jueves, 29 de marzo de 2012

La falta de dólares convierte a Tierra del Fuego en una carga para el Gobierno: ¿proyecto viable o "burbuja" de fantasía?

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
Esos billetes que tanto cuida el Ejecutivo, y lo obligan a frenar el ingreso de medicamentos y libros, terminan "evaporándose" en ensamblado. El rojo por importación duplica al energético. El 40% de los trabajadores tienen contratos temporarios, lo que despierta dudas sobre apuestas a "largo plazo"

En los últimos dos años, si hubo un sector "mimado" por el Gobierno, éste fue indiscutiblemente el de la industria electrónica.

Más concretamente aquél que se expandió a partir de 2010 en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, amparado bajo un complejo esquema impositivo y arancelario que le otorgó ventajas -algunas artificiales- frente a los productos importados. Y el Gobierno en ningún momento dejó de promocionar los supuestos beneficios que implicaban tener en la Argentina un polo como el que hoy se erige en la provincia más austral del país.

Gracias al andamiaje tributario y arancelario, la industria fueguina fue creciendo a tasas dignas de ser envidiadas por cualquier otra rama de actividad. Incluso por la automotriz, que en 2011 alcanzó un nuevo récord histórico y es la gran "vedette" del "Made in Argentina".

Las proyecciones oficiales sobre la performance del polo de Tierra del Fuego pueden asombrar a más de uno: este año se espera que la producción de notebooks y netbooks supere las 2 millones de unidades, lo que implicaría un salto del 60% respecto a 2011.

En el caso de las tablets, las estimaciones también hablan de un crecimiento excepcional: se espera pasar de 300.000 equipos a más de 430.000, es decir, una expansión sorprendente del 43%.

Paralelamente, en lo que respecta a la participación de los equipos nacionales en el mercado, desde el Gobierno aseguran que, mientras que en 2010, el share de las computadoras portátiles con sello local era de apenas 18%, el año pasado esa cifra trepó hasta un 42%.

Las perspectivas para este año también son más que positivas: gracias al "cerrojo", el 55% del mercado estará abastecido por unidades ensambladas en el país.

Las cifran asombran aun más en el caso de los celulares: en 2010, en la Argentina se hicieron unos 4,9 millones de equipos, mientras que en 2011 la producción superó las 12 millones de unidades, lo que implicó un salto cercano al 150%.

Lo cierto es que, para poder lograr tales tasas de crecimiento, el Gobierno le otorgó a las empresas instaladas en Tierra del Fuego total "vía libre" en los últimos dos años para importar materia prima, maquinaria y componentes necesarios para llevar adelante sus procesos productivos sin tener que rendirle cuentas "a nadie" de la cantidad de dólares que iban a succionar de la plaza local.

En buen romance, este polo tecnológico se había convertido en un verdadero "protegido" del Ejecutivo, en contraposición al resto de las ramas de actividad, como la automotriz, cuyas empresas fueron obligadas, a partir de 2009, a sustituir importaciones cada vez con más fuerza para equilibrar la "balanza verde".

Sin embargo, la llegada de la política de "sintonía fina", a comienzos de diciembre pasado, significó un abrupto y radical "cambio de era" para este sector. Así comenzó a temerse por el futuro de la "burbuja" en la cual estaba sumida Tierra del Fuego.

Y las causas por las cuales el polo tecnológico de la isla pasó de ser el "niño mimado" de la industria a convertirse en un lastre para el Gobierno tienen múltiples explicaciones:

1- La isla es una "aspiradora" creciente de dólares

Las tasas chinas de crecimiento logradas por las compañías del sector son ampliamente festejadas a nivel oficial pero están generando un "efecto colateral" de proporciones considerables: como estas firmas no han sustituido muchas piezas importadas, el ingreso de componentes desde Asia se terminó disparando y los dólares que se querían cuidar, promocionando el "Made in Argentina", están "fugándose" de manera creciente ante la necesidad obligada de traer insumos.

En buen romance, lo que el país no compra como producto terminado, finalmente tiene que ser adquirido en forma de componentes para luego ser ensamblados en la isla. En síntesis: de alguna u otra manera, obligatoriamente siempre hay que importar casi todo.

Es así como, según precisó el gerente de una cámara empresaria que pidió estricto off the record, "se estima que en 2011 las empresas instaladas en la isla han generado un déficit récord, de más de u$s7.000 millones", que incluso ha duplicado el déficit energético (u$s3.250 millones) del año pasado.
El directivo de esta entidad agregó que "al día de hoy, si se mide el contenido en función del hardware, fácilmente entre el 95% y el 98% es importado. Alguna empresa fueguina tal vez se provee con cables fabricados localmente, o producen internamente el manual y la caja de cartón. Pero todo el resto, que es lo más caro, viene de afuera".

Con estos controvertidos números en la mano, Moreno tomó tres decisiones que "sacudieron" la paz de la isla:
• Eliminó a las empresas del régimen de exenciones a las licencias no automáticas.
• Las obligó a compensar importaciones con exportaciones.
• Metió presión para que aceleren la sustitución de partes y piezas que llegan de Asia por insumos nacionales.

El "cerrojo", que además incluyó "telefonazos" del Gobierno para que eviten girar cifras millonarias para pagar a sus proveedores del exterior, derivó en los últimos dos meses en un crítico faltante de componentes para el ensamblado, lo que generó algo inédito e impensado poco tiempo atrás: que numerosas empresas estén trabajando muy por debajo de su capacidad.

Dado que los fabricantes de insumos necesitan realizar fuertes inversiones antes de poder proveer a Tierra del Fuego -un proceso que es lento y paulatino-, esta situación termina por poner al Gobierno en una disyuntiva: o sigue protegiendo a esta promisoria industria, que todavía tiene mucho camino por recorrer, o cuida el "colchón" de dólares, que son necesarios para llegar a diciembre próximo con menos sobresaltos.

De este modo, y como queda de manifiesto, el plan de mantener a todo vapor la producción de notebooks, netbooks, tablets y celulares parecería ser incompatible con la necesidad de cuidar esas divisas que tanto se "escatiman" a otras industrias. Sin embargo, la falta de insumos que padeció durante semanas Tierra del Fuego deja a las claras qué postura privilegió Moreno.

En definitiva, aquellas empresas ayer "mimadas" y señaladas como un ejemplo a seguir por otros sectores, hoy pasaron a tener que rendir cuentas y a compensar cada dólar que destinan a las importaciones.

2- Condiciones laborales precarias

Cuando Moreno entró en escena, aplicando trabas al ingreso de insumos y dejando en claro que Tierra del Fuego ya no gozaba de la "luz verde" que la beneficiara hasta el 10 de diciembre, salió a la luz la problemática del empleo. El ministro de Industria de la provincia, Fabio Delamata, dio a conocer un dato que resultó ser un verdadero baldazo de agua fría para los funcionarios nacionales: por las restricciones al ingreso de componentes, las empresas instaladas en la isla rápidamente se desprendieron de 4.900 empleados.

En efecto: de casi 13.700 puestos con los que contaba el sector a fines de 2011, en la actualidad se pasó a una plantilla de 8.800. Es decir que, apenas las cosas se empezaron a poner "feas" para estas industrias, se "evaporó" uno de cada tres empleos creados alrededor de este polo tecnológico.

Cabe destacar que si bien el funcionario ayer por la tarde salió a minimizar la noticia, asegurando que esto estaba vinculado principalmente con cuestiones estacionales, nunca negó esa cifra. Incluso, numerosos medios fueguinos publicaron declaraciones donde dejaban en claro el alcance del problema: El otro dato preocupante es el nivel de precarización laboral que existe alrededor de estos proyectos.

En efecto, pese al boom de crecimiento sin precedentes y a que más de la mitad de la tecnología que se vende en el país tiene sello fueguino, todos estos puestos que se perdieron eran empleados temporarios, en general con contratos de tres meses de duración. Esto habla a las claras de la inestabilidad laboral, que parecería ir a contramano de inversiones sustentables y de largo plazo.

Al respecto, tal como consignó uno de los matutinos de la isla, el secretario de Industria, Juan García, confirmó que alrededor del 40% de los trabajadores de las electrónicas fueguinas no están efectivizados. El funcionario, según la prensa local, reveló lo complicado que es incrementar la proporción de trabajadores efectivos, dado que esta modalidad contractual (el empleo temporario) "está dentro del marco de la ley, por lo que es difícil forzar a la empresa a que se haga de otra manera".

Esto ha despertado las críticas entre empresarios de otras ramas de actividad, que sienten que no son medidos con la misma vara, dado que esta modalidad contractual no se condice con los beneficios impositivos que reciben las compañías de la isla.

3- Inversiones bajo la lupa

Otra de las razones por las cuales el empleo no sólo no se disparó sino que cayó, es porque si bien cada vez hay más marcas que comenzaron a producirse en Tierra del Fuego en los últimos meses, prácticamente no se inauguró ninguna nueva planta. En otras palabras, esta industria que se caracteriza por ser de capital intensivo, se expande importando líneas de montaje con limitado "efecto derrame" sobre el empleo y produciendo "a fasón", es decir, cuando una empresa fabrica a pedido de otras compañías.

"En 2011 se habilitaron dos o tres proyectos muy específicos por cuestiones vinculadas con la demanda de repuestos. Fuera de esto, desde hace seis años que no se vienen otorgando las radicaciones habilitadas", aseguraron recientemente a iProfesional.com fuentes relacionadas con el sector electrónico.

De acuerdo con los datos a los que accedió este medio, de 48 pedidos de radicación -que fueran aprobados al finalizar 2005- hasta el año pasado apenas 13 estaban operando. "En Tierra del Fuego tenés al que produce y a las marcas internacionales. Estas últimas no es que vienen y se instalan en la isla. Lo que hacen es cumplir con los pasos para que sus productos se hagan acá", explicó a iProfesional.com Diego Cano, coordinador de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego.

Esto explica por qué apenas 10 compañías nuclean a más de 50 marcas diferentes, casi todas muy conocidas por los consumidores argentinos:
4- El costo político de tener una tecnología cara

Tal como revelara iProfesional.com, el precio al consumidor medido en dólares de un producto ensamblado en la isla, termina costando hasta más del doble que un artículo similar ensamblado en Asia y comercializado en Estados Unidos.

Entre los numerosos ejemplos relevados recientemente por este medio, un comprador local debe pagar entre 75% y 80% más que un residente de Miami por una notebook de similares prestaciones.

En el caso de un LCD 3D marca Sony, el precio en la Argentina resulta un 103% más elevado que el vigente en Estados Unidos. En lo que respecta a cámaras digitales, algunos modelos producidos en Tierra del Fuego llegan a costar un 130% más que en el país del norte.

A la hora de explicar el por qué de estos mayores precios, en reciente diálogo con iProfesional.com, el economista Tomás Bulat destacó que "la tecnología nacional termina saliendo cara porque en la Argentina lo que se hace básicamente es ensamblar. Entonces hay que importar todas las piezas, enviarlas a Tierra del Fuego, armar el producto con una mano de obra que es más costosa que en Asia, empaquetarlo y volver a enviarlo ya terminado en camión hacia Buenos Aires y a los principales centros de consumo. Toda esa logística cuesta y termina impactando en el valor final".

En este contexto, Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, confirmó que "en general, un producto electrónico puesto en Buenos Aires termina saliendo 80% o 100% más que en Estados Unidos". A los altos precios se suman los faltantes de productos de marcas que no producen en territorio fueguino, como es el caso de Apple. Según, el experto, esto termina ensuciando el mercado y perjudicando a los consumidores, dado que se alienta "el surgimiento de un mercado negro" de la tecnología, con los riesgos que esto implica.

En buen romance: todos los beneficios impositivos que ofrece el Gobierno a estas firmas terminan no llegando al bolsillo de los argentinos.

5- El costo político de los roces internacionales

Otra de las cuestiones que resulta no menor es el elevado costo que debe pagar el Gobierno en cuanto a roces comerciales con otros países a la hora de tener que proteger a las industrias argentinas, entre ellas claro está, las de Tierra del Fuego. La ola de protestas iniciada por los principales socios comerciales de la Argentina a raíz de las mayores trabas al ingreso de productos importados no tiene freno.

Incluso, expertos como Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de Fundación Exportar, aseguran que el hecho de que Estados Unidos haya quitado al país de su sistema de preferencias arancelarias es una decisión que puede alentar a otras naciones a tomar represalias.

Y lo cierto es que el freno a la tecnología importada que viene terminada y "lista para usar" es una de las patas fundamentales del "cerrojo" que, tal como se mencionó anteriormente, busca privilegiar la electrónica ensamblada en el sur del país. En buen romance, las restricciones al ingreso de notebooks, netbooks, tabletas y LCD, por citar algunos ejemplos, están contribuyendo a generar malestar entre los socios comerciales.

Y en este caso, el Gobierno nuevamente se enfrenta a una disyuntiva, dado que proteger el ensamblado nacional termina generando roces de proporciones con otros países.

En este contexto, la mayor o menor necesidad oficial de contar con dólares irá marcando el pulso del nuevo "cerrojo" que está padeciendo la isla. Lo que queda por verse de cara a futuro es si el proyecto Tierra del Fuego puede cristalizarse en una realidad sustentable y de largo plazo o si se corre el riesgo de que sea una "burbuja de fantasía".

miércoles, 28 de marzo de 2012

CFK ratificó obras y la construcción del Carem en Formosa

Cristina recordó los convenios firmados con Insfrán para la instalación del primer Carem tras la aprobación del reactor prototipoEl gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto realizado anoche para la firma de acuerdos para la ejecución de nuevas obras para las provincias del Norte Grande y otras zonas del país para que se profundice la real integración de la Argentina.

Durante la ceremonia, la jefa de estado calificó como emblemática a la escuela Industrial para la cual se afectan recursos de la Corporación Andina de Fomento que ahora pasa a llamarse Banco de Desarrollo de América Latina- cuyo presidente Enrique García recibió la enfática gratitud presidencial- porque allí se formarán los recursos humanos que atenderán el reactor Carem que, según lo ratificó, se construirá en Formosa.

Dijo que allí se los capacitará para entender en todo lo atinente al manejo de la energía nuclear y recordó los convenios firmados con Insfrán para la instalación del primer Carem tras la aprobación del reactor prototipo que está en pleno desarrollo y que tendrá una capacidad de 25 megavatios.

Destacó que se trata de un pequeño reactor de energía nuclear enteramente diseñado por la Argentina y que es adaptable para la generación de 250 megavatios e hizo mención al sumo interés evidenciado por el canciller de Emiratos Árabes que visitó recientemente el país por esta novedosa tecnología concebida por científicos y técnicos argentino no solamente por su capacidad para la generación de energía sino también por su aplicación para desalinizar el agua.

Cristina Fernández aludió, además , a créditos por 1.400 millones de dólares para la reactivación vial y ferroviaria y en ese sentido ponderó las realizaciones en Formosa de la infraestructura consolidada en el Eje Capricornio, recordando que la CAF había aportado para que la fundamental ruta 81 sea pavimentada totalmente en esta provincia y Salta para recrear un corredor bioceánico de alto valor para el movimiento de los sistemas de transporte multimodal.

Obras anexas

“Recuerdo que sobrevolamos con el gobernador de Formosa gran parte de la ruta y comprobamos como esa vía complementada con otras obras fundamentales como la interconexión eléctrica y el manejo de los recursos hídricos está transformando aceleradamente la realidad económica y social formoseña”, comentó.

No dejó de mencionar lo poco que falta para terminar con la ruta 40 que atraviesa el país desde el extremo sur hasta el norte-inclusive se ha previsto extenderla hasta Clorinda- por tratarse de un viejo sueño de Néstor Kirchner y de Germán Sopeña, un directivo del diario La Nación que murió en un accidente de aviación y que pensó en ese corredor desde el punto de vista turístico y para aumentar el movimiento de cargas.

Durante el acto se firmaron acuerdos que benefician a municipios y de aportes para apuntalar el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios.

Fuente: Cronista.com

Empresarios uruguayos buscan negociar con las Islas

Por Guillermo Pellegrino - Diario Clarín
Una empresa área, que entre su flota tiene aviones de carga y de la que no trascendió su nombre, ofreció sus servicios a la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica para transportar productos que empresarios uruguayos y de las islas Malvinas eventualmente quieran comercializar.

En diálogo con Clarín , Guillermo Wild, vicepresidente de esta asociación que desde 1915 fomenta el intercambio comercial, económico y cultural entre Uruguay y el Reino Unido, explicó bien cómo es el tema: “En febrero, nuestra institución invitó a un grupo de empresarios y productores (básicamente del área rural) a viajar a Malvinas para conversar con sus pares. El gobierno uruguayo se enteró cuando la misión comercial ya estaba en las islas. Lo mismo ocurrió con la prensa, que empezó a difundir el viaje. En función de las notas que salieron en los medios, empresarios de distintos rubros comenzaron a llamarnos para ofrecer sus servicios. Uno de ellos fue la empresa aérea, que puso a disposición un viaje para el próximo 13 de abril, que va a depender de que haya interesados para abordarlo ”.

Wild se preocupó en dejar bien en claro que el gobierno uruguayo “no tiene nada que ver en esto” . Y de esa manera echó por tierra una versión del diario inglés The Sun , levantada por varios medios en Uruguay, que decía que el gobierno liderado por José Mujica había dispuesto el envío de una misión comercial a las Malvinas el próximo 13 de abril.

Este diario llamó al secretario de la presidencia, Alberto Breccia, quien aseguró no saber nada del tema. “¿Si el gobierno autorizará o dejará de autorizar el viaje de esa misión que me habla? No lo sé. Y ante el desconocimiento prefiero no hacer ningún comentario”, concluyó. Wild dijo que la instancia de febrero fue positiva, pero desconoce si concretó algún negocio. También dijo que nadie del gobierno los ha llamado para persuadirlos de no concretar este tipo de viajes; y que la único prohibición que en la Cámara conocen es la del ingreso a puertos uruguayos de barcos con bandera de Falklands. El columnista político de Búsqueda, Tomás Linn, advirtió, antes que adquiriera notoriedad este tema, que Uruguay debe manejar con mucho cuidado la cuestión de Malvinas, porque “Argentina, en su escalada, no consulta a los vecinos antes de actuar y solo presenta los hechos consumados”.

Rusia y Ucrania producirán el avión de transporte militar An-70 en Vorónezh

El grupo ucraniano Antonov y la corporación rusa OAK fabricarán aviones de transporte militar An-70 en la ciudad rusa de Vorónezh, comunicó hoy Dmitri Kiva, presidente y diseñador jefe de Antonov. "Produciremos los An-70 en la planta de construcciones aeronáuticas de Vorónezh (VASO)”, afirmó Kiva, citado por la agencia de noticias ucraniana Unian.

Agregó que esta decisión es fruto de las negociaciones que Antonov y OAK celebraron el pasado 25 de marzo. Rehusó dar fechas exactas pero aseguró que las partes abordarán próximamente los preparativos necesarios para esa coproducción.

El AN-70 será capaz de transportar cargas militares de 35-47 toneladas a una distancia de 3.000-5.100 Km. También podrá usarse para desembarco de tropas (hasta 300 efectivos) o como avión sanitario de evacuación (más de 200 heridos). Su velocidad de crucero alcanza 700-750 Km/h. Los sistemas de a bordo permiten explotar el An-70 en aeródromos que carecen de equipos especiales en la tierra, tanto en pistas de hormigón como en las de suelo natural de 600-700 metros.

Fuente: © RIA Novosti. Dmitry Korobeinikov - RIA Novosti

Frondizi: Cómo se gestó el golpe que lo derrocó hace cincuenta años

Por Albino Gómez - Diario Clarín
El autor fue testigo en la Casa Rosada y en Olivos de la presión militar que determinó la caída.
Foto: Desarrollista. Arturo Frondizi saluda a los primeros tripulantes del Comet 4 de Aerolíneas Argentinas.

El 18 de marzo de 1962, en las elecciones parciales para legisladores y gobernadores, el peronismo ganó diez de las catorce gobernaciones, entre ellas la de Buenos Aires, donde se impuso la fórmula del Frente Justicialista: Framini-Anglada. Yo estuve toda la tarde en Olivos, donde reinaba la soledad y el silencio.

La derrota no fue una sorpresa para el presidente, ya que estaba seguro de que era muy distinto ganar elecciones parciales en las provincias, que enfrentar al peronismo en una votación general donde pudiera expresarse, por primera vez, votando a sus propios candidatos. Pero no pudo resistir las presiones de los más importantes dirigentes de su Partido. El día 18, después del cierre del comicio, nadie llamó a Olivos y nadie, salvo algún pariente, visitó a Frondizi.

Yo me quedé en su despacho de la planta baja de la quinta de Olivos, dormitando en el sillón del escritorio y recibiendo llamados oficiales, como el del ministro Vítolo, que lo hizo a la dos de la mañana y me pidió que despertara al presidente . Durante la conversación, el presidente asumió la total responsabilidad de intervenirlas, ya que tenía información muy precisa de que se venía el golpe, ya muy difícil de parar, y pensaba que no intervenir a las provincias conflictivas lo aceleraría aún más.

El 20 de marzo, se reunieron algunos altos jefes militares: los almirantes Penas, Clément y Jorge Palma; los generales Poggi y Fraga, y los brigadieres Rojas Silveyra y Mario Romanello. Decidieron entonces tomar medidas y se labró un acta secreta que contenía tres iniciativas: limitar el poder del presidente por medio de un gabinete de coalición impuesto por las Fuerzas Armadas; pedirle la renuncia u obligarlo a dejar el cargo preservando las formas constitucionales, y finalmente, instalar en el poder a una junta militar. Mientras tanto, las 62 organizaciones peronistas anunciaron una huelga general de protesta por las intervenciones a las provincias donde triunfaron los candidatos peronistas.

El día 23 Frondizi renovó parcialmente su gabinete con figuras más potables para los militares, como Jorge Wehbe en Economía y Rodolfo Martínez (h) en Defensa. Al mismo tiempo, sugirió como mediador de la crisis al general Aramburu , quien declaró que la renuncia del presidente no significaría la quiebra del orden institucional. Claro estaba, la renuncia “legalizaba” el golpe.

Durante dos días Aramburu intentó sin éxito recomponer las relaciones gobierno-oposición tratando de hallar cierto consenso para el mantenimiento de Frondizi al frente del gobierno. Pero el 26 de marzo anunciaba el fracaso de su gestión conciliadora ante la inflexibilidad que encontró en la mayoría de los representantes de las fuerzas vivas de la Nación. Y le dijo al presidente “Doctor, he agotado la gestión y todo se hará respetuosamente, dentro del orden constitucional, pero usted debe renunciar”.

El día 27, la secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación emitió un breve comunicado en el que hacía saber la decisión final de Frondizi de no renunciar.

Ya el día 28, la normalidad institucional se tornaba imposible de sostener en pié. El secretario del Ejército, general Rosendo M. Fraga, consciente del peligro que corría la estabilidad del presidente le había manifestado su disposición de utilizar en su resguardo a las fuerzas leales, cosa difícil de aceptar por parte de Frondizi, que siempre se opuso al derramamiento de sangre.

Pero Fraga fue detenido por orden del general Poggi que pasó a dominar la situación interna del arma. Ese mismo día renunciaron los tres secretarios militares (Fraga, Clément y Rojas Silveyra). Entre tanto, el ministro Martinez consultaba con la Corte Suprema de Justicia, si, al ser destituido el presidente, cabía aplicar la Ley de Acefalía, en cuyo caso José María Guido asumiría la presidencia, en su carácter de titular provisional del Senado. Los jueces se pronunciaron a favor de la validez de la Ley de Acefalía. Pero la estructura gubernamental, ya seriamente deteriorada, recibió su estocada mortal al difundirse el comunicado en que los tres comandantes en jefe (Poggi, Alsina y Penas) anunciaron que: “Atento a la gravísima situación imperante exigimos el alejamiento de sus funciones del señor presidente de la Nación, a fin de agotar los medios para salvar la organización constitucional.

Esta decisión se notificará en el día de la fecha, por conducto de la autoridad militar que cada fuerza estime conveniente.” Poco después de conocido el texto del comunicado militar, sus firmantes mantuvieron una nueva reunión con el presidente para inducirlo a que aceptara presentar su dimisión. Sin embargo, Frondizi les reiteró una vez más su firme resolución de no declinar su investidura. La posición asumida por el presidente indujo a estos a difundir una manifestación conjunta de las tres fuerzas que expresaba: “Cumpliendo con el sentir de las fuerzas armadas nos dirigimos al presidente de la República solicitándole su renuncia o alejamiento del cargo que ocupa. La contestación del doctor Frondizi fue negativa. Por lo tanto se le hace responsable de la situación planteada y obraremos en consecuencia”.

Ese día 28 de marzo fue mi último en la Casa Rosada. Ya prácticamente no tenía papeles ni documentos allí y me fui directamente a la Quinta. A las dos de la mañana fue dado a conocer el último comunicado del gobierno de Arturo Frondizi: “A las 0.50 de hoy, 29 de marzo, el señor presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi expresó que estaba irrevocablemente decidido a mantener su actitud de no renunciar, continuando, en consecuencia, en el ejercicio de su cargo”.

Las Fuerzas Armadas en un comunicado del 29 de marzo de 1962, trataron de justificar la destitución del presidente Frondizi utilizando, entre otras, razones como las que transcribimos: “Las Fuerzas Armadas han tomado hoy una grave responsabilidad ante la historia…Vigilaron la marcha del proceso institucional con la mirada puesta en un solo objetivo: la plena realización de los ideales de la Revolución Libertadora. Tuvieron, por ello, que intervenir activa y enérgicamente cuando la subversión totalitaria amenazó la vida y la seguridad de los argentinos….Urgieron, pues, al Jefe de Estado a rectificar las actitudes... el gobierno enfrentaba, por una parte, el resurgimiento de fuerzas extremistas infiltradas en la democracia; por la otra, la inminente posibilidad de disturbios sociales de magnitud… Las Fuerzas Armadas al tomar la decisión de promover el alejamiento del presidente, creemos salvar a la Constitución…” Como se podrá apreciar, a través de ese documento quedó muy en claro toda la arbitrariedad conceptual y de acción de las Fuerzas Armadas.

De todos modos, y no obstante los más de treinta conatos de golpe de Estado y las trabas que sufrió durante sus casi cuatro años de gobierno, que debía durar entonces seis años, hubo logros en orden al desarrollo económico del país, realmente extraordinarios .

El hecho final y cierto, es que a las 7.30, custodiado por el jefe de la Casa Militar, que para mayor escarnio e ironía lo custodiaba para llevarlo a prisión , partió a Martín García. Y Argentina perdía así su última oportunidad en el siglo XX para despegar y transformarse en una Nación plenamente desarrollada, socialmente justa, democrática y soberana. Mientras, apremiado por sus correligionarios y por el ministro de la Corte Julio Oyhanarte, el senador José María Guido se adelantaba a cualquier eventual intento del general Poggi, y juraba ante la Corte Suprema el cargo de presidente, cumpliéndose de ese modo con la sucesión determinada por la Ley de Acefalía. Con ello se intentaba maquillar el golpe de Estado con una salida seudo constitucional.

Anuncian la intención de fabricar en serie el avión cordobés Pampa

Por Redacción LAVOZ
Lo prometió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al participar de una feria internacional en Chile.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció ayer “la firme intención de fabricar en serie” el avión de entrenamiento Pampa con nueva motorización, que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en la planta ubicada sobre la ruta 20, en la ciudad de Córdoba.

La nueva promesa del funcionario fue realizada al presentar el stand argentino en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidea), en Santiago de Chile. Puricelli destacó los desarrollos tecnológicos argentinos y dijo que la participación en la feria sirve “para profundizar aún más la cooperación en defensa y la integración de los países de la Unasur”.

En octubre del año pasado, Puricelli ya había anticipado “un ambicioso” plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa en su nueva versión.

Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad se produjeron alrededor de 25 aparatos. Desde el año pasado, Fadea está remotorizando 20 aviones Pampa versión 2., que cuenta con motor estadounidense.

Aunque el Pampa no tiene un costo definido en el mercado, su valor se aproxima a 15 millones de dólares. El stand argentino en Chile exhibe simuladores de vuelo y tiro, láseres y también se presenta el Pampa.
“Tenemos la firme intención de fabricar en serie a nuestro entrenador Pampa con su nueva motorización”, con la idea de que otros países de la región decidan adquirirlo, dijo Puricelli. Aunque el Pampa fue exhibido en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado y los aparatos son usados por la Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/anuncian-intencion-fabricar-serie-avion-cordobes-pampa

La agenda que define la cumbre anual de los BRICS

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en Nueva Delhi, en el cuarto encuentro del bloque. La creación de un banco de desarrollo es el tema más esperado
Crédito foto: Reuters

Una vasta superficie, gran población y un sostenido crecimiento económico son las características principales que identifican al grupo de los BRICS, cuyos mandatarios se reúnen esta semana en la capital de la India en el marco de la IV Cumbre del grupo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no conforman un bloque económico ni una plataforma política. El grupo de países tampoco se aúna detrás de una figura que los represente ni poseen una página web que dé cuenta de sus actividades.

Sin embargo, es el poderío económico de estas naciones emergentes el que hizo que los BRICS sumaran, cumbre tras cumbre, nuevas miradas de un mundo en crisis. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo contribuirá con el 56% del crecimiento mundial en 2012.

Para Sudhir Vyas, secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, "los países BRICS presentan hoy una oportunidad como nuevos polos de crecimiento en un mundo multipolar, como quedó demostrado durante las crisis económica global cuando desempeñaron un papel vital que ayudó a la economía mundial a salir de las sombras de las crisis".

En la cuarta cumbre, se espera que el jueves 29 de marzo los líderes firmen dos pactos para promover el comercio dentro de los BRICS, que en los últimos años ha crecido a una tasa del 28%, según declaró Vyas. La agenda de la reunión también se enfocará en temas globales, como la crisis económica, el papel de las instituciones financieras, la seguridad alimentaria y la energética.

Los ministros de Comercio del grupo consideran que intensificar sus intercambios comerciales funcionará como el antídoto para la crisis europea. El comercio dentro del grupo se elevó a los US$ 212.000 millones en 2010, mientras que se estima que llegó a los US$ 250.000 millones el pasado año.

No obstante, la creación de un banco de desarrollo de los BRICS es el tema que genera más expectativa en la cumbre. Los jefes de Estado Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) se reunirán con el primer ministro Manmohan Singh (India) no sólo para transformar a sus países en una alternativa a las instituciones mundiales dominadas por países occidentales. La idea de fondo es transformar su creciente poder económico en influencia tanto política como diplomática.

El objetivo de este banco -que se encuentra en una etapa inicial- es financiar proyectos en los propios países que integran el grupo BRICS, pero también dirigir financiación a otros países de desarrollo. En esta iniciativa novedosa para el panorama mundial, China tiene su propio interés con la internacionalización del yuan, una moneda que busca ser global como el dólar.

Si bien el tema generó gran entusiasmo entre las economías emergentes, el ministro brasileño de Comercio, Fernando Pimentel, aseguró que todavía se encuentra en las etapas iniciales de discusión.

Fuente: Infobae.com

Un satélite brindará banda ancha a todo Brasil

El proyecto costará más de 412 millones de dólares. Permitirá que la totalidad de los municipios del país puedan acceder al servicio de Internet y telefonía móvil 3G. El anuncio fue hecho en la cumbre del BRICS en la India


Brasil está preparando el lanzamiento de un satélite geoestacionario de comunicación que proporcione banda ancha a todo su territorio, según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, desde Nueva Delhi, en el marco de la cumbre del BRICS que allí se celebra.

El país espera que la India preste cooperación técnica en el desarrollo del proyecto, que está a cargo de las empresas Telebras y Embraer. El costo previsto, entre la construcción y el lanzamiento, es de 412 millones de dólares (750 millones de reales). "Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperación tecnológica importante", indicó el funcionario. El satélite permitirá que "todos los municipios brasileños acceden a la banda ancha" para los servicios de Internet y telefonía móvil 3G, precisó.

Brasil, India y Sudáfrica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia- también evaluarán otra iniciativa: un satélite que observará el clima espacial en el Atlántico Sur desde la atmósfera, con el fin de "entender las anomalías con el campo magnético terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioletas".

El ministro Raupp forma parte de la delegación de la presidente brasileña Dilma Rousseff en la cumbre, que se extenderá hasta este jueves. La mandataria apunta a fomentar el intercambio en las áreas de ciencia, tecnología, informática y salud con la India.

Fuente: AFP - Vía Infobae.com

Recordando las locomotoras ALCo RSD-16

Es un modelo de locomotora diesel-eléctrica, fabricada por la American Locomotive Company, de 1950 HP de potencia total y 108 Tm
En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company (ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diesel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín. La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.

Son locomotoras del tipo mixto, aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diesel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.

La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron nuestros ferrocarriles en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.

Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad de Schenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.

Las 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia. Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.
Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Recordemos que hasta finales del año 1970 existían los servicios directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16. En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril Nacional San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.

Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez). Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades más, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).

En 1978, la 8241 fue reconstruida por FIAT-Materfer, reemplazando el motor diesel ALCO 251-B, por un FIAT A-230-12 de 12 cilindros en V turboalimentados y una potencia nominal de 2778 HP, estabilizados a 1900, siendo vuelta al motor original a mediados de los 80. En 1980/1981 16 unidades del San Martín fueron remotorizadas con motores 251-C importadas de Canadá. Materfer, en la planta de Grandes Motores Diesel (GMD), comenzó a construir este motor a mediados de 1986. Con estos se remotorizaron en talleres ferroviarios varias locomotoras en las líneas Mitre y San Martín.

El motor 251-C es básicamente igual a la variante B con la sola diferencia de su turboalimentador. En 1991, Materfer, comenzó un proceso de remotorización que quedó trunco con la privatización, quedando algunas locomotoras a medio terminar dentro de la planta de Materfer. Hoy después de 50 años, muchas de las unidades siguen en funcionamiento cumpliendo una gran labor de transportes de cargas. Una cantidad de ellas fueron desguazadas u otras están radiadas.

Especificaciones:
Tipo Locomotora diesel-eléctrica
Fabricante Alco
Año de fabricación 1957-1959
Ejes según UIC Co'Co'
Longitud 17,088 m
Peso 108 Tm
Ancho de vía 1676 mm (Argentina)
Velocidad máxima 122 km/h
Potencia 1950 HP
Motores 1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1

Fuente: Wikipedia.org.

Lanzacohete Antitanque PF-89 (80 mm) (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PF-89 es la nueva generación estándar de armas ligeras antitanques (LAW) en servicio en el ELP para reemplazar a los obsoletos LAW de 40 mm de origen soviético. El PF-89 es un lanzacohete usado por escuadrones de infantería para el ataque y destrucción de vehiculos con blindaje ligero y bunkers. El diseño del lanzador de 80 mm, sin retroceso permite el disparo preciso de una cabeza de guerra con de alto explosivo anti-blindaje, con retroceso insignificante.
El PF-89 es un arma ligera, autocontenida comparable con el americano M136 AT4 y el argentino FM Mara. El arma consiste de un cartucho almacenado en un tubo de plástico reforzado con forma de cohete para el vuelo libre estabilizado por aleta. El PF-89 es transportable por un solo soldado y sólo puede ser disparado desde el hombro derecho.
El lanzador es a prueba de agua para su transporte y almacenamiento. El PF-89 sólo cuenta con una muy primitiva mira óptica para puntería, sin capacidad para combate nocturno. El disparador debe ser capaz de ver e identificar el blanco y estimar la distancia hacia el mismo por sí sólo. La carga es contenida en un tubo de lanzamiento descartable. El sistema pesa solo 3,7 kg y puede ser empleado efectivamente con mínimo entrenamiento.
Especificaciones:
Calibre: 80 mm
Longitud: 900 mm
Peso en combate: 3.7 kg
Peso del lanzador: 1.86 kg
Peso de la munición: 1.84 kg
Alcance efectivo máximo: 200 m
Profundidad de penetración de blindaje: 180 mm (a 65 grados) o 630 mm (0 grados)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2010_08_01_archive.html

Escopeta Kel-Tec KSG (EE.UU.) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:La escopeta Kel-Tec KSG ha sido desarrollado por la empresa Kel-tec CNC de armas con sede en USA , que es conocida por sus productos innovadores. Se anunció oficialmente en la ShotShow de 2011. Esta escopeta poco ortodoxa, debido a sus dimensiones compactas y un sistema de alta capacidad de doble alimentación, es muy adecuado para la defensa doméstica, seguridad y uso de la policía. Tiene cierto parecido externo y conceptual a la escopeta Neostead de Sudáfrica, pero casi todos los detalles de diseño son diferentes entre las escopetas.
La escopeta Kel-Tec KSG es de accionamiento manual de acción a bombeo (deslizamiento). Para el ciclo de la acción, el usuario tiene que sacar el guardamanos de polímero de ida y vuelta, expulsar el cartucho usado y cargar uno nuevo. El bloqueo del barril se logra mediante una cuña de balanceo, que se encuentra dentro de la parte superior del perno, que compromete a la prolongación del cañón.

El guardamanos deslizante está conectado con el perno con barras de funcionamiento dual. Su carga es mediante dos cargadores tubulares, que se encuentra debajo del cañón, uno al lado del otro. En un momento dado, sólo un cargador se utiliza para alimentar el arma. El usuario puede seleccionar manualmente que cargador a usar mediante un control de 3 posiciones, situado detrás de la empuñadura de pistola. La posición media de los bloques de interruptor de alimentación de ambos cargadores, la palanca de reestructuración hacia un lado trae al cargador correspondiente al ciclo de alimentación.

Una vez que un cargador se ha agotado, el usuario tiene que cambiar manualmente la dirección de alimentación por conmutación de la palanca para alimentar en otro cargador. Los cargadores son cargados por cartuchos a través de la gran puerto de carga/expulsión, situado en la parte inferior del arma, detrás de la empuñadura de pistola. Las cápsulas vacías son expulsadas hacia abajo a través del mismo puerto.

La seguridad manual se realiza en forma de cruz en el botón-tornillo, que se encuentra por encima de la empuñadura, haciendo que el arma sea totalmente ambidiestro para su uso. Los accesorios (miras de hierro y/o miras Red Dot) puede ser instalado utilizando raíles estándares tipo Picatinny localizado sobre el cañón. Adicionales carriles Picatinny se aplican en la parte inferior del guardamanos deslizante, que permite la instalación de la empuñadura opcional vertical y/o linterna táctica o un láser.

Especificaciones:
Tipo: de accionamiento por bombeo
Calibre: 12,70 mm
Longitud: 663 mm 
Longitud del cañón: 470 mm 
Peso: 3,13 kg (vacia) y 3,86 (cargada)
Capacidad del cargador: 14 cartuchos

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/escopetas

Malvinas: confirman que Reino Unido planeó atacar territorio continental argentino en 1982

Bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF), realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continental argentino, luego de la guerra de Malvinas, en 1982, según lo reveló un libro publicado en Londres.

Los planes fueron realizados por el comodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época. Así lo indicó el historiador militar Rowland White, en el libro "Vulcan 607", según da cuenta el diario británico The Telegraph.

"Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello", le ordenaron a Baldwin desde el Grupo RAF Número 1, con sede en las islas británicas. Según la versión, el plan se desarrolló en el verano boreal de 1982, aunque no precisa una fecha concreta ni si fue antes o después de finalizada la guerra.

Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino y bombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.

El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, las cuales están mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina. Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.

Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino. Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45.

El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas. Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.

Fuente: Ambito.com

Felicitaciones México: Inaguran el Proyecto Integral Manzanillo

Por: Mi Morelia.com
Es el proyecto energético más importante que se haya hecho en el país en décadas.
Fotografía: Twitter @FelipeCalderon Manzanillo, Colima, (MiMorelia.com).-

El Presidente Calderón puso en marcha el Proyecto Integral Manzanillo, donde afirmó que éste es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura y que con su puesta en marcha garantizará que el occidente del país cuente con el gas natural y la energía eléctrica necesarios para impulsar la industria energética.

Detalló que antes de la implementación del proyecto, la Central Termoeléctrica Manzanillo no sólo estaba por concluir su vida útil, sino que operaba a 25 por ciento de su capacidad y funcionaba con combustóleo que es costoso, poco eficiente y genera alta contaminación. Por ello, se invirtió más de 34 mil millones de pesos en el Proyecto Manzanillo, que incluye el rediseño y potenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo para que opere con gas natural, combustible más eficiente y limpio. Luego, enlistó algunas obras que conforman el Proyecto:

- Construcción de Planta de Gas Natural Licuado de Cuyutlán. Esta obra recibió inversión privada de más de 9 mil millones de pesos, incluye dos tanques de almacenamiento con tecnología avanzada para el manejo y procesamiento del gas natural; manejará un volumen diario de 500 millones de pies cúbicos de gas y, en una primera etapa, abastecerá a la Central Eléctrica de Manzanillo y a las centrales que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco.

- Ampliación de las escolleras y el dragado de la Laguna de Cuyutlán y del Canal de Tepalcates. Para transportar gas licuado con eficiencia y seguridad, se ampliaron las escolleras a cerca de 400 metros cada una, así como la distancia entre ellas a más de medio kilómetro. Además, se realizaron trabajos para ampliar el tamaño natural del Canal de Tepalcates.

- Desvío ferroviario y libramiento carretero. Se hizo un nuevo desvío ferroviario y el desvío de la carretera Campos–Colima. Las obras implicaron una inversión superior a los tres mil millones de pesos y potencian la competitividad de la zona.

- Construcción de un gasoducto para transportar gas natural. Este recorre, en un primer momento, 6 kilómetros para llevar el gas natural a la Central Termoeléctrica de Manzanillo y luego se extiende por más de 300 kilómetros para llegar hasta Guadalajara.

- Repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo. Con una inversión de más de trece mil millones de pesos, las obras elevarán la capacidad de producción de energía de dicha central en casi 800 megawatts, lo que se traduce en más energía, limpia y a menores precios.

Finalmente, el Ejecutivo Federal afirmó que el Proyecto Integral Manzanillo es uno de los más importantes del sexenio, ya que optimizará insumos y reducirá costos en energía para el país.

Fuente: http://mizamora.net/noticias/63908

El Sea Owl 500

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Sea Owl 500 es un sistema de control remoto de vehículos bajo el agua que combina el reducido tamaño y la maniobrabilidad de un vehículo de observación con la versatilidad de los vehículos más grandes.

El vehículo tiene una extrema maniobrabilidad que permite los movimientos de seis grados de libertad, en todas las actitudes con una excelente estabilidad. Además, el sistema de control único que el vehículo para operar en cualquier dirección, la nariz hacia arriba o abajo o cualquier medio, incluso totalmente al revés bajo el control total.

El sistema es excelente para las operaciones de uso general en aguas poco profundas, así como en aguas profundas. Tiene un largo historial de las operaciones en ambientes hostiles en el Mar del Norte desde los barcos de suministro o plataformas petrolíferas.

Este ROV se ha utilizado durante muchos años en la industria civil y en el mar para su inspección, un trabajo ligero, de recuperación (recuperación de torpedo), etc Cuenta con un sistema único de control quesobre la base de estabilización artificial. Esto significa que es mucho más estable que una gravedadconvencionales estabilizado ROV. Se comporta como un ROV mucho más grande en términos de estabilidad. Es esta estabilidad, junto con un sistema de control adaptable y robusto que le permiteacoplarse con un AUV mucho mayor eficaz la adición de la estabilización, la capacidad de propulsión yflotando. Esto permite a los AUV para ser controlado de manera que pueda ser reinsertado en un submarinode espera. Además, el sistema de control se ha mejorado para que sea adaptable a la dinámica cambiantecuando de acoplamiento para un AUV.

Es un miembro de la familia del SAAB Technology - SUBROV. Este nuevo sistema está destinado al uso de una gran variedad de posibilidades:
Inspección, intervención y obras UW

Comunicaciones / Vigilancia

MCM operaciones

MCM operaciones

AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino

AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino

El Subrov del vehículo será accionado por una correa de sujeción del submarino, o bien operar autónoma y ser alimentado por un paquete de batería a bordo. El ROV, basado en el probado Owl IV 500 Mc, es altamente maniobrable y versátil y se puede configurar para una multitud de tareas.

El ROV puede ser configurado como un cable normal de energía ROV o puede ser alimentado por unabatería a bordo. Funcionamiento de la batería mediante la resistencia se limita a 2-5 horas, pero un cordónde fibras muy pequeñas sólo se puede utilizar que mejora la seguridad del polígono, submarinos y reduce el peso del sistema.

El sistema está diseñado para tener las mismas dimensiones y forma de torpedo. Esto significa que la instalación se puede realizar fácilmente de la misma manera como la carga de un torpedo. Las interfacessólo se requiere en el submarino son el poder y el penetrador estándar de la escotilla del tubo.

Características principales:
Longitud 6,5 m
Diámetro 0,533 m
Peso 700 kg
Fuente de alimentación (máx.) 5 kW

ROV
Longitud 1,8 m,
Diámetro 2,4 m , con batería 0.533 m
Peso (ROV) 120 kg, 180 kg con la batería
Velocidad 0 a 3 nudos
Profundidad (funcionamiento) 0 - 500 m
Longitud Cuerda 100 m a 2000 m (sólo fibra y la batería)

El Sea Owl de 2011 permite llevar cámaras, equipos de sonar y radar, focos, sirenas, sensores e incluso micrófonos y altavoces, y puede ser manejado remotamente desde tierra, mar o aire. Fue presentado en el fórum de la Asociación Internacional de Vehículos con Sistemas no Tripulados (AUVSI).

Fuente: http://subnacho.blogspot.com.ar/2011/08/el-sea-owl-500-un-moderno-y-mejorado.html

Para Uruguay, interferir en el comercio de Malvinas sería como el bloqueo de EEUU a Cuba

Luego de que ayer se conociera que una misión de empresarios uruguayos pretende viajar a Malvinas para incrementar sus negocios con los isleños, el gobierno de José Mujica se mostró en contra de cualquier tipo de bloqueo comercial que pueda eventualmente producirse a la economía kelper.

"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", aseveró el canciller uruguayo Luis Almagro en declaraciones a Radio Universal.

Asimismo, Almagro negó la existencia de una misión comercial a las islas para los próximos días. Pero agregó que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", y que en general esto último es lo que prevalece.

Sin embargo, ámbito.com dialogó ayer con el vicepresidente de la Cámara de Comercio uruguayo-británica, Guillermo Wild, quien confirmó que empresarios del vecino país preparan el viaje que, aclaró, es de iniciativa privada y no cuenta con impulso del gobierno.

Wild señaló a este medio que el sector empresario uruguayo busca "mercados alternativos por las trabas a las importaciones" que rigen en la región, entre ellos la Argentina, y que al ser informados de que "no existe ningún bloqueo comercial" a las islas entiende que no hay impedimento para comerciar con la administración kelper. Reconoce, sin embargo, que se trata de un mercado "muy pequeño".

Este martes, el diario sensacionalistas británico The Sun informó sobre la misión comercial e incluso afirmó que está previsto que un vuelo de carga parta hacia las islas el próximo 13 de abril.

Ámbito.com se comunicó con la Cancillería uruguaya pero aseguraron desconocer dicha información y señalaron que tampoco hubo consulta del gobierno de Cristina de Kirchner sobre el tema.

Argentina logró el apoyo de los países del Mercosur para impedir que los barcos procedentes de Malvinas amarren en sus puertos, como forma de presión para que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de las islas.

Fuente: Ambito.com
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