viernes, 23 de marzo de 2012

No irán a Chile aviones más poderosos de Gran Bretaña

Por: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero
Una task force integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Arturo Puricelli (Defensa) acompañados por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi, el jefe de la Gendarmería, comandante general Bernabé Schenone, junto a 120 pymes del sector aeronáutico desembarcará en la XVII Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012) entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en Chile. La apertura será encabezada por el presidente trasandino, Sebastián Piñera, secundado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La exposición reúne a los pesos pesados internacionales del negocio aeronáutico militar y también las variantes orientadas al mundo civil. En ese marco de los top entre los cuales está la brasileña Embraer, hoy un jugador global, estarán modestos proveedores criollos, casi «autopartistas» en la cadena de producción aeronáutica, agrupados en un predio de 100 metros cuadrados en los que estarán también la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Aerolíneas Argentinas. Brasil es el único país latinoamericano (además del anfitrión, Chile) que tendrá un pabellón exclusivo para todas sus empresas, productos y expositores, atendido por el ministro de Defensa, Celso Amorim.

La esperanza del sponsor Timerman es dar a conocer las bondades de las 120 pymes, muchas cordobesas y también de la provincia de Buenos Aires y concretar algún negocio de provisión de partes o repuestos con países de la región.

Puricelli espera otro milagro, que el remozado AT-63 Pampa, el entrenador avanzado subsónico, concite la atención ahora que se reemplazó su planta motriz por una turbina Honeywell que entrega 30 por ciento más de empuje. Se presentarán dos aparatos, uno para muestra estática y otro que hará piruetas en el aire al mando del piloto de pruebas, vicecomodoro Roberto Quiroga.

Chile debe renovar su flota de naves de entrenamiento y ataque ligero A-36 Halcón, con 33 años de uso, en la que se adiestran los pilotos de combate. Entre las opciones en vista por los trasandinos están el británico Hawk, el coreano KAY T-50 Golden Eagle, y los rusos Yak 130 o M-346. No aparece el Pampa. Uno de los favoritos es el T-50 Golden Eagle (supersónico), de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries, que se diseñó en conjunto con la empresa estadounidense Lockheed Martin, la misma que en los noventa tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (hoy nacionalizada FAdeA) y cuyo producto estrella era el Pampa, avión que no pudo colocar en ningún mercado.

La decimoséptima versión de FIDAE ocupa el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino, más de 40 países, 524 empresas, el avión más moderno de Boeing -el 787 «Dreamliner»-, y, por primera vez en Latinoamérica, el avión Airbus A400M Grizzly 2, considerado como la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI, estarán expuestos en la feria.

No habrá el charme de los cazas de combate de última generación. La crisis económica mundial y en particular los problemas de la UE impactaron fuerte en el presupuesto que significa el traslado en vuelo hasta Chile de aparatos como el Rafale francés -aún en negociación para integrar la aviación brasileña- o el Eurofighter Typhoon de Gran Bretaña; tampoco estará el Raptor F-22 que los Estados Unidos habían presentado como primicia para la región en FIDAE 2010.

La Royal Air Force (RAF) estará representada por el titular del arma Sir Stephen Dalton, los británicos tenían una alternativa más económica, mover un Typhoon de los que están desplegados en Malvinas. La tensión retórica por la proximidad del 30 aniversario del conflicto hubiera expuesto a un rotundo No del país para el pedido de sobrevuelo de esas aeronaves en su ruta allende la cordillera. Del lado de las empresas, el mercado regional de defensa es poco atractivo, la mayoría de los países ha puesto a dieta el gasto militar.

En la edición de 1998, cuando Chile arrancó con su plan de reequipamiento de la Fuerza Aérea, la FIDAE fue escenario de la última palabra en aeronaves de combate del momento, por caso: Grippen, Mirage 2000, F-16, F18, F-117, los rusos Sukhoi 35 y 37 y helicópteros Cobra.

El 3er Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército recibió un radar Saber M 60 (Brasil)

El 3er GAAAe Conde de Caxías del Ejército, basado en la sureña ciudad de Caxias do Sul (Río Grande do Sul) recibió su radar Orbisat Saber M 60. Este es uno de los 5 grupos de Artillería Antiaérea del la Fuerza Terrestre, a su vez subordinados a la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea de Guarujá. Estos sistemas cumplirán la función de alerta temprana a las unidades de tiro, que se componen de cañones bitubo Oerlikon GDF-001 con veteranos directores de tiro Super Fledernauss y Bofors de 40 mm. 40L70 con Avibras FILA, derivadas de las antiguas Skyguard, con diversas actualizaciones, además de los misiles Igla.

El dispositivo llegó a su nuevo destino embarcado a bordo de un EMB-110 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña, aunque dada su portabilidad también puede ser transportado por helicópteros, unidades fluviales o vehículos terrestres medianos. El Saber 60, puede seguir hasta 40 blancos simultáneos, en un entorno de 60 km. a su alrededor y a una altura de hasta 5.000 m., incluso a baja velocidad (hasta 33 km. para aviones de ala fija, y en hover para los helicópteros), con absoluta precisión. Su actual desarrollo es el M-200, capaz de detecciones en un radio de 200 km. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro).

FOTO ADJUNTA: Radar “Saber M60”

Primeras denuncias del Gobierno contra petroleras que exploran ilegalmente en Malvinas

El Gobierno inició en los últimos días acciones contra la exploración hidrocarburífera ilegal que empresas de origen británico desarrollan en el Atlántico Sur, informó la Cancillería.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto consignó que el lunes último fue enviado un escrito al director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York y otro al presidente de la Bolsa de Valores de Londres donde advierte sobre las actividades que realizan cinco empresas de manera ilegal.

En este sentido, el escrito suscripto por el canciller Héctor Timerman subraya que las compañías Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, "se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales".

En tanto, en el texto enviado a Londres, Argentina le solicita a la Bolsa de Valores, en la cual cotizan esas empresas, que les exija información acerca de "tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas".

De hecho, el escrito remitido al presidente de la Bolsa de Valores de Londres, Christopher Gibson Smith, afirma que las cinco compañías "han violado el derecho argentino relativo a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y han cotizado y/o inscripto títulos valores a través de la institución que usted preside".

"De tal manera, dicha institución bursátil estará en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado, de manera tal que los inversores actuales y eventuales estén debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones", detalló el comunicado.

Además, consignó que "lo mismo fue solicitado a la Bolsa de Nueva York para el caso en que las referidas empresas petroleras intentaran cotizar o inscribir títulos valores en ese ente bursátil".

Por otro lado, informó que también la Cancillería remitió a ambas Bolsas "un listado de empresas vinculadas directa o indirectamente a las citadas compañías petroleras y otro con empresas que han manifestado interés en invertir en ellas".

En tanto, el martes último, "se puso en conocimiento de ambos entes bursátiles que la República Argentina ha tomado conocimiento de que analistas financieros habrían omitido o bien informado de manera incompleta al público inversor acerca de los eventuales riesgos inherentes a la ilegítima exploración hidrocarburífera llevada a cabo por las empresas en la plataforma continental argentina".

"Asimismo, se detallaron las firmas de análisis de inversión que han elaborado informes de riesgo sobre las empresas petroleras que realizan las descriptas ilícitas actividades", consignó el comunicado de la cartera encabezada por el canciller Héctor Timerman.

"La presente nota tiene por objeto exigir que se garanticen los principios básicos que deben regir los mercados financieros en el mundo, como ser la información plena, la transparencia, la eficiencia, la protección del público inversor, el trato igualitario entre inversores, y la protección de la estabilidad de las entidades e intermediarios financieros", señala el escrito remitido a la Bolsa de Londres.

Hace exactamente una semana, Timerman había anunciado la implementación de una nueva estrategia de acciones legales ante la ilícita exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. En esa oportunidad, Timerman había afirmado que, de ese modo, el Estado argentino reafirmaría "la soberanía sobre el área y sus recursos" naturales, tanto a las empresas petroleras como a las que les prestan servicios tercerizados.

Acompañado por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, Timerman explicó que la nueva estrategia procuraría "preservar la paz y procurar la resolución pacífica" del conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, detalló que las acciones se basarían en la violación de dos principios: el de la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas naciones al diálogo pacífico, y el que establece que ninguno de los dos países puede introducir modificaciones unilaterales mientras persista el conflicto.

Fuente: Ambito.com

Hay que exportar

Por Enrique Navarro - Defensa.com
Más allá de las palabras grandilocuentes, exportar es una necesidad imperiosa para la industria ligada a la defensa y la seguridad en este momento. Es muy importante que las empresas entiendan que el grifo español se acabó para tantos años, que no tiene ningún sentido esperar. Aquellas empresas que no tengan un producto o un servicio competitivo para vender en terceros mercados, más vale que echen el cierre, porque la agonía aquí puede ser dolorosa. Ahora bien, dicho esto, ¿cómo se materializa en un mercado donde escasean las ocasiones y abundan los competidores, algunos de ellos con políticas gubernamentales muy activas? En mi opinión deben yuxtaponerse tres fenómenos para llegar a una estrategia de éxito.

Primero, admitiendo que nuestro sector industrial es muy heterogéneo, debemos posicionarnos en cuanto a producto y valor añadido, con el fin determinar los mercados donde podemos estar y con qué grado de éxito. Nuestra estrategia debe ir en tres líneas de actuación: en primer lugar, incidiendo y no renunciando a nuestra condición de plataformistas o integradores. Es esencial que vendamos aeronaves, buques y vehículos blindados. Este debe ser sin duda el primer objetivo, donde podemos ser competitivos, incorporando tecnologías foráneas, pero teniendo la capacidad de integración. En segundo lugar, hay que ser activos en los servicios. Existe una gran transformación desde la compra de equipos a la contratación de servicios; las empresas españolas, especialmente las de medio tamaño deben estar en los procesos de externalización del mantenimiento en terceros países, aprovechando la ventaja comparativa que todavía gozamos. Finalmente, es necesario buscar alianzas internacionales con empresas en las que existan sinergias para proyectos de envergadura.

Segundo, en todas estas acciones, la labor del Gobierno es esencial, y debe manifestarse desde distintos puntos de vista. En primer lugar, debe descararse en el apoyo abierto a la industria militar y mojar a toda la estructura del gubernamental en las operaciones de exportación. En cualquier negociación el Estado debe poner en la balanza acuerdos comerciales, tratos de favor…, en definitiva, diplomacia económica. El Ministerio de Defensa tiene que entrar en acuerdos directos de venta de equipos y de sistemas a otros gobiernos. Hay una clara tendencia a los acuerdos entre gobiernos, pero tienen que ser los ministros de Defensa los que firmen los contratos. Necesitamos dentro de la estructura administrativa del Ministerio de un auténtico sistema FMS (Foreign Military Sales).

Finalmente, el Gobierno debe involucrar a las entidades financiadoras, desde las públicas, como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), a las privadas, como cajas de ahorros y bancos, en los proyectos de exportación de material de defensa. Hoy en día la diferencia entre el éxito y fracaso de una operación comercial está en las facilidades de pago. También precisa fortalecer financieramente al CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) para que sea una entidad de solvencia AAA, respetada y considerada por la banca internacional. A su vez, es imprescindible poner a los servicios de inteligencia al servicio de esta política de Estado.

El Ministerio de Defensa posee importantes instrumentos para coadyuvar en esta política: más de 2.000 millones en activos de offsets que deberían orientarse a la exportación; unas Fuerzas Armadas de primera línea, conocidas y respetadas; una historia admirada y un idioma común a 500 millones de personas… Necesitamos una presencia mucho más activa y proactiva en la Agencia Europea de Defensa y en NAMSA (NATO Maintenance and Supply Agency), donde hay que poner personal con una clara orientación comercial, porque allí se manejan amplios presupuestos.

Por último, debe impulsarse a nivel de Unión Europea una política que permita que dos ejércitos de dos países adquieran el mismo material, sin necesidad de acuerdos internacionales, ni memorandos de entendimiento, con total naturalidad y que, a su vez, puedan compartir activos. Hay un mercado de la defensa en Europa de 40.000 millones de euros todavía muy fragmentado.

Finalmente, el Ministerio de Defensa español, gracias a los programas, que debería pagar Industria en su gran mayoría, dispone de una serie de plataformas punteras a nivel internacional, como los A400M, C295 de patrulla marítima, Tigre HAD muy superior al resto; la F-100; el S-80, el Leopardo 2E, el Pizarro, etc.; colocar estas plataformas, que no sabemos cómo mantener, en terceros países en condiciones económicas muy ventajosas permitirá fidelizar mercados, que a la postre es el fundamento del éxito del mercado internacional.

Iberoamérica y África deben ser nuestros grandes retos. El presupuesto de adquisiciones de toda la América hispana es veinte veces superior al español; y los países africanos crecen a tasas del 10 por ciento. Sin embargo, durante muchos años apenas tuvimos una reunión bilateral o una visita de un ministro de Defensa español a estos países. Hay que coger el maletín de esa cartera y viajar, mientras aquí las cosas están más o menos bajo control. No hay mayor servicio que hoy se pueda hacer a la Defensa de España que apoyar a nuestra industria en el exterior.

Como decía el ministro Morenés, cada euro invertido en defensa genera tres, pero hay que conseguir que se queden en España y para ello hay que abandonar ciertas veleidades del Gobierno anterior, que se rindió a Europa y a sus imposiciones, que ni nos convienen ni nos benefician. Hay que ser revisionistas en todo lo que se ha hecho en esta materia en los últimos ocho años. Y para esto solo hace falta decisión, que sé por experiencia que no le falta a Pedro Morenés.

El lanzacohetes “Alcotán 100” llega al Ejército español

Los planes de potenciación iniciados desde el Ministerio de Defensa español propugnaban la adquisición de nuevos sistemas de armas. Desde hace unos años, y teniendo en cuenta las partidas económicas de los últimos presupuestos, se vienen derivando fondos para la adquisición del sistema de lanzacohetes reutilizable “Alcotán” 100. Producido por la firma zaragozana Instalaza, se trata de un concepto más avanzado que el lanzacohetes desechable C90, también de amplia difusión en las Fuerzas Armadas españolas. Ahora, las unidades del Ejército de Tierra (ET) comienzan a desplegar estos nuevos sistemas y a entrenarse con los simuladores y los sistemas reales en distintas prácticas y ejercicios.

Este nuevo conjunto ofensivo tiene seiscientos metros de alcance. Se compone de un tubo que acoge el cohete –los hay contra carro, contra blindaje, contra búnker,...- y una dirección de tiro reutilizable, en el caso del ET la VOSEL M2. El usuario sólo tiene que apuntarla hacia el objetivo y esta favorece el impacto directo. Su sistema de telemetría láser permite hacer cálculos para neutralizar blancos móviles e incorpora un canal de tiro nocturno. Con la distribución de los “Alcotán” 100 entre las distintas unidades se consigue que los pelotones de Infantería tengan una mayor capacidad de fuego y que puedan enfrentarse a adversarios de mayor entidad, sobre todo fuerzas mecanizadas y hasta acorazadas. (Octavio Díez Cámara - Defensa.com)

Fotografía: Militar del Ejército de Tierra español manejando un sistema contra carro “Alcotán”. (Octavio Díez Cámara)

jueves, 22 de marzo de 2012

Dos equipamientos que le vendrían muy bien a la Argentina

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

1) Sistema de Armas Automáticas Lada/CZ-2000 (Rep. Checa) -Carabina, fusil de asalto y Ametralladora de apoyo en una sola arma, con licencia disponible-

El Lada fue un prototipo de la familia checa de armas; consistia en un fusil de asalto, carabina y ametralladoras ligera. Fue diseñado en Checoslovaquia a finales de 1980. Iba a ser la nueva arma de servicio del Ejército checo, en sustitución del rifle de asalto vz.58, el subfusil vz.61 Scorpion y las ametralladoras ligeras vz.59. Las pruebas en fábrica se terminaron en 1987. Esta familia pasó con éxito los ensayos en 1989 y esperaba su producción.
Es un arma de fuego selectivo operado a gas, con cámaras para la munición 5,45 x 39 mm soviética. Este rifle de asalto checo se asemeja a los diseños Kalashnikov, sin embargo, tiene algunas mejoras. Las versiones del fusil de asalto estándar, carabina y ametralladora ligera utilizan el mismo cartucho, y tienen el mismo sistema de funcionamiento. Todas las armas tienen un alto grado de partes en común. Sin embargo, en la década de 1990 se hizo evidente que el 5,45x 39 mm soviética no tienen un futuro en el Ejército checoslovaco. El seguro y el selector de fuego estan situados sobre la empuñadura de pistola, en el lado izquierdo del receptor. Pieden ser disparadas en modos: semiautomático, automático y ráfaga de tres tiros.

La familia de armas Lada se alimenta a partir del cargadores de 30 cartuchos desmontables, de metal. Una versión de ametralladora ligera se alimenta desde el cargador estándar de 30, o uno de 45 balas. Parece que los magazines son intercambiables con los de los rifle de asalto soviéticos AK-74.
El fusil de asalto estándar y carabina tiene miras ajustables abiertas, con un rango máximo de observación de 800 metros. La versión LMG dispone de una observación máxima ampliada de 1000 m. También tiene un riel lateral estándar, usado para montar la óptica, que puede ser opcionalmente instaladas en el fusil de asalto y la carabina. El prototipo Lada contaba con una culata de alambre, que se dobla a la derecha. Podia ser equipado con un cuchillo bayoneta o lanzagranadas bajo cañón. La versión de ametralladora ligera tiene un bípode plegable. La versión carabina es similar al rifle de asalto estándar, sin embargo, tiene un cañón más corto y guardamanos más corto.

En la década de 1990, todo el sistema de armas fue recamarizado a la munición estándar de la OTAN 5,56 x 45 mm a fin de hacer viable el proyecto LADA. Llegó a ser conocido como el CZ-2000. Esta familia de armas fue revelado en 1993.

La familia de armas CZ-2000 recibió nuevos cargadores. Los nuevos estándares son los de 30 balas, hechas de polímero translúcido. El cargador de 45 balas se abandonó en favor de los tambores de 75 rondas. El fusil de asalto y versiones carabina también son compatibles con las cargadores de alta capacidad tipo tambor. Desafortunadamente, el proyecto CZ-2000 fue abandonado debido a problemas de financiación.

Especificaciones:
Calibre 5,56 x 45 mm
Peso (vacío) 3 kg
Longitud 850 mm
Longitud (con plegado de valores) 615 mm
Longitud del cañón 382 mm
Velocidad inicial 910 m / s
Cadencia de fuego práctica 40 a 100 dpm
Cadencia de disparo 750 a 850 dpm
Capacidad del cargador 30, 75 rondas
Rango de alcance 800 m
Rango de fuego efectivo ~ 600 m

2) Vehículo blindado Multipropósito Anfibio TABC-79 (Rumania/Israel) 
El transporte blindado de personal TABC-79 fue desarrollada para satisfacer las necesidades del ejército rumano. Se utiliza un número de componentes de automoción del APC rumano 8x8 TAB-77. Rumania es el único operador de la TABC-79.
El blindaje de este APC proporciona protección contra disparos de armas pequeñas y esquirlas de artillería. El TABC-79 se completa con un sistema de protección NBQ como provisión estándar. Está armado con una torreta de una ametralladora de 14,5 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. La torreta del TABC-79 es similar al del TAB-77 APC.
El vehículo tiene una tripulación de tres hombres y puede llevar a cuatro soldados. Los ocupantes entran y salen de este APC a través de pequeñas puertas triangulares a cada lado del casco, las puertas en la parte posterior o por una escotilla de techo. El TABC-79 está propulsado por un motor trasero 798.05N2 diesel turboalimentado, que desarrolla de 154 caballos de fuerza. El vehículo es totalmente anfibio sin preparación. Es propulsado por agua por un solo Water-Jet.
Variantes:
TAB-C, vehículo blindado similar a la TABC-79;
TABC-79M, sin torreta;
TAB-79A PCOMA, vehículos de puesto de observación de la artillería;
TAB-79AR, portador de mortero de 82 mm ;
TAB RCH-84, vehículos de reconocimiento QBN;
TCG-80, variante no identificado, posiblemente vehículos blindado de recuperación;
AM 425, la última variante del TAB-79 APC;
Especificaciones:
Tripulación 3 hombres
Personal 4 hombres
Peso 9.27 tm
Longitud 5,64 m
Ancho de 2,8 m
Altura 2,34 m
Armamento: 2 ametralladoras 1 x de 14,5 mm y 1 x 7,62 mm
Reserva de proyectiles: 500 x 14.5mm y 2000 x 7,62mm
Motor diesel 798.05N2 (Si se fabrica autoctonamente podría ser impulsado motor y mecánica IVECO, similar al IVECO Puma).
Potencia del motor 154 hp
Velocidad máxima en carretera 80 kmh
Autonomía 700 kilometros
Gradiente hasta 60%
Pendiente hasta lateral 30%
Paso vertical hasta 0,3 m
Zanja hasta 0,7 m
Capacidad anfibia Sí

Son dos equipamientos básicos que nos vendrian muy bien. Simples, robustos de baja tecnología y a un costo accesible. Actualmente, son factibles de ser fabricados localmente.

Fuentes: Military Today y http://fdra.blogspot.com/2011/08/fusil-de-asalto-proyecto-sistema-de.html

Fusil LR300 (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil de asalto LR-300 fue desarrollado por ZM Weapons, una pequeña empresa en Estados Unidos. Este fusil fue diseñado por Allan Zitta y está dirigido a los agentes del orden y las fuerzas de operaciones especiales. Es una versión de la carabina M4. La designación LR-300 se traduce como rifle de alcance de fuego efectivo en 300 metros. Fue fabricado entre 2000 y 2007. Más tarde todos los derechos para el diseño fueron vendidos a Para USA.

La LR-300 es un arma operada a gas de fuego selectivo. Es un estado de la técnica arma compacta modular, basado en el diseño M16. La LR-300 se ha mejorado su sistema patentado de explotación de gas. La principal razón de esta modificación era proporcionar este rifle con capacidad para montar culatas plegadas lateralemente (como el FAL Para), en lugar de la culata fija de tipo M16, parcialmente en el M4 o culata de tipo plegable carabina. Ninguna de estas culatas pueden ser removidos por el resorte de pistón, montado en el interior. Un sistema de gas patentada de la LR-300 permite hacer la culata plegable. Está equipado con la culata del FN FAL no ajustable plegables laterales. Como resultado, la LR-300 es significativamente más corto, pero el tamaño reducido no tiene un precio de precisión reducida.

La LR-300 tiene un mecanismo anti-retroceso, lo que mejora la precisión de tiro. El retroceso es menor que el de la M16 y se percibe de manera diferente. Prácticamente no hay lugar para el hociqueo del arma al disparar. También el disparador se presiona más suave aún. La LR-300 es mucho más controlable que la carabina M4. Todas estas mejoras son el resultado de un mayor número de tiros exactos comparando con los fusiles basados en el M16.
Este fusil tiene un pistolete diferente, lo que hace que sea más fácil de sujetar. El foregrip se completa con materiales compuestos. Está equipado con aberturas, que impiden que el barril de sobrecalentamiento. Un selector de modo de fuego de la LR-300 tiene 3 modos de tiro: "simple", "full-auto" y "tres tiros".

Este fusil automático puede ser fácilmente desarmado sobre el terreno sin necesidad de herramientas. Un conjunto de herramientas se encuentra dentro de la empuñadura de pistola y se accede desde la parte inferior. Algunas fuentes, afirman que esta arma es más confiable que su predecesor. Es compatible con todos los cargadores de M16, de 20 o 30 cartuchos.
La LR-300 se completa con la mira Williams ajustable. También es equipado con apagallamas tipo Phantom. El arma tiene un sistema de raíles, con una gran superficie para montar diversos accesorios adicionales, tales como linternas, punteros láser, varios tipos de atracciones, maneja adicionales. Es  compatible con un lanzagranada M203 bajo el cañón, sin embargo no se puede equipar con un cuchillo-bayoneta.

Especificaciones:
Calibre 5,56 x 45 mm (.223 Rem)
Peso (vacío) 3,27 kg
Longitud 914 mm
Longitud (con culata plegada) 673 mm
Longitud del cañón 419 mm
Cadencia de fuego 950 dpm (práctica 40 a 100 dpm)
Capacidad del cargador 20, 30 proyectiles
Alcance de fuego efectivo 300 m

Fuente: No informada

General de Ejército De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto: “Brasil no es un país comprador, es un país ‘parceiro’”

(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – Con un año y medio de historia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil ha conseguido tramitar un documento que está organizando el planeamiento de la Defensa de forma novedosa para el país, el PAED (Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa) aborda las adquisiciones por capacidades en un plan a 20 años elaborado por unas Fuerzas Armadas coordinadas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general de Ejército José Carlos de Nardi, de visita oficial en Madrid, indicó en entrevista con Infodefensa.com que el PAED es el instrumento por el que “la industria de la Defensa de Brasil tiene que desarrollar los equipos que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan, porque Brasil no es un país comprador, Brasil es un país ‘parcero’”.

El general De Nardi amablemente respondió a preguntas relativas a la industria de la Defensa brasileña pese a que, tal y como hizo hincapié, “el 95% de lo que yo hablé es tema de Secretaría de Producto de Defensa”.

En la actualidad se está ultimando el PAED, ¿en qué consiste?
Los programas industriales están ligados a la Secretaría de Productos de Defensa, pero el Ministerio de Defensa de Brasil tiene un proyecto que es el PAED. Este plan es de 20 años comenzando en 2012 y hasta 2031. Marina, Fuerza Aérea y Ejército ya hicieron sus planes de articulación y equipamiento y ahora nosotros hacemos el de Defensa. En esto está todo el planeamiento de los equipamientos necesarios para las Fuerzas Armadas del futuro de Brasil.

Veinte años en los que la que la industria de la Defensa de Brasil tiene que hacer las cosas que Marina, Ejército y Fuerza Aérea necesitan y esto es alto hoy día en Brasil. Brasil no es un país comprador, es un país ‘parcero’. Nuestro país quiere la transferencia tecnológica, quiere que la industria de todos los lugares vengan a Brasil, se asocien con empresas brasileñas para establecer parcerías (asociaciones). Comprar un producto solamente no es la idea.

¿Cree que el decreto que exime de determinados impuestos a la industria de Defensa en Brasil será un impulso definitivo para su desarrollo?
Sí, mucho. Hace un mes, la presidente firmó la Medida Provisoria 544 ya transformada en ley que da a la industria de la Defensa nacional una oportunidad de desarrollo gracias a unas ventajas muy grandes para que puedan competir con la industria internacional. Con esto tendremos un fuerte desarrollo de la industria brasileña y esta es la idea del ministro, de la presidente y de todos nosotros.

¿Cómo se articula la relación de las Fuerzas Armadas con la industria de la Defensa en Brasil, ya sea local o foránea?
Dentro del PAED, ¿qué necesitamos? Por ejemplo, fusiles. Si la FAB quiere comprar fusiles establecemos cómo debe ser el fusil de Brasil, dentro de la Logística del Estado Mayor Conjunto y pasa a la Secretaría de Productos de Defensa que controlará que la adquisición está dentro de las condiciones establecidas en el PAED. La Secretaría coordina con las Fuerzas cómo será la adquisición. Adquisición por capacidades.

Antes que el PAED, ¿cómo se organizaba el planeamiento?
No había un plan integral, cada Fuerza hacía su plan de adquisiciones, antes de la creación del Estado Mayor Conjunto. Tenemos un año y medio solo. Ahora que estamos empezando a trabajar juntos, vamos a incrementar la interoperabilidad. Un trabajo conjunto y próximo al equipamiento para ayudar a la Logística.

¿En qué momento se encuentra el programa PROSUB y cuáles son las expectativas del PROSUPER tras la adquisición de las tres OPVs de BAE Systems, inicialmente destinadas a Trinidad y Tobago?
El PROSUB marcha muy bien, no imagina cómo las obras se están desarrollando para la base de los submarinos donde se empezará la construcción. Tienen ya un gran desarrollo. La parcería con Francia es muy buena y cabe recordar que es para hacer el casco, no para hacer el reactor que es un tema de la Marina que ya tiene la solución y está lista para colocar en el casco.

En cuanto a la compra de los OPVs de BAE Systems, se trata una adquisición de oportunidad muy importante para nosotros para destinarlo a la defensa del Pre-sal. Nada que ver con el PROSUPER. El PROSUPER se desarrollará en los próximos años.

¿En qué momento se encuentra el programa Guaraní?
El Guaraní ya sabes que son 2.040 unidades y están dentro del presupuesto del Ejército que trabaja con FIAT-IVECO en Minas Gerais. Está siendo un desarrollo normal. Vamos a pensar después del 6x6 en un 8x8. En cuanto a la torre aun queda por ver, hay que estudiar, cómo será el calibre del cañón.

Continúa la expectativa por el programa FX-2, ¿ya definitivamente podemos hablar del mes de mayo para conocer la decisión?
Es un tema político. En la parte militar hay tranquilidad, ahora no es cosa nuestra. Se trata de un tema político, será la presidente la que escogerá qué equipo será.

Pero sí a la parte militar le afecta el nivel de urgencia.
Sí, es urgente. La FAB ya habló de esto, es un programa muy importante para la Defensa aérea. Solamente decimos que sí, que es muy importante.

La Foto: Pistola Combo

Todo lo que se le puede hacer a una Arsenal 9x19 mm...

La Casa de Moneda frenó la compra de impresoras como las de Ciccone

Por Nicolás Wiñazki -Diario Clarín - nwinazki@clarin.com
Fue el año pasado. Poco después intentó contratar a la firma de Vandenbroele.
Si hubiera cumplido con su palabra, con un plan oficial del que quedó registro escrito, el Gobierno tendría hoy en su poder las mismas máquinas impresoras de billetes que tiene la ex Ciccone Calcográfica. El dinero que el Estado intentó fabricar en esa empresa podría haber sido confeccionado entonces por la Casa de Moneda.

Pero no existe esa chance . La titular de ese organismo, Katya Daura, alineada con Amado Boudou, frenó en el 2011 la compra de la maquinaria que se necesitaba para hacer papel moneda a escala nacional y después buscó contratar a la imprenta privada dirigida por Alejandro Vandenbroele, al que su ex esposa acusa de ser “testaferro” del vicepresidente.

Clarín accedió a los estados contables de la “Casa de Moneda” correspondientes al 2010, que fueron firmados por Daura ya iniciado el 2011. En esos escritos se detalla que ese organismo intentó comprar máquinas impresoras de billetes durante el 2009: se lanzó una licitación pública internacional pero fue anulada al poco tiempo por “falta de financiamiento”.

Después de ese primer intento fallido, Daura prometió en 2011 que compraría la maquinaria necesaria para confeccionar papel moneda. Escribió que creía que conseguiría el financiamiento para esa aventura comercial. Lo dijo así: “Las perspectivas de la Sociedad (por la Casa de Moneda) de poder alcanzar tal avance tecnológico ahora han sido analizadas dado que se conoce un cambio y mejoramiento en las condiciones financieras internacionales , a la vez que una percibida posibilidad de mejoramiento de precios”.

Y después explicó cuáles serían los equipos que compraría. Entre una larga lista de aparatos de impresión, sobresalen al menos dos: “Una impresora calcográfica Super Orlof Intaglio (2 unidades)” y una “impresora offset Super Simultan IV”.

Esas dos megaimpresoras , la Super Orlof y la Super Simultan, son iguales a las máquinas de impresión de billetes que tiene en su poder la ex Ciccone. Ahora se sabe que la Casa de Moneda finalmente no adquirió ese equipamiento .

Esa falta de modernización de su planta permitió que, este año, la titular del organismo, Daura, con apoyo de Boudou y de algunos funcionarios del BCRA, pudiera argumentar que el Estado debía imprimir billetes de $ 100 en la ex Ciccone , favoreciendo así a Vandenbroele, amigo del vice y abogado y conocido también de su socio, José María Núñez Carmona.

Los “estados contables” de la Casa de Moneda correspondientes al 2010 a los que accedió Clarín están también en poder del fiscal del “caso Ciccone”, Carlos Rívolo. Se los entregaron los diputados Graciela Ocaña, Manuel Garrido, y Enrique Thomas. Los legisladores presentaron además un pedido de informes en el Congreso referido a esta cuestión. Ocaña dijo a este diario que quieren “saber por qué la Casa de Moneda esperó dos años para dar de baja a la primera licitación para la compra de la maquinaria. Y también queremos conocer por qué después no se llamó a la segunda licitación que hubiese permitido comprar los equipamientos prometidos”.

En los escritos que llevan su firma, Daura señala que la modernización de la Casa de Moneda que ella proponía en el 2011 dependería “de obtenerse el financiamiento” que “haga beneficiosa la operación atenta probadas condiciones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

La funcionaria no detalla en ese punto lo que sí cuenta en otras páginas: que a pesar de que buscaba financiamiento, la Casa de Moneda tenía a inicios del 2011 plazos fijos por un valor de 70 millones de pesos . A pesar de contar con esos fondos, la modernización del organismo nunca se produjo. Poco después ese organismo buscó contratar a la ex Ciccone.

Nuevo Vehículo blindado Caza Tanques RAM MK3 ‘AT’ (Israel)

(Infodefensa.com) - Ben Gurion International Airport, Israel - Industria Aeroespacial de Israel (IAI) presentará su nuevo sistema de tanque blindado cazador: la configuración RAM MK3 'A' (Anti-Tanque) . El sistema estará en exhibición durante el 27 al 02 de abril 2012 en la exposición FIDAE 2012 en Santiago de Chile.
La nueva configuración se basa en el despliegue del RAM Mk.3 de peso ligero y vehículo blindado de alta capacidad en terreno, desarrollado y fabricado por la división de IAI/RAMTA. Como principal sistema de arma carga cuatro misiles NIMROD SR (Short-Range), en dos lanzadores. El sistema de armas NIMROD SR desarrollado por la división de IAI/MBT misiles, es un misil guiado con láser semi activo. Puede ser identificado por disparador RAM-AT o por una designación indirecta, en helicóptero, avión no tripulado UAV, observadores adelantados etc. El misil NIMROD SR tiene un alcance de hasta 8 km al ser lanzado desde una plataforma RAM-AT.

La configuración MK3 RAM 'A' se desarrolló después de un minucioso estudio y periodos de pruebas de campo y que se basa en los recientes requisitos del campo de batalla que mostraron la importancia de un vehículo todo terreno ágil, y que puede cargar un probado misil laser guiado.

"Esta combinación mortal de la potencia y el impacto permite a las Fuerzas de Combate movilizadas utilizar en terreno extremo su ventaja táctica entregando en potencia la suma de estos dos activos probados en campo de batalla para influir en el enemigo donde quiera que se encuentre", dijo un ejecutivo de IAI/RAMTA.

IAI presentará en FIDAE 2012 sus avanzadas soluciones tecnológicas y productos. Entre estos productos de IAI a presentar: El sistema antiaéreo Barak-8, el avión no tripulado Heron UAS, el sistema ELW-2085 CAEW (Sistema Aerotransportado de control y Alerta Temprana), y el sistema ELM-2112 radar de ejecución terrestre y de vigilancia costera. Se mostrará la familia de cargas útiles avanzadas como el sistema electroóptico POP 300D y el MOSP (Sistema Optrónico estabilizado Multi Misión). Se mostrará también el avión táctico no tripulado Pantera VTOL (despegue y aterrizaje vertical).
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La división de IAI/RAMTA del Grupo de Aviación Comercial es un experimentado diseñador y productor de sistemas terrestres, incluyendo vehículos blindados ligeros y soluciones de blindaje. La división MBT del Grupo de Sistemas de Misiles y Espacio de IAI se especializa en el diseño y producción de sistemas avanzados de misiles, misiles de ataque naval, armas livianas y municiones de precisión guiada.

La Industria Aeroespacial de Israel Ltd. (IAI) es la mayor industria aeroespacial y de defensa en Israel. IAI es la industria israelí de mayor exportación y un líder reconocido a nivel mundial en los mercados de defensa y comerciales. IAI ofrece soluciones de Sistema de sistemas únicos para un amplio espectro de necesidades en el espacio, aire, tierra, mar y defensa del territorio nacional, incluyendo: vehículos aéreos no tripulados (UAV), radares, aviones de misión, AEW, EW, ELINT/ESM, SIGINT y COMINT/COMJAM, reabastecimiento aéreo, Misiles Balísticos Anti-Tácticos (ATBM), misiles, armas inteligentes, satélites y lanzadores, sistemas de navegación, la mejora de aviones militares y helicópteros, mantenimiento y conversión de aviones comerciales, y muchas otras tecnologías esenciales, productos y servicios.
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En la imagen: RAM MK3 de IAI vehículo blindado ligero y sobre éste, montado el lanzador del misil anti tanque NIMROD SR.

Otra feliz coincidencia de Proyecto Pragmalia (Mas información Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/22-fabricacion-de-vehiculos-blindados.html )

Los chips del futuro ya se diseñan en la Argentina

Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino:
La Universidad Nacional del Sur creó chips en 3D que podrían servir para cámaras inteligentes.
(16/03/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Desde el primer circuito integrado o “chip”, desarrollado en 1958 por un ingeniero de Texas Instrument que ganaría por ese logro el Nobel de Física en el 2000, la evolución de estos dispositivos ha sido vertiginosa. Ahora, científicos de la Universidad Nacional del Sur (en Bahía Blanca) desarrollaron un prototipo científico de una retina electrónica inteligente en una novedosa tecnología de chips denominada 3D.

El chip, que podría aplicarse en micro-cámaras inteligentes, “sería capaz de observar una escena e identificar situaciones para, por ejemplo, ayudar en la navegación asistida de robots, vehículos y personas; o prevenir accidentes en calles, rutas, o ambientes laborales”, explica el doctor Pedro Julián, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) e investigador responsable de Tecnópolis del Sur, un parque tecnológico en formación situado en Bahía Blanca.

Diseñado por el grupo de Microelectrónica de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el chip de 2.5mm x 2.5mm (que sería una de las primeras retinas artificiales construidas en esta novedosa tecnología 3D) captura imágenes a la vez que las puede procesar a una tasa de miles de cuadros por segundo, mientras que una cámara normal solo captura unos cincuenta cuadros por segundo y no realiza ningún análisis sobre el video capturado. “Posee dos pisos: el piso superior captura la luz mediante pixels similares a los de cualquier cámara digital; el inferior, en tanto, tiene una red de neuronas interconectadas que trabaja en sincronía con los pixels superiores y un microprocesador que coordina las funciones de las neuronas”, explica el doctor Julián.

El chip 3D fue presentado en la tercera Escuela de Verano de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organizada en Buenos Aires por la UNS durante febrero. Esta escuela de capacitación de jóvenes ingenieros, forma parte de las actividades de un proyecto internacional (PICT) de la UNS financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la formación de recursos humanos y el desarrollo de chips 3D en colaboración con la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la Universidad de Sydney (Australia), y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La tecnología de chips 3D permite literalmente “apilar” circuitos integrados convencionales, e interconectarlos entre sí. Julián hace una analogía con las viviendas: de la misma manera que la cantidad de gente que puede albergar un edificio es muy superior a la de una casa, la cantidad de transistores en un chip 3D es muy superior a la de uno convencional. “Además tienen la ventaja adicional de que los chips que constituyen cada uno de los ‘pisos’ del chip 3D, pueden ser de distintas tecnologías especializadas, por ejemplo, para comunicaciones, para memoria, para procesamiento, o para sensores”, agrega.

“Los chips tridimensionales están revolucionando la industria de los semiconductores, dado que los clientes necesitan nuevas maneras de obtener mas performance y funcionalidad. Muchas compañías ya están adoptando esta tecnología. El impacto en la industria en general será dramático”, señaló Robert Patti, director de Tecnología de Tezzaron Semiconductors (pionera en la integración 3D). En la opinión de Subramanian Iyer, Jefe de Tecnología de la División de Microelectrónica de IBM, y responsable de estrategia tecnológica y competitividad en las áreas de memoria e integración 3D, “en unos seis años la tecnología 3D estará instalada por completo en el mercado”.

En los años ‘60 los circuitos integrados contenían unos pocos transistores. Desde ese momento evolucionaron a un ritmo exponencial, y en la actualidad, los circuitos integrados contienen miles de millones de transistores. Este progreso se logró gracias al perfeccionamiento de las técnicas de fabricación, que hoy día permiten realizar transistores de algunas decenas de nanómetros (1 nanómetro es la mil millonésima parte de 1 metro). “Para imaginar la sofisticación alcanzada, ‘dibujar’ un transistor nanométrico como los actuales, es equivalente a dibujar el contorno de una moneda desde unos 2 ó 3 mil kilómetros de altura. La última fábrica actualmente en construcción en Taiwan, que permitirá producir chips con transistores de 28 nanómetros, requirió una inversión estimada de 9.400 millones de dólares”, puntualiza el ingeniero de la UNS.

Desde hace varias décadas el diseño de un chip y su fabricación se han separado. En otras palabras, es posible diseñar el chip para una computadora en Argentina y hacerlo fabricar en Estados Unidos, Taiwán, Israel, Japón o Europa. Es la misma diferencia entre el arquitecto que hace el plano de una casa, y el equipo que la construye.

Gracias a la visión de largo plazo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que impulsó proyectos estratégicos en microelectrónica, a través de sus programas de financiamiento, y al apoyo fundamental de CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la formación de recursos humanos, hoy la Argentina tiene la capacidad de diseñar chips sofisticados como los empleados en netbooks, smartphones y procesadores para TV interactiva, y de esta manera incursionar en un negocio global de gran valor agregado. “Estos es posible sin necesidad de construir ninguna fábrica. Solo con gente muy preparada, ingenio, computadoras y las herramientas adecuadas de software”, asegura Julián.

En el futuro, los chips seguirán incrementando su potencialidad, permitiendo circuitos electrónicos más complejos, con menos utilización de energía y mayor capacidad de comunicación. Pero sin duda alguna, la integración de la electrónica con organismos vivientes constituye el próximo hito relevante. “Ya se han reportado en artículos científicos experimentos preliminares de circuitos integrados que se interconectan con distintos tipos de nervios y tejidos, en el camino visual, en el nervio auditivo, y en la espina dorsal. Incluso, utilizando arreglos de microelectrodos sobre la cabeza, se han logrado controlar dispositivos electrónicos con el pensamiento”, afirma el ingeniero Julián.
Imagen del primer chip 3D diseñado en Argentina por el grupo de Microelectrónica de la Universidad Nacional del Sur.

Créditos: Esteban Lindstrom.
Fuente: http://www.agenciacyta.org.ar/2012/03/los-chips-del-futuro-ya-se-disenan-en-la-argentina/

Cuidado: Los 11 principios de la propaganda nazi

Colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
Joseph Goebbels (29 de octubre de 1897 – 1 de mayo de 1945†) fue ministro de propaganda de la Alemania nazi, conocido fundamentalmente por su famoso discurso de laguerra total en el Palacio de los Deportes.Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos. La escena de la madre envenenando a los niños después de suministrarles un somnífero supone el colofón a una de las mayores aberraciones históricas.

Aberración que comenzó, no olvidemos, con unas elecciones libres, democráticas, en las que la propaganda, el marketing, fue la pieza fundamental. ¿Cómo es posible que una idea política tan monstruosa como la de la exaltación de una raza frente a las demás, triunfe de manera tan aplastante, en un pueblo al que se le suponía madurez democrática?. Con una estrategia de comunicación adecuada. Es imposible leer el discurso de la guerra total sin entender que antes hubo muchos años de comunicación, muchos años de batalla en la mente de todo un pueblo, transmitiendo ideas, filosofías, conceptos, apelando siempre a los instintos, movilizando voluntades, en definitiva, mintiendo con mucho estilo.

Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje. Cuando se atraviesa la barrera de la libertad individual, y se “usa” a una nación para unos objetivos concretos, ya sean ideológicos, religiosos, expansionistas, o con ánimo de lucrarse, entonces ya no estamos hablando de la política como “el arte del bien común”, sino de la manipulación de las mentes.

El nazismo cayó en ese error. El comunismo también, así como el fascismo y hoy, el islamismo radical.

Me gustaría añadir que la pérdida de valores de la sociedad occidental también adolece de esa alienación colectiva, de ese entontecimiento generalizado, que también sigue una estrategia, aunque en este caso en mi opinión no haya un Goebbels que la dirija, sino más bien somos todos nosotros los que nos la aplicamos.

Hoy traigo a colación los once principios de la propaganda, elaborados y llevados a la práctica por el partido nazi, que sirvieron para que un pueblo entero retara al mundo. Es curioso, pero leyéndolos me siento incapaz de creer que el hombre aprenda de sus propios errores:

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión: Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.

Nunca más...

ALL: El Gobierno no reacciona ante el vaciamiento de esta empresa.

Se trata de la brasileña All Logística SA, que se hizo cargo en 1999 y por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza. Sin embargo, informes de distintos organismos señalan que es “la firma que peor cuida el mantenimiento y la seguridad”. La UCR quiere que el Gobierno corte la concesión pero el oficialismo se hace el desentendido.

Trenes inseguros, antiguos, vetustos. Locomotoras que apenas pueden correr a 30 kilómetros por horas y vagones tirados a lo largo de la Mesopotamia. Desinversión y falta de mantenimiento de las vías y de los sistemas de seguridad. Cada uno de ellos, por separado, podría funcionar como un buen argumento para dar de baja una concesión. Pero no es el caso de ALL Argentina, empresa que explota las principales redes ferroviarias del país, y que, increíblemente es la responsable de todas las falencias antes nombradas.

La empresa tomó posesión por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. En Brasil sus brazos llegan desde el sur hasta el Mato Grosso. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de América Latina”.

De todas maneras, y luego de la devastadora crisis de 2001, en 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.
A través de esa carta, la empresa se comprometió a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, según señalaron a LPO varios actores del negocio, la empresa nunca cumplió con la carta. Lo increíble del caso es que esa Carta llegó luego de un lapidario informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que, sencillamente, dice que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.
“A esto se suma el poco respeto del Concesionario a los pedidos de información y exigencias de reparaciones”, dijeron en 2005 desde la Gerencia de Seguridad de la CNRT.

Según los datos de la CNRT, ALL también es la empresa que más descarrilamientos tiene en su haber, unos 140 por año. En 2009 hubo 152 descarrilamientos. “A la empresa no le importan los vagones, cuando hay un vuelco, levantan la carga y corren los vagones rotos al costado. Los dejan ahí, y eso es una pérdida para el Estado”, contó un empresario del sector.

En ese sentido, en las diversas revisiones, se pudo observar vagones con el freno de mano inoperativo, paragolpes torcidos, zapatas de frenos y bogies con fallas, a pesar de que son esenciales para la seguridad en la circulación. Tampoco hubo demasiadas reparaciones: a fines del decenio pasado ALL sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado.

Además, de las audiencias previas a la Carta, se desprende que existe una significativa falta de mantenimiento en el tendido de los casi 8 mil kilómetros que explota ALL. Por caso, en el ramal mesopotámico la velocidad promedio para el transporte de carga era de 46,7 kilómetros por hora mientras que en la actualidad esta en 39 kilómetros. Para el transporte de pasajeros los números son parecidos, 49,5 km/h contra los 34,6 de ahora.

A estos datos se le suma un informe “reservado” de la Auditoría General de la Nación de 2010 que sería tan devastador como los anteriores. Por lo pronto, pese a los llamados de LPO, en ALL nadie del sector de prensa respondió.

Con todo, el radicalismo está impulsando un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo “disponga de forma inmediata la rescisión del contrato” con ALL. La iniciativa es impulsada por el diputado por Corrientes Rodolfo Fernández y según dijeron desde su entorno contaría con el respaldo de otros legisladores opositores de Entre Ríos y Misiones. De todos modos, no pasaría el filtro del oficialismo porque “no están interesados en tratar el tema”.

“Es inconcebible que a pesar de no cumplir con sus obligaciones contractuales las empresas sigan operando y explotando el servicio”, remarcó Fernández.
 
Fuente: LaPoliticaonline - Vía http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/03/all-el-gobierno-no-reacciona-ante-el.html

El tango del expolio

Colaboración de nuestro lector Homero:
Por EL PAÍS 18 MAR 2012 

El Gobierno de Kirchner retira arbitrariamente permisos de explotación petrolera a Repsol
Sin que medien explicaciones ni razones técnicas o de gestión, el Gobierno argentino de Cristina Kirchner va a retirar las concesiones de explotación petrolera de YPF, controlada mayoritariamente por Repsol, en la provincia de Chubut que vencían en 2015. Dado que las condiciones financieras y las inversiones aplicadas por la compañía española se ajustan escrupulosamente a los mejores ratios empresariales, tanto en exploración como en explotación, la decisión argentina supone una arbitrariedad incompatible con la seguridad jurídica que sería deseable apreciar en un país como Argentina. Recuérdese que la presidenta Kirchner acude a reuniones de organismos multilaterales, como el G-20, donde este tipo de conductas discrecionales, lesivas para las empresas que cumplen sus contratos, se consideran un expolio.

En el caso del castigo a YPF convergen dos factores que han contribuido a sembrar el pánico en Buenos Aires. Por una parte se detecta un aumento de la presión populista en las provincias argentinas, presas de una suerte de delirio contra la inversión extranjera y, quizá en particular, contra la española. Prueba de esta fiebre nacionalista es la fiesta multitudinaria organizada por los gobernadores de Chubut y Santa Cruz para celebrar la retirada de las concesiones a YPF, en la que abundaron las expresiones extemporáneas contra la presencia de ‘gallegos’ en Argentina. Cristina Kirchner debería aclarar si comparte el populismo chauvinista de sus provincias y si es capaz de medir sus consecuencias, porque es evidente que tiene un serio problema para gobernar la economía del país con criterios de respeto a la inversión extranjera y certidumbre regulatoria.

Pero el gran factor que explica esta arbitrariedad es que la política energética argentina ha fracasado estrepitosamente. Debido a decisiones incompetentes, se ha producido un crecimiento desaforado de la demanda energética y una caída en picado de la producción. Atrapado en la espiral de importaciones cada vez más caras y menos exportaciones, el Gobierno vuelve a las malas prácticas de obstaculizar la salida de dólares y buscar a un chivo expiatorio que pague las consecuencias políticas del encarecimiento de la energía. Repsol YPF es esa víctima, aunque en los últimos 12 años haya invertido allí más de 20.000 millones de dólares. Los tribunales, argentinos e internacionales, si llega el caso, dirán cuál es la calidad regulatoria del Gobierno de Kirchner. Por el momento, parece pésima. "

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Argentina es desde hoy el único país que produce el remedio para el Chagas

Por Nora Bär - LA NACION
Pocos ejemplos más claros que el mal de Chagas para comprender cabalmente de qué se habla cuando se habla de "enfermedades olvidadas": en 2003 el laboratorio internacional que lo producía fabricó la última partida del único fármaco desarrollado en muchas décadas para eliminar el parásito que lo causa, el Trypanosoma cruzi .
La planta de producción del medicamento. Foto: MAPRIMED

A fines del año pasado, y en medio de una situación crítica para los pacientes y de la desesperación de la gente que trabaja en el tema, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras lanzó un llamado de alerta por el agotamiento del stock del benznidazol.

Ahora, después de un intento fallido en Brasil y gracias a un acuerdo entre dos laboratorios farmacéuticos locales (Maprimed y Elea), la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina se convertirá en el único productor mundial del fármaco.

"Se empezó desde cero, porque si bien la información está en la patente no está el detalle industrial, y en esto no estamos hablando de hacer dos gramos o dos kilos, sino de preparar 200 kilos hasta fin de año -cuenta Hernán Orgueira, doctor en química formado en la UBA y posdoctorado en los Estados Unidos, que hoy es gerente de investigación y desarrollo de Maprimed, un laboratorio modelo aprobado por la FDA que desarrolla materias primas medicinales-. [Contrariamente a lo que podría pensarse] es un medicamento bastante difícil de producir: la síntesis química del API ( active pharmaceutical ingredient o principio activo) es complicada y bastante riesgosa. Hay que capacitar especialmente a todo un equipo operativo. Pero ya tenemos el primer lote."

Se calcula que en el mundo hay unos 12 millones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas, y que más de un millón y medio residen en el país. Esta endemia americana se distribuye de México a la Argentina, e incluso tiene reservorios en el sur de los Estados Unidos y casos identificados en Canadá.

Transmitida por la vinchuca, esta parasitosis tiene una etapa aguda que puede presentar fiebre, aumento del hígado y hasta miocarditis o meningoencefalitis. En la etapa crónica suele presentar cardiomiopatía difusa grave. Causa grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral y muerte repentina en personas aparentemente sanas. "Sin tratamiento, un tercio de los pacientes desarrollan problemas cardíacos", dice Sonia Tarragona, directora de Mundo Sano.

Ante la urgencia del caso, el Ministerio, la Fundación y ambas compañías farmacéuticas, con la participación de la Anmat, el INTI y el Instituto Fatala Chaben, iniciaron a fines del año pasado una carrera contra reloj. El resultado es este primer lote de calidad y la posibilidad de iniciar la producción. Se hará en la planta de Mataderos de Maprimed, que tiene 90.000 litros de capacidad y una producción de 190 toneladas de medicina anuales, de los cuales exporta el 75% a Estados regulados.

El tratamiento con benznidazol se realiza por única vez tomando dos píldoras diarias durante 60 días.

"Cuanto antes se traten los pacientes más garantías habrá de curación -subraya Tarragona-, porque una vez que existe daño cardíaco ya no se puede revertir. De modo que es imperioso atacar tempranamente. Se puede hacer hasta en niños menores de dos años, ya que el fármaco no tiene efectos adversos y se curan rápido."

Como novedad, el benznidazol local se ofrecerá en dos presentaciones: "Hay una de 100 mg y otra de 50 mg, ambas solubles, con lo que se evita el desperdicio, ya que las dosis se calculan por kilos de peso", explica Luis Ferrero, gerente de la línea de Enfermedades Desatendidas de ELEA.

Según Tarragona, ya se están recibiendo pedidos para abastecer las necesidades de hospitales de Barcelona, Madrid y los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos, y están en contacto para proveerlo a organizaciones internacionales, como la OPS y la OMS...

Malvinas: Argentina busca renegociar el acuerdo de pesca

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Ese es un objetivo de la embajadora Alicia Castro que ya presentó sus cartas credenciales
Después de tres años y medio, Argentina volvió a tener embajador en Londres luego de que el último lunes Alicia Castro presentara sus cartas credenciales ante el Foreign Office , acto que la habilitó a ejercer sus funciones. Pudo saber Clarín que uno de los primeros movimientos de la hasta recientemente jefa de la sede diplomática en Venezuela, será la presentación de notas ante el gobierno de David Cameron para reanudar las conversaciones con el Reino Unido sobre la pesca en las Malvinas.

Ello significa que, como lo sugirió hace unas semanas Cristina Kirchner, el Gobierno busca renegociar los acuerdos bilaterales sobre este recurso, firmados a principios de los noventa, cuya letra sigue vigente pero muerta. Argentina se fue retirando de los mismos hacia 2006-2007 cuando en virtud de un nuevo sistema pesquero en las islas, los británicos consintieron más medidas unilaterales en áreas en disputa.

Según reconstruyó este diario, Castro cumplió el lunes con la ceremonia de presentar sus cartas al director de protocolo de la cancillería británica, Simon Martin. Ahora, entra en la lista de los nuevos embajadores ante el Reino Unido que, de manera individual, presentarán ante la reina Isabel los originales de las cartas credenciales de un jefe de Estado a otro.

Castro llegó el viernes a Londres, luego de reunirse en esa semana con Cristina, el canciller Héctor Timerman, y la encargada de los asuntos legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti. Y de manera informal habló con académicos, personalidades, y ex combatientes que entienden en el conflicto de soberanía. El lunes también la esperaban los sindicatos británicos del transporte afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte -del cuyo comité ejecutivo forma parte por haber sido titular de los Aeronavegantes-, le ofrecieron una recepción de bienvenida. Contó ayer la diplomática a Clarín , que el Secretario General de la ITF, David Cockroft, le brindó el apoyo a su gestión “en la búsqueda del diálogo y negociación” para lograr una “solución pacífica a la controversia de soberanía” por las islas del Atlántico Sur.

En cuanto a las negociaciones pesqueras que primero encarará Castro -más las que anunció Cristina para que Aerolíneas Argentinas vuele de Buenos Aires a Mount Pleasant- se encuentra la revisión del mandato de la llamada Comisión de Pesca del Atlántico Sur, surgida de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros entre Argentina y el Reino Unido, de 1990. La Comisión, clave para la conservación de ciertas especies que se cruzan bajo el mar entre jurisdicciones en tensión, estableció la cooperación de las partes en investigaciones científicas, el intercambio de datos. Nada de ellos existe hoy. El Reino Unido fue ampliando su control marítimo y los isleños comenzaron a dar licencias por 25 años contra lo que Argentina protestó fuertemente. El Gobierno busca mejorar la posición frente a todo este esquema que dio todo a los isleños y nada a la Argentina.

Dakar 2013: Argentina, Chile y Perú serán las sedes del próximo Rally

Se oficializó el recorrido de la competencia que por quinto año consecutivo tocará territorio nacional: comenzará en Lima, continuará en la Argentina y terminará en Santiago. Todo, entre el 5 y el 20 de enero

La 35 edición del rally Dakar, que se disputará en enero próximo, unirá Lima con Santiago de Chile, lo que le conferirá un gran sabor a Pacífico, aunque también se desarrollará en territorio argentino, según el recorrido desvelado hoy por los organizadores.

La principal novedad del recorrido es que, desde los primeros días, los participantes deberán afrontar pruebas en pleno desierto, privados así de las etapas de aclimatación que tenían en anteriores ediciones.

La quinta edición del rally en América Latina comenzará en Lima el 5 de enero y tomará dirección al sur y se adentrará en Argentina, donde tendrá lugar la jornada de reposo en San Miguel de Tucumán.

Lima había sido la meta de la pasada edición, la primera en la que el rally se adentraba en Perú. Por primera vez, la meta estará situada en Santiago de Chile, capital de un país que vivirá diversas etapas del rally, como ha sucedido en las cuatro últimas ediciones. Al igual que Argentina, que ha acogido la salida del rally desde 2009.

Fuente: Infobae.com

Navantia-FABA lanza a nivel internacional su Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre

(Infodefensa.com) Madrid - Sistemas FABA, división de la compañía estatal española Navantia, elige FIDAE 2012 para lanzar a nivel internacional su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), integrado para demostración en un vehículo Hummer. Cabe destacar que este sistema puede ser integrado en cualquier otro tipo de vehículo. Sistemas FABA trabaja con los principales fabricantes de vehículos en España y en Europa.

El SERT es un sistema absolutamente novedoso, evolución del sistema para el observador avanzado de artillería desarrollado para asumir las funciones de observación artillera en España, de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo.

Permite realizar funciones de vigilancia, detección e identificación de objetivos en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida. Asimismo, y gracias a los sensores de posicionamiento integrado, tiene capacidad de localización geográfica de objetivos, con extraordinaria precisión automatizando el proceso, reduciendo el tiempo de misión y mejorando la eficacia de los observadores.

Algunos países han mostrado ya su interés por el SERT, con lo la compañía considera que FIDAE será el marco ideal para que delegaciones de estos países puedan comprobar el funcionamiento del mismo y su amplio abanico de posibilidades.

Además, Sistemas FABA pretende establecer contactos con industrias locales de cara a la adaptación del SERT en vehículos existentes en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica.

El SERT, en detalle
El Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre cuenta con un Sistema Electro-Óptico de Exploración del Campo de Batalla y localización de objetivos; Sistema de Navegación y Ayuda a la Conducción; Sistema de Autoprotección Integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7.62 o 12.70); y un Sistema de Gestión del Campo de Batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas.

El Sistema Electro-Óptico de Exploración del Campo de Batalla y localización de objetivos:
– Permite realizar funciones de vigilancia, detección e identificación de objetivos en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida
– Incorpora sensores EO de última generación tanto pasivos (IR, Visible) como activos (Láser)
– Gracias a los sensores de posicionamiento integrado tiene capacidad de localización geográfica de objetivos, automatizando el proceso para reducir el tiempo de misión y mejorar la eficacia de los observadores.

El Sistema de Navegación y Ayuda a la Conducción Nocturna:
El objetivo es dotar de operatividad todo-tiempo al vehículo. Los sistemas actuales están basados en episcopios o gafas con intensificadores de luz para el conductor.

En el caso de vehículos blindados de cadenas, el Jefe del Vehículo emplea normalmente el sistema de visión nocturna de la dirección de tiro (visión térmica o intensificación de luz). Estos elementos son insuficientes para una conducción segura en condiciones de ausencia de luz y no están integrados con el resto de sistemas del vehículo.

El desarrollo de FABA está basado en el empleo de un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS). Presenta información personalizada al Jefe del Vehículo y al Conductor sobre la ruta, próximos puntos de paso, estado del vehículo, etc.

El Sistema de Autoprotección Integrada:
– Dota de un Sistema de Autoprotección al vehículo, eliminando la necesidad de que el sirviente esté en el exterior del vehículo.
– Basado en la familia Hitrole de Oto-Melara.
– Modular, permite instalar armas de pequeño calibre: tanto 7.62 como 12.70
– Operación ‘todo tiempo’, al disponer de visión diurna y nocturna con infrarrojos
– Mejora la precisión, con ahorro de munición
– Se integra con el resto de sistemas del vehículo

El Sistema de Gestión del Campo de Batalla:
Dota de herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas de cada variante de vehículo (artillería, inteligencia, caballería,…) para la explotación integrada de los sensores, y lo integra con el Sistema de Mando, Control y Comunicaciones de la Unidad Superior.

Navantia, historia de excelencia
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, incluyendo submarinos de nueva generación, así como reparaciones y modernizaciones.

Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Sistemas FABA de Navantia es el centro de excelencia para diseño, desarrollo e integración de estos complejos sistemas de alta tecnología.

Los vehículos UR-53AR50 TIUNA

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - La serie de vehículos UR TIUNA son la respuesta del Estado Venezolano a la necesidad de sus Fuerzas Armadas de contar con un carro multi-táctico y con gran capacidad táctica y operacional que no solo reemplazará progresivamente los modelos en inventario si no que a su vez fuese desarrollado y producido por la industria nacional.

Su aparición entonces, se produce en el año 2003, cuando el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículo Pesados (Cenareca) presenta el primer prototipo de una extensa gama de vehículos tanto para uso militar como civil.

El TIUNA es pues un vehículo multipropósito construido por Cenareca, con el fin de dotar a las FANB, a partir de componentes y piezas importadas en su gran mayoría. La ensambladora está ubicada en la sede militar del Fuerte Tiuna y es una compañía de naturaleza jurídica mixta, constituida por Cenareca y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares CAVIM, con una desarrollo de once variantes diferentes, en números no determinados, pero que se especula alcanzan los varios centenares, sin superar los mil.

Dentro de la variedad ofrecida, encontramos el de Reconocimiento, que cuenta con cuatro afustes, uno para ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y dos más para ametralladoras FN-Mag de 7,62x39 mm y un cuarto para dos lanzacohetes Saab Bofors Dynamics AT-4 antitanques. Es un modelo definido como fuerte, rápido y ágil, y armado para brindarle a su tripulación poder de fuego y reacción, así como la posibilidad de salir rápidamente de entornos muy hostiles. Otro modelo es el de plataforma antiaérea (ANTYAEREOVA5.3), diseñado para acoplar los diversos sistemas doble AA de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Robosystem RBS-70, el MBDA Mistral, el ZU-23-a (remolcado).

Encontramos además el 106, carro de menor tamaño diseñado para portar un cañón sin retroceso M-40 A1 de 106 mm, o un lanzador de misil IMI MAPATS-2; el Sport 4x4, logístico y de transporte de personal (VA-5) y el Anti-Motín, diseñado para el transporte de hasta doce hombres antimotines y para misiones de control del orden público.

En estos vehículos se pueden emplazar también armamento ATG, piezas antiaéreas del tipo Oerlikom GAM-B01 de 20 mm, e incluso torretas con afuste bitubo. Existen asimismo el Tiuna ambulancia, el policial y el eco, este último destinado a labores de tipo ecológico y ambiental. Igualmente la empresa de petróleos venezolana –PDVSA- emplea una versión tipo Pick-Up para uso de su personal. Existe asimismo una versión conocida como camión multipropósito.

Pueden configurarse adicionalmente como puesto de mando adelantado, centro de comunicaciones, cisterna para combustible o agua, grúa, maestranza y transporte.

Sin embargo, en la actualidad, no se están comercializando vehículos para uso civil, ni hay stocks disponibles para su exportación. Se estima un inventario de varios centenares (entre 400 a 700) y se sabe de por lo menos cinco en manos del Ejército Boliviano, dos en el Ejército Ecuatoriano y un “106” donado recientemente a Cuba, siendo los anteriores los únicos carros exportados hasta la fecha.

La anterior situación, se deriva probablemente del pedido en su momento hecho por el Ministerio de la Defensa Venezolano, que situaba un requerimiento de un aproximado a los dos mil carros y cuya fecha de entrega era para finales del 2009, pedido que hasta la fecha no ha podido ser cumplido. El valor de este contrato se taso en cerca de los dos mil millones de dólares. Precisamente y en este sentido, es y en la actualidad difícil poder determinar el valor o costo unitario de este vehículo, pues se ha especulado que el mismo puede oscilar entre los 65.000 a 100.000 dólares, aunque algunas tratadistas han fijado su precio en 105.000 Bolívares Fuertes.

El TIUNA posee un motor GMC Vortec de 5.3 litros con caja de cambios automáticas; existe una versión que porta un motor Ford Triton V8 con caja sincrónica y se han desarrollado versiones con motores Diesel de 6.6 litros turbo cargados, así como una última conocida como sistema alterno de combustible, impulsada por gas natural vehicular. Este vehículo pesa cerca de una tonelada y cuarto y puede soportar una carga de hasta 2.000 kilogramos. Su chasis, así como su sistema de suspensión y frenos, son reforzados y se ha establecido que gracias a su diseño su centro de gravedad es incluso más bajo que el un AMG-HMMWV.

Está equipado además con sistemas de posicionamiento GPS, que permiten su ubicación sobre planos digitalizados desde los cuales pueden operarse alarmas, comandos y determinar trayectorias; disponen de un sistema integrado de comunicaciones, con capacidad para transmitir datos encriptados en banda HF/SSB, así como en VHF/FM; puede programarse para interoperabilidad y se pueden establecer enlaces de comunicación con otros vehículos, personal y aeronaves.
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