzas, antes que el Consejo de Adquisiciones de Defensa, o DAC (Defense Acquisitions Council) pueda proceder. Con un coste del concurso de la India subiendo de 83.000 millones de rupias a 125.000, la revisión del gasto estimado del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) de avión de combate medio multirrol exigirá la aprobación de ese Departamento.

La elección de la oferta del Rafale por la Indian Air Force (IAF) ha sido entre las dos posibilidades más caras, que quedaron como finalistas, de los seis modelos que participaron en el concurso. Mientras hay muy poca información sobre los aspectos comerciales y componentes actuales del coste de los dos aparatos planteados por el consorcio Eurofighter y Dassault, existen algunos datos disponibles, algunos bastante recientes, de cómo se trataría de hacer llegar los gastos anticipados a los contribuyentes indios, una vez que el francés es el seleccionado. Se han examinado los costes calculados por el Gobierno francés, tomando como base dos informes, el del Tribunal de Cuentas, emitido en 2010 (basado en cifras de 2009) y el de revision del presupuesto de defensa para 2012 por parte del Senado galo, fechado en noviembre de 2011.

La auditoria del Tribunal de Cuentas

El informe del Tribunal de Cuentas indica que, de acuerdo a las cifras de 2009, el Rafale cuesta a Francia 142,3 millones de euros (alrededor de 9.330 millones de rupias) por avión. Los auditores llegaron a este dato presumiblemente dividiendo el coste total del proyecto, incluyendo el de desarrollo, entre el número de aparatos encargados. Según el Ministerio de Defensa francés el coste de fabricación de a cada aeronave es de 101,1 millones (6.630 millones). En la opinión de ese Departamento, el de la India alcanzaría los 830.000 millones de rupias para los 126 aviones, casi el doble de la estimación presupuestaria de 2007, cifrada en 420.000 millones y esto asumiendo que no se trasladan a ese país los de desarrollo. El informe del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado asegura que el Rafale representa para el contribuyente 43.567 millones, es decir, 152,3 millones por avión, 9.985 millones de rupias, incluyendo los costes de desarrollo. Con este ajuste de cuentas, los 126 Rafale supondrían para la India unos 1,26 billones de rupias, casi tres veces lo previsto en 2007.
Es importante resaltar que el Gobierno francés ha proporcionado subsidios que afectan al coste de cada aparato, si bien el beneficio que se deriva de ellos no se debería trasladar a la India. Dassault realizaría 18 ejemplares y los otros 108 serían producidos bajo licencia, mediante transferencia de tecnología, por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Los costes de fabricación allí deberían ser más bajos y los de transferencia de tecnología y construcción bajo licencia pueden hacer que cualquier beneficio sea irrelevante. Cuando la IAF seleccionó al Airbus A330 MRTT sobre el Ilyushin Il-78 como avión cisterna, el Ministerio objetó que era más caro que su competidor, modelo ya operado por la Fuerza Aérea, que ahora está otra vez en un proceso de concurso, considerando ahora el coste del ciclo de vida, algo que ya fue tenido en cuenta en el MMRCA.

Desde principios de la pasada década, con la excusa de un fuerte alza en los precios de las materias primas, se crea una crisis de tesorería que afecta a la financiación de ciertos programas, como el Rafale. A partir de 2009, estos sucesos no deberían existir, debido a las fórmulas de revisión de los precios, que son sistemáticamente utilizadas para actualizar los costes de las previsiones iniciales. Después de la ejecución de la precedente Ley de Programación Militar (2003-08), una insuficiencia de créditos de 11.000 millones de euros, es decir, el equivalente a un año completo de programación, llevó a ralentizar el ritmo de realización de la mayor parte de los programas no nucleares, siendo el ejemplo más relevante el del Rafale, cuya fecha de la última entrega, inicialmente prevista en 2010, se ha fijado en 2025, en un programa que se lanzó en 1989. Como consecuencia de todo esto, el número de ejemplares pedidos pasó de 320 a 286.

Alejandro Viejo (Defensa.com)

Más MSFV para el Ejército afgano

Después de ejercer una primera opción, con la compra de 64 blindados 4x4 MSFV (Mobile Strike Force Vehicle) para el Ejército Nacional afgano, el Army Contracting Command (ACC) estadounidense acordó con Textron Marine & Land Systems (TM&LS) una segunda para el suministro de 65, por 71,4 millones de dólares.

La flota comprende 35 equipados con una estación protegida OGPK (Objective Gunner Protection Kit) y dispositivos de lanzamiento de granadas de humo, 22 dotados con una torre 40/50 con lanzagranadas automático MK 19 de 40 mm. y una ametralladora pesada de 12,7 mm. y 8 de evacuación médica. La primera incluyó 23 con una estación protegida OGPK, 36 con la torre 40/50 y 5 ambulancias. En el Ejército afgano equipan unidades a nível de batallón, localmente designados como Kandak, cada una con 58 vehículos.

Ambas opciones se incluyen en la segunda fase segunda fase del programa global, al amparo de un contrato de 2011 para la compra de 240 vehículos en tres diferentes configuraciones. Una primera fase comprendió la compra de 59 unidades para ensayos y producción inicial reducida. El MSFV está equipado con un motor Cummins 6CTA8.3, una transmisión Allison Transmission MD3560, el sistema de protección MEXAS (Modular Expandable Armor System) de IBD Deisenroth Engineering, sistemas de supresión de incendios y de aire acondicionado, comunicaciones internas de Telephonics Corporation y radios tácticas de Datron World Communications. Además, la empresa proporciona un amplio conjunto de servicios, items y equipos diversos asociados (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: Vehículo altamente protegido 4x4 MSFV con una estación protegida OGPK (foto TM&LS).

Hackearon el E-Mail del Editor de Desarrollo y Defensa

Lectores y amigos:
Lamento informar que se hackeó la cuenta de correo de de Desarrollo y Defensa. Sepan perdonar las dificultades que se presentaran hasta regularizar el servicio.

Las notas agraviantes que llegan empleando el nombre de Jorge Elías, especialmente en Facebook, no son redactadas por este editor, si no por "no amigos" de la verdad. Lo lamentable, es que se han perdido 217 temas investigados por Jorge Lucio y Cecilio Bartolome, grandes colaboradores de este blog...

Saludos a todos
Jorge Elías

Prevención de Cáncer Cérvico-uterino: auto-test para detectar el VPH en Jujuy


Jujuy al día® – Se implementará en Jujuy la auto-toma del test del Virus del Papiloma Humano (HPV), con el objetivo de mejorar la efectividad en las formas de prevención y alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero. Con esa nueva práctica, las mujeres podrán obtener por sí mismas la toma, extrayendo una muestra de células vaginales y luego, un Agente Sanitario pasará a buscar la misma y lo enviará al laboratorio público.

En Jujuy, desde el año pasado, se está llevando a cabo el tamizaje para la prevención de ese tipo de cáncer mediante el test de VPH por captura de híbridos. En el marco de ese proyecto, uno de los desafíos es seguir mejorando los indicadores de cobertura del tamizaje.

En Argentina, el 40% de las mujeres pobres nunca participó de los programas de tamizaje debido a diferentes obstáculos y circunstancias que se lo impiden: dificultades con los turnos, grandes distancias que algunas mujeres tienen que recorrer para llegar a las instituciones de salud; o aspectos subjetivos, como la vergüenza de exponer el cuerpo ante un profesional sanitario y problemas de comunicación entre los equipos de salud y las usuarias.

Con la práctica de la auto-toma, la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, extrayendo una muestra de células vaginales con un cepillo, práctica que se puede hacer en el propio domicilio. De ese modo, se evitaría el traslado al centro de salud, así como también la exposición del cuerpo ante el profesional, lo que podría funcionar como facilitador del acceso al tamizaje.

El test de VPH es una prueba de alta tecnología, que identifica el ADN del virus. Hasta el año pasado sólo estaba disponible en el sector privado, pero desde el 1º de diciembre de 2011 se aplica en el sistema público de la provincia de Jujuy en forma gratuita. El proyecto del Ministerio de Salud de la Nación es extenderlo a todo el país.

lunes, 7 de mayo de 2012

Fusil Antimaterial CZW 127 (R. Checa)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Es un arma semiautomática diseñada para combatir a fuerzas blindadas ligeras, de calibre 12,7 x 108mm. De aceptable retroceso, ni siquiera requiere el uso de un freno de boca.
El arma tiene un bípode, pero permite disparar desde el hombro en posición de pie. Debido al reducido retroceso no daña los sistemas de puntería ópticos aplicados al riel Picantilly para el montaje de accesorios. Dado su diseño modular permite fáciles.
Especificaciones:
Fabricante: Czech Weapons
Calibre 12,7 mm
Munición 12,7x108 (.50 Browning)
Peso 13,4 kg
Funcionamiento Por retroceso del bloque impulsado por los gases
Longitud del cañón 860 mm
Longitud total 1140/1380 mm
Capacidad del cargador 12
Miras Dispositivos de mira óptica

Fuente: http://www.czechweapons.com/en/products/military-weapons/heavy-anti-material-sniper-rifle-czw-127/ (Ver video)

La Foto: Fusil Heckler & Koch HK G28 (7.62x51mm)



Una excelente arma para Tirador Selecto...
Fuente: Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio.

Ecuador, millonaria inversión en equipo militar

(EL COMERCIO) - El 9 de octubre en Guayaqui. Durante la parada militar por la independencia de la ciudad, boinas rojas del Ejército portaron fusiles derivados del M-16, con lanzagranadas. El fusil está equipado con miras telescópicas, lanzagranadas, sistema láser, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna. Es el M4 de última tecnología y lo utiliza la Infantería de Estados Unidos, los ejércitos de Colombia, de México y ahora también de Ecuador.

Esta compra es parte del plan que los militares denominan reforzamiento operacional. Para este año, de los USD 1440 millones presupuestados para Defensa Nacional (en el 2011 fueron 1 332 millones), USD 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: guarniciones, helicópteros, radares, modernización de submarinos, etc. Este registro consta en el Presupuesto General del Estado.

El fortalecimiento militar se produce cuando la tarea de los soldados también cambia y ahora tienen la orden del Gobierno de combatir, como prioridad, al crimen organizado transnacional. De hecho, en el informe de gestión 2011 -que hace un mes presentó la Jefatura del Comando Conjunto- se advertía precisamente que para enfrentar a las nuevas amenazas, las FF.AA. tendrían la obligación de preparar al militar y que ello significaba “tener una capacidad de respuesta eficiente para cumplir con su tarea”.

Informes a los que accedió EL COMERCIO señalan que para este año se programó la inversión de USD 3,6 millones en el fortalecimiento de Inteligencia Militar. Fuentes castrenses confirmaron que en el momento agentes encubiertos de este servicio todavía no entran a operar en temas de seguridad interna. Quienes sí lo hacen son los soldados, que en patrullajes móviles controlan armamento. Estas operaciones fueron normadas el 6 de mayo del 2011, con el Decreto 749 y la orden del Gobierno fue que el trabajo lo ejecutaran militares y policías en equipos combinados. Pero la semana pasada, altos oficiales militares confirmaron que eso ya no ocurre en Quito.

Este Diario comprobó aquello el miércoles: 27 soldados del Batallón de Policía Militar 2 de Quito inspeccionaban los autos que circulaban por la av. Mariscal Sucre, en el sector de Chillogallo (sur de Quito). Lo hacían solos. A 500 metros, tres policías montaban otro control, pero de documentos a los conductores. “Hasta diciembre trabajamos juntos (con los militares) y ahora lo hacemos solos”, aseguraba uno de ellos. En Quito, todos los lunes, militares y policías se reúnen en el Regimiento Quito Número 1.

Oficiales del Ejército dicen que allí lo único que hacen los policías es presentar datos de los lugares donde ocurrieron más delitos en los siete días anteriores y que esas cifras les sirven para los operativos de Fuerzas Armadas. “En un inicio sí hacíamos tareas conjuntas. Nosotros controlábamos el armamento y los policías revisaban y verificaban los documentos (a los dueños de los ve- hículos). Pero luego dejaron de participar, pues muchas veces dicen que no tienen personal”, asegura otro alto oficial de las FF.AA.

La versión del jefe de la Policía de Quito, general Juan Carlos Rueda, es que “no necesariamente tiene que haber presencia de oficiales integrados en las patrullas militares. Pero cuando nosotros requerimos por algún evento especial, algún operativo, control de armamento, ellos están dispuestos a apoyar”.

Los USD 1 440 millones de Defensa Nacional no son los únicos asignados por el Estado a la seguridad. Se suman USD 1 923 millones para el rubro Orden Público. Los dos valores representan el 12,8% del Presupuesto General. Hace 10 días, cuando el teniente general Leonardo Barreiro asumía la máxima jefatura militar en reemplazo del general Ernesto González, el presidente Rafael Correa aseguró que las FF.AA. tendrían “todo el apoyo del Gobierno” para que hicieran frente a la inseguridad y a la violencia que se sienten en el país.

En el presupuesto de Defensa hay rubros específicos para la compra de armamento de calibre mayor y menor para el Ejército, dentro del llamado Sostenimiento Operacional de las FF.AA.; para el mejoramiento de la capacidad de mando y el control. Datos del Comando Conjunto refieren que, en noviembre, se compró para los militares asignados a la seguridad interna, material antimotines propio de los policías: se adquirieron 600 trajes de ese tipo, 90 camionetas para la vigilancia de armas, 300 linternas, boinas, brazaletes, cinturones para guardar pistolas, etc. Esto a un costo de unos USD 2 millones.

En octubre del 2011, los militares presentaron otro proyecto al Gobierno, para que se destinaran USD 6 millones a la compra de carabinas, gas pimienta y hasta bombas lacrimógenas. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que hace dos semanas se aprobó un proyecto por USD 8 millones.

En el Ejército se dio a conocer que el material adquirido se comenzó a repartir entre los militares. Hace cuatro meses, la tropa recibió la orden para no portar fusiles mientras realizan los controles en la ciudad. Ahora llevan armas 9 mm (pistolas).

Hasta finales del 2011, el Gobierno reconocía que la operatividad de las Fuerzas Armadas alcanzaba un 50%. Según Correa, esto ocurría pese a que desde el 1 de marzo del 2008, cuando militares colombianos bombardearan un campamento ilegal de las FARC en Angostura, “se compraron helicópteros, aviones, lanchas, radares, paracaídas, etc.”. Este año, el fortalecimiento militar incluye a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a la Armada. Se establece, por ejemplo, la compra de helicópteros por USD 2,5 millones y de armas por USD 6,9 millones. Además, se determina la modernización de dos submarinos por USD 12,4 millones.

En la Policía, oficiales reconocen que hay incertidumbre por lo que ocurrirá con ellos cuando las Fuerzas Armadas asuman por completo el combate a los narcos y a otras mafias. No obstante, dentro del presupuesto de este año se establecen USD 211,2 millones para un programa de infraestructura y equipamiento policial para la seguridad, USD 7,5 millones para la adquisición y equipamiento de laboratorio de Criminalística y USD 15,7 millones para la formación y evaluación del talento humano y modelo de gestión.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que las tareas de policías y militares no variarán. “La Policía tiene que seguir con sus funciones. La misión de los militares es la protección de la soberanía, pero además la protección de derechos de las personas” (Extractado por Desarrollo y Defensa).

Se pagará 26% más caro el gas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Después de que Repsol cancelara un contrato de provisión de GNL, el Gobierno tuvo que reemplazarlo de urgencia. Le compró a otras empresas proveedoras, entre ellas una británica, a un precio superior. La factura creció US$ 80 millones.
El mismo día en que promulgaba la ley expropiatoria de YPF que declaró de “interés público y objetivo prioritario el autoabastecimiento energético”, el Gobierno tuvo que salir de apuro a contratar nuevas importaciones de gas por barco para poder morigerar las restricciones de suministro a las industrias y atender la mayor demanda residencial prevista para el período invernal.

Las nuevas compras de GNL (gas natural licuado) que cerró el viernes la empresa estatal ENARSA son para tapar parte los agujeros que dejó la decisión de Repsol de cancelar las entregas que se había adjudicado a fines de 2011 y completar los huecos del invierno que estaban pendientes de las anteriores licitaciones que fueron declaradas desiertas.

Por las seis cargas de GNL que fueron adjudicadas para los barcos regasificadores de Bahía Blanca y Escobar, el Gobierno debió pagar casi un 26% más que el precio que estaba pactado con Repsol por los 10 cargamentos que iba a proveer durante este año y que tras la estatización de la mayoría accionaria de YPF la petrolera española resolvió dar de baja.

Frente a los US$ 13,50 por millón de BTU que se había acordado con Repsol, ahora el nuevo precio que aceptaron pagar las autoridades de ENARSA alcanza un promedio de US$ 17 por millón de BTU. En total, las seis cargas en juego implicarán para el Estado un desembolso de US$ 306 millones (US$ 80 millones más que el contrato original) que agravarán el déficit comercial energético, que apunta a US$ 6.000 millones. Para esta compra contra reloj, la energética estatal le pidió cotizaciones a seis proveedores: Gas Natural, Petrobras, ENI, Excelerate, British Petroleum (BP) y Morgan Stanley.

Tras evaluar las 12 ofertas que se presentaron para cubrir las 9 cargas en juego del período mayo-agosto, los funcionarios resolvieron adjudicar los siguientes suministros: El grupo italiano ENI se quedó con la provisión de tres barcos en julio y agosto para la terminal de Bahía Blanca a un precio de US$ 17 por millón de BTU.

En segundo lugar – y demostrando una vez más que los negocios van por un lado y las tensiones diplomáticas por el conflicto de las Islas Malvinas por otro –, la petrolera inglesa BP se llevó otras dos cargas para el puerto bahiense con precios que oscilan entre los US$ 17,10 y US$ 17,70 por millón de BTU.

Por último, la brasileña Petrobras logró quedarse con un cargamento para el regasificador de Escobar a un precio de US$ 16,40 por millón de BTU.

Hay dos ofertas que quedaron en suspenso y a la espera de una mejora de precio. Son las que presentaron Excelerate y Morgan Stanley para Bahía Blanca por valores que oscilan entre los US$ 18,40 y US$ 18,50 por millón de BTU. Si no se alinean en torno de los US$ 17 por millón de BTU, ambas serían rechazadas.

El nuevo valor del GNL que tiene que pagar el Gobierno ha vuelto a poner sobre el tapete los serios problemas estructurales y las marcadas distorsiones de precios que existen en el sector por el fracaso de la política energética que ha venido desplegando la administración kirchnerista. El precio reconocido a los proveedores externos de GNL es más de cinco veces superior a la remuneración promedio de US$ 3 por millón de BTU que reciben los productores locales.

Comparado con el gas natural que se importa de Bolivia (US$ 12 por millón de BTU), el GNL resulta un 41% más caro. Pero si no existiera esta opción de gas por barco, el país estaría obligado a cubrir ese bache con más compras externas de gasoil, que es principal combustible líquido alternativo al GNL. En este caso, el problema económico sería mucho más crítico para las cuentas públicas. El gasoil tiene un precio internacional promedio que es casi 50% más elevado que el valor equivalente de GNL en unidades de BTUP.

Más allá de los precios, lo que esta claro es que las importaciones de GNL treparon en sólo 5 años de 8 a 81 cargas anuales y ya representan más del 20% de la demanda interna anual.

sábado, 5 de mayo de 2012

UNASUR, 'Dejo una región en paz': María Emma Mejía

Por Daniel Salgar Antolínez
La saliente secretaria de Unasur dice que logró institucionalizar el organismo.
Uno de los logros de María Emma Mejía será la publicación del ‘Libro blanco’ del gasto militar suramericano, el próximo 10 de mayo. / EFE

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, destaca la importancia de crear un Consejo de Seguridad para Suramérica para luchar contra las redes criminales que operan más allá de las fronteras, decisión tomada durante la reunión ministerial en Cartagena. A menos de dos meses de entregar su cargo, Mejía dice que logró la institucionalización del organismo regional, así como avances en materia de infraestructura y paz.

¿Cómo recibió a Unasur y qué le entregará el 11 de junio al canciller venezolano Alí Rodríguez?

Mi balance es muy positivo. Unasur es un organismo de los más jóvenes del siglo XXI y el primero que se acredita como organismo observador permanente frente a la ONU, después de épocas tortuosas por diferencias ideológicas y candentes debates entre los países que lo conforman. Néstor Kirchner restableció las relaciones entre Ecuador y Colombia, y Venezuela y Colombia. Yo recibí Unasur como un organismo sólido en lo político, pero aún por construir. Durante mi gestión inauguramos la sede en Quito y fortalecimos la integración; ahora estoy entregando una zona en paz, con ocho consejos establecidos y operando, con una consolidación de su institucionalidad, integración en infraestructura y avances en defensa, algo bastante excepcional para cualquier región.

¿Qué temas quedan pendientes?

El próximo 11 de mayo el Consejo Electoral Suramericano definirá si observamos o no los procesos electorales en la región, como los de Venezuela. El próximo fin de semana, en Caracas, avanzaremos en integración energética.

Con el excanciller venezolano Alí Rodríguez como secretario general, ¿se radicalizará Unasur frente a EE.UU.?

No creo que se radicalice. El nuevo secretario, con su experiencia en petróleo e hidrocarburos, se enfocará en un tema definitivo: los recursos naturales. La región tiene la gran reserva mundial de agua, alimentos, diversidad y bosques. Rodríguez va a saber fortalecerla.

¿En qué consiste el plan de integración de infraestructuras?

Ese plan fue recientemente presentado en São Paulo y estará listo en el 2022. Son 31 proyectos que cambiarán la fisionomía suramericana y romperán las barreras que existen en la infraestructura continental. Está compuesto de ideas propuestas por los ministros de infraestructura y planeamiento. Se escogieron los proyectos más vinculantes, como el Eje Andino, que une a Caracas, Bogotá y Quito. Con base en esos ejes se realizarán todas las obras pendientes para afinar la integración. Hay una inversión de US$15 mil millones.

El próximo 10 de mayo se publicará el ‘Libro blanco’ del gasto militar suramericano. ¿En qué consiste?

En el Consejo de Prensa Suramericano, en 2008, cuando estaba Uribe como presidente y Santos como ministro de Defensa, crecía la desconfianza sobre el gasto en defensa. Sin embargo, Uribe ratificó ese consejo y se empezaron a suscribir medidas de fomento a la confianza, presencia conjunta de ejércitos en operaciones de paz, como la que se hizo en Haití, y labores para transparentar el gasto militar de los países. Se encomendó al centro de esta estructura de Unasur elaborar una matriz del gasto militar. Se recogió la información y todos los países participaron; es una radiografía de cómo está Suramérica en equipamiento militar.

¿Cuál es el principal problema de seguridad que afronta Unasur?

La delincuencia organizada transnacional es la amenaza más dramática. Ahora que estamos calificados como zona de paz podemos abordar esa problemática. El 13% de los PIB se va en operaciones ilícitas, desde minería ilegal hasta extorsión, secuestro y tráfico de armas. Los ministros que asistieron a la cumbre de Cartagena aprobaron como declaración la creación de un Consejo de Seguridad para Suramérica, que trabaje con el actual Consejo de Lucha contra las Drogas para enfrentar estas amenazas.

¿Cuál es la clave para que esa estrategia de seguridad funcione?

El compromiso político, que demuestra que las doce naciones, a pesar de diferencias ideológicas y en sus modelos de desarrollo, puedan trabajar conjuntamente y compartir informaciones. Y basarnos en los avances de la ONU como marco teórico para buscar instrumentos que nos permitan elaborar una doctrina propia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, invita a Latinoamérica y al Caribe a desmontar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Cómo se gestiona está iniciativa?

Eso no fue presentado formalmente en la cumbre. En la reunión de marzo, sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, planteó el deseo de algunos países de discutir sobre derechos humanos en Unasur, lo cual se ha empezado a hacer, no tanto como denuncia contra la CIDH sino como necesidad de que Unasur cubra ese tema.

¿Qué se ha dicho sobre la legalización en Unasur?

El debate está abierto y se seguirá discutiendo en el Consejo de la Lucha contra las Drogas. Después de haber abordado el tema en la Cumbre de las Américas, la legalización hará parte de las agendas internacionales.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-343770-dejo-una-region-paz-maria-emma-mejia

viernes, 4 de mayo de 2012

Ideal, un Metrobus Eléctrico


Vossloh es el líder mundial especialista en el mercado de kits de equipamiento completo para la construcción de trolebuses. Los sistemas Vossloh de tracción eléctrica para el transporte público urbano local con emisión cero combinan la mayor confiabilidad, a un nivel sostenible y una operación ecológicamente sana. Por más de 60 años hemos estado desarrollando y poniendo a punto los sistemas de propulsión de trolebuses para una emisión cero y bajo ruido, ofreciendo máxima confiabilidad y bajos costos operativos.

Vossloh provee soluciones de un proveedor único: planeamiento del proyecto, diseño de ingeniería, abricación y puesta en servicio de sistemas de transmisión de eje simple, multi eje y transmisión cardánica. Dicha flexibilidad nos permite armar los sistemas de tracción “a medida” en forma precisa para las necesidades particulares de los clientes. El diseño modular es otro factor que nos permite alcanzar soluciones específicas flexibles.

Se pueden solicitar sistemas sincrónicos y asincrónicos para diversas aplicaciones. Los kits de tracción de Vossloh están diseñados para un servicio de trolebuses de larga duración. Están diseñados para cumplir con los requerimientos de aislación de los trolebuses y construidos para dimensiones optimas de instalación.

A través de los años, los dispositivos de control de vehículos han sido mejorados en múltiples ocasiones e incluyen, junto a los dispositivos ABS y ASC, un conjunto de funciones que le permiten a los vehículos afrontar múltiples requerimientos de los cables de alimentación y cualquier requerimiento especial de los operadores. Los diferentes voltajes de alimentación son manejados sin problema cuando se cambia de 600 V a 750 V.

Los sistemas de troles de Vossloh permiten una variedad de funciones. Presionando un botón le permite al conductor bajar o centrar neumáticamente la posición además de bloquear los troles en el techo del vehículo desde su asiento. Otra característica es la conexión totalmente automática de los troles a los cables de alimentación. Un sistema de control interno le informa al conductor acerca de la posición del sistema.

Existe una variedad de fuentes de energía para posibilitar la operar en un sinnúmero de distintas condiciones. Las baterías de tracción permiten operación con emisiones cero, independientemente de los cables de alimentación. Con unidades de generador/diesel de acuerdo a estándares existentes de emisiones, el trolebús puede alcanzar un desempeño de ómnibus diesel cuando viaja fuera del alcance de los cables de alimentación.

Una combinación de transmisión híbrida y trolebús, también desarrollado por Vossloh, y un recupero de energía en el frenado en la ausencia de cables de alimentación puede entonces asegurar una explotación de energía eficiente. Como resultado, el trolebús viajará libre de emisiones dentro y fuera de la zona del cable de alimentación, en modalidad híbrida para permitir una extensión del alcance de viaje regular.

La investigación llevada a cabo por varios operadores de transporte masivo informan de un incremento de un diez a un veinte por ciento más de cantidad de pasajeros a favor de los trolebuses versus los servicios de ómnibus diesel. Con su bajo nivel de ruido y cero-emisión, los trolebuses son una propuesta más eficiente tanto para los residentes locales como pasajeros. Con sus sistemas de propulsión, Vossloh ofrece una oportunidad para que la movilidad metropolitana sea más amigable para los residentes, más silenciosa y más limpia.

Si funcionan eficientemente desde hace años en Mendoza y Rosario, ¿por qué no también nuevamente en Buenos Aires? Como podemos ver, existen de todos los tamaños y no contaminan el ambiente y además, no son gasoil dependiente. Paraguay, ya se decidio. Eligió el metrobus eléctrico...

Fuente: http://www.vossloh-south-america.com/cms/es/eco_buses_vehicles/trolley_buses/trolley_buses.html

La Foto: ¿Qué sistema de armas es?

Amigos: ¿Se animan a dar una opinión?. Es un trabajo práctico de Inteligencia Técnica.

Mortero Soltam CARDOM (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio
(Wikipedia.org - Traducción libre Desarrollo y Defensa) - El sistema de mortero de 120 mm de retroceso (RMS), Cardom (Hacha), es un producto de la empresa israelí Soltam Systems. Empleado por el ejército de EE.UU., la Fuerza de Defensa Israelí, los países de la OTAN entre otros.

El Cardom es un sistema autónomo, automatizado para ser montado en vehículos blindados ligeros y medianos. El sistema proporciona apoyo de fuego preciso y eficaz.

El sistema utiliza un nuevo sistema computarizado integrado de navegación, posicionamiento y sistemas de apuntamiento automático. Sus modernos dispositivos de adquisición de blancos junto con un sistema especial diseñado permite que este sistema de armas pueda desplazarse evitando las contrarreplicas de fuego empleando vehículos de ruedas (blindados o no), camiones y AFV a orugas,
El sistema de puntería CARDOM está vinculado a los sistemas de mando, control y comunicación, para lograr una rápida respuesta automática frente a una amenaza, mediante los datos de adquisición de blancos (distancia, tiempo y posición, así como demora desde la posición de observación y la transmisión al sistema. Usando los servomotores eléctricos del cañón, el mortero se ajusta a la exacta posición y ángulos de elevación precisos, listo para disparar.
Tiene una cadencia de fuego de 16 dpm, seguido por un fuego mantenido de 4 dpm. Esta arma fue elegida para ser empleada en la Brigada Media (Stryker) del Ejército Norteamericano para la cual más de 320 morteros fueron fabricados.

Rendimiento:
Alcance: 7.000 - 8.000 metros
Calibre: 120/81mm lisa y rayada
Cadencia de fuego: 16 disparos por minuto
Radio de disparo: 360 grados
Lanzamiento del primer disparo: menos de 30 segundos
Servidores: 2-4 soldados
Modo de acción: montado y desmontado

El helicóptero PZL SW-4 Puszczyk (Polonia) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PZL SW-4 Puszczyk (pl. Cárabo) es un helicóptero monomotor multipropósito fabricado por PZL-Świdnik de Polonia.

La empresa PZL-Swidnik comenzó el desarrollo de un nuevo helicóptero utilitario ligero de 4-5 pasajeros en 1981. El prototipo SW4 iba a ser alimentado por un turboeje PZL Rzeszow GTD350 de 300 kW (400 shp) y fue construido en forma de maqueta. Habría tenido una velocidad máxima de 240 km/h y un alcance máximo con combustible auxiliar de 900 km.

La caída de la URSS permitió a Swidnik rediseñar el SW4, aplicándole el turboeje Allison 250 que impulsa un rotor de tres palas principales y un rotor de cola de dos palas. Los cambios, además del motor incluyen un fuselaje más aerodinámico y modificaciones en la cola y cono de cola.

El primer prototipo voló en diciembre de 1994. La PZL-Swidnik buscó alcanzar las normas de certificación FAR part. 27 (FAA-USA) para el SW4 que le permitiría entrar en producción en 1999. El programa se retrasó cuando PZL Swidnik decidió rediseñar la cabeza del rotor, ampliar el estabilizador horizontal y mejorar el sistema hidráulico.
Instalado y certificado con otor Allison SW4 ya en la producción, PZL Swidnik se puso como objetivo ofrecer una variante con el turboeje Pratt & Whitney Canadá PW200 (615 shp). Además, un modelo con dos motores está previsto para permitir que el helicóptero pueda cumplir con las normativas europeas que limitan las operaciones de helicópteros de motor único.

El SW4 se espera que sea capaz de cumplir con una serie de misiones de servicios públicos que van desde el transporte ejecutivo a las funciones de evacuación médica y de policía, patrulla fronteriza y entrenamiento de pilotos militares.

En 2006, PZL-Świdnik firmó un acuerdo con China Jiujiang Hongying Technology Development Ltd para coproducir la SW4 en Jiujiang, China, con la vista puesta en el mercado internacional de SW4. El vuelo inaugural del primer SW4 coproducida en China tuvo lugar el 25 de febrero 2010
Especificaciones:
Tipo: helicóptero de multipropósito
Fabricante: PZL-Świdnik
Primer vuelo: 29 de octubre 1996
Introducción: 2002
Estado: En servicio
Usuario primario: las Fuerzas Armadas polacas
Tripulación: uno
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 10,57 m (34 pies 8 pulg.)
Diámetro del rotor: 9,00 m (29 pies 6 pulg.)
Altura: 3,05 m (10 pies 0 pulg.)
Área del disco: 64 m² (684 m²)
Peso en vacío: 1.050 kg (2.310 lb.)
Peso en vacío: 1.600 kg (3,520 lb.)
Peso máximo al despegue: 1.800 kg (3.960 lb.)
Planta motriz: 1 × Allison 250-C20R / 2 motor de turboeje, 336 kW (457 shp)
Velocidad máxima: 260 km / h (141 nudos, 162 mph)
Rango: 790 km (427 nmi, 493 mi)
Techo de servicio: 5.200 m (17.056 pies)
Velocidad de subida: 618 m / min (2027 ft / min)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/01/helicoptero-ligero-pzl-sw-4-puszczyk.html

Comentario:
Me pregunto: ¿No será este helicóptero, el verdadero padre del Z-11 chino? Las fechas no coinciden con su presentación en Argentina, pero son muy parecidos...
Jorge Elías
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