viernes, 16 de marzo de 2012

Programas de modernización de las Fuerzas Armadas chilenas

A pesar del compromiso del anterior Gobierno de derogar la llamada Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10% de las ventas del metal rojo a las Fuerzas Armadas para adquisición de armamento y pertrechos, no fue finalmente aprobado hasta el cambio de Gobierno, en marzo de 2010. El proyecto de Ley que reemplaza este sistema de financiación también ha recibido el apoyo del entrante, por lo que se espera que prospere en 2012, habida cuenta del Protocolo de Acuerdo firmado con la oposición de centro izquierda.

El proyecto considera establecer una Ley de presupuesto plurianual -probablemente a 12 años plazo, con revisiones cada 4- para dar garantía en el tiempo a los programas de adquisiciones y evitar la influencia de la contingencia política. A fines de 2010, el fondo acumulado por esta ley alcanzaba los 3.000 millones de USD, aproximadamente. De ese total, el Ejecutivo destinó 1.200 millones para la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, de los cuales 600 millones fueron directamente entregados a las Fuerzas Armadas para reconstruir sus instalaciones destruidas, entre ellas la Base Naval de Talcahuano.

PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN:

EJÉRCITO:
Adquisición de un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Proyecto Baquedano); finalización de la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos de nivel Brigada acorazada del Comando Conjunto Norte (Proyecto Travesía); finalización de medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Proyecto Thor); finalización de la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta y la 4ª en Punta Arenas; finalización de 3 batallones de Infantería Blindada para las brigadas acorazadas; continuación de la modernización de M-113 y Mowag 6x6; recepción de un nuevo grupo de artillería autopropulsada de M-109A5 de 155 mm. adquirido en EEUU, cuya modernización fue adjudicada a BAE Systems por un valor de USD 15,8 millones de USD; término de puesta a punto de 180 VCI Marder 1A3 para acompañamiento de los Leopard 2A4 en las brigadas acorazadas (Proyecto Centurión); recepción de 21 vehículos adquiridos en Bélgica M-108 VBCL para unidades de Artillería; recepción de 48 M-548 adquiridos en Canadá para el transporte de munición de artillería para 3 grupos de 155 mm. AP; adaptación de unos 50 Leopard 1 para operar en el extremo austral; adquisición de 1.200 nuevos vehículos de transporte para Infantería; reemplazo de parte de los fusiles de asalto; continúa el proceso de selección de 12-16 helicópteros de ataque para la cobertura aérea de las brigadas acorazadas; adquisición de sistemas de artillería antiaérea cercana para la protección de las brigadas acorazadas; sistemas de alerta temprana para el escenario Norte; equipamiento para un Batallón de Infantería de cohetes LAR (Proyecto Nekulpan); fabricación y compra de munición para artillería, morteros y sistemas AA (Proyecto Kutral); recepción de vehículos Land Rover Defender de transporte y lanzamisiles A/BL; compra de sistemas de visión nocturna de 3ª y 4ª generación; compra de UAV de reconocimiento y exploración; rediseño y reemplazo de puentes Biber Clase 50 de aluminio por otros de acero; término de la construcción del tercer centro de mantenimiento industrial en FAMAE (Talagante); continuación de la cofabricación de cohetes MK-IV para LARS-160; diseño y fabricación de estanques de combustible de 4.000 l. para instalar sobre vehículos militares M-548; diseño y fabricación de granadas de mano de ejercicio; recuperación de munición de tanques, flecha y HESH; fabricación del subfusil SAF 200; producción de diferentes versiones de subfusil SIG 556; adquisición de equipos de comunicaciones de combate de datos, voz e imagen en tiempo real y de sistemas modulares de comando y control; desarrollo y fabricación de un polígono de tiro virtual para fusil y pistola; desarrollo y fabricación de un fusil de instrucción y entrenamiento; desarrollo y fabricación de emisores de humo contra IR y láser. Se adoptó el sistema antiaéreo estadounidense Avenger basado en el misil de corto alcance (8 km.) Stinger RMP Block I y radares AN/MPQ-64F1 Sentinel.

FUERZA AÉREA:
Puesta a punto de 18 F-16 holandeses en el Grupo N°7 de Antofagasta (programa Pacer Amstel); modernización de Bell 412 en servicio; baja y reemplazo de los UH-1H; modernización de aviónica de A-36 Toqui II; selección y adquisición de UAV Hermes 900 de empleo estratégico; estudio y selección de un sistema de alerta temprana aerotransportado, equipamiento para fuerzas especiales y de defensa de base, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de observación de la tierra; adquisición de 2 transportes usados C-130; compra del sistema antiaéreo de mediano alcance NASAMS en Noruega.

ARMADA:
Integración de nuevo sistema de Guerra Electrónica de DTS; entrega de petrolero de flota (AOR) AO 52 Almirante Montt del tipo USN Kaiser y puesta en servicio del nuevo AO-53 Araucano; entrega de una nave oceanográfica para remplazar al AGOR Vidal Gormaz; compra del TCD Foudre en Francia para el reemplazo del LST Valdivia; adquisición de un nuevo misil para integrarlo en lanchas alemanas e israelíes, sustituyendo a los Exocet y Gabriel; entrega del segundo submarino Tipo 209 con sistemas Subtic y Black Shark; Programa Alcatraz de compra de aviones MPA, ASW y transporte; integración del segundo lote de 4 Dauphin en Irlanda (Proyecto Spica), hasta completar 12 ejemplares; definición para adquisición de un nuevo helicóptero ligero para rescate en playas; definición del reemplazo del fusil HK33; integración de nuevos carros VCR adquiridos en España; evaluación del vehículo anfibio AAAV-7 y formación de hasta 5 compañías más de fusileros en el Cuerpo de Infantería de Marina; se compraron 15 vehículos Peugeot PVP para equipar el batallón conjunto Chile-Argentino Cruz del Sur; y evaluación de un nuevo vehículo 8x8. (Defensa.com)

Gobierno iniciará acciones legales contra petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

El Gobierno iniciará acciones legales en tribunales nacionales e internacionales contra petroleras, bancos y otras empresas que estén involucradas directa o indirectamente en la explotación hidrocarburífera en las islas Malvinas.

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien precisó que el objetivo general de la medida es implementar una estrategia legal, que comprenderá acciones judiciales y administrativas contra petroleras y las firmas que presten apoyo logístico y financiero a esos emprendimientos.

De todos modos, la ofensiva judicial es una medida menos contundente que la aplicación de una ley, aprobada por el Congreso el año pasado pero aún no reglamentada, que obligaría al Gobierno a sancionar a las empresas que operen en Malvinas y en la Argentina simultáneamente. Hace un mes, ámbito.com reveló que la plataforma británica Leiv Eiriksson violó la zona de exclusión e ingresó ilegalmente en aguas argentinas.
Timerman hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, junto a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, ya que ese organismo encabezará el grupo de trabajo conformado para implementar la ofensiva judicial junto a la Procuración General, la AFIP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Energía.

"Vamos por todos los medios a castigar y a tratar de que la leyes se apliquen, que las resoluciones de Naciones Unidas sean respetadas y que Gran Bretaña dé cumplimiento a la resolución 2065 (de la ONU) que habla de resolución pacífica de un conflicto de soberanía", sostuvo Timerman durante la presentación.

El canciller precisó que se iniciarán "acciones administrativas" y también presentaciones "civiles y penales a las empresas petroleras" que operen en la exploración y explotación "ilegítima" de hidrocarburos, pero también a las que brindan apoyo logístico y a las que ofrecen servicios financieros para esa actividad.

Las denuncias se harán en tribunales nacionales y "se proyectará al exterior a través de mecanismos de cooperación los sistemas judiciales de otros países", como resultado de un equipo de investigación conformado especialmente para tal fin. En los objetivos, Timerman dejó en claro que la estrategia judicial tiene como fin "sancionar a las empresas involucradas".

En ese sentido, durante su exposición, el jefe de la diplomacia nacional detalló que las firmas que poseen "ilegítimas licencias" para explorar y explotar el archipiélago son Falkland Oil & Gas, Argos Petroleum, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum.

Asimismo, existen otras firmas que están "interesadas" en esta actividad, a las que el Gobierno argentino "va a poner en aviso" de esta situación. Ellas son Amerada Hess, Murphy Oil Corporation, Cairn, Premier Oil, Anadarko, Noble Energy y British Pretoleum, que pese a ser británica tiene una estrecha relación con el Gobierno nacional argentino.

Las notificaciones de aviso de incumplimiento de resoluciones de la ONU y de la Legislación vigente en la Argentina también incluyen a los propietarios y operadores de las plataformas de perforación mar adentro -Ocean Guardian y Leiv Eriksson-, y a las firmas que brindan apoyo material a las plataformas con buques con equipamiento y provisiones.

Provisto de gráficos, finalmente mencionó a un conglomerado de firmas que ofrecen servicios financieros entre las que se encuentran bancos, asesorías, brokers, auditores, servicios jurídicos, y analistas de riesgo, algunas de ellas con presencia en la Argentina.

Las notificaciones y advertencias que enviará el Gobierno argentino no contemplarían las sanciones que están previstas en la Ley de Hidrocarburos (26.659), aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en abril de 2011 pero aún sin reglamentar.

Según está estipulado en esa norma, aquellas empresas localizadas en la Argentina que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las Islas Malvinas podría ser inhabilitadas durante "5 a 20 años". Durante la conferencia de prensa, en la que sólo permitió tres preguntas, Timerman afirmó que estas medidas fueron instruidas por la presidente Cristina de Kirchner y aclaró que la Argentina "sólo va a recurrir al camino legal", por lo que espera que "se cumpla con la Ley".

Fuente: Ambito.com

Argentina y Sudafrica avanzan en cooperación bilateral en Defensa

Los secretarios de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Mauro Vega, recibieron a una comitiva del gobierno de Sudáfrica especializada en el empleo de tecnología industrial para estas áreas, que se mostró "muy interesada en las capacidades y desarrollos nacionales".

Forti destacó la "importancia del capital humano que posee la Argentina en la materia", y resaltó las "similitudes políticas entre los países, a raíz de sendas transiciones y experiencias democráticas y en términos estratégicos, ya que comparten el océano Atlántico Sur".

La delegación visitante, encabezada por el director de Industrias para la Defensa sudafricano, Trevor Xola Mketi, estuvo también integrada por miembros de empresas tecnológicas e industriales del sector, informó un comunicado oficial.

Xola Mketi destacó los trabajos efectuados en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), especialmente las tareas de reparación de media vida del submarino ARA "San Juan", sobre las que manifestó su "interés en la posibilidad de reparar submarinos y buques de Sudáfrica en Argentina".

La comisión recorrerá la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Córdoba y se reunirá nuevamente con autoridades del Ministerio para preparar la agenda para la firma de acuerdos en la visita oficial a Sudáfrica que realizará en los próximos meses el titular de Denfensa, Arturo Puricelli.

"La presencia de la delegación sudafricana se enmarca en la propuesta de Puricelli a su par sudafricano a fin de explorar posibilidades concretas de cooperación bilateral en el área de investigación, intercambio y producción para la Defensa", señaló el comunicado.

Agregó que "la actividad se suma a las visitas y los acuerdos ya firmados por ambos gobiernos para profundizar relaciones en el ámbito de la Defensa, destacándose el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Defensa de 2010".

De la reunión realizada ayer en el Salón Roca del Edificio Libertador estuvo presente también la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, entre otros funcionarios ministeriales.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-y-sudafrica-avanzan-en-cooperacion-bilateral-en-defensa,f72a78672a716310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevo recorrido del Metrobús por dos ramales: Constitución-Puente La Noria

Será a partir del 2013. El gobierno porteño anunció que las obras iniciarán en octubre y que tendrá una extensión de 22 km, usando carriles exclusivos en las avenidas Fernández de la Cruz y en General Roca
Crédito foto: Télam

Tras el éxito del Metrobús que va desde Liniers a Palermo, a juicio de las autoridades porteñas, a partir del próximo año habrá un nuevo sector con carriles exclusivos para la circulación de colectivos, a fin de agilizar el tránsito en la Ciudad.

El nuevo corredor se pondrá en marcha en el sur de la Capital Federal. Tendrá una extensión de 22 km y unirá Puente La Noria con la estación Constitución, atravesando Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios.

El trayecto del viaje demorará unos 30 minutos, lo que representaría unos 15 minutos menos que lo que se tarda por estos días, según estimaciones del gobierno capitalino, que publica un matutino porteño.
Específicamente, serán dos ramales que estarán en las avenidas Roca y Francisco de la Cruz. Se cree que podrán ser utilizados por unas 250.000 personas.

En General Roca: por esta avenida, luego por Sáenz, Chiclana y Garay se llegará a Constitución. En su totalidad la recorrerá la línea 91. Parcialmente, con importante participación en ese trayecto, circularán las líneas 28, 115 y 188.

Fernández de la Cruz: la línea 143 hará todo el recorrido hasta la estación Constitución por la avenida, luego por Chiclana y Garay.

El Metrobus también tendrá la posibilidad de conectar con la línea H de subtes, en la avenida Sáenz; y con la línea C y el ferrocarril Roca, en Constitución. El Premetro y la línea E también serán alcanzados por esta vía rápida.

"En realidad hay varias calles posibles en donde podría funcionar el sistema, pero esta nueva etapa tiene que ver con potenciar el Polo Tecnológico -de Parque Patricios- al tiempo que mejora todo el entorno a partir del transporte público como ventaja colateral", explicó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Infografia: Credito diario La Nación

El costo de los trabajos rondará los 150 millones de pesos. Este valor incluye la construcción de las 27 o 28 estaciones con las que contará el recorrido y la instrumentación del sistema electrónico de seguimiento.


Fuentes: Infobae.com y diario La Nación

Carabineros de Chile adquiere un quinto helicóptero AW-109 Power

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - AgustaWestland informó que Carabineros de Chile ha adquirido un helicóptero ligero bi-turbina AW-109 Power que se sumará a los otros cuatro adquiridos mediante contrato firmado en el año 2006.

La fiabilidad y sencillez de mantenimiento de los helicópteros, superior al 90% de aprestamiento, en misiones de patrullaje, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas y otras labores policiales ha sido primordial en la decisión de Carabineros para la adquisición de una quinta aeronave del tipo, según evalúa en un comunicado la empresa.

AgustaWestland cuenta con dos centros de servicio autorizado en Chile, uno que opera desde el aeródromo de Tobalaba, también certificado por la autoridad comercial aeronáutica de Chile, y otro muy recientemente implementando en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile, a través de su representante independiente de ventas, Aviasur.

El helicóptero AW-109 Power puede ser equipado con motores Pratt&Whitney o Turbomeca tiene un sistema de completo control digital de los motores FADEC, la carga de trabajo del piloto se reduce considerablemente gracias a la cábina digital con 6 monitores de cristal líquido, cuenta con extensiva protección anti-corrosión, alcanza altas velocidades (311 km/h), techo de servicio de 5.975 metros,rango máximo de 946 kilometros,tiene un peso máximo de despegue de 2.850 kilogramos de carga interna, puede transportar hasta 7 pasajeros. Esta aeronave puede cumplir con una gran variedad de misiones que lo convierten en una plataforma verdaderamente multirrol.

IWI presenta en FIDAE su portfolio de armas ligeras para uso militar y operaciones especiales

(Infodefensa.com) Ramat Hasharon, Israel - Israel Weapon Industries (IWI) acude a FIDAE 2012 (Santiago de Chile, 27 de marzo al 1 de abril) con un portfolio completo en armas ligeras para uso militar, operaciones especiales e imposición de la ley. La compañía presentará sus fusiles de asalto, incluyendo las familias X95, TAVOR y ACE 5,56 y la familia NEGEV de ametralladoras ligeras (LMGs) con su modelo más reciente, la NEGEV NG7.

Según declaraciones del CEO de IWI, Uri Amit, en un comunicado de la compañía: “Durante años IWI ha estado colaborando estrechamente con muchos países de América Latina y es el proveedor principal de armas livianas para numerosas fuerzas armadas y agencias de imposición de la ley en la región”.

Así “esta fructífera cooperación nos permite aprender de la experiencia y continuar desarrollando las soluciones más apropiadas para sus requisitos específicos. En FIDAE exhibiremos nuestras capacidades en las áreas de ametralladoras livianas y fusiles de asalto y presentaremos armas consideradas lo mejor en su tipo, basadas en su confiabilidad, robustez y versatilidad. Todas ellas están en servicio en decenas de fuerzas armadas y agencias de imposición de la ley más avanzadas del mundo, incluyendo las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)”, continua.

El X95, que se puede utilizar como fusil de asalto, carabina o subametralladora (SMG), estará en exposición en el stand de IWI, dentro del pabellón de Israel. Diseñado para fuerzas especiales, el X95 fue desarrollado en estrecha colaboración con unidades de elite y confeccionado según sus requisitos específicos. Creado para hacer frente a las modernas amenazas del terrorismo, así como para el combate en áreas urbanas y abiertas, todo en una misión, el X95 es el fusil de asalto estándar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Asimismo, IWI exhibirá la familia de fusiles de asalto TAVOR de 5,56 mm, armas versátiles y de tecnología avanzada que han sido probadas extensamente en el campo de batalla, donde se desempeñan con precisión y confiabilidad respondiendo a las necesidades ergonómicas del usuario, explica la compañía.

La familia TAVOR también ha sido desarrollada en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), basándose en las lecciones aprendidas en el combate real cumpliendo con los estándares más estrictos de la OTAN.

La familia de fusiles de asalto ACE de calibres 5,56 y 7,62, está basada en el mecanismo del exitoso fusil de asalto GALIL. El ACE ha sido probado extensamente en todo el mundo, en combate y en las condiciones climáticas más extremas.

La NEGEV NG7, la más nueva de la familia de ametralladoras ligeras, incluye un modo semiautomático que le permite disparar con precisión en situaciones de combate, incluyendo emboscadas, combate en espacios cerrados (CQB) y puede incluir telescopio, es la única de 7,62 mm con capacidad de disparo tiro a tiro.

España transfiere a Chile 94 torpedos Mark Mk-46-2 por un precio simbólico

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El Consejo de Ministros del Gobierno español del 9 de marzo autorizó la transferencia a la Armada de Chile de 94 torpedos del tipo Mark Mk-46-2.

El acuerdo incluye repuestos y se ha estipulado un precio simbólico de 1.000 euros. La Armada de Chile ya opera este tipo de sistemas, los cuales se emplazan en Helicópteros Eurocopter AS332 F1 en configuración ASW.

Se estima, además, que estos torpedos hayan sido modernizados al estándar 6 –NEARTIP- que incluye mejoras en sus sistemas acústicos y en la resistencia a contramedidas.

Navistar Defense ofrece a Colombia su vehículo 4×4 Saratoga

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - La compañía estadounidense Navistar Defense ha ofrecido al Ministerio de la Defensa Colombiano su vehículo International Saratoga 4x4 como probable y futuro complemento de la flota de AMG HMMWV de este país y para ser encuadrado en unidades del Ejército y de la Infantería de Marina.

Según fuentes del sector conocedoras de las conversaciones, el modelo ofrecido posee blindaje nivel 2 –según estándares OTAN-, puede transportar cuatro hombres más un quinto, que se ubica en una estación de batalla en la parte superior (torreta blindada) donde se pueden emplazar una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o una ametralladora SACO Defense M-60 de 7,62 mm o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

El vehículo posee, además, protección contra minas anti personas y contra artefactos explosivos improvisados y puede ser configurado para una amplia variedad de misiones. Se estima que el valor por unidad es de alrededor de los US 300.000 dólares.

El Ejército Argentino adelanta el plan de mantenimiento mayor de helicópteros Super Puma

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - A través de la Dirección de Aviación del Ejército (DAE), quedó abierta la convocatoria para la Licitación Privada 3/2012 del Ejército Argentino, cuyo objeto es someter a reparaciones generales a uno de los helicópteros Eurocopter AS.332B Super Puma, con los que cuenta dicha fuerza.

Según informa la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), órgano rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, las tareas a realizar constan de una recorrida general (con opción de exchange), estando los oferentes habilitados a efectuar una visita técnica previa al material (matrícula AE-525), actualmente alojado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Con esta reparación, el Ejército pretende recuperar la operatividad de un segundo helicóptero Super Puma, teniendo en cuenta que se encuentra en Francia el AE-526 que está siendo sometido a recorrida general por parte de la empresa Héli-Union y, el cual, en unos meses, será entregado para su puesta en funciones en la DAE.

Orbisat y Agrale presentan un vehículo equipado con radar para el rastreo de aviones de baja altitud

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El vehículo militar Agrale Marruá AM20 es la base del avanzado sistema de control para artillería antiaérea desarrollado para el Ejército brasileño por OrbiSat, empresa local controlada por Embraer Defensa y Seguridad (EDS). El proyecto, que cuenta con la asociación del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), integra el Sistema de Defensa Antiaérea del Ejército, abasteciendo con informaciones capaces de contribuir para la toma de decisiones en innumerables situaciones de Defensa y Seguridad.

Desarrollado con tecnología 100% brasileña y sin una solución similar en el mercado nacional, el sistema puede ser utilizado para la coordinación de defensa de tropas e instalaciones militares, en situaciones de combate y en grandes eventos, como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El sistema funciona como una base móvil para el mando y control de las informaciones enviadas a tiempo real por el radar Saber M60, también producido por OrbiSat, y utilizado para la vigilancia aérea y terrestre de aviones de baja altura, rastreando objetivos en un radio de hasta 60 kilómetros y una altitud de hasta 5.000 metros.

De acuerdo con Agrale, el modelo Agrale Marruá AM20 –que tiene diferentes configuraciones, como AM20 GE (Guerra Electrónica) y AM20 VCC (Vehículo de Mando y Control)- fue elegido por sus características de robustez, durabilidad y facilidad de mantenimiento, además de poder ser utilizado en diferentes tipos de servicios y terrenos. En los últimos años, Agrale se han convertido en una de los primeros suministradores de vehículos militares para las Fuerzas Armadas brasileñas de diversos países de América Latina.
Foto: Julio Soares.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Foto: Transformación de la pistola Jericho en carabina.

En otras palabras, la nueva IWI MegaGun Jericho

Asombroso, lo que hacen...

El FMI protesta, y cerrará su oficina en Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará su oficina en Buenos Aires en protesta contra la causa judicial promovida por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que explicara cómo construye su propio índice de inflación.

Tras la presentación de Moreno en 2011, el juez Alejandro Catania le pidió al Fondo que explicara cómo construía sus estadísticas, lo cual fue rechazado alegando inmunidad diplomática.

Si bien el organismo multilateral de crédito fue tajante con su respuesta, en su oficina porteña quedó instalado el temor a una eventual citación o detención en esta causa, por lo que buscará evitarlo con el levantamiento de las instalaciones.

El cierre de la oficina será concretado a fines de este mes y el organismo manejará la relación formal con el gobierno de Cristina Kirchner a través del representante que posee en Perú, Kevin Ross, según trascendió. (NA)

Fuente: http://www.lanueva.com/hoy/nota/05924ea7b4/1/117803.html

Agregado: ¿Qué es el FMI?
Organismo de la ONU encargado de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero. Examina las políticas y asesora a los gobiernos; proporciona asistencia técnica en materia fiscal y monetaria; concede préstamos y tiene su propia moneda, el DEG (Derechos Especiales de Giro) para los pagos internacionales. Colabora con el Banco Mundial en programas para reducir la pobreza.

- Fecha de fundación: 1944, activo desde 1947.
- Sede: Washington (Estados Unidos).
- Estados miembros: 186.
- Estructura: Junta de gobernadores con representantes de los Estados que se reúne anualmente. Hay un Comité Monetario y Financiero Internacional y un Comité para el Desarrollo; una Junta Ejecutiva de 24 miembros, y departamentos sectoriales y regionales.

La Foto: Fusil FAL "Bullpup"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Un veterano que da que hablar... Todo lo que se puede hacer.

Atribuyen la escasez de energía a la mala gestión

Por Martín Bidegaray - Diario Clarín
La escasez de energía y la caída en la producción de gas y petróleo son “consecuencia directa de la mala administración” del Gobierno, según la AGN.
Aunque el Ministerio de Planificación – bajo la órbita de Julio De Vido – parece haber descubierto este año que el déficit energético genera una salida de US$ 10.000 millones anuales, la AGN ya venía advirtiendo sobre la falta de control en las concesiones petroleras. “Se observó como denominador común una deficiente gestión de la Secretaría de Energía”, escribieron los auditores.

La extracción de petróleo está en caída desde 1998. Para explotar áreas, las empresas pagan un canon. “La Secretaría de Energía no viene actualizando el valor del canon según el aumento del precio del petróleo en el mercado local”, denunció la AGN. “Los concesionarios abonaron un valor sumamente depreciado posibilitando – por un lado – postergar y hasta reducir inversiones”, pintó la AGN antes que arrancaran los reclamos de las provincias a YPF.

La AGN auditó el sistema de liquidación y del control de las regalías petroleras y observó “una situación de debilidad y laxitud de tales funciones”. También encontró problemas en la base de datos de la Secretaría de Energía (encabezada desde 2003 por Daniel Cameron), a la que señalan por no ejercer su “poder de policía”. “Surgieron áreas concesionadas en producción que no presentaban declaraciones juradas, áreas que en diferentes listados aparecen como perteneciendo a distintas jurisdicciones y a distintos declarantes, yacimientos o lotes concesionados que en diferentes listados aparecen como pertenecientes a distintas áreas”, acusa la Auditoría.

“Hay un sorprendente encarecimiento a partir del momento en que se derogó el decreto que establecía precios tope en las concesiones, ignorando la notoria cartelización de la oferta y otras irregularidades”, indicó Despouy ante el Congreso.

Los auditores también manifestaron reparos sobre la importación de fuel oil de Venezuela, el rol de la empresa estatal Enarsa (que sólo tiene actividades comerciales o de intermediación, pero no explora) y sobreprecios.

“En la línea de alta tensión del sur, con una inversión global de $792 millones, el tramo Puerto Madryn-Pico Truncado, construido entre 2005 y 2006, tuvo un costo por kilómetro superior en 40% al correspondiente a la traza Choele-Choel-Puerto Madryn ejecutado un año antes.

Alimentos: los consumidores pagan 700% más que el valor percibido por productores

Por iProfesional.com
Confederaciones Rurales Argentinas presentó un informe donde analizó la estructura de precios de productos como la manzana, la pera, el durazno, el trigo y la carne porcina
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó la política de control de precios propuesta por el gobierno de Cristina Fernández y objetó la efectividad del nuevo esquema oficial para la comercialización de trigo.

"Mucho de lo que dice el Gobierno sobre el sector rural no es real. En el 2003 y 2004 existió una intervención en el mercado de la carne, y luego se extendió a la agricultura, la leche y las economías regionales, lo que llevó a un desfasaje entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor", indicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Según Ferrero, los productores "no son formadores" de precios en el segmento minorista y "tampoco culpables de la inflación" que afecta a la economía argentina, que "la presidenta no alude en sus discursos".

El dirigente ruralista formuló estos conceptos en el marco de la presentación de un informe donde se analizó parte de la estructura de precios de productos como la manzana, la pera, el durazno, el trigo y la carne porcina, donde el consumidor paga al menos un 700 por ciento más del valor percibido por el productor.

En el caso del trigo, el prosecretario de CRA, Matías de Velazco, aseguró que los productores son altamente dependientes de los molinos harineros, que "pagan como quieren y cuando quieren" y consideró que la resuelta privada a la política oficial "se verá en la superficie de siembra" de la próxima campaña.

Tras mencionar "la rotura existente en la cadena de pago y el encarecimiento de los fletes e insumos", Velazco sostuvo que el "malestar del productor" podría repercutir sobre la futura superficie de siembra y abrir la posibilidad de optar por cultivos como la cebada cervecera o la colza, que son "riesgosos".

Por ello, el prosecretario de la entidad rural explicó que la liberación de 3,6 millones de toneladas de trigo y el nuevo esquema comercial para el cereal "no" logra cambiar la ecuación para el sector, que recibe en mano entre "500 y 600 pesos por tonelada cosechada".

Según el relevamiento realizado por técnicos de CRA, el productor recibe un valor de $1,5 por cada kilo de manzana que sale de su establecimiento y que el consumidor paga en las góndolas un precio de $15, es decir 900% más.

De igual forma ocurre con otros productos tales como la pera y el durazno, que exhiben valores similares, y también en el trigo para pan, donde el productor recibe un precio de $0,67 por cada kilo del cereal que al transformarse en pan se abona en las panaderías a razón de $10, cifra que reviste un aumento del 1.400 por ciento.

Mario Leiva, productor frutícola del Valle de Uco en Mendoza, indicó que "hay productos, como la manzana y la pera, que reciben el mismo precio desde hace cinco años, es decir $1,5 por kilo puesto en fábrica, y además se debe pagar la suba del flete y otros insumos, es decir que se trabaja a pérdida".

John Barton: "Para renegociar los contratos primero hay que hablar de cooperación"

Entrevista al director de Recursos Naturales de Malvinas y del Departamento de Pesca. Barton recibió a El Cronista en su oficina, a 5 km. de Puerto Argentino
John Barton es el director de Recursos Naturales de Malvinas. Entre otras funciones tiene a su cargo el Departamento de Pesca, la clave económica que ha hecho de los isleños la población con el cuarto PBI per capita del mundo, cuatro veces más grande que el PBI de la Argentina continental. En su agencia ubicada a 5 kilómetros de Puerto Argentino, (dos contenedores-oficinas ubicados provisoriamente junto al muelle), la gélida mañana lo encuentra a Barton con una taza de café en la mano y una propuesta a flor de piel: quiere reconstruir la relación con Argentina, especialmente con los científicos argentinos con los que trabajó durante 10 años desde 1995 hasta 2005 en el monitoreo conjunto de la explotación pesquera en los mares del Sur.

Según Barton, hoy esa cooperación entre el Reino Unido, Malvinas y Argentina no existe porque en 2005 "se tomó la decisión" de cambiar las condiciones para el otorgamiento de las licencias, que pasaron a ser entregadas por 25 años. Argentina protestó pero no hubo marcha atrás.

- ¿Renegociar los contratos de pesca? Primero hay que hablar de cooperación.
- "Desde 1990 hasta 2005 tuvimos una relación muy constructiva. La introducción de las licencias transferibles trajo la ruptura del trabajo conjunto de Argentina, Reino Unido y Malvinas. Es una pena, Argentina no entiende lo que quisimos hacer con las licencias. Siempre pensamos en la conservación antes que en el negocio. Nos gustaría que hubiera de nuevo cooperación entre los países", dijo Barton.

-El vuelco definitivo lo dio el otorgamiento de las licencias...
-En 1987 empezaron las licencias, es cierto. Y en 2005 hicimos un cambio. Yo creo que sin las licencias de pesca no hubiéramos sobrevivido en Malvinas. Tendremos unos u$s 36 millones este año solo por las licencias.

-¿Cual es el criterio para otorgarlas?
-Ahora ha cambiado. Por muchos años dábamos licencias durante 6 meses o un año. Las empresas competían por ganarlas. Pero desde el 2005 cambiamos el sistema y fuimos hacia el Individual Transfirable Cuota (ITC) que también se utiliza en Nueva Zelanda y otros países y que le da derechos de explotación a aquel que tiene la licencia. Esos derechos pueden ser transferidos.

-Algo como un título de propiedad sobre la explotación del mar.
-Algo así. Uno tiene la licencia y eso le sirve, por ejemplo, para ir a un banco y pedir dinero prestado, hacer un fideicomiso y devolverlo con producción. Las licencias transferibles solo las damos a las empresas registradas y que pagan impuestos en Malvinas. A las firmas del exterior solo le damos licencias no transferibles.

-¿Quiere decir entonces que una empresa de Malvinas solo puede transferirle los derechos a otra empresa de Malvinas?
-No, el sistema de ITC que le damos a las empresas de Malvinas tiene una ventaja, ya que la compañía puede hacer un joint venture, asociarse con cualquier compañía en el mundo y compartir los beneficios. Hay obligación de que un porcentaje de la empresa que va a realizar la explotación tenga una parte registrada en Malvinas, por ejemplo que un buque de los que va a utilizar sea de la isla.

-El gobierno argentino rompió lanzas en 2005 porque ustedes comenzaron a dar licencias por 25 años...
-Teníamos que atraer capitales. Nadie viene a los mares del sur y paga una licencia si no se le asegura un derecho para explotar las capturas por un período prolongado de tiempo. Es un marco de negocio y hay que entenderlo así. Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, principalmente porque nos preocupa que hoy la Comisión del Atlántico Sur para el monitoreo de la pesca que habían conformado la Argentina, el Reino Unido y Malvinas esta muerta... bueno suspendida. Habría que empezar por ahí ya que es muy importante para la conservación del medio ambiente y las especies. Lo primero es el diálogo.

-Pero según usted ¿no habrá renegociación de contratos?
-Lo que tiene que entender Argentina es que damos las licencias por 25 años pero cada año ponemos topes para la explotación. Una misma empresa, con la misma licencia, que puede sacar siempre 10% del calamar, sacará 2.000 toneladas un año y 10.000 otro de acuerdo al límite que le pongamos. El control que tenemos es muy estricto. Esto es así por varias razones pero principalmente porque las empresas que tienen las licencias registran buen comportamiento en función de que tienen 25 años de derechos de pesca, así que dar licencias a largo plazo hace que haya un compromiso y que no haya captura ilegal de recursos.

Fuente: Cronista.com

Una guerra por el manejo de los recursos dirigida al 2015

Por Giselle Rumeau Subeditora de Política grumeau@cronista.com - Cronista.com

La convivencia pacífica entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri fue una ilusión política que duró poco. La tragedia ferroviaria de Once y el escándalo de Amado Boudou y Ciccone volvieron vulnerable al kirchnerismo y envalentonó al macrismo para revolearle el subte a la Casa Rosada como un par de zapatos que considera defectuoso.

A partir de allí, comenzó una guerra sin cuartel que potenció los conflictos latentes o congelados entre ambas jurisdicciones y que tienen que ver con el manejo de los recursos. El macrismo dice que la Nación busca ahogar financieramente a la Ciudad para frustrar su plan presidencial, al pasarle el control del transporte local sin los subsidios y con deudas pendientes en obras. El gobierno central intenta hacer caja, pasarle el costo político al líder del PRO por los aumentos de tarifas y sacar así el foco diario del accidente ferroviario que le costó la vida a 51 personas.

En medio de tanta chicana cruzada, resurgió el debate por la autonomía plena de la Ciudad, avalada por la Constitución porteña de 1996 pero limitada por la ley de garantía de los intereses de la Nación o "Ley Cafiero", que le recortó muchas de las facultades que deberían ser propias, como la Policía Federal, el Registro de Inmuebles o la Inspección General de Justicia.

Si bien el texto constitucional de la Ciudad es claro y determina que estas facultades deben estar en manos del gobierno local, no impone plazos para esos traspasos y se los deja a la negociación política. Desde que llegó a Bolívar 1 en 2007, el macrismo ha venido realizando estos reclamos con variada intensidad, según sus necesidades electorales. Hubo pocos avances porque, amparado en la Constitución Nacional, Macri pide estas facultades junto con los recursos.

El traspaso de las comisarías porteñas con su presupuesto (unos 1.000 millones de pesos) fue el reclamo más promocionado por el PRO antes de crear a la Policía Metropolitana. El pedido por el Puerto y el juego, en tanto, se acaban de reactivar como una forma de presión, o chicana si se quiere, sobre la Casa Rosada. "Pedimos las facultades que también generan ingresos y no sólo las que dan déficit", repiten a coro. Se trata de competencias que la Nación no está dispuesta a transferir por su incidencia en el Presupuesto, como los derechos portuarios. O las utilidades de los juegos de azar, que alcanzarían cinco mil millones de pesos anuales, y que hoy se reparten en 65% para la Nación y 35% para el Instituto de Juego porteño.

Resulta aún más difícil pensar en un acuerdo entre ambas jurisdicciones por la autonomía porteña, cuando se repasan otros conflictos pendientes y sin solución a la vista, de cara al 2015:

- Retiro de la custodia de la Policía Federal en edificios públicos de la Ciudad: Unos 1.200 efectivos que hacían adicionales dejaron de custodiar escuelas, hospitales, parques, juzgados y otros edificios públicos del gobierno porteño por decisión de la ministra de Seguridad Nilda Garré y con el fin de "reforzar el patrullaje en las calles". El PRO dice que no le alcanzan con la Metropolitana y que la responsabilidad de la seguridad es de la Nación.

- Quita de subsidios al alumbrado público y autopistas porteñas: Son unos 500 millones de pesos. La Casa Rosada argumentó que con el cobro del ABL, el gobierno de Macri ya no necesita recibirlos.

- Avales para préstamos internacionales: El macrismo reclama que la Nación se comprometa a avalar a la Ciudad en la toma de préstamos internacionales para invertir en la red de subterráneos, tanto para construir nuevas estaciones como para mejorar el servicio.

- Ampliación de la Autopista Illia: La Ciudad acusa a la Nación de retrasar las tareas de ampliación de la autovía y de frenar las obras. Le pide a la Rosada que realice las modificaciones necesarias en el Aeroparque para que la Illia llegue a la calle La Pampa y pueda conectarse con la avenida Cantilo.

- Deuda por traspaso de competencia penales a la justicia local: Hablan de $113 millones de deuda en la transferencia de competencias penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad.

El gobierno de Rousseff ratifica su apoyo por la soberanía de las Islas

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio Patriota, reafirmaron que América del Sur es una región "libre de armas nucleares" y también se ratificó el apoyo a la soberanía argentina en el archipiélago

Crédito foto: Telam - Timerman se reunió ayer con Patriota en la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación bilateral.

El ministro argentino informó sobre la "creciente militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido en la zona de Malvinas y la negativa británica para confirmar o desmentir sobre la presencia de armas nucleares en la zona.

Los dos cancilleres compartieron su preocupación por la posible presencia de armamento nuclear, contraria al espíritu del Tratado de Tlatelolco y reafirmaron que América del Sur es una región libre de armamento de ese tipo, se informó en un comunicado de la Cancillería argentina.

En este sentido, resaltaron la relevancia de la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS) que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, -país que ejerce la presidencia de este grupo.

Por su parte, Patriota aprovechó la oportunidad para reiterar el respaldo de Brasil al reclamo por los derechos de la Argentina sobre las Malvinas, se informó.

Fuente: Infobae.com

La pesca en la zona reclamada por la Argentina ya factura u$s 1.600 millones

Más de 100 buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar, lo que le reporta a las empresas licenciatarias unos u$s 160 mil diarios por cada embarcación. Es la principal actividad del archipiélago, y convierte al PBI per cápita de un kelper en el cuarto del mundo


Son exactamente 116 buques los que actualmente pescan en las aguas de Malvinas, la zona que hasta para las Naciones Unidas se encuentra en disputa, y por la que la Argentina viene reclamando soberanía.

Según informa el diario El Cronista, las capturas de calamar para este año reportarán un valor superior a los 1.600 millones de dólares a las compañías que explotan esa actividad, y que capturan diariamente unas 50 toneladas de ese pez.

"La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año sólo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegar a los u$s 70 millones este año", aseguró el director del Departamento de Pesca de las Malvinas, John Barton.

Precisamente las licencias fueron uno de los temas de conflicto que comenzó a enfriar las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña en 2005. Es que ese año se modificó el sistema, que otorgaba licencias año a año, y otorgaron permisos por 25 años, algo que el entonces gobierno de Néstor Kirchner rechazó, sin respuestas positivas.

La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. En la Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per cápita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.

Esta situación genera que el PBI per cápita de un isleño rondará este año los u$s 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, detrás de Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo y muy lejos de los casi u$s 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense.

Fuente: Infobae.com

Afirman que el exceso de carnes rojas sube el riesgo cardiovascular

Consumir carnes rojas en exceso aumenta los riesgos de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero esos peligros pueden reducirse con ingerir legumbres, frutas secas y pescados, según un estudio que publica la revista Archives of Internal Medicine.

El trabajo agrega que el abuso de este alimento, también está asociado “con diabetes tipo 2, además de enfermedades coronarias y cardiacas, infarto y ciertos cánceres", afirmó An Pan, del Departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

El equipo investigador observó los datos recogidos durante 22 años acerca de 37.698 hombres registrados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la salud, y durante 28 años de 83.644 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Todos los pacientes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del período de los registros, y las dietas se evaluaron mediante cuestionarios recogidos cada cuatro años.

Los datos documentaron en los dos estudios un total de 23.926 muertes, de las cuales 5.910 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 9.464, a cáncer.

Estos resultados mostraron una vinculación de una porción diaria de carnes rojas no procesadas con un incremento del 13% en el riesgo de mortalidad, y una porción diaria de carnes rojas procesadas (como salchichas o tocino) se relacionó con un aumento del 20% en el riesgo de muerte.

Entre las causas específicas, los científicos registraron un incremento del 18% en el riesgo de mortalidad cardiovascular con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21% en el caso de las carnes procesadas. En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16%, respectivamente.

Estos estudios tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para las enfermedades crónicas tales como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y el historial familiar de enfermedad cardiaca y cáncer.

La carne roja, y especialmente la carne procesada, contiene ingredientes que aparecen vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos hemohierro, grasas saturadas, sodio, nitritos y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar.

La sustitución de una porción diaria de este alimento con una de fuentes de proteína más saludables apareció vinculada con riesgo menor de mortalidad por esas enfermedades: el 8% en el caso del pescado, el 14% para las carnes de aves, el 19% para las frutas secas, el 10% para las legumbres, el 10% para los productos lácteos sin grasa y el 14% para los granos integrales.

Fuente: Ambito.com
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